miércoles, 31 de octubre de 2007

La extrema derecha xenófoba y el Holiday Inn de Dresden


El fin de semana, René del excelente blog Noticias del Viejo Mundo, me envió una noticia proveniente de Dresden, concretamente del Holiday-Inn de esta hermosa ciudad.

Resulta que dos funcionarios del NPD (el partido de la extrema derecha xenófoba alemana) habían reservado sendas habitaciones en el hotel, a través de una plataforma hotelera: hotel.de

Al saber, el gerente general del hotel, Johannes H. Lohmeyer, de la reservación, decidió enviar una carta abierta al jefe de la fracción del partido en el parlamento sajón, Holger Apfel (en la foto, supongo que en otros países piensan que los racidales de derecha alemanes se ven distintos... No, y éste se ve bien para como se ve la mayoría de ellos).

Dice que quiere evitar a los empleados del hotel saludar y servir a los dos funcionarios. Y que les desea buena suerte en la búsqueda de otro lugar donde pernoctar.

Y advierte que (1) el NPD se expande enfermizamente (enfermando sería más aporopiado traducir) por el Land (turístico) de Sajonia...

En el caso en que los dos funcionarios de la NPD insistan en dormir en el hotel, el gerente les hace ver que, el dinero que paguen será donado por el hotel a la sinagoga de Dresden.

¡Muy ocurrente!
___________
(1) Die NPD verbreitet sich im Reiseland Sachsen krakenhaft.


La canciller Merkel en India


Lo prometido, en Los países que (más) comercian con Alemania, sobre la India...

En la foto, con el primer ministro Manmohan Singh.

La canciller Merkel está en India, supongo que todos quienes se interesan por temas de Alemania, lo saben. Ha viajado ya dos veces a (la) China, pero es su primera visita a (la) India.

Resulta que ella piensa que los alemanes invierten muy poco en India. Que se han concentrado mucho en China, dejando de lado el subcontinente. Tiene razón.

Por ello, India no aparece ni entre los diez primeros exportadores, ni entre los diez primeros importadores, ver artículo recién citado.

Dentro de(l) Asia, India ocupa el número cuatro. En este orden: China, Japón y Corea del Sur.

Para el gobierno alemán, India tiene varias ventajas sobre China. En primer término, es un país políticamente democrático (evidentemente, pese a todos los déficits que pueda tener) y que no pisotea los derechos fundamentales...

La otra gran ventaja es que, en 20 ó 30 años, cuando China esté sufriendo las terribles consecuencias de su política de un sólo niño, la población de la India estará en su mejor momento.

La desventaja es que su economía parece estar menos desarrollada que la china. Aparte de los grandes problemas de pobreza: 300 millones de pobres y 400 millones de analfabetos.

India, se piensa, es un partner natural de Alemania y de Europa, que no se puede descuidar. Asimismo, India es un país que apoya los intentos alemanes de cuidar el medio ambiente y frenar el llamado cambio climático.

Por su parte, apenas llegar a la India, un periodista le preguntó a la canciller por un (aburrido, para mí, al menos) tema de política alemana interna, a lo que ella respondió: "Noooooo, ahora hablamos sólo de India".


Otra vez, blog del día y ¡justo para Halloween!


¡Gracias FZeroX! ¡Somos otra vez, blog del día! Blogger del Día Reloaded

Y, como el domingo, ¡Somos blogguer del día! quedamos en la letra "e", hoy continúo, a partir de la "f".

Premiaré sólo a blogs a los que no haya premiado nunca antes (difícil, difícil). Los ganadores, esta vez, son:

¡Enciende la luz!

Embajador en el Infierno

Es la libertad de expresión

Es por Madrid

Imagenes y comentarios

LirioAustral y

ticoblog libertad

aunque tengo que reconocer que, entre la L y la T, se quedaron varios blogs sin premiar -aparte de alguno más arriba que, temáticamente, prefiero galardonear después-.

Les recuerdo que las reglas del juego son:

Las reglas del juego que escribe Roark en su blog son estas:

Esto es un juego, y las reglas del concurso son:

1.- Escribir un post mostrando la foto Premio Blogger del Día y citar el nombre del blogger que te lo regala.

2.- Elegir un mínimo de siete blogs que estimes que se han destacado por alguna razón o te gusten y una breve descripción. Poner el nombre, link y avisarles de la movida.

3.- (Opcional). Exhibir el premio en tu blog.


La Iglesia de Emaús llegó a Borna


Puntualmente, como estaba planeado, hoy, día de la Reforma, y en medio de un ambiente ecuménico, celebramos en Alemania el día en que Lutero pegó sus 95 tesis en la... no esta es una leyende creada por Melanchton, la verdad es que el monje Martín no pegó sus tesis en ninguna puerta, sino que se las envió a su obispo.

En todo caso, hoy, 31 de octubre y tal como estaba planeado, la Iglesia de Emaús de Heursdorf culminó su peregrinación y llegó a la plaza del pueblo de la ciudad de Borna, como se ve en la última foto.

Antecedentes en: Heuersdorf (La Iglesia peregrina de Heuersdorf a Borna en Sachsen y
La mudanza de la iglesia de Emaús en Heuersdorf)







Geovisitors

Tampoco estamos tan mal, ¿no?

Coloqué ayer (o antes de ayer, no me acuerdo bien) el Geovisitors y los resultados son estos (para ver mejor, hacer clic sobre el mapa):

¡Gracias a todos los visitantes de Eurasia, de América y de África! ¡gracias por vuestros links, por vuestras visitas y por vuestros comentarios!

Los países que (más) comercian con Alemania


Después lo comentaré, a propósito del viaje de la canciller a (la) India:

Exportaciones:

Francia 86,093 millones de euros
EEUU 78,011
GB 65,341
Italia 59,971
Holanda 55,877
Bélgica y Luxemburgo 53,571
Austria 48,921
España 42,159
Suiza 34,726
Polonia 28,820


Importaciones:

Francia 63,490
Holanda 60,519
China 48,751
EEUU 48,517
GB 42,829
Italia 40,326
Bélgica / Lux 38,704
Federación Rusa 30,182
Austria 29,895
Suiza 25,206

Y, ¿dónde está India?

PS: espero no haberme equivocado al copiar algún número, lo revisé, no encuentro errores, pero nunca se pueden descartar del todo, si alguien ve que algo no cuadra, please, que me avise.


¿Stress en la globalización? Sobre las elecciones en Suiza & Polonia


Antes de que siga pasando el tiempo, me gustaría copiar aquí la mitad del post de Agustín sobre ¿Stress en la globalización? Sobre las elecciones en Suiza & Polonia

Lo hago a continuación, no sin antes expresar mi deseo de que Agustín nos diga dónde podemos leer su ensayo. El texto de Agustín, ¡a quien le agradecemos mucho su blog!:

Stefan Wagstyl & Jan Cienski: "Tusk’s tussle: Poland’s new leader has a hard task to find unity", Financial Times

La globalización recibe tanta mala prensa, que una de mis ideas con este blog es salir en defensa de este mal comprendido fenómeno (*). No soy un apologista al estilo Plinio/Trajano. La globalización tiene costados muy negativos; puede ir muy rápido para algunos, muy despacio para otros. Siempre habrá tensiones, problemas, desastres, mini-crisis y mini-ciclos. Las elecciones en Suiza y Polonia reflejan bien estas distintas percepciones.

Suiza disfruta de una economía próspera y conectada al mundo, pero necesita abrirse a la inmigración (debido, en parte, a su baja tasa de fertilidad). Asustado, el electorado demanda menos globalización. Polonia, menos rica, "exporta" mano de obra. Esperanzado, su electorado demanda más globalización: Donald Tusk promete menos regulación, y deja abierta la puerta a más privatizaciones. Se habla, incluso, de reflotar la idea del flat tax. [Ver también MarcosKtulu: "Un par de elecciones"].

(*) En 1991 recibí el Premio La Nación por mi ensayo "¿Qué significa globalización?", publicado por el VMP (Venerable Matutino Porteño) en tres partes en 1992. Desde entonces nunca abandoné el interés.


Campeonato Mundial de fútbol el 2011


¡Bien! De nuevo tendremos al mundo de visita... esta vez, no donde amigos, sino donde amigas... sí, porque el Comité ejecutivo de la FIFA decidió ayer en Zürich que el Mundial femenino del 2011, se jugará en Alemania.

Está aquí en la página de la Federación. El otro país en competición era Canadá. Ambos tuvieron la oportunidad de realizar una presentación 15 minutos. Se dice que el fallo canadiense fue mostrar sólo o mayoritariamente fútbol masculino... Y no femenino.

La FIFA tiene ambas presentaciones on line, pero no alcanzo a verlas... están en la página linkeada arriba, para que Uds. las disfruten.

Les recomiendo ver la galería de fotos ¡Muy buena! La ministra von der Leyen también estuvo en Suiza, debe haber estado segura de que elegirían a Alemania. La otra mujer que se ve es la jugadora Birgit Prinz.

Recordemos que Alemania es doble campeón del mundo en fútbol femenino. Ver Somos campeonas mundiales


martes, 30 de octubre de 2007

Los intereses


Probablemente, el FED bajará los intereses hoy... estamos a la espera de la decisión.

El gráfico es del Deutsche Bank y muestra cuáles han sido los intereses en la zona del dólar, la del euro y del yen, del 99 a la fecha.

Al tiempo que proyecta los intereses hacia el futuro, hace un pronóstico.


Emigración de alemanes el 2006 - la más alta desde 1954


La Oficina Federal de Estadísticas anunció hoy que el 2006 se registró el mayor número de emigraciones habidas en Alemania, desde el año 1954: 155.300 personas de nacionalidad alemana abandonaron el país.

De ellos, un 56% son hombres. No se dice nada acerca de los motivos para emigrar y bien puede ser que muchos de ellos se trasladen temporalmente al extranjero para representar a empresas alemanas en otras regiones del mundo... Esto no es raro, si consideramos que Alemania es nuevamente campeón mundial de las exportaciones

El promedio de edad de los varones es de 32,2 años (sí, el emigrante de la era de la globalización es mayor que el de épocas anteriores) y, en el caso de las mujeres, 29,7 años.

Interesante es saber cuáles son los países de destino de los emigrantes (ya no es América o África el destino de los alemanes que emigran, sino...):

Suiza (la Suiza, decimos en alemán, sería un caso de análisis para Hugo) : 18.000 ó un 12%; (los) Estados Unidos : 13.800 ó un 9% y Austria, con 10.300 personas o un 7% de nuestros emigrantes.

En el grupo de edad entre 18 y 50 años, el país preferido por ellos y ellas, fue Suiza. Sin embargo, entre aquellos de más de 50, el país elegido por la mayoría de los emigrantes fue... adivinan supongo: ¡España!

Se supone que quienes emigran son profesionales calificados, al menos de eso se queja amargamente la empresa privada.

Por tal razón, la información de la Bildzeitung de hoy, en el atículo Deutsche flüchten aus TEUERLAND = alemanes huyen del país caro, hace ver que la situación es aún más grave:

"Die Bundesagentur für Arbeit vermittelte vergangenes Jahr 14 470 Bewerber ins Ausland – 65 Prozent von ihnen waren arbeitslos" = la Oficina señala que 14.470 de los emigrantes se fueron gracias a que obtuvieron un empleo en el extranjero y, de ellos, un 65% estaba desempleado.


Monumento a Catalina la Grande divide a Ucrania


No sólo hay problemas entre polacos y alemanes...

y eso que el "frente" francés ya está casi cerrado, con esto quiero decir que casi no hay más problemas grandes entre unos y otros, salvo cuando se trata de que defender la primacía de Francia en EADS,

sino que, lamentablemente, los hay también entre Ucrania y Rusia o más bien, entre algunos ucranianos y algunos rusos...

Miren lo que nos cuenta Taras desde Kiev:

Monument to Catherine the Great Polarizes Ukraine

"Odesa, Ukraine’s fourth-largest city, on Saturday paid tribute to its official founder, Russian empress Catherine the Great, Korespondent reports".

Odesa, la ciudad de dónde venían los antepasados de dos amigos míos de Chile (uno de ellos judío, qué bien que recibimos en Hispanoamérica a tantos hebreos que, lamentablemente, tuvieron que huir de los países en que sus antepasados vivieron durante siglos, fue una ganancia para nosotros; pero una pérdida para las regiones que los perdieron).

Taras continúa: "The restoration of a tsarist-era monument has again highlighted Ukraine’s bipolar identity, a product of centuries-long Russian colonialism.

"For most Odesites — their city being a hotbed of pro-Russian sentiment — the German-born empress indeed holds greatness. She, along with Peter the Great, belongs in the pantheon of Russian patriotism, and symbolizes Russia’s naval might and geopolitical glory".

Oh, ¡cuántos errores y cuantos horrores se cometen en nombre de las glorias geopolíticas pasadas! Prefiero vivir en el presente.

"To historically-minded Ukrainians, however, she represents the icon of Russian imperialism and oppression (...)

"Unfortunately, some of these people decided that the best way to demonstrate the anti-Ukrainianism of the empress’s historical footprint would be to obstruct the event by engaging in a little pushy action. The opening ceremony, attended by a few thousand people, featured skirmishes between monument opponents and police".

Y aquí Taras apoya sus palabras con un video...

Más adelante:

"The issue of political solidarity in the former Soviet Union can be noted for its bizarre proportions. In the roaring 90s, communists and monarchists held joint opposition rallies in Moscow, waving red banners and carrying portraits of Nicholas II.

"These carnivals flew in the face of the well-publicized fact that the Bolsheviks had massacred the Russian royal family, not sparing even the tsar’s children, whom they stabbed with bayonets".

¡Increíble! Mil gracias Taras, nos están ayudando a comprender mucho más lo que ocurre en Ucrania y, de paso, algo de lo que pasa en Rusia.

Taras coloca las fuentes de los hechos que comenta abajo en sus posts, una prueba más de lo bien que trabaja y que domina el llamado "formato blog", para hablar con Marcos


Lok Leizig y Dynamo Dresden yo los ultras (o hoolignas) atacan de nuevo


¿¡Qué pasa en el Este del país!? De nuevo lo mismo, esta vez en Dresden, una ciudad pujante de esta región, no se puede decir que es el noreste que sí está muy mal económica y socialmente, no, es Sachsen o Sajonia, una región teóricamente ejemplar.

Y de nuevo los ultras atacan. Claro, cómo podía ser de otra forma, si se trataba de un partido entre dos "locales", Dynamo Dresden contra 1. FC Lok Leipzig. Dynamo significa motor y es uno de los nombres típicos de clubes de fútbol del ex-bloque oriental, denominación que se ha conservado. Lo que está bien, es un buen nombre, muy significativo.

Dresden y Leipzig son las dos ciudades más importantes de este Land, ambas, verdaderas joyas como ciudades, tanto por su arquitectura, como por su cultura. Y también por su gente (por la mayoría); pero ¿¡qué ocurre con los jóvenes de sexo masculino amantes del fútbol!? Es un fenómeno realmente preocupante.

No quiero ni pensar qué pueda ocurrir cuando la copa europea se juegue en Polonia y Ucrania el 2012, porque dudo que, hasta entonces, el problema (sí, es un problema) de los ultras (o llamémoslos simplemente hooligans) se haya solucionado para entonces...



Que esto estaba todo, fríamente calculado, se muestra en este otro video de un ultra que escribe una carta a su mamá (en muchos de estos casos, estamos frente al fenómeno del "padre ausente", una muestra más del fracaso de la educación en Alemania):



Las cifras: 1.200 policías (como si no tuvieran nada más que hacer que jugar a la parvularia de una masa amorfa de ultras); 600 destructores (porque de revoltosos, no se puede hablar); ya antes del partido, la policía había detenido a 167 personas, de un total de 248 (!).

No puedo agregar, ni quitar nada a mi artículo de en Planisferio Los ultras en Alemania

O, tal vez, sí debiera agregar un comentario sobre Alemania oriental... indudablemente, estoy feliz de "que Alemania ahora está unificada", tal como dice Taras (Ukrainiana) en Adiós Lenin, La Vida de los Otros y la película de mi infancia por Pablo Morris... pero hay mucha gente en este país (hago notar que en el Occidente) que desearía volver a levantar el muro. Su % en la población aumenta, precisamente después de este tipo de acciones por parte de los jóvenes del Este. Una pena...


La división del trabajo entre el terrorista y los medios


Un artículo de una gran amiga mía en la página de la Fundación Burke:

El Estado Preventivo o la desinformación al servicio de la incapacidad

"El pasado 30 de septiembre, retransmitían nuevamente por el canal público alemán ZDF la tertulia “Cuarteto filosófico”, programa presentado por los filósofos Rüdiger Safranski y Peter Sloterdijk...".

... ambos filósofos me encantan. No, no es que los conozca filosóficamente, tan filosófica no soy, pero sus entrevistas y comentarios en la prensa, aparte de sus apariciones en televisión (para los espías de la GEZ, no tengo televisor, lo he visto en casas de amigos) me han parecido siempre muy bien.

"Visto lo anterior, concluimos parafraseando a Safranski, que nos encontrarnos ante una perfecta división del trabajo entre el terrorista que siembra el pánico a través de acciones y amenazas y los medios de comunicación que, bajo el supuesto y en democracia sacrosanto derecho a la información y contribuyendo a la histeria, divulgan difusos escenarios amenazantes inventados por políticos".

Cristina, a mi modo de ver, ¡tiene toda la razón!

Con bastante citas a la prensa suiza, en especial al NZZ, dedicado a Alberto, Cambia el mundo (es broma) por lo que piensa de Suiza (ver Las elecciones en Suiza).


lunes, 29 de octubre de 2007

Día del internet


Queridos amigos:

el 29 de octubre de 1969, se envió la primera señal entre dos computadoras ubicadas a 520 kilómetros de distancia. Entre la UCLA (Universidad de Los Ángeles) y el Stanford Research Institute.

Seis meses más tarde, estaban unidas las universidades de Santa Barbara y de Utha.

El internet comenzó siendo una red universitaria. (Los rumores de que era una red militar, hasta donde yo sé, no tienen fundamento).

Y hoy, depende de nosotros lo que hagamos de la red. Yo estoy porque la blogósfera -que es lo nuestro- se convierta en un gran think tank y en un mecanismo de comunicación y de entendimiento.


Evelyn Hamann


Murió Evelyn Hamman, ver:

Homenaje a Evelyn Hamann


Ignacy Jeż : de nazis y de cristianos, de polacos y de alemanes


Queridos amigos, este artículo, en su versión larga, lo conocen ya los lectores de este blog; pero ahora está publicado (en una versión más corta) en Visión Ciudadana, los invito a comentar:

Ignacy Jeż


domingo, 28 de octubre de 2007

El último Thinking Blogger Award


Queridos amigos, Wúlfilas, del excelente blog Geometrías Medievales, me entregó en Historias de Alemania un Thinking Blogger Award...

El Thinking Blogger Award, según Wikipedia

Pero los premios -y seguro que nadie tiene nada en contra- me gustaría entregarlos en este blog.
Tienen que entregarlos, a su vez, a otros cinco blogs que hagan pensar... por eso el nombre.

No sin antes recordarles las reglas del juego:

1.- Sí, y sólo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.

3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio.

O, en inglés:

1. If, and only if, you get tagged, write a post with links to 5 blogs that make you think,

2. Link to this post so that people can easily find the exact origin of the meme,

3. Optional: Proudly display the 'Thinking Blogger Award' with a link to the post that you wrote

Los premiados son:

Estland

Georgia-South Causcasus

Ukrainiana

La Cartoteca y

Venezuela y su historia


¡Somos blogguer del día!


Gracias a Roark

El artículo del excelente blog amigo -con un nombre muy sugerente- Adiós al estado, es Blogger del día

¡Muchas gracias!

Escojo, en orden alfabético, a los siguientes (siete) blogs para darles, a mi vez, el premio (que conste que muchos otros más también merecerían el premio, pero esta vez, se lo daré a blogs que nunca aún haya premiado y que merecen, desde hace mucho tiempo, el premio):

Alemania en Chile

Comenzando a navegar

Diccionario para náufragos

El Lobo Feroz

El mundo hoy

El primer ratón en la luna

El Viking Liberal

Oh, sólo llegué hasta la letra e, es que hay tantos blogs y tan buenos, todos. Los siete elegidos son bien distintos entre sí y me parece que también son diversos en cuanto a las ideas que sustentan, lo que pienso que es un enriquecimiento.

Las reglas del juego que escribe Roark en su blog son estas:

Esto es un juego, y las reglas del concurso son:

1.- Escribir un post mostrando la foto Premio Blogger del Día y citar el nombre del blogger que te lo regala.

2.- Elegir un mínimo de siete blogs que estimes que se han destacado por alguna razón o te gusten y una breve descripción. Poner el nombre, link y avisarles de la movida.

3.- (Opcional). Exhibir el premio en tu blog.


Sobre Julian Simon y Paul Ehrlich


Del blog de Magnus, el Vikingo liberal, les recomiendo leer: Grandes Libertarios:Julian Simon (1938-1998) El Matador de Apocalipsis

Paul Ehrlich, el economista norteamericano, no el científico judío-alemán de Silesia.


Visita de Juan Carlos Hidalgo a Santiago


¡Gracias querido Juan Carlos! Santiago, Chile

"En lo que respecta a niveles de vida, creo que Chile ya ha dejado atrás al resto de la región. Es curioso porque hago comparaciones con mi viaje a Cuba hace casi 4 meses. He visto el desarrollo y la calidad de vida del país menos libre económicamente de América Latina y del más libre. ¿Cómo es que todavía hay gente que cuestiona que la libertad económica funciona luego de ver el contraste entre ambos países?"


La Iglesia peregrina de Heuersdorf a Borna en Sachsen


Queridos amigos, el viaje de la iglesia de Heuersdorf continúa, ver La mudanza de la iglesia de Emaús en Heuersdorf

Los 12 kms. están representados gráficamente en la última imagen. Si no me equivoco, es de la página de la Mibrag

La primera foto nos muestra cómo se ve el pueblo de Heuersdorf hoy.

La segunda foto, es del Financial Times Alemania. Es que el tema ha acaparado la atención, también de los grandes medios.

De alguna manera es, como dijo Benita (Mis jefes llevan chupete) alguna vez, "Nada como la ingeniería alemana..." (ver foro de El piloto del presidente Bush o el Bush Pilot).

Aunque hay que decir que la empresa que realiza el transporte es una firma holandesa, llamada Mammoet.

Los dos ríos mencionados en el artículo anterior han sido "llenados", "tapados"... zuschütten en alemán, leo que se dice to fill in en inglés, no sé cómo es la traducción correcta al castellano, a ver los ingenieros... tal vez alguno de Uds. lo sepa.

Se han talado 200 árboles y demolido una casa pera permitir el paso de la Iglesia, esperemos que el 31 de octubre (día de la Reforma) pueda llegar a su destino en la plaza de la ciudad de Borna. Si llega más tarde... tampoco sería un gran problema.

Otro momento importante será el paso por sobre dos líneas de tren. Se ha debido quitar todos los letreros y se suspenderá el paso de los ferrocarriles.

La tercera foto es del momento en que la iglesia pasa el letrero del pueblo, se muda del lugar donde pasó los 750 años de su vida.

Como señalé en el artículo de cypv, esta iglesia es un testigo del proceso de civilización, colonización y de evangelización de Sajonia. De ahí el interés en salvarla. Es la más antigua de la región y, afortunadamente, no es muy grande, porque para llevarse una basílica (no las había, esta zona era pobre), habría habido más dificultades...

Como dijo el ingeniero jefe proféticamente: "la iglesia quedará con algunas grietas, pero resistirá todo el viaje, no se caerá".







sábado, 27 de octubre de 2007

Page Rank 4


¡Lo lo logramos! Y se los agradezco enormemente a los lectores de este blog y, especialmente a los blogs amigos. Asimismo, les dedico esta buena clasificación a todos los amigos de este blog.

Sí, este blog -sin ningún link de páginas del tipo "medios tradicionales" (el link más cercano a un medio tradicional es del BLOG de Libertad Digital-) llegó a Page Rank 4, después de cuatro meses de vida.

Mi blog anterior, Alemania, Economía, Sociedad y Derecho, tuvo un tiempo, page rank 5 y de pronto, pasó a tener uno de cuatro. Hoy, pese a que no lo actualizo desde que comencé éste, sigue en 4.

Después de leer, en su artículo de 8 de agosto, que El page rank de Google se ha vuelto loco, en el excelente blog Pisito en Madrid, me quedó claro qué había ocurrido.

En su artículo de ayer, David nos dice que Google disminuye el Pagerank a Pisito en Madrid y nos da importantes explicaciones acerca de cuál puedan ser las causas. Recomiendo leerlas.

Para pueden calcular el page rank de vuestros respectivos blogs, en Mi PageRank

Hugo está en 3, muy bien para el poco tiempo que lleva su blog.



Sobre las elecciones en Suiza en Planiferio


Queridos amigos: quienes lean este blog ya conocen lo fundamental del artículo; pero, si alguien quiere aportar algo o corregir, opinar o hacer alguna observación, bienvenidos:

Las elecciones en Suiza en Planisferio, donde además, han aparecido, en el último tiempo, interesantes artículos sobre Perú y España.


La edad de la iniciación sexual en Alemania - de Psychologie Heute


Como en el foro de otro blog no me creen que las escolares comienzan en Alemania a tomar la píldora anticonceptiva a temprana edad, me gustaría contarles que la revista Psychologie Heute = psicología hoy que es "la" revista de psicología alemana y que se puede leer en algunas consultas de médicos (no necesariamente de psicólogos, yo la leo, a veces donde mi ortodoncista, un persa encantador),

...se lee, ya en un artículo del 2005 (edición de papel, estaba también on line, pero sinceramente, no me da el tiempo para buscarlo en el archivo; pero si alguien lo hace, se lo agradecería mucho), hoy, es probable que la edad haya bajado, lo siguiente:

El artículo se llama Das erste Mal (su autora es Christine Seiger, actualmente en la Univ. de Zürich), esto es La primera vez.

En él se nos informa que, en Alemania, en promedio, los chicos tienen su primera relación sexual a los 16,6 y las chicas, a los 15,7 años. Lo que da un promedio de 16,2 años.

Así, el consumo de la píldora contraceptiva comienza, para la mujer, para las niñas, ya a esa edad... en promedio, a los 15,7 años.

Pero claro, siempre hay hombres que no creen lo que una mujer les dice, sobre todo si son terriblemente machistas como mi interlocutor, quien está a favor de la existencia de barrios rojos = de prostíbulos y otras cosas, según dice en su blog, al que, como se imaginan, no pondré un link, porque, al igual que en el caso de los islamófobos, sería un caso de colaboración al mal.


Adiós Lenin, La Vida de los Otros y la película de mi infancia por Pablo Morris


Queridos amigos: el artículo de Pablo Morris, sobre... La vida de los otros, Good bye Lenin (una de las preferidas de Taras, según él mismo nos contó apenas ayer) y la República democrática alemana...

Adiós Lenin, La Vida de los Otros y la película de mi infancia

... como para pensar (por algo, le di a Pablo un premio de esos en que una atestugua qué bloguers la hacen pensar... ver Más premios Thinking Blogger Award).


viernes, 26 de octubre de 2007

Después del incendio en la residencia de ancianos


Miren por favor lo que pasó ayer cerca de la casa (en realidad, las consecuencias de lo que pasó):

Después del incendio en la residencia de ancianos de la Cruz Roja en Mehlem


Hannibal Rising


Queridos amigos: por si quieren leer, en mi blog sobre películas:

Hannibal Rising


Entrevista con Gertruda Grzebska y Jan Grzebski


Esta mañana, leyendo el blog de Higinio, desde Polonia y me encontré una entrevista que él hizo al hombre que despertó del coma, después de 19 años, Jan Grzebski y a su sra. Gertruda Grzebska.

(la foto la tomé del Stern, muchas gracias).

"Ella reconoce haber tenido numerosos momentos de cansancio en los que lloró, pero siempre estuvo al lado de su marido. Recuerda los numerosos momentos en los que ha rezado para pedir a Dios que le diera fuerzas: “Aguanté y luego me di cuenta de que Dios tiene sentido del humor(...)", sí y es sumamente positivo que los polacos también tengan sentido del humor.

Nótese la diferente terminación del mismo apellido, una es la masculino y otra, la femenina. Cuando los nombres polacos se usan en Alemania, se usa sólo la masculina, cómo podría haber sido de otra forma...

El post se llama La gente de Polonia ¡es una historia realmente increíble! Esas de esperar contra toda esperanza. ¡Recomiendo leerlo! ¡Gracias Higino!


Lectura para el fin de semana : La cuestión ambiental


De Martín, desde Perú, buenísimo, de indispensable lectura:

La cuestión ambiental


Compre un Volkswagen


Sí, compre un auto del pueblo, que es lo que significa Volkswagen. Sería interesante analizar la historia de la empresa...

El vendedor anuncia al jubilado:

Ver la caricatura aquí


¡Y pese a que está a un precio rebajado, la oferta incluye todos los extras acostumbrados: aire acondicionado, ABS, botón eléctrico para abrir y cerrar las ventanas y un diputado de un partido popular de su elección!

Muy bueno, de Heiko Sakurai, apareció en Welt am Sonntag. Lo del diputado, se explica por los abundantísimos casos de corrupción habidos durante los últimos años en la VW. Claro, cómo podía ser de otra forma, cuando el gobierno de Niedersachsen tiene el 20% de las acciones.

Y después del término de la llamada Ley Volkswagen en Luxemburgo -¡gracias Tribunal europeo!- algunos insisten en que el estado de Niedersachsen ¡debería comprar más acciones! Yo estoy porque las venda, la connivencia entre política y economía, no es buena. Y lleva, como en este caso, a una abundante corrupción.

Los partidos populares son la democracia cristiana y la socialdemocracia (ésta, en el caso de la VW algo más involucrada y algo más corrupta que aquélla).

jueves, 25 de octubre de 2007

Vandalismo en Ucrania


Taras ya nos había hablado del tema hace unos días, ver Ucrania...

Hoy, lo hace Nicholas, les recomiendo su artículo: Leftists, Pro-Russia Extremists Defy Yushchenko Over History

El artículo es originariamente de Eurasia Daily Monitor.

Cito: "President Viktor Yushchenko’s recent efforts to commemorate World War II nationalist fighters have provoked a wave of pro-Russian and leftist extremism in Ukraine.

"Radical leftists disrupted commemorations of the Ukrainian Insurgent Army (UPA) across Ukraine on October 14, and the Russian radical nationalist organization Eurasian Youth Union (ESM) claimed responsibility for vandalizing national symbols on Ukraine’s highest mountain".

Las fotos (y dos películas) acerca de estos lamentables desmanes, están en el blog de Taras, en Ukrainian National Emblem Vandalized by ‘Eurasian’ Extremists

Continúo con el artículo de Nicholas: "The UPA has always been respected in western Ukraine, which the Soviet Union annexed from Poland in 1939, as freedom fighters. Official historiography maintains that the UPA fought both the Nazis and the Red Army (...)

"This negative view of the UPA dominates in the Russian-speaking regions, and it is apparently shared by the majority of the Party of Regions of Prime Minister Viktor Yanukovych" (...)

"On October 18, the ESM, a Russian radical youth group, said that its activists had demolished Ukrainian national symbols that had been erected on Ukraine’s highest mountain, the Hoverla.

"The mountain, located in western Ukraine, is a symbol by itself. Yushchenko, when he was opposition leader, would ascend it ceremoniously each year accompanied by crowds of his political supporters.

"The Security Service of Ukraine (SBU) confirmed that the ESM’s activists had vandalized the symbols but said that the ESM had exaggerated the damage. The SBU said that this was committed by three young men, two of whom had arrived from Russia for the purpose".


Volkswagen Bank en México


De América Economía de hoy. Una buena noticia para México y para los países donde, probablemente, se extenderá el banco más adelante.

Jueves 25 de octubre, 2007
Volkswagen Bank iniciará servicios en 2008

(AméricaEconomía.com) El Grupo Volkswagen, compañía alemana dedicada al rubro automotriz anunció la apertura de sus operaciones financieras en México con la inauguración de Volkswagen Bank en próximo año.

(...) los directivos del grupo en una conferencia de prensa, en que la que precisaron que harían una inversión inicial de US$ 37 millones, para llegar en el plazo de dos años a completar US$ 70 millones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya aprobó la licencia a Volkswagen Financial Services AG con lo que se autoriza el desembarque de la entidad financiera en tierras aztecas, convirtiéndose de paso en el primer país latinoamericano donde operará. Volkswagen Bank ya esta en 27 países de cuatro continentes.

Los ejecutivos del nuevo banco se encuentran a la espera que la nueva institución comience a operar a principios de 2008, una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgue su visto bueno.

El director general de Volkswagen Bank, Reinhard Mathieu, afirmó que "esta nueva institución funcionará en sucursales no tradicionales, lo cual le permitirá ofrecer mejores rendimientos en sus productos de fondeo y cero comisiones", según publicó El Universal, de México. La entidad financiera ofrecerá soluciones integrales en materia de financiamiento, ahorro e inversión (...)

Inicialmente Volkswagen Bank tendrá su sede en Ciudad de Médico DF., para luego poblar Monterrey, Puebla y Guadalajara. En una segunda planean llegar a todo el territorio mexicano y además posicionarse en el primer lugar del mercado automotriz en el país.


La mudanza de la iglesia de Emaús en Heuersdorf


La mudanza de la iglesia de Emaús en Heuersdorf


La Unión Europea y el Kosovo - Rusia cambiaría su posición


25 de los 27 países de la Unión Europea reconocerían la independencia del Kosovo el 10 de diciembre.

Ver La independencia del Kosovo será reconocida por Alemania

Sí, el problema es que la UE estaba dividida, no digamos que muy dividida, pero algunos países sudeuropeos estaban en contra de reconocer al Kosovo por diversas razones:

1) o bien porque temen más conflictos armados en la zona, ya que son sus vecinos o

2) porque piensan -erróneamente- que grupos dentro de su propio país pueden usar la independencia del Kosovo como precedente para exigir la suya propia.

Los países sudeuropeos que estaban en contra de la independencia -y en este, hacían frente común con Putin- eran: Chipre, España, Grecia y Rumania. De ellos, dos habrían aceptado reconocer al Kosovo, una decisión acertada. No sé cuáles son; pero es probable que uno de ellos sea España. No sé cuál será el otro.

Hasta ahora, la estrategia de Putin había sido intentar dividir a la UE en este tema (recordemos que Rusia y la UE son parte de la troika, al igual que los EEUU que siempre ha apoyado el derecho a la autodeterminación de los kosovares).

Eckart von Klaeden (de la CDU alemana) y uno de los expertos de la colectividad en política exterior -además, era muy cercano a la Merkel hasta que, se cuenta, que cayó en desgracia por hablar más de la cuenta acerca de la canciller- dice que ni los serbios, ni Rusia podrán dividir a la UE.

Claro que Rusia habría aceptado la independencia cambiándola por otras de sus exigencias internacionales, a las que habrían accedido los Estados Unidos y tal vez Alemania.

El plan de Ahtissari hablaba de una "soberanía vigilada". Pero ahora, el Kosovo tendrá más, tendrá una soberanía irrestricta. Sólo "vigilada" en cuanto las tropas de KFOR seguirán en la región, para "vigilar" que kosovares y serbios no se corten las cabezas (los kosovares en represalia contra los serbios por el último de los genocidios europeos, hace menos de 10 años).

Para terminar, les cuento que mi artículo de hace algunos días sobre el Kosovo fue subido por un amable bloguer a Menéame (por si quieren votar) y... tiene votos negativos...


miércoles, 24 de octubre de 2007

Video de Putin


Del estupendo blog Ukraniana Babushka Praises Putin; Putin Praises Himself

¡No se lo pierdan!


Ignacy Jeż o el prisionero 37 196 en Dachau


Ignacy Jeż es un obispo polaco que murió un día antes de ser nombrado cardenal por el Papa Benedicto, el 16 de octubre pasado.

Había recibido, en Alemania, la Bundesverdienstkreuz, la cruz al mérito federal alemán, que se concede, como es lógico, sólo a personas destacadas y a muy pocos extranjeros.

Fue uno de los artífices de la carta en que los obispos polacos (saltándose al gobierno comunista de entonces), al final del Concilio Vaticano II, invitaron a sus colegas, los obispos alemanes, a celebrar con ellos, los mil años de la cristianización de Polonia.

La carta decía "Wir gewähren Vergebung und bitten um Vergebung" = los perdonamos y les pedimos perdón.

Ignacy hablaba alemán muy bien (qué habría dicho Jaroslav, ver Donald Tusk vs. Kaczyński Jaroslaw).

Lo aprendió en Dachau, el campo de concentración en Bayern donde estuvo recluído hasta el fin de la guerra. Hasta la llegada de los amis (así le llamamos a los norteamericanos en Alemania).

El 17 de octubre pasado, Radio Vaticana publicó una entrevista (la última con el obispo), en que él señalo que en Dachau, había aprendido que no son los alemanes los enemigos de los polacos, sino los nazis, los enemigos de la humanidad.

Paul Badde, el estupendo periodista y escritor alemán y ex-vecino del card. Ratzinger en Roma (se dice que son /eran muy amigos) nos cuenta en un artículo en Die Welt que la profesión con mayor representación en los campos de concentración alemanes era la de sacerdote.

El entonces joven capellán polaco conoció en Dachau, por ej. a Josef Kentenich, el fundador de Schönstatt.


Dos nuevas amenazas para la la economía internacional


Un excelente artículo de Hugo: La economía internacional: dos nuevas amenazas

"Dos nuevas amenazas se ciernen sobre la economía internacional: la revaluación del yen y una recesión en los Estados Unidos".


Biblioteca Anna-Amalia en Weimar


Biblioteca Anna-Amalia en Weimar


martes, 23 de octubre de 2007

Donald Tusk vs. Kaczyński Jaroslaw


Tal vez, a algunos de uds. les haya llamado la atención ver a Donald Tusk celebrando el triunfo con la bufanda de los hinchas del equipo nacional de Polonia... de fútbol, claro.

Tusk es capitán del equipo del parlamento polaco. La foto, de Potakowski, nos demuestra que Tusk es aficionado al fútbol.

Aficionado, al igual que su colega checo Topolanek al que Beckstein invitó a ver el partido Alemania vs. Rep. Checa y no quiso venir, ya que Stoiber en sus 14 años de ministro-presidente de Baviera, no había querido ir nunca a Praga, entre paréntesis, a Putin sí lo recibió.

En un reciente "duelo" durante la campaña electoral, entre él y Kaczyński Jaroslaw (no sé si saben que en el centro de Europa, Baviera incluída, llamamos a las personas al revés que en Occidente: primero el apellido y luego el nombre), Jaros lo acusó de "estar fascinado de la "alemanidad" de su ciudad, Danzig, Gdańsk (en polaco) o Gduńsk (en kaschubo). Una de las cerca de 200 ciudades hanseáticas, por las que Hugo Perini Arte y Política nos preguntó hace poco.

Donald que, perdió demasiados votos hace dos años cuando, poco antes de las elecciones, "alguien" reveló que su abuelo había entrado voluntariamente a la Wehrmacht (en circunstancias que otros miembros de su familia estuvieron en campos de concentración), decidió no hacer el juego a Jaros, no quedarse callado y responder.

Le contestó: "Sí, soy pro alemán, también pro-checo (las relaciones entre polacos y checos no siempre es la mejor, nota del blog), pro eslovaco e incluso pro ruso".

Aclaró que él prefería "la cooperación a la confrontación". Bien, ¿no? Algunos políticos y también miembros de la blogósfera debieran escucharlo.

Tusk continúa: "en los dos años de gobierno de PiS, las relaciones con Alemania y con Rusia han empeorado hasta llegar a su peor nivel en los últimos 16 años" (después de la caída del comunismo).

Todos esperamos que el nuevo gobierno las mejore. En el fondo, los puntos de confrontación son los mismos; sin embargo, esperamos que la forma en que se presenten y representen los intereses polacos, esté finalmente, a la altura de los tiempos... En bien de todos.

Lo último que quería contarles es que, para la elección del domingo, hubo una campaña por SMS en Polonia, en que se llamaba a "quitar a la abuelita el carnet", para que no pudiera votar, pues se supone que la tercera edad (Polonia es un país con una situación demográfica bastante mala, como todos los países del bloque del Este) votaría por el PiS.


La independencia del Kosovo será reconocida por Alemania


Queridos amigos: son buenas noticias, pero que envuelven un peligro.

Deutschlandfunk (en mp3) anunció este mediodía que el gobierno alemán reconocería el estado independiente del Kosovo, inmediatamente después de que lo haga el gobierno norteamericano.

Esta decisión no habría sido dada aún a conocer oficialmente, porque las negociaciones de la Troika (UE, EEUU y Rusia) aún están pendientes.

Recordemos que, desde 1999, el Kosovo está bajo administración de las Naciones Unidas. Las tropas debieron intervenir para evitar la continuación del genocidio -y expatriación- de los albanos por parte de los serbios.

Las tropas (KFOR) están formadas por 16 mil personas, el mayor contingente es el alemán, con 2.250 soldados.

Como Rusia vetará cualquier decisión en favor de la independencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, parece que no se ve otra alternativa que el mismo Kosovo declare su independencia, lo que tendría lugar el 10 de diciembre próximo.

La independencia, sería reconocida en seguida por los Estados Unidos e inmediatamente a continuación, por Alemania. Bien hecho Alemania!

La OTAN supone que no habrá una nueva guerra; pero, que es posible que la minoría serbia en el Kosovo (100 mil personas) realice actos violentos (Gewaltakte serbischer Minderheitengruppen).

Para evitarlos, las tropas de la KFOR permanecerán en el Kosovo. El problema jurídico adicional acerca de si necesitan un nuevo mandato, se resolverá en los días siguientes.

Ver mi artículo en Planisferio La independencia del Kosovo


Sobre los premios Nóbel


Reflexiones sobre los Nóbel, de Sebastián:

Premios Nobel


Suiza y Blocher


Como le prometí ayer a MarcosKtulu, algunas palabras acerca de la elección del domingo en Suiza.

El completo gráfico es del Standard de Viena, como saben, uno de mis diarios preferidos.

El SVP (partido del pueblo suizo, conservador en materia política y liberal (en sentido suizo) en finanzas) subió en un 2,3%. Bajo el 4% de aumento, al que quería llegar su candidato y super jefe, el controvertido Christoph Blocher.

Blocher es como el alma del partido o, en otras palabras, Blocher es el partido. Es ministro de Justicia y de policía y, la campaña electoral se basó, sobre todo, en la lucha contra la criminalidad => contra la criminalidad juvenil y a favor del derecho de Suiza a expulsar a todos los extranjeros delincuentes del país.

En cuanto al background de este político suizo, Wiki nos cuenta que es el séptimo de once hermanos. Y que su papá era pastor protestante.

Uno de sus once hermanos es pastor protestante. Una de sus hermanas es asistente social y ha criticado públicamente las posiciones políticas de su hermano frente en materia de asilo (que parece que fue un tema candente en Suiza). El pluralismo dentro de una familia es muy loable.

Asimismo, desde los '90, es enemigo de un acercamiento de Suiza a la Unión Europea. El tema del "entendimiento" o la harmonía tributaria juega un papel importante en los últimos años. Personalmente, le encuentro más razón a los suizos -y, con ello, al bloque de Blocher- que a la UE en este asunto.

Blocher es un hombre muy rico, ha hecho fortuna en la industria farmacéutica que, como saben, en Suiza es muy importante (y, como comenta una amiga médico alemana, rara vez pone barreras a comportamientos poco éticos en materias biomédicas).

Blocher es contrario al ingreso de Suiza a organismos internacionales o supranacionales de cualquier tipo. Una posición, por lo demás, muy suiza.

El otro partido que aumentó su votación fue el de los verdes, con un 2,2%. Indudablemente, el llamado cambio climático se hace sentir fuertemente en Suiza: falta de nieve => no vienen turistas => no hay ingresos. Y ellos mismos no pueden esquiar. Asimismo, el problema de los glaciares que se derriten y provocan aluviones es un tema muy importante en el país alpino.

Quienes disminuyeron considerablemente fueron los socialdemócratas, en un 3,8%. De alguna forma, una colectividad passé y además sin contornos claros.

Además, los socialdemócratas son preoropeos y estaban a favor de una compatibilidad o compatibilización tributaria entre Suiza y la UE. Lo que cae -con razón- muy mal en Suiza.

Los Freissinigen, esto es los liberales, los fundadores de Suiza perdieron igualmente votos.

Y los demócrata cristianos ganaron un 0,2% => se mantuvieron.

En el Nationalrat, que es el gobierno, el ejecutivo suizo, conformado por siete personas, no habrá cambios. La fórmula mágica de consenso (el denominado gobierno de concordancia) se mantendrá tal cual => los populares no ganaron un asiento y los verdes no entrarán al Nationalrat.

Como hasta ahora, el Nationalrat (cuyas decisiones se adoptan colegialmente, esto es, una vez decidido algo, los miembros del gobierno lo llevan a cabo y no lo comentan, ni lo critican, no se habla de quién estuvo a favor, ni quién en contra, ni cuáles fueron los argumentos) se compone (y repito que, en esto no hay novedad), de:

dos socialdemócratas, dos liberales, dos de la SVP (partido de Blocher) y un demócrata cristiano.

La (triste) novedad de estas elecciones suizas, es que hubo una polarización no acostumbrada. Ella se debió a 1) que Blocher polariza y se lo acusa de no ser una persona que viva la colegialidad suiza; 2) que fue una campaña personal suya, más que una de su partido y 3) a este afiche político.

En él se muestra a tres ovejitas blancas (recordemos que Suiza es un país montañoso, por eso las ovejas) que expulsan a una oveja negra de Suiza.

El lema es "crear seguridad", que es lo que dice abajo. Lo que pasa es que oveja en alemá es Schaf (plural Schafe); schaffen por su parte es, crear. Es un juego de palabras que no se entiende si no se sabe alemán.

Todo habría quedado hasta ahí (los verdes respondieron con afiches muy ocurrentes en que se mostraban piezas de juego blancas y negras) sino fuera porque... porque al parecer, lo que Blocher quería/quiso/quiere con esta pancarta es/fue salir a pescar en las turbias aguas de los extremistas de derecha, con su gran carga de racismo.

Tanto es así que la NPD (partido de extrema derecha alemana) tomó la idea e hizo su propio afiche, de bastante mal gusto, porque, en su caso, no hay duda que estamos abiertamente frente a un caso de racismo.

Los alemanes de la extrema derecha dieron la nota alta... el lema es social sólo puede ser national. Claro, este es un partido altamente socialista. Y busca sus electores entre los perdedores de la sociedad y de la globalización. Los que quieren que los "ayude" el estado, a ellos porque se lo merecen y cualquier ayuda a algún extranjero o a algún punk (sus enemigos declarados) lo ven como una injusticia. Por algo, su color es el rojo...

Y aquí, permítaseme retornar a Suiza. Pese a que Suiza es un estado que, indudablemente, gana mucho con la globalización, encontramos una gran resistencia frente a este fenómeno y ello contribuyó también al triunfo de los populares.

En todo caso, como pueden ver, Suiza no es un país "como cualquier otro", de entre todos los (pocos) países civilizados (y pese a todos los déficits que pueda tener) es más civilizado que la mayoría de ellos.

Y, en Suiza, como de costumbre, nihil novo sub sole. Entre paréntesis, si me ganara la lotería, no tardaría un minuto en irme a vivir a Suiza, por lo de los impuestos. Pero cerca de la frontera con Alemania o Austria o bien Italia, para ganar en suizo y comprar en Europa, que es lo que hacen muchos alemanes inmigrantes en ese país. Una buena cantidad, procedente del Este de Alemania.

Para terminar y antes que lo olvide, el primer diputado "de color" ingresó al parlamento suizo.

Se llama Ricardo Lumengo, es de la socialdemocracia, tiene 45 años y vive desde hace 25 años en Suiza, país al que llegó como asilado. A ver qué otro país europeo nos puede mostrar un caso así.

Su lema (el que aparece en el afiche) es: por el respeto a cada individuo y contra el dejar fuera...


lunes, 22 de octubre de 2007

Plataforma ciudadana ganó las elecciones en Polonia


Queridos amigos, a petición de Hugo (en foro de un artículo anterior), algo sobre Polonia, a la espera de los artículos de nuestro corresponsal en Polonia (Cartas desde el corazón de Europa).

Los resultados, desde el Standard, de Viena, uno de los mejores diarios de habla alemana.

PO es la plataforma ciudadana de Donald Tusk, el ganador de estas elecciones.

Se dice que PO es liberal-conservador o bien, liberal de derecha.

PiS es el partido de los tele... perdón de los Kaczyński, Derecho y Justicia.

LiD = izquierda y demócratas.

PSL es el partido de los agricultores... polacos.

En cuanto a los escaños, el gráfico muestra la composición del Sejm (cámara baja) pero la superioridad de PO en el Senado es aún mayor (67 de 100 senadores).

La participación electoral alcanzó aproximadamente (no es oficial aún) a un 55,3%, la más alta desde el fin del comunismo, en 1989, una fecha reciente...

En política exterior, además del cambio de tono, el triunfo de Donald significará la retirada del contingente de 900 militares polacos de Irak. Su misión se considera cumplida.

Por otra parte, los Estados Unidos, se enfrentarán con un nuevo gobierno polaco con el que les será más difícil que con el anterior negociar la colocación de los misiles de defensa en territorio polaco...

...les recuerdo que los radares estarían en la Rep. Checa, con lo que los checos están aterrados por la radiación) y los cohetes de defensa en Polonia. A lo que Rusia se opone, porque opina que los misiles les podrían llegar a ellos; sin embargo ofrece una base suya en Asia central, oferta que los norteamericanos agradecen, pero rechazan porque dicen que la tecnología de los radares rusos es muy anticuada.

En cuanto a la formación de un nuevo gobierno, la alternativa (única) sería PO con partido de los campesinos. Veremos qué ocurre.

Originariamente, este artículo se llamaba "Donald ganó las elecciones en Polonia", pero lo cambié porque se podía confundir con el Pato Donald. Y no me refiero a él, sino a Donald Tusk Lo que yo no sabía era que la familia Tusk pertenece -igual que Grass, ver Günter Grass en las SS- al pueblo de los kaschubis o kashubian (en inglés), como de costumbre, no hay nada sobre este pueblo en Wiki en castellano.

Es interesante leer su biografía, en alemán, mejor que en inglés y mucho mejor que en castellano.


Test para hacerse alemán


Por si no tienen nada mejor que hacer: Würden Sie eingebürgert werden? Uno de los tests para hacerse alemán. El más serio, me imagino cómo serán los otros...

(Miren como la funcionaria vigila a los futuros alemanes).

Algunas de las preguntas y de las respuestas son realmente ridículas (no capciosas, sino que ridículas), no sé si quienes lo hicieron estarían en su sano juicio al formular el test. Como se imaginan, tuve un 100% de respuestas correctas... Y eso que no soy ciudadana alemana, ni lo seré.

Y ¿por esto se pelean los políticos desde hace años? ¿Es esto lo que la CDU considera condición que es ser alemán? ¿Responder estas... preguntas? Oh...

Además, metodológicamente, todo el test es un error y demuestra que en Alemania no se sabe nada de multiple choice. Las respuestas en preguntas de multiple choice (despreciado por mis amigos alemanes como un invento norteamericano, una especie de lotería) son siempre cinco, deben ser siempre cinco.

Pero, en este caso, cada pregunta tiene sólo tres respuestas posibles (aunque parece que en el test original eran cuatro las respuestas). A todas luces, un error metodológico.


Turquía y la movilización de los militares en dirección al Kurdistán, a Irak


Queridos amigos: la situación en Kurdistán no es precisamente para alegrarse. Es sumamente preocupante.

Pablo tiene varios artículos (el último, de hoy; el penúltimo, de ayer). Se los recomiendo:

Turquía moviliza sus tropas en medio de manifestaciones contra los atentados del PKK

Mueres otros 15 soldados turcos en un ataque del PKK en la frontera con Irak

Turquía aprueba incursiones militares en Irak contra los kurdos

El vicepresidente iraquí, en Turquía para intentar impedir acción militar


domingo, 21 de octubre de 2007

Ucrania...

Ukraine’s Underrecognized Insurgent Army Marks 65th Anniversary

Taras, en su excelente blog, nos dice:

In the 20th century, much of the human tragedy took place in Ukraine, a jigsaw puzzle of a country governed by Austria-Hungary, tsarist Russia, Poland, Nazi Germany, and the Soviet Union.

A cesspool of civil war in the aftermath of WW I and a genocide lab in the 1930s, Ukraine became one of the bloodiest WW II battlegrounds — a graveyard for up to ten million people who perished in the clash of evil empires and embittered ethnic groups.

No se pierdan el artículo, con abundante información -muy "diferenciada" en el sentido de objetiva-, fotos actuales y un video.

Sabemos muy poco de Europa Central y Oriental.


Los osos polares y Al Gore


de Swen, desde el Nebelspalter.

Los osos brindan -en el Polo Norte, o en lo que queda de él-

brindan por Al Gore y un oso polar pregunta al otro si tiene hielo
.

Ok, tan divertido no es, es... humor suizo...


Carta de los musulmanes a los cristianos sobre la paz


A propósito del tema anterior (No me alegraría la destrucción de ninguna iglesia), esta semana apareció en el Deutsche Tagespost (que se denomina a sí mismo el "diario católico para Alemania", es su subtítulo) el texto, casi completo (faltan las firmas) de la declaración:

"Nuestras almas inmortales están en juego" o, más propiamente en castellano: "nos estamos jugando la salvación".

El link: Unsere unsterblichen Seelen stehen auf dem Spiel. Offener Brief und Appell von 138 muslimischen Theologen an Papst Benedikt XVI. und Vertreter christlicher Kirchen und Glaubensgemeinschaften

El texto completo de la carta (cuya lectura recomiendo) está aquí en pdf y en inglés No lo encuentro en castellano, tal vez aún no está traducida.

En él, 138 intelectuales musulmanes, "tienen una mano" en la búsqueda de la paz. Dicen que "musulmanes y cistianos forman más de la mitad de la población mundial" (55%), en consecuencia, si no hay paz entre ellos, "no podrá haber verdadera paz en el mundo".

Agrega que "el futuro depende de la paz entre cristianos y musulmanes". Es una gran responsabilidad. "El fundamento para la paz y el entendimiento mutuo, está dado".

Sí, "ama a Dios y al prójimo" son los "principios rectores" de ambas religiones (dice fe, pero traducirlo así no suena bien en castellano).

Cita y hace ver la semejanza entre el Antiguo Testamento, el Nuevo y el Corán. Se refiere asimismo a la Torá constituida, por así decirlo, por los cinco libros de Moisés en el Nuevo Testamento, de manera que a los judíos, de alguna forma, también los incluye en este llamado. Incluso en la segunda parte del documento, se menciona expresamente la Torá.

Buscando en la red, me encontré con este artículo de Zenit Llamamiento de los líderes musulmanes a cooperar con el mundo cristiano Dice que:

"Un total de 138 entre los principales intelectuales y jurisconsultos musulmanes de todo el mundo han dirigido una carta abierta a Benedicto XVI y a otros líderes de Iglesias cristianas proponiendo una sólida cooperación entre cristianos y musulmanes para promover la paz en el mundo (...)

"En el fondo de la carta está la convicción, compartida por ambas religiones, de la importancia del amor al único Dios y del amor al prójimo.

"Se espera que el reconocimiento de esta base común proporcione a los fieles de los dos credos una comprensión (...)

"El texto, recuerda la nota, supone una llamada realmente autorizada a la tolerancia, a la comprensión y a la moderación por parte de algunos de los más influyentes líderes y pensadores islámicos.

"Reuniendo a los musulmanes de todo el mundo, tanto chiíes como sunníes, las tradiciones salafita y sufí, marca también un acontecimiento histórico en cuanto a unidad islámica.

"La carta está dirigida a, entre otros, el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alejo II, al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y al secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, Samuel Kobia". Lamentablemente, no al obispo Huber, de la Igl. evangélica de Alemania que, supongo, tiene númericamente un significado reducido que, debido a la implosión demográfica, será cada vez menor.

"El mensaje enviado ahora a todos los líderes cristianos, basado en un atento estudio de la Biblia y el Corán, es entendido por los firmantes como una invitación abierta a los cristianos a unirse a los musulmanes en lo que es más importante para sus respectivos credos, los mandamientos del amor". Tienen toda la razón.

"El jeque Al-Habib Ali Zain al-Abideen al-Jifri, uno de los líderes islámicos más importantes, afirmó que «encontrar un tal nivel de acuerdo entre tantos líderes musulmanes en el mundo es evento realmente milagroso»".

"«El hecho de que aquello sobre lo que se está de acuerdo es un mensaje de amor debería dar a todos nosotros la esperanza de que los musulmanes y los cristianos pueden ir adelante sobre bases que nos unen como pueblos», añade".

"«No tiene precedentes el hecho de haber reunido a tantas autoridades y expertos del Islam, y en una ‘afirmación sustancialmente positiva’ explica el profesor David Fors, experto en el sector del dialogo interreligioso. Es un sorprendente evento de solidaridad sobre el que se podrá construir en el futuro»".

Como siempre, el corto artículo de aciprensa que comenta la carta no puede ser mejor: Carta de líderes musulmanes es un signo de esperanza, dice Cardenal Tauran

"El Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, señaló este viernes que la carta que 138 jefes musulmanes han dirigido recientemente al Papa y otros líderes cristianos es un “signo de esperanza” para el diálogo con el Islam.

"En la carta, dirigida a los principales líderes cristianos el jueves, importantes intelectuales musulmanes del Oriente Medio y Europa señalan la urgencia de buscar puntos comunes entre cristianos y musulmanes, que “juntos componen el 60% de la población mundial”, para lograr la estabilidad y la paz global". Bueno, la carta, en realidad, dice el 55%.

"“Se trata de un texto muy interesante porque representa un documento nuevo, ya que procede sea de musulmanes sunitas que chiítas. Es un documento no polémico, con numerosas citas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento”, señaló el Cardenal Tauran.

"Respondiendo a la pregunta sobre qué deben hacer los líderes religiosos para que no se identifiquen violencia y religión, el Purpurado respondió que “habría que invitar en primer lugar a sus seguidores a compartir las tres convicciones contenidas en la carta: Dios es único; Dios nos ama y nosotros debemos amarle; Dios nos llama a amar al prójimo”.

"Estas afirmaciones contenidas en el documento, destacó, son “un signo esperanzador porque demuestra que la buena voluntad y el diálogo pueden vencer a los prejuicios. Es un enfoque espiritual del diálogo interreligioso que yo definiría ‘diálogo de las espiritualidades’".

"“Musulmanes y cristianos deben responder solo a una pregunta: En tu vida, ¿Dios es realmente el único?”, concluyó".

Es una buena pregunta.

El mapa es de la dpa y proyecta el % de población musulmana en el futuro. Es la población estimada para el 2014.


lunes, 15 de octubre de 2007

El matrimonio y el tema del contrato


Ecos en la blogósfera, desde el Perú, del excelente blog Carta Naútica: Los vacíos del matrimonio entendido sólo como contrato

¿Alguien dijo que la blogósfera no es un gran think tank...?


Eva Herman y su apología del pasado


Queridos amigos, de Carlos desde Berlín, Eva Herman y su apología del pasado

llamó la atención acerca de estas frases de Carlos al final de su artículo:

"Resumiendo:

"Mucha de esta gente han nacido varios años posteriores a la II Guerra Mundial, en casa de los padres no les ha faltado de nada, los papas se encargaban de todo, claro seamos prácticos, la ecuación es sencilla, solo se trata de sustituir una variable, "Cambio par de vejestorios anticuados y racanos, por un Licenciado Profesor Culto con excelente sueldo y una mansión que me mantenga." Esto es mejor que la Lotto. Y luego dicen, que las teleseries no dañan el cerebro.

"Estoy seguro que si ahora preguntasemos sin acompañarlo de ideologías ni opiniones en favor o en contra, a una buena parte de mujeres alemanas entre 18 y 35 años si les pareceria bien encontrar un hombre que se ganara bien la vida, con el que con el que pudieran convivir felizmente, ya no digo "enamorar", ¿si estarian dispuestas a quedarse en casa, olvidandose de trabajar?, me parece que más de uno se llevaría una sorpresa y alguno se llevaría un susto, ¿el nazismo ha vuelto?, no nos confundamos, esto es otra cosa, no mezclemos peras con berenjenas.

"A nadie le gusta trabajar, y menos en el mercado laboral que tenemos hoy en día, hay pocos trabajos que permitan a las personas ganarse la vida y a la vez desarrollarse como personas. Hemos convertido el trabajo en un esclavismo legalizado, nadie infringe ninguna ley, nadie puede protestar, todos estamos dentro del marco legal, ¡viva los políticos y los abogados que escriben sus leyes!."

No pues Carlos, ¡con los abogados si que no!

En serio, las fuertes (no es la expresión española de moda, sino que uso la expresión en su sentido original) palabras de Carlos, tal vez nos lleven a reflexionar sobre el tema.

Los invito a discutir o debatir (cfr.Discutir, debatir, dialogar, intercambiar ideas, pensar...) sobre el tema.


Wolfgang Wippermann : el eje del mal


Wolfgang Wippermann es profesor de Historia en la Freie Universität Berlin

Acaba de "sacar" un libro que me parece muy interesante: Agenten des Bösen: Verschwörungstheorien von Luther bis heute = Agentes del mal: teorías de las conjuración, desde Lutero hasta hoy (19,10 Euros).

Se puede estar de acuerdo o no con muchas de sus observaciones. Como siempre -en el caso de los autores alemanes- pienso que, en lo que dice relación con la realidad alemana y europea, tiene bastante razón. Pero, en cuanto se aleja de ella, faltan algunos de los elementos de juicios, lógico por otra parte.

En él, analiza las teorías de las "conjuraciones" (Verschwörungen) en la historia. Es un hombre que es catalogado "de izquierda", tal vez por ello, tenga más valor los palos que lanza a ese sector.

Por ej. en contra de las teorías de la conjuración en torno al 9/11 2001. Es curioso, porque todas estas teorías que, en Alemania son de ultraizquierda, en otros países, parecen ser las banderas de la ultraderecha. Como decía algún griego: todo es relativo.

Wippermann dice que el origen de estas toerías obedece a un movimiento anti-ilustrado (pese a que ellos, supongo que se mueren si les decimos esto, porque se autoconsideran muy partidarios del progreso, indefinido, como corresponde al ideal ilustrado).

Quienes adhieren a ellas, ven la acción del demonio -continúa Wippermann- en el mundo a través de determinados grupos que serían demoníacos e intentaría controlar el mundo. Ello, sin mencionar al demonio, por supuesto, pero es la ideología subyacente.

Estos grupos de personas, generalmente secretos -según ellos, al menos- serían muy influyentes y secretos. Por ej., la paranoia en contra de los "sabios de Sión" (nada que ver con Matrix, es anterior).

De ahí que, muchas veces se culpe a los servicios secretos de llevar a cabo una conspiración. Por ej., la izquierda (la paranoica, diría yo) acusan de todo a la CIA y los de la derecha (los paranoicos de este sector, que tiene mucho en común con el grupo anterior), veía detrás de cualquier acción que a ellos no gustara, a la KGB.

Hoy en día -continúa el estudioso- algunos grupos políticos de izquierda (en Europa, acotación mía), acusan de todo al Mossad Es curioso, porque antes lo acusaban los de la derecha, lo que sigue ocurriendo en otras latitudes.

Por otra parte, algunos grupos que se autocalifican de derecha (en la blogósfera española tenemos abundantes ejemplos que no recomiendo a la blogósfera americana imitar, pese a que, lamentablemente, muchos ya lo hacen) culpan de todo a... los musulmanes.

Se sienten, para colmo de males, injustamente tratados y no reconocidos en sus "innumerables méritos" (lo que es una característica de este tipo de personas, al igual que lo fue del grueso de la masa sin cultura del nacional socialismo, en otra época, según el análisis de Sebastian Haffner, ver, sobre todo su obra de 1939 "Germany: Jekyll & Hyde – Deutschland von innen betrachtet") individuales y colectivos.

Esta "demonización del adversario"... no me cabe duda que no nos traerá nada bueno, pero lamentablemente, está muy presente entre la gente simple en todos los países y en todos los sectores.

Para terminar, Wippermann dice que, si alguien les rebate algo y les dice que no es así, los partidarios de estas teorías de la conjuración (de alguna de ellas), acusan a quienes lo hacen de haber caído en las garras de los conjurados o de haber pasado a ser sus agentes.

Esto último... lo conocemos, ¿no? (Al menos yo, he sido para algunos, tanto sionista, como dhimi (en buena compañía porque JP2 también estaba en la lista), tanto progresista bienpensante, como derechista e izquierdista y también sudaca flipada y beep "censurado").

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Fue el Nóbel para Al Gore una buena decisión?


Del FAZ. Pongo de manifiesto que Alemania es un país que lleva ya, al menos cuatro décadas de lucha por el medio ambiente y donde, en ríos antes contaminados, hoy se puede pescar (lo veo frente a mi casa, en el Rhin).

Pero la lucha por el medio ambiente no se hace con conciertos tipo Simpsons... ni con casas donde la energía la tiran por la ventana (como la del mismo Al Gore).

El clima se salva ahorrando energía, produciento energía en forma inteligente y, sobre todo, sin usar el tema de la defensa del medio ambiente para perfilarse políticamente o aumentar su propio erario mediante la venta de los dudosos bonos del carbón.

Los resultados, hasta ahora, son:

Nobelpreis für Gore: eine gute Entscheidung? = ¿Fue el Nóbel para Al Gore una buena decisión?

Ja, das Thema ist von größter Bedeutung: 1354 Stimmen = sí, el tema es de gran significado : 25,48%

Es ist nur ein Preis gegen Bush: 676 Stimmen = es sólo un premio contra Bush : 12,72%

Ja, Gore hat sich große Verdienste erworben : 598 Stimmen = sí Al tiene se lo merece : 11,25%

Nein, Gores Thesen sind fragwürdig: 924 Stimmen = No, las tesis de Gore son dudosas : 17,39%

Es zählt allein die Prominenz: 308 Stimmen = lo único que cuenta es que sea un prominente : 5,80%

Als Amerikaner ist Gore mitschuldig am Klimawandel: 309 Stimmen = Como americano, es parcialmente culpable del cambio climático : 5,81%

Das Klima hat nichts mit Frieden zu tun: 1145 Stimmen = el clima no tiene relación con la paz : 21,55 %

Total: 5.314 votos hasta ahora.


Saul Friedländer y el Premio de la Paz de los editores alemanes


El discurso de Saul Friedländer (a la izquierda) hoy en Frankfurt, al recibir el Premio de la Paz de los editores de libros alemanes, fue conmovedora.

La escuché hoy en la radio; pero lamentablemente no la encuentro entera en mp3 aún en internet (aquí está una parte, en mp3).

La pueden, eso sí, escuchar en la páginda de DLF, hacer clic en flash y, en el calendario (a la izquierda, hacer clic en el 14 de octubre y buscar la hora, a las 17.06).

Por si no lo saben, Friedländer (cuya familia procede de Praga y del llamado País de los sudetes) sobrevivió al holocausto escondido en un internado católico y con una identidad falsa. Sus papás, y su tía (que también mencionó hoy en su alocusión) no sobrevieron.

Hay una entrevista en el FAZ que también es muy buena: Was ist das eigentlich: jüdisch?


Discutir, debatir, dialogar, intercambiar ideas, pensar...


Uno de mis más estimados amigos en la blogósfera es José Pons, pero rara vez, estamos de acuerdo en algo, hoy ha ocurrido nuevamente, a ver qué opinan Uds., los amables lectores de este blog. Los invito al post de José:

Diskutieren

Mi opinión en el foro del artículo de José.


sábado, 13 de octubre de 2007

Sigmar Gabriel sobre Al Gore y la no firma del protocolo de Kyoto durante el periodo de Clinton


Con razón, hace ver nuestro ministro Sigmar Gabriel (socialdemócrata), en tono crítico -al mismo tiempo que felicita a Gore por el Nóbel de la paz- que, cuando Gore era vice de Clinton, el gobierno norteamericano no firmó el protocolo de Kyoto. Así es.


Todos contra los maquinistas


Decía Schumpeter "lo pequeño es hermoso".

El divorcio de la Daimler y la Chrysler -después de haber terminado la relación triangular con la Mitsubishi- fue unánimemente aplaudido en Alemania, después de sostener, durante décadas que "sólo un par de empresas sobrevivirán en el futuro" y "serán sólo las más grandes", por eso había que engullir a una y otra empresa más pequeña, para crecer y crecer.

Pero ya me desvié del tema, en realidad, quería hablar de los sindicatos o, más precisamente, del Sindicato de los maquinistas (en adelante, GDL).

Este es un sindicato pequeño, de más de 100 años de vida... quiero decir, de existencia.

Lo singular del GDL es que libra una lucha sin cuartel, desde hace cerca de dos meses (si mi memoria y mis cálculos no me fallan), porque la empresa de ferrocarriles firme con ellos un contrato propio y les dé una tarifa también propia, sólo para ellos y para el llamado Fahrpersonal (esto es, los acompañantes de los maquinistas en los trenes).

Los otros dos grandes megasindicatos (valga la redundancia) están totalmente en contra de que el sindidcato este se independice de los grandes sindicatos y negocie por sí mismo con la empresa.

Es curioso, porque es un dogma mayoritariamente aceptado que la fuerza de los sindicatos reside precisamente en su tamaño que le da el peso para negociar exitosamente frente a la empresa.

Pero parece que este dogma se empieza a poner fuertemente en duda.

Tanto así como la negociación por rubros, que es un dogma alemán, contra el cual siempre he hablado, causando la indignación de muchos de mis amigos alemanes de todos los colores, que consideran incomprensible que yo sostenga que sería conveniente negociar por empresa, sistema que considero, más justo.

Esto que yo digo, desde que llegué a Alemania y por lo que casi me han lynchado en inumerables ocasiones, es lo que mismo que sostienen algunos expertos alemanes, hoy en día.

Retornando al tema inicial, los dos grandes sindicatos que reúnen a los trabajadores de ferrocarriles -incluyendo a algunos maquinistas- están indignados y totalmente en contra del GDL. "No puede ser que se separen del megasindicato y que intenten firmar un contrato separado".

Las negociaciones entre ellos y la empresa llevaron a un contrato en que los megasindicalistas impusieron una "claúsula del sindicato más favorecido" (así como la cláusula de la nación más favorecida, que conocemos en el derecho internacional y que Hugo mencionó hace poco en este blog, ver foro deNo a la segunda guerra de las bananas).

De manera que, si GDL firmaran un convenio laboral más conveniente que el acordado con los mega, estas cláusulas más favorables, se aplicarían también a los afiliados a los grandes sindicatos.

Esta es una de las razones para que Mehdorn (jefe de la empresa de ferrocarriles, no sé si es socialdemócrata o sólo cercano a esta colectividad) no quiera, por ningún motivo, ni firmar un contrato con GDL (sino que los maquinistas adhieran al contrato de los megasindicatos) y menos aún, firmar uno que favorezca más a los maquinistas que a sus otros colegas.

Por su parte, GDL acaba de mantener una huelga de sólo 22 horas, que hizo perder a la empresa siete millones de euros y a la economía alemana, 25 millones de euros.

Este es otro punto, Ferrocarriles ha recurrido ya varias veces a los tribunales para que estos prohíban la huelga de los maquinistas. Basándose en que la huelga perjudica la economía alemana. Bueno, pero esto es inevitable en cualquier huelga, ¿o no?

Esta última huelga de 22 hrs. fue posible sólo porque un tribunal (Chemnitz, ex-Karl-Marx-Stadt, le volvieron a poner el nombre antiguo después de la caída del muro) falló en el sentido de permitir la huelga, pero sólo en los trenes regionales y en los metropolitanos, pero no en los tramos interregionales; es una sentencia bastante curiosa y que ha sido muy criticada desde el punto de vista jurídico.

En todo caso, veremos qué pasa el lunes, cuando los ferrocarriles tengan que hacer una oferta a GDL. Su sindicalista Schell (de la CDU, incluso fue diputado de este partido) anunció que, si la oferta no es buena, los maquinistas seguirán con su huelga, probablemente el miércoles próximo.

Los maquinistas tienen que tener cuidado en no molestar demasiado a la población. Pero, en el fondo, me parece que ellos tienen toda la razón.

Si no logran un contrato propio antes de que la empresa sea lanzada en la bolsa de valores, después será muy difícil. Y este es otro problema: que los ferrocarriles quieren convertirse en una empresa tranzada en la bolsa y esta huelga perjudica los planes de Mehdorn.

En fin, mutatis mutandi, es similar lo que vivimos hace poco con el sindicato de médicos de hosoitales públicos.