Queridos amigos: hace días que quería recomendarles este post de Esteban, lo que él nos cuenta que ocurrió es algo que no puede pasar. No se puede copiar -sin autorización expresa de su autor/a- un artículo de otro blog y publicarlo como propio.
Lo mismo, puedo decir de las fotos. No es posible que ocurra algo así como lo que contaba el bloguer madrileño David en su artículo Computer hoy pide disculpas
Lo que a mí me abisma son las opiniones de sus lectores... del tipo: "sino quieres que copien tu imagen no la publiques en internet". De conciencia, nada. De estado de derecho, tampoco. El artículo de Esteban es este, recomiendo su lectura y hago un llamado al respeto del derecho y de la propiedad intelectual en la blogósfera que, como he mencionado en otras oportunidades, no es un ámbito fuera del ámbito del derecho:
Plagio!
La dignidad humana es intangible, artículo 1° de la Ley fundamental.
La violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos, Benedicto 16 (28.1.09)
Realmente es más una cuestión moral-ética que legal, por que dudo que exista, al menos en España, una ley que regule el mundo de los blogs, logs, espacios...que no estén registrados. Aquí es más bien un poco como en el Salvaje Oeste, cada uno que defienda sus propiedades a golpe de Colt y Winchester...jejeje
ResponderEliminar(Mis artículos son cien por cien míos)
Un abrazo.
Entonces a mí me gustaría integrar una Blogósfera paralela en la que todo lo que uno publica puede ser usado por otros sin pedir permiso. Lo educado es poner la fuente, pero no podemos imponer la educación, está en la gente o no está en la gente.
ResponderEliminarEs lo que yo quisiera.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTienes razon Marta, acusar a alguien de delincuente sin más pruebas es algo que no se debe hacer, pero dejame añadir algo que no es ninguna calumnia sino un convencimiento personal y sí has borrado de mi comentario: el citado David es un hipócrita. No estoy en absoluto de acuerdo en que en una revista utilicen su trabajo sin siquiera citarlo pero de ahí a colgar material sujeto a copyright hay un buen trecho. No tengo ni idea de derecho pero no creo que sea muy legal colgar material sujeto a copyright en una web pública para descargar. Puedes ilustrarme?
ResponderEliminarSaludos
Amplío y rectifico parcialmente. Veo que las descargas que se encuentran en este blog no son directas sino enlaces a otras páginas donde ofrecen estos materiales sujetos a copyright. Por tanto supongo que el blog no incurre en ninguna ilegalidad. Lo que no deja de hacer de su autor un hipócrita por facilitar la descarga de material sujeto a unos derechos y quejarse de ver sus derechos afectados (considero mal ambas cosas, que conste, pero si él, con razón, se enfada por ver su trabajo en una revista ajena no deberia enlazar a páginas que ofrecen material también con derechos).
ResponderEliminarRespecto a no aparecer en tus contadores no tengo ni idea! No hago nada conscientemente para evitarlo! Puede que sea el firewall de mi conexión. Sinceramente ni idea.
Saludos desde Potsdam