sábado, 31 de mayo de 2008

Hegemonía plural


Interesantísimo este artículo de Hugo, Lecturas: HEGEMONIA PLURAL, en que nos cuenta de una entrevista a Julio María Sanguinetti

Cita, JMS a nuestro viejo conocido Fared Zakaria, editor del Newsweek

En cuanto a Rusia, "el caso de Rusia, lo ve como una excepcionalidad, ya que en su opinión "...es el único país que posee un real potencial atómico militar, con un poder de arbitraje político superior a su potencia económica...", la que sin embargo, agrego, se ha incrementado últimamente por el mayor precio del petróleo, el gas y el oro, que abundan en el subsuelo ruso".

Termina: "Pese a todos los argumentos expuestos, Sanguinetti, sabio, nos recuerda: "...El siglo XX nos hizo humildes en pronósticos, especialmente luego de ver caer el Muro de Berlín..."


Proceso en contra de Noël Forgeard


Queridos amigos: recordarán que escribí al respecto en Planisferio, en junio del 2006, cuando empezó toda esta historia. Si alguien lo quiere leer, como antecedente de lo que ocurre hoy

EADS - Venta de acciones - Noël Forgeard y otros

Me parece interesante el tema que plantea Eugenio (porque es la raíz de lo que ocurre ahora):

"Yo pensaba que era bueno que los administradores de las empresas tuvieran acciones porque así se esforzarían más por hacer crecer el valor de la empresa pero esto no funciona si pueden vender las acciones de un día para otro. Sin una mejor legislación los administradores pueden hacerse de ganancias inflando el precio artificialmente y vendiendo antes de que se haga público que las empresas no están tan bien como parecían. Las empresas serán las perdedoras y con ellas la economía de los países que dependen de las empresas y de su eficiencia para su correcto funcionamiento".


Síndrome de las visitas y Sinfonía del nuevo mundo


Tema blogosférico del día: del blog de Jorge, ¡gracias!

Síndrome de las visitas

Sólo esperemos que Internet no se convierta en un concurso de popularidad sin fin juzgado sólo por las visitas que obtienen las páginas web.

La cita es de John C. Dvorak, según nos informa el mismo Jorge. ¿Será pariente del gran músico checo? EEUU es un país rico, (por)que ha estado, durante siglos, abierto a inmigrantes de todo el mundo.

A continuación, la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák

Escrita en los EEUU, donde se trasladó en septiembre de 1892 (y para un checo, abandonar su patria es muy difícil) como director del National Conservatory of Music en New York (15.000 dólares anuales).

La familia pasaba los veranos en Iowa, en Spillville, un pueblo impregnado del espíritu y la arquitectura checa (ahora que, en Europa, se habla de las sociedades paralelas...).





Sorpresas de la globalización : la crisis financiera


Del blog de Agustín, como para pensar un poco este fin de semana, el link:

Sorpresas de la globalización. Las crisis financieras eran un producto típico de los países subdesarrollados: América Latina, Asia, Rusia. La globalización era rentable más que nada para los países del G7. Ahora sucede exactamente lo contrario: las crisis financieras ocurren en el G7, la globalización favorece a los Brics. [Philip Stephens: "Uncomfortable truths for a new world of them and us", Financial Times]

A ver qué opinan (aquí y/o en el blog de Agustín).





Cadena montañosa de los Dolomitas en el Tirol




Del fotógrafo, italiano, Raminus Falcon. ¡Muchas gracias y a Wikimedia! Es la foto del día, de hoy.

En el Tirol del Sur, que pertenece a Italia (como una de las "potencias vencedoras de la II Guerra Mundial"...anexionada (la anexión nunca ha sido conforme con el Derecho internacional) después de la I Guerra, en virtud del tratado secreto de Londres, 1915 entre Francia, GB y Rusia (e Italia), la Entente).


viernes, 30 de mayo de 2008

Copa de Europa en Suiza : Basel o Basilea


Y para quienes vengan al campeonato de Europa, René tiene algunos datos muy buenos: Suiza, Basilea y la Eurocopa 08


El drängeln en Alemania


Como hoy, muchos saldrán de la ciudad... para que sepan lo que ocurre en las carreteras alemanas: El drängeln en Alemania


Cómo decidir qué películas pueden ver los niños


Y ahora que se acerca el fin de semana y los kids, como los llamamos por estos pagos, quieren ir al cine y considerando que el control voluntario que determina los límites de edad en Alemania es... bastante malo (como demostró el caso Keinohrhase recientemente), les recomiendo algo distinto, que los conducirá a Uds. mismos a tomar la decisión:

Cómo decidir qué películas pueden ver los niños que implica, eso sí, más responsabilidad. Prefiero la responsabilidad cuya conditio sine que non es la libertad.


El famoso giro a la izquierda


Queridos amigos, el excelente blog Venezuela y su historia, trae un artículo que me gustaría que quedara como la lectura para el fin de semana: Sociólogo venezolano (Antonio Cova) opina sobre el "giro a la izquierda" de América Latina

Nos toca a nosotros en Europa... empieza así:

"Hace ya un rato que vivimos bajo el signo de un diagnóstico: "América Latina ha dado -y sigue dando- un giro a la izquierda" y eso parece complacer mucho a la prensa extranjera, sobre todo a la europea. Ustedes saben, el añejo complejito aquel del "buen salvaje", que a ratos se viste -y se queda vestido- de encanto en Cannes y Saint Tropez. Pero, ¿cuán cierto es este veredicto, que es eso en lo que terminó convertido aquel diagnóstico?"

Es bastante cierto... Claro que en Europa hay algo más que Cannes y Saint Tropez. Un error de América es pensar que Francia es Europa... Les recomiendo seguir leyendo.

Sin embargo, en el último tiempo, en Alemania, parece que algunos (pocos) periodistas se han dado cuenta de este asunto y empiezan a distinguir entre los gobiernos populistas de izquierda (Chávez y Kirchner) y el resto de "la izquierda" (fundamentalmente Chile) que sería, según ellos, socialdemócrata. ¿Será así?


Porcentaje de niños menores de tres años en guarderías y jardines infantiles


Queridos amigos: las estadísticas del porcentaje (abajo a la derecha) de niños bajo tres años que están en guarderías, por Kreis (unidad territorial).

Guarderías estatales o no-estatales financiadas con el "fondos públicos" (generalmente, estatal o de las ciudades).

Como se ve, las necesidades están mejor cubiertas en el Este del país.

De la Oficina Federal de estadísticas. GRACIAS.

ACTUALIZACIÓN: perdonen, debí haber puesto más explicaciones. Gracias a K2 por hacérmelo ver.

naranjo de 0,01 a bajo 5% del total de niños tienen una de estas plazas;

naranjo claro: entre un 5 y un 10%

amarillo: entre 10 y 20%

verde claro: entre 20 y 35%

verde oscuro: 35% y más


jueves, 29 de mayo de 2008

S.A. Andrea Princesa Ypsilanti


La foto es de Steschke, la tomé de Wikimedia ¡Gracias!

Ayer, un amigo (pensando en que sería interesante para los lectores del blog) me pasó una fotocopia de un artículo de Cicero, titulado "Princesa Ypsilanti".

No lo encuentro en la red, en Cicero y la verdad es que no puedo perder más tiempo buscando el link. A veces, las ediciones de papel son diferentes a las on line y no aparecen los mismos artículos. No sé si sea este el caso...

El artículo es de Constantin Magnis (los Magnis son condes).

Antes que nada (y para seguir con el tema del "derecho de la persona" (gracias Andrés (Simplemente yo mismo) por soplarme el nombre, en el foro de Matrimonio sólo ante la Iglesia y no ante el estado en Alemania), en Alemania, el título de nobleza es parte del nombre, del apellido. Por otra parte, la mujer, al casarse (aunque ahora se permite excepciones) adquiere el apellido del marido (somos muy pandectísticos por estos pagos).

Andrea Dill, hija de un trabajador de la Opel (y entonces joven azafata de la Lufthansa) no fue la excepción cuando se casó (su tercera esposa), a comienzos de los '80, con el príncipe griego (de familia fanariota = griegos fieles a Estambul) de Moldavia y Valaquia (en alemán le llamamos Walachei y siempre se usa para designar algo que está muuuuy lejos) Emmanuel Ypsilanti.

Me imagino live la escena. Magnis dice que Manoli (como se llama en círculos íntimos, es que los nobles siempre tienen sobrenombres por estos lados) o Emmanuel tenía ojos de esos que queman.

Después de pasar una temporada en España, el matrimonio Ypsilanti regresó a Alemania, se trasladaron a vivir a una casona cerca de Frankfurt.

El periodista de Cicero nos dice que el asiento de la familia estaba entonces en Austria, es el castillo de Rappoltenkirchen (bonito nombre). Leo en Wikipedia que está ubicado en Baja Austria, en Sieghartskirchen (parece trabalenguas), dice que es "una joya" (arquitectónica, claro) del s. 19, propiedad de los ppes. Ypsilanti hasta fines del s. 20 (Magnis nos cuenta que lo vendieron en 1990 porque necesitaban dinero).

En algún momento de los '90, Andrea abandonó a su príncipe (nacido en 1944, ella es del '57, me imagino que no debe haber sido fácil estar casada con un hombre mucho mayor y que, además, tenía dos matrimonios anteriores).

En principio, no debe ser fácil presentarse como la super izquierdista de la socialdemocracia, dispuesta a aliarse con el Partido de izquierda, habiendo estado previamente casada con un príncipe griego, cuya framilia tenía sede de la familia en Rappoltenkirchen, en el Imperio de los Habsburgo, con esas instituciones tipo "jefe de la casa" y todo. Tal vez por eso, esta historia esté como un poco escondida.

Manoli -continúa Cicero- vive hoy... perdón, reside hoy día con su "cuarta esposa" (dos más y alcanza a Enrique VIII) y su hija en común con ella (es que hay que decirlo extra, Manoli tiene, además, dos hijos del primer matrimonio y un hijo con Andrea y no sé si tiene más) en Nizza, en una residencia elegante y con una excelente reserva de vinos, nos informa el periodista.

Ypsilanti... no se nos olvidará más el nombre... no como a Gerhard Schröder que, con su habitual falta de respeto a la dignidad femenina (hablo en serio) la llamaba Frau XY.


¿Puede ser exitoso un blog sin interactividad?


Queridos amigos: ayer, la Pregunta blogosférica del día era ¿puede ser exitoso un blog que únicamente copia y pega artículos de medios tradicionales?

El foro todavía está abierto... por si alguien quiere opinar...

Hoy, la pregunta es: ¿puede ser exitoso un blog que no tiene foro(s)? En otras palabras, que no acepta la interactividad tan propia de la blogósfera?


Explicando la sociedad alemana a los inmigrantes


Excelente, del Die Welt. Tomaschof cada día mejor, ¡gracias!

Es uno de esos cursos de integración (como ahora se llaman los cursos de idioma para inmigrantes...).

La profesora dice:

Bienvenidos al curso "lengua y sociedad" en Alemania.

En la pizarra aparece la denominación de quienes integran hoy la sociedad (exagerado, claro). Se trata de:

El single (no necesita traducción, usamos la voz inglesa, que suena mejor que el largo Alleinstehende(r) que tiene una leve connotación negativa),

das Paar = la pareja y

La gran familia, groß = grande en negritas.


El precio de los alimentos en la UE entre abril 2007 y abril 2008


Entre abril 2007 a abril 2008. ¡Pobres búlgaros! ¡Y el Báltico!

De la Oficina Federal de estadísticas. ¡Muchas gracias a destatis!

Creo que no se necesita traducción. Es lo bueno de los gráficos.

El alza del 2001, tuvo como causas la fiebre aftosa y la enfermedad de las "vacas locas".

Los países "más afectados" son los CEE (este y centro de Europa) y de los "antiguos países" de la UE, Austria (Österreich), Dinamarca, Irlanda y GB (Vereinigtes Königreich).

La Oficina dice en su informe que las causas principales del alza son:

La mayor demanda de productos agrícolas en el mercado mundial, los mayores precios de la energía, de las semillas y de los abonos, el cambio de los hábitos alimenticios en los países en desarrollo (por favor leer Agflación y obesidad). Asimismo, los malos resultados de las cosechas de los cereales (o granos) en el mercado mundial.


miércoles, 28 de mayo de 2008

Sobre Lech Wałęsa hoy



Estimados amigos de este blog, nuestro corresponsal de Planisferio en Polonia, acaba de publicar un artículo cuya lectura recomiendo: Wałęsa y el proverbio chino

La foto es, como se pueden imaginar, de Wikimedia, de Sławek, al que parece que le encanta tomarse fotos con prominentes


Philipp v. Boeselager


"Que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos". O bien "Que, librados de nuestros enemigos, sin temor le serviríamos". Otra versión: "que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor". Por último y para no alargarnos: "Vivir sin temor alguno, libres de nuestros enemigos, para servirle".

Son traducciones del evangelio de San Lucas (contrariamente a lo que me aseguraba una sra. lefebvrista en Alemania, los evangelios fueron escritos en griego y no en latín...).

Y es la frase escogida por la familia de Philipp v. Boeselager para su recordatorio (¿así se llama?). En el que explica que, unas pocas semanas después del atentado a Hitler para el cual él consiguió los explosivos (ingleses, dice que eran los mejores), había sido llamado del frente -donde se encontraba- a Berlín y esperaba o temía que lo detuvieran al llegar. No dice nada de ejecución... pero es obvio que era lo que seguía a la detención.

Cuenta que, durante el viaje, se le cayó el misal y se abrió justo en esta parte... No soy milagrera, puede ser que haya sido casualidad, pero Dios generalmente se sirve de casualidades y de sucesos totalmente normales para decirnos algo. Como en este caso.

Queridos amigos, lo escaneé para Uds., pienso que es de importancia histórica para Alemania y, sobre todo, para la resistencia a la tiranía nacional socialista.

Pensaba de donde había sacado Philipp y su hermano Georg la fuerza para resistir, resistir sobre todo, a la mayoría que apoyaba al Führer. Y recordaba la frase que ya habíamos comentado en este blog Et si omnes, ego non = aunque todos lo hicieran, yo no. Una invitación a pensar por sí mismo.

La cruz es la cruz de la Orden de Malta (de ocho puntas que representan las ocho bienaventuranzas (1)), muy importante en Alemania (este debe ser el país del mundo donde la Orden es más importante, dentro de la sociedad).

Nuevamente la cita de San Lucas: "2:29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; 2:30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 2:31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos"... Lo de los pueblos es importante, porque él fue uno de quienes más contribuyó al entendimiento entre Alemania y Francia, después de la guerra. El iniciador e impulsor de las romerías con enfermos, de los malteses a Lourdes.

Una forma de entender la voz pueblo bastante distinta a la que comentábamos hace unos días en Las 12 tesis contra el espíritu alemán 1933

______________

(1) Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 3)
Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. (Versículo 4)
Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados. (Versículo 5)
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados (Versículo 6)
Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia. (Versículo 7)
Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios. (Versículo 8)
Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios. (Versículo 9)
Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 10) Lo tomé de esta dirección,
¡gracias!


Landpartie en Adendorf


Queridos amigos de este blog: en Historias de Alemania, publiqué los cuatro primeros videos de la Landpartie de Adendorf, el fin de semana pasado. Soy amateur filmando... así que perdonen porque no son nada de profesionales...

La Landpartie comenzó el jueves (me alegro de no haber ido ese día, porque dicen que no cabía un alfiler y yo huyo de las aglomeraciones, de todas), el domingo, llovió en la mañana en Adendorf y se había anunciado lluvia, por lo que parece que había menos gente de la esperada.

Los links son:



El boicot de la leche ya es realidad


Queridos amigos ¿quieren saber cómo se ve una protesta de campesinos en Alemania?

La protesta:

Bauern liefern keine Milch: Protest-Aktion für höhere Preise in Freising
, es la primera de 139 fotos. Tienen que hacer clic en weiter y las pueden ver todas.

Ayer en Freising (al lado de München). Las protestas en Alemania no son como en los países latinos. Son totalmente distintas. Esta es del tipo pacífica.

Los lecheros quieren 40 centavos por litro. El precio actual en Alemania llega a los 27 centavos.

El boycot no tiene fecha de término, esto es, continuará hasta que suban los precios... Como antecedente, ver la entrevista con Christian Ehrmann, El boicot de la leche

Me pregunto si uno de estos días no encontraremos más leche en el supermercado...


Pregunta blogosférica del día ¿puede ser exitoso un blog que únicamente copia y pega artículos de medios tradicionales?


... (llámese diarios, revistas) o de otros blogs, o de servicios informativos...

¿Puede? ¿Si copia sin link o si copia con link?


Sebastian Haffner : Antecedentes del Pacto Hitler - Stalin


De Carlos (aunque, en realidad, recomiendo leer todos los artículos de su(s) blog(s)), hoy -y ya que estamos en el tema II Guerra + Este de Europa), recomiendo leer: El pacto entre los mayores diablos

Como se pueden imaginar, sobre el Pacto Hitler-Stalin. Dedicado especialmente a Esteban, que está leyendo a Haffner (o Raimund Pretzel).


De las elecciones municipales en Kiev el domingo


Fotos de las elecciones en Kiev el domingo, ¡miren por favor el largo de la papeleta!


Letonia es un país


El mapa es de Wikimedia ¡Gracias!

Sí Letonia (miembro de la UE y de la NATO) es un estado (ha vuelto a serlo) y lo sería, aún sin guardia de honor: Horses build self-esteem, don’t they? En todo el mundo sabemos que "It’s not one of the former Soviet republics".


Bombardeo de Hamburgo


El archivo multimedia de hoy en Wikimedia es el bombardeo de Hamburgo... durante la segunda Guerra. Película del gobierno norteamericano ha regalado al dominio píblico...


martes, 27 de mayo de 2008

Matrimonio sólo ante la Iglesia y no ante el estado en Alemania


En alemán le llamamos Personenstandrecht, esto es, el derecho del estado de las personas... Regula el nombre, el estado de familia, en fin, algo así como la genealogía de las personas.

El Bundestag lo acaba de reformar y la reforma entrará en vigor el próximo año. Se dice que se simplificó la ley, espero que sea así. En un punto, indudablemente, sí es una simplificación y una muy necesaria.

Uds. saben que, debido al invierno demográfico, la sociedad alemana es una sociedad mayor, envejecida. Muchos viudos y viudas desean -con mucha razón- casarse siendo mayores y continuar disfrutando de la vida con una nueva pareja. Si van a vivir mucho más tiempo que sus padres y más aún que sus abuelos.

Ocurre, sin embargo, lo siguiente: si las personas mayores, si los viudos y viudas se casan, hasta ahora, perdían sus pensiones y jubilaciones provenientes de un matrimonio anterior, ya que se aplica el derecho común que se aplica a los matrimonios jóvenes, a quienes sí les conviene, a diferencia de los mayores, a quienes no conviene esta legislación.

Desde hace años sostengo que esta no sólo es una gran injusticia, sino que, a mí modo de ver, es inconstitucional, ya que perjudica a quienes deciden casarse, en circunstancias que la Ley Fundamental protege el matrimonio y la familia.

En consecuencia, estos jubilados o no se casaban y vivían juntos, o se sacrificaban por no "vivir juntos" o bien se casaban "por la Iglesia" (por alguna de las dos y para esto, la Iglesia evangélica ha "inventado" las famosas "bendiciones") pero "a escondidas" del estado.

"Casar a una pareja" a escondidas del estado significa(ba) para el párroco de cualquiera de las dos grandes confesiones, una Ordnungswidrigkeit, una infracción. Castigada con una multa y quizás con qué otro castigo, tanto por parte de la ley civil, como de la ley eclesiástica.

Ahora bien, las cosas están cambiando en Alemania y este "castigo" al párroco que acepte "casar" a dos personas no estando casadas antes civilmente (hay algunas poquísimas excepciones, pero dicen relación con el peligro de muerte o con el estado de necesidad, lo que no se aplica en el matrimonio de dos personas mayores) desparecerá el 2009.

De manera que será posible casarse ante la Iglesia, pero no casarse "ante el estado" y, por tanto, sin perder su propia jubilación o pensión.

La Igl. evangélica dice que ya sacó nuevas reglas al respecto. Focus informó que la Conferencia espiscopal (esto es, la Igl. católica) está preparando una reforma, que empezaría a regir el 1° de enero de 2009, de las normas eclesiásticas para acomodarse a las nuevas normas estatales. Se proyecta que, en estos casos, el obispo correspondiente pueda dar un permiso especial para que contrayentes se casen "ante la Iglesia", sin casarse "ante el estado".

Se plantea el problema del posible doble matrimonio: ante la iglesia, con una persona y civilmente, con otra. Probablemente, esto no se presentará, ya que, probablemente, la iglesia tendrá que informar al estado qué personas contrajeron el sagrado vínculo ante ella, pera que el estado no le permita casarse nuevamente "por el Civil".

El otro tema a resolver es que el nuevo cónyuge carece de derechos tales como la visita en el hospital ya que no estaría casado/a civilmente. En fin, la práctica, la jurisprudencia, la doctrina y el sentido común ofrecerán soluciones y respuestas a estos posibles problemas, que es bueno plantear, pero no quedarse en ellos, sino que buscar soluciones.

_______________

(1) "Im Falle einer lebensgefährlichen, einen Aufschub nicht gestattenden Erkrankung eines Verlobten" y "im Falle schweren sittlichen Notstandes".


Más de la sociedad de la masturbación (según Prinz): los vibradores de color rosa


Queridos amigos: hace algunos días, les conté de los resultados de la encuesta de la revista Prinz, La herencia de los abuelos de las flores: la sociedad de la masturbación

Ayer... se vieron confirmados nuestros "temores", al leer en el blog de Yaotzin (que escribe desde Berlín), Las mujeres alemanas gustan de vibradores de 21 centímetros. ¡Y de color rosa!

El resto de los resultados son (ver los cuadros -pero véanlos, al menos para tratar de evitar que esto pase a otros países- que presenta el bloguer en su artículo), a mi modo de ver, desastrosos (por ejemplo que el 62% de los hombres alemanes piense que la mujer debe dejar de trabajar -fuera de la casa y remuneradamente- cuando tiene hijos; o que un 18% de los hombres y un 13% de las mujeres piensen que los hombres pueden manejar mejor el dinero que las mujeres y otras barbaridades más).

Al final de su artículo escribe: "Por lo que yo he llegado a conocer de los alemanes, mucho de esto es cierto". Lamentablemente. Pero no perdemos la esperanza de contribuir a lograr un mundo mejor. También en Alemania...


Un buen blog surge por sus propios méritos


Tema blogosférico: Ana, del excelente blog (el mejor antidepresivo) Dale Chichi, arma tu blog...

Tal vez no lo conozcan, porque su autora (encantadora y tremendamente ocurrente, la conocí gracias a Claude, Un Kilo, por lo que le estoy muy agradecida) no pasa por aquí precisamente, sino más bien es amiga de otro de mis blogs, de Chistes y pensamientos varios

Hace algún tiempo (no mucho) escribió este artículo He llegado al primer mundo! En él, Ana decía que:

"Empecé a escribir este blog allá por Diciembre del año pasado. Tenía únicamente tres lectores: un marido al que obligaba a mirar mis publicaciones, y dos más (amigos de hace muchos años). O sea, no me leía NADIE. Porque hasta los amigos me leían seguramente por una única razón: los buenos amigos no te abandonan nunca (son como un buen desodorante, pero con sentimientos, o algo así).

"Un buen día empezó a llegar gente al baile, y de repente entré en esto del mundo de los blogs, lo cual me pareció muy interesante y muy mágico por varias razones. Que alguien desde Alaska (De acá para allá, nota de AESYD) pueda leer lo que yo escribo, es como mínimo emocionante. Y en segundo lugar, descubrí que atrás de esto hay una verdadera comunidad.

"Vamos, yo entro a un espacio y veo que en él comentan Fulano y Mengano. Y resulta que después Fulano y Mengano terminan entrando en mi blog y empiezan a comentar. Entonces yo voy a conocer los espacios de Fulano y Mengano, y allí conozco a Sultano. Y es una cadena que no termina más. Hay una suerte de “solidaridad” en cadena, que me resulta muy gratificante".

En el foro del artículo, le comenté a Anita: "lo bueno de la blogósfera es que, si eres buena, tienes éxito y si eres mala (para escribir claro, que a lo mejor una persona es buena en otra cosa), no triufas...

"al revés de lo que pasa, muchas veces en la vida real" y lo sigo pensando...

Ana me respondió: "Marta, de todos modos he visto blogs con 105 comentarios y no porque fuera bueno el artículo, sino porque son una especie de conversación entre los participantes, no te pasa?"

Como no le contesté en su oportunidad, lo hago ahora: sí de eso también hay... Pero no está mal que prestemos el foro para que los lectores conversen entre ellos...

En suma, un buen blog, surge por sus propios méritos. Y es tu caso y el de tantos otros blogs triunfadores.


lunes, 26 de mayo de 2008

Alemania república bananera


Con el perdón de las repúblicas que producen esta exquisita fruta.

Los biotéticos alemanes dicen que no se puede hacer (darf) todo lo que es posible (kann). Y tienen razón. En esto se diferencian positiva y esencialmente de sus colegas británicos.

Es técnicamente posible -sobre todo para una empresa telefónica- "espiar" a sus "empleados", en este caso altos empleados (junta de vigilancia y parece que algunos altos ejecutivos)... Pero no es ético; ni es jurídicamente conforme.

La Telekom (el dueño de la mayor cantidad de acciones es el ESTADO) "espió" las conversaciones telefónicas de sus viglilantes durante, al menos, dos años. Una empresa pseudo- privatizada que forma parte de lo que se llama Deutschland AG y yo traduciría como Alemania S.A.

Para saber quien era la(s) persona(s) que entregaba(n) información a los periodistas... Se dice. Información de las resoluciones de directorio y algo más, claro.

Qué fácil sería, qué fácil es "espiar" a los usuarios de la Telekom... Este es, para la empresa, un problema muy grande, ya que puede conducir a un quiebre de confianza por parte de muchos clientes de la Telekom (como Uds. saben, yo no).

Falta de confianza, falta de honradez, falta de probidad, falta de lealtad... por parte de la empresa y -tal vez- de parte de los miembros de la junta. Aquí hay otro caso de pérdida de confianza, esta vez, del empleador frente a los empleados, Se puede enviar correo privado pagado por la empresa

¿Es una conversación telefónica tan secreta como una conversación entre cuatro ojos... o cuatro paredes? Hasta ahora, se pensaba que sí. Una conversación telefónica sólo se puede escuchar con orden judicial. Y aquí no hubo ninguna orden judicial.

Sí hubo una orden, pero no se sabe aún de quién. ¿Sería de Klaus Zumwinkel?

Obermann dijo que investigarían todo, dentro de la empresa, hasta las últimas consecuencias. La fiscalía de Bonn está considerando aún si inicia una investigación. Espero que sí.

El editorialista del diario de Ulm Südwest-Presse comenta hoy: "La caída de los valores (Sittenverfall, es lo que en castellano llamaríamos simplemente decadencia) en este país (se refiere a Alemania) adquiere paulatinamente dimensiones cada vez más terroríficas (erschreckende Ausmaße).

"El escándalo del espionaje a los empleados de Lidl (lo dió a conocer el Stern, con cámaras y detectives privados, leí el artículo en papel, pero no lo comenté, nota del blog), el escándalo corrupción de la Siemens, las relaciones de luz roja (así es como se llama en Alemania el ambiente de los prostíbulos) en Volkswagen... Todo indica que el camino hacia la república bananera (Bananenrepublik) ya no está lejos... (ist nicht mehr allzu weit)".

No, vamos directamente hacia la República Bananera si es que aún no nos hemos convertido en una cualquiera.


Estadísticas de Planisferio


Desde el lunes pasado (pero las anteriores son igual de buenas).

¡Gracias a Carlos Salas, a Hugo, a Carlos González, a Omar, a K2, a Sebastián y a Mak!

Recordemos cuál es el lema de Planisferio, en las palabras de Eugenio, su creador:

Los autores de este blog buscamos hacer accesible al lector de habla hispana el estar informado acerca de los acontecimientos mundiales.

Cada autor informará sobre los más relevantes de su país natal o de la nación donde reside buscando que el lector entienda la situación aun cuando no tenga un conocimiento previo del país o del suceso referido.


Chernovetsky Wins


Queridos amigos: Taras nos cuenta que Chernovetsky Wins

Neeca nos dice (y por favor, no dejen de ver el sticker! recuerden lo que les contaba el sábado: que Chernovitzky está convencido que él tiene contacto con extraterrrestres, bien Europa!) que We've had enough of Chernovetsky (this, more or less, is the meaning of the sticker above), but it looks like he's just been re-elected.

Pobres abuelos de Kiev, se quedaron sin Kelloggs


domingo, 25 de mayo de 2008

Turquía sí, pero más tarde


De nuestro querido amigo Carlos Turquía si, pero más tarde, en Planisferio.


La batalla de Kiev


Queridos amigos: de Taras, les recomiendo:

The Battle for Kyiv In the runup to the May 25

Kyiv in Colors 4 A Trip to Kyiv City Elections 2008

Kyiv in Colors 4 A Trip to Kyiv City Elections 2008

Con fotos, videos y texto. ¡Gracias Taras! ...increíble tu trabajo ¡fantástico!


Elecciones municipales en Kiev : Vitali Klitschko, Leonid Kosmos y los abuelos de la Kellogg


Hoy son las elecciones municipales en Kiev (2,7 millones de habitantes) y Taras tiene dos reportaje longitudinales (porque, como somos blogs, las fotos se ven de arriba hacia abajo) sobre cómo se ve la capital de Ucrania, a raiz de las elecciones.

Parece que todo está repleto de propaganda electoral, de distintos colores, según el candidato.

Uno de los candidatos es el actual alcalde, olvidé el apellido (es Tschernowezki), pero se llama Leonid (es multimillonario gracias, dicen, a negocios poco transparentes)... Leonid forma parte de una secta que dice tener contacto con extraterrestres, por lo que le llaman Leonid Kosmos.

En Kiev, se aconseja actualmente: si no quieres que Leonid Kosmos sea reelegido, esconde el carnet a la abuela. Porque se dice que la mayor cantidad de votos, los obtendría del segmento mayor de la población (Ucrania tiene un problema demográfico gigantesco).

Otro de los candidatos de punta es nada menos que el ex-campeón mundial de box, Vitali klitschko. En la foto de Wikimedia, con su hermano gemelo.

A quien conocemos en Alemania, más que nada, por hacer propaganda de cereales Kellogs. Aunque no me acuerdo si la propaganda la hace / hacía Vitali o su hermano gemelo Wladimir o los dos

A Vitali lo acusan de ser agente de la CIA (típica paranoia). Yo les digo: se equivocan, es agente de Kellogg y si es elegido alcalde, Kiev será absolutamente controlada por la firma Kellogg y en vez de repartir sopitas gratis a los viejitos de la ciudad, como hace actualmente Leonid Kosmos para ganar sus votos, Vitali, ¡¡¡les repartirá cereales de la Kellogg!!! ¡que los harán tan fuertes y altos como hicieron a Vitali y a su hermano Wladimir!

Hay otro candidato del equipo de la Tymo. Se lo ve en las fotos y películas de Taras... ¡Muchas gracias por tu trabajo!

Kyiv in Colors 4 A Trip to Kyiv City Elections 2008

y Kyiv in Colors 4 A Trip to Kyiv City Elections 2008 Part II


El Partido de izquierda o Linkspartei y las FARC


Parece que el laptop de Raúl Reyes, uno de los comandantes de las FARC (17 mil personas en armas) parece ser una caja de pandora.

Ahora aparecieron mails entre él y la dirigencia izquierdista alemana. Concretamente, el 2005, Reyes coordinó por mail, con sus colaboradores alemanes, la visita de su hijo a este país, Ariel Robespierre Devia, alias "Roberto". (Yo no sé cómo se le puede poner a un niño Robespierre...).

Roberto habría venido ese año a Alemania, encontrándose, al menos, con Wolfgang Gehrcke, del entonces PDS, antecesor del hoy Linkspartei o Partido de Izquierda y sucesor de la SED (Sozialistischen Einheitspartei Deutschlands = Partido socialista unido -o más bien, único- de Alemania , el partido único de la República democrática alemana). Y también con representantes del DKP o Partido Comunista alemán.

El objetivo del viaje era conseguir borrar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas...

Roberto contó a su papá por mail que el viaje había sido "muy positivo"...

Por otra parte, el medio de ultraizquierda Junge Welt, habría estado dispuesto a sacar la edición en alemán de la revista de la FARC "Resistencia".

Asimismo, el grupo dle PDS Lateinamerika, se pondría en campaña para organizar una campaña de solidaridad (valga la redundancia, cómo abusan de las palabras...) en favor de la liberación del comandante Trinidad, condenado en los Estados Unidos (que siempre es el eje del mal, para este tipo de gente).

El fin de semana, se desarrolla en Cottbus (ex-DDR ó RDA), la Convención del partido de izquierda (¿en algún hogar de ancianos? varones, claro; lo pregunto por la media de edad de sus miembros y de sus dirigentes y por su sexo).

Ayer, Lafontaine decía que su partido no era manejado en forma stalinista... es que parece que se le acusa -dentro del partido- de ello. Él tiene una personalidad que se presta para ello.

Oskar Lafo (el Napoleón del Sarre, como se lo llama por acá) cita en su discurso Karl Marx, Friedrich Engels, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg... con estas vidas ejemplares, creo que queda claro hacia donde va y cuáles son sus objetivos y sus medios. (También cita al socialdemócrata Willy Brandt, pero esto ya es distinto).

Lafo anunció románticamente: "navegamos con el viento de la historia en nuestra velas". Oh! parece que estuvo leyendo de verdad las obras del materialismo dialéctico, sobre el curso irreversible de la historia.

El Die Zeit, un medio de izquierda (pero del stablishment), Die Zeit titule hoy Bundesparteitag: Deutsche Linke setzt sich für Guerilla ein

_______________

(1) «Wir haben den Wind der Geschichte in unseren Segeln», sagte Lafontaine.


sábado, 24 de mayo de 2008

Multas más altas para infracciones a las normas del tránsito


Queridos amigos: de nuestro dibujante favorito, Kostas Koufogiorgos, como siempre, con su autorización. ¡Muchas gracias!

No sé si saben que en Alemania subirán el monto de las multas, a "niveles europeos", esto es, serán mucho más caras.

La verdad es que, aunque yo no esté "exenta de culpa" y aunque tema que me pasen una nueva multa por exceso de velocidad, estoy de acuerdo con que las hayan subido.

Pese a todas las quejas e intentos de que no lo hicieran por parte del lobby automotriz. No entiendo por qué están en contra... Podrían instalar más "tempomat" en los autos, por ej., para que no nos pasáramos el límite de velocidad...

A propósito, lean este artículo de Clausius sobre su experiencia con los límites de velocidad, Llegó la segunda y también el artículo anterior sobre el tema: Y llegó y por último, antes Ser mala persona

Lo que considero importante es que suban las multas por el tristemente famoso drängeln (el caso más conocido es de un ingeniero de la Mercedes que hacía un viaje de prueba en un prototipo y molestó tanto en la autopista a una sra. que causó un accidente en que murió ella y su hija, lamentablemente, no había figura penal para castigar a este verdadero asesino).

El drängeln significa acercarse agresivamente al vehículo de adelante y obligarlo a que te dé la pasada... Con cambio de luces, por ej. Generalmente son hombres (no jóvenes y tienen corbata) con un vehículo de la empresa quienes presentan este vil comportamiento en las autopistas. Se imaginan lo que se dice en Alemania de este tipo de hombres...

Lo otro que se castigará más fuerte son las carreras de autos por las calles o autopistas... Son terribles, generalmente protagonizadas por hombres más jóvenes que los anteriores, pero las más de las veces, también en vehículos que no les pertenecen.

El conducir bajo al influencia de alcohol y drogas también serán más duramente multados. Bien.


viernes, 23 de mayo de 2008

Mensaje a los inversionistas europeos en Argentina


Del estupendo blog de Hugo: MENSAJE A LOS INVERSORES


Agflación y obesidad


No sé si saben, parece que el término sí ha llegado al mundo de habla hispana... dicen que es el "nuevo neologismo económico".

Agflación. Es la inflación de los productos agrícolas o agrarios.

Me acordé de él, porque la página venezolana Entérate primero (muy buena y con mucha chispa) publicó, hace algunos días, un interesante artículo titulado Culpan a obesos de crisis alimentaria

Pienso en el tema cada vez que salgo a la calle, sobre todo porque acá en el hemisferio norte, la gente empieza a usar ropa más... menos ropa y... se ve algo más, lo que no siempre es... muy estético.

Sería conveniente que la gente, en los países emergentes, tuviera presente que la buena alimentación no consiste en ingerir cantidades ingentes de grasas y carbohidratos. Que es lo que parece pensar mucha gente por acá. No, eso no es progreso, es retroceso. En Alemania, gastamos cada año, millones de euros en campañas de prevención de la obesidad, adiposidad y todos esos males pero... parece que poco es lo que se logra. Ver Somos muy gordos

Tomé la foto arriesgando mi vida... eso sí, no es de ahora, sino de febrero pasado. Entre paréntesis, frente al edificio central del IVG


Más Erasmus


La UE-Comisón nos informa que la cifra de estudiantes que participan en el programa Erasmus aumentó el año académico 2006/2007: 3% más estudiantes y 10% más docentes.

El gran aumento proviene de los países del centro y este de Europa (CEE) y de Turquía.

El grupo más numeroso de estudiantes participantes en intercambios procede de Alemania (23.900) y el segundo más grande, de Francia (caso 23.000).

Muy positivo...


Grupo SIX MILLION TO REMEMBER THE SIX MILLION


Queridos amigos: a los que quieran, los invito a entrar a este grupo en Facebook SIX MILLION TO REMEMBER THE SIX MILLION

Es un reconocimiento a las víctimas del holocausto... Es poco, pero es algo.

El grupo está abierto a todos; pero lamentablemente, la mayoría -al menos a juzgar por lo nombres- es judío, aunque no todos (entre paréntesis, me alegra ver a algunos amigos en el grupo). Y digo que es lamentableme, porque sería bastante bueno que hubiese más no-judíos que ingresaran al grupo, el holocausto (como todo genocidio) nacional socialista, es algo que nos incumbe a todos. ¿O no?

Sobre el Holodomor, hay varios grupos, estudiaré a cuál entrar... Sobre Srebrenica , aún ninguno, tal vez el bloguer de Srebrenica Genocide Blog pueda iniciar uno...

La foto es mía, de la placa conmemorativa (las ponen en el suelo y la verdad es que nadie las destruye, ni las pinta de rojo, ni nada por el estilo; las he visto sólo en Alemania occidental, no en el Este del país. ¿Sabe alguien si las han empezado a poner en el territorio de Alemania oriental después de la Unificación?) de una familia judía de Mehlem. Al papá lo mataron el '35... A la mamá y al hijo lo deportaron a Minsk (capital de Bielorrusia) y los asesinaron el '42. Nuestros vecinos... Acabo de ponerla en Wikimedia

Por último, por si alguien les insiste en que no fueron seis millones, muestrenle, por favor, las cifras de los mismos nazis, en la Conferencia de Wannsee : hoy se decidió asesinar a 12 millones de judíos, está el documento escaneado, la traducción al inglés (para quienes no sepan alemán).


Se puede enviar correo privado pagado por la empresa


Si hay algo que yo no soporto...y no es que sea muy maniática, según la encuesta de personalidad de Facebook...

0
50
100
%
Openness
94%
Conscientiousness
94%
Extraversion
56%
Agreeableness
94%
Neuroticism
50%



...es recibir correo privado desde alguna oficina, universidad, repartición fiscal, empresa privada, oficina de abogados, etc. Incluyendo las tarjetas de Navidad...

No es ético. Y no sólo no es ético, sino que es antijurídico: el Tribunal laboral del Land Hessen, en un fallo de 14 de mayo del 2007, decidió que el empleador puede despedir a un empleado que haya incurrido en esta falta, sin plazo alguno, esto es, de inmediato y de forma extraordinaria.

Todo ocurrió en el curso de un mes (enero del 2006), en que el "despedido", empleado de una empresa, entregó su correo privado para que lo franqueara la firma.

Otro empleado, encargado de franquear los sobres, se dió cuenta de que algo no estaba en orden, ya que el nombre del/a destinatario/a estaba escrito a mano y no a máquina...

Uno de los empleados había, efectivamente, entregado su correo privado a la empresa, ya que, aclaró que no tenía tiempo de enviarlo por sus propios medios (!) y agregó "Dies ist doch nichts Besonderes. Was ist schon dabei" = no es algo extraordinario. Qué de raro hay en ello.

Que es lo mismo que decir: "qué hay de malo en eso, si todos lo hacen". Y aquí yo pienso que hay que en Alemania, hemos llegado a un estado en que pensamos que... si no me descubren, todo está ok (ya lo he dicho anteriormente e incluso escribí un artículo al respecto).

La empresa lo despidió -como digo, "a vuelta de correo"- él recurrió a los tribunales y "la justicia" decidió -con mucha razón- que no se trata del monto (en este caso, menos de cinco euros), sino de la pérdida de confianza que origina un (mal) comportamiento así.

Y del mal ejemplo que da, imagínense que los 52 empleados de la empresa entregaran su correo a la misma para que lo franqueara, aunque fuera sólo de cinco euros al mes...

El empleado ganaba bruto mensualmente 2.750,00 Euros.

Hay que pensar que, aparte de perjudicar a la propia empresa donde trabaja(ba), nos perjudica a todos quienes pagamos impuestos, ya que el correo es un ítem que las empresas descuentan en su tributación.


Deudores por Land


Como lo prometido (a Diego B.) es deuda, los deudores por Bundesland...

Los Länder con menor porcentaje de sobreendeudados en su población, arriba. El 2006 y el 2007.

Abajo, los con mayor % de personas sobreendeudadas, en igual periodo de tiempo.

¡Gracias nuevamente a Creditreform por su trabajo!


Las 12 tesis contra el espíritu alemán 1933


Queridos amigos: he decidido postear este artículo hoy... sobre todo después de lo señalado ayer en el foro de ayer en La división de poderes y la independencia judicial son prejuicios burgueses en la tradición marxista-leninista

Lo hago por interés histórico -y les pido que no lo divulguen sin explicaciones acerca de su maldad y falsedad intrínsecas: Quema de libros - en un día como hoy hace 75 años

El texto en alemán es de Wikipedia Bücherverbrennung 1933 in Deutschland La traducción es mía, sujeta a las normas de propiedad intelectual, con gusto la pongo a disposición de todos, pero please, con link a este blog. Se acepta correcciones y observaciones a la traducción.

Ver, en el artículo de la semana pasada (link más arriba) un ejemplar (escaneado) de las tesis.

1. Sprache und Schrifttum wurzeln im Volke. Das deutsche Volk trägt die Verantwortung dafür, daß seine Sprache und sein Schrifttum reiner und unverfälschter Ausdruck seines Volkstums sind.

Idioma hablado e idioma escrito tienen sus raíces en el pueblo. El pueblo tiene la responsabilidad de que su idioma hablado y escrito sean expresión no falseada de su etnia (mala traducción de Volkstum).

2. Es klafft heute ein Widerspruch zwischen Schrifttum und deutschem Volkstum. Dieser Zustand ist eine Schmach.

Hay hoy un choque, una contradicción entre el idioma escrito y la etnia del pueblo alemán. Este estado es una afrenta (humillación, oprobio, etc.).

3. Reinheit von Sprache und Schrifttum liegt an Dir! Dein Volk hat Dir die Sprache zur treuen Bewahrung übergeben.

¡La pureza del idioma hablado y del idioma escrito depende de ti! Tu pueblo te entregó su idioma para que lo guardes fielmente.

4. Unser gefährlichster Widersacher ist der Jude und der, der ihm hörig ist.

Nuestro enemigo más peligroso es el judío y quien lo escucha.

5. Der Jude kann nur jüdisch denken. Schreibt er deutsch, dann lügt er. Der Deutsche, der deutsch schreibt, aber undeutsch denkt, ist ein Verräter. Der Student, der undeutsch spricht und schreibt, ist außerdem gedankenlos und wird seiner Aufgabe untreu.

El judío puede sólo pensar como judío. Si escribe en alemán, miente. El alemán que escribe alemán, pero piensa como un no-alemán, es un traidor. El estudiante que no escribe en alemán (en el sentido de como un alemán) y escribe, es asimismo, irreflexivo yno cumple fielmente con su deber.

6. Wir wollen die Lüge ausmerzen, wir wollen den Verrat brandmarken, wir wollen für den Studenten nicht Stätten der Gedankenlosigkeit, sondern der Zucht und der politischen Erziehung.

Queremos extirpar la mentira, estigmatizar la traición, no queremos para los estudiantes lugares (en el sentido de centros de estudio) de la irreflexión, sino que el cultivo (en el sentido de crianza y reproducción) y la educación política.

7. Wir wollen den Juden als Fremdling achten und wir wollen das Volkstum ernst nehmen. Wir fordern deshalb von der Zensur: Jüdische Werke erscheinen in hebräischer Sprache. Erscheinen sie in deutsch, sind sie als Übersetzung zu kennzeichnen. Schärfstes Einschreiten gegen den Mißbrauch der deutschen Schrift. Deutsche Schrift steht nur Deutschen zur Verfügung. Der undeutsche Geist wird aus öffentlichen Büchereien ausgemerzt.

Queremos respetar al judío como extranjero y queremos tomar en serio al pueblo. Exigimos, por ello, de la censura: las obras judías deben ser publicadas en lengua hebrea. Si aparecen en alemán, deben estar marcadas como traducciones. Exigimos intervenir duramente contra el abuso de la escritura alemana. La escritura alemana puede sólo ser usada por alemanes. El espíritu no-alemán debe ser erradicado de las bibliotecas públicas.

8. Wir fordern vom deutschen Studenten Wille und Fähigkeit zur selbständigen Erkenntnis und Entscheidung.

Exigimos de los estudiantes alemanes, la voluntad y la capacidad de comprender y de decidir por sí mismos.

9. Wir fordern vom deutschen Studenten den Willen und die Fähigkeit zur Reinerhaltung der deutschen Sprache.

Exigimos de los estudiantes alemanes, la voluntad y la capacidad de mantener la pureza del idioma alemán.

10. Wir fordern vom deutschen Studenten den Willen und die Fähigkeit zur Überwindung jüdischen Intellektualismus und der damit verbundenen liberalen Verfallserscheinungen im deutschen Geistesleben.

Exigimos de los estudiantes alemanes, la voluntad y la capacidad de superar el intelectualismo judío y las manifestaciones de decadencia liberal que él trae consigo a la vida del espíritu alemán.

11. Wir fordern die Auslese von Studenten und Professoren nach der Sicherheit des Denkens im deutschen Geiste.

Exigimos la selección de los estudiantes y profesores basada en la seguridad de que piensen en el espíritu alemán.

12. Wir fordern die deutsche Hochschule als Hort des deutschen Volkstums und als Kampfstätte aus der Kraft des deutschen Geistes.

Exigimos que las universidades alemanes sean la salvaguardia (en el sentido de escudo protector) del pueblo alemán (de la alemanidad) y el lugar de lucha desde la fuerza del espítitu alemán.

Sinceramente, pienso que quienes escribieron estas... 12 tesis -nombre muy pomposo para este panfleto- sólo lo pueden haber escrito en estado de ebriedad. No entiendo cómo millones de personas -e incluso intelectuales, gente que debería ser inteligente- apoyó y estuvo de acuerdo con todo este pseudo-discurso.


jueves, 22 de mayo de 2008

La división de poderes y la independencia judicial son prejuicios burgueses en la tradición marxista-leninista


Del excelente blog de Agustín: LA DESTRUCCIÓN DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL: SU ORIGEN IDEOLÓGICO

Agustín nos explica que "Varias veces mencioné en el blog la idea según la cual la división de poderes y la independencia judicial son vistas como 'prejuicios burgueses' en la tradición marxista-leninista".

Así, es, en la teoría del materialismo dialéctico, lo son, espejismos burgueses...

"Tengo el agrado de anunciar que encontré la fuente precisa de esta expresión. El análisis (...) proviene de un pequeño libro sobre el 'sistema de Putin' publicado por las investigadoras alemanas Margareta Mommsen y Angelika Nußberger". Los tres links del párrafo anterior, a las profesoras y al libro, son míos.

Continúa Agustín: "me concentré en las páginas sobre la concepción soviética de la (ausencia de) independencia judicial. Estos son los puntos principales:

[1] Los jueces. Una vez llegados al poder, los bolcheviques deciden que los nuevos jueces no necesitan tener conocimientos jurídicos. Lo que necesitan es demostrar su apego ideológico a los ideales de la "Revolución" (para mí es una fenomenal contra-revolución, pero eso es otro punto).

[2] Los criterios. Los crímenes no deben ser juzgados con "sentimientos de ayer". El caso de un individuo que mata a otro en un duelo lo ilustra; inicialmente condenado a tres años de cárcel y a tres de "pérdida de honor", la pena es rebajada a un año de cárcel sin perdida de honor, al considerar el tribunal sus "servicios a la causa del poder obrero y campesino".

[3] El precedente como "prejuicio". "Los bolcheviques veían la jurisprudencia como un prejucio", anotan Mommsen y Nußberger. Los tribunales se convierten en los más veloces del mundo. En lugar de togas y pelucas, los jueces son vestidos con ... uniformes militares. "La justicia fue transformada en un grotesco instrumento en manos del poder".

[4] La separación de poderes (I). La idea de separación de poderes —Gewaltenteilung— desaparece de la teoría oficial. Mommsen y Nußberger citan al jurista soviético Krilenko, Comisario Popular de Justicia en 1936: "Una corte de justicia es un órgano del gobierno estatal y como tal no se diferencia en esencia de los demás órganos administrativos, que —al igual que los tribunales— son llamados a intensificar y a aplicar la política del Estado".

[5] La separación de poderes (II). Continúa Krilenko: "Las ideas de la justitica soviética contradicen el principio de la teoría de la división de poderes y la teoría de la independencia de la justicia, caracterísitcas de la filosofía e ideología del liberalismo burgués. Estas dos teorías desaparecen por completo de la justicia soviética. El tribunal proletario, como órgano de la clase dominante, no se disitingue ni de su clase ni de su política".

A mí, me recuerda 100% al sistema nacional socialista...

Agustín continúa su excelente exposición los links y las negritas finales son míos:

"Es interesante notar, como sucede habitualmente en estos casos, que el propio Krilenko desaparece en las purgas de 1936, víctima del escalofriante sistema que él mismo había ayudado a montar. Fue acusado de actuar como 'miembro de una organización terrorista, ilegal y sino-trotskista, y de ser un activo participante en la preparación del asesinato del Conductor del Partido y de su gobierno'. La justicia, concluyen las autoras, se transforma en un anexo del poder ejecutivo. La situación no mejora mucho con el dégel de los 1960s. Escritores como Brodsky, Sinkhawsky y Danilenko son condenados por el solo hecho de ... escribir. Los propios ciudadanos 'soviéticos' se refieren al sistema de 'Justicia telefónica' para describir el peso del poder ejecutivo sobre las decisiones judiciales. Los acusados carecen del derecho de presentar evidencia; la presunción de inocencia es una 'fórmula vacía'. El sistema judicial es una simple herramienta en manos de los autócratas".


Sobreendeudamiento por territorio


Y, continuando con lo de ayer, Principales causas del sobreendeudamiento, y lo de antes de ayer... Los deudores y las deudoras en Alemania, por sexo

El mapa es de Creditreform. Representa el porcentaje de personas sobreendeudadas por código postal...

Verde es lo mejor (menor % de endeudamiento en esa región) y rojo, lo peor.

Lamentablemente, el Norte, nuevamente, está muy mal.


Gran Bretaña : Las desventuras de Mr. Brown


Queridos amigos: Hugo ha tenido la gentileza de regalarnos otro artículo para Planisferio, se los recomiendo: Gran Bretaña : Las desventuras de Mr. Brown


Mapa de hoy por la tarde




Más fotos de la fiesta de Corpus Christi de hoy en Mehlem








Fotos de la fiesta de Corpus Christi de hoy en Mehlem








El zar Iván el terrible expone sus tesoros al embajador de Isabel I


La foto del día en Wikimedia De

Dice Wiki: Ivan the Terrible Showing His Treasury to Jerome Horsey by Alexander Litovchenko. Jerome Horsey was the ambassador of Queen Elizabeth I of Great Britain, and got to know Tsar Ivan IV fairly well during his time there. Behind Ivan can be seen Fyodor, his heir.

heir = heredero.

Claro que el cuadro es posterior, de 1875, dice la misma Wikimedia. Y continúa, explicando que el cuadro está en el Russian Museum, de St. Petersburg

Acerca de los derechos sobre la obra, Wikimedia nos explica que "This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.

"This applies to the United States, Canada, the European Union and those countries with a copyright term of life of the author plus 70 years".

Pero, explica que "Note that a few countries have copyright terms longer than 70 years: Mexico has 100 years, Colombia has 80 years, and Guatemala and Samoa have 75 years. This image may not be in the public domain in these countries, which moreover do not implement the rule of the shorter term. Côte d'Ivoire has a general copyright term of 99 years and Honduras has 75 years, but they do implement that rule of the shorter term".

Y advierte que "This work was in the public domain in Russia according to Law No. 5351-I of Russia of July 9, 1993 (with revisions) on Copyrights and Neighbouring Rights. But the current status of this work is unknown because of the entering in force of Book IV of the Civil Code of the Russian Federation on January 1, 2008. If it's possible, replace this license tag by {{PD-old}}, {{PD-Russia-2008}} or {{PD-RusEmpire}}."

Como yo vivo en la UE, se me aplica el primero de los casos y puedo reproducir, la pintura, sin problemas en este blog. Pero no olviden, los mexicanos, colombianos, samoanos y habitantes de la Costa de Marfil, que no lo pueden hacer... Salvo que cambien las leyes, que sería lo más saludable.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Soy discípula de Lao-Tsé , según Facebook


Queridos amigos: ahora que está de moda -para bien o para mal- China... ¡me salió esto en Facebook! Ver abajo. O sea que, si fuera china, sería discípula de Lao-Tsé. Wiki tiene un link a las Frases y enseñanzas de Lao-tsé

Me gusta esta: El hombre sabio no acumula. Cuanto más ayuda a los otros, más se beneficia él mismo. Cuanto más da a los otros, más obtiene él mismo.



Laozi

Laozi (also Lao Tzu) was an ancient Chinese philosopher who founded Taoism, the main competitor to Confucianism in China. Taoism emphasizes withdrawal from society, and thus de-emphasizes government, which has led to persecution of Chinese Taoists in the past. We don't know when he lived or died; the best accounts detail him being born after 62 years in the womb with a full beard.


Principales causas del sobreendeudamiento


Siguiendo con el tema del post Los deudores y las deudoras en Alemania, por sexo

Ahora las causas de este sobreendeudamiento que conduce a la insolvencia (personal). No copio el gráfico, porque no he pedido permiso para hacerlo y además, no aporta mucho, porque está en alemán. Mejor traduzco los resultados tal cual:

En millones de personas:

2,2 millones de sobreendeudados, debido al desempleo y a una reducción de su trabajo;

1,1 gracias al divorcio o a la separación;

Un millón por su propio consumo (exagerado, claro, a eso se refiere);

0,7 por ganar muy poco, podríamos traducir;

0,5 debido a una enfermedad;

1,8 por otras razones.

De manera que las causas más comunes (52%) que conducen al sobreendeudamiento y con él, a la insolvencia, son el desempleo y el divorcio o separación.


Junta de accionistas de hoy


Queridos amigos: les conté esta mañana que hoy tenía que asistir a la junta de accionistas de la IVG Debería haber terminado máximo a las 4 de la tarde; pero... el ambiente, durante la tarde y gracias a dos accionistas, estaba muy caldeado e hicieron tantos problemas que todo se prolongó hasta las 6.

A la derecha la curva del valor de las acciones durante el día de hoy, en Frankfurt. Gracias ¡OnVista!

El "jefe" (presidente sería una traducción más elegante, pero, en alemán, presidente es algo distinto) del Vorstand = directorio, Wolfgang Leichnitz, criticó que este año, el dividendo sería un 40% mayor que el del año anterior.

A lo que uno de los accionistas (uno bien educado) respondió que un 40% cuando ellos han perdido un 50% del precio de sus acciones en doce meses, no es nada. Y, agregó que el directorio también había aprobado un aumento del 40% de sus sueldos (!), aparte, claro, de los millonarios tantiemen (en inglés se llaman profit sharing, sí, es un tema difícil) "ocho millones para cuatro personas", agregó.

Leichnitz explicó que no quería "adornar" la pérdida del valor de las acciones a la mitad; pero que había que considerar que el negocio inmobiliario es de largo aliento y que viéramos por favor, la evolución del precio de las acciones durante los últismo diez años.

No sé por qué me da la impresión de que su gráfico se veía aún mejor que este de OnVista, pero, como no tenía mi cámara fotográfica, no lo fotografié (es broma, se imaginan lo que hubiera pasado si hubiese tomado fotos durante la junta...).

Cuando contaron los votos (había poco más del 52% del capital presente), resultaron 62 millones de acciones y eso que, en la sala sólo habríamos unas 70 personas (es otra broma).

Entre paréntesis, la media de edad de los accionistas presentes... No sé dónde vamos a llegar, creo que Roman Herzog (ex presidente federal) tiene bastante razón cuando habla de la gerontocracia en Alemania; pero este ya es otro tema.

Después les cuento más... Sobre todo, del negocio de las cavernas... que es bastante interesante.


IVG


De On vista ¡Muchas gracias!

Las acciones de la empresa administradora de inmuebles, fundamentalmente, es este su negocio; pero, en realidad hace más (después les cuento), IVG.

Hoy voy -no tengo acciones, represento a otra persona- a la junta de accionistas. Probablemente habrá... No será muy tranquila, ya que las acciones han bajado en un 50% en el transcurso de un año.

Evidentemente y sobre todo, debido a la crisis...

... esta empresa, tiene una sucursal importante en GB, no sé qué parte del negocio esté las islas, hoy lo sabré, espero... incluso, hace unos meses, mi banco trató de que una amiga mía inviertiera en un fondo de un inmueble en Londres... a lo que evidentemente les dijimos que no; nos lo vendían como lo más seguro, a prueba de bombas atómicas, recuerdo que decían que era imposible que el precio de los inmuebles cayera en Londres... ver La riqueza no proviene de venderse las cosas entre las mismas personas pero cada vez más caras. Oh!

Después les cuento lo que pasó...


martes, 20 de mayo de 2008

Mapa de hoy por la tarde




Infanticidio en Alemania antes y después de la reforma de 1998


Hoy en día, los casos de muerte de recién nacidos, se encuadran dentro del delito de homicidio.

Así es, el 14 de enero de 1998 el Legislador alemán suprimió el delito (la tipificación del mismo Straftatbestand) del §217 StGB = párrafo 217 del Código penal (los párrafos, en las leyes alemanas, viene a ser lo que, para nosotros es un artículo :)

El fin de la derogación fue terminar con el privilegio (Privilegierung = privilegización, pero no existe la palabra en castellano) de la madre de un niño ilegítimo.

El párrafo decía: "§ 217 StGB Infanticidio.

(1) La madre de que mata a un hijo/a nacido fuera del matrimonio en o inmediatamente después del parto, será castigada con privación de libertad por no menos de tres años.

(2) En casos menos "pesados" (en el sentido de grave) la pena es la privación de libertad de seis meses a seis años" (*).

Este "privilegio" del que "gozaba" sólo la madre de un hijo "ilegítimo" se desprendía de la circunstancia de la presión psíquica de la madre que concebía o daba a luz un hijo/a natural.

De manera que, si el infanticidio era cometido por otra persona (por ej., el padre, aunque, el padre, así como Fausto, generalmente se hallaba muy lejos y había abandonado a la madre sola con su hijo, ver Infanticidio en Alemania, breve descripción histórica), para no pagar alimentos (parece que era una causa muy común) o por alguna otra sinrazón, sobre esta tercera persona caía todo el peso de la ley y no "gozaba" de privilegio alguno.

La complicidad era regida igualmente por las leyes aplicables al homicidio y un cómplice tampoco se podía acoger a ningún privilegio.

Gracias a Dios, aunque muy tarde, la legislación fue derogada, ya que el hecho de que un niño nazca fuera del matrimonio no es más "una vergüenza social", para la madre, ni una "deshonra" para su familia. En estas sociedades del Norte de Europa, ha habido en este sentido, mucho sufrimiento...

Hoy, con plena aceptación de las uniones temporales de hecho y de la llamada "ilegitimidad" de los hijos, lamentablemente nos seguimos encontrando con recién nacidos en tarros de basura, en basurales, en maceteros o en el congelador de tu casa

Es evidente que, si la madre tenía una depresión u otro trastorno psíquico (ya que en un país de gran influencia freudiana, por alguna razón, la cobertura de ayuda y tratamiento psicológico, me parece digna del menos desarrollado de los estados), esta circunstancia será considerada por los tribunales. Sin embargo, en el marco de las agravantes, atenuantes o eximentes aplicables al delito de homicidio y sin que medie un privilegio materno alguno.

_________________

(*) § 217 StGB Kindstötung
(1)
Eine Mutter, welche ihr nichteheliches Kind in oder gleich nach der Geburt tötet, wird
mit Freiheitsstrafe nicht unter drei Jahren bestraft.
(2)
In minder schweren Fällen ist die Strafe Freiheitsstrafe von sechs Monaten bis zu fünf
Jahren.


Los deudores y las deudoras en Alemania, por sexo


Hacía tiempo que quería tener estos gráficos, para mostrárselos.

Copio este, con muchos agradecimientos a Creditreform-Bonn por su fantástico trabajo y en la esperanza de que no les importa que lo copie...

Los hombres, en azul, las mujeres, en rosa... Como ven, durante los últimos años, los hombres están más endeudados que las mujeres, lo que se explica debido a que, generalmente, el varón es quien corre con los gastos de la familia. Es, tradicionalmente, el gerente de las finanzas familiares.

Un/a deudor/a es quien no puede pagar sus deudas y tampoco tiene acceso a crédito.


Investidura de caballeros del Santo Sepulcro en la catedral de Colonia


Queridos amigos, esto es más o menos personal, pero revela un poco el clima abierto que, gracias a Dios, vivimos hoy en Alemania.

El primo (mitad boliviano, lo que explica su apellido) de una muy buena amiga mía alemana fue investido caballero del Santo Sepulcro el fin de semana pasado.

WDR, la televisión de los Länder del occidente del país, tiene el video en internet, con entrevista al jovén médico y, desde el fin de semana, caballero del Santo Sepulcro.

El video con la entrevista a Michael Ramírez (es simpatiquísimo) y con su investidura (de él y de otros aspirantes, mujeres y hombres) en la catedral de Colonia, es este:

Ritterschlag im Dom


Tadeusz Skowyra


A fines de1944, el nuevo gobierno comunista de Polonia (el mismo que calificaba a Irena Sendler de "ayuda de los judíos") ordenó que cada ciudadano que "bajo la ocupación alemana, haya declarado su pertenencia al pueblo alemán, debería ser internado en un campo de aislamiento, por un tiempo indefinido y sería obligado a realizar trabajos forzados" (1).

Se refiere a civiles... Entre ellos, cayeron también quienes habían demostrado su simpatía hacia los alemanes... (tal vez por vínculos familiares) y, por supuesto, los pertenecientes a organizaciones nacional socialista. Pero, además, personas antinacionalsocialistas, de entre quienes, el más conocido es tal vez el abuelo de Andreas Pollok.

Uno de los campos de trabajadores forzados fue Myslowice, en polaco o Myslowitz, en alemán (ese típico alemán eslavo que termina en "itz"). Su comandante, Tadeusz Skowyra, está acusado por la justicia polaca.

A este campo de trabajos forzados y aislamiento, ingresaron, en el transcurso de dos años, cerca de 14.000 personas. De ellas, por lo menos, 2.281 civiles murieron en ese lapso de tiempo. Como un porcentaje importante fue enviado a los campos de trabajo de la Unión Soviética (ver Excursión al Gulag : algunas fotos (hoy) de campos de trabajos forzados durante la era soviética), no se sabe exactamente cuántas personas murieron.

El campo de prisioneros, estaba en Silesia (en Alta Silesia), una región multi cultural, multétnica, multirreligiosa y multinacional. Había llegado la hora en que los "bolcheviques" usaran el nacionalismo para sus propios fines.

Cuánto daño -pienso yo- ha hecho el nacionalismo en Europa. El antisemitismo del gobierno comunista polaco se puede incluir -a mi modo de ver- dentro de esta misma corriente.

En fin, Skowyra tiene hoy 84 años y vive en Kattowitz. Su abogado dice que está enfermo y no capta mucho de lo que ocurre a su alrededor... Hay que considerar que era muy joven cuando inició su carrera como jefe de campos de concentración y cárceles. Hasta donde he podido averiguar, hasta 1974, se desempeñó como alcaide de diversas prisiones en Polonia.

La justicia polaca lo acusa de "persecusión de personas debido a su pertenencia étnica y a un determinado grupo humano o pueblo" (2). No de tortura y homicidio (tal vez por la dificultad de prueba), sino "sólo"por falta de higiene y de vestuario, así como de calefacción en el campo de concentración". Estas habrían sido las causas de las muertes mencionadas más arriba.

Su abogado lo defiende haciendo ver que esto no dependía de él, sino de "más arriba".

La pena será, más o menos de tres años.

_________________

(1) „seine deutsche Volkszugehörigkeit erklärt hat, auf unbestimmte Zeit der Unterbringung in einem Isolierungsort (Lager) und der Unterwerfung unter die Zwangsarbeit unterliegt“.

(2) „Verfolgung von Personen aufgrund der Zugehörigkeit zu einer bestimmten Volksgruppe“.