jueves, 31 de julio de 2008

Trabajar para comer...


De uno de los mejores analistas del Banco HSBC, este pequeño esquema:

El % de ingresos destinado a los alimentos (Nahrungsmittel) y a la energía (segunda columna) en diferentes países del mundo.

A propósito, como se imaginan, del alza del precio de los alimenos y de la energía.

Como ven, en Alemania destinamos pocos ingresos a alimentarnos; pero relativamente mucho a la energía (no hay que olvidar que tenemos inviernos duros que requieren mucha calefacción).

Como se imaginan, Eurozone, designa a la Zona Euro, esto es al tarritorio integrado por los estados en los que el euro es la moneda oficial.


El color de los taxis


Estando en Leipzig, me acordé de Javier, quien preguntaba, en su post Taxis alemanes, "¿Sabes si todos los taxis alemanes son de este color?"

Pues bien, aquí tienen los taxis típicos alemanes de este color crema... tan poco agraciado...

No le borro la patente, porque entiendo que son vehículos públicos, así que no veo la necesidad.

Como ven, están todos en una fila. No pueden andar por ahí, sino que hay que llamarlos por teléfono.

Con este sistema y considerando su (alto) precio, se imaginan que no se usan mucho, a menos claro, que te lo paguen. Para lo que te dan una boleta.

Sin embargo, en Leipzig vi vehículos de otro color y me volví a acordar de la pregunta de Javier.

Supongo que estarán sujetos a otro tipo de regulación jurídica, dependiendo probablemente de la ciudad.

Una foto =>

Como ven, no son crema, sino negros (¡qué calor!). Podríamos escribir only in Leipzig!

En esta última foto, pueden apreciar cómo uno de los taxistas espera pacientemente que venga algún cliente... tomando un cafecito y fumando, apoyado en su vehículo...


Símbolos de la extrema derecha alemana : Thor Steinar


Queridos amigos: recordarán lo que les conté acerca del diálogo que sostuve con un joven de la extrema derecha sobre todo sobre su perro y sobre si los Wessis (del occidente del país) pensaban que los Ossis (del Este) eran unos Ossis de m... o no. (Ya sé que llamarlo diálogo es una exageración).

Uno de los "amigos" de este chico, un gordito y bajito con la cabeza rapada (cabezas rapadas es otro de los nombres de los naonazis en Alemania) pasó muy campante por el lado nuestro. A gran velocidad (pese a que tenía las piernas bien cortas, sin duda lo compensaba con más revoluciones).

Lo ven al final de la calle. El sweatshirt que lleva puesto dice, por adelante Thor Steinar (el artículo de Wiki en castellano debieran sacarlo, por que es una Verharmlosung muy peligrosa, les recomiendo leerlo en alemán).

Borré la cara del sr. del piyama, para proteger a los inocentes, porque él sí que no tenía nada que ver con el grupo de los extremistas de derecha.

Para que vean que tengo buen ojo para los temas, hoy de nuevo, la prensa informa sobre esta marca alemana de ropa con runas y otros símbolos y realmente pienso que no hay donde perderse, es ropa confeccionada con la intención de venderla a estas... personas.

La tienda principal está en la calle Rosa Luxemburgo, de Berlín (pobre Rosita, si supiera...). En el occidente del país (a este lado de Alemania) no hay ninguna tienda. Por qué será que todas están en la ex- República democrática alemana.

Esta foto la tomé del Die Welt, que se preocupa mucho del tema, tausend Dank!

Como se ve, es de la marca inglesa Lonsdale que sí se distanció por completo de estos grupos, tal como hiciera también Fred Perry. Y como no ha hecho Thor Steinar.

Tiene una espada y un martillo. Símbolos (en Alemania, los símbolos son muy importantes) del estado de los soldados y los trabajadores, el ideal nacional socialista.

No sé si sería original de la marca inglesa o se lo habrán pegado... Hay mercado para todo.

A ver si alguien nos dice qué significa el tatuaje de la cabeza... Es una mano empuñada (me resulta un símbolo muy conocido de los sectores de izquierda...), enmarcado en... No me atrevo a decir nada más, a ver si alguien nos da luces acerca del tema.


Fotos de la Nikolaikirche II


Queridos amigos, más Fotos de la Nikolaikirche

Di vuelta las fotos con Picasa; pero parece que, a diferencia del buen resultado de ayer... hoy Blogger no captó este detalle. Espero que no les cueste mucho girar la cabeza... Sorry, no alcanzo a cambiarlas con el Microsoft Photo programa correspondiente y volver a subirlas.

Como podrán ver, la primera foto es de la "cancillería" = Kanzel decimos en alemán. Creo que se llama púlpito en castellano (?). Se usa en las iglesias evangélicas, que lo han conservado; no en las católicas. Muchas veces, incluso las evangélicas no tienen micrófono en la "cancillería". Acá, tampoco veo micrófono; pero no sé si habrá. El micrófono es muy positivo, sobre todo para los sorditos, ya que pueden poner sus audífonos en una cierta onda y escuchan mejor la prédica; lamentablemente, no vi el sistema en la Nikolaikirche (pero tal vez haya, tendría que haber ido a algún servicio religioso o a una misa para darme cuenta).

Los domingos por la tarde, se celebra una misa católica (la Nikolaikirche, al igual que casi todas las iglesias en Leipzig es evangélica), a las 5 PM, por un jesuita. Tenía muchas ganas de ir; pero lamentablemente, no pude. Es positivo que, en regiones de Alemania, donde no hay iglesias católicas, los evangélicos presten (arrienden / alquilen) el templo a la comunidad católica de la ciudad.

La segunda y la tercera son fotos del altar (con diferente luminosidad) y sector del altar de la iglesia (bastante grande, más bien largo). Me impresionó muy bien que decía "pase al altar" y no -como en la mayoría de las iglesias- "no dé un paso más, si lo hace, se activará a alarma" (en la mayoría de los casos, no hay alarma... sólo lo escriben para asustar a los amigos de lo ajeno; lo sé, porque generalmente paso y nunca se ha activado ninguna alarma).

La cuarta foto, el centro de la iglesia, con turistas, muy respetuosos. Bien!

La última foto: en Leipzig, cada escaño tiene un número. La verdad es que no sabía para qué era e incluso pensé que era una típica ociosidad alemana para tenerlo todo controlado. Pero debería morderme la lengua, porque no es para eso, sino que indica el puesto destinado a cada persona que compra entradas para algún concierto.

Es otro tema; pero lo que al arte religioso alemán le falta en pinturas y esculturas (en el fondo por la iconoclastia o iconoclasia -no sé- protestante) y esto lo ha compensado con la música. Sé -ya hemos hablado de esto anteriormente- que, a alguna gente (sobre todo sudeuropeos) le molesta que se organicen conciertos en las iglesias. Sin embargo, pertenecen tanto a la tradición cultural religiosa alemana, como las pinturas en los templos de los países del sur de Europa. Es otra forma de rendir homenaje a Dios, por así decirlo.









miércoles, 30 de julio de 2008

Ciberataque a Lituania


Como estaba de vacaciones, no me di cuenta de este nuevo al Báltico, esta vez, desde servidores ubicados en Rumania (cuidado, estamos hablando de territorio de la Unión Europea), aunque eso no significa que los ataques sean necesariamente obra de ciudadanos rumanos:


Ciberataque a Lituania


¡Gracias a Jorge que siempre está al tanto del tema!


Desnudos, naturalidad y vulgaridad


Muy acertado este artículo de Morgenrot, que acaba de regresar de vacaciones: DE NUDOS Y DESNUDOS, DE LO NATURAL Y LO VULGAR


Fotos de la Nikolaikirche I


Sobre la Iglesia, en inglés y en alemán Famosa por la resistencia ante el régimen comunista y las famosas concentraciones de los lunes

El sr. que estaba en la puerta, pedía limosna... y le daban bastante (estuve a punto de ponerme a pedir, si andaba con sombrero... siempre viajo con sombrero por si llueve).

En la penúltima foto, un grupo de cuatro orientales (no me atrevo a asegurar que hayan sido japoneses, porque con lo bien que les va a otros países del Lejano Oriente, actualmente no recibimos la visita sólo de los japs), admira la Iglesia, comenta lo que ve y no fotografía, una argumento más en favor de la tesis de que no venían del país de los Toyotas.







Tema blogosférico del día: ¿es idea mía o hay una cierta blogósfera española que odia todo lo que sea hispanoamericano?


...O suramericano, como dicen ellos. O más que eso, odia, detesta y escribe en contra de todo lo que tenga que ver con Hispanoamérica... ¿Habrá algo de esquizofrenia en esta actitud?

Es increíble las cosas que se lee a veces en la red y de parte de personas que, se supone que son la crème de la crème de la sociedad española, y parece que sus blogs son muy leídos... y tienen récords de visitas.

Aquí en Alemania, también tenemos grupos que odian a los polacos, a los checos, a los turcos, a los vietnamitas, a los italianos e incluso a los mismos españoles y que consideran que los únicos buenos son ellos, pero son del tipo del chico del que les conté ayer: Mi diálogo con un joven de la extrema derecha

No obstante, me parece de una gravedad inmensa que quienes se suman a esta... campaña -sin razón de ser, gratuitamente y sin que nadie les haya preguntado su opinión- sean, en innumerables ocasiones, personas de la aristocracia de... al menos de los puestos (algunas veces, puestos financiados por los contribuyentes) y de los estudios universitarios en España.

No hay links por razones más que obvias. Demás está decir que no encontrarán ninguno de estos blogs en mi blogroll.

Gracias a Dios, la totalidad de nuestros bloguers amigos y la inmensa mayoría de nuestros lectores españoles son personas totalmente distintas, creo que tenemos que felicitarnos por no estar en el circuito de los irrespetuosos, por muy importantes que sean.

Como no somos economicistas (por lo que decía acerca de la Siemens): no son los resultados (en este caso, las estadísticas) lo que importa, sino el ser consecuentes, fieles a nosotros mismos y respetuosos de la dignidad humana...

Creo que hay dos alternativas: o contribuimos al entendimiento entre los pueblos o ayudamos a vencer al odio y la violencia (la violencia verbal es cuanto más dolorosa que la física).


Siemens exige daños y perjuicios a sus ex - gerentes


Queridos amigos: en Planisferio: Siemens exige daños y perjuicios a sus ex

Hay muy buenos artículos en Planis este último tiempo y hemos podido ganar a nuevos colaboradores/as. Los últimos post -cuya lectura y comentario recomiendo- son:

  • Argentina : ¡Kung-fu fighting! ¿El regreso de la a...
  • Periodismo de manifiestos
  • Acabemos con “Bolek” de una vez
  • La presidenta argentina parece no haber entendido ...
  • México: Desaceleración y Mercado Laboral
  • Venezuela: un país en que la delincuencia (como to...
  • Chile ¿Por qué el dolar está subiendo ahora?
  • La crisisfinanciera e inmobiliaria llega al contin...
  • Berlusconi y el G8


  • Cuatro continentes : Mapa de hoy por mañana




    martes, 29 de julio de 2008

    La neuroeconomía y la mentalidad alemana


    El artículo en Wiki en alemán; en inglés; en francés; chicos... ¿alguien podrá escribir algo más en castellano?

    Uno de los grandes de la neuroeconomía es Paul Glimcher (y no Glimscher, como lo llama el Die Welt erróneamente en la foto, tal vez no la puedan ver en el artículo on line, mejor), nortemericano casado con alemana. Cuenta en entrevista aparecida en Alemania que estudia en su laboratorio neoyorquino, fundamentalmente con estudiantes.

    Para mí esto es poco representativo, porque quienes adoptan las decisiones económicas no son únicamente jóvenes. Es más, en nuestras sociedades europeas, son crecientemente personas mayores quienes toma el mayor número de decisiones económicas.

    Decisiones que no siempre son racionales, ya que el homo economicus, a diferencia de lo que se pensaba en el pasado, no siempre es racional.

    Glimcher hace ver que el origen cultural de una persona determina cuál es la decisión que tomará. Y lo ejemplifica jocosamente -ante los periodistas alemanes- con un ejemplo.

    Los estudiantes sometidos a su tomógrafo son -cual más, cual menos- generosos y están dispuestos a donar bastante dinero para fines de educación; en concreto, para colegios y clases de deporte.

    Sin embargo, su cóyuge, una sra. alemana, contestó a todo que no, que no donaba dinero. Al preguntársele por qué; Mrs. Glimcher explicó que ella no ve razón alguna para donar dinero destinado a la educación, esta es una labor que debe ser financiada por el estado.

    Plop!


    El Elba, a la altura de Torgau, frente al castillo de Hartenfels






    El día del Elba, el castillo de Hartenfels y los monumentos con motivo de la II Guerra


    El castillo de Hartenfels (Schloss Hartenfels) por detrás, o por delante, depende de donde se lo mire.














    Frente a este flanco del castillo a la lado del Elba, apreciamos este monumento. Claramente soviético...



















    ... Y esta placa.

    En ella se da cuenta que el 25 de abril de 1945, las tropas ucranianas del Ejército Rojo y las norteamericanas se encontraron justo en este lugar. En el Elba.

    Incluso se celebra este día es el llamado Elbe day














    Esta foto (con el old timer rojo) está tomada desde el monumento con la placa, mirando no hacia el Elba, sino hacia el castillo. Para que se orienten un poco acerca de cómo van las piezas.









    Monumento al pueblo soviético "por su gesta liberadora".

    Pienso que el Ejército Rojo -esto es muy discutido- sí fue liberador... una fracción de segundos... un instante y después comenzó otra opresión, tan terrible como la anterior.


    El Dilema de los Bancos Centrales


    Un poco de humor... No se pierdan la caricatura: El Dilema de los Bancos Centrales


    Polonia: entre los misiles estadounidenses y la energía de Irán


    Queridos amigos, les recomiendo, del autor de sde Leopolis, este artículo aparecido en la publicación especializada World Politics Review, Poland Balances U.S. Missile Defense Plans and Energy from Iran


    Mi diálogo con un joven de la extrema derecha


    Torgau es una ciudad preciosa. En la foto, el edificio del ayuntamiento o municipalidad de la ciudad.

    Ciudad que... se han estado pasando de Sachsen a Sachsen-Anhalt y hoy es nuevamente parte del Estado libre (=Freistaat = libre de monarquía) de Sajonia.

    La oficina de turismo (al lado de la municipalidad, donde están las bicicletas de los visitantes) es realmente muy buena. La atención, excelente; gente, en general, muy amable. Realmente mucho más que en el Rheinland. La ciudad tiene mucho que ofrecer, turísticamente y le sacan el jugo (o zumo) a lo que tienen. Muy bien.

    Pero, cada día al anochecer, la ciudad sufre una transformación. Así como a este lado de Alemania, a las siete salen los jóvenes a la calle, en Torgau, justo a las siete, salió... salieron grupos de jóvenes vestidos con Thor Steinar (el artículo de Wikipedia en castellano trata de bajarle el nivel a este grado de identificación... pero la realidad habla por sí sola), que es la marca escogida por los Rechtsradikalen o extremistas de derecha, a la calle.

    En una calle lateral, donde nos habíamos estacionado (dos autos grandes y gente que habla(mos) tres idiomas al mismo tiempo y no todos nos vemos muy germanos, celtas o eslavos... a una casa de esa calle (pobre) comenzaron a entrar chicos jóvenes con estas típicas pintas y estas típicas prendas de vestir.

    Pensé en lo que se decía durante el Mundial (ver mi blog anterior, incluyendo los chistes) sobre las no go areas en el este del país.

    Todos eran hombres... Luego salían de a dos, de dos en dos, en dirección a la plaza de la ciudad. Uno de ellos salió solo o... también de a dos, pues salió con su perro, un perro grande y de una de esas razas de pelea (pero sin bozal, en circunstancias de que estos perros deberían salir con bozal, según la legislación alemana).

    Venía en dirección contraria a la mía y le hablé: "qué bonito su perro". Alargué la mano que el perro olió. Le pregunté de qué raza (o, esta palabra...) era: me contesto un nombre que no entendí, pero en inglés. Casi le digo que debería tener un perro de una raza alemana, para reirnos un poco, claro.

    El chico tenía en una mano la correa del perro y en la otra una botella de licor... sí, en Alemania se puede consumir alcohol en la calle, yo pienso que deberían prohibirlo. No sé si era el alcohol o la naturaleza la que lo hacían hablar... se le trababa la lengua.

    Me trató de explicar algo de la naturaleza y de la psicología perruna... Me preguntó de dónde veníamos... Le contesté que de Bonn y me dijo medio en trabalenguas: "allá donde dicen Ossis de mier...".

    Le contesté: "no, no todos dicen Ossis de mier..., casi nadie. O nadie. Y además, su ciudad es muy bonita, a nosotros nos ha gustado mucho, estamos de vacaciones y decidimos libremente venir a Sachsen".

    Él me miró y, alejándose, nos dijo: "les deseo una muy buenas vacaciones".

    Le respondí: "Yo le deseo lo mejor, a Ud. y a su ciudad".

    Hay tantos interesados en sembrar el odio... en divulgar mentiras y estupideces, sólo para lograr dividir y construir muros aún más altos que los anteriores... Hay tantos que se aprovechan de los jóvenes que se sienten sin futuro y sin perspectivas... Su responsabilidad es muy grande y su culpa, aún mayor.


    El discurso de Obama en Berlín


    Vale la pena leer el discurso de Obama directamente, porque la prensa parece que no informó de algunos pasajes... Por ej., acerca de la OTAN, la victoria sobre el comunismo, la victoria sobre la URSS, el hecho del cierre de las cárceles desde Kiev hasta Sudáfrica, el éxito económico de Alemania después de la guerra, el genocidio en Darfur, la caída de todos los muros...

    El texto en inglés en el Chicago Tribune Transcript of Obama's speech in Berlin

    En alemán, el texto completo en Welt

    La única traducción al castellano que he encontrado (deja mucho que desear; pero peor es nada) de un diario español. Sólo un ejemplo: cuando Obama dice "look at Berlin!", el diario lo traduce como "¡Fijaos en Berlín!". Mein Gott, es mirad a Berlín, no fijaos en Berlín... ¡Por favor!

    Ver los artículos anteriores: El gran dilema de Obama y Obama en el castillo de Neuschwanstein

    El texto completo (sólo 20 minutos, menos de lo que duran normalmente sus discursos) está completo en YouTube.



    lunes, 28 de julio de 2008

    Dos artículos polacos


    Desde Leopolis, A Monument to Warsaw Monuments (in memoriam)

    y desde Cartas desde el corazón de Europa, Acabemos con “Bolek” de una vez


    La señora de la Internacional


    Cumplo mi promesa de subir fotos interesantes que les den una idea de cómo vivimos en Alemania y de lo que vi -para Uds.- en mi viaje al Este del país.

    Esta sra. es un personaje en Leipzig, me dicen que siempre anda en esta pinta, la verdad es que la fotografié sin saber más de ella.

    Después supe que vive en un sector muy bueno (=> caro) de lo ciudad y debe haber sido una artista muy importante en la RDA o DDR, porque escucha todo el día música muy fuerte (me cuentan que abre las ventanas de su departamento (apartamento) de par en par y escucha ópera durante el día, ella y también sus vecinos claro.

    Pero eso no es nada, entre las 5 y las 6 A.M., abre las ventanas de par en par y pone (para despertar supongo) la Internacional a todo lo que da... Me dicen que los vecinos han tratado de que deje esta costumbre; pero sin éxito...

    Al parecer no tiene a nadie, ni hijos, ni nietos, ni parientes, ni amigos... triste, muy triste.


    Tema blogosférico del día: no has entendido nada


    Hace poco, pasé por un blog y dejé mi opinión. Me contestó el bloguer diciendo que no había entendido... Claro, cuando una tiene una opinión distinta o hace ver algunos matices diferentes: no ha entendido nada... Pero nada más, esto es, no refutó mis argumentos ni nada que se le pareciera. Curiosa manera de dialogar y de aceptar, o no aceptar, otras opiniones o puntos de vista diversos.

    ¿Qué opinan Uds.? ¿Les ha pasado alguna vez algo similar?


    San José Stalin o la canonización del hombre de acero


    El partido comunista de San Petersburgo (colectividad bastante importante de una ciudad igualmente muy importante) presentó una moción, iniciativa, demanda o cómo se prefiera llamar a la Iglesia ortodoxa rusa para la canonización de Josef Stalin o იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი, como se llama en georgiano.

    Es curioso, porque el comunismo considera la religión como el opio del pueblo...

    Las razones aducidas son: es el Padre de los pueblos (¿soviéticos, rusos, eslavos, ortodoxos?) que "unió al país". Que creó estándares sociales mínimos y triunfó sobre "el fachismo de Hitler". Asimismo, el año 1949, la Igl. ortodoxa rusa, con motivo del cumpleaños número 70 del hombre de acero, "sacó" un comunicado que calificaba positivamente su política.

    El patriarcado de Moscú (entre paréntesis, el actual patriarca, Alexius II., es un barón alemán del Báltico) se ha apresurado a aclarar que durante el comunismo, se realizó una persecusión inmisericorde de los cristianos.

    Además, se recuerda que, durante el periodo de Stalin, millones de personas fueron deportadas a compos de prisioneros, donde murieron, sin juicio alguno. (Ver, en este blog, el artículo Excursión al Gulag : algunas fotos (hoy) de campos de trabajos forzados durante la era soviética).

    Asimismo, la colectivización forzada de la agricultura llevó a hambrunas que causaron la muerte de millones de ciudadanos soviéticos. (Y no sólo durante el Holodomor).

    Por su parte, los "activistas de los derechos humanos" se quejan de que los millones de muertes bajo Stalin no han sido aún "analizados" y, por lo tanto, parece que, para algunos, es como si no hubieran existido.

    Leído en el diario de del pueblo de Leipzig, al que corresponde la foto.


    domingo, 27 de julio de 2008

    El patriarca de Constantinopla en Kiev


    Queridos amigos: recordarán que les comenté -citando un artículo de Taras- acerca de los 1.020 de cristianismo en Ucrania que se celebraría ayer 26 de julio en la catedral de Santa Sofía.

    Hoy, me gustaría recomendarles otro artículo de Taras: Patriarch Bartholomew I Visits Kyiv

    En él, su autor nos cuenta que el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I arrivó a Kiev para celebrar este aniversario, lo que ha creado una cierta tensión con la Iglesia ortodoxa rusa que considera a Ucrania, como su territorio.

    La estupenda foto de la estatua a San Vladimir o Wladimir o bien, en ucraniano, Volodymyr es de Yurii Yavorskyi, a quien le agradezco mucho que nos la haya regalado para el blog.

    domingo, 20 de julio de 2008

    1.020 de cristianismo en Ucrania


    No se pierdan este artículo de Taras:

    1020th Anniversary of the Baptism of Kyivan Rus

    El año 988, el príncipe Wladimir I el santo convirtío a los Rus (como no hay artículo en castellano en Wiki, no sé cómo se llama... y lo pongo en alemán) a la fe cristiana, en este caso, a la ortodoxa al lo que en alemán llamamos el kiewer rus (ver mapas en Wikipedia). Wiki dice que, en castellano se llama Rus de Kiev, recomiendo el artículo.


    El imperio de la ley en Jorge Luis Borges


    Imprescindible lectura, altamente recomendable: FRENOS & CONTRAPESOS. BORGES & EL "IMPERIO DE LA LEY". NOTAS SOBRE EL "IMPERIO DE LA LEY" [3] (*), de Agustín.

    Copio el primer párrafo, pero les recomiendo la lectura de todo el artículo.

    Detrás de sus cuentos, poemas y fragmentos de conversación, Jorge Luis Borges presenta una profunda reflexión sobre el problema del imperio de la ley. La idea borgeana del imperio de la ley puede formularse mediante tres proposiciones generales. En primer lugar, cuando el poder arbitrario se adueña de la justicia, el resultado será —invariablemente— la venganza, el desórden y la completa ausencia de ley. En segundo lugar, gobernantes y jueces deben recordar que ellos mismos están permanentemente sujetos a una ley superior que tarde o temprano hará conocer su peso a favor de la libertad del individuo. En tercer lugar, se percibe en Borges la idea de una problemática común a la humanidad en su conjunto: sus ejemplos vienen de todas las culturas y de todas las épocas.


    Vae victis


    Les recomiendo «Vae victis»: «¡Ay de los ven­cidos!»


    Facebook vs. StudiVZ


    El Financial Times-Alemania trae esta noticia: Facebook verklagt StudiVZ = FB demanda StudiVZ. StudiVZ es la típica plataforma alemana para estudiantes (y, por lo que veo, jóvenes en general). Ha tenido problemas jurídicos en Alemania, el último tiempo, por entregar datos de sus participantes en forma no atenida a derecho.

    Es una red social que comenzó -según nos informa Wikipedia- en octubre del 2005, esto es, 18 meses después que FB.

    FB presentó la demanda (116 páginas) ante un tribunal de California, debido a que sostienen que Studi les ha copiado "look, feel, features and services". Que estaría resguardado por el derecho de propiedad intelectual.

    Sostienen que lo único que diferencia a StudiVZ de FB es el color, FB es azul y Studi, rojo.

    Además, FB acusa a los alemanes de haber entrado a sus computadoras y sacado datos indebidamente. Si es así... si FB lo puede demostrar, les va a llegar a los StudiVZ en Alemania... porque la legislación de protección de datos es aquí -gracias a Dios- muy estricta.

    Wikipedia dice que StudiVZ es ähnlich, esto es parecida a FB... el artículo y la aseveración son más antiguas que la demanda de FB.

    Es cierto que FB es una red social mundial, internacional y por eso, la prefiero a la hasta ahora reservada a los jóvenes alemanes de StudiVZ. Sin embargo, veo en su página, que ahora hay servicio en italiano, polaco y en castellano, para España, Argentina, México y Chile...

    Es cierto también que a FB le cuesta entrar a Alemania, porque aquí ya existe StudiVZ.

    Pero no sólo StudiVZ, la editorial Holtzbrinck mantiene además, SchülerVZ (muy popular entre los escolares) y MeinVZ, para "el resto" de la gente, esto es, quienes no son ni estudiantes, ni están en el colegio. Típico alemán: compartimentos estancos. Por eso, prefiero el FB, porque ahí cabemos todos y no se separa a la gente en grupos. Pero tal vez Studi y SchülerVZ han interpretado el deseo de los (pocos) jóvenes alemanes de "estar entre ellos", sin que los "vigilen" sus padres... No lo digo irónicamente, esto es lo que te dicen.


    Hoy es 20 de julio - libro con el discurso de Reinhold Schneider


    Hoy se cumple un aniversario más del Atentado a Hitler, el 20 de julio de 1944.

    No crean que, desde el comienzo ha habido en Alemania un estusiasmo por estos hombres que pagaron con su vida y con el decrédito de sus familias (entre los nazis, existía el concepto de responsabilidad familiar, muy germano, muy arcaico, por lo demás...). No, no fue así.

    En encuesta de 1951, un 51% pensaba que habían actuado mal. Como traidores se decía -y lo sigo escuchando-, ya que habrían sido desleales al juramento que hicieron como soldados.

    Yo, que vengo del tercer mundo, aprendí en clases de catecismo (super básico) que un juramento, una promesa, el respeto a la palabra empeñada, nunca puede conducir, ni justificar, ni permitirnos realizar actos malos. Actos malos como fue la guerra de agresión emprendida por los nacional socialistas, como fue el exterminio de millones de seres humanos, como fue la esclavización de otros cuantos millones, etc., etc. De manera que, en mi humilde opinión, nada habría obligado a obedecer las órdenes que, en último término, venía directamente de Hitler.

    A mi modo de ver, el derecho de rebelión estaba en este caso, plenamente jusitificado. El dar muerte al tirano, también.

    Asimismo, aprendí que en el derecho penal militar, rige la llamada obediencia reflexiva, nunca la obediencia ciega o cadavérica.

    A todo esto, se suma que la mayoría de los miembros que protagonizaron el atentado eran nobles (no todos, por ej., Erwin Planck, el hijo de Max Planck (que participó en la redacción de una nueva Ley Fundamental para el "tiempo después", no lo era) ejecutado en Strafgefängnis Berlin-Plötzensee, no lo era. Y los nobles, también y sobre todo en los ojos de Adenauer eran antidemocráticos, razón por la que habrían colaborado con los nazis. Conducta que indudablemente, no se puede generalizar. Además, este era un fenómeno que alcanzaba -diría yo- a muchos otros sectores y no sólo a la nobleza.

    Acerca del tema ético, me pregunto qué se puede pensar de los suicidios de muchos de los participantes en el grupo quienes, al saberse débiles para resistir al interrogarorio con torturas de la Policía estatal o Gestapo, se suicidaron, por diversos medios (arrojándose al vacío desde la oficina en que se lo interrogaba, disparándose, con veneno o haciendo explotar una granada en sus manos).

    Acaba de salir un libro (en Alemania... no sé cómo se pueda comprar, no lo encuentro on line, ni hallo foto de la carátula; pero sí lo encontré en la librería universitaria italiana on line, bien por Italia), se llama: Die Macht der Wahrheit (el link es a una Leseprobe, esto es copian un par de páginas, para que nos hagamos una idea del contenido del mismo).

    Contiene un discurso que el escritor católico, muy conocido en los '40 y '50, Reinhold Schneider, leería el 20 de julio de 1946, en un acto público, lo que le fue negado porque -se deji- no había acuerdo en el gobierno de Baden-Württemberg o, como se llamaba en aquel entonces, Württemberg-Baden. En otras palabras, no quería que elogiara a los participantes en el llamado complot, porque demasiada gente los consideraba traidores.

    Schneider envió su discurso por correo -en esa época no había blogs- a las viudas y familiares de los caídos. Muchos de ellos, le contestaron y en este libro, se recoge el discurso de Schneider y la respuesta -cartas a Schneider- de sus familiares.

    Pienso que como dice a la entrada de la casa de Boeselager, nuestra máxima de comportamiento debe ser, en todo momento, Et si omnes, ego non = aunque todos lo hagan, yo no (ver Entrevista con Boeselager en el FAZ y Et si omnes, ego non). Un llamamiento a actuar en conciencia, de acuerdo a nuestra conciencia y a nuestros principios...


    Vigilia de ayer en la noche




    sábado, 19 de julio de 2008

    Sydney at Night




    Equipo de Adiós al estado


    ¡Qué bien lo pasan algunos bloguers!

    Para que nos dé envidia (sana envidia, claro) o mejor, alegría, les recomiendo este post: Miembros de este blog reunidos en Buenos Aires


    El equilibro se ha desplazado desde los EEUU hasta los países BRIC


    Retomamos el artículo de hoy AM, La solución de la crisis asiática es la raíz del problema de la crisis de hoy:

    Desde el año 2001 a la fecha, el porcentaje de los EEUU en la economía mundial, ha caído de 34% a 28%. El % de los países BRIC, subió de un 8 a un 16%.

    En el mismo periodo, las reservas de China aumentaron de 200 mil millones de dólares a 1.800 mil millones... (no sé cómo se dice en castellano, lo siento, debe ser algo con billones o trillones. Prefiero no arriesgarme y hacer la transformación, porque me puedo equivocar).

    El equilibrio se ha desplazado; pero nos podemos preguntar si los países en vías de pasar el umbral del desarrollo (y cuyas monedas se ha acoplado al dólar), realmente están bien preparados para afrontar la crisis, que es precisamente lo que han tratado de prevenir.


    Erhard: como lograr que el kuchen sea más grande


    Queridos amigos: en el foro del post del lunes pasado, Jürgen Rüttgers sobre Ludwig Erhard y la economía social de mercado, prometí a Agustín Mackinlay's leer el libro de Erhard Wohlstand für alle, concretamente leer si en él, el profesor Erhard dice algo sobre el Banco Central.

    La respuesta a la pregunta concreta tendrá que esperar un poco. Entretanto, les contaré la idea inicial que plantea ya en las primeras páginas. Como se imaginan, lo estoy leyendo y me gustaría compartirlo con Uds.

    En la pág. 10, Erhard señala que es preferible lograr el bienestar a través de la expansión (de lo producido) que iniciar un infructuoso enfrentamiento (Streit) acerca de una redistribución del producto social.

    Apoya este planteamiento con cifras: entre 1950 y 1964 (esta es la 8a. edición, de 1964), el producto social bruto aumentó año a año, de 112,9 mil millones de marcos en 1950 (valor corregido a moneda de 1954) a 280,3 en 1964.

    Las cifras que cita son, tal como hacemos ahora, de la Oficina Federal de estadísticas.

    En la página 9, asegura que el bienestar para todos es inseparable del bienestar a través de la competencia.

    Agrega (pág. 10) que es más fácil asegurar (gewähren) a cada uno una porción mayor si el kuchen es, a su vez, cada vez mayor y no concederle una pequeña porción de un kuchen de tamaño reducido, pero que reciba después de una lucha de redistribución.

    Es lo que llevó al éxito económico de Alemania, como Erhard demuestra con cifras en las páginas siguientes (11 a 12).

    Bastante lógico.


    Keynes, sobre la inflación


    Si encuentran la cita en castellano... El artículo de Keynes en Wikipedia en castellano es... el artículo en rumano es más largo...

    If a man is compelled to exchange the fruits of his labors for paper which, as experience soon teaches him, he cannot use to purchase what he requires at a price comparable to that which he has received for his own products, he will keep his produce for himself, dispose of it to his friends and neighbors as a favor, or relax his efforts in producing it.

    El problema es que la inflación ha causado el famoso relax his efforts in producing it, en demasiados países del mundo, durante demasiado tiempo... Y es el peligro que corremos hoy en día.

    La cita de Keynes es del capítulo VI de The Economic Consequences of the Peace Es realmente fantástico que hoy en día tantos libros estén digitalizados y al alcance de todos. La idea de esta cita la tomé del Börsenblatt de junio.


    Los trabajadores extranjeros de los '60 y '70


    Queridos amigos: esta semana, se acordó relajar las exigencias para el ingreso al país de personas con título universitario, procedente de los nuevos países de la UE.

    Pero no se abrió las fronteras -por así decirlo- a los trabajadores no-calificados de ningún país del Este. Estas permenecerán cerradas un par de años más.

    De manera que el "miedo" a una inmigración de personas pobres, como la que algunos temen, procedentes de países de Europa, pero pobres, yo pienso que quedará en nada. Aunque me pregunto por qué los viejitos temen esta inmigración, si los hogares de ancianos no darían abasto sin la fuerza de trabajo de las sras. provenientes precisamente de estos países.

    Pese a ello, cuando el Die Welt mostraba fotos del Papa en Australia en su portada, el conservador FAZ traía esta foto. De su archivo. De los años '70, dice el mismo periódico, muy leído entre los intelectuales conservadores. Muestra a un grupo de trabajadores sudeuropeos en un Lohnsteuerhilfeverein... ¿qué será eso? Dice el diario que, en aquel entonces, se esperaba que los trabajadores (muchos de ellos vivían en contenedores o se prentendía que lo hicieran, para no ocupar las viviendas de los alemanes) regresaran a su país... después de... ¿después de qué? me pregunto yo.

    ¿Qué querrá insinuar el FAZ con esta foto?

    Ahora que están de moda el Papa y la iglesia en Alemania, me permito citar a un párroco que, en una prédica, contaba el diálogo que una de sus muy jóvenes feligresas había tenido con su abuelita * que reclamaba contra los guest workers griegos. La nieta le contestó: "sí Oma, antes, los alemanes aprendían filosofía de los griegos, ahora, los griegos vacían los tarros de basura de los alemanes".

    Ocurrente la chica, ¿no?

    _____________

    * Acá, en general, es la tercera edad la que se queja de los trabajadores extranjeros (aparte de algunos grupos de neo-nazis y de grupos de hombres solos en el Este del país). Aparte de algunos más jóvenes y muy burgueses, que desprecian a los extranjeros pobres, más que a los extranjeros en general.


    La solución de la crisis asiática es la raíz del problema de la crisis de hoy


    Siguiendo con El déficit en la balanza comercial de los EEUU, el camino directo entre la Schlamassel (ver lo que decíamos sobre esta palabra en La crisis actual, antecedentes) de la crisis asiática (igualmente, ver link en artículo recién citado) y de la actual, pasa por la Koppelung o acoplamiento (ver lo explicado ya) al dólar.

    Lo que se consideraba la solución, ha terminado por ser hoy, el problema.


    Los muebles alemanes son preferidos en el mundo, pero no en Alemania


    Ya decía Hugo, en el foro de su artículo planisférico La crisisfinanciera e inmobiliaria llega al continente europeo "creo que italia y españa serán las economías 'grandes' más afectadas por la presente crisis en la unión europea", por el contrario (las negritas son mías y sirven para la mejor compresión de este artículo), "las (economías) de Alemania y Francia, alentadas por las exportaciones y el gasto público respectivamente, atravesarán la crisis con una baja en sus niveles de crecimiento".

    Y esto último, se aplica totalmente a la industria de muebles (muy importante en Alemania, donde los consumidores cambian su mobiliario con una frecuencia asombrosa). En efecto, la Asociación de los fabricantes de muebles, cocinas y similares, hace ver que "los muebles alemanes son preferidos en todo el mundo, menos en Alemania".

    Aquí, los negocios "se pelean" a los clientes, mediante rebajas y ofrecimiento de créditos de consumo baratos.

    En efecto, los muebles son parte de las llamadas necesidades elásticas, que "pueden esperar", no como los alimentos o los combustibles.

    De enero a mayo, las ventas dentro del país, han bajado en un 3%.

    En tanto que el total de ventas ha aumentado, en el mismo lapso, en un 3,7%, lo que se explica debido a las exportaciones. Que, en el caso de los mueblistas, han aumentado en los últimos ocho años, de un 20 a un 40%.


    El déficit en la balanza comercial de los EEUU


    Queridos amigos: continuamos con el artículo de ayer, La crisis actual, antecedentes

    El autor continúa explicando que la demanda de dólares (de los países en vías de desarrollo, ver explicación de ayer) ha finaciado (es la palabra empleada) un enorme déficit en la balanza comercial de los EEUU.

    Esto se podría haber evitado...

    Un déficit en la balanza comercial significa que "nos permitimos más de lo que nos merecemos". En otras palabras, se gasta más de lo que se produce.

    El gran problema es que un déficit en la balanza comercial, con una demanda que permanece igual (prefiero no traducir como estable, porque puede inducir a error), conduce a una contracción (Schrumpfung) de la economía.

    Para evitar esta contracción de la economía interna, los norteamericanos la estimularon "enormemente", a través de bajos intereses. De manera que la expansión de los países a punto de cruzar el umbral del desarrollo (ver lo que acotaba ayer acerca del términos Schwellenländer) no tuvo lugar a costa de la economía interna (estadounidense).

    Una parte de la economía gringa empezó a caminar gracias al crédito: los hogares privados (las casas, las familias, no sé cómo se dice esto en castellano). Una buena parte de quienes pidieron créditos se pasaron en sus expectativas (übernommen, esto es, se endeudaron en más de lo que podrían pagar).

    Esto, en combinación con el entusiasmo de los bancos (para entregarles créditos, claro) condujo a estructuras no-transparentes que desembocaron en la crisis crediticia.

    Continuará...


    El Papa sobre los abusos sexuales, en Australia


    Queridos amigos: este es uno de los temas más importantes hoy AM en las noticias alemanas, el discurso en que Benedicto XVI expresa pesar por abusos sexuales cometidos en Australia

    ¡No dejen de leerlo, entero! No lo copio aquí, para ahorrar espacio; pero espero que todos lo lean.

    Y está bien que sea así, ya lo había hecho en su Visita papal a los EEUU-2008

    No hay que ocultar lo que pasó, ni tener ningún miedo de hablar del tema, de condenarlo y de poner todos los medios para que no vuelva a ocurrir en ningún caso. Y no sólo de parte de sacerdotes, sino también de todo otro tipo de personas que trabaje con niños.

    Un amable lector argentino me preguntaba si yo era partidaria de hablar con los niños, incluso después de participar en alguna actividad de la Iglesia y de preguntarles con detalles qué había pasado. E indagar si había habido alguna conducta sospechosa. Él pensaba que yo exageraba en esto. Pienso que no exagero y que es la conducta adecuada, siempre. Son los padres quienes tienen el derecho-deber de educar a los hijos y no lo pueden delegar ingenuamente en nadie, menos pensando que entre los cristianos no puede ocurrir nada malo. Pienso que todos, absolutamente todos, podemos cometer, como decía Santa Teresa de Ávila, los peores errores y los peores horrores.

    Pienso que los responsables deben ser entregados a la justicia, independientemente de quienes sean. Y que deben recibir todo el peso de la ley, tanto la penal como la eclesiástica.


    Vía Crucis Sydney 2008


    Queridos amigos: más explicativo que el de ayer, Vía Crucis en Sidney, este video de Aci:



    viernes, 18 de julio de 2008

    El Papa invita a los líderes religiosos a unirse por la paz




    El texto, tomado de Aciprensa, ¡muchas gracias! Encuentro con los representantes de otras religiones: Discurso del Santo Padre

    Sala capitular de la Catedral de Santa María de Sydney
    Viernes 18 de julio de 2008

    Queridos amigos:


    Dirijo un cordial saludo de paz y amistad a todos los que estáis aquí en representación de las diversas tradiciones religiosas presentes en Australia. Me alegra tener este encuentro y doy las gracias al Rabino Jeremy Lawrence y al Mohamadu Saleem por las palabras de bienvenida que me han dirigido, en su nombre y en nombre de vuestras respectivas comunidades.


    Australia es famosa por la amabilidad de sus habitantes con el prójimo y el turista. Es una nación que tiene en gran consideración la libertad religiosa. Vuestro País reconoce que el respeto de este derecho fundamental da a los hombres y mujeres la posibilidad de adorar a Dios según su conciencia, de educar el espíritu y de actuar según las convicciones éticas que se derivan de su credo.


    La armoniosa correlación entre religión y vida pública es especialmente importante en una época en la que algunos han llegado a pensar que la religión es causa de división en vez de una fuerza de unidad. En un mundo amenazado por siniestras e indiscriminadas formas de violencia, la voz concorde de quienes tienen un espíritu religioso impulsa a las naciones y comunidades a solucionar los conflictos con instrumentos pacíficos en el pleno respeto de la dignidad humana.


    Una de las múltiples modalidades en que la religión se pone al servicio de la humanidad consiste en ofrecer una visión de la persona humana que subraya nuestra aspiración innata a vivir con magnanimidad, entablando vínculos de amistad con nuestro prójimo. Las relaciones humanas, en su íntima esencia, no se pueden definir en términos de poder, dominio e interés personal. Por el contrario, reflejan y perfeccionan la inclinación natural del hombre a vivir en comunión y armonía con los otros.


    El sentido religioso arraigado en el corazón del ser humano abre a hombres y mujeres hacia Dios y los lleva a descubrir que la realización personal no consiste en la satisfacción egoísta de deseos efímeros. Nos guía más bien salir al encuentro de las necesidades de los otros y a buscar caminos concretos para contribuir al bien común. Las religiones desempeñan un papel particular a este respeto, en cuanto enseñan a la gente que el auténtico servicio exige sacrificio y autodisciplina, que se han de cultivar a su vez mediante la abnegación, la templanza y el uso moderado de los bienes naturales. Así, se orienta a hombres y mujeres a considerar el entorno como algo maravilloso, digno de ser admirado y respetado más que algo útil y simplemente para consumir. Un deber que se impone a quien tiene espíritu religioso es demostrar que es posible encontrar alegría en una vida simple y modesta, compartiendo con generosidad lo que se tiene de más con quien está necesitado.


    Amigos, estos valores –estoy seguro que estaréis de acuerdo– son particularmente importantes para una adecuada formación de los jóvenes, que frecuentemente están tentados de considerar la vida misma como un producto de consumo. Sin embargo, también ellos tienen capacidad de autocontrol. De hecho, en el deporte, en las artes creativas o en los estudios, están dispuestos a aceptar de buena gana estos compromisos como un reto. ¿Acaso no es cierto que, cuando se les presentan altos ideales, muchos jóvenes se sienten atraídos por el ascetismo y la práctica de la virtud moral, tanto por respeto de sí mismos como por atención hacia los demás? Disfrutan con la contemplación del don de la creación, y se sienten fascinados por el misterio de lo trascendente. En esta perspectiva, tanto las escuelas confesionales como las estatales podrían hacer más para desarrollar la dimensión espiritual de todo joven. En Australia, como en otros lugares, la religión ha sido un factor que ha motivado la fundación de muchas instituciones educativas, y por buenas razones sigue teniendo hoy un puesto en los programas escolares. El tema de la educación aparece con frecuencia en las deliberaciones de la Organización Interfaith Cooperation for Peace and Harmony, y aliento vivamente a los que participan en esta iniciativa a continuar en su análisis de los valores que integran las dimensiones intelectuales, humanas y religiosas de una educación sólida.


    Las religiones del mundo dirigen constantemente su atención a la maravilla de la existencia humana. ¿Quién puede dejar de asombrarse ante la fuerza de la mente que averigua los secretos de la naturaleza mediante los descubrimientos de la ciencia? ¿Quién no se impresiona ante la posibilidad de trazar una visión del futuro? ¿Quién no se sorprende ante la fuerza del espíritu humano, que establece objetivos e indaga los medios para lograrlos? Hombres y mujeres no solamente están dotados de la capacidad de imaginar cómo podrían ser mejores las cosas, sino también de emplear sus energías para hacerlas mejores. Somos conscientes de lo peculiar de nuestra relación con el reino de la naturaleza. Por tanto, si creemos que no estamos sometidos a las leyes del universo material del mismo modo que el resto de la creación, ¿no deberíamos hacer también de la bondad, la compasión, la libertad, la solidaridad y el respeto a cada persona un elemento esencial de nuestra visión de un futuro más humano?


    La religión, además, al recordarnos la limitación y la debilidad del hombre, nos impulsa también a no poner nuestras esperanzas últimas en este mundo que pasa. El hombre «es igual que un soplo; sus días una sombra que pasa» (Sal 143, 4). Todos nosotros hemos experimentado la desilusión por no haber logrado cumplir aquel bien que nos propusimos realizar y la dificultad de tomar la decisión justa en situaciones complejas. La Iglesia comparte estas consideraciones con las otras religiones. Impulsada por la caridad, se acerca al diálogo en la convicción de que la verdadera fuente de la libertad se encuentra en la persona de Jesús de Nazaret. Los cristianos creen que es Él quien nos revela completamente las capacidades humanas para la virtud y el bien; Él es quien nos libera del pecado y de las tinieblas. La universalidad de la experiencia humana, que transciende las fronteras geográficas y los límites culturales, hace posible que los seguidores de las religiones se comprometan a dialogar para afrontar el misterio de las alegrías y los sufrimientos de la vida. Desde este punto de vista, la Iglesia busca con pasión toda oportunidad para escuchar las experiencias espirituales de las otras religiones. Podríamos afirmar que todas las religiones aspiran a penetrar el sentido profundo de la existencia humana, reconduciéndolo a un origen o principio externo a ella. Las religiones presentan un tentativo de comprensión del cosmos, entendido como procedente de dicho origen o principio y encaminado hacia él. Los cristianos creen que Dios ha revelado este origen y principio en Jesús, al que la Biblia define «Alfa y Omega» (cf. Ap 1, 8; 22, 1).


    Queridos amigos, he venido a Australia como embajador de paz. Por eso me alegra encontrarme con vosotros que también compartís este anhelo y el deseo de ayudar al mundo a conseguir la paz. Nuestra búsqueda de la paz procede estrechamente unida a la búsqueda del sentido, pues descubriendo la verdad es como encontramos el camino hacia la paz (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2006). Nuestro esfuerzo para llegar a la reconciliación entre los pueblos brota y se dirige hacia esa verdad que da una meta a la vida. La religión ofrece la paz, pero –lo que es más importante aún– suscita en el espíritu humano la sed de la verdad y el hambre de la virtud. Que podamos animar a todos, especialmente a los jóvenes, a contemplar con admiración la belleza de la vida, a buscar su último sentido y a comprometerse en realizar su sublime potencial.


    Con estos sentimientos de respeto y aliento os confío a la providencia de Dios omnipotente, y os aseguro mi oración por vosotros y por vuestros seres queridos, por los miembros de vuestras comunidades y por todos los habitantes de Australia.


    Vía Crucis en Sidney


    Lo encuentro bien impresionante... Dicen que había 270.000 personas presentes y que otros 500 millones lo siguieron por televisión (!). Parece que hay muchos asiáticos en Sidney, ¿qué pensarán ellos de esto? Por que claro, con el Imperio romano y toda esa historia... ellos no tienen mucha relación. Y no sé cómo toman el tema del dolor y de la Redención.

    El cirineo esta vez, fue un aborigen. Muy significativo.

    Dice el periodista que la canción que cantaron en la novena estación es Amazing Grace, una del tiempo de la lucha contra la segregación racial o apartheid (textual) en los EEUU. Ya decía el periodista alemán ayer (El Papa en ZDF) que "esta es una gran fiesta (alegre y distendida, dice) y que muchos jóvenes regalan abrazos gratis (letreros para esto), 'sin distinción de raza o de color de piel' ".



    La crisis financiera e inmobiliaria llega al continente europeo


    Cambiando de tema, les recomiendo este excelente artículo (como todos los suyos) de Hugo, en Planisferio: La crisisfinanciera e inmobiliaria llega al continente europeo

    Hace unos días, entrevistaban en la radio alemana a rumanos que trabajaban en la construcción en España y se planteaban volver a Rumania que es donde ahora se está construyendo en Europa, en la Unión Europea. Me pregunto si serán ahora los trabajadores españoles quienes emigren a trabajar a Rumania... Tal vez lo hagan los italianos. Me recuerda la caricatura que publiqué en mi blog anterior: Varsovia el año 2.030


    Discursos, homilías, mensajes, etc. en Australia


    Y para terminar... los discursos, las homilías y todo tipo de mensajes, de Bene en Australia, se hallan aquí: en Aciprensa (se actualiza a medida que van apareciendo), ¡gracias Aci! ¡Gracias Perú!


    Festival de las banderas en Australia


    De Reuters...



    Aborígenes en la Jornada de la Juventud en Australia


    ¡Impresionante!



    Fiesta francesa en Australia


    Claro que no es tan divertida como la fiesta latina

    Los jóvenes de habla francesa celebran el día de la Bastilla... Y pensar que aún hay algunos que ven en la revolución francesa el anticipo del anticristo... y fraguan teorías del tipo teoría de la conspiración ¿No será hora de dejar que c/u piense lo que quiera en temas temporales, y abandonar el clericalismo del s. 19?



    La fiesta latina en Australia


    Quienes me conocen, saben que pocas cosas me gustan menos que las fiestas latinas; pero esta vez, haré una excepción e integraré este video aquí.

    Es lo que más les gusta e impresiona y "vuelve locos" a los alemanes: la fiesta latinoamericana...

    No sé si saben, pero la comunidad musulmana ha abierto sus puertas a los peregrinos, dándoles hospedaje (al igual que hiciera para la Jornada de la Juventud en Colonia) y adivinen quienes han ido a alojarse con los musulmanes: los hispanoamericanos. ¡Bien por ambos! No esperábamos menos de ellos.

    Ya decíamos más atrás (Marx en Australia y algo más...) que "los diarios alemanes habían comentado que 'estas jornadas mundiales de la juventud son lejos la mejor oportunidad de promover el entendimiento entre los pueblos' ". Parece que así es...



    De Roma a Australia




    En el Kenthurst Study Centre (muy bonitas las fotos, una muy buena página):



    Por las calles en papamóvil:



    Ahora sí: el video del Papa con los animales, entero


    Supongo que Beni debe ser la única persona ¡que puede hacerle cariño a un erizo de tierra! ¡Me encanta la serpiente pitón Sebastian!



    Australia en MDR


    Las noticias (muy positivas) sobre la Jornada, en MDR (me gusta mucho), es la radio y televisión de Sachsen, Sachsen-Anhalt y Thüringen, con sede central en la hermosa ciudad de Leipzig.



    Marx en Australia y algo más...


    Supongo que Reinhard Marx disfrutará del excelente vino australiano (hay uno muy famoso, olvidé el nombre, cultivado por inmigrantes alemanes en el quinto Continente).

    Sale el Hauskonzert (costumbre típicamente alemana) el concierto en la casa (en mi casa, hay dos por año).

    La cruz de la Juventud salió en la primera página de los diarios de por acá. Por algo se habla de un renacimiento de la religión en Alemania. Sólo puedo decir: más vale tarde que nunca.

    Bien que los aborígenes (tan mal tratados por el Empire durante tanto tiempo, hayan podido bailar junto a la cruz...). ¡Nunca es tarde para rectificar!

    Un detalle del obispo del cardenal australiano: haber inaugurado la Jornada en alemán. No decíamos anteriormente (Fiesta global en Sidney) que los diarios alemanes habían comentado que "estas jornadas mundiales de la juventud son lejos la mejor oportunidad de promover el entendimiento entre los pueblos". Parece que así es...

    Me gustó mucho que dijera que el mensaje cristiano no sólo era para los "piadosos", sino para todos y que nunca es tarde en la vida para conocerlo... Tiene toda, pero toda la razón.



    El Papa en ZDF


    En la tv pública alemana (la que llega a todo el país, junto con ARD, porque hay otros canales públicos que son regionales). El título es: Papst als Popstar gefeiert = el Papa es celebrado como un pop star. Se le notaba super feliz, lo que también fue comentado por los medios alemanes, ya desde ayer.

    Dice que la distancia de Europa nunca había sido tan ventajosa (es que aquí todos nos quejamos mucho de que "no iría nadie" porque Australia "queda muy lejos" y es "muy caro el viaje") como ahora, ya que nunca había podido participar tanta gente de Oceanía, como en esta ocasión.

    Dice el periodista que, en la noche, los jóvenes bailaban y cantaban o disfrutaban la música clásica en la Ópera (como se aprecia en la película).

    Agrega que esta es una gran fiesta (alegre y distendida, dice) y que muchos jóvenes regalan abrazos gratis (letreros para esto), "sin distinción de raza o de color de piel". ¿Podríamos proponer realizar algo así para fomentar la no-discriminación en Europa y en el mundo entero?

    ¡No se pierdan el saludo (lamentablemente, le cortaron el comienzo) del Papa en alemán!



    Fiesta global en Sidney


    Esta mañana, leía algún editorial alemán en que se planteaba que estas jornadas mundiales de la juventud son lejos la mejor oportunidad de promover el entendimiento entre los pueblos. Y hacían ver lo increíble que era ver flamear la bandera china en estas tierras australianas...

    Ayer, a partir del mediodía -que fue cuando encendí la radio- hablaban una y otra vez del discurso del Papa, poniendo énfasis -somos alemanes y nos interesa mucho este tema- en lo que señaló el Sto. Padre acerca de la defensa del medio ambiente = conservar la Creación. ¡Tiene toda la razón!



    Este video italiano está muy bien, salen los aborígenes y también hablan de la protección del medio ambiente:



    El mismo, pero en alemán:



    Por lo menos cinco amigos míos están en Australia (uno de ellos es Dominik) y eso, pese a lo caro que nos salen los pasajes desde acá. Al menos dos de mis amigos se quedan unos días más (o llegaron antes) para "aprovechar el viaje", lógico.


    Más de Henkel, sobre la pobreza


    Quería comentarles esta mañana que (continuando con el art. de ayer Qué pasaría si Bill Gates viviera en Alemania), H.-O. Henkel, hace ver, criticando este concepto de pobreza de la UE, que, si cada ciudadano tuviera a partir de ahora, sólo 500 euros al mes, no habría pobres... Lo que es, a todas luces -digo yo- un absurdo.

    Asimismo, sostiene con razón que si, a todos y c/u de nos., se nos quitara la mitad de nuestros ingresos, seguiría habiendo la misma cantidad de pobres que hay hoy, según estas estadísticas o más bien, según esta forma de contar pobres.

    La foto es de Gotha (en la ex-DDR o RFA, este del país) enero del 2005.


    La crisis actual, antecedentes


    Queridos amigos: me gustaría comentar... empezar a comentar hoy, el último número del Börsenblatt, el de julio 2008. La versión original, la encuentra aquí (pdf y alemán).

    Su autor empieza explicando la crisis de hoy; lo hace, recordando la llamada crisis asiática (los links a acontecimientos históricos o a conceptos, son del blog, no del autor del artículo que comento).

    Dice que el Schlamassel de hoy (wiktionary nos dice que Schlamassel es una desgracia muy mala, un desastre, diría yo. Y que su origen está en el yedisch (jiddisch), schlimm + masal (מזל).

    Retomando el tema: la crisis actual tiene sus orígenes en la crisis asiática. ¿Por qué? Porque en aquel entonces, los países (Schwellenländer, que traduciré correctamente como país en vías de desarrollo y a punto de atravezar el umbral y no como Newly Industrialized Country, como dice Wiki que se llaman en inglés) en vías de desarrollo dependían del capital extranjero.

    Capital que se encontraba "huyendo" (el alemán es muy gráfico) lejos de ellos, lo que provocó la espiral hacia abajo (efecto desagüe, podríamos llamarlo, © del blog) en sus mercados de acciones y en sus bolsas.

    El pánico de entonces llevó a estos países a acumular reservas, acumulación que debería ser lo suficientemente cuantiosa, como para resistir toda consecuencia de un nuevo pánico.

    De manera que comenzaron a comprar más y más dólares. Uno de los efectos positivos de la acumulación fue que su propia moneda se conservó baja frente al dólar, con lo que aumentó considerablemente su competitividad sin haber realizado un gran esfuerzo.

    De facto, una gran parte de los estados de Asia, Latinoamérica y del cercano Oriente, debido a la llamada Dollar Kopplung o Koppelung (que veo que se explica, en castellano haciendo referencia a que el dólar es la moneda de reserva en estos países, lo que me hace ver una vez más que los alemanes pensamos completamente distinto en economía a cómo razonan los expertos en otros países o, al menos, expresamos las cosas de forma totalmente diferente, porque Koppelung es, en alemán, acoplamento, lo que expresa mucho más plásticamente el fenómeno que se menciona), en el fondo entregaron las decisiones acerca de la política de intereses (las decisiones sobre los intereses) al Fed (Banco Central norteamericano, se podría decir).

    La foto es de Dan Smith y la tomé de Wikipedia Bajo licencia creative commons, ¡muchas gracias!

    Dice el autor que este acoplamiento se llamó Breton-Woods-II...

    Continuará...


    jueves, 17 de julio de 2008

    Visitas de ayer


    Queridos amigos:

    aunque las visitas no andan muy bien los últimos días (supongo que debido a las vacaciones de verano a las de invierno), vienen de distintos lugares del mundo, lo que es muy positivo y reconfortante.

    El mapa (Statcounter) de ayer en la noche.


    La pianista Irma Svanadze interpreta la Sonata No. 5 Op. 53 de Scriabin


    Queridos amigos: a través de una recomendación (en Facebook) de nuestro amigo Ralph (Georgia-South Causcasus), llegué a este video en YouTube, del que me gustaría hacerlos participar.

    Se trata de la pianista georgia Irma Svanadze, interpretando la Sonata No. 5 Op. 53 de Scriabin





    Después del hombre, el lobo...


    Cada día somos menos personas (los tres primeros colores en el mapa-gráfico de la derecha), sobre todo en en Este del país, en tanto que la población de lobos y linces aumenta.

    Las cifras son del 2005, pero las cosas no han mejorado desde entonces. Del ya clásico: Informe sobre la situación demográfica de Alemania (link estre los Estudios, en la columna de la derecha).

    Al Este del país han llegado los lobos desde Polonia y la rep. Checa. La próxima semana viajaré a Sachsen / Sajonia, que, como veo, es una zona de linces y de lobos.


    Beni y los animales

    Ayer estaba sólo en alemán... y sigue estándolo como video; está eso sí en YouTube hoy A.M. pero en fotos:

    El encuentro del Papa con un koala, una serpiente pitón, algunos canguros e incluso un cocodrilo




    ... por si prefieren verlo en animañol. Pero como les digo, son sólo fotos, en alemán, está en video, de la agencia Reuters.


    Tema blogosférico del día


    El Mundo blog… de Ale-Candorosa, desde Mar del Plata.


    Qué pasaría si Bill Gates viviera en Alemania


    Siguiendo con el tema de ayer: La nueva definición de pobreza en Europa, me gustaría comentarles el artículo de Hans-Olaf Henkel, aparecido en la última edición del UnternehmerMagazin.

    Recordemos lo que decíamos ayer acerca de cómo se determina que una persona es pobre: pobre es, desde comienzos de mes, una persona que gana o, mejor, percibe menos del 60% del ingreso medio en el país en que vive.

    Henkel dice que se ha hecho interesantes cálculos (del DIW, Instituto alemán de investigaciones económicas) de acuerdo a los cuales, si Bill Gates, con sus altos ingresos anuales, se trasladara a vivir a Alemania, habría inmediatamente, 176 mil pobres más.

    Así que la respuesta es muy clara: si Bill Gates viviera en Alemania, los alemanes seríamos aún más pobres... No sé por qué, me da la impresión de que no tiene mucho sentido...

    La foto es de Wikimedia (originalmente, de la página de la Presidencia de la Repúbolica de Polonia, qué bueno que estas páginas oficiales coloquen las fotos "libres" en la red, después de todo, el presidente de un país es un servidor público): Bill Gates en Polonia