martes, 30 de septiembre de 2008

El dax de hoy


Muchas gracias a OnVista!



La confianza del consumidor en Europa, en España y en Alemania


Queridos amigos: Wonka, de WonkaPistas ha tenido la enorme gentileza de enviarnos el gráfico del índice de confianza en el consumidor de Alemania. ¡Muchísimas gracias!

Recomiendo ver (a propósito de ese artículo, me lo ofreció) su post La confianza de los consumidores sigue en mínimos, sobre todo, su gráfico Indicador de confianza del consumidor (2008/09).

Sobre el tema Finlandia, sé que la industria de los muebles, que es muy importante en ese país del Norte, está en un pésimo pie, debido a que Rusia fijó, sin aviso previo, aranceles de exportación a la madera rusa, de la que la industria finlandesa vive... y eso los ha perjudicado enormemente. Puede ser un factor de la pérdida de la confianza. Prometo preguntar más a mis amigos de Finlandia.


Tenemos Page Rank 5


La noticia blogosférica del día. ¡Gracias a todos los lectores! y ¡a los blogs amigos!


¿Rusia aislada? Schockenhoff


Hace unos días, escuché esta entrevista ("Russland schadet seinen eigenen Interessen" = Rusia perjudica sus propios intereses) con Andreas Schockenhoff (CDU), coordinador de las relaciones ruso-alemanes del gobierno federal.

Destaco la idea final. El periodista (Spengler) le pregunta si Rusia no desea más respeto o sumisión (Unterwürfigkeit). Como marco de fondo, les recuerdo que tenemos el tema del conflicto en el Cáucaso

Schockehoff responde (traducción libre):

Se habla (los rusos hablan) generalmente de estar a la misma altura, Rusia quiere que se la considere nuevamente como una potencia mundial.

Pero también en esto, tenemos que tomar a los rusos de acuerdo a los que ellos mismos desean. Potencia, en el s. 21, no es tener gas, petróleo y tanques, sino que consiste en la capacidad de solucionar conflictos internacionales, la capacidad de aproximarse a los problemas globales de manera constructiva. En este sentido, Rusia se ha perjudicado a sí misma.


Rusia se queja de estar rodeada por la OTAN y por la Unión Europea. (No obstante), en este momento, Rusia persigue un autoaislamiento y perjudica su exigencia de ser considerada como una fuerte potencia (1).

_________________

(1) ... Es ist immer die Rede von Augenhöhe, Russland will wieder als Weltmacht wahrgenommen werden. Aber auch dort müssen wir Russland bei seinem eigenen Anspruch nehmen. Stärke im 21. Jahrhundert ist eben nicht nur Öl, Gas und Panzer, sondern Stärke im 21. Jahrhundert ist die Fähigkeit, internationale Konflikte mit zu beheben, die Lösung globaler Probleme konstruktiv mit anzugehen. In diesem Sinne hat Russland sich selbst geschadet. Russland beklagt die Einkreisung durch die NATO, durch die Europäische Union. Im Moment betreibt Russland eine Selbstisolierung und deshalb schadet es selbst dem Anspruch, als eine starke Macht wahrgenommen zu werden.


La CSU y su debacle electoral


Sobre la debacle del social cristianismo en Baviera. Algunos puntos que hay que destacar.

Los resultados del 2003, el 60,7% no fue real, no fueron votos a favor de la CSU, sino que fue un voto en contra del gobierno de entonces, de Schröder.

Les recuerdo que los resultados temporales están aquí: Resultado temporal de las elecciones en Baviera

Las causas principales, a mi modo de ver, de la catástrofe de la CSU el domingo pasado (sus votantes prefirieron los Electores independientes y los liberales o bien se quedaron en la casa y no votaron), son -a mi modo de ver- las siguientes:

1) Stoiber

a) su renuncia a ejercer un ministerio en Berlín, por las razones que sea, su retiro fue una vergüenza y demostró cobardía y no valentía, y corroyó (así se dice, lo acabo de comprobar) la presencia e importancia de la CSU en la política federal;

b) las dos reformas que llevó a cabo contra viento y marea (educación y administración) y que provocaron muchas reticencias en la población;

c) la arrogancia de Stoiber y su equipo, muy mal recibida por los electores bávaros que no aceptan que los coloquen en interdicción;

2) la caída de Stoiber, en esa forma (ver Seehofer y la unión sexual de Baviera) en que cayó...

3) la incapacidad de la dupla Huber (acaba de renunciar) - Beckstein (renunciará más tarde)

a) la indecisión en el caso de la prohibición de fumar en Bayern (parece que el cigarro es más importante en Baviera de lo que pensaba, considerando que en ese bello Bundesland se consume mucho el otro tabaco, el que se respira, el Schnufftabak, no sé cómo se puede llamar en castellano)

b) la incapacidad general de ambos, demostrada por ej., en el llamado de Beckstein a manejar / conducir después de haber tomado / bebido dos lts. de cerveza y la negativa de Frau Beckstein a ponerse un Dirndl para ir a la Oktoberfest. Todo perdonable si ellos fueran más clever; pero, como dice uno de los cabaretistas bávaros: el dúo sólo puede provocar compasión...


Más sobre los Acuerdos de München, desde Radio Praga: Inicio de la II Guerra


Recomiendo este post de Radio Praga, Múnich 1938: paz para Europa al precio de la deshonra

Cito: ”No creía posible que sus aliados me fueran a entregar Checoslovaquia en bandeja”, comentó Adolf Hitler después de que Francia y Gran Bretaña le dieran su visto bueno, en la Conferencia de Múnich, para que ocupase las regiones fronterizas de Checoslovaquia, los Sudetes. Antes de la cumbre de Múnich, celebrada el 29 de septiembre de 1938, Hitler pregonó que la anexión al Reich de las regiones checoslovacas, habitadas por los sudetoalemanes, sería su última pretensión territorial en Europa y que después reinaría en el continente una paz duradera. El primer ministro francés, Édouard Daladier, y su homólogo británico, Neville Chamberlain, tragaron el anzuelo (...).

El Führer le habló en tono desabrido y cortante. Exigió que Checoslovaquia cediera al Tercer Reich aquellos territorios en que residía una población de más del 50 por ciento de alemanes.
Chamberlain aceptó la propuesta de Hitler porque le parecía una solución a la crisis en Europa Central. Convenció de su supuesta utilidad también a los políticos franceses.

El 20 de septiembre el gobierno checoslovaco rechazó la exigencia conjunta franco-británica de ceder los territorios. Ambas potencias recrudecieron la presión. Sus embajadores despertaron al presidente de la República, Edvard Beneš, en medio de la noche.


El diplomático británico le advirtió, a las dos de la madrugada del 21 de septiembre, que si Praga no aceptaba la incorporación de las regiones fronterizas a Alemania, las tropas nazis invadirían de inmediato Checoslovaquia. En ese caso Gran Bretaña no podría asumir ninguna responsabilidad.
El embajador francés anunció que su gobierno compartía la postura británica, añadiendo:” Si el gobierno checoslovaco no acepta de inmediato la propuesta franco-británica y si ello da origen a un conflicto bélico, la responsabilidad recaerá sobre Checoslovaquia y Francia no se sumará a esa guerra”.

Los franceses denunciaron, de hecho, el tratado de alianza que habían concluido con Checoslovaquia en 1924.

La postura de Francia fue un terrible golpe para los políticos checoslovacos. Todos los planes de defensa ante el expansionismo de la Alemania nazi contaban con ayuda militar francesa. Los altos mandos militares checoslovacos se mostraron escépticos:

”En estas condiciones podemos defendernos sólo durante un corto período y con grandes pérdidas. No se debe olvidar que los alemanes atacarían también desde Austria, y en la frontera checo- austríaca no tenemos fortificaciones. Además, hay que contar con la hostilidad de Hungría y Polonia”.

Checoslovaquia estaba sola porque también el embajador soviético, Serguéi Alexandrovski, dio al presidente Beneš una respuesta evasiva sobre la ayuda del Ejército Rojo. Abandonada por sus aliados, Checoslovaquia acabó por ceder a la presión franco-británica, comprometiéndose a entregar bajo ciertas condiciones sus regiones fronterizas a la Alemania nazi (...).

El 23 de septiembre de 1938 el gobierno checoslovaco decretó la movilización general. Cuatro días después el país tenía en armas un millón y medio de hombres.

La determinación y la rapidez con que Checoslovaquia había llevado a cabo la movilización general causó impresión en la opinión pública extranjera. París y Londres tuvieron que reaccionar y tomar algunas medidas militares contra Alemania.

Francia decretó la movilización parcial y el almirantazgo británico ordenó la movilización de la armada. El estallido de la guerra en Europa parecía inminente.

El 27 de septiembre Hitler dio la orden de poner en marcha el Plan Verde de la agresión militar a Checoslovaquia. Dos días después los soldados alemanes debían traspasar las fronteras checoslovacas.

A punto de estallar el polvorín centroeuropeo, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, buscó un arreglo con Hitler. El Duce Benito Mussolini sirvió de mediador.

Adolf Hitler, su aliado Benito Mussolini, el primer ministro británico Neville Chamberlain y su homólogo francés Édouard Daladier se dieron cita en Múnich el 29 de septiembre de 1938. Joseph Goebbels comentó el transcurso de la cumbre cuadripartita en su diario en estos términos:

”El Führer concebió muy hábilmente esta conferencia como un diálogo entre las grandes potencias mundiales. De este modo los checos quedaron relegados al segundo plano. Nadie negoció con ellos, sencillamente tuvieron que tragárselo”.

Hitler afirmó en su intervención en Múnich:”La existencia de Checoslovaquia en su configuración actual amenaza la paz en Europa”.

Sus interlocutores aceptaron esta visión del Führer de la situación en Europa Central. Daladier y Chamberlain estamparon sus firmas al pie del Tratado de Múnich que entregaba a Hitler las regiones fronterizas de Checoslovaquia.

Ya que también Hungría y Polonia querían arrancar una tajada en el desmontaje de Checoslovaquia, este país perdería tras la Conferencia de Múnich un 30 por ciento de su territorio.

El 30 de septiembre de 1938 el presidente Edvard Beneš y el gobierno checoslovaco, agobiados por la traición de los aliados franceses y británicos, aceptaron el Tratado de Múnich.

El primer ministro checoslovaco, general Jan Syrový, explicó la decisión a los ciudadanos:
”Estamos en cierto sentido en una situación de fortaleza asediada por fuerzas que son mucho más poderosas que las nuestras. Profundamente conmocionados, vuestros dirigentes junto con el Ejército y el Presidente de la República ponderaron todas las posibilidades que nos restaban. Concluyeron que ante la necesidad de elegir entre la disminución del territorio nacional y la muerte de la nación es nuestro sagrado deber preservar las vidas de nuestro pueblo para no salir debilitados de esta terrible prueba y no perder la esperanza de que nuestro pueblo vuelva a resucitar como ya tantas veces en el pasado” (...).

Con la agresión de Hitler a Polonia, el 1 de septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial.

Westerwelle : lo (poco) que hubo de positivo en el gobierno de Schröder


En la misma entrevista de que les hablé el domingo -Guido Westerwelle dixit: queremos un estado fuerte-, le pregunta a Guido, qué rescataría, qué fue lo bueno del gobierno social demócrata - verde.

Responde: 1) una mayor ilustración de la población (tengo mis dudas); 2) haber mantenido a Alemania fuera de la guerra de Irak, hace ver que la CDU/CSU apoyaba entrar a la guerra y 3) la reforma laboral de la Agenda 2010, cuyas medidas ha sido parcialmente efectivas.


Agricultores en Baviera


Queridos amigos, en el post Resultado temporal de las elecciones en Baviera, Hugo pregunta "donde se fueron los votos que perdieron los social cristianos...".

Tengo las estadísticas de los agricultores que, en Bayern son muy importantes. El 2003, un 91% de los agricultores votó por la Unión Social cristiana. Sin embargo, la baja en el precio de la leche, la carne y los cereales, unida al alza en el precio de los abonos (102%), ha ocasionado una desbandada de los campesinos hacia los Electores libres o Freie Wähler.

Asimismo, el "jefe" de los Electores independientes, es agricultor (20 vacas y 50 cerdas) y esto hace que exista una solidaridad entre ellos. Del 91% en favor de la CSU, el apoyo de los agricultores y de sus familias a la CSU, descendió a un 52%. En favor de los Independientes.


Sobre la nueva quiebra en Estados Unidos


Y después de, otra caricatura de nuestro amigo Kostas Koufogiorgos Vielen Dank!

Acerca de la quiebra de la Washington Mutual.

Dice: el próximo banco americano (norteamericano) se hunde...


Foto de una flor por Simon Koopmann


La foto del día de hoy (una peonia, qué nombre!) es de Simon Koopmann, de Nürnberg, vielen Dank Simon!



lunes, 29 de septiembre de 2008

Países pobres ¿pero honrados?


Mapa de Transparency, en una nueva versión.

La directora de TI, la canadiense Huguette Labelle, señala con razón que la alta y persistente corrupción en muchos países pobres conduce a un desastre humanitario (1).

Tiene toda la razón.

_________________

(1) Die anhaltend hohe Korruption führe in vielen armen Ländern zu einem “humanitären Desaster”.


Tema blogosférico: el descenso de los blogs


De Jorge, Sobre la Blogosfera

De acuerdo con nuestro amigo,

Una de las conclusiones a la que llego, luego de leer los que se opina en los blogs, es que para mantenernos deberemos mejorar fundamentalmente en contenidos, debemos estar atentos a la calidad de los mismos. Una verdadera "task home".


domingo, 28 de septiembre de 2008

Resultado temporal de las elecciones en Baviera


Los gráficos son todos del Süddeutsche, vielen Dank!

En el primero, vemos los resultados por partidos. Gracias a Dios, el Partido de izquierda no alcanzó a sobrepasar la barrera del 5%.

En el segundo, cómo los partidos han ganado o perdido. La CSU después de más de cuatro décadas (46 años), pierde la mayoría absoluta en el Landtag, no en manos de la social democracia, sino de los Freie Wähler, los electores libres (burgueses, como les llamamos acá) y, en parte de los liberales. La FDP, después de n años (14) regresa al Landtag.

Vemos un (merecido) alejamiento de la CSU. Se pasa la cuenta a Stoiber y al escándalo anterior a su alejamiento del cargo. A la arrogancia de los dirigentes del partido.

En el tercer gráfico, los escaños.

En el cuarto, las posibles coaliciones. Lo que más convendría sería una gran coalición (125 escaños) pero es improbabilísimo que se llegue a una coalición entre la CSU y la SPD, es más bien imposible, absolutamente descartado. La CSU se aliará probablemente con la FDP. También podría hacerlo con los FW, pero es menos probable. Los FW, hasta ahora, habían estado presente sólo a nivel comunal. Son, por así decirlo, partidos de protesta del lado conservador. Su público coincide con el de la CSU.






Resultado temporal de las elecciones en Austria


De Nationalrat o parlamento.

Los social demócratas (en rojo) tienen el mayor número de votos, pero pierden en relación a la última elección. Al igual que los populares (en negro).

También pierden los verdes, pero menos, casi de puede decir que se mantienen.

Quienes suben son los tres partidos populistas "de derecha" FPÖ (Heinz-Christian Strache) y BZÖ (Jörg Haider).

LIF y FRITZ (ver Encuesta previa a la elección en Austria) no lograron pasar la barrera del 5%.

Con esto, hay un peligroso corrimiento hacia la derecha (pero la populista) en Austria, no en último término, gracias al voto de los chicos de 16 años (Strache realizó su campaña nocturna de disco en disco). Será muy difícil formar una coalición. La solución sería continuar con la gran coalición, pero debilitada y sin Gusenbauer, claro.

El gráfico es de Die Presse, de Viena, tausend Dank!


Guido Westerwelle dixit: queremos un estado fuerte


Hoy en el Welt am Sonntag (tengo suscripción gratis, de esas de publicidad, por algunas semanas), aparece una entrevista con Guido Westerwelle: "Ich will einen starken Staat" = Quiero un estado fuerte.

No me sorprende, yo también estoy a favor de un estado fuerte y eficiente, por lo mismo, pequeño y que se concentre en sus funciones o tareas fundamentales. Que respete el principio de subisidiariedad y también, el de solidaridad.

Guido dice o dixit, como dixit Hugo (qué buena idea, será el nombre del post):

El estado tiene competencia para fijar las Rahmenbedingungen (son como el rayado de la cancha, las reglas del juego de la economía, un concepto económico en alemán, ver art. de Wiki enlazado) de la economía. Nosostros liberales aformamos o estamos a favor (bejahen) del estado, sino, seríamos anarquistas. Queremos incluso, un estado fuerte. Pero el estado puede ser fuerte, sólo si se concentra en sus tareas fundamenteles (Kernaufgaben) y da a la economía un buen marco (Rahmen).

Sinceramente, para mí sus palabras no son ninguna sorpresa. Lo veo también de esta manera. Entre paréntesis, es también lo que postula Erhard hace ya varias décadas. Es uno de los principios fundamentales de la economía social de mercado y/o de la economía de mercado.

___________________

(1) Der Staat ist für die Rahmenbedingungen der Wirtschaft zuständig. Wir Liberale bejahen den Staat, sonst wären wir ja Anarchisten. Wir wollen sogar einen starken Staat. Aber der Staat kann nur dann stark sein, wenn er sich auf seine Kernaufgaben konzentriert und der Wirtschaft einen guten Rahmen vorgibt.


Columna semanal de Agustín Mackinlay desde Amsterdam


Aunque esta vez, me parece que escribe desde España (?) donde se encuentra de viaje... o después de su regreso, por eso, la alusión a Jovellanos.

Columna semanal de Agustín, altamente recomendable: ¿CON QUE USTED QUIERE HACERNOS SUECOS?


Mitos sobre Alemania, algunos de ellos...


Queridos amigos: Gabriela (Seis de enero) nos recomendó ayer (foro de Chávez en Rusia - de nuevo - Piratas secuestran barco ucraniano con bandera de Bélice y 30 tanques a bordo) este artículo que enlazo a continuación y cuya lectura recomiendo:

Mitos sobre Alemania

hay que considerar que el autor conoce sólo una parte de la realidad alemana... la mejor: Baden-Württemberg, el Land con más futuro, según el Instituto de Berlín sobre población y demografía, que considera las condiciones económicas, sociales, culturales, laborales y demográficas de la zona.

Y sólo, la vida estudiantil, que es bastante diferente a la vida laboral o a la de las mujeres en Alemania... o de las familias. Pero, en fin, me parece que el artículo está muy bien escrito (los peruanos tienen muy buena pluma o debiera decir teclado).

Sobre la puntualidad... creo que si se viniera a vivir a Rhenania, ya no seguiría creyendo que los trenes y los buses son tan puntuales... Ídem sobre el orden... Acerca del mito de la cerveza, él vive en una región vitivinícola (Baden = vino blanco: Württemberg = vino tinto, cada día mejor, gracias al cambio climático).

El foro de su artículo es igualmente interesante de leer. Lectura para un domingo con un poco de sol. No llueve, eso ya es algo.


Qué pasará cuando en los Estados Unidos hayan sido estatizados todos los bancos...


... se pregunta George W. Bush...

Y la respuesta, la da 1) la bandera... sin comentarios, salvo que, debajo de la misma, aparece el nuevo nombre del gigante del Norte: Estados Unidos socialistas de América y 2) en su escritorio, figura su nombre: Compañero G. W. Bush

De nuestro amigo Kostas, una vez más, ¡muchas gracias! o bien σε ευχαριστώ πάρα πολύ!



sábado, 27 de septiembre de 2008

Hugo Chávez de compras en Rusia


Hoy sí que hay información (ver post de ayer Chávez en Rusia - de nuevo - Piratas secuetran barco ucraniano con bandera de Bélice y 30 tanques a bordo) acerca del viaje de Chávez a Rusia, donde -dice la prensa alemana- se desarrolló un ejercicio militar de una envergadura que -dice la prensa rusa- no se veía desde la época soviética.

El comandante Chávez (es teniente coronel de ejército) es considerado en Rusia y Bielorrusia, un cliente premium. Sí, entre el 2005 y el 2007, compró 4,4 mil millones de dólares en armas en Rusia. 100.000 kalaschnikovs (AK-103), 24 aviones de caza Su-30 MK2, 50 helicópteros de diferentes tipos, que han sido enviados a Venezuela.

Para este tour de compras, la Federación ha abierto un crédito de cuatro mil millones de dólares. Insider -rusos- dicen que Hugo está interesado especialmente en 20 Tor-M1, tres a cuatro submarinos con motor diesel de la clase Warschawjanka y aviones de transporte del tipo Il-76.

Chávez es interesante para Rusia. Hugo fue uno de los políticos países que apoyaron a Rusia en su acción militar en Georgia en agosto pasado (el agosto que cambió la política mundial), aparte de algún italiano y de Schröder, pero a Gerd no lo contamos, si él trabaja... (¿trabaja?) para Gazprom.

Asimismo, Alexei Miller (jefe máximo de Gazprom) anunció 1) que hablaron con Huguito acerca de la creación de un cartel del gas, u "Opec del gas"... y 2) consorcios rusos anunciaron la creación de un consorcio para operar en el mercado venezolano (y supongo que después se expandirán a otros países de la región).

Dicen que Hugo -que parece que no capta mucho de política internacional- entregó a Putin "muchos saludos de China (donde recién estuvo) y de Cuba". Parece que Putin puso cara de circunstancia o más bien, se le congeló la sonrisa, según dice la prensa rusa (no Ria Novosti, otra; Ria Novosti nunca tendría una actitud ni siquiera levemente crítica con respecto a Putin).

Por mi parte, cada día me hago más pacifista...


Los musulmanes en Alemania - Estudio de la Fundación Bertelsmann


Queridos amigos: después del Monitor de Religión, de la Fundación Bertelsmann, que comenté ya en Planisferio (La religión en Alemania, Dios en Suiza), aparece ahora, el Estudio sobre los musulmanes en Alemania.

Y los resultados son como para contradecir -desde una base real, objetiva, basada en cifras duras y no en meras opiniones- algunas opiniones que se escuchan por ahí.

Para los musulmanes en Alemania (sunitas, shiitas y alevitas), la religión es importante en relación con la posición política, en sólo un 16%.

Por su parte, la religión juega, en lo relacionado con la sexualidad, un papel más importante, en un 36% de los 2000 encuestados, representativos de la comunidad musulmana en Alemania.

En cuanto a las comidas, un 86% no come carne de cerdo y un 58% no toma alcohol.

Los musulmanes en Alemania parecen ser especialmente poco observantes de lo que se podría llamar "la vestimenta típica". Claro, yo pienso que esta ropa es más bien producto del entorno cultural en que han vivido sus padres y no es necesariamente representativa de la religión.

En cuanto al controvertido velo islámico (me refiero al pañuelo de cabeza, ver El pañuelo islámico - El otro fundamentalismo), un 52% de los musulmanes en Alemania, lo rechaza. Entre los más religiosos, la cifra baja a un 37%.

Un mayor número de mujeres que de hombres está a favor del velo. El Estudio hace ver que el velo es un símbolo, para ellas, en el sentido de que ellas ofrecen fidelidad conyugal, pero también la exigen. De manera que -según el informe- no podría ser considerado un símbolo político o fundamentalista. Es lo que yo sostengo hace varios años. No se refiere a ello el Informe, pero, originariamente, el pañuelo es un símbolo de la cultura bizantina.

Un 86% de los musulmanes se considera abierto frente a otras religiones. Un 52% rechaza la aseveración, de acuerdo a la cual, en el Islam se encuentra lo correcto y en las otras religiones, lo incorrecto. Sólo un 31% piensa que sólo en el Islam se halla la salvación.

El Informe señala que, mientras más religioso sean los musulmanes, más tolerantes y abiertos. Sinceramente, es lo que yo veo también en mi ambiente y yo vivo en un lugar con 40% de musulmanes, al menos entre los jóvenes.

Los jóvenes, según el Informe, son más religiosos que los mayores. Esto puede explicarse debido a que los jóvenes buscan en la religión, un soporte. También, debido a que -como en todas las otras religiones- los padres más religiosos, son quienes más hijos tienen y transmiten esta religiosidad a sus hijos.

El Informe concluye que la integración se debe lograr no a través de un distanciamiento de su religión, sino, a través de ella y por eso, es tan importante, que se imparta clases de religión en los colegios. Como ocurre en mi pueblo y en muchas ciudadades de NRW, gracias al ministro demócrata cristiano y fan del Papa Benedicto, Armin Laschet.


viernes, 26 de septiembre de 2008

Chávez en Rusia - de nuevo - Piratas secuetran barco ucraniano con bandera de Bélice y 30 tanques a bordo


No sabía que Chávez estaba en Rusia... confieso que no he leído Ria Novosti los últimos días. Llegó el viernes PM, ver el artículo de mi tocaya:

El encuentro Chávez-Putin y el eje nuclear Irán-Venezuela-Rusia

.... y antes, Si llegara a explotar en Venezuela el buque ruso sería peligrosísimo

... sólo me he preocupado hoy del tema (ver Pirates Seize Ukrainian Ship Off Somalia Coast: Official) del barco ucraniano -bajo bandera de Belice ó Bélice- cargado con 30 tanques que fue pirateado por piratas frente a las costas de Kenia. Me pregunto ¿a dónde iría con los tanques y quien sabe qué más lleva adentro?

¡Qué raro! No entiendo por qué el alboroto. ¿No nos han enseñado, desde nuestra más tierna infancia, las películas de Hollywood que los piratas son buenos?

El gobierno de la Federación anunció que enviará la flota de guerra a las costas africanas. O sea, que, de Venezuela, parten a África. No les queda muy lejos y no les viene mal un poco de calor a los marinos rusos.


Corrupción y transparencia en el sector público


De Scriptor, Corrupción y transparencia en el sector público

qué bueno que alguien (más) se refiera al tema.

Ver Corrupción y probidad en el mundo - El ranking de Transparency International


Lufthansa y Alitalia


Así castiga la bolsa a la Lufthansa (es el gráfico del día, gracias a Finanzen Net!), debido al rumor de acuerdo al cual, compraría un 20% de participación en Alitalia.

En otras palabras, los entendidos, piensan que no se conviene el negocio.

Algún dirigente sindical italiano (cómo se llama? CAI o algo así...) anunció hoy que, tanto la AirFrance-KLM, como la Lufthansa tendrían interés en un 20% de la aerolínea italiana.

Leo que parece que el CEO de la línea aérea de "la grulla", como le decimos en Alemania, fue invitado a parlar por el gobierno italiano.


Características de los totalitarismos


Carlos habla hoy sobre lostotalitarismos, les recomiendo, como lectura para el fin de semana y como para reflexionar... el post La crisis ideológica III: los totalitarismos

Cito:

Los totalitarismos, tanto de izquierdas como de derechas, son fácilmente reconocibles por las siguientes características fundamentales:

- Una ideología específica y oficial que los inunda todo.

- Un sistema político basado en la supresión de todos los partidos menos el oficial –es decir, sistema de partido único-, el sometimiento del legislativo al ejecutivo, el culto a la personalidad del líder, y la movilización de las masas, especialmente las juveniles.

- Subordinación del individuo a la sociedad y al Estado, siendo éste último el encargado de adoctrinarle en la ideología oficial y reprimirle si fuera necesario.

- Un sistema económico controlado totalmente por el Estado, que se encarga de coordinar todos los elementos de la economía y expresar sus objetivos básicos mediante los planes de desarrollo.


Blog del 47° Congreso de Historiadores alemanes, en Dresden


El Blog

La página

Del 30 de sept. al 3 de octubre. Inagurado -en la Semperoper- por el Pdte. federal Horst Köhler. Discursos de "otros grandes" de la política alemana.

El país partner es la Rep. checa. Invitado, Cyril Svoboda Habrá que leer su discurso, qué pena que no lo pueda ir a ver a Dresden...

Su foto de Cyril es de la página de la Rep. checa (Vláda České republiky) mockrát děkuji! y corresponde a la protesta (si no me equivoco, cuando era ministro de RREE) en que participó por la libertad en Cuba (poco antes habían amenazado con asesinar a sus hijos, adivinen quiénes).


Encuesta previa a la elección en Austria


Por el quiebre anticipado de la Gran Coalición. Probablemente, tendrán que prolongarla... Pero veremos qué pasa el fin de semana.

De market, fecha 24.09.2008

SPÖ 29%,

ÖVP 27%,

FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs, Heinz-Christian Strache) 19%,

Verdes 10%,

BZÖ (Bündnis Zukunft Österreich, Jörg Haider) 8%,

LIF (Liberales Forum) 3%,

FRITZ (Liste Fritz Dinkhauser) 2%,

otros 3%


Elecciones en Baviera el domingo - la última encuesta


De la Emnid, de fecha 23.09.2008

CSU 49 %

SPD 20 %

Verdes 8 %

FDP 8 %

Izquierda 5 %

Freie Wähler 7 %

Otros 3 %

Significaría que la CSU no conservará/ría la mayoría absoluta. Y tendría que aliarse con algún otro partido.


jueves, 25 de septiembre de 2008

El Tratado de München en Praga


Más de Radio Praga (después de ayer Ante la pasividad de Occidente ... la invasión del llamado País de los Sudetes),

...les recomiendo leer el artículo de hoy: Original del Tratado de Munich será expuesto por primera vez en Praga

La foto es de Chamberlain, al llegar al Heston Aerodrome, en septiembre de 1938.

Sus palabras al desembarcar:

...the settlement of the Czechoslovakian problem, which has now been achieved is, in my view, only the prelude to a larger settlement in which all Europe may find peace. This morning I had another talk with the German Chancellor, Herr Hitler, and here is the paper which bears his name upon it as well as mine. Some of you, perhaps, have already heard what it contains but I would just like to read it to you ...".

Yo estoy por la paz y por el diálogo, por la conectividad y por no cortar la comunicación; pero... no a cualquier precio. No al precio de la libertad de los pueblos, de ningún pueblo.

No fue sólo Occidente quien pactó con el nacional socialismo... El pacto Hitler - Stalin fue entre la URSS y el III Reich.


Mercado en Karlsruhe


Más fotos: Mercado el sábado en la mañana en Karlsruhe


Foto del día en Wikimedia: araña cangrejo de Dresden


La foto de hoy en Wikipedia, es de Olaf Leillinger a quien le damos las gracias. Vielen Dank!

Representa una araña cangrejo o Xysticus.

Fue candidata a la imagen del año 2007.

Es una araña sajona, de Dresden.

Más fotos de esta misma especie aquí, en Wikimedia.


Aumenta el consumo de pescado y productos del mar


El Fisch-Informationszentrum o centro de información acerca de la pesca, más conocido como FIZ, informa hoy que, gracias a Dios, en Alemania estamos comiendo más pescado y productos del mar.

La foto es de hoy A.M. en Godesberg, propaganda de la cadena (antigua, casi old Germany) alemana Nordsee, lamentablemente muy cara...

Sí, aún no consumimos tanto pescado y productos del mar como en España, Portugal o Noruega; pero vamos mejorando.

Llegamos a los per capita de 16,4 el 2007. En los tres países mencionados más arriba, la media llega nada menos que 60 kilos por persona y por año. Una gran diferencia.

El aumento se debe al mayor consumo casinos, hoteles y restaurants, pero no en casas particulares. Supongo que, debido a que la dueña de casa alemana tradicional, no sabe preparar pescado (salvo que viva en zonas costeras, espero). Aparte de eso, es impresionante ver la cantidad de niños y jóvenes que no comen pescado.

Lo que más se compra en Alemania (34%) es pescado congelado y luego conservas (30%). Pescado fresco llega sólo al 8%.

Los pescados más populares son: el Seelachs o salmón del océano, que el diccionario me dice que se llama carbonero (Pollachius virens), con un 23,6%; luego el Hering o Clupea harengus, con un 16,1%; salmón, con un 11% y atún, 10,5%. La merluza o el bacalao común (Gadus morhua), tienen un 4,4%.


La caída de la economía mundial


De nuestro querido amigo Kostas Koufogiorgos , vielen Dank lieber Kostas!

Weltwirtschaft = economía mundial

Uno de los dos manager dice al otro, o más bien, le grita, lo compele:

¡Lanza aún más sacos! ¡Seguimos bajando, cada vez más!

Les recomiendo, de Hugo, EL FIN DE UNA ERA; en Planisferio, Crisis financiera: ¿El retorno definitivo de Obama? y de Esteban, Crisis mundial en latinoamerica...


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ante la pasividad de Occidente ... la invasión del llamado País de los Sudetes


De Radio Praga, más de historia: Ante la pasividad de Occidente creció el descaro de Hitler

Cito (cualquier parecido con cualquier realidad actual es... mera coincidencia):

En febrero de 1938 el Führer expuso públicamente sus propósitos con una claridad meridiana: Entre los intereses del Reich alemán figura la protección de aquellas partes del pueblo alemán más allá de nuestras fronteras que no están en condiciones de asegurarse la libertad política y espiritual con sus propias fuerzas”.

Según Hitler, en tal situación se hallaban los austríacos y los sudetoalemanes.

Prefiero llamarlos alemanes de los Sudetes... o de los llamados Sudetes, ya que ésta no es una denominación histórica.
En marzo de 1938 los soldados alemanes traspasaron las fronteras de Austria. Los políticos occidentales prácticamente no protestaron porque consideraban la anexión de Austria un “asunto de familia” entre dos países de habla alemana. París y Londres pasaron por alto el hecho de que las tropas alemanas entraron en Austria a petición del grupo de los nazis locales que habían solicitado la “ayuda fraterna” de sus correligionarios del Reich.

La siguiente víctima de Hitler sería Checoslovaquia....

El Führer había encargado al Estado Mayor la elaboración de un plan de la agresión contra Checoslovaquia ya en junio de 1937. Entró en la historia bajo el nombre de Fall Grün- Plan Verde.

Hitler se decantó por la idea de desencadenar el ataque a Checoslovaquia aprovechando una provocación, organizada por el Tercer Reich.

En la última versión del Plan Verde se hablaba de la agresión a Checoslovaquia como de una “operación relámpago basada en un incidente, por ejemplo el asesinato del embajador alemán que ocurriese en una manifestación antialemana”.

Algunos políticos y generales alemanes no estaban de acuerdo con la prisa con que Hitler preparaba la operación contra Checoslovaquia. Temían un fracaso porque no se sentían lo suficientemente armados.

Hitler sí que tenía prisa porque temía fallecer antes de poder realizar sus planes megalómanos.

La megalomanía es un deletérea en la política... y en la vida en general...
Dentro de la propia Checoslovaquia Hitler contaba con un importante aliado, el Partido Sudetoalemán de Konrad Henlein. Poco tiempo después de la anexión de Austria invitó al líder sudetoalemán a Berlín donde le dio las directrices que éste debía seguir en las negociaciones con las autoridades checoslovacas sobre la autonomía.

Henlein resumió todas las directrices del Führer en una sola frase:”!Exigir siempre tanto que no sea posible satisfacernos!”

Hitler encargó a Henlein hacer la propaganda en el extranjero, sobre todo en Francia y Gran Bretaña, presentándose como luchador por la autodeterminación nacional de los sudetoalemanes. Al mismo tiempo debía poner énfasis en que Checoslovaquia se estaba desintegrando y que no valía la pena que tal Estado siguiera existiendo.

En las regiones fronterizas la tensión fue creciendo. Del Reich venían armas, municiones y explosivos, y allí se adiestraban bandas paramilitares sudetoalemanas para realizar sabotajes en territorio checoslovaco.

A mediados de mayo de 1938 el servicio de inteligencia checoslovaco obtuvo informaciones sobre el supuesto traslado de tropas alemanas hacia las fronteras checoslovacas. Praga procedió a una movilización parcial de las fuerzas armadas.

Fue un error. Las informaciones sobre el traslado de las tropas alemanas eran falsas. Algunos historiadores opinan que se trató de una desinformación difundida por el servicio secreto alemán Abwehr.

Berlín aprovechó esta desinformación en la guerra propagandística, alegando que los checos recurrieron a una amenaza militar contra el “pacífico” Tercer Reich. El ministro de Propaganda Joseph Goebels se empeñó en presentar a Checoslovaquia como un Estado que atizaba la tensión en Europa Central con el fin de provocar una guerra.

La movilización parcial dañó la imagen de Checoslovaquia en el exterior, pero fortaleció la determinación de los checos de defender su país.

El 12 de septiembre de 1938, en el congreso del partido nazi en Nuremberg, Hitler anunció el plan que habían esperado con impaciencia muchos sudetoalemanes:

Sólo nosotros podemos asegurar sus derechos a los alemanes residentes en las tierras checas. Por eso incorporaremos los Sudetes al Tercer Reich”.

Simultáneamente exhortó a los sudetoalemanes a desencadenar una rebelión contra las autoridades checoslovacas.

Las bandas de Henlein, armadas y adiestradas en Alemania, cercaron en los Sudetes comisarías de la policía checa, aduanas, estaciones de correos y de ferrocarriles, y saquearon comercios, bares y fincas.

En las bandas militaban miles de hombres, pero cuando el gobierno checoslovaco envió al ejército a las regiones fronterizas y en algunos distritos decretó la ley marcial, Henlein y otros cabecillas sudetoalemanes pronazis huyeron a Alemania. Los disturbios cesaron.

Checoslovaquia no hizo más que imponer el orden en su territorio soberano, pero la propaganda nazi puso el grito en el cielo. Los nazis presentaban a la futura víctima de su expansionismo como un potencial agresor e instigador de la guerra en Europa Central.

A Francia y Gran Bretaña les convenía la versión nazi. Ambas potencias occidentales querían evitar a cualquier precio un nuevo conflicto bélico con Alemania. Les pareció que la mejor forma de aplacar a Hitler y salvar supuestamente la paz en Europa era entregarle Checoslovaquia en bandeja.

En la próxima edición de Legados del pasado- testimonios del presente de Radio Praga les contaremos que en septiembre de 1938 necesitaron sólo quince días para hacerlo, escribiendo uno de los capítulos más ignominiosos de la historia europea.

Que no se repita, conocer la historia es importante, precisamente para no cometer los mismos errores.


Mapa de ayer - gracias por las visitas




Leer el diario en Alemania


No recuerdo qué amable lector hizo ver que los alemanes leían el diario... no necesariamente en sus manos y luego de haberlo comprado, sino que, muchas veces, lo hacían en la vitrina...

Como en este caso, el sábado en la mañana en Karlsruhe. La sede del diario local de la ciudad tiene, en sus vitrinas, la edición del día (nunca me he fijado si muestran sólo las páginas más significativas o todas) y los transeúntes, paseantes o ciclistas se detienen a leer el periódico... así, como se aprecia en la foto.

No se piense que esto es sólo producto de la tacañería de algunos. No, por mucho que los alemanes de esta región tengan fama de ahorrativos, lo mismo ocurre en Godesberg con el Bonner General Anzeiger. Y si hay algo que los rhenanos no son -ni tienen fama de ello- es ahorrativos.

Esta puede ser una buena forma de hacer publicidad para el diario mismo. Quien lo lee en la vitrina, si le parece bien, le gusta o le interesa alguna noticia en particular, terminará comprándolo.

De manera que, para el diario, es un buen negocio y para los super ahorrativos, una forma de leerlo gratis :)


Inmigrantes alemanes en Suiza


El blog alemán Antibürokratieteam tiene un artículo muy interesante -y corto, en "formato blog", como lo llama Marcos-. Incluso su título de muy corto: Danke = gracias.

Dice que el NZZ (ya he comentado tantas veces que es uno de los mejores medios de lengua alemana) de Zürich, claro, titula, en su edición on line del domingo: Deutsche sichern die Schweizer Renten = Alemanes aseguran las jubilaciones de los suizos.

Hace ver que la AHV (Alters- und Hinterlassenenversicherung), la institución estatal que paga las rentas y jubilaciones, el sistema de pensiones en Suiza (el sistema suizo se basa en tres pilares, este es uno de ellos).

Dice que a la AHV le va muy bien gracias a los inmigrantes alemanes con altos sueldos. Ya que ellos pagan mucho más en las cajas de jubilación y este tipo de seguros que lo que ellos reciben. De manera que no son una carga, en lo más mínimo, para el sitema.

De acuerdo al blog, el 2007, 161.000 alemanes abandonaron el país. En los últimos ocho años, la cifra de alemanes en Suiza se ha doblado, llegando a los 224.000. Un 60 % de ellos tienen un título universitario (incluyendo las Fachhochschulen).


Edicto de secularización - Prusia 1810


Queridos amigos, luego del servicio religioso en la Igl. evangélica, los caballeros y sus invitados se trasladaron (ver Los caballeros en Karlsruhe) a la municipalidad de esa ciudad donde se realizó el acto acedémico de que les hablé suscintamente el domingo, ver Ayer en Karlsruhe

En la tarde, hubo reuniones de trabajo (only para caballeros en la Badische Landesbibliothek = biblioteca de Baden), ver poster:


Fotografié, para Uds. y desde dos perspectivas, un original del edicto de secularización de Federico Guillermo III de Prusia, de 30 de octubre de 1810. Sobre todo, para quienes tengan interés en temas históricos.

Como siempre, para agrandar, hacer clic sobre la respectiva foto, recomendable con el lado derecho del mouse, para abrir en otra ventana.




martes, 23 de septiembre de 2008

Corrupción y probidad en el mundo - El ranking de Transparency International


Rang Land CPI 2008 Punktwert Standard- abweichung Vertrauens- intervall Zahl der Umfragen
1Dänemark9.30.29.1 - 9.46
1Schweden9.30.19.2 - 9.46
1Neuseeland9.30.29.2 - 9.56
4Singapur9.20.39.0 - 9.39
5Finnland90.88.4 - 9.46
5Schweiz90.48.7 - 9.26
7Island8.90.98.1 - 9.45
7Niederlande8.90.58.5 - 9.16
9Australien8.70.78.2 - 9.18
9Kanada8.70.58.4 - 9.16
11Luxemburg8.30.87.8 - 8.86
12Österreich8.10.87.6 - 8.66
12Hongkong8.117.5 - 8.68
14Deutschland7.90.67.5 - 8.26
14Norwegen7.90.67.5 - 8.36
16Irland7.70.37.5 - 7.96
16Großbritannien7.70.77.2 - 8.16
18USA7.30.96.7 - 7.78
18Japan7.30.57.0 - 7.68
18Belgien7.30.27.2 - 7.46
21St. Lucia7.10.46.6 - 7.33
22Barbados70.56.5 - 7.34
23Frankreich6.90.76.5 - 7.36
23Chile6.90.56.5 - 7.27
23Uruguay6.90.56.5 - 7.25
26Slowenien6.70.56.5 - 7.08
27Estland6.60.76.2 - 6.98
28Spanien6.515.7 - 6.96
28Katar6.50.95.6 - 7.04
28St. Vincent und die Grenadinen6.51.54.7 - 7.33
31Zypern6.40.85.9 - 6.83
32Portugal6.10.95.6 - 6.76
33Israel60.65.6 - 6.36
33Dominica61.34.7 - 6.83
35Vereinigte Arabische Emirate5.91.44.8 - 6.85
36Botswana5.815.2 - 6.46
36Puerto Rico5.81.15.0 - 6.64
36Malta5.80.65.3 - 6.34
39Taiwan5.70.55.4 - 6.09
40Südkorea5.61.15.1 - 6.39
41Mauritius5.51.14.9 - 6.45
41Oman5.51.44.5 - 6.45
43Macao5.41.43.9 - 6.24
43Bahrain5.41.14.3 - 5.95
45Bhutan5.21.14.5 - 5.95
45Tschechische Republik5.214.8 - 5.98
47Malaysia5.11.14.5 - 5.79
47Costa Rica5.10.44.8 - 5.35
47Ungarn5.10.64.8 - 5.48
47Jordanien5.11.94.0 - 6.27
47Kapverdische Inseln5.11.63.4 - 5.63
52Slowakei50.74.5 - 5.38
52Lettland50.34.8 - 5.26
54Südafrika4.90.54.5 - 5.18
55Seychellen4.81.73.7 - 5.94
55Italien4.81.24.0 - 5.56
57Griechenland4.70.64.2 - 5.06
58Türkei4.60.94.1 - 5.17
58Litauen4.614.1 - 5.28
58Polen4.614.0 - 5.28
61Namibia4.51.13.8 - 5.16
62Samoa4.40.83.4 - 4.83
62Kroatien4.40.74.0 - 4.88
62Tunesien4.41.63.5 - 5.56
65Kuwait4.31.43.3 - 5.25
65Kuba4.30.93.6 - 4.84
67Ghana3.90.83.4 - 4.56
67Georgien3.91.23.2 - 4.67
67El Salvador3.913.2 - 4.55
70Rumänien3.80.83.4 - 4.28
70Kolumbien3.813.3 - 4.57
72Bulgarien3.61.13.0 - 4.38
72Mazedonien3.61.12.9 - 4.36
72Peru3.60.63.4 - 4.16
72Mexiko3.60.43.4 - 3.97
72China3.61.13.1 - 4.39
72Surinam3.60.63.3 - 4.04
72Trinidad und Tobago3.60.73.1 - 4.04
72Swasiland3.61.12.9 - 4.34
80Burkina Faso3.512.9 - 4.27
80Brasilien3.50.63.2 - 4.07
80Saudi Arabien3.50.73.0 - 3.95
80Thailand3.50.83.0 - 3.99
80Marokko3.50.83.0 - 4.06
85Senegal3.40.92.9 - 4.07
85Panama3.40.62.8 - 3.75
85Serbien3.40.83.0 - 4.06
85Montenegro3.412.5 - 4.05
85Madagascar3.41.12.8 - 4.07
85Albanien3.40.13.3 - 3.45
85Indien3.40.33.2 - 3.610
92Algerien3.20.32.9 - 3.46
92Bosnien- Herzegowina3.20.62.9 - 3.57
92Sri Lanka3.20.52.9 - 3.57
92Lesotho3.212.3 - 3.85
96Gabun3.10.32.8 - 3.34
96Mali3.10.42.8 - 3.36
96Jamaika3.10.32.8 - 3.35
96Guatemala3.11.22.3 - 4.05
96Benin3.10.52.8 - 3.46
96Kiribati3.10.52.5 - 3.43
102Tansania30.62.5 - 3.37
102Libanon312.2 - 3.64
102Ruanda30.42.7 - 3.25
102Dominikanische Republik30.42.7 - 3.25
102Bolivien30.32.8 - 3.26
102Dschibuti30.72.2 - 3.34
102Mongolei30.52.6 - 3.37
109Armenien 2.90.42.6 - 3.17
109Belize2.91.21.8 - 3.73
109Argentinien2.90.72.5 - 3.37
109Vanuatu2.90.52.5 - 3.23
109Salomoninseln2.90.52.5 - 3.23
109Moldawien2.91.12.4 - 3.77
115Mauretanien2.81.22.2 - 3.77
115Malediven2.81.71.7 - 4.34
115Niger2.80.52.4 - 3.06
115Malawi2.80.62.4 - 3.16
115Sambia2.80.42.5 - 3.07
115Ägypten2.80.72.4 - 3.26
121Togo2.71.41.9 - 3.76
121Vietnam2.70.72.4 - 3.19
121Nigeria2.70.52.3 - 3.07
121São Tomé und Príncipe2.70.62.1 - 3.13
121Nepal2.70.52.4 - 3.06
126Indonesien2.60.62.3 - 2.910
126Honduras2.60.52.3 - 2.96
126Äthiopien2.60.62.2 - 2.97
126Uganda2.60.72.2 - 3.07
126Guyana2.60.22.4 - 2.74
126Libyen2.60.62.2 - 3.05
126Eritrea2.61.31.7 - 3.65
126Mosambik2.60.42.4 - 2.97
134Nicaragua2.50.42.2 - 2.76
134Pakistan2.50.72.0 - 2.87
134Komoren2.50.81.9 - 3.03
134Ukraine2.50.52.2 - 2.88
138Paraguay2.40.52.0 - 2.75
138Liberia2.40.71.8 - 2.84
138Tonga2.40.41.9 - 2.63
141Jemen2.30.71.9 - 2.85
141Kamerun2.30.72.0 - 2.77
141Iran2.30.51.9 - 2.54
141Philippinen2.30.42.1 - 2.59
145Kasachstan2.20.71.8 - 2.76
145Osttimor2.20.41.8 - 2.54
147Syrien2.10.61.6 - 2.45
147Bangladesch2.10.51.7 - 2.47
147Russland2.10.61.9 - 2.58
147Kenia2.10.41.9 - 2.47
151Laos20.51.6 - 2.36
151Ecuador20.31.8 - 2.25
151Papua-Neuguinea20.61.6 - 2.36
151Tadschikistan20.51.7 - 2.38
151Zentralafrikanische Republik20.31.9 - 2.25
151Elfenbeinküste20.71.7 - 2.56
151Weißrußland20.71.6 - 2.55
158Aserbaidschan1.90.41.7 - 2.18
158Burundi1.90.71.5 - 2.36
158Republik Kongo 1.90.11.8 - 2.06
158Sierra Leone 1.90.11.8 - 2.05
158Venezuela1.90.11.8 - 2.07
158Guinea-Bissau1.90.21.8 - 2.03
158Angola1.90.51.5 - 2.26
158Gambia1.90.61.5 - 2.45
166Usbekistan1.80.71.5 - 2.28
166Turkmenistan1.80.51.5 - 2.25
166Simbabwe1.80.51.5 - 2.17
166Kambodscha1.80.21.7 - 1.97
166Kirgisistan1.80.21.7 - 1.97
171Demokratische Republik Kongo1.70.21.6 - 1.96
171Äquatorialguinea1.70.21.5 - 1.84
173Guinea1.60.41.3 - 1.96
173Tschad1.60.21.5 - 1.76
173Sudan1.60.21.5 - 1.76
176Afghanistan1.50.31.1 - 1.64
177Haiti1.40.41.1 - 1.74
178Irak1.30.31.1 - 1.64
178Burma/Myanmar1.30.41.0 - 1.54
180Somalia10.60.5 - 1.44

Tabelle als pdf (38 kB)