domingo, 30 de noviembre de 2008

Hotel Dressen un poco de historia


Queridos amigos, no este blog no se convertirá en Historias de Alemania; sin embargo, quería contarles que ahora me voy al mercado de Navidad del Hotel Dressen, que es un establecimiento hotelero cargado de historia. De la buena y de la mala.

No en último término, la última conferencia de prensa del ex-socialdemócrata o socialdemócrata de corazón (solamente) o socialdemócrata sin carnet del partido o como se quiera llamarlo, Wolfgang Clement (el lector del Frankfurter, por lo de Clement y el FAZ).

Les cuento un poco, lo que Wiki dice sobre el hotel:

Construido entre 1893/94. Ampliado en 1900.

La fama del hotel creció (sobre todo frente a la competencia de Bad Godesberg (Rüngsdorf es hoy parte de Bad Godesberg) al contar, entre sus pasajeros al príncipe Wilhelm (o Gmo.) y a los Pdtes. del Reich Friedrich Ebert y Paul von Hindenburg

Pese a las dificultades de los años 20 y a varias inundaciones (por algo es un "Rheinhotel" = un hotel a orillas del Rhin), el Dressen logró sobrevivir. Y contó entre sus alojados a Gustav Stresemann, Walter Rathenau, Charlie Chaplin, Hans Albers, Greta Garbo y Marlene Dietrich (nos informa Wiki).

Adolf Hitler lo visitó, por primera vez en 1926, en su calidad de "escritor apátrida" y se alojó varias veces en él.

En septiembre de 1938, tuvieron lugar en él, las negociaciones Hitler-Chamberlain, sobre la llamada "cuestión de los Sudetes".

El propietario del hotel, en ese entonces, era considerado, de acuerdo a la ideología nacional socialista, como un "mitad judío" y tenía una cuñada judía. Sin embargo, pudo continuar con su negocio hotelero.

A comienzos de la guerra, el hotel fue confiscado por las fuerzas armadas alemanas y sirvió de sede del cuertel general del Gral. von Bock (un nombre poco elegante).

En mayo del 1945, el gral. Schimpf (otro nombre muy poco elegante) se trasladó al hotel, para entregarlo a las tropas estadounidenses al día siguiente. El hotel se convirtió entonces en el cuartel del Gral. Eisenhower, quien llegaría a ser Pdte. de los EEUU.

En diciembre del '46, el hotel fue refugio de los Vertriebene (alemanes del Centro y Este de Europa que debieron abandonar sus hogares, fueron expulsados de los países de la famosa "esfera de influencia de la URSS").

En julio de 1949, se le entregó al alto comisario francés André François-Poncet para fines "representativos". Poncet lo refaccionó por completo. Gracias a Dios lo hicieron los franceses, porque, como tienen buen gusto, lo dejaron bien bonito. A ver si después subo fotos :)


Cumbre BRIC 2009


Gracias al Mundo HOY, Cumbre BRIC para 2009


Sag mir, wo die Blumen sind


Joan Baez en alemán... una canción antiguerra... Especial para un día domingo de lluvia y gris...

Sobre la canción, en Wikipedia: en alemán y en inglés



sábado, 29 de noviembre de 2008

El sexo en Alemania


A ver si podemos subir un poco las estadísticas del blog el fin de semana, en que siempre tenemos menos visitas (¿por qué será?). El título es a propósito de lo que les conté en el post Los blogs y el mainstream de hace algunos días (2° párrafo).

La semana pasada escuché en la radio (DLF, claro) un programa en que tres personas (periodista experta en sexo, mayor; sexólogo de la República democrática alemana, también mayor ya y terapeuta familiar de Hamburgo, más joven) conversaban acerca de un tema que parece que está muy de moda en Alemania, sobre todo, después de una película que ha salido (de la que no tenía noticia, no ha pasado por Kinopolis, sobre el tema): La novena nube.

El tema es... el sexo en la tercera edad. (Pensé también en el post de mayo pasado en este blog, ya que se refiere precisamente al amor entre jubilados, Matrimonio sólo ante la Iglesia y no ante el estado en Alemania).

Decían que la generación educada en la época de la liberación sexual, no tiene problema en hablar del tema. Sin embargo, aclaraban que ellos no consideran necesario pasarse hablando de sexo, como parece que ocurría antes en Alemania. Y eso que ellos viven de sus estudios sobre el tema.

Explican además que la antigua idea de que quien está "libre de compromisos", tiene más vida sexual, es falsa. Quienes más vida sexual tienen, son las personas -de toda edad, pero sobre todo en la tercera edad- que tienen una pareja estable. Más o menos lógico por otra parte, el consabido "soltero y sin compromisos" lo menos que garantiza hoy es una vida sexual especialmente activa, ni mucho menos.

Lo mejor fue cuando pusieron una grabación de la TV alemana de los años 70... en que el Dr. Kinsey alemán (no sé cómo se llamaba... si alguien lo sabe, agradecemos información), con una voz muy teatral explicaba cómo sería el sexo en la sociedad del futuro.

Fueron sólo un par de minutos que escuchamos sus palabras; pero bastaron para provocar las risas de los tres invitados al programa. Este sexólogo aventuraba:

En el futuro trabajaremos menos y, como tendremos mucho tiempo libre, haremos más sexo (1). Además -prosegía- las cambiarán las formas de hacer sexo. Todas las relaciones humanas, tendrán un componente sexual. Nos relacionaremos con todas las personas a través del sexo.

Al terminar y después de las sonrisitas de los invitados, uno de ellos dijo que esa forma de ver el sexo es muy archäisch, esto es, arcaica. Así me parece también y doblemente. Por una parte, porque es lo que nos imaginamos que ocurría en la época de las cavernas (etapa histórica no-racional), en que los seres humanos vivían (o sufrían) una gran promiscuidad, de todos con todos y con todas...

Por otra parte, debido a que el planteamiento de principios de los 70 y de antes resulta hoy, absolutamente pasado de moda, completamente arcaico. (Al menos en Alemania, me da la impresión de que otros países aún están muy atrasados, en este tema; en otros, puede ser que estén más adelantados). Y no sólo por el sida, pensemos también en la conciencia que existe hoy acerca de la maldad intrínseca de la pederastia o pedofilia, en que se reconoce -con razón- una perversión. El sexo en grupo de los 60 y 70... eso hoy se ve, como una "perversidad".

Lo mejor fue el comentario del dr. de la DDR ó RDA (I love the Ossis!):
Si fuera cierto que, a más tiempo libre, más sexo, con la cantidad de Hartz IV (= desempleados de largo tiempo) que tenemos hoy en Alemania, podríamos pensar que se lo pasan todo el día en la cama.
______________

(1) en aquella época, la gente pensaba en la automatización e incluso creyeron que los robots harían todo el trabajo y nosotros nos podríamos tirar al sol todo el día. Yo aún estoy esperando a un 3PO que haga el trabajo doméstico.


Lex Volkswagen: Alemania vs. Comisión Europea


... O debiera decir: algunos políticos alemanes, el stablishment contra Bruselas. ¿O no? Y no se puede dejar de lado que esto nos va a costar caro a los contribuyentes.

Resulta que Alemania -lo acaba de aprobar el Bundesrat- insiste en dar al Land Niedersachsen, un derecho a veto (en la asamblea general de la VW), en circunstancias de que Niederschsen tiene sólo el 20% de las acciones.

La Comisión (Neelie claro ¡qué haríamos sin ella!) dice que esto es competencia desleal y no respeta las normas de igualdad del mercado de capitales europeo. La Comisión ya fue al Tribunal europeo y ganó. Por eso, Alemania tuvo que "sacar" una ley nueva.

Pero, en este punto de la Sperrminorität o blocking minority de la ley nueva es igual a la anterior: 20%.

En circunstancias, que la minorité de blocage en la legislación alemana corresponde a quien posee el 25% de las acciones y no el 20%.

Christian Wulff, ministro-presidente de Niedersachsen dice que a "Bruselas no le empece (nichts angeht = no le va ni le viene) cuáles sean las minorías de bloqueo en las legislaciones nacionales. ¡Populismo puro Mr. Wulff!

¡Ese no es el tema! El problema es que la minoría de bloqueo en la legislación alemana es de 25% y su Bundesland tiene -único en Alemania- una blocking minority de 20%. Ese es el problema: el privilegio (sin razón de ser) de un Land (estado) alemán por sobre... por sobre todo otro accionista.

Wulff dice que Bruselas insiste en su irrige Auffassung = en su errada opinión. Pienso que Wulff y los políticos alemanes que han apoyado esta nueva versión de una vieja ley, son quienes están equivocados.

Lo malo es que la Comisión nos va a cobrar (y lo pagamos todos) una multa más que millonaria por esta ley claramente no ajustada ni a derecho, ni al sentido común.

Entre tanto, Porsche sigue comprando acciones de la VW... esperando que la UE acabe con la ley y pueda hacer lo que quiera con la VW. Está en su derecho.


viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Pesquero tailandés o barco pirata somalí?


Queridos amigos: el domingo pasado, nos referimos al tema de la piratería, más concretamente, de "los piratas" (ver Piratería 2008 y Cañones de presión acústica y otras armas contra los piratas... no los del Caribe, sino de Somalia y otras regiones).

Esta foto es del "abordaje" del barco ucraniano Faina (ver Chávez en Rusia - de nuevo - Piratas secuetran barco ucraniano con bandera de Bélice y 30 tanques a bordo).

Como pueden ver, los medios de los piratas son bastante rudimentarios. Lanzan cuerdas (por eso, si los barcos son muy altos, no alcanzan) y trepan por ellas hacia la cubierta.

La foto es de Wikimedia, autor: US Navy. ¡Gracias por colocarla en Wikimedia!

No sé qué pensaron Uds. al saber que la Oficina de comercio internacional marítimo (IMB), dependencia de la Cámara de comercio internacional (ICC), anunció que el "barco pirata" hundido la semana pasada por el buque de la Armada de la India... no era un barco pirata, sino un pesquero tailandés. Con 16 tripulantes.

No sé si han escuchado algo acerca de una disculpa o alguna indemnización por parte del gobierno de la India... Yo no. Supongo que en estos momentos, está preocupado de otras cosas, al igual que el gobierno (¿cuál?) de Tailandia.

Hay que combatir la piratería, sí, de eso no hay duda. Pero hay que hacerlo dentro del derecho y cumpliendo las reglas de POLICÍA. No hay que olvidar que los militares no son policías y tienen una formación completamente distinta a los policías. No se puede disparar a cualquier sospechoso sólo por la circunstancia de serlo. El combate a la piratería, como todo combate contra el delito, debe tener lugar dentro de las reglas que nos da el derecho -y el sentido común- y no fuera de ellas.


Preferencias electorales de los alemanes esta semana


Encuesta Emnid de 26 de noviembre

CDU/CSU 34%
SPD 24%
Verdes 11%
FDP 13%
Izquierda 14%
otros 4

Forsa, de la misma fecha
CDU/CSU 38%
SPD 23%
Verdes 11%
FDP 11%
Izquierda 12%
Otros 5%


Groenlandia


Queridos amigos: 75% de los groenlandeses votaron a favor de una mayor autonomía de Dinamarca. Antecedentes en mi artículo de mayo pasado en Planisferio: La secesión o separación de Groenlandia


jueves, 27 de noviembre de 2008

Que fue de las mujeres sovieticas que emigraron a Cuba...


IM PRE SIO NAN TE este post de Guille:

Todas iban a ser reinas: las soviéticas en CUBA

a propósito, un poco del tema de ayer ¿Quién debe decidir acerca del matrimonio? y de lo que dice Hugo en el foro de Chávez & Medvedev jugando al equilibrista


Sobre la independencia de Polonia y el baile de Kaczyński


Queridos amigos: les recomiendo, de La Mirada al Este, Los zapatos del baile del presidente- Por Julia Zimmermann (Varsovia)


Chávez & Medvedev jugando al equilibrista


Queridos amigos, me gustaría recomendarles el post de Agustín, COSAS VISTAS..., especialmente la segunda parte:

Chávez & Medvedev. Los presidentes de Venezuela y Rusia juegan al "equilibrista" internacional. No me parece mal. ¿Pero a qué costo para sus poblaciones? La paradoja del equilibrista internacional —Metternich, De Gaulle, Nixon-Kissinger, Chávez, Putin— es que tiende a descuidar el equilibrio ... en casa. El alto costo del capital, tarde o temprano, desencadena una crisis económico-política que termina debilitando su posición. A notar, sobre este punto, el anuncio de la creación de un "banco bi-nacional" ruso-venezolano: decididamente, la ilusión de crear crédito con bancos estatales es muy poderosa. Desgraciadamente para estos "equilibristas", la riqueza y prosperidad de largo plazo se logran con un régimen doméstico de contra-poderes, independencia judicial, autonomía del banco central, y libertad de prensa. Impaciente, el equilibrista jamás llega a conseguirlo: ahí radica su problema. [El Universal: "Caracas y Moscú firman acuerdo para desarrollar energía nuclear"]


Energía solar para el Vaticano - regalo de SolarWorld


Queridos amigos: el Die Welt -uno de los tres grandes de Alemania- de hoy (véase que fue en un negocio donde, además, se puede comprar café austriaco to go) tiene, arriba en su primera página la foto del techo del Vaticano... de la sala de Audiencias Pablo VI

... donde hoy, Frank Asbeck (de quien hemos escuchado bastante el último tiempo, por sus intentos, en serio o no -yo le creo si dice que fue en serio- de comprar la Opel) inauguró los paneles solares instalados encima del techo... de la mencionada Sala.

La misma página de SolarWorld dice (me parece que la noticia es de comienzos de este año):

Die vierte Gabe der Könige: „Eine Solarzelle“ - SolarWorld AG schenkt Papst Benedikt XVI. zum Dreikönigsfest Solarstromanlage = El cuarto regalo de los reyes: una "célula solar" - SolarWorld regala al Papa Benedicto 16, con motivo de la Fiesta de los Reyes magos un equipo productor de energía eléctrica con energía solar (acepto sugerencias y correciones).

La Sächsische Zeitung, titula hoy Himmlisch-sächsische Energie im Vatikan = energía celeste sajona en el Vaticano. Vean por favor esta espectacular foto Y en esta otra, aparece Asbeck muy sonriente en el mismo techo vaticano. Sí, los paneles solares son frabricados en la planta de SolarWorld en Freiberg, Sajonia. O sea, de alguna forma, es el Cielo sajón en la mismísima Roma.

Los detalles técnicos, en SolarWorld AG: Solarstrom für den Vatikan = SolarWorld: electricidad solar para el Vaticano. Subtítilo: Einweihung des ersten Solarkraftwerks im Kirchenstaat = inauguración (en el sentido cristiano de dedicación o bendición) de la primera central de electricidad solar en el Estado eclesiástico (como se le llama, también al Vaticano en Alemania).

Anualmente, se producirán 300 mil kilowatts/hora. Lo que corresponde a la electricidad que necesitan 100 hogares en un año. Así, se evita 225 mil kilos de CO2 en ese mismo periodo.

Tal vez Mak (De todo un poco) nos pueda explicar más :)

El comunicado de SolarWorld explica que, la idea nació el 2003, durante una audiencia de Juan Pablo II con Asbeck... No! Perdón, al revés: de Asbeck con JP2.


La vida de dos hombre noruegos


Estimados amigos: les recomiendo algunos post sobre cómo es la vida (la vida real) en Noruega, no sin antes dar las gracias (y MUCHAS) a Macarena:

Christian

Per Kåre

Christian 2


Tema blogosférico: Si me responde, le ruego lo haga a este otro correo: xxxxxxx


Queridos amigos:

hace algunos días, publiqué este post: Los comentarios en los foros y sus respuestas privadas

Hoy, me quiero referir a otro fenómeno: que algún lector te deje un mensaje en un foro y te diga "Si me responde, le ruego lo haga a este otro correo: XXXXX". Me ocurrió en el foro de Los Fremdarbeiter

Le contesté en el mismo foro... pero no me ha respondido... Raro, ¿no?


miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Quién debe decidir acerca del matrimonio?


Encuesta... por lo de Gloria : alabanza a los matrimonios decididos por los padres en el talk show de Beckmann, arriba a la derecha =>


I Guerra Mundial: La caída de la Vieja Europa y el ascenso de los Estados Unidos


Y siguiendo con lo que tenemos pendiente... el penúltimo capítulo del documental de la TV alemana sobre la I Guerra mundial, fue este: 1. Hitler: toda la vida es una lucha 2. Berthold o Bertolt Brecht 3. Genocidio en Armenia 4. Franz Josef 5. EEUU 6. Rusia 1917 - Lenin 7. Polonia

Hoy, me gustaría presentarles el último. Interesante que sostenga que Hitler consumó la caída de la vieja Europa, no lo había pensado; pero creo que tiene razón.

Lo que dice del genocidio de los croatas a los serbios, eso es lamentablemente verdad. Y que católicos hayan asesinado a ortodoxos, eso es imperdonable.



Cuando oyes Braunau ¿en qué piensas?


Recordarán, queridos amigos, la encuesta sobre Braunau la ciudad natal de Hitler

Los resultados están aquí. Gracias a todos por su participación... a todos quienes participaron (26), claro :)

en Hitler 6 (23%)

en una ciudad como cualquier otra 3 (11%)

en Nueva Braunau, en Brasil 4 (15%)

en nada 1 (3%)

¿qué es Braunau? 12 (46%)


Visitas de Cuba y de Turquía


Queridos amigos: probablemente, se dieron cuenta que, en el mapa de ayer por la noche, aparecía un globito de Cuba. Aquí lo tienen ampliado.

Hoy, tenemos también visita de Turquía, aparece en la segunda imagen. Por lo de Tema blogosférico del día: Sobre la censura a Blogger y a YouTube en Turquía








Gloria : alabanza a los matrimonios decididos por los padres en el talk show de Beckmann


Gloria, Gloria... si a veces, a algunas personas habría que decirles: por favor, sea menos católica, porque abren la boca y es como para esconderse debajo del piso...

En el talk show (nuestros modernos circos romanos) de un sr. llamado Beckmann que es muy conocido (es que yo no tengo televisor, por lo de la tasa que me cobran sólo por tenerlo... la GEZ, claro), nuestra querida princesa anunció... aquí está el video de Gloria y de su hermano... también está presente la media hermana de Barack Obama, Auma Obama, que habla perfecto alemán después de haber pasado 16 años en este país (ahora vive y trabaja en África).

Su hermano dice que los mejores reyes fueron tontos y que los reyes inteligentes, sólo trajeron problemas a sus países. Lo avala con varios ejemplos... Dice que el príncipe Carlos, es demasiado inteligente, por eso, no puede ser rey, plop!

Lo mejor... o más bien, lo peor... es que Gloria afirma que "Die Zeiten, wo man arrangierte Ehen hat, sind ja leider vorbei" = lamentablemente, los tiempos en que los matrimonios arreglados ya pasaron en Europa.

Entonces mira a la hermana de Obama y le dice: "en África, no", lo que, en este contexto, habla bien de África... Auma, le responde algo que se puede traducir como: "no en todas partes, ni en todos los ambientes hay -en África, se entiende- matrimonios arreglados".

El "moderador" le pregunta: "¿entendí bien? ¿Ud. se lamenta de que no haya hoy en día matrimonios arreglados?". Hay que decir que todo empezó porque Beckmann comentó a Gloria que su hijo, el príncipe no sé qué (pocas cosas hay que me interesen menos que el nombre de este pobre chico) es el soltero más codiciado de Europa... o algo así.

Gloria, en vez de retractarse, le pone un poco más: Wir Eltern kennen unsere Kinder gut und wissen, wer da passen könnte = "Nosotros los padres conocemos bien a nuestros hijos y sabemos quién puede convenir (o pegar con) a nuestros hijos".

Se había hablado de que su hermano está frecuentemente invitado a comer con la Reina de Iglaterra, porque su sra. (leo en Wiki que es una princesa de Hessen) es pariente suya, por su marido... algo así como sobrina nieta... Lamentable es que su hermano no haya saltado y haya anunciado: ¡yo me casé por amor con Verena! Si yo fuera Verena, estaría muy triste.

Gloria agrega que Liebe kann man lernen => no es necesario casarse por amor, porque "el amor se puede aprender", se dice en alemán, en castellano, se hablaría de aprender a amar. A amar a una persona que no se ama, pero que a una le conviene, según dictaminan los padres, que conocen a los hijos.

En un foro de un diario, que vi hoy por casualidad, uno de los participantes dice: claro que se puede aprender el amor, sobre todo cuando una chica joven se casa con un multimillonario (y uno 34 años mayor que ella y de vida disoluta, agregaría yo, tiene que aprenderlo).

Dice que hoy en día (sabemos que, para algún tipo de gente, todo tiempo pasado fue mejor), los matrimonios tampoco duran y se divorcian. Yo me pregunto: y antes... no hace mucho tiempo, al menos en Alemania y en ciertos sectores, cuando los padres escogían a las parejas que "convenían" a sus hijos, ¿no había divorcios? ¿no había fracasos matrimoniales (aunque no siempre se separaran, si no todos los matrimonios que no se separan no fracasan)? ¿no hay divorcios si los padres escogen la pareja de sus hijos?

¿Es el matrimonio "arreglado", decidido por los padres, garantía de éxito? (No es por nada, pero que Gloria mire el de sus propios padres). Me parece que no. Es más: estoy segura de que no. Una amiga mía, estudiosa del tema, distingue entre el modelo europeo de matrimonio: arreglado o condicionado en mayor o menor medida por la familia y el modelo americano. Me quedo con el americano.

A mí me gustaría saber lo que dice el sr. Quidam sobre esto, ver El Adelsblatt o la revista de la nobleza alemana

Pienso que no debería haber matrimonio sin voluntad (ver mi columna El matrimonio no es un contrato) y la voluntad, dado el carácter de unión sexual del matrimonio, no puede darse sin amor... Por supuesto que el amor pertenece al fuero interno y es bastante difícil probar que hay amor (sería más fácil probar que no hay amor), por eso, es aún más importante que las nuevas generaciones tomen conciencia de que sin amor no serán felices en el matrimonio, por mucho que inventen teorías al respecto que más que nada son justificaciones de lo injustificable.

Lo que me parece peor de todo es que, pese a todo, la TT tiene sus seguidores en Alemania (e incluso los he visto defenderla en los foros esta mañana) y lo único que falta es que ahora se pongan de moda, en toda la sociedad alemana (y no sólo en algunos sectores más o menos pequeños) los matrimonios arreglados.

Preocupante es también que el límite entre un matrimonio arreglado por los padres y uno forzado es más bien... pequeño.


Verdad y falsedad acerca del Holodomor


Por Vitaliy, Holodomor - truth and falsehoods Para tener en cuenta...


martes, 25 de noviembre de 2008

Mapa de ayer por la noche




Kurapaty


Queridos amigos: de La mirada el Este, les recomiendo Vándalos procesados- Por Aleg Pershanka (Minsk)



Queridos amigos: esta última semana, han salido muy buenos artículos en Planisferio, agradezco mucho a sus autores y los invito -a los amables lectores de este blog- a leerlos (y que conste que no vamos con el mainstream, por lo de Los blogs y el mainstream):



Los blogs y el mainstream


En su artículo The Economist vs. Drezner: blogging, Vitaliy (The 8th Circle) nos cuenta que el Economist sostiene que "bloguear ya no es lo que era, porque los blogs han entrado en el mainstream".

El post tiene planteamientos muy interesantes y que nos hacen pensar un poco más el sentido de nuestros blogs. Por ej., "Hoy en día todo el mundo es un blogger, pero ¿dónde están los lectores?" Tiene razón, me parece que no tanta gente lee blogs como, por ej., el 2005, cuando empecé a bloguear. Aunque, yo diría que es muy fácil tener lectores... basta con convertirse en islamófoba o hablar de sexo (tengo un artículo pendiente sobre el tema) o sostener que el Papa es nazi o algo así... y ya está. Pero pienso que... el buen perfume viene en frasco chico (pequeño, para España).

También toca el tema de los blogs virulentos, claro, es un tema que nos afecta -y nos entristece- a todos. Explica que "cuando uno los nuevos medios de comunicación se inventó, la pornografía le siguió pronto". Pero que "no se puede confundir la forma con el contenido".

Qué agradable es encontrar blogs políticos y de una línea bien clara; pero que, aparte de estar bien escritos, admiten la crítica y la contradicción, en los foros, claro. En este aspecto, hay que mencionar a la blogósferca chilena que no hace demasiado ruido; pero que me parece que cumple condiciones de madurez democrática y es, por tanto, un ejemplo, un buen ejemplo (evidentemente no toda, pero sí se advierte que es la tendencia mayoritaria, de partida, todos los blogs amigos y que conste que no son todos de la misma tendencia política).

Muy interesante son las consideraciones del post enlazado sobre los blogs académicos. Recomiendo lectura en original, sobre todo a los docentes.

Concluye Vitaliy: "The Economist tiene razón, los blogs ya no es lo que eran, y su naturaleza ha cambiado desde los primeros días. Sin embargo, su último párrafo la predicción de que 'los blogs pueden' morir 'en gran parte de la misma manera que los asistentes digitales (PDA) han muerto' es, probablemente, va a salir mal (al menos por el bien de la http://www. economist.com / blogs / lectores)".

Pienso que si no nos separamos -como blogguers- del mainstream... ¡vana y sin sentido es nuestra existencia! Si no ofrecemos una alternativa clara y crítica, si no pensamos por nosotros mismos, nuestros blogs no se jusitifican.

¡Gracias Vitaliy! ¡Muy interesante y fundado tu artículo!


Ucrania conmemora los 75 años del Holodomor


No se lo pierdan, con fotos, videos (impresionante todo) y textos explicativos: Ukraine Commemorates 75th Holodomor Anniversary


lunes, 24 de noviembre de 2008

Los tres agentes del BND en Kosovo


Los tres supuestos agentes del BND alemán detenidos el miércoles pasado en Priština y acusados por la policía kosovar de haber efectuado un atentado explosivo en la Oficina del enviado de la UE, se parecen -probablemente- tanto a James Bond como los piratas de que hablamos el fin de semana, a William y a Jack (los piratas del Caribe, claro).

Saltaron a la primera página de la noticia el fin de semana. Con razón, la oposición "exige una explicación" y hoy la dió el gobierno alemán: el BND no tiene nada que ver con un presunto atentado... Lógico por lo demás. Si Alemania es uno de los países que más ha estado detrás de la estabilización del Kosovo. La oposición pide que se aclare todo hasta el final... Qué bien que aún tengamos un poco de oposición en Alemania, lo que es bastante difícil en una "gran coalición".

Claro, que nada se puede descartar, tal vez son espías dobles... El atentado fue tan fallido que sólo se rompió un par de vidrios y nada más.

Cabe preguntarse qué hacían los tres agentes (que oficialmente trabajan para una agencia alemana de inversiones empresariales en Kosovo) en el lugar de los hechos. Ellos dicen que estaban registrando el lugar después de la explosión.

Lo más probable -aunque, como les digo, no se puede descartar absolutamente nada- es que esto sea una movida de serbios o de los albanos o tal vez del mismo gobierno kosovar para impedir que la UE establezca su misión Eulex en Kosovo. En estos momentos, se discute con el gobierno de Pristina el plan de trabajo de la misión Eulex y tanto el gobierno como la oposición en Kosovo, rechazan la proposición de la UE, ya que lo ven como un cercenamiento de la recién lograda independencia.


Holodomor... para no olvidar


De Global Voices, traducción de Sandra Nava, a quien le agradecemos muchísimo que haya traducido a Veronica Ucrania: Holodomor


Benedicto 16 recuerda el Holodomor en Ucrania y otras regiones de la URSS


Ahora en castellano: Ángelus: Benedicto XVI recuerda el 75 aniversario del Holodomor, la gran hambruna programada que en sólo dos años causó millones de muertos en Ucrania y en otras regiones de la Unión Soviética durante el régimen comunista

Emocionante ver tantas banderas ucranianas en la Plaza de san Pedro...


Benedicto 16 sobre el Holodomor


El Papa sobre el Holodomor: Pope Speaks To Ukrainian Pilgrims Of 1930s Famine


Recordemos el Holodomor, para que la historia no se repita...


De Taras, una triste ocasión... Remember the Holodomor, Don’t Let History Repeat Itself!


Heiko Maas Lafontaine y el tercer hombre... el de la CDU o la nueva publicidad política alemana


Heiko Maas es el candidato de punta (como le llamamos aquí) de la social democracia en el Saarland o Sarre (que nombre más feo tiene este Bundesland en castellano) para las elecciones estaduales 2008.

No ha encontrado nada mejor que promocionarse con este video que ya está en YouTube. Nótese que, desde era dirigente de la Juventud de la SPD o Jusos, ya era rival (por no decir enemigo) del antiguo social demócrata Lafontaine, hoy aliado con los ex-SED esto es, con el ex-partido único de la "Alemania comunista".

Se dice, se acusa a Lafo, de querer, únicamente destruir a la social democracia, por viejos los resentimientos hacia ella. No hay que olvidar que Oskar fue candidato social demócrata a canciller... Gracias a Dios, no salió elegido.

Curiosa esta publicidad política, que me recuerda más a Speed Racer o al capitán Meteoro que a una propaganda política alemana tradicional. Supongo que Maas estaría bien aconsejado al dar la luz verde para este spot, sobre todo considerando que el Saarland es un Land envejecido, uno de los más envejecidos del occidente del país. Y no sé si a los mayores les gustará mucho... tal vez sí, no lo sé.

A ver qué les parece...




domingo, 23 de noviembre de 2008

Soluciones para Afganistán


¡Gracias a Fernando! Soluciones para Afganistán


Piratería 2008


El mapa es del IMB (1) Piracy Reporting Centre. Muestra los actos de piratería durante el 2008. Qué increíble que sea el mismo que usamos muchos blogs :)

Triste es saber que hay alarma de piratería en las costas de Brasil (no sale en el mapa, pero aparece en el informe) y de Perú (frente a Callao). Los ocurridos, los últimos días frente a las costas de Somalia y en el Golfo de Adén, son sin duda, más conocidos. Pero eso no quiere decir que, en otros lugares del mundo también exista este delito. Y les aseguro que los piratas, no se ven ni como William Turner, ni como Jack Sparrow.





________________

(1) Dice la misma página que "The ICC International u Maritime Burea(IMB) is a specialised division of the International Chamber Of Commerce (ICC)". El link es mío.


Las mejores orquestas del mundo


¡Gracias a Hugo! LAS TOP TEN

Me alegro, sobre todo, por Dresden.


Cañones de presión acústica y otras armas contra los piratas... no los del Caribe, sino de Somalia y otras regiones


Queridos amigos: la foto es de Wikipedia (el autor es Tucker M. Yates, a quien le damos muchas gracias. Representa al Ship's Serviceman 1st Class Scott D. Amberger aims a Long Range Acoustic Device (LRAD) at an incoming small craft off the starboard bridge wing of amphibious command ship USS Blue Ridge (LCC 19) during a small boat attack drill).

Wikipedia nos dice que se estos cañones de presión acústica o Schallkanonen, como les decimos en alemán, se denominan Long Range Acoustic Device o bien Dispositivo Acústico de Largo Alcance, en castellano (entre paréntesis, no está mal el artículo de Wiki en español. Mejor que el artículo en alemán y más estructurado que el mismo en inglés, agradecimientos al/os autores).

El el mismo artículo en castellano, dice que "Su utilización en contra de los Piratas en el mar frente a Somalia en el año 2005 se comunicó mundialmente en la prensa como un éxito que demostró el supuesto potencial de resolver situaciones violentas y peligrosas sin la necesidad de aplicar armas de fuego (16)", lamentablemente el link 16 no está habilitado...

Esta semana, la primera naviera alemana (que se sepa al menos) se ha decidido a comprar cañones para sus barcos, esto, después de un rapto en noviembre pasado, en que la tripulación lo pasó -durante tres semanas- muy mal. Y la empresa, también.

Hasta ahora, los seguros siempre han pagado el rescate; pero se cuenta con un alza significativa de los premios para el próximo año, evidente, ya que el riesgo es mayor.

Los otros medios de disuadir a los botes piratas (operan desde un barco madre o matriz) son dispositivos para descargas eléctricas y mangueras de bomberos para barrer a los piratas de la cubierta o de donde estén.

Se dice además que, los buques mercandes tienen una velocidad promedio de 20 nudos por hora; si la suben a 30 y navegan zigzagueando, es imposible que los botes se les acerquen, pues provocan olas de 2 mts.

Los buques que transportan contenedores son inaccesibles a los piratas, ya que tienen una altura de 30 mts. fuera del agua y los piratas, no llegan con sus cuerdas a tanta altura, simplemente no alcanzan a lanzarlas, salvo que tengas a Asterix y Obelix con ellos. Lo que es difícil, ya que ellos son galios y no africanos o asiáticos.

Los tankers, como el Sirius Black... perdón Sirius Star, cargados, alcanzan sólo unos cuantos metros sobre el nievel del agua, de manera que es muy fácil abordarlos.

Lo que no harán los navieros alemanes es armar a la tripulación. Y en esto, tienen toda la razón. La marina mercante no puede llevar armas (más que para defensa propia personal). Además, esto sólo llevaría a una escalación y el problema sería aún más grande. Además, los piratas están igualmente armados y dudo que se puede luchar contra ellos usando armas convencionales. No, hay que usar la inteligencia.

Estos cañones de presión acústica o sonora dolor en el oído y pueden conducir a que explote el tímpano e incluso, a perder el conocimiento.

La Marina mercante alemana pide que la Armada se ocupe de los piratas y defienda los buques mercantes. Toda la razón. Necesitamos, eso sí, un mandato del Bundestag o Parlamento, porque en Alemania, las cosas se hacen de acuerdo a derecho y no... porque a alguien se le ocurra. Y está bien que sea así. Esperamos -eso sí- que los parlamentarios se muevan rápido...


sábado, 22 de noviembre de 2008

Tarjetas de crédito


Queridos amigos: en el blog de Verónica, tenemos una animada conversación sobre las tarjetas de crédito en Alemania (y en general), los invito a participar. El link:

Para todo lo demás, no vale Mastrcard


viernes, 21 de noviembre de 2008

Un año de Seis de enero en la blogósfera


Nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimientos a Gabriela: Bodas de papel, realmente un gra aporte a la blogósfera. ¡No dejen de ver su mapa!


Así nos preparamos para el inicio violento del invierno hoy viernes


Más bien, así se preparaba la ciudad de Jena


Así, se prepara Vorarlberg, en Austria. Increíble que los romanos hayan llegado hasta aquí...


Alemania: 1 - Inglaterra: 2


Los tres goles del partido amistoso (sí, Maradona, aquí seguimos jugando partidos amistosos...) de esta semana entre ambas selecciones.



... de yapa, el momento emotivo, de los dos himnos nacionales. Recordemos que la Canción alemana es del austriaco Haydn (no de los Heiden o paganos, como cree el ministro Schäuble, ver Deutsche Nationalhymne auf Türkisch - Himno alemán en turco).



Tema blogosférico del día : Los anónimos en internet

Queridos amigos: hace días que los quería invitar al blog de Vicente. A ver qué opinan Uds. sobre

Los anónimos en internet

jueves, 20 de noviembre de 2008

Sobre la Iglesia católica en Polonia, concretamente acerca de la devolución de las propiedades confiscadas durante el periodo comunista


Sobre la Iglesia católica en Polonia, de La Mirada al Este: ¿Mucho ruido y pocas nueces?- Por Julia Zimmermann (Varsovia)


Asbeck no es un hombre aburrido o cómo SolarWorld quiere comprar la Opel


Frank Asbeck, el Rey Sol saltó ayer al primer plano de la noticia, al anunciar que su empresa, SolarWorld, estaba interesada en comprar, en mil millones de euros y exigiendo 40 mil euros por trabajador (esto es, otros mil millones, nótese, ver Solarworld-Chef: Opel-Übernahme ist kein "Spaßangebot"), nada menos que la Opel-Europa.

Esto es, las cuatro plantas de la Opel + el centro de desarrollo de la misma.

Hubo... bocas abiertas en todas partes. Los unos felicitaban la movida de Asbeck. Los otros -por ej., los sindicalistas de la Opel- reclamaban diciendo que era una falta de respeto reirse de ellos y que era una broma de mal gusto.

Detroit (General Motors) apresuróse a aclarar que Opel Europe no está a la venta.

Hoy en la mañana, mi vecino Asbeck aseguró que la oferta había sido en serio y, de ninguna manera, una maniobra para que subieran las acciones de SolarWorld.

Como nos podemos imaginar, Frank aparece en la primera página de todos los diarios locales (Bonn-Colonia), empezando por el Express (foto de arriba en primer plano) y en el General Anzeiger (arriba, en tercer plano).

Nótese que, en el medio (seguimos en la foto de arriba), Bild trae la noticia del robo del cadáver del multimillonario Flick desde su tumba...

En la segunda foto, el reportaje (una página entera) del General Anzeiger de hoy.

Asbeck confía en que Detroit cambie de opinión, dice que, en un consorcio tan grande, el proceso de toma de decisiones es largo.

Dice que a su empresa le vendría muy bien comprar la Opel y que los investigadores de la empresa automotriz ya tienen los planes para vehículos híbridos y eléctricos y que este campo no puede ser entregado sólo a los japoneses. Los analistas dicen que no ven cómo ambas empresas puedan complementarse.

Otros hacen ver que, en todo caso, se complementan mejor que la Preussag (metalúrgica) y la turística TUI y pese a ello, Preusag compró TUI.

Si SolarWorld comprara la Opel-Europa, sería la típica compra de Goliat por parte de David, pero, why not? Hemos asistido a alguna de ellas el último tiempo, por ej., Conti por parte de Schäfer.

Si hay algo que Frank Asbeck no es en absoluto es... No es un hombre aburrido.


Frank Asbeck el Rey Sol


Hace honor a su nombre... Nunca lo había visto (conscientemente, es probable que lo haya visto más de alguna vez, pero, no sabía cómo se veía, ahora ya lo sé... es inconfundible!). Asbeck, de SolarWorld



miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pisa: resultados por Land en lectura


Después de Pisa: resultados por Land en ciencias naturales, los resultados en lectura y comprensión de textos.

El promedio OECD: 482 puntos. Nuevamente, los dos Hamburgo y Bremen, por sobre el promedio de los países de esta organización :)

1. Sachsen, 512 puntos

2. Bayern, 511

3. Thüringen, 500

4. Baden-Württemberg, 500

5. Rheinland-Pfalz, 499

6. Saarland, 497

7. Hessen, 492

8. Nordrhein-Westfalen, 490

9. Berlin, 488 Punkte

10. Sachsen-Anhalt, 487 Punkte

11. Brandenburg, 486 Punkte

12. Schleswig-Holstein, 485 Punkte

13. Niedersachsen, 484 Punkte

14. Mecklenburg-Vorpommern, 480 Punkte

15. Hamburg, 476

16. Bremen, 474

Promedio en Alemania: 495


Estadísticas de las últimas 12 semanas


Algunas estadísticas...


Bienvenidos Ciudad del Vaticano y Bosnia - Herzegovina




Pisa: resultados por Land en ciencias naturales


Los alumnos tienen, en promedio, 15 años. 30 puntos equivalen, aprox., un año escolar. El promedio de los países de la OECD es de 500 puntos.

1. Sachsen, 541 puntos

2. Bayern, 533 puntos

3. Thüringen, 530

4. Baden-Württemberg, 523

5. Sachsen-Anhalt, 518

6. Rheinland-Pfalz, 516

7. Mecklenburg-Vorpommern, 515

8. Brandenburg, 514

9. Saarland, 512

10. Schleswig-Holstein, 510

11. Berlin, 508

12. Hessen, 507

13. Niedersachsen, 506

14. Nordrhein-Westfalen, 503

15. Hamburg, 497

16. Bremen, 485

Promedio alemán 516 puntos


Los perdedores de PISA


Queridos amigos: ahora que ha comenzado nuevamente a hablarse de la educación, debido a los resultados del estudio Pisa, por Land (ver Pisa: qué tiene Sachsen que no tengan los colegios en otros Länder), les llamo la atención -una vez más- acerca de este estudio del Instituto de criminología de Niedersachsen, que comenté en varios artículos, el tag es:

los perdedores de PISA - víctimas de su propio consumo mediático


Zwanziger vs. Weinreich


Queridos amigos: quienes me conocen desde hace tiempo -al menos desde el Mundial de fútbol, comentado en mi blog anterior- saben que don Theo Zwanziger NO es santo de mi devoción.En ningún sentido.

Últimamente, con motivo de la venta de los derechos para transmitir los partidos de fútbol, el bloguer deportivo (más bien, de fútbol), que no sería tan conocido si no fuera por lo ocurrido, Jens Weinrich (y aquí observamos nuevamente el efecto Streisand, ver El efecto Streisand , Wikipedia.de otra vez on line, aumento de las donaciones y las 500 mil visitas a Lutz Heilmann), se refirió a Zwanziger como un "increíble demagogo".

Eso llevó al hombre 20, a demandar a Weinreich ante los tribunales. Y, como se pueden imaginar, perdió. Ya que las palabras del bloguer no son, ni por error, calumniosas, ni difamatorias. A muchos políticos (y Zw. es un político, uno de la vieja guardia y de las viejas prácticas) se les llama comúnmente demagogos y ???

La decisión judicial es, sin duda un éxito para la blogósfera alemana.

Entre tanto, la liga de fútbol (DFB), anunció que Weinreich, en carta de 11 de noviembre "se arrepintió y pidió disculpas por su mal comportamiento". Weinreich dice que esto no es cierto y que el escrito a que se refiere la liga de fútbol tiene otra fecha...

Sobre el tema: Auswärtsspiel in Koblenz: Zwanziger ./. Weinreich

“DFB missbilligt Diffamierung von Dr. Theo Zwanziger”

Das Lügengebilde des DFB y

Kommentar von Jürgen Roth im Deutschlandfunk


Supermercado para mascotas en Alemania


Especial para un día miércoles por la mañana... para conocer un poco -y de primera mano- cómo es la vida en Alemania: Supermercado para mascotas ¡Muchas gracias a su autora!


Encuesta Forsa de hoy


CDU/CSU 36 %

SPD 23 %

Verdes 10%

FDP 13%

izquierda (con minúscula después de lo ocurrido el fin de semana, me refiero a Heilman vs. Wikipedia) 12%

otros 6%

gracias a Wahlrecht.de


Redes sociales en Alemania


Encuesta de Die Welt. Welches soziale Netzwerk nutzen Sie am meisten? = ¿qué red social usa Ud. mayormente?

Los resultados de la semana pasada:

9% MySpace

48% StudiVZ

7% SchülerVZ

14% Xing

18% Facebook

3% Lokalisten

1% LinkedIn

Y los de hoy:

8% MySpace

47% StudiVZ

6% SchülerVZ

14% Xing

20% Facebook

3% Lokalisten

1% LinkedIn


martes, 18 de noviembre de 2008

1. Hitler: toda la vida es una lucha 2. Berthold o Bertolt Brecht 3. Genocidio en Armenia 4. Franz Josef 5. EEUU 6. Rusia 1917 - Lenin 7. Polonia


Continuando con la serio de videos iniciada la semana pasada, de los que el último fue La caída de la vieja Europa : la decadencia del mundo burgués



Pisa: qué tiene Sachsen que no tengan los colegios en otros Länder


¡Grande Sachsen! Un país del Este y le ganó a Baviera en el estudio Pisa. Y esto en las tres ramas en que se realiza la prueba: en ciencias naturales, en lectura y en matemáticas.

La mayor diferencia es que Sachsen no tiene Hauptschulen. Claro, es lo que decimos los extranjeros en Alemania (la mayoría) y muchos alemanes (generalmente no mis amigos conservadores): hay que terminar con las Hauptschulen, las Hauptschulen pertenecen al s. 19, en el mejor de los casos.

Manfred Prenzel, el coordinador del estudio, hace ver que una de las causas del éxito sajón radica en que Sajonia apoya especialmente a los alumnos "a los que les cuesta más". Una actitud bastante distinta a mis amigos conservadores que generalmente hablan de promocionar "a los mejores" (o sea, a sus hijos... que, me pregunto muchas veces si, realmente son los mejores).

Esta mañana, preguntaban el ministro de educación sajón (Freude, "dass Sachsen zum Modell geworden ist"), Roland Wöller, si tal vez -para ser más pensados- él éxito se debía a que en Sachsen hay muy pocos extranjeros... ya que, a este lado de Alemania, se supone que los niños con background migratorio son los que tienen peores resultados (en general, claro) en el colegio... y hay algunos -de esos que nunca faltan- que piensan que es "culpa de los extranjeros" que Alemania obtenga haya obtenido resultados relativamente malos en el estudio...

El ministo respondió que los niños con background migratorio (los pocos que hay en las dos grandes ciudades sajonas) en Leipzig y Dresden obtuvieron buenos resultados en el estudio. De manera que esa NO puede ser la causa.

En la foto (es mía, de mis vacaciones del 2006), el Gymnasium binacional Friedrich Schiller (checo-alemán, en una regió que no tiene demasiados niños...) en Pirna, Sajonia.


Hacia una cultura de diálogo


En Conoze, artículo de Jutta Burggraf: Hacia una cultura de diálogo Lectura para la semana.


El efecto Streisand , Wikipedia.de otra vez on line, aumento de las donaciones y las 500 mil visitas a Lutz Heilmann


El Efecto Streisand significa que, información que se intenta ocultar -o censurar- en internet, pasa a ser aún más conocida, debido precisamente al intento de que no sea conocida.

El nombre se debe -como se pueden imaginar- a la cantante norteamericana Barbra Streisand (la familia procede de Austria, no sé bien de dónde) quien demandó (50 millones de dólares), hace algún tiempo, al fotógrafo Kenneth Adelman por las fotos aéreas que éste publicó en el portal Pictopia.com

Es lo que ocurrió -en Alemania- el fin de semana con el diputado Heilmann. Así es, Heise on line (en Wikipedia.de wieder online, lo siento, ayer no pude comentarlo porque pasé toda la tarde aquí) nos cuenta que el artículo de Wiki sobre Lutz Heilmann fue cliqueado el fin de semana, medio millón de veces, según nos muestra, el El gráfico con las estadíticas

Esto, en circunstancias que, antes del affaire Heilman vs. Wikipedia su vita era visitada, en el mejor de los casos, por apenas "una docena de personas al día".

Gracias a Dios, ayer ya se podía entrar a wikipedia.de, puesto que, luego de la renuncia y el arrepentimiento de Lutz, el abogado Thorsten Feldmann solicitó al tribunal de Lübeck el levantamiento de la precautoria, lo que felizmente fue concedido.

El efecto Streisand provocó además -como informamos el dgo. en la noche, ver- un enorme aumento de las donaciones. Ver Récord de donaciones a Wikimedia gracias a Heilmann

Y por si tenemos dudas -podría ser- acerca de la causa de las donaciones, sí porque puede ser que su aumento se deba a razones distintas a un intento de defender Wikipedia y de rechazo a la medida judicial, vean, por favor, este gráfico, en que se nos muestra las personas que donaron y las causas por las cuales lo hicieron. A ver si alguien traduce, al menos algunas (yo no alcanzo, tengo que irme a trabajar)... lo coloca en su blog, nos avisa y yo le pongo un link... eso sería trabajo en equipo.


Los comentarios en los foros y sus respuestas privadas


Queridos amigos: ¿no les ha pasado nunca que hacen un comentario en un blog amigo y el bloguer lo responde por mail? Me ocurre generalmente con un amigo español, el 100% de las veces y con otro, también español, tan sólo un 75%.

No me parece una buena costumbre, porque... pienso que para eso están los foros: para hablar públicamente. Si quisiera darles mi opinión privadamente, lo haría por mail (generalmente, no lo hago); pero si escribo en el foro, es porque prefiero hacer participar a los demás lectores de lo que pienso y me gustaría que el bloguer también me contestara públicamente, así pueden participara más lectores de un diálogo fructífero.

¿O estoy equivocada?


lunes, 17 de noviembre de 2008

Fotos en Facebook


Acerca de las fotosque aparecen en FB, he copiado fotos de esta red social, por supuesto, con autorización expresa de sus propietarios. La penúltima fue la del post En los países del socialismo real o zona de influencia soviética NO había concientización Yurii tiene realmente un tesoro de fotos de la bella Ucrania.

O esta foto, con autorización expresa de Zaal Lomtadze, en el post Aviones de combate rusos el domingo en la tarde fuera de la Zona de Conflicto

O esta foto (y otras de la visita de Benedicto a los EEUU), en Gracias por los links por el tema del Viaje del Pope Benedict a los USA, que copié con autorización expresa de Carol. Me parece que hay más de Carol y también más georgianas, pero, como muestra, estos tres botones.

Y la última (no se la pierdan!) es esta: ¿No estarán cansados?


domingo, 16 de noviembre de 2008

Récord de donaciones a Wikimedia gracias a Heilmann


Habría que darle las gracias al diputado del partido de izquierda y al tribunal de Lübeck. Ver Heilman vs. Wikipedia

Sí, como promedio, Wikipedia-Alemania percibe, como promedio, 3.000 euros al día. El sábado, sin embargo, recibió nada menos que 16 mil euros. Fue la forma de apoyar a Wiki en contra de la censura stalbinista. Y de protestar contra la misma.

Habría que darle las gracias a Lutz. Me pregunto si algún conspiranoico habrá, que sostenga que todo fue organizado por las oscuras fuerzas de Wikipedia para obtener más fondos :)


Heilmann y la censura a Wikipedia : el daño ya está hecho


Queridos amigos: el blog alemán zweipunktnull, titulaba ayer Und Ihr denkt, die Linken sind eine wählbare Partei? = ¿Y Uds. piensan que el Partido de izquierda es un partido votable = por el que se puede votar?

Sí, aunque Heise on line nos anuncie que Heilmann capituló (Wikipedia-Sperre: Bundestagsabgeordneter Heilmann kapituliert) y Mark cite el fax de arrepentimiento del mismo diputato sajón, en Lutz Heilmann verzichtet auf juristische Schritte gegen wikipedia.de que el bloguer tiene en sus manos.

Aun cuando todo eso pueda ser cierto... el mal ya está hecho para su propio partido y para el estado de derecho en Alemania.

Así es... No puedo entender cómo un tribunal alemán (Landgericht Lübeck) puede haber cerrado todo el portal wikipedia.de, en vez de -si era necesario- sólo prohibir temporalmente y mientras se resolviera lo principal, la difusión de la información que estaba "en tela de jucio", como se hace muchas veces. Es cierto que esto es lo que pidió el diputado, pero el tribunal no está obligado a conceder -como medida precautoria- exactamente lo que se le solicita.

Aunque con toda seguridad, la medida precautoria será revocada por el Oberlandesgericht Schleswig, el daño ya está hecho.

Lo que no sabíamos aún es que Heilmann, además, había presentado denuncias penales en contra de tres autores de Wikipedia. O sea, que a la acción civil, se suman, tres acciones penales.

Y después hablan de libertad, de tolerancia, de respeto y de entendimiento. De alguna manera, me da la impresión que estos grupúsculos extremos abusan de las "libertades burguesas" para cambiar el sistema y, para ya cambiado, acabar con ellas.

En fin, Mark ofreció ya sus servicios de mediador entre Heilmann y Wikipedia, a lo mejor, logra algo :) Le deseamos lo mejor.


Heilmann censura Wikipedia


A través del artículo de Welt de ayer en la tarde (Abgeordneter der Linken lässt Wikipedia sperren = diputado de la Izquierda hace cerrar / bloquear Wikipedia) llegué a este post de un blog alemán de izquierda, Duckhome (lo único que falta es que aparezca algún sabelotodo y me diga que es inglés): Lutz Heilmann zensiert Wikipedia = Lutz Hermann censura Wikipedia.

En él, Jochen Hoff, señala: Por suerte, Heilmann es un típico político alemán y, como tal, no muy inteligente. Puede ser que, para algunas personas, provoque (esta medida judicial, se entiende) algo más de trabajo llegar a la información y algunos pocos, incluso, no la encuentren; pero Google ayuda (1).

Y copia el cuadro de búsquedas de Google... mírenlo Uds. mismos en el blog de la casa del pato.

Jochen prosigue con ironía: después de todo, el hombre (se refiere a Heilmann) es alimentado por todos los ciudadanos. Y no necesita tener idea (...), no se puede esperar de él que entienda (como funciona) internet o Wikipedia. No tiene por qué. Gente como él, prohibe lo que no entiende (2). Así es Jochen, prohibir lo que no se entiende... es algo que lamentablemente se ve mucho.

(3) Es la cara antigua de la censura en la República democrática alemana... sentencia el bloguer alemán.

Hace ver que, si se sigue por este camino y se sacan las consecuencias, pronto se aliarán con el NPD (4). El autor prosigue: para mí, Heilmann ha corroborado lo que se dice generalmente de Wikipedia: que dice la verdad (5). Yo agrego: en alemán, porque los vacíos, las imprecisiones y las faltas de actualización y carencias de Wiki en castellano -a las que me he referido muchas veces- no me permiten pensar lo mismo de Wiki en spanisch; pero en alemán sí está bien.

_______________

(1) Zum Glück ist er ein typischer deutscher Politiker und deshalb nicht besonders helle. Es macht vielleicht für ein paar Leute etwas mehr Arbeit an die Informationen zu kommen und ganz wenige werden sie auch gar nicht finden. Aber Google hilft.

(2) Nun ja. Der Mann wird schließlich von den Bürgern alimentiert. Da muss er keine Ahnung haben. Er ist ja so eine Art Sozialhilfeempfänger. Nur ohne jede Verpflichtung. Wie soll er da das Internet verstehen. Muss er auch nicht, solche Leute wie er verbieten was sie nicht verstehen.

(3) Es ist das alte Gesicht der DDR Zensur

(4) Demnächst koalieren die auch mit der NPD.

(5) Für mich hat Heilman genau die Vorwürfe in Wikipedia bestätigt. Was da steht dürfte die Wahrheit sein.


Heilmann vs. Wikipedia


Hoy tenemos algo más de claridad en el caso Heilman vs. Wikipedia. Heise on line, en su artículo Bundestagsabgeordneter lässt wikipedia.de sperren [Update] (= Diputado del Bundestag hace bloquear wikipedia.de), nos explica que Lutz Heilmann inició acción contra el Verein (asociasión, club) Wikimedia Deutschland y exigido -lo que fue acogido judicialmente- la suspensión del portal www.wikipedia.de

Sin embargo, como hace ver un blog (de izquierda, según leo en Die Welt, que lo recomienda, siendo un diario que no es de izquierda), en Wie peinlich: Lutz Heilmann (MdB) im Kreuzzug gegen Wikipedia = qué vergüenza: Lutz Heilmann (miembro del Bundestag) en una cruzada contra Wikipedia...

... como hace ver el blog recién citado MARK SEIBERT:LOGBUCH, este Verein es el que tiene www.wikipedia.de; pero no www.wikipedia.org

... de manera que la medida judicial solicitada por Lutz y concedida por el tribunal de Lübeck (Landgericht Lübeck), no es algo demasiado inteligente... puesto que wiki.org sigue funcionando (desde los EEUU, donde está su página madre, como dice Spiegel, ver Políticos de izquierda hacen bloquear wikipedia.de)

Tonto, porque el problema de este diputado (ya se los cuento) no sería nada de conocido si no fuera por este bloqueo a wiki.de

Con ello, perjudica a su partido y ha provocado que incluso los blogs más izquierdistas sostengan que el partido de izquierda es invotable. Claro, son stalbinistas... término que aprendí de Taras y que es muy significativo (= stablishment stalinista).

Heise nos explica que la acción de Lutz se debe a que Wikipedia habría informado -según él, falsamente- que en octubre pasado, fue suspendida su inmunidad parlamentaria debido a la denuncia de su ex- conviviente (hombre) que lo acusó judicialmente de haber amenazado su vida (en castellano: dice que lo amenazó de muerte) por SMS (los SMS siempre dejan rastro).

Y, además, a que wiki diría también falsamente que el hoy diputado federal había sido "Personenschutz MfS" = habría trabajado en el resguardo de personas (en castellano: guardaespaldas) en el Ministerio para la Seguridad de la DDR ó RDA, esto es, de la policía secreta de la época del comunismo.

Es exactamente lo que aparece en su biografía oficial del Bundestag, cito: "1985 bis 1990 verlängerter Wehrdienst (Personenschutz MfS)". De manera que, también podría demandar al Bundestag. Se supone eso sí, que la información, su CV, lo proporcionó él mismo.

Quienes deben estar muy felices son los abogados de Wikipedia que han recibido una publicidad que, probablemente no esperaban. También yo pongo les pongo un link


sábado, 15 de noviembre de 2008

Políticos de izquierda hacen bloquear wikipedia.de


Ahora con un poco más de precisión, gracias a Fernando (Oriente Miedo). Lo que pasa no es precisamente que técnicamente los tribunales hayan cerrado Wikipedia (por lo de Cierran Wikipedia en Alemania) en Alemania.

Me parece que eso es imposible (?), salvo que bloquearan todas las urls que usa Wikipedia en el mundo. La verdad es que me dejé llevar por el lenguaje ocupado por la prensa.

Lo que nos hace ver Fernando en el foro del post anterior es lo mismo que dice Spiegel en un artículo de hace no muchos minutos: Linke- Politiker lässt wikipedia.de sperren = Políticos de izquierda dejan bloquear wikipedia.de

Como decía en el artículo anterior, se trata del ex-agente de tiempo completo de la Stasi y diputado en el Bundestag por una circunscripción de la ex-DDR ó RDA, Lutz Heilmann.

Heilmann (¡qué nombre!) se dirigió judicialmente contra Verein Wikimeda e.V. debido a que no le gustaba su biografía en la enciclopedia...

Y agrega que los usuarios tienen que hacer ahora un rodeo para entrar a wiki (Nutzer müssen jetzt einen Umweg nehmen).

Tengo que aclararles que, por estos pagos, usamos la dirección www.wikipedia.de para Wikipedia. Como en Austria, existe www.wikipedia.at (en los idiomas que se habla en Austria) y www.wikipedia.ch, para Suiza, con los idiomas que se habla en Suiza.

Spiegel -y yo- recomendamos entonces, a quienes entran desde Alemania, hacerlo a través de http://de.wikipedia.org/ que es la página madre (Mutterseite), como la llama la revista de Hamburgo.

El diputado del partido de izquierda aparece en estas fotos de un encuentro de funcionarios del partido con desocupados. No, no crean que es un encuentro en un hogar de ancianos varones. La estructura de edad del partido de izquierda es... la gente es muy mayor (no sé ni siquiera si saben qué es Wikipedia). La primera foto en que aparece es la cuarta, de ahí en adelante, lo reconocerán Uds. mismos.

Pienso que esta medida judicial, precautoria y gracias a Dios, temporal, esperamos... perjudicará a la colectividad de Heilmann, sobre todo entre la gente joven y, especialmente en el occidente del país.


Cierran Wikipedia en Alemania


¡No lo puedo creer!

El ex agente de la policía secreta de la DDR o República democrática alemana (que, de democrática, no tenía nada) Lutz Heilmann (no colaborador inoficial o I.M., sino que persona que trabajaba tiempo completo para esta organización) logró lo que nadie había logrado...

... pero tiene mucho que ver con las prácticas a las que él estaría acostumbrado en su antiguo país...

Además, era miembro del partido único SED y del partido sucesor de la SED, en la Rep. federal de Alemania, el PDS y hoy, del sucesor del PDS, el Partido de Izquierda o Linkspartei.

Es -como dice la misma Wikipedia- el primer miembro de la policía secreta que entra al Bundestag o parlamento alemán.

Arriba a la derecha, la declaración de Wikipedia (1).

Afortunadamente, yo puedo entrar a su página y a otras más (no sé cómo, debo tener algún acceso en el extranjero); pero no a la típica direción http://www.wikipedia.de/, donde me sale esto =>

Esto es exactamente lo mismo que aparecía en la página del chico Amokläufer de Emsdetten

Me explican mis expertos asesores cibernéticos que es una polizeiliche Sperre = una barrera policial en internet, comparable a las barreras que coloca la policía en el lugar del crimen... Claro, Wikipedia es, para algunos ex-policías secretos del socialismo real, el lugar del crimen capitalista o algo así.

ACTUALIZACIÓN al día seguiente: nos explica un esperto español (que usa el pseudónimo igece) que "Ese aviso que le aparece lo genera la versión 3 de Firefox y lo que viene a indicar sencillamente es que la página web que se está visualizando utiliza un certificado SSL inválido (los certificados SSL se utilizan para garantizar la autenticidad de un sitio web)". Efectivamente, con el Explorer no aparece y con Safari, tampoco. ¡Muchas gracias!

Las razones del cierre judicial son -teóricamente...- la protección a la persona de este ex-agente secreto y hoy diputado por Nordwestmecklenburg, en el ex-territorio de la DDR ó RDA.

Cuando trato de permitir que mi servidor me permita entrar a la página principal de Wiki, aparece esto =>

Desde Wikipedia.org, sí se puede entrar a la página en alemán... como se dice por ahí, tratar de detener la libertad, es como intentar tapar el sol con un dedo.

En todo caso, creo que copiaré la información acerca de este ilustre personaje, por si logra que cambien la información sobre él que ofrece Wiki actualmente y que ha sido, la causa de la acción judicial.

Entre paréntesis, no veo nada que sea hiriente, calumnioso o que no sea cierto acerca de su persona.

El stabilnistment (para hablar con Taras) manda saludos...
___________

(1) El texto: Mit einstweiliger Verfügung des Landgerichts Lübeck vom 13. November 2008, erwirkt durch Lutz Heilmann, MdB (Die Linke), wird es dem Wikimedia Deutschland e.V. untersagt, "die Internetadresse wikipedia.de auf die Internetadresse de.wikipedia.org weiterzuleiten", solange "unter der Internet-Adresse de.wikipedia.org" bestimmte Äußerungen über Lutz Heilmann vorgehalten werden. Bis auf Weiteres muss das Angebot auf wikipedia.de in seiner bisherigen Form daher eingestellt werden. Der Wikimedia Deutschland e.V. wird gegen den Beschluss Widerspruch einlegen.

Der Wikimedia Deutschland e.V. ist nicht Anbieter der unter de.wikipedia.org zugänglich gemachten "Wikipedia" und hat auch keinen Einfluss auf die in der Online-Enzyklopädie abrufbaren Inhalte. Der Wikimedia Deutschland e.V. ist vielmehr ein gemeinnütziger Verein zur Förderung Freien Wissens, der lediglich über die Anwendung der Wikipedia aufklärt. Betreiber der Enzyklopädie ist die in der Anbieterkennzeichnung der Enzyklopädie genannte Wikimedia Foundation, eine in Florida, Vereinigte Staaten, inkorporierte Stiftung mit Sitz in San Francisco.

Wenn Sie uns unterstützen wollen, können Sie uns eine Spende zukommen lassen. Weitere Informationen finden Sie unter http://spenden.wikimedia.de/. Vielen Dank für Ihre Hilfe!

Wir danken der Kanzlei JBB Rechtsanwälte für die schnelle und kompetente Hilfe.


¿O será David McAllister el Obama alemán?


Un escocés... ¿por qué no? En Wiki

Desde que Obama fue elegido el hombre más poderoso del mundo y después de que él entusiasmara a las multitudes en todo el orbe... incluso -o sobre todo en Alemania-, buscamos, en todos los partidos al Obama alemán, ver Cem Özdemir ¿El Obama alemán? y ¿O será Philipp Rösler el Obama alemán?

David tiene la ventaja de haber crecido hablando inglés... aunque hasta ahora, el educational correctness alemán sostenía -y se sigue sosteniendo- que es imposible que los niños aprendan dos idiomas al mismo tiempo.




Otro video más...




Nótese que no encuentro a ningún Obama dentro de la social democracia... Otra razón más para que la SPD pierda las próximas elecciones abrumadoramente... ya las tiene perdidas.


¿O será Philipp Rösler el Obama alemán?


Por lo que decíamos recién en Cem Özdemir ¿El Obama alemán?

Philipp es el "jefe" de la FDP en Niedersachsen. Tiene razón en lo que dice al final de la entrevista: cuando una empresa grande está en dificultades, llegan los camarógrafos y periodistas, cuando una mediana o pequeña tiene problemas, llega el oficial de justicia o el receptor judicial (a embargar los buenes, se entiende).




Cem Özdemir ¿El Obama alemán?


Ahora que será uno de los jefes del Partido Verde... entre paréntesis, bajará el peso de la directiva verde que, con Bütikofer y la Roth suma presumo, más de 200 kilos (!) No sé cómo algunos alemanes de esos que comen sólo alimentos "bio" y teóricamente sólo cosas sanas, son tan corpulentos ;)

Entre paréntesis, leo en Wiki que Cem está casado con Pía Castro, alemano-argentina.




viernes, 14 de noviembre de 2008

Una buena y una mala noticia


Primero la mala: Este blog se acabó…

y después la buena: Historia en comentarios


¿Es Rusia una super potencia o al menos, una potencia?


Muy bueno, del blog alemán Zettels Raum, les aconsejo usar un traductor (si no leen alemán, el de Google u otro que conozcan), vale la pena leerlo:

Georgien und der russische Imperialismus (3): Hat Rußland Anspruch auf den Status einer Großmacht?

Es que el old chancellor Schmidt ya es muy mayor y piensa como pensaba la gente (no voy a decir los alemanes) en 1950, en el mejor de los casos... Lamentablemente, en algunos países del mundo, aún se continúa pensando como en 1950, sino como en 1850...


La entrevista a Medjvedev en Le Figaro


...de gran importancia para nosotros, por el tema de los misiles... Gracias a Russia Today (no sé cómo anden con los derechos de autor).



Scheißen o shießen


A ver si se ríen: Scheißen y shießen al final de la II Guerra


Los amigos y no amigos en Facebook


Sobre lo que nos contaba Gabriela (Seis de enero), el sábado pasado (en el foro de Ojo con Facebook: fotos, suplantación de personas y no a la esquizofrenia):

"Me solicitaban ser 'amigos' personas a las que conocía tan poco que si me los encontraba en la calle probablemente ni me saludarían porque no me reconocerían".

La verdad es que FB se puede habilitar para que otras personas te puedan enviar invitaciones o para que no puedan. Por eso, hay personas a las que simplemente no puedes invitar, porque no quieren que las invites a ser su amiga y no tienen ese "botón".

Si no quieres aceptar a alguien... simplemente haz clic en ignorar.

Ahora, hay que reconocer que, cuando una tiene un nombre tan común como el mío, es probable que te confundan con otra persona que el o la peticionaria/o de amistad sí conocen. Para que se rían un poco, les cuento que a mí me han enviado mails personas que piensan que soy una peluquera y cosmetóloga de películas de Hollywood con quien compartimos nombre y apellido. Y también hay una Marta Salazar nada menos que cantante texana. No sé si algunos que me han solicitado ser mis amigos en FB -y que no he aceptado- me han confundido con alguna de ellas... Siempre les pregunto -antes de aceptarlas- de dónde nos conocemos...

En todo caso, supongo que se han dado cuenta que hay muchos y muchas que "usan" FB como plataforma para presentarse y presentar proyectos políticos o religiosos... A esos, si no son bloguers amigos... si envían demasiados mensajes, los borro y si no... hay que distinguir, si molestan mucho, también los borro. De alguna manera, me molesta que se "use", esto es, se abuse de FB.


Ayer en Godesberg


Nos acercamos raudamente a la Navidad... a ver qué me dicen de esta foto :)

Ayer en Godesberg


jueves, 13 de noviembre de 2008

Gracias por las visitas




La caída de la vieja Europa : la decadencia del mundo burgués


Continuando con los posts anteriores, de los que el último fue La caída de la vieja Europa: 3. La guerra como nadie la conoce 4. El comienzo de un nuevo gran siglo

hoy... de WDR

Se refiere, entre otros temas, a las "colonias europeas", por ej., al Congo... muy actual. No se puede entender el presente sin conocer el pasado.

Es increíble esa aplicación de darwinismo social y moral (o debiera decir inmoral) en el sentido de que las clases y las razas superiores superan a las más débiles e inferiores... y sostener que esto está "comprobado científicamente".