Agradecemos la foto a Wikimedia y al Bundesarchiv. Hoy, hace cincuenta años, la sinagoga de Colonia amaneció así:
Sí, la noche del 23 al 24 de diciembre de 1959, dos personas (teóricamente) profanaron la sinagoga de Colonia. Fue la primera de una serie de cerca de 700 profanaciones en toda Alemania occidental.
Aparte de las swásticas, los dos detenidos (miembros del Deutsche Reichspartei), escribieron en las paredes de la sinagoga "Juden raus" (= fuera los judíos, en otras palabras, proponen su expulsión).
Se inició un debate sobre el tema, Willy Brandt habló en el Bundestag de "las brigadas del demonio, que habían recibido vacaciones...".
Adenauer evitó referirse al tema, debido a que tenía trabajando en su gobierno a demasiada gente que había estado "arriba" durante el nacional socialismo. Y, pese a que él había sido perseguido por los nazis, no quería, de ninguna manera, iniciar una discusión sobre ese período.
Por otra parte, se pensaba que la campaña de profanaciones sería impulsada desde Alemania oriental, que intentaba presentar a la Rep. federal, como una "guarida de ex-nazis" (cualquier parecido con la campaña actual en contra de las repúblicas bálticas y de Ucrania, es... será? pura casualidad).
La dignidad humana es intangible, artículo 1° de la Ley fundamental.
La violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos, Benedicto 16 (28.1.09)
No tiene mucho que ver, pero bueno. Feliz Navidad, y que las pases bien querida Marta.
ResponderEliminarme sumo a "nada que ver" con el tema..
ResponderEliminarFeliz navidad Marta para ti y para tus seres queridos..
adjunto algo que creo que le gustara
http://www.youtube.com/watch?v=oUb8ySdERKs
gracias queridos amigos!
ResponderEliminarahora veo el link! danke!
Qué bárbaros...
ResponderEliminarla historia es unica pero claro hay quienes piensas que si se mira para otro lado no pasaron , pero pasaron y este nefasto legado los va a marcar a fuego al pueblo aleman por toda la historia
ResponderEliminar