sábado, 31 de enero de 2009

Wiedeking y su tantieme


Esta semana, Wendelin Wiedeking (sí, el nombre es bien raro) se tuvo que justificar ante la asamblea general de los accionistas de la Porsche (que él exitosamente encabeza desde hace ya años) no por recibir tantos millones al año como tantieme (desde 1994, en que se estableció el sistema), sino tuvo que explicar lo que hacía con estos millones (el 2008, 70 a 80 millones de euros).

Explicó que "la mitad va al estado (de ahí que el estado tampoco tenga muchas ganas de limitar los incentivos y bonos a los gerentes de grandes empresas, nota del blog), diez millones a dos fundaciones (espero que no en Lichtenstein, broma del blog) y otro tanto a sus inversiones empresariales privadas" (o sea, sus negocios, nota del blog).

El sistema de participación en las ganancias, partió como algo prometedor; sin embargo, se ha visto que origina problemas no menores, por lo que ha sido el centro de la crítica desde antes de la crisis (valga la redundancia).

Ya comentábamos uno de los problemas en Planisferio, ver EADS - Venta de acciones - Noël Forgeard y otros, sobre todo el comentario de Eugenio: "Esta clase de sucesos puede provocar una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas sin información privilegiada y mayor volatilidad en los mercados financieros. Yo pensaba que era bueno que los administradores de las empresas tuvieran acciones porque así se esforzarían más por hacer crecer el valor de la empresa pero esto no funciona si pueden vender las acciones de un día para otro. Sin una mejor legislación los administradores pueden hacerse de ganancias inflando el precio artificialmente y vendiendo antes de que se haga público que las empresas no están tan bien como parecían. Las empresas serán las perdedoras y con ellas la economía de los países que dependen de las empresas y de su eficiencia para su correcto funcionamiento".

Sí, se nos hace ver críticamente que estas participaciones en las ganancias conducen a que los gerentes y ejecutivos intenten, por todos los medios, elevar las ganancias a final de año, para recibir un % mayor y no en el largo plazo.

Pienso que el éxito de una empresa no sólo depende de las decisiones tomadas por una sola persona o por un grupo pequeño de personas en la cúspide de la misma, sino en el trabajo duro de todo un equipo... de todo el personal. Pero claro, la participación en las ganancias de todo el personal es otro tema... también complicado...

¿Qué opinan los lectores?


Hulk, la guerra en Oriente Medio y un montón de cosas varias sin relación alguna entre sí... Confusión total


Respuesta de Omar (MO diría que está pasando por la etapa de Hulk) a mi post ... a favor de bombardear escuelas y hospitales en Gaza hasta destruír completamente a Hamas:

Mi respuesta a Marta Salazar

Uds. creen que yo...

"Creo que tantos años viviendo en Alemania te han contagiado de las ideas 'políticamente correctas', que tiene un poco de cristianismo rancio, marxismo, y de moralismo barato, tan corrientes en Europa"?

Y Omar prosigue: "
Vives en el país donde han nacido los degenerados más grande que conoció la humanidad. Me apena saberlo, porque se que eres una persona letrada, pero que se deja llevar por la corriente del populacho. La que no ha recapacitado eres tú Marta, has repetido como loro lo que les hacen decir los criminales a la gente corriente. Y te lo digo con cierto derecho que creo tener porque son hijo de europeos por parte de padre y nieto por parte de madre, pero nacido en Argentina. He escuchado muchas historias de mis parientes y de las calamidades, estupideces e inclemencias que han sufrido cuando vivían en Europa. Europa se ha civilizado después de la guerra, pero aún quedan vestigios de pudrición humana muy evidentes".

Y más: "Que me avergüence ser argentino no es asunto de tu incumbencia, es una cuestión personal, que me concierne a mí y soy yo quien tendrá que buscar los medios para superarlo. Es más cada vez estoy más avergonzado de serlo, y no soy el único. Si es por ser argentino tengo ganas de tirar todo a la mierda: la nacionalidad y la religión también..."

Y ¿qué tiene que ver los problemas internos de Argentina -o de cualquier otro país- con la guerra en el Medio Oriente? Aló Moscú! Sólo espero que no se emigre a Chile... Ni tampoco a Alemania... de partida, todos los extranjeros que vienen a Alemania deberían respetar el Orden fundamental de libertad y democracia establecido por la Ley fundamental, pero me temo que algunos no lo hacen.

Entre paréntesis, Chile lleva más de 120 a
ños de paz... si alguien no entiende: 120 años en que Chile no se ha visto envuelto en ninguna guerra (si se descuenta la ridícula declaración pro forma de guerra a Japón, condición para ser miembro fundador de las Naciones Unidas; pero que no condujo a ninguna, absolutamente a ninguna acción bélica).

Parece que hay gente que parece que piensa (¿piensa?) que puede andar por la vida de pistolero, parece que han visto muchas películas del Far West.


viernes, 30 de enero de 2009

Lámpara incandescente y el Fuego



De KMJ, de Hamburgo, al que le damos ¡muchas gracias por la foto!

Es la foto del día de hoy en Wikimedia

Ahora en vías de extinción, por la llegada de las lámparas que ahorran energía; pero que tienen la desventaja de aumentar el llamado elektro smog... No sé cómo se denominará en castellano, supongo que algo así ¿humo eléctrico?

Generalmente, ha sido sinónimo de una idea brillante y novedoda, lanzada hacia el futuro. Sería buenísimo que hubiese más blogs merecedores de ganarse una lámpara incandescente como premio.

Entre paréntesis, a ver si nos ganamos un libro! Los invito a participar en este concurso: CONCURSO MEME " EL FUEGO..." al que me invitó ayer Morgenrot. Avísenme por favor si participan (sobre todo si no están en Technorati).


Günter Grass en las SS


A propósito del comentario de Roberto en el foro de ¿Fue Benedicto XVI un nazi?, reproduzco aquí este artículo mío aparecido en su oportunidad en el diario La Segunda (de la empresa El Mercurio, en SCL).

Entre paréntesis, yo no me había dado cuenta hasta entonces, que no se sabía en Alemania que Grass había sido de la SS. Lo dije en mi primer blog, como un hecho de la causa y mucho antes de su libro autobiográfico y revelador, en un artículo que fue reproducido en algún diario...

A mí me da la impresión de que en Alemania, durante decenios (ahora estamos mejor y somos más sinceros) se ha visto sólo lo que se ha querido ver. Es un problema de gnoseología...


Günter Grass en las SS

Todo empezó el 11 de agosto, ese día apareció en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (periódico eminentemente conservador) una entrevista al escritor alemán y premio Nóbel de literatura (1999) Günter Grass.

En aquella ocasión, quien fuera toda su vida posterior... posterior a su vida anterior (por favor, siga leyendo) simpatizante socialista, confesó algo que muchos no esperaban: había sido miembro de las Waffen-SS, no simplemente de la SS, sino de las Waffen-SS organización de elite, donde sólo se ingresaba voluntariamente (al menos hasta el ‘44) y sólo se podía ingresar si se había demostrado ser un convencido del nacional socialismo y un incondicional de la persona misma del Führer.

Con 15 años -cuenta en la entrevista- se enroló voluntaria y gustosamente en el movimiento de los Hitlerjugend, los jóvenes de Hitler, con el objeto de entrar a la Marina, en el arma de submarinos. Finalmente, terminó en la división Frundsberg, de la Waffen SS, a la que ingresara a los 17 años.

La SS no formaba parte del ejército, sino que era una organización paralela, que dependía directamente del Führer. Un grupo altamente politizado, nacido como brazo armado del partido obrero nacional socialista.

Los miembros de la SS eran los soldados del partido y la Waffen-SS, su tropa de élite. La SS, en general y la Waffen SS en particular, estuvo involucrada en múltiples crímenes de guerra. Además, la SS se encargaba de la administración de los campos de concentración, de perseguir a los enemigos políticos y a los judíos y otras minorías.

Tal vez esto explique por qué Grass es actualmente patrocinador oficial de la asociación de homosexuales y de lesbianas alemanes, que eran una de las minorías que acabó en los campos de exterminio o en las clínicas para experimentos humanos.

Pero volviendo a la persona de Grass, su nuevo libro se llama “Beim Häuten der Zwiebel”, esto es, “Pelando la cebolla”. La cebolla es él mismo, a la vez, es su vida y su obra literaria que tiene varias capas, que él va despejando una a una trabajosamente. Ya lleva cerca de 150 mil ejemplares (24 euros c/u) vendidos y la segunda edición se encuentra a punto de salir.

No faltan quienes piensan que estamos frente a una maquinaria publicitaria formidable cuyo objeto es vender el libro. Charlotte Knobloch, presidenta del Comité central de los judíos en Alemania y sobreviviente del holocausto, y yo somos de esta opinión.

Asimismo, no hay que olvidar que la obra principal de Grass, la trilogía de Danzig, que narra la vida de Oskar Matzerath (Tambor de Hojalata, Katz und Maus y Hundejahre) se identifican con la vida de Alemania y del alemán común, de manera que, de alguna forma, en esta recién aparecida autobiografía, muchos se ven como en un espejo. Lo que tal vez explique el rechazo uniforme a Grass y a sus tardías confesiones dentro de Alemania, pues a nadie le gusta que le digan verdades desagradables, más aún cuando las considera ya superadas.

Rechazo que contrasta con las críticas bastante más benevolentes que he leído en medios no alemanes (p. Ej. en el Corriere della Sera), salvo en los medios polacos que -como era de esperarse- se han lanzado de lleno contra este otrora hijo predilecto de Danzig (ciudad libre, hanseática, hoy Polonia, donde nació y creció Grass).

Günter Grass ha sido durante decenios el acusador por antonomasia, la persona que iba con el dedo levantado -como se dice en alemán- buscando enemigos políticos o culturales a quienes acusar de nazi. Pocos se han salvado de las diatribas de este hombre que nunca se ríe. Después de conocer su vida, a través de este libro autobiográfico, podemos comprender la amargura, la desesperanza y el rencor, que se transmite en toda su obra y en su actuación anterior.

Desde su pobreza de pequeño burgués amargado, desde su frustración sexual -que él mismo narra en el libro- desde su envidia, desde su resentimiento social frente a los que tenían más, desde su imposibilidad de tener amigos. Desde el cariño no confesado por su madre y el desprecio y desamor por su padre.

Desde las profundidades de la frustración humana se levanta Oskar-Günter, para erguirse por sobre los demás. ¡Y pobre que alguien no reconozca su superioridad! Llámese Martin Walser (otro escritor alemán, el típico segundón que nunca ha alcanzado la popularidad de Grass y su eterno rival) o llámese Konrad Adenauer o editorial Springer.

El que no acepte que Grass es el más grande -hay mucho de megalomanía en su personalidad- será arrojado al infierno. Lo que no sabíamos hasta ahora es que el mismo Grass había sido uno de los guardias de ese infierno.


Frase del día, esta vez de Joseph Goebbels sobre Pío 12


A propósito del comentario de Hugo en el foro de Benedicto condena la negación del holocausto y refuerza su solidaridad con el pueblo judío

... una frase procedente del diario personal de este rhenano (el prototipo del ario...), anotación de 11 de marzo de 1937:

Pacelli ist ganz gegen uns = Pacelli está completamente (totalmente) contra nosotros (en contra nuestra).

A confesión de parte...


Tema blogosférico del día: Los blogs que viven


De Jorge, les recomiendo: Los blogs que viven


jueves, 29 de enero de 2009

¿Fue Benedicto XVI un nazi?


Como prometí ayer a Roberto en Benedicto condena la negación del holocausto y refuerza su solidaridad con el pueblo judío, hoy reproduzco aquí mi columna de abril del 2005 (según me contó la directora del diario, cinco mil visitas durante las primeras horas): ¿Fue Benedicto XVI un nazi?

La noticia no podía dejar de impactarnos: Benedicto XVI fue un nazi. Incluso se decía que había planeado todo para ser elegido el día del cumpleaños del Führer, el 20 de abril. Curiosamente, su elección no tuvo lugar el 20, sino el 19. En los foros, se lo llamaba Nazinger. Otros, citaban a algún vidente y presentaban al nuevo pontífice como el papa negro. Los miembros de las mal o bien llamadas sectas nuevamente nos recordaban que Roma es la gran ramera. Lo único que faltó es que inventaran una confabulación del tipo Dan Brown y que lo culparan del envenenamiento borgiano de Juan Pablo II.

Los medios alemanes dieron la información la misma noche del 19 de abril: Ratzinger había sido miembro de los Hitler Jugend (Jóvenes de Hitler) y soldado de la Wehrmacht. La prensa norteamericana se hizo eco tímidamente de lo que no se sabría sobre Ratzinger y los ingleses lo difundieron abiertamente por el mundo. De ahí el carácter de desagravio de las banderas inglesas y escocesa que vimos durante la misa de inicio de pontificado celebrada en la Plaza de San Pedro.

El primero que salió en su defensa fue Israel Singer, Presidente del Congreso Mundial Judío: en aquella época, se obligaba a todos los niños a entrar a los Hitler Jugend. Las otras organizaciones como scouts y similares estaban prohibidas. Los niños debían entrar a los HJ y las niñas al Bund deutscher Mädchen, so pena de que su familia sufriera las consecuencias. El padre del joven Joseph recibía un escaso sueldo como policía y su madre, a cargo de los tres hijos, trabajaba esporádicamente como cocinera. La televisión y radio israelíes lo ha dejado muy claro: sus padres eran patriotas bávaros y, como tales, no podían estar más lejos de la ideología nacional socialista.

El cardenal Ratzinger nunca negó haber pertenecido a los jóvenes de Hitler. En el libro La sal de la tierra, en que el entonces cardenal es entrevistado por el entonces periodista del Stern y del Spiegel, Peter Seewald, cuenta que tuvo que entrar a los Hitler Jugend. Pero que, estando en el seminario, se dió de baja del grupo, pese a que ello le traería problemas de dinero, pues, sin pertenecer a esta organización, difícilmente quedaría eximido del pago de sus estudios. ¿Está demás decir que, después del éxito de librería que fue el libro-entrevista, Seewald no pudo seguir escribiendo para las revistas mencionadas?

En el otoño de 1944 faltan soldados y el ejército se ve obligado a enrolar a los más jóvenes, a los 17 años, Ratzinger es nombrado ayudante de la artillería antiaérea. Es destinado a la fábrica de la BMW. Queda bajo el mando de un oficial que odia a los nazis y cambia la destinación del joven Joseph desde München, donde caen demasiadas bombas, a Traunstein, donde no cae ninguna. A los 18 años es hecho prisionero de guerra, afortunadamente por un periodo corto. Esta es pues la experiencia de Benedicto XVI durante el nacional socialismo.

Charles Moore, ex-redactor jefe del Daily Telegraph y comentarista de diversos periódicos señala que, después de tantos años, Alemania ha sufrido suficiente penitencia y ha recuperado, su honor entre las naciones. La elección de un hombre que creció, en una sociedad tan tremendamente obscura como fue la del nacional socialismo, demuestra que, de la sociedad más corrupta, puede surgir algo bueno y que la peor de las sociedades puede reivindicarse. La mejor prueba de ello es el mismo Juan Pablo II que vivió la Guerra, la ocupación nacional socialista, el socialismo real, rabiosamente anticatólico y que, siendo polaco, llamó a un teólogo alemán como Ratzinger para que trabajara con él durante 25 años.

¿Fue Benedicto XVI un nazi?


Integración de los grupos de inmigrantes


Ahora los resultados totales, que reúnen los resultados de los parámetros anteriores y de otros más):

países de la UE 25 - sudeuropa: 5,5
Asussiedler: 5,1
Lejano Oriente: 4,6
Sudeuropa: 4,4
Cercano Oriente: 4,1
África: 3,2
ex-Yugoslavia: 3,2
Turquía: 2,4


miércoles, 28 de enero de 2009

Benedicto condena la negación del holocausto y refuerza su solidaridad con el pueblo judío


Se podría llamar Benedicto contraataca. Sí, hoy habla él mismo, directamente y sin que nadie pueda decir lo que dijo o no dijo, acerca del holocausto, una vez más, porque ya lo ha hecho muchas veces; pero, como hay gente que parece sólo importarle sembrar el desconcierto, el descontento y algo peor...

Entre paréntesis, ayer habló también del tema. Sí, ayer conmemoramos el Día de las víctimas del Holocausto en Alemania (Víctimas del Holocausto) y el Papa habló sobre ello. (Video en YouTube). Lógico.

Alégrense chicos de tener un Papa alemán que sabe de este día y que nadie le puede decir que no sabe cómo fueron las cosas realmente durante el nacional socialismo y al que no le vienen a contar esos cuentos de que "el holocausto no existió" o no sé qué barbaridades más.

Los links de Radio Vaticana, de hoy, sobre la respuesta de Benni sobre el revuelo causado por la desexcomunión de los cuatro lefevbristas y sobre todo por la de ese personaje que niega el holocausto judío o más propiemante la shoa son:

Papst zur Shoah: „Juden waren unschuldige Opfer“ = Papa sobre la shoa: los judíos fueron víctimas inocentes.

Y del, por los lefevbristas y otros nada muy bien considerado Cardenal Kasper (a mí me encanta este cardenal ecuménico): Kasper: „Jüdische Freunde, wir meinen es ernst“

DLF informa en su newsticker:

En la discusión acerca de la rehabilitación del obispo británico Williamson, el PapaBenedikt 16, se ha expresado públicamente. Durante la Audiencia General en Roma, condena la negación del holocausto y refuerza su solidaridad con los judíos.

Al mismo tiempo, recuerda sus visitas al otrora campo de exterminio (Vernichtungslager) Auschwitz. Allí, tuvo lugar un aborrecible (abscheulich) genocivio (Völkermord) a millones de judíos víctimas inocentes de un ciego odio de raza y de religión.
Hasta aquí, las palabras de Benedicto. Contra el obispo Williamson, que niega el holocausto, la fiscalía investiga en Alemania. Sí, porque la entrevista en que negó el holocausto (hasta donde entiendo, de la tv sueca) se realizó en territorio alemán (no sé si en suelo o en un barco).

La película del Papa Benni en su visita a Auschwitz en este video de YouTube

La declaración de los obispos alemanes: Dt. Bischöfe: „Nein zu Holocaust-Leugnung“

Sobre el antisemitismo, obispos de Alemania, Austria y Suiza: D/Ö/Schweiz: „Mit aller Härte ahnden“ y hay muchos otros artículos más, muy claros en RV.

Si alguien me pregunta mi opinión sobre el levantamiento de la excomunión, yo no la habría levantado; pero yo no soy el Papa y sé que el Espíritu Sto. guía la Iglesia y Él sabe más. Supongo que, con esto se les quita las banderas y la condición de víctima a estas personas. Supongo que lo que le importa a la Iglesia es la Salvación de todos... incluso de los lefevbristas.

Pero no crean que esto es, para ellos, gratis, ver en Radio Vaticana: Vatikan: Papst stellt Forderungen an Piusbruderschaft = la condición es que acepten el Concilio Vaticano II (para mí, el mejor de toda la historia).


Entrevista con Klaus Schwab, el fundador del Foro económico mundial, en Davos


Hasta donde entiendo, el 17 de este mes. Klaus Schwab en Wiki Como dice su nombre, es suavo... por escho, habla alemán con un aschento muy eschpeschial (en el video, habla inglés). Supongo que saben que, este año, será Putin el que abra las sesiones...



Integración de la tercera edad


Del Die Welt, de ayer, tausend Dank! Les puse el link... espero que no les importe que lo haya copiado... después de todo, le hago publicidad internacional al diario...

A propósito de toda esta discusión, en la sociedad alemana -y en este blog-, una caricatura sobre el tema.

Los chicos le dicen al viejito:

Hey, ¡viejo!

¿¡Cuándo te vas a integrar, finalmente, en nuestro barrio!?


Integración de los grupos de inmigrantes en el mundo del trabajo


Continuando con el tema de ayer... Integración de los grupos de inmigrantes en el sistema educativo, hoy más notas. Esta vez acerca de la integración en el mundo del trabajo.

UE 25: 6
Sudeuropa: 5,1
Aussiedler: 4,9
Lejano Oriente: 3,6
Ex-Yugoslavia: 3,4
Cercano Oriente: 3,1
África: 2,6
Turquía: 1,7

Como todos sabemos, es la calificación profesional la que permite encontrar trabajo.


Los turcos en la educación alemana: Mehmet Daimagüler y la abuelita alemana que lo ayudó a entrar al Gymnasium pese a la oposición de su profesora


A propósito de lo observado acertadamente por Roberto (opinión en el foro de ), les recomiendo este post: Mehmet Daimagüler desde Yale

Pongo de relieve, en esta ocasión, sobre todo (como decía el editorial de un diario alemán ayer: para integrarse, no sólo hay que querer integrarse, sino que hay que querer integrar y hasta hace poco, los niños turcos no eran deseados en la universidad):

"Él mismo cuenta que, en su calle, vivía una buena señora alemana ya mayor, que él y sus hermanos llamaban Oma, esto es, abuela. Oma Philippine hacía con ellos las tareas (deberes, en algunos países) y los ayudaba con el estudio. Su ayuda y apoyo les permitió a él y a sus hermanos entrar al Gymnasium y hacer el bachillerato. Cuando ella murió -cuenta Mehmet- los Daimagüler estaban sentados en la primera fila de la iglesia, porque ella pertenecía a la familia.

"En Alemania, la educación primaria acaba en el cuerto año y los escolares continúan en tres tipos de colegio. El único que te habilita para entrar a la universidad es el Gymnasium. La profesora de cuerto año le dijo a los padres de Mehmet 'un niño turco no va al Gymnasium'. La profesora es quien da la recomendación para tal o cual forma de colegio, de manera que tú dependes completamente de ella. Las posibilidades de influencia de los padres sobre su decisión son bastantes limitadas. Pese a ello, los padres con la ayuda de 'la Oma' lograron enviar a Mehmet al Gymnasium, al final del cual logró un 1 en alemán, un 1 es la nota máxima".


Estadísticas del 2008


Les agradezco mente a todos sus visitas, comentarios, observaciones y colaboraciones. En realidad, me da pena tener que dejar de escribir con tanta frecuencia (como ocurrió el fin de semana pasado), pero, como les conté en Menor frecuencia, no tengo alternativa.





martes, 27 de enero de 2009

Ifo de enero, alza por primera vez después de siete meses


El gráfico es de ARD, de la televisión alemana, que todosa pagamos, por lo que me atrevo a copiarlo. Además, le agradezco al canal, vielen Dank ARD!

Es el índice del clima Ifo desde hace siete meses.

Sobre el Ifo, por favor, lean las explicaciones en mis artículos anteriores al respecto, task en este mismo post, algo más abajo.

Como ven, el clima en enero mejora. Ya se están formulando las primera explicaciones acerca de las causas. En todo caso, teniendo o no claras las razones del mejoramiento, todos nos alegramos :)

Es la primera alza después de siete meses. Klima = clima; Lage = situación (actual); Erwartung = lo que se espera para el futuro.


Integración de los grupos de inmigrantes en el sistema educativo


Continuando con los puntos de esta mañana en Éxito o no de la integración en la sociedad alemana, ahora la integración en el sistema educativo. Como decía hoy temprano, la escala va de uno a ocho, donde ocho es lo mejor, lo más integrado y uno, lo peor integrado.

De los 25 países de la UE salvo los de Sudeuropa: 7
Lejano Oriente: 6,8
Cercano oriente: 6
Aussiedler: 4 (el estudio hace ver que las mujeres están mucho mejor integradas en el sistema educactivo que los varones)
África: 3,5
Sudeuropa: 3,5
Ex-Yugoslavia: 2,3
Turquía: 1,3 (¡muy grave!)


La foto del día en Wikimedia: libélula


La foto de de hoy en Wikimedia, corresponde a una libélula (sí, ya sé, es evidente).

Es una Calopteryx splendens; en alemán, Gebänderte Prachtlibelle).

La foto es de julio del 2005, tomada en Haßloch (Pfalz), Alemania.

Su autor es Georg Slickers, a quien le damos las gracias por esta hermosa foto.


Éxito o no de la integración en la sociedad alemana


Como aclara la prensa (editoriales de hoy) no se trata de la disposición a integrarse en la sociedad alemana, ni tampoco dice nada acerca de la disposición de la sociedad mayoritaria (como le llamamos acá) a integrar a los inmigrantes. Mide sólo el éxito de la integración en diversos planos. El primero es el que copio en este post.

Del Instituto de población y desarrollo de Berlín, muy conocido para los lectores de este blog. Un resumen, ya que no alcanzo a comentar más, pero... un poco es peor que nada y este es un buen resumen. Sería buenísimo que los autores leyeran el estudio completo. Las notas van de 8 (integrados) y 1 (no integrados).

Integración en la sociedad:

25 países de la UE (menos los del sur de Europa): 7

África: 5,5

Aussiedler (del pueblo alemán, provienen de los países del Este): 5,5

Lejano Oriente: 5

Cercano Oriente: 4,5

Turquía (evidentemente, se trata sobre todo de nuestros kurdos): 2,5

Sudeuropa (esto lo debieran leer algunos bloguers españoles): 2,5 (al mismo nivel de los turcos!)

ex-Yugoslavia: 1,5


Johannes Moser y la orquesta sinfónica de YouTube


Johannes Moser, joven cellista alemán-canadiense en YouTube, no se lo pierdan. ¡Es una muy buena idea esta de la orquesta sinfónica en YouTube!

Su página



Un regalo para los amigos argentinos: Moser en Salta :)



lunes, 26 de enero de 2009

Los 44 lugares para visitar el 2009: Berlín en el segundo lugar, por la exposición sobre la Revolución pacífica y la caída del Muro


Del New York Times: 44 Places to go in 2009

Les dejo el link y les recomiendo los distintos filtros. A ver qué opinan de la elección. Hay dos ciudades alemanas: Berlín, en el segundo lugar y Colonia, en el número 30. Viena, en el octavo lugar.

La razón por la que aconsejan visitar Berlín es la exposición con motivo de la Revolución pacífica, sobre la caída del muro: http://www.mauerfall09.de/

Por qué seleccionaron a Viena y Colonia, hagan por favor, clic encima de la foto respectiva, de la ciudad...


De médicos


Queridos amigos: los invito a De médicos y de los dos tipos de seguro


Helmut Schmidt sobre el cigarro


Le preguntan Helmut Schmidt (socialdemócrata, ex-canciller, nacido en 1918) si en algún momento de su vida no fuma (aquí se reúne algunos links sobre el tema "los cigarros del ex-canciller).

Schmidt responde: "sí, cuando estoy en la iglesia".

Ya lo había contado en un artículo más largo, pero ahora queda como frase del día ;)

Aquí, en la tv alemana, en mayo del 2008, fumando:


jueves, 22 de enero de 2009

Hoy se estrena Operación Valkyrie o Walküre o Walkyria


A propósito de la película con Tom Cruise, que empieza hoy en Alemania, la Operación Walkiria, perdón "Operation Walküre", Eckard Fuhr, en Die Welt ayer, habla de la "pequeño-burguesa democracia de masas que se estableció en el occidente" (im Westen entstehenden kleinbürgerlichen Massendemokratie) de Alemania después de la guerra.

Sostiene -lamentablemente con razón, esto ya lo he comentado a propósito de Boeselager- que, hasta bien entrados los años 80- la mayoría de la población alemana desaprobaba la acción del grupo en torno a v. Treskow, Stauffenberg, etc.

Yo he escuchado a personas de la tercera edad, hablar de traición y de traidores y explicar que habían quebrantado su juramento de lealtad al Führer. Como he señalado ya en otras oportunidades, era un juramento que no obligaba, como tampoco obligada el hecho por Herodes y que llevó a cortar la cabeza a San Juan Bautista, según el relato bíblico.

En YouTube, hay un canal de un usuario que está bloqueado para Alemania (me avisa YT, o sea que sí se puede bloquear para un país), un nazi que tiene, al menos ocho videos (que sí puedo ver) titulado Verrater vor den Volksgericht = traidores ante el tribunal (la palabra correcta es Verräter) ). Subtitula en inglés: documentary about the traitors of 1944. Ohhhh!


En los últimos años, la atentado del 20 de julio de 1944 se ha convertido, se ha intentado convertir en una suerte de "acto fundacional" de la república de Bonn -hoy, de Berlín-. Pero, seamos sinceros, quien lea las cartas de Adenauer, en contra de estos grupos aristocráticos y muy poco democráticos (lo que explica la frase irónica de Fuhr, un muy inteligente ex-joven de 1968), sabe que... Stauffenberg tuvo tan poco que ver con este espíritu fundacional como... mejor no hacer analogías en este punto.

Recién el 2004, continúa Fuhr, una cierta encuesta nos da cuenta de que un 70% de la población mostraría admiración por el grupo del 20 de julio y sólo un 5% (igual es mucho), rechazo o desprecio.

No olvidemos que el modelo político posterior al levantamiento (y a la muerte del Führer y de su lugarteniente) no era precisamente un modelo muy democrático y parlamentario... Pero tampoco olvidemos que los miembros del grupo del 20 de julio, contaban con un levantamiento de la población alemana en su contra, por haber asesinado a su Führer (esto lo escuché directamente del mismo Boeselager y es más o menos fácil de imaginarse), de ninguna manera esperaban que les enviaran flores felicitándolos por su valentía, muy por el contrario. O sea, que, realmente Et si omnes, ego non

Muchos dicen hoy -también Hollywood- que esta película cambiará la imagen de Alemania en el mundo más que diez mundiales de fútbol. Yo pienso que tal vez la película cambie la imagen que los alemanes tienen de ellos mismos. Y comiencen a descubrir, a sus "héroes escondidos"... Ojalá sea la primera de muchas películas -de Hollywood, que son las que se ven en el mundo y en Alemania- sobre los héroes-mártires de la II Guerra mundial.

En la foto, Stauffenberg, gral. Keittel y Hitler, gracias a Wikimedia y al Archivo federal.


miércoles, 21 de enero de 2009

Murió en Berlín Mahmut Ayguen, inventor del Döner


Lo inventó en Berlín, el verano de 1971.

Queridos amigos, como ya no me queda mucho tiempo para el blog, por lo que les conté el domingo antepasado en Menor frecuencia, no alcanzo a traducir esta noticia que me manda una amiga. El Döner es actualmente un símbolo de la cultura alemana actual. Casi podríamos decir de la cultura guía. Busquen -y no encontrarán- algún alemán al que no le guste -a mí no me gusta-. Como decía hace pocos días en el blog de Hugo, cultura semper reformanda.

La foto es de Wikipedia, su autor, Rainer Zenz, vielen Dank!

La coloco aquí y les pido a los traductores aficionados que la traduzcan, pueden poner el texto en el foro :)

Der Döner Kebab stammt nicht aus der Türkei, sondern aus Berlin. Sein türkischer Erfinder des Döner Kebab starb nun im Alter von 87 Jahren an Knochenkrebs in einem Berliner Pflegeheim. Mahmut Aygün habe zum Schluss unter starken Schmerzen gelitten, so sein ältester Sohn Cengiz Aygün.

Im Sommer 1971 hatte der türkische Einwanderer die geldbringende Idee. Zu der Zeit arbeitete er im "City-Imbiss" am Zoologischen Garten in Berlin. Er füllte eine Teigtasche mit Döner-Fleisch und Joghurt-Soße und verkaufte alles für 2 DM. So ging der erste Döner Kebab über die Ladentheke und wurde als original türkisches Gericht verkauft. In der Türkei wird das Dönerfleisch aber mit Salat und Soße auf einem Teller serviert. Nachdem der Döner Kebab in den 70er Jahren in Deutschland zu einer der beliebtesten Fast-Food-Mahlzeiten wurde, fanden auch die Bewohner in der Türkei gefallen an dieser Mahlzeit und die dortigen deutschen Touristen.

Rund 1600 Dönerläden gibt es heute in Berlin. Ohne Mahmut Aygün wäre das unvorstellbar. Viele Immigranten in Europa hätten keine Arbeit.
Reich wurde Aygün dennoch nicht durch seine Erfindung. Er ließ sie nicht patentieren.

Aygün wird auf dem türkischen Friedhof an der Sehitlik-Moschee in Berlin-Neukölln beigesetzt.


Steinmeier y los prisioneros de Guantánamo, recordando a Murat Kurnaz


¿No les parece raro que el candidato "de punta" social demócrata, Steinmeier diga una y otra vez que Alemania está dispuesta a recibir a ex-prisioneros de Guantánamo, en circunstancias que él -durante varios años- se negó a recibir en Alemania a Murat Kurnaz?

Lo que le significó al joven de origen turco (su mamá que no se puede ver más "occidental" y sin pañuelito en la cabeza) varios años de permanencia en Guantánamo, en circunstancias que, ya desde el 2002 (según Wiki) el gobierno de EEUU había comunicado al gobierno del hoy alto funcionario de Gazprom y de BP our old chancellor Schröder, que ellos consideraban a Murat inocente y querían devolverlo a Alemania, donde se había criado (en Bremen) y donde vive su familia.

Hay que sacarse el sombrero ante la canciller Merkel, ya que una de las primerísimas medidas de su gobierno, fue decirle a los gringos que Murat Kurnaz podría regresar a Alemania.


El déficit fiscal de los Estados Unidos, al final de la Revolución Conservadora


En estos días, en que la llamada "revolución conservadora" parece haber llegado a su término, hemos escuchado abundantemente las palabras de Ronald Reagan, con que la misma se inauguró: "la solución del problema no proviene del gobierno (governance), el gobierno es el problema".

Alguien me puede explicar ¿por qué hoy en día, al final de la "revolución conservadora" y después de dos períodos del -por algunos tan- defendido por la blogósfera conservadora, Pdte. George W. Bush, los EEUU tienen un déficit fiscal de una magnitud intergaláctica, que es una de las principales causas (por la "necesidad" de mantener bajo el dólar, para que la deuda no sea aún mayor) de la actual crisis actual?


Schäuble sobre los prisioneros de Guantánamo


El ministro federal del Interior, W. Schäuble (CDU, muy conservador) rechaza recibir a los ex-encarcelados de Guantánamo en Alemania. Y no deja de tener razón... En el Frankfurter Rundschau (bastante de izquierda). Why?

"Schäuble dice que los EEUU tienen la responsabilidad de esta cárcel norteamericana. Los prisioneros, con respecto a los cuales, no hay razones legales para ser mantenidos encarcelados, tienen que ser dejados en libertad".

Continúa el ministro: "si estas personas provienen de países a los cuales -por razones de derechos humanos- no pueden regresar, deben permanecer en los EEUU. No veo ningún motivo por el que una persona que sea peligrosa para América, deba ser recibido por un país de la UE.

"El establecimiento del campo fue un error. Las consecuencias las deben sobrellevar los mismos (norte)americanos" que lo establecieron.

Duras palabras, quién puede entenderlas... pero no deja de ser un razonamiento muy lógico. ¿Qué opinan Uds.?


martes, 20 de enero de 2009

Después de las elecciones en Hessen




De nuestro amigo dibujante Kostas Koufogiorgos Vielen Dank! Creo que no hace falta decir nada...


Ecos en la blogósfera: Stasi


Asalto a la Stasi, 1990, increíblemente pocos comentarios: sólo el mío y la amable respuesta de Ángel... parece que incluso en un blog intelectual como el suyo, los lectores siguen interesándose más por los presidentes de un clubes de fútbol que por la historia reciente de Europa. No es que los clubes de fútbol no sean importantes, pero no se puede ser tan unilateral...


lunes, 19 de enero de 2009

Meteorito en Alemania


Para pasar el mal sabor del post anterior... que igual no durará mucho, porque ya pronto van a sacar los videos, aunque aparecerán otros. Yo los dejaría, porque son tan tontos que no creo que puedan impresionar a nadie.

Este "meteorito" cayó, teóricamente en el Mar del Este, el fin de semana. El sábado, poco después de las 8 P.M.

Bild dice que algunas personas temieron una invasión de extraterrestres :)



mensaje de Al Qaida a los alemanes


Lo subió un tal malcomX314. Yo estoy completamente en contra del terrorismo. Véanlos rápido, porque ya los están sacando.

Menciona Spiegel, Welt, ZDF por el caso de caricaturas del Profeta (que han hecho tantísimo daño), que yo no conocí antes de toda la blogósfera hispano parlante, pero que no publiqué, por razones más que obvias.

En el foro de este primer video, alguien comenta, con razón: "geschwätz, kleinkindliches, von sich selbst eingenommenes, eitles geschwätz". Sí, son todas palabras vacías de un tipo infantil y medio loco.

¿En qué colegio habrá estado este marroquí en Alemania? En uno de Bonn, ya se sabe, porque ha sido inmediatamente identificado, ¿pero en cuál? Creció en Bonn y ahora se encuentra en algún lugar entre Afganistán y Paquistán... no precisamente para rezar. Bild nos dice (pueden ver el video) que se llama Bekkay Harrach y tiene 31 años.

Ver, en Bild, al-Qaida droht Deutschen mit Autobomben (al quaida amenaza a Alemania con autobomas) y Der Mann aus dem Terror-Video ist ein Deutscher (el hombre en el video es un alemán).




En este otro, ¡hace clases de economía y estadísticas! Esbozaría una sonrisa... si no fuera porque es realmente un terrorista suicida. ¡Cita a la Bild Zeitung!

Es realmente ridículo: "die Atombome ist eine Autobombe!" buen chiste... es ridículo, que parece, más que un verdadero terrorista, un rapper o un cabaretista o bien un payaso. ¿Será de verdad? Pero ¡es el mismo que pone la prensa como el terrorista de Al quada!

Dice: se va Bush, se va Blair; pero nuestro Obama permanece... ¿qué? Dice después que algún día vamos a querer ser sudcoreanos... ¿de qué habla?



Ahora viene la parte 3... hasta que la saquen. Critica la profanación de las calaveras por parte de los soldados alemanes... sí, es que también hay que ser muy tonto para jugar con calaveras y fotografiarse con ellas... Critica la doble moral del gobierno de Schröder en la guerra de Irak...

Lo peor en este video, es que aquí amenaza a los militares alemanes en Afganistán. Está realmente loco.



Blogósfera: conflicto en Gaza, prisioneros de su propia simplicidad


Cuando leo algunos blogs... me da la impresión de que disfrutaran con la guerra, con la destrucción y que renegaran de la paz. Al parecer, hay dos frentes irreconciliables: uno el de Israel y otro, el de Palestina.

Es curioso que estos bloguers, generalmente -muy generalmente- no tienen vela en este entierro, ya que no son ni árabes, ni israelíes y me atrevo a sospechar que en su vida privada -a diferencia de en mi vida privada- no tengan amigos, ni conocidos de estas naciones.

Pero tomen partido -violenta y ciegamente- por uno de lo que ellos reconocen como uno de los dos bandos.

La razón de tal comportamiento radica, a mi modo de ver, en la simplicidad de su pensamiento -en blanco y negro, como decimos en alemán-. Y en la equivocada percepción de que el conflicto árabe-israelí como una proxy war.

Es un poco lo que dice -copia- Esteban en el punto número ocho de La ultima sobre el tema y la corto

"8) Cuando se menciona 'Israel', está terminantemente prohibido añadir: 'apoyados y financiados por los EEUU'. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro".

En otras palabras, en una gnoseología bipolar, tenemos a los buenos (EEUU o los enemigos de los EEUU, según de qué parte haya decidido estar, en una decisión voluntarista y generalmente carente de fundamento racional) y a los malos (los EEUU o sus enemigos, de acuerdo a esta forma de apreciar la realidad, en blanco y negro).

Estaremos a favor o en contra de Israel, a favor o en contra de Palestina, según si estamos a favor o en contra de los EEUU... sin importarnos nada más. Me parece absurdo.

La foto en Por la paz...


El por qué del triunfo de la FDP en Hessen, según Financial Times - Alemania


El (o la) editorial del Financial Time - Alemania de hoy da para pensar:

La circunstancia que, en medio de la crisis conómica, nada menos que el partido de los que ganan mejor (más en castellano, nota del blog) sea el único que celebre un éxito reconocible, es una sorpresa sólo a primera vista.

El partido de Izquierda, con su filosofía de la redistribuición, no puede ganar más (electores, nota del blog), ya que los votantes se dan cuenta de que no hay mucho más que redistribuir.

Y los grandes partidos (SPD y CDU, nota del blog), se despiden, casi en ritmo semanal, de los otrora férreos principios de la política económica. De manera que la FDP aparece casi como el único que garantiza algo así como la estabilidad (*).

__________________

(*) Dass in der Wirtschaftskrise ausgerechnet die Partei der Besserverdienenden als einzige erkennbare Erfolge feiert, ist nur auf den ersten Blick überraschend. Die Linke kann mit ihrer Philosophie der Umverteilung nichts mehr hinzu gewinnen, da die Wähler merken, dass es gar nicht mehr so viel umzuverteilen gibt. Und die großen Parteien verabschieden sich fast im Wochenrhythmus von einst ehernen Prinzipien der Wirtschaftspolitik. Da erscheint die FDP schon fast als einzige Partei, die so etwas wie Stabilität garantiert"


Erdoğan en Bruselas


Ahora que Erdoğan será recibido en Bruselas, les recuerdo mi artículo en Planisferio, La Canciller Merkel y el ingreso de Turquía a la Unión Europea Me parece que las palabras de Angie no han perdido actualidad, muy por el contrario.

Yo pienso que es una decisión soberana de Turquía decidir si prosigue con el proceso que, eventualmente, la llevaría a ingresar a la UE. Asimismo, la UE, debe decidir libre y objetivamente (sin dejarse llevar por presiones ideológicas y/o propias de la política interna de algunos países), si Turquía reúne o no los requisitos de ingreso.


Frase equivocada del día, de Müntefering


En tiempos de crisis, las personas van a la iglesia y votan por los grandes partidos.

En Hessen, parece que no ;) Ver Hessen - resultados aún provisionales

En realidad, de las "relaciones de Hessen", pasamos a las "proporciones austriacas", con un decrecimiento de los dos grandes partidos. Hoy, parece que, con, podríamos decir con Ernst Friedrich Schumacher, que "lo pequeño es hermoso".


Hessen - resultados aún provisionales


CDU 37,2% +0,4% 46 escaños +4 escaños

SPD 23,7% -13% 29 escaños -13 escaños

FDP 16,2% +6,8% 20 escaños +9 escaños

Verdes 13,7% +6,2% 17 escaños +8 escaños

Izquierda 5,4% +0,3% 6 escaños

otros 3,8% -07%

Nótese que, entre los otros, se cuenta el Partido de los Piratas de Hessen


domingo, 18 de enero de 2009

Merkel de visita en la Oficina que administra y estudia los archivos de la Stasi


Queridos amigos: a propósito de la La toma por asalto de la central de la Stasi en Berlín y de Marianne Birthler: sobre la Stasi (frase del día), el video con la visita de la canciller en la autoridad encargada de los archivos de la policía secreta de la RDA.



Berlin News: Merkel besucht Stasiunterlagen Behörde - TV Berlin Video
Am 15. Januar 1990 kochte der Volkszorn gegen das Unterdrückungs-Regime in der ehemaligen DDR über. Die Menschen stürmten die Zentrale des Ministeriums für Staatssicherheit in der Normannnenstraße. Genau 19 Jahre später hat heute Bundeskanzlerin Angela Merkel die Stasi-Unterlagen-Behörde besucht. Eine nicht nur symbolische Geste, Merkel informierte sich auch über den Stand der Aufarbeitung.

Sistema de pipelines del Norte de Europa


... y las importaciones de gas desde Rusia, por país, en miles de millones de metros cúbicos. La foto es mía (sí, ya sé que se nota), de Welt. Para ver mejor, por favor, abrir con el lado derecho del mouse, en otra ventana.




Pronóstico para Hessen


Alta abstención (por el mal tiempo y por la desilusión).

Coalición CDU + liberales (FDP). Los liberales aumentan (se lo merecen por ser consecuentes y por respetar la palabra empeñada (gracias a Guido por "obligarlos" a ello).

Los Linken o Izquierda quedan fuera del parlamento estadual.

TSG... no sé. Al menos, se defendió bien y lanzó golpes bajo el cinturón (como los que acostubran lanzar los CDU). Por supuesto que no hay que olvidar que representa el ala de izquierda de la SPD, esto es, una ideología que conduciría a una gran catástrofe (ya lo advirtió el ex-social demócrata Clement, con la voz "desindustrialización") economía en Hessen.


sábado, 17 de enero de 2009

Los defensores de la libertad - Vilnius 13 de enero de 1991


Queridos amigos: del excelente blog La mirada al Este, les recomiendo Día de los Defensores de la Libertad- Por Viktor Denisenko (Vilnius), en que se recuerda, el 13 de enero, en Lituania "a aquellos que defendieron la independencia del Estado hace 18 años, el 13 de enero de 1991, durante los trágicos eventos que tuvieron lugar cerca de la torre de televisión de Vilnius".

Sobre la película de YouTube integrada en el artículo y aquí, nos dice el autor del post (Viktor Denisenko): es el
"documental Krustceļš (La encrucijada), rodado en enero de 1991. Las imágenes corresponden a la llegada de las tropas soviéticas a la torre de televisión de Vilnius..."




Abdel Aziz Al-Cheikh y el terrorismo


Como dice Otto de Habsburgo, en Alianza de fieles cristianos y musulmanes, "el terrorismo es también un problema de los musulmanes. La mayoría de los atentados terroristas son perpetrados dentro del mundo musulmán. Por tal razón, está claro para muchos, que debemos establecer contacto con los musulmanes moderados y excluir a los fundamentalistas".

Hoy lo hemos sufrido una vez más. No sé los otros lectores y bloguers que viven en Alemania, pero al menos yo lo primero que escuché esta mañana, fue la triste noticia del atentado "cerca" de la embajada alemana en Kabul. No se sabe si el blanco era la embajada o bien otros edificios de representaciones extranjeras, oficinas gubernamentales, puestos de control de nos norteamericanos o la base de los EEUU en ese "barrio".

Agredezco a HUGO PERINI ARTE Y POLITICA, quien hace algún tiempo me llamó la atención acerca de las palabras del gran mufti (¿jeque?) de Arabia Saudita Abdel Aziz Al-Cheikh, quien, durante la peregrinación al Monte Arat, exhortó a los musulmanes a:

"Oponerse al terrorismo y hacer frente a quienes perjudican nuestra seguridad y nuestra estabilidad".

"Debemos actuar con prudencia de cara al terrorismo, bajo todas sus formas. Debemos combatir las bandas criminales (...) injustas y agresivas".

¿Lo habrá comentado ya algún blog amigo? Si me avisan, les pongo un link.


Innsbruck bei night - en una noche de tormenta




Ahora que Hilda ya está de vuelta, después de la recuperación de su computadora (el parte médico dice lo sieguiente: "se le murió la fuente de poder y la tarjeta de video. Así que estuvo en terapia intensiva y tras un transplante de esas partes, recobró la conciencia").

Subo -con gran agradecimiento- esta foto de Innsbruck bei night. Del artículo de uno de sus blogs, ¡Feliz Año Nuevo!

Nuestra bloguer amiga nos explica: "La foto es hermosa (gracias querida amiga, se refiere a Innsbruck de noche en Wikimedia) y me trajo a la memoria una que tomé yo desde la ventana del hotel donde estaba hospedada, la tomé porque era impresionante ver la tormenta sobre los Alpes Austriacos y no pude resistir la tentación de sacar esa foto y ahora de compartirla con ustedes".


viernes, 16 de enero de 2009

Tema blogosférico del día


Del blog de Hugo... sin más comentarios (que no hacen falta): PARA TENER EN CUENTA EN LOS INTERCAMBIOS DE PUNTOS DE VISTA CON CIERTOS BLOGGERS


Grave equivocación en Schleswig - Holstein


Un corto comentario: Schleswig-Holstein planeaba que el tercer año de Kindergarten, esto es, el tiempo que precede a la entrada al colegio, fuera gratis para los padres = finanziado por el Land. Medida que debería empezar a regir a partir de agosto 2009.

Sin embargo, en el stress prenavideño, los partidos de la gran coalición que gobierna en ese Land, se equivocaron y la gratuidad prometida por la ley comienza a regir desde enero, o sea, desde ahora.

Lo que significa, para S-H, 20 millones de euros...

El gráfico nos muestra la composición del parlamento estadual de S-H actualmente. Con el partido regional, el SSW, Südschleswigsche Wählerverband, que representa los intereses de la minoría danesa y parte de la frisia.


Bad Bank


La mamá, con las manos en la cabeza pregunta al hijo (raro que aún viva en la casa; pero hasta en eso, la sociedad alemana está cambiando):

Joven! (en el sentido de Hijo!) Piensas ir así a tu entrevista de trabajo!?

Él le contesta:

Claro, es en un bad bank...

El link es este, no dejen de verlo, es muy divertido... como todos los de Tomaschoff :)


La toma por asalto de la central de la Stasi en Berlín


Queridos amigos: espero que en sus respectivos países, la prensa les haya informado de la visita de la canciller Merkel al archivo de la policía secreta del régimen comunista de la RDA.

Aunque, conociendo la calidad de las noticias que, desde Alemania, por regla general, se divulgan en los países latinos (latinoeuropeos y latinoamericanos), supongo que no se conoció en demasía este tema, ya que en estos países, abundan las noticias sensacionalistas y ridículas acerca de Alemania y los países vecinos, lo que conduce a que no se tenga una idea verdadera de lo que es la sociedad aquí, con sus luces y sus sombras.

Algunas fotos de Wikimedia, de las regaladas por el Archivo federal (ver Donación del archivo federal a Wikimedia) sobre la toma por asalto a la Stasi en Berlín (en las otras ciudades, también hubo tomas por asalto) hace 19 años y un día, en Berlín Oriental.

El acaparamiento de alimentos (no sólo de primera necesidad, sino que de lujo, impresionó mucho a los hbtes. (de ciudadanos no se puede hablar) de la ex- república demorática alemana. De esto, no hay fotos en Wikipedia, pero sí abundantemente en la prensa de ayer, lamentablemente, no puedo copiarlas... por el tema del derecho de propiedad intelectual.

Los fotógrafos son: Uhlemann, Thomas; Zimmermann, Peter y Settnik, Bernd. Vielen Dank!!!










jueves, 15 de enero de 2009

El gas... humor... ¿humor?


Del caricaturista Olle Johansson...


Paz y vida o dramas sin solución


Cito una sola frase, pero los invito a leer todo el artículo Dramas sin solución, de Diego:

Es que quienes verdaderamente aman la paz y la vida, lo hacen sin distinción de raza, religión o nacionalidad.


Encuestas de 14 de enero


Emnid

CDU/CSU 63%

SPD 26%

Verdes 10%

liberales 12%

izquierda 12%

otros 4%

Forsa

CDU/CSU 36%

SPD 25%

Verdes 9&

liberales 13%

izquierda 11%

otros 6%


En qué se parecen la extrema izquierda y la extrema derecha...


... entre otras cosas, en el antisemitismo. Como, por lo demás, lo señaló doña Charlotte en el artículo que comenté hace unos días (ver Charlotte Knobloch : toda víctima es una víctima que no debiera haber sido).

Recordarán el artículo en que les contaba de este personaje: Horst Mahler y les recuerdo también, mi comentario sobre la película Der Baader Meinhof Komplex-The Baader Meinhof Complex

La lista de las estupideces que este abogado de la primera época (o generación) de la Rote Armee Fraktion fueron repetidas en el tribunal München II, esta semana. Frases tales como "el holocausto es la más violenta mentira de la historia universal. Sirve como arma del enemigo de los alemanes, la judeidad" (SIC) (1).

O bien: "Después del concurso del banco judío Lehman Brothers, estaríamos ante un punto de cambio, en el que hay que rescatar al nacional socialismo histórico del baño (de) ácido de las mentiras de la historiografía judía" (más SIC) (2).

Y no copio más, porque me duelen las manos al tipear estas frases... del radical de izquierda-radical de derecha, Horst Mahler.

_________________

(1) ... der Holocaust ist die gewaltigste Lüge der Weltgeschichte. Sie diene als politische Waffe des Feindes der Deutschen, der Judenheit.

(2) Die Welt steht nach dem Konkurs des jüdischen Bankhauses Lehman Brothers vor einem Wendepunkt, wo es gelte, den historischen Nationalsozialismus aus dem Säurebad der jüdischen Geschichtslüge zu bergen.


Marianne Birthler: sobre la Stasi (frase del día)


La foto (protesta en la DDR o RDA el 4 de noviembre de 1989, ante 500 mil personas, en Berlín - Alexanderplatz) es de Hubert Link, gracias a Wikimedia y al Bundesarchiv (archivo federal).

Marianne Birthler, jefa de la Stasi-Unterlagenbehörde, esto es, la autoridad que se encarga de administrar los archivos de la policía secreta de la República democrática alemana (RIP) hoy en la mañana en DLF y con respecto a los archivos ex-secretos y a su publicidad y apertura:

Si no ponemos todas las cartas sobre la mesa, no podemos mirarnos a los ojos.

¡Tiene razón! Cuando pienso que nuestro actual ministro Schäuble, entonces ministro del Interior del gobierno de Kohl -Birthler dice que Helmut Kohl, también lo propuso destruir los archivos de la policía secreta, para "evitar las peleas del pasado y permitir la reconstrucción". Y que la Volkskammer, la cámara del pueblo de la DDR lo impidió.

Hoy se cumplen 19 años de la toma por asalto de la Central de la Stasi por cuidadanos alemanes de la RDA en Berlín Oriental, quienes se asombraban del acaparamiento de víveres que encontraron en el edificio...


... a favor de bombardear escuelas y hospitales en Gaza hasta destruír completamente a Hamas


Omar Maldonado (argentino de origen español, del blog Adiós al Estado que, me parece ¿qué opinan Uds.? que tendré que sacar también de mi blogroll) tuvo la gentileza de eliminarme de sus amigas/os en Facebook... me dió -como él mismo dijo en FB ayer que haría con mucha gente- "una patada no sé dónde" (textual suyo: la patada es para echarlos de mi lista de amigos de Facebook).

Esto es liberalismo, ¿no? Respeto a los demás y a la libertad de los otros, capacidad de diálogo. Ya decía un amigo bloguer que hay muchos supuestos liberales que, en realidad son... ultraconservadores, en el mejor de los casos, diría yo.

Omar dice, en un mensaje (que puedo leer por mail, pero no en FB porque ya no puedo entrar a su página) lo siguiente:

"(...) Chile me intriga, porque es el único estado que no ha caído en el lodazal populista, pese a que Bachelet me parece muy mediocre como presidente. Ella ha estado echando a perder todo lo que se había logrado. Chile no ha estado creciendo con las políticas de Bachelet, ella gobierna mirando al pasado. No parece tener nada planeado para el futuro. Deseo que haya un país ejemplar para contradecir al populismo y Chile es l nación indicada. Del estúpido país donde he nacido no espero nada."

Gut, gut, ¿sería bueno aprender un poco, no Omar? ¡Nunca es tarde para aprender! Pero para aprender hay que querer aprender y querer aprender requiere algo de humildad y aquí me parece que, en una serie de bloguers... la humildad -entre otras cosas- brilla por su ausencia.

Como a mí me gustan que todo sea muy abierto (yo pensaba que la transparencia, la apertura y la capacidad de dialogar educada y civilizadamente era una característica de los liberales; pero parece que... o hay algunos que no son liberales o yo me equivoqué), copio el diálogo (hasta ayer en la página de FB de Omar, a quien llamo a rectificar y a sopesar sus escritos un poco más... ya que la palabra escrita puede ser un arma muy peligrosa en personas que... no respetan la dignidad de los demás.

A continuación, el diálogo (no lo puedo copiar los mensajes de ayer, porque ya no entro a su página y no conservo todos los mails con los mensajes):

Omar está a favor de bombardear escuelas y hospitales en Gaza hasta destruír completamente a Hamas.
Marta Salazar um 20:43 am 13. Januar
el problema es que no sólo destruyes y Hamas... y así... así no destruirán a Hamas, sino por el contrario... Y no todos los hbtes. de Gaza son islamistas, ni siquiera musulmanes, hay muchos cristianos también y pagan todos, santos por pecadores... Lo que hay que hacer es buscar la paz... una buena mediación, como la que tuvo lugar entre Egipto e Israel en su oportunidad, saludos Omar

Federico Fontana um 20:55 am 13. Januar
Omar, ¿no estás exagerando un poco?

Marta Salazar um 21:44 am 13. Januar
yo pienso que la dignidad humana tiene prioridad... y que no se puede defender la libertad, si no se defiende igualmente la dignidad humana... de todos, saludos

Omar Maldonado um 22:14 am 13. Januar
Pero, ¿ porqué no se dice lo mismo cuando cuando el terrorismo pone una bomba y mata un montón de israelíes? En Buenos Aires hubo dos atentados y una gran parte de la población celebró los hechos. Dijeron se lo merecen los judíos hijos de puta, Menem, y los yanquis también.

Marta Salazar um 22:29 am 13. Januar
me temo que te estás pasando Omar, ya los comentarios de la semana pasada fueron too much, los atentados terroristas se condenan siempre... tú sabes que ese lenguaje no me gusta, ni me parece aceptable... Lo siento, creo que no puedes sostener que respetas y defiendes la libertad, ni con ese lenguaje, ni -menos aún- con ese discurso.

aquí menen y los yankis no tienen nada que hacer y sabes que no soy argentina... de manera que no sé por qué recurres a esos... de argumentos no se puede hablar en realidad.

Recapacita y defiende siempre la dignidad humana ante todo, no puedes sostener que estás "a favor de bombardear escuelas y hospitales", sostener una barbaridad así es... al menos, mostrar una gran falta de respeto hacia el derecho humanitario (= derecho internacional de guerra).

Lo siento, tengo que decírtelo, como amiga, porque creo que te equivocas y mucho. Y así no se defiende la libertad.

Espero tu respuesta!


Su respuesta fue otra pachotada, acompañada de una grosería argentina y borrrarme como amiga de FB :)


miércoles, 14 de enero de 2009

Otto von Habsburg en la Weltwoche, de Suiza: Schröder y Europa Oriental


Algunos puntos de la entrevista a Otto von Habsburg en la Weltwoche, de Suiza: Schröder y el Este de Europa

La entrevista fue realizada por Alexander von Schönburg, hermano de Gloria Thurn und Taxis.

Schönburg: Precisamente en los países del Este de Europa, se expande actualmente un resentimiento contra el "aparato" (se refiere a los funcionarios europeos). Países pequeños del este se quejan de que la UE es dominada por Francia y Alemania. ¿Tiene este miedo una razón de ser o necesita Europa la locomotora francesa-alemana para sacarla adelante /impulsarla?

Habsburg: También este resentimiento se debe a las personas. En el Este de Europa, se guarda una enorme desconfianza contra un hombre como el ex Bundeskanzler, Schröder (quienes me leen desde hace tiempo, saben que esto, lo vengo planteando desde el 2005, nota del blog), porque éste pactó con los rusos, abiertamente sobre las cabezas de los estados de Europa oriental y, entretanto incluso está en la lista de sueldo, como cabeza de la junta de vigilancia de la sociedad de la pipeline del Mar Báltico.

Es más que comprensible que esto alimente la desconfianza. Espero que cambie. Frau Merkel tiene una oreja abierta (ein offenes Ohr) para las preocupaciones de los estados del Este de Europa.


Charlotte Knobloch : toda víctima es una víctima que no debiera haber sido


Queridos amigos... siguiendo con las citas alemanas del día y a propósito de Gas o Gaza en Google Trends, una cita de doña Charlotte Knobloch, concretamente de su columna en Welt, Allianz der Antisemiten (no creo que necesite traducirlo):

Lassen Sie uns heute deutlich machen, dass jedes Menschenleben zählt. Lassen Sie uns zeigen, dass jedes Opfer - egal, auf welcher Seite - ein Opfer zu viel ist.

= Pensemos (en el sentido de tenemos que tener muy en claro o en cuenta) hoy (el lassen Sie uns, es muy difícil de traducir, es un apelativo, ella que invita o impele a hacer algo) que toda vida humana cuenta (en el sentido que tiene un valor en sí). Pensemos que, cada víctima -da lo mismo de qué lado- es una víctima (que está) demás (en el sentido que no debiera haber sido).

Ahora en limpio:

Toda vida humana tiene un valor en sí. Pensemos que, cada víctima -da lo mismo de qué lado- es una víctima que está demás.


martes, 13 de enero de 2009

Putin primer ministro de Ucrania


Gracias a Taras Lytvyn: "Prime Minister of Ukraine, Volodymyr Volodymyrovych Putin"

"... el líder de la oposición Viktor Yanukovych del Partido de Rusia, uh, lo siento de las Regiones", me reiría si no fuera todo muy triste.


Gas o Gaza en Google Trends


Gracias a Marcos la idea, en el foro sobre el Casting de Gazprom

Los idiomas considerados en la lista son:
1. English
2. Italian
3. Spanish
4. Dutch
5. German
6. Portuguese
7. French


Fiesta de Navidad o Weihnachtsfeier


¡Gracias a Yoatzin! Recordando la Navidad... (posada es el nombre de las celebraciones navideñas en México) Posadas heladas, congeladas

Especialmente dedicado a quienes se han venido a trabajar a Alemania... o a estudiar... Lo que a mí me parece increíble es que haya que escribir manuales de comportamiento, como si no lo hubieran aprendido en su casa...


La confianza de los consumidores en Europa, en diciembre




Gracias a nuestro querido amigo Wonka, de su post La confianza de los consumidores en diciembre (según la UE)

Sobre Alemania: no tenemos confianza, pero tenemos dinero. Y las ofertas para los productos de consumo, son increíbles. Parece que toda la ciudad estuviera "a la venta", pero en liquidación. Para muestra un botón: ayer compré un libro que tiene un precio normal de 400 euros, por 14 euros más costos de envío, que no serán muy altos. En las vitrinas de la ciudad, ya no se ven signos %, ni 10%, ni 20%, ni 30%, ni tampoco 40%. Las ofertas parte del 50%. La semana pasada compré un abrigo (y de una marca que está de moda) con 60% de descuento :)

La consigna del comercio mayorista y minorista es: todo tiene que venderse y lo antes posible. La competencia es igualmente, enorme.


¡Vienen los rusos!


Nuevamente (ayer: ¿Y en qué quedó el cambio climático?), de nuestro querido amigo Kostas Koufiorgos

La caricatura se llama "Vienen los rusos".

Gazprom es... es Gazprom.

Hoy, a partir de las 8 A.M., Gazprom debiera enviarnos gaz a travez de Ucrania.

No sé si saben que, graciaz a nuestraz reservas de gaz, no hemos tenido problemas, incluso, hemos entregado gaz a Serbia... donde se han quemado banderas de la madrecita Rusia. La verdad es que...

... creo que realmente que Gazprom debería cobrarle a las agencias de PR en vez de pagarles. Tal vez los rusos sigan mi consejo y lo hagan. Recordemos que las contrató para que los ayudaran con las relaciones públicas en Occidente. Pero, en realidad, el país cuya reputación ha salido peor parada -con o sin razón, porque me temo que Ucrania perderá también como país de tránsito confiable- es Rusia. Sin duda. A ver si después traduzco editoriales de diarios europeos, incluso de periódicos rusos sobre el tema.


lunes, 12 de enero de 2009

Gaz ruso: comercial o político


Hoy en la mañana, preguntaba un auditor en DLF, cómo informarse realmente de lo que pasa en esta nueva guerra del gas. En realidad, le podríamos responder que leyera el blog Leopolis :)

No dejen de ver el pic de Adrian en su post y de leer su artículo de hoy (no lo voy a traducir, ya les conté que no tengo mucho tiempo, ver Menor frecuencia, pero tal vez, lo pueda hacer alguien):

Commercial or Political?


Casting de Gazprom


De Taras, un poco de humor, no se pierdan las fotos: Ukrainians Cast the Gas Dispute in Collage

Entre paréntesis, el fin de semana se cayó un helicóptero de Gazprom y murieron ocho personas...


Dieter Althaus en Jena


Por favor, si empiezan a funcionar solos dos de los videos, hagan clic en Pausa. Lamentablemente, estos videos austriacos de Vorarlberg -que son muy buenos- empiezan a correr solos.

Estos últimos días, hemos sido removidos por el accidente del ministro-presidente de Thüringen, Dieter Althaus en Salzburg, durante la semana de vacaciones de Navidad.

Justo antes, habíamos estado conversando con amigos acerca de la importancia del casco para los esquiadores, que es un tema en Austria y también en Alemania. Hay gente a favor y otra en contra. Se discute acerca de establecer la obligación de esquiar con casco.

Este video de Bild es bastante bueno, muestra cómo debe haber sido el accidente:



Un video donde se ve el hospital en Austria, cuatro días después del accidente. Dice que un testigo se ha apersonado en la fiscalía... No había, hasta ahora, testigos, ya que el guardia de Althaus y el marido (austriaco) de la eslovaca venían muy atrás y no vieron cómo sucedió el accidente.

Se teme que Althaus sea culpable del accidente, pues habría subido un tramo por la pista contraria, por aquella donde venía la esquiadora eslovaca (ambos muy buenos esquiadores) en ese caso... me temo que eso pondría fin a su carrera y perjudicaría enormemente a la CDU en Thüringen. Pero nadie sabe...

Pese a ello, salió de Austria y llegó hoy al hospital universitario de Jena. Aún no sabe de la muerte de la esquiadora. Dicen que no está bien aún, que no lo ha podido interrogar la policía y que no lo dejan ni leer diarios, ni escuchar radio, ni ver televisión. Para que no sepa de la muerte de la esquiadora con la que chocó.



Este video es bastante impresionante... El funeral de Beata (la esquiadora eslovaca, 41 años, sin casco) en la Steiermark... deja cuatro hijos, el menor de un año.

Se ve a Frau Althaus en el funeral. Nótese que, inmediatamente después del accidente, Althaus dijo a los patrullas que atendieran a la esquiadora y no a él.



Humor holandés: el negro Pedro

Para que vean cómo solucionan los holandeses sus problemas de falta de personal doméstico.

¡Vean al final, como la sra. echa de su casa a los trabajadores polacos ("polacos ilegales" dice el video)!

Cómo se ve que NL tiene pasado colonial... y que los pequeños burgueses... mejor no digo nada. Es bueno reirse de sí mismo/a, también como pueblo. Es muy sano.

Miren todo lo que puede hacer el negro Pedro (incluso psicoanálisis) y después, simplemente, lo metes debajo de la cama. Y por la comida, no tienes que preocuparte, si le basta con alimento para perros y gatos y sólo 100 grs. al día.

No sé si se puedan reir en todos los países (porque tal vez en algunos no lo entiendan) pero por estos lados... ¡nos hemos muerto de la risa! No está en inglés... como muchas otras creaciones de estos divertidos hermanos del país vecino.

Uds. sabe que el Negro Pedro es espanol ;)


¿Y en qué quedó el cambio climático?


Otra estupenda y ocurrente caricatura de nuestro amigo Kostas Koufiorgos que copio con su autorización.

Como siempre, ¡muchas gracias querido amigo!

Adentro de la casa, alguien se pregunta:

¿Dónde está el prometido cambio climático?

Desde The day after tomorrow, de Roland Emmeric, sabemos que el cambio climático puede provocar una nueva era glacial ;)


Quién es realmente el agresor de Alois Mannichl


Queridos amigos: recuerdan el post Los skin heads que intentaron asesinar a Alois Mannichl... la situación se ha complicado bastante... ya que la gente que los Verfassungschutz de los diversos Länder tienen en estos grupos neonazis no han detectado ninguna pista... con lo que, es posible que el agresor no venga de los grupos de extrema derecha alemanes.

Que se trate de un austriaco o de un checo es una alternativa que ya se consideraba (se considera probable que haya sido alguien del este de Alemania, donde lamentablemente abunda este tipo de gente); pero desde estos países, no hay ningún indicio que lleva a dar con la persona que "apuñaló" al jefe de la policía de Passau.

Así que la policía de Baviera ha decidido indagar también entre la extrema izquierda y en lo que por acá llamamos, el ambiente de las luces rojas, esto es, de la prostitución (+ drogas, juego ilegal, trata de blancas, etc.). E interrogar a los hijos de Mannichl (por primera vez) y a su sra. (por segunda vez).

Sospechoso es que fue apuñalado con un cuchillo que le pertenecía a él mismo, un cuchillo de su casa. Se dijo -en un comienzo- que existía la costumbre de dejar un cuchillo afuera, para que los paseantes cortaran Lebkuchen, al pasar por la calle, frente a la casa. Sin embargo, parece que en este sector, no pasa gente por la calle, de manera que no existe esta costumbre.

En el cuchillo, no se ha encontrado huellas de DNA ni de algún guante usado por el agresor. Sin embargo, Mannichl dice que el agresor tenía los tatuajes tan raros que reproduce el artículo mío citado más arriba. Lo que es raro, sí es una contradicción que el agresor no deje huella; pero que permita que le vean los llamativos tatuajes.

Es también algo extraño que el experimentado policía no recuerde la cara, el rostro del agresor.

En suma, se piensa que puede ser alguien que haya tratado de inculpar a la extrema derecha, para tapar su delito. Y por eso le haya gritado "tú cerdo de izquierda, saludos de la resistencia nacional", que es lo que Mannichl dice que le dijeron.

El malhechor tendría que ser un mago en disfrazarse, ya que los vecinos dicen que no vieron a nadie de 1,90 mt a esa hora en la calle... Pero, no se puede descartar nada.