jueves, 30 de abril de 2009

miércoles, 29 de abril de 2009

Opel, Magna, Deripaska y el Sperbank


Así que la empresa austro-canadiense Magna, según informa el Rheinische Post (Opel: Magna legt Konzept vor) de hoy (sorry, no alcancé a contarles antes), junto con sus partners rusos Gaz (que pertenece a Deripaska, quien -dicen los austriacos- ha comprado ya media Austria) y el (banco) ruso Sberbank, están dispuestos a pagar cinco mil millones de euros por la Opel.

El ministro Gutenberg dice que, la conservación de las cuatro plantes de Opel en Alemania, se encuentra en el centro del "concepto" de Magna y los rusos (esto es, Deripaska), más que en el de la Fiat.

El 31% de la Opel sería adquirido por Magna; directamente un 19,1% y el resto (hasta completar el 31%), por sus partners Gaz o Gas (como se le llama en alemán) o bien ГАЗ en ruso y el banco. Todo, debería suceder en mayo.


Bien E-Plus !


E-Plus es el tercer proveedor de servicios de telefonía móvil en Alemania. Y nos ha dado una buena noticia: en el primer trimestre del 2009, su ganancia (Ebitda) subió en un 13,4% a 322 millones de euros.

Aumentó el número de clientes sin haber aumentado la inversión en marketing. Positivo. E-Plus se ha concentrado en los clientes privados y no mayormente en las empresas, de manera que no parece tan afectado por la actual crisis.

Ofrece Base, Simyo y colabora con el Lidl. Además, puedo decirles que tiene muy buena atención al cliente. Al menos -claro que de repente comete errores- sus empleados son amables :)


Por qué Calvino se quedó en Ginebra y no volvió a Estrasburgo a proseguir sus estudios


A Estrasburgo o a Basilea... Lo tomo del excelente libro sobre el ecumenismo, de Jutta Burggraf, cuya lectura recomiendo, para entender un poco la forma en que se ve la religión aquí o cómo se ha entendido...

Cuando aquel 5 de agosto, Calvino se hallaba en la ciudad, uno de ellos (la autora se refiere a los fogosos predicadores de Ginebra, nota del blog), Guillermo Farel, le buscó y le conjuró a que se quedara allí y trabajara con ellos.

Calvino adujo su juventud y manifestó que antes que nada deseaba proseguir sus estudios.

Entonces Farel, con gran calor y excitación, exclamó:

“Tú aduces el pretexto de tu juventud, pero en nombre del Dios omnipotente, yo te anuncio que la maldición de Dios te alcanzará, si rehúsas tu ayuda a la obra del Señor y te buscas a ti mismo antes que a Él.”

Calvino creyó percibir la voz de Dios en este violento apremio, y se quedó en Ginebra.


Autos italianos...


De nuestro amigo Kostas Koufogiorgos, con gran agradecimiento.

El conductor dice: "Autos italianos..." El resto, no necesita explicación.

Y que conste -por lo que nos decía Hugo en el foro de Fiat : Marchionne juega al póker con Chrysler usando a la Opel- Kostas es griego.

Que conste además que, en Facebook, me acaba de salir esto: "Marta hizo el test ¿En qué país de Europa deberías haber nacido? y el resultado es Italia".


martes, 28 de abril de 2009

Ekaterina Maximova


Ekaterina Maximova


Klinsi o Klinsmann


Miren qué bueno es Wikimedia! Nos tiene una foto de la panadería de la familia de Jürgen Klinsmann en Botnang, en Stuttgart. Perdonen que la foto sea tan pequeña, pero o es que aparece gigantesca en el blog y se ve la mitad o no se ve la mitad o bien sale así :) La pueden ver en tamaño normal en Wikimedia

La foto es de 21 de mayo del 2006 y es de Johannes Fasolt, a quien le decimos vielen Dank!

Probablemente, si el pequeño Jürgen no hubiera jugado tan bien al fútbol, estaría hoy atendiendo a los clientes en la panadería. Y sería un experto en repostería.

Este post está dedicado a Hilda (La cámara de las meditaciones y A la defensa de la vida y la salud) que me preguntó por Wikimedia (en Wikimedia).

Entre paréntesis, pienso que no se puede culpar a Klismann de que a Bayern München no le haya ido tan bien, durante estos diez meses en que estuvo como entrenador. Al menos, no tan bien como querían los cabezas calientes de Beckenbauer y sus amigos... Los abogados entte nosotros, saben que un entrenador tiene una obligación de medio y no de fin.

Asimismo, Klinsmann tenía esa idea del trabajo en equipo y no resultó, ya que algunos -o más de algunos- de los futbolistas no pueden trabajar en team.

El otro punto: Klinsi es un reformador y Bayern München era -al asumir Klinsi su puesto- un equipo que no necesitaba ser reformado -tal como hizo con la selección federal para el Mundial- porque ya andaba bien.

Por último, como se dice en alemán: muchos cocineros estropean el postre... Y esto, también ocurrió aquí. Y los cocineros, son de esos hombres que siempre están de malas pulgas... No menciono nombres...


Pánico por la gripe


El sentimiento de muchos... la televisión anuncia: "pánico mundial por la gripe".

Y el hombre -muy aburrido- piensa: "por fin algo distinto al pánico por la crisis económica".

¡Muchas gracias a Kostas!


Mayores de 60 años en Alemania y en España - desde 1950 - proyección 2050


A propósito del post El mercado del futuro : la tercera edad es un segmento cada día más importante y considerando que el 26,1 % de nuestras visitas del blog procede de España (¡muchas gracias! le sigue Argentina con el 17,7%, igualmente, ¡muchas gracias!), vamos a poner las cifras de España y Alemania. Las cifras fueron publicadas por Die Welt, la fuente (según el diario): RKW y UN).

El 1950, en España (es) vivía un 10,9% de personas mayores de 60 años y en Alemania (de), 14,6%.

En 1975, es un 14,6 y de, 20,4%.

Al iniciar el nuevo milenio (2000): es 21,8% y de, un 23,2%.

De acuerdo a las proyecciones, el 2025: es, 31,4%, de 33,2%.

El 2050, sin embargo, la situación se invertirá y habrá un mayor % de personas de más de 60 en el país peninsular. Así, es 44,1% y de 38,1%.


lunes, 27 de abril de 2009

Leutheusser-Schnarrenberger sobre el no obbamiano a las armas atómicas, cita a Kissinger


Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP, no es precisamente santa de mi devoción) hoy en la mañana en DLF, sobre el llamado de Obama en Praga a lograr un mundo sin armas atómicas, cita a Henry Kissinger, que dijo -según la liberal bávara-: "Quien no da el primer paso, no llegará nunca a la cumbre".


Fiat : Marchionne juega al póker con Chrysler usando a la Opel


Ferdinand Dudenhöffer es profesor de la Universität Duisburg-Essen y se considera que es un experto (el experto) acerca del tema industria automotriz.

Dice en entrevista en Bild („Fiat benutzt Opel“ = Fiat usa a Opel) que, Opel y Fiat pegan tan bien uno con otro, como agua y fuego. Figura muy plástica...

Ya que Corsa = Grande Punto; Opel Astra = Fiat Bravo, Opel Agila = Fiat Panda, Opel Insignia = Fiat Croma. Asimismo, ambas empresas están concentradas en Europa. El negocio de Latinamérica de Fiat es de muy poco peso.

Ferdinand reitera en Bild lo que decía ya la semana pasada: Fiat juega al póker con Opel, usa a Opel, para robustecer su posición en la negociación con Chrysler (el "plan A" de Fiat es adquirir la Chrysler), sobre todo, frente a los poderosos sindicatos norteamericanos y canadienses. También, frente a los bancos.

Lo que Marchionne (dentista...?) pretende es presionar a bancos y sindicatos (pero sobre todo a estos últimos) y presentarse como si la Chrsyler no fuera la única posibilidad para Fiat, sino como si pudiera escoger a otra novia y dejar a la tercera empresa (en tamaño) norteamericana, sin "pan ni pedazo", lo que la conduciría sin duda a la insolvencia. De esta forma, presiona a la Chrysler, sobre todo, como señalé, a los sindicatos gringos y canadienses (Marchionne es italiano de Canadá, nació en Toronto).

Como atecedente, el 2000, GM y Fiat firmaron una alianza sobre desarrollo de motores en Europa. Una alianza que terminó en rotundo fracaso. Y le costó a GM 1,55 miles de millones de euros, de manera que la GM es muy cuidadosa cuando se trata de la Fiat... Y con razón.

Un amigo mío acaba de proponer la solución final: que Berlusconi compre la Opel :)


domingo, 26 de abril de 2009

"Kein Fan" von Frank en Facebook


Me molestó tanto la agresiva publicidad de que les hablé en Steinmeier en Facebook, que entré a este grupo... Por si alguien quiere ingresar a él :)

Es un ejemplo de cómo la publicidad puede ser contraproducente y llevar exactamente a la decisión contraria a aquella que se pretende apoyar... más bien de la que intentan convencer a otros... A mí no, yo pienso por mí misma ;)


Handelsblatt sobre el matrimonio Opel Fiat


El editorial de Handelsblatt del viernes pasado (ver el del FT Alemania -Fiat... sobrealimentada con dinero del contribuyente - y antes Si Fiat adquiriera Opel, Opel tendría dos madres enfermas). dice que una alianza de Opel y Fiat sería un matrimonio de emergencia... por traducirlo de una manera... inocente.

El Handelsblatt se pregunta qué dote puede ofrecer el novio (tuve que leerlo dos veces, porque generalmente, la dote corresponde a la novia, nota del blog).

En los temas del futuro como
alternative Antriebe (leo en Wiki que en castellano llámase "propulsión alternativa", nota del blog). Continúo: en estos temas del futuro, Fiat es de los más débiles candidatos en Europa. Como enómicamente, los italianos son Habenichtse = desposeídos.

Fiat está altamente endeudada (
hochverschuldet) y es todo lo contrario al nuevo partner fuerte financieramente, con el que sueñan los opelanos (dícese de quienes trabajan para la Opel).

El
Griff (esto es el agarramiento o más bien su intento) de Fiat hacia Opel es, sobre todo una demostración de los ragos dramáticos que ha adquierido la crisis en la industria automotriz.

Perdonen amigos, este texto me resultó algo más difícil de traducir que de costrumbre y quise mantener las palabras originales alemanas, para que Uds. comprendieran mejor el sentido real del editorial. Y por si quieren hacer sugerencias de mejoramiento del texto.


Encuestas de 24 de abril


Forsa
CDU/CSU 35%
SPD 23%
Verdes 10%
Liberales 16%
Izquierda 11%
otros 5%



Forsch’gr. Wahlen
CDU/CSU 37%
SPD 26%
Verdes 9%
Liberales 14%
Izquierda 10%
otros 4%


Fiat... sobrealimentada con dinero del contribuyente


Queridos amigos: antes de que siga pasando el tiempo, me gustaría traducir para Uds. este editorial del Financial Times Alemania del viernes pasado (estuvo prácticamamente todo el día fuera) sobre el tema: Fiat - Opel.

Sería picante (pikant, sabroso, en sentido irónico) una adquisición por parte de la Fiat, debido exactamente a que no hay otro consorcio automotriz en Europa que haya sido salvado tantas veces por su propio gobierno como es el consorcio italiano. Sin las ayudas de Roma, Fiat se habría estrellado ya hace mucho tiempo (contra el muro). Si una empresa sobrealimentada de tal forma con dinero del contribuyente devora a un competidor...

Hasta aquí la cita, después más sobre el tema.


Foto del día en Wikimedia: entre Sax and Frümsen en Suiza


Copio la descripción de la foto en inglés: Panorama between Sax and Frümsen in the municipality of Sennwald in the Rhine Valley, looking from Kreuzberg (on the left), to the Appenzell Alps, Saxer Gap, the Stauberen, and Hoher Kasten on the right.

En italiano: Panorama tra Sax e Frümsen nel comune di Sennwald, nel Canton San Gallo, Svizzera.

En castellano... no hay descripción :(

La foto es de böhringer friedrich Tomada en noviembre del 2008. Vielen Dank!


sábado, 25 de abril de 2009

Hol mir ma ne Flasche Bier ¡Tráeme una cerveza!


Un poco de humor, para una noche de sábado... ¡Tráeme una cerveza!

De Stephan Raab, en 00:36, ven a la Merkel... en su look antiguo... antes de... de iniciar la campaña electoral que la llevó a la cancillería. Si hubiera conservado su antiguo look, dudo mucho... no, no dudo, estoy segura de que no hubiera logrado triunfar en las elecciones (por un escaso margen, hay que reconocerlo y con menos % que Stoiber antes que ella), ni llegado a ser la jefa de gobierno.

También sale Möllemann, un político liberal, de triste memoria... uno que hizo mucho daño a la FDP y sigue haciéndolo...



Steinmeier en Facebook


Queridos amigos: parece que la social democracia trata de modernizarse. Aunque, a mi modo de ver, es un partido en general, aún más conservador que la CDU, incluso que la CSU.

Desde hace un par de días, me aparece "el candidato" en mi columna de la derecha en FB. Ya empezó la campaña. Y los socialdemócratas, cuyos miembros son los primeros que sostienes que FB es pagado por la CIA y leyendas similares, parece que no quieres dejar las redes sociales a partidos más modernos...

En esta red social, si una no desea que aparezca más una determinada propagada, tenemos la posibilidad de eliminarla y para siempre (lo he hecho con la publicidad de lesbianismo).

Uds. ya saben cómo: con el dedo para arriba o bien el para abajo (las manitos que aparecen arriba a la derecha en la imagen), según se considere la publicidad buena o mala o bien, "irrelevante para mí".

Pero la propaganda de Steinmeier ¡no presenta la posibilidad de decir que no quiero que aparezca más Steinmeier! ¡no salen deditos! ¿Por qué?

¿Por qué? o bien, ¿cuánto habrá pagado la SPD por esta propaganda que no permite ser rechazada por los usuarios de Facebook a quienes nos aparece?

Para mi gusto, de muy mal gusto... Supongo que llevará a más de alguno/a a ingresar a uno de los grupos contra Steinmeier en Facebook :(


viernes, 24 de abril de 2009

Si Fiat adquiriera Opel, Opel tendría dos madres enfermas


La frase es del jefe de la IG metall (poderoso sindicato) de Frankfurt, Armin Schild

Rara vez estoy de acuerdo con los sindicalistas; pero esta vez... sí lo estoy.

La frase en alemán: "Damit hätte Opel zwei kranke Mütter". Por si alguien llega tarde a este debate, Schild se refiere a GM y Fiat.

Fiat tiene una deuda y padece de falta de liquidez -advertían los sindicalistas alemanes ya ayer. Y gragaban que la Fiat sólo quiere quedarse con las ayudas que le darán a la Opel, porque Fiat estaría aún peor que Opel... Oh!

Entre tanto, Fiat dice, en Italia, que no tiene interés en Opel. Pese a que se dice, en Alemania, que sí lo tiene... Fiat dice que tiene interés en Chrysler. Y que nunca ha dicho nada sobre la Opel... PLOP!


jueves, 23 de abril de 2009

Algo de Klemens Maria Hofbauer


Queridos amigos: estoy leyendo sobre la Reforma luterana. No puedo dejar pasar esta frase de san Clemens María Hofbauer (no hay artículo en castellano y este es un hombre muy importante... en inglés y en portugés), patrono de Viena:

Desde que en mi calidad de enviado pontificio he podido confrontar las condiciones religiosas de los católicos en Polonia y las de los protestantes en Alemania, me he convencido de que el distanciamiento de la Iglesia se verificó, porque los alemanes sentían la necesidad de ser piadosos.

La frase es de un austro-húngaro. No es mía...


Foto del día en Wikimedia: Cañón del Antílope


Uds. saben lo que les gusta viajar a los alemanes. Y saben que uno de los slogans de la revolución en la DDR ó RDA, era "wir wollen Reisefreiheit" = queremos libertad para viajar.

Esto, para explicar que publico esta Foto del día en Wikimedia

Esta foto que corresponde al Antelope Canyon, Arizona, USA, Summer 2005. Porque es de un fotógrafo alemán.

♫♫ para variar, no hay traducción al español ♫♫

En castellano, sí hay un artículo sobre el Cañón del Antílope, algo es algo.

La foto es de Raimund Marx, de la TU München. Danke Raimund! ¡Muy buena tu foto!

La licencia, para seguir con el tema de los artículos anteriores (no lo pongo explícitamente cuando copio fotos de Wiki, porque no es necesario):

Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".


El mercado del futuro : la tercera edad es un segmento cada día más importante


Ayer se reunió el grupo Wirtschaftsfaktor Alter (factor económico edad, edad mayor, se entiende), impulsado por el Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung

Les cuento cortito algo de lo más comentado: un tercio de cada euro que se paga en el mercado alemán, corresponde a pagos de una persona mayor de 60 años. El 2025, este % subirá a más del 40%, se predice.

Ayer, escuchaba a un amigo ingeniero comercial hablar acerca de la crisis económico y de las pocibilidades de superarla en los EEUU y en Europa, concretamente en Alemania. Sostenía que, aunque la población originaria en el país de Norteamérica disminuyera, afortunadamente tenían a los latinos que se reproducían, que tenían hijos, con todo lo positivo y necesario que esto significa para el mercado.

En cambio, continuaba, en Alemania, los inmigrantes, que vienen del Este, a lo sumo, tienen un hijo. Lo que no es nada y no contribuye a mejorar las condiciones económicas.

Hace algunos años, un estudio del... si mal no recuerdo era del Dresdner Bank (o del Deutsche Bank? no me acuerdo bien, pero de uno de estos bancos importantes y con una buena sección de estudios), concluía que perdíamos -en aquel entonces- 2% de crecimiento anual debido a nuestra baja tasa de natalidad.

Pero no hay que desesperarse, hay caminos a seguir. Pensando en ellos, el mismo Deutsche Bank recomienda, ya desde hace tiempo, invertir en medicina... Sí. Porque la tercera edad necesita, obviamente mayores cuidados médicos. Por eso, sin ir más lejos, a comienzos de la semana, la Asociación de médicos (Montgomery y Cía.) se quejaba de que "tenemos cada vez más médicos, pero la cobertura médica es cada día más escasa". Por varias razones, de las que, la más importante es el envejecimiento de la población.

Uno de los caminos que ha seguido la industria alemana ya desde hace tiempo -la empresa, en general- es invertir en productos para la tercera edad. Y no me refiero únicamente a los pañales para mayores o las lupas con luz o similares. Hablo, por ej., a productos tan sencillos, como estos de la foto (la foto es mía, de 8 de este mes, en Würzburg, no se puede copiar, salvo link a este blog y mención expresa de mi autoría).

O de otros, aún más sencillos y que sirvan no sólo a la tercera edad, sino a todos. Tales como collares y pulseras con broches fáciles de cerrar. Ya que, según dijo ayer (psicóloga, profesora universitaria, aquí un título muy importante) Ursula Lehr, estos nuevos productos, no sólo sirven a los mayores, sino a todos.

Y ponía en ejemplo de esos buses que se inclinan y bajan una rampa, que sirven a los ancianos (que no pueden levantar los pies) y también a los papás y mamás con cochecitos para niños (como asimismo, digo yo, a quienes usan silla de ruedas).

Miren por favor aquí el Age Explorer, concebido para explorar cómo se siente físicamente una persona mayor y así, explorar el mercado. En esta otra foto (sorry, se me olvidó poner el link), una persona más joven, con el traje, compra, con el traje, para saber lo que piensa, siente y cómo se mueve una persona en la tercera edad que es a quienes quieren vender, me refiero a venderle... llegar con sus productos. Me parece muy interesante...


miércoles, 22 de abril de 2009

Más desde Rusia...


Queridos amigos, sólo para contarles de dos artículos nuevos en el blog de Rachmaninov, se los recomiendo:



Google y las fotos


Queridos amigos: empecé a leer los enlaces que me dejó Álvaro Laura, en el foro de El caso de Pirate Bay en Gazeta Wyborzca Me quiero referir brevemente a un punto de los mencionados. No sé cómo será en otros idiomas; pero Google en alemán SIEMPRE tiene esta advertencia en sus fotos:

Das Bild ist möglicherweise urheberrechtlich geschützt.

Im Folgenden finden Sie das Bild unter: http://www.russianspy.org/category/sport/soccer/andrei-shevchenko/

Es una foto del ucraniano Andrij Shevchenko en una página rusa :)

Traduzco: Esta imagen está, posiblemente, protegida por el derecho de autor / de propiedad intelectual.

En seguida, encuentra la imagen bajo www.russianspy.org...

Como ven, Google parte de la base de que la imagen está protegida y no de que "se puede copiar porque está en Google". Google -como todo otro buscador- nos ayuda a encontrar; pero ello no nos autoriza a copiar. Ni a descargar nada, en su caso.

PS: busqué en sitios.cl, que es Google Chile y aparece la siguiente advertencia, que supongo que saldrá en los resultados de la búsqueda de Google de todos los países de habla hispana en todo el mundo:

La imagen puede estar protegida por derechos de autor. A continuación se muestra la imagen tal como aparece en: www.inach.cl/portal_educa/antartica/mar.html


Empresas automotrices que han disminuido el % de vehículos autorizados en marzo 2009 en relación a marzo 2008


Después de Empresas automotrices que han subido sus vehículos autorizados en marzo 2009 en relación a marzo 2008 entre o y 100%

Dentro de Alemania, claro.

BMW / Mini -1,1%
Mazda -6,2%
Mercedes -7,6%
Chrysler / Jeep / Dodge -11,9%
Nissan / Infiniti 12,9%
Daihatsu 23,2%
Land Rover -26,8%
Jaguar -42,9%
General Motors 44,4%
Saab -54%

Todos estos datos que he publicado son de Bundesamt für Kraftfahrt (Kraftfahrt-Bundesamt o KBA). Vielen Dank!


El caso de Pirate Bay en Gazeta Wyborzca


Este artículo, le va a gustar a Higinio... porque comento y critico un editorial de Gazeta Wyborzca, esto por lo que le comentaba en Much ado about nothig

Un editorial de hace unos días (sorry, por no escribir antes) del periódico polaco Gazeta Wyborcza critica el fallo (cárcel y multa millonaria) de la justicia sueca de 18 de abril en contra de cuatro ciudadanos suecos operadores de la bolsa de intercambio en internet, Pirate Bay. Además de la y la confiscación de su servidor.

Gazeta dice que la sentencia quedará "sin efecto. Aun cuando los suecos permanezcan un año tras las rejas, no se puede detener la piratería en la red. Ya que, en el lugar de Pirate Bay, aparecerán otras plataformas, en China, en India o en Rusia. La industria de la diversión tiene que aprender a ganar dinero en internet. Tiene que empezar acostumbrando a los hombres que tienen que pagar por música y películas. Probablemente, mucho menos que ahora. Ese proceso no se lleva adelante metiendo a personas jóvenes en la cárcel".

La verdad es que, no estoy 100% de acuerdo. Pienso -y esto lo saben todos quienes me leen- que internet no es un espacio fuera del derecho. Esto como declaración de principios.

Por otra parte, es cierto que la medida sueca no detendrá el comercio ilegal en bolsas ilegales de películas (me consta que de la peor calidad) y de música en bolsas que bien pueden estar ubicadas en Rusia, India o China, como dice Gazeta.

No lo detendrá; pero sí lo disminuirá. Entre otras razones, porque las personas creen que lo que es ilegal, es ilícito y, a contrario sensu, lo que no se castiga efectivamente, sería legal.

Al colega de unos amigos, le enviaron una carta obligándole a retirar una foto de ellos que él había puesto en su página web. Y esto -la carta del abogado, más los costos de averiguar quién era a través de una oficina especializada- le costó al colega de mis amigos 2.500 euros. Si dijéramos, no se cumple la ley, no me pasa nada si copio fotos, bajó películas o música de internet, entonces, sigo pirateando. Y dejando de lado, el respeto a la propiedad privada. Pero si me pueden cobrar 2.500 sin juicio, lo pienso dos veces...

Es el "efecto disuasivo" del que habla el editorial de ese mismo día de Dagens Nyheter desde la misma capital sueca. El mismo diario aclara que, quien baja datos sin permiso, no es "amigo" de los artistas, sino que socava las condiciones para la creación artística. Tiene razón.

Sí, Gazeta tiene razón en relación a la antepenúltima frase, habría que "acostumbrar a los hombres a pagar"... O a no pagar, porque hay fuentes de las que sí se puede bajar fotos (Wikimedia y otros), películas y música sin costo (aunque no soy especialista en bajar películas, ni música... No creo que tenga mucho sentido bajar películas en una calidad ínfima dos días antes de su estreno, en circunstancias que, o las puedo ver en el cine o las veo dos o máximo tres veces después de su estreno en DVD y en calidad top).

Entonces la conclusión es: no baje ilegalmente, es, como dice su nombre ilegal, esto es ilícito, injusto y no beneficia la creación artística. Crear una bolsa de intercambio ilegal es hacérce cómplice de robo. Y esto, no en último término porque me lo diga la ley sueca, sino porque es de sentido común.

Con Hamlet, podríamos decir que la cuestión es "pagar o no pagar"; para eso, hay que tener las reglas claras y saber de dónde se puede copiar o bajar sin pagar, cumpliendo algunas condiciones y donde no. Pero no se puede pensar -porque es iluso, por decir lo menos- que casa cosa que está en internet, se puede descargar sin más.


martes, 21 de abril de 2009

Otto de Habsburgo: Putin es un frío tecnócrata


Queridos amigos, en el foro de Putin y Saakhasvili, una historia, no precisamente de mucho amor, Charly W. Karl nos comenta "Que tal Marta, por lo que me comentaron Vladimir Putin fue jefe de los temibles servicios de inteligencia soviéticos en Alemania oriental durante la guerra fría, con el grado de coronel. Evidentemente es un hombre que debe contar con abundante información clasificada".

Le recomendé por link esta entrevista en mi blog... hace dos blogs atrás ;) La copio aquí, porque me parece que será interesante para todos... Gracias Charly! A continuación, la entrevista:


Otto de Habsburgo: Putin es un frío tecnócrata


A propósito de las relaciones entre Alemania y Rusia, que han vuelto a la primera plana de la noticia, debido al viaje del Ministro Steinmeier a Moscú, me gustaría comentar esta entrevista, que apareció en el Süddeutsche. Entrevista con Otto de Habsburgo en que una de las cabezas más brillantes e independientes del mundo de habla alemana, se refiere a diferentes temas. Entre ellos, a Rusia, concretamente a la Rusia de Putin.

La verdad es que el título "Putin ist ein eiskalter Technokrat", esto es Putin es un frío tecnócrata ya lo dice todo o, por lo menos, dice mucho.

Traduciré y resumiré, según el caso (se puede distinguir por las comillas) algunas de las respuestas de Otto a los periodistas.

Habsburg: "Rusia se ha expandido siempre... es el país más imperialista que existe... sueña con recobrar el Báltico".

Periodistas: "Es entonces Wladimir Putin un peligro para Europa?"

Habsburg: "Putin es totalmente difererente a Jelzin war. Jelzin estaba siempre borracho lo que lo hacía simpático (risas). Él era un ruso 100%. Siempre me dió una impresión muy buena".

Periodistas: "Y Putin, no es un ruso típico?"

Habsburg: "Putin es un frío burócrata y un tecnócrata".

Otto cuenta que, desde hace mucho tiempo se ocupa de Putin. Concretamente desde el año 1990, durante la última campaña electoral en la DDR o RDA.

"Estando, un viernes en la tarde, en un hotel en Dresden, el director (del hotel) me dijo: 'no olvide que hoy es la protesta anticomunista'. Se temía que se le disparara a quienes protestaban. Naturalmente, fui a verlas. En aquella ocasión hablé con gente que acababa de salir de la cárcel, gente que tuvo que vérselas con rusos en la cárcel. Y algunos me hablaron de un ruso joven, que es especialmente arg ( =malo, malicioso, maligno). Su nombre: Wladimir Putin. Desde entonces, me intereso por él..."

Periodistas: "Entonces, ¿Ud. no cree que haya tenido una transformación?" (se refieren a Putin).

"Estamos frente a un viejo hombre de la KGB, uno que, en su propia escuela denunciaba a sus compañeros. Mire cómo Rusia se ha reestalinizado desde que Putin está en el poder. Observe la estructura interna del gobierno. Fíjese en la emigración que sufre nuevalmente Rusia. Mire el escandaloso proceso contra Chodorkowskij.

Hay otras opiniones de este ex-diputado europeo que iremos publicando en este blog, a medida que sean temáticamente interesantes para nuestros lectores.


¿En que NO se parece la invasión soviética y la actual misión de la OTAN en Afganistán?


Les recomiendo este artículo de Fernando (Afganistán nos interesa mucho en Alemania, no en último término por tener tropas alemanas -OTAN- es ese país: El pasado como un prólogo


Empresas automotrices que han subido sus vehículos autorizados en marzo 2009 en relación a marzo 2008 entre o y 100%


Después de ¿Qué marca ha subido porcentualmente más sus vehículos nuevos autorizados en marzo pasado en relación a marzo del 2008?, las marcas que subieron menos de 200%, pero más de 100.

Hyundai 143,6%
Kia 130,1%

Y menos de 100%:

Skoda 95,4
Honda 90,5%
Subaru 68,3%
Seat 67,4%
Lancia 63,3%
Peugeot 63,1%
Ford 61,8%
Mitsubishi 57,7%
Smart 56,6%
Toyota / Lexus 55,3%
Chevrolet 52%
Renault / Dacia 29,2%
VW 36%
Opel 26,9%

No olviden, eso sí, ver esta lista Número de autos autorizados a circular por primera vez marzo del 2009, ya que estas dos últimas, son las dos marcas que han vendido más, en cifras absolutas.

Citroen 22,7%
Otros 21,6%
Volvo 4,4%
Porsche 2,9%

Espero que no me haya equivocado en ninguna cifra, ni en ordenarlas. Acepto correcciones. Después copio las marcas en "bajo cero".


Fotos de la sinagoga de Celle


Me las regaló un amigo, tausend Dank! Construida en la mitad del siglo 18, en 1740. No fue destruida por los nacional socialistas y todos sus colaboradores y simpatizantes, debido a que estaba en el centro de la ciudad y los demás edificios eran Fachwerk => demasiada madera, que habría ardido... Sus actuales fieles, no son aquellos que vivieron siglos en esta ciudad alemana; sino norteamericanos e israelíes que trabajan para una empresa internacional ubicada en Celle.











lunes, 20 de abril de 2009

¿Se pueden predecir los terremotos?


Queridos amigos: tengo el placer de publicar aquí el artículo, tomado con su autorización desede su página de Facebook, de mi amigo Juan Luis Valera, a quien conocí cuando todavía vivía en Alemania.

Juan Luis es fantástico y multifacético (copio de su Info en FB), está actualmente haciendo un doctorado en geofísica en la UCM que me dice que es la Universidad Complutense de Madrid en "modelización geodinámica".

Es director de proyectos para Madrid, administrador web y asesor de contenidos, nada menos que de Cinemanet, página que recomiendo mucho a los amantes del cine :)

Aparte de todo esto y mucho más, que no copio aquí, es responsable de formación de la Juventud Misionera. O sea, que además, es generoso con su tiempo (lo que me consta).

A continuación, el artículo, no sin antes darle ¡muchas gracias!


A raíz del terremoto de Italia, muchas personas me han consultado acerca de la predicción de los terremotos. Al parecer, se está instalando en el imaginario colectivo la idea de que los terremotos no se predicen porque estamos mirando (de forma culpable o por ignorancia, lo mismo da) hacia otro lado...

En base a lo que yo he estudiado y de las conversaciones con mis colegas que sí se dedican a esto, conviene aclarar que los terremotos, a día de hoy, no se pueden predecir (en el sentido de decir sitio, hora y "tamaño").

Es verdad que, como ha saltado a la prensa, existen algunos indicadores de que algo raro puede pasar. A veces el gas radón aumenta justo antes de un terremoto; a veces disminuye; y a veces no cambia. A veces, en zonas concretas, las corrientes eléctricas que ocurren en la ionosfera varían (y se puede medir) antes de un terremoto. En otras zonas, no. A veces los perros aullan antes de un terremoto debido a los supuestos ultrasonidos provocados por los movimientos internos de la ruptura; a veces no. A veces ocurren terremotos pequeños justo antes de uno grande; a veces ocurre un terremoto grande y luego los pequeños; a veces hay sólo pequeños; a veces hay sólo grandes. A veces la forma de las nubes cambia antes de un terremoto. A veces no. Es más, todos estos "premonitores" a veces ocurren antes de terremotos grandes, a veces antes de terremotos pequeños; a veces un mes antes; a veces unas horas antes...

Creo que si escribo "a veces" otra vez más me empezaréis a tirar cosas, pero espero que hayáis pillado la idea. Algunas cosas raras cambian, pero no siempre. A posteriori es fácil decir qué "premonitor" estaba avisando del terremoto, pero a priori ¿a cual haces caso? La estadística, a día de hoy, nos dice que "quién sabe".

Hace poco, en La Razón publicaron un reportaje con el centro español que vigila la ocurrencia de terremotos en España y alrededores. Es un reportaje bastante alarmista, y, al mismo tiempo, falsamente esperanzador. Buenos amigos míos trabajan en ese centro (no diré nombres) y os aseguro que no comparten el tono del reportaje. ( http://www.larazon.es/noticia/cazadores-de-terremotos-la-ultima-defensa-contra-la-catastrofe )

Más "científico" y respaldado en hechos es el reportaje que publicó el New York Times. (http://www.nytimes.com/2009/04/14/science/14quak.html?_r=3 ) En España, La Gaceta publicó un resumen en castellano, y aunque se colaron pequeños errores, al menos conserva el tono. ( http://www.gaceta.es/15-04-2009+pueden_predecirse_terremotos,noticia_1img,13,13,53813 ). Pero con el nuevo terremoto de Afganistán, la prensa vuelve con la idea.

Hay uno predicho para el sur de Irán, de magnitud 5.0 o 6.0, para finales de abril ( http://www.newscientist.com/blogs/shortsharpscience/2009/04/quake-scientist-says-iran-will.html ). Los autores dicen que es dificil predecir la fecha...Irán es una zona sísmica con terremotos frecuentes, no es un gran reto. Y está cerca de Afganistán, así que lo mismo se apuntan el tanto... Es más, yo me mojo: de aquí a 20 años vamos a ver un fuerte terremoto en Turquía. Dios quiera que no haya muchos heridos, pero habrá muchos daños. Mi "premonitor" es la concentración de esfuerzos, la existencia de fallas activas y la historia...

En resumen, ya sabéis lo que opino. "A veces" no es un indicio científico suficiente...

PD: Otro día escribiré sobre los tamaños de los terremotos. Pero dos notas:

a) si leeis "en la escala de Richter", reiros en la cara del periodista que escriba eso... Los terremotos se miden en varias escalas, pero hace tiempo que no en la de Richter.

b) Terremoto 5.3 en San Francisco. Una conocida allí, emocionada por haber sentido el terremoto. Es noticia en quinta página, en pequeño, en la prensa local, porque no ha habido ni daños, ni siquiera es algo extraño en la región. Terremoto de 5.5 Mb (magnitud en la escala Mb) en Afganistan, y ya hemos visto...


¿Qué marca ha subido porcentualmente más sus vehículos nuevos autorizados en marzo pasado en relación a marzo del 2008?


Gracias a todos los amigos que respondieron la encuesta ¿Qué marca ha subido PORCENTUALMENTE, en Alemania, más sus ventas en marzo pasado en relación a marzo del 2008?, en la que ganó la Toyota, seguida de Honda, Hyundai y Peugeot.

Ver Número de autos autorizados a circular por primera vez marzo del 2009

Las cifras oficiales de qué marcas vendieron porcentualmente más en marzo 2009 en relación a marzo 2008 es:

La empresa automotriz que más vehículos ha autorizado es....

LADA, con un aumento de 291%

Claro que la Lada ha vendido sólo 653 nuevos vehículos, importante comparar con el post anterior.

Suzuki 280,3%
Alfa Romeo 257,3%
Fiat 218,7%
Hyundai 143,6%
Kia 130,1%

Estos son todas las marcas sobre 100%. Después sigo con las bajo 100%. Ahora me tengo que ir.


domingo, 19 de abril de 2009

Putin y Saakhasvili, una historia, no precisamente de mucho amor


Del NYT, gracias a Ralph (GEORGIA & SOUTH CAUCASUS) en Facebook. Les recomiendo: The Georgian and Putin: A Hate Story

Muy interesante lo que nos cuenta de las relaciones entre ambos hombres, del plantón de tres horas que le dió Saakhasvili a Putin; del deseo de éste de colgar al georgiano de... sus partes íntimas y del pseudónino de Liliputín (haciendo alusión a la escasa estatura de Putin)...

Tampoco puede dejarse de lado "la historia compartida, que a lo largo de cientos de años ha dado lugar a todo tipo de afinidades y complejos". Recordemos que "el principal líder soviético era un nombre étnico georgiano Iosif Dzhugashvili, que gobernó en Moscú con el nombre de José Stalin".

Siempre he pensado que, entre los países -como también en el trabajo profesional- debe primar la objetividad y dejar de lado las buenas o malas relaciones personales entre los mandatarios. Parece que no todos lo piensan.


Lo que desearía de los blogs españoles - tema blogosférico del día


Cito a Luisa (de Mis Ideas Cotidianas): LA POLITICA DE MIC Las negritas son mías.

"Observo como unos y otros se crispan, bailando al son de su personal endiosamiento mientras lanzan dardos envenenados en todas direcciones (...)

"Pero no está pensado mi blog para servir de catapulta a ideas de carácter partidista (...)

"Denuncio lo que me parece mal, cuando me viene en gana y reconozco que hay personas muy válidas y personas menos acertadas en todos los partidos que ocupan España, aunque cada cual es libre de hacer, votar y militar allende los mares si eso es lo que piensa.

"Me parece mezquino argumentar la defensa de una idea en insultos o descalificaciones a terceros".

"Más bien el debate político debería centrase en el desarrollo de propuestas concretas servidas inteligentemente. Propuestas que buscasen soluciones concretas a problemas concretos".

¡Bien! ¡Necesitamos más bloguers como Luisa! ¡En todo el mundo!


Pagamos un euro, para ahorrar 30 centavos...


Bernhard Sauer (uno de los dos funcionarios públicos encargados del llamando Abwrackprämie):

El alemán (1) gasta un euro, para ahorrar 30 centavos en impuestos (2).

No sé por qué me da la impresión que es algo que no se justifica...

________________

(1) se refiere a los alemanes y las alemanas...

(2) Der Deutsche gibt einen Euro aus, nur um 30 Cent Steuern zu sparen.


sábado, 18 de abril de 2009

Contra la pornografía infantil: bloqueo de páginas en internet


Bien por Telekom, Vodafone/Arcor, Alice/Hansenet y Telefónica/02, ya que ayer, en presencia de su mayor impulsora, la ministra v. der Leyen (CDU), después de varios meses (podría haber sido antes, pero las empresas ponían demasiados "peros"), finalmente firmaron el acuerdo con el BKA (Bundeskriminalamt, la policía federal alemana) para bloquear las páginas ein internet con contenidos de pornografía infantil.

Mal por Freenet, Versatel y 1&1, que aún no lo han hecho. El Ministerio de la familia dice que no han querido hacerlo; ellos dicen que están esperando la ley... Claro, cuando una ley reemplaza al sentido común... Pero es cierto que ellos tienen que protegerse jurídicamente, porque bloquear una página es -como dice la ministra de Justicia- una interferencia (Eingriff) en los derechos fundamentales.

Se dice que el negocio de la pornografía infantil florece en Alemania... y es una gran vergüenza. La ministra v. der Leyen sólo propone lo que ya existe en los países escandinavos (que sí van a la cabeza en muchas cosas buenas), en GB e incluso en Italia: bloquear las páginas para el propio país.

Es cierto que, como dice el Chaos Computer Club, no se saca mucho, porque este bloqueo se puede burlar fácilmente... Pero ¿será verdad que se burla tan fácilmente? A mí salen un montón de videos en YouTube que no puedo ver desde Alemania... (y otros que puedo ver, pero que flagueo inmediatamente, todos los nazis, por ej.) y no tengo intención de buscar la forma de verlos entrando por... por Kasajstán.

Se dice que si a un viejo de estos pederastas -que no necesariamente son muy versados en técnicas de internet- que se complace enfermizamente con la pornografía infantil, ve uno de estos letreros de la policía alemana, se dará cuenta que ha tratado de ingresar a una página cuya sola "visualización" es ya un delito. Porque algunas veces, son tan tontos, que no se dan cuenta de ello, ya que tienen su poca inteligencia obnubilada.

En Alemania, como en tantos otros países del mundo, lo que no prohíbe la ley, parece a los habitantes como legítimo. De manera que, como dice la v. der Leyen (mujer con un alto coeficiente intelectual), es importante que se bloquee las páginas, al menos para Alemania. Asimismo, no se puede hostear esta basura dentro de Alemania.

Es cierto que hay otras formas, además de esta, de combatir la pornografía infantil y perseguir penalmente, tanto a sus creadores (los que filman y fotografían sexo con ), con niños y con recién nacidos (porque la edad cada vez es menor); pero las otras formas son "además de esta". No hay que descuidar las otras formas de combatirla; sin embargo, tampoco puede dejarse esta de lado.

Que haya formas de violar el bloqueo -e incluso de navegar anónimamente en la red, como he visto que hacen desde Cuba y desde la China, por razones diversas- no quiere decir que estas páginas estén "al alcance de la mano". Hay que tener una gran energía criminal -aparte de conocimientos que muchos de estos degenerados no tienen- para hacerlo.

¡Bien ministra v. der Leyen! Adelante en la lucha contra la pornografía infantil, en todos los frentes. ¡Bien por la policía alemana! Ojalá más países siguieran el ejemplo de la Penínsuna escandinava.


¿Es Facebook un servicio?


Aunque más que de mesura, es una cuestión de fines y objetivos... pienso yo, a ver qué opinan de este artículo de Luisa: FACEBOOK ¿UN SERVICIO?


El problema talibán en Pakistán


Afganistán nos interesa sobremanera en Alemania... debido a nuestros militares estacionados en ese país... Paquistán interesa desde siempre a los alemanes, allá se va gran parde de la ayuda (eclesiástica) para el desarrollo, históricamente por el tema lepra, del que ya nadie habla en la prensa tradicional.

Les recomiendo este estupendo artículo de Fernando: El problema talibán en Pakistán


Foto del día en Wikimedia: cripta de la iglesia de Wola Gułowska, en Lublin


La foto del día en Wikimedia (de 8 de abril).

Es un sarcófago en la cripta de la iglesia de Wola Gułowska en la el distrito administrativo (Woiwodschaft) de Lublin, en Polonia.

La foto es de un estudiante polaco Sfu, que nos cuenta: "My name is Marcin Białek. I am from Poland. I study physics at the Warsaw University. In free time I like to take some pictures with my Nikon D40, which is my first camera."

Sólo le podemos decir a Marcin, dziękuję bardzo!


viernes, 17 de abril de 2009

Primer bimestre como Associate Professor de International Political Economy en la Universidad de Leiden


¡Bien! SANGRE, SUDOR & ... ¡VICTORIA!

Y pensar que nosotros tenemos clases gratis con Agustín en su blog :)


Bill Gates en El facebook


No es lo pierdan! El facebook de Bill Gates


Woolworth cae en insolvencia


No lo voy a negar, no tendría por qué hacerlo: Woolworth, al menos Woolworth Bad Godesberg es una de mis tiendas favoritas. La foto es mía, no se puede copiar sin link a este blog, lógico.

Todos compramos ahí, es un lugar que nos une: los viejos, los jóvenes, los ricos (si, sobre todo los ricos, que por algo son ricos, porque no despilfarran para conservar lo logrado), los pobres, los autóctonos, los inmigrantes, los cristianos, los musulmanes, los niños de los mejores colegios y los de los peores (se los ve en abundancia), los singles y las familias con muchos hijos.

Puedes comprar de todo en Woolworth, desde un lápiz para el colegio, pasando por el papel para la impresora de la oficina, por los zapatos de playa para las próximas vacaciones en los lagos de Polonia, pasando por la radio y el MP3, el mantel para la mesa del comedor y la olla, o tal vez los disfraces para el carnaval, los regalos para el próximo cumpleaños... y un gran etcétera.

Y aquí radica probablemente uno de los errores de Woolworth: la de ser un multidiscounter con 50 mil artículos (!). Un modelo de ventas que parece estar algo passé. Su único mérito, se dice, es ser muy barato. Claro, ha dejado un poco de lado la calidad... de productos electrónicos, por ej. O de la ropa para los niños, diría yo. Bueno, la crisis de los textiles en Alemania, también ha llevado a la insolvencia a cadenas especializadas en ese rubro, como Wehmeyer o Sinn-Leffers. O Schiesser, especializada en ropa interior.

La competencia perfecciona, se dice y se agrega que depura el mercado. La competencia entre los discounter se ha hecho muy fuerte en los últimos años y Woolworth no ha salido siempre bien parada de ella.

Asimismo, el negocio de navidad no fue el mejor (los otros negocios rebajaron como no se había visto nunca antes) y la falta de liquidez, llevaron a que, a mediados de esta semana, Woolworth solicitara la insolvencia en un tribunal de Frankfurt.

El proceso de insolvencia, después de la última reforma, no tiene por objetivo acabar con el negocio, sino salvarlo, rescatar lo sano. Lo que, generalmente, significa, cierres de tiendas y despidos múltiples.

Woolworth Alemania 311 filiales en Alemania y doce en Austria, que dan trabajo a once mil personas. Algunas de ellas, tendrá que cerrar... espero que no sea la de Godesberg. Woolworth está presente hace nada menos que 83 años en Alemania (originalmente viene de los EEUU) y le pertenece -desde octubre del 2007- al inversionista británico Argyll Partners. La mayoría de los inmuebles (aprox. cien tiendas), pertenece a Cerberus, quien las adquirió ese mismo año. En ese entonces y para salvar a Woolworth, los inversionistas extranjeros redujeron mil puestos de trabajo en Woolworth Alemania.

El administrador de la empresa insolvente es el abogado de Frankfurt, Ottmar Hermann, uno de los más conocidos en el mercado.


jueves, 16 de abril de 2009

Verdes : tendría más sentido bajar los impuestos que seguir regalando dinero a los contribuyentes


Christine Scheel, una de las grandes de entre los verdes hoy, en DLF, criticando proposiciones de la social democracia:

Más sentido que regalos de dinero pagado de los contribuyentes (a otros contribuyentes) tendría bajar los impuestos. (1)

_____________

(1) sinnvoller als Steuergeschenke wären Steuersenkungen.


Frase del día... de Boris Teterev


Boris Teterev es president de Rolls Royce-Rusia, sobre el cambio del estilo de vida de los multimillonarios rusos (de 74 en 2008, bajaron actualmente a 27, en la lista de Forbes):

Mientras otros pasan hambre, no se puede festejar sin más la propia riqueza.

Ojalá tuviera imitadores -en este aspecto- en todo el mundo y más gente -también millonaria- viviera más austeramente y con más generosidad hacia los demás.

Más sobre Rusia en Rachmaninoff y un poco más acerca de Rusia...


Encuestas de ayer


Ambas de 15.04.2009. Gracias a Wahlrecht.de que siempre publica muy puntualmente los resultados, vielen Dank!

Emnid

CDU/CSU 34%
SPD 27%
Verdes 10%
FDP 14%
P. de Izquierda 11%
otros 4%



Forsa

CDU/CSU 35%
SPD 24%
Verdes 10%
FDP 16%
P. de Izquierda 11%
otros 4%


Röntgen


Queridos amigos: la foto de hoy en Wikimedia, me hizo pensar en esta foto que tomé el miércoles pasado en Würzburg (=> la foto es mía, no se puede copiar sin más, obvio).

La escritura dice (los links son míos):

En esta casa, en 1895, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos que llevan su nombre


Claro que, en castellano, no llevan su nombre, no se llaman Rayos Röntgen, sino rayos X

PS: no se olviden de mirar este viejo post en Chistes y pensamientos, La historia del niño que se tragó un anillo Es real...


miércoles, 15 de abril de 2009

Agustín Mackinlay : El enigma de Mariano Moreno


Queridos amigos: Agustín, del blog amigo Mackinlay's publicó hace poco un libro.

Marcos -que ya empezó a leerlo- nos cuenta de él en MM De este artículo donde tomo prestada la foto, gracias Marek!

Mack, como lo llama MarcosKtulu, ya lo había anunciado aquí: ¡GRAN BEST-SELLER GRAN!

Los datos, para quienes decidan comprarlo: El enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires, 2009).


martes, 14 de abril de 2009

La Unión Europea es la única autoridad que puede ayudar a Moldavia a resolver su crisis


Queridos amigos: ahora de Gazeta Wyborcza, desde Polonia, completando el post del fin de semana largo, Moldavia, editorial de hoy de Vjesnik, desde Zagreb Traduzco:

Moldavia está, por una parte fuera de juego (im Abseits); pero, por otra parte, es una de las repúblicas más europeizadas de todo el espacio post soviético.

Los moldavos rumano. Tres cuartos de su población apoya la integración en la Unión Europea. Más de la mitad del comercio moldavo se realiza con países de la UE. Asimismo, la mayoría de los moldavos viaja al Occidente para ganar dinero y no en el Este.

La Unión Europea es actualmente la única autoridad que puede ayudar a Moldavia a resolver su crisis.


lunes, 13 de abril de 2009

El baby-boom del 2008 fue sólo una ilusión


Queridos amigos, la semana pasada sufrimos una gran decepción: la tasa de natalidad no aumentó el 2008, como esperábamos, sino que bajó. La noticia salió en la primera página de todos los diarios alemanes, en la foto, la portada del Main Post, diario de la zona de Franken, alrededor de Würzburg, donde estuve la semana pasada.

El 2006, tuvimos la más baja natalidad que se haya medido nunca en Alemania, con 673 mil niños. Sin embargo, el 2007, la natalidad subió a 685 mil. Algunos dicen, no sin razón, que se debe al Mundial, ver mi columna de entonces El Mundial de fútbol y el baby-boom (la foto es de um amigo).

En los primeros nueve meses del 2008, tasa de la natalidad seguía subiendo, de manera que, en febrero pasado, la ministra v. der Leyen, anunció que el 2008, nacerían 690 mil niños, con lo cual, habríamos iniciado el despegue hacia una mayor natalidad. Gracias -según ella- a los incentivos monetarios (Elterngeld) impulsados por su Ministerio.

Sin embargo, las cifras de los primeros nueve meses se vieron enturbiadas por el informe de la Oficina Federal de Estadísticas correspondiente a todo el año 2008. Por razones que aún se desconocen (pero que, probablemente tienen que ver con la famosa crisis => desempleo) la natalidad cayó de tal forma durante los últimos tres meses del 2008, que la cifra total de niños nacidos durante el 2008 cayó a 675 mil. Por debajo del guarismo del 2007 y sólo unos cuantos miles de niños por sobre la cifra del 2006.

A continuación, un escueto comunicado de la ministra: hay que apoyar a las familias jóvenes, los empleadores deben ser más comprensivos con padres y madres y hay que mejorar el cuidado de los niños (salas cuna, jardines infantiles). Aparte de ayudas concretas, como el Elterngeld.

Como he dicho en tantas ocasiones: una vez dentro de la espiral que conduce a la implosión demográfica es muy difícil, sino imposible salir de ella, de manera que es mejor no meterse...


Page Rank 5 ¡Muchas gracias!


No sé exactamente desde cuando, me di cuenta el fin de semana: recuperamos el Page Rank 5. ¡Gracias a todos!


Precio de los cigarrillos y algo sobre su publicidad en tiempos de crisis


Queridos amigos: desde un día feriado (lunes de Pascua, día de precepto en toda Alemania), los invito a otro de mis blogs, a ver qué opinan de esta propaganda durante la crisis: Publicidad de Lucky Strike

El precio de los cigarrillos subirá en junio próximo. A continuación, copio el precio promedio de los cigarrillos "listos" (no esos que una misma hace y son más baratos) desde los '70.

1972... 5,6 centavos por unidad
1982... 9,7
1992... 12,1
2002... 15,8
2003... 16,8
2004 1° de marzo... 18,9
2004 1° de diciembre... 21,05
2005... 22,35
2009 (planeado)... 24,73 centavos por unidad, todo en promedio


domingo, 12 de abril de 2009

¿Qué buscan los alemanes en España?


Queridos amigos: del entretenido e instructivo blog de Un riojano en Alemania, les recomiendo (ya que estamos hablando de los vehículos motorizados, ver Número de autos autorizados a circular por primera vez marzo del 2009):

Los españoles buscan coches en Alemania, donde además, se informa qué buscan los alemanes en España :)


Foto del día: perro alaskan malamute


De nuestro conocido (de München), Richard Bartz

La foto del día de ayer en Wikimedia. Dice que es un alaskan malamute, raza muy antigua (gracias porque ¡hay artículo en español! malamute de Alaska).

La foto (noviembre, 2008) de Wikimedia, fue candidata Picture of the Year 2008

Danke Richard! ¡Muy bonita la foto!


sábado, 11 de abril de 2009

Número de autos autorizados a circular por primera vez marzo del 2009


Debido a la famosa Abwrackprämie, o premio por convertir en chatarra a un auto de nueve o más años y comprar uno nuevo; para así incentivar a la economía, o más bien, impedir que caigan en insolvencia empresas automotrices y/o despidan a miles de personas debido a la crisis actual...

En número absolutos:

VW 72.144
Opel 33.758
Fiat 28.876
Ford 28.638
Mercedes 27.366
Skoda 25.071
BMW, Mini 24.820
Audi 21.301
Renault, Dacia 17.966
Toyota, Lexus 17.420
Peugoet 14.347
Hyundai 12.633
Suzuki 9.105
Mazda 8.421
Honda 7.799
Kia 7.755
Seat 7.550
Citroen 7.363
Mitsubishi 4.617
Nissan, Infiniti 4.447
Smart 3.573
Chevrolet 3.490
Volvo 3.150
Daihatsu 1.553
Porsche 1.472
Subaru 1.225
Alfa Romeo 1.172
Chrysler, Jeep, Dodge 1.144
Lada 653
Lancia 458
Jaguar 244
Saab 197
GM 164
otros 614

total 400.965


Moldavia, editorial de hoy de Vjesnik, desde Zagreb


El "espejo de la prensa" de DLF de hoy, contiene tres editoriales de periódicos europeos sobre el tema protestas en Moldavia luego de las elecciones parlamentarias, uno danés, otro polaco y este, de Vjesnik, desde Croacia, que traduzco a continuación:

Muchos estados del otrora reino soviético luchan hoy con problemas políticos y económicos. Entretanto, los disturbios han alcanzado Moldavia, donde aún las viejas estructuras comunistas están en el poder. Los representantes de las fuerzas políticas jóvenes en el país exigen, por en contrario, una rápida democratización.

Sin embargo, también en este caso, Rusia no está dispuesta a que (otro país de) su otrora esfera de intereses se dirija hacia el Occidente. Por tal razón, Moscú sostiene que, detrás de los sucesos (alzamiento político) en Moldavia, se encuentra Rumania.

Un capítulo más de la teoría de las conspiraciones... Para la colección de ejemplos de conspiranoia.


viernes, 10 de abril de 2009

Elena Filatova


Queridos amigos: hoy, les recomiendo la página de Elena Filatova: está en diferentes idiomas

También pueden hacerse un fan suyo en Facebook: Elena Filatova

Me acordé de ella, hoy, al encontrarme, cerca de mi casa, con este bunker abandonado... claro que, más que bunker de guerra (puede haberlo sido, no sé), parece un depósito de explosivos.

La foto es mía. Nótese que son dos puertas, para mayor seguridad. En Unkelbach, más bien "detrás de este pueblo".


¿Qué es la verdad? Cristo y Pilatos, de Nikolai Nikolajewitsch Ge, 1890


Del blog sobre Rusia... los invito a ¿Qué es la verdad? Cristo y Pilatos, de Nikolai Nikolajewitsch Ge, 1890


Foto del día en Wikimedia: costa de la isla noruega de Moskenesøy en el archipiélago de Lofoten


De 7 de abril, su autor es Jörg Hempel, vielen Dank!

Reine, en Lofoten (vive de la pesca, aparte del turismo, en el mapa, se dice que ahora será importante por el gas...) en la isla noruega de Moskenesøy Gracias a Wikimedia.


jueves, 9 de abril de 2009

Obama besa a Alemania


Titular de Bild el sábado pasado.

Ya sabemos que Bild toma, con bastante frecuencia, las partes -o la parte- por el todo, de acuerdo a la conocida figura literaria denominada sinécdoque

Como cuando Ratzinger fue elegido Papa y Bild tituló "Somos Papa", refiriéndose a todos los alemanes, lo que produjo una "guerra periodística" con un diario similar británico.

Aquí, Obama saluda -con un beso- a Angie y Bild titula Obama besa a Alemania, sin duda, una exageración; pero nos reímos todos. La foto es mía, tomada -como digo- el sábado pasado en el MacDonalds de Rheinbach.


Para entender a Obama


Pensaba que había escrito ya sobre este libro... y lo sigo pensando, pero no encuentro el artículo... tal vez sólo lo escribí en Facebook y no en el blog.

Obama y su gente proviene de las universidades "de elite" de los EEUU, donde, según se dice, es esta -sobre todo en las escuelas de derecho- la teoría de la negociación que se enseña. Por lo demás, basta observar un poco cómo Obama actúa y nos damos cuenta que conoce perfectamente las técnicas de negociación aquí descritas.

Esta presisamente la que explica y promueve este libro que ha sido traducido al alemán con el Nombre de Das Harvard-Konzept. En inglés tiene un nombre que resulta muy expresivo: Getting to YES, en polaco, en alemán En castellano, no hay artículo. Sería una buena ocupación para este "fin de semana largo".

La foto es mía.


Café Literatura en San Petersburgo


Queridos amigos: Helena ha estado publicando mucho en nuestro blog sobre Rusia. Y Hugo, nos ha ayudado con una foto, los invito al post Café Literatura en San Petersburgo ¡Muchas gracias!


Obama en Europa




Del Handelsblatt de comienzos de semana, de esta semana... Creo que no hace falta comentar mucho. La foto es mía.


martes, 7 de abril de 2009

Lanzamiento del libro Freiheit: gefühlt - gedacht - gelebt - gelebt en Berlín - Philipp Rösler


Philipp Rösler se ha quejado muchas veces de la imagen fría que tienen los liberales alemanes... y tiene toda la razón, tienen esa imagen y muchos de ellos, se comportan en consecuencia, como si lo único que les importara fuera una libertad entendida sólo como libertad económica. Dejan así de lado, tantos otros aspectos de la libertad humana, al menos tan -o más- importantes que el ámbito económico.

Para contrarrestar tal situación, Philipp Rösler (y otros, supongo) tuvo (tuvieron) la idea de lanzar este libro, junto con otros jóvenes de la FDP, sinceramente, de ellos, el único que transmite verdaderamente una imagen de calor humano es Rösler... Creo que la FDP tiene mucho que mejorar en este aspecto.



Video de la policía - accidente de tránsito por exceso de velocidad de una moto


Bild nos dice hoy que, con este video, la policía pretende hacernos ver que... tenemos que manejar correctamente. Las opiniones son contradictorias, algunos piensan que algo así es chocante y contraproducente; otros, que es conveniente en la labor de prevención. ¿No sé qué opinen Uds.?

Como información adicional, el motorista va, a 120 kms./hora en una zona que debe ser de 50, como máximo (porque es ciudad). El conductor de la moto, gracias a Dios, no muere... si hubiera muerto, sería macabro y no ético subir el video, pienso yo; la policía -no me imagino que pueda ser de otra forma- usa este video con su autorización.




Amok en el tribunal de Landshut - un caso de courthouse shooting


Circula ya un video (teóricamente procedente de una oficina de abogados (?)), titulado Amoklauf in Landshut esto es, no shool schooting, sino courthouse shooting, como titula el largo video (miren cómo usan Google Earth) de CNN sobre el tema, que integro al final de este artículo.

Sí, Baviera, Landshut es, para nosotros en Alemania el heile Welt, el mundo que "aún está en orden" y no desordenado, donde todo funciona aún, "como debe funcionar".

Pero el orden se ha visto destruido por un hombre de 60 -no de 16- que, hoy temprano y en medio de un juicio de herencia en el tribunal de Landshut, disparó a su hermana (se dice que es su hermana) y a otras personas (típico Amok) y la mató (a la sra., claro), dejando heridas a otras personas que estaban en el tribunal, para suicidarse a continuación.

Recuerdo que, hace años, hubo un caso así; pero creo que fue con explosivos en el tribunal de Euskirchen, con varios muertos.




Amoklauf in Landshut - MyVideo




La voz correo no es una marca registrada, sino un término descriptivo


El Bundesgerichtshof (en inglés) resolvió (AZ BGH: I ZR 79/06, aún no ha sido publicada), en última instancia, que la palabra Post, esto es, correo, es sólo una denominación, un ein beschreibender Begriff, un término que describe y, de ninguna manera, una parte del nombre de una empresa.

La Deutsche Post AG, el Correo alemán S.A, había accionado, el 2003, entre otros, contra TNT Post Deutschland (hija de TNT, de Holanda), ya que la Post había, el 2000, registrado la voz Post como Wortmarke, o sea, como marca o palabra marca, se podría decir. Wiki lo traduce en castellano como marca registrada...

La decisión es clara y sus argumentos servirán también a otras empresas contra las que accionó el ex-monopolista o monopolista de facto.


Merkel en Afganistán


En la televisión alemana, Merkel acaba de decir que el compromiso-actuación (Engagement) de Alemania en Afganistán es suficiente... O sea, a Obama, un mensaje concreto a Obama que, en este punto (como también en otros, pero no en todos), sigue la misma línea de Bush.



Obama en Turquía: Turquía a la Unión Europea


Supongo que hay pocos países en Europa donde Turquía sea -desde siempre- tan importante, como en Alemania. Poco y nada encuentro en otros idiomas -aparte del mismo turco, claro- sobre la visita como en alemán. Aquí, el video de Reuters (fíjense por favor en las banderas rojas con símbolos comunistas y las "expresiones faciales" de los manifestantes contra Obama y Erdogan):



lunes, 6 de abril de 2009

Discurso completo de Obama en Praga


Vale la pena leerlo entero, gracias a la Huffingtonpost Prague Speech On Nuclear Weapons: FULL TEXT

Cuando aparezca traducido (pero entero) en castellano, sería super bueno que nos avisaran.

Entre tanto, en Radio Praga: Obama hace desde Praga un llamamiento al desarme nuclear y El carisma de Obama ha funcionado en Praga


Merkel y Obama en Baden-Baden


Sé que les va a gustar y dará para comentarios... después más... Dicen, en Alemania, que las mujeres "que trabajan" nunca deben usar color rosado. Miren este video, creo que nos estamos liberando de tantos prejuicios (yo me negaría a vestirme de negro con ropa que parece plástica para ir a trabajar).



domingo, 5 de abril de 2009

Faux pas en G 20


Habría que darles un curso de comportamiento a los representantes de algunos países...



¿Cuánto vale Julius Meinl?


Muy lejos de la solidez de la familia de comerciantes que, a partir del s. 19 logró crear un imperio, "partiendo de abajo", Julius Meinl 5° salió bajo fianza, pagando cien millones de euros.

Es la caucion más alta que se ha pagado en la historia de Austria.

Se lo acusa de estafa, resumiendo de "vender certificados, haciéndolos pasar por acciones" y otras cosas por el estilo.

Se temía que Meinl -dedicado a la banca y no al negocio del café y de los alimentos, con los que su familia se hizo ruca- se escapara (¿a dónde? No me digan que al este de Europa, donde tenía / tiene el centro de sus negocios).

En todo caso, dicen los periodistas austriacos que su jet privado estaba preparado para levantar el vuelo) o que ocultara información... lo que se llama Verdunkelungsgefahr, no hay artículo en castellano (1)... en todo caso, se refiere fundamentalmente al caso en que el investigado pueda 1) destruir pruebas y 2) influir sobre personas, por ej., testigos.

La foto es de Wikimedia, gracias a Arkon

________

(1) En vez de llevarse peleando, insultándose y hackeando blogs (ver España, España: Internet política hackeado), tal vez algunos hispanohablantes, podrían dedicarse a hacer algo bueno por los demás, por ej., traducir (mejor que no escriban, porque me imagino lo que saldría) artículos en Wikipedia, por ej.


sábado, 4 de abril de 2009

España, España: Internet política hackeado


El blog Internet Politica -el primer blog que leí, sin entender mucho de qué se trataba esto de los blogs- acaba de ser hackeado, según nos cuenta su autora en Facebook. Gracias a Dios, tenemos Facebook...

Es otra demostración de lo mal que está la Madre Patria (recordemos al blog "mata moros", ver Tema blogosférico del día: no a la violencia, menos aún en nombre de Dios y aún menos si se la atribuye a un santo), es una prueba más de que España no ha logrado la necesaria madurez democrática. Y no me digan que es "culpa de zapatero" o algo así como lo que me dicen con demasiada frecuencia, recordándome que yo soy alemana y que no sé cómo es España y que ellos tienen que ser así, porque los otros son muy malos. No, no es así, nadie tan malo como para que nosotros nos volvamos malos.

Es cierto que no soy española y que no sé nada de la política interna de ese país; pero me basta un vistazo a la mayoría -no todos, hay honrosas excepciones y están en mi blogroll- de los blogs políticos españoles para darme cuenta del ambiente de agresividad que se vive en el país ibérico. Agresividad, de uno y de otro lado, de ambos lados, de los dos.

Más diálogo, más respeto, más intercambio de ideas os vendría muy bien y me permito sugerírselos, sugeríroslo! para que no, por lo menos, no vuelvan a hackear blogs o a amenazar de muerte a algún bloguer (ver Bloguer español y la amenaza de muerte por parte de uno de sus comentaristas). Sería bastante bueno que tampoco borraran comentarios (Borrar comentarios sin rastro - Solidaridad con Morgenrot). Ni dejarnos mensajes como este El comentario más maligno del año en este blog

Hace años (un par de meses después de inaugurar mi primer blog), le manifesté (públicamente y en su blog) a Montse que me parecía increíble el lenguaje agresivo de los foros de los blogs españoles, en general y de los comentaristas de su blog, en particular. Y lo sigo sosteniendo. Hackear un blog es una prueba muy grande de no tener respeto por las personas. No me pueden negar que hackear un blog como el de Montse no es una casualidad, se debe a motivos políticos...

Una vez más sostengo que La blogósfera no es una zona fuera del ámbito de validez del derecho


Tema blogosférico del día: tags o etiquetas múltiples


Queridos amigos: no les parecería buenísimo que Blogger nos proveyera de tags múltiples. Les explico un poco más mi idea, con un ejemplo:

Tengo 302 entradas sobre Rusia. Si quiero buscar un artículo determinado o simplemente leer todos los artículos que he escrito acerca de las relaciones entre Rusia y Ucrania (un tema muy actual, ahora que celebramos el encuentro de aniversario de la OTAN), me será muy difícil encontrarlo habiendo 302 artículos sobre Rusia.

Por otra parte, si intentara buscarlo a través del tag Ucrania, tampoco me será muy fácil, ya que existen, en este blog 184 posts sobre Ucrania.

Contribuiría enormemente a la búsqueda rápida si hubiese tags múltiples. El sistema podría implementarse mediante... no sé cómo se llama en castellano, Kästchen en alemán, me refiero a esos cuadraditos para hacer clic a los que estamos tan acostumbrados/as en internet. Como los de las encuestas. Se podría, en este caso, hacer clic en Rusia y en Ucrania y luego hacer clic en "buscar". Si, además, quiero saber cuál ha sido la participación de Yanukovych (5 artículos en este blog), no tendría más que hacer clic en el cuadradito Rusia, en el de Ucrania y en el de Yanukovych y luego, en buscar y ya tendría rápida y seguramente la información que necesito.

¿No les parece una buena idea?