domingo, 31 de mayo de 2009

Castillo de Bürresheim en Wikimedia




En Wikimedia El castillo en Wikipedia

Los invito a subir fotos en Wiki, así colaboramos a aumentar el banco de datos de fotos a la vista y dispoción de todos :)


Los castillos más bonitos de Ucrania


Del blog Ucrania en África, para empezar bien el domingo... está en portugués, pero no creo que sea problema: Os melhores castelos da Ucrânia


Qué habría pasado si los estudiantes hubieran sabido que Kurras era un espía importante de la Stasi


Un poco de política ficción... Peter Schneider, uno de los estudiantes del movimiento revolucionario de entonces responde:

No creo que no hubiésemos tenido la radicalización del movimiento estudiantil, pero habría sido distribuida, por así decirlo, con "más justicia". Muchos de nosotros teníamos la ilusión de que la Rep. demócrática alemana era la Alemania más justa. Y que el socialismo de la RDA, por sórdido (o miserable o roñoso, como lo quieran traducir), era la mejor alternativa política. Todo esto, habría sido visto bajo una nueva luz (1).

_________

(1) Ich glaube nicht, dass die Radikalisierung der Studentenbewegung ausgeblieben wäre, aber sie hätte sich sozusagen "gerechter“ verteilt. Viele von uns gaben sich doch der Illusion hin, dass die DDR das bessere Deutschland sei und dass der dortige Sozialismus, auch wenn er noch so schäbig war, die bessere politische Alternative sei. All das wäre dann in einem anderen Licht erschienen.


A dos siglos de la muerte de Joseph Haydn


Por Mstislav Rostropovich y la Academy of St Martin in the Fields.

En un día como hoy, hace doscientos años, falleció Joseph Haydn

No olviden este divertido video: La sinfonía de la despedida de Josef Haydn





sábado, 30 de mayo de 2009

Strache, el cazador de vampiros




Un van Helsing cualquiera... La foto de Wikimedia (de dominio público pero con una advertencia sobre los derechos de la personalidad que puedan estar involucrados, ver Personality rights warning) es de Manfred Werner-Tsui Vielen Dank! Heinz-Christian Strache.

Ayer escribí este artículo acerca del tema Salvemos la cruz de Cristo... de los islamófobos

Y hoy, me doy cuenta que, en Welt, aparece un comentario largo y fundado de Elisalex Henckel. Se los quiero recomendar, para quienes lean alemán, sino, recomiendo ponerlo en algún traductor.

Este tema de los islamófobos -que además son antisemitas, fíjense que Elisalex cuenta que Strache inició también una campaña con el lema "Israel no debe entrar a la UE", después del ataque de jóvenes neonazis a sobrevivientes del holocausto en el campo de concentración Ebensee- no es algo que nos pueda dejar indiferentes, como parecen entenderlo muchos de los bloguers amigos...

No, las omisiones puede ser -y, en este caso son- muy graves. No nos podemos quedar callados, con la excusa de que no somos nosotros quienes lo dijimos... La islamofobia y el antisemitismo, como el anticristianismo (también lo menciona Elisalex) son propios de este tipo de xenófobos de la extrema derecha europea. Y, una vez más: ¡no nos podemos quedar callados!

Sobre la I Guerra y sobre la rivalidad de los médicos británicos y alemanes y la Reina Victoria


Gracias a Hugo, por este... entretenido y culto post... LA GUERRA QUE PUDO HABERSE EVITADO


A los amigos argentinos...


De Jorge, Sugerencia a los bloggeros del barrio, para colaborar con Esteban: Consulta


Los spots más divertidos de los partidos políticos para las próximas elecciones europeas


El más ocurrente y divertido, de la social democracia. Además, el que exige menos ejercicio intelectual...



Este es el de los Verdes, el más artístico... Criticar a los EEUU siempre cae bien en Alemania... la crítica a Rusia es algo menor... Hay también crítica "anticapiltalista". Es muy ocurrente... exige más ejercicio intelectual que el de la social democracia.



Este es el de los Linken o Partido de Izquierda, sucesor del ex-partido único de la Alemania Oriental; lleno de una heroicidad y dramaturgia post-soviética... La semana pasada vi el Acorazado Potemkjin... no sé por qué me lo recuerda ;)



El de la CDU, eurotrinfalista y popular... si igual van a ganar las elecciones, pueden ser trinfalistas ;)



El de la FDP, histórico, con Silvana a la cabeza :)



El de la CSU, pura retórica (por no decir populismo) y localismo horstseeferianos:



viernes, 29 de mayo de 2009

Salvemos la cruz de Cristo... de los islamófobos


El lema de la campaña de la Iglesia de Austria, de la Iglesia católica de Austria contra el Freiheitlichen Partei Österreichs = Partido de la Libertad de Austria (adopto la denominación de Wikipedia, gracias al comentario de Darío, a quien le doy las gracias!). El partido de Jörg Haider hasta el 2005, en que se peleó y formó su propio partido (es propio de esta gente, llevarse peleando).

Esta colectividad, que podemos calificar de populista de derecha, usa en su campaña electoral (próximas elecciones de parlamento europea) el slogan Abendland in Christenhand = Occidente en manos cristianas.

Claro, con ello, estos autodenominados caballeros cruzados abusan de un símbolo cristiano. Se apropian de la criz de Cristo, de la cual no pueden estar más alejados.

El "colmo", ocurrió hace poco, cuando, en medio de un evento electoral, Heinz-Christian Strache (jefe del partido) tomó un crucifijo y proclamó, con la cruz en la mano, el slogan mencionado en el párrafo anterior ("Abendland in Christenhand - und ich sag das ganz bewusst - auch mit dem Zeichen des Kreuzes, dem Kruzifix").

Con la cruz en la mano y estilizado como un cruzado (hay que reconocer que no se ve mal, pero, como estamos viendo en latinas casadas con alemanes, la apariencia no lo es todo...) llamó a reconocer / defender de los musulmanes (cruz contra media luna): "nuestra comunidad de valores del occidente euro-cristiano (reconocer la cruz como zu unserer Wertegemeinschaft des christlich-europäischen Abendlandes bekennen), PLOP! ¿Esta gente hablando de valores cristianos?

Gracias a Dios y como era de esperar, la voz de la Iglesia no se ha hecho esperar. Y su lema es precisamente Rettet das Kreuz! = Salva la cruz! ... de las manos de esta gente, claro.

El obispo de Graz Egon Kapellari hace ver que la cruz no puede ser convertida en un instrumento de la política y menos de una política agresiva, como la de estos grupos.

El papabile cardenal de Viena,
Christoph Schönborn, hace ver en su prédica (no sé de cuándo es exactamente, pero tiene que haber sido la homilía de una de estas últimas fiestas en la Catedral de San Esteban, en Viena) que en nuestra época se expande lo que él llama menschenverachtendes Gedankenungut = ideologías que no respetan la dignidad humana. Dice que la cruz es signo de conciliación e incluso de lo que en alemán se llama Feindesliebe = amor a los enemigos.

Continúa el cardenal: La cruz no puede utilizarse (missbrauchen) como un símbolo de lucha en contra de otras religiones y otras personas.

Define qué se entiende por política cristiana: Un trato inspirado en el cristianismo frente a los extranjeros, a los perseguidos, aquellos a quienes, cuando son realmente perseguidos y amenazados, no podemos negarles la acogida, como también a los inmigrantes" (1).

No olvidemos que el cardenal es uno de ellos... es un autro-húngaro, de una familia de condes checos... Si hoy naciera, no sería austriaco, sino checo, nació en Litoměřice Su familia debió huir de Bohemia y refugiarse e Austria, él sabe de lo que habla.


La respuesta de los "libertarios" se dejó escuchar de inmediato: el cardenal es un Gutmensch y la Iglesia católica, una mafia moral. Los slogans contra la Iglesia católica, pertenecen al mismo ideológo jefe de la campaña que ha ideado los gritos de batalla contra los musulmanes.

A mí me choca -y muchísimo- ver símbolos cristianos o arengas pseudocristianas de islamófobos en la blogósfera -y las hay-. Sobre todo de aquellos inspirados en esa oscura página llamada "puertas de Viena"... Creo que habría que exigir que las saquen y hacerles ver que no se puede usar la religión para sembrar el odio y la violencia. Hacerlo es muy, pero muy malo y es un pecado (= ofensa a Dios) muy, pero muy grave.
__________
(1) "Ein vom Christentum inspirierter Umgang mit den Fremden, den Verfolgten, denen wir, wenn sie wirklich bedroht und verfolgt sind, Aufnahme gewähren müssen, aber auch den Immigranten."


David Irving y Eric Hobsbawm


Polémico Iván, ¡Bien! ¡Un poco de pelémica, no nos viene mal! A ver qué me dicen (ver sobre el tema los artículos -que voy a retomar cualquier día que aparecen en el tag dedicaco a Lennart Meri, los pueden considerar como mi opinión sobre el tema):

Horrendos personajes

En Wiki, sobre Eric Hobsbawm (sus papás venían de familias enemistadas entre sí...) y David Irving Nótese que ambos son británicos y ya mayores... ¡Gracias a Dios, vivimos en el s. 21! y no en el 20, que fue uno de los más sangrientos de la historia, debido a las ideologías totalitarias.


Bing el buscador de Microsoft


De Jorge, Bing el buscador de Microsoft


Parejas de hecho en Europa


Queridos amigos: les recomiendo también (hoy es viernes y supongo que se pueden "llevar" mucho para leer el fin de semana) este artículo de nuestro amigo Wonka: Cifras sobre parejas de hecho en Europa (gráficos curiosos LXXXII)


Liberalismo alemán - buenas razones


Queridos amigos, les recomiento el artículo de Clausius, Liberalismo alemán. Buenas razones.


La energía, Lituania y Rusia


Queridos amigos: les recomiendo este artículo de Lituanica, EU shouldn’t leave members in solitary scramble with Russia for energy supply –Gybauskaite, Lithuania’s president-elect = La UE no debería dejar a sus miembros solos en la lucha con Rusia para el suministro de energía. Las palabras son de la pdta. electa de Lituania, Dalia Gybauskaite. Y tiene toda la razón.

Es un rayo de esperanza lo que la nueva pdta. señala en el sentido de: "si nuestros vecinos, especialmente Rusia, están dispuestos a colaborar, estaré muy interesada en responder de la misma manera. Voy a buscar el respeto, la cooperación equilibrada, pero sin vender los valores lituanos, y evitar la retórica ofensiva". Se saluda ese no buscar la retórica ofensiva.


Concertgebouw de Amsterdam




La foto del día de hoy en Wikimedia Post dedicado a Hugo (HUGO PERINI -ARTE, VIAJES & POLITICA-) y a Agustín (Frenos & Contrapesos). Descripción en castellano: Vista nocturna de la sala de conciertos Concertgebouw en Amsterdam, capital de los Países Bajos). Gracias al fotógrafo Massimo Catarinella que tiene fotos realmente preciosas.


Key Words o cómo llegan visitantes al blog


Según Statconunter.

13 7.18% dia de la independencia de alemania
9 4.97% auxilio que presenta el arte en la economia
8 4.42% el expresionismo aleman y el islam
5 2.76% tipos bombas rbk
4 2.21% peter schreyer
4 2.21% ayuda que presta la parroquia de santiago de avila a los inmigrantes
3 1.66% wikipedia real estate
3 1.66% mitos alemanes
2 1.10% omar maldonado marta salazar
2 1.10% piramide poblacional de alemania
2 1.10% descripcion de alemania
2 1.10% periodista hace comentarios sobre maria marti i maria romanov
2 1.10% piramide de poblacion de inglaterra
2 1.10% la rosa blanca (miranda)
2 1.10% economia de alemania
2 1.10% piramide poblacional alemania 2008
2 1.10% puertos mas importantes del mundo
2 1.10% la economia y el relieve
2 1.10% el papa en la catedral greco melquita de jordania youtube
2 1.10% sndrome de cristina kirchner
2 1.10% sociedad de derecho
2 1.10% españoles inmigrantes en alemania
2 1.10% empresas automotrices alemanas
2 1.10% sociedad y derecho
2 1.10% vorbemerkung en castellano


jueves, 28 de mayo de 2009

El opio de los Estados Unidos


Queridos amigos: continuando con la entrevista al economista Sinn (ver el último post Sinn: Los papeles de Lehmann-Brothers)... Los periodistas le preguntan si, considerando que los ciudadanos norteamericanos han vivido por sobre sus posibilidades, tiene mucho sentido que ahora se sobreendeude el estado.

Sinn contesta: Los americanos consumieron opio durante mucho tiempo y han estado narcotizados (berauscht). En eso, y debido a la crisis, se secó el río de opio. Y hoy la gente tiene un gato... (Oooops! Tener un gato quiere decir en alemán tener resaca). Para resolver el problema, el estado consigue nuevo opio.

Continuará...

__________
(1) Die Amerikaner haben sehr lange Opium genommen und waren berauscht. Dann versiegte mit der Krise der Opiumfluss, und die Leute hatten einen Kater. Zur Lösung des Problems besorgt der Staat jetzt neues Opium.


El clima de consumo desde el 2003 a la fecha



Pese a la crisis (todo el mundo habla de ella, pero parece que los consumidores aún no la sentimos), el clima de consumo (medido por la Gesellschaft für Konsumforschung, GfK) en Alemania, no ha bajado. Se mantiene estable. Como se ve en este gráfico (lo copié para Uds. en inglés) del informe de este mes de la GfK.

Esto continuando con el tema del consumo (ver Consumo en Alemania) planteado por Moisés :)


Europa ya empezó a moverse


Como le digo a nuestro amigo Roberto en el foro de Corea del Norte y las lágrimas de cocodrilo de China, Europa ya empezó a moverse, ver el artículo de Lituanica, North Korea’s nuclear test registered by Lithuania’s seismic system


La canción de la Stasi


Traducida por Markus Wolf, ya que es, al parecer, una canción soviética... En YouTube, aparece el texto en ruso, por si alguien prefiere traducirlo del original...



El texto (prometo link a quien lo traduza):

Euer Dienst ist die Aufklärung,
Namen bleiben geheim
Unauffällig die Leistungen,
Stets im Blickfeld der Feind
Das Gespräch mit Genossen,
viel zu selten daheim,
Für das Tragen der Orden
Bleibt oft nicht mehr die Zeit.

Wachsam sein, immerzu, - Wachsam sein!
Und das Herz ohne Ruh' - Wachsam sein!
Auch in friedlicher Zeit - Wachsam sein! - nie geschont.

Tschekisten, Beschützer des Friedens der Menschen,
Soldaten der unsichtbaren Front.

Selbst beim Lachen und Fröhlichsein
Bleibt die Sehnsucht sehr groß
Nach den Lieben zu Haus' -
vielleicht einem Jungen.
Gar zu oft war der Abschied
Viel zu schnell, fast wortlos.
Nun summt Ihr beim Träumen
Die Lieder früher oft gesungen.

Jeder dieser Soldaten
Kämpft am Frontabschnitt allein
Und doch lernt jeder einzelne
Kraft der Vielen zu erkennen
Auf den Seiten im Buch des Ruhms
Werden die Namen sein,
All der Mutigen, die wir nicht,
Heute noch nicht nennen.


Mar Negro, visto desde el Ai-Petri, Crimea


La foto del día en Wikimedia, de Dmitry A. Mottl Большое спасибо

Como -inusual y se agradece- hay descripción en castellano, la copio a continuación: Vista del Mar Negro y de la ciudad-balneario de Gaspra, desde la cima del monte Ai-Petri, Crimea (Ucrania).


miércoles, 27 de mayo de 2009

A 70 años de la muerte de Joseph Roth


No alcanzo a escribir más sobre él. Pero les recomiendo su biografía, en los distintos idiomas en Wikipedia, esta es la biografía en alemán desde ahí, pueden saltar a otros idiomas :)

En YouTube, hay una documentación (seis partes, de 3Sat) sobre la vida de este escritor austro-húngaro. Este es el primer video (sale casi inmediatamente después de empezar, Otto von Habsburg), si quieren pueden ver los siguientes en YouTube, yo los veré el fin de semana, me temo que hoy no alcance. Pero los inicié y se ven muy bien.



Corea del Norte y las lágrimas de cocodrilo de China


El editorial de la Märkische Oderzeitung de ayer. Sorry, por la demora. El editorial de este diario de Frankfurt an der Oder (Land Brandenburg, al lado de Polonia) se refiere a la co-culpa (Mitschuld) de China. Que -no olvidemos- es una reliquia del pasado, uno de los últimos países comunistas que queda en el mundo.

Corea del Norte no inventó ni la bomba ni adicional la Missile Technology Control Regime (perdón, no hay traducción al castellano). A su lado, para ayudarlos, estaban China, Rusia y también Paquistán. Es pura hipocresía, sobre todo, de parte de Pekín llorar lágrimas de cocodrilo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin el apoyo de China, Corea del Norte se habría ya desplomado, antes de llegar a ser una potencia atómica (1).

Hoy, entrevistaban a chinitos en DLF que estaban sí, preocupados por la situación y por los efectos que pudiera tener la detonación para sus parientes que viven en la frontera con Corea, etc. Pero, uno de ellos decía lo que parecía que todos querían expresar: "Corea del Norte es un país soberano y como tal, tiene derecho a tener la bomba". PLOP!

___________

(1) Nordkorea hat weder die Bombe noch die dazugehörige Trägertechnologie selbst erfunden. Hilfreich dabei zur Seite standen China, Russland und auch Pakistan. Pure Heuchelei ist es deshalb, wenn vor allem Peking im UN-Sicherheitsrat Krokodilstränen vergießt. Ohne Chinas Unterstützung wäre Nordkorea schon zusammengebrochen, bevor es zur Atommacht aufstieg.


Consumo en Alemania


Acerca del tema que Moisés (Geek Binario) plantea el en foro del post anterior (Sinn: Los papeles de Lehmann-Brothers), el consumo, me gustaría mostrarles este gráfico de Blog de Die Zeit (artículo Einbruch der Gewinne, Konsum hält sich noch). Vielen Dank!

El gráfico fue confeccionado en base a datos del Bundesbank o Banco central.

Representa el desarrollo del consumo privado, en Alemania, por trimestre, desde 1999 hasta la fecha.

Las barras naranjas muestran en consumo del trimestre correspondiente el relación con el mismo trimestre del año anterior. En %, claro.

La líneas amarillas, por su parte, el consumo en el trimestre, pero en relación con el trimestre anterior. Para que saquen Uds. mismos las consecuencias...


Sinn: Los papeles de Lehmann-Brothers


Continuando con la entrevista... (último post: La economía de mercado es un orden de paz), Welt hace que la crisis ha conducido a pérdidas gigantes, sobre todo en la bolsa y en el sector inmobiliario. ¿Son realeas estas pérdidas? ¿Qué alcance tiene que la "casa propia (Eigenheim) tenga un valor menor que hace algunos años?

Sinn responde:

Si la gente conserva sus títulos (patrimoniales), esto no tiene ningún rol (no juega ningún papel), si gana o pierde valor. Estas oscilaciones son imaginarias.

Los efectos reales surgen cuando este mayor valor
(Wertsteigerungen) se usa para financiar un mayor consumo. Es lo que ocurrió - y en gran volumen- entre los dueños de las casas en los EEUU. Ellos se endeudaron sobre sus casas (se refiere a que las hipotecaron, nota del blog).

La cuota de ahorro de los EEUU ha sido, en los últimos años, de cero. La mitad de los (norte)americanos ha consumido por sobre sus ingresos. Por ej., compraron autos alemanes a cambio de papeles de Lehman-Brothers, que hoy no tienen valor.


Foto del día: vitraux de la Catedral de Praga




Vitraux de la Catedral de san Vito en Praga.

No, no amigos, no es del modelo de la Mercedes. San Vito es un mártir que murió en el 304 y que dió nombre a la catedral de Praga

La foto del día de hoy en Wikimedia, gracias a y a: Oryg. Pudelek, Mody. Albertus teolog


martes, 26 de mayo de 2009

Grybauskaité : Los nuevos estados de la UE deben utilizar la crisis económica para hacer reformas fundamentales


Queridos amigos: hace algún tiempo, un amable lector (no recuerdo si fue Carlos, Roberto o Hugo... y no me alcanza el tiempo para buscarlo) qué opinaba acerca de la proposición de admitir en la Zona euro a los Países Bálticos, aún sin cumplir con los requisitos para ingresar. En aquella oportunidad, señalé que no me parecía correcto.

Pues bien, miren la nueva presidenta lituana piensa advierte que Gracias a Lituanica, en su excelente post Grybauskaite; new EU Members don’t need a preferential treatment to adopt Euro, Lithuanian will not seek the IMF help and could exceed its budged deficit

La Pdta. nos dice que "los nuevos Estados miembros de la UE no necesitan un trato preferencial a hora de adoptar euro". Explica: "Los nuevos estados de la UE deben utilizar la crisis económica para hacer reformas esenciales, en lugar de pedir limosna". Aclara que "la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ya había hecho lo suficiente para ayudar". Así es.

"Los criterios son un marco para un comportamiento responsable". Continúa: " No creo que alguien debe pagar por la irresponsabilidad de la política fiscal en los nuevos Estados miembros ". ¡Bien! ¿No se la quiere llevar alguien a su propio país? En demasiados países del mundo hace falta mujeres como esta.

Ruslanas Iržikevičius nos explica que "Grybauskaité cree que Lituania debe ser capaz de resolver sus problemas sin buscar ayuda del FMI". Lituania, nos recuerda, debería ingresar a la Zona Euro entre el 2012 y el 2015. Desde acá, ¡le deseamos mucho éxito en su gestión!


Hermanas de la India en Bad Godesberg


Queridos amigos: Uds. saben que yo no me alejo de los temas, por difíciles que sean, por lo que, en mi blog de historias, he estado copiando testimonios de mujeres latinas casadas con alemanes y lo seguiré haciendo... creo que es un tema que nos afecta a todos como sociedad y que hay que tratar.

Me acordé de este reportaje de fines de abril en WDR, titulado Importbräute Christi = Novias de Cristo importadas. Novias de Cristo se les llama en alemán a las religiosas... y aquí encajo con el tópico que quiero tratar en este post.

Otro tema candente por estos pagos, es el del qué hacer con los ancianos que ya no se pueden valer por sí mismos y que, como consecuencia de la implosión demográfica (de la que su misma generación es responsable), no cuentan con personas de la familia que los cuiden y tampoco con profesionales alemanes que lo hagan.

Es así como tenemos una cantidad inmensa de extranjeras (las polacas están especializadas en el tema, aunque también hay filipinas como la que sale en la película que voy a linquear ahora) cuidando ancianos en Alemania.

Uds. saben que yo vivo en Godesberg y desde hace algún tiempo, este sector, vive un "renacer de la fe", con un sinnúmero de conversiones y bautizos de adultos; iglesias llenas y un gran etcétera. El motor de este movimiento es el famoso párroco Picken (que también sale en la película con una de las sras. convertidas, esto no lo dicen pero... como yo vivo aquí, lo sé).

Pues bien, al párroco Picken "trajo" de la India, hace algunos años, a un grupo de monjitas de la India, que fundaron un convento muy cerca de mi casa, en una iglesia (de Sta. Hildegard) que estaba desocupada (ya que el Arzobispado de Colonia, ha reajustado sus finanzas en un plan de ahorro impresionante y muy positivo, durante los últimos años y parece que no podía seguir financiando este templo).

Estas hermanas (en alemán se distingue entre monja y hermana, estas, en realidad serían hermanas) vinieron a trabajar en el Kindergarten y en un hogar de ancianos de la zona, lo que es una solución para los graves problemas de atención a los ancianos que no se pueden valer por sí mismos.

Y hace poco, anunció que llegaría otra monjita a fundar un segundo convento en Godesberg mismo, en el llamado Villenviertel. De manera que, será el segundo nuevo convento que tenemos en la ciudad.

A fines de abril, WDR, la televisión pública, hizo un reportaje a las hermanas. Es un reportaje nada de fácil, la periodista les hace preguntas muy difíciles y ellas responden con un impresionante sentido común y con un manejo increíble del alemán (en muy poco tiempo => deben ser muy inteligentes), lo que me afirma en mi convicción de que el Espíritu Santo, verdaderamente puede más...

El primero de los viejitos entrevistados es un típico rhenano, para morirse de la risa, si entienden lo que dice, pese al acento. El marido de la segunda sra., le pregunta qué tienen las manos de la hermana que pueden hacer que su sra. de sienta bien, lo que él no puede; ella le contesta que ella reza antes de atenderla. Hay otra sra. muy mayor (hogar de ancianos) que cuenta que ella quería morirse, hasta que llegó a atenderla la hermana y ahora ya no quiere morirse sino cuando Dios desponga, pero no antes.

El video, aunque no entiendan alemán, tan sólo por las imágenes, vale la pena verlo entero, se los recomiendo...


Daniel Barenboim en Berlín


Daniel Barenboim: Ich bin kein Deutscher, aber ich bin ein Berliner = No soy alemán; pero soy un berlinés :)


Frenos y Contrapesos


Queridos amigos: una buena y una mala noticia. Empezamos por la mala: Agustín Mackinlay's cerró su notable, pero underrated blog y... esta es la buena noticia: Abrió otro blog, desde donde bloguea, con otros tres bloguers, cuyos artículos son, realmente, de una gran calidad. Les recomiendo -y sugiero que enlacen- : Frenos & Contrapesos


Skin heads en Argentina


Esto de los seguidores es... bastante positivo, ya que conocemos otros blogs, precisamente los llamados "seguidores". Uds. saben que yo prefieron denominarlos lectores amigos. En el blog de uno de los lectores amigos -Periodismo y opinión- me encontré con este post que revela una triste realidad: desde el primer mundo, seguimos exportando el mal... Les recomiendo:

LOS SKINHEADS Y EL CUMPLEAÑOS DE HITLER


lunes, 25 de mayo de 2009

Y si se hubiera sabido que Kurras era agente de la Stasi...


La pregunta del fin de semana, que esta semana seguimos tratando de responder en Alemania es si la reacción -la extrema agudización de la violencia estudiantil ('68)- hubiera sido distinta si se hubiese sabido que K-H Kurras era un agente de la Stasi, además, de un convencido socialista marxista y miembro de la SED.

En todo caso, sin duda, se retomará la investigación policial acerca del tema... ya hay una denuncia (de la Asociación de las víctimas del stalinismo) en contra de Kurras. Y las autoridades, lo acusarán ahora de espía, porque, parece que las informaciones que entregó fueron muy "valiosas"...

Se sabe además, que era un "loco por las armas" (Waffennarr) y que, al parecer, el dinero que recibía de la Stasi lo invertía en armas y en municiones.

Otto Schilly (SPD, ex-verde y ex-abogado de la familia Ohnesorg en ese entonces) decía hoy que habría que investigar si fue protegido (o mejor, por qué fue protegido) por otros policías de Berlín, habría que indagar si ellos también trabajaban para la Stasi. Schilly hablaba también de la desinformación (supongo que todos conocen la llamada "teoría de la desinformación" que, después de todo, ahora se sabe que era cierta...), dirigida desde la DDR, que puede haber habido en este caso. Schilly usó la voz Desinformation en alemán.


Foto del día: Bergen en Noruega




La hermosa ciudad de Bergen, en Noruega. La foto en Wikimedia es de Aqwis, ¡que tiene muy bonitas fotos!

Casi no lo puedo creer (!): hay traducción de la descripción de la foto al español: Vista panorámica del centro de la ciudad de Bergen y sus alrededores. Al fondo la isla de Askøy.


Doping - Beerbaum: todo lo que no pueda ser descubierto


El jinete alemán Ludger Beerbaum, ayer en FAZ am Sonntag (Offener Machtkampf = lucha o guerra abierta): In der Vergangenheit hatte ich die Haltung: Erlaubt ist, was nicht gefunden wird = a lo largo de los años, ha tenido (en el sentido de devenir en actitud ganada con la experiencia) la actitud: todo está permitido, todo lo que no puede ser descubierto, eso lo puedo hacer.

Es lo que les he dicho desde hace ya años, en Alemania tenemos la mentalidad: puedes hacer lo que quieras (el bien y el mal no existen), lo único importante es que no te descubras...

Beerbaum fue descalificado en las Olimpiadas de Atenas


domingo, 24 de mayo de 2009

Köhler reelegido


El auto del presidente federal, ayer en la Villa Hammerschmidt, durante el día de las puertas abiertas. Como había buen tiempo, estaba llenísimo. La foto es mía.

Los resultados de la elección de ayer son: 613 votos para Köhler, en la primera elección, de manera que, como obtuvo de inmediato, la mayoría requerida, no fue necesario ir a una segunda o tercera elección.

Elegido con los votos de la CDU/CSU, de la FDP y de los Freie Wähler o votantes libres.

La profesora Gesine Schwan (SPD) recibió 503 votos. El canditato de la Izquierda, el actor Peter Sodann, 91. El de la extrema derecha (NPD und DVU), Frank (pero qué nombre más alemán! no se nota que sus papás veían muchas películas norteamericanas!) Rennicke, cuatro votos.

Dos votos nulos y diez abstenciones (probablemente de social demócratas del este del país que advirtieron que no votarían por la sra. Schwan, debido a su insistente negativa a calificar a la RDA como un Unrechtsstatt (un estado de injusticia).


Benedicto 16 sobre su viaje a Tierra Santa


Un viaje que pasó, para la blogósfera hispanoparlanente totalmente desapercibido. Me pregunto ¿por qué? ¿Tal vez porque ni los islamófobos, ni los antisemitas podían sacarle ningún provecho político? Porque, ¿esta vez, no podían aprovecharse, ni utilizar el cristianismo (como tantas veces intentan hacerlo) para sus oscuros y deletéreos fines?

Un tercer artículo que recomiendo para reflexionar hoy domingo es: Benedicto XVI hace balance de su reciente peregrinación a Tierra Santa


La trampa imperial de los Estados Unidos


Para continuar pensando... en un día domingo apto para pensar... de Oriente Miedo, La trampa del imperio Mi opinión, en el foro del mismo post.


El hombre es complejo


Como para pensar un poco, en un domingo como hoy: El hombre es complejo Además, un estupendo ejemplo de interactividad entre el bloguer y sus lectores.


Lied de Tschaikowski: Nur wer die Senhsucht kennt


Queridos amigos: los invito a nuestro blog ruso Lied de Tschaikowski: Nur wer die Senhsucht kennt


sábado, 23 de mayo de 2009

La economía de mercado es un orden de paz


Continuando con la entrevista a Sinn, ver La causa de la crisis no es la codicia

Los críticos reclaman que la economía de mercado calienta la codicia. Sinn responde que la economía de mercado es un orden de paz (Friedensordnung) que limita y canaliza la codicia de las personas y no al revés. Gracias a la economía de mercado ha llegado la paz al mundo. En vez de iniciar guerras unos contra otros para saquearse recíprocamente, se intenta hacerse rico a través del comercio.

Aquí hago un alto, Uds. saben que yo tengo una amiga que era muy grande entre los verdes alemanes y hace años, ella me decía que pensaba que el comercio era la mejor manera de prevenir las guerras, si comercias con una persona, si es tu partner, no querrás, no te convendrá guerrear con él, ya que lo necesitas. Por otra parte, comerciando, se conoce la gente personalmente, surgen lazos de amistad, que harán más improbable todo conflicto armado. Es también lo que pienso yo.

Sin continúa: es la misma codicia la que está detrás de la guerra y detrás de la actividad de la economía de mercado; pero es la falta de regulación de mercado de la que ahora nos quejamos en los mercados financieros. En ellos, había guerra, porque faltaban las reglas. (1)
________

(1) Kritiker monieren, die Marktwirtschaft heize die Gier an.
Sinn: Die Marktwirtschaft ist eine Friedensordnung, die die Gier des Menschen begrenzt und kanalisiert, und nicht das Gegenteil. Durch die Marktwirtschaft ist Frieden in die Welt gekommen. Statt Kriege gegeneinander zu führen, um sich gegenseitig zu berauben, versucht man, durch Handel reich zu werden. Es ist dieselbe Gier, die hinter dem Krieg und hinter dem marktwirtschaftlichen Tun steht. Es ist das Fehlen von marktwirtschaftlicher Regelung, die wir jetzt auf den Finanzmärkten beklagen. Dort herrschte Krieg, weil es an Regeln fehlte.


Foro : maltrato a mujeres latinas en Alemania


Queridos amigos, estaba buscando una presentación para el día de la madre en mi blog de chistes y... Google, me llevó a este terrible foro, titulado (copio textual): MALTRATO A MUJERES LATINAS EN ALEMANIA

Recuerdo que hace años, una amiga extranjera me contó que había conocido a un norafricano (de esos a los que les cuelgan tantas cosas...) muy amable y bien educado; y él le había preguntado inmediatamente si su marido alemán le pegaba... PLOP! A la luz de este tipo de historias y de algunas experiencias de a amigas mías, les aseguro que el problema es real.


viernes, 22 de mayo de 2009

La causa de la crisis no es la codicia


Continuando con la entrevista a Sinn... ver el post anterior Estrictas normas para el capital bancario

Welt comenta (1) : Muchos piensan que la codicia (Gier) de los managers es la causa de la crisis. (Yo preguntaría más bien por la estulticia de muchas personas que trabajan en instituciones financieras).

Sinn responde: este es un punto de vista superficial. La codicia es una calidad nada de hermosa (unschöne); pero no puede explicar cómo llegamos a la crisis, puesto que la codicia existía ya antes (de la crisis).

Nuevo es el levantamiento de la regulación del capital propio de los Investmentbanks norteamericanos en el 2004. Y que la política obligó a los bancos a otorgar créditos (para comprar la casa propia) a los sectores pobres.

No contribuye a la solución del problema convertir a los managers en chivos expiatorios.

_________
(1) Vielen gilt die Gier der Manager als Ursache der Krise.
Sinn:
Das ist eine oberflächliche Sichtweise. Die Gier ist eine unschöne Eigenschaft des Menschen. Aber sie kann nicht erklären, warum es zur Krise kam, denn sie war schon immer da. Neu war indes, dass die Eigenkapitalregulierung der amerikanischen Investmentbanken im Jahr 2004 aufgehoben wurde und dass die Politik die Banken zwang, Hauskredite an ärmere Bevölkerungsschichten auszugeben. Wenn die Manager jetzt zu Sündenböcken gemacht werden, trägt das zur Lösung der Probleme nicht bei.


La muerte de Benno Ohnesorg por medio de un espía de la Stasi... en ZDF


Completando la información de los dos artículos anteriores (La Stasi, la muerte de Ohnesorg y el inicio de las revueltas universitarias del '68 y La muerte de Ohnesorg, comentada por Ulrike Meinhof), el programa de ZDF:



La muerte de Ohnesorg, comentada por Ulrike Meinhof


Es increíble todo lo que hay en YouTube... Ulrike dice que, "al llegar el sha a Alemania, los estudiantes sabían poco sobre Irán y poco sobre Alemania".

La muerte de Ohnesorg, comentada por Ulrike Meinhof



La Stasi, la muerte de Ohnesorg y el inicio de las revueltas universitarias del '68


ZDF y FAZ lo anunciaron hoy temprano y,desde entonces, lo repitan uno y otro medio, agregando información, comentarios y entrevistas. Parece que vamos a tener que reescribir los libros de historia:

Karl-Heinz Kurras (hoy 81 y lo niega todo...), el policía que disparó a Benno Ohnesorg, estudiante que resultó muerto durante las protestas de universitarios en contra del sha de Irán, por allá por el aciago año de 1967, hecho que desató las revueltas universitarias del '68 en Alemania, era agente de la Stasi, la policía política de la Rep. Democrática alemana.

Al parecer, en 1955, Kurras (nacido en la entonces Prusia Oriental, en la ciudad de Barten o Barcyani, hoy Polonia), por razones ideológicas, decidió "emigrar" a Alemania oriental. Las autoridades de ese... estado, lo convencieron de que serviría mejor al socialismo si se quedaba en Alemania occidental y les servía como espía en la policía occidental.

Kurras ingresó entonces a la SED (el partido único de la república democrática alemana) y se enroló en la Stasi, como agente en Berlín occidental. La RDA retribuyó sus "servicios" con dinero e incluso, le entregó un arma de servicio... Muchas veces, la afinidad ideológica va de la mano del propio interés...

Hoy, en la tarde, entrevistaban a una sra. ya mayor, dirigente de aquella época, quien aclaraba, que el movimiento del '68 (quienes me leen, saben que generalmente defiendo muchos de sus logros, lo que me ha costado críticas de lectores) no fue dirigido desde afuera, ni iniciado, ni causado desde fuera. Ya que muchos sospechan que estos movimientos, que se dirigían contra de la sociedad burguesa, eran controlados o al menos queridos por el Bloque Oriental, donde -¿paradojalmente?- no eran, en lo más mínimo, tolerados. Por el contrario, la música rock, el movimiento punk y antes, el jazz (y también después, porque el jazz sigue de moda por aquí) eran tenidos por absolutamente decadentes.

Sin embargo, no se ha encontrado (¿aún?) indicios en el sentido de que Kurras haya recibido instrucciones precisas en el caso Ohnesorg. En su momento, el policía fue declarado inocente, al no poder probarse nada en su contra...


jueves, 21 de mayo de 2009

Estrictas normas para el capital bancario


Y continuando con la entrevista en comento (ver Los bancos y su juego de casino), le pregunta a Sinn si la economía de mercado necesita reglar estrictas (1).

A lo que responde. No necesitamos en todo más regulación. En algunos sectores, por ej., en el mercado laboral, nuestro sistema económico está superregulado. Sueldos y salarios y precios no deben ser regulados, ni directa, ni tampoco indirectamente.

Necesitamos, eso sí, reglas estrictas sobre el capital propio de los bancos.

La línea de pensamiento neoliberal (ver en este blog Alexander Rüstow, el neoliberalismo y su tesis: Economía libre, estado fuerte), de la que nace la economía social de mercado bajo Ludwig Erhard, no dice que no se hacen (las cosas) sin el estado. Por el contrario, se distingue del "capitalismo manchesteriano" precisamente en que establece un estricto marco de orden (Ordnungsrahmen, rayado de la cancha, lo llamaríamos en Chile) para la actividdad privada.

Si el campo de juego es definido por el estado en forma precisa (así traduciré richtig, en este caso), el interés privado (o propio, Eigennutz) puede desarrollarse (desplegarse) en forma productiva (entfalten).

Piense en los daneses y en los vikingos. Los daneses tienen tanto Gier (= codicia, avidez) que sus antepasados; sin embargo, son hoy personas honestas (así traduciré en esta ocasión anständig). Gente que, emplea su interés propio de manera productiva, ya que actúa dentro de la economía de mercado, donde puede lograr riquezaen vez de simplemente robarla (como ven, los antiguos vikingos, no tienen muy buena fama en Alemania; explicación del blog).

________

(1) Benötigt die Marktwirtschaft insgesamt striktere Regeln?
Sinn:
Wir brauchen nicht überall mehr Regulierung. In bestimmten Bereichen, etwa dem Arbeitsmarkt, ist unser Wirtschaftssystem überreguliert. Löhne und Preise gehören nicht reguliert, weder direkt noch indirekt. Wir brauchen aber strengere Eigenkapitalvorschriften für die Banken. Die neoliberale Denkrichtung, aus der die soziale Marktwirtschaft unter Ludwig Erhard entstanden ist, sagt nicht, dass es ohne den Staat geht. Im Gegenteil unterscheidet sie sich vom Manchesterkapitalismus dadurch, dass sie einen starken Ordnungsrahmen für die private Aktivität setzt. Wenn der Spielraum durch den Staat richtig definiert ist, kann sich der private Eigennutz produktiv entfalten. Denken Sie an die Dänen und die Wikinger. Die Dänen haben noch genauso viel Gier wie ihre Vorfahren, doch sie sind heute anständige Leute, die ihren Eigennutz produktiv einsetzen, weil sie in der Marktwirtschaft agieren, wo man sich Reichtum erarbeitet, anstatt ihn sich zusammenzustehlen.


Hồ Chí Minh en Alemania




El post de Ángel, ¿Quién se acuerda del tío Ho?, me condujo a buscar fotos de Ho chi min en Alemania... y encontré... varias... además, me di cuenta que en la RDA o DDR hay, al menos una calle, un gimnasio, un Kindergarten, un policlínico, etc., etc. que llevan el nombre de este vietnamita, "socializado" políticamente en Francia (y luego en Moscú, por invitación del Kominterm a visitar la Universidad comunista de Moscú (llamada también irónicamente, pero no es probable que sin razón, "Escuela de Stalin").

En la foto, lo vemos durante su visita, como jefe de estado en Alemania oriental, el 1957. La foto es de Horst Sturm, gracias al Bundesarchiv (Donación del archivo federal a Wikimedia). Aparece junto a los pioneros, la organización de masas para adoctrinamiento de los niños en la RDA, organizada estrictamente de acuerdo al modelo soviético (en la URSS, los pioneros se llamaban Pioneros Wladimir Iljitsch Lenin).


La Ascensión del Señor a los cielos, hoy en Alemania


Como acabo de contarles en Silesia City Center en Kattowitz, hoy se celebra la Ascensión en Alemania.

Los invito a ver mi post en el blog de chistes y pensamientos, La panadería de Jesús permanecerá cerrada durante su "viaje al Cielo", ovbio

Y también, a este blog alemán con dibujos de niños sobre el tema de hoy: “Chisti Himmelfahrt” von Valentin, 3A


Silesia City Center en Kattowitz




Tal vez no sea la foto más apropiada en un día feriado... como es hoy en Alemania (es la Ascensión del Señor); pero, como es la foto del día en Wikimedia, la subo al blog.

Se trata del centro comercial Silesia City Center, el más grande del sur de Polonia, en la ciudad de Kattowitz, concretamente el la zona de la ciudad denominada Domb

La foto es de Lestat o Jan Mehlich, a quien le decimos, ¡muchas gracias! o más bien Dziękuję bardzo!


miércoles, 20 de mayo de 2009

Los países más competitivos del mundo


Gracias a Lituanica (Lithuania ranks higher than Estonia, Poland in terms of competitiveness), a quien sigo en Twitter :)

El Stress Test on Competitiveness 2009 del International Institute for Management Development (IMD, en Lausanne, Suiza), lo pueden ver aquí

Alemania está en el lugar 13. Suiza, en el 4. Luxemburgo, en el 12. Austria, en el 16.

El país de habla hispana mejor ubicado es -para variar- es Chile, en el 25.

Francia, en el número 28, es el mejor ubicado país latinoeuropeo.

Con todo, es bastante positivo que muchos estados del Este de Europa, se hallen en una relativa buena posición.

Sobre el ranking, los expertos explican en la página habilitada para este efecto, que "The IMD World Competitiveness Yearbook (WCY) is the leading annual report on the competitiveness of nations and has been published by IMD since 1989. The Yearbook benchmarks the performance of the 57 most competitive countries. It measures the different facets of competitiveness, grouped into four factors (economic performance, government efficiency, business efficiency and infrastructure). Accuracy is ensured by the collaboration of 54 Partner Institutes worldwide".


Los islamistas, alemanes convertidos e hijos y nietos de inmigrantes


Ayer, Schäuble dió a conocer el Informe del Verfassungsschutz 2008. Advierte, con razón, que el islamismo sigue siendo una amenaza para Alemania, pese a que no hemos sufrido ningún atentado grave en Alemania.

Advierte que hay una tendencia de convertidos al islam y de jóvenes hijos y nietos de inmigrantes, esto es, criados en Alemania, de adherir a tal "doctrina" e incluso de realizar camps de entretamiento del islamismo terrorista en otros países.

Hace ver que la "calidad" de la amenaza islamista ha cambiado... peligrosamente, claro. Y menciona "los videos" de amenaza, el más importante (no sé si hay más, creo que, hasta ahora no), como este: mensaje de Al Qaida a los alemanes

Bild "publicó" una foto de este hijo de inmigrantes, criado en Bonn (de educación, no se puede hablar), era un chico flaco y como "encogido"... Yo me pregunto: ¿no podremos hacer algo aquí más, muchos más, dentro de la misma sociedad alemana, para que chicos hijos de inmigrantes se sientan plenamente integrados y no terminen como este chico?

A ver si después les cuento algo de la buena experiencia con el colegio católico básico o primario de Mehlem (cerca de 40% de niños musulmanes). Hace tiempo ya escribí algo y, en aquella oportunidad, recibí los típicos mensajes de los xxx.


Los bancos y su juego de casino


Continuando con la entrevista a Sinn (Entrevista a Han-Werner Sinn 1 : Alemania, la isla de la beatitud), traduzco (muy libremente y no en forma literal) la pregunta -y la respuesta, claro, que es más importante- a continuación:

¿Por qué salió todo malo con los bancos? Sinn explica que la limitación de la responsabilidad fue aprovechada por los bancos de inversiones norteamericanos hasta no poder más.

Hicieron negocios extremadamente riesgosos y tenían sólo 3 ó 4% de capital propio en relación son su "suma del balance" (Bilanzsumme, el resultado de la adición de todo el activo y todo el pasivo). Esto es muy poco. Estaban en condiciones de lograr Yield (Renditen en alemán, lo siento, no hay artículo en Wiki en castellano... lo traduciría en lenguaje corriente como "ganancias"), esto es "ganancias" de 25 a 40%.

Sin embargo, el precio fue un alto riesgo de pérdida, ya que el valor del poco capital propio sobrepasaba las pérdidas y era por tanto, significó una pérdida para los acreedores y, como se ha visto, para el estado.

Las "ganancias" de estos bancos, en tiempos normales, resultaron de una especie de juego de casino que, en definitiva, pagan los contribuyentes. También los bancos alemanes participaron de este juego.

_______________

(1) Warum ging es jetzt bei den Banken schief?

Die Haftungsbeschränkung ist von den US-Investmentbanken bis zum Gehtnichtmehr ausgenutzt worden. Sie machten extrem riskante Geschäfte und besaßen lediglich drei, vier Prozent Eigenkapital im Verhältnis zu ihrer Bilanzsumme. Das ist viel zu wenig. Zwar waren sie dadurch in der Lage, Renditen von 25 bis 40 Prozent zu erwirtschaften. Doch der Preis war ein hohes Verlustrisiko, das den Wert des bisschen Eigenkapitals bei Weitem überstieg und somit vor allem Verluste für die Gläubiger und im Zweifel für den Staat bedeutete. Die Erträge dieser Banken in Normalzeiten resultierten zum großen Teil aus einem kasinoähnlichen Spiel, welches Verluste für den Steuerzahler nach sich zog. Auch die deutschen Banken haben bei dem Spiel mitgemacht.


martes, 19 de mayo de 2009

Studentenpisa (Política)


Si quieren hacerlo...

esto me salió a mí :)

Si alguien quiere hacerlo, el test está aquí

Creo que tengo que estudiar el mapa de África... en eso me equivoqué...

STUDENTENPISA
Der Wissenstest in Politik

Sie haben 35 von 36 Punkten.

30 Punkte oder sogar noch mehr - das ist formidabel. Nur einer Minderheit der Teilnehmer gelingt es, 80 Prozent der Fragen oder mehr korrekt zu beantworten. Und wie steht es mit Ihrem Wissen auf den anderen Feldern?


Entrevista a Han-Werner Sinn 1 : Alemania, la isla de la beatitud


Queridos amigos: hoy die Welt (uno de los tres diarios de alcance nacional) trae una interesantísima entrevista al economista (Ifo, no, no es Ufo, es Ifo) Hans-Werner Sinn, "Deutschland ist die Insel der Seligen" = Alemania es la isla de los beatos. Por beatos, en este sentido, se designa en este caso, a quienes se siente siempre seguros, un poco inocentes, por no decir abiertamente naiv.

Se puede estar o no de acuerdo con el sr. Sentido (Sinn = sentido), pero siempre es interesantísimo leer lo que nos dice.

El periodista parte preguntando si él no se ha vuelto crítico con el sistema, ahora que escribió un libro con el provocativo título Kasinokapitalismus = capitalismo de casino, de casino de juegos, claro.

Recordemos que anteriormente había escrito un libro titulado Economía de basar, donde sostiene que Alemania se estaría conviritiendo en eso, en una economía de basar. Comentado en el Diario financiero de Chile, artículo reproducido en mi blog ante-ante-anterior Made in Germany - Sobre el off-shoring o deslocalización

Sinn responde que él siempre ha sido crítico y no ha cambiado su posición. Ha sido crítico del deficiente control de los bancos (traducción libre). Aclara que escribió sobre el tema, también cuando nadie quería escuchar oir hablar de él.

Explica que el problema es que los bancos, con un mínimo capital propio, han hecho negocios y abusado esta limitación de su responsabilidad, más allá de toda medida.

Los propietarios de una sociedad de capital no responden, en el caso de pérdida, con todo su patrimonio, sino sólo con aquel capital con el que han contribuido a la sociedad. Esta forma jurídica creada en 1601, en Holanda, ha hecho posible el éxito del capitalismo
(1).

_________

(1) Ich bin nicht übergewechselt, sondern war immer ein Kritiker des mangelhaften Bankenregulierungssystems. Ich habe dazu einiges geschrieben - allerdings zu einer Zeit, als das keiner hören wollte. Das Problem ist, dass die Banken mit minimalen Eigenkapitalbeständen ihr Geschäft machen und auf diese Weise die Haftungsbeschränkung einer Kapitalgesellschaft über alle Maßen ausnutzen. Die Eigentümer einer Kapitalgesellschaft haften im Verlustfall nicht mit ihrem gesamten Vermögen, sondern nur mit ihrem Kapitaleinsatz. Diese 1601 in Holland erfundene Rechtsform hat den Erfolg des Kapitalismus überhaupt erst möglich gemacht.


Atlas de la pobreza en Alemania




Después lo comentamos. Pero está claro que el sur es más rico que el Norte y el Este, está lamentablemente muy mal. La implosión demográfica y al emigración, después de medio siglo de socialismo... hacen que sea muy difícil subir el nivel de vida en la ex-república democrática alemana. Y, entre tanto, llevamos dos décadas, pagando el bono de solidaridad (Solidaritätszuschlag) y no tenemos para cuando dejarlo...


lunes, 18 de mayo de 2009

¿Blog marcado?... por contenidos de dudosa reputación?


Cuando marcan un blog debido a "contenidos de dudosa reputación", ¿les mandan un mail avisándoles o cómo se hace? Me apareció un mensaje super raro al abrir el blog, que decía esto... ; pero tal vez... sea sólo un error, porque el blog se sigue viendo y no he recibido ningún mail de Blogger. Y si te "marcan", ¿qué hay que hacer? O Blogger se da cuenta de que mis contenidos no son dudosos, ¿sin que yo les diga nada?... pueden imaginarse que hay mucha gente que podría tener interés en que este blog desaparezca...


Grybauskaite presidenta de Lituania


La sra. Dalia Grybauskaite (yo también sé pronunciar sólo el Dalia) fue elegida ayer por casi el 68% de las personas que votaron (51% de participación electoral). Los resultados están aquí

La foto es de Algirdas, muchas gracias! y a Wikimedia

El Standard (EU-Kommissarin Grybauskaite gewann Präsidentenwahl) nos dice que, comparado con otros presidentes en Europa, la constitución lituana da al presidente/a abundantes poderes. Evidentemente, fue elegida, sobre todo, porque se piensa -esperemos que, con razón- que la nueva presidenta tiene gran competencia en temas económicos y la crisis económica ha dado muy fuerte a la república báltica.

En efecto, la pdta. electa fue -entre otros muchos puestos- ministra de hacienda y hoy es comisarioa de la UE en materia presupuesto y planificación financiera. Asimismo, negoció exitosamente la entrada de su país a la UE.

Lituanica, un blog que nos recomienda Veronica, tiene una biografía suya publicada hoy, se las recomiendo Biography of Lithuania’s president-elect Grybauskaite A ver ¿quién la puede traducir? Prometo link al bloguer que lo haga ;)

Aquí la tienen después de la victoria de ayer :) Pregunta a los amigos españoles: eso que sirven, ¿es champaña española? ¿la llamada cava? Para los amigos lectores no-europeos: en Europa, por un tema de marcas y patentes, la champaña sólo es la que procede de Champaña en Francia, el resto de la champaña, se llama en alemán Sekt y en español... me parece que cava, es pregunta.



Kiev también recuerda la depotación de los tártaros de Crimea


A small memorial event at Maidan in Kyiv on the eve of the 65th anniversary of the 1944 deportations of Crimean Tatars, gracias Veronica. También por la película (al final de su post).

Como le decía esta mañana a Taras (Ukrainiana), es una exigencia de justicia hablar sobre la deportación de los tártaros de Crimea y de tantos otros crímenes del marxismo stalinista... (que lamentablemente, no se acabaron con la caída de Stalin).

Como dice Moisés (Geek Binario) en el foro de A 65 años de las deportaciones de los tártaros de Crimea, "las barbaridades cometidas por Stalin pasaron muy desapercibidas en la mayor parte de Occidente".


domingo, 17 de mayo de 2009

A 65 años de las deportaciones de los tártaros de Crimea


Share photos on twitter with TwitpicVeronica Khokhlova nos avisa en Facebook: 65th anniversary of the 1944 Crimean Tatar deportations, a memorial event @ Maidan in Kyiv. Y nos regala (gracias a Twitpic) la foto que ven en este post.

En uno de sus blogs, más fotos

La deportación tuvo lugar en 1944 y afectó a 180 mil personas (dije personas, porque parece que, durante el s. 20, algunos olvidaron -y continúan olvidando que estamos ante personas y no ante animales-) a Asia Central. Las 180 mil personas fueron transportadas, por los soviets , en vagones y en condiciones inhumanas, muriendo entre un 22 y un 46% de los tártaros, debido a la sed, el hambre y la enfermedad.


Yuri Andrópov y Juan Pablo II


Gracias a MarcosKtulu, quien, en, en el foro de , nos recomendó este pasaje de la biografía (en castellano, Uds. saben que desde el sábado, ver Más información sobre la venus de Hohle Fels o de Schelklingen, soy fan de la hispanowiki) en Wikipedia, de Yuri Wladimirowitsch Andropow. Creo que no es necesario comentar nada... saquen Uds. mismos las consecuencias... Lo de Nicaragua, lo copié ya que... como tenemos tantos lectores hispanoamericanos, pienso que tal vez les interese... Una vez más ¡gracias Markus!

Director del KGB

En 1967 fue relevado de su trabajo en el CC y nombrado director del KGB bajo la recomendación de Mijaíl Súslov y por lo tanto ingresó también en el Politburó como miembro suplente. En 1973, Andrópov entró como titular al Politburó. Fue el jefe del KGB que durante más tiempo ejerció el cargo, hasta que dimitió en 1982 para volver de nuevo al Secretariado para suceder a Suslov como secretario responsable de asuntos ideológicos.

Durante su actividad como el jefe de KGB, Andropov escribió muchos reportes al Comité Central del PCUS sobre las actividades de opresión de los activistas que defendieron las libertades declaradas en las leyes soviéticas y los acuerdos internacionales ratificados por la URSS. Los documentos (en Ruso e en inglés) están disponibles desde el archivo .[1] Estos documentos indican el papel dominante de Andropov en la opresión de cualquier protesta y cualquier distribución de information no autorizada (samizdat).

Juan Pablo II como amenaza al poder soviético

Tras la elección en 1978 Andropov telefoneó al responsable del KGB en Varsovia echándole en cara como un ciudadano de un país comunista pudiera ser elegido Papa,[2] culpando este último al responsable en Roma . Ordena una investigación, concluyendo con que la elección había sido organizada por una conspiración germano-americana en la que eran elementos clave dos polacos: Zbigniew Brzezinski y John Krol . Esta teoría dio lugar a una amenaza real: un Papa polaco desestabilizaría Polonia y socavaría el dominio soviético en toda Europa Oriental. El problema era serio y el Comité Central encarga a Oleg Bogomolov que estudie el tema con profundidad:

" ... el nuevo Papa probablemente emprenderá una campaña a favor de los derechos humanos y la libertad religiosa en el bloque soviético. Se trataba de una amenaza muy seria que requería la adopción de medidas para contrarrestarla, por ejemplo el acercamiento a las iglesias católicas de Ucrania y Lituania y dar a entender que la réplica a los problemas causados por el Vaticano serían una mayor represión de las iglesias del bloque oriental... "[3]

Intento de asesinato de Juan Pablo II

Algunas actas de las reuniones del Politburó que circularon clandestinamente[4] tras el derrumbamiento del comunismo revelan como el director del KGB , mantenía la tesis de que la elección del Papa formaba parte de un complot para desestabilizar al dominio soviético. Tanto Vasili Mitrokhin[5] como Oleg Gordeievsky,[6] dos importantes disidentes, informaron que los funcionarios del KGB consideraban asumible la posibilidad de esta responsabilidad. Una mitad consideraba que se trataba de algo muy arriesgado, mientras que la otra mitad pensaba en el Departamento S de la Dirección S, que se ocupaba de los asesinatos. Nunca habrá una prueba concluyente ya que si bien los archivos del Politburó nunca se han abierto a los investigadores, y tampoco es costumbre de los servicios de inteligencia dejar constancia escrita de decicisiones de tan tenebrosa magnitud. Así sucedió con la recomendación de invadir Afganistán en la que participaron entre otros Andropov y Dimitri Ustinov .

Intervenciones en el Tercer Mundo

El día de Navidad de 1980 los soviéticos destinaron 10.000 rublos en divisas extranjeras a la creación en Nicaragua de un movimiento juvenil marxista-leninista. Una semana después Adropov, pidió autorización para destinar un responsable en la embajada soviética de Managua.[7] La autorización se concedió tres semanas más tarde.

Tras la muerte de Leonid Brézhnev, asumió el cargo de secretario general del PCUS ese mismo año.


Kremlin y Plaza de las catedrales: Catedral del Arcángel San Miguel


En nuestro "blog ruso", Kremlin y Plaza de las catedrales: Catedral del Arcángel San Miguel


sábado, 16 de mayo de 2009

Benedicto 16 a los musulmanes


Queridos amigos: con la repercusión que ha tenido el viaje del Papa a Tierra Santa en la blogósfera hispana... (a diferencia de la que ha tenido en Alemania) si no les pongo estos discursos en el blog, seguro que ni saben que pasó por aquellos pagos.

Hoy -muchas gracias a Zenit y a Patricia Navas- me gustaría copiar a continuación (las negritas son mías) el Discurso del Papa a los representantes musulmanes de Jerusalén, el 12 de mayo 2009.


Queridos amigos musulmanes: As-salámu ‘aláikum! ¡Paz a vosotros!

Agradezco cordialmente al gran muftí, Muhammad Ahmad Hussein, junto al director del Waqf Islámico de Jerusalem, el jeque Mohammed Azzam al-Khatib al-Tamimi, y al jefe del Awquaf Council, el jeque Abdel Azim Salhab, las palabras de bienvenida que me han ofrecido en vuestro nombre.

Estoy profundamente agradecido por la invitación para visitar este lugar sagrado y quiero ofreceros mis respetos a vosotros y a los líderes de la comunidad islámica de Jerusalén.

La Cúpula de la Roca lleva a nuestros corazones y a nuestras mentes a reflexionar sobre el misterio de la creación y la fe de Abraham.

Aquí se cruzan los caminos de las tres grandes religiones monoteístas del mundo, recordándonos lo que tienen en común.

Cada una de ellas cree en un Dios, creador y director de todo; reconoce como antepasado a Abraham, por encima de todo un hombre de fe, a quien Dios bendijo especialmente.

Cada una ha ganado muchos seguidores a través de los siglos y ha inspirado un rico patrimonio espiritual, intelectual y cultural.

En un mundo tristemente desgarrado por las divisiones, este lugar sirve como estímulo y también desafía a hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar para superar los malentendidos y los conflictos del pasado y emprender el camino de un diálogo sincero encaminado a la construcción de un mundo de justicia y paz para las generaciones venideras.

Desde las enseñanzas de las tradiciones religiosas que afectan, en última instancia, a la realidad de Dios, el sentido de la vida y el destino de la humanidad - es decir, a todo lo más sagrado y querido para nosotros - puede existir la tentación de participar en este diálogo con reticencia o escepticismo sobre sus posibilidades de éxito.

Sin embargo, podemos empezar con la convicción de que el único Dios es la fuente de la justicia y la gracia, ya que en Él las dos existen en perfecta unidad.

A aquellos que confiesan su nombre se les encomienda la tarea de luchar sin descanso por la justicia mientras imitan su perdón, por lo que están intrínsecamente orientados a la coexistencia pacífica y armoniosa de la familia humana.

Por esta razón, es primordial que los que adoran al Dios Uno muestren que están hechos para la unidad de toda la familia humana.

En otras palabras, la fidelidad al Dios Uno, el creador, el más alto, conduce a reconocer que los seres humanos están fundamentalmente interrelacionados, ya que todos deben su existencia a una única fuente y apuntan a un objetivo común.

Impresos con la indeleble imagen de lo divino, están llamados a jugar un papel activo en la reparación de las divisiones y en la promoción de la solidaridad humana.

Esto supone una gran responsabilidad para nosotros. Los que veneramos al Dios Uno creemos que Él pedirá cuentas a los seres humanos por sus acciones.

Los cristianos afirmamos que los dones divinos de la razón y la libertad se encuentran en la base de esa responsabilidad.

La razón abre la mente para entender la naturaleza y el destino común de la familia humana, mientras que la libertad lleva al corazón a aceptar al otro y a servirle con caridad.

El amor indiviso por el Dios Uno y la caridad hacia el prójimo se convierten en el eje alrededor del cual gira todo lo demás.

Ésta es la razón por la que trabajamos incansablemente para proteger los corazones humanos del odio, la ira o la venganza.

Queridos amigos, he venido a Jerusalén en un día de fe. Agradezco a Dios por esta ocasión para encontrarme con vosotros como obispo de Roma y sucesor del apóstol Pedro, pero también como (niño, perdón no es niño, es hijo; en el original inglés child of Abraham; nota del blog) hijo de Abraham, por quien "todas las familias de la Tierra encuentran bendición" (Génesis 12, 3; cf. Romanos 4, 16-17).

Os aseguro el ardiente deseo de la Iglesia de cooperar para el bienestar de la familia humana. Ésta cree firmemente que el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham es universal, que abarca a todos los hombres y mujeres independientemente de su procedencia o status social.

Mientras musulmanes y cristianos promueven el respetuoso diálogo que han comenzado, rezo para que examinen cómo la unidad de Dios está indisolublemente ligada a la unidad de la familia humana.

En la entrega a su plan de amor para la creación, en el estudio de las leyes inscritas en el cosmos y en el corazón humano y en la reflexión sobre el misterioso don de la revelación de Dios, podrán todos sus seguidores seguir manteniendo su mirada fija en su bondad absoluta, sin perder nunca de vista la forma en la que se refleja en los rostros de los demás.

Con estos pensamientos, pido humildemente al Todopoderoso que os conceda la paz y que bendiga a toda la estimada población de esta región.

Podemos intentar (strive en el original inglés, yo diría que es más bien esforzarnos por y no tan sólo intentar; nota del blog) vivir en espíritu de armonía y cooperación tomando ejemplo del Dios Uno con un servicio generoso de los unos a los otros. ¡Gracias!


Más información sobre la venus de Hohle Fels o de Schelklingen


... como también se la llama.

Schelklingen es la localidad cercana al lugar donde fue encontrada la venus de que les conté en días pasados (Venus de Hohlen Fels) y que nos trajo algunas visitas (Keyword Analysis del blog).

wow! hay artículo sobre la venus en castellano! Gracias a los usuarios españoles que los escribieron. Deben ser españoles porque sus fuentes son medios ibéricos, escasamente tres... pero, peor es nada. Muy bien! Muchas gracias!

Les sugiero leer este artículo del prof. Conard (Nicholas Conard es estadounidense/alemán) quien realiza, desde hace años -porque este descubrimiento no es producto de la suerte o de la casualidad, sino del arduo trabajo de años- en cavernas auf der Schwäbischen Alb (Hohler Fels, Vogelherd, Geißenklösterle, Hohler Stein

El artículo cuya lectura recomiendo a los autores de Wiki -supongo que los autores son especialistas en la materia (estudiantes o profesores) y que sus universidades les pagan la suscripción a Nature (199 euros anuales o, si son periodistas, lo pueden comprar por... creo que son 32 euros)- es: A female figurine from the basal Aurignacian of Hohle Fels Cave in southwestern Germany

Lamentablemente, el comunicado de prensa de la Universidad de Tübingen (donde fue profesor Ratzinger): Pressemitteilung der Universität Tübingen no está al alcance de todos, sino sólo de periodistas. Pero también puede ser una fuente interesante de información..

Sugiero también linquear en el artículo de Wiki, los videos de Nature (en sus dos versiones) (1).

Acerca de Maria Malina

__________________

(1) el video en su versión corta está aquí: