martes, 30 de junio de 2009

Suecia y volver a leer a diario el blog Alla dessa dagar


Mañana comienza la presidencia suecia de la Unión Europea. Una razón más para volver a leer a diario el blog de Carl Bildt, desde Suecia: Alla dessa dagar, quien ya nos habla en Förberedelsernas dag, acerca de los preparativos para mañana. ¡Estoy segura que los suecos lo harán muy bien!


Lambsdorff: Una crisis provocada por el sobreendeudamiento no puede ser combatida endendáudose aún más


Entrevista a Lambsdorff en DLF, "Die ganze Diskussion ist von Übel"

El periodista Christoph Heinemann hace ver que, contra la crisis económica y financiera, los EEUU han escogido como receta el sustained spending, esto es, el gasto permanente de dinero. Esto puede costar hasta el 13% de déficit de presupuesto durante este año. En Alemania, probablemente, permaneceremos bajo el 5%. ¿Da el gobierno alemán muy poco o el norteamericano, mucho?

Lambsdorff: Creo (ich glaube) que el gobierno norteamericano es demasiado generoso (großzügig) en este punto, como también el banco central es demasiado generoso. Hay que tener en cuenta que el banco central "americano" financia a su gobierno, a través de la compra de bonos soberanos (NO hay artículo en Wiki en castellano!!!), lo que estaba prohibido al Bundesbank y está prohibido al Banco central europeo.

Pero yo pienso que tenemos que saber que venimos de diferentes experiencias históricas, las que provocan distintas reacciones frente a la crisis financeira. Para los "americanos", el recuerdo de la gran depresión es realmente una pesadilla. Para nosotros, la pesadilla es la gran inflación.

Hay diversas expectativas, diferentes reflexiones y distintas experiencias históricas, que, curiosamente, han permanecido por generaciones, las que llevan a respuestas diferentes frenta a la crisis finaciera.

Considero que hay dejar muy en claro lo que ha hecho ver Larry Summers, el ex ministro de finanzas y actual asesor económico del presidente Obama: hacer cada vez más dinero, hacer cada vez más deudas es algo que no está bien. No puedo imaginarme que una crisis provocada por el exceso de deuda, pueda ser combatida con éxito, endendáudose cada día más.

Ver también las respuestas de Sinn al respecto en El opio de los Estados Unidos y en Sinn: en EEUU, la fuerte expansión de la deuda pública corresponde a una nueva entrega de opio


Un economista -tanto como un médico- puede diagnosticar la enfermedad -la crisis- pero no predecirla


Hoy, el último de los post traduciendo la entrevista a Sinn (el anterior es El estado social protege de las consecuencias de la crisis y evita los disturbios sociales)

Comenta el periodista que los economistas no previeron esta gran crisis (GAU) y entonces muchos se preguntan ¿por qué habría que escucharlos ahora?

Sinn responde: Tampoco un médico puede pronosticar el brote de una enfermedad. Pero él puede diagnosticarla y aplicar una terapia (terapiar sería la traducción literal, deberíamos adoptar este neologismo).

Además, él puede advertir frente a un cambio de vida nada de sano. Yo mismo siempre critiqué la laxa regulación y advertí de los peligros, tanto en revistas científicas (de economía, se entiende) como en medios populares.

Junto a otros muchos economistas, advertí del alto déficit norteamericano. ¿Tendríamos que eliminar a los médicos sólo porque no pudieron predecir el inicio de una enfermedad?


¿A través de qué palabras llegan los visitantes a este blog?


Lo de marklin peña y edith von sachsen... no sé qué andarían buscando ;)


Num Perc.Search Term
drill down2011.24%inundaciones en austria
drill down52.81%puente dresden elba
drill down42.25%relieve en alemania
drill down31.69%piramede poblacional noruega
drill down31.69%steyr.at inundaciones
drill down31.69%el hijo pródigo vaticano
drill down31.69%pirámide poblacional de alemania
drill down31.69%testimonios del holodomor
drill down31.69%piramide poblacional alemania 2009
drill down31.69%marklin peña
drill down31.69%bric 2009
drill down21.12%los puertos mas importantes del mundo
drill down21.12%los tres puertos mas grandes del mundo
drill down21.12%inundaciones alemania junio 2009
drill down21.12%inundaciones austria
drill down21.12%piramide poblacional de alemania
drill down21.12%huelga universitaria en alemania
drill down21.12%vencer el mal con el bien
drill down21.12%accidentes de minas de carbon a cielo abierto
drill down21.12%mongolia : piramide de poblacion
drill down21.12%michel
drill down21.12%alemania sociedad derecho economia
drill down21.12%camino santiago por alemania
drill down21.12%inundaciones sur alemania
drill down21.12%mapas de los 4 continentes
drill down21.12%fotos del padre lobaton heredia en estados unidos
drill down21.12%edith von sachsen
drill down21.12%inundaciones en viena


De navegadores y de caos


De Charly (yo también tengo varios browsers, aunque normalmente uso el Firefox) Caos creativo


¿Cómo financian sus estudios los estudiantes alemanes?


Los universitarios... Encuesta Allensbach, con respuesta múltiples (=> no sumen los %).

Los padres ... 65%
Algún job, trabajan mientras estudian * ... 60%
Bafög ** ... 32%
Préstamos, créditos ... 10%
otros familiares ... 10%
estudio dual *** 7%
financiamiento estatal (por ej. rentas a los huérfanos) ... 6%
beca ... 4%
Universidad de las FFAA ****... <0,5%
otras fuentes ... 3%


_______________
* esto lo hace, diría yo que la mayoría de mis amigos, trabajan en algún local, por un sueldo no muy alto, pero así se ayudan y pagan sus gastos, es una buena costumbre, siempre que no trabajen tanto que descuiden sus estudios.

**es la ayuda estatal para personas, se supone, de escasos recursos. Es -en el caso de los universitarios- un préstamo que hay que devolver.

*** estudian y trabajan, generalmente en bloques; esto es muy común en Alemania, sobre todo en las FA esto es, lo que ha empezado a llamarse "universidad de ciencias aplicadas"...

**** expresándolo en términos simples: les pagan por estudiar, pero después, tienen que trabajar como militares.


lunes, 29 de junio de 2009

Adamkus : No hemos podido implementar la democracia liberal en Georgia


Y para no irnos de Georgia, me gustaría recomendarles este post de Lituanica, Lithuania’s President – we failed to implement the liberal democracy in Georgia


Las maniobras militares de Rusia a las puertas de Georgia


Y eso que "los rusos" se sienten siempre "provocados"... a ver ahora quién realmente provoca. El ejército ruso inició maniobras militares, en las que participa un total de 8.500 soldados, entre ellos, militares de Abjasia y Osetia... territorios que, de acuerdo al derecho internacional, aún son parte de Georgia.

Pero es que ¿todavía algún bloguer amigo tiene alguna duda -vamos amigos, hablen con confianza- de cuáles son las reales intenciones del gobierno Putin-Medvedjev en la región? Se los dije el año pasado, pero no me quisieron creer.

A continuación linkeo algunos de los artículos recomendados por Ralph (uno de los pocos bloguers que me saludó para mi cumpleaños ;) es broma, si yo no les dije que estaba de cumple) en su gran blog GEORGIA & SOUTH CAUCASUS Los copio sin comentarlos, les confieso que aún no los he leído todos, pero por si se interesan por el tema, sobre todo ya que sabemos lo mal que informa la prensa hispanoparlante sobre esta región:

ARTICLE: A Cold Day for Georgia: NATO-Russia warm up relations in Corfu. By Kostis Geropoulos. (neurope.eu)

KOMMENTAR: Kotau* der Nato vor dem Kreml. Von Georg Escher (nn-online.de)

KOMMENTAR: Eine Lösung für den Kaukasus? (marshallcenter.org)

ARTICLE: Russia's Maneuvers in Caucasus Highlight Volatility of Region (washingtonpost.com)

Además, algunos de su página en FB: Medwedews "Vergeltungsschlag"

Russia starts drill in North Caucasus, etc., etc.


Michel Jackson, desde Ucrania


Gracias Taras!... Siento la muerte del cantante. Los invito a Thank You, Michael!

Un poco para que nos demos cuenta de la verdadera dimensión de la música norteamericana en todo el mundo... A Ukrainian kid growing up in the late ‘80s-mid ‘90s, I embraced Western music as my spiritual guide through the breadlines and hyperinflation.


Vencer el mal con el bien


Un bue lema, muy realista y optimista, en el oriente y centro de Europa... dió resultado, por así decirlo. No veo por qué no pueda dar igualmente buen resultado en otras latitudes. Esto, por lo que conversamos el fin de semana en FB :)

De Ljudmila, un poco de historia reciente... para entender Europa: Juan Pablo II y Lituania


La filarmónica del Reich


De Hugo, lo recomiendo y agradezco: LA FILARMÓNICA DEL REICH


domingo, 28 de junio de 2009

¿58 ó 72?


Technorati no es lo que era... Hubo una época en que todos los bloguers se inscribían inmediatamente en el célebre Technorati, ahora ya no es así. Technorati ha decaído, indudable y lamentablemente. Puede ser que sea verdad lo del brutal asesinato del monstruo de Technorati :)

Y con la "caída" de Technorati, la Authority de Technorati de este blog se ha vuelto loca... Lo abres una vez y te sale 72, lo abres 5 minutos más tarde, aparece el número 72. Con Condorito, sólo puedo decir PLOP!


sábado, 27 de junio de 2009

El estado social protege de las consecuencias de la crisis y evita los disturbios sociales


Continuando con la traducción de la entrevista a HW Sinn (último episodio Sinn: A partir del otoño, se harán sentir los graves problemas del mercado laboral). Enlazando con la respuesta anterior... le preguntan al insgine economista:

Entonces no huno disturbios en la sociedad, como los que algunos auguran...

Sinn explica que No habrá disturbios. Durante esta crisis económica, Alemania es la isla de los bienaventurados, gracias al estado social. El estado social (de beneficencia, también se le podría llamar, aunque, en rigor no parece ser lo mismo). El estado social tiene muchos inconvenientes; pero es ahora, un elemento estabilizador. Si 42% de los alemanes adultos viven de los ingresos transferidos, por una parte es un escándalo (permítaseme traducir así Ärgernis en esta ocasión); sin embargo, ese 42% está protegido de las consecuencias de la crisis (*).
____________

(*) Soziale Unruhen, wie sie manche jetzt beschwören, gab es aber damals keine.

Sinn: Die werden wir auch jetzt nicht bekommen. Deutschland ist die Insel der Seligen in dieser wirtschaftlichen Krise - dank des Sozialstaats. Der Sozialstaat hat viele Nachteile, aber er ist jetzt ein stabilisierendes Element. Wenn 42 Prozent der erwachsenen Deutschen von Transfereinkommen leben, dann ist das einerseits ein Ärgernis, andererseits sind diese 42 Prozent geschützt vor den Folgen der Krise.


Hungría abre sus fronteras hacia Austria


... y con ello, comienza a caer el muro que separaba Europa y el mundo en dos: los países del llamado socialismo real y el llamado mundo libre.

El 27 de junio de 1989, el ministro de relaciones exteriores de Hungría, Gyula Horn, y su colega austriaco, Alois Mock, cortaron simbólicamente, los alambres fronterizos que separaban a ambos países (que habían estado unidos durante siglos, abundantes fotos en la red) y con ello, dieron comienzo al derrumbe de las fronteras... empujadas desde el interior de los países del Bloque Oriental, que ya no estaban dispuestos a soportar más tiempo la tiranía comunista.

El Pdte. federal Köhler hoy en el Parlamento en Budapest agradeció al pueblo húngaro su solidaridad con los alemanas "escapados" de la Rep. democrática alemana y con ello, su aporte a la liberación de la mitad de Europa (y del mundo, diría yo). El Pdte. hungaro, Solyom, aclaró que el 27 de junio de 1989 terminó la división de Europa.

Los húngaros dijeron que no había más de ese alambre especial y otros dispositivos fronterizos que todos los países satélites importaban desde la Unión Soviética y esa fue la excusa para desmontar una frontera impuesta por Moscú y que nunca tuvo sentido.

Es bueno que hoy Hungría forme parte de la UE, será igualmente positivo que otros países de la ex- órbita soviética ingresen a la Unión. Se lo merecen. No merecen quedarse afuera porque son parte de Europa. Plenamente. Y tienen derecho a surgir, a progresar y a no continuar en la pobreza en que quedaron luego de medio siglo de tiranismo real.







Sobre la prohibición de la Burka en Francia


Los invito a debatir en el blog de Iván sobre De la prohibición de la "burka"


viernes, 26 de junio de 2009

Si este domingo se votara un nuevo parlamento...


Emnid 23.06.09

CDU/CSU 36%

social democracia 24%

Verdes 11%

Liberales 14%

Izquierda 11%

otros 4%



Forsa 24.06.09

CDU/CSU 36%

social democracia 22%

Verdes 12%

Liberales 15%

Izquierda 10%

otros 5%



Infratest
dimap 26.06.09

CDU/CSU 35%

social democracia 24%

Verdes 13%

Liberales 15%

Izquierda 9%

otros 4%


Sinn: A partir del otoño, se harán sentir los graves problemas del mercado laboral


Y siguendo con la traducción de la entrevista a HW Sinn, de la cual, el último capítulo en este blog fue ¿Cómo ve las posibilidades de crecimiento de Alemania?

Pregunta de Welt: ¿Se hará sentir dramáticamente la crisis en el interior de país? ¿Qué significa, para los ciudadanos, un 6% de contracción económica en este año?

La respuesta de Sinn: Las cifras de crecimiento son, para las personas (se refiere al hombre y a la mujer de la calle, nota del blog) algo abstracto. Las consecuencias se ven, sin embargo, en el mercado de trabajo. A partir del otoño, se harán sentir los masivos (= graves, pero massiv es una palabra de moda en Alemania, nota del blog) problemas del mercado de trabajo. El próximo año, puede subir el desempleo a niveles parecidos a los del año 2005 (*).

_____________

(*) Wie dramatisch wird sich die Krise hierzulande bemerkbar machen? Was bedeuten sechs Prozent Schrumpfung der Wirtschaft in diesem Jahr für die Bürger?

Sinn:

Wachstumszahlen sind für die Menschen abstrakt. Die Folgen sieht man aber am Arbeitsmarkt. Ab Herbst werden wir massive Arbeitsmarktprobleme bekommen. Nächstes Jahr könnte die Arbeitslosigkeit wieder auf ähnliche Werte steigen wie im Jahr 2005.


Honecker votaría al partido de izquierda (Linkspartei)




La imagen es de Patrick Jacobs (vielen Dank!) quien subió la foto a FB y me autorizó a copiarla (mensaje en FB de 25 de junio a las 20:44 hrs.). La foto es de 24 de junio en Messegelände Berlín.


jueves, 25 de junio de 2009

Los nazis top...


Le preguntan a Ernst Cramer (sobreviviente del holocausto, precisamente de Sachsenhausen): "Ud. que estuvo (una vez y como público, lo dice en la entrevista) en Nürnberg y vió a todos estos nazis top como Göring, Hess, Keitel... ¿Que impresión le dieron? ¿cómo se veían?"

La respuesta de Cramer: "Na ja, digamos que, de ninguna manera como los líderes (Führer) de la humanidad".

Claro, no me cabe duda de ello...

Ver, si quieren mi antiguo artículo El Führer es pequeño y endeble


Algo de historia... de la RDA o DDR, de la shoa y de la resistencia antifascista


Hace algunos días, en Frankfurt an der Oder (o sea, plena Alemania Oriental) se enterraron, en un cementerio judío creado para estos efectos, en el lugar, en que miembros de la SS, mataron, en febrero de 1945, 589 varones judíos y los "enterraron" en una enorme fosa común.

Los asesinados provenían del campo externo Lieberose, dependiente del campo de concentración Sachsenhausen. El total de los asesinados, es, en todo caso, de 1.342; sin embargo, nadie sabe (???) dónde está el resto de los cadáveres (753).

Entre 1958 y 1971, las autoridades comunistas exhumaron parte de los restos... desde la Kiesgrube (¿cómo se llamarán en castellano?) en Jamlitz, y los guardaron -como prueba de la posible comisión de un delito- en un archivo de la Stasi o policía de seguridad estatal, en cajas de zapatos... sin clasificar, ni interesarse mayormente por la identificación de las víctimas. Sacaron los dientes de oro (un kilo) y los mandaron en un saco, al Ministerio de Hacienda de la república democrática alemana.

En aquel entonces, aunque los habitantes del lugar sabían de quiénes eran los huesos, callaron... y hoy, se dice que si alguien pregunta mucho, los perros muerden...

Pero no quiero contar esta tristísima y terrible historia, de lo que quiero hablar brevemente es acerca del doble standard con que se veía (ve) la shoa en las "dos partes de Alemania". ¿Y por qué? Esto explicaría, por lo demás, en parte (sólo en parte, no soy monocausalista) la existencia de movimientos nacionalistas socialistas, de skin heads y otras plagas, al "otro lado del país".

En resumen -y esta es la explicación que dan los historiadores-, el gobierno de la RDA trató de presentar los campos de concentración como llenos, fundamentalmente, de luchadores "antifascistas"; y todo tipo de rebelión, de resistencia frente al nacional socialismo -dentro y fuera de los campos de conentración, ver Merkel recuerda también a los miles de muertos del campo soviético de Buchenwald- como parte de la lucha antifascitas.

Se dejó de lado entonces la realidad de la shoa, del exterminio de seis millones de personas de origen judío en campos de concentración del III Reich. Poniéndose el acento unilateralmente, en los movimientos de resistencia -por ellos, catalogados como antifascistas- que pudieron surgir, tanto en los campos de concentración (ver artículo recién citado) como, en general, en la Alemania nazi.

Esa es la explicación que da la historiografía alemana reciente y la encuentro bastante plausible... Después más.

Ver: Früheres jüdisches Massengrab zum Friedhof geweiht / Fortgang der der Suche in Jamlitz noch unklar, "Wie eine innere Befreiung", "Wie eine innere Befreiung" y el artículo del SZ enlazado más arriba.


Inundaciones en Austria y en el sur de Alemania (Baviera)


Antes que nada un chiste bávaro:

¿Qué significa BRD?

Respuesta: Bayern und Rest Deutschland :)

Viena



en Steyr



...en Passau (Alemania)



Más de la Steiermark



miércoles, 24 de junio de 2009

martes, 23 de junio de 2009

Spickmich ganó el juicio


Ya es definitivo: el Bundesgerichtshof falló hoy a favor del portal Spickmich y en contra de la profesora del Niederrhein que veía violados sus derechos personales por aparecer en el portal. A mi modo de ver, una buena noticia.

El comunicado de prensa del tribunal está aquí Bundesgerichtshof entscheidet über die Zulässigkeit einer Lehrerbewertung im Internet (www.spickmich.de) El fallo aún no aparece...

Les recuerdo mi artículo de fines del 2007, cuando el Oberlandesgericht de Colonia decidió el caso Spickmich

Las notas en Alemania van del 1 al 6, donde el 1 es la mejor y el 6, la peor. La profesora que accionó recibió de los alumnos, de sus alumnos del colegio, una calificación de 4 (creo que 4,3), o sea, una muy mala :(

Hay que destacar que un 67% de los alumnos que ponen nota a sus profesores les colocan un 1 ó un 2; esto es: muy bueno o bueno.

Ella argumentó que la publicación no respetaría la protección de sus derechos de personalidad (Schutz des Persönlichkeitsrechts).

El tribunal dice que, en principio sí se necesita la autorización de la persona para recoger, guardar y publicar sus datos; pero, en este caso, se trata tan sólo del ejercicio de su actividad profesional y no se refiere a otros datos personales. De manera que no son sus derechos de personalidad los afectados, porque la evalución se hace en relación a sus labores profesionales, como profesora. Además -digo yo- no se entregan más datos que los que no sean de público conocimiento.

Asimismo, prosigue el tribunal, la forma en que se hace la evaluación no es avergonante, ni hiriente, ni ofensiva.

El hecho de que la evaluación se realice en forma anónima, no significa que no sea admisible, ni que no esté protegida por la libertad de expresión.

Saludo la decisión. Sobre uno de los puntos, ¿se imaginan lo que pasaría si la evaluación no fuera anónima? La verdad es que las evaluaciones que he visto en Spickmich me parecen correctas ;) Los chicos son más inteligentes y tienen más sentido común de lo que parece a muchos adultos. Ojalá sigan así...


Feliz cumpleaños Esteban Blog


Feliz cumpleaños al blog de Esteban Lob o Löb o también Loeb ;)

Los invito a felicitarlo en Los tres años de Esteban Blog


Las moscas de Obama


A propósito de La muerte de la mosca a manos de Obama La caricatura es de Kostas Koufogiorgos, ¡muchas gracias!



lunes, 22 de junio de 2009

Otro ataque cibernético ¿Cómo evitarlo?


Queridos amigos: miren lo que pasó con el blog Internet Politica

Google nos advierte esto

¿Tiene alguien una idea de cómo puede ocurrir algo así? y de ¿cómo se puede evitar / prevenir que ocurra?

Entre paréntesis, lo que cuento aquí Tema blogosférico del día: de blog notable a blog de ínfima calidad, me lo dijeron en ese blog. Montse (la bloguer) y yo sosteníamos -con respecto a un punto que disgustaba al autor de las palabras- una parecida opinión...


Cada vez más mujeres en el Parlamento europeo


... Pero todavía muy pocas :(

A propósito del post Mujeres y hombres en el Parlamento Europeo, este gráfico también es del grupo del Parlamento europeo en Facebook, muchas gracias!

Without prejudice to the composition of the EP at the inaugural session on 14 July 2009. Source: TNS opinion in collaboration with the EP. The exact distribution of men and women will only be known at the inaugural session.

Distribution of men and women



domingo, 21 de junio de 2009

Schäuble sobre los musulmanes y la democracia


Schäuble (ministro federal del interior, CDU) en la Universidad de El Cairo:

Los musulmanes que rechazan la democracia son una minoría; sin embargo, se ocupan de que su posición sea escuchada en todo en el mundo. *

_______________
* jene Muslime, die die Demokratie ablehnten, seien nur eine Minderheit. Dennoch sorgten sie dafür, dass ihre Ansichten weltweit wahrgenommen würden.


Geert Wilders le trae graves daños a la sociedad


La imagen es del grupo en Facebook JA til konstruktiv dialog, NEI til Geert Wilders destruktive uttrykk = Sí al diálogo constructivo, no a las destructivas expresiones de Geert Wilders expresiones.

Me gustaría citar lo señalado por Agustín (Frenos & Contrapesos) en el foro de Llamado a la reflexión a los blogs liberales argentinos

Hago mías sus palabras, bueno, no todas, no vivo en Amsterdam ;)

"- Yo vivo en Amsterdam; Geert Wilders es el prototipo del DEMAGOGO: inventó un "issue" para ganar poder -- y lo está consiguiendo. Un auténtico impresentable".

La advertencia según la cual brengt u en de samenleving ernstige schade toe, quiere decir le trae graves daños a la sociedad.


Tema blogosférico del día: de blog notable a blog de ínfima calidad


Para Ralf Dahrendorf (Falleció Ralf Dahrendorf), el conflicto y el diálogo son dos elementos esenciales de la sociedad abierta (la de Popper y otros).

De ahí que me llame la atención que, algún aprendiz (pero sólo aprendiz) de liberalismo haya llamado a este blog, primero "un blog notable" (en un medio de prensa español autodenominado liberal, en su sección de blogs o algo así) y después, cuando lo contradije en un tema realmente sin mucha importancia, nos llamó un blog "de ínfima calidad". A ver ¿en qué quedamos?

Parece que, de sociedad abierta, de conflicto y de diálogo, no hay mucho entre algunos que se autodenominan liberales... Pienso que -como se dice en alemán- distinguir los espíritus (die Geister unterscheiden) (1), no rechazarlos a priori, ni aceptarlos sin crítica. Eso es, a mi modo de ver, la más auténtica actitud de una persona realmente libre o liberal :)

_____________
(1) prueba todo y conserva lo bueno (1 Tesal 5,21) y no confíes en cualquier idea, sino que examínala y prueba si es de Dios (1 Juan 4,1).


sábado, 20 de junio de 2009

La huelga universitaria conservad... o más bien, para volver atrás


Hoy terminó -oficialmente- la huelga de la educación, escolar y universitaria. Si alguien pretende ver / o pretendía / en esta huelga un recuerdo -siquiera leve- de la revolución del '68, se equivocó de una manera espeluznante.

Sí, esta huelga es todo lo contrario a lo que era / fue el movimiento revolucionario que intentaba cambiar la educación -y, con ella, la sociedad- en aquel entonces.

Los principales objetivos de este "movimiento" (que aglutinaba tanto a los alumnos de colegios de esos que conducen al bachillerato, como a universitarios de izquierda, de derecha, a profesores universitarios, a rectores de universidades, apoyados por ministros...) eran / fueron:

Volver -los escolares- al colegio (Gymnasium) de 13 años; no de 12, como ahora, después de la reforma;

Retornar al sistema universitario tradicional alemán de Diplom y de Magister y desechar la reforma europea de Bologna, con sus bachelor y master, ajenos a la cultura universitaria alemanas (la ministra Shavan dice que esto es imposible, porque Alemania está hoy dentro del sistema de educación superior europeo),

No al pago de la universidad (500 euros por semestre), en algunos Länder (en otros, sigue siendo sin costo para los estudiantes).

Como se ve, son todas exigencias concretas en el sentido de volver al sistema anterior. De revolución, nada.


Mujeres y hombres en el Parlamento Europeo


Creo que no se necesita más explicaciones... Me quedo con Finlandia ;) No, en serio, prefiero a Estonia :) ¿Qué les pasó a los checos? más bien a las checas, que son tan liberadas... Malta... muy mal... Sobre Alemania, pensé que estábamos aún peor...


Men (%) Women (%)
BelgiumBE 68 32
BulgariaBG 53 47
Czech RepublicCZ 82 18
DenmarkDK 54 46
GermanyDE 63 37
EstoniaEE 50 50
IrelandIE 75 25
GreeceEL 68 32
SpainES 64 36
FranceFR 56 44
ItalyIT 75 25
CyprusCY 67 33
LatviaLV 62 38
LithuaniaLT 75 25
LuxembourgLU 67 33
HungaryHU 64 36
MaltaMT 100 0
NetherlandsNL 52 48
AustriaAT 65 35
PolandPL 78 22
PortugalPT 64 36
RomaniaRO 64 36
SloveniaSI 71 29
SlovakiaSK 62 38
FinlandFI 38 62
SwedenSE 44 56
United KingdomUK 67 33