viernes, 31 de julio de 2009

Lo que Netanjahu le dijo a Steinmeier


Recomiendo la lectura de este post de Fernando: Judenrein! Mi opinión en el foro del mismo post.


¿Es bueno que Michael Schumacher vuelva a la fórmula 1?


Más sobre Schumi, esta vez, de Die Welt (ver el post de ayer El regreso de Michael Schumacher), encuesta de hoy, más bien, los resultados de hoy:

¿Es correcto que Michael Schumacher vuelva a la fórmula 1?

Sí, con él, la F1 vuelve a ser atractiva: 59%

No,el no puede hacer retroceder el tiempo (el reloj, diríamos en castellano): 41%

4.383 votos hasta ahora.


% de mujeres en los partidos políticos


Para seguir con el tema femenino, las cifras del estudio de Oskar Niedermayer, Parteimitgliedschaften im Jahre 2008, en la Zeitschrift für Parlamentsfragen, acerca del porcentaje de mujeres en los diferentes partidos:

Un 25,5% de los afiliados a la CDU, son afiliadoas, o sea, mujeres.

En la CSU, las mujeres llegan tan sólo a un 18,9%.

La SPD está algo mejor, con un 31,1%; pero aún es muy poco...

Los Verdes tienen un 37,4% de afiliadas mujeres. Meextraña que este porcentaje no sea más alto entre los Verdes, ya que se supone que el electorado de este partido es preferentemente femenino y urbano (el de la FDP es también urbano, pero menos femenino...

La FDP cuenta con, apenas un 22,8% de afiliadas mujeres.

Personalmente, pienso que la afiliación a los partidos alemanes es muy cara... (depende del sueldo, pero igual es muy cara) y esto es un factor para que hombres y mujeres no ingresen a las colectividades políticas.

Del Partido de Izquierda, la Oficina no da cifras, pero, me atrevo a decir que entre los Linken, la cuota femenina debe ser mínina, probablemente no pasa del dígito, en el mejor de los casos.


El nivel de educación y la falta de hijos de las mujeres alemanas


Y siguiendo con el tema de ayer (En el este de Alemania, hay más mamás que en el Occidente), hoy me gustaría referirme a otro aspecto.

Acerca de la relación entre la falta de hijos (en alemán existe la voz Kinderlosigkeit para designar este fenómeno) y el nivel educacional de las mujeres, los resultados entregados esta semana por la Oficina federal de estadísticas y basados en las cifras recogidas en el último micro-censo, comprueban lo que lamentablemente observamos a simple vista a este lado del país.

Hay una relación entre el grado de educación formal y la carencia de hijos. En efecto, en los "viejos Bundesländer", esto, es en la antigua Alemania occidental la "regla" es: mientras más alto el nivel de educación (formal, insisto), más frecuente es que la mujer carezca de descendencia.

Esto, digo yo "defendiendo" a muchas mujeres en esta situación, que conozco y que hubieran querido ser madres, se debe en gran medida a que demasiados hombres en Alemania tienen aún esa mentalidad consistente en que "el hombre a su mujer, mirando para abajo" (y "la mujer, mirando hacia arriba", ver
¿Por qué a los alemanes les cuesta tanto encontrar una pareja, casarse y tener hijos?). Pienso que, si hubiera más normalidad e igualdad en la búsqueda de pareja, no sólo tendríamos más hijos, sino que, además, seríamos más felices.

Si se considera que, una mujer ha cerrado sus posibilidades de querer tener hijos a los 40, se podría decir -continúa el análisis de la Oficina- que, 26% de las mujeres con "altos estudios" (universidad o Fachhocshule) NO tienen hijos.

Este porcentaje es más alto que el de las mujeres con educación media (
mittlerer Bildung), en cuyo segmento, "sólo" un 16%, NO tiene descendencia. Entre las mujeres con niedriger Bildung, este porcentaje llega solamente al 11%, lo que da bastante para pensar.

Me llama la atención que -al menos yo observo- que, las mujeres con menor educación formal son las que más trabajan fuera de la casa (generalmente porque lo nece$itan) en Alemania y, pese a ello, son quienes históricamente tienen más hijos.

Pero -y esto es más grave para nosotros en el occidente- en los Länder del Este del país (la ex DDR ó RDA), no se observa diferencia entre el número de hijos y el nivel de educación de la mujer.
Für Ostdeutschland trifft dieser Zusammenhang dagegen nicht zu, dice lapidariamente y en una sola frase el informe. Da qué pensar...


jueves, 30 de julio de 2009

Última encuesta


De Infratest dimap, de fecha de hoy, de 30.07.2009. La tomo, como siempre, de wahlrecht.de con muchos agradecimientos a esta estupenda página. Me pregunto por qué no aparece un valor para los otros...

CDU/CSU 36 %
SPD 24 %
Verdes 13 %
liberales 14 %
izquierda 10 %
otros ? %


Mensaje de Westerwelle a la comunidad de Facebook




En el este de Alemania, hay más mamás que en el Occidente


Continuando con En Alemania, cada vez más mujeres no tiene niños,

En el Este del país (la ex-DDR ó RDA), hay menos mujeres sin hijos que "a este lado" de la ex-frontera entre el bloque oriental y el occidental. Y eso que la demografía anda peor al otro lado que "por acá", lo que -según yo- quiere decir, que habría más hijos únicos que a este lado... ¿o me equivoco?

En el territorio que antes era Alemania occidental, un 16% de las mujeres entre 40 y 75 años no tenen hijos. En los "nuevos Länder" es sólo un 8%.

Igualmente, entre las mujeres más jóvenes, hay grandes diferencias. Entre los 35 y 39 años (esto es, las nacidas entre 1969 y 1973, en los "viejos Ländern" un 28% no tiene niños, hasta ahora. En el Este, por el contrario, son sólo un 16%... increíble, prácticamente la mitad..


El regreso de Michael Schumacher


Causado por el horrible accidente de Felipe Massa en Budapest. Encuesta del FAZ, resultados de hoy.

La pregunta es: ¿Cómo juzga el comeback de Michael Schumacher?

Magnífico - Schumi ganará las siguientes siete carreras y será campeoón mundial: 6,98%

No hay ninguno que pueda correr como Schumi - un par de triufos y está adentro: 12,66%

El paso correcto en el momento correcto - es lo que le falta a la fórmula 1 da lo mismo cuál sea el resultado: 20,45%

Sin ningún test de vuelta en el cockpit - tal vez logre un par de puntos, pero nada más: 22,40%

¿Por qué lo hace, Schumi ha alcanzado ya todo: 31,98%

No tiene ningún chance - la generación joven superará a Schumi: 5,52%

Hasta ahora 616 votos


En Alemania, cada vez más mujeres no tiene niños


El tema de hoy (comentado por los editoriales de la prensa y que desplazó al affaire de la ministra Schmidt en España al segundo lugar, la ministra tampoco tiene hijos) es el de la falta de niños o de madres en Alemania. Ayer salieron las cifras de la Oficina federal de estadísticas, comentadas en conferencia de prensa, acerca de la falta de hijos en mujeres alemanas o que viven en Alemania.

Como siempre, se analiza sólo a las mujeres, a quienes lamentablemente muchos varones echan en cara que no tengan hijos y, con ello pongan en peligro nuestro futuro, nuestras jubilaciones, nuestro bienestar. Sin pensar en el papel que los varones tienen en esa falta de descendencia...

Pero este último es un tema ya tratado en este blog y que pueden leer recurriendo al tag demografía... si quieren. Uds. saben que yo sostengo -pero no sólo yo- que, en realidad, la mayoría de las mujeres no quieren quedarse sin hijos; pero que la situación de injusticia social y además, la actitud del varón, en general, contribuye o la lleva a ello.

La primera conclusión es que: en Alemania, las mujeres tienen cada vez menos hijos... y esta tendencia va en aumento. Como he señalado en otras oprtunidades, las estadísticas no hay que mirarlas como una foto, sino como una película.

El 2008, un 21% de las mujeres entre 40 y 44 años no tienen hijos. Por el contrario, entre las mujeres diez años mayores (esto es, las nacidad entre 1954 y 1958), "sólo" un 16%, se "quedaba sin niños". Entre las mujeres 20 años mayores, el porcentaje era aún menor: "sólo" 12% permaneció kinderlos (Kinder = niños; los= sin).

Entre las mujeres de entre 35 y 39 años, nada menos que un 26% no tiene hijos (!). Eso sí, hacen ver los expertos (la conferencia de prensa la dió, hasta donde yo sé, el mismo director de la Oficina => tema muy importante) este grupo tendrá hijos, o sea que el % de mujeres sin niños, será algo menor.

Esto, para empezar, después seguimos comentando...


miércoles, 29 de julio de 2009

¿Piensa Ud. que el affaire del auto de Ulla Schmidt debería tener consecuencias?


Encuesta de Die Welt a la pregunta título de este post.

Los resultados:

61% sí, debe renunciar (muy poco, nota del blog);

12% no, ella puede defenderse y justificar las acusaciones que se le hacen (no creo que lo pueda justificar, nota del blog);

27% ella debería pagar los costos, pero permanecer en su puesto (claro si ya no le queda nada, y así es un lame duck que -esperemos- no podrá llevar a cabo sus funestos planes para cambiar el sistema de salud... nota del blog).

19.096 votos


Si hubiera que elegir Parlamento el próximo domingo


De Emnid, de fecha de hoy, 29.07.2009:

CDU/CSU 35 %
SPD 24 %
Verdes 11 %
liberales 15 %
izquierda 11 %
otros 4 %

Igualmente, de hoy, 29.07.2009, pero de Forsa:

CDU/CSU 38 %
SPD 23 %
Verdes 12 %
liberales 13 %
izquierda 9 %
otros 5 %

Sin duda, un pésimo inicio de la campaña de la SPD :( Dice el Handelsblatt que la ministra Schmidt (la del auto robado) no participará en el team de competencia (sic) del candidato social demócrata Steinmeier. Ver sobre este último tema: Kompetenzteam: Ulla Schmidt erwägt Verzicht


Las consecuencias del affaire de Ulla Schmidt en España


Encuesta de Facebook :)

Las consecuencias del affaire de la ministra deberían ser:

Debe renunciar inmediatamente: 34 (23.9%)

Puede seguir en su puesto; pero, en el futuro, debe andar en un auto Dacia Logan comprado por ella misma: 9.9%

El tema Ulla Schmidt se resuelve por sí solo en septiembre: 48.6% (quiere decir que la SPD no formará parte del siguiente gobierno, nota del blog)

Ojalá que los planes para próximas reformas de salud hayan estado en el auto, para que así desaparezcan para siempre: 17.6%

La imagen del Dacia Logan es de Wikimedia, gracias a Rudolf Stricker Pienso que es demasiado bonito y que doa Ulla no se lo merece. Yo la haría andar en bus y en tren, como todo hijo de vecino xD



La gripe porcina y la Iglesia evangélica


Me tengo que ir, así que dejo lo mucho que tengo que contarles, para después; por mientras... los invito a mi post La gripe porcina y la cena del Señor en la Iglesia evangélica


martes, 28 de julio de 2009

Las razones de la popularidad de Guttenberg


Me he estado preguntando cómo KT llegó al primer puesto del top ten en sólo un par de meses (ver Top ten de los políticos alemanes del Politbarometer de la segunda mitad de julio).

He leído, preguntado y, en general, recogido opiniones al respecto y llegado a las siguientes conclusiones acerca de la razón de su popularidad.

Se ve bien... Pero otros, también se ven bien... Westerwelle (FDP), Wulff (CDU)... Aunque claro, tienen otro tipo distinto al de Guttenberg. Un político que tiene más el estilo de KT es Alexander Alvaro (FDP), pero este joven liberal es apenas conocido en Alemania... si no fuera porque un amigo es amigo suyo, no sabría de su existencia. En suma, no puede ser sólo la apariencia.

Es de la nobleza... Esto es -y todos quienes conozcan a gente de la nobleza alemana en Alemania, lo podrán corroborar- un arma de doble filo, porque no siempre es positivo, sino que, la pertenencia a alguna familia aristocrática puede ser realmente malo para la carrera política. Como lo demuestra el mismo slogan que intentó imponer la social democracia para desprestigiar a KU zu Guttenberg; en efecto, la llamaban despectivamente "el barón bávaro".

Además, hay otros nobles en la política alemana que no son ni de lejos tan populares. Tales como el El "príncipe" Solms y su no a los títulos de nobleza O bien, Uschi v. der Leyen, que está también dentro de los top ten, pero no creo que a nadie se le pase por la mente sostener que tiene algo que ver con la pertenencia de su marido (profesor de medicina, de quien toma el nombre) a la nobleza.

Entre paréntesis, otro noble que puede saltar ahora a la fama es el actual ministro de agricultura de Schleswig-Holstein, Christian von Boetticher, de la CDU y de familia procedente del Báltico, de Estonia.

Pienso que las razones del éxito sin igual de KT zu Guttenberg son las siguientes:

Es franco, dice lo que piensa, es sincero, es de una pieza, no tiene segundas intenciones (o, al menos, no se le notan). Da su opinión, oponiéndose incluso a tiburones como Seehofer (ver lo que dice su propio papá en Guttenberg es un delfín en una piscina llena de tiburones).

Claro, es muy seguro de sí mismo, obtuvo summa en su doctorado en derecho (dije derecho y en una universidad bávara...), o sea, sí es inteligente, lo que no se puede decir de la gran mayoría de los políticos alemanes (la Merkel es también inteligente).

Explica las cosas difíciles, los fenómenos económicos y su propia opinión, de una manera sencilla, al alcance de todos, pero verdadera. Esto quiere decir que realmente entiende aquello de lo que habla. No sé si se han dado cuenta de que si alguien no puede explicar algo, es porque no lo ha entendido.

No grita, no insulta, no desprestigia. No habla mal de nadie. No ataca, no responde los ataques, casi se puede decir que "pone la otra mejilla".

Tiene buen carácter. No es un enojón... lo que en alemán se llama wüterich (hay demasiados hombres así... incluyendo a muchos políticos).

Y tiene... y creo que, pese a la alta tasa de divorcios, es un punto a su favor... o precisamente debido a la alta tasa de rupturas matrimoniales, demasiada gente ansía lo que no tiene (y es razonable y comprensible que sea así): tiene "un matrimonio intacto"... está casado con la tataranieta de Otto von Bismarck, lo que, en el inconsciente colectivo alemán (sigo a Jung) juega un papel importante... al menos, por su matrimonio con una prusiana, no es 100% bávaro ;)

Y esto jugaría a su favor en una elección de Bundestag con Guttenberg como candidato de punta de la CDU/CSU: él no es "bávaro-separatista", ni tiene el típico absurdo complejo de superioridad de los bávaros. De él no se escuchan absurdas frases como las de Stoiber, Strauß, Seehofer y otros típicos políticos bávaros social cristianos, que continuamente nos están diciendo que ellos son mejores que el resto de los alemanes... y que el resto del mundo... salvo los italianos, claro.

Guttenberg es -como diría Westerwelle- gesamtdeutscher, o sea, alemán para todos los alemanes... y no sólo para los bávaros. Además, los Guttenberg no son bávaros, sino francos :)

La foto (de julio de este año) es de Wikipedia, su autor es Tafkas, a quien le decimos ¡muchas gracias! Tausend Dank Tafkas!



Más sobre Facebook y la publicidad de terceros


Queridos amigos: como siempre hay que escuchar "las dos campanas", Creu nos comentó en el post de ayer, La publicidad, las fotos y Facebook, otra opinión. Los invito a leerla: Facebook y el rumor de la publicidad de terceros, como asimismo, el artículo que se enlaza al blog de FB.


Ángel Sanz-Briz


Le damos las gracias a Albert quien, en el post de ayer Cómo llegaron a América muchos perseguidos por los nazis

Ángel Sanz-Briz en Wikipedia (en español, esta vez, más completo que en otros idiomas) y el link que nos envió Albert: La Lista de Sanz-Briz


lunes, 27 de julio de 2009

Las vacaciones de Ulla en la Costa Blanca


Buenísimo este video de Spiegel TV, ver post de hoy temprano Ulla Schmidt ¿dónde está mi Mercedes blindado? ¡Gracias a los autores!

Templanza y moral es la traducción del título del video ;)



La publicidad, las fotos y Facebook


Queridos amigos: circula por la red, yo ya lo hice :)

Facebook ha llegado a un acuerdo con anunciantes terceros para que utlicen tus fotos en sus anuncios sin tu permiso. Para bloquearlo: haz clic en "Configuración" y selecciona "Privacidad". Luego ve a "Noticias y Muro" y selecciona la pestaña "Anuncios de Facebook". Selecciona "Nadie" en la caja desplegable y guarda los cambios. Ayuda a tus amigos y corta y pega este mensaje en tu status!


Si hubiera que elegir Parlamento este domingo...


Del Forsch’gr Wahlen, la última encuesta, de 27 de julio:

CDU/CSU 36 %
SPD 24 % *
Verdes 11 %
liberales 14 %
izquierda 9 %
otros 6 %

____________

* Es posible que, después del affaire del auto de la Ulla Schmidt (ver Ulla Schmidt ¿dónde está mi Mercedes blindado?), la social democracia siga bajando.


Cómo llegaron a América muchos perseguidos por los nazis


Estimados amigos, hace tiempo que quería traducir... más bien, continuar con la traducción de la entrevista de Otto de Habsburgo en Welt, ver por favor: Otto von Habsburg o de Habsburgo sobre el Kosovo donde encuentran los links a los post anteriores y a la misma entrevista

El tema es uno acerca del que conversamos hace ya tiempo con Landahlauts (La Arbonaida) sobre la huída de los judíos alemanes a través de España, que es lo que yo había escuchado en Chile de los refugiados judíos.

Le preguntan a Otto por Franco (me refiero a Francisco Franco, quien fuera durante muchos años jefe de gobierno... o de estado? en todo caso el "caudillo", como los mismos españoles le llamaban).

La respuesta de Otto:

Mire, para mí, Franco fue un dictador del tipo sudamericano, un caudillo (no les dije más arriba, nota del blog), no de un tipo totalitario, como Hitler o Stalin. Él no quería imponer una ideología.

Sobre todo, estoy permanentemente agradecido a Franco, ya que me ayudó a llevar al extranjero a decenas de miles de refugiados austriacos (cuando dice austriacos, se refiere a todo el Imperio, recuerden, por ej. que Galizia, hoy en Ucrania, era territorio del Imperio de los Austrias, nota del blog), la mayoría de ellos judíos, a través de España.

En 1940, estaba yo en Bordeaux, donde cientos de miles de perseguidos del gran (en sentido geográfico, nota del blog) reino alemán tenían la esperanza de poder seguir viaje a alguna parte (irgendwohin), mientras las tropas alemanas estaban cada vez más cerca. Nosotros fuimos a Madrid y a Lisboa, a Latinoamérica y a todas otras partes para pedir a esos países que acogieran a los refugiados.

Si Ud. escuchara los nombres de todos los que entonces ayudaron y nos dieron visa para los refugiados, se trata de un verdadero gabinete de dictadores: Franco en España, Salazar en Portugal, Batista en Cuba, Trujillo en la República Dominicana.

Trujillo puso la condición de acoger sólo a agricultores, se manera que, convertimos rápidamente a 3.000 personas en campesinos. Hay que mirar la actitud de estos déspotas considerando que algunos gobiernos democráticos de entonces se mostraron todo lo contrario a colaborar acogiendo a los refugiados.


Ulla Schmidt ¿dónde está mi Mercedes blindado?


A la ministra Ulla (se pronuncia Ula) Schmidt, le robaron el auto. Aquí, en soleada foto de la dpa, en Focus.

Es una de las ministras menos capaces (por decirlo de alguna manera elegante) del gabinete merkeliano. Militante del partido social demócrata; pero, sinceramente, leyendo su biografía, a una le entran dudas. No sobre su capacidad intelectual, sobre la que no hay ninguna duda... sino sobre sus reales planteamientos políticos. Sí, leo que, durante su paso por la universidad técnica de Aquisgrán integró el Kommunistischer Bund Westdeutschland (KBW) = la alianza comunista de Alemania occidental, por ej. y (esto es más grave aún) que se negó a firmar la declaración en el sentido de respetar el orden fundamental de libertad y democracia de la Ley Fundamente para ser profesora... de colegio primario.

En realidad, debo corregirme: no le robaron el auto a ella, sino a mí, al contribuyente, porque era nuestro auto, nuestro Mercedes blindado el que la ministra otrora comunista, se llevara a sus vacaciones al país de ensueños de los alemanes medios: España.

Nos lo robaron en Alicante (fundada por los fenicios como La Fonteta; los griegos le llamaron Akra Leuke, los romanos Lucentum y finalmente, los árabes, la bautizaron Al Lucan, de donde viene su nombre actual).

Sí, Al Lucan debe ser una ciudad preciosa, donde la ministra decidió pasar sus (¿merecidas?) vacaciones. Para poder llevarse su auto y disfrutarlo en la ciudad y alrededores, decidió fijar algunas citas de tipo "oficial", concretamente, dos. Una recepción en la alcaldía de la ciudad y la otra, una visita a un hogar de ancianos donde viven muchos ciudadanos alemanes. Así, podría justificar el viaje... y llevarse a su chofer. Su lema parece haber sido nuestro conocido "puedes hacer todo lo que quieras, lo importante es que no te descubran".

El chofer de doña Ulla, tambien muy "vivo", y guiado por el mismo lema, se llevó a toda su familia en el Mercedes S-Klasse, blindado de todos nosotros. El trayecto es de, por lo menos 5.000 kms. De economía y de ecología, parece que Ulla nunca ha escuchado nada.

Nadie -ni tú, ni yo- nos habríamos dado cuenta de esta frescura (por llamarde de una manera simpática), de este abuso de poder si no fuera porque... porque un ladrón español -al que deberíamos darle la orden de la Asociación de contribuyentes- le robó el Mercedes blindado a la ministra... No está claro donde, pero supongo que no fue frente a la alcaldía...

Hoy, todos los diarios comentan -como se imaginan en forma totalmente negativa- este suceso. Según la opinión general, si no fuera porque el gobierno está a punto de cesar en sus funciones, la ministra tendría que renunciar. Yo le seguiría un sumario y probaría cuáles son las posibilidades jurídicas de que exigirle a ella que devuelva el valor del vehículo.

O tal vez -como se hace cuando se aplican penas a los menores de edad en Alemania- la podríamos enviar a hacer trabajos no-remunerados en beneficio de la comunidad al hogar de ancianos de Alicante, no necesariamente al hogar alemán, podría ganar algo de multiculturalidad trabajando en uno español, pero no de monjitas, que la tratarían demasiado bien, sino uno "normal", supongo que hay hogares para ancianos estatales en España (es más bien pregunta a los lectores españoles)... Cambiar pañales, limpiar baños, servir las mesas, dar de comer en la boca, hacer camas, etc. etc. Sería una buena solución, ¿no?


domingo, 26 de julio de 2009

Tarde política, ayer en Saarbrücken 2: Lafontaine


Ver Tarde política, ayer en Saarbrücken 1

En la primera foto, vemos a algunos de sus seguidores (que aplaundían cuando él hablaba, los curiosos, no necesariamente, aplaudíamos); en la tercera, el auto de la campaña. Y la última, nos muestra uno de sus carteles, en el suelo y con una equis encima.






Tarde política, ayer en Saarbrücken 1


Queridos amigos: fotos de ayer en Saarbrücken. Preparándose para la elecciones.

En la primera foto, ven a Cornelia Pieper de la FDP.

En las segundas, al partido de los piratas... mosca de un solo día, según yo ;)

Y en las últimas a la "estrella" de la tarde, a Lafontaine, que juega de local en Saarland. A escucharlo, se reunieron muchos curiosos, periodistas y algunos de sus votantes. El que se ve bien, a la derecha de Lafontaine, alto y mirando siempre en otra dirección, es uno de su guardaespaldas. El otro, está delante del auto que se ve a la derecha de la foto, anda con chaqueta negra (llama la atención, porque hacía mucho calor), también lo pueden ver en la foto. Eran lejos los que mejor se veían :)

Más fotos en Tarde política, ayer en Saarbrücken 2: Lafontaine









viernes, 24 de julio de 2009

La gran casa Europa I - Rusia y Occidente entre 1985 y 1990


Alexander Rahr es uno de los grandes expertos alemanes en el tema Rusia. De ninguna manera es rusófobo, muy por el contrario; sin embargo, tiene la suficiente distancia como para obervar la realidad críticamente.

Por fin aparece un artículo sobre él en Wikipedia Alexander Rahr, lamentablemente sólo en alemán, pero no me cabe duda de que pronto aparecerá en otras lenguas.

Hace un par de días, un amigo me regaló un montón (realmente un verdadero monte) de revistas Internationale Politik. En una de ellas (N° 7 de julio del 2006), aparece un artículo de este autor (Geopolitischer Infantiliusmos = infantilismo político) en que se refiere a un tema sobre el cual Hugo (HUGO PERINI -ARTE, VIAJES & POLITICA-) preguntó hace algún tiempo: la casa europea, dentro de la que estaba Rusia.

En la mitad del capítulo Acercamiento y distanciamiento, del artículo mencionado, Rahr explica que: cuandoen 1985, Michail Gorbatschow comenzó a democratizar la Unión Soviética, desarrolló, basándose en las viejas ideas de Charles de Gaulle, la visión de una "casa europea común", desde Brest a Wladiwostock.

La idea consistía en que, después del término de la guerra fría, una Unión Soviética reformada debería ser una segunda columna de la arquitectura europea. Rusia se convirtió así, de enemigo a partner del Occidente. Este último apoyó la perestroika de Gorbatschow.

En 1990, los estados del Este y del centro de Europa firmaron la Carta de París, como un primer paso hacia la unificación de Europa sobre un fundamento democrático.

Seguirá.


Top ten de los políticos alemanes del Politbarometer de la segunda mitad de julio


El Top ten lo encabeza... no lo van a creer: ¡¡¡KT zu Guttenberg!!! Que desplaza a Merkel (!) Hay que considerar que KT ingresó a la lista a fines de marzo (directamente al segundo puesto)... o sea, es un verdadero milagro, un ascenso vertical.

La foto es de Wikimedia, el autor es... dice que es él mismo :)

La lista enconces queda así, en una escala que va de +5 a -5, donde +5 es lo mejor.

Guttenberg (CSU, pero, en su caso, da lo mismo el partido) 2,1 (en la primera mitad del mes de julio, alcanzó 1,8)

Merkel (CDU) 2,0 (primera mitad de julio: 2,1)

A distancia, les siguen:

el ministro de hacienda Peer Steinbrück (SPD) mit 1,1 (primera mitad de julio: 1,2)

el ministro de RREE, Frank-Walter Steinmeier (SPD) 1,0 (primera mitad de julio: 1,2)

la ministra de la familia Ursula von der Leyen (CDU) 1,0 (primera mitad de julio:1,0)

Guido Westerwelle (FDP) 0,6 (primera mitad de julio: 0,5

Franz Müntefering (SPD) 0,5 (según yo, se merece mucho menos) en primera mitad de julio, tuvo igual nota

Horst Seehofer (CSU) 0,4 (primera mitad de julio: 0,6)

Gregor Gysi (PDS, perdón, quise decir Partido de Izquierda) -0,9

Oskar Lafontaine (del mismo partido anterior, ex-SPD) -1,5 (primera mitad de julio: -1,3).


Recomendaciones para mover tu website


Tal vez le pueda servir a alguien... Gracias Jorge! Recomendaciones para mover tu website


A 80 años de entrada en vigor del Pacto Briand-Kellogg


... no tiene nada que ver con los cereales Kellog ;) ni con los hermanos Klitschko :)

Hoy, celebramos otro aniversario de su entrada en vigor. Con él, la frase tan manida en la política alemana hasta entonces -y también después- según la cual "la guerra es la continuación de la política por otros medios", pierde todo su valor. Desde entonces, la guerra no es la solución para los conflictos internacionales.

En Wikipedia en alemán y en inglés Les recomiendo también este artículo 62 Nationen gegen Krieg = 62 naciones contra la guerra.


jueves, 23 de julio de 2009

Isa Vermehren - del cabaret al convento, pasando por el campo de concentración


Como dice el Hamburger Abendblatt, Del cabaret al convento, pasando por el campo de concentración. No sabía que había muerto, si no hubiera sido porque un amigo mío iba hoy al funeral (es que aquí son con invitación...), no lo habría sabido... hoy.

Nació en Lübeck (papá Julius Vermehren, senador y contrario a los nazis, de familia protestante y culta).

Su conversión a la Iglesia católica tuvo lugar en 1935. El '44, cuando su hermano desertó, por así decirlo, del servicio diplomático y se refugió en GB, la responsabilidad cayó sobre toda la familia -que ya estaba en la mira de los nazis- y ella fue internada primero en el campo de concentración de Ravensbrück, después en Buchenwald y en Dachau.

Era actriz de teatro y dedicada por entero al arte, la música y las tablas, poco convencional, gracias a Dios, en todas las generaciones, hay gente que se rebela y no acepta vivir como tratan de imponerle, que toma sus propias decisiones. El 1951 se hizo religiosa en Bonn. Ingresó a una orden que tiene por fin educar a las hijas más pobres de la sociedad.

Del 83 al 95, hablaba en televisión (ARD), en Das Wort zum Sonntag = la palabra para el domingo. La conocí hace años en Bonn, en una charla de Gaby Plettenberg
, que no sé cómo todavía no tiene artículo en Wikipedia.

La noticia está hasta en Bild Ordensfrau Isa Vermehren gestorben Es que parece que era bastante conocida, más de lo que pensaba y me acabo de dar cuenta que sus libros parece que eran bastante populares.

En la prensa local, Ordensfrau Isa Vermehren verstorben

La agencia de noticias de la Iglesia evangélica, también informa de su fallecimiento: Schwester Isa Vermehren gestorben

Hasta donde entendí, estas eran las canciones que cantaba en el cabaret antes de que lo cerraran por orden de Goebbels. En mis oídos, suenan como un ritmo marinero, muy propio del Norte de Alemania ;)



Aquí, una entrevista con la hermana Isa, hecha por dos alumnas del colegio, las chicas, no son de lo más vivas que hay;) el volumen está muy bajo, hay que oírla con audífonos :)



El déficit de de atención con hiperactividad en adultos


Queridos amigos: los invito a ver este video en mi blog de Chistes y pensamientos... Klaus Kinski

Es una situación realmente ridícula en que el muy admirado en todo el mundo (y no sé si la admiración por él será siempre muy correcta) Klaus Kinski dreht durch, esto es, se altera de tal forma que no tiene control sobre sí mismo; en todo caso, parece que en esta ocasión, la rabieta de este hombre maduro y que debería saber controlarse y convivir con los demás, no fue de las peores, según dice el comentario de Werner Herzog

Durante muchos años, muchos de nosotros en Alemania, hemos convivido y trabajado con estos hombres (son generalmente varones) o más bien, los hemos soportado. Algunos/as más que otras... Algunos/as mejor o peor que otras...

El 2008, apareció en el Ärtzeblatt (la típica revista médica alemana) un artículo de Alexandra Philipsen, Bernd Heßlinger y Ludger Tebartz van Elst, titulado Aufmerksamkeitsdefizit- Hyperaktivitätsstörung im Erwachsenenalter: Diagnostik, Ätiologie und Therapie = el déficit de de atención con hiperactividad en la edad adulta.

Escribo este post teniendo a la vista el artículo en papel y algunos comentarios de los autores, aparecidos en otros medios.

El título del artículo no deja de llamar la atención, porque generalmente, se dice que este es un "mal" que afecta a los niños; pero nunca nadie -al menos en Alemania- había hablado con tanta claridad y pública repersución de este trastorno en los adultos. Una versión del artículo en inglés en Attention Deficit and Hyperactivity Disorder in Adulthood

Muy resumido, porque recomiendo su lectura entera: cerca de dos tercios de los niños con este trastorno continúan con los problemas durante la edad adulta. Digo niños y no niñas, porque, al menos en Alemania, los afectados son generalmente niños hombres.

Afecta a un porcentaje entre un 4 y un 5% de los niños. Una cifra bastante alta. ¿Tiene alguien cifras de otros países?

Entre los adultos, se advierte -en diversas medidas- un deficiente control de sus sentimientos, lo que conduce a que convivir y trabajar con estas personas sea realmente difícil. Entre ellos, se detectan altas cuotas de embarazos no planeados, enfermedades sexuales, accidentes de tráfico, divorcios, calificaciones profesionales más bajas, cambio de trabajo frecuente y desempleo.

Un síntoma, observado en las consultas psiquiátricas al tratar este tipo de casos, en lo relativo a las relaciones con otras personas es su irritabilidad, también tratándose de pequeñeces. Una muy baja tolerancia ante la frustración (es el conocido ¡lo quiero todo y ahora mismo! ¡no acepto que no me lo den en seguida!). Rabietas... una gran irritabilidad al transitar en un vehículo motorizado por las calles de la ciudad... ¡qué típico! La incapacidad de controlar sus afectos.

La intranquilidad se manifiesta también externamente, ya que no se pueden dejar de mover: golpean la mesa con los dedos, mueven las piernas nerviosamente; se trata de gente que no camina normal, sino que anda muy rápido (como si los persiguieran, digo yo); se desesperan si están mucho rato sentados; generalmente, no se les entiende la letra...

Entran a un lugar hablando fuerte (reinplatzen) e interrumpen con ello a los demás; no pueden escuchar hasta el final, sino que interrumpen a sus interlocutores.

Muchos de ellos, siendo adultos, siguen sin poder concentrarse en una cosa, en un trabajo, en un tema, al menos no por largo tiempo. Por ello, generalmente no pueden leer libros y, del diario, apenas leen los titulares. Con sus pensamientos, se encuentran permanentemente en otra parte...

Sin embargo, cuando algo realmente les interesa, se concentran únicamente en una cosa, fenómeno que, en alemán se llama Hyperfokussierung, esto es poner el foco, abocarse a una sola cosa de una manera extrema.

Muchas veces, son muy creativos, lo que les permite grandes logros en sus profesiones. Por ej., algunos trabajan como managers, vendedores, políticos, moderadores de tv, artistas, científicos e inventores. Pero, como señalo en un comienzo, cuesta mucho convivir con ellos...


Merkel sobre el Papa, el holocausto y otros temas, el martes por la noche, en la Academia católica de München


A propósito del artículo de ayer (La fe del o de la gobernante) y del discurso de la Merkel que no encontraba, hoy ya está on line, al menos, la famosa frase sobre el Papa... hago notar que viene de una protestante y buena protestante, hija de un pastor.

Copio el texto:

Estoy muy consciente de que el Papa es el representante de Dios en la tierra. Y es, al mismo tiempo, un jefe de estado político. Cuando, sin embargo, sobre suelo alemán se niega el holocausto, surge una situación en que la canciller alemana tiene que decir algo (1).


Está aquí: Demonstrativer Beifall für "das Rätsel" (= algo así como "aplausos significativos, para misterio) y como les dije ayer, escuché esta parte del discurso dn DLF.

_______________
(1) Mir ist sehr bewusst, dass der Papst der Stellvertreter Gottes auf Erden ist. Und er ist gleichzeitig ein politisches Staatsoberhaupt. Wenn aber auf deutschem Boden der Holocaust geleugnet wird, entsteht eine Situation, wo die deutsche Bundeskanzlerin auch das Wort erheben muss.


El antisemitismo de algunos musulmanes ¿Propio o importado?


El antijudaísmo en el Corán

El antisemitismo europeo durante la Edad Media

El antisemitismo europeo hacia Oriente

La Jihad incitada desde Berlín durante la I Guerra

La propaganda antijudía de los nacional socialistas a partir de 1937

Radio Zeesen


Cómo se podría financiar las jubilaciones en Alemania


Queridos amigos, de la Neue Zürcher Zeitung de ayer, en su editorial. Como dice su nombre, es un diario suizo y uno de los más prestigiosos de Europa, diría yo.

Sí, es uno de los grandes problemas, no sólo en Alemania, sino en toda Europa.

Los hechos: el gobierno de colación, perdón de coalición eleva la edad para jubilarse a los 67 años (medida propiciada y defendida por el social demócrata Müntefering). Gobierno "saca" una ley de acuerdo a la cual, las jubilaciones no pueden bajar, aunque bajen los sueldos (lo que existía hasta hoy), es una medida del desconocido ministro del trabajo (igualmente social demócrata Scholz). Criticada por el ministro de hacienda Steinbrück (también de la social democracia, pero más popular). El Bundesbank publica un estudio (a comienzos de semana) según el que, si queremos mantener el nivel de jubilaciones (hasta mediados de siglo aprox.), tendremos que trabajar, no hasta los 67, sino hasta los 69.

El NZZ comenta:

Finalmente, existen sólo cuatro posibilidades de financiamiento de una larga jubilación (1). Se puede trabajar más tiempo (2). El % de la población entre 15 y 64 años, llega al 67 en Alemania.

En segundo lugar, se puede ahorrar más y recurrir a las pensiones privadas (privat vorsorgen).

En tercer término, un país puede abrise a la inmigración.

Y cuarto, se puede volver más optimista y tener más niños.


Acerca de esta última alternativa, yo creo que, cuando se ha entrado en la espiral de la implosión demográfico que lleva al envejecimiento de la población, no es la solución "tener más hijos", ya que, en este caso, la "urna" en que se ha convertido la otrora pirámide poblacional se convierte en un "reloj de arena", en que la generación del medio (la activa) tiene que pagar tanto las jubilaciones como la educación y crianza de los pequeños, lo que es -salvo que se pueda aceptar un alto costo- inviable. De manera que es mejor, no meterse en esta espiral implosiva, de la que será imposible de salir.

___________

(1) cada día vivimos más tiempo...
(2) claro, mi vecino de Chile (alemán, pero del Báltico) trabajó hasta los 95; pero son otras circunstancias, es otra manera de trabajar (si se me permite, más amable), es otra sociedad. Yo he trabajado en ambos países... sé de lo que hablo.


Radio Zeesen


El post anterior es La propaganda antijudía de los nacional socialistas a partir de 1937

Siguiendo con las explicaciones de Küntzel, entre 1939 y 1945, transmitía la radio de la Alemania nacional socialista, Radio Zeesen, todas las noches, sus programas en árabe, turco y persa. La radio era un medio que llegaba también a las masas analfabetas en los locales de té, en los bazares y también en las plazas públicas.

También aquí, se interpelaba a los árabes, no como árabes, sino como musulmanes. Su programa empezaba con la recitación de suras del Corán, propias del antijudaísmo del Islam temprano, traducidas al lenguaje del antisemitismo.

Küntzel hace ver que, mientras más cerca la derrota nazi, peores las diatribas contra los judíos que tenían como objetivo desatar -entre las masas incultas- el antisemitismo islámico.

El mismo Goebbels hacía ver que cerca del 70 al 80% de los programas de voz destinados a los otientales eran antijudíos.

En abril de 1945, Radio Zeesen dejó de transmitir; pero este nuevo antisemitismo ya estaba presente en el cercano y mediano Oriente...

Yo pienso: una vez más, Europa (sí, la Alemania nacional socialista era parte de Europa) o una ideología europea, llevó la semilla del odio y de la violencia a otras latitudes, hasta ese momento, ajenas al problema. "Siembra vientos y cosecharás tempestades".


miércoles, 22 de julio de 2009

Menos adopciones


Queridos amigos, a propósito de lo que contaba en Historias, sobre un caso de Adopción, nótese todo lo que tuvieron que esperar los padres... Me explicaban que la larga espera, se debe que que cada vez hay, en Alemania menos niños para adoptar, ya que las madres -debido al mejoramientos social y a las múltiples ayudas- pueden conservar a sus hijos.

Es una buena noticia, pero una mala para los padres que, por alguna razón -cada vez son más- no pueden tener descendencia. Hoy, la Oficina federal de estadísticas, en un comunicado de prensa se refiere a este tema.

Dice el informe estadístico que, durante el 2008, 4.201 niños y jóvenes fueron dados en adopción. Un 7% menos que el año anterior (4.509).

La mitad de las adopciones (un 49%, equivalentes a 2.056) correspondieron a padrastros de los chicos. Esto es, la nueva pareja de uno del padre o de la madre.

30% de los niños adoptados tenían menos de tres años; de 3 a 5 años, 15%; 6 a 8 años, 15% y 9 a 11, igualmente 15%; entre 12 y hasta 17 años, 25%.

Por su parte, la cifra de las solicitudes de adopción disminuye en un 12% en relación con el año 2007. Con ello, la relación entre las solicitudes de adopción y los niños factibles de ser entregados a padres adoptivos es de 10 a 1.

Claro, no me extraña entonces que se vayan a buscar niños al extranjero, con todo lo que ello implica...


La fe del o de la gobernante


Ayer, Merkel estuvo en la Katholische Akademie (Academia católica) de München y pronunció un discurso cuyo texto aún no encuentro (probablemente aparecerá publicado en los próximos días). Escuché eso sí, partes del mismo y llama la atención una en que dice que ella dice que "sabe que el Papa es el representante de Cristo en la tierra".

A propósito de esto, han estado apareciento encuentas en los medios. La del Die Welt pregunta: es para Ud. importante que el/la jefe/a del gobierno sea cristiana practicante (con esto, quiere decir que reconozca y actúe en consecuencia y no sea sólo bautizada/a)?

42% sí, me parece importante

21% no, me da lo mismo

1% preferirría que fuera una persona de otra fe (en el sentido de de otra religión)

36% preferiría un ateo

3.487 votos hasta ahora


El Porsche de los jubilados


Para conocer la sociedad alemana -y reírse un poco- El Porsche de los jubilados

Vean, por favor, las dimensiones de los dos jóvenes que van saliendo del estacionamiento...


martes, 21 de julio de 2009

El comunismo y el nazismo, conclusiones de la Conferencia de la OSCE en Vilnius a principios de mes


Queridos amigos, los invito al blog ucraniano Ucrania en África, concretamente al artículo OSCE compara comunismo ao fascismo = la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) compara el comunismo con el fascismo, se refiere al nacional socialismo.

Cito algunos párrafos (las negritas son mías) de la declaración DIVIDED EUROPE REUNITED: PROMOTING HUMAN RIGHTS AND CIVIL LIBERTIES IN THE OSCE REGION IN THE 21st CENTURY, linkeada por ese excelente blog (link en el mismo blog):

2. Taking into account the developments that have taken place in the OSCE territory in the past 20 years since the fall of the Berlin Wall and the Iron Curtain;

3. Noting that in the 20th century, European countries experienced two major totalitarian regimes, the Nazi and the Stalinist, which brought along genocide, violations of human rights and freedoms, war crimes and crimes against humanity;

4. Acknowledging the uniqueness of the Holocaust, reminding participating States of its impact and the continued acts of anti-Semitism occurring throughout the 56-nation OSCE region, and strongly encouraging to vigorously implement the resolutions on anti-Semitism adopted unanimously by the OSCE Parliamentary Assembly since the Annual Session in Berlin in 2002;

Esto de que el Holocausto -la shoa- sea único, es algo que trato de explicar a mis amigos hispanoparlantes que, con demasiada frecuencia comparan o igualan otros sucesos lamentables y dolorosos con el holocausto.

7. Aware that the transition from communist dictatorships to democracy cannot take place in one day, and that it also has to take into account the historical and cultural backgrounds of the countries concerned;

A mí modo der ver, esto último es entendible; pero no puede justificar que se pisoteen los derechos fundametales... porque, si se hace, los problemas se agudizarán.

10. Recalling the initiative of the European Parliament to proclaim 23 August, when the Ribbentrop –Molotov pact was signed 70 years ago, as a Europe-wide Day of Remembrance for Victims of Stalinism and Nazism, in order to preserve the memory of the victims of mass deportations and exterminations;

17. Expresses deep concern regarding glorification of the totalitarian regimes, including holding of public demonstrations glorifying the Nazi or Stalinist past , as well as possible spread and strengthening of various extremist movements and groups, including neo-Nazis and skinheads;

18. Calls upon participating States to pursue policies against xenophobia and aggressive nationalism and take more effective measures to combat these phenomena.


Guttenberg es un delfín en una piscina llena de tiburones


Muy buena esta entrevista con Enoch zu Guttenberg (recomiento ver la foto en el link al diario) hijo de Karl Theodor Freiherr von und zu Guttenberg y papá de Karl-Theodor zu Guttenberg, en el Süddeutsche, se titula "Delphin im Haifischbecken" = el delfín en una piscina llena de tiburones, el título lo dice todo...

Le preguntan los perioristas si no encontró protzig (= pomposo, ostentoso, presumido) que su hijo, en su viaje a los EEUU, haya posado en el New Yorker Times Square para las fotos oficiales.

El director de orquesta Enoch responde: "Como él mismo respondió: ¿tendría que haberme fotografiado en el cementerio central? Él (se refiere a su hijo, el ministro) es, al contario de lo que soy yo, un optimista.

"Para mí, él es un delfín en una piscina llena de tiburones. Y mientras él permanezca como un delfín, no tengo miedo por él. Estoy seguro de que seguirá siento un delfín. Él es demasiado honesto (ehrlich), él no juega" (con las personas, se entiende).

No deja muy a los demás políticos, sobre todo a sus propios correligionarios de la CSU. Sin duda, tiene razón y probablemente, el más grande de todos los tiburones es Seehofer.


La sociedad pluricultural - breves reflexiones matinales


Esta foto fue alabada por mi amiga Cecilia (PM Represiva: El símbolo del miedo y (Asamblea Nacional Venezolana: las imagenes verdaderas) y viniendo de ella... una gran fotógrafa profesional.

Representa lo que vivimos actualmente en Alemania: sí, luego de años de negarlo, hoy, todas las colectividades reconocen que Alemania es un país de inmigrantes (un Einwanderungsland).

En el caso de la foto, las tres mujeres son más bien de la clase media alemana. Estaban esperando el bus en Godesberg y conversaban entre ellas... bueno, no creo que haya sido una conversación muy profunda; pero sí intercambiaban amablemente impresiones, sonrisas e información (simple) entre ellas.

La musulmana tiene varios niños (la he visto en la misma parada del bus con ellos), todos muy integrados (al menos exteriormente que es lo que yo puedo ver) en la sociedad alemana. Una sociedad que, gracias a Dios y al menos en Godesberg, ha perdido la ilusión de ser culturalmente uniforme. Ha contribuido a ello, la circunstancia de que Godesberg fue, desde después de la II Guerra y durante la "República rhenana" (esto es, hasta que la capital se trasladó a Berlín), la capital de los diplomáticos en Alemania, donde estaban (casi) todas las embajadas y sus residencias (ver MV Victoria y los piratas de Somalia).

Pero, hay que reconocer que, no en todas partes, las cosas resultan tan bien o tan fáciles. No, recordemos que lamentablemente, existen amplias regiones en el Este del país (en la ex-RDA o DDR) han sido declaradas como no go areas para extranjeros, sobre todo si se nota mucho que lo son...

La clases socio-económicamente alta, en todo el mundo, es más o menos igual y, en general, entre ellos no hay mayores problemas de convivencia (recordemos que, cuando Juan Pablo II llamó al primer Encuentro mundial de la Juventud, hizo ver que los jóvenes se vestían igual y escuchaban la misma música entre Alaska y Tierra del Fuego).

El problema -y uno grande- se produce -y en esto no estoy sola, el conocido periodista Thomas Schmidt lo analizó la semana pasada- se encuentra en las clases social y económicamente más bajas de la sociedad y esto, en todas las sociedades.

(Por lo anterior, cuando veo que hay alguna blogósfera hispanoparlante que es islamófoba, antisemita o xenófoba y racista en general y cuyos bloguers son estudiantes universitarios o altos funcionarios públicos... sólo puedo concluir que, en esos países, la clase intelectualmente alta es realmente muy baja).

Hace un par de días, escuchaba a un sociólogo norteamericano de ascendencia... de la India, que sostenía con razón que las "clases más altas" de las diversas sociedades no tenían mayores problemas de convivencia; sin embargo, la verdadera multiculturalidad es difícil de lograr en los sectores más pobres y con menos cultura formal". Esto es cierto y lo vemos día a día, al menos en Alemania.

Por ello, este sociólogo gringo-hindú decía que la sociedad de la India es el mejor ejemplo de multiculturalidad, ya que en ella, en los sectores "más bajos" económicamente hablando, de la sociedad, existe realmente una convivencia entre las más diversas culturas y, por ello, sería interesante estudiar más cómo se ha llegado a ello en la India.

Esto mismo, pero con otras palabras, me lo hacía ver, hace años, un sacerdote católico de la India -hay muchos en Alemania- que defendía con uñas y garras, la multiculturalidad y la tolerancia que existe en su país. Y esto, en un momento y en un ambiente (en una localidad pequeña y llena de jubilados, de una ciudad del estado libre de Baviera) en que defender la multiculturalidad (la libertad religiosa ocupaba, lógicamente un lugar destacado en su discurso) no era de lo más sobreentendido, mucho menos que ahora, varios años más tarde.

Yo también lo pienso: si ganamos a los sectores menos privilegiados de la sociedad para la causa del pluralismo y de la pluriculturalidad, tenemos ganadas, al menos, 3/4 partes del partido.


lunes, 20 de julio de 2009

Hoy es 20 de julio








Jerzy Buzek : discurso inaugural del nuevo Presidente del Parlamento Europeo


Queridos amigos: aunque para mí es una circunstancia absolutamente incomprensible que ni los funcionarios de la UE, de la Comisión, de la Presidencia, del Parlamento, los mismos parlamentarios españoles haya traducido el discurso de Buzek (tampoco los medios de prensa españoles, ni los blogs, ni nadie se interesó por él), me complazco en presentarles la traducción de Ljudmila, desde Buenos Aires, hecha en un par de horas (¡eso es trabajar bien y con eficiencia!), que publicó el sábado en su blog (Discurso inaugural de Jerzy Buzek, nuevo Presidente del Parlamento Europeo) y yo copié el domingo, en Planisferio:

Jerzy Buzek, presidente del Parlamento europeo

No dejen de leerla, realmente es lo que pensamos muchos en Europa central. ¡Bienvenidos los comentarios! Fantástico es su estilo político conciliador, respetuoso y dispuesto a trabajar con todos... y ¡a trabajar de verdad!


Falleció Leszek Kołakowski


En Wikipedia Si algún blog escribe HOY sobre el tema, me puede avisar y (si el post es bueno) le ponemos un link aquí.


domingo, 19 de julio de 2009

Una taza de café y un buen libro - Carl Bildt en Baku


Me encanta Carl Bildt, es uno de los mejores políticos de Europa y tiene tiempo para escribir su blog, en que nos explica lo que él piensa acerca de los grandes temas mundiales y además, nos cuenta episodios tan amenos de su vida como que hoy está en Baku (a orillas del Mar Caspio) y "descubrió", en la ciudad, esta libraría y coffehouse, donde disfruta de un café y de un buen libro (es el título de su post En kopp kaffe och en god bok = una taza de café y un buen libro).

La página de la librería (a la que Carl pone un link) es dice que tiene libros en inglés y en georgiano, libros de audio y DVD. Además, You may also exchange your used book for an in-store credit. Wow! Yo quiero tener cerca una librería así. Y hoy hay Children's Hour, sí, hasta el mediodía: Every Sunday 12pm.


sábado, 18 de julio de 2009

MV Victoria y los piratas de Somalia


Los piratas de Somalia dejaron libre al barco alemán (naviera de Niedersachsen) "MV Victoria", que navega bajo bandera de Antigua y Barbuda (qué raro el nombre), su tripulación es rumana y de otros países... Transporta arroz. La recompensa (negada como siempre) se dice que fue de 1,3 millones de euros.

El Hansa Stavanger (de naviera de Hamburgo) aún está -lamentablemente- en poder de los "piratas". Su capitán (total de 24 tripulantes) cuenta que apenas les dan de comer y que ya hay por lo menos, cuatro tripulantes enfermos.

Por su parte, el International Maritime Bureau (IMB) informó que, en el Golfo de Adén y la costa de Somalia, durante el primer semestre del 2009, los ataques piratas fueron más del doble que en el semestre anterior, ver Piratenüberfälle im ersten Halbjahr 2009 mehr als verdoppelt

La imagen (mía, de la semana pasada) muestra la embajada de Somalia en Alemania. Como tiene el escudo, supongo que -aunque esté en ese estado de abandono- sigue siendo la embajada... Compárenla con la casa vecina... para ver en qué estado está.

No sé por qué los países pobres generalmente tienen que tener embajadas tan grandes y pomposas y sus funcionarios... andar en lujosos vehículos... por ej., en un jaguar (no voy a decir de qué país es el cónsul que aquí en Bonn anda en un jaguar...). Parece que quisieran compensar lo que no tienen en sus países gastándolo en el extranjero. Triste realidad. No hay nada mejor y más recomendable que la austeridad. Y nada más tonto que la pompa y el mostrar... lo que se tiene y -peor aún- lo que no se tiene.




Facebook en Alemania


Según Compass Heading, en Aktuelle Kennzahlen zu Facebook

En Alemania, estamos actualmente 3,5 millones de personas en FB. Pero FB espera (probablemente, proyectando el desarrollo habido hasta ahora) que pronto seamos cinco millones. Les cuento que, según mis observaciones, en Alemania, no existe la costumbre de tener varias cuentas ;)

En Europa, los países punta de FB son Inglaterra con 17 millones de usuarios y Francia, con casi diez millones. Los usuarios alemanes (o desde Alemania) pasan generalmente 11 minutos al día conectafos y tienen un promedio de 120 amigos/as.


Quién ganará/ganaría las elecciones en Schleswig-Holstein


Y para no irnos muy lejos... (post anterior De vacaciones en Borkum), las encuestas en Schleswig-Holstein. De Infratest dimap y bastante actual, de hoy, 18.07.09. Ahora que se adelantarán las elecciones...

CDU 36 %
SPD 24 %
Verdes 14 %
Verdes 15 %
Izquierda * 5 %
SSW ** 3 %
otros 3%

___________

* alarmante que llegue al 5% y con ello, que sobrepase el límite.

** Es el Südschleswigscher Wählerverband o, Sydslesvigsk Vælgerforening en danés o bien Söödschlaswiksche Wäälerferbånd en frisio del norte; es el partido regional de la minoría danesa, que no está sujeto a la cláusula límite del 5%.


De vacaciones en Borkum


Un artículo de Javier, ¡a quien le damos las gracias y muchas! Con fotos de Borkum Los invito a la playa: Alemania tiene playas, y qué playas!


viernes, 17 de julio de 2009

El discurso de Jerzy Buzek en varios idiomas


Como es probable que los amables lectores hayan tenido alguna dificultad para leer la traducción googliana del discurso el discurso de Jerzy Buzek, aunque supongo que todos vieron el video Discurso de Jerzy Buzek y una línea y media en Wikipedia... (seguimos con la línea y media en su biografía en castellano en Wiki), los invito a leer alguna de las traducciones del mismo que ya están on line (y seguimos esperando la traducción al español, creo que nos van a salir telas de arañas esperando... cómo va a ser tan difícil, si el discurso es corto y es fácil lo que dice).

En inglés

En alemán

En francés

y en polaco

Su estilo conciliante y amable, su ánimo de trabajar con todos. Nada de confrontación, ni de peleas... Su mención de Juan Pablo II (es protestante). Su homenaje a Simone Veil. Lo que dice sobre la mujer. Bueno léanlo y les recomiendo ver el video enlazado anteriormente, sobre todo para ver en qué partes aplauden los colegas parlamentarios.


Natalya Estemirova


Un artículo que es doloroso recomendar... Mil gracias a Gabriela (Seis de enero) por otra traducción de un artículo en Global Voices: Rusia: Asesinan a ganadora del Politkovskaya


A la antigua Lituania


Queridos amigos: recordarán este post Lituania ¡Feliz primer milenio!, ahora releyendo el blog de Carl Bildt, me di cuenta que se me pasaron algunos artículos, por ej., este cuya lectura recomiendo: Till tusenåriga Litauen

Latraducción acá: A la antigua Lituania


Merkel está hoy de cumpleaños


Hoy es el cumpleaños de la canciller Merkel, para felicitarla escribirla aquí


Los riesgos de trabajar en Alemania


Un poco de humor, no se asusten, no pasa muy seguido... pero... puede suceder... Colegas


La Crisis y la Teoría Económica


Gracias a Gerardo: La Crisis y la Teoría Económica

ver art. de ayer en este blog La portada del Economist, de julio



jueves, 16 de julio de 2009

La portada del Economist, de julio


¿Vieron el último Economist? Del grupo de la revista en Facebook, many thanks!



La propaganda antijudía de los nacional socialistas a partir de 1937


Queridos amigos: siguiendo el comento de la conferencia de Matthias Küntzel en Berlín, organizada por la Fundación Friedrich Ebert y la comunidad judía de Berlín, en el marco de un evento titulado "Antisemitismo islámico e islamofobia" y recordándoles que el post que antecede a este es La Jihad incitada desde Berlín durante la I Guerra... y el ante anterior es El antisemitismo europeo hacia Oriente

... no puedo dejar de mencionar el comentario que un tal jewman (que seguro que de sangre judía no tiene nada y cuya forma de escribir lo delata como ciudadano español) quien nos dice (entre otras muchas cosas...): "De seguro borraras este comentario, que muy tolerante eres, no te esfuerces en ubicarme, porque estoy usando proxy" si no eres de la policía, "usar un proxy" es antiético),

...les cuento (por si no leyeron en su momento el link a la biografía de Küntzel que este autor alemán "es 'miembro asociado („research associate“) del Vidal Sassoon International Center for the Study of Antisemitism (SICSA) de la Universidad hebrea de Jerusalem" ;)

Volviendo al tema central y para comentar la época en que Küntzel es EL experto, les recuerdo que nos hizo ver que se tardó años en unir el odio a los judíos con las absurdas teorías europeas de la consipiración. Esto ocurrió finalmente, entre 1937 y 1945.

Sobre la toería de la conspiración, ver Wolfgang Wipperman: el eje del mal

Küntzel hace ver que el instrumento definitivo fue la propaganda nacional socialista que pasó a ser -y esto no es algo sobretentendido- religiosa. El nacional socialismo se abrió a algunos aspectos del Islam. Construyó sobre un específico de la política alemana. Se refiere entonces a lo comentado acerca de la I Guerra, que no voy a repetir aquí.

En efecto, con esa propaganda alemana empalman los nazis en 1937. Sin embargo, en el centro del trabajo propagandístico alemán no figura el antiimperialismo, sino el antisemitismo. Estamos ahora frente a un antisemitismo muy especial, ya que une inmediata y directamente la lucha antijudía de Mahoma en el s. 7 con la supuesta conspiración judía del s. 20.

El comienzo corresponde a un panfleto de 31 páginas denominado en alemán "Islam-Judentum. Aufruf des Großmufti an die islamische Welt im Jahre 1937". El panfleto se confeccionó con ayuda alemana y se difundió por primera vez durante la conferencia de Bludan y, en seguida, en todo el mundo árabe, como también entre los bosniacos miembros de la división musulmana de la SS.

Mañana más ;)


El discurso de Jerzy Buzek


Llevamos ya dos días esperando la traducción de un corto discurso y los servidores públicos españoles en la UE no la suben a la red... como ya no podemos esperar más, les ofrezco (sé que no es muy buena, pero, "peor es nada") la traducción de Google:

El original (nuevamente ¡Gracias a Eliza (life on SXM y nie fiu fiu i nie kiczowato...!) y la traducción en este link

El video ayer en Discurso de Jerzy Buzek y una línea y media en Wikipedia (el artículo de Wiki sigue en una línea y media... una triste realidad).


Responsabilidad por comentarios y seguidores


Exacto, Jorge tiene razón, es un error no considerarse responsable... Responsabilidad editorial

Entre paréntesis, ¿sabe alguien como se puede borrar de la lista de "seguidores" a un "seguidor"?


miércoles, 15 de julio de 2009

250 millones de personas nos conectamos en y a través de Facebook


A partir de hoy. Lo anunció Mark Zuckerberg en el mismo Facebook, concretamente en Now Connecting 250 Million People


Ayer fue el día de los contribuyentes


Queridos amigos: hoy es un gran día en Alemania, máy bien, ayer... sí, a partir de ayer 14 de julio, comenzamos a trabajar para nosotros mismos y no para pagar impuestos y cargas sociales! El 2009, hemos trabajado una semana más para ello que el 2008 :( Así nos informa el blog Antibürokratieteam, en el post de hoy Heute ist Steuerzahlertag

Dice además, que la Asociación de los contribuyentes (el influyente, pero que no influye tanto cómo debiera) Bund der Steuerzahler calculó que cada trabajador debe entregar este año al Fisco y a la seguridad social y similares, un 53,% de sus ingresos brutos :(


La Jihad incitada desde Berlín durante la I Guerra


Queridos amigos, después de El antisemitismo europeo hacia Oriente y de los anteriores artículos comentando la conferencia de Matthias Küntzel (con los que se puede estar o no de acuerdo), entramos a la materia en la cual él es EL experto y sus conclusiones, poco menos que irrebatibles.

El nacional socialismo construyó sobre un "específico" de la política alemana de la I Guerra Mundial. En aquel entonces, en forma totalmente desenfrenada, se reavivó la idea de una -hasta encontes nada de violenta- Djihad, que se puso al servicio de los intereses alemanes durante la guerra.

El Reino alemán buscaba -con cientos de miles de flyers en árabe, persa y turco- azuzar a las masas musulmanas en los territorios controlados por Francia, Rusia y Gran Bretaña. Semanalmente, se enviaba desde Berlín hacia el mundo islámico, la revista al-Jihad.


Discurso de Jerzy Busek y una línea y media en Wikipedia


... ayer, al ser elegido presidente del Parlamento europeo. ¡Gracias a Eliza (life on SXM y nie fiu fiu i nie kiczowato...!



El discurso no está aún en catellano... en polaco, en Buzek: We were successful!, gracias nuevamente a Eliza.

En español, eso sí (ver post de ayer Jerzy Buzek), hoy aparece un artículo en Wikipedia, de... una línea y media. Así estamos... una vergüenza.


Estudio en Science sobre los niños que crecen con más de un idioma


Estudio en Science sobre los niños que crecen con más de un idioma


martes, 14 de julio de 2009

El antisemitismo europeo hacia Oriente


Küntzel (artículo anterior El antisemitismo europeo durante la Edad Media) explica que, a mediados del siglo 19, el antisemitismo europeo fue llevado a Oriente, por misioneros cristianos, comerciantes, diplomáticos.

Sin embargo, no tuvo resonancia alguna en Oriente. Por el contrario, el parlamento del Reino Otomano lo discutió y una gran cantidad de diputados intentó explícitamente evitar que el antisemitismo fuera llevado a Turquía.

Tardó algunas décadas hasta que el odio a los judíos del islam temprano se pudiera unir con las teorías antisemitas conspiranoicas europeas. Recién entre 1937 y 1945, fue sellada esta fusión y la ideología del antisemitismo islámico, que arraigó entre las masas.

El instrumento definitivo fue la propaganda nacional socialista en el mundo islámico.


Jerzy Buzek


Queridos amigos: el primer Ossie elegido como presidente del Parlamento europeo. Muy bien! Polaco, protestante, profesor universitario de química. Elegido por abrumadora mayoría de todas las fracciones en el parlamento; afiliado a un partido afiliado a la fracción de los partidos populares o conservadores, es, en su manera de pensar, más bien, liberal. Pro-Europeo, no amigo de los hermanos Kaczyński, quienes lo acusan de ser pro-alemán y pro-europeo, etc., etc.

En Wikipedia, en inglés En español, adivinen!!! NO HAY ARTÍCULO EN WIKIPEDIA! es una vergüenza! En italiano

Su biografía en la página del Parlamento europeo. Su hija Agata es actriz y actúa incluso en una serie de RTL ;)

La foto es de Paweł Draus, la foto es de Wikipedia, dziękuję bardzo!

Sucede al alemán Hans-Gert Pöttering Cuando el card. Ratzinger fue elegido Papa, circulaba un chiste en Alemania: ¿sabes en qué se nota que Hartz IV (la reforma al mercado laboral) da resultado? En que un alemán reemplaza a un polaco en un trabajo. Hoy es al revés ;)

Su discurso de agradecimiento en el Parlamento hoy, muy bueno. A ver si después conseguimos el texto completo. Si alguien lo ha leído ya, sería fantástico que pusiera el link en el foro :)


Ayer en Ankara se firmó el acuerdo preliminar de Nabucco




Podría estar todo el día escribiendo del tema. Agradezco enormemente a Ralph (GEORGIA & SOUTH CAUCASUS) quien nos ha manteniso al día acerca del tema en FB. Por el momento (y recomiendo leer mis artículos anteriores sobre el tema) los dejo con este gráfico que es, por lo demás, el que ha tomado la prensa alemana para ilustrar el tema.

Ayer se firmó en Ankara (entre Austria, Turquía, Hungría, Rumania y Bulgaria) el tratado preliminar para la construcción de esta pipeline (3.300 kms); que transportará gas desde Asia Central hacia Europa.

El mapa es de Sémhur Y se agradece a Wikimedia

Una pena que su lobbysta (jugoso contrato firmado la semana pasada) sea el ex-ministro Joschka Fischer (curioso, como verde, debería promover Desertec (¿Es el proyecto Desertec realista?) y no precisamente una pipeline destinada a transportar gas) y no yo, yo lo haría bastante bien como impulsora del proyecto :)


Ya no nos enfermamos por temor a perder el trabajo


Queridos amigos: ayer Die Welt publicó el gráfico (sorry, ayer en la tarde traté de subirlo, pero Blogger nuevamente me daba problemas... estaba super lento y no alcancé) y fue comentado durante todo el día por la radio y medios on line; hoy lo comenta la prensa escrita.

Las cifras son del Ministerio federal de salud. La conclusión de esta interesante estadística: cada vez nos enfermamos menos en Alemania, por temor claro, a perder el trabajo... (es el famoso Angst alemán).

De acuerdo a las cifras, los hombres se enferman menos que las mujeres, lo atribuyo a que sus trabajos son menos seguros que los jobs típicamente femeninos, más seguros durante la crisis.



lunes, 13 de julio de 2009

¿Es el proyecto Desertec realista?


Encuesta del Handelsblatt de hoy. Este es uno de los diarios (o el diario) económico(s) mas importante(s) de Alemania. Es curioso, en la página de Desertec, se puede hacer donaciones (?) arriba a la derecha.

"Energía solar desde el desierto africano a Europa. Hoy parte la iniciativa Desertec * A largo plazo **, debería cubrir el 15% de las necesidades de electricidad de Europa. ¿Piensa Ud. que el proyecto es realista?" ***

sí 61.18 %
no 38.82 %

______________

* Varias empresas alemanas y una norafricana.

** el 2050.

*** Solarstrom aus der afrikanischen Wüste für Europa: Heute startet in München offiziell die Initiative Desertec. Langfristig sollen so 15 Prozent des europäischen Strombedarfs gedeckt werden. Halten Sie das Projekt für realistisch?


Digamos NO a la islamofobia


El sábado se realizó un acto en Dresden en que se repudió el asesinato de Marwa (ver Islamofobia en Dresden - el caso Marwa), bajo el lema "una rosa blanca para Marwa". Hasta Münte estuvo en Dresden, aparte de los ministros sajones... Participaron, según la policía, cerca de 800 personas (poco para el occidente; pero no podemos aplicar los mismos cánones para el Este... lamentablemente).

En este segundo proceso, el ruso Alex W. (ruso, seis años en Alemania, donde ha vivido de la ayuda social) estaba acusado por la fiscalía de Dresden porque durante el primer proceso, había insultado a Marwa, por su calidad de egipcia y de musulmana. Por eso, Marwa era testigo en este segundo proceso.

Los políticos que hablaron el sábado en el acto de Dresden dijeron -y tienen toda la razón- que este tipo de delitos, de asesinatos, se produce precisamente porque gente azuza (es la famosa Hetze) a otros (por ej., a jóvenes) al odio, ya sea al odio a los extranjeros, a los musulmanes, a los judíos, a los que no son como ellos, etc., etc. Ver la foto del Süddeutsche, dice "el racismo mata".

Stephan Cramer (del Comité central de los judíos en Alemania) ya advirtió la semana pasada -dice Alexandra G., la corresponsal, casada con un viñatero muy importante- que el antisemitismo, el odio a los judíos, va, en Alemania, junto con el odio a los musulmanes. Y tiene razón.

En el caso de extranjeros como Alex (puede ser de ascendendia alemana, pero... quienes vivimos en Alemania, sabemos perfectamente lo que significa ser "ruso de ascendencia alemana y que llega en el s. 21 a Alemania"...), muchas veces, estos jóvenes que "no pertenecen a ninguna parte", intentan hacer "más alemanes que los alemanes", según ellos, claro que la que siguen es una idea totalmente falsa de lo que es Alemania y de lo que es ser alemán, hoy. Son estos chicos -a la sazón, sin trabajo- los que forman las famosas gangs tan populares entre la clase baja en Alemania (aunque a los 28, ya estaba grande para formar parte de una banda).

Lo mismo pasa con otros grupos étnicos que se encuentran por diversas razones en Alemania... no voy a decir cuáles, pero les aseguro que sería muy bueno que, o respetaran el orden fundamental de libertad y democracia consagrado en la Ley Fundamental, o abandonaran el país (preferible la segunda alternativa), al que le quede el sayo, que se lo ponga... sé que me están leyendo...

Alex W. puede ser el autor material de este homicidio, más bien asesinato, ya que fue planeado y premeditado (como ha aclarado la fiscalía de Dresden) de una farmacéutica egipcia, casada con un doctorando en genética del Instituto Max Planck.

Pero es que hay idiotas que no difunden por el mundo que todo musulmán es un terrorista... esto es tan tonto como si yo dijera: "todo vasco es de la ETA". Yo llamo a detener el avance de la islamofobia en... en la blogósfera. Llamo a borrar todos los links a los blogs islamófobos y llamo a no leerlos.


El antisemitismo europeo durante la Edad Media


Y siguiendo con el post de ayer El antijudaísmo en el Corán (insisto en que cito a Küntzel, por favor, leer mis explicaciones a profeballa, en el foro del post de ayer; no hago mías sus palabras, no soy historiadora especialista en la materia, sólo respondo la duda de Albert y cito al mayor conocedor alemán de cómo los nacional socialistas azuzaron un nuevo antisemitismo en el mundo árabe... y algo más).

Küntzel: El antisemitismo europeo, por el contrario, se basa en el cristianismo. Aquí no fue el profeta quien matara a los judíos, sino los judíos quienes mataron al profeta. La leyenda dice que "fueron capaces de matar al hijo único de Dios!"

Los cristianos medievales -explica Küntzel- no se rió de ellos considerándolos como un grupo de looser, a diferencia de lo que pasaba en el Islam durante ese periodo (ver artículo de ayer). Sino que eran considerados como una instancia oscura y poderosísima (übermächtig).

Esto -ahora hablo yo- explicaría muchas cosas que veo en Europa... para quienes no me conozcan, no soy europea y me desayuno con todas estas historias... que son muy interesantes para entender por qué mucha gente por estos pagos, piensa lo que piensa... (aunque no sé si se pueda hablar de "pensar" en este caso).

Küntzel: Por eso mismo, eran considerados como envenenadores de pozos (de agua) y responsables de la peste. Así como hoy son tenidos por culpables del capitalismo de casino y de la especulación capitalista (las langostas de Müntefering).