lunes, 31 de agosto de 2009

Matschie y la coalición en Thüringen


En Thüringen, la SPD (para seguir con el tema, ver Jurk renuncia después del debacle electoral en Sachsen) obtuvo un 18,5%, esto es +4,0 con respecto a las elecciones del 2004. Es la tercera fuerza electoral, después de la CDU (31,2%, con -11,8% gracias Dieter Althaus, fue una excelente idea volver a presentarse a las elecciones, después del accidente de ski...) y del Partido de Izquierda (27,4%, y +1,3%).

Pese a ello, la socialdemocracia de Thüringen exige para el jefe del partido, el teólogo Christoph Matschie, (hijo de un párroco y de una enfermera y casado con una etiope) exige el puesto de ministro-presidente... Althaus le ofreció una "gran coalición" CDU-SPD, probablemente, la acpetarán. Porque es poco probable que los Linken apoyen a un ministro-presidente social demócrata que tiene menos votos que ellos mismos.


Jurk renuncia después del debacle electoral en Sachsen


En Sachsen, la Social democracia obtuvo 10,4%, esto significa +0,6% en relación a las elecciones anteriores (ver link a todos los resultados en Resultados provisionales de las elecciones de ayer en Sachsen, Thüringen y Saarland).

Esto quiere decir que la SPD es, en el estado libre de Sajonia tercer partido en importancia. Sí, el Partido de Izquierda es, con 20,6% y −3,0% en relación al 2004, la segunda fuerza política.

Asimismo, los liberales sajones (a los que la directiva del partido los ha dejado hacer lo que quieran, al mismo tiempo que apoyado en todo momento) son el cuarto partido, a sólo 0,4% de distancia de la SPD, con un 10%, esto es +4,1% con respecto a las elecciones de Landtag anteriores.

Si consideramos todo esto, parece realmente increíble que la SPD haya celebrado ayer en la central de Berlín. Lo que ha sido hoy muy criticado por la prensa... Claro, celebraron que la CDU haya perdido bastantes votos en relación con el año 2004 (NO en Sachsen: 40,2% y −0,9%, o sea, prácticamente, se mantuvo); pero ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio: sus propias pérdidas.

Thomas Jurk, el jefe del partido social demócrata en Sachsen acaba de presentar su renuncia... Es la lógica consecuencia del debacle electoral de la SPD en Sachsen.


Resultados provisionales de las elecciones de ayer en Sachsen, Thüringen y Saarland


En Wahlrecht, una página estupenda.

Sachsen

Thüringen

Saarland


50 mil euros de multa por twittear antes de las 6 de la tarde


Según la ley, los pronósticos (más bien extrapolaciones o nproyecciones) de los resultados electorales no pueden ser dados a conocer antes de que se cierren las mesas electorales, lo que ocurre a las 6 P.M.

Resulta que ayer, algunos políticos (se dice que de la CDU) twittearon los resultados ya obtenidos, supongo que por los institutos que se dedican a ello y entregan los análisis, por ej., a los canales de televisión (ard y zdf) inmediatamente después de las 6, antes de esa hora.

Por lo que las personas que twittearon los resultados serán multadas con 50 mil euros.

Sin embargo, surgen algunas dudas: ¿se trató realmente de las famosas Hochrechungen = extrapolación de resultados obtenidos a un escenario mayor? O bien, ¿sólo del pronóstico "personal" de alguien? En este último caso... ¿sería o no una conducta punible? O tal vez, ¿sería más pubible aún? debido a que, además, "vende" un deseo u opiniónn personal como un resultado (proyectado, claro) concreto?

¿Fue realmente el político de la CDU quien twitteó resultados o fue un hacker? No se rían, esto lo han planteado también hoy, aunque a mí me parece poco creíble. Yo no creo que todos los políticos twitteen ellos mismos; no, tienen personas trabajando para ellos.

Entonces, la pregunta sería ¿quién responde? ¿el político que presta su nombre o el joven estudiante que trabaja para él y no tiene idea de la norma de las 6 de la tarde y que twitteó resultados favorables a su partido? Claro que, en todos los países del mundo, la ley se presume de derecho conocida por todos. Algo distinto equivaldría a caer en el caos y en la anarquía más completa.

En suma, para interactuar en la red, hay que ser responsable y conocer la ley. Aparte de tener algo de sentido común... el sentido común es entrenable, no se preocupen ;)


Los Verdes tienen que pensar mucho antes de aliarse con los herederos de Erich Honecker


No debido a su propia fuerza (= votos), sino gracias a la debilidad (nuevamente, se refiere a los votos obtenidos) de la CDU, tiene una coalición entre la SPD, el Partido de izquierda y los Verdes (el famoso rojo-rojo-verde).

Los Verdes tienen que reflexionar muy bien acerca de esta alianza: sopesar si entran en ella o no.

En su esencia, los Verdes son un partido burgués (eine bürgerliche Partei). Se llaman a sí mismos "Bündnis90/Die Grünen", en recuerdo de la circunstancia de que, en la colectividad, fluyó una porción del movimiento de defensa de los derechos ciudadanos (Bürgerrechtsbewegung) de la RDA ó DDR (se refiere al movimiento contra el estado socialista real, "Bündnis90"). ¿Puede ese partido asumir la responsabilidad de unirse a los herederos de Erich Honecker?

De Die Welt de hoy, tiene muchísima razón.


Merkel a Polonia para recordar el ataque alemán a Polonia y la presencia de Putin


Mañana, la canciller Merkel viaja a Polonia, para conmemorar el inicio de la II Guerra, el ataque alemán a Polonia (que los alemanes trataron de disfrazar de respuesta a la provocación polaca, según el lema "yo no empecé", que tanto conocemos...).

También acude, aparte del ministro de relaciones británico, Milliband, del francés Fillon, entre otros, el premier Putin.

Como se pueden imaginar, la presencia del premier de la Federación rusa, resulta a los polacos, mucho más complicado que la presencia de la canciller alemana... Como se pueden imaginar, no en último término debido al Pacto Hitler-Stalin y a la forma de interpretar, de ver y de enseñar a las nuevas generaciones (libros de texto) la historia de la II Guerra, impulsada por el gobierno de Moscú.

Lamentablemente, no se puede integrar su video de la semana, en que se refiere al tema, en el blog; pero lo pueden ver aquí La foto que escogieron para presentar el video


domingo, 30 de agosto de 2009

Primeros comentarios sobre las elecciones


Un post cortito, porque me tengo que ir.

En Saarland, Müller (ministro-presidente de la CDU) quiere una gran coalición con la social democracia); la socialdemocracia prefiere unirse con la Izquierda y los Verdes.

En Thüringen, no da para la coalición CDU-liberal. Los socialistas quieren aliarse con los Linken y los Verdes. El problema es que la social democracia no aceptaría que el ministro-presidente sea Ramelow, de los Linken. Pese a que los Linken tienen más escaños que la SPD.

En Sachsen, la CDU puede aliarse con los liberales y si no les alcanzara para la mayoría, pueden incluir a los Verdes en la Alianza. Igualmente, puede seguir gobernando con la SPD.

La CDU ha perdido mucho en los tres Länder. Claro, Müller ha hecho un mal papel y Althaus... después del accidente de sky... (ver artículos y películas en este blog) fue un gran error que se candidateara de nuevo. Lamentablemente, la NPD volvió a superar la barrera del 5% y vuelve a estar en el Parlamento estadual.

Tillich salió bien parado de la elección :)


Alemania lo puede hacer mejor


Esperando los resultados de las eleciones de hoy... Los dejo con este ocurrente video de los chicos jóvenes de la FDP. Se llama Deutschland kann es besser = Alemania lo puede hacer mejor ;) Gracias a mi amigo Patrick que nos lo recomendó en FB.



Los piratas del Arctic Sea pertenecerían a un grupo ecologista


Queridos amigos, el caso se complica aún más y no sé por qué, me temo que en la Federación rusa, sea muy difícil creerle algo a alguien...

Resulta que los abogados de los piratas del "Arctic Sea" (los artículos anteriores en este blog, en este link) aseguran que sus clientes no son piratas, sino que son defensores del medio ambiente... Sí, miembros de un grupo de defensa ecologista... quienes habrían sido rescatados en medio del oceáno por la tripulación del buque.

Se especula (como hice ver anteriormente, cuando no se cuenta la verdad, surgen las especulaciones) que el barco transportaría o armas o material nuclear de Rusia a África.

La tripulación continúa incomunicada bajo custodia de los servicios secretos rusos.


sábado, 29 de agosto de 2009

A un día de las elecciones...


Las encuestas en los tres Länder donde mañana hay elecciones de Landtag, según ARD-Infratest dimap (entre parántesis, las cifras de las elecciones del 2004):

Sajonia (3,5 millones de electores)

CDU 38% (41,2%)
Partido de izquierda 21% (23,6%)
SPD 13% (9,8%)
FDP (liberales) 11,5% (5,9%)
Verdes 6% (5,1%)
NPD 4,5 (9,2%)


Thüringen (1,9 millones de votantes)

CDU 34% (43%)
Partido de izquierda 24% (26,1%)
SPD 19% (14,5%)
FDP (liberales) 8% (3,6%)
Verdes 6% (4,5%)


Saarland (810.000 electores)

CDU 38% (47,5%)
SPD 26% (30,8%)
Partido de Izquierda 16% (2,3%)
FDP (liberales) 9% (5,2%)
Verdes 6% (5,6%)


A 60 años de la primera bomba atómica de la Unión Soviética


Hace 60 años, la Unión Soviética, lanzó, en Kasajstán, su primera bomba atómica. La tecnología, se la deben al espía alemán (hijo de un teólogo luterano y convencido marxista) Klaus Fuchs, que trabajaba para los norteamericanos y espiaba para los soviets.

Gracias a Dios, hoy todos condenamos los ensayos atómicos. No entiendo a quienes critican a Obama por postular (en Praga, hace poco) un mundo libre de armas atómicas!

Más tarde, en 1961, la URSS lanzó la bomba no atómica, sino de hidrógeno, más poderosa que haya sido lanzada en la historia.



Si quieren ver cómo quedó Kasajstán después de los ensayos atómicos...



viernes, 28 de agosto de 2009

¿Es legal bajar videos de YouTube?


Si los videos son "ilegales", esto es, alguien los subió violando las normas de derecho de autor, es evidentemente ilegal bajarlos (download).

En el caso de los "videos privados", es igualmente ilegal downlodearlos, ya que el derecho al uso, le corresponde a YouTube. Sin embargo, en este caso y, como se pueden imaginar, es improbable que esta acción sea perseguida, a menos que yo lo baje y lo suba en otro lugar o (peor aún) lo ponga a la venta.

Se podría considerar que el mirar un video es una forma de dowload (tenemos aquí un problema, ya que hay una página de no sé qué país, en que se pueden ver las películas que alguien pirateó, sin bajarlas); sin embargo, un bajar (herunterladen en alemán), supone una acción clara, con un objetivo definido: el obtener el video. Esto es, con una intención que no deja lugar a dudas.


Opel - la negociación


Hace días que quería comentar (traducir) la idea central del editorial del Financial Times - Alemania del lunes.

El gobierno -el editorial habla de la canciller Merkel- fijó (en el sentido de "se casó con") muy tempranamente con una oferente, cuya oferta -según la opinión de todos los expertos y peritajes- es dudosa o problemática (fragwürdig).

Ahora, está sentada en la trampa. (en el sentido de cayó en la trampa y no puede salir).

Su contraparte (Gegenüber), General Motors, tiene, por el contrario, más alternativas.

Así, es. GM dejó todas las puertas abiertas para negociar (supongo que todos conocen los términos BATNA -no hay artículo en Wiki en alemán- y WATNA). Es que los gringos han desarrollado un arte de la negociación muy eficiente, que en Alemania no se conoce.

En Alemania -no sé si en toda Europa- los negociadores se aferran a una posición, descuidando lo que los norteamericanos llaman intereses, eso los convierte en inflexibles -y por tanto- malos negociadores.

Esta es una realidad que veo todos los días y que compruebo en el caso OPEL, al observar la forma de negociar del gobierno alemán. El editorial del diario lo confirma, con otras palabras, claro.

Y eso que, la Merkel, conoce bastante mejor que la mayoría de los políticos alemanes, el arte de negociar; es, a mi modo de ver, una de las razones de su éxito. Pero, en esto, se equivocó.

Entre paréntesis, los mejores artículos críticos acerca de las posibilidades de inversión de Magna, Sberbank, etc. han salido -a mi modo de ver- en el FAZ de los últimos... meses.


Encuesta en Sachsen o Sajonia


Elecciones de Landtag este fin de semana. Saquen las cuentas Uds. mismos...

Del IfM, de fecha 22.08.09

CDU 41 %
SPD 14 %
Verdes 6 %
FDP (liberales) 10 %
Linke o izquierda 20 %
NPD (extremistas de derecha) 5 %
Freie Sachsen (alianza de independientes, no sé más de ellos) 1 %
otros 3 %


jueves, 27 de agosto de 2009

La conferencia de Wannsee


Netanjahu está en Alemania y ahora en la tarde, visitará la hermosa región de Wannsee, el lugar donde, a mediados del s. 20 (no en la oscura Edad Media, ni en el s. 14, ni en Asia Central, sino en el centro de Europa, la cúspide de la civilización...) se decidió asesinar a 12 millones de judíos

Sí, dije a doce millones (una piensa inmediatamente en la doce tribus de Israel)... Sé que hay personas que niegan el holocausto, parcialmente o en su totalidad.

Podríamos responderles como lo hizo Elisabeth Mrkvicka, quien cuenta que,
hace unos años, (...) iba en un autobús junto a una pareja. Los medios de comunicación acababan de informar de un ataque a una sinagoga en Estambul. La pareja opinó que los campos de concentración y las cámaras de gas nunca existieron. «Entonces me sobrepuse a mi cobardía y les dije a ambos: «Oh sí, esos campos de concentración existieron y las cámaras de gas verdaderamente existieron».

Pero espero que no recibamos una respuesta tan macabra como la que recibió esta monjita austriaca de familia judía de los dos jóvenes: «¡Entonces olvidaron asfixiarla a usted también!».

Claro, no hace falta ser muy inteligente, para darse cuenta que quienes niegan el holocausto, lo hacen por razones ideológicas y que son, generalmente antisemitas

No es que lo "nieguen", por razones históricas o porque estén convencidos de que no tuvo lugar... o que "los x millones de muertos son una exageración, porque habrían sido sólo un par de miles...". No.

Les digo claramente: los nacional socialistas planearon con una frialdad abismante, el asesinato de más de once millones de judíos (más = über, de once millones dice en el documento), como se lee en el listado confeccionado en la Conferencia arriba mencionada.

Eso sí, tengo que corregir mi artículo anterior arriba citado (sorry, les entregué una información equívoca, por decir lo menos), ya que cometí un error al asumir simplemente una idea -la del título de mi artículo- que se repite mucho sin pensar.

En efecto, durante la conferencia NO se decidió asesinar a doce millones de judíos (más de once, dice en el papel), puesto que las matanzas ya estaban en marcha desde hacía tiempo. Esto ya estaba decidido sin ninguna duda posible.

Lo que se decidió en Berlín-Wannsee, fue la deportación de la totalidad de la población judía de Europa (fíjense que incluso se menciona a los judíos de España y Portugal, de Inglaterra e Irlanda), a los campos de exterminio ubicados en el este del continente. La conferencia organizó el transporte, y lo coordinó. En total, más de once millones de seres humanos. Es que "los alemanes somos muy oggggganizados y lo planeamos todo muy bien" :( :( :(

Un poco de sociología masculina en Alemania


BMW Fahrer - manejando un BMW y El partido de los piratas alemanes

No sé si está demás decir que estos dos son grupos masculinos que se excluyen mutuamente ;)


miércoles, 26 de agosto de 2009

Fuertes en Georgia


¡Gracias Cyxymu! Fortress in Georgia


Son aceptables los desnudos en la campaña electoral


"nackte Haut" = piel desnuda. La encuesta es del Tagesspiegel, que no es un diario conservador, sino que muy de izquierda. Para que vean cómo son realmente los alemanes... y tienen razón, porque no es bueno, ni acpetable la sexualización de la campaña electoral :) Ver Wahlkampfsexus, en el blog alemán Sendungsbewusstsein.

Passt nackte Haut in den Wahlkampf?
Ja = sí : 266 votos = 24,20%
Nein = no : 802 votos = 72,98%
No tengo opinión = 31 votos = 2,82%
1.099 votos


Si Merkel y Steinmeier fueran elegidos directamente por el pueblo...


... Merkel alcanzaría (Deutschlandtrend) un 62% y Steinmeier, un 23%.

No hace falta comentar mucho, las cifras son de la primera parte de este mes.


martes, 25 de agosto de 2009

Tema blogosférico: las etiquetas


Etiquetas


¿Vamos a ver a la Merkel hoy?


¿Vamos a ver a la Merkel hoy?


Sobre Aftonbladet y el asunto de los soldados israelíes, los órganos humanos y toda esta historia - Carl Bildt


De partida, hay que saber que Aftonbladet es un diario antisemita, según cuenta un judío sueco, hoy temprano en DLF. Por su parte, Wikipedia en alemán, dice que es socialdemócrata independiente (hasta donde entiendo, pertenece mayoritariamente a sindicatos de trabajadores...).

En segundo lugar, pienso que hay que leer a Carl Bildt, al respecto:

Principer och praktik = los principios y la práctica

Fortsatt viktig debatt = el debate más importante


Top ten de los autos compactos con los que se cuida más el medio ambiente


Del Verkehrsclub Deutschland, nuevamente, tal como en el post Top ten de los autos con los que se cuida más el medio ambiente Estos -los compactos- son los autos de más de 4 mts. de largo y/o 1,55 mts de altura.

1. Honda Insight Hybrid2

2. Honda Civic Hybrid3

3. Volkswagen Golf 1.6 TDI BlueMotion

4. Renault Grand Modus 1.2 16V eco2 Quickshift

5. Volkswagen Golf 1.6 TDI BlueMotion Tech

6. Opel Meriva 1.4 LPG EcoFlex5

7. Volkswagen Golf Plus 1.6 TDI BlueMotion Tech

8. Audi A3 1.6 TDI 77 kW

9. Volkswagen Golf 1.4 TSI DSG

10. Mazda3 1.6 MZ-CD


lunes, 24 de agosto de 2009

El Pacto Hitler-Stalin fue negado por la Unión Soviética hasta 1989


Ayer en la noche releí el artículo de Winfried Heinemann en la Revista de historia militar (Militärgeschichte. Zeitschrift für historische Bildung), Cuaderno 2 / 2009, del MGFA = Militärgeschichtliches Forschungsamt), "Der Hitler-Stalin Pakt".

El historiador dice (p. 11) que, durante todo el periodo de la Guerra fría, la URSS y con ella, todos los países del Bloque oriental, negaron la existencia del documento secreto cuya imagen copié aquí: Pacto Hitler - Stalin o pacto Molotow - von Ribbentrop - Traducción al español

Del documento, existía un original en alemán y otro, en ruso. El protocolo en alemán, en el Ministerio del Exterior, fue destruido al final de la guerra. Y de él, sólo existían (dice el historiador) Mikroverfilmungen (1).

La URSS sostenía que el protocolo adicional secreto era una falsificación de la propaganda occidental. Insistía en que no existía y la negación de su existencia, pasó a ser una parte de la controversia ideológica durante la guerra fría. No olvidemos que los archivos soviéticos estaban cerrados.

Recién en 1989, durante la glasnost y la perestroika de Gorbatschow, Moscú reconoció que el protocolo adicional realmente no era una invención de la propaganda norteamericana, sino que realmente había sido firmado por los plenipotenciarios de ambos estados. En diciembre de ese año, el Congreso soviético anuló el tratado.

En la Rep. democrática alemana, el documento también fue negado, lo que era difícil, dado el trabajo de la historiografía de "este lado de la cortina". Pero, en estos países, siempre encontraban razones para desprestigiar a quienes sostenían ideas que no eran las de ellos. Recién en 1990, la RDA o DDR reconoció la existencia del documento secreto.

En suma, Hitler quería la guerra y Stalin quería territorios. Ambos se repartieron criminalmente el Este de Europa y con ello, llevaron a millones de seres humanos a la muerte y a un terrible destino. Que Hitler, 23 meses después haya atacado a la URSS, no resta nada a la alianza entre ambos del Pacto secreto.
_________

(1) no sé a Uds., per, a mí me asalta la duda de por qué en la foto del post citado, en Wiki, explica que "This photo of the document was made by the defence of von Ribbentrop and Hermann Göring in the Nuremberg Trials in 1946". La única explicación que se me ocurre es que tal vez sea esta una copia de un microfilm...


domingo, 23 de agosto de 2009

Las diez mujeres más powerful del mundo ;)


¿Cómo que no estoy yo? Ja ja! Sin duda, durante este gobierno, se ha avanzado mucho más en la emancipación femenina en Alemania -donde falta muuuuchísimo por hacer que durante todo el último siglo- Según Forbes:

1 Angela Merkel
2 Sheila Bair
3 Indra Nooyi
4 Cynthia Carroll
5 Ho Ching
6 Irene Rosenfeld
7 Ellen Kullman
8 Angela Braly
9 Anne Lauvergeon
10 Lynn Elsenhans


Imagen de cómo el pacto Hitler-Stalin dividió Europa


Para facilitar la comprensión del Pacto Hitler, Mosedschurte subió este mapa a Wikipedia, based on the maps of the University of Texas Libraries. ¡Le damos las muchas gracias por su trabajo!



Pacto Hitler - Stalin


El pacto, visto desde Rusia...



Sebsatián es el único bloguer de habla hispana de quien he leído algo sobre el pacto hasta ahora... 23 de agosto: Una triste fecha para la humanidad ¡Muchas gracias Sebastián!

ACTUALIZACIÓN: Ucrania en África también tiene un post, con interesantes links y una foto muy acertada: Recordar o pacto Molotov – Ribbentrop

Les agradecería que me avisaran si escriben algo al respecto... para ponerles un link.


sábado, 22 de agosto de 2009

Pacto Hitler - Stalin o pacto Molotow - von Ribbentrop - Traducción al castellano


Queridos amigos: en el artículo en inglés de Wikipedia sobre el pacto (ver A 70 años del Pacto Hitler Stalin - las esferas de interés), contiene la imagen del pacto secreto (también llemado en alemán) escaneado que me gustaría traducir del alemán Deutsch-sowjetischer Nichtangriffspakt = pacto alemán soviético de no agresión.

Con ocasión de la firma del Pacto de no agresión entre el Reich alemán y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los infrascritos (abajo firmantes, esto es Ribbentrop y Molotow) plenipotenciarios de las dos partes, en un marco estrictamente confidencial, han tratado la cuestión de la demarcación de sus esferas de interés en Europa oriental.

Las conversaciones han tenido el siguiente resultado:

1. En el caso de una reorganización político-territorial en el territorio perteneciente a los Estados bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), la frontera norte de Lituania constituye, la frontera de la esfera de influencia de Alemania y de la Unión Soviética. Aquí se reconoce, por parte de ambos, el interés de Lituania sobre la región de Vilnius.

2. En el caso de una reorganización político-territorial en el territorio perteneciente al estado de Polonia, el límite de las esferas de interés de Alemania y la URSS, está definido por la línea de los ríos Pissa, Narew, Vístula y San.

La pregunta acerca de si los intereses de ambas partes hacen parecer deseable el mantenimiento de un estado polaco independiente y cuáles serían los límites de este estado, solamente puede ser aclarada en el transcurso de la negociación política ulterior.

3. En cuanto a los países del sudeste de Europa, la Unión Soviética acentúa su interés en Besarabia. La parte alemana manifiesta su total desinterés en ese territorio.

4. Este protocolo será mantenido por ambas partes en estricto secreto.

Moscú, el 23 de agosto de 1939

Firmado por von Ribbentrop
Firmado por W. Molotov

La imagen es de Wikipedia, de autor anónimo. Explica Wiki que "This photo of the document was made by the defence of von Ribbentrop and Hermann Göring in the Nuremberg Trials in 1946".




A 70 años del Pacto Hitler Stalin - las esferas de interés


Muchas gracias - большое спасибо- al usuario ruso MityaichUVAO, quien explica que (traduzco de YouTube):

En un protocolo adicional secreto, fueron delimitadas las esferas de interés en Europa centro oriental. Finlandia, Estonia, Letonia y Polonia al este de Narew, Weichsel y San quedaron dentro de la esfera de interés soviética. El Sudeste de Europa, no se fijó una clara demaración línea de demarcación. La URSS declaró su interés en Besarabia, que no era importante para Alemania. Con el ataque a la URSS el 22 de junio de 1941, Alemania rompió el Tratado.




viernes, 21 de agosto de 2009

Precios entre julio 2008 y julio 2009


wow! Qué moderna está la Oficina federal de estadísticas ;) Nos dieron un código nhtml para poner estos resultados en nuestra página :) Vielen Dank!

La variación de precios entre julio de 2009 y el mismo mes del año anterior. Heizöl = combustible para la calefacción. Con el frío que hace en Alemania, muy importante.


Destatis.de - Die auffälligsten Preisveränderungen


Zitronen = limones.
Dieselkraftstoff = diesel
Quark = ... ? cómo se traduce? creo que es... queso fresco ;)
Fernseher = televisores... muy importante en Alemania...
Mädchenrock = falda de niña, será taaan importante? si todas usamos casi sólo jeans xD Mietwagen = auto para arrendar... carro o coche para alquilar, se dice en algunos países
Bienenhoig = miel de abeja, habrá otra miel que no sea la de abejas? Acá no hay miel de palma...
Joystock, etc., no hace falta traducirlo XD
Fischtäbchen = fritos de pescado, populares, sobre todo entre los niños


jueves, 20 de agosto de 2009

Merkel en Hungría, conmemorando el picnic de Paneuropa y los besos en la mano :)


Gracias a AlJazeera.



La canciller Merkel dijo ayer que ella viajaba a Sopron para agradecer a la gente que con Weitsicht (me permito traducirlo como visión de futuro) y Mut (valentía, ánimo) actuaron (en el sentido de que se atravieron a hacerlo), haciendo posible la democracia en el centro y en el este de Europa.

Estando en Hungría declaró que agradecía a este país por su contribución a la caída de la cortina de hierro, hace veinte años. En aquel entonces, Hungría fue, para los "ciudadanos" de la RDA, la puerta hacia la libertad. Sí, con ocasión del picnic paneuropeo, organizado por la Unión Paneuropea, el 19 de agosto de 1989, los guardias fronterizos húngaros, dejaron huir a miles de "ciudadanos" de la entonces Alemania comunista, hacia Austria. Casi tres meses después, caía el Muro de Berlín.

Otro video, este es de un usuario de YouTube húngaro. Vean como le dan besos en la mano a la canciller :)



La conectividad cambia la cultura universitaria


De Agustín, del post en que plantea -acertadamente- que La conectividad cambia la cultura política Las negritas son mías :)

Al hacerme cargo del programa de International Political Economy (IPE) en un curso de post-grado en la Universidad de Leiden, opté por innovar: el programa tenía demasiado sabor pre-conectividad. Me hice la siguiente pregunta: "¿Tiene sentido, para alumnos de 23-25 años, limitarse a las tres escuelas clásicas de IPE (liberalismo, marxismo, realismo)?" Con ayuda de los libros y del blog de Thomas Barnett, propuse el estudio de una cuarta "escuela", que llamé (con algo de pompa) The Connectivity Approach to IPE. ¡Éxito instantáneo! El enfoque de conectividad innova en lo relativo a las tres unidades de análisis clásicas: el individuo, las clases sociales y la nación. Parte del desafío (para el curso que viene) consiste en encontrar material académico relevante; pero estoy convencido —por la reacción de los alumnos y de las autoridades académicas— que la idea tiene sentido.


Tema blogosférico: Un troll al acecho


Del Padre Fabián: Un troll al acecho


Arctic Sea ¿Un invento del gobierno ruso para mejorar su imagen?


A propósito de lo que decía ayer en el post Qué transporta(ba) el Arctic Sea verdaderamente y qué ocurrió realmente durante estas tres semanas, "Cuando el gobierno o los gobernantes en general -y lo mismo se aplica al mundo empresarial- no es transparente, surgen, en el mejor de los casos, las especulaciones; y en el peor de los eventos, observamos que estos estados viven en y de las teorías de la conspiración".

Pues bien, miren el editorial del diario Gazeta, de Moscú (leído ayer en la tarde en uno de los informes de prensa internacional de medios alemanes). Gazeta duda de que haya sido un secuestro y lo explica en los siguientes términos:

Desde un comienzo, todos los acontecimientos relacionados con el Arctic Sea fueron sumamente raros. Se impone la impresión de que toda la historia en torno al rescate del barco ha sido inventada. ¿Habrá sido esta operación efectuada sólo para pulir (en el sentido de que se vea reluciente) la imagen de Rusia? Sólo el tiempo nos dirá que ocurrió realmente.

En cuanto a la última idea, es bastante optimista Gazeta. Yo creo que, en realidad, la verdad de lo ocurrido, nunda se sabrá, lo que alimentará las teorías sin y con fundamento. Lo único que les puedo decir es que me parece muy poco probable que el barco haya transportado drogas.

Que consta que lo dice un medio ruso... no yo, ni los medios polacos, ni los bálticos...


Top ten de los autos con los que se cuida más el medio ambiente


Muy importante en Alemania. Podríamos decir (lo acaba de decir la verde Künast y no es la primra vez que lo hace): "compre un japonés!"

Top Ten dela lista del Verkehrsclub Deutschland - 2009/2010

1. Toyota Prius Hybrid

2. Toyota iQ 1.0 VVT-i

3. Honda Insight Hybrid2

4. Nissan Pixo y Suzuki Alto

6. Honda Civic Hybrid

7. smart fortwo coupé 45 kW

8. smart fortwo coupé cdi

9. Daihatsu Cuore 1.0

10. Volkswagen Polo 1.6 TDI BlueMotion Tech.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Amok de un jubilado en Schwalmtal


Uno de los más grandes peligros en nuestra sociedad no son los jóvenes (de los que cada día hay menos) sino los mayores... Recordarán que hace algún tiempo, les conté del Amok en el tribunal de Landshut - un caso de courthouse shooting, protagonizado por un hombre de 60.

Hoy, todos los diarios regionales y locales y también el FAZ (no he revisado más, pero sé que Bild -cómo podía ser de otra forma- y Bild había cubierto todo con lujo de detalles), informa acerca del Amok de un hombre de 71 años (Rentner Hans P., según Bild) que mató, en Viersen, comuna de Schwalmtal (19 mil almas), en Niederrhein, a tres personas y dejó herida grave a otra. Ayer, cerca de las 4.30 PM.

Sí, en el encuentro con dos abogados y con su hija y al que no asistió su ex-marido (según Bild, Hubert K. que le tenía miedo al ex-suegro, porque parece que es muy violento y por eso, cuenta el nieto que su papá no asistió) para conversar la venta de la casa de su hija, se "volvió loco" (describen así la situación).

Algunos vecinos sostienen que parecía que se había emborrachado, otros, que era normalmente así de violento. El hombre este tomó un fusil y comenzó a disparar como loco todo lo que se moviera delante de sus ojos.

Me pregunto de dónde lo sacó, ¿sería de un Schützenverein? Clubes de tiro de larga tradición en Alemania. Es pregunta, no lo sé. Recordemos que el papá del Amokläufer de era uno de ellos.

Bild cuenta que, cuando se lo llevaron en el vehículo de la policía, sacó la lengua a su yerno y a su nieto, Christoph K. (de 18)...

En el video siguiente (de un aficionado) se ve a algunos de los 200 policías que acudieron a Schwalmtal:



Y otros dos del mismo usuario, en YouTube:





A 20 años del picnic paneuropeo y el monumento de Gabriela von Habsburg, en Fertőrákos


Sí, a 20 años de la apertura de la frontera en Hungría, que permitió la huída de miles de alemanes del Este hacia Alemania occidental y el comienzo del fin de todos los muros que nos separaban de Europa central y oriental. Les recomiendo el artículo de Wikipedia

El monumento en memoria, de Gabriela von Habusburg en Fertőrákos

Wikipedia explica que, en 1996, en la ciudad húngara de Fertőrákos, fue erigido un un monumento de la artista, de 10 mts. de altura. Simboliza un trozo de alambre de púa que, desde lejos, se ve como una cruz (1).

En esta página húngara, encuentran varias fotos, como siempre, hacer clic sobre cada una de ellas para ampliar y tener diferentes perspectivas. Esta foto es de Wiki-guías de Hungría, nagyon köszönöm!




______________

(1) 1996 wurde in Fertőrákos nahe Sopron eine zehn Meter hohe Edelstahlplastik der Bildhauerin Gabriela von Habsburg errichtet. Sie symbolisiert ein aufgestelltes Stück Stacheldraht, das aus der Ferne die Form eines Kreuzes hat.


Campaña electoral en Afganistán: ¿tampoco importa el contenido?


Segumos ríéndonos de Vera Lengsfeld tiene más que ofrecer, entre paréntesis, me dicen que los afiches de la candidata los sacaron, "porque no habían sido hablados con la canciller antes de pegarlos" en las calles de Berlín.

Hoy, los invito a ver una caricatura de Die Welt: Campaña electoral en Afganistán: ¿importa el contenido?

Porque, con tanto escote y tanto popó (Autocensura verde: el afiche del popó), la social democracia dice que los otros partidos no tienen contenido... PLOP! Todo porque ellos escribieron un largo tratado acerca del futuro del país que nadie ha sido capaz de leer. ¿O Uds. creen que el hombre y la mujer común -que no leen nada y sólo ven televisión- es capaz de leer el mamotreto producido por Steinmeier y su (competente) team?


martes, 18 de agosto de 2009

La FDP, con un poco de humor


Hay un "chico" (se hace llamar Wolf Mickan) que es miembro, o más bien antimiembro, del fan club de Guido Westerwelle en Facebook y... les voy a mostrar las imágenes que ha subido ;)

Sus palabras, con demasiada frecuencia, se pasan ya de la raya, de lo admisible, es como un troll, como esos que tenemos en este blog de cuando en vez. Pero, como son liberales, supongo que aceptan más que los no-liberales :) Aunque leo que hoy le advirtieron que, si no respetaba la "Netiquette" (etiqueta, esto es, normas de comportamiento y buenas costumbres en la red = Net en inglés y Etikette, en alemán, etiqueta; con las que se forma el neologismo) borrarán lo que escribe.

En todo caso, me he reído con los dos posters que ha subido:


Dice FDP: fuerte para el dinero. Esta, tal vez no se entienda tanto en castellano. Lo que ocurre es que todos los partidos tiene slogans del tipo "somos fuerte para"... para algo... y, como a los liberales los acusan (acusan?) de neoliberales, entonces, se explica lo de "fuertes para el dinero".

Esta imagen que sigue, también hay que explicarla. Dice "Impuestos abajo, faldas arriba". Se explica por lo de Vera Lengsfeld tiene más que ofrecer :)



Sobre la presencia pública de los llamados neo nacional socialistas

Nótese


que todo lo que se muestra (todas las ciudadanes) es el este de Alemania, lo que antes era la República democrática alemana.



Google: Defendemos a Cyxymu de los ataques para defender la libertad de expresión y dar una voz a los disidentes y refugiados digitales


Del Technology Blog, de Guardian.co.uk, Google: We defended Cyxymu attack to protect free speech = Google: defendemos a Cyxymu de los ataques, para proteger la libertad de expresión.

Ver también (citado por el Technology blog), en el blog de Google Giving a voice to "digital refugees" = dando una voz a los refugiados digitales.

Cita, este último artículo a un conocido nuestro, Morozov Evgeny (en Twitter), a cuyo post, dedicamos hace poco dos artículos: El verdadero objetivo del ataque fue la humillación y no la censura y La supresión de la libertad de expresión es la más significativa y peligrosa consecuencia de ciber-ataques contra blogs y redes sociales

Del post de , citado más arriba (es el segundo):

Google collaborated with the other targeted services -- LiveJournal, Twitter and Facebook -- to help identify the origins of the attacks and minimize their impact. While Blogger was able to withstand the attack this time around, we hope that governments and companies will recognize the threats to free expression that exist today and will work together to ensure that the Internet continues to provide many safe havens for dissidents.


Carta de Yuschenko a Medvedjev


Ralph, del excelente blog GEORGIA & SOUTH CAUCASUS, colocó en Twitter el link a Yushchenko's letter to Medvedev

Esto es, a la Carta Yuschenko a Medvedjev, del presidente de Ucrania, al de la Federación rusa. En castellano, gracias a Google que hizo una muy buena traducción, pero susceptible de ser mejorada, por si alguien se anima. La subí aquí y recomiendo su lectura: Carta de Yuschenko a Medvedjev


El mayor boom de conectividad de la historia de la civilización


De Agustín Mackinlay (¡EL MAYOR "BOOM" DE CONECTIVIDAD DE LA HISTORIA!):

Ayer entré a Twitter para mandar un mensaje, y el sistema respondió: "¡Demasiados tweets! Intentalo de nuevo más tarde". Físicamente, Twitter no da abasto. Parece que el mundo entero quiere comunicarse a través de mensajes de 140 caracteres o menos. (Esta es mi página en Twitter). Por otra parte, la cantidad de gente que utiliza teléfonos celulares llegará este año a ... ¡4.4 mil millones! O sea: las 2/3 partes de la humanidad podrán comunicar por celular. La radio tardó 38 años en llegar a 50 millones de usuarios, pero luego vea la progresión: TV (13 años), internet (4 años), iPod (3 años), Facebook ... ¡100 millones en 9 meses! Si Facebook fuera un país, sería el cuarto del mundo por tamaño de la población. Decir que estamos en el mayor "boom" de conectividad de la historia de la civilización es algo demasiado obvio: el desafío consiste en entender el impacto de este fenómeno sobre la economía y la política ...


La orden de construir el Muro de Berlín no llegó de Moscú


... sino de la misma dirigencia de la República democrática alemana.

Siguiendo con el tema, La muralla de protección antifascista, gracia a Facebook, llegué a esta página DDR Mythos und Wirklichkeit =RDA, mito y realidad.

Les recomiendo hoy el artículo Mythos: „Der Befehl zum Bau der Berliner Mauer kam aus Moskau“ = la orden de construir el Muro de Berlín vino de Moscú, que demuestra que este mito es falso, ya que la llamada muralla de protección antifascista fue una iniciativa del mismo partido único de la RDA (del cual, nuestro actual Partido de Izquierda es, por así decirlo, su nieto: SED => PDS => Linkspartei, después de que el PDS se uniera con la occidental WASG, de Lafontaine).

Los compañeros (Genossen) del partido insistieron e insistieron, hasta que la dirigencia soviética tuvo que dar luz verde para la construcción del muro (1).

Una página muy buena, de la KAS, creo que la visitaremos con más frecuencia.

_____________
(1) Da es zur Stabilisierung des SED-Regimes keine andere Alternative gab, stimmte die sowjetische Führung dem Drängen ihrer ostdeutschen Genossen zu. Die Errichtung der Berliner Mauer erfolgte demnach nicht auf Geheiß Moskaus. Weil die Abwehranlagen eindeutig gegen das eigene Volk gerichtet waren, blieben alle Versuche der SED-Propaganda, die Legende vom „antifaschistischen Schutzwall“ glaubhaft zu vertreten, fruchtlos.


La entrevista a Guido Westerwelle


Queridos amigos: la entrevista completa a Guido (Entrevista a Guido Westerwelle), la encuentran en la página de la ARD, Sommerinterview mit dem FDP-Vorsitzenden Guido Westerwelle, gracias a Clausius que me dió el link en el foro de su artículo :) Es corta, así que no necesitan mucho tiempo para leerla o verla ;)


Qué transporta(ba) el Arctic Sea verdaderamente y qué ocurrió realmente durante estas tres semanas


Cuando el gobierno o los gobernantes en general -y lo mismo se aplica al mundo empresarial- no es transparente, surgen, en el mejor de los casos, las especulaciones; y en el peor de los eventos, observamos que estos estados viven en y de las teorías de la conspiración.

Recordarán al caso de que conversábamos en el post Rodeados de piratas... el caso del Arctic Sea, pues bien, nos podemos preguntar -y no sin razón- por qué la 20 países trataban de ubicar a un barco mercante perdido en la inmensidad del océano. Cargado -se dice- con madera rusa para Argelia, por valor de un millón de euros.

Por qué Anatoli Serdjukow, ministerio de defensa ruso -tan celoso de la autarquía y de la autonomía de las fuerzas armadas de la Federación- pidió ayuda nada menos que a la OTAN para buscar a este barco que navega bajo bandera de una naviera finlandesa (o finesa, como se decía antes), Solchart Management Ltd., pero controlada por rusos. El embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogosin, dió efusivamente, las gracias a la Organización...

Finalmente fue encontrado -tres semanas después de haber sido teóricamente secuestrado por piratas- a 300 millas marinas frente a la cosa de las islas de Cabo Verde.

La tripulación -que no se comunicaba con sus familias desde hacía tres semanas, inusual en la época actual- fue trasladada inmediatamente a un buque de guerra ruso. Los marinos rusos dicen que están bien. Pero no dicen nada más.

Como no hay información clara, fluida y verdadera, surgen las especulaciones, y no sin razón. Se piensa que el Arctic Sea no trasladaba (sólo) madera por valor de escasos un millón de euros, sino probablemente drogas, armas o matarial radioactivo.


Ulla Schmidt de vacaciones... pregunta a la blogósfera española


La ministra de salud dice -tiene que decir- que ha llevado su auto de servicio (no dice si con o sin chofer) desde el 2004 años a España, a sus vacaciones, claro.

En los últimos tres años, los viajes los declaró como "de servicio", de manera que no los pagó de su bolsillo, como este último, que primero dijo que era "de servicio" => lo paga el contrubuyente; y después lo cambió a por "de vacaciones" => lo paga ella.

Si no lo hubieran robado el auto a su chofer (que dormía plácidamente en un hotel español, junto a su hijo), este año, también le habríamos pagado el viaje de vacaciones, todos nosotros. ¡Yo también quiero que los contribuyentes me paguen las vacaciones!

Entre paréntesis, muchas veces se lee en demasiados blogs españoles que los ladrones en España son extranjeros ("moros" y sudacas, preferentemente, aparte de rumanos y quién sabe qué más). Tal vez algún bloguer español nos podría contar si la policía española sabe ya quién robó el auto... Aquí no se ha dicho nada sobre este punto y ya sería hora de saberlo.

Heiko Sakurai dice, ver Investigaciones en el affaire "auto de Ulla robado en España", que uno de los ladrones se llama Pedro y lee el diario El Mundo :)



lunes, 17 de agosto de 2009

La historia del Muro de Berlín en (24) fotos


De ARD, altamente recomendable.


Entrevista a Guido Westerwelle


... comentada desde una perspectiva española Entrevistas alemanas

En ARD

Por favor, los comentarios a la política española en el blog de Clausius. Insisto en que yo no soy española y que este blog no trata de España. Todo comentario proveniente de algún troll (es que tenemos visita nuevamente y viene de la Madre Patria) será eliminado inmediatamente, previa publicación de su IP y de otros datos...


Si las elecciones de Landtag tuvieran lugar el domingo en Sachsen


De Infratest dimap, de 12.08.09. Las elecciones son el 30.08.09.

CDU 39%
socialdemócratas 15%
Verdes 6%
liberales 12%
Izquierda 19%
NPD 5%
otros 4%


Bonos a los ejecutivos de los bancos y empresas que sobreviven gracias al dinero de todos


Ningún banco, ninguna empresa que sobreviva gracias al dinero del contribuyente, puede entregar bonos, a ninguno de sus empleados (1).

Sin duda, un intervalo lúcido de Seehofer, ayer en el FAZ am Sonntag ;)

______________

(1) „Keine Bank und kein Unternehmen, die von Steuergeldern leben oder nur mit Steuergeldern überleben, darf an ihre Mitarbeiter Boni ausschütten“.


El récord de Usain Bolt en el Mundial de Berlín


Es bonita la pista de color azul :)



Klaus Köhler


El famoso Tageschau, el noticierio o noticiero más visto en Alemania (antes, no podías llamar a nadie a esa hora; hoy sigues sin poder llamar a abuelitos durante elTageschau... los abuelitos creen todo lo que les cuentan en él, sin espíritu crítico alguno; lamentablemente, muchos más jóvenes, también) volvió a cometer un error de magnitud, el fin de semana. Con motivo de la inauguración del Mundial de Atletismo, rebautizó al presdidente federal de Horst en Klaus xD

Lo más seguro es que muchos piensen que realmente se llama Klaus y no Horst.



domingo, 16 de agosto de 2009

Panfleto sobre el burka


Queridos amigos: a ver qué les parece este post del excelente blog amigo Lautreamont o Sade?, Panfleto sobre el burka


La muralla de protección antifascista


Queridos amigos: recordarán el post de la semana que se acaba hoy, A 48 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín Como se pueden imaginar, en la República democrática alemana, "el muro" no era llamado así, no podía ser llamado así... por razones ideológicas.

Era denominado oficialmente (y a esto, debían sujetarse los portadores de un pasaporte de ese estado), Antifaschistischer Schutzwall = muralla de protección antifascista. Y tenía como objeto principal, evitar que "Occidente" ejerciera influencia en la RDA.

Aquí, un foro muy interesante sobre el tema...


sábado, 15 de agosto de 2009

Autocensura verde: el afiche del popó


Conocido (y rechazado) como el Popo-Poster de los Verdes. La imagen es de Newsblog, vielen Dank! El post: Kritik am Wahlplakat: Grüne wollen Popo-Poster wieder abhängen = Los Verdes quieren descolgar los poster del popó.

La leyenda dice: la única razón para votar/escoger negro (wählen en alemán significa tanto votar como escoger o elegir; negro es el color con que se designa a la democracia cristiana, bzw. al social cristianismo, en Baviera):

No creo que haga falta comentar mucho... salvo que las manos blancas son femeninas...

Es un afiche de la ciudad de Kaarst, cerca de Düsseldorf. La página del partido, de esa localidad (me da lata ponerles un link, pero es muy fácil encontrarlos a través de Google), dice que ellos mismos, se han autocensurado (Das Plakat ist von den Kaarster Grünen zurückgezogen worden (selbst zensiert) y retirado el afiche, no por ser sexista, racista y discriminatorio -que es lo que todos han criticado- sino porque... algunos se sentían discriminados, dicen...

¡Es que no es para menos! Reconocen, eso sí, que el lenguaje de las imágenes (Bildsprache) no estuvo bien expresado, PLOP!

Los verdes de Kaarst en declaración conjunta con la plana mayor de los Verdes del Land NRW explican que su intención fue "atacar políticamente a la mayoría de la CDU en esa ciudad" (traduzco textual de la página de los Verdes). ¿Sí? Y ¿cómo? La verdad es que no entiendo el sentido. O más bien, creo que no tiene ninguno. O, si se le ve alguno, es de un mal gusto... ¿A quién le pertenecerá la agencia de publicidad que lo diseñó? Yo no la volvería a contratar. Y pensaría más antes de pegar un afiche político en las calles de la ciudad... sobre todo para atacar a la mayoría... Hay que ganarse a la mayoría y no atacarla...


En Thüringen, aumenta el consumo de cerveza


Esta no sería una noticia, sino fuese porque, en Alemania, como se ha tematizado alguna vez en este blog, tomamos cada día menos cerveza (me excluyo, porque nunca he tomado cerveza), menos en... Thürigen, donde se bebe más ;)

En efecto, en Thüringen, durante el mes de junio (pleno verano, tradicionalmente un mes con alto consumo del "pan líquido", como le llaman en Baviera) se vendió un 1,1% más que en junio del año pasado.

Las estadísticas por Land (o por Länder) en toda Alemania: Schleswig-Holstein/Hamburgo: -5,7%

Mecklenburg-Vorpommern: -13,1%

Niedersachsen/Bremen: -10,8%

Berlín/Brandenburg: -11,4%

Sachsen-Anhalt: -2,2%

Nordrhein-Westfalen: -5,2%

Thüringen: +1,1%

Hessen: -5,3%

Sachsen: -11%

Rheinland-Pfalz/Saarland: -7,6%

Baden-Württenberg: -8%

Baviera: -5,2%

Las cervecerías han experimentado año a año, lanzando al mercado nuevas "mezclas" (empezando por el tradicional Radler y terminandon con la cerveza con sabor a plátano, a tuna, mezclada con Cola y otras Delikatessen), lo que, hasta ahora y desde que fueron aceptadas estas mixturas (desde 1993 en la legislación y que han tenido un boom a partir del 2001) les había deparado un cierto éxito y había permitido el mantenimiento de la producción de cerveza, precisamente para mezclarla. Pero ahora, a partir de este verano, ni siquiera las mezclas han podido salvar la producción.

De junio a junio, las mezclas han tenido una caída de 21,5% (!). Durante todo el primer semestre de este año, se ha consumido 7,4% menos mezclas que en el mismo periodo del año anterior.

Para terminar, el consumo de cerveza entre junio 2008 y junio 2009, ha disminuido, en todo el país, en un -6,9%.


viernes, 14 de agosto de 2009

Si hubiera elecciones de Landtag en Thüringen este domingo


Thüringen, encuesta Infratest dimap de 12.08.09 (ver además, el post de hoy temprano Zeca Schall en Thüringen). Las elecciones de Landtag se realizarán el 30.08.2009.

CDU 34%
socialdemócratas 20%
Verdes 6%
liberales 9%
Izquierda 24%
NPD 3%
otros 4%

La CDU ha perdido un 2% en relación a la misma encuesta de junio pasado. La SPD ganó un 1% en el mismo período. Con estos resultados, no sólo sería posible la "deseada" coalición entre la CDU y la FDP, sino también una socialdemócrata, izquierdista y verde. Gracias a wahlrecht.de


El antiguo mercado de Tiflis


Excelentes fotos de Cyxymu, en su blog, ¡no se las pierdan! Para empezar bien el fin de semana :) tbilisi old markets


¿Qué poster de Otto Fricke te gusta más?


Otto Fricke, de la FDP, nos invita a votar por el afiche suyo que más nos guste. ¡Buena idea!

En su página Hasta ahora, va ganando el primero; yo votaría por el segundo, porque lo de "más puestos de trabajo", pienso que llega más al grueso de la población y lo de la responsabilidad... ya sabe el público que los liberales están a favor de más responsabilidad, lo que no saben es que esto conllevará más trabajo ;)


Si se votara este domingo...


De Infratest dimap, de fecha 13.08.2009. Gracias a Wahlrecht.de

CDU/CSU 37%
socialdemócratas 22%
Verdes 12%
liberales 15%
Izquierda 8%
otros 5%


Zeca Schall en Thüringen


El artículo sobre su persona, en Wikipedia puede ser eliminado en cualquier momento, así que, les sugiero que lo vean antes que lo borren...



Zeca es de origen angoleño. Llegó a Alemania (1988) trabajando como obrero y subió y subió... estudió una y otra cosa y se integró de tal manera en la sociedad alemana del Este, que se hizo alemán (2004) e ingresó a la Unión democrata cristiana.

Se ha hecho conocido en toda Alemania, ya que, luego de aparecer con el ministro-presidente de Thürigen, en el letrero que se ve arriba y que copié de Der Westen (no, no der Osten), vielen Dank!

Después de aparecer en el afiche, fue atacado por los neonazis de la NPD, que dijeron que es un "negro de cuota", le "ofrecen volver a Angola cuanto antes", le llaman "un sr. de piel oscura" y un gran etcétera de estupideces.

El "ario" Holger Apfel (no dejen de ver la foto de Wikipedia) dice que él no lo considera alemán, aunque tenga un pasaporte alemán... y demás, piensa (piensa?) que es blöd = tonto. Claro Holger, con esos argumentos y tu inteligencia!

No sé si está demás decir que la fiscalía de Thüringen inició investigaciones en contra del tristemente célebre partido... Lamentablemente -y sabiendo lo virulentos que son estos grupos de la extrema derecha del este de Alemania- la policía ha tenido que poner a Zeca bajo su protección. Triste...

No sé si será exactamente así como lo dice el THÜRINGER BLOGZENTRALE, que nos anuncia que la CDU de Thürigen ha sustituido los carteles donde aparecía Althaus con un montón de gente, entre ellos, Zeca Shall, por otros en que él no aparece, vean las fotos en el blog.

Si esto fuera verdad, sería una razón más para no votar por la CDU, al menos no en Thürigen...


jueves, 13 de agosto de 2009

A 48 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín




Agradezco mucho la foto (es reciente) a mi amiga de Chile, Tere Greve Weinstein.

Sí, hoy se cumplen 48 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín. Se conmemorarán -y a todas las víctimas- en Berlín con diferentes actos.

En realidad, ya la construcción del muro es una demostración irrefutable, del fracaso del sistema hace 48 años. La construcción del muro pretendía impedir que los súbditos (de ciudadanos no se puede hablar) huyeran del régimen del socialismo real, basado en la teoría marxista. Y lo impidió durante bastante tiempo, convirtiendo a los países del llamado Ost-Block en verdaderas cárceles, con un costo muy alto en vidas humanas.


miércoles, 12 de agosto de 2009

Putin en Cyxymu o Sujumi o Sukhumi


Putin está en Abjasia, concretamente nada menos que en la capital de la provician goergia, en Cyxymu, sí, o también Sukhumi, o Suchumi, o Sujumi, son diferentes transliteraciones (creo que así se llaman... pero no estoy segura, por favor, corríjanme) del quirílico.

Sí, un año después de la Guerra en Georgia, el hoy primer ministro de Rusia, Wladi Putin visitó la provincia georgia de Abjasia, concretamente, como acabo de decir, su capital. Putin propone al mundo (se dirigió especialmente a las Naciones Unidas y a la OECD) reconocer a Abjasia como estado independiente. Moscú, aseguró Putin, apoyará a Abjasia en el plano militar... no! esto es totalmente nuevo!


Sobre el retiro definitivo de Michael Schumacher: ¿por qué no correrá en la fórmula 1?


Encuesta en Die Welt: ¿Por qué Michael Schumacher retira su comeback?

Desde un comienzo, fue sólo una maniobra de relaciones públicas (PR-Gag): 20%

Su estado físico no se lo permite: 32%

Tuvo miedo de hacer el ridículo (sich zu blamieren): 48%


La gran mayoría de los electores ya saben por quién votarán en las próximas elecciones


Steinmeier, a propósito de los malos resultados de su partido -y de su candidatura- en las últimas encuestas -y también en las penúltimas, en las antepenúltimas y en las que vendrán- dice que "diez de seis alemanes" no se han decidido aún por quién votar en las próximas elecciones...

¡No sé de dónde saca "el candidato" esos números! Deutschlandtrend (indudablemente más confiable que la opinión de un político) nos da cifras diferentes... a saber:

¿Está seguro/a a qué partido le dará su voto en septiembre próximo?

Muy seguro/a: 48% (+1%, en relación con el mes de julio 2009)

Bastante seguro/a: 39% (+5%)

menos seguro/a: 9% (-5%)

no estoy seguro/a en absoluto: 4% (0%)


martes, 11 de agosto de 2009

Algo acerca de la cyberseguridad




El blog de Cyxymu en Livejournal


Cyxymu nos avisa en Twitter que "hi! my livejournal bblog is work!". La dirección es http://cyxymu.livejournal.com/

Está en ruso, recomiendo usar el traductor de Google :)


El vocero gubernamental hace ver que tenemos que dejar en paz a la ministra Schmidt para que se dedique a los cerdos


Ver artículo anterior: El viaje de Ulla ¿en qué quedamos? ¿Vacaciones o trabajo?

Y lo mejor de todo es que el vice-portavoz del gobierno federal, Klaus Vater, advirtió ayer que dejáramos ya de molestar a la ministra Schmidt por lo de su viaje a España.

Vater dijo que había que hacer un Schlussstrich, esto es, trazar una línea final, y dar a Ulla Schmidt una Chance para que pueda dedicarse a su schwieriges Geschäft = a sus difíciles ocupaciones, como por ej., explica: la de la Schweinegruppe! Ja ja!

Sí, dijo Schweinegruppe, esto es, la ministra tiene que preocuparse ¡de un grupo de cerdos! Y ¡ni siquiera se corrigió después de equivocarse! Así que algunos (pocos) periodistas, se han estado riendo de este lapsus linguae de don Vater ;)


El viaje de Ulla ¿en qué quedamos? ¿Vacaciones o trabajo?


Muy cortito, porque me tengo que ir. El viaje de Ulla Schmidt a Dénia (en España), para pasar sus vacaciones... es de 2.387 kms. Los viajes "oficiales" dentro de España y durante estas vacaciones son de 72 kms.

En un comienzo, el viaje, según dijo ella y el ministerio, era un viaje oficial, de servicio, porque "ella siempre está en servicio".

Ayer, se supo que doña Ulla, terminó calificándolo de viaje de vacaciones (con auto y chofer), lo que significa que ella paga casi todo el viaje...

¿En qué quedamos? ¿No era un viaje oficial? Y ¿ahora es de vacaciones? y ¿ella paga? Entonces, en un comienzo, no pagaba... O sea, si algún buen ladrón ibérico no le huboera robado el "coche", el viaje habría sido declarado un viaje oficial y ella habría pagado, sólo por excepción, alguna parte del viaje y ahora es al revés...?


La carta de Cyxymu a Medjvedev


Абхазия.NET: Россия vs Грузия El post de hoy (lo había ya anunciado en Twitter): letter from cyxymu to Russian President Medvedev (english v)

Les copio, la traducción de Google, está bastante buena, porque me temo que nadie lo leerá si no lo hago:

El 7 de agosto de 2009 mis blogs (páginas) en las redes sociales como LiveJournal. com, Twitter.com, Facebook.com, Blogger.com fueron objeto de ataque DDoS.

Según la información de los servicios técnicos de las redes sociales el ataque fue lanzado desde Rusia. En realidad no fue el primer ataque en mi blogs. En octubre de 2008 se sometió a mi blog livejournal.com cibernéticos así como adjuntar y, como consecuencia, no funcionó hasta el mes de mayo de 2009.

Sin embargo, el ataque en 2008 no se hizo público y, por supuesto, el caso no fue investigado por los cuerpos de la Federación de Rusia.
Obviamente, los piratas informáticos que hizo aún más audaz e impertinente. Como resultado de la permisividad a todos, este año se han atrevido a hacer otro ataque a mi blog. Hoy en día todo el mundo está hablando de los piratas informáticos rusos que trabajan para el gobierno de RF están en condiciones de cerrar el acceso a millones de personas a las redes sociales en todo el mundo conocido sólo por un motivo para bloquear un blogger desagradable e inaceptable de su posición.

Lo más probable es que usted no vea este comentario, ya que la mayoría de mis comentarios suelen ser examinados, sin embargo, voy a hacer todo lo posible para llevar este hecho a su atención.

Dimitri Anatolievich, Usted es el Presidente de la Federación de Rusia, el país que ocupa parte de mi propio país en 2008, los aviones de que bajo su orden de bombardeo nuestra tierra incluyendo las columnas de su propio ejército, el país que había roto relaciones diplomáticas con mi país , el país que ha venido llevando a cabo políticas, diplomáticas, de información guerras en contra de mi país utilizando todos los medios posibles y adecuados insuficiente.

Sin embargo, Sr. Presidente, me dirijo a Usted para iniciar una investigación del caso. Sus servicios especiales son capaces de localizar a las personas involucradas en este caso, y los organizadores de este ataque. Y su corte, la corte más humano en el mundo es capaz de encontrar y castigar a ellos.

Por supuesto, no estoy pidiendo la publicación de captura de pantalla con su resolución, pero por favor hacerlo.

Si no es realizada por los hackers ruso, pruébenlo.

Vera Lengsfeld tiene más que ofrecer

Increíble ¡Hasta donde hemos llegado! La campaña de la candidata de la CDU en Berlín deja cortos todos los inocentes afiches que les he mostrado en mi blog de Historias, ver el tag

Vera Lengsfeld tiene un distrito difícil, en Berlín. Y en Berlín, la democracia cristiana es, sowieso, un partido de viejos gordos y pequeños burgueses. Sí, digamos las cosas como son, es así.

Vera Lengsfeld viene de la DDR ó RDA, donde fue activista que luchaba por los derechos ciudadanos en la época comunista, militó, hasta el '96 (si le creemos a mi vecino Martin Lohmanm) en Bündnis 90/Die Grünen, se cambió a la CDU, junto con otros activistas.

La foto es de Bild Tausend Dank! y muestra a la candidata, junto con la canciller en Oslo (ver Merkel en la ópera). Su slogan se puede traducir como: "tenemos más que ofrecer", ja ja.

Con el afiche, la sra. Lengsfeld ha logrado su objetivo: darse a conocer... La idea es "Vote Vera, get Angie". Se dice que la central del partido CDU no estaba informada del contenido de la publicidad... o sea, de la foto. Pero, ¡qué importa! Un poco de humor y de vida, tampoco está mal en una campaña tan aburrida como la de la CDU :)


lunes, 10 de agosto de 2009

Mensaje de Cyxymu, desde Twitter, hace 9 minutos


I come back to Tbilisi, and I want to tell all of my friends and followers thank you for support! I always write only truth, nobody stop me!


La supresión de la libertad de expresión es la más significativa y peligrosa consecuencia de ciber-ataques contra blogs y redes sociales


Queridos amigos: habrán leído el post de ayer El verdadero objetivo del ataque fue la humillación y no la censura, en que comentaba el excelente artículo Is CYXYMU the first "digital refugee"?, del investigador bielorruso Evgeny Morozov (del Open Society Institute in New York).

Eugenio nos cuenta que, si leemos todo el twitter de Cyxymu, vemos que "realmente no hay ninguna información de importancia política allí. Él tweetea desde finales de diciembre de 2008, ha producido 41 actualizaciones, y la mayoría de ellos no tenían nada que ver con la política (...): El verano está bueno!, La vida es genial!, Estoy recordando todas las bromas acerca de las futuras madres in-law , ¡Oh los burócratas '.

"Esto definitivamente no es el tipo de cosas que amenaza al Kremlin. Para aquellos que no siguen la blogósfera de habla rusa (la mayoría de nosotros, nota del blog AESyD), debo señalar que Cyxymu, no es un periodista investigativo que realiza una cruzada e irrumpe con historias que desafían el régimen (...). Su blog es también algo de un centro de noticias, que ha hecho un trabajo increíble de mantener a sus seguidores en el circuito en cuanto a lo que ocurre en Abjasia y Georgia, dos regiones que no están exactamente en el centro de la atención de los medios (incluso en Rusia) . Él definitivamente NO es la versión blogosférica de Anna Politkovskaia, es su opinión y la visibilidad, y no las revelaciones, lo que lo han convertido en un importante objetivo".

Por tal razón, el objetivo de los atacantes, no habría sido "la humillación, no la censura" ver post de ayer, citado al comienzo.

Por ahora, Cyxymu es demasiado conocido como para eliminarlo de Twitter o de Facebook, sin provocar la indignación universal, pero ¿cuántos otros bloggers como él hay? Prácticamente no hubo cobertura de la prensa en idioma Inglés de los primeros ataques a Cyxymu (dice al comienzo de su artículo que fueron en ocutbre del 2008, nota de AESyD), en parte, debido a que los lugares elegidos, como LiveJournal y WordPress, que no están en las noticias con tanta frecuencia como Twitter (...) no sabemos cuántos otros bloggers en el mundo, están en los zapatos de Cyxymu, en estos días".

Evgeny Morozov, cita un artículo suyo aparecido a comienzos de este año:

"en octubre de 2008, alguien se énojó por sus escritos, y su blog, también auspiciada por LiveJournal-fue víctima de una ola masiva de ataques cibernéticos, tan grave que millones de otros blogs LiveJournal se tornaron inaccesibles por más de una hora. La única manera de reducir el daño fue temporalmente para eliminar Cyxymu la cuenta de LiveJournal, lo que hicieron sus administradores.

"Luego de crear un nuevo blog en WordPress.com, otra popular plataforma de blogs, los ataques cibernéticos seguieron y el blogger fue rápidamente eliminado de allí también. Los ataques DDoS en contra siguieron sin cesar, dirigidos a su nueva y a la antigua URL, durante más de seis meses. Debemos reconocer que Cyxymu es un 'refugiado digital' y una víctima de la geopolítica de juego en el ciberespacio, donde la libertad de expresión es posible en teoría, pero no en la práctica cada vez más".

Evgeny nos hace ver -estoy de regreso en el artículo de Foreign Policy- que "El verdadero problema es la falta del compromiso público en la defensa de la libertad de expresión; sí, la mayoría de las empresas Web2.0 inevitablemente se inclinarán hacia la eficiencia de la organización y optimización de los costos, esto es, a la supresión de los usuarios problemáticos, en particular la solución de sus problemas si consume (eats) demasiado de los recursos corporativos y el tiempo del personal".

Morozov concluye: "Yo espero que en la actual tormenta en los medios de comunicación por el caso Cyxymu, nosotros por lo menos podamos abordar este tema. En lo que a mí respecta, la supresión de la libertad de expresión es la más significativa y peligrosa consecuencia de ciber-ataques contra el popular blogging y redes sociales servicios".


Carl Bildt y su blog, el editorial del Standard y la nueva doctrina europea de la parte y el todo


No entiendo... el Standard de Viena alaba y, al mismo tiempo se asombra, por la declaración del ministro Bildt sobre Teherán. Dice que está bien que Bildt llame la atención al gobierno iraní y debería haberlo hecho antes, por lo de los procesos-farsa y la detención de personal de las embajadas europeas en Teherán.

Sin embargo, el editorialista se asombra (y no necesariamente en forma positiva) de que Bild lo haya hecho en su blog. What? A qué se referirá? Tal vez al siguiente artículo:

Vid telefonen = por teléfono o cuando suena el teléfono,

... que enlaza la página de la Unión europea: Ordförandeskapsuttalande om rättegången i Teheran (= Declaración de la Presidencia en el juicio en Teherán), no se preocupen, está en inglés :) Si esperamos que los traductores al español, podemos morir esperando, tal como pasó con el discurso del primer discurso de Jerzy Buzek, como presidente del Parlamento europeo, que, supongo, en España no interesa mucho...

Es una doctrina interesantemente novedosa: "La Presidencia reitera que las acciones contra un país de la UE - los ciudadanos o personal de la Embajada - se considera una acción contra todos los de la UE, y serán tratados en consecuencia".

Standard fantasea... Tal vez Bildt trató de animar a la oposición en Irán, usando el mismo medio (los blogs) que ellos usan para combatir al régimen.

Oh, estos liberales austriacos... son aún más conservadores que los alemanes... Primero, la declaración está en la página de la Unión Europea y no en el blog del ministro. En el blog, sólo parece el link a la declaración... En segundo lugar, Carl Bildt tiene blogs desde hace siglos, blogs donde en un clima de respeto y de diálogo, trata de los temas más espinudos, sin censurar a nadie y donde no hay insultos ni descalificaciones personales por parte de quienes participan en los foros.

Se puede aprender de los escandinavos...


domingo, 9 de agosto de 2009

Keyword Analysis- algo divertido para empezar bien la semana y acabar bien el día domingo


8 5.56% como es la sociedad economica de alemania
6 4.17% blog en livejournal cyxymu
5 3.47% cyxymu
5 3.47% velocidad transito accidentes alemania
4 2.78% marklin argentina
3 2.08% sociedad de alemania en wikipedia
3 2.08% peliculas sobre el manifiesto comunista
3 2.08% secuestro
3 2.08% fotos de hilda braun les prometo que no sé quién es esta sra.
2 1.39% benedicto xvi era skinhead? ja ja, y esto?
2 1.39% economia de alemania
2 1.39% seguidor blogspot
2 1.39% quien es cyxymu
2 1.39% quien es cyxymu?
2 1.39% cyxymu”,
2 1.39% piramide de poblacion de alemania
2 1.39% hospitales de saarbrücken sobre este tema, tampoco he hablado
2 1.39% ndraghetta
2 1.39% maternidad urrs
2 1.39% alemania economia derecho sociedad

Me alegro de que vengan buscando a Cyxymu...


Contactos de los partidos políticos alemanes en las redes sociales




CDU

SPD

FDP

Verdes

Linke

Piratas

VZ-Gruppe

19.000

18.000

18.000

17.000

10.000

41.000

Facebook

1.500

2.900

2.500

2.600

1.100

3.400

Twitter

3.100

3.400

3.400

6.700

80

12.400

XING (nuevo)

400

300

800

300

40

1.800



Gracias a Compass Heading, Politische Kampagnen in Sozialen Netzwerken = campañas políticas en redes sociales. Los liberales no están mal, ¿no? Sobre todo, comparado con la realidad...