miércoles, 30 de septiembre de 2009

Foto de familia


Los invito a Otra foto de familia La ministra v. der Leyen, podría cambiar de ministerio y ser la próxima ministra de salud. Para eso es médico y tiene estudios de economía de la salud en los Estados Unidos ;) Uno de los principales problemas a afrontar será el de si el recién creado "Fonasa alemán" (fondo federal de salud) se mantien o no. Los liberales opinan que debe desaparecer... Y no dejan de tener buenas razones para ello.


martes, 29 de septiembre de 2009

Hablamos alemán - Westerwelle al periodista de la BBC


Cayó mal a algunos... en DLF dice que le quitó puntos al futuro ministro de relaciones exteriores. Hay que considerar que, en el extranjero sí tendrá que hablar inglés. Después les muestro un video de Guido hablando en inglés ;)

Yo encuentro que, viéndolo en YouTube, viendo como Guido sonríe y le dice educadamente al periodista de la BBC que se pueden encontrar a tomar té y hablar en inglés, pero le pide que, en una conferencia de prensa, en Alemania, formule su pregunta en alemán, why not?

El periodista reaccionó bien y la periodista a su lado, que le dice que ella traducirá, también reaccionó bien. Guido le dice que, a la pregunta ya respondió a los colegas alemanes... O sea, que el periodista de la BBC en Alemania, no habla alemán y por tanto, no entendió ni las preguntas, ni las respuestas en alemán, PLOP!

Claro, si los corresponsales extranjeros no hablan alemán, así son los editoriales sobre Alemania en el extranjero... Creen que con leer un artículo de Spiegel en inglés, ya lo saben todo... y dan su "opinión fundada" sobre temas acerca de los que no entienden nada. En estos dos últimos días, me he quedado asombrada de los editoriales de algunos diarios grandes y famosos extranjeros acerca de Alemania en general y de la FDP, en particular.

Algo similar ocurre/ocurría con esos corresponsales de los diarios alemanes que viven o vivían en España e informaban de Hispanoamérica con un desplante, como si conocieran cada país a la perfección...



Tema internético del día Ranking de computadoras infectadas


¡Terribles estadísticas! Ranking de ordenadores infectados


El Papa ante los profesores en Praga


¡Muy bueno!



Hacia dónde emigraron los votantes


Muy bueno, son 24 gráficos, muy claros todos, creo que algunas observaciones se confirman y otras... otras, no ;)

Análisis del Frankfurter Rundschau


Hacer clic en la flecha ;)


Rueda de los elefantes 2


La anterior: Ronda de los elefantes 1





CSU: buscando al culpable


La primera reacción después del debacle electoral de los social cristianos de Baviera (el partido más arrogante de Alemania) fue culpar a la Merkel. Sí, aunque Ud. no lo crea, la culparon a ella...

Como explica el Forschungsgruppe Wahlen, la buena fama de la canciller y su trabajo de los últimos años, hicieron posible el triunfo de la CDU/CSU. O sea, la canciller le "regaló" el triunfo a la Unión. Es también lo que yo observo.

Es lo que yo vengo diciendo desde hace días, la primera vez en La CDU y la canciller Y es que esto es lógico, elemental mi querido Watson. La canciller aparecía en todas las encuestas a una distancia sideral de su rival Steinmeier y era, ininterrumpidamente la política alemana más popular, a distancia de Steini. Siempre con muchos más puntos que su propio partido, entonces, no cabe duda de que ella es la que "tira hacia adelante del carro" de la CDU.

Que ahora vengan algunos CSU a decir que ella tira "para atrás", me parece, por lo menos, absurdo. Por mucho que a algunos -incluso a muchos de mis amigos- no les guste la Merkel (especialmente, lectores del FAZ). Sus razones para ello: la primera es que es mujer, la segunda es que es Ossi y la tercera (para muchos rhenanos, imperdonable) es que es protestante.

Sorry, pero yo prefiero una mujer, Ossi y protestante, que hace bien su trabajo antes que un varón rhenano o bávaro... que se considera superior... sin razón alguna ;) y que no hace bien su trabajo y de este tipo, me parece que hay demasiados.

Es evidente que una de las razones por las que la CSU obtuvo sólo un 41,9%, su peor resultado desde 1949, se encuentra en el mismo Seehofer y en su campaña contra los liberales. Sí, sus ataques, sobre todo de los últimos días, en contra de su propio aliado gubernamental en Baviera (la CSU gobierna en coalición junto a los liberales) y partner deseado por la propia CDU/CSU para gobernar a nivel federal, sin duda, costó muchos votos a los social cristianos bávaros...

Yo diría que la culpa no es de Markel, sino de Seehofer... y de su forma incontrolable e impredecible, aparte de autocomplaciente y dictatorial de actuar... Grupos dentro del partido, exigen más participación y espíritu de equipo, que las decisiones se tomen en forma colegial y no unilateralmente por Seehofer.


Benedicto 16, ayer en Brno y en Praga


Queridos amigos: les recomiendo el post de ayer en Historias Benedicto 16, ayer en Brno y en Praga


Guttenberg es el rey de los votos


Con 68,1% obtuvo el mayor porcentaje de primeros votos, que son aquellos con los que se elige al candidato directamente (y no a la lista del partido, para lo que está el segundo voto).

En otras palabras, KT es el candidato más votado como tal, directamente en todo el país.

No se pierdan las fotos de Bild (hay que hacer clic sobre la flecha): Der wirkliche wahre Wahlsieger der Bundestagswahl - 68,1 Prozent! Guttenberg ist Stimmenkönig = el auténtido ganador de las elecciones de Bundestag - Con 68,1% ¡Guttenberg es el rey de los votos!


lunes, 28 de septiembre de 2009

Sobre la socialdemocracia a comienzos del s. 21


De Die Presse, de hoy, desde Viena y a propósito de las elecciones en Alemania y de la debacle de la SPD... Ver Resultados temporales - elección Bundestag de ayer

A la social democracia la amenaza un destino similar al que tuvo el liberalismo a fines del s. XIX. El movimiento se ha vuelto lentamente, supefluo (en el sentido de innecesario), ya que todos los partidos se han vuelto un poco socialdemócratas y también, la misma SPD es todavía sólo un poco socialdemócrata (1).

________

(1) Der Sozialdemokratie droht ein ähnliches Schicksal wie dem Liberalismus am Ende des 19. Jahrhunderts. Die Bewegung wird langsam überflüssig, weil alle Parteien ein bisschen sozialdemokratisch geworden sind und auch die SPD nur noch ein bisschen sozialdemokratisch ist


Ronda de los elefantes 1


Son cinco. Este es el primer video ;) Es lo que más se ve en Alemania. La canciller daba la impresión de estar muy cansada y tiene que haberlo estado, porque venía aterrizando de la reunión en Pittsburg y venía con un jetlag horrible, pobre!



Merkel ayer


¡Qué delgado está Pofalla! Se ve mejor así ;)



¡Bien Steinmeier! ¡Un buen perdedor!


Un caballero, reconoce la derrota y agradece a sus colaboradores, ¡bien! Sin duda, como dijo después, el la ronda de los elefantes: los votos de la SPD no se perdieron, sino que se van a la oposición.



Agradecimientos de Westerwelle


... a sus electores y a sus colaboradores por el mejor resultado obtenido en la historia de la FDP.

Es evidente que mucha gente votó por la FDP para asegurar "la coalición" con la CDU, tampoco hay que cerrar los ojos y pensar que votaron por los liberales por ser ellos. Recordemos que en Alemania existe la institución de los llamados "segundos votos". En todo caso, mientras más votos tengan, mejor es la plataforma para negociar con los democristianos.

Se premió, sin duda el hecho de que Guido haya colocado a su partido en la línea de los principios y la FDP no sea más un partido que cae para un lado o para otro (Umfallerpartei), como era antes, en la época en que los linksliberales o liberales de izquierda tenían las riendas del partido.

A propósito, sería ideal que Otto Fricke fuera ministro y no Bruderle... Queremos gente nueva y capaz, con visión de futuro y no retroceder al pasado.



Resultados temporales - elección Bundestag de ayer


La segunda columna (en verde) representa la variación con respecto a la última elección de Bundestag hace cuatro años. El resto, es claro. El peor resultado de la CDU desde 1949. El peor de la SPD, desde 1935... si no me equivoco en los años. => Adiós a los partidos populares?

CDU/CSU 33,8% -1,4% 239 escaños
SPD 23% -11,2% 146 escaños
FDP 14,6% + 4,7% 93 escaños
Linke 11,9% + 3,2% 76 escaños
Verdes 10,7% + 2,6% 68 escaños
otros 6% + 2,1%


sábado, 26 de septiembre de 2009

Para seguir la visita del Papa


En inglés

En alemán

En italiano


Mapa de n-tv con el pronóstico para las elecciones de


No me atrevo a copiar el mapa... el link es este, para que hagan clic :)


La última encuesta


Forsa de 25.09.2009

CDU/CSU 33%
SPD 25%
Verdes 10%
FDP 14%
LINKE 12%
otros 6%

Las encuestas anteriores en A una semana de las elecciones

Sí, la CDU/CSU baja... probablemente, porque, con la llegada del día de las elecciones, los votantes se dan cuenta de que tienen que votar por personajes que no gozan de su favor; a diferencia de lo que pasaba antes, en que se presentaba sólo a Merkel (que sí arrastra) como "la candidata".

Pero es que no estamos en un régimen presidencial, en el parlamentarismo, el o la jefe de estado es elegido/a por los diputados y no directamente por el pueblo. Y, para dar el voto a Merkel (que, de todas maneras sigue como canciller, ver Merkel seguirá en la cancillería, lo que hace más innecesario aún votar por el candidato local de su partido).


El Papa en Praga


En orden cronológico y, al final, información sobre el Niño Jesús de Praga (se dice simplemente Lobkowitz, no sé por qué se complican tanto al pronunciar el alemán como si fuera inglés):









Si las elecciones tuvieran lugar en Facebook


Este sería el resultado (cifras de hoy a esta hora):



Canciller Merkel llama a los alemanes a votar




viernes, 25 de septiembre de 2009

Un poco de humor en la campaña electoral


Decía, originalmente: "Se trata de lo Verde". Le borraron algunas letras y pegaron otras, y dice: "Se trata de la droga".



Hace años, había una propaganda en la ciudad de Würzburg, de una candidata a la alcaldía, de la CSU que era muy, pero muy gorda. Aparecía en letreros gigantes, sentada en su escritorio, con un Mont Blanc tan gordo como ella, en la mano.

Su lema escrito en letras igualmente gruesas era: Kompetenz = competencia => ella era competente, quería hacernos ver (o creer) su publicidad.

Pues bien, durante la noche, un grupo de... probablemente de estudiantes, sustituyeron algunas de las letras y el mensaje que apareció a la mañana siguiente decía: Korpulenz = corpulencia.


Ecos en la blogósfera española


Gracias a Juan José España y los dineros en la Unión Europea


Ecos en la blogósfera alemana


Danke Zettels Raum! Marginalie: Ein gemeinsamer Text von Otto von Habsburg und Daniel Cohn-Bendit - kann es das geben? Es gibt es = Puede existir un texto conjunto de Otto von Habsburg y Daniel Cohn-Bendit? Sí, hay uno.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Antivirus


Queridos amigos, aunque yo sea fan de Avira, no me atrevo a copiar el gráfico sin que me autoricen antes; pero como me da lata preguntar... les dejo sólo el link al mismo

El artículo, en la página del antivirus se titula Bekanntheit und Leistung werden beim Virenschutz großgeschrieben (que podría traducir Grado de conocimiento y el rendimiento / resultado / capacidad se escriben muy grandes en la protección contra los virus), y nos revela cuáles son las razones -en Alemania- para escoger uno u otro antivirus. Traduzco los resultados:

34% escojo un antivirus de una marca que conozca y en la que tengo confianza

33% al elegir un antivirus, reviso los índices de reconocimiento (de virus, claro)

16% mi virus scanner fue recomendado por un amigo o conocido

6% lo elijo por las funciones adicionales, como online-backup, firewall, etc.

6% no me ocupo del tema software antivirus

5% prefiero el software con la superficie más fácil de usar


Índice de frenos y contrapesos, en el mundo


Gracias Agustín, ver su artículo aquí


Alemania, pagador neto en la Unión Europea


El gráfico es del FAZ, vielen Dank! Un Nettozahler es un pagador neto, esto es, un país que entrega más dinero del que recibe. Por su parte, un Nettoempfänger, un cobrador neto, es un país que recibe más de lo que paga.

De los 27 países de la UE, 12 son pagadores netos y 15, receptores netos de dinero (para no hablar de ayudas) de la Unión. Esto es, de dinero que pagamos los contribuyentes de estados pagadores o contribuyentes netos.

El que paga más es... como de costumbre, Alemania; seguida de Italia y después de Francia. Encuesta de Welt: "Paga Alemania demasiado dinero a la UE? Respuestas: 91% = sí, y nosotros estamos en una crisis; 9% = No, nosotros también ganamos con la UE. 523 votos, hasta ahora".

De los "nuevos países", el único que NO cobra, sino que es pagador neto, es Chipre. Bien Chipre! Me imagino perfectamente que, en el caso de los estados que antes formaban parte del bloque de Este, seguiremos pagando por muchos años, ya que, después de medio siglo de socialismo real... la economía quedó en ruinas y la sociedad... otro tanto; sin embargo, en estos países ya se ven importantes avances y mejoramiento en la lucha contra la corrupción.

Lo que yo no puedo entender es que haya estados de la Antigua Unión Europea, como Grecia, España y Portugal que aún sigan siendo receptores netos... deberían ser ya pagadores netos. Qué pasa en estos países? Cuál es su problema?



miércoles, 23 de septiembre de 2009

NPD: detengamos la invasión polaca



La foto es de Neue anti-polnische Plakate in Mecklenburg (= nuevos afiches antipolacos en Mecklenburg), dziękuję bardzo! Und vielen Dank! Dicen: "A detener la invasión polaca". Firman: "NPD. Los nacionales".

Fueron colocados en la Mecklenburg, justo el 1° de septiembre... aniversario de la invasión alemana a Polonia. Que los nazis trataron de presentar como la respuesta a una supuesta invasión polaca a Alemania... ver artículos al respecto en este blog.

Ya antes habían colocado afiches contra los extranjeros; pero ahora, se lanzan directa y frontalmente contra los polacos, que son los extranjeros que ellos conocen, ya que en esta zona de Alemania, no hay otros extranjeros (salvo algunos rusos) que los polacos.

Quién más podía hacer algo así como la NPD, el partido de ultra derecha que tiene demasiados simpatizantes en el Este del país. Mecklenburg es uno de los Länder que formaban parte de la ex-Rep. democrática alemana.

Este afiche, sin embargo, supongo que es uno de los que aparecieron en Görlitz, Sachsen y no en Mecklenburg, porque dice "La derecha fuerte de Sajonia". Sin embargo, tienen que ser iguales.

Una de las páginas de la socialdemocracia en Sachsen anuncia que el diputado de la CDU, Stephan Meyer, presentó una denuncia en Sachsen en contra de la NPD, debido a estos carteles en Görlitz y alrededores.

Leo que en la ciudad de Löcknitz (en Mecklenburg-Vorpommern), se ordenó ya judicialmente el retiro de los afiches xenófobos. Bien hecho!

Y por último, leo en la prensa que, en Mecklenburg-Vorpommern se retirarán todos los afiches que digan "Polen-Invasion stoppen!" y no se podrán colocar nuevamente. Lo ordenó el tribunal superior (Oberverwaltungsgericht) de Greifswald, que ve, correctamente, en ellos, el delito de Volksverhetzung = algo así como sedición o algo más... ver artículo en inglés, en Wiki (para variar un poco, en castellano, no hay entrada en Wikipedia).


martes, 22 de septiembre de 2009

Carta abierta: Europa debe defender a Georgia


De: Vaclav Havel, Valdas Adamkus, Mart Laar, Vytautas Landsbergis, Otto von Habsburg, Daniel Cohn-Bendit, Timothy Garton Ash, André Glucksmann, Mark Leonhard, Bernard-Henri Lévy, Adam Michnik, Josep Ramoneda.

En alemán: Wer 1989 feiert, muss auch Georgien helfen = quien celebra 1989, tiene que defender a Georgia (actualizado, porque olvidé ayer traducirlo, sorry).

En inglés: Europe must stand up for Georgia

La traducción de Google desde el inglés (las traducciones, por razones obvias quedan mejor que desde el alemán).

¿Habrá sido publicada la carta en algún diario o revista o medio de habla hispana? Si ven algo, ¿nos podrían avisar? Please!


Simone Bagel-Trah


Simone Bagel-Trah es la bisnieta de Fritz Henkel (el artículo en Wikipedia es mínimo; en Wikimedia, no hay foto suya, fotos en Google o más bien "foto", porque se puede decir que son dos o tres fotos, que se repiten varias veces), el fundador de lo que hoy es el Consorcio Henkel y fue hoy designada como la "jefa" del Supervisory board (la Aufsichtsratsvorsitzende) del consorcio de la familia.

¿Qué tiene eso de particular? me preguntarán algunos. Tiene de particular que, en las 30 empresas DAX es la única mujer que, recién en el s. 21 y, en la era Merkel, una mujer -y no su marido o su novio- heredera de una dinastía, llega a la jefatura de un consorcio familiar.

Hemos tenido que esperar bastante para ver algo así, ¿no? Entre tanto, los prejuicios en contra de las mujeres en altas posiciones (todo lo que no sea la cocina, los niños o la iglesia, las llamadas KKK = Küche, Kirche, Kinder) continúan a la orden del día en Alemania y costará mucho tiempo desterrarlos.

Como comenta mi amigo Rodrigo en FB, "si en algun lugar no hay igualdad entre hombres y mujeres es en el Mittelstand... es más comun que el yerno asuma la direccion general que la hija".

Simone Bagel-Trah es doctorada en microbiología y tiene dos hijos.


Medvedjev y la mujer metálica


Gracias a Cyxymu: Medvedev and metallic woman, en Novgorod, Rusia. Es una foto, no se la pierdan!


lunes, 21 de septiembre de 2009

Las posibilidades después de la Convención de la FDP ayer en Potsdam


Y si Merkel sigue en la cancillería es, en parte a las promesas -negativas- de los demás. Como conversábamos en el foro del de ayer de Clausius, Alemania, a una semana, la FDP, en su congreso especial de ayer resolvió que, con ellos:

No hay Gran coalición;

ellos tienen por objetivo, terminar con la gran coalición y

que, con los liberales, no habrá coalición con la SPD.

Asimismo, lo que la FDP persigue es una coalición con la Unión (CDU/CSU).

Lo que no dijeron es que la coalición puede ser con la CDU/CSU sola o además, con los Verdes.

Sin embargo, los Verdes, ya dijeron que ellos no formarían una coalición jamanicana y que Jamaica está en el Caribe y muy lejos de ellos.

Los únicos que persiguen a todos son los... social demócratas. Pero Westerwelle lo ha dicho muchas veces: si él hubiera querido "gobernar", lo hubiera hecho el 2005, cuando se lo ofreció Schröder (se hacían muchos chistes en esa época, ya que Guido era "perseguido" por muchos hombres...).


Merkel seguirá en la cancillería


Sí o sí. Esto es lo único seguro. En una nueva edición de la Gran Coalición, sigue. En una coalición liberal-CDU, sigue. En una coalición de Jamaica (Unión, liberales, verdes), también sigue.


Contra la delincuencia juvenil: más penas o más cámaras


Queridos amigos: cada vez que ocurre un hecho criminal protagonizado por uno o más jóvenes, por uno o más niños ( ver Amok incendiario en Ansbach - Dinamarca y Afganistán - Radares y misiles - Tobin , 20 personas fueron testigos del asesinato de Dominik Brunner y La muerte de Dominik Brunner) surgen quienes -generalmente desde el lado de los conservadores- insisten en elevar las penas y en poner más cámaras en lugares públicos.

Estoy de acuerdo con las cámaras (y en desacuerdo con los piratas, en este punto y en muchos otros); pero sé que ni ellas, ni el aumento de las penas servirán mucho para reducir los delitos. Salvo que... se inicie una campaña para que los eventuales criminales se den cuenta de que están siendo observados y de que la policía estará en ese lugar en un par de minutos. Lo que también es ilusorio, ya que supone personal en abundancia para vigilar constamente las imágenes de todas las cámaras.

Personal que no hay... Salvo que se haga cursos para cambiar de profesión, destinado a funcionarios bancarios o de la industria automotriz... Aunque sería mejor que se redestinara a estas personas a cuidar ancianos, que es algo que tiene más futuro en Alemania. La otra alternativa es la de los programas de software que identifiquen inmediatamente que se está, en esos mismos momentos, cometiendo un delito...

Recuerdan el ataque a un jubilado en el S-Bahn de München el 2007, que fue filmado completamente por las cámaras. Y creo que pocas personas hay que no sepan que los trenes metropolitanos tienen cámaras en todas partes:



Sobre la proposición de aumentar las penas, me pregunto si un aumento de las mismas llevaría a los amokläufer (por definición suicidas) a no intentar una acción criminal. No sé que Uds. opinan; pero, me parece que no.

En suma, estoy de acuerdo con que se coloquen más cámaras, pero me parece que más que una función preventiva, estas cámaras, tendrán una función paliativa. Acerca de aumentar las penas, no será la solución; creo que los jueces tienen las suficientes facultades como para aplicar la pena apropiada al caso específico. Sólo falta que lo hagan.


domingo, 20 de septiembre de 2009

A una semana de las elecciones


Forsch’gr. Wahlen 18.09.2009

CDU/CSU 36%
SPD 25%
Verdes 10%
FDP 13%
LINKE 11%
otros 5%


GMS 18.09.2009

CDU/CSU 36%
SPD 25%
Verdes 11%
FDP 13%
LINKE 11%
otros 4%


Exposición sobre el matrimonio Schindler en Pirna - Sonnenstein


Queridos amigos: entre el 5 de octubre y el 27 de noviembre, tendrá lugar en la Gedenkstätte Pirna - Sonnenstein (Gedenkstätte = lugar de conmemoración, en sentido amplio es un museo; pero, en realidad, es más que un museo), una exposición, organizada por la Aktion Zivilcourage (= valentía coudadana, se podría traducir) sobre el matrimonio Schindler, aquí encuentran en link en alemán y en inglés

La exposición se basa en el trabajo de la escritora argentina y biógrafa de los Schindler, Erika Rosenberg (es una vegüenza que no haya artículo acerca de ella en castellano, en circunstancias que el art. en alemán es muy completo), estará durante ese periodo en Sonnenstein.

Artículos anteriores sobre Pirna-Sonnenstein en este blog: Markus Ulbig contra los neo nazis en Pirna y Las víctimas del nacional socialismo (yo creo que hay más, pero no lo encuentro).

La foto es mía.



viernes, 18 de septiembre de 2009

Linkspartei: ¡Más impuestos para todos!


El primer cartel dice: "Reichtum für alle" = riqueza para todos => el típico slogan antiguo (los Linken viven en el pasado) de repartirse la riqueza.



A continuación, dicen: Reichtum besteuer = gravar (con impuestos) la riqueza.



¿Cómo? ¿No acababan de decir que querían la riqueza para todos...? ¡En qué quedamos!

La consecuencia lógica sería: ¡Más impuestos para todos!

A confesión de parte... relevo de prueba.


Las oficinas de Facebook


Queridos amigos: no se las pierdan! Las oficinas de Facebook en Estados Unidos


jueves, 17 de septiembre de 2009

Amok incendiario en Ansbach - Dinamarca y Afganistán - Radares y misiles - Tobin


Queridos amigos: copio mis comentarios en FB de hoy en la tarde... en negritas. Agrego un link y, si alcanzo, un video. No es twitter, así que más largo. Me encanta la interactividad de Facebook, que es algo que no existe -al menos no fácilmente- en Twitter.

El domingo, en München, un niño de 17 y otro de 18 mataron a un empresario de 50 años que defendía a otros niños a los que los primeros querían extorsionar. Hoy, un chico de 18, hizo un amok (otro más y antes decían que eso sólo pasaba en los EEUU) en un colegio de Ansbach, 10 heridos... ¿Qué pasa con la educación en Alemania?

El video de hoy, en ZDF. Se trata del amok incendiario de un alumno del colegio (Gymnasium). Los heridos son diez y uno o dos están en peligro de muerte (una de ellas es una alumna). El chico iba cargado con bombas incendiarios, con un hacha y varios cuchillos. La policía (llegó, gracias a Dios, muy rápidamente: entre 10 y 15 minutos tardó en arribar al colegio Carolinum, de Ansbach) le disparó con una metralleta en el baño del colegio, dejándolo herido:



Otro video más (me gustan más estas imágenes):



En Dinamarca, se puede publicar caricaturas hirientes en contra del profeta Mahoma; pero se prohíbe el libro de un militar de élite danés que cuenta de la vida militar en Afganistán. ¿En qué quedó lo de la libertad de prensa, de expresión y de todo lo demás? O ¿Estamos nuevamente frente a un doble standard?

Bien Obama! No hacen falta, ni tampoco hay plata para ello, la Federación (=los rusos) ya pueden respirar tranquilos y no plantarán misiles en Königsberg (claro que tampoco tenían plata para ello y menos aún, la tecnología).

La declaración del Pdte. Obama

El impuesto Tobin no tiene, gracias a Dios, posibilidad alguna de ser tratado mañana en Pittsburgh, en la proposición europea, ni se mencionó


Coalición CDU-liberal en Sachsen y 60 millones no pueden equivocarse


La imagen es de la página de la FDP en Facebook :) Los sesenta millones de alemanes que no pueden equivocarse... son los que viven en Länder donde los liberales están en el gobierno, a saber los países que aparecen en amarillo. A los cuales, se suma ahora Sachsen o Sajonia, donde, de la Gran Coalición, se pasó a la coalición entre CDU y FDP :)

Lo que se interpreta como un presagio de lo que los liberales esperan que ocurra a nivel federal. Pero no sabemos cuál será el resultado de las elecciones y, hay que considerar que, una parte significativa de la social democracia, como muchos sectores de la CDU, parece que gustarían enormemente de continuar con una gran coalición, lo que, considerando los malos resultados de los dos partidos populares (la CDU, la CSU y la SPD), es la única solución que tienen para pertenecer en el poder... ya que, como dijo Müntefering, "Opposition ist Mist" = estar en la oposición es basura, desperdicio, estiércol.




Kevinismo, el chantalismo y Calvino


Recomiento el artículo en Stupidedia, sobre Kevinismus, también conocido como Chantalismus.

Ayer salió un estudio de la Universidad de Oldenburg (no sabía que Oldenburg tenía universidad, debe ser un instituto de estudios pedagógicos que, en el marco de la reforma de Bologna, convirtióse en universidad; leo en Wikipedia que así es).

El estudio comprueba que los profesores y las profesoras tienen prejuicios contra algunos nombres de sus educandos. Lo que, lamentablemente y sin duda, está apoyado en su experiencia pedagógica. Pero, en realidad -pienso yo- no puede ser, ya que los educadores no deberían tener nunca prejuicios en contra -o a favor- de un niño, de una niña, sólo por el nombre que le han dado sus padres. El estudio tiene por objetivo, sensibilizar precisamente, a los profesores frente a este "peligro" (como lo denomina el mismo estudio).

Los nombres que se asocian con mal comportamiento y a su bajo rendimiento escolar o, al revés, a su alto rendimiento escolar y buen comportamiento.

Son los siguientes: Asociación positiva, nombres femeninos: Charlotte, Sophie, Marie, Hannah. Nombres masculinos: Alexander, Maximilian, Simon, Lukas, Jakob.

Asociación negativa, nombres femeninos: Chantal (que da el nombre al "síndrome"), Mandy (típico de Alemania del Este), Angelina. Masculinos: Kevin, Justin, Maurice.

En una de las papeletas de la encuesta, alguien escribió (la encuesta es anónima) la significativa frase "Kevin no es un nombre, es un diagnóstico". No hace falta explicar más.

Entre paréntesis, un conocido mío, profesor de colegio (Gymnasium), nos decía, hace años, que él se había vuelto calvinista, ya que creía en la pre-determinación, ya que podría decir cómo era, cómo se desarrollaría uno de sus alumnos, de acuerdo al nombre que le habían dado sus padres.


20 personas fueron testigos del asesinato de Dominik Brunner


¿Saben cuántas personas había en el andén en el momento en que Dominik Brunner fue asesinado, a la luz del día, en pleno día, por los menores de edad (17 y 18, uno drogadicto y el otro, que cumplía una condena)?

20 personas... saquen Uds. mismos las consencuencias...

Y gracias a Dios, los asesinos no tenían una gota de sangre extranjera (lo que no es raro entre la gente joven, considerando la situación demográfica de los alemanes), porque de otra manera, la muerte del empresario bávaro sería utilizada con fines xenófobos, por los racista de siempre...


Barroso es un error


Sin duda, la "elección" de Barroso es un error. Concuerdo con Cohn-Bendit en que este portugués es un hombre-veleta, que siempre dice que sí a todo con la última persona con quien habla. Esto es, de principios, no mucho. Así ganó a (casi) todas las fracciones en el Parlamento y así salió elegido ayer, sin otro candidato. Una prueba muy grande de democracia.

En otro tiempo fue... no sé si "sólo" marxista leninista o maoísta y hoy es... conservador. No creo en esos cambios radicales, mi experiencia me dice que en la mayoría de estas transformaciones, hay algo de oportunismo. Puede ser que no, pero, en el caso de Barroso, no hay prueba en contrario.

Como dice Dani, "Barroso es el más conservador, el más liberal, el más verde y el más socialista", es el "senhor todo". O "Senhor mutlos", como lo llama el Spiegel y una serie de otros medios alemanes. Mutlos en el sentido de sin valentía, sin valor, sin ánimo... sin principios. Uno que está bien con todos, que le sonríe a todos y es incapaz de jugarse por nada.


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Menos niños en el primer semestre 2009


-6,6% durante el primer semestre de este año. Según la Oficina federal de estadísticas, las cifras, eso sí, son temporales, este -6,6% puede ser un poco más o un poco menos.

El número de niños que nace cada año está bajando desde hace bastante tiempo, en ambas partes del país. El 2007, tuvimos un leve repunte de 12 mil niños, que el gobierno -la sra. v. der Leyen- celebró como consecuencia de la nueva política familiar (Elterngeld y otras). Otros, prefirieron ver en ello, la ola de optimismo consecuencia del Mundial de Fútbol.

Sin embargo, el 2008, el número de nacimientos volvió a bajar -como era la tendencia- en 8 mil niños (8 mil niños menos, claro). Algunos, ven en la crisis económica la razón del menor número de nacimientos.

No obstante todos los pequeños cambios debidos a tal o cual "causa anual", lo que hay que tener claro es que los nacimientos vienen bajando en Alemania desde décadas, que el proceso parece imposible de detener, que nos vamos a quedar sin trabajadores, que nadie nos va a pagar las pensiones, ni nos va a cuidar cuando seamos viejos, ya que el envejecimiento de la población es ya una realidad, que la economía deja de crecer, y que perdemos en capacidad de innovar.

Asimismo, como dice la ministra v. der Leyen (siete hijos), las mujeres que no nacen hoy, son las mamás que faltarán mañana.


martes, 15 de septiembre de 2009

Who links to me?


Hoy, revisando el origen de las visitas, descubrí que me visitaban desde este link

No olviden que... la vida es juego ;)


Menos abortos


... aunque cada aborto es uno que está demás...

La Oficina federal de estadísticas dió a conocer que los abortos siguen bajando en Alemania: el segundo semestre del 2009, sufrimos un 5,3% menos de abortos que en el mismo período del año 2008.

Sólo un 3% de abortos, se debió a causas criminológicas o médicas.


París le temía a la Unidad de Alemania


Paris feared new Germany after reunification Muchas gracias a nuestro amigo Fernando (Oriente Miedo) por recomendarnos el link. La frase más destacada, en FACTS 2.0, Paris feared new Germany after reunification

Un dato: si no son conducidos al artículo del FT, o más bien, si les piden que paguen por leerlo, coloquen simplemente "Paris feared new Germany after reunification" y llegarán al artículo. Hoy, está en el tercer lugar de la búsqueda ;)


lunes, 14 de septiembre de 2009

Economic Freedom of the World 2009 Annual Report


A propósito del artículo de esta mañana, Índice de libertad económica, el Índice completo está aquí: Economic Freedom of the World 2009 Annual Report (en pdf).


El difícil aterrizaje de Müntefering hoy en Stuttgart




La muerte de Dominik Brunner




Dominik Brunner era un ejecutivo, de la Erlus AG, la fábrica más grande de tejas en Alemania, con 549 trabajadores.

El empresario de 50 años, era conocido por su valentía y por jugarse por los demás, han relatado a la prensa sus colegas. En realidad, como la mayoría de los empresarios, aunque siempre hay algunos resentidos que quieren mostrar a los empresarios como explotadores de los más débiles y toda esa verborrea de lucha de clases que todos conocemos, lamentablemente, en todas las latitudes.

El fin de semana, lo mataron un drogadicto y su amigo que cumplía una condena juvenil por robo, de 17 y 18 años. Ellos exigían dinero (15 euros) a otros niños de menor edad que ellos. Brunner los defendió y ellos le pegaron de tal forma en la cabeza que lo mataron... ¿Alguien quiere legalizar las drogas?

A mí me gustaría saber de dónde venían estos niños asesinos, qué background tenían, quiénes son sus padres.

Entre paréntesis, violentistas hay en todos los estratos de la sociedad y en todas las sociedades, miren no más estos estos extremistas! que me atacaron a mí hace menos de dos semanas. Si se comportaron así en medio de un evento multitudinario, lleno de policías y a plena luz, qué habría pasado si nos hubiéramos encontrado en un lugar sin testigos...


El aborto, la culpa y Jesús


Queridos amigos, a ver qué opinan: El aborto, la culpa y Jesús


Índice de libertad económica


Aunque aún no sale (se dará a conocer hoy en el transcurso del día), les tengo, para Uds. los resultados en exclusiva:

1. Hong Kong
2. Singapur
3. Nueva Zelanda
4. Suiza
5. Chile
6. EEUU
7. Irlanda
8. Canadá
9. Australia
10. Gran Bretaña

Alemania está en el lugar 27, con 7,5 puntos, de un total de 10.

En lo que Alemania está muy bien es en política monetaria (cómo podía ser de otra forma con la tradición de un banco central independiente, hablo de la tradición, ya que el Bundesbank alemán ya no tiene las importantes funciones que tenía antes del euro). Nota 9,5.

Y en sistema de derecho, con un 8,5 => independencia de los tribunales, garantía y protección de la propiedad privada.

Después comentará los puntos negativos. Sería buenísimo -los invito a hacerlo- que cada uno, cada una, analizara los puntos en que su país está bien y aquellos en que le queda mucho por hacer. Nos avisan y les pongo un link.


Quién ganó el dueto... perdón duelo


Del Forschungsgruppe Wahlen La pregunta es quién se batió mejor en el "duelo" de ayer en la noche. Duelo que, se dice, por la ausencia de ataques y de agresividad, más que un duelo, fue un dueto.

Merkel => 28%

Steinmeier => 31%

No hay diferencia => 40%

O sea que la mayoría de los telespectadores (40%) piensan que ambos empataron.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Merkel - Steinmeier : Ser o no ser


La portada de Die Zeit, a propósito del duelo de hoy... Dice, como se pueden imaginar: "Ser o no ser". Creo que más explicaciones no hacen falta.



Índice de competitividad del Foro económico mundial


Queridos amigos: esta semana salió el The Global Competitiveness Index 2009–2010 = índice de competitividad del Foro económico mundial.

Los diez primeros países son :

Switzerland = Suiza, el más competitivo del mundo, bien!
US = los EEUU, desplazados por Suiza
Singapore
Sweden = Suecia, pero supongo que todos los lectores leen inglés ;)
Denmark
Finland
Germany = Alemania en el lugar 7, tampoco está tan mal :)
Japan
Canada
Netherlands = Holanda, no se esperaba menos de los holandeses.

El país de habla hispana mejor ubicado es -para variar- Chile, en el puesto número 30. Bajó dos puntos (!!!) en relación al índice anterior. Sinceramente, lo encuentro un lugar bastante malo y creo que Chile puede dar mucho más, si no se queda en el pantano de la mediocridad, midiéndose sólo con la clase media -en el mejor de los casos- del mundo y no con los triunfadores. Creo que hay que apuntar más alto :)

El link The Global Competitiveness Report 2009-2010 Y el link a la lista completa (pdf).

Artículo en NZZ: Die Schweiz ist das wettbewerbsstärkste Land der Welt


Viktor Frankl - Psicoterapia Al Alcance de Todos


Queridos amigos: hoy, les recomiendo este libro de Viktor Frankl (no lo he leído, pero sí estoy leyendo uno parecido, suizo, con más o menos las mismas ideas, del mismo autor, claro). El link, gracias al blog Psicosystem, Psicoterapia Al Alcance de Todos de Viktor Frankl

El libro está en: Psicoterapia Al Alcance de Todos de Viktor Frankl


sábado, 12 de septiembre de 2009

Las fábricas o plantas o lugares donde está Opel en Europa


Del FAZ © , vielen Dank! Mitarbeiter = trabajadores.



Las noticias de 11 y 12 de septiembre de 1989


Cuando miles de alemanes orientales huían del paraíso socialista en dirección a Occidente. Lamentablemente, no se pueden integrar en el blog, así que les dejo los links:

Tagesschau 11. September 1989 - Der Wendeherbst vor 20 Jahren in der Tagesschau

El promedio de edad de los refugiados era menor a los 27 años.

Más de 6.000 personas, en menos de una hora, habían llegado al campamento de refugiados en Baviera. Entre tanto, en la Rep. democrática alemana decían que era una maniobra propagandística de los capitalistas.

Tagesschau 12. September 1989 - Der Wendeherbst vor 20 Jahren in der Tagesschau

Vale la pena verlos, aunque no entiendan alemán... Son escenas históricas hoy, gracias a YouTube, al alcance de todos.


viernes, 11 de septiembre de 2009

El Tageschau de 9/11 2001


Así vió Alemania el atentado a las twin towers...



Humor en el socialismo y humor negro en Alemania


Algo de humor... Honecker ante San Pedro y algo más...

Entre paréntesis, mencioné en una oportunidad, que el humor alemán se está volviendo negro... esto es, el humor negro que antes era impensable en Alemania (y menos aún, más al Norte de Europa), hoy, se ha vuelto más común y hasta diría, que ha sacado su carta de ciudadanía en estas latitudes.

Pues bien, cuando buscaba chistes de la DDR ó RDA, me encontré con un pensamiento, digital claro, de un usuario que hacía ver que, dada las condiciones de vida en la RDA ó DDR, el humor podía ser sólo humor negro. Y tal vez -es una hipótesis- sea esta la causa del desarrollo del humor negro en toda Alemania, quizás.


Westerwelle sobre el 9/11


No, no olvido que hoy el 9/11. El sábado pasado, apareció una excelente entrevista con Westerwelle en Die Welt.

Le comentan "Ud. ha dicho que hay que terminar con el dominio del 11 de septiembre en las relaciones internacionales".

El jefe de los liberales responde:

Dije que no podemos olvidar lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001. Pero tenenos que dejar de observar toda la política exterior desde ese suceso. Apoyo explícitamente el "nuevo comienzo" que el Pdte. Obama intenta.


Tiene razón Westerwelle... tal vez, aunque hoy sea 11 de septiembre, o presicamente por ello, podríamos intentar lograr una visión algo más amplia y dirigida hacia el futuro de las relaciones internacionales. Ojalá que sea nuestro próximo ministro de relaciones exteriores. No es fácil, por la debilidad de la CDU; pero tampoco imposible.


A 20 años de la apertura de la frontera entre Hungría y Austria


... y de la huída de miles de alemanes (cincuenta mil, esperaban en Hungría que los dejaran salir del paraíso socialista y salieron) de la República demodrática alemana del bloque oriental, hacia Occidente; con ello, se inicia el proceso que llevará a la caída definitiva del telón de acer.

Desde antes de las 00 horas o 12 de la noche, esperaban los autitos del Este de Alemania con ciudadanos de la RDA que habían escuchado que sería posible abandonar el Bloque oriental a través de Hungría. Gyula Horn lo había anunciado en la televisión húngara el 10 de septiembre y la noticia había corrido como la pólvora entre los alemanes del este que se encontraban de vacaciones en Hungría, que decidieron venirse al mundo "capitalista", con "lo puesto"... porque, como se imaginan, tenían sólo lo que habían llevado para sus vacaciones.

A partir de 1988, y en medio de un momento de cambio radical, todos los húngaros podían salir de su país, de ese especial para la frontera, en dirección a Occidente. El gobierno de Budapest había hecho ver que era una pérdida de dinero el mantenimiento de la larga frontera de 250 kms. hacia Austria. Además -esto lo dicen en uno de los videos que integré en el blog hace algunas semanas- los sofisticados alambres de púa que Hungría tenía que comprar a la URSS, al igual que todos los dispositivos fronterizos, ya no se producían o se producían apenas en la URSS, cuya economía había colapsado.

Además, en junio de 1989, Hungría había ingresado a la Convención de refugiados de Ginebra.

Pero no crean que todo era un juego de niños, DLF nos hace presente (Ein Loch im Eisernen Vorhang = un agujero en el telón de acero) que, a fines de agosto, un joven soldado húngaro había asesinado a un arquitecto de Weimar que había tratado de huir hacia Austria.

Pueden ver el noticiario Tageschau del 10 de septiembre en YouTube: Tagesschau 10. September 1989 - Der Wendeherbst vor 20 Jahren in der Tagesschau



El monumento a la victoria en Bozen - Tirol del Sur


A propósito del comentario de Ljudmila (JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo...) en el foro de Afganistán: lo que gritas al bosque, el bosque te lo devuelve, les recuerdo la existencia de este "monumento fascista" en el medio de Europa.

In the middle of Europe – the fascist’s monument in Bozen – Mitten in Europa – Das Faschistendenkmal in Bozen En latín:

Hic patriae fines siste signa. Hinc ceteros excoluimus lingua legibus artibus.

Sí, no olvidemos que, en el medio de Europa existe un monumento fascista. Sobre el famoso monumento, en Wikipedia

En italiano: Qui [sono] i confini della Patria. Pianta le insegne! Da qui educammo gli altri con la lingua con le leggi con le arti

¿Quién lo traduce? Da lo mismo si del italiano o del latín ;)

Gracias a nuestro amigo K-2, por su traducción: "Aquí están los confines de la patria. ¡Planta las insignias! Desde aquí educamos a los otros con la lengua, las leyes y las artes".


jueves, 10 de septiembre de 2009

Riester-Rente


Uds. saben lo que le gusta a los alemanes pasar su Lebensabend = el otoño de su vida, por ej. en España. Es probable que ahora, también se vayan al Adriático o, en unos años, al Mar Negro. Lo principal es huir del mal tiempo en Alemania. Tienen toda la razón, también yo me iría, si tuviera la edad.

Pues bien, los primeros jubilados con la famosa Riester-Rente ya se han ido de Alemania, como digo, principalmente a España. Recordemos que la ministra de salud, Ulla Schmidt , hace poco que los visitó en Alicante... creo que fue en Alicante o Almería, no recuerdo pero sé que tenía un nombre árabe.

Y estos pobres jubilados tienen un gran problema, ya que, hasta ahora, el estado alemán no les pagaba la renta esta, la Riester-Rente en España, ni en ningún otro país fuera del ámbito del derecho tributario alemán. O sea, lo que habían ahorrado, no les servía de nada... Tenían que quedarse en Alemania y sufrir el mal tiempo y el mal humor de muchos de sus compatriotas.

Pero eso no es nada: en Alemania, los obligaban a devolver la parte de la renta que habían recibido del estado alemán (!!!).

Aparte de eso, si adquirían un inmueble dentro de Alemania, podían invertir el dinero ahorrado en esta renta en el inmueble; pero esto no era posible... no es posible hasta ahora, si quieren comprar un departamento en la Costa del Sol, en la azul o en el Adriático, por ej.

Asimismo, la situación de los trabajadores extranjeros en Alemania es igualmente mala, ya que no pueden percibir su renta si regresan a sus países. En fin, un sistema totalmente injusto.

Hoy mismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho justicia y exigido que, al menos, dentro de la UE, los pensionados puedan comprar inmuebles con su Renta Riester, percibirla en el extranjero y que nadie los obligue a quedarse en Alemania o "comprar su libertad de movimiento" pagando al estado el subsidio de él recibido. Pensemos en los polacos, en los eslovacos, checos, etc., que suevan con regresar a su país, después de una vida de trabajo en Alemania.

Un buen fallo, sin duda. O tenemos Unión Europea, con movilidad de personas y circulación absolutamente libre de gente, de capital y de productos o no. El fallo, lo pueden leer aquí, habrá que estudiarlo.


Venezuela reconoce a Abjasia y a Osetia del Sur como países independientes... de Georgia


Sí, no vamos a decir que Venezuela -esto es, Chávez- los reconoce como país independiente... sino que independiente de Georgia. Pero dependiente de la Federación, claro.

Con esto ya son tres los países que han reconocido como independientes a las provincias de Georgia: Rusia, Nicaragua y... ahora Venezuela.

Cyxymu tienen en su página de Twitter un enlace a la página de la Asamblea general de la ONU, donde se exige que las personas desplazadas, desterradas de Osetia del Sur y Abjasia puedan volver a sus hogares.


El partido de izquierda y la Stasi


La foto es mía, de hoy por la mañana. Dice el efiche, en varios idiomas: "justicia para todos", firmado "el partido de izquierda".

Alguien le escribió abajo "for Stasi only".

La Stasi era la policía secreta de la llamada Rep. democrática (?) alemana.



Afganistán: lo que gritas al bosque, el bosque te lo devuelve


En alemán hay un dicho que dice más o menos así: "todo lo que se grita en el bosque, el bosque nos lo devuelve". Se refiere, como se pueden imaginar al eco, que usa como figura para hacer ver que todo lo que criticamos en los demás, nos lo criticarán con razón a nosotros, cuando cometamos el mismo error. Por eso, siempre digo a mis amigos: "nunca digas de esta agua, no he de beber".

Ayer lo decía un cientista político en DLF y antes de ayer, con otras palabras y respondiendo a la pregunta del periodista, el gral- (R) Naumann:

La reacción de los países de la OTAN, especialmente de los norteamericanos en el sentido de criticar a Alemania por la decisión tomada la noche del viernes al sábado por el coronel Klein, es, de alguna manera la respuesta a la permanente crítica alemana -no sólo de los políticos de todos los partidos, sino también de una buena parte de los militares alemanes- frente a los militares norteamericanos.

Les explico un poco más. En Alemania, siempre se ha criticado -tengo la impresión de que injustamente- a los EEUU por no construir una nueva sociedad democrática en Afganistán y por comportarse tipo... bueno, no de lo mejor frente a la población civil... la famosa doctrina de los daños colaterales y todo eso que se supone que es típicamente norteamericano.

Esto ha dado la impresión, dentro de Alemania, de que los militares alemanes en Afganistán, son una especie de "constructores de norias" (los famosos Brunnenbauer), más interesados en la ayuda para el desarrollo y en contruir colegios que en combatir con las armas a los talibanes.

Por su parte, los gringos son pintados en la sociedad alemana como unos rambos que sólo disparan en una u otra dirección (no poco contribuyen a dar esta impresión, las mismas películas norteamericanas sobre temas militares...) y a quienes no les importaría que murieran inocentes si existe la posibilidad de matar a talibanes o supuestamente talibanes.

Y ahora, esto: un coronel alemán ordena el bombardeo (por F15 norteamericanos) de dos camiones cisternas en poder de los talibanes y mueren entre 30 y 190 civiles (repito que los talibanes también son civiles) y toda la crítica alemana a la doctrina de los daños colaterales la podemos olvidar, ya que ahora han sido los mismos alemanes quienes los han provocado. Y esto, después de criticar tanto a los gringos.

La investigación de la OTAN aún no está cerrada y yo pienso que no se puede juzgar a nadie sin que se haya investigado todo hasta el final. No sabemos si los F15 sólo reconocían el lugar, ni quién les dió la orden de hacer explotar (o explosar) los dos camiones cisterna. Tampoco me parece fair que algún alemán haya querido hacer aparecer a los norteamericanos como los culpables porque los aviones son yankees.

Entre tanto, me pregunto, qué ha pasado con la reconstrucción de Afganistán. ¿Cómo están trabajando -¿trabajan?- los teams provinciales de reconstrucción?

No olvidemos que los italianos tenían como fin construir el derecho... No sería malo que hubiese más países con tradición de derecho romano, ¡vamos Italia! es una ¡gran oportunidad de llevar una vez más la civilización a los pueblos bárbaros!

Los británicos tenían por misión destruir las plantaciones de opio ... perdón, de amapolas... o ¿cómo se llaman en castellano las flores de donde se saca el opio? Ver los gráficos en este blog, por ej., este: Drogas: el mundo del opio y la heroína o ¿quién tiene la culpa de que el cerdo engorde?

Y los alemanes, tenían que formar la policía afgana... algo que les viene muy bien, ya que, "en cada alemán, se esconde un policía". Sería bueno conocer un poco el estado de avance de estas misiones de ayuda al desarrollo...


No me gustaría llamarme Klein


Sinceramente, no me gustaría ser el coronel Klein. No entiendo cómo -aunque el apellido sea común- el nombre del responsable -hasta ahora- de la orden de atacar desde el aire (F15 norteamericanos) los dos camiones cisternas cargados con combustible en poder de los talibanes (que primero mataron sin piedad a sus conductores) a 7 kms. de distancia del campamento de militares alemanes en Afganistán y que se temía usaran como bombas incendiarias... ha sido dado a conocer a la prensa y está en boca de todos. No sé si no han pensado en la familia del coronel. Lo encuentro una falta de tino bastante grande.

No entiendo, en un país donde se lucha cada día por la protección de los datos y de los inocentes, no entiendo por qué el nombre de este coronel está en boca de todos. Es cierto que su cargo no es secreto; pero ¿tienen que mencionarlo con nombre y apellido todos los periodistas? ¿No han pensado, por ej., en su familia?


Los sucesos en Afganistán brindan +4% al Partido de Izquierda


Queridos amigos: la muerte de civiles no-combatientes (porque los cambatientes también son civiles) en Afganistán y el rechazo del Partido de Izquierda a la misión alemana -en el marco de la OTAN- ha cambiado un poco el % en las encuestas alemanas, y esto, a dos semanas de las elecciones de Bundestag.

Lo más grave o significativo es que el Partido de izquierda ha subido 4% en las encuestas, ya que es el único partido que está en contra de la participación de la Bundeswehr en Afganistán y el único partido que exige un retiro inmediato de las tropas alemanas.

Hasta ahora, ha habido un acuerdo tácito... hay un acuerdo tácito de parte de todas las colectividades -menos del Partido de Izquierda- en el sentido deno incluir esta temática afgana en la campaña electoral; pero después de los acontecimientos del fin de semana, es imposible mantener la controversia acerca de la participación alemana en ese país fuera de la discusión electoral.

Ayer mismo, hubo un debate al respecto en el Parlamento. Y antes de ayer, habló sobre el tema la canciller y representantes de todos los demás partidos en el mismo Bundestag. Lafontaine también y, en honor a la verdad, hay que reconocer que habló muy mesuradamente. Al igual que el encargado de la política de seguridad de ese partido, Paul Schäfer, ayer en DLF.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Cuál es el browser más rápido? y el más lento :(


Estimados amigos: no he podido escribir nada hoy. A mediados de semana, tengo menos tiempo que nunca. Además, he estado leyendo y escuchando acerca de los terribles sucesos de Afganistán, pero aún no me puedo sentar a escribir.

Les recomiendo este gráfico que muestra cuáles son los browser más rápidos... y los más lentos. Como se pueden imaginar, menos es más, de manera que el browser con la columna más corta es el más rápido y aquel que presenta la más larga, el más lento (ufff! espero que, después de esta frase tan complicada, Alex no me rete -en España, regañe-, que conste que copié un "¿" para que no me critique por no usar signos de interrogación inicial): Browser Geschwindigkeit


martes, 8 de septiembre de 2009

Guttenberg y ACDC


No hay otro video, aparte de este, muchas fotos; pero no encuentro más películas y no quería que se lo perdieran. Hoy apareció en la primera página de varios diarios :) Tal vez mañana salgan más videos. Bueno, sí hay otro: la última escena de este



Merkel y su marido tienen un Golf


Queridos amigos: la encuesta ¿Qué auto(s) tiene(n) el matrimonio Merkel-Sauer?
arrojó los siguientes resultados (hay que reconocer que no hubo una aglomeración por votar...):

Fiat Punto 1 (14%)

Opel Astra 0 (0%)

VW Golf 0 (0%)

Mercedes A y Smart 0 (0%)

Prius 1 (14%)

Mercedes y BMW 4 (57%)

Porsche Cayenne 3 (42%)

Lexus y Saab 2 (28%)

Saab 2 (28%)

Lada y Saab 2 (28%)

Los resultados son... Merkel y su marido el profesor Sauer tienen un... ta ta ta tán! Un Golf! Que es el auto de los prominentes alemanes, porque Ratzinger, hasta que salió elegido Papa, también tenía un Golf.


La II Guerra, desde el punto de vista de Suecia, su neutralidad


Continuando con el tema, les recomiendo el artículo de Carl Bildt, För 70 år sedan… = Hace 70 años.

La traducción -gracias a Google- en Hace 70 años o, en el traductor on line que Uds. prefieran.

Algunos pasajes: "Paso a paso, Hitler ampliado sus ambiciones. Aprovechando la minoría alemana que existía en los diferentes países, en muchos casos surgió tras el colapso de los imperios en las etapas finales de la Segunda Guerra I, se había trasladado gradualmente sus posiciones de avanzada."

Por lo que dice Iván en su artículo (no se preocupen, está en castellano) 70 Jahre

"A principios de 1938, Austria se adhirió a Alemania. Y así -, mientras se benefician de la supuesta preocupación por los llamados alemanes de los Sudetes - el corte vergonzosa de Checoslovaquia en septiembre de ese año, seguido por la invasión de Praga en marzo de 1939.

"Todo lo que había hecho hasta ahora sin guerra.

"El 23 de agosto se había firmado el acuerdo secreto con Stalin, que los hizo cómplices (...) ocupando todos los países entre Alemania y la Unión Soviética".

Y continúa Bildt:

"El 17 de septiembre el Ejército Rojo entró en la parte oriental de Polonia, según el Pacto, que le asignaba esta región -oficialmente para "proteger a las minorías de Belarús y Ucrania- y estrechó la mano de las tropas de Hitler cuando llegaron a la línea de tiempo acordado".

Ver los artículos anteriores: El desfile de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk y Desfile militar de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk y Soviéticos y polacos ¿hermanos de armas?

"A Inglaterra y Francia le declararon la guerra, lo que no significa que inmediatamente se convirtió en una gran guerra.

"Stalin ocupó los países bálticos y atacó a 30 de noviembre con la Guerra de Invierno de Finlandia - todo ello de conformidad con el acuerdo con Hitler. Y atacó abril 9, 1940 Noruega y Dinamarca, con la intención de obtener una posición más ventajosa.

"Fue un momento muy grave para nosotros en el norte de Europa - también en Suecia fueron rodeados. Pero todavía no era una guerra abierta principales - y no la guerra mundial.

"Fue Hitler quien más en serio echó los dados, cuando fue atacado mayo 1940 oeste, aplastó a Francia y obligó a los restos del ejército británico a escapar a través del Canal Inglés. Sin embargo, cuando Churchill se hizo cargo del timón del gobierno de Londres se elevó una voz de resistencia que no sería capaz de someter.

"Un año más tarde - 21 de junio de 1941 - se lanzó sobre el aliado de Stalin en la guerra con su sacrificio terrible sería romper su poder. Y más tarde ese año, aprovechó la oportunidad para también declarar la guerra contra los Estados Unidos.

"Cuatro años más tarde se suicidó en su búnker en Berlín destruido".

Acerca del tema de la neutralidad sueca, que parece que sigue siendo un tema en ese país, Bildt es muy claro:

"En la reunión de gabinete, el 1° de septiembre, 1939, Suecia había emitido un aviso de neutralidad en la guerra de entonces, que se desató entre Alemania y Polonia.

"Posteriormente, la Junta solicitó formalmente un monitor. La excepción fue la Guerra de Invierno finlandés - que Suecia no fue beligerante, pero tampoco neutral. Ayudamos tanto como pudimos.

"En retrospectiva, hay quienes quieren moralizar sobre nuestra neutralidad. Pero la historia demuestra que la gran mayoría de los que se vieron envueltos en esta guerra lo hicieron porque fueron atacados por Hitler - no por su propia iniciativa.

"Eso no significa que la supervivencia de la política sueca durante estos años fuera impecable en todos los aspectos. Fue doblada y domada por la fuerza de vientos cambiantes (o sea, lo que, en castellano, se llama una veleta movida por el viento, nota de este blog). Pero todo esto no obstante, es difícil para moralizar sobre nuestro estado de ex-los esfuerzos de gestión para el país, el partido de la guerra (...).

"Fue sólo a través de la revolución de la libertad de 1989 que podríamos empezar a construir una nueva Europa, libre y en paz (las negritas son mías, nota de este blog).

"Ya no se hablaba de la neutralidad - estábamos plenamente en los esfuerzos para construir un nuevo orden pacífico en Europa.

"Y es así como Fredrik Reinfeldt se encuentra hoy en Westerplatte, en el Mar Báltico en la la costa sur".

Bueno el artículo, ¿no? Siempre es importante mirar la realidad desde otra perspectiva y esta sí es otra perspectiva, nótese que habla de la costa sur, para referirse a lo que nosotros, desde Alemania, llamaríamos "la costa norte".


lunes, 7 de septiembre de 2009

Merkel y otros candidatos


Un poco de humor... Merkel y los demás candidatos


Soviéticos y polacos ¿hermanos de armas?


Queridos amigos: EL tema es el bombardeo, con 0, 50 ó 150 muertos en Afganistán. Pero antes de referirme a este triste acontecimiento, sobre el cual podría estar escribiendo toda la tarde, me gustaría volver un poco, brevemente, a un tema de la semana anterior, para "redondearlo", por así decirlo.

La semana pasada, Putin dijo en Polonia que los polacos habían sido "los hermanos de armas" del Ejército rojo, en su lucha contra el fascismo. Por tal, entiende el nacional socialismo alemán. Un amigo piensa que lo tildan de fascismo -sabiendo que el fascismo es una ideología estatista italiana de mediados del s. 20- para evitar usar la palabra socialismo.

Efectivamente, cuando las tropas del Ejército Rojo invadieron Polonia (17.09.39), poco después del Pacto Hitler-Stalin y de la invasión alemana a Polonia, en cumplimiento de lo acordado en la cláusula secreta del Tratado de no agresión. Repartieron volantes en que se decía -en un mal polaco- que ellos eran los hermanos de armas de Polonia y los ayudarían en su lucha contra el fascismo. Claro que sólo a los de Polonia oriental, que pasaría a formar parte de la URSS, con las evacuaciones forzadas que todos -supongo- conocen...

Si realmente hubieran sido "hermanos de armas", como lo proclamaban los soviets entonces y Putin, hoy, el desfile militar de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk, y el intercambio de información entre los servicios secretos de ambos estados totalitarios no hubiera tenido lugar.

En un comienzo, no me gustó que el gemelo Kaczyński, haya mencionado (el martes en la madurgada en la Westerplatte) la invasión soviética por el este, sólo un par de días después de la alemana, por el oeste. Pensé: es innecesario, Tusk está buscando el acercamiento y el arreglo de las dificultades con la Federación rusa y no "pega" y Lech le hace esto. Pero, tal vez no estuvo mal mencionar el tema, sobre todo considerando el discurso de Putin.

Pienso que, en general, es mejor hablar de todo, y decirlo todo, sólo así, se puede llegar a una verdadera paz, a un verdadero entendimiento, después de poner todas las cartas sobre la mesa. A propósito de cartas, bueno sería que Moscú reabriera o abriera y diera a conocer todos los archivos secretos de aquella época.

Les recuerdo la foto del desfile conjunto de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk Y me gustaría mostrarles otra foto, esta vez, no de los generales, sino de los soldados soviéticos y alemanes, quienes, como ven, no luchaban entre ellos. ¿Para qué? Si los estados a cuyos ejércitos pertenecían, habían firmado un tratado de no-agresión y de pasada, se habían dividido Europa en dos. Sí, la división de Europa no empezó en Yalta.

La foto es del Bundesarchiv, de 22 de septiembre de 1939. A ver si reconocen a alguien...




domingo, 6 de septiembre de 2009

Rüttgers contra rumanos y chinos


La verdad es que este hombre es invotable. Es cierto que dos votos para la FDP es perder un voto y que, lo mejor es votar por la CDU y por la FDP, al mismo tiempo, para que sea posible la coalición entre la CDU y la FDP en el Bundestag.

Pero yo tendría muchos conflictos internos si tuviera que darle mi voto al primer sindicalista (como le llaman, por su tendencia socialista) de Nordrhein-Westfalen, Jürgen Rüttgers. El otro día, cuando lo vimos con motivo de la visita de la Merkel en Bonn, un amigo mío me comentaba: "es como escuchar a alguien del partido de izquierda".

Como si esta tendencia fuera poco, resulta que ahora continúa con la estrategia "un poquito" xenófoba de una parte de la CDU (sabemos que Merkel estuvo en desacuerdo, por algo Rüttgers y Merkel son "enemigos" políticos, dentro del mismo partido) de hace algunos años.

En estos últimos días se permitió hablar mal de rumanos y criticar a los chinos... Al mismo tiempo, él pone siempre de manifiesto que "viene de muy abajo" y es hijo de un electricista. No sé si será verdad, lo dijo en Bonn, lo escuché personalmente. Muchas veces, dicen este tipo de cosas, para congraciarse con la gente sencilla, no olviden que la CDU es un partido popular... y quiere seguir siéndolo.

Por supuesto que, si alguien le dijera algo (se dice que ya se disculpó; pero, lo dicho, dicho está), Rüttgers siempre puede decir que se refería sólo al aspecto económico: sólo al tema Nokia y quién sabe a qué otra empresa exptranjera (alguna china, supongo).

Sin embargo, todos sabemos que este tipo de populismo siempre da votos entre la extrema derecha o la extrema izquierda alemana... Incluso, Lafontaine lo sabe, por eso, hace años, habló contra los Fremdarbeiter, estando en el Este del país...

Miren estas dos películas, gracias al Politblogger Gracias a que alguien los filma, podemos ver y oir cómo realmente es y cómo realmente piensa...

me pregunto cómo sabe Rüttgers que los rumanos "son incapaces de armar teléfonos móviles, porque no son como los alemanes que están a las 7 de la madrugada ya en la fábrica, a diferencia de los rumanos que entran y salen cuando quieren" y no cumplen el horario de trabajo. Son todas estas frases que tú puedes esperar de un anciano alemán de escasa cultura y formación profesional y humana muy simple; pero yo no la esperaría del ministro-presidente del Land más numeroso de Alemania.

Los dos videos (debe haber más, pero mis ayudantes me recomendaron sólo estos, que además, son recientes):





Alemania busca el chivo expiatorio - Monocausalidad, conspiranoia y Lagerdenken


Los invito a Alemania busca el chivo expiatorio - Monocausalidad, conspiranoia y Lagerdenken, en otro de mis blogs.


sábado, 5 de septiembre de 2009

Mujeres casadas con hombres más jóvenes


Esta semana, Sven Drehfahl, del Instituto de demografía Max Planck de Rostock presentó interesantes consecuencias derivadas de su estudio de datos de la población danesa entre los años 1990 y 2005.

La conclusión de su estudio -una de las conclusiones- es que los varones casados con mujeres entre siete y nueve años menor que ellos, viven más tiempo que sus congéneres, en promedio, claro. Tienen un 11% menos de riesgo de muerte en relación a aquellos casados con una mujer de su misma edad.

Por el contrario, las mujeres casadas con hombres entre siete y nueve años menores tienen nada menos que un 20% más de riesgo de muerte que las mujeres casadas con hombres de la misma edad. De manera que, el compañero más joven no parece ser, para la mujer, precisamente, una fuente de la juventud.

Se supone que el hombre vive más, gracias a los cuidados de su cónyuge más joven... Sobre el caso de la mujer, me parece que esta caricatura de Maitena Especial para un día miércoles..., podría explicar la razón ;)


No basta ser homosexual...


... para ser elegido alcalde de Colonia.

Después del derrumbe del Archivo Histórico de Colonia, el alcalde de la CDU, Fritz Schramma, popular, cercano al pueblo y con una imagen suprapartidista, que, pese a ser profesor de colegio de Latín y Filosofía, más parecía policía en civil (sumamente triste es que, el 2001, su hijo haya muerto atropellado por un auto que participaba en una carrera ilegal en mitad de Colonia), tuvo que tomar su sombrero y anunciar que no volvería a ser candidato de la CDU en Colonia.

La SPD -apoyada por los Verdes- presentó un candidato quen -a mi humilde modo de ver y confesando que de la política comunal de Colonia, no sé mucho- se parece mucho a Schramma. Jürgen Roters es jurista, experto en derecho administrativo, del que ha hecho clases, es, por así decirlo, un policía, el presidente -algo así como el director- de la policía de Colonia.

A la dirigencia de la CDU (que no creo que tenga demasiadas luces, pero sí mucha amistocracia) no se le ocurrió nada mejor que intentar ganarse a la numerosísima colonia homosexual de Colonia (valga la redundancia) e importó desde Berlín, a un homosexual, Peter Kurth, oriundo de Siegburg (o seal cerca de Colonia, pero NO es Colonia), diputado en el parlamento de Berlín y ex-subsecretario de Hacienda de esta ciudad-Land. O sea, con Colonia, -cero relación. Salvo su homosexualidad, pensaron los demócrata cristianos.

Pero queridos amigos: si un homosexual triunfa en la política (es de hacer notar que hay más homosexuales triunfadores en la política alemana burguesa, que en la social democracia, donde no conozco a ninguno) es debido a que tiene méritos profesionales y políticos para ello. Y no porque sea homosexual, contrariamente a las expectativas de los demócrata cristianos de Colonia.

El domingo pasado, ganó el candidato social demócrata (heterosexual) que, al menos vive y trabaja en Colonia hace más de diez años y no es un producto importado en el último minuto, como se quejaban los colonienses hablando del candidado de la CDU.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Juan Pablo II sobre la II Guerra


Gracias nuevamente a Ljudmila, por recordarnos las palabras de Karol, el 2 de septiembre de 1979, Un grito por la paz - eco de tantos sufrimientos


Desfile militar de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk


El noticiero o noticiario alemán de 1939, dice que, después de 18 días de guerra, las tropas alemanas se encuentran, en Brest-Litowsk (también fue un punto importante durante la I Guerra) con el Ejército Rojo. Se muestra a los generales soviéticos y alemanes sentados, en una mesa de trabajo, precisando el curso exacto de la "línea de demarcación", esto es, de la frontera entre ambas zonas de influencia.

Luego, vemos la parada militar de ambas fuerzas y los militares soviéticos y de la Alemania nazi, juntos... No olvidemos que el Pacto Hitler-Stalin (firmado tan sólo unos días antes, ver Pacto Hitler - Stalin o pacto Molotow - von Ribbentrop - Traducción al español), estipulaba que:

La pregunta acerca de si los intereses de ambas partes hacen parecer deseable el mantenimiento de un estado polaco independiente y cuáles serían los límites de este estado, solamente puede ser aclarada en el transcurso de la negociación política ulterior




Leipzig 1989 - 1990


Queridos amigos: hoy, a veinte años de la primera Demostración de los Lunes en Leipzig, que fue el comienzo del fin de la República democrática alemana, en Alemania :) Una película de cómo se veía Leipzig entonces y un año más tarde, en 1990... Con música muy interesante...