sábado, 31 de octubre de 2009

Día de la Reforma


Hoy no es sólo Halloween, sino también -aunque ya pocos se acuerden- el Día de la Reforma. Como no alcanzo a escribir nada y el día se nos está acabando... los invito al blog alemán Zettels Raum, Zum Reformationstag: D. Martin Luther, der deutscheste aller deutschen Denker. Nebst Anmerkungen zum Deutschen Michel

Hay que reconocer, eso sí, que fueron los checos, con Jan Hus quienes, en realidad, antes de Lutero, iniciaron la Reforma. Como dice Spidla en El Muro de Berlín y el el reconocimiento de la irreformabilidad del sistema socialista


El islam y la tasa de interés


De Agustín, tomado del post SOBRE EL PAPEL DEL EURO; EL ISLAM & LA TASA DE INTERÉS, cito:


Cuando Occidente logró superar el problema teológico de la tasa de interés, su civilización despegó y comenzó a dominar el mundo. En el siglo XXI, el mismo problema se está planteando en el mundo islámico. Tras dos años de euforia en el lanzamiento de bonos "Sukuk" o sharia-compliant (donde el interés está 'disimulado' como participación en la ganancia), el mercado entró en crisis debido al espinoso problema del tratamiento jurídico-religioso de los primeros defaults. "Even the Muslim clerics that have to approve all Islamic financial products often disagree on how closely Islamic bonds can mimic conventional paper and what happens in case of default". Me tengo que ir. Pero el tema es fascinante: más info pronto.


Buchenwald... 16 de abril de 1945


Es la foto del día de hoy en Wikimedia Tengo una película que compré en Siegburg, hace algunas semanas y que contiene la "entrevista" -realizada en el aula magna del Anno-Gymnasium (colegio) de Siegburg- a tres sobrevivientes de Buchenwald y que aparecen en esta foto: Natalie Fürst, Nikolaus Grüner y Max Hamburger. Después les cuento lo que ellos dicen...

Un amigo mío, judío del Este, dice que Buchenwald "no era nada"... en el sentido que no era tan terrible (y qué terrible era!) en comparación con los campos de exterminio, ubicados en lo que hoy es Polonia.

La foto es de 16 de abril de 1945.



Dendrobates tinctorius - foto del día en Wikimedia


Del fotógrafo alemán, Michael Gäbler, en Wikimedia, la foto del día del 19 de este mes :)



lunes, 26 de octubre de 2009

Tema blogosférico del día: los blogs son una porquería


Emulando las palabras de Piazzola ;) Y, desde El extraño mundo de Diego H. Goldman, los invito al crítico, y con razón, post
Al final los blogs eran una porquería (o la historia de la "Reina de la Maldad")

Creo que se aplica no sólo a esta -para mí- desconocida bloguer, sino lamentablemente, a muchos otros bloguers que se ponen ellos mismos como la medida de todas las cosas y se atreven a juzgar a los demás según su propio -generalmente escaso- criterio :(


domingo, 25 de octubre de 2009

Käßmann


Las últimas noticias del sínodo de la Igl. evangélica (Un poco de ecumenismo) en Ulm, más bien dicho, lo que se comenta, un poco en broma, un poco en serio. "Si eligen a la obispa Käßmann, como sucesora del obispo Huber a la cabeza de la Igl. evangélica alemana, habrá otro caso como el de los anlicanos...". Como para pensar un poco...

Otra voz dice "si eligen a la Käßmann, nos podemos olvidar del ecumenismo, porque ella no es ecuménica".

Yo sé que esta sra. -con o sin razón, no lo sé- tiene una muy mala prensa... Incluso, algunos blogs alemanes tienen un banner que dice "Haga Ud. una buena obra, regale un catecismo a la Käßmann".


Usar la religión para fines políticos, para ganar votos y la doctrina de los dos pulmones


Sería otro caso de abuso de la religión: Tymoshenko Is a “He” According to Her Google-Translated Website

O de la reputación de la religión, como comenta Taras en el foro del post: "Ella está usando la religión como un respaldo, un ritual de relaciones públicas que muchos políticos realizan de vez en cuando". Y aclara que busca los votos de los ucranianos del oeste, de la iglesia greco-católica (esto es, unidos a la Igl. católica y de rito oriental.

Suscribo lo que dicen que dijo el Papa, que, por otra parte, no es nada nuevo, lo de que Europa respira con dos pulmones, ya lo había dicho muchas veces, JP2; pero lo que me molesta enormemente es que -como nos cuenta Taras- se utilice la religión para ganar votos.

Entre paréntesis, recuerdo que hace algún tiempo, estando en misa en Karlsbad (Bohemia, esto, es, Rep. checa), el sacerdote que la celebraba, un joven, dinámico y muy moderno jesuita ucraniano, hablando del tema "dos pulmones", miraba a sus fieles (del pulmón oriental) en la iglesia y no sin humor decía que, si fuera sólo por ellos, el organismo ya se habría ahogado, porque -explicaba- "con lo poco que trabajamos y lo mucho que nos dedicamos a la bebida", etc., etc. Pero lo decía sin acritud, por el contrario, con una sonrisa en la boca, llamando a la superación, personal y social.

Esto es mucho mejor a pensar: nosotros somos los mejores y no necesitamos que nadie nos diga qué podemos hacer mejor, o bien: nosotros somos tan malos que no llegaremos nunca a ninguna parte o, una tercera posibilidad: los demás tienen la culpa de lo mal que estamos, ellos nos han explotado y se han aprovechado de nosotros, los demás son los culpables.


Un poco de ecumenismo


El sínodo -que vendría a ser como la Asamblea general- de la Igl. evangélica de Alemania, la famosa EKD (fundamentalmente luteranos y calvinistas) sesiona hoy en Ulm.

Wolfgang Huber (67, deja el puesto), el EKD-Ratsvorsitzende, esto es, el jefe máximo de la EKD, en la inauguración -ecuménica- del sínodo dijo recién: "quien estiliza las diferencias (con la Igl. católica, se entiende) hasta llegar a conflictos, no ve la cuestión fundamental: que escuchamos juntos la palabra de Dios" (1).

A su vez, el presidente de la Conferencia episcopal, el obispo, Robert Zollitsch, declaró como que "el futuro está en un camino hacia ecuménico (Ökumene) auf Augenhöhe (que significa a la altura de los ojos), esto es, en que los dos están a la misma altura" (2).
___________________

(1) Wer die Unterschiede zu Konflikten stilisiere, übersehe die fundamentale Tatsache, dass man gemeinsam auf das eine Wort Gottes höre.

(2) Der Weg in die Zukunft sei eine Ökumene auf Augenhöhe.


¿Alguien dijo que el consumo de drogas es inofensivo?


Uso del cannabis y obtención de un título universitario

Y si alguien sigue distinguiendo entre "drogas blandas" y "drogas duras"... esa clasificación está totalmente passé.


¿Alguien dijo que el consumo de drogas es inofensivo?


Uso del cannabis y obtención de un título universitario

Y si alguien sigue distinguiendo entre "drogas blandas" y "drogas duras"... esa clasificación está totalmente passé.


El bien y el mal


Y como el mal y el bien están juntos en nuestro camino... los invito a los tres post -hasta ahora- de Ljudmila sobre el tema:

Mysterium iniquitatis (1) Introducción

Mysterium iniquitatis (2) Coexistencia del bien y del mal

Mysterium iniquitatis (3) El mal y el bien en las catequesis de Juan Pablo II (primera parte)


El segundo gabinete de Merkel: sin gloria, pero sin grandes metidas de pata


Acerca del tema de Los nuevos ministros, les recomiendo el comentario en Zettelsraum, como está en alemán, sugiero traducirlo en Google: Marginale: Das zweite Kabinett Merkel trägt ihre Handschrift: Ohne Glanz, aber auch ohne Patzer = segundo gabinete de Merkel: sin gloria, pero sin grandes metidas de pata (traducción libre del título del post, pero que -les aseguro- interpreta fielmente lo que el autor quiere decir.


Masacre de los niños musulmanes en Srebrenica 1992


Pero no todo es belleza, lamentablemente... Esto ocurrió, hace menos de veinte años en Europa, que tiene la costumbre de señalar con el pulgar a todo el mundo (como decimos en alemán), en el territorio de Yugoslavia (la ex-Yugoslavia), un país admirado -por su elección de la llamada tercera vía- en todo el mundo.

SLAUGHTER OF MUSLIM CHILDREN AROUND SREBRENICA IN 1992


4. Sinfonía de Brahms, 1er. movimiento


En el castillo de los Esterhazy (como hay tres, no sé en cuál, pero supongo que o en el húngaro o en el del Burgerland, sí, comprobado, en este último en Eisenstadt). Interpreta la Orquesta del Conservatorio Joseph Haydn Konservatorium



1. sinfonía de Johannes Brahms


Recordando el post de Hugo de la semana pasada ¿REIVINDICACIÓN?(y los artículos en este blog a los que dió lugar: Für Elise - debate sobre su autoría y sobre su nivel y Schubert, Impromptu nr.2 Es-dur, el inicio de la 1. Sinfonía.

Contrario a todo lo que una pudiera pensar al escuchar su música, Brahms venía del Norte de Alemania. Nació en Hamburgo y provenía de una familia de Niedersachsen.

Con Uds., la Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle.



sábado, 24 de octubre de 2009

Las diez ciudades donde hay más probabilidades de que te roben


Gracias a strange enough, Barcelona ranked 1st, and Madrid 4th! ("and it's not best city to live in") y a su fuente de información: The 10 worst cities for pickpockets

A mí, en toda mi vida me han robado cuatro veces (pero robado de verdad, no es que se me haya perdido algo), en: una vez Santiago (Chile), otra en Würzburg (en la cafetería de la universidad, que estaba vacía y ¡donde había, en ese momento, sólo alemanes trabajando!), en Roma (en la Piazza Espagna, y fueron niños...) y en Bratislava.


¿Cómo encuentras el nuevo gabinete?


De Die Welt:

21% Ich bin mit der Besetztung zufrieden = estoy contenta/o con él

36% Einige Posten hätte ich anders vergeben = en algunos puestos habría puesto a otros

43% Das Kabinett gefällt mir gar nicht = el gabinete no me gusta


Los nuevos ministros


Espero que no me haya equivocado en ningún nombre, ni en la edad. Es increíble lo inteligentes y versátiles que son los políticos, cambian de una cartera a la otra como quien cambia de camisa... seguro que son tan clever que da lo mismo donde los pongan, siempre estarán bien capacitados para ellos^^

Canciller: Merkel CDU 55

Kanzleramt (una especie de ministro de la cancillería, hasta ahora, era el cargo de de Maziere): Pofalla CDU 50

RREE y vicecanciller: Westerwelle FDP 47

Hacienda: Schäuble (esta sí que es sopresa, ya tiene edad para jubilarse) CDU 67

Ecomomía: Brüderle FDP (no me piace, hubiera preferido a Solms o a Fricke) 62

Trabajo y sociales: FJ Jung CDU 60 (todos pensábamos que regresaría a Hessen)

Defensa: Karl-Theodor zu Guttenberg, CSU 37

Interior: Thomas de Maiziere, CDU 55

Justicia: Sabine Leutheusser-Schnarrenberger FDP, 58, ya fue ministra de Kohl, no es que me guste demasiado, pero le deseo una buena gestión

Salud: Philipp Rösler FDP 36, por algo es médico, por fin un joven prometedor

Familia: Ursula von der Leyen CDU 51, o sea, que no se le resultó el cambio a salud...

Educación e investigación: Annette Schavan, CDU 54 (pensaba que esta cifra era mucho más alta, representa más edad), qué pena que no se fue a su casa...

Tránsito y obras pública: Peter Ramsauer CSU (será una catástrofe) 55

Medio ambiente: Nörbert Röttgen CDU 44, mejor no comento

Agricultura y consumo (protección al consumidor) Ilse Aigner CSU, tan mala no es

Ayuda al desarrollo: Dirk Niebel FDP 46, me gusta mucho este hombre, espero que pueda hacer algo bueno en este ministerio, probablamente, la primera medida será cortar la ayuda al desarrollo para China y con razón...


El contrato de coalición


Para quienes quieran entretenerse leyendo las 124 páginas del contrato de coalición :)

Contrato de coalición entre la CDU, la CSU y la FDP


Dice, en el link, que es un bosquejo; pero los liberales lo pusieron como el definitivo en FB. No sé si saben que se utilizó el sistema (que conocemos en mediación) de negociación conocido como Ein-Text-Verfahren


El contrato de coalición

Para quienes quieran entretenerse leyendo las 124 páginas del contrato de coalición :)

Contrato de coalición entre la CDU, la CSU y la FDP


Dice, en el link, que es un bosquejo; pero los liberales lo pusieron como el definitivo en FB. No sé si saben que se utilizó el sistema (que conocemos en mediación) de negociación conocido como Ein-Text-Verfahren

La educación patriótica en la Unión Soviética: los niños de octubre


Y a propósito de patriotismo mal entendido (y, en este caso, creado para tales efectos), los invito a The patriotic education in the URSS. Part one: The october kids

En cierta ocasión, le mostré a una amiga rusa una grabación de canciones escolares soviéticas. Me comentó que no quería oírlas, había tenido suficiente -me dijo- con tener que aprender de memoria las letras en que se alababa ridículamente a Lenin. Claro, desde niños, les inculcaban (los indoctrinaban con) el culto a la persona...


¿No hay xenofobia en España? La opinión de un bloguer alemán


Me da mucha pena que sigan (ver Los trolls islamófobos) los ataques de españoles islamófobos, yo creo que la clase baja de todo país -que es donde llegan los inmigrantes- generalmente tiene problemas con ellos, porque los ve como su competencia.

A ello se agrega, en el caso de España la similitud física con quienes el troll de esta mañana, llama magrebíes... Sí, me parece que, mientras más grande sea el parecido físico con un grupo étnico a quienes considera inferiores, más es el odio en su contra.

Lo veo aquí en Alemania donde los españoles pasan por turcos, lo que les molesta mucho. No a todos claro, tengo algunas pocas amigas con profesiones universitarias y de alto nivel cultural, a quienes no les importa, porque ellas están seguras de sí mismas... pero cuando hay inseguridad y muchos complejos...

Si la gente que ve en peligro sus puestos de trabajo y, en general, su estabilidad social, es de un nivel moral y cultural que no precisamente denominaríamos de lo más alto, puede reaccionar así: con xenofobia abierta u oculta. Lamentablemente, no debería ser así, pero lo observo en varias sociedades. El caso de España, me parece especialmente drástico, ya que está acompañado del fenómeno que describí en los artículos Antisemitismo en Europa y Opinión negativa sobre los musulmanes en algunos países de Europa

Me gustaría, invitarlos al blog Spanien - Land des Lispelns de un alemán en España, para hacerles ver cómo se ven estos terribles e insanos fenómenos desde fuera y llamarlos a cambiar la sociedad, a cambiar el mundo, como dice Alberto. Su autor escribió, en mayo pasado, a raíz del tema cuyo conocimiento llegó también a Alemania Alle Deutschen sind Nazis = todos los alemanes son nazis.

in Spanien ist Fremdenfeindlichkeit und kleingeistiges Nationaldenken an der Tagesordnung: Schwarze sind alle illegale Immigranten, die Osteuropäer stehlen die Arbeit, die Franzosen sind alle Idioten, weil sowieso. Wenn ich jetzt so nachdenke, so hat es in den 30er Jahren bei uns auch angefangen.... aber lassen wir das.


Traduzco: "en España -dice el bloguer alemán- la xenofobia y el pensamiento nacional (en es sentido de nacionalista o chauvinista) de espíritus pequeños (o limitados) es algo que pertenece a la vida cotidiana (está a la orden día día, sería otra posible traducción)".

Y ejemplifica: "los 'negros' son todos inmigrantes ilegales, los europeos del Este roban los puestos de trabajo, los franceses, son todos unos idiotas. Si reflexiono sobre el tema, así comenzó también entre nosotros (se refiere a los alemanes) en los años '30, pero dejemos este pensamiento..."

Claro, a quién no le correría un escalofrío por la espalda al saber que así empezó todo en Alemania... Sin embargo, en una sociedad globalizada y mientras España sea un estado miembro de la UE (aunque, entre mis amigos, hay varios que se quieren ir, ya que piensan que España estaría mejor sin Europa...), no creo que sea posible algo que se repita la historia (sin embargo, es bueno que hace poco, haya salido en español, el libro de Sebastian Haffner, Jekyll and Hyde. Además, después de todo, los españoles son buenas personas, no como los alemanes de los años '30...

Argumentaría también con la herencia católica => todos hijos del mismo Dios, como decía Ramiro de Maeztu (ver también Martin Luther King y Josemaría Escriva: una sola raza, la de los hijos de Dios); pero, de esta herencia parece que ya les queda muy poco... Y muchos de los "más católicos", sólo usan la religión sólo para sus fines xenófobos y por tanto, absolutamente alejados del cristianismo. Bennie 16 advirtió que incitar al odio en nombre de Dios es un pecado grave. Los trolls de los últimos días son cercanos al grupito de noticias de Eurrabia, que es un triste ejemplo de esta burda utilización del cristianismo con fines anticristianos.


viernes, 23 de octubre de 2009

Sube el Ifo => se recupera la economía


El Ifo, índice del clima de negocios en Alemania subió en el mes de octubre, por séptimo mes consecutivo. De 91,3, en septiembre a 91,9 puntos.

El Wirtschaftsforschungs-Institut o Instituto de estudios económicos entrevista mensualmente a 7.000 empresas que evalúan su situación actual y cómo ven sus expectativas para el futuro. Así se elabora este índice. Las empresas consideran que el próximo año será mejor.

En lo que respecta a la situación actual, el Ifo sube de 87,1 a 87,3 puntos. En cuanto a la situación de la empresa el próximo año, suben de 95,7 a 96,8 puntos.

Con esto, la recuperación económica se ve más cerca, lenta, pero seguramente :)


Los trolls islamófobos


Queridos amigos: no sé si se han dado cuenta que en los últimos días, empezó un ataque de trolls islamófobos que se hicieron presentes en los foros de varios artículos de este blog. Todos ellos anónimos... claro, cómo podía ser de otra forma: la cobardía es siempre anónima. Y todos -según cuentan ellos mismos- usan un proxy, lo que es altamente antiético (salvo que seas de la policía).

El penúltimo de estos comentarios está en el foro del post islamofobia y... revela de dónde vienen los tiros... Cómo podía ser de otra forma: de los blogs cercanos al famoso blog noticias de eurabia y a sus autores. Advierto a quienes vivan en Alemania, que están sometidos a la ley alemana y que, estos blogs violan, a todas luces, el Orden fundamental de libertad y democracia, aparte de otras leyes alemanas, como la que prohibe y castiga con privación de libertad, la llamada Volksverhetzung

Los invitó a leer lo que he escrito acerca de Geer Wilders


¡Gracias Blogger!


Hoy temprano -calculo que entre poco antes de las 8 y poco después de las 9.30, a juzgar por los mensajes en el foro de Google- los usuarios alemanes de esta honorable plataforma, nos quedamos sin Blogguer, por decirlo de alguna manera. No podíamos entrar a nuestra cuenta y a algunos de nuestros blogs o de blogs amigos.

Una simpática bloguer alemana proponía que le diéramos tiempo a Blogger y nos tomáramos un té, esperando. O sea, sugería no desesperarámos ;) Creo que tenía toda la razón.

En algún momento (antes de irme, a las 8.22) apareció gatsby del Blogger-team y nos dijo que "We're investigating an outage on blogger.com. Thanks for your patience as we work to resolve this". Mensaje que también colocó en Twitter

Leo que a las 11.39, gatsby agradeció a los usuarios alemanes: "
Thanks everyone for your patience; we've restored service as of ~1:00 PDT." Y en Twitter: "We have fully restored Blogger functionality. Thanks for your patience".

¡Gracias Gatsby, gracias a todo el equipo de Blogger!


Esta maana, tuvimos en problema con Blogger y por eso, tan tarde, advierto

jueves, 22 de octubre de 2009

Anglicanos a la Iglesia católica


Estimados amigos, gracias al comentario de Albert en el foro del post Monsieur le Coq, en mi blog de Historias, comenzamos a tratar el tema de los anglicanos que entran a la Igl. católica (tag ) en ese blog.

La noticia ha llegado con cierto retraso (tal vez por un problema de traducción) a estas latitudes y recién hoy por la mañana, la detecté en medios importantes alemanes y austriacos. Eso quiere decir que mañana saldrá en papel. Y que el fin de semana tendrá lugar, en los medios, un debate al respecto.

Asimismo, advierto que Zenit en alemán ha cometido algo que me atrevo a calificar como un grave error, al hablar de una "prelatura personal para anglicanos" (ver La unión de los anglicanos en alemán). Error que ha sido repetido, por ej., por el Spiegel.

Sobre el punto, ver el artículo del Padre Fabián, desde Argentina, ¿Qué es un Ordinariato Personal?

Ayer advertía que espero que en el rebaño (ya que alguien hablaba de rebaño en FB) no se nos venga ningún Williamson. Y lo decía muy en serio.

Una se imagina la entrada a la Igl. católica de miles de típicos británicos, como mi amiga escocesa casada con un boliviano o mi amigo el simpático squire escocés que piensa que Chile y Escocia se parecen mucho... por el mar, claro. Algún Holmes, algún Watson, un Richard Bellamy y a Mrs. Marple.

Pero, aparte de que los británicos de hoy no tienen un sombrerito como el de John Steed, ni andan vestidos como Lawrence de Arabia (cuando había regresado a GB), la realidad es muy distinta: el Tagespost (diario católico, no sé cuánto resistirá, me llama la atención que aún sobreviva) nos anuncia gozosamente que el mayor número de anglicanos que se uniría a la Igl. católica sería de 500 mil africanos, de la Traditional Anglican Community. O sea, la mayor cantidad de anglicanos que se entrará a la igl. romana, son anglicanos africanos.

El Tagespost nos hace ver que ya durante el pontificado de Juan Pablo II, se posibilitó el ingreso de párrocos anglicanos en forma individual y de asociaciones y comunidades.

Destaca asimismo que, en la conferencia de prensa del día martes sobre este tema, no habló el cardenal alemán Kasper (Unidad de los cristianos), sino el anglosajón Levada (Doctrina de la fe), junto a un italiano (di Noia, creo), secretario de la congregación para la liturgia (no sé cuál es el nombre exacto).

Simultáneamente, se dió a conocer una declaración del Arzobispo de Westminster (católico) y del arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams. O sea que, en este caso, todos trabajaron coordinadamente. Bien!

No quiero dejar pasar la oportunidad de destacar que hoy en día es impensable aplicar algo similar al principio del cuius regio, eius religio, que siempre me pareció una gran injusticia, porque obligó a los súbditos a cambiar su confesión, siguiendo las caprichosas preferencias de su rey o duque o conde o lo que haya sido. Habría sido mejor decretar la libertad religiosa... y no haber obligado a nadie a dejar su fe.

Antes que lo olvide, lo de los curas casados, para nosotros, no nos resulta tan insólito, no olvidemos que tenemos bastantes curas casados en Alemania, que proceden de la iglesia evangélica, sobre todo -pero no únicamente- del este del país. Y también los hay en la Rep. checa. Para qué hablar de las iglesias unidas del Este de Europa, por ej., de las iglesias unidad de Ucrania.

Es más, yo sí veo una relación entre esta posibilidad de ingreso de grandes comunidades desde la Igl. anglicana a la católica, con lo ocurrido después del Vaticano II con las iglesias de rito oriental. Un estudio comparado sería tema interesantísimo para un doctorado.

Pero es la primera vez que Roma (la ramera, como le decían en la época de Henry VIII) encuentra una regulación que permita el ingreso, "en masa", de fieles desde una iglesia reformada. En masa, pero como fruto de una decisión personal.

Sin embargo, como dice el Spiegel que se ha dejado muy en claro por Westminster y Canterbury, esto significa que se continuará con más empeño aún, en el diálogo ecuménico. "Esto es sólo un paso en el camino del diálogo y del trabajo conjunto".

Hay que tener en cuenta -prosigue el Spiegel- que, desde un punto de vista teológico, los anglicanos no están lejos de la Igl. católica (sí, esto me lo había explicado ya mi amigo el squire, haciendo ver eso sí, las grandes diferencias entre la High Church -a la que él pertenece- y el resto de los fieles que sí serían más protestantes).

Bild titula: Papst schafft Kirchenteilung ab! = el Papa termina con el quiebre, con la separación eclesiástica. Claro, Bild es el Papa ;)

Por su parte, el Süddeutsche nos habla de un Rückkehr in Raten = regreso en cuotas. Y hace ver -lo que decía yo ayer en FB y en el blog del padre Fabián- que hay una gran similitud entre esta posibilidad jurídica que facilita el ingreso a la Igl. católica y las normas ya existentes con relación a los cristianos del Este de Europa y del cercano oriente. Sin embargo, la situación de estos últimos es menos espectacular para los hispanoparlantes que viven en un mundo que admira, imita y emula lo anglosajón (aunque lo critique y reniegue de él) y conoce apenas lo que ocurre en el Centro y Este de Europa.

Para redondear las ideas y enlazando con el inicio de este post, remito a lo que explica el Padre Fabián, quien encuadra los ordinariatos personales dentro del canon 372 CIC, dentro de las iglesias particulares; pero no de carácter territorial, sino personal. Esto es, de acuerdo al § 2 del mismo canon, "por razón del rito de los fieles o por otra razón semejante".

Como diría Obama, vivimos en tiempos de cooperación y no de confrontación...


Afganistán


Del blog Lo bueno, si breve... MikroMak's Muy verdadero... muy cierto. Recordemos que ya el Dr. Watson estuvo en Afganistán. Eso sí, yo cambiaría la inscripción del camión por NATO Troops.

Los invito a ver la imagen haciendo clic aquí


islamofobia


Es realmente triste que post que comentan noticias que podrían ocuparse muy bien para conversar civilizada y educadamente sobre un tema que debería interesar a personas de muchos países... sea utilizado por un troll para molestar, en su estúpido odio contra los musulmanes a quienes, estoy segura, se parece mucho fisicamente... Mi respuesta es esta:



Y advierto que todo comentario islamófobo, ahora sí que lo borraré inmediatamente y sin mayor comentario. La foto es del grupo de FB al que pertenezco, PER UNA LEGGE ANTI-ISLAMOFOBIA Lástima que no haya un grupo en castellano...


miércoles, 21 de octubre de 2009

Andy García como Michail Saakaschwili - película sobre la guerra en Georgia


Miren lo que nos cuenta Ucrania en África, Andy Garcia no papel de Mikheil Saakashvili


No queremos más regulación, sino mejor regulación


Recuerdan el artículo del martes ¿Clement o Seehofer? Clement explicó -citando a Ackermann, según él mismo dijo- que la idea, acerca de la regulación financiera, es: "no necesitamos menos regulación, tenemos demasiada ya en Alemania; necesitamos una mejor regulación".


Fotos de la Villa Rustica romana de Mülheim-Kärlich 1







Queridos amigos, después de Villa Rustica de Mülheim-Kärlich:


Paz conectada


No dejen de leer el comentario semanal en Frenos y contrapesos: LA COLUMNA DE F&C. "PAX CONNECTADA": UNA NUEVA ERA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Porcentaje de niños que viven de Hartz IV


De 100 niños menores de 15 años, ¿cuántos de ellos viven de la ayuda que acá llamamos Hartz IV? Por Bundesland. 16 es el promedio en Alemania. Como se ve, en general, los países del este -la ex-república democrática alemana- exhiben los peores resultados.

La información la tomé del FAZ y el FAZ obtuvo los datos de la Oficina federal del empleo o del trabajo (según la traducción que prefieran) y de la Oficina federal de estadísticas.

Baden-Württemberg: 8 niños
Bayern: 8 niños
Rheinland-Pflaz: 12 niños
Niedersachsen: 15 niños
Hessen: 15 niños
Saarland: 16 niños
Deutshland: 16 niños
Schleswig-Holstein: 16 niños
NRW: 17 niños
Thürigen: 22 niños
Hamburg: 23 niños
Brandenburg: 23 niños
Sachsen: 24 niños
Mecklenburg-Vorpommern: 27 niños
Sachsen-Anhalt: 29 niños
Bremen: 30 niños
Berlín: 36 niños


martes, 20 de octubre de 2009

¿Se vacunará Ud. contra la gripe porcina?


Encuesta de Die Welt: ¿Se vacunará Ud. contra la gripe porcina? = Werden Sie sich gegen die Schweinegrippe impfen lassen? Los resultados de hoy por la noche son los siguientes. Ver el artículo de hoy más temprano ¿Quién se vacuna contra la gripe porcina?

23% Ja =
60% Nein = no
17% Weiß ich noch nicht = no sé aún

Con estos resultados, verdaderamente nos podemos preguntar ¿para qué se compraron tantas vacunas?


¿Quién se vacuna contra la gripe porcina?




La portada de Bild (el diario más influyente -en cuanto a las masas a que alcanza- de Alemania) hoy. El tema es la vacuna contra la gripe porcina.

Al comienzo, no había suficientes vacunas. Después, se planteó el tema de quién las paga (seguro médico, Länder, estado federal...).

Para colmo de males, Alemania encargó vacunas diversas para la población por una parte (los Länder) y para el gobierno (el ministerio de defensa y el gobierno federal), los militares y otros servidores públicos, por la otra. La vacuna estatal -se critica- es mucho mejor que la que compraron para los ciudadanos de a pié... porque no tiene conservantes y no sé qué más. Y, por lo tanto, tendría menos efectos secundarios, sobre todo sobre niños y embarazadas.

Ante estas consideraciones, gran parte de la población no se quiere vacunar... por miedo a los efectos secundarios, algunos desconocidos, porque son vacunas nuevas.

Además, hay un gran escándalo porque se piensa que se privilegia a unos (gobernantes) y los otros (el resto de la población), que no sería tan importante.

Los diarios decían el fin de semana que el ministro de defensa es mucho más inteligente que la ministra de salud. Sin restar méritos al ministro Jung, eso no es muy difícil.

Ahora nadie se quiere vacunar, entonces nos podemos preguntar: ¿para qué se compraron tantas vacunas?

Y tú ¿qué has decidido? ¿Te vacunas o no?


¿Es Suecia un país sucio y corrupto?


Queridos amigos: me gustaría invitarlos a leer este artículo y preguntarles su opinión (la pueden escribir en castellano si quieren, ya que nuestro nuevo amigo bcnnow habla, lee y escribe la lengua de Cervantes): Why Sweden is a dirty and corrupt country where it either rains or snows


¿Clement o Seehofer?


Ayer estuve todo el día en Frankfurt, en un simposio. El primer orador -y el más conocido- fue el ex-ministro-presidente de NRW, el ex-ministro de Schröder (super ministro, diríamos), Wolfgang Clement.

Dsepués escribo algo de lo que dijo, en las cuestiones de fondo. Sólo les voy a contar algo más bien divertido con lo que inició su conferencia.

Dice que él sigue siendo muy conocido, tanto que -como él viaja mucho en tren- en una oportunidad, la sra. que vendía el café en el tren, le dice (literal):

"Wir reden alle in der Abteilung über Sie, Herr Seehofer!" = todos esta parte del tren (¿cómo se traducirá Abteilung de un tren al castellano?) hablamos de Uds., Sr. Seehofer.

Risas en toda la sala (éramos más o menos 100 personas).


Villa Rustica de Mülheim-Kärlich


Llegando a Koblenz (por la B9, desde Godesberg), si entran al parque industrial (muy conveniente para comprar) y suben hacia el cerrito que está atrás de la zona industrial, se encuentran con este tesoro de la época de los romanos.

Tomé algunas fotos para Uds. Como pueden ver, no había nadie visitando esta ruina de la Antigüedad. Hacía bastante frío; pero creo que, sin frío, tampoco mucha gente lo visitaría, ya que el interés por la historia es, en grandes capas de la sociedad alemana, bastante restringido, por decir lo menos :(

Así se veía:



Un plano de la casa:



¡Menos mal que cambiaron el letrero! Así se veía el antiguo que, todavía está en el lugar...



Las fotos de la ruina misma van después, ahora tengo que irme. Uds. saben que los bloguers tenemos, además de nuestros blogs, muchísimas otras ocupaciones lo que es, sin duda, positivo, ya que no somos profesionales de la blogósfera :)


lunes, 19 de octubre de 2009

Chistes de la DDR o RDA


Un poco de humor: Chistes de la DDR


Turquía a la Unión Europea


Los invito a Planisferio: Turquía a la Unión Europea


35 mil millones o sólo 20 mil millones menos


Como les conté ayer, el fin de semana no se llegó al acuerdo definitivo entre la CDU y la FDP (ver Negociaciones definitivas aplazadas hacia la próxima semana). Uno de los problemas mayores es la dimensión de la Steuersenkung, esto es, de la rebaja de impuestos. La FDP quiere que se rebaje impuestos por un total de 35 mil millones de euros y la CDU hace ver que el presupuesto no da para tanto y pretende rebajar sólo 20 millones.

A propósito de la discusión acerca de si la rebaja de impuestos "produce", en definitiva más impuestos -esto es, aumenta la cantidad que se recauda- un experto -de uno de los grandes institutos alemanes de estudios macroeconómicos- decía la semana pasada que esto no ocurría 100%. Sino que las recaudaciones permitían cubrir cerca de un 70% de la cantidad rebajada, de manera que el estado se quedaba igual, con un déficit de un 30% aprox. Evidentemente que la efectividad de la medida -en este sentido- depende de otros muchos factores.


domingo, 18 de octubre de 2009

Negociaciones definitivas aplazadas hacia la próxima semana


Recuerdan Merkel no va al congreso de los jóvenes demócrata cristianos, ahora sí que los juniors se van a enojar, porque las conversaciones decisivas entre Merkel y Westerwelle (al social cristiano... para qué mencionarlo si tiene una posición tan débil que poco y nada tiene que decir en la ronda final) se postergaron hasta la próxima semana xD


Lo escribo o no lo escribo? Lo voy a escribir aquí mejor y no en el otro blog porque, para qué... si igual, no creo que nadie lo lea... Sobre el tema universidades, me permití opinar acerca de que las universidades alemanas no eran tan malas... Tampoco las espanolas, agregué después. Le dije que el proyecto de excelencia de la Sra. Schavan en Alemania, tampoco era tan bueno como él sostenía (no lo conoce, sólo leyó algo en inglés en una página estatal. Etc., etc. Les prometo que parecía telenovela o mejor dicho sainete espanol.

Al final terminó acusándomo (!) de desprestigiar ad hominen... y no sé qué más. Se nota que es una mimosa... y que quiere que lo traten con guante de seda y que se le tiren a los pies, porque él es "catedrático universitario espanol"! Probablemente, si le hubiera dicho: "Ala (o halá o alá) las universidades espanolas son muy malas y es culpa de Zapatero...", este personaje se habría quedado contento.

Al tiempo que, si le hubiera dicho: "Alá, las universidades alemanas son muy buenas porque la sra. Merkel es 'de derechas'" y además liberal", él se habría quedado muy contento y corroborado en su opinión en blanco y negro. Y qué tiene que ver, si su primer gobierno ha sido de coalición con la social democracia, que no tiene nada que ver -pero realmente nada- con el socialismo espanol (ni tampoco con el portugués, ni con el griego...)!?

Mejor le envió un mensaje al owner del blog por FB, este:

estimado XX, no tenía idea de que tu amigo era "catedrático universitario"...tan conocido no es ;)

la verdad es que me temo que con el 90% de los espanoles realmente no se pueda conversar,

agradezco tus palabras de hace unos días... creo que no voy a pasar más por blogs espanoles a comentar, realmente -es triste decirlo- no vale la pena...

pero, en el último momento, cambio de oponión, es que no vale la pena, realmente no vale la pena meterse con este tipo de gente... como la de marras, ja ja Mejor copio el mensaje aquí y, de ahora en adelante, creo que no

Schubert, Impromptu nr.2 Es-dur


Dedicado a nuestro nuevo amigo bcnnow, del blog strange enough (ver foro del artículo de ayer, Für Elise - debate sobre su autoría y sobre su nivel), del gran Franz Schubert, Impromptu nr.2 Es-dur, especial para una mañana de domigo :)



sábado, 17 de octubre de 2009

Luxemburgo y el SIDA


La Health Consumer Powerhouse (HCP) dió a conocer esta semana los resultados de un estudio sobre la prevención y diagnóstico del SIDA, como de la atención a los enfermos en los 27 países de la UE + Suiza y Noruega. ¿Adivinen qué país ocupa el primer puesto? Luxemburgo.

En Historias, publiqué un artículo, titulado Luxemburgo, en agosto del 2007, donde me llamaba la atención lo siguiente:

5) ¡no vi propaganda de condones! cero, nada, ni en las calles, ni en los baños. Salvo en el baño de la autopista. Pero en los baños de la ciudad y de la "provincia", no había vendedores automáticos de preservativos. ¡Nada! Algo impensable en Alemania.

¿No tendrán SIDA en Luxemburgo? Me gustaría ver las estadísticas.

Porque claro, esa es la razón por la cual el gobierno alemán nos llena de publicidad sobre el sida (que no da muy buenos resultados, pues el sida aumenta en Alemania, pese a que cada vez se usan más los condones, ver El aumento del uso de condones y del sida en Alemania) que vemos en cada parada / paradero del bus (es que se supone que la publicidad va dirigida especialmente a los escolares).

6) Lo único que vi fue una publicidad, en un centro comunitario, en contra del turismo sexual...


Für Elise - debate sobre su autoría y sobre su nivel


¡A ver qué opinan! Los invito a ¿REIVINDICACIÓN? de nuestro querido amigo Hugo.

El artículo en Wikipedia en alemán es mucho más completo que en otros idiomas (incluso que el inglés) y contiene la discusión acerca de la autoría a la que se refiere Hugo.

La pregunta -mi pregunta- a los lectores es si ellos consideran o si saben en qué se puede haber basado algún musicólogo -y, en ese evento, qué musicólogo- para sostener que Para Elisa sería "algo 'menor', no digno de beethoven". Wiki no dice nada sobre ello.

¡Se abre el debate!



San Heider y su nuevo museo en Kärnten


En otro de mis blogs, San Heider y su nuevo museo en Kärnten Quedan todos invitados :)


Los judíos tienen la culpa de todo


Hace algunas semanas, en un evento organizado por la Asociación de militares judíos en Alemania (que merecería un artículo aparte), escuché por primera vez esta canción de 1931: An allem sind die Juden schuld

Esta vez, sí tenemos artículo en castellano y es muy bueno, se los recomiendo Quién será el autor? Ecelan, hasta donde puedo leer... La bibliografía usada es toda en alemán, de manera que supongo que el autor habla este idioma. Le doy, desde ya, las gracias, en nombre de todos los lectores y lectoras de Wikipedia.

La interpretación de Annemarie Hase (aquí sí que no hay art. en español) está aquí: Annemarie Hase - An Allem Sind Die Juden Schuld El texto completo, en alemán, está en la Información, a la derecha.

El autor de la chanson es Friedrich Hollaender, quien había escrito la música de la película con la Dietrich, Der blaue Engel

La versión que integro en este post corresponde a la cantante Katja Ebstein

El autor del artículo en Wiki recién citado describe muy acertadamente que

La letra está dirigida contra la imagen antisemita del judío, que considera que «el judío está detrás de toda la maldad de este mundo». Este punto de vista es llevado al ridículo a través de la exageración, llevando los típicos argumentos antisemitas ad absurdum. La práctica antisemita de echar las culpas a «los judíos» sin dar razones o justificándolo con argumentos imposibles de probar es llevada al extremo por el estribillo. «Desmuestra» en una argumentación tautológica que los judíos tienen la «culpa», con el argumento de que «pues son culpables».
Yo no sé si a más de alguno este tipo de argumentación simplona que culpa -convierte en chivo expiatorio de la propia incapacidad- a un determinado grupo étnico de todos los males -la típica teoría de las conspiraciones - les parece conocida... Me temo que tendrá que ser conocida para algunos de mis lectores a quienes llamo a rectificar...



viernes, 16 de octubre de 2009

Fricke: acerca de las calculadoras


Frase de Otto Fricke (FDP) en Facebook hoy, después de que su grupo de trabajo tiene todo listo para que el fin de semana se acuerde, definitivamente los puntos del pacto de coalición entre la CDU y la FDP (traducción libre):

Acerca del tema de siempre: las calculadoras, les aseguro que, a quien no tiene una en la cabeza, tampoco le sirve de nada una sobre la mesa = Zum ewigen thema Taschenrechner: Wer keinen im Kopf hat, dem nützt auch keiner auf dem Tisch !!!!

Me lo imagino perfectamente...


La SPD subió un 2%, de 20 a 22%


Después de La SPD bajó al 20%, vemos que dos encuestas de hoy 16 de octubre.

Forsch’gr. Wahlen
16.10.2009

CDU/CSU 35%
SPD 22%
Verdes 11%
FDP 14%
Izquierda 13%
otros 5%


Infratest dimap
16.10.2009
CDU/CSU 34%
SPD 22%
Verdes 12%
FDP 14%
Izquierda 13%
otros 5%


Tags o etiquetas o labels


Resulta que tenía 2.000 y blogger no me dejó crear más. Razón por la cual, eliminé algunos tags... Por lo menos, 20; pero Blogger no me deja crear nuevos y ¡los necesito!

Me advierte, una y otra vez que "Un blog puede tener 2000 etiquetas como máximo". Pero, si ¡ya he eliminado tantos desde que me lo advirtió por primera vez! Porque nadie se imagina que yo conté cuántos tags tengo ;)

S.O.S. ¿Qué puedo hacer?


Composición del Bundestag 2009


Gracias a bcnnow (strange enough) y a Wikipedia, que hizo una excelente pregunta en el foro del artículo anterior (Resultados definitivos de las elecciones de Bundestag 2009). Los escaños son 622 y se reparten de la siguiente forma:



Resultados definitivos de las elecciones de Bundestag 2009


Esta semana, se ha dado a conocer los resultados definitivos de la elección de Parlamento federal que tuvo lugar el día 27 de septiembre pasado. La dió a conocer el Bundeswahlleiter, Roderich Egeler, en la reunión del Bundeswahlausschuss, que tuvo lugar el 14 de este mes, en Berlin.

No hay grandes diferencias con respecto a las cifras temporales que se conocía hasta ahora.

La CDU/CSU obtuvo el 33,8% de los votos. La CDU llegó al 27,3% y la CSU, el 6,5%.

La SPD alcanzó el 23,0%.

La FDP, el 14,6%.

El Partido de Izquierda, el 11,9%, los Verdes, el 10,7%. Los Piratas, un sorprendente 2,0% y, con ello, se queda fuera del Bundestag por no pasar la barrera del 5%.

La participación electoral (Wahlbeteiligung) llegó al 70,8% y, con ello un récord... un récord en cuanto a la alta abstención.


Merkel no va al congreso de los jóvenes demócrata cristianos


... en Münster. Un amigo mío, de la JU dice en FB que él se alegra del congreso (que empieza hoy) y que se alegra de no tener que aburrirse escuchando a la aburrida canciller. Sí, así están las relaciones entre los jóvenes del partido y la canciller.

En honor a la verdad, se pueden decir muchas cosas de la Merkel, menos que es aburrida. No será la Tymoschenko, pero de ninguna manera es un sonmífero, muy por el contrario. Pero, así está las cosas: los jóvenes del partido no lo tienen mucho cariño, sobre todo, no los chicos, me refiero a los varones. Según las estadísticas, la Merkel ganó muchos votos de mujeres jóvenes, en las últimas elecciones. Sí, a las mujeres mayores, no les cae muy bien... menos a las del partido... y menos aún a las conservadoras, quienes la acusan de querer quitarles a sus hijos e instituir un régimen socialista de cuidado de los niños, no exagero, me han llegado cartas advirtiéndome de ello.

Para bien o para mal, la juventud del partido no tiene gran importancia, dentro del mismo partido. Fuera de él, tampoco. La asociación de jubilados, tiene mayor peso, me atrevería a decir.

Esto, debido a la implosión demográfica en general, al poco arrastre de las ideas democristianas en la juventud y... en tercer lugar, debido a que los jóvenes no cristianos, no tienen velo en este entierro; sobre el cristianismo de los miembros del propio partido... se puede discutir y, como se imaginan, tengo una posición muy crítica al respecto. Asimismo, la mayor cantidad de votantes de la CDU (y también de la SPD), en las últimas elecciones, se encuentra en el segmento del adulto mayor y no entre los más jóvenes (las claras estadísiticas están en los gráficos entregados por la televisión alemana, por si alguien no me cree).

La excusa de la sra. Merkel para no acudir a Münster, es que este fin de semana se da el toque final a la coalición de gobierno entre la CDU/CSU y la FDP, de manera que, los acuerdos de los grupos de trabajo serán presentados a ella y a Westerwelle que decidirán en definitiva.

Esto, como se muestra en esta caricatura del Tagesspiegel: En la recta final


miércoles, 14 de octubre de 2009

La SPD bajó al 20%


¡Histórico! Históricamente negativo para la social democracia alemana. Y ¡en dos encuestas! Entre tanto, los liberales siguen subiendo :)

Emnid
14.10.2009

CDU/CSU 34%
SPD 20%
Verdes 11%
FDP 15%
Izquierda 14%
otros 6%

Forsa
14.10.2009
CDU/CSU 34%
SPD 20%
Verdes 11%
FDP 16%
Izquierda 13%
otros 6%


Westerwelle 's Brief


Queridos amigos: la carta es de ayer en la noche; pero recién hoy la prensa (radio) está hablando de ella. No tengo tiempo de traducirla, no sé si sea tan necesario hacerlo, pero creo que es bueno difindirla. Una pequeña contribución a su difusión.

Liebe Facebook-Nutzer,

ganz herzlich möchte ich mich erneut für Ihr Engagement für den gemeinsamen Wahlerfolg am 27. September bedanken. Nach diesem herausragenden Ergebnis für die Liberalen haben am 5. Oktober die Gespräche über eine Regierungsbildung mit der CDU/CSU begon-nen.

Ich bin davon überzeugt, dass die Koalitionsvereinbarung ein gutes Regierungsprogramm für unser Land werden wird. Dafür sind unser Deutschlandprogramm und unser Potsdamer Wahlaufruf vom 20. September 2009 unser Kompass.

Einen ersten Durchbruch haben unsere Verhandler für den Arbeitsmarkt unter Leitung von Dirk Niebel erreicht: Wir beseitigen einige der gröbsten Ungerechtigkeiten von Hartz IV und sorgen für Leistungsgerechtigkeit, indem wir das Schonvermögen auf 750 Euro pro Lebensjahr verdreifachen und die selbst genutzte Immobilie schützen. Auch die Zuverdienstmöglichkeiten werden so reformiert, dass Arbeit sich auch für ALG II Empfänger wieder lohnt. Das haben wir als Kernforderung vor der Bundestagswahl versprochen und wir halten es. Wer sich anstrengt oder wer vorgesorgt hat, wird belohnt und nicht wie bisher bestraft.

Es bleibt bei unserem Programm für faire Steuern und Entlastungen für Familien. Wir brau-chen Vorrang für Bildung und Forschung. Und wir wollen insgesamt mehr Respekt für die Bürgerrechte bei der Politik der nächsten Regierung.

Wir setzen auf einen Neuanfang mit neuem Denken. Dafür werden wir weiterhin ruhig und sachlich, aber auch beharrlich und mit Nachdruck arbeiten. Ich danke Ihnen, wenn Sie uns dabei in Ihrem Umfeld, im täglichen Gespräch über Politik unterstützen.

Lassen Sie sich von angeblichen Wasserstandsmeldungen nicht beeindrucken. Entscheidend ist das Ergebnis. Wir kennen unsere Verantwortung.

Mit freundlichen Grüßen

Dr. Guido Westerwelle, MdB
Vorsitzender der FDP-Bundestagsfraktion
Bundesvorsitzender der FDP


El diálogo de Müntefering


Hoy les cuento el chiste que circula entre los militantes y simpatizantes de la social democracia en Alemania:

"Cuando Franz Müntefering habla de diálogo, se refiere sólo al diálogo entre Franz Müntefering y Franz Müntefering; incluso este diálogo está ahora prohibido".


martes, 13 de octubre de 2009

Notas de prensa


Estimados: un amigo de FB nos recomienda este servicio Notas de prensa

Aquí responde las FAQ o preguntas frecuentes. Me dice que es un Pressespiegel, un resumen de lo que dice la prensa actual sobre un determinado tema.


Foto del día en Wikimedia: Interregio en Suiza


Es la foto del día de ayer en Wikimedia, en inglés (en castellano, no hay nada) titúlase: Zentralbahn Interregio train following the Lake Brienz shoreline, near Niederried. The locomotive is a rack-and-adhesion type HGe 101.

La foto se agradece a Wikimedia y a Kabelleger/David Gubler (http://www.bahnbilder.ch).


Weber vs. Sarrazin


Forsa nos dice que un 51% de los alemanes está más o menos de acuerdo con las declaraciones de Sarrazin (ver Kramer vs. Sarrazin). Me gustaría saber los resultados diferenciados entre el Este y el Occidente...

Hoy, Axel Weber y los demás miembros del directorio del Bundesbank, planean quitarle poderes y dejarlo convertido en un director que se encargue sólo de las computadoras... elegantemente, de la IT = tecnología de la información, como se le llama por estos pagos. O sea, cercenarán sus poderes.

No lo pueden echar de su cargo. Esto lo podría hacer sólo el pdte. federal, Köhler. Y probablemente, no lo hará, entre otras razones, porque Sarrazin se pseudodisculpó y porque crearía un problema con la SPD (Sarrazin, el xenófobo es social demócrata y Köhler, de la CDU).

Que los puestos bien pagados en instituciones estatales (por muy independientes que éstas sean, como el Banco central) sean entregados a viejos políticos, como una suerte de "pago", me parece una aberración. Cuando se nombró a Sarrazin, trascendió que el directorio no estaba de acuerdo, ya que el ex- senador de finanzas de Berlín carecía en absoluto de experiencia bancaria y de experiencia internacional. De tino, también carece, por decir lo menos.

Yo sigo esperando que alguno de los prominentes de la social democracia salga en defensa de los sarracenos y refute a Sarrazin. Su correligionario, de nombre muy alemán: Buschkowsky (con y, por favor, no con i), de Neukölln salió en su apoyo... O sea, nada de refutación, tratando, eso sí, de enderezar el entuerto, a mi modo de ver, sin mucha suerte.

Es pérfido (para hablar con Kramer) intentar azuzar a un grupo de inmigrantes (el apellido Buschkowsky dice mucho) contra otro...


Ranking de universidades en el mundo


Gracias a un link de Clausius (Meditaciones cuadrupolares) en FB.

Los países con más universidades top, en el gráfico al final (casi) de esta página

El Top 200 world universities

Link a los resultados por área


Ranking de ciudades de Alemania


Según la Wirtschaftswoche. A ver dónde está la ciudad en que vives o tu ciudad preferida.

resultados generales

ranking dinámico

ranking según nivel


lunes, 12 de octubre de 2009

Nóbel de Economía 2009


Gracias a Gerardo: Nobel de Economía 2009


Tema blogosférico del día: Borrar o no borrar, that's the question


Queridos amigos: Uds. saben que yo, aunque amenazo con borrar a quienes escriben anónimos, rara vez borro alguno y que, el último tiempo, incluso he dejado alguna pseudo-publicidad sin borrar.

Siempre que borro algo, digo que lo borré (o sea, si Uds. ven un comentario borrado en mi blog si más explicación, tengan la certeza que no lo borré yo, sino el o la autora).

En general, saben que no borro, ni siquiera borré al descriteriado del Carlos Irlandés (que no es chileno...) en el foro de Solar World Entre paréntesis, es una pena que una foto tan buena haya quedado opacada por un foro tan estúpido.

En suma, creo que cuando una borra un comentario, debe explicar, en el mismo foro, por qué lo borra. Si hubiera razones para no explicarlo en el foro -no me las puedo imaginar, pero puede ser que existan, por ej., cuando se entra a temas muy personales, Uds. saben, por la protección de los datos- pienso que se debería enviar un mail pidiendo disculpas y exponiendo las razones para hacerlo.

Per borrar así no más, no es ni buena educación, ni denota mucho amor por la libertad y el respeto a los demás. Uno de los bloguers que más admiro, porque lo soporta todo -no sin responder, claro, pero siempre muy educadamente- y no borra nada -y en su blog sí que hay discusiones de grueso calibre e incluso descalificaciones personales- es Cristóbal Orrego (Bajo la Lupa), pero claro, no es por nada... sin falsa modestia, los demócratas chilenos venimos de esa muy buena escuela.

A propósito, les recomiendo el artículo de mi amigo Joaquín (Estagira), en la revista Qué Pasa, en él, se ve por qué no hay que matar a una persona con la cual no estemos de acuerdo (si yo matara a quienes no están de acuerdo conmigo, tendría que planear el asesinato de casi todos los miembros de mi familia y más de un 96,8% de mis más de 300 amigos en Facebook): 9 razones para no matar a Carlos Peña

Me encanta el nombre del blog de Gerardo, El Placer de Disentir.


Otto Fricke en Facebook


Cómo nos cambia la vida. Hace dos días, un periodista preguntaba al jefe de los JULIs o jóvenes liberales, cómo era posible que hubiese publicado tal y tal cosa en Facebook! Él les explicaba, muy calmadamente, que así hablaba él y que así se hablaba en FB, tiene razón :)

A mí me gusta esta nueva forma de hacer política en las redes sociales. Me gusta la interactividad y la igualdad, el desaparecimiento de las jerarquías (esto sí que les cuesta a los alemanes que son muy jerárquicos). Por eso, sólo puedo felicitar y agradecer a Otto Fricke y a los otros políticos que facebookean sincera y realmente.

El mensaje del fin de semana, del excelente político liberal Otto Fricke -miembro del grupo Impuestos/ Finanzas, que negocia el contrato de gobierno entre la CDU/CSU y la FDP- en FB:

Otto Fricke So langsam kann ich Zahlen und Tabellen nicht mehr sehen. Aber was will man machen, die nächste Woche wird entscheidend...... = paulatinamente, no puedo ver más cifras y tablas. Pero qué se puede hacer, la semana pasada será decisiva...

Y el mensaje de hoy:

Otto Fricke Das wird eine sehr schwierige Woche und ich verpasse den Herbsturlaub mit meiner Familie..... Der Einstieg in Solms Stufensysem muss gelingen. Bin gespannt, welche Sparvorschläge die CDU und insbesondere die CSU mitmacht = Será una semana muy difícil y me voy a perder las vacaciones de otoño de mi familia... (1) Ojalá que resulte la entrada en el sistema de etapas de Solms. Estoy intrigado acerca de las proposiciones de la CDU para ahorrar y especialmente, si la CSU participa en ello.

______________

(1) tiene tres niños y parece que es bastante buen papá :)


domingo, 11 de octubre de 2009

McCain sobre el Nóbel para Obama


Bien caballero John McCain :) La CNN tiene también una película, hasta donde entiendo, se trata de varias declaraciones, todas con el mismo tenor.

I think all of us were surprised at the decision. But I think Americans are always pleased when their president is recognized by something on this order.

I think Americans are always pleased when their presidents are recognised by something of this order. We're proud when our president receives an award of that calibre

And Nobel Committee, I can’t divine all their intentions, but I think part of their decision-making was expectations. And I’m sure the president understands that he now has even more to live up to. But as Americans, we’re proud when our president receives an award of that prestigious category.

And I'm sure the president understands that he now has even more to live up to.

Fuentes principales: McCain says Nobel award based on expectations

McCain says Americans 'proud' over Obama's Nobel prize

McCain Says Obama Peace Prize Was Based on "Expectation"


Coalición de Jamaica en Saarland


Sí, es lo más probable. Sería la primera en Alemania. Los Verdes de este Bundesland acaban de decidir, por un 78%, que su partido se alíe, con la CDU y la FDP para formar una coalición de gobierno en Saarbrücken.

Esto, debido a que, como dice su jefe Hubert Ulrich, Lafontaine no es confiable, ni tampoco su colectividad.

La súbita renuncia de Oskar a la doble jefatura del partido de izquierda -probablemente para dedicarse a la política regional, esto es, para "molestar" en una posible coalición rojo-rojo-verde- fue el detonante para que Ulrich y sus verdes abandonaran totalmente toda expectativa de formar un gobierno en que participara el Partido lafontainiano.


Zimmermann en Bild am Sonntag: sobre la creación del Ministerio federal de Integración e inmigración


Klaus F. Zimmermann, Presidente del Instituto alemán de estudios económicos (Institut für Wirtschaftsforschung) propone hoy, en una muy corta columna (como todas las de Bild) en Bild am Sonntag, la creación de un ministerio de inmigración e integración (Ministerium für Zuwanderung und Integration), tal como el creado en NRW con gran éxito.

Sí, es a lo que llegaremos pronto y espero, con Cohn-Bendit, que el primer ministro sea Armin Laschet (ver Armin Laschet para ministro federal de integración - La tercera unidad alemana), el actual ministro de NRW (CDU).

Hace ver, que, durante demasiado tiempo, se ha reprimido el hecho de que Alemania es un país de inmigrantes.

La creación de un ministerio que se ocupe de todos estos temas con repercusión hacia el futuro.

Zimmermann sostiene que debido a la creciente falta de personal calificado, tenemos que abrir el mercado de trabajo. Sin esta apertura, peligra nuestro bienestar y crecimiento (Wohlstand und Wachstum).

Opina que necesitamos "las mejores cabezas" de todo el mundo (die besten Köpfe aus aller Welt), para no quedarnos rezagados en la competencia mundial. Agrega que no podemos permitir que los hijos de los inmigrantes desciendan en la espiral social sólo porque sus padres se han decidido por Alemania.

Tiene razón Zimmermann.


sábado, 10 de octubre de 2009

¿Cómo calificaría Ud. la calidad de vida en Alemania?


Encuesta de Die Welt (lo dalificaría de liberal conservador, entre sus lectores hay más académicos jóvenes que en la mayoría de los diarios): ¿cómo encuentra Ud. la calidad de vida en Alemania? = Wie bewerten Sie die Lebensqualität in Deutschland?

Las notas, en Alemania van de 1, la mejor a 6, la peor. Los resultados, hasta hoy en la noche, son:

1 = 14%

2 = 30%

3 = 20%

4 = 16%

5 = 9%

6 = 11%

5.145 votos, hasta ahora


Kramer vs. Sarrazin


Pienso que Stephan Kramer (Comité central de los judíos en Alemania) tiene razón: con sus palabras, el social demócrata Thilo Sarrazin (si yo me apellidara Sarrazin, no atacaría a los sarracenos) se pone en una misma línea de pensamiento (Gedankengut) con Göring, Goebbels und Hitler... (1).

Kramer agrega que las palabras de Sarrazin son pérfidas, infames y buscan azuzar al pueblo contra otro pueblo (2).

Las declaraciones acerca de turcos y árabes nos recuerdan a la terminología de los seres inferiores (Untermenschen-Terminologie) de los nazis. La crítica a los árabes o turcos como verduleros y fruteros... es una estupidez; además, parece que no sabe que los turcos son también sastres... claro, supongo que él nunca manda ropa a arreglar...

Bueno, yo vengo de un país gracias a Dios lleno de inmigrantes y cada grupo de inmigrantes buscaba su nicho donde hacer negocios. Por ej., los italianos eran los típicos almaceneros; los
españoles, abrían una ferretería o una panadería; los judíos, una casa de cambio; los alemanes, una óptica o una droguería (de preferencia, de homeopatía); los árabes comerciaban en telas... esto, por lo menos, dos generaciones; la tercera generación ya era más libre de dedicarse a lo que fuera su vocación real.

Sarrazin alaba, en la polémica entrevista (de un nivel bastante bajo y lleno de leit motiven de la extrema derecha) a los judíos... que serían mucho más inteligentes que los alemanes (3). Claro, más inteligente que él, cualquiera.

Kramer propone que Sarrazin no renuncie, ya que, en este caso, sólo significaría que tengamos que pagarle su jugosa pensión. No, Kramer propone acertadamente -me sumo a esta proposición- que continúe trabajando en el Banco central (a donde llegó por su carnet político de la SPD) y que done su sueldo a organizaciones sociales (soziale Einrichtungen), de esas que ayudan a los desempleados de largo tiempo (los llamados Hartz IV, en honor de la reforma del Sr. Hartz, durante el gobierno de Schröder). Y que además se dé una vuelta por estos lugares de vez en cuando.

A propósito, me extraña que ningún prominente del Partido social demócrata se haya distanciado de las declaraciones de su correligionario Sarrazin. Ya es hora de hacerlo, si no quieren convertirse en un aliado de la NPD...

Este análisis es bastante interesante: Warum Sarrazins Kapitalismus das Feindbild Muslim zum Überleben braucht = por qué el capitalismo de Sarrazin necesita la imagen del enemigo de los musulmanes para sobrevivir.

Zettelsraum (Der "Fall" Thilo Sarrazin: Einige Fakten und Materialien. Über die Freiheit des Wortes und die Liberalität unserer Gesellschaft) tiene razón: nadie de nosotros conoce el texto completo de la entrevista a Sarrazin en la exclusiva Lettre International Pero si no están en internet, tampoco sé cómo podríamos llegar a ella. Aquí, de la misma revista, un abstract, bastante largo de los dichos del "banquero" socialdemócrata, Thilo Sarrazin im Gespräch KLASSE STATT MASSE Lamentablemente, no aparecen las frases sobre los sarracenos... que están más adelante y han aparecido en forma bastante completa citadas en la prensa.

Algunos de los pasajes más complicados aparecen en el blog (vía Zettelsraum, danke!) de una oficina de abogados que duda de que estemos ante el delito de Volksverhetzung?

____________

(1) Ich habe den Eindruck, dass Sarrazin mit seinem Gedankengut Göring, Goebbels und Hitler große Ehre erweist. Er steht in geistiger Reihe mit den Herren.

(2) perfide, infam und volksverhetzend.

(3) wenn es osteuropäische Juden wären mit einem um 15 Prozent höheren IQ als dem der deutschen Bevölkerung.


Polański y la racionalidad... o más bien, la irracionalidad


Más de Polański... Sí, después de Cuando Roman Polański se convierte en Roland Polanski

Hoy sale Die Welt, un artículo que reproduce otro de Martin Amis, de 1979, "Alle wollen das doch" = es lo que quieren todos.

El autor cita las palabras de Roman en ese entonces, después de la violación a la chica de 13 años (advierto que mi blog no es para menores):

Wenn ich jemanden umgebracht hätte, wäre das für die Presse nicht so spannend gewesen, verstehen Sie? Aber ... Ficken, verstehen Sie, und die jungen Mädchen. Richter wollen junge Mädchen ficken. Geschworene wollen junge Mädchen ficken - alle wollen junge Mädchen ficken!

= Si yo hubiera matado a alguien, eso sería una noticia de suspenso para la prensa, ¿me entiende? Pero... XXX (busque en el diccionario la palabra ficken, yo no la voy a traducir aquí), Ud. entiende, y las chicas jóvenes... Los jueces quieren XXX a las chicas jóvenes. (Los miembros d) el jurardo quieren XXX a las chicas jóvenes. ¡Todos quieren XXX a las chicas jóvenes!

Ajá, esto es lo que Roman cree, el joven judío que se escapó de un campo de exterminio por un agujero, que fue criado por -probablemente rudos- campesinos polacos católicos (ya sé que en el resto del mundo piensan que todos los cristianos polacos son católicos, craso error, los hay también protestantes -Buzek Jerzy, por ej.- y muchos ortodoxos), el que estuvo a punto de ser asesinado a los 16... Cree que todos los hombres quieren lo mismo y sólo únicamente eso...

Yo tengo más confianza en los hombres y no creo que sean animalitos incontrolados, yo soy más ilustrada y creo que la racionalidad del hombre que somete sus pasiones y sus deseos ocultos al dominio de la razón.

Y más adelante: Die Frauenbewegung ist eine Absurdität! = ¡el movimiento feminista es un absurdo!

Claro, si un hombre ve a los otros hombres así... No me extraña que vea así a las mujeres; que piense que el movimiento de igualdad femenina es un absurdo, no me extraña que piense que la igualdad hombre-mujer, en dignidad y derechos y en su calidad de seres racionales, pensantes, espirituales y todo lo demás, es un absurdo.

Una pena, Polański fue creado como un ser racional, pese a lo mucho que pueda haber sufrido (hay otros que también sufrieron mucho en ese entonces); pero se ve que -al menos en aquel entonces, en plena década del '60- simplemente pensaba que era imposible sustraerse a la irracionalidad.


viernes, 9 de octubre de 2009

Nóbel de la Paz para Obama




El discurso completo en Building a World that "Gives Life to the Promise of Our Founding Documents"

Interesante es el artículo de la famosa Huffingtonpost, Obama Nobel Speech VIDEO: "Surprised And Deeply Humbled"

Cito el discurso (las negritas son mías): I am both surprised and deeply humbled by the decision of the Nobel Committee. Let me be clear: I do not view it as a recognition of my own accomplishments, but rather as an affirmation of American leadership on behalf of aspirations held by people in all nations.

Claro, no se trata de logros; sino que se premia la visión, lo dijo también el presidente del Comité dijo, en la conferencia de prensa en Oslo: le dan este premio "por su visión", que coincide -explicó- con el ideal de Alfred Nobel. Lo recalca en el párrafo siguiente.

To be honest, I do not feel that I deserve to be in the company of so many of the transformative figures who've been honored by this prize -- men and women who've inspired me and inspired the entire world through their courageous pursuit of peace.

(...) These challenges can't be met by any one leader or any one nation. And that's why my administration has worked to establish a new era of engagement in which all nations must take responsibility for the world we seek. We cannot tolerate a world in which nuclear weapons spread to more nations and in which the terror of a nuclear holocaust endangers more people. And that's why we've begun to take concrete steps to pursue a world without nuclear weapons, because all nations have the right to pursue peaceful nuclear power, but all nations have the responsibility to demonstrate their peaceful intentions.

(...) We can't allow the differences between peoples to define the way that we see one another, and that's why we must pursue a new beginning among people of different faiths and races and religions; one based upon mutual interest and mutual respect.

¡Totalmente de acuerdo!

And we must all do our part to resolve those conflicts that have caused so much pain and hardship over so many years, and that effort must include an unwavering commitment that finally realizes that the rights of all Israelis and Palestinians to live in peace and security in nations of their own.

We can't accept a world in which more people are denied opportunity and dignity that all people yearn for -- the ability to get an education and make a decent living; the security that you won't have to live in fear of disease or violence without hope for the future.

And even as we strive to seek a world in which conflicts are resolved peacefully and prosperity is widely shared, we have to confront the world as we know it today.


Conferencia mundial del gas, en Buenos Aires


Invito a todos los bloguers argentinos a que escriban sobre esta conferencia que -para nosotros, no sé cómo será para Uds.- es muy importante. Si alguno de los amigos argentinos ya lo ha hecho, que me avise y lo pongo un link y si no lo ha hecho y lo hace, tal vez también me pueda avisar y será linkeado :)


Berlusconi y las mujeres


Gracias, nuevamente, a nuestro querido amigo Kostas Koufogiorgos

La justicia le advierte a Berlusconi: Lo siento sr. Berlusconi, pero no todas las mujeres somos comprables.



A 20 años de la más grande de la Manifestación de los lunes en Leipzig - Oraciones por la paz en la Nikolaikirche


El 9 de octubre de 1989, 70 mil personas, en una Protesta del día lunes y entonando "Wir sind das Volk" = nosotros somos el pueblo, contra la dictadura comunista. Un mes después, cayó el Muro. Fue decisivo para la revolución pacífica.

Hoy, la canciller Merkel y el pdte. federal Köhler conmemorarán este acotecimiento y participarán en un servicio religioso, por la paz, en la Nikolaikirche, donde se efectuaron las oraciones por la paz... donde comenzó la revolución pacífica en la República democrática alemana.

En estos momentos, escucho al párroco de la Nikolaikirche, Christian Führer, que dice que, durante siglos, la iglesia habló del trono y el altar; pero, lo correcto es hablar de "la calle y el altar".

Explica que las fuerzas de seguridad -pese a que el fin de semana anterior- habían enviado a muchos al hospital...- no estaban preparados para "la paz y las velas", de 70 mil manifestantes, lo que habían aprendido en la Nikolaikirche, precisamente, de la enseñanza del Sermón de la montaña.

Algunas de mis fotos preferidas ;) Ya he subido algunas de ellas antes :)














El espejo mágico


Los invito a ver un chiste alemán: El espejo mágico... una broma alemana


jueves, 8 de octubre de 2009

Apertura del año académico en Lovaina


Queridos amigos: "descubrí" un blog muy bueno y les recomiendo este post, para que disfruten con las fotos y el ambiente universitario flamenco: Esto ha comenzado...


Herta Müller Nóbel de Literarura


Alemana de Rumania, inmigró a la Rep. federal recién en 1987, junto a su marido, el escritor Richard Wagner

Nació en 1953, en Nitzkydorf, otrora, Hungría.

Uno de sus principales novelas, por la cual postula al Deutschen Buchpreis (= como el premio el libro del año, en Alemania, podríamos traducirlo) es Atemschaukel, en que describe la deportación de los alemanes de Rumania a la URSS, después de la II Guerra, a través de un hombre joven que es deportado.

Como Uds. se pueden imaginar, inmigró a Alemania debido a que tenía problemas con el régimen del socialismo real (que, en nada se parecía a un paraíso en la tierra). En 1979 -nos dice Wikipedia- se negó a colaborar con la Securitate, por lo que fue despedida de su trabajo como traductora en una fábrica de maquinaria... debiendo dedicarse a hacer clases particulares en colegios y jardines infantiles para ganarse la vida. Al mismo tiempo, escribía; pero sus obras sólo podían aparecer censuradas.

En la foto, autografiando Atemschaukel, el 4 de septiembre pasado. La foto es de Smalltown Boy, gracias a Wikimedia