sábado, 21 de noviembre de 2009

Corrupción - frenos y contrapesos


Mil gracias a Agustín! Los invito a Corrupción


viernes, 20 de noviembre de 2009

La canción de la gripe porcina


Queridos amigos, estaré varios días fuera, de manera que me despido de Uds. Pero les dejo un video del tenor Leo Wundergut, con una canción sobre la gripe porcina :)



jueves, 19 de noviembre de 2009

Chile, cada día más corrupto


Sobre el tema tratado en Los 30 países menos corruptos del mundo, les recomiendo el artículo de mi amiga Paula Schmidt, acerca de la posición de Chile, que es el país de habla hispana más arriba en el ranking (si Chile tiene en número 25, se pueden imaginar cómo están los otros...).

Paula comienza así "Por séptimo año consecutivo descendimos en el índice de percepción sobre la corrupción que realiza todos los años Transparencia Internacional. Estamos en el sitial 25."

Pienso que la probidad -por si alguien no conoce es la palabra, digamos que, en este caso, es lo contrario de corrupción- es tarea de toda la sociedad civil, no sólo del gobierno de turno.


Tema tarjetas de crédito en la portada del FAZ de hoy




Queridos amigos: la portada de hoy, del FAZ (uno de los dos diarios más importantes de Alemania), a propósito del tema 100.000 tarjetas de crédito tienen que ser reemplazadas

Hoy, los editoriales de la mayoría de los diarios se refieren al tema y se quejan de la falta de información a los usuarios. No se sabe si reemplazarán las tarjetas sólo de quienes pasaron sus vacaciones en España o de muchos otros... cuáles sean estos otros, está por verse. Yo no quiero quedarme sin tarjeta justo ahora que me voy de viaje!

Lo que ocurre es que parece que robaron y/o vendieron, alguien (un empleado, un hacker...) información de usuarios de tarjetas desde una central de cuentas... no sé bien cómo se llama. Tal vez los amigos españoles puedan ayudarnos con el tema. Una empresa que realiza las transacciones con las tarjetas... Y no se sabe qué datos robaron, porque parece que esta empresa española maneja datos de otros países...

¿Se sabe algo más acerca de este tema en España? Sería fantástico que nos contaran.


Mis candidatos


Para presidente, alguno del Benelux (van Rompuy, Balkenende o, mejor, mucho mejor aún: Jean-Claude Juncker) o bien, sería espectacular, pero lamentablemente improbable: la sra. Vaira Vike-Freiberga. Al menos UNA mujer!!!

Para "ministro de relaciones exteriores", sería ideal nuestro estimadísmo Carl Bildt (ver sus blogs Alla dessa dagar y Alla dessa bilder). Horrible sería que eligieran al eurocomunista italiano, que, además, necesitaría para ello el gobierno (igualmente horribilis) de Berlusconi. Como tiene que ser un candidato socialdemócrata... les confieso que, en UE occidental, no veo a ninguno que pueda hacer bien su trabajo y... de los socialdemócratas de Europa central y oriental, no hay ningún candidato serio, de manera que, sería mejor elegir a Bild, aunque no sea socialdemócrata, su nominación podría presentarse como "de transición", mientras se encuentra algún social demócrata que esté a la altura, claro que la búsqueda será larga...


un grave error económico


Sobre un gran error en la economía o por qué algunos países no progresan... esto ocurrió en Argentina -nos cuenta Hugo- pero podría ocurrir en muchos otros estados del mundo, lamentablemente: UN MUNDO FELIZ


Tema blogósferico del día: No escribiré más comentarios


Queridos amigos: después de lo que les conté en Este blog NO es un basurero, les adelanto que los ataque xenófobos han cesado, no así la propaganda basura de todo tipo de sustancias químicas... especialmente viagra y algo de tamiflú ;)

Hasta ahora, cuando borraba algún comentario, escribía a continuación: "lo borro por ser publicidad" o un mensaje similar, como explicación, para que sepan que yo no borro opiniones, por muy diferentes que sean a la mía, por el contrario, me encantan las opiniones contrarias a la propia :)

Pero, me da la impresión que tal acción, impulsa a los robots a volver a escribir, supongo porque piensan que en el foro hay movimiento y sus mensajes se leerán. De manera que, de ahora en adelante -me perdonarán por ello- NO escirbiré un mensaje cuando borre un "comentario" robótico.


Foto del día en Wikimedia: Lagartija en las Islas Canarias


La foto del día de 16 de noviembre, de Jörg Hempel, es una Gallotia galloti galloti, esto es, una lagartija de Las Canarias occidentales, tomada en Las Cañadas, Teneriffa, Spanien. No hay descripción en castellano... pese a que la foto es de España :( No podrá alguien escribirla...? Tan difícil no puede ser. Gracias a Jörg y a Wikimedia!



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Contra los prejuicios, atacar primero los prejuicios


En la Rep. checa, hay una organización que se dedica a promover la reconciliación entre checos y alemanes, sobre todo, entre gente joven. Esta organización, se llama Antikomplex = contra los complejos.

Sí, porque, en el fondo, los prejuicios y resquemores en contra de los otros, obedecen, en primer término, a los propios complejos, de inferioridad... de superioridad... no hay que olvidar que todo complejo de superioridad es, en realidad, un complejo de inferioridad.


100.000 tarjetas de crédito tienen que ser reemplazadas


Ayer eran sólo 60 mil...

... deberán ser reemplazadas por otras, ya que, se sospecha que hayan sido copiadas a ciudadanos alemanes o residentes en Alemania, durante su estadía en España, el verano pasado. Es la acción de reposición más grande que se conozca, hasta ahora. Afecta a Visa y MasterCard.

Se trata de calmar a los usuarios haciendo ver que es sólo una acción preventiva; sin embargo, yo no estaría muy tranquila, ya que si alguien usa mi tarjeta, en principio, yo lo pago... Salvo que demuestre que me la robaron y tenga un seguro adicional y/o etc., etc. Sabe alguien cómo las pueden copiar ???

Aquí, se comenta el caso de un ciudadano alemán que asegura haber pagado un peaje en España (carretera a Valencia, dice) con la tarjeta y combustible, nada más... de manera que... será posible que se la hayan copiado los funcionarios que trabajan (?) en el mismo peaje o en la estación de venta de combustible?

Se dice que tarjetas de Austria, Suecia y Finlandia han sido igualmente afectadas -esto es, copiadas- y deberán ser repuestas.

Encuesta del Frankfurter Rundschau con los resultados de hoy temprano: Vertrauen Sie weiter Kreditkarten? = Sigue Ud. confiando en las tarjetas de crédito? Y continúa: "Los bancos las están reemplazando en gran estilo (en masa, diríamos) porque temen abusos (esto es, delitos). Qué consecuencias saca Ud. de esto?"

12,51% Cancelaré mi tarjeta de crédito, porque temo perder mi dinero, debido a una fraude

45,83% De ahora en adelante, revisaré exactamente los estados de cuenta

33,33% No tengo temor, el hecho de que las tarjetas sean reemplazadas preventivamente, indica que el proveedor de las tarjetas actúa en forma prudente

8,33% me quiebro la cabeza sobre esta pregunta, sin llegar a una respuesta


A 400 años del Amsterdamse Wisselbank


Gracias Agustín! A 400 AÑOS DEL "AMSTERDAMSE WISSELBANK"


La gripe porcina o A en Ucrania


Todo sobre la gripe en Ucrania (que, se supone, es uno de los países más afectados): Flu Epidemic In Ukraine, Day 16


Gertrud von Helfta, la Grande o Magna


Y más de santos, más bien, de santas. Esta vez acerca de una mística alemana, que se compara con Teresa de Ávila, gracias a Stefan por sus excelentes y fundados artículos! Los invito (usen traductor) a Gertrud von Helfta, die Große


Inés de Praga y Albert-Adam Chmielowski


Queridos amigos: se me pasó linkear este artículo en su momento; pero, como más vale tarde que nunca, lo hago ahora. Los invito a leer, de Ljudmila: 20 años canonización de los beatos Inés de Praga y Albert-Adam Chmielowski Ladies first:) Puno hvala dragom Ljudmila!


Frase del día: el fracaso en Copenhagen no es opción


De nuestro ministro (CDU) de protección del medio ambiente, Norbert Röttgen, hoy temprano en entrevista en DLF, sobre la cumbre (¿cumbre o loma?) de Copenhagen: "El fracaso no es una opción". Sin duda, una frase que dice mucho...


martes, 17 de noviembre de 2009

Hugo en el Mediterráneo Oriental


Ideal para un día martes, de una semana de trabajo, los invito a EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL


Los 30 países menos corruptos del mundo


Según el ranking de Transparency International. El mapa lo ven aquí y la lista completa, aquí Busca a tu país, a ver qué opinas.

New Zealand

Denmark

Singapore

Sweden

Switzerland

Finland

Netherlands

Australia

Canada

Iceland

Norway

Hong Kong

Luxembourg

Germany

Ireland

Austria

Japan

United Kingdom

United States

Barbados

Belgium

Qatar

Saint Lucia

France

Chile

Uruguay

Cyprus

Estonia

Slovenia

United Arab Emirates


Gracias a Ljudmila: 20 años canonización de los beatos Inés de Praga y Albert-Adam Chmielowski

España vista desde Alemania


Queridos amigos: en este blog y en muchos otros, damos nuestra opinión desde y sobre Alemania. Como somos extranjeros, tenemos una mayor objetividad, para ver "las cosas" desde fuera, por así decirlo.

Hoy me gustaría presentarles la opinión de un alemán que opina acerca de la sociedad española y da consejos (que no me parecen nada de inadecuados) acerca de cómo mejorarla. Que es lo que hacemos los extranjeros en Alemania.

No traduzco el post, pero supongo que todos saben cómo se traducen on line, donde hay cientos de traductores automáticos que mejoran día a día. Comentarios aquí o -de preferencia- allá. Una pequeña advertencia: todo comentario inapropiado (ver columna de la derecha arriba, para saber qué entiendo yo por inapropiado, será borrado inmediatamente, así que piensen antes de escribir y traten de escribir con argumentos y educación).

"Spanien liegt in der EU ganz vorne bei den Arbeitsstunden pro Tag" = traducción libre => los españoles son quienes pasan más horas en el lugar de trabajo en toda Europa... habría que preguntase si realmente trabajan.


lunes, 16 de noviembre de 2009

Este blog NO es un basurero


Por favor, aquí ¡no necesitamos viagra! ni tampoco tamiflu, ni menos aún queremos saber qué malos son los musulmanes. Este blog no es un basurero, y no necesitamos a trolls xenófobos pululando por aquí... Ni tampoco a robots mal programados!


Los psicoterapeutas y las sustancias psicotrópicas


Rainer Richter, el presidente de la Cámara federal de psicoterapeutas, o Bundespsychotherapeutenkammer (BPtK) habla de las peligrosas consecuencias del llamado dopping cerebral (Gehirndopping): IQ-Doping ohne Nebenwirkung?

Dice que, entre 1,4 a 1,9 millones de personas en Alemania son dependientes de estos medicamentos. Y una cifra similar, corresponde a personas que están en peligro de caer en la dependencia. El 5% de los empleados ingiere medicamentos para mejorar su rendimiento. La verdad es que me parece que esto no era así hace pocos años, de manera que veo en esto, un desarrollo peligroso y muy negativo.

Seguimos con las estadísticas: dos millones de personas se dopan en el lugar de trabajo, de ellos, 800.000 lo hacen con frecuencia

Richter hacer ver que no hay un psicofármaco que no tenga consecuencias, ni efectos secundarios. En otras palabras, toda píldora tiene efectos secundarios; especialmente los psicofármacos. La dependencia, como efecto secundario, es sólo comprobable en muchos casos, después de años, o sea, cuando ya es muy tarde.

Incluso, se da estos psicofármacos ya a los niños, para mejorar su rendimiento.

Lo preocupante -para Richter- es que estos niños y adultos (en el caso de los niños, los padres) no confían en su propio potencial. No, los medicamentos prometen que todo saldrá bien y ellos, simplemente los tragan.

"Aun cuando hubiese medios acerca de los que se hubiera comprobado que provocaran un efecto como el esperado, un aumento de la concentración o la capacidad de memorizar, esto no significa que aumente la capacidad intelectual" (1).

"El efecto de los derivados de la anfetamina pueden conducir a que se tomen decisiones más rápido, pero sin pensarlas" (2). Puedo corroborar esta información, lo veo todos los días... "Una gran rapidez en las decisiones puede significar, por ej., a una menor precisión en el procesamiento de la información o bien un deficiente profundidad analítica" (3). Ídem.

En suma, concluyen los psicoterapeutas que estas sustancias psicotrópicas apoyan la tendencia a no salir adelante por sus propios medios, a no mejorar la situación con fuerza propia, sino a entregarse (en el sentido de abandonarse en) a un medicamento.

"La promesa escondida de todos estos medicamentos es que la vida será exitosa gracias a una píldora" (4). Richter concluye: "La venta libre (se refiere a que se realice sin receta médica, lo que algunos proponen) se sustancias psychotrópicas fomentan personalidades a las que les gustaría tenerlo todo más fácil de lo que es necesario y que no tienen ningún sentido de sus propios límites" (5).
______________

(1) "Selbst wenn es Mittel gäbe, die solche Wirkungen nachweisen, bedeutet eine bessere Konzentrations- oder Merkfähigkeit nicht automatisch eine verbesserte intellektuelle Leistungsfähigkeit",

(2) "Die Wirkung der Amphetaminderivate kann auch dazu führen, dass Menschen schneller und bedenkenloser entscheiden".

(3) "Eine größere Entscheidungsgeschwindigkeit kann gleichzeitig z. B. eine geringere Präzision der Informationsverarbeitung oder eine mangelhafte analytische Tiefe bedeuten."

(4) "Das heimliche Versprechen dieser Psychopharmaka lautet, dass ein Leben dank Pillen besser gelingt".

(5) "Der freie Verkauf von psychotropen Substanzen fördert Persönlichkeiten, die es sich gerne leichter machen als notwendig oder kein Gespür für ihre Grenzen mehr besitzen."


El antisemitismo de estado en la Unión Soviética


La discriminación manifiesta de los Judios en diferentes formas continuó hasta el final de la Unión Soviética. Ser acusados de antisemitismo no era algo que gustara a los funcionarios soviéticos: los que generalmente presentaban algunos ejemplos formal de carreras exitosas de especialistas judíos. Por ejemplo, el General del Ejército Rojo camarada Dragunskiy, que ocupó un puesto de alto rango a pesar de su origen. Sin embargo, la rareza del museo, que fue excepcionalmente raro.

La cita es del artículo The case of The Kremlin Doctors and its Consequences the State Anti-semitism

Esta vez, Dmitry Yakimenko, ejemplifica la experiencia de su propio abuelo...

Ver sobre el mismo tema, de junio pasado: Lituania, cincos años después del ingreso a la UE y los cosmopolitas sin raíces de la burocracia europea como culpables de todos los males


Sobre la muerte de Robert Enke y la depresión


Sobre la muerte de Robert Enke, desde la blogósfera alemana: Basic Flashback: Über den Tod Robert Enkes, Public Viewing und ungestellte Fragen


domingo, 15 de noviembre de 2009

El adiós a Rober Enke, en el estadio de Hannover


Hoy, muy emotivo...







El mundo conmemora la caída del muro de Berlín, en y con videos


Les recomiendo, también de global voices: Video: El mundo conmemora la caída del muro de Berlín
El post original es de Alexey Sidorenko, del blog Altzgamer Agradecemos la traducción a Sara Olivera

Pienso que la comparación del Muro de Berlín o, en general, de los muros (físicos o mentales) que separan una región de otra, o un grupo de personas de otro, puede ser sólo una analogía. El Muro de Berlín y el muro que separaba los países libres de los países comunistas es único, por su dureza y crueldad y, de ningún modo puede ser igualado -o siquiera, comparado- a otros. Como digo, solamente puede hablarse de una analogía.


Waga Toso - Mein Kampf o mi lucha en versión manga


Queridos amigos: una noticia que no nos puede dejar indiferentes... Gracias a Global Voices y a la traductora Angela Alonso Amador, el post original: Japan: Hitler's “Mein Kampf”, the manga version

El post a que me refiero es:
Japón: La versión manga del Mein Kampf de Hitler

La autora (italiana residente en Japón) hace ver que "El manga retrata a Hitler como a un hombre obsesionado que acusa al pueblo judío de ser el origen de todos los males que asolan Alemania. Su pensamiento antisemita se muestra primordial y parece poco probable que un personaje tan defectuoso pueda despertar la fascinación de algún lector por su personalidad".


viernes, 13 de noviembre de 2009

Revueltas universitarias de 2009 en Alemania


Así que hay "revueltas" = tomas y protestas estudiantiles, de nuevo en Alemania ^^

¡Quién lo creería! Pero esta vez no, como el '68, para cambiarlo todo y progresar, removiendo el tufo de los talares profesorales, sino, muy por el contrario, precisamente para exigir lo contrario: no cambiar nada -es que somos muy conservadores- menos que nada el sistema de magister y diplomados que tenemos... teníamos en Alemania, hasta que se implementó el llamado proceso de Bolonia, que tiene por fin uniformar los curricula académicos dentro de la UE, de manera que un/a estudiante puede pasar un semestre en Bonn y luego, el siguiente, en Vilnius y el tercero, en Budapest, sin perder nada. Loable iniciativa, cuya implementación, al menos en Alemania, ha creado muchos problemas, sobre todo por la introducción del bachillerato y el master, tan ajenos a nuestra idiosincracia.

A propósito de universidades, miren, please, el debate (debate por mi parte; discusión, por parte de Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris) en este artículo de Universidades españolas: sin humanidades ni elites

Todos recordarán el post Breve explicación acerca de lo que veo en gran parte de la blogósfera española Firmado, la cínica xD


Erich Mielke: los amo a todos...


El ministro de la seguridad estatal de la república democrática alemana, Mielke, declara, un día como hoy, 13 de noviembre, pero de 1989, que él ama a todos... Viniendo del jefe máximo de la seguridad de un país comunista, no deja de tener su gracia... Provoca las risas de los demás diputados, algo impensable unos meses, unas semanas antes, ya que en los estados del socialismo real, que eran muy jerárquicos, reirse de los jerarcas estaba totalmente prohibido, en la DDR, sobre todo.



El Muro 1989 - 2009


Unos minutos antes de irme, di una vuelta por los blogs amigos y me di cuenta que no había leído este post de Adrian, excelente, como todos sus artículos, en Leopolis, se los recomiendo: The Wall: 1989-2009


¡No necesitamos viagra!


...que tampoco es recomendable para la salud, por sus peligrosísimos efectos secundarios... y por otras muchas razones que no tengo tiempo de escribir en este momento.

En estos últimos días, he recibido en tres o cuatro blogs decenas de dos diferentes "propagandas" de viagra... El post más afectado por esta plaga ha sido este: Índice de competitividad del Foro económico mundial, debe ser por lo de la competividad...

Parece que están desesperados por vender xD


Un poco de humor para el fin de semana


Celebración del 60° aniversario de la NATO, perdón, OTAN.



jueves, 12 de noviembre de 2009

Merkel en París - fin de la I Guerra Mundial


Hoy... ayer, es que empecé este post ayer, pero no lo pude terminar... Ayer -11.11- no sólo empieza el carnaval (a las 11.11 hrs.) am Rhein und Main :) Es también feriado en Francia, ya que nuestros vecinos franceses celebran hoy el cese del fuego -y, con ello, el término- de la I Guerra Mundial.

Ayer, por primera vez, una canciller alemana acudió a Francia, a celebrar este acontecimento con el Pdte. francés. Muy bien! Schröder no había aceptado la invitación en 1998. Los invito a releer el post de hace unos días: Alemania vista desde fuera: concretamente desde Le Figaro y desde La Vanguardia



Este Zapping francés está bastante bueno :) Gracias a Dailymotion ;)

Robert Enke y la depresión


La muerte, el suicidio del arquero de Hannover, Robert Enke, oriundo de Jena, en Thüringen (Este), donde realizó sus estudios escolares que terminó en un Sportgymnasium, nos ha conmocionado a todos.

Nos ha conmocionado a quienes nos interesamos por el fútbol y a aquellos que no se interesan. La cancelación del partido con Chile el sábado próximo, es lamentable; pero es lo único aceptable en tales condiciones.

El recuerdo de su hija fallecida a los pocos años de vida, durante una operación al corazón. El temor a perder a su hija adoptiva, precisamente por la depresión...

Su sra. dijo ayer a la prensa (admirable su apertura) que Robert no quería que nadie supiera de su depresión... No, un diario comenta esta mañana -es el segundo día que los diarios dedican a Robert Enke- que es increíble como en nuestra sociedad (aunque él se socializó en el Este, durante la época del socialismo real, donde comenzó a jugar y no en la sociedad capitalista (sic) a la que se culpa de exigir a las personas rendimiento y más rendimiento), una depresión -que merma necesariamente- el rendimiento, es considerada, poco menos que como una vergüenza.

Y no como lo que es: una enfermedad. Dentro de todo, no dejan de tener razón... Yo sé que la depresión es una enfermedad... y ojo, soy fan de Karl Tomm y muchas veces que, al menos en algunos casos, una terapia sistémica puede ser mejor que los medicamentos.

Yo estoy por el rendimiento y por él mérito, pero debe ser amable y placentero, estoy a favor de una nueva forma de entender el trabajo humano productivo.


Síntomas de la gripe porcina


Queridos amigos: el tema en Alemania es la gripe porcina. Tenemos más de 30 mil enfermos. A la resistencia inicial a la vacuna, pasamos al intento de vacunarnos a toda costa, lo que ha llevado a que no haya vacunas suficientes y que algunos médicos tengan que enviar "pacientes a la casa".

La imagen es de Wikimedia, la agradecemos a Mariana Ruiz Villarreal (LadyofHats), una de las poquísimas mujeres que logra, con frecuencia que sus imágenes lleguen a ser la foto del día en Wikimedia. Sobre Mariana, que -a mi modo de ver- represente exactamente el espíritu de Wikimedia, ver Gracias a Wikimedia y especialmente a Mariana Ruiz Villarreal



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trenes históricos de vía estrecha en Alemania


Queridos amigos: parece que hoy no alcanzará a escribir un post vespertino :( Pese a que tengo la mente llena de ideas, estaba pensando en si un blog de esos de pod cast no sería más rápido ;)

Los invito al blog que acabo de conocer: Trenes Historicos de Via Estrecha


Breve historia de la II guerra, contada en Facebook por sus protagonistas


Un poco de humor, hoy (11.11) que empezó (a las 11.11 hrs) el carnaval: Si hubiera existido Facebook en 1940?


Andreas Pinkwart : Leistungsgerechtigkeit o el trabajo debe valer la pena


Andreas Pinkwart hoy en la mañana, en la entrevista en DLF.

La justicia social comprende la Leistungsgerechtigkeit O más bien, la Leistungsgerechtigkeit es parte fundamental de la justicia social. La voz Leistungsgerechtigkeit es traducida por Google como principio de mérito, na ja, en realidad es una mala traducción. Leo no tiene traducción al inglés :(

Yo la traduciría como la justicia del trabajo. Esto significa que es justo que, si trabajo, tenga derecho al fruto de mi trabajo, sin que tenga que entregárselo a nadie. Uno de los slogans de la Merkel en su primera campaña y uno de los de la FDP en la última.

Hace poco, hablaba con la sra. de un empresario (empresa familiar, ella, muy fina y culta) y ella decía que le habría gustado mucho votar por la FDP, precisamente por esta idea de la Leistungsgerechtigkeit, representada por este santo y seña (o slogan), según el cual, "el trabajo debe valer la pena" (Arbeit muß sich lohnen); pero que no lo había hecho, porque "la FDP es un partido anti-cristiano". Claro, esta idea está aún muy presente en Alemania. No poco culpables son los mismos veteranos del partido que, en el pasado, contribuyeron -con su política antieclesiástica- a crear anticuerpos en los sectores cristianos de la sociedad.


martes, 10 de noviembre de 2009

A 250 años del nacimiento de Friedrich Schiller



Hoy celebramos su 250° cumpleaños. Y su pueblo natal, Marbach am Neckar, se convierte, por un día, el centro cultural de Alemania. Es increíble pensar que Friedrich Schiller hablaba alemán con acento de Schwaben, o sea, hablaba Schwäbisch :) Cuando, después se fue a vivir a Weimar, en Thüringen, no creo que haya "mejorado" mucho su dicción ;) Es broma, me encantan ambos dialectos.


Breve explicación acerca de lo que veo en gran parte de la blogósfera española


Supongo que les debo una explicación al post de ayer Tema blogosférico del día: adiós a muchos blogs españoles ... sobre el cual, por lo demás, me preguntaron.

La verdad es que no tengo ganas de poner links, porque es darle más publicidad a lo que, a mi modo de ver, no la debe tener.

Para muestra de lo que quiero decir, un botón: hace un par de semanas, salió la noticia y -que yo recogí en este blog- acerca de un Ranking de universidades en el mundo

Blogs españoles comentaron abundantemente la noticia, quejándose del mal lugar en que había quedad su país. En el primer momento, me pareció que algunos de ellos se embarcaban la loable iniciativa de efectuar una autocrítica, que podría llevar a mejorar las universidades peninsulares.

Me permití contribuir positivamente en la discusión, recomendando más apertura, más debate académico, más estudio, menos clases frontales, más investigación y mejores bibliotecas.

No mencioné para nada el post -que, por lo demás, escribí después de leer los post españoles- Estudiante en universidad española

Oh decepción! De autocrítica, nada. Salvo en el caso de mi amigo Clausius, Meditaciones cuadrupolares :) Aceptación de mi crítica constructiva, de esto, tampoco. Es más, en el fondo, se culpaba de todo a un tal zapatero... Como si no fuera la sociedad civil toda la responsable del nivel cultural y universitario del país.

Al meterme en el foro de un cierto blog de un profesor universitario español, salió otro tipo -del que yo no tenía idea que era profesor, lo supe después, cuando él me lo dijo, ofendido...- que me acusó de ofenderlo a él como catedrático... what! ... y una serie de cosas por el estilo, estilo mimosa. Me dijo que "me contradecía"... Claro, si es que él parece incapaz de distinguir, para él -y para muchos otros profesores y profesoras universitarios españoles- hay blanco y hay negro... Nadie quiere ser gris, como los burros... Yo sí, me gustan los burritos :)

Más tarde, me di cuenta de que, de la supuesta autocrítica inicial, poco quedaba, salvo quejarse de... nuevamente de este tal zapatero, que parece que es culpable de todo lo malo que pasa en España y en el mundo.

No quedaba nada de la autocrítica, pero sí empezó la crítica al estudio, al ranking!!! Si yo comento un estudio, lo tomo como lo que es: un estudio basado en ciertos parámetros y tengo que considerar previamente, si los acepto o no. Pero no puedo descalificar un estudio, a posteriori, porque no me gusten los resultados... O porque mi país no salga bien parado.

Y ahí, cotraatacó el profesor universitario español -que no conozco, pero él se jura super conocido en todo el mundo-: es que las universidades sudacas son aún peores... Sorry, quién estaba hablando de las universidades del Nuevo Mundo?

Entre paréntesis, una amiga abogado chileno-croata, contó hace poco en FB que había decidido no seguir con su blog por culpa de "españoles que llegaban a su blog y molestaban tanto con sus comentarios para armar líos, de muy mala clase".

El fin de semana pasó algo parecido en el blog de una profesora universitaria española... descalificaciones, groserías: qué tú eres idiota, que el otro es estúpido... y un gran etcétera.

Es esto nivel univesitario? Es esto discurso universitario? Es esto seriedad? Es esto debate académico? Me inclino a pensar que no. En lo más mínimo. Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que veo en la blogósfera española, sobre todo en la que se dice "de derechas" (por qué en plural?).

Hay, eso sí, cosas peores; provenientes de no académicos -espero que este tal quidam no sea también profe de una uni... a juzgar por su verborrea, podría serlo-. Ver El comentario más maligno del año en este blog

Es evidente que no todos los bloguers españoles sean así (para que no quede lugar a dudas, Mak De todo un poco, menos que nadie) El tema habría que atacarlo! Que llamar la atención sobre él. Y este debería ser una labor de los bloguers españoles. Les lanzo la pelota, el balón, a ver qué hacen con ella, con él.

Yo creo que, en parte, esto es causado por esa concepción pasada de moda de ver la política en términos de amigo - enemigo. Yo creo que, como nos recalcaba mi profesor de derecho procesal el Chile: "no porque una persona no piense como Uds. es un desgraciado".

O como dijo un español más pluralista (hace ya años): "lo que unos ven como convexo, los otros, del otro lado, lo ven como cóncavo; pero ambos están en lo cierto".

El muro de Berlín - el muro de la vergüenza


De Charly, gracias! El muro de la vergüenza


lunes, 9 de noviembre de 2009

El humor en Polonia comunista


De Cartas desde el corazón de Europa, La comunidad del absurdo

Es muy divertido y ocurrente el juego de palabras de su autor en FB anunciándonos este post: "Celebrando en mi muro 20 años sin el de Berlín". Espero que no te moleste que lo haya copiado sin antes preguntarte.


Noche de los cristales rotos... para no olvidar


"Con la aprobación de la población alemana y sin resistencia significativa de los otros estados de Europa".



Uno de los comentaristas de este video en YouTube -boredlandXXX- escribe críticamente (traducción libre y no literal mía): demasiado cobarde para decirlo abiertamente: no fueron "los nazis" los que en esa noche (en realidad, durante una semana) se convirtieron en bárbaros. Fueron nuestros abuelos y bisabuelos. Fue la masa de los alemanes.

Asímismo, el comentario judíos y judías tenían una gran influencia (en la sociedad, se entiende, nota del blog) es una forma de pensar conocida y muy extendida (critica esta afirmación, en el fondo, diríamos en castellano que es un leit motiv, o una mentira muy extendida que se sigue repitiendo, nota del blog): los judíos eran, por sobre todas las cosas, seres humanos! La afirmación de que un determinado grupo de personas tenga mucha influencia es un sinsentido, también hoy (1).

A mi modo de ver, no deja de tener razón. Lo de tener mucha influencia es un poco el cuento de la teoría de la conspiración, toería a la que nos hemos referido repetidamente en este blog. Ver tag teoría de las conspiraciones y sobre todo, si quieren, el artículo Wolfgang Wippermann : el eje del mal

Si quieren, pueden leer la historia de la abuela -o bisabuela, estoy en la duda- de una amiga: Compra donde los judíos
Y otro post más, sobre el tema: La Cruz de hierro y los judío-alemanes, esta vez, ya directamente sobre la Noche de los cristales rotos.

*****************

(1) zu feige es auszusprechen: es waren nicht "die nazis", welche in dieser nacht (eigentlich war es eher eine woche) zu barbaren wurden. es waren unsere groß-/urgroßeltern. es war die deutsch masse. auch die bemerkung, juden und jüdinnen hätten einen erhöhten einfluss gehabt ist ein weiterdenken alter muster: juden sind uns waren schon immer vor allem menschen. die behauptung eine bestimmnt gruppe von leuten hätte viel einfluss ist unsinn, auch heute noch.


Reagan: Mr. Gorbatschow, Tear Down This Wall




Felipe González fue el único mandatario europeo que apoyó la Unificación alemana


De todos los mandatarios europeo-occidentales (UE), fue el socialista español el único que apoyó al canciller Kohl en el gran proyecto de la Unificación alemana. Esto es algo que hay que decirlo y agradecerle.

Se sabe que los "grandes estados europeos", Gran Bretaña, Francia e Italia, estaban en contra, su lema era "me gusta tanto Alemania que prefiero que sean dos".


Por qué el Muro de Berlín no está en Israel


Y para terminar (es que ya me tengo que ir a la oficina): los dejo con el post de bcnnow, Why the Berlin wall is not in Israel

Un poco de debate, de polémica educada es siempre un plus y no un minus, enriquece intercambiar educamente opiniones, como hace bcnnow, bloguer alemán que vive en Barcelona. Esto, a diferencia de lo que piensan lamentablemente demasiados bloguers espanoles que creen que "quien no está conmigo, es un idiota" (sorry por esta expresión).Ver Tema blogosférico del día: adiós a muchos blogs españoles


Tema blogosférico del día: adiós a muchos blogs españoles


Acabo de escribir esta noticia en mi perfil de FB: "el grado de agresividad que veo en la blogósfera espanola es... abismante (...); parece que los "prejuicios" que tienen los alemanes con respecto a este punto... no es tan falso... Voy a borrar a algunos bloguers de entre 'mis amigos'... Lamentable... yo creo que viven en el pasado...".

Sí, fue un gran error de mi parte aceptar las invitaciones para ser amiga de personas que no conozco, esto es, de bloguers. Lo más lamentable es que, personas que deberían ser luces, se convierten en sombras...

Igualmente, borraré a algunos blogs de mi blogroll.


Recuerdos del Muro


De Claudio Martínez Möckel, RECUERDOS DEL MURO


A 20 años de la caída del Muro de Berlín


Le agradezco enormemente al Padre Fabián, desde el otro lado del charco, este excelente artículo: 20 años de la caída del Muro de Berlín


Derribemos el Muro


Queridos amigos: en el vigésimo aniversario de la caída -caída?- que más que un derrumbe, fue el producto de que lo derribara, desde dentro, desde la misma Rep. democrática... los invito a los artículos de este blog acerca del:

  • muro de Berlín con 22 posts al respecto y 9, sobre el muro que separaba las dos partes del país


La imagen que tienen los alemanes de sí mismos


Vuelvo sobre el tema "cómo se ve el propio país y otros países", como prometí en Alemania vista desde fuera: concretamente desde Le Figaro y desde La Vanguardia

En el libro "Europa leicht gemacht" que se usa en los colegios para explicar la Unión Europea, aparece un esquema con los prejuicios más comunes que tiene cada nación acerca de las otras. Se refiere, lamentablemente, sólo a los antiguos países de la UE, de manera que deja fuera a la midad de Europa (al otro pulmón, podríamos decir, ver Usar la religión para fines políticos, para ganar votos y la doctrina de los dos pulmones).

Asimismo, aparece esquemáticamente explicado lo que piensa cada pueblo sobre sí mismo o, mejor, cómo lo ven los demás. Un vistazo a las respuestas que aparecen en el libro (pp. 94 y 95) que los que tienen peor impresión de sí mismos y/o de cómo los ven los demás son... los... alemanes. Seguidos a corta distancia por los austriacos, con una auto-imagen mala, pero no tan mala como la alemana.

En efecto: según el libro, los alemanes (lo circunscribiría, eso sí, a la parte occidental del país) piensan que ellos son "la nación menos querida (die ungeliebte Nation). Después de un crimen terrible, puesta sólo en libertad condicional". Ya sé que no es el post más apropiado para un 20° aniversario de la caída -o más bien el derrumbe del Muro de Berlín- pero... tal vez, a partir de hoy, la visión que los alemanes tienen de sí mismos o que piensan que tienen los demás, cambie un poco ;)

La verdad es que yo no percibo que los alemanes tengan una imagen tan mala sobre sí mismos; más bien me creo que esta puede representar lo que ellos creen que los demás piensan de ellos. La otra alternativa es que sea el típico mecanismo de del tipo "hacerse la víctima" para que una les diga: "no, si no es así, tú eres fantástico/a".


Manager Magazin: el complot Oppenheim


Bien escogido el título de la portada de la revista, atrayente a primera vista, parece el título de una película de Hollywood ;)



Es la portada del último Manager Magazin, revista de gran prestigio y muy leída (o, al menos adquirida) en los ambientes importantes del empresariado alemán.

La leí casi inmediatamente después de que salió, pero no he podido comentarla hasta ahora y no quiero que siga pasando el tiempo sin hacerlo. Sorry!

De partida, me costó acostumbrarme al lenguaje, un tanto confuso, para mí y para otros amigos a quienes se los di a leer; me dijeron que también les había costado seguir el hilo del artículo. Es un lenguaje distinto al de los diarios nacionales que estoy acostumbrada a leer.

Por esta razón, recomiendo a los padres comprar (aunque sean más caros) estos periódicos, para que sus niños se familiaricen desde pequeños con un buen lenguaje. Ver Leer el diario


Lo segundo que me llamó la atención fue... el desprecio con que hablan de los Oppenheim en el artículo; lo que contrasta con la forma en que todo el mundo (y aquí me permito generalizar e incluir a la prensa en esta generalización) trataban a estos banqueros super millonarios.

No estoy de acuerdo con hacer leña del árbol caído, y esto, por principio. Menos si antes, nuestra actitud hacia ellos era más bien de tirarnos al suelo y hacer diez reverencias de sólo ver pasar a los parientes de Rico McPato. No, todas las personas somos iguales, da lo mismo si somos exitosos y envidiados multimillonarios o si acabamos de quedar en la ruina, incluso si somos un poco culpables de ello.

En cuanto al fondo, lo que la revista nos explica es que parte de la familia estaba tan involucrada con Arcandor (avales, participación en la empresa que había comprado los inmuebles de Karstadt y un gran etcétera) que estos mismos miembros de la familia, desde su posición privilegiada dentro del banco, movieron los hilos para que éste le prestara dinero a Arcandor, a la Schickedanz, a Karstadt-Quelle y a quién sabe quién más, para tratar de salvar, por todos los medios posibles al consorcio Arcandor y con él, salvar sus inversiones.

Incluso, habrían obligado a un banco hijo de Sal. Oppenheim a prestar a este banco, una suma muy grande de dinero, para cubrir un préstamo para Arcandor. Por lo que uno de sus ejecutivos habría renunciado, porque no se daban las garantías suficientes para el préstamo (de una semana y que, en definitiva, Sal. Opp. devolvió a tiempo).

En definitiva, se trata de un abuso de una posición priviliegiada, que habría llevado a que el banco prestara dinero a Arcandor sin las garantías suficientes para ello, por parte de Arcandor. La motivación habría sido salvar el dinero que algunos de los dueños del banco perderían si el consorcio Arcandor quebrara, lo que, en definitiva, ocurrió.

El caso, dice el Manager Magazin, ocupará a la fiscalía de Colonia...


domingo, 8 de noviembre de 2009

Experience History: Berlin 1961-1989


Gracias a Charly por su post El muro de Berlín, un emblema de la guerra fría, a través del que llegamos al grupo Experiencia histórica: Berlín 1961-1989

Si tienen fotos, se pueden unir al grupo aquí Y así todos podemos ver las fotos :) ¡Es muy buena nuestra época! No entiendo cómo algunos piensan que "todo tiempo pasado fue mejor", no no es así, ¡nuestro tiempo es espléndido!


Nuestro perfil en Google

Gracias a Pablo! Qué buena idea! Quien soy

Robo a la farmacia... ayer en la noche


Queridos amigos: los invito a mi blog de historias REALES: Robo a la farmacia... hoy en la noche


Insignia para niños pioneros del Partido comunista


Insignia o pin con el rostro de Lenin (el culto personal era grande en los países europeos del socialismo real y sigue siéndolo en estados como Corea del Norte o Cuba) de la Organización de niños pioneros del Partido comunista

No, no era el Komsomol, la organización para los adolescentes. Los pioneros eran realmente niños, lo que nos muestra como la llamada "concientización" se iniciaba desde muy pequeños. Considerando esta circunstancia, no me extraña que exista aún tanta Ostalgia (nostalgia del Ost Block) en algunas latitudes, incluyendo el Este de Alemania.

Agradecemos la foto a EugeneZelenko Es -como se pueden imaginar- la foto del día en Wikimedia
Aquí está la lista con los países en que aún existen pioneros... recomiendo que le den un vistazo, más de alguno, se llevará -como yo- alguna sorpresa...



sábado, 7 de noviembre de 2009

La foto de hoy en Wikimedia: flamencos en la Laguna Hedionda en Bolivia


James-Flamingos en la Laguna Hedionda en Bolivia. Bueno, el nombre no es muy atractivo; pero, debe ser muy linda la laguna :) La foto es de un austriaco al que ya conocemos, por otras fotos, User:Chmehl Danke sehr! La foto fue ayer la foto del día en Wikimedia :)



viernes, 6 de noviembre de 2009

Tema blogosférico del día: Los amigos y sus palabras y pensamientos como fuente de ideas, de inspiración y de información


Los amigos y sus palabras y pensamientos como fuente de ideas, de inspiración y de información


Otro fallo sobre las cruces


Sí, otro porque en Alemania también tenemos un fallo similar, para Baviera que, entre paréntesis, apenas se cumple (me han contado) y las cruces siguen colgando de las salas de clases; es que, como decimos en alemán: Wo kein Klaeger, da kein Richter = donde nadie reclama... no se necesita un juez... O sea que, si los padres no tienen nada en contra de las cruces, éstas siguen en las salas de clases, pese a que hay una sentencia que dice que no deben estar ahí; pero... si nadie reclama por ello, en el fondo, da igual lo que diga el fallo. Es el sentido práctico de los bávaros :) Acá se dice que ocurrirá esto mismo en Italia.

Queridos amigos: más debates ;) esta vez en el excelente blog de un estimadísimo amigo austriaco Stefan Ehrhardt: Ein Coup im Kampf gegen das Kreuz?


Alemania vista desde fuera: concretamente desde Le Figaro y desde La Vanguardia


Queridos amigos: desde hace unos días, que leo un blog más :) el de bcnnow, que habrán conocido ya a través de sus comentarios en aesyd, concretamente strange enough

Los quiero invitar a su artículo Alemania desde fuera o periodismo a la española A ver qué piensan. Sobre este tema, volveré más adelante.

Acerca de cómo nos ve Le Figaro, les recuerdo el post de ayer Las tres fases de la historia europea - Par Pierre Lellouche


En Polonia hubo más santos que canallas


Queridos amigos: en la película Everything Is Illuminated, Alex pregunta asombrado y asustado a su abuelo, después de haberlo escuchado de Jonathan (o Jonfen, como él le llama) si en Ucrania, antes de la llegada de los nazis, también había antisemitismo... El abuelo responde "tonterías!".

En Alemania, hay un libro que se llama Opa war kein Nazi = el (nuestro) abuelo no fue nazi... acerca de la tradición (de tradir = entregar) de la historia familiar y de la historia en general, en que se niega que los alemanes de entonces, los miembros de la familia, hayan sido nazis o partidarios de la colectividad obrera nacional socilista. A algunos, incluso se los estiliza hasta convertirlos en miembros de la resistencia (el caso más conocido es el de Oettinger sobre Filbinger). O sea, con mis propias palabras (y esto se lo digo a los alemanes abiertamente): "aquí estaban todos de vacaciones durante los años del nacional socialismo" o "Hitler los obligó a todos, aunque nadie quería".

Mutatis mutandi, es un poco lo que yo veo que pasa, parcialmente por ej., en Polonia, si leemos a Higinio y es aquí donde los quería invitar, a leer estos dos artículos en que conversamos con este gran bloguer polaco, sobre este tema.

Lo que sí hay que advertir y muy claramente que el antisemitismo existente en muchos pueblos de Europa central (y de Europa en general) está a años luz del exterminio masivo y planificado de los nacional socialistas alemanes y sus colaboradores... Uno de los pecados más graves de la historia de la humanidad.

Los invito a los dos artículos de nuestro querido amigo Higinio en el excelente blog Cartas desde el corazón de Europa:

Rebeldes y Hubo más santos que canallas


jueves, 5 de noviembre de 2009

Las tres fases de la historia europea - Par Pierre Lellouche


Queridos amigos: en el foro del post La gira europea de Westerwelle, bcnnow (strange enough) nos recomendaba el artículo de Par Pierre Lellouche, publicado el 6 de octubre, en Le Figaro Le couple franco-allemand, uni au service de l'Europe

Veo que ha sido recogido también por la blogósfera alemana: Le couple franco-allemand: une nouvelle initiative? (en alemán).

Este artículo, lamentablemente no se puede leer en el mismo diario -sin pagar- claro; pero, innumerables bloguers franceses lo han puesto on line, de manera que, por el título, lo encuentran en la blogósfera repetidamente (y siempre el mismo texto, lo que nos lleva a deducir que se trata del texto correcto).

Me gustaría destacar sólo algunas ideas del ministro francés de asuntos europeos, que se refiere a las relaciones entre Alemania y Francia, sin perjuicio de recomendar su lectura completa. Las negritas son mías. (Cabe destacar que no menciona, en ninguna parte a la dupla Schröder-Chirac):

Más que nunca, la relación entre Francia y Alemania forman el núcleo de lo que yo llamo la tercera fase de la historia europea en la post-guerra después de la reconciliación entre 1945 y 1989, después de la incomprensión y la las dudas derivadas de la reunificación en 1989, regresó hoy al servicio de Europa, la unidad de Francia y Alemania, hecho por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en 2008.

Breve vuelta al pasado para comprender mejor los desafíos que tenemos por delante.

La primera reconciliación: es en Europa la guerra fría, aún marcado por la post-guerra y la ocupación, a pesar de todo eso, franceses y alemanes han sido capaces de conciliar. Y es esta reconciliación que serviría como base para la integración europea, incluso si fueron la construcción de la mitad de Europa con la mitad de Alemania.

En noviembre 9, 1989, hay cerca de veinte años, abrió la segunda fase de la historia europea en el período de la posguerra, con la caída del Muro de Berlín.

Tengo edad suficiente para haber conocido el Muro y la Guerra Fría, las minas terrestres y vopos, veinte divisiones soviéticas "choque" se concentraron en la antigua RDA y los escenarios de la escalada casi de inmediato al apocalipsis nuclear , a continuación, que sirve de base para la planificación de nuestros anfitriones.

La reunificación de Europa en la paz fue un gran éxito. Pero, francamente, en este momento clave en la historia europea también fue uno de una cita perdida entre Francia y Alemania, habida cuenta de las sospechas, desilusiones, malos entendidos y cruzado que reapareció esta del tiempo, especialmente con la visita del ex Presidente de la República (se refiere al Pdte. francés, que aparecía apoyando la división alemana con esta visita a la Rep. dem. alemana, nota del blog) en Berlín Oriental diciembre 20, 1989. Una visita que parecía, incluso entonces, en plena contratiempo con la historia: ¿No acababa de anunciar, hacía tres semanas, el Canciller Kohl, su plan de diez puntos que allanó el camino para la unificación?

Este malentendido entre Francia y Alemania, tienen la valentía de reconocer que ha dejado huellas que Europa ha pagado el precio, sobre todo contra el conflicto yugoslavo (...).

Francia espera que el 20 º aniversario de la caída del Muro de Berlín en noviembre sea verdaderamente un acontecimiento compartido entre Francia y Alemania, para mostrar a nuestros amigos alemanes que hacemos hoy en día cada vez que un acontecimiento que ahora parte integral de nuestra historia compartida. Veinte años después, tenemos que lograr este encuentro con Alemania.



Putin, the gasfather


Gracias a Censor y gracias a Taras (Ukrainiana), ya que, gracias a él, conocí esta página ucraniana que tiene caricaturas muy divertidas :)



http://spanien.jorgo.org/blog+M516d59adace.html

Tusk: ¿fin de un sueño?


Desde Polonia: Fin del sueño


Cada día somos menos


De destatis, con un buen gráfico en que se muestra el desarrollo por Land y a nivel federal, de ayer: 04.11.2009 Bevölkerung in Deutschland Ende März 2009 unter 82 Millionen

Lo siento, lo "metí" al traductor de Google (con pequeñas traducciones), porque no tengo tiempo de traducirlo yo; pero se entiende :) Las negritas son mías.

Poco después de la Reunificación alemana, a fines de 1990, en Alemania había 79,8 millones de habitantes. Debido a la elevada inmigración, como consecuencia de la apertura de los países de Europa y la guerra civil en Yugoslavia, la población aumentó rápidamente a los 82,0 millones en 1996. La población más alta fue alcanzada en 2002, con 82,5 millones de habitantes. Desde entonces, la población está disminuyendo gradualmente, ya que hay más muertes que nacimientos y el descenso de la inmigración, a diferencia de la década de 1990, la tasa de natalidad no puede compensar.

La población disminuyó entre marzo de 2008 y marzo de 2009 en 260.000 personas (-0,3% de la población. Esta es una disminución significativamente mayor que entre marzo de 2007 y marzo de 2008 (-124 000 personas ó un -0,2%) y en años anteriores. Las razones se encuentran en las alto Fortzugszahlen (Google no lo sabe, pero son las cifras de emigración) registradas; y además, en parte debido a la racionalización de los registros: gracias a la introducción a nivel nacional del número federal de identificación de cada ciudadano a partir del 2008, la limpieza de los registros, dando lugar a numerosas cancelaciones de oficio. ¿En qué medida se debe a la disminución de la población a estos ajustes? Es algo que no puede ser cuantificado.

Una disminución de la población se registró en todos los Länder, excepto en las ciudades-estado de Berlín y Hamburgo. Dado que los ajustes no siempre son completos, disminuirá aún más en los próximos meses; incluso en las ciudades-estado no pueden ser excluidas de este desarrollo. Son especialmente en los Länder orientales -basándose en el número de personas que viven allí entre marzo 2008 y marzo de 2009- los más afectados por la disminución de la población: SajoniAnhalt (-1,3%), Mecklemburgo-Pomerania Occidental (-1%), Turingia (-0, 9%) y Sajonia (-0,7%).


miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡Feliz cumpleaños DDR! Celebrando con Margot Honecker


Gracias al THÜRINGER BLOGZENTRALE (ver su post: Margot Honecker zum 60. Jahrestag der DDR), que de ninguna manera puede decirse que sea un blog conservador, ni nada, ni un poquito, parecido... pero este video (subido el 15 de octubre a YouTube) es, verdaderamente, too much!

Hay que aclarar que los chilenos que, después del pronunciamiento militar de 1973 emigraron a la DDR eran los más convencidos, de otra forma, se habrían ido a París o a los EEUU, pero estos, estos eran los más marxistas leninistas de todos. Aunque, estoy totalmente convencida que muchos de ellos eran muy jóvenes y fueron víctimas de su enorme ingenuidad y cayeron en las redes de lo que el socialismo real llama la concientización. Y, ¿por qué no decirlo? también víctimas de la insensibilidad de la llamada clase media o clase media alta frente a muchos problemas sociales, que ellos creyeron (con una fe religiosa) que serían solucionados por la simple aplicación de las teorías de don Charly.

Margot alaba el "hermoso tiempo" que ellos vivieron en la DDR. Y lo mal que se vive hoy en Alemania bajo el capitalismo. Asegura que esto es lo que piensa el 50% de los hbtes. de la DDR. Los 40 años de la DDR -dice- dejaron huellas...

Sí, sin duda, las huellas se ven aún y costará muchos años más que desaparezca la pobreza y la devastación que el socialismo real dejó a su paso.

Dice que ella tenía 22 años cuando se creó la DDR, siendo la diputada más joven del parlamento del estado obrero campesino... aplausos.

Agrega que hay, hoy en Alemania, una campaña para desprestigiar a la DDR...

Asegura que hay gente joven que quiere otra sociedad. Claro, eso es bueno. Pero el problema es que Margot agrega que esta gente joven mira a la DDR como el modelo de sociedad a construir... Claro, extremistas de izquierda -muy cercanos a los nacionalistas de la extrema derecha, digo yo, no ella- hay algunos en el Este del país, eso hay que reconocerlo. A mi modo de ver, es una manifestación más de la destrucción social que sufrieron los Länder que quedaron bajo el dominio soviético después de la II Guerra Mundial, que pasaron, sin solución de continuidad, desde una tiranía, desde un totalitarimo, a otro.

Alaba al Partido de Izquierda o Linkspartei (aplausos), dice que obtuvo casi el 12% en las últimas elecciones. Dice que es una colectividad anticapitalista; pero reconoce que, en él, hay muchas corrientes, claro...

Dice que la social democracia en Alemania fue castigada (en las urnas) por su "política antisocial". Llama a la FDP el partido de los empresarios xD. Anuncia que habrá más desempleados en Alemania.

Al final, los viejitos reunidos cantan una canción que llama a los proletarios de todos los países del mundo a unirse... Como dirían los amigos españoles, simplemente patético.



Wikimedia hoy: la campana en Χερσόνησος o Khersonêsos , en Crimea


La foto del día de hoy en Wikimedia: en francés (ya que la descripción no está en castellano): La cloche à Chersonèsos, Crimée Parece que en español, denomínase Quersoneso

Agradecemos la foto a Dmitry A. Mottl y a Wikimedia

Entre paréntesis, mi amigo Higinio, bloguer de Cartas desde el corazón de Europa tiene su foto de perfil en Facebook precisamente en esta campana :)





martes, 3 de noviembre de 2009

Discurso de la canciller Merkel ante las dos ramas del Congreso en EEUU


El discurso completo -espero- lo puso el FAZ on line, gracias Frankfurter! Está en esta dirección (a ver si el fin de semana lo comento para Planisferio): „Wir haben die Kraft, Mauern des 21. Jahrhunderts zu überwinden“



Klaus y el Tratado de Lisboa


Desde Radio Praga: El Tratado de Lisboa es constitucional, ahora le toca mover a Klaus

Klaus ratifica el Tratado de Lisboa


Westerwelle viaja a Bruselas = UE, primero

Después a Varsovia, Polonia, el fin de semana. Sikorski y Kaczyński dicen que las relaciones entre los dos países, nunca han estado mejor. Lo que no es difícil...

Luego a La Haya, donde dice que Europa no reúne sólo a unos pocos países "más grandes", sino que, en la UE, todos son iguales, da lo mismo su tamaño. Con esto, prepara sus visitas de hoy por la tarde, en Bélgica (nuevamente Bruselas) y Luxemburgo (Ciudad de Luxenburgo, claro), donde tiene que reparar los entuertos y humillaciones de Steinbrück.
Westerwelle viaja a Bruselas = UE, primero

Después a Varsovia, Polonia, el fin de semana. Sikorski dice que las relaciones entre los dos países, nunca han estado mejor.

Luego a La Haya, donde dice que Europa no reúne sólo a unos pocos países "más grandes", sino que, en la UE, todos son iguales, da lo mismo su tamaño. Con esto, prepara sus visitas de hoy por la tarde, en Bélgica (nuevamente Bruselas) y Luxemburgo (Ciudad de Luxenburgo, claro), donde tiene que reparar los entuertos y humillaciones de Steinbrück.

La gira europea de Westerwelle


Westerwelle viaja a Bruselas => UE, primero

Después a Varsovia, Polonia, el fin de semana. Sikorski y Kaczyński dicen que las relaciones entre los dos países, nunca han estado mejor. Lo que NO es difícil...

Para los polacos, es significativo que sea el primer país visitado por Westerwelle, en su nuevo cargo como ministro de relaciones exteriores. Antes que Francia (no creo que a los franceses les importe) y antes que Rusia, lo que sí importa mucho a los polacos y a otros muchos países del Este.

El FAZ de hoy, dice que Steinmeier habría visitado, de todas maneras y antes que nada, a Rusia. El Handelsblatt advierte que debería haber visitado Rusia primero, para asegurarnos el gas... ya que la economía es muy importante en las relaciones internacionales. Pienso que la economía no es lo único, ni lo más importante, no podemos caer en el economicismo.

Guido recalca, en Polonia, que Alemania no puede descuidar las importantes relaciones con nuestros vecinos del Este. Tiene TODA la razón.

Luego a La Haya (Balkenende), donde dice que Europa no reúne sólo a unos pocos países "más grandes", sino que, en la UE, todos son iguales, da lo mismo su tamaño. Con esto, prepara sus visitas de hoy por la tarde, en Bélgica (nuevamente Bruselas) y Luxemburgo (Ciudad de Luxenburgo, claro), donde tiene que reparar los entuertos y humillaciones de Steinbrück.

Después a París (qué bajito es Kouchner y eso que Guido no es especialmente alto), donde asegura que él siempre ha amado y admirado a Francia.

Bien Guido, es un buen comienzo, nunca podrán estar todos contentos; pero lo importante es que seas consecuente y sigas una sola línea en tu actuación. Una sola línea presidida por los principios que te guían que, en definitiva, fue por lo que te votaron y a tu partido.


Prisión secreta stalinista en Georgia


Gracias a Ralph: PHOTOREPORTAGE: GEORGIA: LUXURY HOTEL GOES UP ON STALIN-ERA SECRET PRISON SITE (eurasianet.org)h

El artículo original (las fotos a la derecha, pueden hacer clic sobre ellas para verlas mejor) en GEORGIA: LUXURY HOTEL GOES UP ON STALIN-ERA SECRET PRISON SITE


Casos de gripe porcina en Alemania


Gracias a Die Welt, que puso el gráfico en Facebook :) Para ver el mapa, por favor, hacer clic en este link


lunes, 2 de noviembre de 2009

Pobres hombres


... en el sentido de pobres varones. Sí, ya sé, es una mala traducción de "die armen Männer", no en el sentido de pobres de dinero, sino en el sentido de que deben estar -algunos- consciente o inconscientemente, sufriendo mucho.

Sí, es lo que se comentaba mucha gente a fines de la semana (laboral) pasada (lo siento, no pude contárselos en su momento, ya que mi trabajo profesional me tuvo con baja conectividad hasta ayer domingo y durante toda la semana pasada).

¿Por qué? Bueno, no es para menos: la Merkel reelegida canciller, la Käßmann, jefa de la Igl. evangélica y sra. Christine Lieberknecht, ministro-presidente de Thüringen.

Lieberknecht fue elegida en tercera vuelta y gracias... no a los votos de los partidos de la Gran Coalición que ella encabeza (¿encabeza?), sino a los de la FDP de Thürigen. Lo que dió pie al comentario de Heidi Simonis, en el sentido de que ese "apuñalar por la espalda" (como hicieron con ella, en su momento) es propio de los varones que no pueden soportar tener que elegir a una mujer.

Como yo vivo y trabajo en Alemania, les puedo contar que este país es sumamente machista y que detrás de formas novedosas de emancipación, se esconde igulamente un fuerte machismo. las cosas están cambiando; pero creo que los periodistas que comentaron esto de los "pobres hombres" la semana pasada (conservadores, por lo demás), no dejan de tener mucha razón. Yo estoy feliz de la elección de la Merkel y de la Liberknecht. De la Käßmann, aún no puedo decir nada. Sr ha hablado muy mal de ella antes de la elección; pero no estoy segura de que la hubiesen criticado de la misma manera si fuera hombre...


Icebergs y glaciares en Cape York, Groenlandia


Y para que sigamos con frío, ver el artículo de hoy Rosenmühle, Wikimedia nos pone hoy, como la foto del día, esta:



Es de Mila Zinkova (Gracias a Dios una mujer! Porque casi todos los "ganadores" -en el sentido de merecedores a que su foto sea considerada como tal- de la foto del día en Wikimedia son hombres! Supongo que, como es Zinkova, es mujer...). Gracias a Wikimedia

La foto muestra -como se ve- glaciares y icebergs en Cape York, Groenlandia.


Todos los santos y todas las almas


... y esa temática del más allá. Les recomiendo la lectura (si es necesario, con algún traductor; el de Google me gusta) en el blog de mi amigo Stefan:



Rosenmühle


Para empezar bien la semana :) La Rosenmühle, en Niederschasen. Gracias a Michael Gäbler y a Wikimedia, de 24 de noviembre de 2008. Fue la foto del día de 23 de octubre pasado.



domingo, 1 de noviembre de 2009

Martin Junge, el nuevo jefe de la Igl. luterana en el mundo es chileno


Martin Junge, la noticia en la página de la misma alianza luterana Zukünftiger LWB-Generalsekretär Junge legt Schwerpunkt auf Veränderungen, die die LWB-Gemeinschaft stärken y aquí, en la página de la Kindernothilfe, Pfarrer Martin Junge zum neuen Generalsekretär des Lutherischen Weltbundes gewählt = , párroco Martin Junge elegido nuevo secretario general de la Alianza luterana mundial, con foto, Martin aparece a la derecha :)


Alexander Stubb


Alexander Stubb, el ministro de relaciones exteriores de Finlandia, ayer en DLF. La foto es de Wikimedia, muchas gracias al fotógrafo Evstafiev

La entrevista con la radio alemana la pueden leer en esta dirección y escucharla si hacen clic en el parlante, arriba. Es un gusto escucharlo hablar alemán con un acento muy agradable.

Lo que dice, en el fondo, es positivo, agradable, realista, encaminado hacia el futuro, liberal y no confrontacional. ¡Muy bien!



Eberhard v. Gemmingen


Queridos amigos: en la página de Radio Vatikan, aparece la despedida del director de la sección alemana, Eberhard v. Gemmingen SJ, la copio a continuación y la traduzco, ya que RV en castellano, seguro que no lo hace.

Verehrte Freundinnen und Freunde unseres Newsletters = distinguidos (en el sentido de venerados) amigas y amigos.

Vermutlich haben Sie schon erfahren, dass ich Radio Vatikan am Ende dieses Jahres verlassen werde = Probablemente ya saben que, dejaré Radio Vaticano a fines de este año.

Nach 27 Jahren in Rom kehre ich gerne in meine deutsche Heimat zurück und übergebe das Heft einem jungen Mitbruder, Pater Bernd Hagenkord = después de 27 años en Roma, le doy la espalda (es una forma de hablar alemana) y regreso a mi patria alemana, entrego el cuaderno a mi cofratre, Padre Bernd Hagenkord

Er hat journalistisch gearbeitet, aber zuletzt war er Jugendseelsorger in Hamburg = Él ha trabajado en labores periodísticas; pero, últimamente ha estado en la pastoral en Hamburgo.

Ich vertraue ihm eine wunderbare Redaktion an mit den Damen Gudrun Sailer, Birgit Pottler und Antje Dechert und den Herren Stefan von Kempis, Mario Galgano und Aldo Parmeggiani = le confío a él una maravillosa redacción, con las damas... y aquí coloca todos los nombres femeninos que leen más arriba ;) y los sres. ... aquí, los nombres masculinos.

Ich bitte Sie von Herzen, der Redaktion die Treue zu halten, die Sie mir bisher geschenkt haben = Les pido de corazón, ser leales a la redacción, que me han regalado a mí.

Nun möchte ich Sie aber ausdrücklich noch einmal um eine Spende für Radio Vatikan und die Redaktion des Newsletters bitten = Ahora les quiero pedir una donación para el servicio de Newsletter. El número de la cuenta bancaria, en la página enlazada en el link de arriba.

Wir wären Ihnen sehr verbunden, wenn Sie dazu beitragen könnten, dass der Newsletter auch in Zukunft täglich zu Ihnen kommen kann. Aus Rom dankt von Herzen.

Ihr
P. Eberhard v. Gemmingen SJ

Bonita la carta :) Gracias Pater v. Gemmingen y ¡buena suerte en München!