jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Tendremos pronto un Ministerio federal de demografía?


Michael Hüther, director del Institut der deutschen Wirtschaft Köln (Instituto de economía alemana, de Colonia) es entrevistado hoy en Die Welt, sobre demografía, que es uno de los temas más importantes que hoy en día estudian los economistas...

Propone que se cree un Ministerio federal de demografía, que reemplace al de la familia. Dice que nos dimos cuenta demasiado tarde del grave problema que se nos avecina (bomba demográfica, lo llama Wallwitz en el último Börsenblatt, ver Predicciones), recién desde el 2004, se ha implemantado políticas destinadas a fomentar los nacimientos.

Le preguntan por un estudio del Instituto Max Planck, en que se alaba que el número de niños por mujer haya subido, desde 1994 hasta ahora, de un 0,77 a 1,4. El estudio hace ver que, las mujeres tienen hoy niños mucho más tarde que antes.

Aclara Hüther -y yo pienso exactamente lo mismo- que el aumento de niños por mujer en el Este (la ex-ddr o rda) es más bien una normalización. En efecto, explica que, después de la Unificación, había una inseguridad muy grande. Hoy en día, las personas, en el Este pueden ya hacer su vida como quieran y por tanto, tienen más niños.

"Tener niños mas tarde, no significa tener más niños".

Luego, los periodistas le preguntan por otro estudio, esta vez de la Oficina Federal de estadísticas, que ve a Alemania, el 2050, con una población de 70 millones de personas (actualmente, tenemos 82 millones). Él responde: sí, pero ese estudio considera una inmigración anual de 200.000 personas. Y eso es a lo que no llegamos.

Generalmente soy optimista; pero... en todo lo relacionado con la demografía europea... soy fundamentalmente pesimista... No lograremos repuntar: la población envejecerá sin remedio, los inmigrantes no llegarán en la cantidad necesaria (si ya tenemos cada año menos inmigrantes y los que lleguen, no serán los mejores). Cuando se ha iniciado el camino de la espiral demográfica que conduce a la gran implosión, es imposible detenerlo.

Hoy fue el último día de trabajo de Norbert Walter, economista jefe del Deutsche Bank, quien, conociendo este panorama, dice hace mucho tiempo que el banco debe apostar por las empresas que servirán, en el futuro a una población mayor. Económicamente, tiene razón.


Firefox


Los invito al artículo de Jorge (su blog es cada día más interesante): Firefox 3.5 ya es el navegador más popular


¿Saben quién es Susanna Maiolo?


Y siguiendo con lo informado en El abrazo al Papa - ¡y qué abrazo!, les puedo contar que la joven de 25 años fue llevada después de que botó (ella o los guardias o todos se cayeron) al Papa y a su cardenal, a una clínica psiquiátrica en Subiaco.

Ya se sabe que es ciudadana suiza (de la Suiza italiana, donde la gente es realmente muy simpática, me consta) y se llama Susanna Maiolo. Ahora tendrá que responder ante la justicia vaticana. En todo caso, el vocero papal, Federico Lombardi, anunció -a mi modo de ver, con razón, también desde el punto de vista del derecho- que "es más importante que se cure a que se condene".

En este artículo, Pope Benedict forgives Susanna Maiolo one day after she knocked him down during Christmas, encuentran una foto de Susanna. Hay también una encuesta acerca de si hace bien el Vaticano en tener esta postura de "perdonar" a la "agresora". ¿Qué opinan Uds.?

Is the Vatican doing the right thing by forgiving Susanna Maiolo?

Yes. She was harmless so it was the right thing to do. 66%
No. The Vatican should have set an example. 34%


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lesbianas


Pasamos de los islamófobos hispanoparlantes europeos (para que nadie se ofenda...) a la propaganda del viagra y ahora, tenemos "visitas" indeseadas de grupos de lesbianas que dejan (en inglés, claro) sus mensajes inentendibles en foros de mis blogs. Lamentable.


martes, 29 de diciembre de 2009

Milan Bandić y el raki


El editorial del Standard de Viena, de fecha de hoy, nos hace ver que Croacia seguirá una línea anti-europea (con todo lo que eso significa en Europa central) si el ex-social demócrata Milan Bandić, hoy alcalde de Zagreb, es elegido presidente.

Pedí a Google que lo tradujera para Uds. (el lenguaje es bastante irónico)... pero le hice tantas correcciones que les puedo asegurar que de la traducción de Google, quedó muy poco :)

Con el populista de Herzegovina, reciben voz, todos quienes no aceptan la dirección que ha tomado Croacia en los últimos años (traducción libre mía).

Quienes -con una copa de raki en la mano- pretenden volver a lo que consideran como "propio" y desprecian todo el "engaño europeo" en su conjunto: todo el ocus pocus de la emancipación de la mujer, la prohibición de fumar y las garantías constitucionales, de lo posible. Las encuestas muestran que el número de croatas que se sentiría a gusto sentado a esta mesa de la rueda de este bebedores de raki, crece constantemente en el país(1).

_________

(1) Mit dem Populisten aus der Herzegowina bekommen in Kroatien diejenigen eine Stimme, denen die ganze Richtung nicht passt. Man kann sich wieder auf das 'Eigene' besinnen und den ganzen europäischen Hokuspokus aus Frauenemanzipation, Rauchverboten und Verfassungsrechten bei einem Gläschen Raki nach Kräften verachten. Die Zahl der Kroaten, die sich in einer solchen Runde wohlfühlen, wächst Umfragen zufolge beständig


Kundus: ¿Cuánto sabía la cancillería?


Perdonen amigos, como conté hoy en Ciberproblemas, he tenido -tengo- algunosas dificultades con el laptop. Me gustaría haberles contado esta noticia ayer, inmediatamente después de haberla escuchado, pero no lo pude hacer intenando solucionar el tema de mi browser.

Por eso, hoy, después de que se ha convertido en un tema importante en los medios alemanes.

Ayer al mediodía, DLF dió un golpe noticioso (Bundeskanzleramt war frühzeitig über Kundus-Luftschlag informiert) y anunció que tenía a la vista una nota del ex-subsecretario (acá se llaman secretarios de estado) de defensa Peter Wichert (tuvo que abandonar su puesto junto con Schneiderhan, justamente por no haber entregado toda la información al ministro) que habría sido recibido en la Cancillería federal, a más tardar, durante la mañana del 8/9, fecha en que la canciller declaró que "si había víctimas civiles", ella lo lamentaba. (Civiles = no combatientes).

Con lo que Merkel, el día de su declaación, el 8/9, marcó un cambio en relación a lo dicho anteriormente por el renunciado ministro Jung, quien, hasta entonces y basándose -según se dice- en informaciones de la Bundeswehr, negaba la existencia de víctimas civiles.

En la nota, Wichart decía que: 1) el bombardeo habría estado dirigido contra talibanes (denominados "opositores") y no destinado sólo a destruir los camiones, con finalidades estrictamente de defensa, que era lo que se había dicho en Alemania, hasta ese momento;

2) Que Klein sabía que había gente y que moriría al ordenar el ataque;

3) que había entre 50 y 60 muertos;

4) que habría, al menos, un niño de diez años entre las víctimas (en el hospital, con quemaduras);

5) que la OTAN dice que hay víctimas civiles y él también lo cree...

De manera que la versión del otro subsecretario (pero esta vez, parlamentario y no funcionario público, como es Wichert), Christian Schmidt (CSU), en el sentido de que la cancillería habría sido informada por el Ministerio de defensa recién dos días después de la declaración de 8/9 parecería ser falsa.

Ayer en la noche, los medios se pregunaban ¿Cuánto sabía la cancillería del bombardeo, en el momento de la declaración (que marcó el cambio de rumbo) de la sra. Merkel)?


sábado, 26 de diciembre de 2009

Entre los Alpes y el Adria... el caso del Hypo Group Alpe Adria


Cuando el 2007, cuando el Land austriaco de Kärnten logró vender el 50% + una acción del Hypo Group Alpe Adria (HGAA), al banco estatal bávaro, el BayernLB, su Landeshauptmann, Jörg Haider aseguró que era el mejor negocio que había hecho en su vida.

Los bávaros pagaron 1,625 millones de euros por esta participación que aumentó al año siguiente de 50%+y acción, a un 67,08%. En total, el banco de fomento del estado bávaro, invirtió -aparte del 1,7 millones iniciales- 1,1 millones más.

Este es el mismo banco bávaro que -hace pocos días- debió vender al estado federal austriaco su banco alpe-adriático, por la simbólica suma de un euro. Los bávaros se los querían regalar a los austriacos... así estaban de desesperados, a lo que el vicecanciller, el ministro Josef Pröll, declaró que estábamos en época de Navidad, pero que él renunciaba a este regalo.

Alpes... Adria, suena paradisíaco, el banco encarbaba el sueño bávaro de ser grandes y de controlar e invertir en esta hermosa región del mundo.

Se dice que el BayernLB ya estaba mal el 2007, no por la crisis sino por el errado manejo político del banco. De manera que tenía que aliarse con alguien. Una posibilidad era unirse al banco de Baden-Württenberg; pero eso habría significado que la central del banco abandonaría München trasladándose a Stuttgart, algo inaceptable para el orgullo bávaro. De manera que había que buscar algún aliado en otra parte, por qué no en este banco austriaco igualmente, en dificultades; pero qué importa, si somos grandes. Se dice que la megalomanía stoiberiana jugó un papel importante y que las decisiones financieras no fueron guiadas por el saber bancario, sino por la política partidista, desde la cancillería bávara.

Hoy, aparece en Spiegel interesante información proveniente de Croacia: el jefe del banco central de ese país, Eljko Rohatinski, dice que Stoiber personalmente hizo presión sobre el gobierno croata (reunión en la hermosa Split con el premier croata, Ivo Sanader) para obligar a su banco central a apoyar la venta de las acciones a los bávaros. Spiegel comenta que, en ese entonces, el banco austriaco estaba ya prácticamente en quiebra.

Después de conocida la noticia, el actual ministro de economía de Baviera (hoy gobernada por una coalición entre social cristianos y liberales) Martin Zeil (FDP) exige que Stoiber reconozca su responsabilidad en la aventura balcánica, que ha costado a los bávaros (en definitiva, al contribuyente, algo menos de cuatro cuatro mil millones de euros.


Chiste alemán (es viejo, pero...): Juan Pablo II y el entonces cardenal Ratzinger en Berlín

♫♪ Comprar, comprar, comprar ♫♪ contra la crisis económica


Después del post de ayer La crisis ¿qué crisis?, desde Wremja nowostei, también de 21.12.2009. La traducción es de Google (sólo la corrijo un poco).

El diario se refiere a las ofertas con la Navidad como un factor económico de Alemania:

Esta noche será sustituido el stress de las últimas semanas en las ciudades y los pueblos alemanes por la paz contemplativa (besinnlich) en el cerrado círculo familiar. Durante todo el mes de diciembre, los alemanes se lo pasaron en la calle comprando, en el bullicio propio de las compras para la Navidad.

La comercialización de esta fiesta cristiana hace que, cada año, al comercio minorista rompa un nuevo récord de ventas en Alemania.

Y después de repartir los regalos, los alemanes ya empiezan a pensar en las vacaciones de verano en algún lugar en las playas españolas.

A propósito, en Alemania, por otra parte, ya es muy mal visto (verpönt) no regalar a sus seres cercanos, en la Navidad.

En los últimos días, la entrada al centro comercial en Berlín-Alexanderplatz, nos hacía pensar en la entrada el metro de Moscú durante la hora punta.

Como se ve, en Alemania, se lucha contra la crisis económica en Alemania con la ayuda de las compras (1).

______________

(1) Heute Abend wird in den deutschen Städten und Dörfern der Stress der letzten Wochen von der besinnlichen Ruhe im Familienkreis abgelöst. Den ganzen Dezember lang waren die Deutschen im Trubel der vorweihnachtlichen Einkäufe unterwegs. Die Kommerzialisierung dieses christlichen Festes bringt dem deutschen Handel jährlich neue rekordverdächtige Umsätze. Und nach der Bescherung fangen die Deutschen bereits an, über Sommerurlaube irgendwo auf spanischen Stränden nachzudenken. In Deutschland gilt es übrigens als verpönt, seine Nächsten an Weihnachten nicht zu beschenken. Der Eingang in das Berliner Einkaufszentrum am Alex erinnerte in den letzten Tagen an die Umsteigestation der Moskauer U-Bahn während der Rush-Hour. Gegen die Wirtschaftskrise kämpft man in Deutschland mit Hilfe des Einkaufens.


El abrazo al Papa - ¡y qué abrazo!


La mujer de 25 años que "atacó" al Papa y que dicen que tiene sus facultades mentales perturbadas (suiza-italiana) es la misma que lo "atacó" el año pasado, informa la televisión austriaca. Ayer, ya hacían ver que andaba con la misma ropa.

Sin embargo, ella dice que no lo quería atacar, quería abrazarlo. Lo que pasó, aparentemente, es que todos se le tiraron encima a ella y, de pasada, al Papa, se cayeron, le quebraron la cadera a un cardenal (vean como se lo llevan en silla de ruedas) y, afortunadamente, al Papa no le pasó nada.

Así, respondemos un poquito a las preguntas de HUGO PERINI -ARTE, VIAJES & POLITICA-, ayer en el foro de El ataque al Papa



Sapsan - сапсан o el halcón migrante


A mediados de mes, si no me equivoco, el 17 de diciembre, se inició el vuelo del halcón migrante, oooops!, la denominación Wanderfalke no suena tan bien en castellano como en alemán o en ruso: Sapsan o сапсан.

Es nuestro conocido IC 3, pintado en otros colores (más alegres que los de la Deutsche Bahn) y con tres vagones más. Recorre los 650 kms entre Moscú y San Petersburg (no olvidemos que la plana mayor de la política moscovita viene hoy de la Venecia del Norte) en 4 horas. La tecnología siemensiana lo hace posible (mejor no preguntemos más...).

Ocho trenes (de rieles anchos) recorren el tramo -en youtube, hay incontables videos de usuarios rusos con imágenes del tren a lo largo de su recorrido- Moscú-Petersburg. A partir del próximo año, se unirán a la flota de IC 3, otros tantos trenes que realizarán el trayecto entre Moscú y Nischni-Nowgorod (ex-Gorki, nombre con que la ciudad fue bautizada durante la era soviética).

El contrato de mantenimiento se lo aseguró Siemens por un lapso de 30 años. El video que integro a continuación es de publicidad y está en ruso, por si no entienden algo ;)

Antes de que lo olvide: en Alemania, hemos tenido, una serie de problemas con los trenes, por ej., los IC que realizan en tramo München-Berlín. Un ejecutivo de la Deutsche Bahn decía -explicación oficial- en días pasados que "nuestros trenes no fueron construídos para soportar fríos siberianos". Espero que hayan pensado en esto, antes de vender los trenes a Rusia.



viernes, 25 de diciembre de 2009

Queridos amigos: los invito al post de Higinio, desde Polonia: La ley del abejorro

La crisis ¿qué crisis?


La Emder Zeitung del día lunes (sorry, el lunes me lo pasé casi todo el día viajando y no alcancé a comentarlo en el blog) dice (la traducción es de Google, sólo la corregí):

Si la crisis fuera tan terrible como sugieren las noticias desde hace un año, entonces las tiendas ahora apenas se llenarían de compradores de regalos.

¿A qué se debe que, mientras todo el mundo habla de la gran crisis; muy pocos en nuestro medio ambiente cívico (bürgerlich) se sientan (fühlen) afectados por la misma? Tal vez la más banal de las respuestas sea la más plausible: ¡porque esta crisis se ha gestionado bien! ¡Porque la política ha respondido/ reaccionado correctamente!

Y también, porque ha primado la confianza fundamental en el "sistema" (sobre la constitución económica, ver Wikipedia, nota del blog). (1)

____________

(1) Wäre die Krise so schrecklich, wie es die Nachrichten ein Jahr lang suggerierten, dann würden jetzt kaum die Läden so voll von Geschenkekäufern sein. Woran liegt es also, dass zwar alle von der gigantischen Krise reden, aber die wenigsten in unserem bürgerlichen Umfeld sich von ihr betroffen fühlen? Vielleicht ist die am banalsten klingende Antwort die plausibelste: Weil diese Krise gut gemanagt wurde! Weil die Politik richtig reagiert hat! Und weil eben doch noch ein Grundvertrauen ins 'System' herrscht.


Queridos amigos: buscando, sin encontrar, un post que quería linkear en el post de AESYD Viagra, viagra y viagra sobre ruedas, me encontré con este post mío de 09/06, Haciendo negocios - Alemania está en el lugar 21, en que un tal Sir William, argentino en España, según recuerdo y además, por la manera de hablar... escribir y la cita a los blogs pro-Rajoy...

El honorable sir William me dice "sos una roñosa fundamentalista anti-intervencionista, que no merece vivir en un país como Alemania", ja ja, otro que ama a Alemania sin saber nada de este país y pensando que somos un país socialista... Más adelante, demuestra que, además, es otro que ama a Suecia, sin saber tampoco nada de Suecia, habría que preguntarle qué opina de Suecia, hoy...

Me recomienda "Deberías instalarte en algún sitio más afin a tu modelo amado de política económica, como Somalilandia, Emiratos Árabes Unidos o Singapur", eeee, sí con gusto, me encanta viajar por el mundo y conocer países lejanos ;) Sobre Singapur, recomiendo el artículo de Planisferio, Mirando hacia Asia : Singapur

Recordemos que comentaba el ranking del International Finance Corporation del Banco Mundial, sobre los cuales, Sir nos dice que "Esos rankings son de intrascendente valor económico". Claro, eso lo vemos mucho en algunos países: cuando ellos salen mal, dicen que el ranking está mal hecho... de intrascendente valor económico... es una frase, sin duda de mucho sentido ^^

"Para cerrar..." es esta una típica frase argentina? "... y cambiando de tema", cambia de tema? "...el texto de tu Blog está redactado muy pobremente, casi como si fuera algo que escribís a través del Microsoft Messenger a tus amigas" ja ja! Gracias! No uso el messenger ;)

"Mal introducido y desarrollado el tema. Tratado sin ninguna seriedad. Mezclás la información profesional con tus vagas apreciaciones (...) Y, básicamente, no llegás a explicar ningún fenómeno, ni siquiera expresar ninguna opinión concreta, sino tan sólo manifestar (...) aprecio por los países que ganen la simpatía del divino BM, sea lo que sea que hayan hecho para ganarla".

Ah! esto es típico de Argentina después del default del que los argentinos culparon al Banco Mundial, al FMI y quién sabe a quién más de sus propios errores, de los propios errores de los políticos que ellos mismos eligieron...

Curiosamente, si Uds. hacen clic sobre Sir William, llegan a una página que se llama Islas Caimán, Oh! Parece que de socialista se cambió al bando de los capitalistas en un abrir y cerrar de ojos. Eso es

Viagra, viagra y viagra sobre ruedas


Por enésima vez pegan en el post Índice de competitividad del Foro económico mundial, publicidad de viagra. Iba a escribir publicidad-basura; pero creo que se subentiende que estamos hablando de basura.

Me recordó lo que, hace unos pocos días, nos decía nuestro jefe del partido social democracia alemana, Sigmar Gabriel (foto de agencia brasilera, Agência Brasil, gracias a Wikipedia), quien señaló que "los vehículos todo terreno, son viagra sobre ruedas".

Yo diría que no únicamente los todoterrenos y depende quién los maneje, claro. Y el país. Pero... si lo dice Sigmar... él debe saber... Después de todo -y entre otras razones- en Niedersachsen, la VW también fabrica vehículos todoterrenos.

Yo diría que, aquí hay "ropa tendida" ver: Sigmar Gabriel y la Volkswagen y otro artículo que no encuentro, pero que está en mi blog anterior, acerca de cómo Gabriel consiguió un buen puesto para su novia en la VW...


El ataque al Papa


La noticia de la mañana (y de ayer en la noche) es el ataque al Papa, en San Pedro. En este video, ven la secuencia varias veces.

Gracias a Dios, hoy tenemos todos, al menos una cámara fotográfica que pueda filmar (los bienes más sofisticados están hoy, al alcance de (casi) todos, algo bastante distinto a lo que profetizada la llamada "teoría de la dependencia", popular bien entrados los '70 e incluso los '80, dependiendo del país).

El año pasado, una mujer vestida con una T-shirt con capucha roja -comenta el periodista- atacó al Papa, por lo que se puede pensar que se trata de la misma mujer, con la misma ropa...

Nótese que Benedicto llamó -en su prédica- a terminar con las peleas...



jueves, 24 de diciembre de 2009

Las brigadas del diablo... en Colonia, hace 50 años


Agradecemos la foto a Wikimedia y al Bundesarchiv. Hoy, hace cincuenta años, la sinagoga de Colonia amaneció así:



Sí, la noche del 23 al 24 de diciembre de 1959, dos personas (teóricamente) profanaron la sinagoga de Colonia. Fue la primera de una serie de cerca de 700 profanaciones en toda Alemania occidental.

Aparte de las swásticas, los dos detenidos (miembros del Deutsche Reichspartei), escribieron en las paredes de la sinagoga "Juden raus" (= fuera los judíos, en otras palabras, proponen su expulsión).

Se inició un debate sobre el tema, Willy Brandt habló en el Bundestag de "las brigadas del demonio, que habían recibido vacaciones...".

Adenauer evitó referirse al tema, debido a que tenía trabajando en su gobierno a demasiada gente que había estado "arriba" durante el nacional socialismo. Y, pese a que él había sido perseguido por los nazis, no quería, de ninguna manera, iniciar una discusión sobre ese período.

Por otra parte, se pensaba que la campaña de profanaciones sería impulsada desde Alemania oriental, que intentaba presentar a la Rep. federal, como una "guarida de ex-nazis" (cualquier parecido con la campaña actual en contra de las repúblicas bálticas y de Ucrania, es... será? pura casualidad).


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Auschwitz: ¿habrías robado el Arbeit macht frei por 4.780 euros?


En realidad, menos, porque este sería el total, que habría que dividir entre varios...

Queridos amigos: ahora sabemos más del lamentable robo del Arbeit macht frei en Auschwitz

En el post, comento que "en Polonia roban, con demasiada frecuencia, todo tipo de partes de edificios históricos..."

El día 20, en el foro preguntaba a Higinio si: "no hay ladrones de partes de monumentos históricos en Polonia (como los hay en Italia y no creo que ningún italiano lo niegue)? Rejas, puertas, esculturas, etc., etc.?"

El día 21, por la mañana, informaba en el foro, acerca del "Informe de la policía en Polonia (concretamente en Cracovia):

los ladrones fueron 5 hombres, entre 20 y 39 años; aparentemente no tenían motivos políticos, sino "económicos",

con esto, quieren decir que hay dos posibilidades:

1) a) o alguien les pagó o b) querían venderlo; lo que es improbable si ya lo habían partido en 3; o bien

2) eran recolectores de metal". La segunda posibilidad es improbable, ya que hay que ser muy tonto para confundir la inscripción de Auschwitz, con un trozo de metal cualquiera.

"La administración de Auschwitz-Birkenau dice que colocará, cuanto antes, el letrero en su lugar, después de volverlo a soldar".

El mismo día, poco después supimos que "lo robaron para venderlo en el mercado de souvenirs! O por encargo de alguien o por iniciativa propia...".

Ayer martes, la policía polaca informó definitivamente que se trataría efectivamente de "ladrones de souvernirs", que habrían actuado por encargo de un extranjero. Me gustaría haberme equivocado; pero en Alemania, sabemos muy bien que en Polonia hay demasiados ladrones de partes de monumentos históricos. Y que ellos actúan generalmente por encargo de extranjeros (que pueden pagarlos).

La prensa polaca dice que el encargo habría venido de Suecia y que se habría prometido a los ladrones 4.780 euros (dividido por cinco o más... no es mucho).


martes, 22 de diciembre de 2009

No hay xenofobia en España, menos que nada en Andalucía


No hay xenofobia en Europa


Klaus desde Andalucía







Predicciones


Georg v. Wallwitz, a propósito de las predicciones económicas... y de la bolsa (en el B Ö R S E N B L A T T 62, de fecha enero 2010, pero que ya salió, aunque estemos en diciembre):

Uns ist keine langfristige Prognose des Jahres 1999 bekannt, die auch nur annähernd die Realität abgebildet hat = no conocemos ningún pronóstico del año 1999 que esté siquiera algo cercano a lo que realmente ha acontecido.

Que conste que el artículo empieza hablando de la virtud de la humildad (de la virtud cristiana), despreciada por griegos y romanos, que la consideraban como propia de una moral de esclavos. Lo que se ha visto, por otra parte, que no es cierto.


Yegor Gaidar, Russia's Economic Reformer


Más sobre Yegor Timurowitsch Gaidar Oh! hay un cortísimo artículo en castellano!!! Peor es nada ;)

Recomiendo este post de Veronica: Russia: Yegor Gaidar, Russia's Economic Reformer, Dies at 53


Kundus: escoger los medios de tal manera que ambos objetivos sean destruidos


A propósito del tema Kundus, no es que yo le crea todo a Stern (N° 52, 17.12.09); pero es interesante leer el último reportaje acerca del bombardeo que tiene al gobierno de cabeza: Die Akte Kundus (tengo a la vista la edición en papel).

Dice que el general McChrystal, desde junio en Kabul, hizo mucho más estrictas las normas relativas al bombardeo aéreo. En el sentido que, se puede bombardear desde el aire, sólo si las tropas se encuentran en grave peligro. Y únicamente, si se tiene la seguridad absoluta de que no se hiera a personas ajenas (Unbeteiligten).

Asegura el Stern, que esto era lo predicaba el general cada mañana, en sus reuniones con los oficiales (p.39).

Parece ser un hecho es que Klein no consultó a nadie la orden que dió a los F15 norteamericanos. Por ello, Die Zeit titulaba, hace algunos días (13.12.09) Die einsame Entscheidung des Oberst Klein = la solitaria decisión del crl. Klein.

Su oficial de inteligencia (capitán, según Stern) le recomendó consultar otra fuente, ya que un sólo agente afgano que asegura que hay sólo "talibanes" en los camiones de combustible, es muy poco. Habría que corroborar la información con una segunda fuente. Sin embargo, Klein no lo escucha y no se asegura con una segunda fuente (p. 37).

El Rechtsberater, esto es, el jurista que asesora a los militares, tampoco fue consultado. Ni el comandante de Masar i Sharif. Ni el de Afganistán (p. 37).

A la 1.35 AM, Klein -como digo, hasta donde sabemos, sin consultar a nadie- ordena al F15 disparar bombas (p.37) (ver los dos videos que integré en este blog, sobre el bombardeo).

Los pilotos norteamericanos están sorprendidos, dice Stern. Dude 15 (avión norteamericano) pregunta a Red Baron (qué nombre!!! es el cabo a las órdenes de Klein) si hay militares alemanes en peligro. Red Baron dice que sí (p. 37).

Stern opina -con razón que es una de las afirmaciones que, al menos, podríamos calificar de dudosa-. Al respecto, hace ver al comienzo del reportaje que los camiones transportaban diesel y no bencina y que el diesel no es inflamable como la bencina (p. 34), con lo que la tesis de que los talibanes querrían convertir los camiones en grandes bombas incendiarias dirigidas contra el camp alemán, pierde fuerza.

Nos podemos preguntar si los militares alemanes lo sabían o no. Los camiones transportaban combustible para las tropas norteamericanas, de manera que deberían haberlo sabido. Lo que destruiría la tesis de la autodefensa de los alemanes en contra de un ataque talibán con estos camiones como bombas ardientes lanzadas contra el camp.

Si bien es cierto, que, en agosto, los ataques talibanes contra los alemanes se habían hecho más intensos. Esto, debido, probablemente, a las elecciones parlamentarias en Alemania. Y, que dentro de la estrategia, se consideraba convertir estos camiones de combustible en bombas incendiarias (cfr. p. 35).

Sigamos con el diálogo entre Dude 15 y Red Baron, esto es, el cabo a las órdenes de Klein. Pregunta si ha habido contacto enemigo (con los militares alemanes). "El barón" dice que sí, lo que es una mentira, eine Lüge, como dice la revista (p. 37). Pero es uno de los requisitos establecidos por McChrystal para permitir el fuego aéreo.

Dude 15 insiste: no sería mejor realizar un show of force? Esto es, bajar volando a toda velocidad, para advertir: estamos aquí, abandonen los camiones. Red Baron -o sea Klein- dice: negativo (p. 37).

Finalmente, Dude 15 pregunta sobre quién debe apuntar: las personas o los camiones. Red Baron responde: "escoger los medios de tal manera que ambos objetivos sean destruidos".


De patrias y de patrias


Queridos amigos: un poco de reflexión. Los invito al artículo de Iván, Es la bandera de la Patría mía...

Sí, ya me había dado cuenta del "especial aprecio por España, Italia" de los amigos argentinos ;)


Foto del día: Sympetrum striolatum en la Spangener Heide


Sympetrum striolatum (para variar, no hay artículo en castellano) en la Spangener Heide, en la zona de protección natural Cuxhavener Küstenheiden, en Niedersachsen, el 7.09.2008. La foto del día de ayer en Wikimedia, de Loz (L. B. Tettenborn). Gracias a Wikimedia




lunes, 21 de diciembre de 2009

Éxito de Copenhagen


Hoy escribe Hans Zippert (entre otras cosas, ex-redactor jefe de la revista polítco-satírica Titanic, hoy trabaja para Springer) en su conocida y leída columna que Copenhagen ha sido todo un éxito, pues aún antes de la firma del documento final, en el hemisferio norte bajó la temperatura a -20°.


domingo, 20 de diciembre de 2009

El lápiz - gate


Durante el último período parlamenterio, los honorables MdB o miembros del Bundestag gastaron 68.800 euros del dinero del contribuyente, o sea de todos, en plumas fuente de una marca muy cara.

Hay que aclarar que, en Alemania, usamos plumas... plumas fuente, a eso me refiero; tal como en otros países -por ej., en el mío- se usan los lápices BIC.

Asimismo, en Alemania, somos realmente fetichistas de las plumas y de los lápices en general (reconozco que también sufro de este mal, claro que trato de controlarme), como se habrán podido dar cuenta todos quienes vivan por estos pagos.

Me daría lo mismo, si ellos gastaran su propio dinero en lápices, en lapiceras, en todoterrenos, en bicicletas, abrigos de piel, chaquetas outdoor o en lo que quieran. Pero que pasen la cuenta al contribuyente, esto es, que compren las plumas con fondos del Bundestag... y que gasten nuestro escaso dinero en lujosos fetiches... eso sí que no me parece bien.

Pero la que mostró todo lo ridículo a que puede llegar una persona es la jefa de gabinete, en el parlamento, de la Ministra Eigner... perdón (estaba pensando en Etienne), quiero decir Aigner... me refiero a Ilse Aigner, de la CSU, de Baviera, diputada del elegante Starnberg

La jefa de gabinete parlamentaria compró artículos de escritorio, con el dinero del contribuyente, de una marca muy cara, por un valor de 3.900 euros y ¿adivinen qué hizo con ellos? ¿Hizo de Robin Hood y se los regaló a los niños pobres? (Cada día, hay más niños pobres, en Alemania, estadísticamente al menos). ¿Los envió como presentes de Navidad?

¡No! ¡¡¡Los vendió en internet!!! Y se pueden imaginar que esta sra. tiene un sueldo muy alto! Pero, tarde o temprano, todo se sabe, nada se queda debajo del celemín, tampoco esto y la ministra Aigner tuvo que despedirla.

El delito fue descubierto en un control interno del Bundestag, lo que comprueba que no están tan equivocados quienes, en Alemania, opinan siguiendo a Lenin, que "la confianza es buena, pero el control, es mejor".


Hans Langsdorff


A propósito del post El hundimiento del Graf Spee, frente a las costas de Montevideo, hace 70 años, un amigoargentino me envió este link, que me gustaría compartir con Uds. Les tengo, eso sí, que hacer un comentario sobre la última frase: el saludo romano NO se hacía en el Ejército alemán, ni en la Armada. Comenzó a ser usado, recién después del levantamiento de 20 de julio de 1944, al que nos hemos referido ya muchas veces en este blog.

El artículo que les recomiendo es: LA CONFUSION EN TORNO DE LA IDEOLOGIA DEL MARINO DEL GRAF SPEE


Foto del día: Tube Nixie - de la Telefunken


La foto del día en Wikimedia de hoy. Gracias a Wiki y a "Georg-Johann Lay with a slight edit by Richard Bartz". Un Tubo Nixie Telefunken ZM1210 (nu).



Otra visión sobre el tema Kundus


Hoy, un amigo mío me mostraba otra visión del accidente en Kundus, al que nos hemos referido últimanente. Se las comento a Uds., aunque, como se imaginan, no la hago mía; pero pienso que es importante mostrar diversas opiniones, sobre todo porque esta es la opinión de mucha gente en Alemania y también, de una parte de la prensa.

Poco antes del incidente, habría habido un cambio de estrategia en Isaf, en el sentido de evitar las víctimas civiles. El Gral. McChrystal sería en encargado de implementar esta nueva estratagia.

Los norteamericanos estaban cansados de que algunos países -los alemanes a la cabeza, que generalmente son super sabelotodo- los criticaran por el tema de los daños colaterales causados por los "amis".

No encontró nada mejor que publicar la noticia en el Washington Post. Nos podríamos imaginar -opinaba- qué pasaría si el FAZ comenzara a criticar una acción concreta de los norteamericanos. Por ej., las muchas acciones militares con daños colaterales que protagonizan.

El crl. Klein se comportó de manera correcta. La acción perseguía la defensa de la base o campamento (no sé cuál será la palabra correcta), ya que había informes de inteligencia, según los cuales, los talibanes intentarían atacar a los alemanes con tanques incendiados que lanzarían contra la base.

En esta ocasión, concretamente, habían buscado ya un tractor para sacar a los camiones bombas del río y lanzarlos contra el campamento alemán.

El otro fin que habría tenido su acción habría sido la muerte del grupo de dirigentes talibanes que estaba operando contra los alemanes y que se encontraba en el río.

El video al que me referí hace unos días (ver El nuevo video del bombardeo en Kundus), correspondería a una filmación desde la base alemana, que dista 6 kms. del lugar del bombardeo, ya que, efectivamente, no habría habido más tropas de tierra disponibles, que estaban en otro lugar.

Si no se acepta que se realice este tipo de acciones, hay que irse de Afganistán, ya que no estamos en ese país para cavar pozos, ni construir escuelas (es una forma de habalr que hay en Alemania), sino que estamos en medio de una guerra.

Ver: Y si nos retiramos de Afganistán y ¿Nos retiramos de Afganistán?


Klaus Zimmermann


Acerca del caso del prof. Klaus F. Zimmermann, desde el 2.000, director -entre otros- del Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung (DIW), que ha caído en descrédito debido a un documento de más de 60 (64, creo) páginas del Landesrechnungshof (órgano de revisión) de Berlín, en que se sostendría que su Instituto -y él tiene la responsabilidad-, pienso lo siguiente:

Sin haber leído el informe, que no está al alacance del público y sólo habiendo leído párrafos y explicaciones de prensa -además de una entrevista con Zimmermann-, me inclino a pensar que, no ha habido realmente mala fe, ni real malversación de fondos de parte del conocido economista.

Me atrevo a sostener que Zimmermann sufre de un problema que he observado en muchos ingenieros comerciales alemanes, consistente en que no se dejan asesorar por abogados al emprender una tarea. Que -si lo hacen- contradicen a los eventuales abogados que eventualmente los aconsejan. Y quieren hacer todo muy rápidamente, sin sopesra los pro y los conta y como a ellos les parece mejor. Generalmente, no es mejor.

El otro punto es que, muchas veces, por el respeto-temor que existe en Alemania hacia "los jefes", sus "subordinados" obvian la oblicación -a mí me parece que es obligación- de representar las órdenes y de hacer ver los posibles errores de las decisiones de "más arriba". Espero que todo salga bien, porque el prof. Z. hace realmente un buen trabajo, pienso yo.

Me voy a misa, por eso, cortito, pero no quería dejar de escribirlo rápidamente hoy temprano.


sábado, 19 de diciembre de 2009

Foto del día: Trzaska


Escudo de la familia... no entendí de cuál, parece que de varias de ellas, del ámbito polaco-lituavo o Trzaska La foto del día de 16 de diciembre, en Wikimedia La foto parece ser de WarX Dice que está "based on works of Mr. Tadeusz Gajl. Muchas gracias!



viernes, 18 de diciembre de 2009

Se robaron el Arbeit macht frei, de Auschwitz


Se robaron (tipo sacrilegio) el Arbeit macht frei de Auschwitz (La foto es de mi amigo David, la subió a FB y la copio aquí consu autorización, mil gracias!).

Dice Wikipedia que, entretanto, ha sido reemplazado por una copia. Pero, claro, no es lo mismo. No me cabe en la cabeza que alguien se robe algo así. Pero, claro, en Polonia roban, con demasiada frecuencia, todo tipo de partes de edificios históricos...



El nuevo video del bombardeo en Kundus


Queridos amigos: muy cortito, este video ha sido comentado por los medios esta mañana. Si no entiendo mal, es de Bild.

Sólo puedo copiar aquí lo que escribí en mi perfil en FB: Pero cómo! todos pensamos que no había nadie de la Bundeswehr en tierra y por eso "el barón rojo" (estamos en un jardín infantil?) había tenido que llamar a los norteamericanos para que bombardearan los camiones tanques! Y ahora, aparece este video de la BW... No sé qué pensar!



La amistad entre Benedicto 16 y Hans Küng


Este es el libro de Freddy Derwahl (ampliamente comentado en los medios alemanes, no sé cómo andarán las ventas; pero, probablemente, bien), se titula: Benedikt XVI. und Hans Küng: Geschichte einer Freundschaft = Benedicto 16 y Hans Küng, historia de una amistad. Vale módica suma de 8,95 euros.

Sí, aunque se tenga opiniones, posiciones o intereses diferentes, eso NO es una (sin)razón para no poder conservar la amistad, para no seguirse la pista, continuar conversando. Aunque se difiera en muchos temas, algunos de ellos, tan complicados como los temas de la fe.

¿Qué opinan? Sobre todo, una buena parte de la blogósfera hispana debería considerar este planteamiento, no en último término, aquella autodenominada católica.


jueves, 17 de diciembre de 2009

El hundimiento del Graf Spee, frente a las costas de Montevideo, hace 70 años


El hundimiento en Wikipedia. Me pregunto si tenía que suicidarse el capitán Hans Langsdorff, me respondo que no. Encontré esta película, para Uds.:



Los bonos de Grecia


Queridos amigos, en el foro de Dubai vs. Lehman, ya nos referimos, más bien me referí a este tipo de comportamiento por parte de los inversionistas. Ahora, muy cortito, porque me tengo que ir.

Resulta que, debido a la baja de calificación de la deuda griega y el consiguiente peligro de "bancarrota" del estado griego (ver Sobre el caso Grecia...), los bonos griegos han elevado su interés (el interés que "dan" a los inversionistas), llegando a entregar el doble que los alemanes. Lo que ha llevado a algunos, a comprar bonos griegos (y no alemanes, por ej., que dan la mitad de los intereses que dan los griegos).

Estos inversionistas, confían en que el resto de los países de la UE no permitirán, no dejarán que Grecia quiebre. Bueno, es más o menos lo mismo, mutatis mutandi, pasó con Dubai World: que los inversionistas pensaron, confiaron en que el estado de Dubai salvaría por todos los medios, a Dubai World y sus arriesgados proyectos inmobiliarios, como la última de las islas de palmeras. El estado había dejado claro -ya en el prospecto de emisión- que NO lo haría; pero parece que eso no les importó...

En otras palabras: yo compro deuda griega, estatal, porque pienso: aunque el estado griego esté muy mal, me arriesgo, para obtener el doble de los intereses que me daría Alemania. No creo que la UE, el Banco central europeo, Jean-Claude Juncker o quien sea, permitan que Grecia quiebre... y yo pierda mi dinero. Lo único que me mueve son los altos intereses, el riesgo no me importa.

Para Grecia, esto es bueno, ya que, en este caso, recibe más dinero... y se reduce el riesgo de quiebra. Para los inversionistas, es arriesgado, yo no lo haría... ¿Y Uds.?


Schneiderhan: "Guttenberg miente"


El editorial de las Kieler Nachrichten de hoy, después de la entrevista a Schneiderhan (cercano a la socialdemocracia; en adelante SH), que aparece hoy en Die Zeit.

Curioso (bemerkenswert) es que al (general, retiro a partir del 1° de enero, nota del blog) Schneiderhan se le ocurra que el comportamiento "calumnioso" (ehrenrührig) de su ex-jefe (Guttenberg, ministro de defensa o auto defensa, dicen algunos, nota del blog), tres semanas después de su remoción (Entlassung, en este caso) y justo el día en que la Comisión investigadora (del Parlamento, es la comisión de defensa que, en este caso, se convierte en investigadora, Untersuchungsausschuss) comienza su labor. Quizás, haya esperado Schneiderhan sólamente el momento más preciso para darle un empujón a Guttenberg.

Lo que SH dice es que, él no ocultó nada al ministro. Sino que sólo no le habría mostrado algunos papeles (sobre estos papeles -se cuenta- el mismo Guttenberg habría escrito "estos documentos me fueron ocultados") y que esto no se hace con intención (Vorsatz). Amenaza incluso con iniciar un proceso judicial, basado en esta distinción.

El general llega más allá y dice que el ministro dijo la Unwahrheit, esto es, la no verdad. De Wahrheit = verdad y un = no. En otras palabras, dice que el ministro es un mentiroso, lo acusa de mentir y encuentra un gran eco en la social democracia que lo ha estilizado como una víctima. Yo me pregunto si, en este caso, no mostrar todos los papeles, todos los informes no es igualmente mentir.

Entretanto, la oposición intenta convertir a SH y en general, a los militares, en víctimas de Guttenberg y de la Merkel y convertirse -sobre todo la social democracia, pero también los Verdes- en sus defensores. PLOP! Ver las declaraciones de Reinhold Robbe, el defensor de los militares, de hoy por la mañana. Me pregunto si los soldados alemanes se darán cuenta de este intento de utilización, tengo serias dudas...


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Егор Тимурович Гайдар o Yegor Timurowitsch Gaidar


En Wikipedia en alemán. En inglés Hay artículo en todos los idiomas habidos y por haber, pero NO en castellano!

Designado ministro de economía en 1991, impulsó las reformas económicas en la URSS y después en Rusia. Fue quien acabó con la fijación de precios (por si alguien no sabe qué es esto: significa que el estado determina el precio de los productos y no mediante la ley de la oferta y la demanda) e inició el proceso de privatización. Durante este proceso y, al menos, en su primera etapa, se entregaba a los trabajadores un boucher que éstos podían vender o dar en pago, por una botella de vodka, lo que -se critica en Rusia de hoy a Gaidar-. Con ello, se habría constituido la actual clase de los oligarcas... que eran los que pagaban con botellas de vodka, por así decirlo.

Afradezco la foto a Wikipedia y a Eugene Pivovarov.

Dicen que hay un artículo muy completo sobre él hoy en Ria Novosti, no he pasado por allí, pero tal vez lo puedan hacer Uds. y nos cuentan.


Tema blogosférico del día: mensaje a los llamados "blogs católicos"


Dedicado a los "blogs católicos" (aunque no me gusta la denominación, por eso, entre comillas; prefiero los católicos comunes y corrientes que escriben un blog y dan su opinión en distintos temas, sin pretender imponerla a los demás):

Ayer, el Papa Benedicto 16 sacó un importante documento, al que me referí en el post (con el nombre del documento): Si quieres la paz, protege la creación

Los llamo a divulgarlo, a tratarlo, a criticarlo, a tomarlo, leerlo, darle mil vueltas, analizarlo... Pero no a pasarlo en silencio... Los católicos adherimos a TODO el magisterio romano y NO sólo al que nos gusta... O me equivoco?


martes, 15 de diciembre de 2009

Los checos, cada día menos


De Radio Praga: Brusco descenso de la tasa de natalidad en Chequia


¿Nos retiramos de Afganistán?


Preferencias por partidos políticos. A la izquierda = que se queden los militares alemanes. A la drecha, que se retiren pronto (es mi alternativa, ver Y si nos retiramos de Afganistán). Grünen = verdes. Linke = partido de izquierda. Como ven, en todos las colectividades, la mayoría absoluta está a favor del retiro. De la encuesta Deutschlandtrend. Muchas gracias!



Y si nos retiramos de Afganistán


Yo tambien estoy a favor de la primera alternativa: "tan pronto como sea posible, retirarse de Afganistán". Nunca estuve a favor de enviar militares alemanes a Afganistán. Es cierto que es difícil retirarse ahora, cuando ya has estado en ese país durante tanto tiempo; pero, sería bastante bueno comenzar a pensar en una estrategia de salida, en vez de plantear enviar más y más tropas.

Entre paréntesis, Wikileaks (Help us create a just and corruption free world, dice en su página) publicó el informe de un militar alemán... ya comentado en la prensa de hoy (algunos ponen en duda la seriedad de Wikileaks, no lo conocía. ¿Qué opinan Uds.? ¿Lo conocen?): Die einsame Entscheidung des Oberst Klein = la decisión solitaria del crl- Klein. Con link al documento en pdf.


De Deutschland Trend:



El auto de Westerwelle


Un poco de incultura... resulta que, el viernes pasado, a las 12.30 del día, en Berlín-Charlottenburg, un grupo de desconocidos, a plena luz, y en medio de una calle transitada (Wohn- und Geschäftsstraße dice el Berliner Morgenpost, esto es, una calle residencial y comercial), procedió a destruir (clavando clavos, valga la redundancia) los neumáticos del auto de Westerwelle.

No sé si alguien vió algo o -como es la costumbre- nadie vió nada, porque todos estaban mirando hacia otro lado.

Guido no quiere desmentir o corroborar nada, porque -dice- hay investigaciones en marcha. La policía no sabe si se trata de una casualidad, del vandalismo normal que existe en Berlín o bien de un delito motivado políticamente.

¿Qué habrían hecho Uds. si pasan por ahí y ven que a un vehículo estacionado, le están clavando clavos en los neumáticos? Yo los habría fotografiado (y después habría vendido las fotos a Bild) y, al mismo tiempo, llamado a la policía.


Si quieres la paz, protege la creación


El documento del Papa, titulado "Si quieres la paz, protege la creación". Cito:

1... aunque es cierto que, a causa de la crueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral – guerras, conflictos internacionales y regionales, atentados terroristas y violaciones de los derechos humanos–, no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado. Por este motivo, es indispensable que la humanidad renueve y refuerce «esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos».

2. ... el desarrollo humano integral está estrechamente relacionado con los deberes que se derivan de la relación del hombre con el entorno natural, considerado como un don de Dios para todos, cuyo uso comporta una responsabilidad común respecto a toda la humanidad, especialmente a los pobres y a las generaciones futuras... valorar la creación como un don de Dios a la humanidad nos ayuda a comprender la vocación y el valor del hombre.

3... «En nuestros días aumenta cada vez más la convicción –escribía– de que la paz mundial está amenazada, también [...] por la falta del debido respeto a la naturaleza», añadiendo que la conciencia ecológica «no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas» (JP2, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 1).

Les recomiendo la lectura de todo el documento. Me gusta más la versión en alemán, para quienes la puedan leer en este idioma :)


Menos pesimismo, por favor


Guido en entrevista al WaS el domingo pasado: "...wir müssen dazu beitragen, dass sich Deutschland von seinem Kultur- und Zukunftspessimismus verabschiedet" = tenemos que contribuir a que Alemania se despida (en el sentido de abandonar, dejar de lado) su pesimismo cultural y pesimismo con respecto al futuro.

A ello, contribuiría, tal vez, una idea como la propuesta ayer en El voto de los niños Desde hace muuucho tiempo, vengo diciendo que tenemos que acabar con la gerontocracia que nos dirige, que nos dirige a todo nivel.

Aunque ya, en Cicero, apareció un artículo, a comienzos de año, en que se planteaba que Alemania estaba abandonando su tradicional pesimismo. Sí, tal vez, parcialmente y, no en poca medida, gracias a la globalización y a los extranjeros que vivimos en Alemania :) y a que ahora tenemos un Papa alemán, que se lo pasa hablando de la virtud de la esperanza y sin esperanza... no se vislumbra futuro ;)


lunes, 14 de diciembre de 2009

El voto de los niños


Como les contaba ayer, me regalaron un ejemplar del Welt am Sonntag. Uno de los artículos editoriales planteaba una vieja idea; pero, esta vez con nuevos argumentos y hacía una proposición algo diferente.

El invierno demográfico -según observo- nos lleva a que las sociedades en que vivimos sean bastante conservadoras. No me refiero a conservadoras en sentido político, sino en sentido de conservar. Y esto, en todos los planos y no sólo en el político.

En el político, el editorial nos hace pensar en que muchas de las decisiones no son tomadas de cara al futuro, sino sólo pensando en el presente y, en el mejor de los casos, en el mediano plazo. Claro -digo yo- una decisión tal como la de permitir y propiciar el endeudamiento estatal no sería adoptada con tanta facilidad, si la población alemana fuera joven y/o tuviera más hijos, ya que todos sabemos que la deuda de hoy son los impuestos de mañana.

Las decisiones son tomadas pues, por una mayoría creciente de personas muy mayores, que no tienen en consideración los intereses de las generaciones futuras. Que no toman en cuenta el futuro en sus decisiones políticas.

De tal manera que los jóvenes están subrepresentados dentro del electorado alemán. Una de las soluciones propuestas consiste en bajar la edad para votar a los 16 años, lo que existe ya, a nivel comunal en algunos Länder y creo que también, en otros, quienes hayan cumplido los 16, pueden votar en las elecciones de Landtag.

Pero, el editorial va más allá y plantea la posibilidad de que el derecho a voto sea atribuido a los niños desde su nacimiento. Evidentemente que lo ejercerán sus progenitores. Lo que puede llevar a problemas, por ej., si no se ponen de acuerdo. O si no están casados, por ej.

Llegados a este punto, a mí se me ocurrió que podría dividirse el voto, de manera que hubiese medios votos. Sin embargo, el periodista de WaS fue aún más lejos y propone que se dé a cada progenitor un voto (un voto entero, se entiende) por cada niño y que, lógicamente, este voto pueda ser ejercido independientemente el uno de la otra.

Sin lugar a dudas, los resultados electorales serían muy diferentes... No necesariamente peores. Me atrevería a decir que mejores... al menos con más futuro ;)


Berlin (ap). Als Folge der Wirtschaftskrise plant jede vierte deutsche Firma für 2010 einen Abbau von Arbeitsplätzen. Das zeigt eine Umfrage des Deutschen Industrie- und Handelskammertages (DIHK) unter mehr als 20 000 Unternehmen. In 62 Prozent dieser Betriebe sind von der Verringerung der Beschäftigtenzahl "hauptsächlich Personen ohne abgeschlossene Berufsausbildung" betroffen. Nur zehn Prozent wollen sich auch von Hochschulabsolventen trennen. Ebenfalls zehn Prozent der Unternehmen planen Neueinstellungen. "Im Segment der höher Qualifizierten sind die Beschäftigungspläne der Unternehmen positiv", schreibt der DIHK. Dabei würden vor allem bei den Dienstleistern der Informationstechnologie, im Bereich Gesundheit und soziale Dienste und in der Pharmabranche Stellen aufgebaut.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El modelo Müntefering


La foto es del WaS de hoy (me lo regalaron). Informa a los lectores acerca del matrimonio (ella es del mismo partido y así se conocieron) de Franz Müntefering

Ella llegó al matromonio en un todoterreno (así que, de protección del medio ambiente, nada) del político social demócrata (69 ó 70) con una ella, de 29 ó 30, o sea, nada menos que 40 años menor que él.

Espero que no sea un modelo que se imponga... La primera señora de Münte comentó "es menor que nuestras propias hijas". Me parece que no hace falta mayores comentarios.

Recuerdo el chiste alemán: "cambio una de 50 por dos de 25". Oh! el machismo, siempre!



Algunas preguntas sobre Afganistán...


¿Puede la Bundeswehr en Afganistán perseguir -hasta darles muertes en un bombardeo- a los talibanes? ¿No tiene su mandato -aprobado por el Bundestag- la única finalidad de estabilizar y reconstruir Afganistán? ¿No es esa, y no otra, la misión de Isaf?

Asimismo, ¿pueden participar militares del KSK (Kommando Spezialkräfte ) en la Isaf? ¿No estuvieron/estában/están sólo autorizados a participar en la Operación Enduring Freedom?

Ver Task Force 47


¿En qué se parecen...Venezuela, Nicaragua y Rusia?


Cuando yo era chica, había una serie de adivinanzas del tipo: ¿en qué se parece tal cosa a tal otra? La respuesta decía relación con el denominador común. En este plano, les pregunto a Uds., amables lectores y amigos:

¿En qué se parecen: Venezuela, Nicaragua y Rusia?

Una pista: Cachimba, Cachimba.


Tema blogosférico: eliminando basura


De nuevo, eliminando publicidad, sorry, esta vez no lo explico explícitamente en el foro, porque me da la impresión de que, cuando registran una respuesta, colocan más publicidad aún.


sábado, 12 de diciembre de 2009

A400M y el orgullo europeo


Ayer el avión militar europeo voló por primera vez sobre... no, bajo el hermosísimo cielo de Andalucía. En realidad, ya había volado antes; pero sin público, este fue el "vuelo inaugural" o "virginal" como le llamamos en alemán.

Escuchaba la respuesta de Herr Enders (nombre oficial: Thomas Enders, aunque ahora se hace llamar Tom, en inglés, primer PLOP!).

Le preguntan por los miles de millones de euros que cuesta EXTRA el proyecto del orgullo europeo (aunque, si Uds. preguntan a sus amigos por el mundo, les dirán que la EADS es una empresa francesa) y Tom responde: "No me pregunte por temas profanos, hoy estamos aquí para celebrar con los pilotos". 2° PLOP! Lo escuché ayer al mediodía directamente en DLF, no es un invento de la prensa escrita. Lo pudimos oir, los fans de DLF directamente, con nuestros propios oídos.

O sea que... la plata es un tema profano. Claro, why not? Si no es su dinero. A lo sumo, los critica la prensa... y qué? Para esos nos pagan y, mientras más Prügel, como dicen los managers alemanes.

PricewaterhouseCoopers calcula que, los 27,4 mil millones de euros que originalmente costaba el proyecto, han sido superados nada menos que en un 37%. Saquen Uds. mismos las cuentas astronómicas.

Los seis compradores europeos de 2003 (un total de 180 aviones militares) -incluída Turquía que, cuando se trata de que pague, sí es considerado por los demás, un país europeo- tendrían que pagar la cuenta, o sea los miles de millones que la EADS ha gastado de más, en el proyecto.

Alemania se niega. Y con razón, exige que se mantenga el precio de 20 millones por unidad voladora y, además, que la empresa pague por los años de retraso en la entrega de los mismos, ya que aquí estamos volando en los viejísimos Transall, con una tecnología de museo y, por tanto, muy peligrosos para nuestros militares.

Al parecer, España (ya nos lo contarán los amigos españoles) y Francia estarían dispuestos a pagar el mismo precio total por los aviones encargados, pero recibir menos aviones... saquen Uds. las conclusiones. A esto, se niega Alemania.

El jefe (francés, claro; Francia, siempre adelante, siempre más, siempre más grande!) de la EADS, Louis Gallois (el nombre... me recuerda a algo...) respondió en forma parecida a su colega alemán cuando le preguntaron por los millones: "el dinero hoy no es importante", 3er. PLOP! Para los contribuyentes europeos, sí es importante.

Recordemos que Alemania decidió definitivamente, comprar el avión, aún no construido, durante el gobierno de Schröder, y que su ministro de defensa (Scharping, al que le gustaban tanto los aviones, que se iba en aviones militares de vacaciones, a Mallorca, donde se fotografió con su amante, la condesa Pilates (o algo así) en una piscina)... Sí, recordemos que fue este ex-ministro (hoy funcionario del ciclismo) quien decidió NO comprar ni el Hercules gringo, ni el Antonov remodelado ucraniano, sino que apostar por el avión europeo.

O sea que los miles de millones de euros que ha costado (y seguirá costando, porque los costos se han disparado de esta forma en que ha descrito PwC), esta aventura del "orgullo europeo", sería algo profano! Y el dinero lo pagaremos, se lo aseguro, todos nosotros, los contribuyentes...


Chechenia ...hace 15 años


La imagen es de Wikipedia

Chechnya es Chechenia en inglés, obvio.

Ayer, hace 15 años, lo que quedaba de la URSS invadió Chechenia... y en Occidente, nadie se acuerda...

¿Por qué?


viernes, 11 de diciembre de 2009

Cada día menos abortos en Alemania


Durante los nueve meses del 2009, se llegó a la cifra históricamente más baja que hemos logrado: 83.879 niños. Si bien es cierto que cada aborto está demás, porque se acaba con la vida de un ser humano.

Esta cifra es un 5,9% menor que la del mismo período del año anterior, que ya había sido la más baja históricamente.

5% de las mujeres que abortaron son menores de edad (con 18 años se alcanza la mayoría de edad en Alemania), lo que lleva a muchos a preguntarse de qué sirven las clases de "educación sexual" en los colegios.

Pienso -no soy la única- que la disminución del número de abortos se debe, fundamentalmente, a las múltiples ayudas que reciben las mujeres embarazadas, tanto de orden monetario, como humano (las casas de acogida a mujeres en dificultades, por ej.).


Sobre el caso Grecia...


En primer término, no hay que olvidar que Grecia es uno de los llamados estados pigs Y hay que recordar que ingresó a la Zona Euro, en 2001, gracias a que falsificó datos... Me pregunto si se podrá expulsar -o llegaremos a ello, probablemente, no- a un país de la Zona Euro. La otra alternativa consiste en que se cree, de facto, dos zonas euros, una más dura y otra más blanda y bajo administración del FMI.


jueves, 10 de diciembre de 2009

De luces y de sombras... o no hay nada perfecto, pero hay que darse cuenta de los problemas y no negarlos por un mal entendido orgullo nacional


Queridos amigos, de esto hablamos ya una vez ;) De Agustín, las negritas son mías :) A mí me pasa lo contrario que a Agustín, mi hermano piensa que yo tengo una visión muy negativa de Alemania. Claro, yo vivo en Alemania y él ha estado dos veces, un par de días en Alemania y la idealiza. Porque, como mucha otras gente, él se quedó con la leyenda rosada, expandida por el mundo por Prusia, que era más Wunschdenken que realidad :) A mí me gusta más la realidad que el Wunschdenken.

Cito a Agustín y los invito a visitar su blog:

- Wallander. Vimos con Claudia varios capítulos de la serie policial Wallander, basadas en las novelas del escritor sueco Henning Mankell. Se trata de las aventuras del comisiario Kurt Wallander junto a su hija Linda [foto] y al policía Stefan Lindman, en la ciudad de Ystad. Muy recomendable. Salvo un capítulo exagerado al estilo Hannibal Lecter, el resto mantiene cierto realismo. Lo que se destaca en los episodios es el lado oscuro de la naturaleza humana: tráfico de inmigrantes, pedofilia, robo, drogas, asesinatos, influencias políticas sobre la justicia, etc. Mi hermana un día me dijo que yo tenía una visión demasiado optimista de la vida en Holanda y en los países Nórdicos. Le contesté: "Para nada; en Ámsterdam me robaron dos bicicletas, y mi vecino mafioso fue masacrado a balazos". Lo que sí dije, es que los países tienen diferentes maneras de organizarse para enfrentar el lado oscuro de pasiones más o menos universales. Buscando en Google, la entrada Geschiedenis van de Politie ("Historia de la policía") tiene .... ¡900 mil entradas! [ver]. Y cada año se publican nuevos y preciosos libros. La policía es una institución venerada en los Países Bajos, temida en muchos otros lugares.


Más sífilis, sobre todo, en las grandes ciudades del Norte de Alemania


Y esto, en el siglo 21...

No sólo tenemos más sida, sino que también, más sífilis. Según informa el Instituto de epidemiología Robert Koch (la autoridad en esta materia en Alemania).

El aumento, de 2008, se registra en los Länder Berlín, Brandenburgo, Bremen und Hamburg. En el resto de los Länder, las cifras continúan igual.

Los casos se concentran en las grandes ciudades de esos Länder, concretamente, en Berlín y Hamburgo.

Esta enfermedad no afecta -como creerán los mal pensados- a las prostitutas, sino, sobre todo, a los varones homosexuales, según explican los médicos del RKI. O, como dice el boletín del RKI Männer, die Sex mit Männern hatten = hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres. 4 de cada 5 infecciones se debe a esta causa.

La cantidad de mujeres infectadas, ha bajado a un 7%, el 2008. El RKI nos hace ver que el 2001, la proporción de mujeres llegaba al 16%.

Sobre el tema sífilis, los invito a otro de mis blogs, al artículo En la tumba de Paul Ehrlich, a ver qué opinan.

La lista de ciudades con más sífilis es encabezada por Berlín, con 19,1 casos por cada 100.000 hbtes. Seguida de Colonia, con 18 por cada 100.000 y de München, con 16. Luego, Hamburg, con 11 y Frankfurt (am Main, no a la orilla del Oder), con 10 infecciones por cada 100.000 hbtes.


„Statt der Datenkrake GEZ immer mehr Geld in den Rachen zu werfen, sollte man sie endlich abschaffen und die öffentlich-rechtlichen Sender auf die Grundversorgung beschränken.“

Task Force 47


En el triste caso del bombardeo a los tanques de combustible en Kundus (cerca de 137 civiles muertos, dice el abogado Popal), hoy ha explotado una nueva bomba: el crl. Klein (tengo ciertas dudas acerca de su verdadero nombre..., desde hoy, al menos) habría sido el comandante de un grupo de trabajo Task Force 47 (TF47) perteneciente a la elite de combate KSK y, en esta calidad, habría dado la orden de bombardear a los aviones norteamericanos (ver Más sobre el bombardeo en Kundus).

La noticia sale hoy en Bild, les dejo el link: Welche Rolle spielte die Elitetruppe KSK? = ¿Qué papel jugó la tropa de elite KSK?

Dice que, un informante afgano, habría avisado por teléfono (cerca de siete llamados) que, habría habido cuatro jefes de los talibanes en el lugar del bombardeo. No se sabe a ciencia cierta qué papel jugó el KSK en los hechos. Bild dice que, al parecer, la decisión del bombardeo habría sido tomada desde la central de operaciones KSK en Kundus y que "Klein" no habría estado solo, ni decidido solo, sino en cía. de más militares de la "tropa de elite".

Bild tiene una corta cronología de los hechos ocurridos en Kundus, que traduzco para Uds. a continuación:

4.09.09: el crl. de la Bundeswehr Georg Klein ordena el bombardeo de dos camiones cisterna (¿se llaman así?) raptados por los talibanes, en los alrdederore de Kundus.

6.09.09: el entonces ministro de defensa Franz Josef Jung aclara que no hay ninguna referencia (Hinweise) que haga pensar que hubo víctimas civiles en el bombardeo.

8.09.09: la canciller Merkel no descarta víctimas civiles y promete, frente al Bundestag, un esclarecimiento completo de lo ocurrrido.

26.11.09: BILD revela que, durante el correr de los hechos, sí se sabía de víctimas civiles; sin embargo, se las ocultó.

26./27.11.09: el Generalinspekteur Wolfgang Schneiderhan, el Staatssekretär (algo así como subsecretario) Peter Wichert y el ministro FJ Jung presentan su dimisión o pierden su cargo.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Lambsdorff, sobre el significado del estado, para los liberales


Del mismo artículo citado ayer: Frase del día: propiedad y pacta sunt servanda en la economía social de mercado Son las ideas que anteceden a las que copié ayer.

Para no dejar lugar a dudas, los liberales no queremos un estado débil. Se trata de un estado capaz de actuar (handlungsfähig) y de llevar a cabo lo que se propone (durchsetzungsfähig, de imponerse), de ejecutarlo (se podría decir). Esto rige especialmente, en lo que se refiere a hacer cumplir (en el sentido de Durchsetzung) del derecho.

Tiene toda la razón don Otto.


martes, 8 de diciembre de 2009

En el casino de la cancillería o la Kanzlerkantine


No es de lo máááááás divertido que hay; pero... es simpático y acaba de salir, es la novedad en bromas acerca del nuevo gobierno ;)



Dubai vs. Lehman


Gracias Fernando! Los sukuk defaults en contexto


Más sobre los minaretes o alminar


Una cierta idea de Europa, de Paco, desde Viena.


Otmar Oehring

en MP3
Otmar Oehring


Frase del día: propiedad y pacta sunt servanda en la economía social de mercado


Retomamos esta costumbre, con una idea de Otto Lambsdorff (ver Lambsdorff), de su columna en Die Welt, de 18.11.1998: La economía social de mercado funciona solamente cuando se protege la propiedad y se cumple los contratos. Tiene toda la razón, para tenerlo siempre presente.


Kundus: ¿6 ó 2 bombas?


¿Recuerdan que el sábado pasado les comenté, en Más sobre el bombardeo en Kundus, que el Spiegel decía que, en un informe de la OTAN, con la grabación del diálogo entre los aviones o el avión norteamericano y los o el militar alemán, los estadounidenses habrían propuesto lanzar dos bombas y el crl. alemán, habría insistido en que dejaran caer seis?

Resulta que hoy dice la prensa que la Bundeswehr, a través de un vocero del Ministerio de defensa (no se dice quién) asegura que los norteamericanos fueron quienes propusieron lanzar seis bombas y los alemanes, dos. Exactamente lo contrario de lo que decía el espejo el fin de semana.

Sólo puedo concluir que aquí hay alguien que no sabe inglés.


lunes, 7 de diciembre de 2009

Aquellos que consideran que no es apropiado, que no se debe pagar nada a los deudos del bombardeo en Kundus, porque "muertos corresponden a la realidad de la guerra", sólo les puedo decir que, aun en caso de guerra (para nosotros, no es una guerra propiamente tal, sino un estado semejante a una guerra), impera el derecho y que hay una rama del derecho que se llama derecho internacional humanitario (es una vergüenza la escasa longitud del artículo de Wikipedia en castellano)

Lambsdorff


Murió Otto Graf Lambsdorff, el sábado, en Bonn (no lo he comprobado, pero probablemente, en el hospital de los Johanniter, ya que vivía muy cerca. Ayer en la tarde-tarde, se dió a conocer la noticia; hoy, todos los diarios, en sus editoriales le rinden homenaje. Al igual que han hecho todos los partidos.

A mi modo de ver, fue uno de los políticos que cambió la cara de la FDP de liberal en sentido dieciochesco a liberal en sentido de a favor de la economía social de mercado.

ACTUALIZACIÓN: el funeral se efectuará el próximo sábado en el Branderburger Dom, en Brandenburg. Qué lástima, me queda muy lejos para ir.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Contra la piratería en internet


De acuerdo con Paco! Los invito al post Bajo el signo de libra, desde Viena.


Suiza , Europa y España y otros temas de niños


Queridos amigos: acerca del tema Alminar o minarete: la foto del día en Wikimedia, los invito a leer mi artículo de hace algún tiempo: No hay xenofobia en Europa


Peter Löscher


Peter Löscher no ganará... recibirá, por concepto de bonos, los casi diez millones de euros, planeados originalmente sino solamente 7,1 millones, porque no pudo cumplir todos los objetivos fijados.

El Vorstand (Board of directors o consejo de directorio o simplemente directorio) de la Siemens, recibirá este año, sólo 27,3 millones de euros.

Estuve pensando que los cinco millones de euros (la Siemens pedía seis, por no haber cumplido su obligación de vigilancia y con ello, haber permitido la creación de una gran red de corrupción, a nivel mundial), que deberá pagar el ex-jefe von Pierer (después del acuerdo a que llegaron sus abogados con los abogados de la Siemens) es, en relación con lo que estos ejecutivos reciben de sus empresas por concepto de bonos... relativamente poco.

Rercordemos que a la Siemens le costó mucho encontrar a un reemplazante de Kleinfeld (sucesor de v. Pierer) y que Löscher no estaba en la primera línea entre los candidatos.


sábado, 5 de diciembre de 2009

Más sobre el bombardeo en Kundus


No es que yo le crea todo al Spiegel, muy por el contrario; pero esta vez, lo quiero citar, entre otras razones, porque está siendo citado por otros medios alemanes y mientras nadie desmienta lo que dice la revista de Hamburgo...

A propósito del tema Bombardeo en Kundus, hoy la prensa dió a conocer que la tripulación norteamericana preguntó varias veces las órdenes que le daban desde tierra y sugirió hacer las cosas de distinta manera. Lo que el coronel alemán habría rechazado una y otra vez, conduciendo a la muerte de civiles que, probablemente, podrían haberse salvado si se hubiera seguido el proceder propuesto por los pilotos.

Esto sería lo que señala el informe de la OTAN que Spiegel, al parecer, conocería. En concreto, de la comunicación radial, se desprende que el comandante alemán -el conocido crl. Klein- ordenó lanzar seis bombas. Los pilotos lo contradicen y le hacen ver que sólo dos serían suficiente.

Además, la tripulación propuso vuelos bajos, como advertencia a la población civil. A lo que el militar alemán respondió ordenando el inmediato bombardeo, no precedida por vuelos bajos.

Inmediatamente, después de conocerse la noticia del bombardeo con decenas de civiles muertos, en Alemania, algunos se aventuraron a culpar -como siempre- a los norteamericanos... Parece que no siempre son los gringos los malos de la película... Los pilotos norteamericanos obedecieron las órdenes -después de representarlas- del militar alemán.

El general norteamericano en Afganistán, Mac Chrystal, hasta donde yo sé, suspendió de inmediato al crl. Klein de su puesto, en circunstancias que, por las razones o sinrazones que sea, en Alemania, siguieron defendiendo la posición oficial, hasta el jueves pasado, en el sentido de que el oficial alemán habría actuado correctamente, desde el punto de vista militar, al menos.

Hoy se sabe que no es así. De alguna forma, me parece que Klein -y quién sabe quién más- actuó como aquellos -generalmente- varones a quienes se refieren los psicoterapeutas (ver Los psicoterapeutas y las sustancias psicotrópicas): "El efecto de los derivados de la anfetamina pueden conducir a que se tomen decisiones más rápido, pero sin pensarlas (...) Una gran rapidez en las decisiones puede significar, por ej., a una menor precisión en el procesamiento de la información o bien un deficiente profundidad analítica". Parece que es lo que pasó aquí, el cuadro de comportamiento concuerda perfectamente por la descripción del Pdte. de los psicoterapeutas...


La foto del día en Wikimedia



Del artista holandés Peter Klashorst, baby playing with yellow paint, titulado muy correctamente Experimental. Gracias a Wikimedia


viernes, 4 de diciembre de 2009

Desempleo e insolvencia


Queridos amigos, a propósito del post de ayer, Desempleo en Alemania, por Land, me gustaría comentarles lo que anunció Creditreform: como consecuencia del mayor desempleo, el 2010, habrá aún más insolvencias privadas, personales o de consumidores, hasta 138 mil.

El 2009, acudieron a los tribunales, para solicitar su insolvencia personal (figura jurídica relativamente reciente, pero muy interesante) 98.800 personas privadas.

Según Creditreform, en Alemania, hay por lo menos seis millones de personas sobre endeudadas.

Los expertos hacen ver -lo que, por lo demás, es más o menos evidente- que el número de insolvencias de personas naturales va de la mano del desempleo.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Bombardeo en Kundus


Todo muy claro... actuaron mal, de esto no hay duda. Gracias a YouTube, hoy no hay secretos militares y está bien que esto sea así, al menos, en un caso como éste, en que tenemos derecho a saber la verdad de lo ocurrido.



¿Quién construyó el Muro?


No se lo pierdan, muchas gracias a Yaotzin por su traducción! Bueno, pero… ¿y quién ordenó la construcción del Muro?


Por qué la crisis azota más a España que al resto de Europa


Del blog de Jorgo, citando al blog de Stefanie Müller (bloguer alemanes en España, esto es, exactamente lo contrario de lo que hago yo o, lo mismo que hago yo, pero al verrés): Warum es in Spanien mehr kriselt als in Rest-Europa = Por qué en España hay más crisis que en el resto de Europa.

Dado que la mayor cantidad de visitantes llega de España y que hay muchos hispanoamericanos que se informa exclusivamente (por la facilidad idiomática, claro) a través de la prensa española, me parece que es interesante darle la palabra a Jorgo que, me parece que, como extranjero en España, tiene una cierta garantía de objetividad.

Su artículo comienza cotando a Stefanie, quien nos hace ver que España -los españoles- se durmió, durante muchos años, en el sueño de pensar que podrían ganar dinero sin trabajar. Habría que comprar una casa o un departamento y, después de unos años, simplemente, venderla al doble del precio. Era lo que pensaban -nos explica la autora alemana- muchos españoles. Y agrega "el precio de la compra fue financiado parcialmente mediante el alto finiquito ocasionado por la pérdida de un job".

Sigan leyendo... el mismo Jorgo, nos recomendó, en un post anterior, este traductor PROMPT


Sobre las emisiones de CO2


Gracias a Javier, desde Karlsruhe! Emisiones de CO2


Bienvenidos ucranianos


De Ucrania en África: Laskavo prosymo em Nuremberga (con la foto correspondiente) o, como los buses de Nürnberg dan la bienvenida a sus pasajeros, ahora también en ucraniano :)


Desempleo en Alemania, por Land


Ayer salieron los datos, los copio para Uds. De Norte a Sur y primero, el Occidente.

Schleswig-Holstein: 7,4%
Hamburgo 8,4%
Bremen 11,5%
Niedersachsen 7,3%
NRW 8,6%
Hessen 6,3%
Rheinland-Pfalz 5,6%
Saarland o Sarre 7,4%
Baden-Württenberg 5%
Bayern o Baviera 4,5%

Promedio Occidente 6,6%

Ex DDR o RDA:

Mecklenburg-Vorpommern 12,3%
Brandenburgo 11%
Berlín 13,4%
Sachsen-Anhalt 12,2%
Sachsen o Sajonia 11,6%
Thüringen 10%

Promedio Este 11,8%

Con esto, el promedio, en Alemania, a nivel federal, llega a 7,6%


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Feliz cumpleaños Universidad de Leipzig


Fueron profesores de la Univ. de Praga, que tuvieron que abandonarla y caminaron hasta Leipzig. Hace seis siglos. La Universidad de Leipzig es la segunda más antigua de Alemania, después de Heidelberg. Gracias a los llamados Kuttenberger Dekret... claro, a los profesores alemanes, en el fondo, los expulsaron por ser extranjeros...

como dice una calcomanía que se ve mucho en los autos en Alemania: todos somos extranjeros en la mayor parte del mundo. Yo diría que, en la mayoría de los países del mundo, los extranjeros son bien recibidos, con gran hospitalidad, una virtud muy importante... sólo quienes no están seguros de sí mismos y, en el fondo, son debiluchos, esos no admiten a los extranjeros.