sábado, 31 de julio de 2010

Ceremonia religiosa recordando la Loveparade de Duisburg


Hoy es día de duelo en toda Alemania, decretado por el ministerio del Interior. A las 11 de la mañana comienza en la Salvatorkirche (Iglesia del Salvador) de Duisburg la ceremonia religiosa en recuerdo de las 21 víctimas (y 500 heridos, de ellos, 25 están aún en el hospital) de la tragedia de la Loveparade de Duisburg (ver Loveparade).

El servicio religioso es oficiado por el obispo de Hessen (católico) y el preses de la Iglesia evangélica de Rhenania, Schneider. Asistirán la canciller, el Presidente federal y la ministra-presidenta de NRW, aparte de muchas otras autoridades.

La "ventaja" de celebrar el servicio religioso en un estadio es que habrá menos voyeurismo con respecto a las víctimas. Pero el gigantismo de los eventos prosigue... ya que el "evento" será transmitido live a public viewing, estadios y otros lugares. Parece que nadie quiere estar solo/a el día de hoy, sabiendo que -pese o tal vez debido a que vivimos en un mundo "tan moderno y organizado"- nuestra vida pende de un hilo...

Creo que la tragedia de Duisburg ha ayudado a replantearse muchas cosas... Les recuerdo el Grupo de oración por las víctimas de la Loveparade Más, después.



viernes, 30 de julio de 2010

Corridas de toros o la barbarie no es cultura


El editorial de las Salzburger Nachrichten de ayer. La verdad es que no tenía la menor intención de referirme al tema, que sí ha sido importante en Alemania, donde se dice que la "barbarie no puede ser considerada cultura". Pero parece que es mejor que lo haga... ver el foro de mi inocente post de ayer La verdad al desnudo Sobre el tema de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Me da lo mismo que en esa región no haya muchas corridas, su prohibición es, sin duda, un paso adelante. Los dejo con el editorial austriaco:

El atormentar cruelmente no tienen cabida aquí. Matar por la diversión de la gente "no puede ser cultura", como partidarios españoles de las corridas de toros reclaman, hasta el rey Juan Carlos. Por el contrario, a veces el progreso en el desarrollo cultural se muestra superando y dejando tras de sí, los ritos y ceremonias envejecidas (1).

______________________________


(1) Quälerei und Grausamkeit haben hier keinen Platz. Töten zur Belustigung des Volkes kann nicht 'Kulturerbe' sein, wie spanische Anhänger des Stierkampfes bis hinauf zu König Juan Carlos behaupten. Im Gegenteil: Manchmal erweist sich der Fortschritt in kultureller Entwicklung eben auch dadurch, dass man althergebrachte Riten und Zeremonien überwindet und hinter sich lässt.


Caricaturas de la semana del Financial Times


Buenísimo! Un poco de humor, siempre viene bien ;)



Más desempleados que el mes pasado; pero menos que el año pasado


La Oficina federal del trabajo nos informa que el número de desempleados subió en el mes de julio en 39.000 personas, a un total de tres millones y 192.000 personas.

Debido, se dice, a la "calma de verano", en que generalmente y debido a las vacaciones, se trabaja menos en Alemania.

Por otra parte, la cifra de desempleo de julio 2010 es de 271.000 menos desempleados que en junio 2010.

La cuota de desempleo subió, en consecuencia, entre junio y julio, de 7,5% a 7,6%.

La ministra del trabajo, Ursula v. der Leyen dice que podemos "mirar con optimismo al otoño".


Loveparade: Grupo de oración


Mi amigo Stefan Erhardt, subió a su blog una oración para rogar por las víctimas de lo ocurrido en la Loveparade el fin de semana pasado: Aufruf zur Novene für die Loveparade Duisburg!

y en otro de sus blogs (#20 Novene für die Opfer und Hinterbliebenen der Loveparade Duisburg), nos invita al grupo de oración en FB, fundado por Isabella Gründhammer, para rezar por las víctimas


jueves, 29 de julio de 2010

Las menores tasas de natalidad en Europa: Alemania y Austria


Queridos amigos: estoy con mucho trabajo; pero no quería dejar de comentar la información -que ha sido bastante comentada en Alemania- del Eurostat: "Mayor tasa de natalidad en Irlanda, Reino Unido y Francia, y la más baja en Alemania y Austria" dice el informe de la oficina de estadísticas europea

Cito nuevamente: "La tasa bruta de natalidad fue de 10,7 por cada 1000 habitantes, una pequeña disminución en comparación con el año 2008 (10,9 ‰). Las mayores tasas de natalidad fueron en Irlanda (16,8 ‰), el Reino Unido (12,8 ‰), Francia (12,7 ‰), Chipre (12,2 ‰) y Suecia (12,0 ‰ registrada) y la más baja números en Alemania (7,9 ‰), Austria (9,1 ‰), Portugal (9,4 ‰), Italia (9,5 ‰), Letonia y Hungría (ambos 9,6 ‰)".

En la p. 4 encuentran la tabla con las cifras de todos los países UE. Sería ideal que algunos bloguers las analizaran. Hay tantos temas entretenidos que estudiar... no sé por qué demasiada gente pierde el tiempo, por ej., enviándome mails tontos, ver: padezco del síndrome de estocolmo, PLOP!


miércoles, 28 de julio de 2010

El alcohol...


Y una cuarta parte de las los casos de Enfermedades psiquiátricas es la mayor causa de hospitalizaciones se debe a enfermedades causadas por el alcohol...


Enfermedades psiquiátricas es la mayor causa de hospitalizaciones


Pero no fue esto lo único que se dió a conocer ayer... Las implantaciones de caderas y de rodillas

No, además, dióse a conocer que las enfermedades psiquiátricas son la causa número uno de días de hospitalización en Alemania. En efecto, las enfermedades psiquiátricas, son responsables del 17,2 de los días de hospitalización en Alemania. Lo que a mí no me extraña. Hace 20 años, causaban sólo el 8,2%. Bueno, pero hace 20 años, la gente era aún más cerrada frente a las enfermedades psíquicas.

Los responsables del estudio comentaban ayer que las causas son la mala situación laboral y en el lugar de trabajo y además, la disolución de la familia. Yo diría que, además, este tipo de dolencias, se heredan culturalmente...


Las implantaciones de caderas y de rodillas


La Barmer Krankenkasse acaba de dar a conocer su informe anual, con importantes estadísticas.

En los hospitales de Alemania, se realizan cada día más implantaciones de rodillas y de caderas. En cuando a las caderas, las implantaciones han aumentado en un 18% en los últimos siete años. En el mismo periodo, las implantaciones de prótesis de rodilla, habrían aumentado en un 52%.

Estas operaciones cuestan anualmente cerca de 3,5 mil millones de euros.

El vicepresidente de Barmer se pregunta si los médicos, tal vez no operan "muy rápido". Dice que, en los EEUU se realiza el mismo número de implantaciones de caderas y de rodillas que en Alemania; pero en EEUU, la población es mucho mayor. Se pregunta si la demanda no es una "demanda inducida".

El representante de los médicos (Marburger Bund) responde que él no ve la razón de por qué haya que mantener a los pacientes sin movimiento o con grandes dolores. Ayer mismo, en el Funeral de un abusador sexual, en que estuve, me encontré con una sra. ya mayor que caminaba con dos muletas, esperando la segunda operación (la de la segunda cadera), en que le implanten una nueva cadera. Me pregunto si será bueno dejar con esos dolores y con esa inmobilidad a una persona, sólo porque tiene más de 65... (es la edad en que, hasta ahora, se jubila en Alemania, paulatinamente, se irá subiendo la edad hasta los 67).

El mayor problema de las prestaciones de salud en Alemania se debe -Uds. ya lo saben- al envejecimiento de la población que conduce al aumento del sector pasivo y a la disminución del sector pasivo de la población.

Recordemos que, hace pocos años, el muy conservador, entonces y ahora también, jefe de la juventud demócrata cristiana, Philipp Mißfelder (es increíble cómo algunos se atornillan en los puestos juveniles) propuso limitar la edad para realizar estas operaciones a las caderas...


Dos noticias serbias


1) El parlamento serbio, en una decisión aprobada mayorotariamnte, acordó que nunca reconocería la indepedencia del Kosovo (esto, después del informe de La Haya: sobre la Independencia del Kosovo).

2) Gran Bretaña dice que no extraditará al ex-presidente bosniaco Ejup Ganić a Serbia. Detenido en marzo pasado, en Heathrow, basándose en una orden de detención serbia. La justicia británica dice que la acusación está motivada políticamente, en otras palabras, no tiene asidero. El ex-pdte. anunció que regresará lo antes posible a su país.


lunes, 26 de julio de 2010

"Estamos entre los ganadores de la crisis económica, Estados Unidos, está entre los perdedores"


"Wir gehören zu den Gewinnern und Amerika gehört zu den Verlierern" = Estamos entre los ganadores de la crisis económica, Estados Unidos, entre los perdedores. Es el titular de la entrevista de hoy temprano en DLF a Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo.

Sus palabras se refieren a la economía alemana y, les prometo que, cuando las escuché, pensé inmediatamente que sería el título de un post sobre el tema en este blog. Lo que no sabía es que sería también el título con que DLF subió la entrevista a la red.

La pueden leer o escuchar en la dirección anterior. Sinn habla muy claro, de manera que es ideal para quienes estén aprendiendo alemán :)


Los documentos de Wikileaks sobre Afganistán


Esta mañana, Fernando (Oriente Miedo) tuvo la amabilidad de enviar (al grupo de este blog en FB) el link del Spiegel sobre "el" tema del día, los más de 91 mil documentos que publicó wikileaks (no puedo entrar a la página...) acerca de Afganistán.

Veo que Fernando ya tiene un artículo sobre el tema en su blog, recomiendo: Documentos filtrados sobre la guerra en Afganistán El link al artículo del Spiegel en inglés:


y en alemán: Enthüllung brisanter Kriegsdokumente: Die Afghanistan-Protokolle - SPIEGEL ONLINE

Fernando -¡¡¡muchas gracias!!!- copió esta frase relacionada con las tropas alemanas:

The newly emerged documents do not contain any information suggesting that German troops were involved in any excesses of violence against the civilian population or in any illegal clandestine operations. Nevertheless, they convey an image ...of Germany's armed forces, the Bundeswehr, that is still devastating because they depict a German military that stumbled into the conflict with great naivity.


Trabajadores de Europa central y oriental, para Baviera


El gerente de la asociación de la industria metálica y electrónica bávara Bertram Brossardt, señaló ayer en Focus que su entidad planea buscar fuerza de trabajo en el extranjero, concretamente en Europa central y Oriental, para asegurar así que las empresas alemanas continúen trabajando.

Explica que, en Baviera solamente, el año 2.015 faltará más de un millón de trabajadores tan sólo en la industria metálica y electrónica, de ellos, nada menos que 140.000 con un título universitario.

Para realizar esta tarea, se busca actualmente partner en esos países (supongo que, como el sistema danés, para "reclutar" trabjadores en el respectivo país).


domingo, 25 de julio de 2010

Loveparade


La Loveparade es una technoparade, esto es, un envento de la música techno, que es muy popular en Alemania, en ciertos estratos sociales. Supongo que ya todos habrán escuchado lo que pasó. Lo hemos ido comentanto en la página de este blog en FB





La economía alemana con ánimo de fiesta


Partylaune la llamó el día viernes pasado HW Sinn, esto es, en clima de fiesta (pero no de esas fiestas en que se despilfarra, sino en el sentido de alegre optimismo) director del Ifo de München.

El índice del clima económico en Alemania sigue en alza y en el mes de julio dió el salto más alto desde la Reunificación alemana. Y esto, en las tres áreas: industria, servicios y construcción.

Esto quiere decir que los miles de empresarios alemanes entrevistados evalúan su situación actual y la venidera como muy buena. Y no sólo por el aumento de las exportaciones, sino también por la confianza en la demanda interna (generalmente se critica a Alemania que es campeón o vice-campeón mundial en exportaciones; pero en el interior, la demanda es muy baja).

El documento con el clima de negocios en Alemania, durante julio 2010, está aquí, recomiendo su lectura o, al menos, ver los gráficos, que son bastante claros. No quiero copiarlos por el respeto a la propiedad digital ;)


Lectura dominical, desde Frenos y contrapesos


De Agustín, desde Holanda, HENRI CARTIER-BRESSON & UNA LECCIÓN DE 'RULE OF LAW"


sábado, 24 de julio de 2010

El test de los bancos ¿stress de tiempo libre?


Antes que nada, los resultados están aquí, en la página del Spiegel: Ergebnisse des Stresstests im Überblick

Como pueden apreciar, no pasaron la prueba 7 de los 91 bancos, uno alemán (ya se sabía, no ha sido sorpresa, el HRE, de München, "estatizado" y bajo el paraguas protector), uno griego y cinco espanoles.

Las críticas al test (han sido, en Alemania, muchas) se resumen así:

El test es similar al creado y aplicado el 2009 en los EEUU con el fin de obligar a los bancos que no querían, a aceptar la ayuda estatal, a aceptarla.

El test parte de premisas muy suaves. Sería, por tando sólo un Freizeitstress, un ¿stress de tiempo libre? La realidad es mucho peor. Ver el Summary Report

El testo no contempló la posibilidad real de que un banco quiebre, arrastrando a los demás tras de sí, ya que están todos muy integrados con sus préstamos.

Ni tampoco contempló la eventualidad real de que quiebre un país europeo.

En suma, el test es un PR-Geck, esto es, una acción de publicidad, que tiene por objeto inyectar confianza.

El test fue elaborado por el Committee of European Banking Supervisors, CEBS.

Los ganadores alemanes del test son (entre paréntesis la Kernkapitalquote o, en inglés, Core Capital Quota o Tier 1 capital ratio, ¿quién sabe cómo se llama en castellano?):

1. Landesbank Berlin (11,2%)
2. Deutsche Bank, HSH Nordbank (je 9,7%)
4. Commerzbank, WGZ Bank (je 9,1%)
6. BayernLB (8,8%)
7. DZ Bank (8,7%)
8. DekaBank (8,4%)
9. LBBW (8,1 Prozent)
10. Helaba (7,3%)
11. WestLB (7,1%)
12. Postbank (6,6%)
13. NordLB (6,2%)
14. HRE-Gruppe (4,7%)

De los perdedores -Postbank- hablaremos después.


viernes, 23 de julio de 2010

La Haya: sobre la Independencia del Kosovo


Lectura para el fin de semana: el Informe en derecho de la Corte Internacional de La Haya, acerca de si la declaración de independencia del Kosovo respetó o violó el derecho internacional público. La cuestión fue formulada por Serbia ante el Tribunal y la respuesta es muy clara:

The Court has concluded above that the adoption of the declaration of independence of 17 February 2008 did not violate general international law, Security Council resolution 1244 (1999) or the Constitutional Framework. Consequently the adoption of that declaration did not violate any applicable rule of international law.

Queda como lectura de fin de semana. Recomiendo leer el original inglés y no el francés, por las siguietes razones: Done in English and in French, the English text being authoritative.

Sería buenísimo que alguien hiciera la traducción al español. Uno de mis artículos más visitados durante las últimas semanas fue este: La independencia de Kosovo ante el derecho internacional - breves consideraciones Gracias por las visitas!


jueves, 22 de julio de 2010

Lichtenstein


Estimados amigos: la foto del día 15 de este mes en Wikimedia El castillo de Lichtenstein, que no está en Lichtenstein, sino cerca de Reutlingen, en el Land Baden-Württemberg, Alemania. Agradecemos la foto a -donald-

Es famoso por el cuento de Wilhelm Hauff (de de 1826; es muy bueno este autor, me temo que es desconocido en los países de agua hispana), Lichtenstein

A propósito de Lichtenstein (el país), los invito al blog de un amigo: Paraísos fiscales A ver qué opinan :)



miércoles, 21 de julio de 2010

1/3 de los hijos de turcos con estudios universitarios abandona Alemania


Son 20.000 hijos de inmigrantes turcos quienes egresan año a año de las casas de estudios superiores alemanas. De ellos, aproximadamente, un tercio, emigra a la tierra de sus padres, donde gana tanto como acá.

Las razones de la emigración (no deseado en Alemania, ya que necesitamos gente urgentemente, especialmente, profesionales universitarios) se expresan en una frase muy clara: Mehmet y Aysha no tienen posibilidades de surgir y de llegar muy alto en el mundo laboral alemán. Al menos, no aún, ya sus nombres (según estudio que salió hace poco) son un impedimento para ello.

En Turquía (que crece en más de un 10% al año), son recibidos, ellas y ellos, con los brazos abiertos. Hoy temprano, una de las profesionales que emigró y que está super feliz en Estambul decía que ella no se habría imaginado que las posibilidades de trabajo, para una mujer, en Turquía, fueran tan buenas, mucho mejores que en Alemania. Sí, seguro que es así...

Habría que hacer algo por retenerlos; en el mundo globalizado en que vivimos, hay una competencia por los mejores cerebros, es el llamado brain gain


Sobre el antisemitismo en España


A propósito del tema anterior (Una nueva palabra: judeofilia), una amiga me recomienda (intentando una explicación del fenómeno) este link: Antisemitism in Spain. Old or New?

Cito (pero antes de ello, les puedo decir que yo NUNCA escuché en mi país, de personas católicas NADA, pero realmente NADA como lo que se dice en el segundo párrafo citado; al llegar a Europa, me desayuné con el tema, que considero realmente terrible). Hago un llamado a los bloguers espanoles, especialmente a los católicos, para que tomen cartas en el asunto:

Spain is a country with a small Jewish presence (about 20,000 people) and even less public visibility. Therefore it is always an abstract imaginary Jew who is in the minds of the survey respondents and, at the same time, Israel, as the Jewish state, that shapes today most of the opinions and attitudes about Jews in Spain. Israel’s image in Spain is formed by prejudiced irreal projections and, as well, the often very unattractive reality of the conflict. A further significant element is the link in public opinion of Israel to the US, a country generally disliked in Spain, where there are stronger than average anti-American feelings (see W.Chislett’s Anti-Americanism in Spain. The Weight of History). The intersection of anti-Americanism and anti-Zionism is an unquestionable source of antisemitic opinion in Spain.

What role do ancient catholic antisemitic stereotypes play? While they are gradually wearing off in language, popular traditions and institutional religion, they still rear their heads in the media when it comes to the Middle East coverage. Medieval antisemitic tropes rooted in the religious tradition emerge from time to time in the representation of the Israeli-Arab conflict in the mainstream press. Political cartoons are particularly apt to assess this phenomenon, as we see in the example from El Periódico de Cataluña (Barcelona), October 6th 2000.


martes, 20 de julio de 2010

El 20 de julio de 1944 y algunas preguntas éticas


Un aniversario más del Atentado del 20 de julio de 1944, del que hemos hablado tanto en este blog.

Cuántas personas hoy nadan con la corriente... con
Boeselager, Stauffenberg y tantos otros valientes, decimos clara y decididamente Et si omnes, ego non

Recuerdo la primera vez que escuché a Boeselager, en aquella ocasión, él contó que ellos sabían que la mayor parte del pueblo alemán estaría contra ellos, por haber dado muerte a su Führer.

Otro punto que me gustaría plantearles hoy es el tema del famoso juramento a Hitler, ya que muchos se escudan en la circunstancia de haber jurado lealtad y obediencia al Führer del pueblo alemán, y por ello, habríanse visto en la imposibilidad de actuar en su contra, en contra del nacional socialismo.

Hasta hoy, se escucha de parte de algunos (gracias a Dios, voces aisladas), la crítica a los militares (la mayoría de la nobleza y la mayoría, "buenos cristianos") que se levantaron contra Hitler, en el sentido de que habrían sido traidores, porque rompieron su juramento.

El otro punto que me gustaría mencionarl y preguntarles su opinión dice relación con la circunstancia de que la bomba que mataría a Hitler (en el bunker en Smolensk o en el avión...) mataría además a personas inocentes que se encontraban junto a él... militares que no eran nacional socialistas.


lunes, 19 de julio de 2010

Felicitaciones a MarcosKtulu: ya es abogado!


Felicitaciones a Marcos: Me recibí!


Desde Berlín, San Petersburgo y Moscú están muy cerca


Karl Schwarzenberg está hoy en Berlín (es la primera visita desde que re-ocupara el Palais Czerin, en Praga, como ministro de relaciones exteriores de la rep. checa), después viajará a Viena.

Ayer, en entrevista en (excelente entrevista, digna de que la lean entera!) Die Presse (no tengo tiempo para traducirla, así que dejo hacerlo a Google):

Desde la reunificación, Alemania es el poder indiscutido económica y políticamente en Europa. Hay una diferencia si el canciller alemán viene de Rhenania, como Konrad Adenauer y o del Palatinado, como Helmut Kohl (vecinos de Francia, nota del diario). O de Niedersachsen, como Gerhard Schröder o bien, de la ex República Democrática de Alemania, como Angela Merkel.

El mundo se ve muy diferente desde el Rhin que desde el Spree.
Desde Berlín, San Petersburgo y Moscú están muy cerca (1).

_________

(1) Deutschland ist seit der Wiedervereinigung unumstritten die größte wirtschaftliche und politische Macht in Europa. Und es ist eben ein Unterschied, ob deutsche Bundeskanzler aus dem Rheinland wie Konrad Adenauer und der Pfalz wie Helmut Kohl kommen (aus der Nähe Frankreichs, Anm.). Oder aus Niedersachsen wie Gerhard Schröder und der ehemaligen DDR wie Angela Merkel. Die Welt sieht vom Rhein anders aus als von der Spree. Von Berlin aus liegen auch St. Petersburg und Moskau näher.


La persistente responsabilidad alemana frente a Polonia


Me gustaría referirme brevemente a las primeras visitas del nuevo Presidente federal, Christian Wulff al exterior. Los países visitados fueron, en el orden en que se realizaron las visitas: Francia, Belgien = en realidad, la UE, Sudáfrica (más que de una visita, lo que estaba en juego era el Mundial de fútbol), Polonia, Austria e Italia.

Polonia, fue su tercera visita (después de Francia y de la UE) y la primera que recibía el nuevo presidente polaco, recién elegido, Bronisław Maria Karol Komorowski.

Quiero poner de manifiesto una idea expresada por Wulff en Polonia, frente a Komorowski, idea que yo pienso que representa el pensamiento de muchos alemanes y que puede marcar la pauta de la accción alemana con respecto a nuestros vecinos polacos.

Habló de una fortdauernde besondere Verantwortung, una especial responsabilidad que persiste o perdura, por parte de Alemania frente a Polonia, como consecuencia de los crímenes del nacional socialismo.


A 60 años de la fundación del Consejo central de los judíos en Alemania


La felicitación de la Conferencia episcopal alemana a los hermanos mayores, en la pág. de la Conferencia: Bischofskonferenz gratuliert Zentralrat der Juden in Deutschland

Sobre el Zentralrat der Juden en Alemania, recomiendo la página en Wikipedia. Como he dicho en otras ocasiones, considero que Wiki en alemán, es realmente muy buena.


“no escupas en el suelo, eso es cosa de judíos”


...sin mayores comentarios... “no escupas en el suelo, eso es cosa de judíos”


A 200 años de la muerte de Luise von Preussen


En Wikipedia, Luise von Mecklenburg-Strelitz

La Lady Di del s. 18 y 19 en Alemania y... parece que en lo que hoy es Rusia occidental.

Aún objeto de gran devoción en... en Prusia. Sobre todo -pienso yo- debido a que luchó contra Napoleón.

Y a mucho de lo que ella representaba -con o sin razón- en cuanto a progreso y adelanto (no se olviden que estábamos entonces, en plena Ilustración).

La imagen (estampilla o sello postal del año 1989, concretamente de 13 de julio) es de Wikipedia y la agradecemos a Aretz.


domingo, 18 de julio de 2010

Aprender más tiempo juntos en el colegio


Estimados amigos, si yo viviera en Hamburgo, sin duda apoyaría la iniciativa -que se vota hoy en plebiscito muy "peleado"- del gobierno CDU-Verde (apoyada por casi todos los sectores de la oposición) en el sentido de alargar el colegio primario de cuatro a seis años.

No es posible que se decida a los diez años si vas a la universidad o serás un maestro o... o todo el futuro profesional.

La verdad es que no me gusta el sistema para nada. Desconozco detalles de cómo funciona en la práctica en Hamburgo; pero no me cabe duda que si funciona como en NRW, no es bueno. De partida, no considero conveniente que una sola persona (profesora jefe y no me digan que también deciden los otros profesores del colegio, que, en realidad, no conocen al niño, ya que le ha hecho clases una sola profesora) decida un tema tan importante.

Por otra parte, digamos la verdad: si tú quieres (y perteneces a la clase social que se lo puede permitir), puedes enviar a tu hijo, incluso a un "Gymnasium de elite", aunque tenga una recomendación para la Hauptschule, lo he visto con mis vecinos...

Será lamentable que -como se dice insistentemente- Ole von Beust renuncie en el transcurso del día y antes de conocerse los resultados del plebiscito. Es uno de los pocos políticos CDU más abiertos. Como señala hoy algún diario, ya tiene 55 años, lo que le permite jubilar como alcalde de Hamburgo...


sábado, 17 de julio de 2010

pro-Alemania y el blog islamófobo


Estimados amigos, en el o los blogs del bloguer espanol de Frankfurt que Uds. conocen -y si no conocen, no se pierden nada- y al que no le coloco links por razones obvias, han publicado en numerosas ocasiones posts a favor de Pro-Köln y Pro-NRW.

De este movimiento islamófobo ha surgido otro movimiento, que pretende unir políticamente a todos los xenófobos islamófobos en toda Alemania. Este movimiento se llama Pro-Deutschland = pro- Alemania.

Hoy, en diversas ciudadades de Alemania, se organizaron manifestaciones en contra de este populismo de extrema derecha, organizadas por partidos políticos democráticos, sindicatos, iglesias y otras organizaciones ciudadanas en contra de Pro-Deutschland. Fundamentalmente, debido a que en Berlín-Schöneberg, se celebró hoy el que yo pienso que es la primera convención del "partido".

Pro-Köln es "observada" por el Verfassungsschutz de NRW, como otras organizaciones que no respetan el El Orden fundamental de libertad y democracia

Wiki deja muy clara su relación con los grupos nacional socialistas Esto lo vi clara y directamente, en un restaurant de por aquí, donde nadie dijo nada y todos hicieron como si no hubiesen escuchado... Nazis en Königswinter

Más de este grupúsculo que gusta tanto a Carlos, de Frankfurt y a sus lectores y bloguers amiradores... Publicidad islamófoba frente a la mezquita de Lannesdorf y ... en Godesberg

Acabo de estar en el blog de Carlos y ahora sí que mostró la hilacha: tiene un artículo antisemita...

Hay que hacer algo... llamo especialmente a los blogs espanoles a estar alerta...


Recordando el Mundial




viernes, 16 de julio de 2010

Roma aumenta y fortalece el derecho canónico en el caso de abusos sexuales


Queridos amigos: desde ayer en la tarde, los medios alemanes, dan a conocer la noticia -que nos afecta a todos de cerca, debido a lo ocurrido en nuestros "colegios de élite"-: la Santa Sede ha aumentado y fortalecido el derecho eclesiástico en el caso de abusos sexuales.

Sí, advierto cinco puntos principales:

1) el plazo de prescripción ha sido extendido, de 10 a 20 años, a partir del momento en que la víctima cumple 18 años (la mayoría de edad) (*).

2) en casos graves, se establece un procedimiento rápido (**).

3) el abuso de personas "discapacitadas mentalmente" (en alemán, se habla de "geistige Behinderung"; que Wikipedia en castellano traduce como "retraso mental", expresión que no me gusta nada) es equiparado al abuso de menores de edad.

4) la posesión y la divulgación de pornografía infantil es ahora, un delito eclesiástico grave (***).

5) asimismo, los laicos pueden integrar los tribunales eclesiásticos (****).

Acerca del tema de si se denuncia o no a la justicia del estado -tema sobre el cual, he tenido una posición desde el primer momento, posición que no es compartida por todo los católicos...- el fiscal vaticano, Charles Scicluna, tiene igualmente esta posición que es ahora, la oficial de la Iglesia, sin lugar a dudas... Cito de Zenit:

El prelado ha aclarado que "el Papa no da ningún paso atrás sobre el carácter obligatorio de presentar denuncias a los tribunales civiles, pues la indicación de obedecer a las leyes del Estado es clarísima: el cristiano obedece a las leyes civiles cuando son justas, y no hay duda de que en este caso la ley civil es justa".

"Por este motivo, si la denuncia lo requiere, no hay ninguna escapatoria para presentar denuncia a la justicia. Si la ley da la facultad a la víctima de decidir si quiere denunciar o no denunciar, hay que respetar su voluntad. No es tarea del legislador canónico entrar en el campo del derecho civil", concluyó.


La declaración de los obispos suizos y alemanes, por favor, si alguien que hable alemán la comenta, sería buenísimo.

A su vez, la nota de Lombardi
_______________

Las siguientes Normas sobre los delitos más graves (Normae de gravioribus delictis) fueron publicadas ayer, 15 de julio de 2010, por la Congregación para la Doctrina de la Fe:

(*) Art. 7 § 1. Sin perjuicio del derecho de la Congregación para la Doctrina de la Fe de derogar la prescripción para casos singulares la acción criminal relativa a los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe se extingue por prescripción en 20 años.

(**) Art. 21 § 1. Los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe se persiguen en un proceso judicial. § 2. No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe puede: 1. en ciertos casos, de oficio o a instancia del Ordinario o del Jerarca, decidir que se proceda por decreto extrajudicial del que trata el can. 1720 del Código de Derecho Canónico y el can. 1486 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales; esto, sin embargo, con la mente de que las penas expiatorias perpetuas sean irrogadas solamente con mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

(***) Art. 6 § 1. Los delitos más graves contra la moral, reservados al juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, son:

1. El delito contra el sexto mandamiento del Decálogo cometido por un clérigo con un menor de 18 años. En este número se equipara al menor la persona que habitualmente tiene un uso imperfecto de la razón;

2. La adquisición, retención o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores, de edad inferior a 14 años por parte de un clérigo en cualquier forma y con cualquier instrumento.

§ 2. El clérigo que comete los delitos de los que se trata en el § 1 debe ser castigado según la gravedad del crimen, sin excluir la dimisión o la deposición.

(****) Art. 15 Sin perjuicio de lo prescrito por el can. 1421 del Código de Derecho Canónico y por el can. 1087 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales, la Congregación para la Doctrina de la Fe puede conceder la dispensa del requisito del sacerdocio y también del requisito del doctorado en derecho canónico.


jueves, 15 de julio de 2010

Smolensk: "me matan si no aterrizo"


El ministro de justicia de Polonia, Krzysztof Kwiatkowski, dió a conocer que los expertos habían descifrado ya las secuencias de la grabación sobre lo conversado en la cabina del avión que se estrelló en Smolensk (ver, entre otros muchos artículos, Kaczyński o el último vuelo del Tupolev 101).

El canal de televisión polaco TVN24 dice que se escucha al piloto jefe aseverar "si no aterrizo, me van a matar". Esta frase, que no fue comentada por el ministerio de Justicia del país vecino, apoya la teoría a la que nos referimos en el artículo citado más arriba.


España con justicia


Una opinión algo distinta a la de Jorgo (España, ¿un título mundial para enorgullecerse?), de Esteban Löb, desde Chile: España con justicia


Información de parte de las autoridades en internet y solicitud de certificados y de documentos on line, en Europa


Acabo de pedir un certificado de nacimiento on line, en otros tiempos, habría tenido que viajar a la ciudad para que me lo dieran. El índice actual, de Eurostat, lo pueden ver fácilmente aquí (muy fácil de entender, así que no escribo nada más).


Sobre la apariencia de los asesinos de Dominik Brunner


Un pensamiento expresado en forma muy corta, antes de irme:

mucha gente -y esto lo recoge la prensa- está impresionada de lo "bien" que se ven los asesinos de Dominik Brunner... claro, muchos piensan que los criminales se ven todos feos y malos, como en los dibujos animados que ven los niños; me temo que, demasiada gente se quedó en esa edad...


Jorgo: España, ¿un título mundial para enorgullecerse?


De Jorgo, bloguer alemán en Espana, sobre el título Mundial del país donde vive: Spanien - Ein Weltmeister zum Schämen

Gracias a Dios y por venir viajando (matrimonio de un querido amigo), no pude ver el partido. Después del récord de 13 tarjetas, me parece que no me perdí nada...

De otro blog alemán, sobre las tarjetas: Gelbe Karten im WM Finale Spanien – Niederlande


Proyecciones de crecimiento económico para el 2010


De la OECD, lo encuentran aquí

Si quieren comparar los mapas de crecimiento 2008 - 2009 - 2010, hacer clic aquí

Dan ganas de irse a la India ;)


miércoles, 14 de julio de 2010

Precios en Alemania, en junio del 2010, en relación a junio del 2009


Desde hace algún tiempo, Destatis nos permite integrar en nuestros blogs sus gráficos (usando un código). Concretamente, en este gráfico, se muestra qué productos subieron de precio (a la derecha) y cuáles, bajaron (a la izquierda).

Subieron (de arriba a abajo) mantequilla, dos tipos de ensaladas muy comunes en Alemania (no tengo idea cómo se llaman en castellano), la cebolla, el aceite liviano para la calefacción y los limones.

Bajaron: los televisores, el harina, los notebooks, los teléfonos celulares y las computadoras.


Destatis.de - Die auffälligsten Preisveränderungen


Alguien se acuerda de la teoría de... ¿cómo se llamaba? Esa teoría según la cual, las materias primas y alimentos no elaborados serían siempre más y más baratos (y los pobres más y más pobres, ya que ellos, los producirían) y los productos elaborados, cada vez más y más caros, de manera que los ricos (que fabrican estos productos con un valor agregado) más y más ricos.

Compruebo, cada día más, que esta teoría estaba equivocada. Creo que era la teoría de la dependencia, en la que "se creía" incluso en Alemania, hasta hace no demasiado tiempo. El tío de una amiga (Osvaldo Sunkel) fue uno de los representantes de este análisis.

Yo soy progresista, porque creo en el progreso, incluído el progreso de las ideas. Sí, algunas sí se superan y son superadas y corregidas por otras.

ACTUALIZACIÓN: Nuestro querido amigo HUGO PERINI -ARTE, VIAJES & POLITICA-, nos recuerda que se trata más bien de la teoría "del deterioro de los términos de intercambio y que su autor fue Raúl Prebisch, desde la Cepal, probablemente el mejor economista argentino... pero tené en cuenta que se formuló a fines de 1940..."

Wiki nos explica que: "Junto con Hans Singer, es el creador de la tésis Prebisch-Singer, que postula un deterioro continuo de la relación real de intercambio de las economías primarias, normalmente periféricas, basado en que la demanda de productos manufacturados crece mucho más deprisa que la de las materias primas. Para revertir está tendencia, se ideó la Industrialización por sustitución de importaciones, también conocida como ISI".


Alemania es el país de la UE que más exporta a Brasil


Eurostat nos dice que el principal exportador europeo (UE) a Brasil, durante el año 2009, es Alemania, con un 33%. Seguida por Italia, con un 12%; Francia, 12% y GB, con un 9%.

Los principales importadores son: Holanda, con un 22% de las importaciones brasileras a la EU; Alemania, un 20%; GB con 11%; Francia, 10%; Italia, 9% y España, 9%.

La balanza del superávit comercial se inclinó, en +2,1 miles de millones a favor de Alemania; de Austria, con +0,5 miles de millones.

Los déficits comerciales más grandes, corresponden a Holanda, con -4,4 miles de millones; GB y España, cada uno con -0,9 miles de millones.

Por favor, si ven que copié mal algún número, avísenme con toda confianza.


Gazprom vs. Nabucco - la tentación de RWE


El lunes, lo anunció el Handelsblatt: Gazprom trata de quebrar la alianza en torno a la pipeline europea Nabucco, en beneficio de su proyecto South Stream (fundamentalmente, Gazprom-consorcio italiano ENI (miren el mapa, South Stream llega directamente a Italia -y a Viena-). Y lo habría hecho, invitando a la empresa de Essen RWE a salir de Nabucco y pasar a integrar South Stream.

Ayer, el UE-comisario de energía, Oettinger dijo repetidamente, en DLF que esta es una actitud deportiva... con ello quiere decir que es competitiva. Lo que no tendría nada de malo si realmente existiera una competencia sana en cuanto al gas que importa (y podría importar directamente, sin pasar por el embudo ruso) Europa de Asia Central.

Nabucco es un proyecto (South Stream también). Un proyecto privado, que nos permitiría traer gas sobre todo de Turcmenistán y Aserbayán, a Europa. No se ha construido, debido a que los contratos con estos dos países no han sido firmados, ya que Rusia-Gazprom hace presión, para que estos dos países no vendan gas a Nabucco. Actualmente, Rusia-Gazprom compra gas central asiático y lo vende a precios rusos, a Europa.

Tanto Nabucco, como South Stream intentan evitar pasar por Ucrania y Bielorrusia. South Stream pasa por Georgia... durante la Guerra de Georgia, cayeron misiles rusos muy cerca del lugar por donde pasaría la pipeline...

El costo de South Stream sería tres veces mayor que el de Nabucco; transportaría, eso sí, el doble de gas.

Hasta ahora RWE jura que ellos permanecerán fieles a Nabucco, veremos... Como decía Carl von Clausewitz, das Gas ist die Fortsetzung der Politik mit anderen Mitteln = el gas es la continuación de la política por otros medios.


Pornografía al alcance de los niños

Estimaisimos: inicié una nueva serie de artículos en otro de mis blogs, los invito a los tres primeros (como siempre, en los blogs, el primero es el de más abajo):



¿Es éticamente aceptable navegar por internet durante tus horas de trabajo, pagadas por el contribuyente?


Estimados amigos: es increíble la cantidad de visitas que llegan desde ministerios españoles, circunstancia que me da mucho que pensar.

Al visitante del Ministerio de defensa (Mi mail de 09.06.2010 al Ministerio de Defensa espanol que lamentablemente se quedó sin respuesta) y al de "Administraciones Publicas" (Artículo sobre el partido Argentina - Alemania... inconcluso), se suma ahora visitas desde el "Ministerio De Industria, Turismo Y Comercio" de la monarquía.

En este último caso, no sé qué buscaba, tal vez sí algo relacionado con su cartera, lo que no tendría nada de malo ;) y será bienvenido, en este caso. Exacto, si llegan visitantes desde algún Ministerio de economía y visitan artículos relacionados con la economía... bienvenidos, así como igualmente bienvenidos son las visitas desde la Universidad Autónoma de Madrid, que leen sobre La independencia de Kosovo ante el derecho internacional

Pero, los visitantes de los tres ministerios mencionados, no buscaban -ni por error- informacíón relacionada con su trabajo.

Los invito a releer este post: ¿Es éticamente aceptable leer blogs desde "el trabajo"?

Recuerdo que en mi primer blog, un visitante español, que debe haber sido juez, se equivocó al comentar y "pegó" en el foro de un post una sentencia. PLOP! A continuación, me mandó mensajes (sin arrepentimiento alguno) para que borrara su mensaje ;) Lo que hice.


martes, 13 de julio de 2010

Los partidos del Mundial más vistos en Alemania


Alemania España: 31,1 millones de personas
Alemania Ghana: 29,19 millones
Alemania Australia: 27,91
Alemania Argentina: 25,95 *
Alemania Inglaterra: 25,57
España Holanda: 25,11

________________

* en circunstancias normales, creo que este partido lo habría visto mucha más gente; pero recordemos que a los pocos minutos del partido, comenzó el mal tiempo, en NRW, el Land más poblado de Alemania. Y no sólo no lo pudieron ver los damnificados o los bomberos o policías; sino toda la gente que se quedó sin señal.


El odio contra todos los demás o ¿por qué no se clonan? Y no se olviden de abrazar a sus hijos ;)


Gracias a Evil (desde México, tierra de valientes) por la ayuda que me ha brindado en la identificación y mejor conocimiento de "las visitas" indeseadas e indeseables que hemos tenido en este blog en los últimos tiempos, procedentes del circuito espanol islamófobo y anti-Concilio Vaticano II, en torno a Charly de Frankfurt. Gracias también a los 4 ó 5 amigos espanoles que me han apoyado...

Copio, con autorización de Evil, el mensaje que escribió en el foro de El sexismo en las diatribas islamófobas en mi contra

Considero que el anonimato falso tras el que se escuda esta gente no puede ser considerado libertad (como parece considerarlo el autodenominado Embajador en el infierno, en el foro de Los domadores de leones, "no pueda desvelar mi identidad a una persona que se declara partidaria de la violación arbitraria y sistemática de la intimidad y libertad de las personas por parte del Estado. Sería de locos hacer lo contrario", las negritas son mías. Es increíble como los ultraconservadores latinos se han unido con los anarquistas... Los invito a leer también mi opinión en Yo amo al mundo apasionada y racionalmente).

A continuación, copio las palabras de Evil acerca de una de las autoras de las diatribas sexistas en mi contra. Claro, el odio contra los musulmanes es también odio contra... contra todos los demás... que no sean yo. Esta gente debería clonarse :)

Ahhh... esta..."señora", tiene 45 años y se hace llamar Joana. Se autodenomina rusa residente de andorra, aunque escribe en perfecto español.

Sé cómo se las gasta, ¿sabes?, me ha llamado INDIO, sólo por que le dije que aquí no hay verguenza por el pasado precolombino y que hay muchos europeos a los que les gusta estudiar las antiguas culturas mesoamericanas.

El odio de esa "mujer" es tan enorme que palidezco nada más de leer todo lo escribe, su racismo es en extremis, y lo peor es que es diametrialmente igual a lo que tanto odia.

Eso sí, se define como toda una devota cristiana, que reza a Dios y todo.

¿Me pregunto cómo rezará?, ¿pedira por el exterminio de las razas inferiores?, como tantas veces dice, ¿o creerá que Jesucristo es como lo pintan en las iglesias barrocas, blanquito, alto, de ojos azules y barbillas partida?.

Qué pena que esté tan lejos como para poder apoyar en algo, espero por lo menos aportar un poquito. Además dicen que perro que ladra no muerde.

Y la mayoría de esos lo son, ese el problema que ocasiona no haber recibido suficientes abrazos de pequeños. Jiji.


lunes, 12 de julio de 2010

Srebrenica, 15 años después


De Die Presse, de Viena, sobre el genocidio de Srebrenica:

La masacre en la ciudad bosnia hace 15 años está muy lejos de "ser historia". Esto se reflejó, uny vez más, con gran claridad en los actos conmemorativos de ayer. La retórica sin acción, caracteriza también a las potencias europeas que actuaron con grave negligencia en 1995:

el establecimiento de un una zona de protección de las Naciones Unidas en Srebrenica, sin resguardo militar suficiente y sin la voluntad de los países de que sus sus soldados (de la ONU) actuaran como tales, en caso de se necesario, es un ultraje que no tiene comparación.


"Que no se nos identifique más con Geert Wilders"


De Volkskrant de Amsterdam hace ver que, como decía un ciudadano holandés cualquiera, este segundo lugar servirá para que "cuando estemos de vacaciones en algún lugar, ahora que empieza el verano, no se nos vinculará más (al conjunto de los holandeses) con Geert Wilders, sino las hazañas de los once holandeses".


Europa tiene el mejor fútbol - la apertura de las fronteras


Hospodářské noviny, de Praga (periódico económico) editorializa hoy:

Nuestro continente está asustado ado por el fantasma de la decadencia. El euro está en crisis, la política exterior europea común es suobrepasada por los intereses personales. Turquía, que aportaría a Europa aportar otra dimensión, se aleja en dirección al Este, después de años de lenta convergencia hacia el occidente.

"Pero, ¡tenemos el mejor fútbol!", puede gritar Europa. En el negocio del fútbol, la UE ha hecho realidad los ideales de un mercado con fronteras completamente abiertas (...) En el fútbol es muy diferente. Cualquier equipo europeo superior se compone de nacionalidades tan diversas, que necesitamos un atlas mundial para observar el origen de sus jugadores. Si Europa aprende del fútbol, tiene una razón para el optimismo a largo plazo.


Los altos sueldos de los jugadores y los obscenos pagos por sus transferencias


Las Salzburger Nachrichten de hoy, en su editorial comenta:

Los logros deportivos en Sudáfrica merecen, en el mejor de los casos, una nota "bien" (*); sin embargo, la organización sí merece la nota 1 (**). La cordialidad y la amabilidad de la gente sobrepasó todo. Sudáfrica ha demostrado que un país africano, en cuanto a la gestión y a la seguridad, puede lograr el mismo nivel que los estados del mundo occidental.

Sin embargo, hay algunas cosas que, la Copa del Mundo en el Cabo, que no van juntas: por un lado estaban los kicker muy bien pagados, los modernos estadios y los super ricos de la FIFA y, por otra parte, la pobreza sin límite de la población.

Sería el momento apropiado para regular finalmente el inconmensurable aumento de los sueldos de los jugadores y los, a veces, obscenos pagos por las transferencias.

_______________________

(*) dos en Alemania y Austria, la segunda mejor nota en el colegio, nota de este blog.
(**) uno 1 es la mejor nota.


Ahora que terminó el Mundial...


Ahora que terminó el Mundial y que volvemos a las actividades habituales... los invito a releer este post: Contra el Mundial de Sudáfrica

...Y, por favor, a los blogs amigos: no seamos ingenuos, no se trata de tener a cualquiera por amigo. ¡No se trata de coleccionar links! A este tipo de personas racistas y xenófobas, ¡hay que aislarlas y no subirles el page rank! ¡no linkearlas, ni ponerlas en el blog roll!


Entrevista al cardenal Koch


En Zenit, recomiendo su lectura: Monseñor Kurt Koch, el colaborador del Papa para el ecumenismo


Obama sobre el gonocidio de Srebrenica


En Planisferio: Obama sobre el gonocidio de Srebrenica


The Pillar of Shame Project


Sobre el proyecto, porque parece que no captaron de qué se trata (foro de Un monumento a la vergüenza, en Berlín): 16.744 Shoes: The Pillar of Shame Project, frente a la Puerta de Bradenburgo


sábado, 10 de julio de 2010

Facebook vs Twitter


Lo que me gusta del grupo de este blog en FB, es que, a diferencia de lo que ocurre en Twitter, todos podemos conversar (en forma abierta y transparente... y con nombres y apellidos) y en Twitter, no.

Prefiero el diálogo al monólogo :)


Alemania vs. España


Para terminar el tema del Mundial (ver Artículo sobre el partido Argentina - Alemania... inconcluso), les puedo decir que, sobre el partido con Espana, me impresionó positivamente que la selección alemana y el público, en general, realizó declaraciones que fueron distintas a las que han hecho en otras ocasiones.

Pienso que, en el fútbol, el cambio comenzó en el últimi Mundial y no poca participación tuvo en él Jürgen Klinsmann.

Los jugadores (a la gerontocracia de los dirigentes, ya nadie le da la hora, gracias a Dios) ya no opinan que ellos no estuvieron como siempre o que jugaron peor de lo que podían. Sino que reconocieron todos, unánimemente que, por a, b o c razones que cambian según quién sea el entrevistado, los rivales, en este caso, el equipo espanol jugó mejor.

Alemania perdió y no hay rotura de neumáticos, ni ataques a los guest workers espanoles, ni nada por el estilo. Sólo a una amiga venezolana le rompieron la bandera espanola que tenía en el auto (me lo contó ayer). Ni hay vocabulario "militar" en los diarios, como en Inglaterra.

Ni tampoco hay -esto sí que sería IMPENSABLE (salvo que se tratara de grupos de ultraderecha de la Alemania comunista)- que leemos en un blog espanol: Holanda, la Duquesa y el pulpo., lean por favor, acerca del sms contra Holanda... (sobre el partido con Holanda, dice y me parece totalmente inaceptable: Para que 5 siglos después se repita la victoria. ¡Viva la Casa de Alba y viva España!").


viernes, 9 de julio de 2010

Artículo sobre el partido Argentina - Alemania... inconcluso


Lo coloco así, por las razones que le expliqué al "futbolero" espanol (nos llega desde el "Ministerio De Administraciones Publicas"...) en el foro de La gran brecha entre hombres y mujeres, en el uso de internet en Alemania

Como expliqué en su oportunidad, había empezado con el artículo y se nos vino el río encima... (ver Mehlem devastado). Ahora, lo que escribí el sábado pasado, lo dejo tal como está y no lo termino:

Yo no sé si los argentinos estaban conscientes del miedo que les tenían en Alemania... porque, pese a que la victoria alemana del 2006 está aún presente, las estadísticas históricas hablan en contra de Alemania. Además, en las oficinas de apuestas mundiales, Argentina era uno de los dos favoritos (el otro era Brasil).

Los alemanes jugaron, a mi modo de ver y sin saber mucho de fútbol, de una manera que descolocó a los argentinos: su juego hombre a hombre, la marca super fuerte... Hubo demasiada marca, no es agradable a la vista, aunque sirve para los buenos resultados.

Supongo que todos vieron a Merkel... con anteojos (!). Voló hoy a Cape Town en un avión en que no llevó a periodistas (como es la costumbre), dijo la cancillería que la razón era la falta de tickets de los periodistas; pero los hombres de la prensa dicen que es debido a que ella no quiere hablar del tema: elección del presidente federal. Yo creo que es porque quiere dormir.

El despilfarro de dinero y de gasolina, aparte de la contaminación por el CO2 son muy criticados en Alemania. Si al menos, hubiera llevado a algunos periodistas...


La gran brecha entre hombres y mujeres, en el uso de internet en Alemania


Brecha entre hombres y mujeres, en el uso de internet en Alemania.

62,4% de las mujeres usan internet
76,1% de los hombres

diferencia de 13,7%

(N)Onliner Atlas 2010

todos los datos y gráficos, están en las pp. 43 y ss


jueves, 8 de julio de 2010

Zdarsa, sucesor del obispo Mixa


En tiempo récord fue nombrado por el Santo Padre el nuevo obispo de Augsburg, que es el actual obispo de Görlitz, Konrad Zdarsa Nose preocupen si no pueden pronunciar el nombre, es un apellido eslavo ;)

Los papás del obispo -dice Wikipedia- venían de Sajonia y de la Steiermark Se crió en la DDR, en la "Alemania Oriental"... como tenía la ciudadanía austriaca, podía viajar algo más que sus compatriotas; mayor mérito -pienso- que haya permanecido en el "paraíso comunista".

Antes de estudiar teología, aprendió la profesión de Dreher... son estos "maquinistas" que dan vuelta algo

El Vaticano no siguió la proposición de Augsburg, sino que nombró a una persona como el Ossi Zdarsa que "viene fuera".

La noticia fue conocida hoy poco después de la 1. Aunque su nombre ya había trascendido, en Radio Vatican, obvio. La comenté a tiempo, en la página de este blog en FB

Agradezco la foto a Alter Fritz, en Wikipedia :)

Ante que lo olvide, es pionero en el buen entendimiendo y la convivencia con los ciudadanos polacos :)


A 150 años del nacimiento de Mahler


Queridos amigos: les recomiendo el post de Iván 150


¿Por qué ganan menos las mujeres?


Resulta que esta semana hemos sabido que, en Alemania y estadísticamente, las mujeres estamos más contentas con nuestro sueldo que los colegas varones, pese a ganar menos (un 25% menos, según la Of. federal de estadísticas). Y esto, desde el escalón laboral más bajo, hasta el más alto. El estudio es del DIW (Deutsche Institut für Wirtschaftsforschung).

Traduzco para Uds. los resultados de una encuesta de Spiegel sobre las eventuales causas de esta situación. No sin antes comentar: "como de costumbre, la víctima es culpable":

Teniendo igual calificación, las mujeres ganan menos que sus colegas varones ¿quién tiene la culpa de esto?

las empresas - ellas bajan los sueldos como pueden 11,79%

la sociedad - ella es completamente patriarcal 18,92%

la política - ella debería hacer mucho más en favor de la igualdad 4,07%

los hombres - con mucha frecuencia, ellos empujan a sus colegas mujeres hacia afuera 3,59%

las mismas mujeres - ellas son discretas y no se presentan (a sí mismos) como los varones 61,63%


Mayor aumento de las exportaciones, en el mes de mayo, desde hace diez años


La Oficina Federal de Estadísticas dió a conocer hoy que Alemania exportó en mayo 2010, 77,5 mil millones de euro, esto es un 9,2% más que en el mes anterior. Y un 29% más que en mayo 2009. El mayor aumento de las exportaciones -de un 39,5%- se dirigió a los países no europeos.


Chips de hierro


De Alchemist-hp (www.pse-mendelejew.de), vielen Dank!

Y gracias también a Wikimedia, es la foto del día de hoy. Su descripción está en turco, en polaco y en italiano (aparte de los idiomas en que siempre están estas descripciones); pero no en castellano. ¿Quién se anima a escribirla?




miércoles, 7 de julio de 2010

Hoy en Die Welt: Alemania vs España

A mí me gusta que los diarios serios no sean tan serios ;) Es la portada del Die Welt de hoy. No requiere más comentarios

Feliz cumpleaños Gustav Mahler


Uno de mis compositores favoritos, el austro-húngaro Gustav Mahler Nació en Bohemia, hoy Rep. Checa; en aquel entonces, parte nuclear del imperio multiétnico, multiculutural y plurirreligioso de los Habsburgo, en el centro de Europa. El desarrollo de estos grandes hombres es más factible en una sociedad tolerante, abierta y plural y no en una uniforme y cerrada.

Con 15 años, es enviado a Viena, a estudiar piano (sobre su infancia, podemos decir que tuvo que ver que su papá pegaba de tal forma a su mamá que la dejó "lisiada" = no podía caminar o podía sólo con muchas dificultades).

En 1904: "¿Hay que esperar a estar muerto para que nos dejen vivir?", a propósito de los comentarios en contra de sus obras, refiriéndose también a los comentarios antisemitas.

Era de familia judía, como tantos grandes en Austria-Hungría, donde los judíos gozaban de mucho mejores condiciones de vida que en Prusia y muchísimo más que bajo los zares.

Musicalmente, hay que destacar que Mahler representa el paso del romanticismo a la modernidad, es precursor de la música del s. 20, y es fundamental en la moderna puesta en escena de la ópera, donde los cantantes son también actores (no sólo recitan, sino que actúan).

Su más grande éxito fue la 8a., en München. Aparte de Austria, trabajó en München, Leipzig, Hamburgo y Nueva York :) Tiene nueve sinfonías y la décima, inconclusa.




martes, 6 de julio de 2010

ProfesorAs y profesorEs universitarios en Alemania


Más de la Oficina Federal de Estadísticas. Muestra el % de hombres (3a. columna de izquierda a derecha) y de mujeres (cuarta y última columna de izquierda a derecha) profesores universitarios en Alemania, de 1990 hasta el 2009. Comparen con sus países... Cuando llegué a estudiar a Alemania, les prometo que no podía creer que en mi Facultad de Derecho no hubiese una sola profesora mujer; poco después llegó una, una sola.



En mayo, se consumió muy poca cerveza


La Oficina Federal de Estadísticas nos informa que el consumo de cerveza bajó en Alemania durante el mes de mayo 2010, frente a mayo 2009 en un 2,7%. Con ello, explican los estadísticos, se llegó al menor consumo de cerveza durante un mes de mayo, desde 1993. Y justo antes del Mundial.

Una razón puede ser que metereológicamente, dicen que mayo no fue muy bueno... claro, la cerveza se toma, de preferencia cuando hace calor y buen tiempo.

Por su parte, las bebidas mezcladas -cerveza con otra cosa, jugo, Coca-Cola, limonada u otros productos no alcohólicos- bajó en un 18,0% en relación a junio del año anterior.


Los nuevos ciudadanos europeos


Aparecieron las cifras de Eurostat (muchas gracias!) en que, se nos indica cuál fue el número de "ciudadanizaciones" como se dice acertadamente en alemán o "nacionalizaciones", en castellano, en Europa (países de la UE + Suiza, Noruega y algunos otros como Macedonia).

Suiza tienen un altísimo porcentaje de "ciudadanizaciones", el más alto por cada mil hbtes.

Supongo que está demás decir que nuestro futuro, al menos previsional (y de los sistemas de salud) depende en su totalidad de la inmigración. Supongo también que, por su alta moral de trabajo y ética profesional, es Suiza un estado que atrae a los mejores cerebros del mundo y a las personas con más ganas y capacidad para trabajar y surgir.

Como pueden apreciar (y esto no sólo en el equipo alemán), en cifras absolutas, uno de los países con más personas que llegaron -o nacieron aquí- NO siendo "nacionales" y después se decidieron por la nacionalidad, es Alemania. Gran Bretaña tiene también cifras muy altas, al igual que Francia.

En términos relativos, los países con más "extranjeros" por hbte. "nacionalizado" son Suiza (5,8 por cada 1000 hbtes.!!!), Suecia (un país exitoso, una sociedad abierta), Islandia (ojo que las cifras son de antes de la crisis), Luxemburgo (es un país tan agradable que los entiendo muy bien), Francia, Gran Bretaña, Noruega y Portugal.

Es extraño que, entre los países con más extranjeros "nacionalizados" no esté España (que está en el "centro del campo" para hablar en términos futbolísticos), ya que tantísimos lectores y bloguers españoles intentan justificar (a mí me lo han dicho muchísimas veces) la xenofobia que existe en su país (de la que yo misma, pese a no haber pisado suelo peninsular hace muchísimo tiempo, he sido víctima) con la presencia de "demasiados extranjeros". Curioso curioso... a mí me gustan las cifras constantes y sonantes y no las percepciones subjetivas de algunos; yo no soy subjetivista ;)




Frescos en San Paulin


El techo de la iglesia de St. Paulin, obras de Christoph Thomas Scheffler, en Trier o Tréveris. Gracias a Wikimedia y a Berthold Werner

Es la foto del día en Wikimedia de 3 de junio. Perdonen es que hace tiempo que no reviso Wikimedia commons. Lo siento, estoy tapada de trabajo y de actividades sociales esta semana, de manera que no he podido escribir... Voy a seguir subiendo fotos de la inundación del pueblo donde vivo (salío en los diarios y en la prensa, abundantemente) al blog de Historias de Alemania

Y comento rápido noticias en la página del blog en Facebook (ver arriba a la derecha).



lunes, 5 de julio de 2010

Argentina real


El artículo es de la excelente periodista alemana Hildegard Stausberg (a mi modo de ver, la única que, desde uno de los tres grandes diarios, informa correctamente de Hispanoamérica) quien, como pueden leer en Wiki, estudió y vivió en Argentina.

Argentinien aus dem Takt


Si no leen alemán, recomiendo usar un traductor; pero leer el artículo. Me recuerda un poco el tópico que existe en Chile acerca de "nuestros vecinos justiticialistas", en el entendido de que no todos los argentinos son peronistas o similares.

El artículo salió el día sábado, o sea, antes del partido, así que no se trata de Schadenfreude, ni nada por el estilo. Hildegard siempre escribe así.


viernes, 2 de julio de 2010

La capilla u oratorio en el edificio de la FIFA en Zürich


Y, por último, un poco a propósito del post anterior (El peor enemigo de la Iglesia no es la persecución) y de lo que digo -desde hace tiempo- del victimismo... ver Así que la FIFA había prohibido los signos religiososo en la cancha, resulta que, desde hace ya varios días, se ha informado en los medios de lengua alemana acerca del nuevo "cuartel general" de la FIFA en Zürich (Zürich-Hottingen), construido por una arquitecto estrella, Tilla Theus (para variar, nada sobre ella en Wikipedia en castellano).

Resulta que el edificio tiene nada menos que un Andachtsraum o Gebetsraum, esto es un lugar destinado a la oración (oratorio), al recogimiento y a la devoción (capilla), al oficio divino, o sea, a ceremonias religiosas.

Los jefes de la FIFA y la arquitecto, exlican que de ese lugar, saldrá la fuerza moral para tomar las decisiones apropiadas (después de llevarlas a la oración).

Es de esperar que los dirigentes del fútbol hagan abundante uso de este recinto y que superen así -algún día- algunas herencias nada de cristianas (me refiero, como se pueden imaginar a la corrupción, que ha sido llevada ya ante los tribunales suizos).


El peor enemigo de la Iglesia no es la persecución


Efectivamente, esta maana me di una vuelta por Zenit, que ha resultado muy provechosa, les recomiento también la homilía de Benedicto XVI: el peor enemigo de la Iglesia no es la persecución

Cito las muy actuales palabras del Papa (para aquellos que viven quejándose se lo malos que son "los otros" y sufren de un victimismo crónico; ojalá que las palabras del Papa los ayude a reflexionar), pero recomiendo la lectura completa de la prédica que es corta:

El mayor daño, de hecho, lo padece ésta de lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, erosionando la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empañando la belleza de su rostro. Esta realidad está atestiguada ya por el epistolario paulino. La Primera Carta a los Corintios, por ejemplo, responde precisamente a algunos problemas de divisiones, de incoherencias, de infidelidades al Evangelio que amenazan seriamente a la Iglesia. Pero también la Segunda Carta a Timoteo – de la que hemos escuchado un pasaje – habla de los peligros de los “últimos tiempos”, identificándolos con actitudes negativas que pertenecen al mundo y que pueden contagiar a la comunidad cristiana: egoísmo, vanidad, orgullo, apego al dinero, etc. (cfr 3,1-5). La conclusión del Apóstol es determinante: los hombres que operan el mal – escribe – "no irán lejos, porque su insensatez se pondrá de manifiesto como la de aquellos” (3,9). Hay por tanto una garantía de libertad asegurada por Dios a la Iglesia, libertad tanto de los lazos materiales que buscan impedir o coartar su misión, como de los males espirituales y morales, que pueden erosionar la autenticidad y la credibilidad.


Koch reemplazó a Kasper


Como ya les adelantaba en el post Triálogo y algo más - Kasper - Müller - Koch, "El sucesor, bien puede ser el obispo de Basel, Kurt Koch, que es el que más suena en Suiza", así sucedió. Para que vean que estoy bien informada ;)

Vean la noticia en Zenit: Monseñor Koch sustituye al cardenal Kasper en el consejo para el ecumenismo

Zenit nos dice que "ha sido miembro de la comisión internacional para el diálogo teológico entre las Iglesias ortodoxas y la Iglesia católica romana, así como de la comisión internacional católica-luterana para la unidad". Y continúa: "

En una carta personal sobre su nombramiento publicada en la web de la diócesis de Basilea, el nuevo presidente del consejo para el ecumenismo afirma que acoge con satisfacción esta labor y espera poder servir con todas las fuerzas de las que dispone a los desafíos del ecumenismo y las relaciones religiosas con el judaismo, 'que se han hecho tan importantes desde el Concilio Vaticano II'. 'La unidad de los cristianos -escribe- es en efecto una misión confiada por el mismo Jesucristo, y su urgencia, así como sus dificultades, son hoy en día manifiestas' ".

Y continúa Zenit, citando la carta de Koch: "En esa ocasión -recuerda-, él desatacó lo importante que era para él que esta tarea se encargara de nuevo a alguien que conociera las Iglesias y las comunidades eclesiales de la Reforma no sólo por los libros, sino por una experiencia directa". Y luego, "También muestra su reconocimiento por 'el trabajo importante y seguro efectuado durante estos últimos años por el cardenal Walter Kasper, que yo continúo' Concretamente subraya que ha establecido 'un diálogo ecuménico creíble y sincero, tanto a nivel teológico y espiritual como en la experiencia vivida' ".

Seguro que quienes rechazan el Concilio Vaticano II (lamentablemente hay bastantes en la blogósfera, incluso en la que se autotitula "católica") van a estar felices con el nombramiento del obispo suizo en una tarea ecuménica de esta envergadura. Sobre todo, porque dice que seguirá la ruta marcada por Kasper ;)

Los invito a entrar a este grupo de apoyo al Concilio que fundé en FB


¿Estamos a favor de la vida o no?


Queridos amigos: hace algún tiempo, publiqué en mi blog de Historias, este post: ¿Estamos a favor de la vida o no?

Hoy, recomiento -especialmente a cierta blogósfera católica- leer el artículo de Jutta y de su colega, es muy corto, no les robará mucho tiempo, vale la pena, espero que los haga pensar: Ser y parecer defensores de la vida


jueves, 1 de julio de 2010

Jögi Löw comiéndose los mocos en el partido con Inglaterra


Un poco de humor ;)



Gauck, el triunfador en los corazones


Joachim Gauck fue un candidato "burgués", nominado por partidos "no burgueses" (SPD y Verdes) para dividir a los burgueses. Este análisis es especialmente cierto y la estrategia de la oposición dió resultado.

También yo era partidaria de Gauck, que fue el "triunfador en los corazones", como hace ver hoy la prensa. Hubo una gran movilización ciudadana a favor del pastor protestante que sobrevivió a dos dictaduras (la nacional socialista y la comunista). Parte de los liberales (por ej. los de Sachsen, encabezados por Zastrow) lo veían como el mejor representante de la libertad, también yo; pero estoy acostumbrada a que mis equipos favoritos y mis candidatos pierdan.

Es evidente que la oposición quiere sobrevalorar -también yo lo haría- el aspecto de "rechazo a Merkel y a Westerwelle" que también tiene el hecho de que Wulff no haya ganado en la primera vuelta. Es el famoso Denkzettel (= el mensaje para pensar). Pero este es uno solo de los aspectos a considerar. Y se expresó claramente en las dos primeras vueltas en que Wulff no obtuvo la mayoría absoluta (que sí logró en la tercera vuelta, en que ya no era necesaria).

Los gritos del "macho" Seehofer hoy en Berlín, en el sentido de que la canciller debe dirigir o sea, führen, ya que ha sido "su culpa" (en Alemania, la culpa es siempre de la mujer), sólo me pueden hacer sonreir... ¿Acaso cree el político de la Unión social cristiana de Baviera que, con un par de gritos de parte de la canciller, se podría haber obligado a los delegados a la Asamblea a votar por el candidato propuesto... o realmente impuesto?

No Mr. Seehofer, Merkel no es Schröder ni es Müntefering, ni es Ud. Yo estoy feliz de que haya respetado la Ley Fundamental y que los delegados hayan podido votar "en conciencia". El problema, como decía ayer (Hoy se elige al Presidente federal - entre Gauck y Wulff), es que los partidos de la CDU/CSU enviaron como delegados, preferentemente a "soldados del partido", para que NO votaran por Gauck.

Y el problema -anterior- es que la coalición de gobierno designó a un candidato demasiado político, como es Wulff. Von der Leyen hubiese sido mucho mejor, pero es mujer... y, por tanto, rechazada por el sector conservador de la CDU/CSU.

Sobre el tema partido de izquierda, ahora sí que queda claro que ellos viven en el pasado y que por defender el régimen stalinista instalado por sus abuelos y sus padres (o, por ellos mismos, ya que son bastante mayores) rechazaron votar por el candidato Joachim Gauck, que es una personalidad de la Revolución pacífica en contra del régimen comunista en Alemania oriental.


Menos desempleados en junio


Nuevamente tenemos menos desempleados en Alemania. Menos que hace un año y menos que hace un mes

Les recomiendo ver el mapa del desempleo en Alemania, aparece en la primera página, que inicia el informe con las estadísticas del mes de junio (pdf).

Sobre las estadísticas en Europa, ver mi post reciente Desempleo en Europa de los 27