martes, 31 de agosto de 2010

Subir los sueldos o no subirlos


Así que los sindicatos quieren más sueldos. Claro, es logico que lo pidan y que lleguen a mencionar cifras altas, como un 7% o similares. Se han apretado el cinturón... nos hemos apretado todos el cinturón durante toda la crisis y ahora con lo del 2,2% durante el segundo trimestre y la última noticia a la que me referí recién-menos desempleados- es como bien lógico que todos ya queramos un poco más de holgura...

...ya estamos -como dice Hugo (ARTE, VIAJES & POLÍTICA)- con cintura de avispa :)

Los empleadores, hacen ver, sin embargo, que aún no salimos de la crisis, que Alemania es un país que depende de la exportación y la exportación tiene -en estos momentos- pies de greda... que la crisis en EEUU no está superada, sino que se vaticina que viene otra, etc.

Los trabajadores decimos que más dinero en nuestros bolsillos significará mayor consumo interno.

En suma, hay argumentos de una y otra parte para subir o no subir los sueldos. En una buena negociación, deberían encontrarse en un lugar, más o menos intermedio.


Menos desempleados


En agosto, según nos informa la Oficina federal del trabajo, los desempleados bajaron en 10.000 a un total de 3,18 millones. Con esto, estamos a punto de traspasar la mágica cifra de los 3 millones. Se supone que, debido a las vacaciones, el número de desempleados bajó menos de lo que podría haber bajado sin vacaciones. Veremos lo que pase en septiembre ;)


A 30 años del sindicato polaco Solidaridad o Solidarność


En Wikipedia Se iba a celebrar en grande, con Bono y otros prominentes. Hoy, ni siquiera asistirá Lech Wałęsa ya que se ha distanciado -con mucha razón- de la actual dirigencia de Solidaridad, debido a que ella se identifica con los "nacional conservadores" cercanos a los Kaczyński y al PIS (su partido político, por si alguien no lo sabe). En realidad, es triste; pero comprensible; a mi modo de ver, es inadmisible que se utilice un sindicato para fines político-partidistas.


A 20 años de la Tratado de unidad entre "las dos Alemanias"


En Wiki: Einigungsvertrag

Lamentablemente, no hay artículo en castellano. Tal vez algunos de los visitantes de este blog y autor/a en Wiki, pueda iniciarlo...


Mensaje del Vaticano al final del Ramadán


Mensaje vaticano a los musulmanes al final del Ramadán, del cardenal Tauran. Como es un mensaje de Roma, a ver si los blogs "católicos" espanoles se hacen eco de este mensaje... y a ver si defienden al Papa en el tema Francia, ver Defendamos al Papa!!!

Me premito citar aquí uno... no, mejor dos de los puntos del mensaje (pero, por favor, léanlo entero):


4. Entre las causas de la violencia entre creyentes se encuentra la manipulación de la religión con fines políticos u otros; la discriminación basada en la etnia o en la identidad religiosa; las divisiones y las tensiones sociales. La ignorancia, la pobreza, el subdesarrollo, la injusticia son todavía fuentes directas o indirectas de violencia entre las comunidades religiosas, pero también en el interior de las mismas. ¡Que las autoridades civiles y religiosas puedan aportar su contribución para remediar tantas situaciones para el bien común de toda la sociedad! ¡Que las autoridades civiles puedan hacer valer la superioridad del derecho garantizando una verdadera justicia para arrestar a los autores y a los promotores de la violencia!

5. Importantes recomendaciones figuran también en este texto: abrir nuestros corazones al perdón mutuo y a la reconciliación, para una coexistencia pacífica y fructífera; reconocer lo que tenemos en común y respetar las diferencias, como base de una cultura de diálogo; reconocer y respetar la dignidad y los derechos de cada ser humano, sin ninguna distinción basada en la etnia o la afiliación religiosa; necesidad de promulgar leyes justas que garanticen la igualdad fundamental entre todos; importancia de la educación al respeto, al diálogo y a la fraternidad en los diversos ámbitos educativos: en casa, en la escuela, en las iglesias y las mezquitas. Así podremos contrarrestar la violencia confesional y promover la paz y la armonía entre las diversas comunidades religiosas. La enseñanza de los líderes religiosos, pero también los manuales escolares que tienen la preocupación de presentar las religiones de una manera objetiva, revisten, como la enseñanza en general, una importancia decisiva en la educación y la formación de las jóvenes generaciones.


lunes, 30 de agosto de 2010

Westerwelle en Los Balcanes


Breve resumen del viaje de la semana pasada:

Croacia => próximo a entrar a la UE, ojalá el 2011. El problema con Eslovenia será resuelto probablemente a través de una mediación, o sea, en forma civilizada y no inciviloizada (ejemplos de intento de solución de conflictos de manera incivilizada, tenemos muchos en Europa, incluso dentro de la UE).

Bosnia-Herzegovina => "El camino a la UE pasa por la unión interna". esto, debido a que el país está dividido en dos partes: el bosniaco, por una parte y el croata-musulmán, por la otra. Ambos tienen diferentes posiciones frente al tema Europa...

Serbia se niega a reconocer la independencia del Kosovo (ver La independencia de Kosovo ante el derecho internacional - breves consideraciones y también, Cronología de Kosovo). Guido dice que "la UE se funda sobre el diálogo y la cooperación y no sobre la confrontación", claro, como toda organización civilizada.

Después del dictamen de La Haya (leerlo completo, link en La Haya: sobre la Independencia del Kosovo) ya no le puede quedar duda a nadie de que la independencia fue perfectamente ajustada a derecho internacional, prosigue.

Asu vez, nuestro liberal ministro de relaciones exteriores hace un llamado a los cinco países de la UE que no han aceptado la independencia del Kosovo, a sumarse a la mayoría y reconocerla.

Recordemos que, en Kosovo, se hallan estacionados aún 1.500 militares alemanes (Kfor) y 100 "expertos" alemanes, intentando implementar un sistema judicial y con él, el estado de derecho. Los desafíos más grandes en el Kosovo, en este aspecto son la lucha contra la corrupción y la protección de las minorías.

Ver mi artículo de la semana pasada Serbia, sobre Kosovo: "La reconciliación sólo puede tener lugar, si se acepta la realidad"


viernes, 27 de agosto de 2010

Messi y Podolski juntos en la gamescom


Sí, vi a los dos jugadores, juntos, la semana pasada en la gamescom XD

La foto es mía, sólo la pueden copiar mis amigos, con link a este blog y cita explícita. O sea, lo habitual. Tampoco se puede cambiar nada en la foto ;)



¡Compre, compre!


Ayer salió el índice de clima de consumo en Alemania y... se pronostica, para septiembre, un aumento de 4,1 puntos frente a agosto.

Una de las razones es de su mejoramiento es, sin duda, la comentada en El BIP creció en un 2,2% durante el segundo trimestre, en relación con el primero

Otra es el menor desempleo (y menor "trabajo corto" o Kurzarbeit) y la tercerca, las expectativas de ganar -moderadamente- más en el futuro (ganar más por producir más y no por pedir prestado...).

No olvidemos, por otra parte que el consumo interno, es otro de los pilares del mayor crecimiento. Los otros son: la exportación y la mayor inversión. Pero, como dice Sinn, primero es la inversión y luego consumo, no al revés

A su vez, el mejor clima de consumo, es un impulso adicional al crecimiento :)


Las economías más grandes


Hace días, les les prometí copiar la lista de las economías más grandes del mundo, en 1980, hoy en día y la proyección para el 2020.

Si el PIB de la economía norteamericana es mi 100%,

en 1980, la segunda economía más grande, era la japonesa, un 38% de la norteamericana. Alemania, le sigue, con 30%. Francia, 25%. GB 19%. Italia 17%. China 11%. Canadá 10%. Espana 8% y Argentina 7%.

2010: USA 100%. China 38%. Japón 36%. Alemania 25%. Francia 20%. Italia y GB 16%. Brasilia 13%. Espana y Rusia 11%.

2020: USA 100%. China 85%. Japón 26%. India 24%. Rusia y Alemania 19%. GB 17%. Francia y Brasil 15%. Italia 12%.


Serbia, sobre Kosovo: "La reconciliación sólo puede tener lugar, si se acepta la realidad".


Hoy Westerwelle estará en Kosovo. Ayer estuvo en Serbia (donde Alemania es considerada "otra gran potencia", PLOP!

En Belgrado, llamó (aufgefordert) a los serbios "a aceptar la separación de la antigua provincia". Guido los hace ver, con razón que "la independencia del Kosovo es una realidad". Llamó a la dirigencia serbia a hablar con Pristina y a renunciar a una resolución de las Naciones Unidas sobre la situación del Kosovo.

"La reconciliación sólo puede tener lugar, si se acepta la realidad".


Defendamos al Papa!!!


A ver si hay valientes! Resulta que el Papa criticó al gobierno de Sarkozy, quien (para tapar el escándalo L'Oreal) comenzó a expulsar a los "gitanos" de Francia (a los rumanos y búlgaros; pero igualmente se desprestigia a los "gitanos" franceses.

El confidente a amigo de confianza de Sarko, el autocalificado "intelectual" y miembro de la legión de honor, Alain Minc, critica duramente a Benedicto, ya que sostiene que un Papa alemán no puede criticar las medidas francesas, PLOP!

Parece que no se da cuenta este monsieur Minc de que reconoce implícitamente que las medidas tomadas por su íntimo se parecen mucho a las adopatadas por los colaboracionistas y no-necesariamente-colaboracionistas hace medio siglo...


El Papa llama a solidarizar con Paquístán


A ver si la autoproclamada blogósfera "católica" espanola pierden alguna palabra sobre este tema (me temo que no lo harán, porque nunca les ha importado lo que diga el Papa, salvo que puedan sacar provecho de ello...): Papst ruft zu Solidarität für Pakistan auf = El Papa llama a solidarizar con Paquístán. Y otra noticia sobre lo mismo, pero en Zenit: Ayuda de Benedicto XVI a los damnificados por las inundaciones en Pakistán


jueves, 26 de agosto de 2010

El increíble funcionamiento la estructura social de los 33 mineros en la mina de Copiapó


Estimados amigos, durante los 17 días que estuvieron los 32 mineros chilenos y el uno boliviano atrapados sin comunicación con el resto del mundo, la noticia en Alemania no fue noticia, nadie sabía del tema. Ahora siguen atrapados, pero ya hay comunicación.

Pero desde ayer, ya van dos entrevistas largas e importantes a psicólogos y/o psiquiatras sobre el tema... Hoy Welt dedica una página completa al tema (la contratapa del cuerpo principal, o sea, bien importante). Y no sólo eso, sino que la parte superior de la portada (la mejor ubicación del diario) viene con foto (niño encendiendo velas en santuario improvisado, ver en Chistes y Pensamientos La fe del pueblo de Chile) y texto sobre el tema; el título es "Aquellos que están en la oscuridad", aunque en la contratapa se contradice, ya que dice que los mineros sí tenían linternas ;)

Bernd Johannes (del Institut für Luft- und Raumfahrtmedizin, Instituto de Space medicine o medicina espacial) hace ver que "esta es una increíble soziale Leistung" = capacidad social). "Si han podido racionar su alimento durante dos semanas, tienen buenas oposrtunidades de sobrevivir aún cuando el rescate dure meses".

Johannes dirige un proyecto llamado "Mars 500", dice el diario, o sea Marte 500, en que se simula un vuelo (ruso) al planeta marte. Está encargado de analizar la dinámica de grupo de personas encerradas...

Alaba la "capacidad social" de los 33 mineros. Dice que, de lo que ellos han sido capaces, revela no sólo verdadera tolerancia, sino que "han logrado que la forma de ser del otro, diferente a la propia, no les moleste", PLOP! Yo pensaba sinceramente que esto es lo normal...

Agrega que los mineros chilenos (y el boliviano, nota del blog) "han logrado una obra maestran en este arte", habla del "modus social" que han hallado, "para convivir con otros, en un espacio muy reducido".

Se refiere a "las banalidades que pueden provocar peleas y odio..." oh! cómo lo conozco... Explica que los alemanes siempre quieren permanecer a una distancia de "un brazo de los demás", y que los rusos, aceptan estar a menor distancia.

El psiquiatra de la Universidad de Göttingen, Borwin Bandelow, por su parte, está impresionado -expresa- "del funcionamiento la estructura social".

Se asombra de que el jefe de los hombres haya conservado su autoridad , lo que no es normal en estos casos -explica-.

Yo pienso que esto se puede deber a que por algo era el jefe... y no simplemente debido a una decisión autoritaria. Además, los alemanes no saben que... la autoridad en Chile no es autoritarismo, ni... ni arbitrariedad. El experto alemán lo explica con "la figura del padre", je je, será eso?


miércoles, 25 de agosto de 2010

Crecimiento demográfico en Europa y dependencia de los ancianos...


2008 - 2020 => de Eurostat. No copio el mapa, ya que no dice que se pueda copiar...

Lo ven aquí

Pero no se vayan... contrapónganlo por favor, con este otro mapa, que nos dice cuál será la dependencia de los ancianos en ese mismo período y en esa misma región.


Agentes biológicos patógenos en los hospitales


Después de la tristísima muerte de los tres recién nacidos en la Clínica universitaria de Mainz, el tema de Keime o agentes biológicos patógenos en los hospitales alemanes está en la primera plana de las noticias y de la discusión pública.

Hoy leo -y son cifras que nadie refuta- que, en accidentes de tráfico en Alemania, mueren al año, 4.152 personas.

Según la Asociación para el higiene en hospitales, anualmente se contagian, con estos agentes, 800.000 personas. Y mueren, debido a esta causa, entre 40 mil y 80 mil personas...


martes, 24 de agosto de 2010

Frase...


Estimados: acabo de solucionar (muy poco convencionalmente) mi problema laptoniano, manana estaré de lleno ya de vuelta. Hoy sólo les comento esta frase de uno de mis grupos favoritos en FB, de Alter Christus: «Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego...»


lunes, 23 de agosto de 2010

"targeted killing", "gezielte Tötung" o asesinato selectivo


Queridos amigos: hoy vuelve el técnico que me puede -eventualmente- arreglar o cambiar la pantalla de mi blog, así que luego, volveré a escribir con más freuencia!!!

Les quería peguntar qué piensan Uds. de este tema: qué opinan de la "targeted killing" o "gezielte Tötung"? es ética? (lo pregunté en mi página de FB, a la que los invito).

En castellano, parece que se llama asesinato selectivo...


jueves, 19 de agosto de 2010

Desestacionalizada/o


Queridos amigos: en el post El BIP creció en un 2,2% durante el segundo trimestre, en relación con el primero, les pregunté "cómo se llama kalenderbereinigt o en inglés, de acuerdo al seasonal adjustment en catellano ¿puede alguien ilustranos?"

Como parece que nadie sabe... copio aquí la respuesta que obtuve ayer del informe que me envió una amiga abogado desde Chile (ver las negritas): "El Banco Central dió a conocer el PIB del segundo trimestre del año. La variación registró un 6,5% respecto al trimestre del año anterior, superando las expectativas del mercado (+6,2%). La cifra desestacionalizada evidenció que el PIB creció un 4,3% durante el segundo trimestre respecto al trimestre pasado...".

Para agregarlo a nuesto disco duro...


miércoles, 18 de agosto de 2010

Discriminación o no discriminación...


Queridos amigos, como aquí está todo el mundo de vacaciones, el técnico llega recién el lunes y me puede... recién entonces, arreglar mi laptop. Este es lentísimo (parece que trabajara a leña), así que habrá muy pocos posts hasta que me devuelvan a mi amigo el laptop con nuevo rostro :)

Christine Lüders, encargada de la Oficina contra la discriminación en Alemania (http://www.bmfsfj.de/BMFSFJ/Presse/pressemitteilungen,did=133856.html), en la prensa de los últimos días:

"Lamentablemente, es un hecho que personas de más de 50 años, mujeres con hijos y postulantes con nombre extranjero, con frecuencia son descartados inmediatamente" (1).

Es algo que veo a diario, con amigos y amigas... que están en alguna de estas condiciones. Esta discriminación es abiertamente y en los tres casos, una injusticia.

Yo estoy a favor de la ley de antidiscriminación, creo que sólo nos puede beneficiar y no entiendo que, en otros países, algunos conservadores, hayan estado en su contra...

EL FAZ informó que tres empresas DAX alemanas y dos consorcios internacionales (Procter & Gamble y L'Oréal) comenzarán en septiembre a aceptar sólo CVs anonimizados (como ocurre en los EEUU).

___________________________

(1) Es sei »leider eine Tatsache, dass Menschen über 50 Jahre, Frauen mit Kindern und Bewerberinnen und Bewerber mit ausländischem Namen häufig zuerst vom Stapel der Bewerbungen aussortiert werden«.


martes, 17 de agosto de 2010

"No guardemos el paraguas sólo porque no llueve"


Me quedé sin laptop... estoy escribiendo desde uno prestado pero es demasiado leeeeento... y el teclado no me gusta, porque es de esos donde hay que "castigar" a las teclas- así que, durante los próximos días -y hasta que compre otro y lo instale- escribiré poco.

Sobre el tema del crecimiento alemán (ojalá que nos bajen los impuestos, al menos un poco... que es lo que se discute actualmente; así nos devolverían parte del esfuerzo que hacemos), del que comentamos en El BIP creció en un 2,2% durante el segundo trimestre, en relación con el primero, ayer en la tarde -en entrevista en DLF- decía Otto Fricke, uno de mis políticos alemanes preferidos :)

"No guardemos el paraguas sólo porque no llueve". Tiene razón...


A 50 años de la primera actuación de los Beatles en Hamburgo


Sí, a 50 años de su primera actuación, donde -dicen el mismo Lennon- de niños, pasaron a ser adultos. Se dice que, entre el '60 y el '62 (cuando ya tenían éxito), el grupo de Liverpool estuvo 200 veces en Hamburgo.

Este "video" con fotos, es de sus actuaciones en 1961. Siento no poder escribir más. Este laptop prestado es lentísimo y no me gusta su teclado, perdonen si "me como" algunas letras.



Tema blogosférico del día: mensajes spásmicos


Hoy, enciendo este lento laptop prestado, por el problema de la pantalla de mi laptop, del que les hablé ayer) y me encuentro con este mensajede Blogger, GRACIAS:

Hemos habilitado la detección automática de spam para los comentarios de algunos blogs. Debes revisar de vez en cuando los comentarios en la bandeja de entrada de spam. Obtén más información sobre la detección de spam de Blogger o informa de un problema.

Bueno, positivo. Voy aver si además, los usuarios podemos avisar a Blogger de qué dirección llegan los mensajes spásmicos.


lunes, 16 de agosto de 2010

Si Hitler resucitase...


Les quiero recomendar este excelente artículo del bloguer chileno Esteban Löb: Si Hitler resucitase

Recuerdan este artículo de un ciudadano espanol y en un blog espanol, Contra el Mundial de Sudáfrica


Estoy blogueando rápidamente desde un laptop prestado; me quedé sin pantall y la verad es que no sé cuándo podré tener mi laptop ok, de manera que no podré escribir mucho een las próximas horas o en los próximos días. Estaré con Uds. en la página de este blog en FB (ver link arriba en la columna de la derecha).


domingo, 15 de agosto de 2010

Gracias a Dios no escuchamos a Paul Krugman


A propósito del éxito económico (no hay que dormirse en los laureles: en la economía norteamericana se anuncia una nueva crisis y eso nos puede "tirar hacia abajo"): El BIP creció en un 2,2% durante el segundo trimestre, en relación con el primero

Recordemos que, hace no mucho, el premio nóbel Paul Krugman llamaba a los alemanes tontos, y les indicaba lo que tenían que hacer para salir de la crisis (que es exactamente lo que no han hecho): exportar menos y endeudarse para fortalecer el consumo interno, PLOP!

Si yo estoy en medio de una crisis de endeudamiento, lo que menos hago es endeudarme para tener una deuda aún más alta. No entiendo la mentalidad de algunos norteamericanos. Prefiero, en este caso, la sencillez de la dueña de casa de Suabia, de la que habla el ministro Schäuble (suabo), que nunca gasta más de lo que tiene. Es además, la mentalidad que aprendí en mi casa, en Chile.

Gracias a Dios, nadie hizo caso a Mr. Krugman en Alemania, ya que, de otra forma, no tendríamos una recuperación económica, los ciudadanos estaríamos más endeudados y los mercados emergentes... no serían nuestros clientes.

Algo similar se puede decir de los "buenos consejos" (muy similares a los de Kruman, a quien probablamente leyó en la prensa) de la sra. Lagarde... Sobre la rebustez del euro, como se ve, no ha afectado a las exportaciones alemanas.


viernes, 13 de agosto de 2010

Putin canta, mientras Rusia se quema


Del Moscow Times, Putin Sang Songs While Russia Burned

Pero no sólo canta, también anda en moto, en Crimea, Ucrania, ver Putin Jumps On A Harley To Praise Motorbikes

Les recomiendo el editorial del Standard de hoy, Faule Ausreden = excusas podridas.


El BIP creció en un 2,2% durante el segundo trimestre, en relación con el primero


No hay que dormirse en los laureles, hay que seguir trabajando y consumiendo austeramente, que no significa no consumir, sino consumir en forma inteligente :)

Destatis (quienes conocen este blog, saben que es la Oficina Federal de Estadísticas) nos avisó esta mañana que Bruttoinlandsprodukt im 2.Quartal 2010 mit Rekordzuwachs = el BIP presentó, en el segundo trimestre del 2010, un récord. Vean, por favor, la tabla con las cifras que aparece al final de la página.

El segundo trimestre el BIP subió en un 2,2% en comparación con el primer trimestre. Destatis explica que un crecimiento de esta magnitud, en relación con el trimestre anterior, nunca se había dado después de la Reunificación.

Con relación al mismo trimestre del año anterior, el BIP aumentó en un 4,1% (kalenderbereinigt o en inglés, de acuerdo al seasonal adjustment, no sé cómo se llama en catellano; ¿puede alguien ilustranos?), en un 3,7%.

Asimismo, el resultado final del primer trimestre fue "corregido hacia arriba" en un 0,5%.

Más información -gracias a los amigos- en Ahora estamos también en Facebook


Dos películas


Dos películas para el fin de semana. Gracias a Fernando!


Para el futuro...


Me gustaría que consideremos hoy estas palabras de Ljudmila (JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo.... y Pensamientos de Juan Pablo II), sobre el tema, no sólo de las expatriaciones, expulsiones o desplazamientos, ni tan sólo de la xenofobia en Europa, sino... mejor dejo hablar a nuestra amiga bloguer (del foro de Lo que pasaron los alemanes expulsados del centro y este de Europa en Alemania occidental después de la Guerra):

Y pensar que aun hay quien no lo admite o, peor aun, lo considera justificado. Creo que ante un pasado tan tenebroso es fundamental:

- no olvidar para evitar por todos los medios que no se repita

- perdonar y ser perdonado

- difundir esta parte de la historia para que las generaciones mas jovenes tomen conciencia. Nadie debe ignorarlo.

- Cultivar la paz y el entendimiento entre pueblos y generaciones.

Para mí, esto es un proyecto, un desafío y es nuestra labor, nuestra misión.


A 49 años de la construcción del Muro de Berlín o del Muro de protección antifascista - las declaraciones de Walter Ulbricht


Desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, existió, el llamado „antifaschistischer Schutzwall“ = la muralla de protección antifascista. Para que la República democrática alemana se defendiera del mundo entonces occidental.

Recordemos las palabras de Walter Ulbricht, el 15 de junio de 1961, negando que ellos tengan la intención de construir un Muro... Como todos sabemos, poco tiempo después lo construyeron... (äääääh es una muletilla para cuando no sabes que decir).

Entre paréntesis, siempre ha existido gente a la que no le ha parecido mal mentir...

"Entiendo su pregunta de manera que hay gente en Alemania occidental que desean movilizar a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para levantat un muro, ¿sí? Ääääääh, no tengo conocimiento de ello, de que los trabajadores de la construcción ocupados, sobre todo, en la construcción de viviendas, ääääääh donde ocupan toda su fuerza, tengan tal intención. Nadie tiene la intención de construir un muro" (1).

El texto exacto -es muy conocido- lo tomé de Wikipedia

________________________

(1) „Ich verstehe Ihre Frage so, dass es Menschen in Westdeutschland gibt, die wünschen, dass wir die Bauarbeiter der Hauptstadt der DDR mobilisieren, um eine Mauer aufzurichten, ja? Ääh, mir ist nicht bekannt, dass [eine] solche Absicht besteht, da sich die Bauarbeiter in der Hauptstadt hauptsächlich mit Wohnungsbau beschäftigen und ihre Arbeitskraft voll ausgenutzt, ääh, eingesetzt wird. Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten.“


A diez años del hundimiento del Kursk


De la tv rusa; en inglés.



jueves, 12 de agosto de 2010

Parlamento de Eslovaquia rechaza "ayudas" a Grecia


La noticia no sorprende; lo que sorprende es que no haya más países que se hayan comportado de esta forma. Lo que sabemos en Alemania (a nivel de analistas, esto nunca lo diría el gobierno) es que, luego de tres años, cuando cese el paraguas protector extendido sobre Grecia, la economía helénica, lamentablemente, se desmoronará. Hasta ahora, no he encontrado ningún analista que no piense lo contrario.

En efecto, el parlamento eslovaco rechazó ayer, por mayoría absoluta la concesión de créditos de emergencia a Grecia. La misma nueva primer ninistra, la socióloga Iveta Radičová, ya lo había señalado durante su campaña: "No puede ser que la mucho más pobre Eslovaquia pague la cuenta de la indisciplina política presupuestaria de la más rica Grecia".

Que, desde Bruselas, acusen a Eslovaquia de no-solidaria... no creo que preocupe mucho a los eslovacos. Mutatis mutandi, es un poco lo que decía Gabriela en este post, en aquel entonces... Premiar la corrupción y el despilfarro y castigar el comportamiento equilibrado y austero


Alemania: 2 - Dinamarca: 2


Ayer en Copenhagen.



miércoles, 11 de agosto de 2010

Kiev, en el corazón de Juan Pablo II


No tengo palabras para agradecer a Ljudmila este post... Kiev, ciudad de María en el corazón de Juan Pablo II

Permítasema sólo una cita: “Visitar Ucrania, puente histórico entre Oriente y Occidente, era para mí una meta esperada y preparada con la oración durante mucho tiempo. Ahora, el hecho de haberla alcanzado es una nueva confirmación de un designio providencial: que la Iglesia en Europa vuelva a respirar con sus dos pulmones, para que en todo el continente se lleve a cabo una renovada evangelización.”


Lo que pasaron los alemanes expulsados del centro y este de Europa en Alemania occidental después de la Guerra


Estimados amigos: el fin de semana, publiqué este post en mi blog de Historias (Lo que pasaron los alemanes expulsados del centro y este de Europa en Alemania occidental después de la Guerra); pero, por la importancia del tema, me gustaría copiar su texto, también aquí.

Sobre todo ahora que, en la vecina Francia y para tapar problemas de corrupción, Sarkozy se ha dedicado a lanzar diatribas contra los gitanos (recordemos que también yo he sido calificada de gitana, ver el último de los comentarios citados en El sexismo en las diatribas islamófobas en mi contra).

Gracias a Dios y supongo que también gracias a la reeducation norteamericana (podrían llevarla también a otros países...), algo así es hoy impensable en Alemania occidental. El artículo que antecede a este, es: Erika Steinbach cita a Peter Glotz: sin el nacional socialismo no habría habido una expulsión Copio el texto del sábado:

La semana pasada, al cumplirse 60 años de la Carta de los expulsados (alemanes expulsados de los territorios de Europa central y oriental), la pdta. de la Asociación de explulsados concedió esta entrevista en DLF Erika Steinbach: "Es gibt niemals ein Recht auf Rache" = nunca existe el "derecho a la venganza".

... las personas desplazadas (expulsados) vivían en la más terrible miseria... en Berlín, por ejemplo, en un bunker, vivían obligados, cuantro personas en seis metros cuadrados, sin ninguna ventana.

Pero, aún peor era el sentimiento, la realidad de que ellos no recibían ayuda amistosa, ni preocupación de sus vecinos originarios del lugar; es más, debieron enfrentarse a un gran rechazo. Se les trataba de gitanos. Recuerdo que mi mamá pidió a un campesino, en Schleswig-Holstein un poco de leche para mi hermana menor que estaba muy enferma y este le contestó: "Uds. son peores que las cucarachas"
.

Ese sentimiento de haberlo perdido todo, de haber perdido la Patria y no tener nada más que lo tenía puesto y luego llegar hasta aquí y luego y ser rechazados. Además, se ha cargado sobre los hombros de los expulsados la responsabilidad colectiva por una política que había sido llevada a cabo con el apoyo de los alemanes occidentales. Este ha sido, hasta ahora, aparte de la necesidad material, sobre todo, un gran sufrimiento psíquico (1).

________________________


(1) Die Bedeutung liegt darin, dass entwurzelte Menschen, die in einem erheblichen Ausmaße in schrecklichem Elend immer noch lebten ... in Berlin gibt es noch zum Beispiel den Bunker zu besichtigen, wo auf sechs Quadratmetern immer vier Menschen untergebracht waren und kein Fenster in den Räumen war, andere waren zwangseinquartiert und das eigentlich schlimmste Gefühl war für die Menschen, dass ihnen keine freundliche Hilfestellung und Zuwendung von ihren einheimischen Nachbarn überwiegend entgegengebracht wurden, sondern dass sie mit Ablehnung konfrontiert waren. Sie wurden als Zigeuner beschimpft. Meiner Mutter hat ein schleswig-holsteinischer Bauer mal gesagt, als sie ein wenig Milch nur für meine sehr kranke, kleine Schwester brauchte: Ihr seid ja schlimmer als die Kakerlaken. Also dieses Gefühl, auf der einen Seite keine Heimat mehr zu haben, nichts als das, was man auf dem Leibe getragen hatte, und dann noch hier anzukommen und dann abgelehnt zu werden, wobei die Vertriebenen ja im Grunde genommen in eine Kollektivhaftung genommen worden sind für eine Politik, die ja auch von den Westdeutschen in Teilen mitgetragen worden ist. Also insofern gab es da einen riesigen Komplex an materieller, aber auch an seelischer Not.


Cuando los papás crían solos...


Continuando con este análisis, Familia en Alemania, les quiero contar que del total de los Alleinerziehenden, son 1,4 millones madres y 154 mil, varones.

De las primeras, un 31% cría niños menores de seis años. 22%, entre 6 a 9 años. 28%, entre 10 a 14 años. Y un 19%, entre 15 a 17 años.

De los papás varones, podemos decir que un 11% cría niños menores de 6 años. Un 18%, entre 6 a 9 años. 36%, entre 10 y 14 años. Y otro 36%, entre 15 y 17.

Estos últimos días, alguien hacía ver que tres de los políticos más influyentes en Alemania hoy, habían sido criados por su papá... Guttenberg, Rösler y Westerwelle.


Alemania vs Dinamarca


En la página de este blog en FB (que es, gracias a Dios, bastante participativa), Ivonne nos avisó del partido de hoy, Alemania vs Dinamarca, en Copenhagen, y nos recomendó este grupo de participación en el partido Hay pocos inscritos aún, así que seguro que queda tiempo para obtener un buen puesto para el evento :)


lunes, 9 de agosto de 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

El rugido eterno... o Charly Marx en Chemnitz


En otro de mis blogs: El rugido eterno... o Charly Marx en Chemnitz


Lo que pasaron los alemanes expulsados del centro y este de Europa en Alemania occidental después de la Guerra


Después de Erika Steinbach cita a Peter Glotz: sin el nacional socialismo no habría habido una expulsión, los invito: Lo que pasaron los alemanes expulsados del centro y este de Europa en Alemania occidental después de la Guerra


Wikileaks y un servicio de inteligencia hipertrofiado


Gracias a Charly W. Karl, Wikileaks.org y la sociedad globalizada


Sobre la independencia del Banco central


De los bancos centrales, recomiendo el artículo de Agustín: SAMUEL BRITTAN & LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL


Inundaciones en Sachsen = Sajonia


Hoy nos depertamos con la noticia: inundaciones en el Este. El primer video es de Chemnitz; el segundo, de Zittau (ambos Sachsen o Sajonia); el tercero, es de Chemnitz, pero no ahora, sino el 2002... sólo da que pensar que aún no tengan el problema bajo control, sino que todos los meses de agosto la ciudad de Chemnitz se inunde; el último video es de Görlitz (igualmente, Sachsen) y nos muestra los vehículos del THW (defensa en caso de catástrofe) que se dirigen raudamente a tratar de controlar el tema de las inundaciones, en ese caso, de río Neiße:









sábado, 7 de agosto de 2010

Suiza vista con los ojos de un artista chino


Como dicen mis amigos mexicanos, aquí va un "taco de vista": Suiza vista con los ojos de un artista chino Supongo que está demás decir que hay que hacer clic para ir pasando las imágenes...


Erika Steinbach cita a Peter Glotz: sin el nacional socialismo no habría habido una expulsión


El día 5, temprano por la mañana, en entrevista a Erika Steinbach en DLF...

...entre paréntesis, DLF entrevistó, a lo largo del día -a mejor hora que la sra. Steinbach- a una serie de historiadores y politólogos polacos, me pregunto si la radio estatal polaca también entrevistó ese día -u otros- a historiadores y politólogos alemanes... probablemente, mientras estén los emisarios de Kaczyński y el PIS, es un poco difícil...

La traducción es de Google (yo simplemente corrijo) sus palabras (ver, en otro de mis blogs, el libro del social demócrata Peter Glotz, que ella cita: El libro y el viejito), los links son míos :

Barenberg (periodista): "Las causas de la expulsión (Vertreibung) no se encuentran al final de la Guerra, se encuentran en sus comienzos." La frase es del presidente Richard v. Weizsacker, en 1985, ante el Bundestag. ¿Qué nos dice la presidenta del BdV (Asociación de desplazados) hoy?

Steinbach: Sin el nacional socialismo, no podría haber habido una expulsión. Escuchemos a Peter Glotz, quien nos explica en su libro muy claramente: "no voy a empezar con la cuestión de la expulsión el año 1945, tampoco comenzaré año 1938, ni en 1918. Comenzaré, en 1848, fecha en que surgieron los nacionalismos en Europa en que el pensamiento nacionalista (völkisch) se cristalizó y fue ganando terreno; donde, cada pueblo, cada grupo étnico tomó posición en contra de todos los demás". En efecto, las raíces de este mundo de ideas étnicas se encuentran mucho antes. Sólo le puedo decir: sin el nacional socialismo no habría habido una expulsión.


viernes, 6 de agosto de 2010

Las nuevas relaciones entre Alemania y América Latina


Esta semana, nuestro vicecanciller, Guido Westerwelle presentó el nuevo paper acerca de las relaciones entre Alemania y Latinoamérica.

El documento -que se compone de varios documentos- está aquí y fue presentado, esta semana, por Guido y la conocida periodista Hildegard Stausberg. Les dejo los links, ya que pienso que lo mejor es ir a las fuentes. Si no leen alemán, recomiendo usar un traductor. No hablar un idioma no es hoy -en un mundo globalizado y digitalizado- obstáculo para leer documentos en esa lengua ;)

Recordemos que, como nos recuerda Die Welt, las relaciones con Hispanoamérica son tan o más antiguas que el Tratado de Comercio y Navegación (el transporte se realizaba por barco) de 1869, entre Prusia y Chile.

Por otra parte, en la búsqueda de nuevos mercados (sin dejar de lado otros aspectos importantes como los culturales), Hispanoamérica es un continente emergente, desde el punto de vista de la economía.

Recordemos que "en América latina, Alemania es el país que menos soborna (p. 9 del Informe en castellano). En América, el país que más soborna es China, seguida a un punto de España". Ver Bribe Payers Index 2008 o índice de fuentes de soborno

No sé por qué TI no ha vuelto a publicar el índice...


A diez años de Dominus Iesus


Hoy lo han recordado los medios alemanes. En Wiki en alemán, hay un excelente artículo sobre esta declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que recomiendo y cito a continuación. Es triste reconocer que Wiki en castellano es tan... mínima, por no decir algo distinto... que no hay artículo sobre esta importantísima declaración.

Cito, recomiendo que lo traduzcan con algún traductor on line:

In der Erklärung wird das traditionelle römisch-katholische Verständnis von Kirche erläutert und bekräftigt. So wird insbesondere der Ursprung der Kirche in Jesus Christus, ihre Einzigkeit und Einheit sowie ihre Rolle für das Heil der Menschen (Sakramentalität) erläutert.

Im Hinblick auf die verschiedenen christlichen Konfessionen unterscheidet die Erklärung im Unterpunkt 17[1] zwischen

  • der „einen einzigen Kirche Christi, die in der katholischen Kirche subsistiert“.
  • den „Kirchen, die zwar nicht in vollkommener Gemeinschaft mit der katholischen Kirche stehen, aber durch engste Bande, wie die apostolische Sukzession und die gültige Eucharistie, mit ihr verbunden bleiben“ (z. B. orthodoxe Kirchen). Diese werden als „echte Teilkirchen“ bezeichnet.
  • den Konfessionen, „die den gültigen Episkopat“ (Bischofsamt, insbes. die Apostolische Sukzession) und „die ursprüngliche und vollständige Wirklichkeit des eucharistischen Mysteriums nicht bewahrt haben“ (z. B. reformatorische Kirchen). Diese werden als „kirchliche Gemeinschaften“ bezeichnet.

Dass die protestantischen Kirchen in der Tradition von Unitatis redintegratio - dem Abschlussdokument des 2. Vatikanischen Konzils über den Ökumenismus - also nicht als „Kirchen“, sondern „nur“ als „kirchliche Gemeinschaften“ angesprochen werden, empfinden viele evangelische Christen als Herabsetzung. Sie sehen darin meist einen bewussten Rückschritt im Bezug auf die Errungenschaften um die knapp ein Jahr zuvor verabschiedete Gemeinsame Erklärung zur Rechtfertigungslehre. Aus katholischer Sicht kann in dieser Bezeichnung jedoch sogar besondere Wertschätzung gesehen werden, da sie nicht nur als Gläubigenvereine oder christliche Gemeinschaften angesprochen werden, sondern ihnen, unter der Voraussetzung des katholisch-theologischen Kirchenbegriffs, ausdrücklich kirchliche Elemente zugebilligt werden. Die Kommission für Glauben und Kirchenverfassung bemüht sich daher in einer theologischen Studie um eine Verständigung in der Frage des Kirchenverständnisses (Ekklesiologie).


Efectos de la pornografía sobre los niños


Aunque esta serie aún no está terminada, los invito a:

30% de los niños de entre 8 y 13 años han visto videos pornográficos

"Soy mayor de edad"

Sexo: del learning by doing a las falsas imágenes de la sexualidad

y La imagen pornográfica es reproducida en el cerebro de los niños gracias a la función de la neurona espejo


Primero inversión y luego consumo, no al revés


Después de... Desde 1995 hasta la crisis, Alemania tuvo la menor tasa de inversión de la OECD y saltándonos algunas preguntas y algunas respuestas:

Otra de las respuestas del Profesor Sinn que me parece muy descriptiva de lo que ocurre en Alemania (traduce Google, con mis correcciones...):


No necesitamos el consumo o la exportación a fin de tener una coyuntura económica. La demanda de bienes de capital de la producción actual - es decir, la construcción, equipo de la maquinaria - son una parte significativa de la demanda macroeconómica. Y esta parte es la que ha fallado en Alemania en el pasado. Ya lo he dicho antes: Alemania tuvo la menor tasa de inversión neta de mediados de los años 90 hasta ahora por todos los países de la OECD. En esto, tenemos que mejorar mucho. Aquí, llegamos a la pregunta sobre la calidad de Alemania como Standort = lugar de residencia e inversiones (Standortsqualitätsfrage). Si logramos volver a crear puestos de trabajo interno, más que en el extranjero, activaremos la coyuntura interna. Y cuando la capacidad de producción aumenta, entonces la demanda de mano de obra será más alta, y se podrá pagar salarios más altos. Y más adelante puede entonces también de esta capacidad surgir un mayor consumo. Pero el orden es importante: la inversión debe venir primero y luego el consumo y no viceversa.


Educando materialistas


Los invito a leer y a opinar en: ¿Pagamos por las notas? y ¿Pagamos por aprender de memoria?


Un poco de agilidad, para empezar bien el fin de semana


En mi blog de chistes y pensamientos: Armin Dahl : Prefiero 10 minutos de miedo a un mes de trabajo


jueves, 5 de agosto de 2010

El terrorismo no tiene religión y la religión no tiene terrorismo


Ayer, un amigo alemán en FB -de la CDU y bastante cuerdo- colocó un link a esta página en su muro: Terrorism has no religion

Lo traduje con el traductor de Google y me dió este texto. Me parece que, si cumplen con lo que dicen -no tengo nada que me haga pensar que no sea así- es una buena iniciativa:

Nuestra misión es poner de relieve el verdadero rostro del terrorismo y para poner de relieve los verdaderos principios del Islam. Y tomar sobre nosotros en este contexto debe hacer comprender a la gente de los países árabes y musulmanes mentiras de los extremistas que dicen pertenecer al fundamentalismo islámico y están sumidos en la más oscura oscuridad de la desorientación. El sitio tiene como objetivo dar cabida a la gente y animarles a rechazar el cáncer de extremismo religioso, que alimenta el terrorismo.


Sobre Wikileaks


Muy buen artículo, me interpreta (quienes me conocen personalmente, saben que es lo que he dicho desde un comienzo). Recomiendo su lectura:

Opinion: It's a WikiLeaks World, Get Used to It

Yo estoy por la transparencia, mientras más, mejor. Creo que los militares de algunos países tienen demasiado amor por el secreto... por colocar documentos que contienen información más o menos obvia o evidente como si fueran top secret. Lo que es, por lo menos, innecesario. Por eso, en Alemania, alguien dijo que si una persona se sorprende de lo que dicen los documentos piblicados en Wiki (me soprendería que alguien hubiese leído ya todos... entre otras razones, porque ha sido bien difícil, en el último tiempo, entrar a la página...) es porque no lee el diario hace meses ;)


Desde 1995 hasta la crisis, Alemania tuvo la menor tasa de inversión de la OECD


Siguiendo con la entrevista: El mundo se divide en ganadores y perdedores de la crisis económica

Sinn: Sí, somos dependiente de las exportaciones; pero las exportaciones se dirigen, en sólo una pequeña parte a los Estados Unidos y no es tan importante en Europa como fue en el pasado; hoy tenemos la orientación internacional muy fuerte, se ha encontrado nuevos clientes en Asia y en los mercados emergentes.

Allí pasa realmente algo que trae beneficios de la exportación alemana. Los países no sólo dependen de los mercados de bienes, sino también a través de los mercados de capitales. Este es un aspecto que a menudo se olvida.

En los mercados de bienes hay un desarrollo paralelo: cuando un país que compra bienes sube, compra en otro país y tira hacia arriba también a este segundo país.

En los mercados de capitales, esto es al revés, como es un movimiento de balanceo, si el capital fluye de A a B, entonces B sube y A baja.

Y así ha sido lamentablemente en el pasado: Una gran cantidad de capital de ahorro de Alemania ha fluido a Estados Unidos, ha corrido hacia papeles del gobierno griego, a España para financiar la inversión en construcción y en otros lugares.

Así que tenemos, en Alemania, la menor tasa de inversión de todos los países de la OCDE de 1995 hasta la crisis y por eso, faltó en la coyuntura de la economía interna en Alemania. Aquí no se construyó, no se ampliaron las capacidades de las empresas porque no había firmado ningún contrato para la construcción, industria de la maquinaria recibía sus pedidos sólo del extranjero.

Y este desarrollo fue, para nosotros, para el interior bastante problemático. Alemania tenía la segunda tasa de crecimiento más baja de todos los países de la UE o incluso todos los países europeos, incluyendo a los Urales desde 1995 hasta ahora.



Rusia en llamas


Terrible... nuestra solidaridad con el pueblo ruso... (para quienes no lo sepan: no se pueden copiar las fotos; si quieren alguna, tienen que escribir al autor del blog y comprarla o pedirla prestada, bajo las condiciones que él determine).

А ведь всё из-за какого-то мудака, бросившего окурок из окна машины...


El Muro de Berlín: cómo separó a las familias o las tragedias no contadas


Del excelente blog Real USSR, recomiendo: The Wall: The Unaccounted tragedies No dejen de ver las excelentes fotos.

Google traduce para nosotros (las negritas son mías):

Según lo señalado por George Orwell, la guerra es la paz. Por eso, cuando Walter Ulbricht, el líder de la Partido Socialista Unificado de Alemania *, el 15 de junio 1961, dijo: "Nadie tiene la intención de construir el muro!", faltaban sin embargo, tan sólo dos meses para iniciar la construcción. El rundown state de la parte oriental estaba obligando a la gente a huir en busca de una vida mejor en el Oeste de Alemania: en los primeros seis meses del año 1961, alrededor de 150.000 personas abandonaron sus casas. Sin embargo, más una estancia - por lo que el Muro no sólo dividió la ciudad - lo cortó por la mitad las familias.


* No olvidemos que este partido es antecesor del actual Partido de Izquierda en Alemnania.


Moscú temprano por la mañana


Oficialmente, hay 50 muertos; 170 mil bomberos y 10 mil soldados trabajando en la lucha contra el fuego.

El video es de Russia today (Большое спасибо), que explica: "At least forty eight people have died as Russia's sweltering in the worst heatwave in decades. The air in Moscow is thick with smoke from wildfires, and more blazes keep springing up". Gracias a Neeka's Backlog en FB.



miércoles, 4 de agosto de 2010

No más servicio militar


Como anuncié ayer en FB, a partir del 1° de julio del 2011, ya no tendríamos más servicio militar en Alemania. Falta el dinero para pagar a los reclutas, falta el dinero y la gente que los entrene y no son necesarios. La noticia (ayer coloqué el link en FB) es de las Stuttgarter Nachrichten: Wehrpflicht soll ausgesetzt werden = sí, será suspendido y no eliminado; pero... seamos sinceros... no creo que se vuelva a actuvar; la opinión general es que la suspensión equivale de facto, a una eliminación.


El mundo se divide en ganadores y perdedores de la crisis económica


De la entrevista "Estamos entre los ganadores de la crisis económica, Estados Unidos, está entre los perdedores" La traducción es de Google, con leves correcciones mías; pero no es la mejor de las traducciones, sinceramente, no me alcanza el tiempo para más.

Creo que el mundo se divide entre los ganadores y los perdedores de esta crisis. Somos uno de los ganadores, y América es uno de los perdedores. Esto, simplemente se debe al hecho de que esta crisis se debe al sobre-endeudamiento y tiene que ver con los mercados de capitales. En Estados Unidos, el dinero no fluye fácil. Los americanos tienen cada año una deuda de 800 millones de dólares frente al resto del mundo, también en Alemania, y por lo tanto han soñado con el sueño americano.

Y de eso hoy están despertando, los flujos de dinero ya no fluyen, las limitaciones presupuestarias están empezando a aprisionar, y la gente debe reducir su gasto hacia abajo y tira así hacia abajo toda la economía. En nuestro caso, el dinero que hemos antes enviábamos a los Estados Unidos, los ahorros que fluían a los bancos de ese país, ese dinero permanece hoy en Alemania y es tan - al menos en gran medida - invertido aquí. De manera que nuestro desarrollo es la imagen del espejo (esto es, la imagen invertida, nota del blog) de lo que ocurren en los EE.UU.


Continuará...


Cada día menos adopciones


Qué difícil es adoptar un niño en Alemania (la otra cara de la medalla es que hoy en día, al parecer, hay menos gente que da a su hijo en adopción, gracias a las ayudas estatales, es la explicación que se ofrece generalmente).

Las cifras son de la oficina federal de estadísticas, de hoy: Zahl der Adoptionen im Jahr 2009 erneut deutlich zurückgegangen = el número de adopciones, disminuyó nuevamente el 2009. No creo que tenga que traducirlo yo, ya que, con tanto traductor on line, leerlo será muy fácil para Uds.


Los dos primeros trimestres del 2010


¡Gracias por casi todas las visitas!





El Porsche de Klaus Ernst


Uno de los dos co-jefes (el otro o más bien, la otra, es una mujer, Gesine Lötzsch, y, como siempre en Alemania, ella gana menos) del partido de izquierda tiene un Porsche... ahí empezó el escándalo...

Resulta que el bávaro y Wessi (la sra. co-jefe es una Ossi), ex-sindicalista Klaus Ernst gana, por lo menos (porque si tiene hijos menores de edad o que aún estudian, le pagan aún más; además de una serie de otras regalías, por ejemplo, viajar gratis en los trenes alemanes):

como miembro del Bundestag: 7.668 €
como co-jefe del partido (tontos, para qué le pagan): 3.500 €
y recibe 1.913 € como miembro de la fracción de su partido en el Parlamento.

Hay que hacer notar que tanto la sra. Merkel, como Guido Westerwelle dirigen (y no co-dirigen) sus partidos ad honorem. Igualmente, Claudia Roth, de los Verdes, donde es una regla del partido no cobrar sueldos partidistas si se tiene un mandato en el Bundestag. Tan sólo Sigmar Gabriel, de la social democracia, es pagado por su colectividad, pese a tener un mandato parlamentario. En realidad, Gabriel y Ernst pertenecen al mismo tipo de hombres...


Hoy, un chiste alemán


Los invito a Si la puerta del WC está mala y no se puede cerrar...


martes, 3 de agosto de 2010

lunes, 2 de agosto de 2010

Andar en bicicleta en Alemania... sin casco...


... no es poco peligroso, considerando que sólo un 11% de los ciclistas usan casco. En el caso de los niños, la cifra llega al 50% (niños menores de 10 años = 56%; 11 a 16 años = alarmante 23%). Les confieso que uso casco en el 100% de mis viajes en bicicleta.

Las estadísticas (salvo la última, claro) provienen del Bundesanstalt für Straßenwesen (BAST) = algo así como el Instituto federal de calles y caminos. Wesen es, según Wikipedia, en griego ousia y en latín, essentia o quidditas Yo diría (aprendí metafísica con Osvaldo Lira SSCC) que Wesen es esencia :)


Familia en Alemania


El término Alleinerziehende/r significa literalmente "una persona que educa sola"; esto es, un papá o una mamá que educa a su/s hijo/s sola/o. Sin la pareja, por las razones que sean.

La semana pasada, la Oficina federal de estadísticas nos informó que el número de "educadores solos" ha aumentado, considerablemente desde los años 90.

Por otra parte -y esto es alarmante- nos dice que un tercio de estos padres o madres sola/os son "amenazados por la pobreza", "von Armut bedroht" como se dice muy gráficamente en alemán.

En efecto, una quinta parte de las familias tiene sólo un padre o una madre. En 1996, era sólo el caso de una séptima parte (a los alemanes les encantan las fracciones ;) de las familias.

Sobre la amenaza de pobreza, la Oficina nos informa que, el 2009, una tercera parte de las mamás que educan solas, contaba con un ingreso mensual inferior a 1.100€. Especialmente grave es el caso de las madres con niños menores de tres añoo.

En total, hay menos familias en Alemania. En efecto, hace 13 años, contábamos 9,4 millones de familias; el 2009, por su parte, sólo 8,2 millones.


“Ser Papa, un peso que nadie puede llevar por sí mismo”


Después de ver el documental alemán (ver Papst Benedikt XVI. genießt Ferien-Heimkino in Castel Gandolfo) del periodista y corresponsal de ARD (tv alemana) en Roma, Michael Mandlik, titulado "Fünf Jahre Papst Benedikt XVI", el Santo Padre pronunció las siguientes palabras:

Benedicto XVI: “Ser Papa, un peso que nadie puede llevar por sí mismo”


El Papa pide a las iglesias abrirse a los discriminados y perseguidos


Los invito a informarse acerca de la intención del Papa para el mes de agosto de 2010 Me permito preguntarse ¿Qué harás tú concretamente para concretar con acciones este "motto" del Papa y de la Iglesia durante este mes?


El Papa feliz por la entrada en vigencia de la Convención internacional que prohíbe las bombas de racimo


Ayer apareció la noticia en los medios alemanes: el Santo Padre saluda (en el sentido de se alegra) de la entrada en vigencia de la convención internacional que prohíbel las bombas de racimo. Es la buena noticia de ayer.

Ver el mensaje del Papa en Zenit de hoy Me pregunto si cierta blogósfera autodenominada católica ¿habrá ya comentado esta noticia?


Prédicas - Loveparade: el amor se queda...


La prédica del obispo (católico) de Essen, Franz-Josef Overbeck y del Preses de la Iglesia evangélica de Rhenania, Nikolaus Schneider, en Zenit, recomiendo su lectura. Está en alemán, pero seguro que lo pueden traducir en algún traductor. Ver Ceremonia religiosa recordando la Loveparade de Duisburg

Qué es lo que me decía un amigo en el grupo de este blog en FB? que en un medio espanol (niteeconomía o algo así) habían lanzado diatribas en contra de la Loveparade por ser un evento gay? Qué ignorancia! Les recomendaría que leyeran las prédicas de estos dos hombres de Iglesia y tengan un poco más -si esto es posible en su caso- de respeto, de misericordia y de empatía.


Entrevista exclusiva a Mons. Slawomir Oder, postulador de la causa de Juan Pablo II


Gracias a nuestra querida amiga Ljudmila Hribor, que entrevistó nada menos que a... Entrevista a Mons. Slawomir Oder, postulador de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II

Que conste que es una entrevista exclusiva. Recomiendo fervientemente su lectura. El párrafo que más me gusta de la entrevista lo destaco aquí: La autenticidad y la libertad de Juan Pablo II


La verdad acerca de lo que dice el himno nacional holandés


La verdad acerca del texto del himno nacional holandés, ya que, durante el Mundial, en una cierta blogósfera simplona, circularon tantas falsedades... desde Holanda y desde Frenos y contrapesos (que cambión su template, no dejen de verlo!: Wilhelmus


capitalismo a la italiana


De Hugo, cortito, no se lo pierdan: CAPITALISMO A LA ITALIANA


domingo, 1 de agosto de 2010

Bombas de racimo: una buena y una mala noticia


La buena: hoy entra en vigencia el tratado internacional que prohíbe las bombas de racimo (prohibe la fabricación, el almacenamiento y la venta).

La mala: los mayores productores de bombas de racimo (Rusia, EEUU y China) no lo han firmado.

Firmas y ratificaciones
(sabe alguno de los amigos argentinos, ¿por qué su país no la ha firmado?).

El texto de la Convención en castellano
Sería buenísimo que alguno de los bloguers analizara en tratado. ¿Quién se anima?


La labor del Ministerio de la Igualdad, en DLF


Después de que el Ministerio de Igualdad de España fue la única instancia institucional que me ayudó cuando recibí las amanezas de muerte desde el ministerio de defensa de la monarquía (MUCHAS GRACIAS!), resulta que el día viernes dieron en DLF un programa entero dedicado a un tema muy importante: la lucha contra la violencia marido-mujer en Espana, nada menos que de una hora de duración y en que se menciona la importante labor del ministerio de la Igualdad en el país peninsular.

El abstract: Macho ibérico – Galan und Gewalttäter
El link al texto completo: macho ibérico – Galan und Gewalttäter.
Neue Erkundungen zu einer alten Spezies


En lo único en que no estoy de acuerdo es en que esto es, de alguna manera justificado o afincado culturalmente en la cultura católica. Conozco "otra" cultura católica que es exactamente contraria a la violencia de género. Ojalá hubiese más católicos que trabajaran por erradicarla...

Que esto no es algo que sólo ocurra en Espana... lo pueden leer en el tag sobre mexicanas casadas con alemanes