jueves, 30 de septiembre de 2010

La carta de ACS a los clientes PPP de Hochtief


La carta del consorcio espanol ACS cayó pésimo en Alemania.

La Wirtschaftswoche (en su artículo ACS verspricht wichtigen Hochtief-Kunden Kontinuität = ACS promete conitinuidad a importantes clientes de Hochtief) informaba que los espanoles habían enviado una carta a clientes de Hochtief, asegurando que, si ellos lo compraban el consorcio alemán (aspira al 50,1% de las acciones, actualmente tienen el 29,98), "nada pasaría", todo seguiría igual, Hochtief seguría siendo independiente y los clientes (en este caso, ciudades que tienen con Hochtief una public private partnership (PPP) no tendrían de qué preocuparse.

La carta -ha trascendido- habla de un trabajo "muy cercano" (eng) y "constructivo" con la gerencia y el directorio de Hochtief. Asegura que no se trata de un Beherrschungsvertrag = contrato de dominación? Mein Gott, yo ni siquiera habría mencionado una alternativa así... si la carta realmente quisiera calmar y no alarmar a los clientes... lo que se duda en Alemania...

Hay que tener presente que, en este caso y según se estipula en muchos contratos, existe, a favor de los clientes en un contrato PPP, un derecho especial a rescindirlo (Sonderkündigungsrecht), en el caso en que otra empresa adquiera el control sobre la constructora (o se fusione con ella...).

Wiwo dice que la carta la recibieron los alcaldes de ciudades como Leverkusen, Gladbeck y Essen.

Como era de esperarse, la reacción de importantes clientes fue negativa y de preocupación. Lo que conducirá -se queja Hochtief y no sin razón- a bajar el precio de las acciones, lo que facilitará la compra (y adquisición enemiga) de Hochtief por parte del consorcio madrileno. Si esto es así, estamos realmente ante una estrategia maquiavélica.

Los alemanes están bastante preocupados -y nada de felices- de este tipo de acciones por parte de los espanoles. Y ahora sí que no quieren ser comprados y está elaborando una estrategia de defensa. Explican -probablemente no sin razón- que una acción como la de la carta, para bajar el precio del objeto a comprar, está reñida con el fair play.

Si estuviéramos en Espana, Hochtief podría recurrir al gobierno y solucionar el tema del punto de vista estatista... como hizo el gobierno espanol frente a EON, no hace mucho.

Los alemanes hacen ver que ellos tienen presente el mal ejemplo de una empresa espanola llamada Dragados, que el 2002, ACS prometío no "fundir", no "amalgamar" o "fusionar" (verschmelzen), lo que, en definitiva y en menos de un año, realizó, vendiendo posteriormente partes de la empresa Dragados... O sea, que, de respeto a la palabra empeñada, nada. Eso es lo que preocupa por acá...


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estudio sobre cómo llega un joven a convertirse en extremista/terrorista


El Rhein-Ruhr-Institut für Sozialforschung und Politikberatung, de la Universidad de Duisburg-Essen, junto con un team de investigaciones sobre extremismo/terrorismo del BKA (Oficina federal de Policía) publicó la investigación titulada "Die Sicht der Anderen" = el punto de vista de los otros.

En él, se analiza las respuestas de 39 hombres extremistas /terroristas. De ellos, son 24 extremistas de derecha, nueve de izquierda y seis islamistas. Lo que no es representativo, pero los resultados sí son significativos, nos explican los expertos.

31 de los 39 han sido condenados por delitos cometidos. La mayoría son personas que se ganan la vida con trabajos ocasionales o bien... en la llamada economía informal (o "negra" como se dice en alemán).

La primera conclusión es que, en sí, la radicalización de los extremistas tiene más en común que las diferencias ideológicas que los separan. En la vida de cada uno de ellos, aparecen quiebres que, en muchos casos, llevan a romper con la propia familia de la que proceden. Se dice que las causas de la radicalización se encuentran ya en la primera infancia, en que la violencia intrafamiliar fue algo natural para ellos.

Los expertos ven una causa importante de su radicalización en el hecho del quiebre familiar. Los entrevistados abandonaron sus hogares tempranamente, incluso antes de cumplir la mayoría de edad. Y, pese a que ha pasado tiempo, no se han reconciliado con sus padres.

Estos jóvenes se refugiaron en sustitutos de la familia, en peer groups, en una clique (clan, pandilla), que reemplazó a la familia y cuyos peers pasaron a ser los hermanos sustitutos.

En cuanto a la vida escolar, los extremistas de derecha se sentían amenazados por los muchos hijos de extranjeros; en algunos casos, tuvieron contacto con sectores de pequeños criminales extranjeros que se aprovecharon de ellos, de ahí su odio a los extranjeros.

Tanto los extremistas de izquierda como los de derecha fueron escolares confrontados con el fracaso escolar (muchos de ellos repitieron un curso). Presentan biografías escolares rotas y debieron cambiar de colegio.

Los islamistas, por el contrario, se sentían degradados y considerados socialmente inferiores (mirados en menos), en el colegio.

En todos los casos, se trata de sentimientos no estructurados de rabia, miedo y envidia, reformulados posteriormente a través de una ideología. Contrariamente a lo que ocurre con los extremistas de izquierda y de derecha, los islamistas intentaron estudiar y aprender.

Religión y política -continúa el estudio- no tienen una gran relevancia en la radicalización. Incluso, en el caso de los islamistas, ellos no se distinguían por ser especialmente religiosos.

Curiosamente -o no, pienso yo- en sus acciones delictivas, el factor "diversión" (Spaß) y el de la "acción" (Action, el anglicismo que se usa en alemán) jugó un papel principal. Las consecuencias de estas acciones, no eran tenidas en cuenta, sólo el aspecto de la diversión y de la Action. De sentir con la víctima (empatía), quien quiera que esta haya sido, de esto no sabían nada...


martes, 28 de septiembre de 2010

Westerwelle y las armas de destrucción masiva ;)




Un tropezón, cualquiera da en la vida, dicen por ahí; el problema se presenta cuando te equivocas y anuncias "La Conferencia Europea de 2012 sobre el establecimiento de una zona de armas de destrucción masiva en Oriente Medio es una gran oportunidad para la paz y la seguridad en la región" (1), en vez de hablar de la "zona libre de armas de destrucción masiva" ;)

Igual, parece que nadie se dió cuenta, porque claro no hay mucha gente en el mundo que hable alemán y supongo que las traducciones simultáneas se basaban sobre el manuscrito, en que la frase debe haber estado escrita correctamente.
________________________

(1) "Die für 2012 geplante Konferenz zur Einrichtung einer Zone von Massenvernichtungswaffen im Nahen Osten ist eine große Chance für Frieden und Sicherheit in dieser Region."


Cómo sube la edad promedio, año a año


Hablábamos con amigos y amigas en FB acerca del tema demográfico en Alemania; me preguntaban -entre otras cosas- por la media de edad. Está en esta interesante e informativa página, Welt auf einen Blick, donde aparecen las medias de edad en muchos otros países del mundo. Busquen cómo anda su propio país ;)

En cuanto a Alemania, sólo les puedo decir que:

2005 total: 42,16 años promedio
varones: 40,88 años promedio
mujeres: 43,53 años promedio

2007 total: 43 años promedio
varones: 41,8 años promedio
mujeres: 44,3 años promedio

2009 total: 43,8 años promedio
varones: 42,6 años promedio
mujeres: 45,2 años promedio

O sea que... vamos subiendo... en este caso, subir no es bueno.


¿Es tan anticatólica la prensa alemana?


Ayer, leía algún comentario en algún medio español, acerca del gravísimo tema de los abusos sexuales por parte de personeros eclesiásticos en Alemania. Uno de sus dichos era precisamente que la prensa alemana -sin distinguir- es anticatólica.

Yo diría que no sólo es, en este sentido que el periodista español lo señala, sino en muchos más... anticatólica, anti-Merkel, muy anti-Westerwelle, era anti-Schöder (como él mismo lo aseveró en la famosa rueda de los elefantes), anti Jürgen Klinsmann, anti-Löw, anti-von der Leyen, anti-Gabriel, anti-Gysi, anti SPD, anti CDU, anti FDP, anti Linkspartei y, en general, anti todo. Tal vez no anti-Gutenberg ;)

No se puede confundir el espíritu crítico con el estar en contra de algo. No se puede decir que estar en contra de la Iglesia -así, en general- sea informar críticamente sobre lo ocurrido. Ley mordazas no queremos ni en Alemania, ni en ninguna parte.

Claro que hay periodistas tontos y poco rigurosos. Ver, por ej., Así que porque se robaron las perforadoras, no pueden sacar a los 33 mineros en Chile Aunque en el caso de Chile y sus mineros, me parece que la prensa española no se ha distinguido precisamente por su objetividad... sino por su maldad al tergiversar las palabras del ministro chileno Mañalich (Magnalitsch originariamente), sólo como un ejemplo... ¿Tendríamos que decir que la prensa espanola es anti-chilena, o sólo que hay periodistas poco rigurosos que no merecen el nombre de tales, aunque escriban para un medio muy leído?

Mientras más lejos esté el país del que informan y más se fíen de agencias noticiosas o copien noticias de otros medios, menos fiable es la información; pero esto es distinto a decir sin más distinciones que "la prensa alemana es anticatólica" y hablar de no sé qué morbo más bien propio del s. 19... Pero, en el caso de los abusos sexuales, tanto las víctimas, como los victimarios están entre nosotros (vi a uno de ellos hace un mes en un colegio de Bonn).

Hay medios más lejanos y otros más cercanos a la iglesia o a "parcelas" de la iglesia. Unos están más con la posición de los obispos, los otros, más con la de las organizaciones críticas de base; pero decir que -como ocurría en los '70- los medios "están en contra de la iglesia o son anticatólicos", al menos en lo que toca al horror de los abusos sexuales, sinceramente me parece exagerado.

...si hay algo que detesto es el victimismo.


lunes, 27 de septiembre de 2010

Bus


13 muertos y ocho (ó cuatro) personas que se debaten entre la vida y la muerte. Hay varias listas de fallecidos que no concuerdan entre sí, por lo que las autoridades polacas han decidido no confeccionar más listas. Debe ser terrible para la familia y amigos... estar en esta incertidumbre, aunque, en este caso, al menos se puede mantener la esperanza.

Merkel dice a Tusk: "sufrimos con el pueblo polaco". Tusk vino inmediatamente a Alemania, circula una célebre foto de ambos, en la embajada de Polonia en Berlín.

La empresa de buses polaca aseguró inmediatamente que el bus se encontraba en perfectas condiciones y el chofer era muy experimentado. Venía desde España, donde un grupo de ciudadanos polacos había pasado sus vacaciones y regresaban a casa.

No se sabe por qué el Mercedes que esquivó el bus, chocando con una guarnición de la autopista, realizó esta maniobra. En un primer momento, se pensó que era una consecuencia del drängeln (estos que apuran, encienden luces, andan a 1 mm de tí en la autopista y quieren pasar adelante, como en la F1, hay machos... eh, quiero decir muchos los domingos por la tarde... después de ver la última carrera en la televisión).

Se trata de varones y esta vez, el Mercedes iba conducido por una mujer, de manera que se piensa que perdió el control del vehículo por las malas condiciones climáticas (pavimento resbaladizo); pero aún no se sabe nada. Los peritos tendrán que investigar las causas.

Este video es bastante emotivo... Lo sentimos mucho... oramos por las víctimas y sus familias y amigos.





Patos mandarines en el zoológico de Hannover


Es la foto del día, de 3 de septiembre (es que estoy recuperando el tiempo que pasé sin visitar Wikimedia). Son patos mandarines (mandarin duck) en el Zoológico de Hannover. La imagen de es de 27 de septiembre de 2009 y se la agradecemos a Michael Gäbler que tiene fotos espectaculares.

Quienes me conozcan desde mi primer blog, recordarán que, en una ocasión les conté que estos patos mandarines habían llegado a mi casa (vienen de Asia), donde habían permanecido (en el estanque) durante una semana (eran muy bulliciosos). Son realmente, muy lindos ;)



El avión de Solar Impulse


Del canal de Solar Impulse, para empezar bien la semana ;) No sé si se fijan que parece que en el proyecto no trabaja ninguna mujer :( Me da la impresión de que en el tema "igualdad", en Suiza están aún peor que en Alemania; pero igual es lindo el video y el proyecto, tiene futuro... esperamos :)



domingo, 26 de septiembre de 2010

Stuxnet ataca de nuevo - Kaspersky: entramos en una nueva era de guerras y armas cibernéticas


De Jorge, desde Santiago del Estero: Stuxnet capta la atención mundial en materia de ciberseguridad y Alertan sobre malware capaz de apagar fábricas

Especialmente actuales, ya que, como les adelanté en mi post Stuxnet, de hace exactamente una semana: "el hecho de que la mayoría de las computadoras infectadas esté en Irán, hace suponer a expertos alemanes que se trata de un "ensayar" si sería posible controlar -o al menos, vigilar- las instalaciones atómicas iraníes". Y ahora, sabemos que la central atómica de Buschehrha sido "atacada"... por Stuxnet.

Jewgeni Kaspersky, de la empresa del mismo nombre, que todos conocemos, sostiene que "este ataque nos lleva a pensar que este es el comienzo de una nueva era: la era del terrorismo cibernético, armas cibernéticas y las guerras cibernéticas".

Él también piensa (ver mi post arriba citado) que se trata de un ataque apoyado por algún estado...


Dos artículos autobiográficos de amigos


Sí, dos artículos autobiográficos muy interesantes (los linkeo en este blog, pese a que no tienen relación con Alemania; pero son de bloguers amigos de este blog...) y que, espero que nos hagan pensar un poco:

MI SALIDERA BANCARIA, de Agustín y Bicentenarios, del bloguer peruano que usa el pseudónimo de Cyrano. A ver qué opinan...


Caso curioso


... pero, además de "curioso", su decisión judicial, es de una importancia práctica bastante grande, tanto para el derecho de la información, como para el derecho de familia.

Se los planteo a Uds., a ver qué dicen:

Una mujer con una hija de cuatro años no sabe cómo se llama el padre de la criatura (al menos quien ella dice que es el padre), ni sabe donde él vive (su dirección). Lo único que sabe de él es su número de celular.

Quiere pedirle (demandarlo probablemente) alimentos para la niña; pero, para ello, tiene que saber cómo se llama y cuál es su dirección (cartas de abogado o denuncia).

Dice que lo llamó al celular y él le dijo algo así como que no le interesaba la niña (no sabemos si es verdad, es lo que ella dice).

Preguntó a la Telekom (parece que sabe que el celular del padre de su hija es de esta compañia o, al menos lo supone); pero la Telekom le dice que no puede entregar estos datos, por la ley de protección de datos.

¿Qué opinan?


Zlatograd, en Bulgaria


He olvidado revisar las fotos del día en Wikimedia... Esta es la foto del día de 1° de
septiembre. Es la bella ciudad de Zlatograd, en Bulgaria. Se la agradecemos a Ggia



sábado, 25 de septiembre de 2010

Jünger Ernst


Cuando lo escuché, hace un par de días, no podía dar crédito a mis oídos:

01/04/1915 -. Esta tarde encontré, en las cercanías de la letrina de la fortaleza Altenburg, dos dedos todavía conectados a hueso metacarpiano. Los recogí y me hice el sabroso plan de hacer que lo trabajaran para hacerme con ellos boquilla (1); sin embargo, al igual que en el cadáver del alambre de púas de Combres, aún había carne, blanco-verdosa, podrida entre las articulaciones. Así que deseché mi proyecto (2).

Era este el escritor alemán, Ernst Jünger, que muchos varones de mediana -incluso algunos amigos míos- edad tanto admiran... Y también en Francia, lo que me parece aún más incomprensible.

Realmente no lo puedo creer, como tampoco puedo creer esa exaltación, esa idealización de la guerra que aún existe en la mente de algunos. Para mí, esto que cuenta y que es una anotación en su diario de vida de la I Guerra Mundial, me parece más bien como una frase de Freddy Krueger

___________________
(1) Zigarrenspitze

(2) 4.1.1915 - heute Nachmittag fand ich in der Nähe der Latrine von der Festung Altenburg zwei noch zusammenhängende Finger und Mittelhandknochen. Ich hob sie auf und hatte den geschmackvollen Plan, sie zu einer Zigarrenspitze umarbeiten zu lassen. Jedoch es klebte, genau wie an der Leiche im Stacheldrahtverhau bei Combres, noch grünlich weiß verwestes Fleisch zwischen den Gelenken. Deshalb stand ich von meinem Vorhaben ab.


viernes, 24 de septiembre de 2010

Sarkozý : Madame Merkél amordazadá


Una ronda de humor ;) Otra... Toda esta semana -y también la anterior- los medios alemanes se han estado riendo de Sarkozy, por el que sí se acabó por completo el respeto al Président de la République ;)

De Heiko Sakurai, vean, por favor, la cara de Merkel amordazada y con un gendarme a su lado para custodiarla: Hat Sarkozy das Kanzleramt gekapert? = ¿Se ha aporado Sarkozy de la oficina de la canciller?

Mientras Sarkozy (subido encima de un cajón) anuncia que Madáme Merkél le ha confiado que ella sí expulsará a los gitanos de Alemania, que encontró millones de una heredera de una fábrica de cosméticos y que se defenderá del libro sobre la vida amorosa (anterior a su matrimonio) de su marido.


El buen humor del ministro suizo


Envidiable el buen humor de los suizos... el ministro de hacienda, Hans-Rudolf Merz, presentando una nueva ley en el Bundesrat, se muere de la risa del lenguaje de la misma ley. Se ríen todos con él y, sinceramente, creo que es imposible no verlo y escucharlo, sin reirse. Debería haber más ministros como él en el mundo :)



jueves, 23 de septiembre de 2010

El ataque contra Jürgen Trittin con la torta de Yogurt


El verde Jürgen Trittin, ex-ministro de Schröder, un hombre amante de la buena ropa y de la buena pinta fue víctima, ayer en Hannover de un ataque... dicen que con una torta de yogurt, otros dicen que fue pintura (el segundo video). Yo creo que es yogurt, ya que esto es lo que escriben en youtube los que lo deben saber... primer video. La torta o la pintura, que debe haber arruinado su ropa, fue lanzadas por un enmascarado.

A continuación el video. Es, a mi modo de ver, la típica performance de una izquierda fanática.

Vean como Trittin se queda más o menos inmovilizado. En seguida (lo ven en el segundo video) su contraparte, una chica joven, autodenominada "activista full time" (sí, en Alemania quedan aún esas reliquias de los '70), de esas fanáticas anti-energía-atómica, dice que ella está de acuerdo con la torta que le lanzaron a Trittin y que es una reacción angemessen, palabra que me recuerda a nuestro ministro Guttenberg... y que significa algo así como apropiada.

Al oir que ella encuentra que es la reacción apropiada, Trittin dice que, si es así, no están ambos en igualdad de planos, que es la base para una discusión. Explica que no puede discutir si sufre violencia física. Tiene razón Trittin.






Así que porque se robaron las perforadoras, no pueden sacar a los 33 mineros en Chile


Resulta que amigos (yo no he sabido nada, ni he leído nada y eso que escucho las noticias casi cada hora, pero las de DLF que son más serias) me cuentan que alemanes les han dicho "que el trabajo de rescate de los mineros habia demorado por que se habian robado las maquinas".

Cuando a una le dicen eso, la primera reacción es quedar choqueada; pero la segunda es sopesar... una de esas máquinas, pesa toneladas... un poco difícil que se la roben, salvo que hayan sido extraterrestres. Pero quién sabe, como se trata del desierto... se sabe que ahí siempre han aterrizado OVNIs. Yo creo en la existencia de OVNIs, ¿tú no?

Mi amiga bloguer María Angélica (EL BAÚL DE LA POESÍA Y LAS CURIOSIDADES CULTURALES), nos explica desde Chile que "te puedo decir que el robo der esas maquinarias nada tiene que ver con el rescate, fue un hecho aislado, la demora fue porque se había caido el martillo de la máquina perforadora pero ya está solucionado y hay tres perforadoras en distintos puntos haciendo la labor de perforar y a eso se le llama a cada máquina Plan A, Plan B y Plan C".

Por su parte, el amigo de otra amiga nos explica en FB que "Lo del 'robo' de las piezas es noticia antigua anterior al 18. Como la mina 'esta' quebrada, alguien parece querer cobrarse... Pero el retardo se produjo en una de las 3 diferentes alternativas por un cabezal que se callo o quebró, cosa que también había pasado antes".

En todo caso, al parecer, nada se ha sabido en Chile de un robo en los últimos días. La amiga de una amiga escribe con sentido autocrítico: "en chile hay muchos flaites pero tienen su corazoncito y el tema de los mineros ha unido a todos los chilenos y por muy flaites que sean nadie se atreveria a hacer algo asi y como tu dices las maquinas las han llevado en unos camiones gigantes y no en un camion sino en muchos, ademas la zona donde se estan abriendo las perforaciones estan alejada de la gente comun, solo estan los expertos en el tema y los ministros que visitan la mina".

Oh! Los rumores y la desinformación...


Sobre la vida real de los musulmanes en Alemania


Queridos amigos... si quieren saber cómo es la vida real en Alemania... los invito a un post en que cuento lo que ocurre hoy en mi casa: El maestro kosovar y su familia

Y demos gracias a Dios de que esté aquí, contribuyendo a aumentar el PIB y que su hija vaya a ir probablemente a la universidad y además ella, aparte de estudiar, colabore trabajando en un asilo de ancianos, al mantenimiento de su familia.

No se sobreentiendo que un joven o una joven de 17 años dedique sus fines de semana a cuidar ancianos... No sé si los hijos de los islamófobos que menciono en No, no soy liberal, esté dispuestos o lo puedan hacer... O tal vez, no estén acostumbrados al trabajo (?)


Repercusiones de la reforma constitucional en Turquía


Gracias a Fernando por tu nuevo post sobre este tema que interesa tanto en Alemania, donde las repercusiones han sido, igualmente, muy positivas (diría yo, más que las citadas por Fernando): Repercusiones de la reforma en Turquía


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sobre la extrema derecha en Suecia - brevísimo


Carl Bildt nos dice (en su post Åter till det normala) acerca del lamentable ingreso de la extrema derecha xenófoba al Parlamento sueco que:

No debemos olvidar que los partidos de extrema sólo puede influir en el parlamento, cuando los principales partidos les dan esta oportunidad (...). Esto no es nada antidemocrático - al contrario.

Recordemos que el nuevo Parlamento se constituirá en Suecia el 5 de octubre.

Le Monde de hoy se pregunta si ay alguna conexión entre el ingreso de los ultraderechistas y la debacle socialdemócrata. Buena pregunta. Probablemente, la respuesta -y esto lo sabe el editorialista de Le Monde- es sí... Cómo sea la ligazón es algo que nos queda aún por responder. Yo tengo varias teorías. Una de ellas, va por el lado del envejecimiento de la población...


Black Death


Queridos amigos, como les dije, retomé el blog de películas, así que, después de Katyn, los invito a leer mi artículo sobre Black Death


Lo que el Papa no dijo en Inglaterra, sino en el vuelo a Escocia


Y, desde el norte de Argentina, también del Papa en GB: Lo que el Papa no dijo en Inglaterra Tengo que confesarles que, parece que en Alemania no estamos tan mal, ya que esta noticia sí se dió a conocer y salió el mismo día del vuelo on line o en la radio.


Sobre la visita del Papa a Gran Bretaña


Desde el sur de Argentina, muchas gracias a Claude! Excelente resumen! Cor ad cor loquitur


Misa armenia en Turquía, la primera después de casi un siglo


Estimados amigos, les recomiendo este post de Pablo: 4.000 personas asisten a la primera misa en Akdamar en 95 años

La verdad es que el gobierno turco -pese a ser musulmanes sus miembros y no ateos o, tal vez, por eso mismo- es el gobierno que más ha hecho en la historia de la República turca -sobre el Imperio otomano, se podría escribir un post aparte- en favor de los cristianos y de los judíos en Turquía (estos últimos son, sobre todo pero no únicamente, sefarditas, expulsados de España a fines del s. 15).

Esto se debe a la defensa de la libertad religiosa -explicaba hace unos días el corresponsal de DLF en ese país-. Quienes se oponen a estas medidas de liberalización -agregaba- no son los musulmanes, sino los anti-AKP, los kemalistas, los nacionalistas, los militares. Las llamadas elites...

Sólo puedo decirles: nuestra época es muy buena, demos gracias a Dios por vivir HOY.


"El silencio me convirtió en una víctima durante toda la vida"


Estos son los dos videos que salieron ayer -se nos cuenta que Wim Wenders los habría hecho gratis- y son parte de la Campaña (la página se llama Sprechen hilft= hablar ayuda) del gobierno federal -ya era hora que hiciera algo- contra los abusos sexuales que tienen por víctima a los niños.

Recordemos que todo esto comenzó cuando Mertes SJ anunció que en su colegio de élite había habido abusos durante años y que se había tapado todo con silencio culpable, durante décadas. Fueron muchos abusos, durante largos años y, de ninguna manera, sólo con "cuentagotas", como decía Alberto... Es evidente que los abusos no fueron cometidos tan sólo dentro de la Iglesia (de la católica y de la Evangélica, recordemos que en esta última, renunció una obispa por haberlos tapado); se dice que la mayoría de los abusos se comete dentro de la familia (abuelos, tíos, papás y esto que nos parecía increíble, vemos que se convierte en una realidad que no podemos ignorar). Sin embargo, la posición privilegiada que han tenido los párrocos de ambas confesiones en Alemania (tradicionalmente entre las profesiones más prestigiosas), hace que su grave pecado sea aún más cruel y... más grave. Además de que los cristianos deberíamos rechazar siempre la doble moral. El Pdte. de la Conferencia episcopal habló el lunes sobre el tema con gran sinceridad y señaló "hemos fracasado".

Evidentemente que siempre me pueden decir -como el mismo Alberto- que "estoy muy cerca del problema" (por uno de los colegios de Godesberg); pero... si no conociera el tema "desde dentro", igual me dirían que no tengo idea porque estoy muy lejos...

No, como dice el obispo Fürst (¡Tras las huellas de Jesús, vamos a ponernos del lado de las víctimas!), si Jesucristo viniera hoy a la tierra, se pondría de parte de las víctimas. Además, no queremos dejar solo al Papa (que habló con meridiana claridad en GB sobre el tema), ver ¿Será el Papa un "quintacolumnista"? O ¿un "gladiador solitario"?

Los videos, son los siguientes, me parece que están muy bien hechos... son cortitod (30 minutos). Las víctimas dicen " 'Esto quedará como un secreto entre tú yo yo' dijo él, después de abusar de mí. El silencio me convirtió en una víctima para toda la vida". A continuación, el comentarista aclara: "Quien rompe el silencio, rompe el poder del Täter, o sea del victimario, del delincuente. Nunca es tarde para hablar sobre abusos sexuales. Llámenos". Más de dos mil llamados han recibido desde ayer.

En Godesberg, tenemos desde hace ya meses (si no me equivoco, desde comienzos de año), una hotline de la misma iglesia, para los casos que hubo aquí... Hay que darle las gracias al decano de esta zona, por haber reaccionado a tiempo... lo que no se puede dar por sobreentendido... ya que he visto que hay demasiada gente que niega el problema, porque no acepta que es una realidad, lo que no puede ser.





martes, 21 de septiembre de 2010

La Amokläuferin de Lörrach




Este es el Bild de ayer, lunes. (La foto es mía, de ayer en la mañana). Hasta ahora, en la población existe la idea de que el Amokläufer es un chico hombre, adolescente, de 18 ó 19, de malas notas y papá omnipresente, y que dispara y mata en el colegio.

Hace ya tiempo, he llamado la atención hacia donde yo creo que hay un peligroso potencial: en los jubilados, ver Amok de un jubilado en Schwalmtal, sobre todo cuando son esos típicos Waffennnarr (en inglés, weapon fanatic). Y en Alemania, lamentablemente hay demasiados y tienen armas cuyo objetivo no me explico...

Hay que tener cuidado con esos grupos de bloguers de la extrema derecha espanola, hay un célebre artículo de Carlos A. sobre el tema, escrito a su regreso a Alemania después de sus vacaciones en Espana, en que hace un llamado a armarse y a entrenarse (es un armarse que no es retórico, sino real) contra los musulmanes.

Asimismo, hemos llamado la atención acerca del potencial de Amokläuferinnen, esto es, de chicas jóvenes que realizan o pueden realizar este tipo de horrorosas acciones (ver Chronologie: Amokläuferinnen eher selten) que, aunque son menos, les recuerdo que existen, por ej., en El Amok frustrado de Tanja en Niederpleis - St. Augustin

El domingo, una abogado de 41 años, tiradora deportiva, mató a 3 personas (entre ellas, su ex-pareja y su propio hijo de cinco años), provocó un incendio de dimensiones en un edificio, con heridos y asfixiados, luego entró a la sección de ginecología (=> nacimientos) del hospital de su ciudad, donde culminó su deletérea ruta, ya que fue ella misma muerta por la policía.

El crimen, se dice, habría sido motivado por problemas con su ex-pareja... sobre todo, con respecto a la tuición y a la relación con el hijo común (lo que explicaría, o no, no lo podremos saber nunca) de una manera horrible por qué prosiguió su acción en la maternidad del hospital (se informa que tuvo aquí un llamado aborto espontáneo).

Normalmente, la muerte de la propia familia correspondía, hasta ahora a los varones, los criminológos hablan del hombre alimentador que ya no puede alimentarlos más y los mata, se los lleva con ellos... Pero que esta acción haya sido protagonizada por la mujer, es nuevo... y muy lamentable.


Niebel, sobre la ayuda al desarrollo


Ayer en el General Anzeiger, las palabras del ministro de ayuda al desarrollo, Dirk Niebel:

"No se puede 'desarrollar' a un país desde el exterior, nuestros 'socios' (1) tienen que definir ellos mismos, estrategias para su desarrollo" (2).


_________________
(1) Se feriere a los países a los que Alemania, a través de su Ministerio, ayuda.

(2) "Wir können kein Land von außen entwickeln, unsere Partner müssen selbst Strategien für ihre Entwicklung definieren".


domingo, 19 de septiembre de 2010

Stuxnet


El virus detectado en julio pasado ataca de nuevo o más bien, continúa atacando. Aunque se dice que, en agosto se cerraron todas las puertas del software de microsoft por las que podría entrar.

Esta vez le tocó a Siemens, 15 de cuyas plantas industriales fueron atacadas por el gusano.

Se supone que se trata de controlar los procesos industriales en industrias textiles y siderúrgicas de clientes de la Siemens.

Symantec dice que el 60% de las de las computadores infectadas está en Irán.

Se presume que es un "ensayo" apoyado por algún gobierno, para precisamente "probar" si les sería posible controlar las computadoras de un país enemigo o no tan amigo.

El virus reuniría en sí todos los posibles trucos de los hackers. Se sabe que algunos estados contratan hackers para realizar la Cyberwar, para sabotear la estructura computacional del país enemigo en caso de guerra.

El hecho de que la mayoría de las computadoras infectadas esté en Irán, hace suponer a expertos alemanes que se trata de un "ensayar" si sería posible controlar -o al menos, vigilar- las instalaciones atómicas iraníes.

Por su parte, Vattenfall asegura que sus reactores en Alemania (ni en Suecia, esperamos) no estarían infectados.

El artículo en Heise.de Stuxnet-Wurm in deutschen Industrieanlagen

En inglés: Stuxnet also found at industrial plants in Germany


Nuevo dieño de Twitter


Lo pueden ver en el blog alemán Basic Thinking :)
Twitter erfindet sich neu – Komplett neues Design im Anflug


sábado, 18 de septiembre de 2010

Chechenia, la deshonra rusa


Ayer, las autoridades polacas arrestaron a Achmed Chalidowitsch Sakajew, dirigente checheno y presidente del gobierno checheno en el exilio (Londres, como tantos otros gobiernos en el exilio de la historia). La razón radica en una orden internacional de detención rusa, ya que en Rusia, se lo acusa de ser un terrorista (recordemos que Sakajew es... era un amigo de Litwinenko...

Sin embargo, hoy sabemos que el tribunal competente, de Varsovia decretó la libertad del dirigente checheno y que Rusia no había presentado ninguna solicitud de extradición a Polonia. No sabemos si "se les pasó" (como era viernes) o no quisieron o no pudieron... me inclino por la primera alternativa ;) El juez polaco hizo ver que el checheno en el exilio goza, desde 2003 de asilo político en GB.

Sobre el tema checheno, los invito a leer este excelente artículo (no se preocupen, es corto; escribir en forma resumida es propio de los inteligentes) de nuestro amigo Fernando: La deshonra rusa


viernes, 17 de septiembre de 2010

Transparencia del presupuesto federal




Estos son los diarios de 15 de septiembre. Ese día, Die Welt tuvo la excelente idea de colocar en so portada esta estéticamente hermoso diagrama (los alemanes están aprendiendo estética ;) que tomaron del blog alemán Netzpolitik, concretamente del artículo de Daniel Dietrich (qué bueno es que, en general, en Alemania firmemos con nombre y apellido nuestros posts :) titulado offenerhaushalt.de – für einen transparenten Bundeshaushalt = presupuesto abierto, para un presupuesto federal transparente. Sí, la transparencia es muy importante y muy positiva.

Cada color representa uno de los ítems presupuestarios, que se desglosa de la siguiente manera:

Trabajo y seguridad social 143,2 miles de millones
Administración de la hacienda 64,2 miles de millones
Deudas federales 38,9 miles de millones
Defensa 31,4 miles de millones
Tránsito, construcción y desarrrollo de las ciudades 21,1 miles de millones
Salud 16,1 miles de millones
Educación e investigación 11 miles de millones
Familia, seniors y jóvenes 6,6 miles de millones
Economía, tecnología 6,1 miles de millones
Cooperación económica y desarrollo 6,1 miles de millones
Interior 5,3 miles de millones
Hacienda 4,9 miles de millones
Alimentos, agricultura y consumidores 5,8 miles de millones
Relaciones exteriores 3,2 miles de millones
Cancillería federal 1,9 miles de millones
Protección del medio ambiente, seguridad de los reactores nucleares 1,6 miles de millones

Hay más ítems (Justicia, Bundestag, etc.), pero son muy pequeños; en todo caso, el listado completo, con los %, está en la excelente página interactiva offener haushalt Muchas gracias a sus creadores!


El Papa en Escocia


Los diarios supreregionales de hoy: FAZ, SZ y Welt. Más dos de los diarios locales (falta el GA, debe estar al otro lado ;) Como pueden ver, la "noticia" de hoy es la visita del Papa a Gran Bretaña. En las fotos, con la Queen en Escocia. Todos califican la visita como "histórica".

Recomiendo la editorial de Paul Badde ayer en Welt: Chefsache England



Ahora sí que Sarkozy se volvió loco


La periodista alemana de DLF dijo que ayer nadie lo podía creer al oir las palabras del pequeño Nick (como lo llaman en Alemania): "Madame Merkél me dijo que ella ordenaría la expulsión de los gitanos de Alemania". PLOP! (Acabo de oir la grabación).

Yo pensé -la posición francesa oficial- que el gobierno francés había dicho que no se trataba de medidas contra "el pueblo viajero", sino contra los "campamentos ilegales". Con esto, reconoce (lo que dice en el documento policial citado por Reding) que se trata de una medida contra una minoría étnica...

Las palabras de Reding en el foro de Viviane Reding: la Comisión Europea velará por los valores fundamentales y por el cumplimiento de los tratados (he escuchado varias veces la grabación, gracias a Dios, Reding habla muy bien inglés).

De partida, como Alemania es -a diferencia parece que de otros países- un estado de derecho, la canciller no puede "decretar" la expulsión de ningún extranjero. Toda la legislación de extranjería es materia confiada a los Bundesländer.

Le preguntaron a gente que había estado presente en la reunión Angie-little Nick y dijeron que la canciller, en ningún momento dijo nada que se pudiese interpretar, ni siquiera lejanamente en el sentido de las palabras del griego-magiar.

Hubo inmediatamente desmentidos del vocero de la cancillería que, a diferencia de lo que pasa en muchos países, está muy bien coordinado con la canciller.

Y Guido WW tuvo que salvar "diplomáticamente" la situación, diciendo que se trata de un "malentendido". Lo dice dos veces (hoy en DLF, lo escuché también en directo). Pero explicó en forma muy clara, que el derecho constitucional alemán NO permitiría una acción de está índole.

Personalmente, pienso no es un malentendido, sino que se trata más bien de UNA MALDAD.


El éxito en la Bolsa de Turquía


Miren cómo ha subido esta semana el índice de acciones de Turquía, después de la reforma constitucional

Aunque hay que reconocer que ya venía subiendo desde antes; pero el triunfo de la reforma ha dado más alas al proceso; sí, se interpreta como un fortalecimiento de la estabilidad política en el pujante (crecimiento económico para este año: 6 a 8%) país del Suroeste del Mediterráneo (no faltan las comparaciones -favorables a Turquía- con los otros estados mediterráneos).

Agradecemos el gráfico a http://www.finanzen.net





taz vs Bild


Un poco de humor, preparándose para el fin de semana. Dicen que este video de taz (muy de izquierda; pero no de izquierda asistémica, sino que totalmente sistémica) lo prohibió judicialmente Bild (pequeño burgués, nadie reconoce que lo lee; pero diariamente, se venden millones; es -se puede decir- el diario más influyente de Alemania). No sé si será verdad ;)



jueves, 16 de septiembre de 2010

La cortina de humo en España


Ahora que una empresa espanola quiere comprar nuestra Hochtief, de Essen, creo que es conveniente que nos preocupemos un poco del tema España, excepcionalmente, aunque no es nuestro tema. Les recomiendo el artículo de Martín Varsavsky, en Planisferio ;)

Nacionalismos, Terrorismo e Inseguridad o la cortina de humo en España


Índice de libertad económica 2010


Cómo siempre, sugiero que cada una, cada uno piense qué puede hacer personal y concretamente para que su país mejore: Índice de libertad económica 2010

Y no olviden que la libertad económica va de la mano de la libertad en otros aspectos no menos importantes.

Alemania en el lugar 23... no es un lugar muy bueno para la locomotora europea


Rosh Hashaná o "cabeza del año", en Uman, Ucrania


Desde el siempre interesantísimo blog en portugués Ucrânia em África, concretamente, desde el artículo Ucrânia celebra ano 5771, llego a este interesante post titulado:

Украинское путешествие. День 2. Умань и подготовка к еврейскому Новому году = Día 2. Uman y la preparación para el Año Nuevo judío. Y que recomiendo mucho. Excelente, impresionantes las fotos. Ojo, está en ruso y no en ucraniano, por si usan un traductor.

Sobre Uman, en alemán, y en inglés (para variar no hay nada en castellano).

La pregrinación a Umán, es de unos 15 mil judíos, un 10% de niños y un 30% de mujeres.

Entre paréntesis, una amiga española que vive hace muchísimos años en Alemania (donde estudió), contaba ayer que había estado por una semana en España y visitado una pequeñísima sinagoga (en Málaga, creo) y que había quedado impresionada (negativamente) de que en toda España existan tan sólo TRES sinagogas, siendo un país tan grande...


Sobre la reforma constitucional en Turquía


Muchas gracias Fernando! Sin duda, necesitamos más bloguers como tú! ...que realicen un análisis serio, objetivo y desapasionado de la realidad: Reforma constitucional en Turquía


El libre comercio y la felicidad


Recomiendo, de Martín, desde Argentina, este excelente artículo que hace pensar... La felicidad del libre-comercio


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Viviane Reding: la Comisión Europea velará por los valores fundamentales y por el cumplimiento de los tratados


Un artículo mío en Planisferio: Viviane Reding: la Comisión Europea velará por los valores fundamentales y por el cumplimiento de los tratados


Dos grandes mujeres: Reding y Malmström


Excelente el artículo del Thomas Mayer, en el Standard de Viena: Mit Mut gegen Sarkozy = Con valentía contra Sarkozy. Traduzco el primer párrafo, a continuación:

La respuesta adecuada de la Comisión-UE sobre la caza específica del gobierno francés contra los "gitanos" en Francia, si bien llega muy tarde. Pero aún así: al menos, llega. hay que agradecerla a las dos mujeres comprometidas que trabajan en la Comisión. A la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, y la Comisaria del Interior, Cecilia Malmström. Ambas vienen de países pequeños, Luxemburgo y Suecia, con una fuerte tradición de los derechos fundamentales. Esto demuestra lo que puede ser Europa, donde el valor está en juego.

Hoy, uno de los ministros franceses, en nombre de su gobierno, advierte que "así no se trata a un país grande". ¿Perdón? El derecho y los acuerdos deben ser respetados por todos, absolutamente por todos, al igual que los llamados "valores europeos" y no pueden ser pisoteados por un estado, tan sólo porque su gobierno se autoconsidera "grande". Si Francia es grande, que su gobierno demuestre su grandeza... y no la bajeza de su presidente que, por "tapar" escándalos dentro de casa, inicia esta cacería a la que se refiere el analista austriaco.

Ver el post de ayer: Viviane Reding: "Enough is enough!"



martes, 14 de septiembre de 2010

Viviane Reding: "Enough is enough!"


Por fin una mujer valiente en medio de tantos varones cob... que no se atreven a hacer frente a los "poderosos" del mundo en defensa de los débiles. No voy a mencionar nombres, pero creo que todos debemos estar pensando en...

Hay que defender el derecho, para eso está la Comisión, para eso está Bruselas.

Viviane Reding es comisaria europea (justicia, derechos fundamentales y ciudadanía) y viene de ese gran (pero territorialmente pequeño) país que es Luxemburgo.

"Enough is enough. I am personally convinced that the commission will have no choice."




Estudio Schell: "75% de los jóvenes piensa que para ser feliz hay que tener una familia"


El Estudio Shell de este año (el estudio se realiza desde 1953), sobre la juventud alemana (los entrevistados tienen entre 12 y 25 años) muestra, una vez más, la lamentable división de la sociedad alemana entre los privilegiados y los menos-privilegiados.

Los jóvenes privilegiados son optimistas En efecto, pese a la crisis económica, un 59% (año anterior 50%) muestran gran confianza en el futuro. Un 35% no saben y sólo un 6% ven un futuro negro. Sienten que están bien preparados y que su Leistung (rendimiento... en este caso, rendimiento profesional) puede ser alto.

Entre los menos privilegiados, los optimistas llegan apenas al 33% quienes miran con confianza y optimismo hacia el futuro.

En cuando a la Lebenszufriedenheit (la felicidad de vida), casi un 75% de los jóvenes privilegiados, se muestran contentos. En tanto, el porcentaje llega, entre los menos privilegiados, lamentablemente sólo al 40%.

Asimismo, entre los privilegiados, existe una gran disposición a las actividades de ayuda social. El estudio dice que mientras más privilegiados los jóvenes (cultura y educación), mayor es la disposición a ayudar y comprometerse en actividades sociales. Esto movió a nuestra ministra de la familia a hacer ver que su proyecto del año social voluntario, sí tiene futuro en Alemania; ella es optimista :)

El significado de la familia, sigue subiendo entre los jóvenes. Un 76% dice que, para vivir felices, hay que tener una familia :) Se refieren no sólo a la propia familia que fundarán en el futuro, sino a aquella en que nacieron. Más de un 90% afirma que tiene una buena relación con sus padres. 3/4 de ellos, dice que no educaría a sus hijos como ellos fueron educados; lo que considero totalmente legítimo y positivo; no significa que no se reconozca que la educación recibida no pueda haber sido positiva para ese entonces; pero las circunstancias cambian. Lo importante son los principios -me parece a mí- y no las simples costumbres...

3/4 de los jóvenes vive, por ello en casa de sus padres. En Alemania, ha sido una constante histórica que a los 18 años o al salir del colegio, los hijos abandonen el hogar paterno y materno. Parece que esto ya está pasando...

Al mismo tiempo, que consideran que lo más importante es la familia y -a diferencia de algunos de sus padres y muchos de sus abuelos- tienen un gran deseo de tener hijos. 69% desean tener niños. 73% de las mujeres y 65% de los chicos.

Yo me pregunto qué % de participación en este cambio de la sociedad alemana tenemos los extranjeros que vivimos aquí ;)


Las alegrías de los alemanes


Como prometí el fin de semana en Los miedos alemanes el 2010, después de los temores, las alegrías, las razones que hacen feliz y la gente. Con Harry Potter, pienso que son como el Expecto Patronum de c/u.

Nacimiento de los hijos / de los nietos 24%

Hijos / nietos 8% (entiendo que, en este caso, los niños son en sí, una alegría, independiente de su nacimiento, que es un acontecimiento y los hijos y nietos son, por así decirlo, permanentes ;)

Haber encontrado a un partner, a una pareja 8% (oh! el amor! se refiere al haber "encontrado" novia/o, marido o mujer)

Matrimonio propio / o de los hijos 7%

Vida familiar feliz 6%

Trabajo 5% (en el sentido de tener un job)

Unificación de Alemania 5% (tanto? hubiera creído que era aún menos... no me hagan caso, es un comentario irónico de mi parte...)

Salud 4% (menos mal que, en esto vamos en baja, ya que hasta ahora, para los alemanes, lo más importante parecía ser la salud; por estos pagos, es tradicional la frase "lo más importante es la salud")

Viajes 4%

Superación de enfermedades 4% (como cuando te dan de alta del hospital)

Como ven, lo que más feliz hace a los alemanes de hoy es la familia, el matrimonio y los hijos y nietos. Lamentablemente, mucha gente en Alemania no tiene una familia, ni nietos, ni hijos por diversas razones, la mayoría de las veces involuntarias. Y, hay que reconocer que sí sufren por ello...


lunes, 13 de septiembre de 2010

Polonia y Alemania, los dos motores de la economía europea


Olli Rehn, comisario finlandés (o finés, como se decía antes) para economía y materias monetarias lo anunció hoy en su informe de coyuntura (aún no está on line, pero lo esperamos): el PIB de Polonia y Alemania para el 2010, llegará al 3,4% (el pronóstico de mayo para Alemania era de 1,2% y para Polonia, 2,7%). Me alegro mucho por Polonia.

Agrega Rehn que "para toda Europa es bueno que la economía alemana se recupere tan fuertemente". Advierte que, debido al enfriamiento del crecimiento en la segunda mitad del año, el crecimiento será consecuentemente, menor. Pero, quiere dar confianza y asegura que "no teme que caigamos en una recesión; pero debemos avanzar lentamente -agrega- ya que aún estamos inseguros".

El Informe de Rehn se refiere al crecimiento de los países cuya economía compone el 80% del PIB europeo (F, D, I, NL, P, S GB). Todos ellos crecerán menos España.

En Francia (1,6%), Gran Bretaña (1,7%), Italia y Holanda, la recuperación no será tan rápida como en Alemania. La Comisión sube, en el caso de estos estados, subió su pronóstico en algunas décimas, pero siempre bajo 2%.

España es la luz final, como se dice en Alemania, con un -0,3% PIB. En mayo -0,4%, el Standard de Viena hace ver que "mejoró levemente".

Explica que, "debido a la burbuja inmobiliaria que precedió a la crisis mundial, Espana ha sido especialmente afectada y no saldrá este año de la recesión". Pongo de manifiesto las palabras de Rehn, ya que algunos espanoles que pasan por aquí culpan a terceros países (EEUU es siempre un buen chivo expiatorio) o a la UE de su mala situación, desconociendo que, en gran parte, su crisis tiene una causa interna.

En cuando a la inflación, en la EU-27, llegará al 1,8% y a un 1,4% en la Zona euro.


Westerwelle: La reforma constitucional es otro importante paso en el camino de Turquía hacia Europa


De Pablo Gómez, sobre el plebiscito de ayer en Turquía: El "Sí" a las reformas gana con el 58% de los votos

Nuestro ministro de RREE, Guido WW dijo ya ayer:

Saludo con satisfacción el éxito del referéndum. La reforma constitucional es otro importante paso en el camino de Turquía hacia Europa.

El contenido del paquete fue discutidos intensivamente en Turquía. Este debate dentro de la sociedad civil - incluyento aquel sobre el equilibrio de los poderes del Estado (2)- es algo que saludamos (en el sentido de alegrarse, nota del blog). La discusión aún no está segura aún no ha terminado.

Confío en que continuará el proceso de reforma en Turquía, en términos de una mayor apertura de la sociedad (1).

_______________

(1) Según la cita en la página de su propio ministerio: „Ich begrüße den Erfolg des Referendums. Die Verfassungsreform ist ein weiterer wichtiger Schritt auf dem Weg der Türkei nach Europa.

Die Inhalte des Reformpakets wurden intensiv in der Türkei diskutiert. Diese zivilgesellschaftliche Diskussion – auch über die konkrete Ausgestaltung der Machtbalance im Staat – ist sehr zu begrüßen. Sie ist sicher noch nicht beendet.

Ich bin zuversichtlich, dass der Reformprozess in der Türkei im Sinne einer weiteren Öffnung der Gesellschaft fortgeführt wird.“

(2) Al leer esta frase, no puedo dejar de pensar en el artículo de Agustín
RONDO ALLA TURCA


Más acerca del Ranking de Competitividad 2010-2011


Gracias a Jorge, que también se ha ocupado del tema competividad (ya llevamos dos blogs, dónde están los otros?), considerando especialmente a su país, Argentina y a la región América Latina y el Caribe, en Ranking de Competitividad 2010-2011


Sobre la competitividad de España


Juan Pedro Quiñonero es el único que ha escrito en su blog acerca del ranking de competividad del Foro económico mundial. Ver Alemania, el quinto país más competitivo del mundo Si, entretanto, otro amigo bloguer también lo ha hecho, por favor, avísame, para leerte y ponerte un link.

El artículo de JPQ trata de su país, Espana -aunque él vive en París- y lo encuentran en: España retrocede en Europa y el resto del mundo, víctima de su cáncer histórico


André Glucksmann: La libertad de los más débiles entre nosotros


Del artículo publicado ayer en Welt, Die Angst vor uns selbst = el miedo a nosotros mismos, del filófoso francés André Glucksmann, sobre el tema de los llamados "gitanos" o "roma".

Hay que decirlo abiertamente: las libertades Europea no se limita a las libertades de los empresarios, de los poderosos y de los intelectuales. El libre intercambio de bienes e ideas es hoy incuestionable, ahora nos toca garantizar la libertad de los más débiles entre nosotros, los de la caravana internacional de viajeros que sin dirección fija, que fascinó a los músicos y poetas de tiempos pasados. Mientras los "Roma" sigan siendo no-personas en la mesa de los países ricos, la emancipación del individuo está lejos Europea.

Los invito también a leer mi post El jardinero ilustrado

Desde aquí, solidarizo con los "gitanos" y doy gracias al Santo Padre por su valiente defensa de sus hijos más débiles (ver Defendamos al Papa!!!). Recuerdo que a mí también me han tratado de "gitañola progre", en un comentario sumamente sexista y racista.
__________________

(1) Man muss es offen sagen: Die europäischen Freiheiten beschränken sich nicht auf die Freiheiten der Geschäftsleute, der Mächtigen und der Intellektuellen. Der freie Austausch von Gütern und Ideen steht außer Zweifel, jetzt geht es darum, die Freiheit der Schwächsten unter uns zu sichern, jene der grenzüberschreitenden Wohnwagen, jene der Reisenden ohne festen Wohnsitz, die Musiker und Poeten früherer Zeiten so sehr faszinierten. Solange die Roma Unpersonen am Tisch der reichen Länder bleiben, ist es mit der Emanzipation des europäischen Individuums nicht weit her.


sábado, 11 de septiembre de 2010

Obispo de Aquisgrán Mussinghoff sobre los abusos sexuales en su diócesis


En una carta que será leída hoy en la tarde y mañana domingo en todas las iglesias de la diócesis de Aquisgrán, el obispo Heinrich Mussinghoff se refiere a los casos (más de los que se temían) de abusos sexuales de niños por parte de eclesiásticos en su diócesis.

Dice que se sabe hoy que 24 sacerdores, durante los últimos 65 años (1945-2010), han abusado de niños y jóvenes. De los 24, hoy viven todavía. Tres de ellos, habrían cometido abusos desde 1990 hasta el día de hoy.

Entre paréntesis, yo encuentro horrible que algunas personas traten de restar importancia al tema señalado que "eso pasó hace tiempo". En primer lugar, muchos de los delitos son completamente actuales (ver, por ej. El abusador sexual de mi pueblo) y aunque hubieran ocurrido en el pasado... eso no le quita al delito su extrema gravedad.

Siete de los sacerdotes -continúa el obispo- fueron condenados por la justicia ordinaria. Hay un proceso pendiente. En un caso, no se lo persiguió, debido a que no se presentó demanda... no dice por qué; pero generalmente, en estos casos, la víctima no lo quiere hacer, por las razones que sea; aunque desconozco las razones en este caso... perdón la causa, aquí no se puede hablar de razones.

15 de las acusasiones estaban jurídicamente prescritas. Por esta razón, estoy a favor de plazos de prescripción mayores que para los delitos habituales o que simplemente, no exista la prescripción para estos delitos.

Dice el Obispo que, con todo esto, se ha perdido la confianza y la credibilidad en la Iglesia y que él quiere volver a lograrla. Con este fin, hace ver que hay que "dar voz a las víctimas y ofrecerles ayuda para 'trabajar' lo experientado y para ayudarlos a soportarlo" (1). Sí, pienso que hay que escuchar a las víctimas, darles credibilidad y no ponerles ninguna etiqueta.

En la radio del Arzobispado de Colonia: 24 Verdächtige - Bistum Aachen veröffentlicht Übersicht zu Missbrauchsbeschuldigungen

____________________
(1) Dazu gehört, den Opfern Gehör zu verschaffen und ihnen Hilfen zur Verarbeitung des Erlebten und Erlittenen anzubieten.


Los miedos alemanes el 2010


La ya tradicional encuesta sobre los temores alemanes de la aseguradora R + V (de los Deutschen Volksbanken y Raiffeisenbanken) nos dice que los mayores Ängste de este año son:

alza del costo de la vida 66%

mala situación económica 65%

catástrofes naturales 63%

incapacidad de los políticos para resolver los problemas (Überforderung) 56%

Pflegefall (en inglés case for nursing care) en la ancianidad 54%

alto desempleo (a nivel de la sociedad) 53%

enfermedad grave 49%

terrorismo 48%

desempleo propio 46%

Para no quedarnos con un sabor negativo, después hablaremos de cuáles son las mayores alegrías de los alemanes este año ;)


Eberhard von Brauchitsch - Exit


Ayer en la noche, pregunté en FB si alguien sabía algo sobre el tema, porque me pareció que no podía ser casualidad que ambos -marido y mujer- "se separaran de la vida", como se dice en alemán, simultáneamente.

Hoy temprano, aparece en la portada de los diarios la noticia acerca de la muerte del ex-asesor empresarial, Eberhard von Brauchitsch, y de su sra. Helga. Ambos 83, en Suiza. Una de las posibilidades que se nos pasó a todos por la mente fue: Sterbehilfe, la famosa "ayuda para morir" que existe en Suiza.

Y así fue, Bild nos dice que la "ayuda para morir" fue entregada por la organización Exit. Él padecía de un enfisema pulmonar y ella de parkinson.

El ex-asesor de empresas adquirió negativa fama por allá por la década de los '70, ya que siendo asesor y manager de los Flick (había sido compañero de colegio del patriarca), lo "asesoró" en la venta ('75) de una parte de la Mercedes al Deutsche Bank.

Y evitó exitosamente pagar los impuestos que debería haber pagado, logrando que el Ministerio de economía declarara la transacción como de gran beneficio para la economía alemana, ya que, en ese caso y de acuerdo a una cláusula en la ley de impuestos sobre los ingresos (6b) está libre de impuestos.

El problema fue que, como la transacción, en realidad, dudosamente caía bajo esta cláusula, don Eber tuvo que pagar millones a políticos de diversos partidos y además, a los partidos mismos, para que aceptaran declararla libre de impuestos.

En total (porque debe haber habido más que sólo el tema de esta transacción), se dice que el asesor entregó 25,8 millones de marcos (aprox. 13,9 millones de €) a políticos de la CDU, de la FDP y de la SPD. Esto es, de los tres partidos importantes de aquel entonces.

El "destape" de este escándalo provocó la caída del ministro liberal del gabinete de aquel entonces, Lamsdorff. Una condena judicial de don Eber y su "ostracismo" voluntario en Suiza.

El comunicado de la familia dice que él estaba gravemente enfermo y por eso, ambos habrían decidido quitarse la vida... No creo que la mujer deba seguir la suerte del marido...


viernes, 10 de septiembre de 2010

A 100 años del nacimiento del cardenal Franz Hengsbach


Franz Hengsbach es uno de los eclesiásticos alemanes más importantes de la segunda mitad del s. 20, diría yo.

En la página de Adveniat que, hasta donde puedo leer, fundó primeramente como obra diocesana para ayudar a Hispanoamérica, pueden leer este delicioso artículo sobre su persona, titulado Nuestro Franz = „Unser Franz"

Dice que contribuyó a la reconciliación entre alemanes y polacos después de la guerra, reconciliación que, lamentablemente, algunos en ambos países, hoy ponen en peligro. Pero, como siempre, el amor puede más que el odio, pienso yo.

Algunos lo consideran un "progresista", otros no. Pero a la gente inteligente-como el cardenal Hengsbach- no se la puede meter en parámetros predeterminados. Su personalidad fue, sin duda, diferenciada y equilibrada.

Como jefe de Adveniat, se dedicó a ayudar al continente americano; era muy devoto de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Hispanoamérica y reconoció, desde un comienzo los peligros de la llamada teología de la liberación. De 1972, es su frase "La llamada teología de la liberación no lleva a ninguna parte. En su consecuencia, yace el comunismo" o "... si se la lleva a su última consecuencia, nos conduciría al comunismo" (1).

_____________
(1) "Die sogenannte Theologie der Befreiung führt ins Nichts. In ihrer Konsequenz liegt der Kommunismus. Citado en "Kumpel Franz" wollte nah bei den Menschen sein" Al autor de este reportaje, Peter Hertel, tengo el placer de haberlo contradicho en público, ante un par de miles de personas, hace algunos años en Münstereifel.


Valentía frente a los nazis


Un conocido mío (como se dice en Alemania) fue protagonista, más bien protagonizó activamente este suceso ocurrido -dice el diario- la semana pasada. Supongo que fue el fin de semana: „Ein Zeichen gesetzt“ = marcar / establecer una señal.

Resulta que en el pueblo donde vive su familia desde el 816 (no, no se me olvidó un 1, leyeron bien, sobre todo los americanos: hablo del s. 9), la NPD (extrema derecha, con todo lo que eso, en Alemania, significa) organizó un encuentro "privado", en un local viñatero de Wallhausen.

Dice que eran unas 50 personas de este "partido". Michael Salm-Salm, el alcalde del pueblo y el hijo del primero protestaron contra el evento nazi. Los NPDs entraron al local y ellos se quedaron afuera. MSS y su hijo intentaron entrar pero los NPDs no los dejaron.

El dueño del local intervino y los dejó entrar, al príncipe y a uno de sus hijos. Después de todo... se trata del príncipe... que de algo nos sirva la Adelsfrommigkeit (este tirarse al suelo cada vez que ven una "cabeza coronada" ;)

Ambos cuentan que observaron, hasta que Voigt (el jefe de la NPD en Alemania) dijo que la República federal de Alemania era una mala construcción y que deberíamos volver al Deutsches Reich. Entonces -cuenta nuestro protagonista- eso ya le pareció demasiado y trató de hablar al público, armándose un gritería (traducción textual de Schreierei).

No se puede mirar siempre a otra parte cuando pasa algo. Algo malo. Le mandaré un mail inmediatamente felicitándolo y agradeciéndole su valor. Ojalá hubiera más gente como él. Me gustaría haber estado ahí.


jueves, 9 de septiembre de 2010

Alemania, el quinto país más competitivo del mundo


Un artículo mío, en Planisferio: Alemania, el quinto país más competitivo del mundo

Sería buenísimo que algunos bloguers y lectores, en vez de perder el tiempo en sembrar el odio y la estupidez (ejemplos he tenido bastantes hoy), dedicáranse a leer este estudio y tal vez, escribieran objetivamente y sin pasión sobre su país. Tal vez puedan mejorar algo, en su propio país, en vez de estar siempre culpando de todo a los demás.


La Iglesia católica sobre la quema del Corán el 9/11 por un pastor en los EEUU


Me tengo que ir; pero dos noticias de Zenit: Los católicos contra la campaña que busca quemar el Corán y La Santa Sede contra la quema del Corán: “grave ultraje”


Los países más competitivos del mundo


The Global Competitiveness Report 2010-2011, del Foro económico mundial

Switzerland 5.63
Sweden 5.56
Singapore 5.48
United States 5.43
Germany 5.39
Japan 5.37
Finland 5.37
Netherlands 5.33
Denmark 5.32
Canada 5.30

Alemania subió del 7° al 5° lugar, lo que es una muy buena noticia.

El ranking completo, mira dónde está tu país y piensa qué puedes hacer tú (no los otros) para mejorar la situación y subir en la lista. De los países de habla hispana (y latina, aparte de Suiza, Francia y Bélgica...) el país mejor ubicado es -para variar- Chile, con 4.69 puntos, que es poco, porque está en el lugar 30, o sea, muy abajo.


Knobloch: "Quema del Corán es algo horrible y repugnante"


Charlotte Knobloch, presidenta de los judíos alemanes (Consejo central), hace ver, con toda razón que la anunciada quema del Corán por un pastor norteamericano, de una free church (que vivió en Colonia, donde su iglesia dice que lo expulsó por sus ideas extremas), es una "algo horrible y repugnante". Y tiene razón.

La Sra. Knobloch cita a Heinrich Heine quien, ya en 1820 escribió: "Allí, donde se queman libros, se termina quemando seres humanos" (1).

El cuadro es de Moritz Daniel Oppenheim (1800–1882) y se lo agradecemos a Wikipedia

_______________
(1) „Dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen.“


La extrema derecha espanola, análisis alemán


Hoy, en una de las mejores páginas contra la intolerancia de la ultraderecha en Alemania, el Netz gegen Nazis, aparece un artículo sobre estos movimientos de ultraderecha en Espana. Es un buen análisis comparativo con Alemania. Sugiero -a quienes no lean alemán- usar algún traductor. El link es Rechtsextremismus in Spanien


Karl Popper : la paradoja de la tolerancia


Del año 1944. Post dedicado a Fernando (Oriente Miedo), que me hizo recordar esta frase y a Gabriela (Seis de enero) que es una persona que defiende la tolerancia y habla con frecuencia del tema :)

La tolerancia ilimitada conduce necesariamente a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada también a aquellos que son intolerantes, si no estamos dispuestos a defender una sociedad tolerante contra los ataques de los intolerantes, entonces el tolerante será destruido, y la tolerancia con ellos. (1)

_____________________

(1) Uneingeschränkte Toleranz führt mit Notwendigkeit zum Verschwinden der Toleranz. Denn wenn wir die unbeschränkte Toleranz sogar auf die Intoleranten ausdehnen, wenn wir nicht bereit sind, eine tolerante Gesellschaftsordnung gegen die Angriffe der Intoleranz zu verteidigen, dann werden die Toleranten vernichtet werden und die Toleranz mit ihnen.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

26% de los hogares alemanes tienen un televisor de pantalla plana


Una de las noticias más curiosas que la Oficina Federal de Estadísticas ha publicado el último tiempo:

Desde 2006 al 2009, la cifra de personas que tienen en sus casas un televisor de pantalla plana (Flachbild) ha aumentado de 5% a un 26%.

Entre tanto, la cifra de hogares con, al menos un televisor, es de 96%. O sea que yo pertenezco a la minoría de 4% que no tiene televisor en la casa :)


Fin del monopolio estatal de los juegos de azar y apuestas


El Tribunal de Justicia europeo terminó hoy definitivamente con el monopolio del estado alemán sobre las apuestas y juegos de azar en Alemania.

En principio, el estado tiene el monopolio para así combatir el vicio que estos juegos significan. Sin embargo, en los hechos y como lo hace ver el Tribunal, en la realidad, no lo combate, al menos no en forma consecuente. Por el contrario, las campañas publicitarias que nos inducen o jugar, por ej., lotería, son variadas (correo, internet, revistas, medios de todo tipo) y, a mi modo de ver, horribles.

Si se trata de proteger a la población, hay otros modelos -probados en otros estados- para hacerlo y que no significan el monopolio estatal.

Az: C-316/07, por si quieren buscar el fallo.


Adiós Yihad


Una buena noticia: La Yijad en Eurabia está cerrada (desde allí llegó el mail de 09.06.2010 al Ministerio de Defensa espanol que lamentablemente se quedó sin respuesta); pero este Carlitos, estoy segura de que, lamentablemente, aparecerá en otra parte y con otro nombre...

La página de FB aún está abierta y tiene muchos adeptos (unos 700, algunos con nombres que realmente suenan 100% árabes, je je, es sin duda, el ), esperemos que nuestras oraciones sean escuchadas y también la página sea cerrada.

Era en este blog, donde leíamos comentarios como este: “no escupas en el suelo, eso es cosa de judíos”, ya que, el último tiempo, habían "mostrado la hilacha" y reconocido no sólo su islamofobia, sino también su antisemitismo, para ellos, todo lo que no fuera español (pero como ellos querrían ver a España, no como un país moderno y adelantado), era malo.

Asimismo, recuerdo estos comentarios sobre mi persona en la Yihad de Carlos Andrés: El sexismo en las diatribas islamófobas en mi contra Y otros muchos más.


Breve comentario de Richard Posner sobre la educación de las masas en Prusia y otros temas


Me encanta el The Becker-Posner Blog, me encanta que dos personas de alto nivel y top en la sociedad conversen y debatan entre ellos, teniendo diferentes puntos de vista; a la vez que dialogan con gente joven de todo el mundo.

En su artículo Education and Innovation in Developing Countries, Posner hace ver, con razón: "But people who have modest IQs also benefit from education, as does society".

Y más adelante: "I would particularly stress the importance in developing countries of education in instilling civic values in a country’s youth, values that include honesty, respect for knowledge, tolerance, and, of perhaps greatest importance, loyalty to national institutions".

Prosigue: "Intense family and clan loyalties increase the cost and reduce the efficacy of government, foster nepotism and other forms of corruption, reduce social mobility, and undermine commercial values, which depend on impersonal markets. Modernity, which centrally entails a weakening of family and clan ties, is a precondition of economic progress, and education an important factor in promoting a modern outlook, quite apart from education’s role in developing technical skills".

Termina (ojo con la mención de Prusia): "Many developing countries are authoritarian, and their rulers may worry that education will loosen their grip on the population. On the contrary, it is more likely to strengthen it, by weakening family and clan loyalties that compete with loyalty to the regime. Prussia, the Soviet Union, Communist Cuba, and now China are examples of authoritarian regimes that emphasized education for the masses without undermining their authority".


¿Son los blogs parte de la modernidad?


Un provocador artículo de nuestro amigo Iván: De la modernidad de los blogs A ver qué opinan Uds...


Encuentra la niña que arrojó los cachorros al río


Esto es lo que ha removido a Alemania (sobre todo a la gente joven) desde hace varios días... el encontrar a la niña que lanzó los cachorros al río


Impuestos & seguridad


IMPUESTOS & SEGURIDAD, de Agustín, altamente recomendable.


No a los contratos de trabajo temporales para mayores de 52


Estimados, continuando con el temade la discriminación laboral debido a la edad, un caso concreto, el TC, a fines de agosto declaró inconstitucional una regla de la reforma del gobierno de Schröder, conocida como Hartz I (2007), de acuerdo a la cual, se podía contratar, por un plazo determinado a los mayores de 52 años. Sólo por el hecho de serlo. Esta medida pretendía reincorporar al mercado laboral a los mayores de 50 (haciendo "más facíl" la contratación para el empleador).

Los tribunales laborales alemanes (el caso llegó hasta el Bundesarbeitsgericht (BAG) en Erfurt ) fallaron a favor de uno de los empleados que recurrió a ellos, debido a que la norma alemana violaría la legislación antidiscriminatoria (por razón de la edad) de la UE. En suma, resolvieron que "los contratos de trabajo sólo pueden tener un plazo cuando existe una razón objetiva (einen sachlichen Grund) para ello, como cuando hay muchos "pedidos" de trabajo o cuando se contrata a alguien para que reemplace a una persona que se encuentra en "tiempo de educar a los hijos".

A fines de agosto, el TC falló en Mangold-Urteil des Europäischen Gerichtshofs stellt keine verfassungsrechtlich zu beanstandende Kompetenzüberschreitung dar, que una empresa automovilística que, en 2003, había contratado a varios desempleados mayores de 52, "a plazo", sin haber razón objetiva alguna para ello, salvo la edad, no está efectada en su libertad de contratar (expresión de la autonomía de la voluntad, nota del blog) al dejar, los tribunales, sin efecto tal cláusula.

En suma, la ley que permitía este tipo de contratos es contraria al derecho europeo, según fallon del Tribunal de Justicia europeo, que interpretó, a su vez, la norma que prohíbe la discriminación por edad (Antidiskriminierungsrichtlinie 2000/78/EG), aplicable especialmente al derecho laboral, concretamente a los contratos de trabajo.


martes, 7 de septiembre de 2010

Alemania es la Patria de todos


... también de los inmigrantes e hijos de inmigrantes, gracias a Philipp v. B. por su excelente post: Deutschland ist unser gemeinsames Vaterland!

Yo no sé por qué la gente no se "atreve" a comentar en su blog... háganlo con confianza :)


Sarrazín el blogger


Me tengo que ir; pero antes, no quiero dejarlos sin este link a la personalidad de de Thilo Sarrazin en Blogger A ver quién lo traduce o, al menos lo resume, yo no alcanzo.

Si lo llegaran a borrar, un bloguer lo copió aquí: Bundesbank versetzt Sarrazin nach Istanbul! Dieser eröffnet einen Blog (= Thilo Sarrazin abre un blog) y también yo lo acabo de copiar, por si acaso.

Ah! y no se pierdan el blog de Thilo: In Thilo veritas!

Realmente, nunca falta de qué reírse ;)


lunes, 6 de septiembre de 2010

El jardinero ilustrado


I La Ilustración... si es que se puede hablar de "la Ilustración", porque en realidad hay muchas y diversas: la inglesa, la alemana, la francesa, el despotismo ilustrado, la Ilustración católica, la luterana, la no-Ilustración del Oriente de Europa... la americana, la influencia en el Imperio de los zares, etc., etc., etc.

La Ilustración no sólo nos trajo cosas buenas (ni sólo cosas malas, como la quieren presentar algunos). Se puede decir que el principio de no ser condenado sin antes ser juzgado (mi artículo de esta mañana Asesinato selectivo, targeted killing o gezielte Tötung), si bien no es precisamente consecuencia de la Ilustración, sí quedo plasmado en los códigos y el movimiento codificador -en el ámbito del derecho- es una de las expresiones más típicas de la Ilustración. El principio procesal de la bilateralidad de la audiencia, sin embargo y hasta donde yo sé, viene del derecho canónico.

La Ilustración nos llevó a clasificarlo, a catalogarlo todo: las especies, esto es, la flora y la fauna y también nos llevó a clasificar racionalmente al ser humano. En efecto, en aquel entonces, "el pensamiento moderno y racional llevó a clasificar a todas las especies, incluyendo a la especie humana y a trazar árboles genealógicos y tablas" de las mismas especies (cfr. Das Zeitalter des Völkermordes).

Se trazaron entonces límites claramente definidos entre las "razas", incluyendo a "las razas humanas". El colonialismo adoptó este pensamiento y condujo a prohibir los matrimonios entre la raza superior de los señores y la inferior de los dominados. Lo que quedó muy claro en las "colonias europeas" en África. No olvidemos que el s. 20 comenzó con el intento alemán de "eliminar" a las "razas" inferiores de Namibia, los herero y los nama

Cito una vez más las palabras de mi amigo Joaquín, en La lección de Evo, "para los ilustrados, el modelo de ser humano era el habitante de París, Londres o Berlín. Un hombre de maneras refinadas y espíritu racionalista, de tez blanca y amante de la ciencia. Este modelo se impuso a sangre y fuego (...) y marcó toda una cultura que pervive hasta hoy. Naturalmente, ante este ideal de ser humano, los indígenas quedaban en una situación de inferioridad. Debían ser "civilizados", cuando no exterminados como una lacra social".

II Las razas se separaron considerando a algunas más avanzadas que a otras. Después de todo, esto calza muy bien con la fe en el progreso, propia de la Ilustración. En consecuencia, se sostuvo que había algunas razas más "evolucionadas" que otras, "más atrasadas". Las más atrasadas estaban pues "condenadas a desaparecer".

En este marco, surgió el radical nacionalismo europeo que adoptando esta "lógica", propagó la idea de la nación homogénea. Todo lo que no fuese homogéneo, todo lo que se saliera de la norma, debería "eliminarse". En esta "lógica exterminatoria", la propia nación se hallaba en permanente lucha con las demás. Al fin de la cual, la nación más fuerte, la más evolucionada triunfaría sobre las demás y sobreviviría.

¿Les parece conocida esta "lógica"? A mí sí.

III Como hace ver el sociólogo Zygmunt Bauman, "el estado moderno se asemeja, en consecuencia a un jardinero que quita toda la maleza y la elimina, para así lograr cuerpos estatales uniformes". Y esto... hasta llegar al genocidio que Bauman conoció muy bien (desde su natal Polonia, emigró a la URSS durante el período nazi; para luego regresar Universidad de Varsovia) y emigrar nuevamente, esta vez, a Israel y más tarde a Gran Bretaña (University of Leeds)).

"El jardinero tiene por misión arrancar la maleza y destruirla; acabar con el feo desorden y lograr el orden, para que el jardín se vea bonito".

IV El mismo biologismo de Sarrazín, nos hace pensar en el lenguaje biologista de los nacional socialistas, que veían en las minorías (y no piensen que sólo en los judíos... también en los "gitanos", por ej., cualquier alusión a lo que vemos actualmente en el sur de Europa, es... ¿pura casualidad?), nada más que "parásitos y bacilos, que viven a costa de los demás". Esto es, pequeños pero peligrosos.

Sí, cómo es la acusación falsa de Sarrazín, en el sentido de que los "musulmanes viven de la seguridad social"? Qué raro, la semana pasada pagué dos cuentas a sendos médicos musulmanes que nos atienden y, al menos a juzgar por la cantidad de pacientes que tienen, no creo que vivan de la seguridad social... La semana antepasada compré un monitor a otro, que hace un trabajo buenísimo en la ciudad de Godesberg. Y, sin ir más lejos, hoy al mediodía compré un coffee to go a otro, uno sumamente trabajador y emprendedor.

En esta lógica del exterminio, las minorías son vistas como lo que en alemán denominamos un Fremdkörper y en latín, un corpus alienum (no sé cómo se puede llamar en castellano). ¿Quién decide quién pertenece al grupo y quién no? La sociedad mayoritaria.

Así, todo aquel distinto, el otro fue catalogado, clasificado como un otro absoluto, como un absolutamente otro, un absolutamente distinto. Nada del cristiano hermanos y hermanas... No, el otro, el distinto, el ser minoritario dentro de la sociedad mayoritaria, dentro del hermoso jardín, es sólo maleza, basura que puede, que debe ser eliminada. Quien moleste a la pureza de la raza... perdón del jardín, ese debe ser eliminado. Si no lo podemos eliminar, expulsémoslo.

No hay posibilidad alguna de que la maleza se transforme en hermosa planta. No se puede pasar de un grupo a otro, algo así sería imposible. No, no somos españoles de 1492, no hay posibilidad de conversión, es una cuestión genética y no cabe una decisión personal de querer incorporarse, integrarse a la sociedad mayoritaria. No. El que nació maleza no se puede transformar en bella flor o árbol frondoso. No hay caso, el que nació tonto, no puede engendrar hijos inteligentes, de manera que más le vale no tener hijos. Para qué hablar de los matrimonios mixtos... Mejor ni pensar en esta horrible posibilidad.

Como decía Wandres (citado por Jürgen Zimmerer, en Deutsche Herrschaft über Afrikaner = dominación alemana sobre los africanos), misionero protestante rhenano, en Namibia, a comienzos del s. 20: "los matrimonios mixtos no son deseables, sino que, por el contrario, son inmorales y son una bofetada en la cara de la alemanidad (Deutschtum)... Son un pecado contra la conciencia de la raza".