lunes, 31 de enero de 2011

La Unidad es la meta - Benedicto 16

Un tema que nos importa mucho en Alemania, pero nos debería importar aún mucho más.. Gracias aLjudmila:  Benedicto XVI : proseguir con pasión hacia la meta de la unidad

domingo, 30 de enero de 2011

Wulff y los crímenes del nacional socialismo: "Tenemos una responsabilidad histórica..."

Prometido a Ljudmila (JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....) en el foro de Wulff y Komorowski. Una parte del texto de Wulff (sería buenísimo que alguien lo tradujera entero, yo no alcanzo. Si alguien lo hace, lo publicamos en Planisferio :)


Tenemos una responsabilidad histórica -que es independiente de cualquier culpa individual- de no permitir nunca la repetición de crímenes como estos. Por eso mismo, los tenemos que mantener vivos en la memoria. El conocimiento del horror de que somos capaces los seres humanos de hacer a otros seres humanos es un una advertencia (Mahnung) a la generación presente y las generaciones futuras para preservar la dignidad del hombre para en toda circunstancia y nunca perseguir, humillar o incluso asesinar, a quienes tienen una fe diferentes, o pertenecen a una etnia distinta, o tienen otro convencimiento político o es diversa su orientación sexual (*).

______________

(*) "Wir tragen hieraus eine historische Verantwortung, die unabhängig ist von individueller Schuld. Wir dürfen nie wieder zulassen, dass solche Verbrechen geschehen. Und wir müssen die Erinnerung wach halten. Denn das Wissen um das geschehene Grauen, die Erkenntnis dessen, was Menschen fähig waren anderen Menschen anzutun, sind Mahnung und Verpflichtung für die gegenwärtigen und kommenden Generationen, die Würde des Menschen unter allen Umständen zu wahren und niemals mehr andere zu verfolgen, zu erniedrigen oder gar zu töten, weil sie anders sind in Glaube, Volkszugehörigkeit, politischer Überzeugung oder sexueller Orientierung"

sábado, 29 de enero de 2011

El asesino de Mirco - Gente como uno

... o como una...

El 3 de septiembre pasado, Mirco no regresó a su casa. Su bicicleta quedó tirada en a calle. La región donde suponían su cadáver, fue rastreada, incluso por tornados y trones. El jueves, la Comisión especial de la polícia (Soko Mirco) anunció que había encontrado al asesino del niño de diez años. El viernes dió más detalles.

El asesino de Olaf H., de buena familia. Tres niños. Un total de tres niños. Vivía con su tercera señora (o más bien, mujer) en una casa amarilla, muy cuidada y limpia de un sector burgués y rústicoy dos de sus hijos.

Trabajaba en Bonn, en la Telekom. Era Bereichsleiter = director de zona. Ese día su jefe lo había retado mucho... (regañado para que entiendanlos lectores españoles). No podía/ quería volver a su casa. Le dijo a su sra. que llegaría tarde, que estaba con colegas. Volvería, en la madrugada.

Luego de deambular por la geografía, enojado, tratando de lograr una salida a su frustración, finalmente la encontró... Mirco (un chico de nivel más bajo de lo que él considera su propio nivel, explica el profiler de la policía) lo subió al auto y se lo llevó a un bosque, lejos, donde lo violó y finalmente lo mató. ¿Por qué? La policía dice que el delito sexual sólo fue para ocultar el verdadero motivo: ejercer poder. Dar salida a su frustración... terminar con ella.

Tiró la ropa de Mirco por la ventana del auto, lejos del lugar del delito, y regresó a su casa.

Cuentan que Olaf H. había dicho a un vecino policía "¡Ojalá que encuentren luego a ese cerdo!" Se refería a sí mismo. Su tío (parece que es un hombre público) dice que la familia no lo puede creer.

Su sra. y los dos niños abandonaron la casa...

Costó descubrir a Olaf. La policía sabía que tenía un bonito Passat familiar y que conocía la zona... Primero buscaron entre los Passat inscritos en la región y luego, entre quienes vivían cerca, aunque el vehículo no tuviera patente de la región.

Pero, el Passat de Olaf era de la empresa en que trabajaba, donde el jefe lo trató tan mal, por lo que él se frustró y costó trabajo dar con él. El auto de leasing ya lo tenía un concesionario de Holanda y hasta allá llegó la policía alemana. Comprobó que el tejido del auto de Olaf era el mismo que se habia encontrado en la ropa de Mirco.

Hay gente que cree -conciente o inconcientemente- en la superioridad moral de la clase acomodada. Yo no.

Día Internacional en Memoria del Holocausto, en Turquía

Queridos amigos: los invito al excelente blog de Pablo Gómez, Turquía recordó a las víctimas del Holocausto nazi

viernes, 28 de enero de 2011

Wulff y Komorowski

Con respecto al viaje de Christian Wulff a Auschwitz-Birkenau, la Hannoversche Allgemeine Zeitung editorializa hoy:

Para las relaciones entre Polonia y Alemania, la combinación de dos jóvenes presidentes, Wulff y Komorowski, es verdaderamente un regalo del cielo. Ambos han contribuido considerablemente a aflojar las tensiones entre sus naciones. Komorowski tiene un acento pro-alemán y pro-europeo. Y Wulff muestra, desde Polonia a Israel, una inesperada sensibilidad frente a los los pueblos que, en el pasado, sufrieron bajo los alemanes.

Christian Wulff en Auschwitz-Birkenau

Ayer, a 66 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, Christian Wulff, es el primer presidente federal que pronuncia, en este doloroso aniversario, un discurso.


El capitán del Gorch Fock haciendo ski acuático

Acabo de escuchar en DLF que la comisión que investigará "lo ocurrido" en el buque-escuela de la marina alemana (ver Los excesos de George y La muerte de Sarah) por fin llegó a Ushuaia. Sí, el camino debe ser largo...

Ayer, Bild publicó fotos y este video (edición on line) del jefe de la comisión investigadora y nuevo capitán del barco, Michael Brüh. En Lanzarote, el 2004. Es el antecesor del relevado capitán Schatz (=tesoro), o sea, el anterior capitán.

Este video lo muestra haciendo ski acuático, tirado por un bote rápido del Gorch Fock, durante su periodo como capitán. PLOP! Yo también quiero... quiero que el contribuyente alemán pague mis "aficiones deportivas". No hay que olvidar que, sobre el capitan Schatz, cuentan los cadetes* se paseaba en traje de baño por la cubierta.




______________

* Tampoco podemos olvidar que a los cadetes los mandaron a todos por avión de vuelta a Alemania, después de que se destapara el escándalo... por parte de la prensa, ¡gracias a Dios, tenemos prensa!

jueves, 27 de enero de 2011

miércoles, 26 de enero de 2011

Sobre el atentado terrorista en Moscú

Alexander Rahr (me encanta) en DLF sobre el terrible y condenable atentado terrorista en Moscú. El periodista le pregunta:

Preggunta el periodista: ¿Cómo puede explicarse este error de la seguridad? Vemos a Rusia como un estado autocrático y no con un montón de secretos de vigilancia y con servicios secretos y de seguridad poderosísimas. ¿Es esta una falsa impresión?

Responde Rahr: Esta es una impresión equivocada. Los servicios secretos se dedican a espiar a algunos oligarcas o disidentes; pero no son capaces de luchar contra este tipo de terrorismo, como lo hicieron los servicios de inteligencia estadounidense después del 11 de septiembre (...) En Rusia, el SSB trabaja decididamente en forma más débil (en el sentido que no trabajan tan bien, nota del blog) que las agencias de inteligencia occidentales.


Y el gran problema de Rusia es, por supuesto, la corrupción. La corrupción daña el sistema y permite que los terroristas puedan comprar su camino a Moscú con sus bombas, gracias a los sobornos que pagan en cada esquina, cuando un oficial de policía e interpone en su camino.

El Canisius Kolleg pagaría 5.000 euros de indemnización para las víctimas de abusos sexuales

Lo acabamos de saber (pero el domingo pasado, ya lo había adelantado, como su deseo, el hasta ahora director del Canisius, se va a San Blasius) el Pater Mertes, en su excelente entrevista en DLF.

Saquen Uds. mismos las cuentas: son aprox. 200 víctimas, si cada uno de ellos, recibe 5.000 €...

(Dijo algún bloguer espanol que eran casos aislados, que se cuentan con un cuentagotas? esto pasó en un solo colegio y por un periodo reciente).

Se trata, dicen los mismos jesuitas, de un "reconocimiento" (Anerkennungszahlung) ya que el sufrimiento no se puede compensar financieramente. Así es... Aclaran, eso sí, que el pago debe hacerse con el acuerdo de la Conferencia episcopal.

Sólo espero que los traten bien, no como perdedores, ni como quienes piden un favor, que los traten con humildad y que el procedimiento sea sencillo y fácil y no burocrático.

Los excesos de George

Estimados, al parecer y como cmentaba un amigo mío ayer, a la clase dirigent alemana, le están dando duro... el escándalo de pedofilia en los colegios de elite -de la elite cristiana y también de la atea-. El escándalo de la colaboración con los nacional socialistas y su posterior negación y ocultamiento de los hechos en el cuerpo diplomático. Y ahora... este escándalo en la Marina (aparte de los escándalos en el Ejército).

Spiegel trae un artículo muy largo, en que cadetes narran los excesos de alcohol en el Gorch Fock.... excesos que los cadetes tenían que limpiar en cubierta... El buque-escuela, tiene -lo sé desde hoy ya que lo acabo de leer en el diario, el sobrenombre (no necesariamente carinoso) de "George Fuck". Incluso de coacción y acoso sexual en el buque. Por ej., en las duchas del barco, por parte de la tripulación frente a los cadetes (botar un shampoo y obligar a un cadete a que lo recoja, por ej.).

En el caso de un miembro de la tripulación, amenazar, alcoholizado, de muerte a los cadetes, a los que odia, según les grita en medio de la noche. O de otro, de gritarles que él es miembro de la Aryan Brotherhood

Hoy se comenta que la frase (ver La muerte de Sarah) acerca del "material humano de inferior calidad", sería del mismo capitán del barco...

Nos podrían avisar, los amigos agentinos, si saben cuándo llegará la comisión investigadora a Ushuaia, ya que aquí, dicen que llegará al "día siguiente"... pero ya llevamos varios "días siguientes"...

Muy bien que Gutteberg quiera aclarar todo lo ocurrido. Muy bien que Königshaus apoye este objetivo.

lunes, 24 de enero de 2011

Heinrich Heine "Die Lore-ley"

Queridos amigos, hace unos días pregunté si alguien podía traducir la canción de la Loreley y el día sábado, recibí la agradable sorpresa por parte de Federico Bär (Relatos de amigos) quien me envió la traducción para publicarla aquí, lo que le agradezco muchísimo, sé que también en nombre de todos los lectores de este blog. ¡Muchas gracias querido Federico!

No sé por qué estoy tan triste,
Será por una historia muy antigua
Que no puedo sacarme de encima.


El aire es fresco, está oscureciendo
Y fluye tranquilo el Rin;
La cumbre de la montaña brilla
Bajo el sol de la tardecita.


Allí está la bella doncella
Sentada en lo alto, maravillosa;
Parpadean sus joyas de oro,
Ella peina su cabello dorado.


Con un peine de oro se peina.
Y canta una canción
Que con su melodía
Deliciosa y arrolladora


Cautiva al barquero en su pequeño bote;
Se posesiona, y así es como
No ve los arrecifes rocosos,
Sólo mira hacia arriba.


Creo que finalmente las olas
Devoraron al barco y al hombre;
Y eso ocurrió por el (en)canto
De la Lore-Ley.

El franco suizo es un puerto seguro

No sé si saben cuáles son las monedas más transadas en el mundo. Son:

el US-dólar, con un 85%
el euro, con un 39%
el yen, con un 19%
la libra esterlina, con 13%
el dólar australiano, con un 7,6% y
el franco suizo, con 6,4%.

El franco suizo es considerado, durante este período de crisis, como un puerto seguro. Miren por favor estas cifras y háganse Uds. mismos una idea.

Gracias a la recuperación económica, se reduce el trabajo informal en Alemania

En efecto, las cifras son del Tübinger Instituts für Angewandte Wirtschaftsforschung y fueron dadas a conocer hoy. El trabajo informal bajó tanto que llegó al estado alcanzado, por última vez, en 1995. 348 mil millones de euros fueron trabajados en la "economía en las sombras" durante el 2010. Lo que equivale al 10% del PIB. Gracias al auge económico, muchas personas tienen un trabajo y salen así del sector informal, concluye el informe.

Pensamiento del día

De Allan Meltzer, economista norteamericano -sobre la crisis de la deuda estatal de los estados europeos-: "el capitalismo sin fracaso es como una religión sin pecado. No funciona".

No podemos curar el cáncer con parches

El fin de semana, me deleité leyendo informes trimestrales de importantes bancos europeos. En el del Trinkhaus de Düsseldorf, su Treasury Research, comentaba que, existe la imagen de una gran úlcera cancerosa, que se trata de curar pegando siempre nuevos parches encima. Aún cuando no podamos ver la herida, crece y expande sin cesar su efecto maligno.

Si, personalmente preferiría -y no soy la única- que se tomara el toro por las astas y quebraran ya, en un proceso controlado, algunos países.

domingo, 23 de enero de 2011

Gorch Fock - video

Ven al capitán al final del video, hablando. Explica que la eduación en el barco tiene por objeto "hacer de un individualista, un miembro de un team". Se trata de "educación y formación del carácter"...


La muerte de Sarah

La decisión del ministro (La re-acción del ministro) en el sentido de relevar al capitán Schatz o Tesoro ha caído hoy como una bomba en la Marina, o sea, muy mal.

Ayer, Bild anunciaba que, después de conocer entretelones de la muerte de su hija, la mamá de la cadete Sarah Lena Seele deicidió presentar una denuncia ante las autoridades judiciales. Y no deja de tener razón al hacerlo, aunque ningún proceso del mundo le devuelva la vida de su hija...

Bild dice que -esto cuenta al diario uno o más de los cadetes- Sarah le dijo al oficial a cargo "yo no puedo más" y, por tanto, no quería subir al velamen. Él le respondió que no se ponga así (sich nicht so anstellen) y le ordenó subir.

Estando arriba, se sintió mal, puso las manos sobre las rodillas. Un instructor (no dicen si es el oficial u otro) le preguntó si no quería dejar el ejercicio. Ella contestó que no y cayó...

...sobre cubierta, con los ojos abiertos, cuenta el cadete. Inmediatamente, enviaron a todos los cadetes bajo cubierta y les dieron bebidas, para que se calmaran (curiosamente Coca-Cola, PLOP!).

Al día siguiente, el capitán Tesoro habla a la tripulación y les anuncia -en una alocusión- que su companera ha muerto. Dice: "se caen los aviones, los autos se accidentan y también aquí ocurren accidentes" (Flugzeuge stürzen ab, Autos verunglücken, und auch hier passieren Unfälle). Los cadetes consideran sus palabras como totalmente fuera de lugar. Yo también.

En medio del discurso, una cadete rompe en llanto y un oficial la recrimina: "Pero qué se cree Ud. No estamos en una plaza de juegos infantiles" (Was stellen Sie sich so an? Das ist hier kein Kinderspielplatz).

Uno de los cadetes, cuenta que, poco después del accidente, en una de las aulas vacias uno de los intructores comentó: "En este barco se instruye desde hace más de cincuenta años, y nunca había habido este tipo de accidentes. La razón es que hoy tenemos a bordo material humano de inferior calidad". Mejor no preguntar qué calidad humana tiene ese instructor...

Un día después del acto en homenaje a la cadete muerta, la tripulación (no los cadetes) celebra carnaval, junto a los instructores, sin muchas ganas; pero igual, qué les costaba haber suprimido la absurda celebración.

Uno de los cadetes cuenta que una parte de la tripulación puso en un pozo dinero que recibiría el primero que se acostara (sí, leyeron bien... por eso, hoy, la prensa habla de los barcos alemanes como "prostíbulos flotantes") con la cadete más fea. Continúa el joven: "el pozo fue entregado poco después del accidente, también esto fue celebrado". Y agrega: "Encuentro que fue inhumano como se trató la muerte de Sarah".

(„Teile der Stammbesatzung legten Geld in einen Topf. Wer die hässlichste Offiziersanwärterin knallt, der bekommt das Geld. Der Topf wurde unmittelbar nach dem Unfall geknackt. Auch da wurde dann gefeiert. Wie mit Sarahs Tod umgegangen wurde, finde ich unmenschlich!“).

Qué haríamos sin Bild.

La re-acción del ministro

Ayer, 22 de enero, el ministro Guttenberg relevó de su cargo como capitán del Gorch Fock a su capitán, Norbert Schatz (esto es, tesoro). Esto, debido a la muerte de una cadete Sarah Lena Seele, el día 7 de noviembre pasado... si no me equivoco, han pasado tres meses desde entonces.

Asimismo, una comisión investigadora, arribará esta semana a Usuahia, donde el ex-capitán del buque tomará el mando y además, presidirá la comisión investigadora. Después de tres meses y de que, la semana pasada, el caso haya salido a la luz pßublica, proyectado -hasta donde puedo vislumbrar- por el Wehrbeauftragter (órgano del Budestag, que contribuye al control parlamentario de la Budeswehr), Hellmut Königshaus (FDP), que ha recibido muchas críticas por ello, lo que no puedo entender.

Si el ministro gana algo relevando de su cargo, despidiendo a alguien... está por verse. Experiencia tiene.

El otro caso del que hablamos esta semana, es el del militar muerto en Afganistán, en octubre pasado (!!!). Caso en el que "se informó mal" (otros dicen que se mintió) al Parlamento acerca de la causa de la muerte. Ya que se dice que no habría muerto "al limpiar su arma", sino que la bala procedería de un camarada... Recién esta semana y después de que el caso salió a la luz pública -nuevamente Königshaus-, se pasó el caso a la Fiscalía (de Gera), para que se investigue.

El tercer caso es la apertura sistemática -dice Königshaus- de correspondencia de militares alemanes estacionados en Afganistán. Circulan las más extrañas teorías: desde que son los afganos en busca de dinero en los sobres, hasta que se buscaba información acerca de la extraña muerte del camarada. Recién esta semana, el ministro REaccionó y ordenó investigar.

viernes, 21 de enero de 2011

Menos divorcios en Alemania

"La Oficina Federal de Estadística calculó una disminución de 3,2% respecto a 2008 (...) En 2009, se divorciaron alrededor de 185 800 matrimonios".

"De 1992 a 2003 -con excepción de 1999- el número de divorcios aumentó de 135 mil a 214 mil. Desde 2004, la tendencia en los divorcios está disminuyendo -con la excepción de 2008, en que se registró un aumento".

Asimismo, "el 2009, continúa la tendencia de los últimos años en el sentido de que exista un tiempo más largo de matrimonio antes del divorcio. En 2009, la duración media del matrimonio que se divorcia es de 14 años y 4 meses; en 1992, era de 11 años y 6 meses".

"De las parejas se divorciaron el 2009, casi la mitad tenía niños menores de 18 años. En comparación con 2008 el número de niños menores de 18 afectados por el divorcio de sus padres, bajó en un 3%".

Lo que se dice, en general es que la crisis económica ha ayudado a la gente a valorar a dar importancia a la familia, al matrimonio y a los hijos por sobre otras consideraciones, tipo trabajo o éxito o una "supuesta libertad".

Lo que yo no veo, ni escucho hablar del "modelo del matrimonio abierto" que parece que, gracias a Dios, ya pasó de moda.

En todo caso, lo que yo creo que tenemos que buscar en Alemania y en todo el mundo es un nuevo modelo de matrimonio. Y esto, en tocas las capas de la sociedad.

Clima de negocios mejora en Alemania

El Ifo mide el clima de negocios en Alemania. Como pueden ver en el gráfico que copio a continuación, sigue subiendo la confianza. En la industria y en la construcción, el índice ha mejorado considerablemente. En el comercio minorista y mayorista, se ha enfriado un poco, lo que es más o menos normal, después de diciembre.

Gracias al Ifo por el gráfico, espero que no tengan problema porque lo copié. 


Rusia, en el reino de los tigres, osos y volcanes - Película alemana sobre Rusia

Queridos amigos: una película (la vi en el cine el martes que es el día más barato para to go to the movies en Godesberg, ya que en Alemania, el cine es bastante caro) alemana sobre Rusia y su indómita naturaleza: Rusia, en el reino de los tigres, osos y volcanes

jueves, 20 de enero de 2011

Premio Europeo: Juntos contra la Discriminación



Este no es un blog espanol, pero sí es un blog en que tratamos temas europeos, como también temas blogosféricos. Considerando que cerca de un tercio de nuestros visitantes vienen de la península y lamentablemente, la mayoría tiene una orientación de extrema derecha xenófoba, me permito recomendar los siguientes artículos que, a su vez, nos recomendó mi amigo Alberto Muñoz, en FB:

María García Mayo y David Page, ganadores españoles del ‘Premio Europeo: Juntos contra la Discriminación’

Los artículos por los que fueron premiados son: Mitos sobre inmigración (I): Ni son el problema de las cuentas municipales ni usan más los servicios públicos


Con crisis o sin ella, harán falta más inmigrantes


El 'efecto llamada' se llamaba empleo

Esto, en momentos en que en Alemania, sólo considerando las empresas informáticas, falta un 20% de expertos/as. Y en circunstancias en que todos estamos esperando que el 1° de mayo se abran las fronteras frente a nuestros vecinos del Este, para que trabajen con nosotros y además, nos ayuden a atender a los ancianos (hogares, casas) y a pagar sus jubilaciones... Pero hay que tener claro -también en Alemania- que "los mejores" no vendrán (no vinieron cuendo Schröder les ofreció la green card), si no creamos una cultura de la bienvenida, como dicen los buenos políticos alemanes de todos los colores.

La quiebra de Grecia

El Süddeutsche Zeitung de hoy trae la noticia que ha caído como una bomba, pero no una necesariamente negativa, sino, hasta cierto punto, como una liberación: "Plan B" für Europa EU rüstet sich gegen die Pleite Griechenlands = "Plan B" - Europa prepara para la quiebra Grecia.

Lo que decíamos hace algunos días en Insolvencia de algunos países de la Zona euro Sí, sería una forma de salir del callejón sin salida en que parece que nos encontramos (ver Solidaridad europea).

Hasta donde yo entiendo, la iniciativa provendría de la misma Atenas y habría gente en Berlín dispuestos a apoyarlos (ver el documento acerca de la posible quiebra de algunos estados está en la página del Ministerio federal de economía, lo pueden bajar libremente, hay que ir a las fuentes :)

La proposición sería actualmente considerada por los actores del mercado (bancos, aseguradoras y fondos de inversiones), quienes tendrían que renunciar a una parte de sus títulos (aprox. el 20%). Esto tendría lugar recién después de mediados del 2013; pero se prepararía desde ya.

Solidaridad europea

Ante el anuncio (que no habló antes con nadie, al menos no con quienes debería haberlo hecho) del portugués Yosé Manuel Barrosso, en el sentido de que el paraguas (o será un paracaídas?) tendido en favor de los países endeudados se extienda aún más, en varios miles de millones de euros,

el ministro de Hacienda, Schäuble comentó: "No puede ser que la solidaridad europea está limitado a seis países que tienen que ser solidarios, y que los otros sólo se beneficien de la misma".

("Es kann nicht sein, dass sich die europäische Solidarität darauf beschränkt, dass sechs Länder die Solidarität tragen und die anderen davon profitieren").

Canción de la Loreley

Dedicado a nuestro amigo Federico (Relatos de amigos), por su comentario en el foro del post 200 barcos esperando continuar  

Podría traducir alguien los versos de la famosa Canción de la Loreley ;) O buscar alguna traducción ya existente, a ver si no es muy mala ;)

Cantada por Gunther Emmerlich



miércoles, 19 de enero de 2011

Sobre Túnez

De Fernando: Túnez

No hay mujeres en los puestos principales de las empresas alemanas

Para nadie que viva en Alemania, puede ser una sorpresa que la situación de la mujer en el mundo empresarial (y no sólo en ese) es mala. Aunque depende, tal vez haya aún mucha gente -no sólo varones, sino también mujeres- que opinen que la situación de la mujer viene dada por el derecho natural o por la naturaleza de los sexos o alguna barbaridad similar.

Quienes me conocen personalmente, saben que yo he vivido la discriminación laboral en contra de la mujer, directamente de parte de un abogado de empresas del DAX.

Ayer salió en Managerinnen-Barometer del Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung (German Institute for Economic Research). Pueden ver los resultados en la página del DIW y en este documento (pdf) de las autoras del estudio 29 von 906: Weiterhin kaum Frauen in Top-Gremien großer Unternehmen = 29 de 906: siguen siendo muy pocas mujeres en los estratos superiores de las grandes empresas (alemanas).

Traduzco el informe de prensa del mismo instituto (para que nadie piense que estoy "inventando algo" ;)

"Según un nuevo estudio realizado por DIW de Berlín, la proporción de mujeres en los directorios de las 200 principales empresas alemanes fue, el 2010, de 3,2%. En las 100 mayores empresas y en las del DAX-30, la cifra era de un escaso 2,2%".

Y explica que: "En los supervisory board (Aufischtsrat) y los Board of directors (Vorstand) en Alemania, todavía hay pocas mujeres. Más del 90 por ciento de las 100 mayores empresas no tienen una sola mujer en estos organismos".

En la misma página del Instituto de estudios económicos, refiriéndose a las 200 empresas más grandes de Alemania: "En promedio, el 2010, mujeres ocuparon un 10,6% de los puestos en los supervisory boards de las mayores 200 empresas; de todos los supervisory boards considerados en el estudio, casi el 30% son ocupados exclusivamente por hombres.

Y explica que: "La mayoría de las mujeres que obtienen estos puestos, lo hacen, en más de un 70%, en calidad de representantes de los trabajadores y por lo tanto un resultado de la llamada co-gestión empresarial", que existe en el derecho laboral en Alemania.

En lo que se refiere a los bancos y seguros, "Aunque, en el sector financiero, las mujeres son mucho más de la mitad de la fuerza de trabajo, representan sólo el 2,9% de los miembros del board of directors de los grandes bancos y cajas de ahorro". Peor es la situación en las principales compañías de seguros, en que "sólo el 2,5% de los miembros de board son mujeres", menos que el 2009.

"Un poco más las mujeres están representadas en los supervisory boards. En efecto, su participación en los 100 principales bancos y cajas de ahorro, llega al 16,3%; al 11,9% en las 62 compañías de seguros y, con ello, es ligeramente inferior al del año pasado".

Explica nuevamente lo mismo que explicaba con respecto a las empresas no-financieras más arriba: "La mayoría de las mujeres son enviados al supervisory board como representantes de los trabajadores y gracias a la co-gestión", establecida en el derecho laboral. Continúa: "en los primeros 100 bancos y cajas de ahorros, este porcentaje de mujeres enviadas para representar a los trabajadores, llega al a 66,7% y en las compañías de seguros, a un 81,3%".

En lo referente a los bancos e instituciones financieras estatales, estos tienen sólo el 2% de mujeres en sus board of directors (Vorstand) y un 16,5% supervisory board (Aufsichtsrat). De manera que el estado, pese a sus declaraciones de igualdad de los sexos, no lo hace mejor que los privados...

A propósito, las palabras alemanas Aufsichtsrat y Vorstand no tienen artículo correspondiente en Wikipedia. Para variar, Wiki en castellano deja mucho que desear...

martes, 18 de enero de 2011

2030 - La rebelión de los ancianos

Es una producción alemana, se transmitió la semana pasada. Espero arrendar el DVD cuando llegue a la videoteca o alguien me lo preste o lo "suba" a youtube.

Como dice la propaganda, "la película nos lleva a un futuro, del cual, esperamos que nunca se haga realidad", lo que es poco probable... Estaba pensando que, el 2030, la única región del mundo donde la población aún crecerá, será Asia Central, así que desde allí vendrá nuestra salvación...

Y esto, en un "país rico", como Alemania, prefiero no imaginarme lo que pasará en países pobres de la periferia europea... Recuerdo el estudio From red to gray, que comenté en alguna oportunidad.

Dutante mucho tiempo, soñamos con el futuro que, sólo por ser futuro sería mejor. Hoy sabemos que el futuro no es automáticamente mejor, y que el "mejor futuro" hay que construirlo y sentar ya -hoy- las bases.

En inglés:


200 barcos esperando continuar


La continuación de Mirando el barco naufragado en St. Goar Para hoy, se había planeado reiniciar el transporte por el Rhin a la altura de la Loreley; pero no se va a poder, ya que hay peligro de que el barco volcado se hunda por completo... con su carga de ácido sulfúrico.

Estos son algunos de los doscientos barcos anclados, en Boppard, esperando poder seguir su camino "hacia arriba".



lunes, 17 de enero de 2011

Mirando el barco naufragado en St. Goar

Después de Bombeando el agua en Sankt Goar y ya de regreso (para alcanzar alguna misa de seis de la tarde). En la segunda foto, no sé qué hay... En la penúltima, los avisos de NO PASAR, para los barcos.





Bombeando el agua en Sankt Goar

Después de Observando la inundación en Sankt Goar






Observando la inundación en Sankt Goar

La continuación de Sankt Goar: Observando el barco volcado en el Rhin

La primera foto es del Burgo Katz (burgo del gato), en St. Goarshausen, frente a St. Goar. Después vienen fotos de St. Goar y como el THW (Asistencia técnica) intenta bombear el agua de la ciudad, para echarla a Rhin. Espero que ellos sepan lo que hacen...





Sankt Goar: Observando el barco volcado en el Rhin

Después de Sankt Goar: Barco volcado en el Rhin - Loreley

En la primera foto, nuevamente el barco volcado (mide más de 100 mts.) del cual se ve "la torre", de "techo" color verde. Casitas del camping (supongo) bajo agua. Gente mirando. En la última foto, se aprecia los focos que usa THW para iluminar el barco, durante maniobras de rescate. La semana pasada, los buzos buscaban los cuerpos de los tripulantes desaparecidos e investigaban el estado del barco, ya que, se dice que la mezcla de agua con ácido sulfúrico puede arder y carcomir el casco con lo que el ácido se podría esparcir por el río. Lo que sería terrible.





Sankt Goar: Barco volcado en el Rhin - Loreley

Ayer, fui a la ciudad de St. Goar, frente a la Loreley (donde el río Rhin hace una curva muy peligrosa), donde el jueves pasado, a las 5 AM, naufragó un barco que transportaba ácido sulfúrico a Amberes. De sus cuatro tripulantes, dos fueron salvados y dos, no.

La ciudad de Sankt Goar es conocida desde la época romama, se llamaba Wochara, que es el nombre del pequeno arroyo que desemboca en el río, a esa altura. El nombre San Goar, se debe al monje que llegó, desde Aquitania a este lugar en el s. VI y evangelizó, como misionero, viviendo en una cueva en las rocas, a las gentes de la zona. Se dice que era muy hospitalario y acogía a los tripulantes de los barcos que pasaban por el Rhin. Después de su muerte, su tumba se transformó en lugar de peregrinación y creció la devoción hacia su persona.

Algunas de las fotos del barco... sí, ya sé, debería haber ido a verlo desde el otro lado del río y no desde este... Queda para la próxima semana.

En la primera foto, se ve el barco, pero desde bastante alto. Desde algunos mts. más abajo del mirador que queda frente a la Loreley. Desde ahí, hay que bajar por un camino bastante empinado (no lo he comprobado, pero creo que es un desnivel de aprox. 200 mts.), y el camino es acompañado por elarroyo que se ve en la segunda foto.

La tercera foto, nos muestra la Loreley vista desde el otro lado del río. La cuarta, muestra igualmente esta roca; pero nótese cómo todo está bajo agua. Incluso el letrero que dice "Estacionamiento privado" y además, "tiene que pagar si quiere estacionarse aquí y todo el que se estaciones sin permiso, será remolcado fuera, etc., etc."

La última foto, nos muestra... la parte de arriba de un columpio.







El estado de la inundación ayer en Mehlem






Inflación en la Zona euro, el 2010

El documento de Eurostat: En todo caso, fue de 2,2% (1,9% noviembre 2010 y 0,9% en diciembre 2009). Y en toda la UE, nada menos que 2,6% (2,3% en noviembre 2010; en dic. 2009, 1,5%).

Esto, por lo que comentábamos el viernes en Un fantasma se cierne sobre la Zona euro...

Los precios aumentaron 1% en diciembre



Conjuntamente con los datos de destatis acerca de La inflación del 2010, la Oficina de estadísticas dió a conocer la inflación de diciembre, que tiene a todo el mundo preocupado, porque fue muy alta.

Traduzco para Uds. el informe:

"En comparación con el mes anterior (noviembre 2010), los precios al consumidor en diciembre de 2010 aumentaron drásticamente en 1,0%.

"Además del nuevo aumento de los precios de los productos derivados del petróleo que llegó al 4,4% (el combustible para calefacción (Heizöl) 5,4%; combustibles para el transporte 4,1%) fueron principalmente los aumentos de precios de productos estacionales los que más aumentaron: por ej., servicios de alojamiento (21,6%), paquetes de vacaciones (20,5%) y los pasajes aéreos (2,1%) que se monitorea". Igualmente, hubo aumentos estacionales de aumentos de precios para productos estacionales, como las verduras (4,6%) y las frutas (2,8%).

Wie im Dezember der letzten Jahre üblich, erhöhten sich auch zum Jahresende 2010 die Bahnpreise. Die jährliche Tariferhöhung fiel 2010 im Vergleich zu den Vorjahren mit + 0,5% relativ gering aus, da zwar die Preise für Fahrkarten im Schienennahverkehr (+ 2,1%) erhöht wurden, aber nicht die im Schienenfernverkehr.

Asimismo "como es habitual en diciembre (...), también se incrementó a finales de 2010, las tarifas ferroviarias". Sólo un 0,5%. Para viajes cortos, en 2,2% y üara largos, no subió el precio, lo que operó como una suerte de compensación.

Polonia y Alemania son culpables

(o Evgeny Morozov, analista bielorruso, vive en EEUU) ya nos había ver la semana pasada que hay un intento del gobierno de Bielorrusia (a través de su publicación ofician "Bielorrusia soviética", esto no lo dice Eugenio, pero lo ha averiguado) de hacer aparecer a Polonia y Alemania como los "culpables" de fomentar la insurreción en BL.

Esta manana, leí -el art. del sábado de Bielorrusia soviética- que las manifestaciones de la oposición en BL, son denominadas por Minsk, como progormes, PLOP!

Túnez: el por qué del largo silencia de Europa

No soy especialista en África, pero... me gustaría reproducir lo que la diputado verde, ex-jefa en Alemania, Barbara Lochbihler, acerca de las causas del silencio mantenido en Europa acerca del caso Túnez. Resumidamente serían: 1) la solidaridad socialista; 2) los intereses (económicos, se entiende) franceses e italiamos en Maghreb y 3) la circunstancia que el régimen de Ben Ali haya detenido la avalancha de inmigrantes en dirección a Europa.

sábado, 15 de enero de 2011

Sobre la beatificación de Juan Pablo II

El FAZ plantea hoy -en su editorial y luego de reconocer que el "Papa polaco" es uno de los hombres más influyentes o importantes del s. 20, sino el más importante- que no era necesario beatificarlo, ni canonizarlo, que habría bastado con el fervor popular que ya existe, puesto que el pueblo considera o sabe que JP2 es un santo... ¿Qué opinan? ¿Se podría haber obviado la canonización aduciendo los argumentos del importante diario conservador alemán? Les planteo la pregunta y espero las respuestas, con nombre y apellido, por favor.

Asimismo, les quiero recomendar tres artículos de blogs amigos sobre el tema:

¡Feliz cumplaños Wikipedia!

Les recomiendo el art. del Padre Fabián: 10 años de Wikipedia En Alemania, lo celebramos por lo grande. Wikipedia en alemán, es realmente muy buena.

Como me comentaba un amigo espanol, los artículos de Wiki en castellano, sobre las ciencias del espíritu, son bastante sesgados :( Lo que no ocurre en su versión alemana, donde son objetivos y equilibrados. Un reto a los amigos que escriben en Wiki en castellano, para que (la) mejoren.

Ir a las fuentes...

Ayer escuchaba a mi admirado Hans Leyendecker, quien criticaba a Wikileaks, ya que él sostenía que era mejor entregar la información a los periodistas profesionales y medios tradicionales, en vez de poner la información en internet, al alcance de todos.

La verdad es que yo creo que los usuarios de la red somos lo suficientemente inteligentes como para leer directamente la fuente de la noticia y que no pase lo que ourrió ayer y que comentamos en el foro de  ¿Y si Rusia hubiera cerrado el aeropuerto de Smolensk?

Razón por la cual, escribí este pos para que cada uno/a leyera directamente el Informe ruso, sin tener que pasar por la prensa, sin comprobar la veracidad de los dichos de los periodistas: Los informes sobre la tragedia aérea de Smolensk No todos los periodistas son tan buenos y tan precisos como Ud. Hans, los hay que simplemente copian lo que dicen las agencias periodísticas, sin comprobar si algo es realmente así o no.

Mi art. con información de Wikileaks: Bachelet sobre Argentina, depeche de 2010-01-15, publicado de Wikileaks

Antes que lo olvide: Leyendecker sostuvo que habría sido mejor que Wikileaks le hubiera pasado TODA la información al Spiegel y sólo al Spiegel, no a otros diarios del mundo, PLOP!

El führer



Esto lo debe haber escrito uno de esos que viene a molestar a mi blog... Agradezco la foto a mi amigo andaluz Landahlauts. La tomé prestada de uno de sus estupendos blogs, concretamente del post El Führeriano

viernes, 14 de enero de 2011

Los informes sobre la tragedia aérea de Smolensk

El Informe con los resultados de la investigación... Investigation of the Accident involving Tu-154M aircraft tail number 101 of the Republic of Poland on April 2010 near Smolensk "Severny" aerodrome

La traducción -no definitiva- del ruso al inglés. Sé que el tema interesa, ver foro de ¿Y si Rusia hubiera cerrado el aeropuerto de Smolensk?

Si quieren profundizar más sobre el tema, aquí están todos los informes en todos los idiomas

Espero que funcionen los links, si no, avísenme ;)

Juan Pablo II será beatificado el 1° de mayo en Roma

Queridos amigos, desde hace algunas horas, la noticia se escucha en Alemania: la beatificación de JP2 el 1° de mayo en Roma.

Los invito a hacerse fans de este grupo de Facebook -que fundé yo- Concilio Vaticano II

La inflación del 2010

Gracias a la Oficina Federal de Estadísticas por el gráfico, espero que no les importe que lo haya tomado prestado...

Es la inflación durante el 2010 en Alemania, el porcentaje de variación es con respecto al mes del año anterior.

1,1% es la "tasa de encarecimiento", se dice en alemán, promedio anual.

Se dice que la causa más importante de la inflación ha sido el aumento del precio del transpoete de bienes, provocado por el alza del precio de los combustibles (diesel, bencina) de 3,5%.

La energía para la calefacción -que juega un papel muy importante en Alemania, no se olviden que este es un país muy frío- subió sólo un 0,3%.

Los alimentos aumentaron de precio en un 1,6%.

El alcohol y el tabaco subieron en un 1,5%.

Un fantasma se cierne sobre la Zona euro...

... este fantasma es el de la INFLACIÓN.

jueves, 13 de enero de 2011

¿Y si Rusia hubiera cerrado el aeropuerto de Smolensk?

Sobre el Informe ruso acerca de la tragedia de Smolensk:

El editorial de hoy del diario polaco Gazeta Wyborcza:

Desafortunadamente, la mayoría de las causas están en el lado polaco. Pero ¿por qué los rusos, si desalentaron el aterrizaje, en ese momento no cerraron el aeropuerto de Smolensk? Lo deberían haber hecho. Pero probablemente tenían miedo de un escándalo diplomático. Correctamente el gobierno polaco ha criticado esta parte del informe. El cierre del aeropuerto, probablemente habría salvado el avión. Aunque esto ¿quién lo puede asegurar ahora? No podemos echar toda la culpa a los demás y culparlos porque no nos salvaron de nuestra propia locura. Los pilotos de la aeronave eran polacos y no eran los controladores de tráfico rusos.

Si Rusia hubiera cerrado el aeropuerto... Uds. se imaginan lo que habría dicho Kaczyński...

El crecimiento ecomómico de Europa Oriental

Un comentario cortito, aprovechando una pausa al mediodía: El crecimiento económico de Alemania el 2010 será un aliciente enorme y levantará las economías de Europa Oriental y suroriental, ya que para todos los países de esta área, es Alemania el partner comercial más importante. Las importaciones procedentes de estos países  ya han comenzado a subir. Su economía se muestra especialmente optimista luego de las cifras dadas a conocer ayer en Frankfurt.

A lo que hemos llegado...

¿Conocen a este hombre?




La explicación en este otro video. Gracias al portero extranjero que reaccionó bien...


Cada vez menos...

El 2010, la población alemana disminuyó -cifras temporales de destatis- en un 0,1%.

El año pasado nacieron entre 665.000 y 680.000 y niños y murieron 850.000 bis 860.000 personas.

La diferencia será de entre 180.000 y 195.000.

El 2010, tuvimos una migración positiva, de entre 80.000 y 100.000, que no alcanzó a compensar las pérdidas. Desde el 2004, con 83.000, Alemania no tenía un saldo migratorio positivo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Schönborn: "Estamos del lado de las víctimas".

Ayer estuvo el cardenal Schönborn en la televisión austriaca (ORF). Cito la página de la Arquidiócesis de Viena: Kardinal Schönborn: "Wir stehen auf der Seite der Opfer" = Cardenal Schönborn: "Estamos del/al lado de las víctimas", junto a las víctimas podría ser otra traducción.

Sí, es lo que he venido repitiendo en mi blog desde que empecé a hablar de este tema, hace un año: estamos con las víctimas, reconocemos su sufrimiento, los apoyamos, los queremos, los ayudamos y no negamos el terrible sufrimiento que les infligieron. Esto ha traído los comentarios negativos de todos aquellos que opinan que los abusos "se cuentan con cuentagotas" o que son "parte de una campaña en contra de la Iglesia", estas personas, en la blogósfera católica española lamentablemente, no son pocas.

Frente al hecho de que, el 2010, más católicos que nunca hayan abandonado la Iglesia católica en Austria (sistema que existe en estos países, y que conduce a no pagar los impuestos eclesiásticos) dice el cardenal que respeta esta decisión (¿leyeron lo que dice Benedicto Ratzinger sobre el tema en su libro "Luz del Mundo"?):

"Austria ha sido tradicionalmente un 'país católico'; sin embargo, ha habido demasiada 'presión social y convención'. Ahora, pasamos de una iglesia unida a la tradición, a una iglesia por propia decisión" (Entscheidungskirche). Me gusta :)

La NASA se roba la Torre de televisión de Berlín

Pobres, se van a quedar sin ver televisión! Qué pena, je je
La NASA se roba la Torre de televisión de Berlín

Crecimiento económico de Alemania el 2010

La Oficina Federal de Estadísticas informa hoy que el PIB subió el 2010 en un 3,6%. El crecimiento más alto desde la Unificación alemana. El art. es Deutsche Wirtschaft 2010: Rasanter Aufschwung nach der Krise = Economía alemana en 2010: La rápida recuperación de la crisis.

Agradezco la foto, de diciembre de 1974, a Wikimedia y a Jürgen Ludwig.

"La recuperación económica tuvo lugar principalmente en la primavera y el verano del 2010. El año pasado, Alemania experimentó la peor recesión de todo el período de la postguerra: el precio ajustado del PIB cayó un 4,7% el año 2009.

"Hay que destacar que el impulso del 2010 no vino sólo del comercio internacional, sino también desde el interior, especialmente de la inversión en infraestructura y equipos en que se invertió mucho más que en el año anterior (+9,4%). Hay que considerar que el 2009, se había registrado un gran descenso. El gasto en la construcción subieron menos (+2,8%); ni siquiera durante el año de la crisis, habían estado tan débil. Asimismo, los gastos de consumo aumentaron el 2010: considerando el precio ajustado, el consumo privado aumentó en un 0,5% y el consumo fiscal, un 2,2%.

"Como en años anteriores a la crisis, el comercio exterior fue, el 2010 un motor de mayor crecimiento de la economía alemana. Después de tasas de crecimiento negativas en los años 2008 y 2009, se mostró de nuevo el 2010, como un pilar del desarrollo económico: las exportaciones aumentaron en un 14,2% (precio ajustado) y las importaciones, un poco menos, un 13,0%. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones significó el 2010 una contribución positiva al crecimiento, de 1,1% del PIB.

"El desempeño económico ha llevado el 2010, a alrededor de 40,5 millones de personas con empleo, cuyo lugar de trabajo se encuentra en Alemania. Esto es, 212.000 personas ó 0,5% más que el año 2009. Con ello el número de ocupados ha alcanzado un nuevo récord".

Pero no todo son buenas noticias: "El sector estatal presentó el 2010, de conformidad con los cálculos provisionales, un déficit financiero de 88,6 millones de euros (...) esto se traduce en un déficit del 3,5% de PIB. Después de ligero superávit en 2007 (+0,3%), en 2008 (+0,1%) y de un déficit de 3,0% el 2009, en los que el valor referencial del 3% del PIB establecido en el Tratado de Maastricht fue respetado, por primera vez desde hace cinco años 2010 el valor de referencia de Maastricht fue sobrepasado". O sea, por primera vez en un quinquenio, no se respetó el límite establecido en Maastricht y esto, pese al crecimiento económico.

martes, 11 de enero de 2011

Otto Hahn, Max Planck y el nacional socialismo

Otto Hahn cuenta que, cuando los nacional socialistas expulsaron a los profesores e investigadores judíos de la sociedad científica y de las universidades alemanas, preguntó a Max Planck (no sé si saben que su hijo Erwin fue condenado a muerte y ejecutado, por su participación en el levantamiento del 20 de julio), si él podría reunir a 30 profesores alemanes que firmaran una carta con su repudio a la medida.

Cuenta que Planck le respondió: si encontramos a 30 profesores que firmen la declaración de repudio, inmediatamente tendremos a 150 que firmen a favor de la medida, ya que quieren ocupar las cátedras de los 30 primeros.

Detesto el oportunismo y la falta de principios.

Deuda PIGS frente a Alemania

En el artículo que acaba de publicar en Planisferio,  EL IMBROGLIO PORTUGUÉS Y LA BANCA ESPAÑOLA: SOBRE LLOVIDO, MOJADO, Hugo nos cuenta que "así como los bancos del Reino Unido son los mayores prestamistas de Irlanda, los de España lo son de Portugal. En efecto, los bancos españoles son acreedores de casi un tercio de la deuda de su vecino".

Les puedo dar las cifras de la participación de los bancos alemanes en la deuda de los países deudores (salió hoy en la prensa, a raíz del Informe Überschuldung und Staatsinsolvenz in der Europäischen Union = Endeudamiento del estado y la insolvencia en la Unión Europea, que ya está hoy on line y que voy a empezar a leer esta tarde.

En miles de millones de euros:

Espana: deuda total 989,9; deudas frente a Alemania: 216,6


Grecia: 252,1; 65,4


Irlanda: 746,8; 186,4


Portugal: 292,6; 44,3

manisfestación comunista en Berlín el sábado pasado o como "todo tiempo pasado fue mejor"

Estaba buscando videos que muestren la golpiza que los stalinistas dieron el sábado pasado a la Asociación de víctimas del stalinismo, frente a Urania (me parece que es este el nombre de un blog espanol de la extrema derecha nacional socialista...), en Berlín; pero, no encuentro nada. Eso sí que la policía debe haberlo filmado, espero. Incluso golpearon a Vera Lengsfeld tiene más que ofrecer

Fíjense la edad de los manifestantes... nada en contra de la tercerca edad, por el contrario; pero... si un partido o movimiento no tiene juventud, tampoco tiene futuro. Los únicos pocos jóvenes que se ve son... griegos... del partido comunista griego. Sí, los griegos tienen/sufren lamentablemente para ellos, esta tradición marxista, lo que explica muchas de las cosas que pasan en Grecia.

La música es del año 1 antes de Cristo, o sea, super anticuada y "la orquesta" no puede ser más vejestoril. Incluso tocan el himno de la DDR o RDA, je je, es como too much, no? Y no es en broma, porque si lo fuera... ver el Himno nacional cantado en turco, está en este blog, pero no lo encuentro tan rápido ;)

Gritan "la Rep. dem. alemana es nuestra Patria", eeeeeh! ese país desapareció hace más de dos décadas. O sea, son viejitos que viven en el pasado y piensan que "todo tiempo pasado fue mejor". No tienen nada que ofrecer a nuestra era, no están a la altura de los tiempos. Son retrógrados.

Ah! por si alguno no lo sabe: este video no es de ningún medio alemán, sino es preparado por ellos mismos, por este mismo grupo. Me recuerda (también en la voz cadenciosa y tristona) a los noticieros que hacía Brühl para su mamá en "Good bye Lenin" ;)



lunes, 10 de enero de 2011

Insolvencia de algunos países de la Zona euro

El Prof. Manfred Neumann, director de política económica interncional de la Univ. de Bonn presentó hoy -su instituto- un Informe al gobierno federal, a través del Min. de economía en que propone la insolvencia de algunos países de la Zona euro.

No está el Informe aún on line, pero les cuento lo que dijo hoy en entrevista con DLF que escuché en vivo cuando manejaba a la casa, después del trabajo.

Dice que "hay que estar dispuestos a decirle a un estado que vaya a la insolvencia, porque esto le ayudará".

Agrega que "los acreedores tienen que renunciar a una parte de las obligaciones, so pena de no recibir nada".

Aclara que "se puede ir a la insolvencia con el euro". Por ej., si Grecia debe 300 millones, le podemos decir al los acreedores que renuncien a su 10% y hacer un programa de pago de la deuda".

Sostienen que "el estado necesita aire y que, para los contribuyentes, no puede ser tan cara esta recuperación".

Explica que "no ha habido una crisis del euro; es un puro problema de endeudamiento estatal (es cierto que el euro ha bajado; pero mucho más fuerte que hace diez anos)".

Asegura que "con una insolvencia, el euro caería 3% máximo".

Advierte que "si no lo hacemos, el crédito será cada día mayor".

Le preguntan si los países lo harán voluntariamente; dice que "la UE puede obligarlos a hacerlo: aclarar que 'si no lo haces, no te damos más crédito', sabiendo que los privados tampoco darán más crédito", no le va a quedar otra alternativa que aceptar ir a la insolvencia. O sea que "no lo harán voluntariamente no, si no que no tendrán otra alternativa".

Reclaca que este es un "mecanismo para que ese estado vuelva a levantarse".

De otra forma, iremos hacia una "transfer unión, pero sin unión política, lo que significa que paga el contribuyente".

Cuándo? le pregutan. Responde: "a mediados del 2013, antes no; hasta ahora tenemos el viejo paraguas".

"Si los intereses fueran más altos y correspondieran al riesgo; pero son muy bajos, de manera que los países se endeudan mucho y desconocen el riesgo".

Las fotos del Rhin hoy

... hoy cerca de las 12.30 (almuerzo entre la 1 y la 1:30, así que es la hora ideal para pasear un poco, después del trabajo de la mañana en la oficina ;) Comparen por favor, cómo ha subido el agua en comparación con el fin de semana. Esperamos que mañana ya empiece a bajar...





Nuestros temas del fin de semana son los temas de hoy

Los temas de las portadas de estos tres diarios (cada uno, de acuerdo a su especialidad por así decirlo), son los temas que traté el fin de semana en el blog. Así que... Para que sepan qué bien informados están leyendo AESYD.

El taz, sobre el Linkspartei, la Lötzsch, su discurso sobre el comunismo en el Congreso sobre Rosa Luxemburgo. La frase del Manifiesto comunista es: „Ein Gespenst geht um in Europa – das Gespenst des Kommunismus“ (Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo, se cierne o deambula). Ellos la cambian y escriben "Un espectro se cierne sobre el Partido de Izquierda". Evidentemente que el espectro es el comunismo, je je, muy ocurrentes.




La triste noticia que ha conmovido a todo el mundo, en todo el mundo, acerca del asesinato de seis personas, con más de cuarenta heridos y una diputado norteamericana con un balazo que le traspasó la cabeza, en un clima de odio y de violencia. Los invito a mi post Extremismo, fundamentalismo y fanatismo




Por último, el tema de las inundaciones, sobre el cual publicaré inmediatamente otro post, reportando el nivel del agua de hoy.

Gabrielle Giffords en la mira de Sarah Palin

Del blog alemán zoom das Sauerland und mehr, vielen Dank! Concretamente del post Umleitung: Die Sprache der Macht, BVB, Euro, Precht, Giffords im Fadenkreuz von Palin, Niedriglöhne in Hagen und der braune Rand von NRW. Es el tema en Alemania, desde ayer... Creo que no hace falta comentar nada...

domingo, 9 de enero de 2011

El euro no sobrevivirá mucho tiempo

Leo con frecuencia a Erwin Grandinger, quien escribe con regularidad en la prensa alemana, pese a que no es periodista, sino estratega en finanzas, y me parece que sus hipótesis son bastante provocativas.

Su columna del sábado (ayer) en Die Welt se titula: Der Euro wird nicht mehr lange überleben = el euro no sobrevivirá mucho tiempo más.

No voy a traducir toda la columna, sólo me quiero referir a una idea con la que estoy de acuerdo.

"Cualquiera que piense que la crisis del euro es un producto puro de una crisis financiera abstracta, está equivocado. La crisis de los estados de la UE es el resultado de la mediocridad y de la corrupción en los puntos neurálgicos de la Unión y también en Alemania. Por tanto, es también una crisis nacional.

"La Unión Europea, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo se han dedicado durante 20 años, constantemente al arreglar y ajustar los acuerdos de la unión monetaria. Esto sólo crea desconfianza entre los ciudadanos y en los mercados financieros. Las venerables definiciones del Tratado de Maastricht son, en la actualidad, nada más que humo y reflejos. Nos guste o no, la Comisión Europea se ha vonvertido en la guardiana de los tratados frente al revisionismo".

Más adelante y no sin ironía: "Como estado soberano que somos, que tengamos que garantizar las deudas pasadas y futuras de terceros, un escándalo político de primer orden, aunque las razones son tan honorables".

Agrega que, "en los próximos años, el euro no va a sobrevivir, como tampoco la burbuja del Estado de bienestar alemán que es el núcleo de nuestra crisis de la deuda nacional".

El río Rhin hoy


De las cinco fotos, las tres primeras son de hoy a las 12.30 hrs. Las dos últimas son de las 15.30. Pueden apreciar cómo ha subido el agua en ese lapso de tiempo. Y cómo a las 3 y media, la corriente es mucho más fuerte que al mediodía.

1


2

3

4

5

¿Y de dónde sacamos los controladores?

Después del escándalo de los huevos, los políticos han reaccionado como siempre, asegurando que habrá más controladores de huevos... perdón de alimentos. Pero muchos se preguntan, de dónde saldrán estos nuevos huevos... perdón estos nuevos controladores de alimentos.

En efecto, para ser controlador de alimentos... o más bien, inspector de alimentos o no sé cómo se les pueda llamar en castellano, necesitamos químicosn en alimentos (Lebensmittelchemiker). Esto significa (estudio y formación dual en algunos casos) siete años de estudio.

Considerando que lo que ganan llega a los 1800 euros neto... no hay que sacar mucho las cuentas para darse cuenta de que, en la empresa privada van a ganar mucho más, de manera que, a menos que haya otras razones de por medio (en este minuto no se me ocurre ninguna, salvo tal vez, las malas calificaciones), los químicos egresados de la universidad no se enrolarán como controladores estatales de alimentos.

No sé si la solución sea importar químicos, pero ¿de dónde? ¿Del este, a partir del 1° de mayo? O plantean de otra forma la carrera, o no creo que logren contratar nuevos controladores. Lo que, tampoco sería malo ;)

sábado, 8 de enero de 2011

Yo parto corriendo al gimnasio, para que no me pase lo que al los... Klitschko ;)

Gracias a mi querido amigoTaras (Ukrainiana).


Gysi se distancia de los dichos de Lötzsch

Ayer en la mañana, escuché la entrevista a Gesine (ver Los caminos hacia el comunismo son largos y pedregosos), debido a que la famosa entrevista ha levantado olas que pueden provocar el naufragio del buque de su partido (por ej. en las próximas elecciones estaduales, tres este año.

No sé si alguien más la escuchó o ha leído la entrevista. Lo que a mí me queda claro es que ella identifica comunismo y socialismo democrático.

Tiene una verborrea propia de este tipo de personas extremistas; pero a diferencia de las políticas extremistas de países latino-europeos, no es desagradable. Pero claro, discutir con ella, debe ser como tratar de hablar con la pared.

A mediodía, habló Gysi y supimos que el patriarca del partido "se distancia de los dichos de su correligionaria". Dice textualmente en la entrevista que aparece hoy en Tagesspiegel "No somos un partico comunista y no lo seremos" (Wir sind keine kommunistische Partei und werden auch keine sein).

Claro que, digo yo, esto no significa que no haya un gran movimiento comunista que es tolerado y se encuentra dentro del mismo partido.

Gysi continúa: "Usando el término comunismo, no podemos explicar nuestros objetivos" (Wir können mit dem Begriff Kommunismus unsere Ziele nicht erklären). Y más adelante: mucha gente identifica el comunismo con Mao y el Muro.

A mí no me parece que sea una declaración de rechazo sustancial, sino solamente "de oportunidad"; pero algo es algo.

Antes de ayer el mañana, escuchaba a un tipo más joven, igualmente del Linkspartei y éste sí se distanciaba en el fondo de las declaraciones pro-comunistas de "la jefa". Hay que saber que el Partido de Izquierda es una bolsa de gatos en que todos pelean contra todos y nadie se pone de acuerdo.

Por último, el único beneficiado con esta al-garabía, es el otro jefe (hay dos co-jefes) del partido, aquel que representa al Occidente (Lötzsch es Ossi), al bávaro Ernst, que estaba en la mira de la crítica (por escándalos de plata y de vida disipada, por llamar de alguna manera que el jefe de los izquierdistas tenga un Porsche y perciba un sueldo 20 veces más alto o más de 20 veces, que los trabajadores que él dice representar).

viernes, 7 de enero de 2011

La primera mujer que El Vaticano contrató

La primera mujer que contrató El Vaticano como empleada fue una judía, la arquéologa Hermine Speier. Los invito al blog de mi amigo Stefan, sugiero que lo traduzcan con algún traductor :) Claro que la mitad está en inglés, así que no tendrán problema en leerlo ;)

Die erste Frau im Vatikan war Jüdin

Desempleo en Europa Noviembre 2010


Eurostat nos acaba de proporcionar los datos del desempleo en Europa en el mes de noviembre pasado. No hace falta comentar mucho. Sólo puedo agregar los datos acerca del desempleo juvenil que aparecen en alemán en el texto.

"La tasa de desempleo entre los menores 25 años, en noviembre de 2010 en la zona del euro fue de 20,7% y en la UE de los 27 llegó a 21,0%. En noviembre de 2009 las tasas fueron de 20,1% y 20,5% respectivamente. Las tasas más bajas se registraron en los Holanda (8,4%), Alemania (8,6%) y Austria (10,3%). Las tasas más altas en España (43,6%), Eslovaquia (36,6%) y Lituania (35,2% en el tercer trimestre de 2010".

Encuentro que el desempleo es terrible y recuerdo que generalmente se dice que "el ocio es el padre de todos los vicios". Lo que explica algunos malos ratos que pasan algunos bloguers -como yo misma- en la blogósfera...