lunes, 28 de marzo de 2011

Los resultados en Rheinland-Pfalz

En la página de Wahlrecht En todo caso, yo no culparía de todo a Westerwelle, como hace Mertin, después de todo, fue él quien no quiso que Guido participara en la campaña electoral en RP... Y Guido no participó, yo creo que son esas "salidas", esas ocurrencias las que el eletorado castiga.

Una pena que no haya ganado Julia Klöckner, un rostro femenino más en la política alemana habría sido un nuevo hito en la emancipación de la mujer en este país. Nos vamos a tener que acostumbrar a algunos años más de "política con barba".

Baden-Württemberg

Queridos amigos: Los resultados de las elecciones en Baden-Württemberg, están, con detalle aquí: Ergebnisse der Landtagswahlen in Baden-Württemberg = resultados de las elecciones de Landtag en Baden-Württemberg, en la excelente página Wahlrecht.de

Hago notar que el increíble aumento de las preferencias hacia los Verdes provienen fundamentalmente de partidarios de la CDU. Conozco a varios conservadores cristianos votantes tradicionales de la CDU que esta vez -después de Stuttgart 21- decidieron votar por los Verdes, quienes, desplazaron a la democracia cristiana, después de casi seis décadas (58 años) en el gobierno estadual de BW.

Indudablemente, el efecto Fukushima tuvo gran significado: no puede ser que Mappus (una persona de mal carácter), antes de Fukushima, exija la cabeza del ministro de protección al medio ambiente, su correlogionario Röttgen, y después de la catástrofe atómica japonesa, se presete como partidario de la energía renovable. Esto no es creíble, un giro en 180° grados como este, es oportunismo y no refleja credibilidad. Populismo le llamarían algunos de mis amigos, no sin razón.

Felicitaciones a Winfried Kretschmann (Winfried es Bonifacio, este es un hombre muy creyente, que viene de una familia "muy católica" e incluso es un "funcionario" católico), el primer ministro-presidente verde en Alemania.

Por último, algunos se preguntan por qué, siendo BW lejos el mejor Bundesland de Alemania (el que gana en todos los rankings) des-elige a su gobierno "que lo habría conducido" precisamente a ste éxito. La razón es, sin duda que la gente en BW no ve su éxito como un triunfo del gobierno, sino de sí mismos, de la sociedad civil, de cada persona que ha puesto el hombro y ha trabajado.

Y tienen razón! Qué tienen que ver Oettinger, Mappus o la Schavan con el esfuerzo que hace la empresa privada mediana que triunfa como exportadora en China, por ej.? La respuesta es nada. Qué le debe la estudiante que estudia y trabaja, se esfuerza y no se lo pasa en fiestas (en algunos países europeos deberían aprender) con el gobierno en Stuttgart? Nada.Qué tiene que ver la "ama de casa" (de que tanto habla Schäuble) que cuida su dinero y gasta sólo lo que tiene, aparte de ahorrar con la CDU de BW? Nada.Y el agricultor que se levanta todos los días a las 5AM a trabajar de sol a sol en sus plantaciones biológicas, y saca a su familia adelante, qué tiene que ver él con el gobierno? Nada.

Hay una nueva conciencia de "lo que somos nosotros" y no le debemos al gobierno, ni a nadie... Es esto lo que la CDU (y también la FDP) desconoció... y perdió.

domingo, 27 de marzo de 2011

El índice de clima de negocios de marzo

Antes de pasar a analizar los resultados del terremoto electoral en Baden-Württemberg y de Rheinland-Pfalz, sólo un comentario acerca del Ifo (índice de clima económico o más bien, de negocios) del mes de marzo.

En marzo, bajó un poco... de 111,3 a 111,1 puntos. O sea, casi nada. Los analistas opinan -y no hay razón para pensar que no tienen razón- que se debe a la catástrofe de Fukushima.

El Informe del Instituto Ifo (el de Hans-Werner Sinn) lo pueden leer, en inglés en Slight Decline in the Ifo Business Climate Index En la página, pueden ver todos los gráficos.

De manera que podemos decir que Fukushima no sólo ha provocado un terremoto político en Alemania, sino que también un sismo grado... 2, en la economía alemana o, al menos en sus expectativas. Sin embargo, como asegura Sinn, "todos los semáforos siguen estando en verde".

La última encuesta antes de las elecciones de Landtag en Rheinland-Pfalz

La elección es el día 27.03.2011, o sea, hoy y la encuesta es de Emnid, de fecha 25.03.11.

CDU 35 %
SPD 38 %
Verdes 13 %
Liberales 5 %
Izquierda 4 %
Otros ?


Vamos a ver cuál es el resultado final. Lo posteo en la página del blog en Facebook ;) Para que lo lean allí :)

Poster contra Mappus

Ahora, después de que la CDU (y la FDP) pierdan las elecciones en Baden-Württemberg, muchos culparán (antes que nada los mismos perdedores) de ello a Berlín, al gobierno federal, a Merkel y Westerwelle.

Pero seamos sinceros, a los Jürgen Rüttgers, a los Christoph Ahlhaus y ahora a los Stefan Mappus los des-eligieron (abwählen, como decimos en alemán), no POR CULPA de la sra. Merkel... sino por ellos mismos (prefiero no hablar de culpa, porque en Alemania se abusa de esta palabra), por su incapacidad, por su prepotencia, por su mal carácter...

Este poster contra Mappus (heredero de otro ministro-presidente Günther Oettinger, que se salvó "jabonado" de ser des-elegido huyendo a Bruselas) lo encontré en la página de FB de una amiga de la FDP ;)

sábado, 26 de marzo de 2011

Altötting

Gracias Ljudmila! Los invito al Santuario de Altötting

Genpatsu-kun o al niño atómico le duele el estómago

Comentado hoy en la prensa alemana, para la cual, el tema catástrofe atómica en Japón sigue estando en los primeros lugares de la noticia... Es un intento de explicar a los niños lo ocurrido en Fukushima... un intento japones. Con subtítulos en inglés (supongo que hoy, no es problema para nadie leer inglés).

A ver qué les parece...


viernes, 25 de marzo de 2011

El camión alemán en Fukushima

Este camión betonero alemán Putzmeister M 58-5 está trabajando en Fukushima, lanzando, no betón, sino agua, a una presión inmensa. Iba en barco, desde el sur de Alemania, donde lo fabrican, a un país asiático.

Después de conocer de la tragedia en Japón, fue desviado (paga Tepco) a Japón. Un segundo camión de este fabricante está siendo empacado para enviarlo -esta vez por avión- a Japón. Si el camión podrá ser reutilizado en otra parte, después de Fukushima, depende de la radiación... después de las noticias de esta mañana, probablemente, no podrá.

Un caso de diagnóstico genético preimplantacional

Supongo que saben que en Alemania y debido a una sentencia judicial, se está discutiendo -obligadamente- el tema del llamado PID o, en castellano, diagnóstico genético preimplantacional.

Una amiga me envía este link suizo sobre el tema, de la revista Zeitpunkt, que no conozco, pero me parece muy interesante, estilo verde.

Les traduzco lo que dicen. La pareja, supongo que saben inmediatamente quiénes son ;) Son dos de las personas más importantes de la historia.

Están donde el ginecólogo especialista en diagnóstico genético preimplantacional y en consejos para el embarazo.

El médico les anuncia solemnemente: "Vuestro hijo no llegará a ser muy viejo. Y tendrá que sufrir mucho. Pese a ello, ¿quieren tenerlo?".

Muchas gracias a Gerhard Mester y a la revista suiza Zeipunkt.



jueves, 24 de marzo de 2011

Reconocimiento de títulos profesionales extranjeros

El gabinete aprobó el proyecto de ley para facilitar el reconocimiento de títulos profesionales extranjeros en Alemania. Medida bastante necesaria, considerando que la población alemana disminuye y que necesitamos urgentemente a jóvenes extranjeros que vengan a trabajar a Alemania.

La ministra v. der Leyen venia ya hace tiempo planteando el fin de la necesidad del empleador de probar que no encuentra ningún alemán que realice el trabajo para el que quiere contratar al extranjero... Pero eso, al parecer, no se cambia ahora, sino sólo el tema del reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero, los que deberían ser reconocidos en un lapso de tres meses.

Así, ya no gozaremos más de ingenieros rusos trabajando de taxistas; profesoras polacas, de sras. de la limpieza o médicos extranjeros, trabajando como enfermeros... Sólo como ejemplos...

Cito una frase de la ministra Schavan: "Alemania tiene que ser un país atractivo para talentos de todo el mundo". Y hay que lograr una "cultura de la bienvenida, de la que carecemos en Alemania".

Encuesta sobre las próximas elecciones en Baden-Württemberg, este fin de semana

De fecha 24.03.2011 (la elección es el 27.03.11), del instituto de demografía Forsa.

CDU 38 %
SPD 24 %
Verdes 24 %
Liberales 5 % (ojalá que lleguen al 5%, al menos)
Izquierda 4 % (ojalá que no pase del 4%, con eso, quedaría fuera del Landtag)
Otros 5 %

Les cuento que los más cristiano-conservadores conocidos míos en Baden-Württemberg votarán a favor de los Verdes. De ninguna manera darán su voto al gordito Mappus, que es un elefante en una sala de porcelana, como ha quedado demostrado desde que asumió el cargo.

Stuttgart 21 y el tema atómico. Mappus había exigido la renunca del ministro de medio ambiente, Rottgen, ya que este último estaba ya antes de Fukushima en contra de un desembarque del desembarque, esto es, estaba a favor del fomento de las energías renovables y en contra, de la energía nuclear.

La idealización de la Iglesia evangélica y de los párrocos casados

Estimados amigos: no tengo mucho tiempo para escribir de tantos temas interesantes para mí. Sin embargo, observando el pulso de lo que leo en Facebook, copio aquí un comentario que acabo de poner en la página de este blog en la red social:

Hay una suerte de idealización de la iglesia evangélica, en el sentido que los párrocos protestantes serían mejores y no abusarían de niños por no vivir el celibato... por favor, vean por ej., el caso de la obispa Maria Jepsen que tuvo que renunciar en nov. pasado por haber encubierto a un párroco protestante y no célibe pedófilo.

A este tema ya me he referido en mi blog sobre Niños extranjeros en Alemania

La obispa tenía conocimiento, desde el año 1999 de los abusos del párroco de su iglesia contra menores de edad y no hizo nada...Ver el artículo de Spiegel de julio pasado Bischöfin soll schon vor Jahren von Missbrauchsfall gewusst haben = la obispa supo de los abusos durante años.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Cuánto vale un diputado europeo?

El británico Sunday Times publicó la noticia: habían ofrecido a parlamentarios europeos de diferentes países € 100.000 por "influir" en la legislación europea a favor de un determinado grupo. (Lamentablemente, para leer los artículos del diario, hay que pagar, así que no hay link).

El diario dice que 60 parlamentarios accedieron. Hay videos de tres de ellos... más bien, había videos de tres de ellos en youtube, porque los del austriaco (ÖVP) los ordenaron sacar :( Por violar el derecho de propiedad intelectual de News International Limited (???), se nos dice a los usuarios.

Hay aún videos del socialista Adrian Severin; pero los del esloveno Zoran Thaler, tampoco están: igualmente, you tube nos dice que han sido retirados.

No nos preocupemos, no hay nada que, cono sin orden judicial, se pueda mantener oculto, en una sociedad transparente -como se supone que es la nuestra- no hay ningún secreto que no busque su camino para salir a la luz. Tarde o temprano.

Hoy, escuchaba a Martin Schulz, jefe de la fracción socialista en el Parlamento europeo contaba que él había hablado con Thaler y era increcíble como éste se mantenía en una posición de no reconocer su error. Schulz opina que debe renunciar a su mandato parlamentario. Sí, sería lo menos, en los tres o en los 60 casos de corrupción.

En tanto, el demócrata cristiano austriaco Strasser asegura que él sólo "actuó" para descubrir a los malhechores... quienes él pensaba que eran malhechores, esto es, los periodistas encubiertos del Sundy Times. Y que no quería más que proteger a los demás parlamentarios y un gran etcétera. Como se pueden imaginar, en Austria, nadie le cree.

El diputado rumano nos asegura que la gente que lo contactó, haciéndose pasar por lobbystas y ofreciéndole los € 100.000 que él aceptó, son miembros de un servicio secreto enemigo, PLOP! Me temo que ha visto mucha televisión ;)

Me pregunto... ya conocemos el nombre de tres parlamentarios... pero el diario dice que 60 (sesenta) aceptaron su oferta de los € 100.000. ¿Quiénes serían los otros 57?

domingo, 20 de marzo de 2011

La enegía nuclear según la Iglesia católica alemana

Esta semana, el pdte. de la Conf. episcopal, el arzobispo Robert Zollitsch se manifestó repetidamente a favor de una pronta salida de la energía nuclear.

Hoy, conocemos la opinión del obispo de Trier, Stephan Ackermann, "los riesgos de la energía nuclear son incontrolables y los problemas secundarios son insolucionables" (1). Explica que es una ilusión pensar que la naturaleza o la técnica puedan ser totalmente controladas. Lo que han demostrado claramente los hechos de Japón.

Propone repensar la política de energía. Esto se traduce en buscar, poniendo mucho empeno en ello, fuentes alternativas de energía y hacer un esfuerzo mayor por ahorrar energía y lograr un uso más eficientes. Y esto, aunque tengamos que restingir nuestro estilo de vida.

Asimismo, insiste con razón, en que esto debe llevarse al plano internacional, ya que, de qué nos sirve desconectar un reactor nuclear en Alemania, si el de Cattenom (Francia) sigue en funciones. Supongo qur todos saben que Trier queda "al lado de Francia" y muy cerca de Cattenom.

_____________

(1) Die Risiken der Kernenergie sind kaum beherrschbar und die Folgeprobleme sind ungelöst.

Opel - Eisenach afectada por el terremoto en Japón

Desde hace días, como comentábamos en Consecuencias económicas del terremoto de Tohoku, todos nos estamos preguntando cuáles serán las consecuencias posibles del terremoto y de la catástrofe atómica japonesa.

Con respecto a Alemania, se hace ver que las exportaciones llegan apenas al 1% y las exportaciones, al 3%, de manera que no tendrán, se dice, mayores repercusiones, al menos en forma directa.

Sí, esto, mirado desde el punto de vista macroeconómico. Lo que o excluye que pueda haber problemas puntuales, como el de la plana de la empresa Opel en Eisenach (una de las pocas fábricas eficientes de la Opel en Europa), que tuvo que reducir -para empezar- sus turnos de producción de tres a dos, debido a Japón no puede enviar un componente electrónico de los Corsa. No se sabe cuándo se normalizará la situación.

Entre tanto, se analiza la posibilidad de comprar esta pieza a otra empresa. En general, en el caso de estos elementos de alta tecnología, me atrevo a decir que la sustitución (por problemas técnicos y jurídicos) es, en general, muy difícil.

Agradecemos la foto de la planta de Opel en Eisenach a Wikimedia y a su autor/a Metilsteiner

Calocera viscosa

Agradecemos la foto del día (es la foto del día de 15 de marzo), tomada en Ulm, de una hermosa, pero pegajosa calocera viscosa o klebrige Hörnling en alemán, también llamado Schönhorn, a Wikimedia y a su autor o autora (aunque la mayoría de los fotógrafos que suben sus fotos a Wiki son hombres... lo que me hace pensar y preguntarme cuáles pueden ser las causas) H. Krisp

sábado, 19 de marzo de 2011

Westerwelle: "los soldados alemanes no pueden participar en todos los conflictos que existen en el mundo"

Completando un poco mi traducción de ayer y a propósito del comentario de nuestro querido amigo Hugo en el foro de Westerwelle: "No quiero que Alemania sea parte de una guerra en Libia", me parece que tengo que traducir más acerca del tema, para aclarar más la posición del gobierno alemán.

Como tengo que irme al fitness studio y no alcanzo a traducir personalmente, le pido a mis amigos de Google Translate que lo hagan por mí, sólo corrijo algunos errores:

¿Qué pasa si no tenemos éxito en las operaciones aéreas y tenemos que enviar tropas de tierra? ¿Vamos a intervenir con tropas de tierra como en la guerra de Irak? ¿Estamos dispuestos a formar parte de una coalición de los "que están dispuestos"? Tengo la misma sensación que Ud. cuando veo las imágenes, con las que cualquier ser humano compasivo se horroriza. También nos preguntamos ¿cómo podemos aumentar la presión internacional? Es en esto en lo que estamos trabajando.


La alternativa a una intervención militar de Alemania en Libia no es la inacción, sino que es realmente nuestro trabajo en la comunidad internacional, a través de las sanciones, de las sanciones selectivas, que hemos acordado. No me gustaría que Alemania fuera arrastrada a una guerra y creo que esta es una posición responsable, pese a que las imágenes que nos llegan son vejatorias y no puedes sino sentirte conmovido cuando ves las imágenes del dictador Gadafi y sus tropas.


Por otra parte, también debo señalar que en estos momentos, miramos todos hacia Libia. Pero, ¿cuál es el próximo país? ¿Debemos entonces enviar a Yemen tropas alemanas? ¿Qué pasa con Bahrein? ¿Qué pasará, cuando en la Costa de Marfil, la situación empeore aún más? Cuando vemos las imágenes, en que nos pesa en el corazón tenemos que recordar que los soldados alemanes no pueden participar en todos los conflictos de todas partes del mundo donde hay.

Gracias Guido, por aclararlo. Es lo que necesitábamos. Por otra parte y completando lo que les traduje ayer sobre la Liga árabe, traduzco lo que Westerwelle había advertido ya el domingo pasado!

La Liga árabe dice que debe establecerse una zona de exclusión aérea; pero... sin intervención militar extranjera. Lo que es un contrasentido. No es textual, cito de memoria. Efectivamente, ambas circunstancias se excluyen.

Recordemos, por lo demás, que Westerwelle fue quien, la semana pasada o a fines de la antepeasada (no recuerdo exactamente y no me alcanza el tiempo para buscarlo) quien planteó la Zona de exclusión aérea como una posibilidad.

viernes, 18 de marzo de 2011

Westerwelle: "No quiero que Alemania sea parte de una guerra en Libia"

Ayer en la maana, nos despertó la entrevista a nuestro ministro de relaciones exteriores, que DLF tituló "Ich möchte nicht, dass Deutschland Teil eines Krieges in Libyen wird" = "No quiero que Alemania sea parte de una guerra en Libia". No, nadie de nosotros lo desea... no queremos más guerra, ni ser parte de la "policía del mundo" como -queriendo o no queriendo- lo ha sido EEUU durante la segunda mitad del siglo 20.

Sobre el tema de la Zona de prohibición de volar, les quiero recomendar el artículo de Fernando en su estupendo blog No-fly zone en Libia

Volviendo a Westerwelle y considerando que el Consejo de Seguridad aprobó el establecimiento de la no-fly zone sobre Libia, con las abstenciones de Rusia, China, Brasil y Alemania, me gustaría traducir para Uds. parte de la entrevista. Las frases principales sobre el tema.

Primero aclara que: Somos opositores al régimen de Gaddafi y estamos convencidos de que hay que iniciar sanciones selectivas, y con mayor severidad, contra él y también contra la familia gobernante en la Corte Penal Internacional.

Y prosigue: La pregunta es si podemos llevar a Alemania a participar en una guerra, con participación internacional, en Libia, y es esto lo que rechazo. No quiero que los soldados alemanes se vean envueltos en una guerra en Libia, y no voy a tomar parte en que los soldados alemanes se vena involucrados en una guerra en Libia. Deberíamos haber aprendido de la historia reciente, que esta no es la solución. Aquí hay, en primer lugar, una responsabilidad de los estados de la región, de los estados árabes, de los estados vecinos de Libia, de la Liga Árabe.

Lo que dice de la historia reciente... supongo que se entiende... Más adelante:

Una zona de exclusión aérea es una intervención militar. Establecer una zona de exclusión aérea no consiste en poner una señal de tráfico, sino que es una intervención militar, significa neutralizar las tropas de tierra, de defensa aérea, y no veo que la fuerza aérea alemana bombardee las defensas antiaéreas de Libia. Creo que, como alemanes, podemos aumentar la presión política sobre el régimen de Gaddafi. Estoy convencido de que lo podemos hacer en conjunto con nuestros socios en las Naciones Unidas. Estamos negociando.

También es necesario que participen los países de la región, los estados árabes -que también tienen sus propios ejércitos para cumplir sus responsabilidades-. Existe el rápido reflejo, el rápido impulso rápido de llamar cuanto antes a una intervención militar. Pero creo que no debemos ceder a este reflejo, debemos actuar con prudencia, y actuar sabiamente. No hay ninguna de que los soldados alemanes actúen en Libia, y de una intervención así, es que quiero proteger a nuestro país.

Consecuencias económicas del terremoto de Tohoku

Uno de los temas recurrentes en los análisis alemanes es el de las consecuencias económicas de gran accidente nuclear japonés (concedo que sin el accidente nuclear, podría haberse pensando en un efecto Kōbe (ver Fukushima no es Kōbe); pero ahora... ahora no sé... No lo creo. La devastación, hasta ahora es grandísima, la contaminación atómica de la zona industrial en torno a Sendai, las cerca de (hasta ahora) seis mil muertes, y quien sabe qué nos deparará el futuro...

En todo caso, la OECD tiene una primera apreciación, de 15 de marzo sobre el tema: The Tohoku Pacific earthquake: Economic consequences

Entretanto, el Ministerio de economía alemán entregó una declaración, según la cual las consecuencias, para la ecomomía alemana, son mínimas, ya que las importaciones desde Japón están bajo el 3% y las exportaciones, cercanas al 1%. O sea, muy poco. Claro, esto es si se considera una influencia directa. Pero pensemos en una eventual influencia indirecta, a través de un enfriamiento de la economía mundial o... bastaría con que la asiática se enfriara...

Nubes noctilucentes en Estonia

... o nubes mesosférica polar, en el Soomaa National Park, en Estonia. Agradecemos la foto a
Martin Koitmäe y a Wikimedia, donde fue escgida como la Foto del día, el 10 de marzo.


jueves, 17 de marzo de 2011

El segundo tomo de "Jesús de Nazaret", de Joseph Ratzinger

Qué buena noticia esta de la que nos cuenta Ljudmila, acerca del lanzamiento del Libro del Papa tomo II, en castellano: Jesús de Nazaret (tomo 2) Joseph Ratzinger/Benedicto XVI

Ancianos: "Nos molesta el ruido de los niños"

La noticia comenzó a correr esta semana en internet y entre ayer y hoy, ha comenzado a salir en los medios de papel. En una comarca lejana del Norte de Alemania, denominada Elmshorn, en Schleswig-Holstein, un lugar donde nunca he estado, pero me imagino cómo es su situación demográfica (el invierno eterno), el domingo en la mañana, una joven mamá de 24 años, viajaba con su hija de tres meses en un bus, hacia la casa de sus suegros.

La niñita comenzó a llorar lo que, a los tres meses es algo normal. Esto molestó a dos mujeres ya mayores (en castellano, dos ancianas) que viajaban en el bus, quienes comenzaron a quejarse (conozco a muchas de estas personas, no crean que las viejecitas alemanas son como nuestras dulces y buenas abuelitas) amargamente porque les molestaba el llanto de la criatura. No se sabe si alguien defendió a la mujer joven en el bus; en circunstancias similares, me ha tocado ya varias veces defender a los jóvenes. Se quejaron tanto que el chofer del bus tuvo que expulsar a la joven mamá con su guagüita o bebita del bus.

Tuvo que irse caminando (mañana fría de domingo) unos 15 minutos a la casa de sus suegros... La noticia llegó a los medios y la empresa de buses tuvo que llamar a la joven mamá y disculpars, dicen también que le enviarán una carta de disculpa. Sobre el chofer, dice el jefe de la empresa, que no regresará a la misma, sino hasta finales de esta semana, entonces, hablarán con él, PLOP! ¿Y no puede llamarlo por teléfono? Yo lo echaría inmediatamente de la empresa, causales hay suficientes. Además, lo defiende y dice que es un "chofer con mucha expreiencia", ah, es otro viejo.

En el Flensburger Tageblatt, el diario local, la joven señora dice que "a mucha gente mayor le molesta el llando de mi hija y me dicen groseramente que la tengo que hacer callar". Claro, esa generación o no salía de la casa o le daba calmantes a sus hijos...

Se imaginan los comentarios de la gente sobre el caso... Mejor no los reporoduzco, pero tienen que ver con el tema eutanasia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sobre el gran nivel de resiliencia económica de los japoneses

Antes que nada, quiero invitarlos al post de mi amigo Carlos Salas Lindt, Japón y Chile: Economía y disciplina social

Fue un error no consultar al Bundestag

Recuerdan que, en el artículo El desembarco del desembarco del desembarco, hice ver que un cambio así no se puede hacer "por decreto", sino que necesita una ley. Y es eso lo que los parlamentarios alemanas -de todos los partidos, incluyendo al Pdte. del Bundestag, el CDU-Lammert- ha estado diciendo durante todo el día de hoy. Parece que leyeron este blog ;)

Y eso, porque, al ver que el pomposo anuncio de una "moratoria" de tres meses, en que se "suspendería" el vigor de la ley y se "inspeccionaría" todos los reactores nucleares alemanes (que gracias a Dios, no son muchos) no había tenido el efecto esperado y frente al tema "próximas elecciones en Baden-Württemberg, en dos semanas más, el gobierno anunció que que se suspendería no sólo la ley, sino también siete reactores que producen electricidad y son muy viejos... Aunque se contraargumenta, haciendo ver que todas sus partes son nuevas, ya que han sido renovados -en muchos de ellos- con periodicidad.

La medida de "desconectar" los reactores o AKW como los llamamos en alemán se tomó entre el gobierno federal y los gobiernos de los Länder, en forma administrativa, en circuntancias que estamos frente a una materia de ley. Un decreto o una medida administrativa no puede nunca derogar o "suspender" una ley. De manera que, constitucionalmente, el gobierno (o los gobiernos) ha pasado a llevar al Parlamento.

Por otra parte, yo pienso que, por más que los parlamentarios se quejen, es probable que no saquen nada, ya que son las mismas empresas duenas de los AKWs quienes pueden tomar la medida, aduciendo que los reactores no son seguros (lo que probablemente es el caso).

En tal evento, se podría argumentar a través del derecho de los accionistas y propietarios de las empresas duenas de los AKWs que han visto atropellados sus derechos, ya que esta medida puede perjudicarlos económicamente y habría que haberlos consultado.

El tema es jurídicamente complicado y esperemos no encontrarnos con más "clavos que cierren el ataúd de la democracia", para hablar nuevamente con Norbert Lammert, en el caso de Guttenberg (dijo, antes de que KT renunciara, que el plagio y su no-renuncia eran clavos que cerraban el ataúd de la democracia).

Como decía Westerwelle (y también nuestro amigo Landahlauts), "nada será diferente después de Japón..."

Entre tanto, y para terminar, muchos nos preguntamos si la medida "gubernamental" es sincera... O es sólo una medida de táctica electoral (populista le llama -no sin razón- mi amigo Rodrigo) para hacer frente a las elecciones que se avecinan...

Allianz

El intraday del día de hoy, de la Allianz, companía de seguros... Creo que se imaginan porqué, después de venir subiendo, luego del terremoto, tsunami y de la catástrofe atómico en Japón, está bajando en picada...

Agradezco la imagen a OnVista.

Lo copio para Uds., como un ejemplo de la situación de las aseguradoras y re-aseguradoras alemanas... Supongo que las de todo el mundo se hallan en la misma situación (?) Sería bueno que los amigos de otros países, nos avisaran qué ocurre en sus países...

Los updates de los terribles acontecimientos en Japón...

... en dos páginas altamente confiables:

De la IAEO y esta página japonesa de finanzas.

Nuevamente, menos abortos en Alemania

Según Destatis, que informa hoy, en su comunicado de prensa n° 108, que el 2010, hubo un 0,2% menos abortos (0,2% weniger Schwangerschaftsabbrüche im Jahr 2010) que el año anterior.

"74% de las mujeres que abortaron, tienen entre 18 y 34 años. 15%, entre 35 y 39. Casi 8% de ellas tienen más de 40. Entre las menores de 18 años, represntan un 8%. 40% de quienes abortaron no habían tenido niños antes".

En todo caso, todo aborto es un aborto demás...

El Nikkei de los últimos tres meses

El lunes, no pasó nada... Pero las escenas de destrucción y, sobre todo las poderosas imáginas de Fukushima no dejan incólumne a los inversionistas.

Ayer, el Nikkei 225 bajó 10%. Hoy, volvió a subir... algo, como dicen los expertos "cuando alguien pierde, siempre hay alguien que gana". La otra razón de la leve recuperación es que "una gran baja conlleva, generalmente, una subida" (o "suba", como creo que dicen los argentinos ;)

Agradezco la imagen a finanzen.net

Cómo suben las acciones de SolarWorld

Miren cómo suben las acciones de SolarWorld! Ayer vi por la calle al dueno, en su auto amarillo ;) por algo le llaman "el rey sol" :) Esta es otra consecuencia de la gran tragedia atómica en Japón...

Muchas gracias a On Vista por la imagen.

Tschernobyl

Estimados amigos, desde el fin de semana, cuando intuímos las consecuencias que el terremoto + tsunami tendría en Japón, los medios alemanes han recordado la catástrofe de Tschernobyl, a la que, en este blog le hemos dedicado algunos artículos. Evidentemente, no tantos como deberíamos dedicarle... Sin embargo, quiero recordárselos y les dejo el link al tag correspondiente...

martes, 15 de marzo de 2011

Fukushima no es Kōbe

No, lamentablemente no es Kōbe. Esta vez, será muy difícil -o imposible- que Japón se recupere. Japón tiene un inmenso problema demográfico. Este gráfico nos da una idea de lo que les quiero decir. Y miren este otro

Okey, concedo que es la misma situación que tenemos en Europa; pero, en Europa tenemos a los inmigrantes. La población alemana de hoy no es la de los años... '50 o antes. Cuando Adenauer decía que la gente siempre iba a tener hijos.

Japón, por el contrario, no es un país de inmigrantes. En el mejor de los casos, es un país de emigrantes. Por supuesto, hay guest workers coreanos en Japón; pero no forman parte de la sociedad en la misma forma en que "nuestros turcos" están hoy integrados en la sociedad alemana (pese a todo lo que falta por hacer en este campo).

Piensen tan sólo en un punto: los bonos soberanos de Japón eran colocados, en un 95% aprox., en el mercado japonés. Pero ahora eso ya no es posible y la explicación es muy sencilla: la población es muy mayor y la población mayor no ahora. Recuerden el modelo de los ciclos de ahorro de Modigliani: es la población activa la que ahorra para el futuro. Los jubilados y pensionados no ahorran, sino que gastan lo ahorrado.

Dios quiere que me equivoque y que Japón se pueda recuperar, de alguna forma... y no arrastre a otras economías asiáticas a la recesión en que ya se encontraba (cuántos planes de activación económica lleva ya el gobierno japonés? yo perdí la cuenta) antes de la catástrofe de 11/03.

Reflexión del día

Si la terrible y lamentable cátastrofe nuclear japonesa hubiera tenido lugar un par de semanas antes, no habría caído Guttenberg...

El desembarco del desembarco del desembarco

...O Japón está tan lejos, pero tan cerca... Es que si no hacen algo, la coalición de gobierno perderá todas las elecciones que aún quedan este año. La de Mappus, sobre todo...

Así como el Nikkei cae 14% (ayer de entrada, al final, cerró con una pérdida de "sólo" 10%), así como las acciones de RWE y EON bajan y las de las empresas de energía solar y eólicas suben considerablemente, la CDU y la DFP bajan en las preferencias de los votantes (más todavía...).

¿Qué significa esto tan raro de un moratorio de tres meses? De partida, hay que aclarar que una ley no se puede derogar por decisión de los cabecillas de los partidos políticos en el gobierno. La ley -de sólo seis meses de antigüedad- sólo puede derogarse por otra ley y los reactores nucleares sólo se pueden "apagar" o por la mencionada ley o bien a través de una medida administrativa del respectivo Land en el que está ubicado.

Pero una ley no se puede "suspender" (aussetzen). Esta es una palabra que inventó KT zu Guttenberg que permitió "suspender" la conscripción obligaroria sin derogarla. Claro que la conscripción "dejó de funcionar" inmediatamente; en tanto, los efectos de la ley "suspendida" por un "moratorio" entrarían en vigor recién en bastantes años más, esto es, en el futuro.

Este "moratorio" -explica el gobierno- significa que se inspeccionará -¿de nuevo?- todos los reactores nucleares... Y se "bajará" (dejarán de funcionar) todos los que no sean seguros, esto es, dos o tres, que son muy viejos.

Mucha gente se pregunta ¿y después de tres meses? Cuando ya hayan pasado las elecciones y el pueblo haya olvidado la tragedia nuclear japonesa ¿qué pasará? Volverán a conectar los reactores... se pregunta la gente... Entre paréntesis, ayer hubo manifestaciones en favor de una desconexión inmediata de todos los reactores que reunieron a cientos de miles de personas en toda Alemania. Me pregunto si toda esa gente se dejará convencer por un "moratorio de tres meses en que se suspenda la vigencia de una ley" y se "apaguen" simbólicamente un par de reactores.

Por otra parte, Merkel dice que Japón es una cesura, una incisión, un quiebre... Veremos, veremos.


lunes, 14 de marzo de 2011

Foto del día: catedral Alexander Nevsky, en Sofia, Bulgaria

Estimados amigos, el trabajo profesional me ha impedido escribir más en estos últimos días. Además, la tragedia o más bien las tragedias de Japón nos han tenido a todos muy preocupados... y sufriendo con el pueblo japonés.

Sin embargo, no quería dejar de presentarles hoy, la foto del día en Wikimedia de 3 de marzo. El autor es MrPanyGoff y tiene excelentes fotos de Bulgaria. Es la catedral Alexander Nevsky, en Sofia, Bulgaria.

sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto, tsunami y la eventual fusión nuclear en Fukushima

Renate Künast, hoy, refiriéndose a la gran tragedia (o más bien la tragedia dentro de la tragedia, ver  Explosión en central nuclear en Japón) :

"No somos nosotros quienes dominamos la naturaleza, es la naturaleza quien nos domina" (1).

Gracias a Wikimedia por la foto, su autor es Arne List

Un excelente artículo sobre la tragedia de ayer, de nuestro amigo Lukysh (geólogo): Notas acerca del Terremoto del Japon y Tsunamis (nota corta)

_______________
(1) “Wir beherrschen nicht die Natur, sondern die Natur herrscht über uns.”

viernes, 11 de marzo de 2011

Jesus de Nazareth, del teólogo Joseph Ratzinger o Benedicto 16

Aunque hoy nuestra mente está en otra parte, ya que la noticia del terremoto en (el Norte de) Japón nos ha conmocionado a todos, hoy temprano compré "el libro del Papa", quien firma como Joseph Ratzinger, lo que es lo más lógico, ya que él no escribe este libro "como Papa", sino como el profesor de teología y estudioso de la misma.

Ayer, el periodista encargado de temas eclesiásticos de la Süddeutsche Zeitung decía que era un libro muy bien escrito, con un hermoso lenguaje. Pienso que es una gran suerte leerlo en original, ya que, con las traducciones se pierde mucho. No sólo en la forma, sino incluso, puede perderse algo en el fondo, como con el libro de Seewald... No sé, Uds. me dirán, si el libro fue "lanzado" ayer, también en otros idiomas???

Ya empecé... Voy en la página 11 :) y ya tengo ganas de leer el "libro hermano" que Ratzinger menciona en la pág. 10, "Jesus" (1), el "hermano ecuménico", del teólogo evangélico (concretamente, luterano) Joachim Ringleben

Mañana les cuento más sobre el libro :) Dicen que el Papa dedicaba una tarde a la semana a su libro... Lo que implica leer otros libros, por ej., el de Ringsleben. Cita abundante literatura.

Nótese que el tomo II no dice tomo ii en el cover... sólo en el lomo... Yo creo que es un error que deberían corregir en las próximas ediciones. Quién le avisa a la Herder? Tal vez mañana les envíe un mail ;)

_____________
(1) En Wikipedia, leo que el título exacto es Jesus: ein Versuch zu begreifen, Tübingen 2008. (Jesús, un intento de compreder(lo). Tübingen, 2008.

La obra está en Google Books :)

El terrible terremoto de 11 de marzo en Japón

Según el Geoforschungszentrum de Potsdam, que es la primera dirección que consultamos cuando sabemos de un sismo. Muchas gracias por la imagen. Habría preferido que no hubiera sido necesaria... Nuestra solidaridad con el pueblo japonés.

Videos que ya están en youtube, aunque sólo de Tokio en Terremoto en Japón - 11 de marzo de 2011

Para ver mejor el mapa, hacer clic con el lado derecho del mouse.

Gutt Bye KT


Ayer en Berlín. Vean cómo de Maiziére reza, es que esta es una canción-oración (la primera, de Bogdanski (Dmytro Bortnjanskyj), "Ich bete an die Macht der Liebe" = rezo a la fuerza del amor.


jueves, 10 de marzo de 2011

Schalke 03 xD


Necesitamos profesores de alemán


Resulta que hoy la prensa se ríe a carcajadas de Seehofer, porque propuso ayer consagrar el idioma alemán en la Constitución bávara (1).

Entonces, los periodistas -que dicen que ya ayer, en la reunión el partido la gente se reía- preguntan quién les va a enseñar alemán a los doce millones de bávaros, je je.


______________
(1) "Und Ausländer sollen gefälligst Deutsch lernen, wenn sie hier leben wollen. Dieser Grundsatz muss in die bayerische Verfassung... das Bekenntnis zur deutschen Sprache sogar in die bayerische Verfassung aufnehmen".

Cómo seducir a un hombre en el siglo 21

Excelente artículo de la periodista libanesa-alemana Joumana Haddad hoy en Welt, en las páginas con los editoriales. Dejo traducir a Google, ya que no alcanzo a hacerlo yo misma. Con pequenas correcciones mías, sobre todo para borrar las groserías... Hay que reprogramar a Google!

Hace poco, leí un artículo sobre "Cómo seducir a los hombres en el siglo 21", el primer consejo era: Tienes que fingir que es muy difícil conquistarte! Pensé que esto es simplemente ridículo. No puedo creer que la gente que ni hombres ni mujeres, ni en occidente, ni en el mundo árabe en 2011 todavía se pueda pensar de esa manera. Es tan aburrido, tan pegajoso, y, sobre todo, muestra una falta de confianza en sí mismo/a.

No hay que actuar para atraer la atención. ¿Qué sentido tiene todo atraer la atención de un hombre por ser lo que no somos? Si un hombre está en la necesidad, grave de conquistar a una mujer, y ella participa en estos juegos de difícil seducción, él es débil, es superficial y es penoso, no vale la pena perder mi tiempo en esto.

En 2011, debemos poner, por fin, término a esta basura. Se tiene que terminar con el patrón de conducta de "Scherazade" y terminar de usar trucos para conquistar a un hombre. Yo soy un reto porque yo soy la que soy, y no porque debe estar convencida de convencerme a mí misma en un juego de rol. Yo soy un desafío que hay que conquistar todos los días, no sólo en el primer día. Porque si ya es difícil "conquistarme", entonces es mucho más difícil, mantenerme.

Todo esto es otra historia patriarcal: la mujer debe ser representada como un objeto de deseo y el hombre, como el cazador, como el comprador: Así que usted debe ser particularmente bueno en ventas, para vender lo más posible. Se halaga su conquista del deseo. De hecho, los dos somos cazadores y nos cazamos mutuamente. Y si realmente te gusta alguien, debemos tener la confianza suficiente para demostrarlo. Si esto no se aprecia, cuando tengan un tiempo difícil y él, simplemente, es uno de esos hombres machistas que tienen la ilusión de que un "no significa en realidad sí", y que sólo necesita usar sus músculos para demostrarlo, entonces será un infierno estar con él.

Por desgracia, es por lo general sólo se entiende cuando lo envías al infierno, lo mucho que te gusta. Y te persiguen otra vez. Pero entonces es demasiado tarde. En todo caso para mí. Las mujeres, tenemos que salir de este círculo vicioso!

El regreso de Claudia Pechstein

... al igual que Guttenberg, ella se tuvo que ir, no renunció voluntariamente -como Öttinger o Koch-, sino obligada. Ayer tuvo lugar su comeback, después de dos años de suspensión de esta cinco veces trinunfadora olímpica, que era muy popular en Alemania...

Muy popular hasta que se descubrió que su sangre es distinta... pero no se encontró ninguna sustancia apta para doparse. Es sólo que hay formas de realizar un doping que aún no se puede probar. Aunque, la ciencia avanza en este campo. Los aficionados mueven la nariz y la frente al verla... Pero, claro, ya cumplió su pena, puede retornar, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad...

...Aunque sea a los 29 años y luego de cumplir la suspensión y de varias luchas jurídicas y con su empleador (la policía, ver Juegos militares - NZZ sobre el equipo alemán en las Olimpiadas de Vancouver). La justicia deportiva alemana la suspendió pese a ser una de las grandes campeonas olímpicas alemanas...

En algún otro país -donde a alguno de sus ciclistas se descubrió altas dosis de una sustancia típica del doping en la sangre- no lo suspendieron, sino que su asociación de ciclismo le pidió disculpas por haber dudado de él y hoy está nuevamente corriendo por "los locores"... perdón "colores de su país".

El estado de derecho no le viene mal a nadie...

PS: Néstor A. me envía un mail en que dice que Contador es inocente y yo me equivoqué, PLOP!

Frase del día: en qué se parece Seehofer a los italianos del sur

Klaus Ernst (el conductor de Porsche y co-jefe del Partido de Izquierda), ayer en el miércoles de ceniza político: "Las exigencias de Seehofer en cuanto a que su partido debe(ría) haber estado unido en torno al escándalo de plagio (1), me recuerda lo que se vive en el Sur de Italia" (2).

Podríamos decirle a Ernst que en la DDR habría sido muchísimo peor... De partida, nadie habría sabido que había habido un plagio ;)

Si esta afirmación hubiera sido hecha por un personaje menos carnavalístico, más importante y de un partido de gobierno, ya habría un escándalo diplomático con Italia.

____________________
(1) el de Guttenberg, claro.
(2) Klaus Ernst sagte, Seehofers Forderung nach einem Zusammenhalt seiner Partei in der Plagiatsaffäre erinnere ihn an Zustände in Süditalien.

martes, 8 de marzo de 2011

Calificación de riesgo

Un amigo estudiante me pasó una fotocopia del gráfico que explica qué significan estas calificaciones de riesgo de las que escuchamos con tanta frecuencia. Lo traduje y lo copio aquí para Uds. Como yo no plagio, tengo que decir que la fotocopia era del Banco Julius Bär. Muchas gracias! Como siempre, para ver mejor (o, al menos, más grande) hacer clic sobre la foto y abrir en otra ventana ;)


A cien años de Día internacional de la mujer en Alemania

La verdad es que es un día que -considerando la historia- no puedo celebrar. Ver Zetkin y Lenin, en Wikipedia.

Un amigo subió a Facebook esta imagen -que habla por sí sola-. Heidi Klum anuncia: "Ven chicas, una serie de televisión sólo para nosotras. Para esto, hemos luchado durante cien años". La serie es... ya saben cuál...

El último plagio de Guttenberg

"Ich war immer bereit zu kämpfen, aber ich habe die Grenzen meiner Kräfte erreicht." (Karl-Theodor zu Guttenberg, 2011, Abschiedsrede) = He estado siempre listo para luchar; pero he llegado al límite de mis fuerzas (Guttenberg, discurso de dimisión, 2011).

"Ich war immer bereit zu kämpfen, aber ich habe die Grenzen ...meiner Kräfte erreicht." (Star Trek II, 1982, Der Zorn des Khan) = He estado siempre listo para luchar... pero he llegado al mímite de mis fuerzas (Star Trek II, 1982, The Wrath of Khan).

E 10

Hoy en la tarde, "el viejito Brüderle", como le llama mi amigo Rodrigo, convocó a la cumbre de la bencina, ya que en Alemania, tenemos un problema realmente grande.

En cumplimiento de una directriz de la UE, ya el gobierno de Schröder decidió mezclar etanol en la bencina. Y recién este gobierno, ya que estos procesos son largos, pudo concretar la medida (cncretamete, Röttgen, como ministro del medio ambiente), aplicándola en Alemania.

La consecuencia es que los consumidores no compran la bencina con 10% de etanol, ya que no saben si su auto lo admite, esto es, si su motor puede realmente funcionar con esta mezcla. Teóricamente -se dice- sólo un porcentaje de autos antiguos no es capaz de funcionar con la nueva bencina E 10. Pero sí los autos nuevos y, de ellos, algo así como el 90 o más % de los autos alemanes.

Sin embargo, el fin de semana, la BMW advirtió que ellos no podían asegurarlo y que, para poder dar un dictamen totalmente seguro, tendrían que hacer una serie de pruebas.

Por estas razones, los automovilistas prefieren cargar la más cara bencina especial y no la E 10. Como las estaciones bencineras cambiaron la bencina de uno de sus tambores subterráneos por el E 10, que nadie compra; pero si compran bencina especial, ya nos hemos quedado sin bencina varias veces... En estos casos, los empleados escriben, simplemente un letrero como este que pegan en la estación.

Dice: "surtidores de bencina super (números 3 y 4) están vacíos", PLOP!

La foto es mía, rigen las reglas que pueden leer arriba a la derecha, como advetencia.

En suma, las empresas de combustible no pueden vender el E 10; pero tampoco tienen capacidad para almacenar más bencina especial, cuya demanda ha crecido inusitadamente.

Los automovilistas no cargan E 10 por inseguridad y porque los Verdes y otros ecologistas están en desacuerdo -y no dejan de tener razón- con el E 10, ya que significa agravar la crisis alimenticia -tema: alto precio de los alimentos-, dado que vastas superficies agrícolas están hoy destinadas al etanol y no a los alimentos...

Gracias a Dios, mi auto consume diesel...

lunes, 7 de marzo de 2011

El éxito de la Audi y el premio a sus trabajadores

Ya que a Audi le ha ido tan bien y ha vendido, el 2010, más autos que nunca en toda su historia, sus trabajadores -todos los 42.500 en Alemania- recibirán un premio realmente envidiable. En promedio, el premio llega a €6.513 por persona.

La empresa anuncia que en Bélgica y Hungría, los empleados de la Audi recibirán premios de un monto similar.

Esta es una excelente forma de premiar a los trabajadores, haciéndolos participar del éxito de la empresa. (Principalmente, en China y también en el mercado alemán interno).

Siempre explico -lo habrán leído alguna vez en este blog- que pienso que, si a una empresa le va bien, depende de la gerencia y de cada uno de los trabajadores, ya que sin ellos, los gerentes no podrían hacer nada.

Metafísicamente, podríamos decir que no sólo la cabeza, sino el cuerpo todo participa -merecidamente- del éxito, obtenido por ambos.

Agradezco la imagen a Wikimedia y a su autor Samoborac

La primera mujer turca en Thüringen, el lejano año de 1545

A propósito del tema que comentamos aquí: Friedrich, Wulff, el Islam, Maria Böhmer y al-Jazeera, acerca de si el Islam pertenece o no a Alemania... El estupendo bloguer del Philipp v. Brandenstein (del famoso Brandenstein Blog), escribe en su página de Facebook (la traducción es mía y es libre, no literal): "En nombre de mi familia, rechazo esta afirmación del ministro acerca de la realidad histórica. Con énfasis, hago ver que, el año 1545, la inmigrante musulmana Zuleika o Fátima v. Brandenstein, es la primera inmigrante musulmana en Thürigen" (1).

Ver además, en su blog este excelente post que acabo de darme cuenta que escribió ayer: Kleiner Friedrich, großer Friedrich - Zur Geschichte des Islam in Deutschland

La historia de Zuleika o Fátima y el permiso eclesiástico para estar válidamente casado con dos mujeres a su antepasado Brandenstein está aquí: Der Türkenhof = la granja turca.

_____________
(1) Im Namen der Familie von Brandenstein weise ich diese von historischer Sachkenntnis unbeleckte Deutung zurück. Mit Nachdruck weisen wir darauf hin, dass die 1545 eingewanderte Zuleika (oder Fatima) v. Brandenstein als erste muslimische und türkischstämmige Thüringerin gelten kann.

¿Es la crisis en Europa, comparable con la crisis argentina, de entonces?

De Agustín, muy bueno, muchas gracias! ¡CRISIS EN EUROPA!

domingo, 6 de marzo de 2011

Protestas a favor de Guttenberg? O bien: "Virtual es más fácil que real"

Virtuell ist wohl einfacher als real... es el comentario de un amigo mío en FB acerca del "llamado" a manifestaciones en favor de KT zu Guttenberg, en más de 20 ciudades alemanas. El Süddeutsche habla de, en el mejor de los casos, 50 personas por manifestación ;) Por tal razón, mi amigo comenta "virtual es más fácil que real"(sorry, olvidé traducirlo antes).

Asimismo, en días pasados, se dió a conocer que una de las páginas (la más numerosa) de apoyo a Guttenberg en Facebook había sido fundada por un "empresario erótico", esto es, alguien que comercia con erotismo... Se imaginan lo "bien" que cayó la noticia en círculos conservadores que son los que apoya(ba)n a Gutti. En todo caso, la página ya fue cerrada.

Por otra parte, los no-partidarios del retorno de Guttenberg a la política, sí participaron en algunas de las manifestacione a favor del regreso, convirtiéndolas en una parodia, en una burla con ocurrentes rasgos cabaretísticos, como se muestra en este video de Welt, en Berlín: Vermeintliche Fans verspotten Guttenberg = falsos fans se burlan de Guttenberg.

Los afiches son muy divertidos ;) Algunos, contienen rimas y son difíciles de traducir ;) Los más fáciles de traducir dicen: "Guttenberg para emperador", "KT nos lleva hacia la luz", "Prensa, cállate la boca", "Somos tu pueblo", "Tú tienes muy bonito pelo", "Solidaridad con el comandante en jefe", "Copy & paste = comunismo", "Mejor bien copiado a estar mal peinado".

Los participantes se organizaron precisamente a través de otro grupo en FB; con lo que no contaban era con que tan pocos partidarios de Guttenberg llegaran al lugar. Reitero las palabras de mi amigo: "virtual es más fácil que real".

El discurso del antepenúltimo entrevistado es una deliciosa y divertida parodia. Las palabras del último (el que tiene el ninito en los hombros) es uno de los pocos que llegó -con su familia- realmente a apoyar un "come back" del ex-ministro y ex-doctor.

Entre tanto, corre el rumor que Gutti se iría un tiempo a los EEUU, con un contrato en una consultora. Se dice, asimismo, que su familia (o, "las familias") está muy decepcionada de él y que necesita un tiempo de alejamiento. Veremos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Friedrich, Wulff, el Islam, Maria Böhmer y al-Jazeera

Apenas asumió el nuevo ministro del interior, H-P Friedrich (de la CSU; sí, el ministro del interior ahora es de la CSU y no de la CDU, debido al enroque con el ministerio de defensa por el caso "Plagiator"), dijo que el Islam no pertenece a Alemania.

En realidad (lo escuché directamente) sí hizo la distintinción y dijo que "no pertenece a la historia de Alemania". Pero, como no hizo ningua otra salvedad en cuanto a las personas de religión musulmana que viven en Alemania, los periodistas tomaron la frase como una contradicción de lo señalado por el Presidente federal hace unos meses, en el sentido de que "el Islam ahora también pertenece a Alemania", ver A 20 años de la Unidad alemana - el discurso de Christian Wulff en Bremen

A mi modo de ver, la ministra Maria Böhmer, lo explica muy claramente: "históricamente, el Islam no es una fuerza configuración de nuestro cultura. Los musulmanes cuatro millones, sin embargo, por supuesto, una parte de nuestro país". Yo pienso que los inmigrantes siempre llevan parte de su cultura (o de su incultura, en su caso) a la sociedad a la que inmigran.

Como dice el Süddeutsche, un ministro del Interior debe ser un "Integrator" y no un "Polarisator" ;)

El Pdte. federal "contesta" al ministro en una entrevista con al Jazzera (con la periodista Laila Al-Shaieb, en Doha, durante su visita a Qatar), en que reitera su frase "El Islam es parte de Alemania". Y explica que: "No podemos permitir que la religión del Islam se vincule automáticamente con el terrorismo. Los inmigrantes musulmanes tienen los mismos derechos que todos los otros alemanes, ya que también contribuyen al desarrollo del estado".

Europa innovadora...

Un interesantísimo artículo de mi amigo Sergio, cuya lectura recomiendo: Inventores europeos actualizan los estándares mundiales de innovación

jueves, 3 de marzo de 2011

Merkel recibe un sms en la Cebit



Supongo que todos saben que este año es Turquía el país invitado a la Cebit, de Hannover (que está repuntando y este año, tiene más expositores que los años anteriores; a mí me mandaron una invitación; pero me da lata el viaje).

Ayer, durante su "vuelta" por la exposición, recibió un sms... Vean, por favor, el video (es turco, no es alemán, por si entienden menos que de costumbre). Lamentablemente, sacaron el video que había integrado y encuentro sólo este otro video en turco;)


Después de ver el video, por favor, vean esta foto en que la "Dra." Schavan mira su relojo, mientras la "Dra." Merkel, mira su celular... ¿Alguien me lo puede explicar? A lo mejor, la Dra. Schavan es una agente secreto y tiene un celular (que parece muy anticuado); pero que, en realidad, es un celular. Ja ja, habría que mandarle el chiste a Stefan Raab.

Después de haberlo recibido puso esta cara, que lo dice todo... Interrumpió su gira por la Cebit y se refugió durante 10 minutos en su auto. A hablar por teléfono... Se ha criticado mucho a Guttenberg (una crítica más) la mala educación que significa haber avisado a la canciller de su renuncia, por sms y en medio de su gira por la Cebit.






miércoles, 2 de marzo de 2011

Aprender la lección, mientras antes mejor

Del Neue Zürcher Zeitung de hoy:

El plagiator (...) parece no haber entendido en absoluto por qué tuvo que irse. Su declaración fue un vano intento de aplacar como algo que no es tan importante lo ocurrido y lograr concitar la compasión sobre sí mismo, culpando de todo a la "enorme fuerza de la opinión de los medios". Como si el núcleo de la crisis no se encontrara en su propio comportamiento (...). La lección debe ser aprendida. Cuanto antes, mejor.

Internet y Guttenberg o Guttenberg e internet

No se puede decir que internet estuvo "contra" Guttenberg, como menos aún, puede decirse que la prensa tradicional lo estuvo en su contra. Ni que se trató de una cacería... No.

Es cierto -como decíamos ayer en La renuncia de Guttenberg- que, sin internet, sin no se hubiera llegado a un resultado así y menos en tan poco tiempo. Ya que comprobar el plagio, sin internet y sin el trabajo conjunto de tantas personas, hubiera sido imposible.

En esto, reitero que la sociedad alemana se dividió entre los que conocemos el trabajo académico y científico, y los que no.

En internet, había de los dos lados... Comparen: el grupo de Facebook "Wir wollen Karl-Theodor zu Guttenberg zurück" (= queremos a Karl-Theodor zu Guttenberg de vuelta), hoy, con nada menos que con 27.661. Sí, es cierto, muchos entran para "estar en contra del lema del grupo" y molestar en el muro; sin embargo, pienso que podemos partir de la base de que la gran mayoría está de acuerdo con el regreso de KT zu Guttenberg.

El grupo "Wir wollen Guttenberg zurück" (= queremos el regreso de Guttenberg) tiene 365.136 adherentes. Otro grupo "Gegen die Jagd auf Karl-Theodor zu Guttenberg"(= contra la cacería contra Karl-Theodor zu Guttenberg), cuenta con 361.238 miembros. El grupo de fans de "Karl-Theodor zu Guttenberg", 161.964. Alguna vez estuve en él; pero me salí hace ya bastantes meses.

Hoy, me doy cuenta que hay un grupo nuevo "Wir wollen Guttenberg nicht zurück" (= no queremos el regreso de Guttenberg), apenas con 6.764 personas. Ok, es nuevo... El grupo "Studenten und Akademiker gegen Karl-Theodor zu Guttenberg" (= estudiantes y académicos contra Guttenberg), tiene apenas 5.225 miembros. "Gegen Guttenberg. Für Ehrlichkeit" (= contra Guttenberg, a favor de la honradez) tiene apenas 539 personas... No habla demasiado bien de la comunidad digital alemana joven que se reúne en Facebook...

Lo que yo encuentro desilusionante es que niños (icnluso hijos de amigos), sostengan abiertamente en FB que Guttenberg debería regresar, ya que copiar no es malo, después de todo, "todos copian"... 

martes, 1 de marzo de 2011

Menos desempleo... o debiera escribir más empleo ;)

La Oficina federal del trabajo informa hoy que, en el último mes, febrero 2011, tres millones 317 mil personas fueron registradas, en esa Oficina, como desempleadas. Esto es, 33 mil menos que en enero 2011 y 326 mil menos que hace un año. La tasa de desempleo disminuyó a un 7,9%.

La renuncia de Guttenberg

La verdad es que es triste que haya acabado así, como una figura trágica... Pero no cabía otra solución.

Está claro que, sin internet, esto no hubiera ocurrido, al menos no así, no a esta velocidad y con esa claridad. Sin el trabajo voluntario en GuttenPlag, no se hubiera conocido las dimensiones del plagio guttenbergiano.

Una vez más, experimentamos a la sociedad alemana dividida en dos: entre los académicos y los no-académicos. Asimismo, entre quienes viven en la red -conocen internet- y quienes no.

La diferencia, esta vez, no vino dada por las preferencias políticas, así tenemos al conservador FAZ a favor de la renuncia de Guttenberg y al intlectual de izquierda Zeit, a favor de su permanencia...



Joschka Fischer: nuestro trato con el pasado - Frase del día

De Joschka Fischer, entrevista hace dos semanas aprox., en DLF: "Joschka Fischer fordert von Europa, im Nahen Osten zu handeln" (escuché la entrevista en su momento y pienso que habría sido bueno que KT zu Guttenberg también la hubiera escuchado). La traducción no es literal; pero me parece que conserva el sentido mejor que una traducción palabra por palabra.



Creo que el problema principal no es, en casos como este (1), no es el pasado, sino como se lo enfrente. Sólo puedo advertirles que, si se descubre que, tratándose del pasado, en el presente, no se respeta la verdad, vamos a tener un problema muy serio (2).
____________

(1) Le habían preguntado por el caso Guttenberg.

(2) Ich glaube, das Hauptproblem ist in solchen Fällen nie die Vergangenheit, sondern mehr der Umgang mit der Vergangenheit. Da kann ich nur davor warnen. Wenn man dabei erwischt wird, dass man beim Umgang mit der Vergangenheit in der Gegenwart sich nicht an die Wahrheit gehalten hat, dann wird es ernst.

Autopsia de los menores de seis años en caso de no conocerse la causa de la muerte

Para pasar la pena por la renuncia de Guttenberg, una encuesta:

Resulta que el 2006, fue encontrado, en Bremen, un niño muerto en un refrigerador. Su padrastro, drogadicto, lo había golpeado hasta matarlo y, para que nadie se diera cuenta, lo ocultó cerca de dos semanas en el refrigerador.

Al descubrirlo, hubo una gran consternación. Y ahora, el Parlamento de la ciudad-estado promulgó una ley, de acuerdo a la cual, cada niño menor de seis años que muera (sin conocer exactamente la causa de la muerte), deberá ser sometido a una autopsia.

Se cita un estudio austriaco, según el cual, cerca del 6% de los casos de muerte de menores de 6 años, se debe a causas no-naturales. En otras palabras, en estos casos, no estamos frente a una "muerte súbita", sino que se trata de un asesinato. Estudios británicos hablan de un 19%.

¿Qué opinan Uds.? ¿Se justifica una medida así?

Desempleo en Europa - enero 2011

El documento de Eurostat, refiriéndose al desempleo de los jóvenes, dice: "La tasa de desempleo entre los menores de 25 años fue, en enero de 2011, en la Zona euro de 19,9% y en la UE27, de 20,6%. En enero de 2010 las tasas fueron de 20,2% y 20,7%, respectivamente".  Bajó levemente. "Las tasas más bajas se registraron en Holanda (7,8%), Austria (8%) y Alemania (8,3%). Las tasas más altas, en España (43,1%), Eslovaquia (37,7%) y Lituania (34,4% en el cuarto trimestre de 2010)."

A continuación, el gráfico del desempleo (total, no sólo de los jóvenes), de Eurostat. Muchas gracias por la imagen. 


Häberle: "las deficiencias descubiertas en la tesis doctoral del Sr. Guttenberg son graves, inimaginables e inaceptables"

El prof. Peter Häberle en Wikipedia

Traduzco una parte del texto de la carta que dió a conocer ayer (dice que estaba en el extranjero) y que hoy publica en SZ: Doktorvater revidiert Urteil über Guttenberg = papá doctor (así llamamos en Alemania a los profesores que nos otorgan el título de Dr., después de comprobar que sí podemos escribir una tesis doctoral y dar las demás pruebas requeridas, el llamado Rigorosum) corrije (en el sentido de retirarlo) su juicio sobre Guttenberg.

Con gran pesar, reconozco que las circunstancias del doctorado del Sr. Guttenberg, debatidas públicamente, han llevado a dañar la reputación de la Universidad de Bayreuth. Las deficiencias descubiertas en la tesis doctoral del Sr. Guttenberg son graves, inimaginables e inaceptables. Contradicen lo que yo llamo una buena práctica científica y el ejemplo que, durante décadas, he tratado de dar a mis alumnos.


La negación /el retiro de un título de doctorado es la consecuencia necesaria.


En mi primera reacción espontánea y precipitada, en última instancia, podría -sin conocer en detalle las acusaciones- no me di cuenta de la magnitud de lo ocurrido (....).

Un poco tarde; pero más vale tarde que nunca.