sábado, 30 de abril de 2011

DAX, un nuevo récord

Para bien o para mal, nuevo récord del DAX. Aquí el índice de toda la última década. Gracias a OnVista, una de mis páginas favoritas :)

Bodas reales ...

Ayer en el diario apareció una comparación -en cifras- entre los matrimonios reales de los últimos años. Para empezar, el beso más largo fue el de Willem y Máxima, de 5,3 segundos; el más corto, de Charles y Diana, con sólo 0,4 segundos. Buen presagio y mal presagio (?).

El matrimonio o boda o casamiento, que más dinero costó fue el de Frederik y Mary (de Dinamarca) y el de Felipe y Leticia, con 20 millones de euros cada uno. Con la diferencia de que Dinamarca es un país económicamente fuerte y con buenas cifras económicas y sociales; pero Espana no... Yo creo que un país pobre no puede permitirse estos lujos innecesarios.

Los menos costosos fueron el de Haakon y Mette-Marit (Noruega), con sólo 2,6 millones de euros. Y Noruega es un país al que le va muy bien económicamente. Holanda (Máxima) y Suecia (Victoria y Daniel) sólo costaron 3 millones de euros. Y se trata, en ambos casos, de países fuertes económicamente.

Ahora, en cuando a personas que vieron el matrimonio desde las calles por las cuales los "príncipes" pasaron, el record lo bate Espana, con nada menos que un millón de personas.

Seguida a distancia por Suecia y GB (Charles y Diana), con 500 mil personas en las calles. Y luego, por Dinamarca y Holanda, con 100 mil personas. A Haakon y a Mette-Marit, sólo los vieron por las calles, diez mil personas.

Saquen Uds. mismos las conclusiones acerca de la actualidad de la teoría pan y del circo.

Inflación... o la Zona Euro no es estable

No puede ser que la inflación siga subiendo en la Zona Euro. La inflación es un flagelo que ya estaba controlado en esta parte del mundo (me refiero al centro y norte de Europa, no al sur) y ahora... La inflación anual habría llegado en abril a un 2,8%. Hasta ahora, ya que es un cálculo provisional. O sea, que puede ser peor.

De acuerdo a los criterios fijados por el mismísimo Banco central europeo, la estabilidad se pierde si la inflación pasa el 2%. Ergo, la Zona Euro no sería estable, no es estable.

Ver: Una verdadera ganga ;)

jueves, 28 de abril de 2011

Menos desempleados en abril

Ando un poco corta de tiempo; pero esta buena noticia no puede quedarse sin que la comentemos en el blog :)

La cantidad de desempleados volvió a disminuir en Alemania, durante abril 2011, a 7,3%.

Esto, en el marco del boom económico que vivimos en el Norte de Europa (y que haría necesario subir los intereses guía; pero... no podemos hacerlo, debido a los PIGS).

La cantidad de puestos de trabajo que aún esperan a alguien que los ocupe, llegó en abril 2011, a 220.500. Cómo necesitamos inmigrantes empenosos y trabajadores. Espero que lleguen cuando se abran las fronteras hacia los países del Este (checos, polacos, húngaros y eslovacos) para sus inmigrantes, el próximo 1° de mayo.

Con respecto a este último tema, el NZZ dice que el mercado de trabajo alemán es absorbente como una esponja.

martes, 26 de abril de 2011

Medvedev bailando ;)

El video que causa furor en Rusia ;)

Violencia en el Metro de Berlín

Escándalo en Alemania -y no sin razón- porque los dos delincuentes (18 y 21) que, el sábado de Pascua atacaron a un joven de 29 en el Metro de Berlín, fueron dejados en libertad.

Les pongo el video:

Déficit y superávit de los países de la UE 2010

La noticia circula por la red: Grecia nos volvió a enganar, ya que déficit es mayor de lo que su gobierno habia declarado. Una vez más...

Traduzco el Informe de Eurostat: "En 2010 el mayor déficit público en porcentaje del PIB lo presenta: Irlanda (-32,4%), Grecia (-10,5%), GB (-10,4%), España (-9,2%) , Portugal (-9,1%), Polonia (-7,9%), Eslovaquia (-7,9%), Letonia (-7,7%), Lituania (-7,1%) y Francia (- 7,0%).

"El menor déficit público se observó en Luxemburgo (-1,7%), Finlandia (-2,5%) y Dinamarca (-2,7%). Estonia (con 0,1%) registró un superávit público. Y Suecia (0,0%), uno en equilibrio.

"A fines del 2010, las tasas más bajas (la deuda pública respecto al PIB), se registraron en Estonia (6,6%), Bulgaria (16,2%), en Luxemburgo (18,4%), Rumania (30,8%), Eslovenia (38,0%), Lituania (38,2%), la República Checa (38,5%) y Suecia (39,8%).

"14 estados miembros presentaron, el 2010, porcentajes de deuda pública de más del 60% del PIB: Grecia (142,8%), Italia (119,0%), Bélgica (96,8%), Irlanda (96,2%), Portugal (93,0%), Alemania (83,2%), Francia (81,7%), Hungría (80,2%), GB (80,0%), Austria (72,3%), Malta (68,0%), Holanda (62,7%), Chipre (60,8%) y España (60,1%)".

El resto del Informe, lo pueden leer Uds. mismos en la página de Eurostat.

Islamofobia patológica

Mi amigo Georg, que escribía el blog "Tagtäglich" = a diario, me envía por Twitter, un link al post de un blog hyper católico austriaco en que se reproduce algunas respuestas de na entrevista al psiquiatra y neurólogo austriaco Raphael Bonelli, una de las figuras más seneras de la intelectualidad católica del mundo.

Se lo dedico a todos los islamófobos espanoles... El post se titula: Krankhafte Islamophobie aus der Sicht eines Psychiaters und Katholiken = Islamofobia patológica desde la perspectiva de un psiquiatra y católico.

Traduzco la primera parte:

Pregunta: Los críticos del Islam presentan argumentos. Es esto también irracional?

Bonelli: Se basan en parte en situaciones reales, pero en realidad no se trata de argumentos, sino que las usan para justificar su propia postura. Es irracional que, sólo porque cristianos son asesinados en Egipto por musulmanes, ver a todos los musulmanes en Austria como una amenaza. Del mismo modo, los cristianos han matado a musulmanes. Por supuesto que hay problemas de convivencia, pero aquí se hincha mucho el peligro para ver al Islam sólo como una amenaza.

Pregunta: Uno se encuentra con estos argumentos, incluso entre los católicos.

Bonelli: Hay católicos que insisten en que son católicos y fanfarronean abiertamente con frases que van claramente en contra del Concilio Vaticano II y de las declaraciones del Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es increíble el fanatismo con que violan la doctrina católica para justificar su propia islamofobia y no admitir sus motivos políticos. Esto también es irracional. Especialmente los dos últimos Papas han hecho ver, claramente y sin lugar a discusión, lo que nos es común con el Islam y no las divisiones y han llamado a la tolerancia.

El resto, lo pueden traducir Uds. mismos ;)

A 25 años de Tschernobyl

Tag

Ah, así que el gobierno japonés dice que hay que distinguir entre Fukushima y Tschernobyl. Claro... los separan medio siglo de distancia.

Tschernobyl se nos pintó como el resultado del retraso y la negligencia del Ost-Block... en medio de un imperio gigantesco (la URSS) en decadencia. Y Fukushima, qué es? En un país altamente tecnologizado, de gente seria y responsable y en el top del mundo...

lunes, 25 de abril de 2011

Aquí estuvo la sinagoga, hasta el 10 de noviembre de 1938

Sí, en mi pueblo también había una sinagoga y fue destruida -nos recuerda esta placa- el 10 de noviembre de 1938... por los habitantes del pueblo. Evidentemente no por todos, pero los que no la destruyeron no pudieron /no alcanzaron / llegaron tarde y no pudieron detener el curso /el rumbo de la historia, detener a los asesinos y criminales que tomaron las riendas del país en un determinado momento, para no entregarlas más. Esta es una historia de sufrimiento, de dolor, de muerte, de destrucción que empezó con el odio y la violencia en pequeno, por decirlo así, es una historia desgarradora que llevó a la muerte a millones de personas y que podría haber tenido otro final... Si los hombres y las mujeres hubieran querido... Si hubieran sido más fuertes para oponerse a las fuerzas demoniacas del mal y la destrucción. Que no vuelva a pasar... Depende de nosotros.

Ifo de abril

Los invito a ver el Ifo, que salió la semana pasada. El link está aquí

Como sabrán, el clima de negocios bajó en el mes de abril de 111,1 a 110,4 puntos y, con eso, descendió levemente, por segundo mes consecutivo (lo pueden ver en los gráficos enlazados más arriba).

La altura del euro disminuyó un poco las expectativas de los exportadores. Sin embargo, la situación y las expectativas siguen siendo muy buenas.

Menos extremistas de derecha; pero más de ellos, violentos

En un de los blogs espanoles de donde he recibido visitas (y comentarios) durante la última semana, se alaba la circunstancia de que en Alemania "tengamos más neonazis", lo cual nos dice todo acerca de la filiación ideológica de tales personajes...

Sin embargo, como ocurre con las noticias que difunden los medios espanoles, la noticia, así como ellos la escriben, es falsa. Demás está decir que ellos no saben alemán (ya uno me escribió media frase en alemán y estaba todo mal ;)

En efecto, la noticia correcta es que más neonazis están dispuestos a ejercer la violencia. No que haya más neonazis en Alemania... Hay bastante diferencia...

El Bundesamt für Verfassungsschutz (que -si no escribieran en su mal castellano, lleno de máximas y giros lingüísticos al estilo Sancho Panza- investigaría también a todos los bloguers espanoles islamófobos que pululan en Alemania, en una suerte de exilio) informa que, durante el 2010, "la escena del extremismo de derecha creció en 600 personas, a 5.600". Por si no entendieron: el 2009, se contaba 5000 extremistas de derecha violentos y el 2010, 5.600.

Esto significa un aumento del 12%, lo que es preocupante. Supongo que todos saben que tenemos un gran problema de extremismo de derecha en la parte este del país, esto es, en el territorio de la ex-Rep. democrática alemana.

Sin embargo, las personas organizadas en colectividades de la extrema derecha son menos. La oficina informa que: la escena extremista e derecha contaba el 2010, con 25.000 personas, esto es 1.600 menos que el 2009. La NPD tenía, a fines del 2010, 6.600 miembros, esto es 300 menos que el 2009 y 600 menos que el 2007, que fue su mejor ano.

Dieter Graumann, Pdte. del Consejo dentral de los Judíos en Alemania, pide que se prohíba el NPD. Llama a "no meter la cabeza en la tierra y a advertir acerca de la charlatanería de los extremistas de derecha". Tiene razón, no podemos hacer como si el problema no existiera...

Durante el sitio de Srebrenica

Esto pasa cuando se hiere, se mata y se destruye a los demás en nombre de la superioridad de un pueblo, de una religión, de una no-religión, de una ideología, de una idea... sobre los/as demás. Generalmente, un pueblo que se cree superior es simplemente un pueblo de acomplejados.

Esto que muestra el video (sólo para mayores) ocurrió a fines del s. 20 en Europa... No en la famosa Edad Media (que no sé si realmente fue tan oscura como nos han hecho creer los historiadores ilustrados a partir del s. 18). Ocurrió poco antes de terminar el s. 20, el más oscuro y violento de la historia de la humanidad.

Depende de nosotros que el s. 21, sea diferente, mejor y pacífico.

No a la siembra del odio, no a los autores intelectuales del odio y de la violencia, incluyendo a algunos bloguers espanoles, tanto de la derecha, como de la izquierda. No, no se puede generalizar, indudablemente, en Espana, hay gente estupenda; pero -como dice una amiga que no es bloguer y sólo ha observado lo que pasa constantemente en mis blogs- "esto ya parece epidemia; esta gente hace mal para la salud".

Gracias a Srebrenica Genocide Blog, por su artículo SIEGE OF SREBRENICA: WAR HOSPITAL



Turismo en Tschernobyl

Gracias a Adrian: Chernobyl Tourism: Time to Put an End

domingo, 24 de abril de 2011

sábado, 23 de abril de 2011

La luz de Jerusalén

Gracias a cyxymu, los invito a su excelente blog: Иерусалим Agradecemos a Dios que este ano, celebremos católicos (y evangélicos que hace tiempo ya dejaron el calendario juliano) juntos, la gran fiesta de la Pascua. Hoy es el gran día, el de la Resurección de Jesús: Христос Воскресе

El índice de corrupción de Transparencia Internacional 2010

Mira el mapa y el ranking, fíjate en qué lugar está tu país y qué puedes hacer tú para mejorar la situación. Si quieres, puedes escribir aquí, me refiero al foro de este artículo -en forma educada y respetuosa- qué te propones como tarea para el futuro, en concreto, para lo que queda del 2011.

Alimentados subvencionados y altos aranceles de importación, aparte de otros males

Gracias a Constantin por el video... Terrible situación... y después se quejan de la migración africana... si ellos mismos son quienes la han ocasionado.

Esto NO es libre comercio, ni libre competencia, esto es economia subvencionada y protegida por los altos aranceles de importación. Una gran injusticia.

La ira de Brüderle

Así que el viejito Brüderle (así le llama carinosamente, un amigo) está enojado? Porque, cada vez que hay feriado (especialmente, en Navidad y Semana Santa; pero, en general, todos los fines de semana) sube la bencina y el diesel, o sea, sube el combustible.

A las empresas no se le ha podido probar nada, ningún acuerdo que atente contra la legislación que garantiza la libre competencia... Lo que no quiere decir que no exista algún pacto secreto. Generalmente, los pactos secretos son descubiertos después de varios años y la multa millonaria se la pasan a las grandes empresas... los beneficiarios son los estados y no los contribuyentes, que ya tuvimos que pagar sobre precio por el café, las llaves para el agua y un "cuantohay" de productos que pagamos más caro de lo que habría sido el precio de mercado.

Las empresas de combustible dicen que se debe al problema de Libia y a la catástrofe nuclear en Japón y un gran etcétera. Pero nada de las miles de excusas que siempre proponen explica que el precio suba justo antes de las vacaciones y todos los viernes del año.

Siempre me ha molestado el mal genio y la irascibilidad de los viejitos alemanes, pero esta vez, le digo al ministro Brüderle: me encanta su ira, ojalá que conduzca a alguna parte y no se quede en una simple rabieta.

viernes, 22 de abril de 2011

Stalin viaja en bus

Evgeny Morozov nos cuenta en Twitter más sobre Stalin... Stalin buses may appear on Russian streets

Hay que considerar que "The majority of the population considers Stalin a bloody dictator whose mass political repressions in 1930s claimed millions of innocent people and turned the lives of others into a nightmare. However, many still believe that Stalin was not that evil and Russia owes its industrial development to him and praise him for the victory in WWII".

"Along with Muscovites, citizens of Omsk, Novosibirsk, Ufa, Volgograd, Kirov and Yuzhno-Sakhalinsk will also be able go for a ride on Stalin-buses. But whether they approve of the idea is a different question. Along with Muscovites, citizens of Omsk, Novosibirsk, Ufa, Volgograd, Kirov and Yuzhno-Sakhalinsk will also be able go for a ride on Stalin-buses. But whether they approve of the idea is a different question".

Miren lo que dicen los comunistas: "Meanwhile, Communists’ leader Gennady Zyuganov slammed the so-called “De-Stalinization” plan – which is aimed at completely dismantling the cult of the former Soviet dictator – proposed by the Presidential Council on Human Rights. Zuyganov compared the project with the Dulles’ Plan, which is believed to have been developed during the Cold War in order to destroy the Soviet Union". PLOP! Creer en teorías de las conspiraciones es propio de comunistas y de gente simplona.

PS: todos mis lectores leen perfecto inglés, supongo; les perdono que no sepan alemán, si no viven en Alemania; si viven en Alemania, tienen que saber alemán, no como algunos bloguer espanoles que no habla alemán, pese a vivir en Alemania...; pero que no sepan inglés es hoy en día, imperdonable.

Invitación a la liturgia del Viernes Santo

Una original invitación a los oficios de Semana Santa, concretamente a la liturgia del Viernes Santo: Jesus Ben Josef...

La social democracia y el fascismo, un tema muy actual

Con respecto al tema Sarrazín y el irresistible populismo de la social democracia, circula en Facebook la cita de Stalin: "El fascismo es una organización de lucha de la burguesía, se basa en el apoyo activo de la socialdemocracia. Objetivamente, la democracia social es el ala moderada del fascismo (...). Estas organizaciones no se excluyen mutuamente, sino que son complementarios. No son antípodas, sino gemelas" (1). Oh mein Gott!

Comprobé la cita en Wikipedia, que da esta fuente: Stalin: Zur internationalen Lage; Werke, Tomo 6; págs. 251 a 269, aquí, p. 253.
____________

(1) „Der Faschismus ist eine Kampforganisation der Bourgeoisie, die sich auf die aktive Unterstützung der Sozialdemokratie stützt. Die Sozialdemokratie ist objektiv der gemäßigte Flügel des Faschismus. […] Diese Organisationen schließen einander nicht aus, sondern ergänzen einander. Das sind keine Antipoden, sondern Zwillingsbrüder.“

Sobre Sarrazín y el irresistible populismo de la social democracia

Antes de ayer, nos decía Philipp, Die SPD muss Sarrazin aus der Partei entfernen! = la social democracia tiene que expulsar a Sarrazín del partido. Era lo que yo también pensaba. Sin embargo, no lo expulsaron...

Armin Laschet comenta en FB: No expulsaron a Sarrazin de la SPD. El jefe de la SPD, Gabriel localizó a Sarrazin en la vecindad de las teorías nazis. Así que alguien puede muy bien ser un miembro de la SPD. ¿Cuál sería la indignación de rojos y de verde si Sarrazin fuera miembro de la CDU? Habría sido mejor contradecir a Sarrazin en lugar de hacer de él un mártir. Gabriel debería dejar la superioridad moral que muestra sobre todos los demás, al menos por un tiempo (1).

Ayer nos advertía Philipp en FB: ¡Sarrazin se queda en la SPD! El hombre que se siente amenazado por de las "niñas con pañuelo en la cabeza" y que pronostica que Alemania se encuentra amenazada de ser "conquistada por la fertilidad", nos comunica seriamente que no hay nada más lejos de su intención que discriminar a los inmigrantes. Sí, la SPD ha elegido su camino. No se puede resistir al dulce veneno del populismo de derecha. Los votantes ahora sabemos dónde se encuentra la social democracia (2).

_______________

(1) Sarrazin wird nicht aus der SPD ausgeschlossen. SPD-Chef Gabriel hatte ihn in der "Nähe nationalsozialistischer Theorien" verortet. So jemand darf also SPD-Mitglied sein. Wie groß wäre die Empörung von rot-grün, wenn Sarrazin in der CDU wäre? Man hätte Sarrazin besser widersprochen, statt ihn zum Märtyrer zu machen. Seine moralische Überheblichkeit gegenüber anderen Parteien könnte Gabriel für eine Zeit einstellen.


(2) Sarrazin bleibt in der SPD! Der Mann, der sich von "Kopftuchmädchen" bedroht sieht und Deutschlands "Eroberung durch Fertilität" prognostiziert, teilt uns ganz im Ernst mit, es habe ihm ferngelegen, „insbesondere Migranten“ zu diskriminieren. Die SPD hat ihren Weg gewählt. Dem süßen Gift Rechtspopulismus kann auch sie nicht gänzlich widerstehen. Der Wähler weiß nun, woran er ist.

martes, 19 de abril de 2011

A 63 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia

La foto del Commons:Bundesarchiv, es de 21 de junio de 1941.

Los invito a leer el artículo de Wikipedia sobre el tema, a meditar para que nunca más triunfe el antisemismo, la xenofobia, el desprecio a un pueblo o a un tipo de personas hasta quitarles su calidad de seres humanos, como hicieron los nacional socialistas con los judíos. Originando el genocidio más grande (un genocidio que usó todos los medios de la sociedad industrializada) de la historia de la humanidad.

Gracias a Philipp v. Brandenstein por recordárnoslo. 

Los excursionistas nocturnos

Estimados amigos, hace unos días, asistí invitada a una reunión con Lasse Berger, el iniciador de esta labor de los Nachtwanderer = los caminantes nocturnos, en Alemania. Lasse Berger es, a mi modo de ver, un hombre admirable. Es sueco, de Estocolmo se fue a estudiar a Viena y de ahí -según contó- por amor, a Bremen, donde vive hasta ahora.

La idea de los excursionistas nocturnos viene de Suecia. "La ciudad ha sido dejada a los jóvenes durante la noche", explica Berger. Los jóvenes salen de sus casas, a la hora en que los adultos se van a dormir, continúa. O, diría yo: ya están durmiendo desde hace mucho tiempo.

Los jóvenes se hallan solos en la ciudad, durante la noche, abandonados a sí mismos. Muchos de ellos consumen alcohol en demasía y no hay nadie que los ayude. Ni menos aún que les diga que no lo hagan. Berger dice que, hace algunas décadas, ver a ninos con alcohol por la calle, habría motivado las palabras de algún adulto; hoy no, nadie se atrevería a decirles algo. Me consta. De alguna manera, la sociedad no se hace cargo del tema. Los adultos no quieren hacerse cargo del problema.

Los excursionistas nocturnos son adultos (+ 25) que salen en las noches, entre las 11 y las 2 ó 3 AM y recorren los lugares que con mayor afluencia de jóvenes. Tales como la discotheque que funciona en una escuela de baile o a la estación (buses y/o trenes). Su finalidad es desescalar en conflictos. No son policías, ni enfermeros; su objetivo es evitar que se produzcan conflictos. Reparten a los ninos bebidas calientes en medio de la fría noche, como se ve en el video.

Me parece una excelente labor. Si empieza en Godesberg, me integraré al grupo. Yo creo que la sola presencia de adultos en la noche, en las calles (de adultos sobrios, claro), ayudaría a evitar problemas. Pienso que la educación es una tarea de toda la sociedad civil. Esta es una forma deconstruir una sociedad mejor. ¿Qué opinas tú de un proyecto así?

La doble vida de Martin N. o del "hombre negro" o "enmascarado"

Supongo que todos saben que en Alemania se asusta a los ninos con el schwarzer Mann = el hombre negro.

El asesino y abusador de ninos conocido como el hombre negro u hombre de la máscara fue descubierto recién la semana pasada. Luego de casi dos décadas de abusos sexuales y de asesinatos de ninos.

Se le llama hombre negro o enmascarado, por la máscara que usaba para cometer sus crímenes. Vean mi foto del Express del sábado pasado, junto a tres de los ninos asesinados. Además, se vestía todo de negro, con una especie de tenida de cuero.

Hay tres homocidios ya comprobados y decenas de delitos sexuales igualmente comprobados. Se tema que el pedagogo alemán haya cometido más crímenes, que haya cegado la vida de más ninos, incluso en el extranjero. por de pronto, en países europeos. Pero ojo peruanos, he visto fotos suyas en Machu Pichu...

Se llama Martin N. y es pedagogo de profesión, de manera que le era muy fácil encontrar sus víctimas en los albergues juveniles, en grupos de veraneo de ninos, en colegios e incluso en casas de familia.

Aquí lo ven, sonriendo, con dibujos de ninos en la pared, atrás suyo. Bild comenta que Martin N. llevaba una "doble vida"...

lunes, 18 de abril de 2011

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

De los "verdaderos finlandeses" de Timo Soini. ¿No serán "verdaderos finlandeses" los otros finlandeses? Me temo que el Chapulín colorado no será suficiente y habrá que traer a más super héroes con super poderes.

Los "verdaderos finlandeses" son un partido de protesta, uno de sus slogans más populares fue "ningún euro para Portugal". En efecto, con lo que la colectividad ganó muchos votos -provenientes de todos los demás partidos- fue precisamente con el tema de que "no queremos pagar a Grecia, ni a Portugal".

Es evidente que también están en contra del aborto y del matrimonio homosexual; pero no me parece que estos hayan sido los temas más importantes con que ganaron las elecciones, sino el de "no pagaremos nada al fondo en beneficio de los países endeudados" y "nos queremos ir de la Zona Euro". Claro que no se puede catalogar de populista y todo aquel quien, en estos momentos, proclame estas consignas...

No se puede dejar de lado que Finlandia ha sido tradicionalmente un país partidario e la UE como ningún otro; sin embargo, como se comenta hoy, el paraguas para proteger a los países altamente endeudados ha sido realmente un veneno para la eurofilia de los finlandeses y de tantos otros.

El partido ha anunciado que, si ellos forman parte de la coalición de gobierno, simplemente no aprobarán las ayudas para Portugal. Es probable, eso sí, que las ayudas se aprueben antes de la constitución del nuevo gobierno, con lo que el problema quedaría obviado.

Entre tanto, la bolsa de Frankfurt cierra en menos, por el tema Finlandia, Portugal, los insistentes rumores acerca de la refinanciación de Grecia que los griegos desmienten (pienso que es muy temprano para refinanciar, ya que, en este caso, se quitaría la presión que existe sobre Grecia para consolidar su presupuesto y ahorrar) y también por la advertecia de baja en la calificación de los EEUU por parte de Standard & Poor's.

domingo, 17 de abril de 2011

Margot Honecker celebra los 50 años de opresión del pueblo cubano

La parada militar en Cuba y el consiguiente congreso del partido (del único que existe en el paraíso comunista) es hoy tema en los medios alemanes, entre ex-admiración, actual desprecio, insana curiosidad por lo exótico y quién sabe qué más... Desde hoy en la manana, escuchamos la voz de Fidel, del Che y de Raúl en todos los tonos y en todas las ondas.

Dicen que Raúl envió un mensaje a los países europeos cuando advirtió que "ningún país puede gastar más de lo que tiene". Así que ya saben los PIGS, se acabó la fiesta

Asimismo, senaló que "el socialismo es irreversible", dicen que aplauden desde Norcorea y de algunos círculos intelectualoides sudeuropeos y latinoamericanos, también ya muy mayores...

Algunos de los artículos en la prensa alemana: en la Mitteldeutsche Zeitung, un diario del territorio de la antigua DDR o RDA, leemos Linkes Maskottchen nimmt auf Kuba Parade ab = Mascotita de izquierda participa en la parada.

En Zeit (intelectual de izquierda): Parteitag auf Kuba: Greises Aufgebot in Havanna = Convención del Partido en Cuba: reunión de ancianos en La Habana o bien: grupo de hombres viejos en La Habana.

En Twiggy (portal de noticias):  Kuba - Margot Honecker feiert 50 Jahre Unterdrückung des kubanischen Volkes = En Cuba, Margot Honecker celebra los 50 anos de opresión del pueblo cubano.

Bild: Fast wie früher: Margot Honecker feiert den Kommunismus = casi como antes: Margot Honecker celebra el comunismo.

Welt: First Lady der DDR: Honecker-Witwe nimmt Militärparade in Havanna ab =  First Lady de la DDR o RDA:la viuda de Honecker asiste a la parada militar en La Havana.


Ya, de tanto hablar de La Habana, que en alemán se llama Havanna, me muero de ganas de comer alfajores 

El oportunismo, la codicia y el antisemitismo... en toda Europa, especialmente en Polonia, durante la ocupación nazi

Jan Tomasz Gross ayer en Die Welt (essay):

Cuando las fuerzas alemanas de ocupación, finalmente comenzó con el exterminio de los judíos, muchos polacos lo vieron como una oportunidad para sacar ventaja importante y ayudaron a los alemanes. Esto sucedió -como lo describo en mi libro- en los "bordes del Holocausto"; pero se observó en todas partes. Los polacos que acogieron a los judios y que trataron de ocultarlos para ocultar y de salvarlos de la maquinaria de aniquilamientos en masa, fueron condenados por su propio entorno y recibió un gran riesgo personal, porque estaban en peligro de ser traicionados por sus mismos vecinos (la estrategia de los alemanes era matar a toda persona que ayudase a judios).


Esto no es un fenómeno limitado a Polonia. En toda Europa, los alemanes supieron aprovechar (utilizar) los prejuicios antisemitas, el oportunismo y la codicia de la población (1).
La traducción del alemán al castellano no es ni la mitad de buena de lo que es el ensayo en sí (que igual debe estar traducido del polaco al alemán).Ver también, mi testimonio más personal en: La cosecha del oro


___________________

(1) Als die deutschen Besatzer schließlich mit der Vernichtung der Juden begannen, sahen viele Polen darin eine Gelegenheit, daraus materielle Vorteile zu ziehen und halfen den Deutschen. Das geschah, wie ich es in meinem Buch schildere, an den "Rändern des Holocaust", dennoch war es allenthalben zu bemerken. Diejenigen Polen, die Juden aufnahmen, zu verstecken versuchten und vor der Maschinerie des Massenmords bewahren wollten, wurden von ihrem eigenen Umfeld geächtet und gingen große persönliche Risiken ein, weil sie Gefahr liefen, von ihren Nachbarn verraten zu werden (die Strategie der Deutschen war es, jeden zu töten, der Juden half). Dabei handelt es sich um kein auf Polen beschränktes Phänomen. In ganz Europa gelang es den deutschen Besatzern, sich die antisemitischen Vorurteile, den Opportunismus und die Gier der Bevölkerung vor Ort zunutze zu machen.

¿Un par de días al mes sin relaciones sexuales?

Sobre el tema que Fabián mencionó hace unos días (El sensacionalismo de algunos “católicos puros” supera lo previsto), puedo decirles lo siguiente:

El Catecismo para los jóvenes o Youcat (preparado por los obispos de Austria, con el apoyo de los mismos de Alemania y de Suiza; pero muy especialmente, por el arzobispo de Viena, el cardenal Schönborn) dice lo siguiente: "Darf ein christliches Ehepaar Empfängnisregelung betreiben?" = ¿Puede una pareja casada cristiana practicar la regulación de la concepción? En buen castellano, guiarse por los periodos naturales de fertilidad y de infertilidad de la mujer para realizar la paternidad y la maternidad responsables.

Esto, en alemán está muy claro y más aún en Viena donde, desde siempre han estado los médicos que más se han dedicado al estudio del tema de la regulación natural de los nacimientos (por ej., este, que es muy popular en Alemania). Todos sabemos lo que significa la regulación natural de la concepción o de la natalidad o de los nacimientos.

La respuesta, en alemán -¿cómo podía ser de otra forma?- es: "Ja, ein christliches Paar kann und muss für seine Fähigkeit verantwortlich sein, das Leben zu schenken" = Sí, una pareja cristiana puede y debe ser responsable de sus facultades. Me gusta el "debe", ya que hay aún quienes "creen" que de lo que se trata es de traer hijos al mundo sin considerar sus propias capacidades o limitaciones y eso, sin duda, no es "regulación de la concepción", ni tampoco paternidad y maternidad responsables (de que habla el Vaticano II).

Esto que, para cualquiera de nosotros en los países de habla alemana es evidente, parece que no lo es para los traductores italianos. No quiero pensar mal de nadie; pero cuando no se sabe del tema, de este concepto, me permito pensar que tampoco se practica.

La traducción italiana dice (no tengo el original italiano, copio a Fabián): "¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos anticonceptivos?" Perdón "regulación de la concepción" no es un "métodos anticonceptivo", ni la "regulación de la concepción" no es, en absoluto, un "método anticonceptivo".

La pregunta destruye la respuesta. 

Esto es algo que cualquier joven que está estudiando la confirmación sabe en Alemania... otra cosa es si se practica o no, ya que el machismo impide que, en muchas latitudes se conozca y se pratique. En efecto, la regulación natural implica necesariamente que el hombre espere y sabemos que muchos de ellos -debido a una deficiente educación- no está dispuesto a esperar... 

Y ¿Uds. qué piensan, estarían dispuestos a pasar unos días del mes sin relaciones sexuales? Y realizar así la paternidad responsable? ¿O no se atreven?

viernes, 15 de abril de 2011

Ante Gotovina

El ex-"general" croata fue condenado hoy en La Haya a 24 años de prisión, bien merecidos. Con eso, el tribunal condenó a Ante a algo menos que la pena solicitada por la parte acusadora (27 años). Gotovina tiene actualmente 55 años, así que tendrá tiempo de hacer penitencia...

Se considera probado que Ante Gotovina es responsable de crímenes de guerra (muertes y saqueos), ocurridos en 1995, en enclaves serbios en Croacia (era la época en que los serbios habían fundado la llamada Rep. serbia de Krajina), en el marco de la por él ideada y comandada "Operación Tempestad" (Oluja). En efecto, Gotovina no sólo no habría hecho nada por impedir las muertes (la omisión es muy grave) y los saqueos y quemas de las casas de los serbios (limpieza racial a favor de los croatas, quemaban las casas para que los serbios no pudieran regresar a ellas), sino que también los azuzó a hacerlo.

Por otra parte, en Croacia, algunos hablan, con gran teatralidad, de una "nueva crucifixión" de Croacia, PLOP! Lo de "crucificar" países, lo he escuchado en otra parte... Es una gran demostración de victimismo colectivo.

Hay que considerar que Gotovina abandonó su casa a los 16 años, embarcándose en un barco mercante, que más tarde se enroló en la Legión Extranjera, obteniendo la nacionalidad francesa, que entrenó paramilitares en Argentina y Guatemala, que en los '80, robó una joyería en Francia, cumpliendo una pena de cárcel; el '91 volvió a Croacia, donde fue nombrado general (primero general mayor y luego, teniente general).

Gotovina fue apresado el 2005, en la Isla de Tenerife, donde vivía.

jueves, 14 de abril de 2011

Westerwelle y Rasmussen

Opinión de politólogo alemán Walter Stützle hoy en entrevista en DLF, sobre la OTAN y Rasmussen:

Es parte de la tradición política y el equilibrio político de la Alianza Atlántica que, en las situaciones difíciles de la política internacional, se una no sólo con la primera potencia, con los EEUU -tampoco fue el caso de Libia- sino que los socios de la alianza entre sí logren un consenso político y de que realicen una acción de graves consecuencias, sólo si todos están de acuerdo.


En este caso, esto no ocurrió, ya que el secretario general de la OTAN tomó parte, desde un principio, claramente del lado de Francia e Inglaterra, antes de haber tratado de lograr un consenso político dentro de la alianza.


El daño no será fácil de reparar; pero ahora, la tarea más importante es asegurar que haya una tregua en Libia, ya que este conflicto militar en que está envuelta la OTAN no será capaz de producir ningún resultado político significativo (1).

Ayer, en la página de este blog en Facebook, Alemania: Economía, Sociedad y Derecho, anoté: "así que Rasmussen reconoce que no se puede llegar a una solución por la vía militar en Libia y es necesario buscar una solución política, PLOP! Esto es lo que dice Westerwelle desde hace semanas..."

_____________
(1) Es gehört zur politischen Tradition und zu den politischen Guthaben der Atlantischen Allianz, dass sie in schwierigen Wetterlagen der internationalen Politik darauf achtet, dass sie nicht nur mit der Führungsmacht Amerika einig ist, was ja auch nicht der Fall gewesen ist in der Sache Libyen, sondern dass die Bündnispartner untereinander einen politischen Konsens haben und dass man zu gravierenden Maßnahmen nur dann greift, wenn alle einig sind. In diesem Falle ist das nicht geschehen, sondern der NATO-Generalsekretär hat sich ganz eindeutig auf die Seite von Frankreich und England gestellt, bevor überhaupt versucht worden ist, in der Allianz einen politischen Konsens herzustellen. Der Schaden wird nicht leicht zu beheben sein, aber die wichtigste Aufgabe jetzt ist, dafür zu sorgen, dass es einen Waffenstillstand gibt in Libyen, denn dieser militärische Konflikt, der jetzt ausgetragen wird, wird kein sinnvolles politisches Ergebnis produzieren können.

El libro del Papa, bestseller en Alemania

Queridos amigos,

así como uno de mis libros favoritos Greg está 4 en el número 1 ranking de venta de libros literarios (novelas, cuentos, ficción) en Alemania, el libro del Papa encabeza la lisa de Sachbücher, o sea de libros científicos o temáticos, la verdad es que no sé cómo se dice en castellano a este tipo de libros especializados y que "se estudian".

Es bueno que la gente en Alemania, "estudie". Yo creo que, en otras latitudes (ver La polémica en torno al nuevo Catecismo para la juventud) vendría muy bien estudiar, leer críticamente y debatir educadamente, sin caer en la descalificación personal y en la mala educación.

La imagen es de la última edición de marzo de la revista Focus.

Supongo que está demás decir que, si quieren agrandar la imagen, tienen que hacer clic sobre ella. De preferencia con el lado derecho del mouse en otro tab :)

miércoles, 13 de abril de 2011

La polémica en torno al nuevo Catecismo para la juventud

Los invito a: El sensacionalismo de algunos “católicos puros” supera lo previsto

Es una polémica que no pasó por Alemania, pero sé que hay algunos "sectores católicos" especialmente en ciertos países que acostumbran a rasgar vestiduras por cualquier cosa. Deben andar en harapos de tanto que las rasgan.

Son los mismos sectores que critican a menudo al cardenal Schönborn (responsable de este Catecismo, vamos a ver qué dicen cuando lo elijan Papa) y al cardenal Kasper, y al cardenal Marx (en sus escasas luces, deben pensar que es el bisnieto de Carlos Marx), al arzobispo Koch y a muchos otros... Sobre todo a eclesiásticos de habla alemana.

Sobre Youcat

Ven como con este tema, hago honor a lo que Vinzent Türme dice de mí (y pensar que yo lo consideraba un gran amigo... qué triste, hubiera preferido que hubiese sido sincero desde el comienzo; pero ese doblez... no me gusta la zalamería de demasiada gente en la blogósfera):  Pobres de aquellos que caen en mis redes

martes, 12 de abril de 2011

El robo del lápiz

No puede ser? Estarán tan mal los checos que su pdte. tiene que ir a Chile a robar un lápiz! Y miren cómo se ríe! Parece que vamos a tener que amarrar o pegar todo cuando vengan amigos checos a la casa! Prepaid Handys

ACTUALIZACIÓN: Amiga nis informa que "La pluma cuesta 40 mil es de lapislázuli y Piñera dijo que cada vez que se pasa una lapicera para firmar a un invitado esta es un regalo... no le quedaba otra que decir eso, pero a mi me queda claro".

Miren por favor este video, pillado in fraganti!


A 50 años de la llegada del primer hombre al espacio

En mi blog "Más vale ser que parecer", Yuri Gagarin: la llegada del primer hombre (en sentido genérico) al espacio De nuestro querido amigo Charly: Breve reseña del hombre en el espacio

Italia, Italia o más bien Berlusconi, Berlusconi... Préparense que les vamos a enviar unos cuantos miles de asilados, para que demuestren la solidaridad europea

De 29 de marzo es el Informe de Eurostat con las últimas cifras de los asilantes o asilados que buscan asilo en los países de la UE durante el año 2010.

De los siguientes países viene la mayor cantidad de asilantes: Afganistán, con 20.600 o un 8% de todos los petitentes), Rusia (18 500 o 7%), Serbia (17.700 o 7%), Irak (15.800 o 6%) y Somalia (14.400 o 6%).

La mayor cantidad de personas que solicitan asilo se registran en Francia, Alemania y Suecia. En efecto, Eurostat nos da las cifras: Francia (51.600 solicitantes), seguida por Alemania, con 48.500), Suecia (31.900), Bélgica (26.100), Gran Breatana (23.700), Holanda (15.100), Austria (11.100), Grecia (10.300), Italien (10.100) y Polonia (6.500).

A estos diez países, corresponde el 90% de todos los solicitantes de asilo en la UE en el 2010, nos informa la Oficina de estadísticas.

De manera que, si sumamos el número total de asilantes y lo dividimos por el número de países grandes que recibieron el mayor número de asilados, Italia debería recibir SOLIDARIAMENTE, algunos cuanto miles de personas.

Asimismo, me extrana que un país de gran territorio (y no precisamente muy poblado) como Espana, no esté en la lista de los primeros diez, parece que vamos a tener que enviarles a algunos de nuestros "asilandos".

En comparación con la población de cada estado miembro, el mayor número de solicitantes de asilo con respecto al millón de habitantes, las cifras son: Chipre (3.600 solicitantes por cada millón de habitantes de ese país), Suecia (3.400 por un millón de suecos), Bélgica (2.400), Luxemburgo (1.600) y Austria (1.300). De Italia, nada.

En algunos Estados miembros, existe una alta proporción de solicitantes de asilo provenientes de un solo país. Los estados miembros con las concentraciones más altas de un solo país fueron Polonia (73% de los solicitantes proceden de Rusia), Lituania (50% de Georgia), Bulgaria (44% de Irak), Letonia (38% de Afganistán) y Hungría (33% de Afganistán).

La propia prensa italiana dice hoy claramente que la teatralización por parte del gobierno italiano de la situación es una forma de distraer la atención de los reales problemas del país y de la incapacidad gubernamental para resolver los problemas.

La semana pasada, en su edición de papel, el Stern traía una caricatura sobre el tema. Preguntan a Berlusconi "¿Qué hacemos con los norafricanos varados en Lampedusa?" Berlusconi responde: "A las chicas muy jóvenes con un lindo popó me las mandan a mí y al resto los echan al mar". Prepaid

lunes, 11 de abril de 2011

La canción de Guttenberg: Denn das ist alles nur geklaut...

Original:



Explicación:



El texto, por si lo quieren cantar

Ich schreibe etwas ab
Die ganze Nation, weiß das schon
Jetzt steht's in jedem Blatt
Ich hab Mist gebaut und wurd' durchschaut
Keiner hält mich mehr für klug
Alle merken den Betrug
Wann geht der nächste Afghanistanflug?

Denn ich hab' alles nur geklaut
Ich bin der Fußnotenentferner
Mein Doktortitel ist versaut
Da hilft mir nichtmal mehr der Kerner
Ich hab' alles nur geklaut
Nur gestohlen, nur gezogen und geraubt
Die Karriere ist versaut

Ich bin nicht grade arm
Hab' ein "Zu Guttenberg" und viele Vornamen
Macht Merkel den Alarm
Bin Doktor von und zu
Lass mich bloß in Ruh'
Wird das politisch jetzt ein Flop
Kauf ich mir 'nen Coffee-Shop
Und dann wird auch mein Ansehen wieder top

Denn ich hab' alles nur geklaut
Ich bin der Fußnotenentferner
Mein Doktortitel ist versaut
Da hilft mir nichtmal mehr der Kerner
Ich hab' alles nur geklaut
Nur gestohlen, nur gezogen und geraubt
Die Karriere ist versaut

Los ministros de hacienda se tratan de dar ánimo

En la portada del cuerpo económico de Die Welt de hoy aparece una foto del ministro Schäuble y a su lado, una mujer ya de sus años, piel muy morena y rasgos masculinos. No sé si sea una fotocomposición o una foto real. Ambos con la mano en esta posición Prepaid

El título del artículo: "Los ministros de hacienda se dan ánimo". Se dan ánimo entre sí, se entiende. Esto es, unos a otros. Claro, la situación no puede ser peor.

El subtítulo: "Comisario monetario: Espana no necesita ayuda y Grecia no tiene que refinanciar su deuda". El problema es que esto nadie lo cree. El texto del artículo del diario acaba haciendo ver que, aparte de los problemas que hemos visto en otros países altamente endeudados, la deuda privada espanola es muy alta. Smileys

20 mil personas no pueden ser problema para Italia

De Hans-Peter Uhl (CDU), hoy temprano en DLF:

"El año pasado, Italia recibió a 6.500 asilados. En Alemania, hubo 41 mil asilados. Y 47 mil en Francia. E incluso, si llegaran 20.000 asilados, eso no debería ser problema para un país con la superficie de Italia".

domingo, 10 de abril de 2011

A un año del lamentable accidente de Smolensk

Jarosław Kaczyński dice que, como Donald Tusk no quiso viajar con su hermano Lech en el avión, es Tusk el responsable del accidente Smileys

El honor del hombre y de la mujer de negocios fue lanzado por la borda

El viernes apareció en Tagesspiegel (de izquierda) el último ensayo de Ralf Dahrendorf, el insigne liberal alemán y profesor de la LSE. En Alemania, se lo sitúa en lo que aquí llamamos el Linksliberalismus, esto es, el liberalismo de izquierda.

Hay que hacer ver que, en Alemania, como en tantos otros países civilizados del mundo, no hay un liberalismo totalitario, intolerante e irrespetuoso, que pretenda uniformar pensamiento, ver Frase blogosférica de hoy: ¿Qué es liberal?

Quiero traducir para Uds. sólo algunos párrafos que me parecen importantes para comprender la situación que estamos sufriendo, debida a la crisis (aunque algunos/as sigan en la fiesta) financiera y a la crisis del euro y a la crisis del estado europeo (1), altamente endeudado.

El ensayo se titula: Die verlorene Ehre des Kaufmanns = el honor perdido del comerciante, del hombre de negocios o, del agente económico, diríamos en lenguaje moderno.

Las causas de la crisis se puede determinar de muchas maneras (2). Desde el punto de vista técnico, en el comienzo de la crisis financiera vemos la tentación generalizada de "ganar" (3) dinero con dinero, sólo con dinero y no con creando valor (Wertschöpfung), no creando bienes y servicios (4).

La mentalidad que promueve el engrosamiento del valor sin valor, se extendió en muchas sociedades. Fue especialmente grave en el desarrollo especultativo de los precios de los inmuebles, especialmente (pero no únicamente) en los Estados Unidos, donde primero explotó la burbuja inmobiliaia, repartiendo su contenido tóxico en todas direcciones (5).

El „turbocapitalismo“ es una de las muchas descripciones, el „Orden“, que está en crisis; hay otros términos („capitalismo de casino“ o „capitalismo depredador“). Me parece un importante eslabón en la cadena de las causas de la crisis el que no sólo se „ganó“ con dinero, sino que esto ocurrió con dinero prestado. En todas partes, reemplazó al clásico „capitalismo de ahorro“ (Sparkapitalismus), un capitalismo bombeado („Pumpkapitalismus“, en el sentido de bombear el dinero), que cubre el espectro de las hipotecas privadas que „no pueden ser servidas“, hasta el comercio con los llamados productos finales escructurados (los „derivados“). Muchas de las buenas costumbres del honoreble hombre de negocios y de la mentalidad de economizar (en el sentido de ahorrar y de mantenerse dentro del presupuesto, nota del blog) fueron tiradas por la borda (6).

___________

(1) Uso una figura literaria en que se emplea el todo por la parte o las partes.. Lo escribo extra porque no faltará uno que no entienda y diga "no hay estado europeo".

(2) sí, es de personas simplonas ver una sola causa.

(3) el autor lo pone entre comillas, porque, evidentemente esto no es "ganar" ("verdienen").

(4) Die Ursachen der Krise lassen sich auf mancherlei Weise bestimmen. Technisch stand am Anfang eine Finanzkrise, die aus der um sich greifenden Versuchung folgte, Geld nur mit Geld und nicht mit der Wertschöpfung von Gütern und Dienstleistungen zu „verdienen“.

(5) Die Mentalität, die die Verrohung der Wertschöpfung ohne Wert förderte, breitete sich in vielen Gesellschaften aus. Sie wurde besonders krass in der spekulativen Entwicklung der Preise von Immobilien insbesondere (nicht nur) in den USA, wo denn auch die Blase der Spekulation zuerst platzte und ihren toxischen Inhalt verströmte.

(6) „Turbokapitalismus“ ist eine von mehreren Beschreibungen der „Ordnung“, die nun in die Krise geraten ist; es gibt auch andere Begriffe („Kasino-Kapitalismus“, „Raubtierkapitalismus“). Mir scheint ein wichtiges Glied in der Ursachenkette der Krise dies zu sein, dass nicht nur mit Geld Geld „verdient“ wurde, sondern dass dies mit geborgtem Geld geschah. Allerorten trat an die Stelle des klassischen „Sparkapitalismus“ ein „Pumpkapitalismus“, der von nicht mehr „bedienbaren“ privaten Hypotheken bis zum Handel mit sogenannten strukturierten Finalprodukten („Derivaten“) reichte. Viele Sitten des ehrbaren Kaufmanns und des guten Haushaltens gingen dabei über Bord.

Genscher vuelve a la política ! ! !

En el partido de izquierda, no cesa la crítica a sus co-jefes, Gesine Lötzsch (la que dice que hay varios caminos para llegar al comunismo, pero que el comunismo es el fin) y Klaus Ernst (que maneja su Porsche hacia el paraíso comunista).

No crean que es un partido (y un pensamiento) muy importante en Alemania. Alemania, pese a que, de aquí salió el marxismo, ya no es un país con una intelligentsia (perdonen por usar palabras no espanolas, es una de las críticas de Vicente, aquel que advierte de que no caigan en mis redes Prepaid Handys) marxista o filomarxista muy fuerte, eso ya es cosa del pasado, al menos en Alemania. He escuchado que en países como Portugal y Grecia, los partidos marxistas son fuertes, aquí no.

En efecto, el Partido de Izquierda pierde cada vez más adeptos. Lo que es bien lógico, dada su estructura de edad. Y a Gysi (que ya se retiró una vez de la política, pero tuvo que volver, porque no había quien lo reemplazara) se lo ocurrió nada menos que un comeback -uno más, porque ya van varios- de Oskar Lafontane o el Napoleón del Sarre ;)

Esto ha llevado a que algunos nos preguntemos si tenemos que reciclar, una y otra vez a viejos políticos. La semana pasada, se planteó la dimisión -dimitirá- de Westerwelle como jefe de la FDP (por ello, yo escribí este artículo ¡Gracias Guido Westerwelle!, que un periodista espanol calificó de homofóbico, PLOP!).

Por lo que yo y otros, planteamos la posibilidad del admirado y popular Hans-Dietrich Genscher como nuevo jefe de los liberales alemanes ;) Prepaid

Es como para sentir el peso de la geronocracia Prepaid Handys

Frase blogosférica de hoy: ¿Qué es liberal?

"¿Qué es liberal? No habrá dos respuestas iguales (...) La opinión sincronizada, seguro que no. En Inglaterra, la opinión diferente es venerada como sagrada". Thomas Kielinger, ayer en Welt.

Como contrasta este liberalismo maduro, con una fuerte tradición de siglos, con aquellas afirmaciones de aprendices de liberales que pretenden uniformar el pensamento y hacer del liberalismo "un credo", esto es una pseudoreligión. Y tener la absolutamente absurda "pretensión de convertirse en el punto de encuentro de todos los liberales hispanohablantes".

Huid de los charlatanes! Sed valientes! Pensad por vosotros mismos. Al menos una vez en vuestra vida!

sábado, 9 de abril de 2011

Pobres de aquellos que caen en mis redes

No, a los mal pensados, no les digo que se trata ni de estas redes De carteros y de perfumes, ni de estas otras No soy tan dulce, ni de nada por el estilo ;)

Ahora que un bloguer espanol (y periodista) ha escrito (en un diario peninsular) sobre mí (y esto después de anos de "amistad" en FB, en que él vió todas mis fotos y tuvo acceso a toda la información privada. Oh! cómo me decepcionan los espanoles!) que:

"presume de su ferviente catolicismo, pone en muchas noticias que tienen que ver con el papa y el clero. Pero a la vista de su recién por mí descubierta brutalidad resulta evidente que el fervor no lo tiene en la religiosidad, sino en la hipocresía. Pobres de aquellos que caen en sus redes y tratan de entablar alguna discusión con ella. Más vale no perder el tiempo".

Ahora que ha quedado al descubierto -merced a este insigne periodista espanol- que  soy una agente del mal (ver Wolfgang Wippermann : el eje del mal), ahora que él ha hecho ver al mundo entero, desde su columna en un periódico ibérico que soy homofóbica, esto es, odio a los homosexuales PLOP, lo que él habría advertido inmediatamente después de leer mi artículo: ¡Gracias Guido Westerwelle! Sí, es un post abiertamente homofóbico, je je

Ahora que todo ha salido a la luz y yo he salido del armario, obligada a ello por un agente del bien, que me ha desenmascarado, como este adalid de la prensa espanola., ahora, mayor razón para que le "haga propaganda" a JP2. Ja ja,

Por eso mismo, como je je los invito a leer, de nuestra querida Ljudmila. Un poco de aire fresco americano nos viene muy bien:

Juan Pablo II en la Argentina 1987 (14) con la comunidad judía en Buenos aires

La expulsión de los neonazis y extremistas de Alemania

El diario alemán El Postillón, fundado en 1845, publica los resultados de un estudio (Der Postillon: Studie: Abschiebung von Nazis würde Staatskasse um Milliarden entlasten), según el cual la expulsión de territorio alemán de los neonazis traería un alivio de 100 mil millones de euros para el presupuesto alemán público alemán.

Se trata de un estudio de la Universidad de Rostock. El profesor Friedbert Geiger, uno de sus autores y que presentó esta semana el estudio en Berlín propone que los neonazis sean expulsados cuanto antes del país.

"De acuerdo al estudio, el 63,4% de los neonazis y extremistas de derecha son desempleados. Esta cifra es bastante superior al promedio de desempleo en la sociedad y muestra que su vida es parasitaria, pues viven del bolsillo de los contribuyentes alemanes" (1).

"Las razones del desempleo entre los nazos se hallan en su escasa educación escolar, en un dominio rudimentario del idioma alemán, como también en una deficiente formación de su carácter (falta de idoneidad). Asimismo, los investigadores concluyen que los nazis se ven envueltos con frecuencia en rinas y reyertas y delitos de violencia que el resto de la población. Lo que significa una carga para el sistema de saludo y los tribunales de justicia" (2).

El Postillon concluye que, los partidos CDU y CSU deberían estar de acuerdo con esta medida de extranamiento, ya que un 94% de los nazis y extremistas aceptan el orden fundamental de libertad y democracia Ya que, en lugar de la democracia, quieren establecer un sistema de "estado guido por un Führer".

"Igualmente alarmante es que, debido al culto a la madre y al deseo de mantener la raza blanca, permanentemente produzcan nuevos ninos con la cabeza rapada" (3).

Algunos países se han manifestado dispuestos a recibirlos.

____________

(1) Aus der Untersuchung geht unter anderem hervor, dass 63,4 Prozent aller Neo-Nazis und Rechtsextremisten arbeitslos sind. Damit liegen sie weit über dem Bevölkerungsdurchschnitt und letztlich in parasitärer Weise dem deutschen Steuerzahler auf der Tasche.

(2) Gründe für die hohe Arbeitslosigkeit unter Nazis seien unter anderem niedrige Schulbildung, eine allenfalls rudimentäre Beherrschung der deutschen Sprache sowie mangelnde charakterliche Eignung. Weiterhin fanden die Forscher heraus, dass Nazis weit häufiger in Schlägereien und Gewaltverbrechen verwickelt sind als die übrige Bevölkerung. Dadurch werden Justiz und Gesundheitssystem belastet.

(3) Erschreckend sei zudem, dass Nazis aufgrund ihres Mutterkults und des starken Wunsches, die weiße Rasse zu erhalten, ständig neue kleine Glatzkopfkinder produzieren.

viernes, 8 de abril de 2011

Tormenta de arena en Mecklenburg

Horrible! Estamos en el Sahara? 30 heridos.





La cifra de muertos llega ya a diez. Pobre gente. La policía dice que posiblemente hay más cadáveres en los autos quemados.


Portugal en abril

De nuestro querido Hugo, en Planisferio, muchas gracias! ABRIL EN PORTUGAL

Portugal: de lo que se trata es de que no caiga España

Sí, ya lo hemos dicho muchas veces, Spain it to big to fail... y por eso, nos convertiremos en una transferunion...

Ahora, si una se pregunta porqué prestamos plata a los portugueses, pese a que la solidaridad dentro de la unión monetaria no funciona así, el Die Welt -en el mismo editorial de esta manana- lo explica así:

"Pese a toda la critica, algo que está muy claro: los portugueses recibirán la ayuda pedida. Y la recibirán muy rápido. Europa teme que, de no ser así, la crisis se extienda a Espana. Desde el punto de vista financiero, esto sería un GAU Ya que, para el económicamente importante vecino de Portugal, las medidas de ayuda serían mucho más caras" (1).

____________________
(1) Bei aller Kritik ist eines aber bereits klar: Die Portugiesen werden die beantragte Hilfe bekommen - und das sogar ziemlich schnell. Europa fürchtet, dass die Krise ansonsten auf Spanien übergreifen könnte. Finanziell wäre das der GAU. Denn der große Nachbar ist wirtschaftlich so gewichtig, dass Hilfsmaßnahmen viel teurer würden.

Portugal: no funciona así la solidaridad dentro de la unión monetaria

El editorial de Die Welt de hoy que mencioné en el post anterios (Portugal: el Paraguas no puede ser la alternativa a la incapacidad política de los gobiernos nacionales) Also doch Portugal = Así que Portugal sí:

"Es incomprensible que la UE esté dispuesta a ayudar a un país en que los partidos no están dispuestos a aceptar, en una situación difícil, tomar las medidas de austeridad necesarias. Antes de mendigar la ayuda de los contribuyentes de otros países, Lisboa debería haber hecho sus tareas. Nos podemos, desde ya, imaginar muy bien cómo los partidos políticos portugueses -cuando se apruebe el paquete de ayuda- culparán de todo a la UE. Así no funciona la solidaridad dentro de una unión monetaria" (1).

_____________________

(1) Bevor es die Hilfe der Steuerzahler anderer EU-Staaten erbettelt, hätte Lissabon zunächst einmal die eigenen Hausaufgaben angehen sollen. Schon jetzt kann man sich ausmalen, wie Portugals Parteien dann, wenn das Hilfspaket beschlossen ist, die EU als Schuldige für das fällige Sparpaket vors Loch schieben. Solidarität innerhalb einer Währungsunion funktioniert so nicht.

Portugal: el Paraguas no puede ser la alternativa a la incapacidad política de los gobiernos nacionales

Ayer, Philipp nos decía en su blog (Portugal unter dem „Rettungsschirm“ = Portugal bajo el paraguas), "Portugal busca refugio bajo el „paraguas“:

"Como la razón de ello, argumenta el ministro-presidente Sócrates el rechazo del reciente plan de ahorro por el parlamento portugués. Tales motivos son inaceptables. Los planes de ahorro y la consolidación presupuestaria son condiciones para la ayuda de la UE. Portugal la definiert como una alternativa a la política. El paraguas-refugio no ha sido concebido, ni puede significar la externalización del costo de las decisiones políticas o de las omisiones de los gobiernos nacionales" (1).

Tiene TODA la razón. Die Welt editorializa hoy este mismo tema. Lo puede traducir alguien?

________________
(1) Portugal sucht Zuflucht unter dem „Rettungsschirm“. Als Begründung führt PM Sócrates die Ablehnung des jüngsten Sparpakets durch das Parlament an. Eine solche Begründung ist inakzeptabel. Sparpakete und Haushaltskonsolidierung sind Voraussetzung für Hilfe der EU. Portugal definiert sie nun als Alternative zur Sparpolitik. Der Rettungsschirm wurde aber nicht zur Externalisierung von Kosten der politischen Entscheidungen oder Unterlassungen nationalstaatlicher Regierungen konzipiert.

jueves, 7 de abril de 2011

Portugal

Nos parecemos a los japoneses: impasibles frente al anuncio que Socrates (será griego?) en en sentido de que su país pedirá ayuda. Claro, es que se veía venir. Todos sabíamos que era una cuestión de tiempo, no de si o no, sino solo de cuando.

Por eso las palabras de Bofinger ayer: en Agrandemos el paraguas y en Plan Marshall para el sur de Europa

Para variar y como corresponde a los países del Club Med, Socrates lo anunció super tarde en la noche... Lo que no queda claro es si pide ayuda al gran o al pequeno (todo es relativo) fondo de ayuda a los países altamente endeudados (porque endeudados están (casi) todos los países europeos). Shockrates habló de recurrir a Bruselas, esto es, al fondo de la Comisión que es más pequeno que el de Luxemburgo. Aunque se dice que el fondo de Bruselas es muy pequeno y no alcanzará. Se dice que es una ayuda temporal, hasta que sea elegido otro gobierno en Lisboa, ya que el actual es sólo una suerte de regente.

Hoy, a las 14 hrs., Trichet anunciará que suben los intereses guía...


Plan Marshall para el sur de Europa

Más de la entrevista de ayer Agrandemos el paraguas

Liminski: ¿podría ayudar a un programa europeo de inversiones para la infraestructura, la reactivación económica de los habitantes del Sur?

Bofinger: Es absolutamente decisivo que no nos preguntemos sólo cómo podemos ahorrar más, sino que se dé impulsos positivos en forma de un Plan Marshall para esos países. Me puedo imaginar que en el ámbito de la energía hay mucho que hacer. Tal vez, también en forma de redes de tránsito se puede dar impulso a esos países. Necesitamos, simplemente, una nueva forma de pensar, que no veo aún, en el sentido de que no tenemos que ahorrar solamente, sino también hay que impulsar a esos países.

Claro que, en realidad, se puede decir que ese "programa" ya lo tuvieron los países del sur, al ingresar a la UE... y qué hicieron? Comprar bienes de consumo? En vez de bienes de inversión? Es muy fácil gastar la plata en comprar artículos para "mostrar" y no para producir...

miércoles, 6 de abril de 2011

Agrandemos el paraguas

En la entrevista que hicieron al "sabio" Peter Bofinger (uno de los cinco sabios, ver Sachverständigenrat zur Begutachtung der gesamtwirtschaftlichen Entwicklung) esta manana en DLF, dice algo que se aparta de lo que geenralmente se dice/piensa en Alemania/Europa/en el mundo.

El periodista, Jürgen Liminski, le pregunta: ¿Qué sucede si, dentro de poco tiempo, Portugal y España quieren cobijarse bajo el paraguas?

El profesor de Würzburg responde (...es sorprendente):

"Portugal primero y después España no serán problema para el paraguas, que se intenta ampliar todavía más".

Generalmente se dice que España no cabría bajo el paraguas; pero Bofinger asegura que sí, ya que se está haciendo cada vez más grande.

Por otra parte, Bofinger hace ver que el principal problema de esos países es que no despegan. Su alto desempleo es un factor que conduce a que ellos no vean el sentido de seguir ahorrando, sino que prefieran salir de la unión mometaria y devaluar, para así pagar "la mitad de la deuda".

Sobre el alto desempleo, ver, por ej., las cifras de febrero... Desempleo en Europa - Febrero 2011

Desempleo en Europa - Febrero 2011

Después del Desempleo en Europa - enero 2011, el desempleo de febrero. Muchas gracias a Eurostat. Son terribles las cifras de algunos países. No hablemos del desempleo juvenil... porque eso significa que habrá generaciones completas que crezcan sin trabajar... sin saber lo que es el trabajo, con todo lo que ello conlleva.

En cuanto a la terrible cuota de desempleo juvenil: los países que registraron un porcentaje más bajo son Holanda, con un 7,4% y Alemania, con un 7,9%. Bien! Los que tienen un desempleo juvenil más alto son Espana, con un 43,5% y Grecia, 36,1%, en el cuarto trimestre del 2010.


Vista del Danubio, a su paso por Bosnia


Es la foto del día de 19 de enero pasado, en Wikimedia. Que no subí en su momento. Es una panorámica del Danubio, en Ritopek, suburbio de Belgrado, en Serbia. Y la agradecemos a Lošmi y a Wikimedia

martes, 5 de abril de 2011

Ranking mundial de Universidades

De acuerdo al QS World University Rankings (ver Times Higher Education-QS World University Rankings), la universidad europeo continental que encabeza el ranking es el ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology), en el lugar 18.

La segunda continental europea está en el número 32 y es igualmente suiza: la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne 33 y 36, universidades francesas y, en el lugar 45, la Universidad de Copenhagen

Supongo que está demás decir que las universidades anglosajonas encabezan y dominan la lista y que no mencionaré las casas de estudio británicas... porque la lista sería eterna.

En el lugar 51, encontramos la primera universidad alemana, Heidelberg (como les gusta Heidelberg a los anglosajones ;). 52, el Trinity Collge de Irlanda (aunque no es Europa continental, me alegro que, al menos en esto, a los irlandeses les vaya bien). 56, Universidad de Amsterdam. 58, Universidad técnica de München. 62, Uppsala. 66, Ludwig-Maximilian, de München, ciudad que, con esto tiene dos universidades top. 70, Freie Uni Berlín. 71, Ginebra (se alegraría Calvino?). 72, Lund, en Suecia. 75, Helsinki. Leiden 82, felicitaciones a Agustín (Frenos & Contrapesos) y a Nicolás. 83, Utrecht. 84, Aarhus en Dinamarca. 86, Católica de Lovaina (la nueva).

93, Lomosow de Moscú, wow! Felicitaciones! 97, Freiburg, en Alemania. 99, Erasmus, Rotterdam, claro ;) 100, la de Oslo. 101, Universidad de Zürich. 118, Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia. 120, Groningen, en Holanda. 123, la Humboldt, en Berlín. 124, Católica de Lovaina (la vieja). 131, Tübingen. 133, Bergen en Noruega. 137, Basel, en Suiza. 143, Viena :) A estas alturas, dejo de mencionar a las alemanas, ya que son muchas. Véanlas Uds. mismos en la lista.

148, la Universidad de Barcelona, la primera universidad de habla castellana... O no hablan castellano en Cataluna? 173, la Univ. autónoma de Barcelona. Dos universidades en una misma ciudad, wow! 213, Autónoma de Madrid.

La primera de Hispanoamérica es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el número 222. El resto del ranking lo pueden ver Uds. mismos. Digamos las cosas como son: los que hablamos castellano somos -en todos los aspectos- los looser del mundo.

¡Gracias Guido Westerwelle!

A mí me da lo mismo que un médico sea homosexual, si es un buen médico; o un buen ingeniero o un buen abogado o un buen zapatero o un buen jardinero... Desde que vivo en Alemania y Westerwelle es importante, escucho repetidamente el comentario: "igitt, es homosexual!". Igitt = qué asco. El comentario proviene únicamente de parte de varones o me lo comentan sus sras.

El fin de semana, el griego-alemán e igualmente parlamentario liberal (pero del Parlamentario europeo), Jorgo Chatzimarkakis, ha hablado del Igitt-Faktor = efecto de asco, que ocasionaría Westerwelle en la sociedad. Sin duda, la imago mundi del sureuropeo es una paternalista y machista. Pero, por otra parte, tiene razón... es la reacción que un homosexual provoca entre muchas personas, pese a que la sociedad alemana se las da de muy avanzada y liberal, no lo es.

Asimismo, me han preguntado -conocidas alemanas- en FB cómo puedo decir que WW es buen político, si es homosexual... Mein Gott!

Lo concedo, no me gustan los gays agresivos, no me gusta el "homosexualismo militante", me choca. No haría nada en su contra -como hacen en países como Rusia- pero tampoco nada a favor.

Tampoco soy nadie para juzgar a los homosexuales, por el contrario. Uno de los libros que más me ha marcado -aparte de mi propia experiencia con amigos varones homosexuales- es "Cartas a David", de mi amiga Jutta Burggraf (tiene artículo en alemán, en inglés, en polaco; pero -cómo podía ser de otra forma- NO en castellano...), cuya lectura recomiendo. Es una incursión de Jutta en el género literario, no es un ensayo.

Cuando WW "se casó" con Michael Mronz, y los diarios -aquel día sábado- publicaron fotos del evento en su primera página, yo advertí a mis amigos: esto es el acabose de la carrera política de Guido WW. Y así fue. No fue el inicio del final, que ya se había iniciado cuando no ocultó más su homosexualidad (entre nos, supe hace muchísimos aos que era homosexual, me lo contó una amiga de la FDP que estudió en Bonn y conoce a WW de su época en la Juventud liberal).

Sinceramente, creo que es injusto. Que la prensa ha sido injusta (adelante de todos, el pseudo liberal "Espejo") y la opinión pública, sobre todo mis amigos muy "machos" que afirman que ellos no votarían por un homoo por el partido del que él es el jefe. Esto me da qué pensar... se lee en todos los estudios sobre la pedofilia que las víctimas de la misma son generalmente, homófobos. Y en esta sociedad sí ha habido -y hay- mucha pedofilia intrafamiliar.

Guido Westerwelle es un buen político y una excelente persona. No es un gay, es simplemente un hombre que tiene esa tendencia homosexual (una sra. de la limpieza que conoce a la familia, nótese en Bonn, todo el mundo se conoce, me explicó cuáles habrían sido las causas que lo llevaron a la homosexualidad durante su adolescencia... pero este ya es otro tema). No me parece que sea bueno no votar por él o por la FDP por su carácter homosexual, ni porque se haya "casado" con MM (en rigor, no se casaron, ya que en Alemania no hay "matrimonio homosexual", se trata tan sólo de la inscripción de una unión de hecho).

Lamento su renuncia... Le deseo la mejor suerte a Philipp Rösler.

Cierva roja en Springe


Otra preciosa foto de Michael Gäbler Es la foto del día de hoy en Wikimedia. Es una hembra de ciervo común o rojo, en el parque Wisentgehege Springe, de Springe, cerca de Hannover. Es la segunda foto del día de este excelente fotógrafo durante este mes, la anterior es ¡Qué mirada! la foto del día de hoy en Wikimedia

domingo, 3 de abril de 2011

SolarWorld después de Fukushima

Más del efecto Fukushima. Miren por favor, cómo han subido las acciones de SolarWorld después del terremoto en Japón y más aún, después de la catástrofe nuclear que se prolongará por meses y años en la región y sólo podemos esperar que no tenga repercusiones más graves en la región Asia-Pacífico, ni en el mundo. El gráfico es de OnVista, a quien le decimos ¡muchas gracias!

A 180 años desde que Alexis de Tocqueville zarpó en dirección a América

Ayer, se cumplían 180 años desde que Alexis de Tocqueville y Gustave de Beaumont zarpaban de Le Havre en dirección a "América". Me extraña que no haya leído nada al respecto en la blogósfera.

Tocqueville se ha convertido en un lugar común de los "liberales" de hoy en la blogósfera, especialmente argentinos y españoles, quienes, seamos sinceros -muy probablemente y a juzgar por lo que escriben- no han leído nunca "La democracia en América", ni en francés, ni en inglés, ni en castellano.

Les puedo contar con gran satisfacción intelectual que yo sí he leído los dos tomos completos, estudiado e incluso preparado una documentación para alumnos de mi universidad. Los invito a leer los dos tomos, vale la pena hacerlo y además, son muy entretenidos. ¡No se conformen con unas cuantas citas sacadas de contexto! ¡Id a las fuentes!

¡Qué mirada! la foto del día de hoy en Wikimedia


Agradecemos la foto a su autor Michael Gäbler y a Wikimedia, donde es la foto del día de hoy. Es un bisón o bisonte en el parque de la naturaleza Wisentgehege Springe, cerca de Hannover.

sábado, 2 de abril de 2011

Biblis


Gracias a Kuebi y a Wikipedia por la foto.

Ayer, la empresa de energía duena del reactor Biblis (en la foto), o sea, RWE presentó una demanda en el tribunal administrativo de Hessen (qué necesario sería que en todos los países, hubiese tribunales administrativos. ¿Existen en el tuyo?) contra la orden administrativa de cesación de la producción de energía eléctrica en el Biblis.

RWE dice que, para ordenar la cesación de faenas en Biblis no hay un fundamento jurídico. Y tiene razón, no lo hay, ya lo hemos dicho en este blog. Y esto, desde un comienzo, antes de que la oposición, abogados expertos y otros lo explicaran. Ver: El desembarco del desembarco del desembarco y Fue un error no consultar al Bundestag

RWE no puede actuar de otra forma, ya que la misma ley -y la ética- obligan a la empresa a defender los intereses de sus accionistas.

La foto de hoy: St.Moritz





Estimados amigos, después de una semana fuera y con poca conexión y mucho que hacer, estoy de regreso en el blog. La hermosa vista es una panorámica de St. Moritz. La foto es de Murdockcrc y es la foto del día de hoy en Wikimedia