jueves, 30 de junio de 2011

Brasil 1 - Australia 0

Muy bueno el partido de ayer; verdaderamente, es un placer ver el fútbol femenino. Mucho más fair que el de hombres, además, las jugadoras no escupen y, en realidad, el juego es muy elegante :) En Alemania, todos felices con estos excelente partidos.


Sabine Lisicki

Sabine Lisicki ha decidido -y lo dice con gran sencillez- convertirse en la número 1 del mundo.

El blog deportivo nos explica en Sabine Lisicki: German Tennis HOT (Photos and Video) que: As a biography, Sabine Lisicki was born on September 22, 1989 in Troisdorf, Germany. Her parents, Dr. Richard and Elisabeth Lisicki, are Polish immigrants. She stands 5 feet 10 inches tall and weighs 154 pounds. She currently lives in Bradenton, Florida, where she trains at the famed Nick Bollettieri Tennis Academy. Sabine was first introduced to tennis by her father when she was 7 years of age. He currently serves as her coach.
Ayer escuché a su papá y me quedé pensando de qué país del Este vendrá. Ambos padres -Richard y Elisabeth- vienen de Polonia. La tesis de su papá en ciencias deportivas, en Breslau se titula: Trainingsmethoden für die Entwicklung der Schlaggeschwindigkeit unter Beibehaltung der Schlagpräzision = Métodos de entrenamiento para el desarrollo de la velocidad de impacto mantiendo la precisión al golpear. :)

Una entrevista actual a la tenista:



Una de hace dos anos (muy simpática, ojalá que no cambie):



Aquí la ven -también el 2009-, entrenando, en Japón:


miércoles, 29 de junio de 2011

La verdad acerca de la realidad griega

Les recuerdo este artículo de marzo del 2010: Desde la cuna al féretro - griega-alemana habla acerca de la muy firma arraigada corrupción en la vida cotidiana griega

Yo no culparía sólo "a los políticos" o a la UE, o a los alemanes... sino buscaría las causas de la tragedia en la misma sociedad griega...

La recuperación de la economía islandesa


El diario checo Lidové noviny (fundado en 1893), en su editorial de hoy, refirióndose indirecta o elípticamente al caso griego y eventualmente, de otros estados del euro:

En el otoño de 2008, Islandia se encontraba al borde de la quiebra. Su moneda cayó en un 35%, las tasas de interés, la inflación y el desempleo subieron terriblemente. Políticamente, Islandia estaba aislada. Pero el país tuvo fuerza propia para recuperarse por sí mismo. Hoy en día la economía islandesa está prosperando nuevamente y ha recuperado la confianza de los inversionistas en el país.

A mi modo de ver un ejemplo para otros estados, en todo el mundo. Sobre Grecia y otros países, cabe preguntarse si las protestas interminables y huelgas generales contribuyen en algo a la recuperación del país y -como decía un amigo mío al que ya he citado- a subir el PIB griego...

Clásula de no bail-out en el Tratado de Lisboa

Antes de irme, los dejo con el texto de la clásula que impide el bail-out en la Zona euro, para pensar un poco... Las negritas son mías.


Artículo 125.

(antiguo artículo 103 TCE)

1. La Unión no asumirá ni responderá de los compromisos de los Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos. Los Estados miembros no asumirán ni responderán de los compromisos de los Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de otro Estado miembro, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos.

2. Si fuese necesario, el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, podrá especificar las definiciones para la aplicación de las prohibiciones a que se refieren los artículos 123 y 124 y el presente artículo.

martes, 28 de junio de 2011

Mexico: 1 Inglaterra: 1

La prensa alemana ha alabado enormemente el gol de Ocampo ;) A ver qué les parece ;)

Impuestos para pensar en un día de calor

En Alemania, si compras un caballo, pagas 19% de IVA; si compras un burro, pagas sólo 7%. PLOP!

El 2010 más muertes que nacimientos


Pero no todo son buenas noticias... La Oficina Federal de Estadísticas nos anunció la semana pasada (sorry, estaba de vacaciones y no puede escribir antes sobre el tema, pero ahora nos ponemos al día) que el 2010 hubo más muertes (859.000) que nacimientos (678.000).

Dentro de esta mala noticia, una buena: el número de nacimientos aumentó en un 1,9% en relación al ano anterior. Lo que, sin embargo, no es nada extraordinario, ya que el 2009 fue un ano con récord negativo de nacimientos. Asimisno, el 2010, murió un 0,5% más que el 2009.

Mejora el clima de consumo

Como decíamos en el post anterior, la mujer y el hombre de la calle se pregunta dónde está la crisis? qué crisis?

Hace algunos minutos se acaba de conocer el clima de consumo (del GfK) para el mes de julio, que subió en relación a junio, en 0,1 a 5,7 puntos.

Esto, debido fundamentalmente al buen desarrollo en el mercado laboral (mayor empleo => menos desempleo) y al crecimiento económico (probablemente, el 2011 será el tercer ano de boom).

Los factores negativos son la catástrofe de Fukushima y la situación en Medio Oriente y en Grecia...

Clima de negocios llega a su más alto nivel desde la Unificación de Alemania

Contra todas las predicciones, contra todos los temores, el Ifo alcanza el mes de junio, su más alto nivel desde la Unificación de Alemania y esto, en medio de la crisis de endeudamiento de la mayoría de los países europeos, que afecta sobre todo a los llamados países PIGS y que se ha convertido en una verdadera crisis del euro.

De 114,2 puntos en mayo, a 114,5 en junio, un récord en medio de la crisis. Crisis, qué crisis? preguntan el hombre y la mujer de la calle en Alemania, ya que, desde que comenzó la crisis (el 2008), a Alemania le ha ido progresivamente mejor, lo que se ve claramente en los datos socio-económicos, como el índice que comentamos.

Los expertos habían pronosticado un retroceso a 113,5 puntos.

lunes, 27 de junio de 2011

La lucha sin sentido por salvar a Grecia

Interesante es hoy el editorial de Nesawissimaja Gaseta o bien Независимая газета o diario independiente ;) De Rusia.

La insolvencia de Atenas amenaza tanto el sistema financiero mundial como la unidad política de Europa. Existe el peligro de la desintegración de la Unión Europea: el fortalecimiento del euro y los recortes en el gasto público son obstáculos tan grandes al saneamiento del sur de Europa que aumentarán mucho la brecha entre el centro de Europa y la periferia, que serán cada vez mayores. El descontento de los europeos ricos con respecto al esfuerzo que hacen para ayudar a sus vecinos crecerá. Tarde o temprano, tanto los griegos como la comunidad internacional se cansará de esta lucha sin sentido.

Empresarios contra la funesta política de transferencia de fondos a Grecia

100 empresarios familiares o familias de empresarios enviaron hoy una carta a los parlamentarios del Bundestag. Es la llamana "declaración de Berlín". Las empresas representan cerca de doscientos mil trabajadores y todos quienes viven en Alemania, saben lo que estos pequenos y medianos empresarios (volumen anual de alrededor de 38 mil millones de euros) significan en la formación de la opinión pública en Alemania... significan bastante.

Dicen que el camino que está siguiendo Alemania en medio de esta crisis es funesto (verhängnisvoll): "El gobierno federal, con su política del paraguas de protección, ha ido por un camino funesto".

Los empresarios dicen que el gobierno tiene que asumir su responsabilidad en que hoy no se respete el límite del endeudamiento estatal, además, se lo acusa de contribuir a la merma de la independencia del BCE.

Asimismo, con el rescate de Grecia, se tiró por la borda la cláusula no bail-out del Tratado de Lisboa. Esta clásula prohibe que, con el dinero de los contribuyentes de un estado, se soluciones los problemas de pago de otro estado.

"Desde entonces, la Unión monetaria ha pasado a ser una unión de tansferencias" (la llamada Transferunion). Y quien se lleva todo el peso es... Alemania.

Ellos no quieren terminar con el euro -que, por otra parte, los beneficia- sino que quieren rescatar la unión monetaria.

McAllister sobre la expulsión de los alemanes de Polonia

En el encuentro de los alemanes de Silensia, en Hannover, el ministro-presidente de Niedersachsen, David McAllister hace ver que:

"La expulsión de los alemanes del Este fue un Unrecht" = una gran injusticia, contra derecho. Tiene toda la razón.

"Sin embargo, esto debe considerarse a la luz de la II Guerra Mundial. En nombre de Alemania, millones de personas inocentes fueron asesinados. En la memoria histórica de la expulsión, no podemos contraponer, por una parte la culpa y por la otra, el sufrimiento".

Ojalá este mensaje mesurado y ecuánime sea escuchado también en Polonia. McAllister propuso establecer un día, para recordar la expulsión o Vertreibung.

Schäuble sobre el tema griego y el riesgo frente a una quiebra de Grecia

Ayer, Schäuble sobre el tema Grecia y otros... en Bild am Sonntag senaló que "las consecuencias de una quiebra griega son hoy, más manejables que el 2008" y también que "la unificación europea no está en riesgo".

Advirtió que "es una responsabilidad del parlamento en Atenas allanar (en el sentido de dejar libre) el camino para la tan necesaria asistencia adicional financiera internacional para su país".

Si los diputados se oponen a la próxima semana, advierte el ministro, a los planes de ahorro del gobierno griego, no se les podría dar más créditos, ya que entonces no se cumplirían los requisitos fijados por el FMI, por los países de la zona euro y la UE para liberar el tramo siguiente de dinero para ayudar a Grecia.

En cuanto a la estabilidad del euro en su conjunto estaría en peligro, Schäuble advirtió que, en caso de insolvencia de Grecia, tendríamos rápidamente que garantizar que no se extienda el riesgo de infección para el sistema financiero y en otros países euro.

Alemania 2 - Canadá 1

El segundo partido de ayer, con el que se inició el Mundial de fútbol femenino, con récord de expectadores en Berlín.

Entre paréntesis, a Blätter no lo mencionaron, no lo anunciaron por los parlantes, ni lo sentaron con los dirigentes del fútbol, para evitar que lo pifiaran, por corrupto, como ha pasado ya y habría ocurrido ayer.


sábado, 25 de junio de 2011

El futuro del euro depende del país que entró a la Zona con datos falsos

El editorial de hoy del Süddeutsche:

Parece una ironía del destino, que precisamente el país, que una vez se introdujo "de contrabando" en la zona euro, ahora decida sobre su futuro.

El estatismo griego

El editorial del FAZ de hoy:



El ofrecimiento de un rápido desembolso de fondos de la UE, con el que, para atraer al parlamento en Atenas (el diario se refiere a que es una carnada, nota del blog), es poco ortodoxo; pero efectivo en términos de toma de decisiones, es una decisión racional.


Grecia no sólo sufre bajo la alta carga de su deuda, sino también bajo una economía no competitiva. Es decisivo cambiar esto en el largo plazo -ponemos el énfasis en el largo plazo, porque la economía de un país no puede cambiar radicalmente durante la noche-.


En realidad, Grecia necesita una revolución cultural, que incluye el sistema político. Una sociedad centrada en el estado, un estado que ahoga la iniciativa privada, tiene que ser educada para ser independiente. La ayuda exterior puede ser útil; pero, en definitiva, son los griegos mismos griegos quienes deben lograrlo y sólo lo pueden hacer si ellos quieren.

No hay que olvidar que más de la mitad de la industria griega está en manos estatales. Con este sistema altamente estatista, a mí no me extrana que estén como están.

viernes, 24 de junio de 2011

Fútbol: Las mujeres no escupen

A dos días del Mundial de fútbol femenino que se realizará en Alemania, esta manana en DLF, "Frauen meckern weniger nach Fouls" = las mujeres se quejan menos después de los fouls. La frase que sirve de título al programa es de Meike Schulz, periodista de la revista "11 Freundinnen" = 11 amigas.

Rainer Holzschuh, editor de la popular revista "Kicker", comenta: Y, sobre todo, no tienen esta forma extrana de los hombres que escupen en la cancha de, eso es algo que me molesta tremendamente. Es sólo un pequeno aspecto; pero es un punto estético a su favor...(*)
_____________

(*) Und vor allen Dingen, sie haben nicht diese unübliche Art und Weise der Männer, dass sie auf dem Platz spucken, das ist etwas, was mich so unheimlich stört. Es ist ein kleiner Randpunkt nur, aber ein ästhetischer Randpunkt, und die Frauen sind nun mal vielleicht die größeren Ästheten als wir.

miércoles, 22 de junio de 2011

Más ahorro en el 2010

Los privados alemanes ahorraron el 2010 un 5% más que el ano anterior, alcanzando el récord de 4,93 billones de euros.

Los ahorrantes nos mostramos muy conservadores y vamos a la segura, ya que el 66% de nuestros ahorros corresponde a cuentas bancarias, dinero en efectivo y dinero a depósitos a plazo. Sólo el 5% ha sido invertido en acciones. Hace medio siglo, se invertía en Alemania el 20% en acciones (según cifras de la Asociación de bancos).

Vacaciones

Estimados amigos: esta semana estoy de vacaciones. Así que escribiré fundamentalmente en la página del blog en Facebook y también, historias cortas en Historias de Alemania Por supuesto, Chistes y pensamientos varios, sigue publicando un post diario :)

lunes, 20 de junio de 2011

El antisemitismo en el Partido de izquierda


Excelente comentario en el Süddeutsche, de Dieter Graumann, presidente del Consejo central de los judíos en Alemania, acerca del antisemitismo en el Partido de Iqzuierda o Linkspartei. La doble moral de los hijos y nietos del partido único de la DDR es intolerable.

Los invito a leer Die Linke und die Juden: Zwischen Antizionismus und Antisemitismus Befreiung aus dem Kerker des Israel-Hasses = Los izquierdistas y los judíos: entre antisionismo y antisemitismo. Liberación del calabozo del odio a Israel.

A ver quién lo traduce! Entre tanto, aconsejo leerlo con la ayuda de un traductor on line.

El drama griego...

... se ha convertido en un thriller ;) en que cada día vamos descubriendo nuevas pistas que, si no unimos a las anteriores, no nos permitirán entender cuál es la solución de la pregunta como salvar a Grecia. Aunque siempre el salvataje de Grecia puede significar no salvarla, esto es, dejarla quebrar, en un proceso de insolvencia controlada y regulada. Uds. saben que muchos piensan que sería lo mejor para el ueblo griego, que podría así devaluar; sin embargo, sería el fin de la banca griega... y además, Sarkozy y Trichet temen que esto acarrearía a otroa países del Club Med a una situación de difícil a insostenible (se anuncia esta semana la baja del rating de Italia, para mencionar a un solo PIGS).

El viernes pasado, Merkel logró convencer a Sarko de la necesidad de hacer participar a los acreedores privados en las pérdidas griegas. Y yo creo que tiene toda la razón el gobierno alemán al sostener esta posición, ya que defiende así los intereses de los contribuyentes; no sólo alemanes, sino europeoa en general.

El precio de este "convencimiento" fue que el acuerdo entre ambos perdió precisión y es sumamente vago. De los siete anos (ver mis artículos sobre el tema de la semana pasada) ya no se habla más... Este es un plazo que se dejó abierto.

En suma, los acreedores se comprometen a mantener los bonos griegos y no cobrarlos durante un plazo largo de tiempo. Este es un procedimiento que ya efectuaron los acreedores de los bancos de países del Este de Europa. La semana pasada les expliqué lo que se llama iniciativa o procedimiento de Viena.

El mantenimiento de los bonos griegos (la participación en las pérdidas) se tiene que realizar en forma VOLUNTARIA, pues, de lo contrario, las agencias de rating lo considerarían como un credit event, con lo que los intereses para Grecia subirían de tal forma que se traduciría en un default. Es evidente que si yo le he prestado dinero a alguien a altos intereses, me conviene más recibir una parte de la deuda después que no recibirla nunca. De aquí el interés de los acreedores en participara voluntariamente en las pérdidas. Ver mi art. de la semana pasada sobre el Deutsche Bank.

Me hace pensar algo que leí que algún blog espanol no entendía el fin de semana, diciendo que era imposible. En realidad, no es imposible, los agentes del libre mercado se comportan en forma más inteligente que simples piranas interesadas sólo en el lucro y en el lujo...

No hay que olvidar que la misma China acaba de anunciar que ayudará a los países europeos endeudados, comprando parte de su deuda, ya que a los chinos tampoco les interesa una quiebra europea, ni menos la devaluación del euro, ya que no hay que olvidar que ellos tienen importantes reservas en esta moneda.

En estos momentos tiene lugar la cumbre de ministros de hacienda en Luxemburgo, que se prolongó hasta las 2 AM (la ministra espanola se retiró temprano, a comienzos de la noche, sería interesante averguar las causas...). Lo que está claro hasta ahora es que se ha llegado a un acuerdo en cuanto a 1.- hacer participar voluntariamente a los acreedores en las pérdidas, no podemos sólo los contribuyentes correr con las pérdidas y los acreedores sólo con las ganancias y 2.- Grecia va a tener que mostrarse dispuesto a efectuar las reformas necesarias y a ahorrar... ha estado por anos gastando más de lo que gana. Se espera a la resolución de manana en el parlamento griego para tomar la medida de enviar otro paquete de ayuda a los griegos.

Esperemos que el parlamento griego actúe responsablemente.

domingo, 19 de junio de 2011

Yelena Bonner

Estimados amigos, en medio del dolor por la muerte de una mujer valiente (entregó su carnet del PComunista después de la Primavera de Praga y criticó al gobierno ruso, entre otras cosas, por la guerra en Chechenia, la primera; además, fundó una organización para ayudar a los hijos de disidentes soviéticos), un video distinto a todos los que circulan abundantemente en la red.

Lo que ella dice acerca de amarse, pero seguir cada uno su camino, lo encuentro -si me permiten una reflexión acerca del matrimonio- la mejor condición para un matrimonio feliz.

Sobre la pediatra disidente y casada con Andrei Sacharow, considerado el padre de la bomba de hidrógeno soviética, en Wikipedia


MY HUSBAND ANDREI SAKHAROV (2006) from Rija Films on Vimeo.

Monumento al Ejército Rojo puesto al día en Sofia ;)

No dejen de ver estas fotos! трънки и блогинки Veronica (Work Log) nos explica que The Soviet Army monument in Sofia has recently been "updated" by some pretty talented pranksters...

Sobre Chodorkowskij o Khodorkovsky

De Agustín, recomiendo su lectura

Porcentaje de jóvenes sin perspectiva en diferentes países de Europa

Ahora, los jóvenes entre 20 y 24. De la misma fuente, ver Los niños entre 15 y 19

Holanda: 5,6%

Dinamarca: 7,7%

Rep. Checa: 10,6%

Austria: 11,4%

Francia: 13,8%

Alemania: 14%

Polonia: 15,6%

Gran Bretana: 17,2%

Espana: 19,4%

Italia: 22%

Eclipse total de luna

Muchas gracias a Jorge (Eclipse Lunar - Time-lapse). Como en esta región estaba nublado... tendremos que esperar hasta el próximo eclipse total de luna que, me parece que será el 2018 (?). Es cierto que no es tan espectacular como un eclipse de sol; pero gual, un evento realmente fantástico.

Lunar Eclipse from P-M Hedén on Vimeo.

sábado, 18 de junio de 2011

Tema blogosférico del día: las personalidades falsas

Cortito porque estoy trabajando y tengo mucho que hacer. Copio lo que acabo de escribir en el status de la página de este blog en FB:

Vieron que Amina Abdallah era una falsa personalidad... o sea, era un hombre y no una mujer y era norteamericano y no mujer siria! A todos quienes usan una personalidad falsa, teminan por descubirlos... así que, tengan cuidado los que usan nombres falsos!


Personalidades falsas de ciudadanos espanoles he sufrido en incontables oportunidades. Y más encima, hay algunos que me han dicho que me van a acusar a mí a la Guardia Civil o a no sé quién. Esbocemos una sonrisa ;)

Frase del día, acerca de la alegría que dan hijos y nietos

La profesora alemana-norteamericana Ruth Westheimer, citada por el prof. Stürmer, hoy en Welt (gran editorial):

"Hitler no quería que yo viviera. Ahora tengo dos hijos, los mejores del mundo. Y seguro que los mejores nietos del mundo. Cuatro! Esto es alegría".

"Hitler wollte nicht, dass ich lebe. Jetzt habe ich zwei Kinder, die besten der Welt. Und bestimmt die besten Enkel der Welt. Vier! Das ist Glück."

Frase para el fin de semana, para pensar :)

17 de junio de 1953


Supongo que todos reflexionamos ayer acerca del Levantamiento de 17 de junio de 1953 del que ya hay siete artículos en este blog, artículos que invito a leer (llegan a ellos, haciendo clic sobre el link de la primera línea).

Es uno de los levantamientos de los trabajadores que fue sofocado con tanques, violencia, muerte y cárcel por la autodenominada república de campesisnos y trabajadores... Bastante buena esta documentación, con testimonios de sobrevivientes de aquella época y que nos explica la pre-historia del Levantamiento. Como para ver las cinco partes con calma este fin de semana.



viernes, 17 de junio de 2011

Calidad Institucional

El estudio sobre la calidad institucional, realizado por la Fundación Libertad y Progreso, al que se refirió recientemente nuestro amigo Jorge King, en su post Argentina cae en calidad institucional fuertemente en los últimos cinco años  lo encuentan aquí: Indice de Calidad Institucional 2011 en pdf. Lo recomiendo como lectura para el fin de semana.

Alemania está en el lugar 14 del ìndice. Relativamente estable desde hace varios anos.

El país de habla hispana mejor ubicado (y mejorando) es, como de costumbre, Chile, en el número 21 (y el tercero en América, después de Canadá y EEUU). El estudio habla del "lugar destacado" de Chile.

Es lamentable que casi todos los países de habla hispana estén mal ubicados. Como dice un amigo alemán, somos -en general- los perdedores del mundo. Para eso, yo les podría mencionar muchas razones...

O podríamos hablar de loser, pero sé que esto produce la "indignación" de personas como , que no soportan que una escriba palabras en inglés, según me escribió, PLOP! Yo creo que esta estrechez mental es precisamente la que conduce a que los países que hablan espanol sean-en general- los perdedores del mundo. Y yo no veo que las cosas vayan a mejorar.

Alemania 3 - Noruega 0

A nueve días del Mundial! Son los mejores momentos del partido de ayer :) No se pierdan el segundo gol ;) Ni Klose lograría dar un salto como ese y en este caso, no para celebrarse a sí mismo (como hace Klose), sino para hacer el gol :=) Un amigo comenta: "si hubieran jugado los hombres, casi cada jugada habría sido un faul".

Gracias al Deutsche Bank

Al programa Monitor -en general, ya que me parece muy sensacionalista- yo no le creería 100%, sino en forma parcial.

Ayer en la noche, anunció que "el nuevo concepto, la consolidación de deudas propuesta por el ministro federal de hacienda, Wolfgang Schäuble, según el cual, la deuda externa de Grecia la "reestructuración de la deuda en forma suave", se basaría, al parecer, en una propuesta del Deutsche Bank".

En efecto, "la propuesta del Deutsche Bank es casi idéntica a la adoptada por el Ministerio". Siete años de prolongación de la deuda y cambio voluntario de los documentos. (Ver más antecedentes en el artículo anterior Gracias a la Agencia Fitch).

Hay que considerar que con una "'reestructuración suave de la deuda griega'", en el que los acreedores privados de Grecia renuncian durante siete años, a la devolución de sus préstamos, los bancos privados alemanes se vieron afectados casi aún más". 

Me parece positivamente significativo que el mismo DB haya realizado esta proposición (independientemente de si el Ministerio leyó el paper del banco o no). La entiendo como un ofrecimiento voluntario de ayudar a encontrar una solución, participando en las pérdidas griegas.

Gracias a la Agencia Fitch

La agencia de calificación Fitch abre una puerta o tiende un puente a Grecia, más bien, a quienes tienen/tenemos/queremos ayudar a Grecia y contribuir a que salga del callejón sin salida en que se encuentra.

La llamada "Iniciativa de Viena" se realizó exitosamente en el caso de los países endeudados del Este de Europa (su mala situación es herencia del socialismo real) y, en el caso griego sería similar.

En la práctica, se propone que los bonos del gobierno griego -que se pagan normalmente con dinero en efectivo-, se paguen; pero transformados en nuevos títulos de deuda. Esto es, se propone un cambio: yo no quiero mi dinero, sino otro título de la deuda griega. No sería un cambio obligatorio, sino que se realizaría en forma voluntaria. Se mantendría así la cantidad de acreedores privados de la deuda griega.

Para este evento, con todas las diferencias entre un caso y otro, Fitch ha propuesto o ha sugerido reducir la solvencia de Grecia al más bajo nivel de incumplimiento "RD" ("Restricted Default" o Default Restringido"). Sin embargo -y esta es la diferencia- los bonos griegos en sí no se verían afectados, sino que se les daría la calificación "CCC".

La agencia Fitch es la más pequena de las importantes instituciones de calificación de riesgo y se agradece su proposición. Se trata de encontrar soluciones y no de quejarse ininterrumpidamente, ni de culpar a las agencias -o a algunos países o a instituciones internacionales, que tratan de ayudar- de todos los males propios.

El DAX y la participación privada en la deuda griega

Ayer escribí en la página del blog en Facebook: "que conste que ayer miércoles bajó el DAX -que venía subiendo- después de que se supiera que la proposición alemana de hacer participar a los acreedores de Grecia en las pérdidas (y no sólo en las ganancias) tiene poca aceptación...".

Supongo que todos entienden que los inversionistas en Alemania están dispuestos a aceptar que los privados participen de las péridas griegas. Yo diría que es lo más lógico que no sólo las ganancias sean para los acreedores y las pérdidas, las paguemos los contribuyentes. Hasta ahora, la proposición del gob. alemán (ver La Carta de Schäuble) es apoyada por NL, Finlandia y Eslovaquia, oficialmente.

jueves, 16 de junio de 2011

Ayer escaló la violencia en Grecia

Acabo de escuchar en DLF a Jorgo Chatzimarkakis (diputado de la FDP, alemán de origen griego, hijo de guest workers), hoy, en DLF (dejo traducir a Google, porque me tengo que ir):

Por supuesto, la culpa está también en el pasado: la falsificación de las estadísticas, la política de inversiones falsas. Sin embargo, desde que Grecia implementó el programa de ahorro, en mayo de 2010, los errores comentidos han sido grandes (...)

No se ha hablado de inversiones, un programa de inversiones o económico, y es muy claro que un país que de repente sólo ahorra, queda económicamente fuera de juego
(se va a pique, traduciría lo de Abseits, nota del blog). El desempleo ha aumentado de manera espectacular en Grecia, el desempleo juvenil es casi el 40% (*), la gente está bastante desesperada, desde hace ya varias semanas van pacíficamente a las calles y ayer ha escalada la violencia.

_____________
(1) Les recuerdo que "La tasa de desempleo entre los menores 25 años de edad en abril de 2011 en la zona del euro, fue del 19,6% y 20,3%, en la UE-27. En abril de 2010 las tasas fueron de 21,1% y 21,2%, respectivamente. Las tasas más bajas se registraron en los Holanda (6,9%), Alemania (7,9%) y Austria (8,7%). Las tasas más altas en España (44,4%), Grecia (36,1% en el cuarto trimestre de 2010 ), Eslovaquia (35,6%) y Lituania (34,1% en el cuarto trimestre de 2010).", ver Desempleo abril 2011

Hay una mayoría que apoya la modernización en Grecia (?)

Del editorial del FAZ de hoy... me pregunto -espero- que sea verdad... Dios escuche al Frankfurter...

Muchos griegos se dan cuenta de que su país tiene que cambiar. Esta clase muda -ya se verá si se trata de una mayoría o no- rara vez se ve. Audible y visible por lo general son sólo los opositores de la política de modernización. Su acción encuentra en los medios de comunicación un eco enorme. A menudo se olvida que algunas de las recientes reformas del mercado laboral que Grecia acaba de adoptar es bienvenida sobre todo por la generación más joven.


El resto de los europeos no es responsable del mal de los griegos, son ellos los únicos responsables

El editorial de hoy del Die Welt es... lamentablemente cierto:

Las protestas en Grecia envían una señal desastrosa para el resto de Europa. Porque dan la impresión de que muchos griegos continúan padeciendo del mal "negación de la realidad". Y con ello, estropean la buena voluntad de los contribuyentes europeos. Todos los otros europeos tienen mucho menos responsabilidad en la difícil situación de los griegos que los propios griegos. Lo menos que podemos esperar de nuestros conciudadanos europeos griegos es que cumplan su parte del acuerdo. De lo contrario, los políticos del resto de Europa, por miedo a la ira de sus ciudadanos, no podrán lanzar, una vez más, el dinero bueno después con que Grecia se salvó el año pasado.

miércoles, 15 de junio de 2011

Los nuevos europeos

Según las cifras de Eurostat:

La mayoría de las ciudadanías concedidas durante el 2009, corresponden al Reino Unido (204.000), Francia (136.000) y Alemania (96.000) y representan más de la mitad de todas las nacionalidades concedidas por los estados miembros de la UE-27.

En relación con la población total de cada estado miembro, las tasas más altas corresponden a Luxemburgo (8,1 nacionalizaciones por 1.000 habitantes), Chipre (5,1), GB (3,3) y Suecia (3,2).

El mayor número de nacionalizaciones correspondió a marroquíes (59.900), turcos (51.900), indios (31.100) y albanos (26.700).

Entre los estados miembros con el mayor número total de la ciudadanía concedida a un solo grupo, se ubican: los indios en el GB (13% de todas las nuevas nacionalidades y pakistaníes (10%). En Francia, los marroquíes con un 19% del número total de nacionalizaciones y argelinos (15%). Y los turcos en Alemania (26%).

En algunos estados miembros, una gran parte de los nuevos ciudadanos provienen de un único país. Los estados miembros con mayor concentración son Grecia (84% de Albania), Rumanía (67% de Moldavia) y Hungría (66% de Rumanía). En Letonia y Estonia, el 96% y 93% de los nuevos ciudadanos reconocidos no tenía nacionalidad anterios... (en general, eran "soviéticos").

La ética y el capitalismo smithiano

Tema más profundo para hoy (acá llueve y nos vamos a quedar sin ver el eclipse...), de Karin Ebensperger: LA ETICA Y EL CAPITALISMO DEBEN IR DE LA MANO

La Carta de Schäuble

A veces, no sé qué leen los lectores y amigos en el extranjero... o más bien qué escriben sus medios de comunicación. Parece que la famosa Carta de Schäuble de la semana pasada pasó en silencio... o sea, la silenciaron.

Schäuble es ministro de Hacienda y hombre muy importante en Alemania (le pese a quien le pese). En una carta que se dió a conocer la semana pasada y destinada a los otros ministros de hacienda de los países del euro, al Banco central europeo y al FMI, Schäuble advierte que una quiebra de Grecia traería -efecto deminó- la quiebra de otros países altamente endeudados.

Por ello, es importante -continúa- renegociar la deuda griega. Por ej., prolongando "voluntariamente" los plazos para pagar los préstamos, mediante el mecanismo de cambiar los documentos por otros con fecha posterior. Es más o menos, el procedimiento usado para ayudar a los países del Este de Europa, conocido como el mecanismo de Viena, donde fue ideado, claro que no para bonos soberanos, sino para los préstamos bancarios. (La gran diferencia con Grecia es que los países del Este crecían a pasos agigantados y Grecia, no).

La Carta -que representa la posición oficial del gobierno alemán- exige la participación voluntaria de los acreedores en las pérdidas griegas. No puede ser -digo yo- que las pérdidas griegas sean pagadas por los contribuyentes y los beneficios no sean "socializados".

En este último punto -que exige el contribuyente alemán y cada día más-, Alemania está solo/a... O casi, tiene el apoyo de Austria, Holanda y Finlancia y, hasta donde percibo, de otros países del Norte. Los demás países -Grecia a la cabeza-, en Banco central europeo (Trichet) y los PIGS se resisten a hacer participar a los privados de las pérdidas griegas y -eventualmente- de otros países.

Me parece que, por primera vez, estoy totalmente de acuerdo con Schäuble.

Entre paréntesis, un amigo me pregunta en qué ayudan a subir (subir?) el PIB de Grecia las interminables huelgas generales y las violentas protestas?

Ulbricht hace medio siglo: "Nadie tiene la intención de levantar un muro"

Hoy, hace 50 años, Walter Ulbricht, pronunció las palabras que han hecho historia... triste historia "Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten!" = Nadie tiene la intención de levantar un muro!

Todos sabemos qué pasó... que ellos levantaron el Muro... El video completo más abajo. El doblez, la mentira, la desinformación, la propaganda, la opresión, la intolerancia iba de la mano de los regímenes comunistas de la época. (Y también, de los pocos que quedan hoy). Vean esta foto de Ulbricht con Mao y Stalin




Magnesio


Es la foto del día de hoy en Wikimedia Son chips de magnesio y algo más ;) Se la agradecemos al fotógrafo de habla alemana Alchemist-hp que tiene fotos realmente estupendas en su página.

martes, 14 de junio de 2011

La larga y lenta agonía griega

El editoria del la Börsen-Zeitung de hoy:

Sin renegociación / reestructuración de la deuda, Grecia no podrá salir adelante. Este convencimiento no sólo se impone entre las agencias de rating... Sólo mencionar la quiebra estatal griega es algo que no nos está permitido. No podemos llamarla por si nombre, ya que, de hacerlo, las agencias calificarían el caso de Grecia como una cesación de pagos.

Sin embargo, un default que -debido a las componendas entre los gobiernos y las agencias de caliicación- no puede ser llamado por su nombre y, con ello, deja sin efecto la seguridad de los mercados, sí que provocará una pérdida de confianza. Y, sobre todo, hay que considerar que una reestructuración de la deuda no solucionará el problema, sólo lo prolonga.


Yo hablaría, en este caso de una larga y lenta agonía...

Elección turca: alguien no tiene la razón...

Y siguiendo con el tema Sobre el triunfo de la AKP en Turquía, que recién hoy comenta -pero abundantemente- la prensa alemana (ya que ayer fue feriado y no hubo diarios, fue el lunes de Pentecostés), es interesante contrastar "opiniones".

La canciller felicita a Erdogan y hace ver que su éxito en las urnas "refleja el resultado del éxito en que se ha centrado su política de modernización". O sea, Erdogan ganó por modernizar a su país, acercándolo a la UE.

Por su parte, Ruprecht Polenz, también de la CDU como Merkel y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, (CDU), se refiere a los los resultados como "una contribución a una mayor estabilización democrática de Turquía (que) ha elegido sabiamente".

Pero el ministro del interior (más por casualidad, que por convicción), Joachim Herrmann (de la nunca bien ponderada unión social cristiana bávara y conocido como alborotador) tiene -para variar- una opinión completamente contraria y advierte que "Turquía se dirige cada vez más hacia un nacionalismo islámico conservador".

Alguien aquí NO tiene la razón... y se mueve más bien para sacar provecho dentro de la política interna alemana... o bávara.

lunes, 13 de junio de 2011

Sobre el triunfo de la AKP en Turquía

Les recomiendo este artículo de las noticias turco - alemanas: Nach der Türkei Wahl: Ein islamistischer Staat sieht anders aus = Después de las elecciones en Turquía: un triunfo islamista se ve bastante distinto. Puede usar el traductor para leerlo.

Alois Andritzki

Será beatificado hoy en Meissen, Alois Andritzki, de la minoría sorbios (eslavos occidentales), en Sachsen o Sajonia, Land del Reino Alemán de entonces. Asesinado, a los 28, anos, en el Campo de concentración de Dachau, como tantos otros mártires de la fe, durante la II Guerra Mundial, en manos de los representantes de una ideología que odiaba a Dios, el nacional socialismo y cuyo mayor enemigo era precisamente el cristianismo.

Este es el video de mdr, de febrero pasado, en que la ciudad de Dresden trasladó los restos de tres mártires desde el cementerio de la ciudad, a la catedral. El periodista dice con razón que esta fue la mejor preparación para la protesta en contra de la marcha nazi por la ciudad de Dresden preparada para días más tarde. Lo que dice uno de los hombres que transporta el féretro (según la costumbre alemana, vestido de negro y con sombrero de copa) es importante: que a diferencia de otros sacerdotes -y cristianos, diría yo- Alois se atrevió a hablar... que él se manifestó a favor de la Verdad y fue consecuente... Es un buen ejemplo para todos nosotros, pienso yo...

El último video, nos muestra lo que dijo el Papa ayer sobre Alois... ojalá alguien nos pudiera facilitar la traducción al castellano -por escrito- de sus palabras...




El Papa y los gitanos

A ver quién será el o la bloguer "católica/o" espanol/a que se atreverá a poner este video (en su propio idioma!) en su blog o en su página de Facebook. Ver Audiencia del Papa a los gitanos rom de Europa - Vigilia y entrega de un recuerdo del beato Ceferino

Ya entonces, cuando el Papa, el Vaticano y la iglesia católica francesa defendieron a los gitanos de los ataques sarkozyanos, la blogósfera espanola pasó la noticia en silencio... o se puso del lado de Berlusconi... Claro, la xenofobia latente y propia de un "catolicismo nacional", en el que no tienen cabida personas que ellos desprecian, como los gitanos... es clara.

En aquella oportunidad, planté el caso a algunos entonces "bloguers amigos" católicos espanoles, quienes me respondieron con intransigencia o simplemente no me respndieron. El segundo video les recordará aquellos momentos...



Más crecimiento económico = más trabajo

Driftmann hace noticia de nuevo, después de solicitar la flexibilización de las leyes migratorias para que vengan a Alemania más trabajadores para Alemania, desde fuera de la Unión Europea, esta vez, en entrevista con la agencia dapd que la Cámara alemana de Industria y Comercio calcula, para el ano en curso, un crecimiento económico del 3,5%.

Asimosmo, los empresarios reunidos en la Cámara calculan que, en los próximos doce meses, se crearán cerca de 400.000 nuevos puestos de trabajo; de ellos, un tercio en la industria.

Sobre otras proyecciones para el 2011, ver Crecimiento económico

Esto me hace pensar en la desubicación de algunos en el sentido de anunciar: el fin de la economía de mercado en Alemana... Pienso en el grupo argentino, en Facebook: "-Buenas tardes. Venía a abolir el capitalismo. -¿Vos y cuántos Marx?"

Ara ararauna en Niedersachsen

Hoy feriado en Alemania -segundo día de Pentecostés; fecha en que se confirma a muchos jóvenes, ver Hoy, confirmación-. Los quiero invitar a Niedersachsen o Baja Sajonia, a ver a este hermoso y colorido Ara ararauna, fotografiado por un conocido nuestro, Michael Gäbler, en el Weltvogelpark Walsrode cerca de la pequena ciudad Walsrode enla Heide ;)


domingo, 12 de junio de 2011

Hannelore Kohl - nuevo libro sobre ella

Después de uno de los hijos de Helmut Kohl (sus dos hijos están casados con extranjeras, por qué será?) publicó su libro en que muestra todo su sufrimiento como hijo de un hombre para el que el partido y no su familia, fue su familia. Pese s que su partido, se supone que apoya incondicionalmente la familia...

Ahora aparece una biografía de Hannelore Kohl, que se suicidó hace algunos anos. Supongo que no es un secreto para nadie que Kohl la dejó también a ella de lado, siendo un marido ausente.

Sabemos recién ahora que el papá de Hannelore fue nacional socialista y contribuyó a la muerte de miles de trabajadores esclavos judíos en campos de concentración. Feu -no lo sabíamos- un importante personaje en la empresa que fabricaba el llamado Panzerfaust

Sabíamos que había sido violada en Leipzig, a la llegada del Ejército Rojo; pero no sabíamos nada más... ahora sabemos que ella recordó hasta el final de sus días, el olor a ajo, alcohol y transpiración de los soldades soviéticos. No sabíamos que, después de haber sido violada por varios soldados, fue lanzada por la ventana "como un saco de papas", lo que le causó, problemas a la columna que la siguieron hasta el final de su vida.

Se adelanta una interesante tesis acerca de la influencia de que Hannelore ejerció sobre su marido en relación con la Unidad alemana. Se plantea que, si no hubiese sido por su origen en la ciudad de Leipzig, no es seguro que Kohl, con su forma de ser totalmente rhenana y latinoeuropea, hubiese impulsado tan fuertemente la Unidad el ano 1989. Hay que considerar -continúa Heribert Schwan, autor del libro- que la mayoría de los dirigentes de la CDU no habría planteado un curso político tan aventurado como el que siguió Kohl durante el proceso de unidad. Y él no lo habría seguido, si no hubiera sido por la influencia de Hannelore.

Más trabajadores para Alemania - desde fuera de la Unión Europea

La Cámara alemana de Industria y Comercio llama a flexibilizar las normas de inmigración para trabajadores calificados. Su presidente, Hans Heinrich Driftmann hace ver que, a pesar de que, desde mayo, Alemania se ha abierto a la libre circulación de trabajadores desde el Este de Europa, no se espera una gran ola de inmigracitoria. La experiencia inicial -y los temores previos, opina la autora de este blog- así lo han confirmado.

Driftmann senala que, para una de cada tres empresas, la escasez de personal calificado constituye un riesgo importante para su desarrollo económico. En consecuencia, llama a la política, a abrir las puestas de Alemania a trabajadores de países no pertenecientes a la UE, para que les sea más fáciles venir a Alemania.

sábado, 11 de junio de 2011

Hildegard Burjan - la primera mujer en el Parlamento de Austria es santa


Gracias a Georg por su post Selig (son los que han alcanzado la beatitud) en que nos habla de Hildegard Burjan

Judía y católica, de gran preocupación social (un cristiano que no se preocupa por los más desfavorecidos es un cristiano que intenta vivir una fe sin obras... pienso yo), proveniente de una familia liberal (en el s. 19 en todo el mundo y hoy en Europa central liberal es, poco menos, que sinónimo de anticristiano), doctora en filosofía, interesada y dedicada a la política. Proveniento de Sajonia, concretamente de Görlitz, Lausitz, casada con un húngaro, estudió en Berlín y en Suiza, una hija (pese a que los médicos le habían recomendado abortar).

Feminista, luchó por los derechos de la mujer, su tema era el Gender Pay Gap, antes de que se llamara así; su lema fue „Gleicher Lohn für gleiche Arbeit“ = el mismo sueldo para el mismo trabajo.

En el Ökumenisches Heiligenlexikon, ver Hildegard Burjan

Old and wise

La foto del día de 9 de junio en Wikipedia, Old and wise se titula. Es del holandés Ferdinand Reus, a quién le damos las muchas gracias. Heel erg bedankt!

viernes, 10 de junio de 2011

Sobre la islamofobia

Lectura para el fin de semana o, al menos, para hoy viernes, de Huffington Post: Islamophobia's Implications for the United States Lo que se dice de EEUU, se aplica mutatis mutandi, también a Europa.

jueves, 9 de junio de 2011

Crecimiento económico

El Instituto de estudios económicos de Hamburgo (Hamburgischen Weltwirtschaftsinstituts, HWWI) espera que el PIB crezca en un 3,5% este ano.

El Instituto de estudios económicos mundiales de Kiel (Kieler Institut für Weltwirtschaft, IfW) se atreve a pronosticar un crecimiento del 3,6%.

Ok, no es el 8,5% de la Regió Asia-Pacífico; pero para Europa, es bastante.

Para el 2010, ambas instituciones prevén un 2,2% el HWWI y 1,6 el IfW).

El Instituto de estudios económicos de Halle (Institut für Wirtschaftsforschung Halle, IWH) pronostica un PIB para los nuevos Länder -o sea, el Este de Alemania- durante el 2011, de 2,8%. El pasado ano, llegó al 2%. Hace ver el Instituto de Halle que la fuerza de crecimiento en el Este es la industria. Y esto, pese a que el empresariado en el Este, es pequeno y no es innovador, advierten los expertos.

Para toda Alemania, el IWH prevé un 3,6% para el ano en curso.

El HWWI hace ver que: "Las empresas invirtieron, que compraron maquinarias y construyen edificios. Esto representa, por lo menos, la mitad del crecimiento. El consumo privado -muy debilitado durante muchos años- representa casi el 2%. Asimismo, más personas tienen trabajo y ganan más dinero. El comercio exterior -que ha sido el apoyo confiable de la economía alemana- ha alcanzado incluso el nivel que tenía antes de la crisis".

El IfW pone de relieve que "Alemania se mantiene en la ruta al pleno empleo (...) sin embargo, en algunas regiones y en algunos oficios, puede haber falta de mano de obra calificada, lo que puede frenar el crecimiento". Por otra parte, hasta ahora, los sueldos han subido moderadamente. Sin embargo, esto puede cambiar y conducir a la temida espiral sueldo-precio. La inflación ha sobrepadado la cifra de 2% y llegará, este ano, al 2,4%.

Sin embargo, el crecimiento puede verse en peligro debido, sobre todo, a riesgos exteriores. En primer lugar, los expertos de Hamburgo y Kiel, mencionan la crisis de endeudamiento en Grecia y otros estados europeos. Como también, problemas en los EEUU y en importantes países emergentes que pueden afectar el desarrollo de la economía mundial.

Que no cunda el pánico

Hoy, John Dalli, comisario de salud de la UE aclaró en la Passauer Neuen Presse que no hay que reaccionar con pánico ante la enfermedad producida por la bacteria EHEC. (Ver en Historias, Un poco de humor negro en la verdulería "de la esquina"). Recordemos también el post que no panda el cúnico

Asimismo, dice que la alerta sobre los pepinos, dada a conocer tempranamente fue correcta. Aclara sobre la alerta o advertencia): En ello, no veo nada malo. Las autoridades competentes tienen la responsabilidad de velar por la vida de las personas y deben decidir a partir de la información disponible. Las autoridades de Hamburgo no tenían otra opción que advertir a la población. Ellos se vieron obligados a hacerlo y han hecho lo correcto. La seguridad está siempre ante todo (*).

Hoy en la manana, entrevistaron a la abogado de Berlín que contrató una frutera espanola para demander a las autoridades alemanas. La abogado dice que la advertencia tampoco puede ser cuestionada; sino que ellos demandarán por haber dado a conocer el nombre de la empresa espanola. Lo que, efectivamente, al parecer, no se puede hacer. No olvidemos que los pepinos espanoles sí tenían la bacteria EHEC (ver El patógeno EHEC no debe estar nunca en los pepinos).

El que no se mencione el nombre de la empresa en cuestión es algo que se ha criticado mucho en el caso de la “carne podrida”, que no se puede decir quién es el empresario responsable.


__________________

(*) Die frühzeitige Warnung vor Gurken hält er jedoch für richtig: “Ich habe hier nichts zu beanstanden. Die zuständigen Stellen haben die Verantwortung für das Leben von Menschen und müssen aufgrund der vorliegenden Informationen entscheiden. Die Behörden in Hamburg hatten gar keine andere Wahl als zu warnen. Sie waren dazu verpflichtet und haben richtig gehandelt. Sicherheit geht immer vor.”

martes, 7 de junio de 2011

Circula en Alemania...

Una amiga acaba de mandarme/nos el link...

Así que en Grecia pagan jubilación a los muertos

Realmente es increíble... 4.500 fallecidos "cobran" pensión en Grecia. Y esto, desde hace anos. Y después sale gente que dice que "los políticos son unos ladrones y deberían irse a la cárcel y quemar sus casas"... De partida, no creo que la solución esté en la violencia.

No creo que sea un problema "del gobierno", "de los de arriba", de "los políticos"... después de todo, parece que los que sacan provecho de la situación no son "los políticos", sino los mismos parientes de los fallecidos, lo que me indica que lacorrupción pasa por grande grupos de la población... Y por mientras, nosotros pagamos la cuenta...

Me parece igualmente increíble la forma en que la población griega se opone a las medidas de privatización de las empresas estatales. Me parece increíble que -por ej.- en Europa del s. 21 aún la companía de teléfonos de un país de la UE sea estatal o mayormente estatal y que la población -o gran parte de ella- se oponga a que sea privatizada.

Ahora ya sé por qué la economía y la sociedad griega está como está... por el estatismo.

Tres temas

Con mucho que hacer, que trabajar y muchas responsabilidades -a diferencia algunos ociosos... Me quiero referir a tres temas:

1) en los brotes de soya de la granja de Uelzen en Niedersachsen, en la granja de donde provenían los brotes de soya no se encontró la bacteria EHEC. Asimismo, se dice que algunos pacientes habrían dicho que ellos no recuerdan haber comido brotes de soya. Había indicios de un origen en la granja mencionada (que fue clausurada inmediatamente) debido y las vías de abastecimiento de los restaurants en que comieron muchos pacientes.

La noticia dióse a conocer ayer en la tarde. Encuentro positivo que los consumidores alemanes sepamos inmediatamente los resultados de todas las investigaciones relacionadas con la mortal bacteria. Ocultar información -tan propio de algunos países- es una muestra de incivilidad y de cosiderar que los ciudadanos somos tontos.

2) La compra de Medion (no conozco a nadie que no tenga algún artefacto de esta marca) por parte de la empresa china Lenovo es recibido positivamente en Alemania. Medion es importante en Alemania, pero para proyectarse más allá de las fronteras nacionales, necesita un partner poderoso, como Lenovo.

A Lenovo le sirve la unión, ya que aprovechará los conductos de distribución de Medion en Alemania y en Europa. De manera que esta adquisición parece un acuerdo en que todos ganan. Bien!

3) Totalmente de acuerdo con la posición del gobierno alemán, especialmente de Westerwelle en el sentido de no participar en la lucha armada en Libia. En el marco de la visita de Merkel y Cía. a los EEUU. Ayuda humanitaria, ayuda para construir un estado civilizado...? Todo lo que quieran. Todo lo posible... Pero no queremos aviones alemanes bombardeando objetivos en Tripolis o dónde sea... Yo le diría que los países que vendieron armas a Gaddafi... esos tienen deberían encargarse del tema.

lunes, 6 de junio de 2011

Portugal al borde de la quiebra

Del FAZ de hoy:

Las elecciones en Portugal son de las más infelices de la historia del país. Portugal está al borde de la quiebra, y los votantes saben que no hay ninguna diferencia a cual de los principales partidos entreguen sus votos.

Alemania, localización preferida por los inversionistas extranjeros

Los invito a leer en Planisferio: Alemania, localización preferida por los inversionistas extranjeros

Sobre la visita de Benedicto 16 a Croacia

Los invito al blog Croatas totales:
 
Benedicto XVI en Croacia - Resumen y fotos del sábado

y Benedicto XVI en Croacia - Resumen y fotos del domingo

Benedicto 16, bienvenido a Croacia!

Mil gracias a nuestra amiga Stella Hubmayer (Asi me gusta a mi...) conocimos ya hace varios días esta canción con que Croacia recibe al Papa, recibió al Papa el fin de semana; en un viaje que -según se comenta- en Alemania, fue todo un éxito.

La letra de la canción, la pueden leer aquí: Canción oficial de la visita Papal a Croacia, letra (en croata y castellano) y video, en este nuevo blog titulado "Croatas totales". Muchas gracias!




Hoy el sol salió por ti,
los pájaros cantan una nueva canción.
Ángeles guardianes acompañan tus pasos.
Te lleva la esperanaza a un nuevo día.
Ángeles guardianes acompañan tus pasos.
Te lleva el amor a un nuevo día.
Cree en Cristo, estira tus brazos
abraza sinceramente este día.

Estribillo:
Juntos en Cristo,
estamos juntos en Cristo.
Y vos y yo, todas las familias de nuestra tierra
pueden vivir una vida digna.

sábado, 4 de junio de 2011

El mapa del EHEC

Gracias a Die Welt, que puso a nuestra disposición este mapa (gracias por el código). Es una situación terrible... Mi pésame a todos los pacientes que han muerto y a los que quedarán con secuelas... Gracias a los médicos, a los enfermeros y a todo el personal que renunció a sus vacaciones y está trabajando, cuidando a los pacientes, investigando el germen, su origen, probando medicamentos en su contra, en todo el mundo. Por ej., Eculizumab.


Euroshima

En el artículo de Focus Der verheimlichte Super-GAU, el ex-jefe de la Thyssen AG, Diether Spethmann (no entiendo por qué la diferencia en la forma de escribir su nombre, no tengo tiempo de investigarlo), considerado como el "padre del Transrapid.

El ex-manager hace ver que los danos para Alemania, derivados de la crisis del euro, son mucho más altos que los ocasionados para el Japón por Fukushima, por lo que él habla de Euroshima.

A 1.542 mil millones de euros llegan los paraguas de protección de los países en dificultades. Ahora bien, la suma a la que asciende la responsabilidad de Alemania llega a los 391 mil millones de euros.

De ellos, la participación en las garantías del FMI alcanzan a 15 mil millones. Los depósitos en efectivo en el mecanismo de la estabilidad europea (ESM), suman 22 mil millones. En Avales para el ESM, 168 mil millones.

Para el plan de rescate del FMI para Grecia: dos mil millones de euros. Para el plan de rescate de la UE para Grecia: 22 mil millones de euros.

La compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), llega a 26 mil millones. Obligaciones frente al BCE, 114 mil millones. Préstamos del BCE a los bancos comerciales: 22 mil millones.

Finalmente, llama a terminar definitivamente con estos paraguas de protección de los países endeudados...

Austria 1 - Alemania 2

Los goles del partido de ayer en la noche. Hay que destacar que los tres goles fueron marcados por jugadores alemanes ;)

A 22 años de Tiananmen

Mi amigo Marcelo Brunet (@marcelobrunet) nos recuerda que "Hoy se cumplen 22 años de la matanza de Tiananmen en China..."

viernes, 3 de junio de 2011

Merkel en Singapur: Mejorar la competititvidad para superar la crisis

En el marco del Singapore Lectures des Institute of Southeast Asian Studies. Ver el el post de ayer en la noche, antes de que apareciera el discurso completo: Merkel en Sigapur: el problema no es el euro, el problema es el endeudamiento


Sé que en Singapur, están observando, con la máxima atención, la evolución en la zona del euro. Por ello, quiero reiterar con gran claridad, que no tenemos un problema con el euro en sí. El euro es una moneda estable, en comparación con el dólar, el euro es una moneda fuerte. Encontramos a veces, que es demasiado fuerte, lo que no aumenta precisamente nuestra capacidad de exportación.


Lo que tenemos es, en algunos estados miembros, un problema de endeudamiento. La causa más profunda de este problema de endeudamiento es una cuestión de competitividad. La competitividad de los estados miembros de la zona del euro es muy diferente. En algunos casos es demasiado débil.


Por ello tanto, al considerar cómo podemos superar esta crisis en la que nos encontramos, hacemos hincapíe, una y otra vez, en la importancia de que debemos mejorar la competitividad y la solidez de las finanzas (*).

______________
(*) Ich weiß, dass Sie hier in Singapur mit äußerster Aufmerksamkeit die Entwicklungen im Euro-Raum verfolgen. Deshalb möchte ich hier noch einmal ganz deutlich sagen: Wir haben kein Problem mit dem Euro an sich. Der Euro ist eine stabile Währung. Er ist im Verhältnis zum Dollar stark. Wir finden manchmal sogar, er ist sehr stark, was unsere Exportkraft ja nicht gerade steigert. Aber wir haben ein Schuldenproblem in einigen Mitgliedstaaten. Die tiefere Ursache dieses Schuldenproblems ist auch ein Wettbewerbsfähigkeitsproblem. Die Wettbewerbsfähigkeit in den Mitgliedstaaten des Euro-Raums ist sehr unterschiedlich. Sie ist zum Teil zu schwach. Deshalb haben wir hinsichtlich der Frage, wie wir diese Krise überwinden können, in der wir uns befinden, auch immer wieder Wert darauf gelegt, dass wir die Verbesserung der Wettbewerbsfähigkeit und die Solidität der Finanzen in den Vordergrund stellen müssen.

La peligrosa mutación de dos bacterias

La epidemia sigue siendo triste noticia en Alemania. La OMS comunica hoy que las infecciones en Europa, se deben a una nueva familia de la bacteria Escherichia coli. Estudios genéticos han demostrado que el germen es una forma mutada de dos bacterias Escherichia coli. Esto es, dos bacterias EHEC se habrían unido y mutado. La nueva variante es sumamente agresiva.

Expertos de la Uni Hamburg -que, para esto, cuenta con la ayuda de colegas chinos- explican que "al parecer, dos bacterias intercambiaron partes de su material genético, formando una tercerca -nunca antes vista- que puede causar el hemolytic-uremic syndrome (HUS)". Del barco madre (80%) proviene de la bacteria O104; el 20%, de otra. A este 20% del genoma corresponden los genes responsables de la producción de la peligrosa toxina Shigella.

Entre tanto, seguimos comiendo verduras cocidas...y cuidándonos de cualquier forma de bacteria EHEC.

Se pone difícil el camino para Grecia... y para todos los demás

Se pone difícil lo de Grecia... Aquí también están las frases principales del discurso de Merkel en Singapur, ver Merkel en Sigapur: el problema no es el euro, el problema es el endeudamiento Estoy esperando que aparezca el texto completo para comentarlo en Planisferio



El patógeno EHEC no debe estar nunca en los pepinos


El editorial del taz de hoy, tiene toda la razón. Es lo que explico y explico, especialmente a los amigos espanoles en FB tan "mal informados" por la prensa de su país... y por su gobierno que, en vista de su la situación interna, busca crear un "enemigo externo", es el llamado síndrome de Galtieri.

De los cuatro pepinos analizado por el Instituto de Higiene de Hamburgo (independiente, autónomo y transparente), tres eran espanoles, del cuarto no se conoce la procedencia y todos estaban contaminado con la bacteria EHEC, capaz de producir el Haemolytic-uraemic syndrome (HUS) que lleva a la muerte.

Aunque se comprobó posteriormente que el EHEC de estos famosos productos BIO no habían sido los causantes de las muertes en Hamburgo, estaban igualmente contaminados, peligrosamente contaminados. No se puede esconder, guardar la información, sino que hay que darla a conocer -como hizo el Instituto- paso a paso.

El editorial del taz, medio de izquierda vanguardista:

A diferencia de otros grandes o pequenos affaires relacionados con los alimentos, aquí estamos ante un caso de vida o muerte. Por tal razón, exigimosla máxima precaución y por ello, la advertencia en relación a los pepinos espanoles es plenamente justificada, dado que, en tres de sus ejemplares se probó la existencia del patógeno EHEC, aún cuando posteriormente, se compronó que ellos no eran "culpables". Gérmenes EHEC no tienen nada que hacer en los pepinos (*).

________________

(*) Im Unterschied zu anderen kleinen und großen Lebensmittelaffären in Deutschland geht es bei der Ehec-Erkrankungswelle wirklich um Leben und Tod. Deshalb ist höchste Vorsicht geboten, und deshalb war die Warnung vor spanischen Gurken berechtigt, weil auf drei Exemplaren Ehec-Erreger nachgewiesen wurden, auch wenn die sich nun als 'unschuldig' erwiesen haben. Ehec-Erreger haben auf Gurken nichts zu suchen.

El populismo de la Merkel

Será ineviable que los políticos sean populiastas? La Merkel, hace ya tiempo (pero las noticias al ámbito de habla hispana llegan tarde, ya que primero las tienen que traducir en Espana para enviarlas luego a toda Latinoamérica, hablando para la CDU de la pequena ciudad de Meschede y tratando de justificar las ayudas a los países altamente endeudados de la UE (que no gozan de la mayor aceptación entre los partidarios de su partido) hizo ver la necesidad de la armonización que debería existir dentro de Europa.

Pero, claro, esto lo explicó para un público no precisamente de lo más versado en temas complicados -por expresarme de una manera que todos entiendan- y resultó así: Merkel sobre Grecia, España y Portugal, hoy en Meschede 

La armonización legislativa es sumamente necesaria; sin embargo, parece que no contaba con la astucia de la oposición que, días antes había leído -como todos nosotros- el informe de la OECD en que dice lo que Hugo dice aquí que dice y que todos habíamos leído ya antes en Alemania. Para no dar más vueltas al asunto, los invito a leer, en Planisferio:

MERKEL Y LA VAGANCIA: CEDIENDO AL SENSACIONALISMO ALEMÁN

jueves, 2 de junio de 2011

Merkel en Sigapur: el problema no es el euro, el problema es el endeudamiento

En el marco del 31° foro Singapore Lecture, siendo la primera mujer que habla en este selecto círculo:

"Wir haben kein Problem mit dem Euro als solchem. Der Euro ist eine stabile Währung, er ist im Vergleich zum US-Dollar stark. Aber wir haben ein Schuldenproblem." = "No tenemos un problema con el euro en sí. El euro es una moneda estable, en comparación con el dólar, el euro es una moneda fuerte. Lo que tenemos es un problema de endeudamiento."

De esto, ya hemos hablado con Hugo y sé que él no está de acuerdo. Sin embargo, yo creo que la Merkel tiene más razón... Lo que ocurre es que este problema de endeudamiento se ha convertido o se está convirtiendo de una crisis de endeudamiento en una crisis del euro.

Entre paréntesis, sé que -como dice mi hermano- un blog no es un seminario universitario. No obstante, qué grato es poder compartir opiniones -en materia económica- diversas, divergentes, contrarias, opuestas con personas como Hugo.

Desempleo abril 2011

Según Eurostat, la Oficina europea de estadísticas. Lo que es muy grave es el tema del desempleo juvenil, especialmente en países poco estables. Tradude Google, ayudado por mí:

"La tasa de desempleo entre los menores 25 años de edad en abril de 2011 en la zona del euro, fue del 19,6% y 20,3%, en la UE-27. En abril de 2010 las tasas fueron de 21,1% y 21,2%, respectivamente. Las tasas más bajas se registraron en los Holanda (6,9%), Alemania (7,9%) y Austria (8,7%). Las tasas más altas en España (44,4%), Grecia (36,1% en el cuarto trimestre de 2010 ), Eslovaquia (35,6%) y Lituania (34,1% en el cuarto trimestre de 2010)."

Les recomiendo este artículo de Mara, desde Espana, con un título que es programa: Buscando trabajo o que el trabajo me busque a mi


Por el camino de la paz

Hoy, gracias a Dios, tengo más tiempo que otros días y me estoy deleitando recorriendo blogs amigos. Quería invitarlos a leer este artículo del blog espanol El café de Ocata, El Camino de la Paz

Piratas de la web

De mi amigo Charly W. Karl, les recomiendo hoy este artículo, tan interesante, como todo lo que Charly escribe: Piratas de la Web

Turquía y España

Un artículo de Pablo Gómez, excelente como todo su blog: Turquía volvió a recordar a las víctimas del Yak-42 Hago notar que esto pasó recién hace ocho años y no en 1940 o 1950...

El ocaso de Chávez

Un excelente artículo de Agustín, en que nos muestra una vez más, otro aspecto de la teoría de los pesos y contrapesos o checks and balances; esta vez, analiza la relación entre los soft-power y los contrapesos. Los invito a leer:

EL OCASO DEL 'SOFT POWER' CHAVISTA

Ucrania, el nacimiento de una nación de Rus' a Ucrania


Hoy, como es día feriado (Ascención) y tenemos más tiempo, los invito a empezar a ver este interesante documental sobre la historia de Ucrania, que nos recomendó nuestro querido amigo Taras (Ukrainiana).Sobre el dirctor, Jerzy Hoffman:



miércoles, 1 de junio de 2011

Medicina paliativa

El tema de hoy en la Convención de médicos en Kiel (Ärztetag) decidió hoy un acuerdo en contra de la eutanasia (ein Verbot der Sterbehilfe) o "ayuda a morir", como se llama en alemán. 166 delegados a favor de la resolución que comentamos; 56 en contra y siete abstenciones. "Sie dürfen keine Hilfe zur Selbsttötung leisten" = los médicos no pueden otorgar ayuda alguna al suicidio, dice la resolución.

Asimismo, se llama la atención acerca de la necesidad de mejorar los cuidados paliativos, que además debe ser objeto de la investigación científica. Se recomienda promover los cuidados paliativos en la propia casa y asimismo, la creación de centros especiales destinados a apoyar a quienes "quieren morir en su casa".

Me parece que es una buena resolución y que este será un tema del futuro, a medida que la sociedad envejezca, nos veremos cada día enfrentados en mayor medida al tema de "acompanamiento a morir"... Es un tema de medicina, de ética, espiritual y jurídico. Y además, muy humano...

Aumento considerable de las exportaciones

Aumentaron las exportaciones en un 18,8% en 1T2011!!! en relación al T anterior. El link a destatis

Ernst and Young: Alemania, localización preferida por los inversionistas extranjeros

Los invito a leer: Alemania, localización preferida por los inversionistas extranjeros