miércoles, 31 de agosto de 2011

Homenaje de Spiegel a Loriot




El Spiegel de esta semana... Mi homenaje el día de su fallecimiento (al día siguiente, en realidad): Adieu Loriot

Por qué somos tan gordos

El Stern de esta semana. Muestra la evolución del hombre alemán (la mujer no está mucho mejor), como se ve en la imagen.

Dice: Realmente muy gordo! Por qué los alemanes cada día son más gordos y quién es responsable de esto.

Sinceramente, no lo he leído; pero, para mí está claro quién es responsable: los mismos alemanes y demás habitantes de este país, debido a su sedentariedad, a su comida excesivamente grasosa, al alto consumo de alcohol y simplemente, que no les importa ser gordo/as. 

martes, 30 de agosto de 2011

A mayor ingreso, más sexo - A menor cultura, menos internet

La prestigiosa Gesellschaft für Konsumforschung = sociedad para el estudio del clima de consumo entregó los resultados de un estudio sobre en qué se ocupa el tiempo libre en Alemania. Después les contaré más de los resultados, por el momento, sólo dos que dejan pensando:

El 46% de las personas que ganan más de 3.500 € al mes, tienen actividad sexual semanal. Entre los que ganan menos de 1.000 €, sólo un 23% tiene actividad sexual a la semana. Los expertos no se explican cuál sea la causa.

Por otra parte, mientras más alto el nivel cultural, mayor uso de internet. El 71% de los alemanes con bachillerato (lo que tamposo es mucha cultura...) entran regularmente a internet en su tiempo libre. En el caso de personas con Hauptschule, esta cifra llega sólo a un 32%, sea, la mitad.

Pregunté -al mediodía- a los amigos con que almorcé y me contestan que se deba probablemente a que, mientras más pobres, mayor consumo de televisón en el segundo de los casos.

Superioridad del sistema de salud de Corea del Norte, debido a su gratuidad

Mi status de ayer en FB, lo copio aquí, a ver qué opinan:

esta manana, entrevistan a funcionaria comunista de Norcorea de visita en Alemania; dice que en su país el sistema de salud es mejor que en Alemania, porque es gratis, PLOP!

Les recuerdo mi post de julio, sobre la Educación superior gratuita

Se acabó la competividad en la Zona euro?

No es que Marcus Ferber (CSU) me guste mucho... en realidad, rara vez estoy de acuerdo con él y con su partido (de opinión minoritaria entre las colectividades políticas alemanas); pero esta vez no puedo negar que no tiene razón.

Marcus Ferber es diputado europeo y jefe de la fracción de su partido en el Parlamento europeo. Ayer en DLF:

La verdad es que, al comienzo del euro, los países del sur de Europa (le habían preguntado por Italia, Grecia y Espana, nota del blog) eran mucho más competitivos que Alemania, pero no aprovecharon los beneficios de su competividad. Cayeron en la desidia (él habla de Schlendrian, que ya fonéticamante, tiene nombre de somnífero, nota del blog).


Entre tanto, Alemania hizo un gran esfuerzo por mejorar su competividad, mediante una serie de reformas al sistema de bienestar, como toda la legislación Hartz IV, la extensión de la vida laboral, pese al rechazo de los sindicatos, la austeridad en la fijación de salarios, en que ambas partes negociadoras en las tarifas estuvieron de acuerdo.


Alemania ha ganado competitividad, porque nos hemos enfrentado al aumento de la competencia en la Zona euro.


Castigarnos a nosotros para recompensar a aquellos que inicialmente eran los ganadores y después han dicho que no quieren más competencia en la Unión Europea, sería una perversión de lo que es el principio básico de la UE: la economía social de mercado. Por el contrario, los países que han perdido competitividad, debe hacer esfuerzos para recuperarla.

Para irse de vacaciones...

Para irse de vacaciones, gracias a Cyxymu, en su post  рекламный клип Абхазии



Advertencia a los turistas extranjeros en España

Del Stern, advertencia a los turistas extranjeros -en este caso, alemanes- en España.

lunes, 29 de agosto de 2011

Irene - El tema de los diarios hoy en Alemania


Dos de los principales diarios de Alemania y el diario local de Bonn que no es poco importante en el país.

Irene es el tema del tema del día en la prensa, reflejo de la preocupación de ayer y el fin de semana por lo que ocurra en los EEUU. Solidaridad, empatía eso es lo nuestro.

Kohl : Los dos grandes errores que han conducido a la crisis en la Zona euro

La entrevista con Kohl, la semana pasada, sigue causando revuelo, continúa siendo citada. En la revista Internationale Politik y se titula "Wir müssen wieder Zuversicht geben" = Tenemos que volver a dar confianza.

En la pág. 14, el ex-canciller se refiere a los dos grandes errores relacionados con el euro.

El primero que fue que el gobierno socialdemócrata verde, bajo Schröder dejara entrar a Grecia a la Zona euro. Kohl cuenta que, siendo él canciller, los griegos ejercían una inceíble presión para entrar al euro. Presión que él y su gobierno resistió; no así el gobierno de Schröder que -siendo de la misma tendencia política- abrió los brazos para recibir a los griegos. Asegura que su gobierno no habría permitido el ingreso de Grecia sin haber realizado antes reformas estructurales.

El segundo gran error fue la violación del Pacto de  estabilidad (Maastrich), por parte del mismo gobierno de Schöder. Kohl asegura que, si hubiese estado él en el gobierno, se habría respetado la estaibilidad.

Hace ver que ambas decisiones son causas esenciales del desarrollo de un proceso equivocado que ha llevado a la crisis actual, en la Zona euro. Y, en ambos casos, social demócratas y verdes tienen la responsabilidad. Tiene razón Kohl.

domingo, 28 de agosto de 2011

A 262 años del nacimiento de Goethe


El logo de Google hoy ;)



No a la Lex Finland ? Sí a las garantías en favor de todos?

Me tengo que ir a hacer deporte... preguntan a Jens Stoltenberg (primer ministro social demócrata deNoruega) de dónde sacó la energía después del atentado de Breivik y contesta que, de su familia y de lo mucho que entrenó (en su caso, su training consistía en gran parte en largos paseos en bicivleta) y de irse muy temprano a la cama. Bien, lo sigo!

Ya, resumiendo, antes de irme: Finlandia no quiere aprobar su parte de la segunda ayuda a Grecia si el país de Los Balcanes no da garatías. Negocio -en privado, por no decir, en secreto- un acuerdo con Grecia para que le dé garantías, en dinero que Finlandia pondría en una cuenta a intereses basada en inversiones a países con alta solvencia. O sea, es lo que hacemos en Alemania cuando arrendamos un inmueble, mecanismo conocido... Si es que lo entiendo bien, ya que, en ninguna parte, he leído una explicación demasiado detallada; pero dejémoslo en que es más o menos así.

El acuerdo es dado a conocer y saltan los otros países. Holanda quiere un acuerdo igual. la ministra v. der Leyen y otros, quieren una garantía en oro (ver Garantía en oro por la ayuda financiera), por lo que es criticada por Merkel, Schäuble y otros en el gobierno. Y para qué decir cómofue criticada por la oposición social demócrata y verde, partidarios de los eurobonos.

Grecia dice que sólo son conversaciones, que el acuerdo aún no es un acuerdo ;) La oposición griega insiste en que, con ellos, no habrá acuerdo. La ministra finlandesa, Jutta Urpilainen, advierte que sin garantías, no habrá ayuda de su parte. Con lo que la porción de ayuda del país del Norte se distribuiría entre los demás países.

La ministra de hacienda de Austria, María Fekter advierte que su país no aprobará una Lex Finland y que se necesita el voto de los demás países para que se apruebe un acuerdo como este.

La solución parece ser que se dé garantías; pero que estas no sean en dinero, sino garantías reales, por ej., en inmuebles o participaciones en empresas estatales. Sí, Grecia, un país con una economía estatista, tiene bastantes empresas estatales... En este caso, las garantías no asegurarían solamente la deuda con Finlandia, sino frente a todos los países. Esta solución provoca mucha resitencia dentro de la misma Grecia, de manera que no sabemos si se implementará o no.

sábado, 27 de agosto de 2011

Países con menor crecimiento en el mundo...

Lista de 2010 del FMI de los últimos lugares de la lista mundial de crecimiento, según un artículo de Wikipedia, sobre los PIGS Seis de ellos, en Europa... da como para pensar...

País↓ País↓ crecimiento 2010-2011 (%)↓
173 Bandera de Portugal Portugal 0.47
174 Bandera de España España 0.25
175 Bandera de Irlanda Irlanda 0.2
176 Bandera de Samoa Samoa 0.13
177 Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves -0.25
178 Bandera de Islandia Islandia -0.37
179 Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda -0.6
180 Bandera de Letonia Letonia -0.61
181 Flag of Haiti.svg Haití -0.75
182 Bandera de Venezuela Venezuela -1.14
183 Bandera de Grecia Grecia -1.53

Libre competencia en China...

Un tema que -como potencia mundial exportadora e inversionista- nos interesa mucho en Alemania, recomiendo la lectura de Aniversario en China: Tres años de la ley sobre Libre Competencia

viernes, 26 de agosto de 2011

Merkel es la mujer más poderosa del mundo...

Según Forbes: Most powerful women

Comentario irónico en Alemania: puede gobernar en el mundo; pero dentro de Alemania, no tiene nada bajo control ;)

Kohl, Merkel, Westerwelle, de Maizière y Schmidt

Todo empezó... empezó mucho antes, pero contemos la historia, sólo a partir de la entrevista de Kohl con la revista Internationale Politik, en que senaló que "tanto en el plano de la política interna, como de la externa, Alemania es, desde hace varios años, imprevisible" (Deutschland ist schon seit einigen Jahren keine berechenbare Größe mehr – weder nach innen noch nach außen).

El primero en responder, el mismo fin de semana, fue Westerwelle: "No es que no tengamos un curso o una brújula; pero no hay que olvidar que estamos en otros tiempos" (Das ist auch nicht das Vergessen unseres Kurses oder unseres Kompasses, sondern das ist die schlichte Erkenntnis einer neuen Zeit). Westerwelle habla de la nueva arquitectura mundial, con nuevos partners y la necesidad de que un país exportador busque nuevas conexiones en otras regiones, como Asia, Latinoamérica y África.

De Maizière ayer en Tagesspiegel: "Acepto con placer los consejos de viejos políticos; pero no se puede llevar a la realidad exactamente lo que ellos dicen". Aclara: "Pero no hay ninguna forma de volver a una supuesta seguridad del pasado. El 2011, existe una situación muy complicado y compleja".

Entre tanto, otro senior sale a la palestra, en defensa de su rival de entonces, Helmut Schmidt (todo tiempo pasado fue mejor) critica al gobierno, "porque parece que le diera lo mismo que Grecia quebrara". Oh! Parece que Schmidt, a sus 90 y tantos, no se ha dado cuenta que ya vamos en el segundo paquete de rescate de Grecia...

Merkel en la Süddeutsche Zeitung: "Cada época tiene sus desafios específicos" (Jede Zeit hat ihre spezifischen Herausforderungen), y continúa: "El gobierno federal trabaja para afrontar los retos de nuestro tiempo, junto a nuestros socios en Europa y en el mundo (Die Bundesregierung arbeite daran, die Herausforderungen unserer Zeit zusammen mit unseren Partnern in Europa und der Welt entschlossen zu meistern).

Esta parece una guerra de la gerontocracia cotra sus propios hijos...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Wulff: "Es un error la compra masiva de bonos por parte del Banco central europeo"

En la reunión de Nóbeles de economía, en Lindau, el presidente federal se atrevió a decir algunas verdades que muchos de nosotros pensamos. Bien, para eso está, para eso es jefe de estado: 

Me hace pensar que, recién en el último momento, los gobiernos estén dispuestos a renunciar a sus privilegios y beneficios e iniciar las reformas. Con mayor razón, me hace pensar que la máxima autoridad monetaria vaya más allá de su mandato y adquiera masivamente bonos gubernamentales, actualmente por un valor de más de 110 mil millones de euros. Esto es algo que no puede continuar, que no va a terminar bien y que sólo puede ser tolerado durante un tiempo Asimismo, las autoridades monetarias deben volver rápidamente a los principios establecidos.


Creo que la compra masiva de bonos de determinados estados por parte del Banco Central Europeo es legalmente cuestionable. El artículo 123 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe la compra directa, por parte del BCE, de títulos de deuda. Esto se estableció así, para asegurar la independencia del Banco Central. Es una prohibición que sólo tiene sentido si los responsables no la violan, como ha ocurrido, mediante las grandes compras en el mercado secundario. La compra indirecta de los bonos del gobierno es siendo más cara que la directa. De manera que, nuevamente, los beneficiados son los profesionales del mercado que ganan comisiones de nuevo sin ningún riesgo.

A 20 años de la Independencia de Ucrania


La declaración de Independencia de la ex- república socialista soviética, tiene fecha de 24 de agosto de 1991. La independencia fue corroborada formalmente, a través de un referéndum, aprobado por una gran mayoría, el 1° de diciembre del mismo año.

Felicitaciones a los amigos de Ucrania, especialmente a los blogs: Ukrainiana, Ucrânia em África, Work Log, Neeka's Backlog


La imagen es de la Plaza de la Independencia (Majdan) en Kiev (sí, conozco el debate que existe por la transcripción desde el ruso, pero la transcripción del ucraniano es impronunciable para hispanoparlantes), de fecha 16 de agosto de 2006 y la agradecemos a Vadim Schneider, que tuvo la gentileza de subirla a Wikipedia

El piloto de la canciller Merkel



martes, 23 de agosto de 2011

Garantía en oro por la ayuda financiera

Buena idea la de la ministra v. der Leyen. Después de que Finlandia se aseguró garantías griegas, porque si no, no les presta el dinero, y de que otros países igualmente dijeron que no pasaban dinero a nadie sin garantías.

La ministra propone que exijamos garantías de los países a los que les entregamos ayuda financiera y sugiere que esa garantía sea en... en oro. Y en participaciones empresariales (estos países son generalmente estatistas y tienen bastantes).

Se sabe que Italia, Espana y Portugal tienen grandes reservas. Yo lo encuentro una buena idea, después de todo, es nuestro dinero, de los contribuyentes y esperamos que nuestros políticos lo administren bien. Y no lo presten sin tener una garantía de devolución.

Un banco no puede prestar dinero sin garantía... No entiendo por qué lo deban hacer hoy algunos países...

Adieu Loriot

Murió Loriot, ayer en la noche, en su casa de Starnberger See... estaba muy viejito y no dió más, es el llamado marasmus senilis. Rezaremos por tu alma Herr v. Bülow, con gran agradecimiento por todo lo que nos has dado.

Aquí dos sketchs para televisón, de su creación:


lunes, 22 de agosto de 2011

Felicitaciones a Fidel Castro, desde Alemania con amor

Esta es "la carta de felicitación" que los co-jefes del Partido de izquierda envió al companero Fidel, del cual parece que se sienten muy cerca. Firmado por la sra. Lötzsch y el bávaro, ex-sindidalista y hoy conductor de Porsche, Klaus Ernst

Hay que decir, en honor a la verdad que no se trata de "la izquierda", como he leído en algunos medios hispanoparlantes, sino del autodenominado "partido de izquierda". Hay que senalar además que hay voces en este partido que no están de acuerdo con esta felicitación; especialmente, aquellos que están en medio de la campana electoral y que saben que esta carta les quitará votos, especialmente, entre los menores de 65 anos.

Asimismo, después de las últimas intervenciones de la sra. Lötzsch, de ella no se esperaba menos, ya que es conocida por su... amor por el pasado. No hay que olvidar que el Likspartei es heredero del PDS y éste es el sucedor de la SED, esto es, del partido único de la Rep. democrática alemana. Transcribo el texto de la felicitación:

Querido compañero Fidel Castro:

En nombre del Partido DIE LINKE (La Izquierda) te transmitimos nuestras más calurosas felicitaciones por tu cumpleaños 85.

Tú puedes estar completamente orgulloso de una vida llena de pleno batallar y de trabajo exitoso a la cabeza de la Revolución cubana. Los logros de la Cuba socialista con su ejemplaridad para tantos pueblos del mundo siempre estarán asociados en primer lugar con tu nombre. Bajo tu dirección, Cuba ha sido capaz de resistir durante más de cinco décadas la presión y el bloqueo de los EE.UU., de mantenerse firme con sus ideales y de iniciar un nuevo desarrollo social, que ha traído logros sociales sin precedentes para el pueblo cubano y Latinoamérica en la educación, la ciencia y la cultura, en la salud y el deporte y en muchas otras esferas. Cuba fue y continúa siendo de esta manera ejemplo y punto de orientación para muchos pueblos del mundo.

Ya hoy Cuba no está sola en América Latina; inspirados por el ejemplo cubano, numerosos pueblos latinoamericanos y del Caribe, especialmente los países de ALBA, han tomado su destino en sus propias manos y van por un camino que responde a sus propios intereses y no a los del capital internacional. De este desarrollo tú también puedes estar orgulloso – conjuntamente con el pueblo cubano. Y no por último menos importante, gracias a la ejemplaridad de Cuba en su propio desarrollo y por su solidaridad internacionalista tiene Cuba gran participación en esa evolución. Sin embargo, sabemos que todavía hoy tú estás mirando hacia adelante, sigues con mucha atención los acontecimientos internacionales y actúas de manera activa con tus publicaciones y los numerosos encuentros y conversaciones con políticos progresistas. De esta forma continúas poniendo a disposición de las nuevas generaciones de activistas políticos tus experiencias y tu perspicacia política.

Querido compañero Fidel Castro, con motivo de tu cumpleaños te deseamos la mejor salud, fuerza creadora y energía creativa para tu futura labor. Asimismo te aseguramos nuestra irrompible amistad y solidaridad con el pueblo cubano. También en el futuro seguiremos con atención y llenos de simpatía el desarrollo de Cuba y aportaremos fuerzas para que el pueblo cubano pueda decidir por sí mismo sobre su desarrollo, libremente y sin la presión de afuera.

No a las reivindicaciones de la iglesia; sí a los valores del evangelio

Eberhard von Gemmingen escribe en la revista Academia (de las asociaciones de estudiantes universitarios católicos un artículo bastante bueno, escrito en primera persona, lo que significa que quiere iniciar un diálogo, que acepta otras opiniones y que hace preguntas más que dar respuestas).

Este punto me parece altamente destacable:
Los representantes del cristianismo en mi opinión, deben esforzarse siempre por hablar de los valores del Evangelio -que es de lo que realmente se trata- y no las reivindicaciones de las iglesias. No se trata del rol o papel, del derecho, del poder de las iglesias. Nuestro verdadero tema son los valores bíblicos y evangélicos. Son estos los que hay que fomentar. Esta es la tarea de todos los cristianos y de las iglesias.

Supongo que se entiende, pese a que lo traduje literalmente del alemán: no es el poder de la iglesia, no es un juego de influencias... no, la iglesia, el cristianismo no es un lobby; se trata de la ensenanza del evangelios, sus valores, que son más universales de lo que, a primera vista, podría parecer. Esta es una manera de ver las cosas, a la altura de los tiempos; de acuerdo al Vaticano II y, por otra parte, muy laical ;) Ojalá se entendiera más y mejor el mensaje cristiano, que no es un mensaje de poder, ni de dominación (ni de "guerras", como comentaban en el foro de un blog que leí esta manana), sino un lenguaje de profunda humildad y que se pone al servicio y a la disposición de todos... 

Fotos y palabras

Excelente, muchas gracias a este grupo argentino en la Jornada, por las fotos y la excelente cobertura. Excepcional el resumen de las ideas expresadas. Ojalá lleguen a más gente: Fotos y palabras de la Jornada Mundial de la Juventud

Espero que Fabián no se enoje porque le copio la foto ;) Muchas gracias a los fotógrafos por las hermosas imágenes 

domingo, 21 de agosto de 2011

Es dinero bien invertido, en religión y espiritualidad

Acerca de las reiteradas protestas contra el vieje del Papa, en Madrid, a las que nos hemos referido ya en posts anteriores, me gustaría citar este editorial del Luxemburger Wort, de Luxemburgo, del día viernes:

Ha habido realmente este tipo de protestas, incluso durante las visitas del Dalai Lama? O antes de los Juegos Olímpicos? O antes de una Copa del Mundo?

Los Juegos Olímpicos, un Mundial, o incluso cumbres políticas a menudo cuestan más dinero que el Día Mundial de la Juventud y las visitas de Papa. Estos fondos son dinero de los impuestos que, sin embargo nadie cuestiona. Dinero de los contribuyentes, invertido con moderación, en la religión y en la espiritualidad es dinero bien invertido, y es tanto o más tan útil que el capital invertido en el deporte o en la cultura.

Gracias por al diario por la claridad... a propósito de dinero invertido con moderación, me temo que donde no se invierte con moderación es, por ej., en el fútbol espanol, supongo que no hace falta comentar acerca de la huelga de los jugadores que lleva a la suspensión de los partidos...

sábado, 20 de agosto de 2011

Comprensión con los que sufren y están desempleados

Cortito que hoy hay bonito dia y me voy a andar en bicicleta. Entrevistan a nuestro obispo auxiliar Heiner Koch, que acaba de volver de la Jornada de la Juventud (porque hoy celebrará en Marienfels con los jóvenes que no pudieron viajar), acerca de sus impresiones de esta Jornada, en Madrid.

Concretamente, sobre las manifestaciones en contra de la Jornada, senala que él comprende perfectamente a las personas que no están de acuerdo, dadas las circunstancias en que ellos se encuentran. Por otra parte, hace ver que ellos no reclaman cuando se realizan carísimos partidos de fútbol.

Dice que el Papa -y con él. los jóvenes cristianos- del mundo, los han acogido; han hablado del tema "desempleo" y los comprenden perfectamente. Yo, pienso que el obispo tiene razón y que fue muy emotivo y significativo que el Papa se haya referido ayer en el Via Crucis, a sus sufrimientos.

Para los lecotres del blog que no lo saben, el desempleo juvenil lega en Espana al 45% (ver Desempleo junio 2011). Esto es, prácticamente la mitad de los jóvenes espanoles no trabaja. Como dato: en Alemania necesitamos cuidadores de ancianos (inclusive lavado y limpieza de los viejitos; 145 mil cuidadores serán necesarios el 2020; es un trabajo muy duro; pero sin duda, muy gratificador, ya que servir es siempre gratificante; las plazas están abiertas para quienes quieran venirse a trabajar. Vénganse ya!).

¿Por qué cae el Dax?

Por dos razones muy simples (la economía no es una ciencia complicada):

1) porque Alemania es un país eminentemente exportador y, a través de las exportaciones gana la mitad de sus ingresos. Si se enfria el crecimiento en EEUU y en Asia, indudablemente, la economía se va a resentir, por muy creativas que sean las empresas alemanas en busar nuevos mercados, y 

2) porque Alemania es vista como garante de la deuda de los países sobreendeudados del sur de Europa. No es que Alemania no esté endeudada, pero Alemania puede pagar su deuda. Si se le agrega la carga de la deuda de los demás, el peso será tan grande que puede incluso perder su calificación de riego. Esto lo dije ya hace varios días (Y si le quitan las AAA a AlemAniA) y hoy, por primera vez, escucho que un analista lo insinúa.

Como advierte Eric Maskin: "La adicción a la deuda está arruinando el sistema occidental de los estados" (The debt addiction is ruining the Western system of states, citado en Dax Descent: stockbrokers are afraid of stagnation

viernes, 19 de agosto de 2011

La crítica católica al capitalismo

Editorial del Rhein-Neckar-Zeitung de hoy:

Que el pontífice de la Iglesia Católica reciba la "molestia" de los "indignados" no es casualidad: hasta la época de Franco en la Iglesia Católica en España jugó un papel dominante. Que la plaza principal de los manifestantes tuvo que ser desalojada para el Papa evoca recuerdos.

Benedicto XVI hace lo correcto, a través de la práctica de la crítica amable del capitalismo. A los jóvenes españoles -y ciertamente no sólo a aquellos- muestra que impresión la Iglesia también puede tener una opinión en temas seculares y puede responder las preguntas necesarias con mayor claridad, de la que ha sido capaz la comunidad estatal, que se ha sometido a los dictados del mercado.


"El Papa es el destinatario equivocado de esta protesta"

Editorial de hoy, del Passauer Neue Presse:

Es impactante ver cómo, en algunos países del sur de Europa, crece una "generación perdida". En este sentido se puede entender que miles de jóvenes trate de utilizar el Día Mundial de la Juventud en Madrid, para expresar su frustración a todo el mundo y en voz muy alta. Por supuesto que el Papa es el destinatario equivocado de esta protesta.

Respeto a los derechos de los demás... es lo que falta a los "indignados"

Del Frankfurter Rundschau (de izquierda),

Nadie está obligado a tener respeto por las creencias de otro. Pero debe tener respeto frenta a las personas que no comparten supropia visión del mundo. En Madrid, los jóvenes católicos han comprendido mejor que la iglesia enfureció a los "indignados" opositores a la Iglesia.

Es lo que en el derecho de habla alemana, denominamos libertad de religión negativa, frente a la libertad de religión positiva, que debe ser, en todo caso, respetada por los primeros. La libertad de religión tiene que se resguardada por el estado (policía, en este caso), no sólo frente a los actos de las autoridades (ya no estamos en el s. 19), sino frante a otras personas que los quieran conculcar.

El Papa tiene razón al hablar del materialismo

El FAZ, comienza no sin gran ironía, diciendo:

En lugar de acusar al Papa y a la Iglesia católica de ser responsable de millones de muertes por SIDA y de la sobrepoblación en África, de cultivar una moral sexual represiva bajo el sol y por su compromiso con las dictaduras de todo tipo, los laicos de la Puerta del Sol, calientan su cabeza con el simple pensamiento del mucho dinero que se pierde en la visita del Papa. Tal vez, el Papa tiene razón, cuando dice que el hombre de hoy se ha entregado totalmente al materialismo...

jueves, 18 de agosto de 2011

Dax de hoy :(

Gracias a Onvista.

Spain

Ayer, corresponsal alemana en Madrid (de diario importante) comentaba que, para todo lo malo que ha ocurrido a la Iglesia en Espana durante los últimos decenios, los católicos espanoles que ella entrevistaba le daban una explicación: "la culpa es de Zapatero".

Como se imaginan, la periodista esbozaba una sonrisa...

Perdón, desde cuándo es presidente el Sr. Rodríguez?

No hay sociedad civil en Espana? Este es como un estatismo: el que está arriba tiene la culpa de todo lo malo...

La islamofobia, el antisemitismo y la xenofobia de que yo he sido testigo (y víctima), por parte de "católicos espanoles", eso también es culpa del Sr. Rodríguez y su gobierno?

Los verngozosos sucesos ocurridos ayer en Madrid (esta manana, entrevistan a los jóvenes alemanes en Madrid al respecto) también son culpa del Sr. Rodríguez?

Y dónde está la sociedad civil en Espana? La gente valiente, tolerante y conciliadora? Los cristianos que no buscan la condena del otro?

Mal augurio para hoy... Ojalá (palabra de origen árabe) que todo salga bien...

miércoles, 17 de agosto de 2011

Londres en Berlín?

Desde Berlín, Yaotzin nos cuenta que en esa ciudad, la gente se pregunta si los terribles disturbios ocurridos en Londres, podrían también tener lugar en la capital alemana, los invito a leer Pánico en Berlín, por Londres

Por su parte, les cuento que una amiga que vive en Berlín, nos informa cada manana en FB cuántos autos fueron quemados durante la noche... especialmente en Charlottenburg...

Mini crecimiento y más importaciones

Ayer fueron dadas a conocer las cifras por la Oficina Federal de Estadísticas. El PIB creció el segundo trimestre de este ano, tan sólo un 0,1% frente al primer trimestre. Los "expertos" esperaban un 0,3%. Sí, el factor decepción tiene relación con las expectativas que te has hecho antes.

Frente al ano anterior, el PIB 2T subió en un 2,8%. Según nos informa la Oficina federal de estadísticas

La misma Oficina nos informa que el 2T, 553 mil personas más que el ano anterior o un 1,4% estaban empleadas en la economía alemana. Lo que es positivo. Pero, parece que, para el consumidor alemán, no es este el momento de gastar, sino de ahorrar.

El impulso positivo provino de las exportaciones y de las inversiones. Las importaciones, sin embargo, crecieron más que las exportaciones durante el segundo trimestre. Por su parte, el consumo interno y la baja en la construcción frenaron el crecimiento.

La foto es de importaciones habidas durante el 2T, la tomé de aquí

martes, 16 de agosto de 2011

Cada día más enfermedades psíquicas en el sector activo en Alemania


Se trata de los días que empleados y trabajadores (acá no se hace esta diferencia clasista) han dejado de asistir a su trabajo debido a licencias médicas por enfermedades psíquicas.

En efecto, el Instituto científico de las cajas de salud (de algunas de ellas, Wissenschaftliche Institut der Allgemeinen Ortskrankenkassen) revela que el ano pasado, esta cifra llegó a un 9,3% que es el doble del número de días a que se faltaba al trabajo, por estas causas, en 1994.

Las principales dolencias son stress y exceso de trabajo, como también la falta de alabanza de parte "del jefe". En Alemania, se ha dicho durante décadas Kein Tadel ist schon Lob genug = que no recibas una reprimenda ya es alabanza suficiente.

Porqué estoy en total desacuerdo con los euro-bonos

Aparte de las consideraciones jurídico-políticas y resumiendo, porque tengo mucho trabajo y no me puedo extender en el blog.

Por una razón de justicia: porque castiga la eficiencia o al eficiente y premia la ineficiencia o al ineficiente. 


Por una razón práctica y además, de justicia: porque quita, borra, hace desaparecer el incentivo que tienes los países sobreendeudados para mejorar.

Porque tengo cero confianza en que los países sobreendeudados del sur (acostumbrados a exigir, vean el último discurso de Tremonti), por más que prometan que se someterán a todas las condiciones de buen gobierno y realizarán todas las reformas que serían necesarias para ser competitivos y salir adelante, las llevarán a cabo. Aun en el caso de que sus gobiernos lo prometan, las huelgas generales (incluyendo muertos y heridos) nos demuestran que estas medidas de austeridad son inviables, en estos países. Si no las han llevado a cabo en época de bonanza, menos las podrán llevar a buen término en épocas difíciles.

Porque países como Italia, pueden salir perfectamente por sí solos.

Por último, porque esta medida no soluciona el problema de fondo que es el sobreendeuamiento, sino que lo agrava. Mejor sería que -como proponen los liberales alemanes- se estableciera a nivel constitucional, en cada país de la Zona euro, que no se puede adquirir más deudas que superen un cierto límite anual, en porcentaje de crecimiento.

Carl Bildt, un ministro a la altura de los tiempos

Me encanta Carl Bildt, porque es abierto, amable, y está cerca... y esto, desde hace muchísimo tiempo. No es en él algo yuxtapuesto, sino que es algo connatural. Desde hace anos, bloguea y ahora también twittea, además de seguir escribiendo su blog. Su último post es de esta manana Alla dessa dagar

Viaja mucho y da muchas entrevistas. Es un gran trabajador y de una sencillez que sería bueno que tuviesen otros hombres públicos en el mundo. Su sencillez lo hace ser auténtico.

Ahora bien, veamos que lleva consigo para mantenernos al día de todas sus actividades (sin paranoicos temores): The Things They Carried: The Plugged-in Foreign Minister, ojo, son dos páginas, esto es dos fotos, tiene que dar vuelta la página...

lunes, 15 de agosto de 2011

Boetticher: el triunfo de la moralidad sobre la legalidad

Christian v. Boetticher ayer (hoy 40, al tener la relación, 39), llorando (si ven el video, fíjense que una típica sra. fina del norte de Alemania, le pasa un paquete de panuelos desechables de su Longchamp) explica que él renuncia porque, la relación que tuvo con la menor de edad (16), si bien no es jurídicamente ilícita, sí es considerada por mucha gente -yo diría que por la mayoría- como inmoral...

Estamos frente a un caso típico en que algo es legal, pero no es moral... o es inmoral.

Buen video en n-tv: relación con menor escolar de 16 años

PS: se dice que la conoció en FB...

domingo, 14 de agosto de 2011

Gracias por construir el Muro... (sic)


¿No será mucho que este medio de la ultraizquierda agradezca por la construcción del Muro?

No tengo tiempo de traducirles los motivos de agradecimiento; pero es un alemán muy fácil, ¿quién lo puede hacer?

Como o se ve muy bien (sorry, mi copia no es muy buena, les copio el texto aquí, no sin antes decir que estoy en absoluto desacuerdo y Uds. lo saben...

Wir sagen an dieser Stelle einfach mal: Danke
für 28 Jahre Friedenssicherung in Europa
für 28 Jahre ohne Beteiligung deutscher Soldaten an Kriegseinsätzen
für 28 Jahre ohne Hartz IV und Erwerbslosigkeit
für 28 Jahre ohne Obdachlosigkeit, Suppenküchen und »Tafeln«
für 28 Jahre Versorgung mit Krippen- und Kindergartenplätzen
für 28 Jahre ohne Neonaziplakate »GAS geben« in der deutschen Hauptstadt
für 28 Jahre Geschichtswissenschaft statt Guidoknoppgeschichtchen
für 28 Jahre Club Cola und FKK
für 28 Jahre ohne Hedgefonds und Private-Equity-Heuschrecken
für 28 Jahre ohne Praxisgebühr und Zwei-Klassen-Medizin
für 28 Jahre Hohenschönhausen ohne Hubertus Knabe
für 28 Jahre munteren Sex ohne »Feuchtgebiete« und Bild-Fachwissen
für 28 Jahre Bildung für alle

Y si le quitan las AAA a AlemAniA

Esta semana, se ha comenzado a llamar la atención acerca del real peligro que -por una solidaridad europea mal entendida- podría llevar a perder la más alta calificación de solvencia calificación crediticia (Bonität, en alemán, credit rating, en inglés). 

Luego de la pérdida de las 3A por EEUU y de los rumores de que las pierdan Francia, sabemos que ningún país tiene "compradas las 3A", cualquiera las puede perder. Muchos nos preguntamos qué pasará si Alemania (directa o indirectamente) sigue ayudando a los países en dificultades. Italia y Espana tienen un tamano demasiado grande para rescatarlos, si Alemania lo intentara, perdería la calificación.

Prohibición de los negocios vacíos o desnudos o short selling

Esta semana, cuatro países (Francia, Italia, Bélgica y Espana) prohibieron los short selling o Leerverkäufe, como los llamamos en alemán.

Alemania prohibió los llamados naked short selling -aquellos en que el vendedor no tiene el objeto que vende, ni ningún título que sobre él- ya el 27 de julio de 2010 (*) recibiendo duras críticas de los otros países europeos. En alemán, esta transacción tiene el nombre muy gráfico de "negocio vacío y no cubierto". En inglés, negocios cortos desnudos.

__________________

(*) § 30h Verbot ungedeckter Leerverkäufe in Aktien und bestimmten Schuldtiteln
(1) Es ist verboten, ungedeckte Leerverkäufe in
1. Aktien oder
2. Schuldtiteln, die von Zentralregierungen, Regionalregierungen und örtlichen Gebietskörperschaften von Mitgliedstaaten der Europäischen Union, deren gesetzliche Währung der Euro ist, ausgegeben wurden, die an einer inländischen Börse zum Handel im regulierten Markt zugelassen sind, zu tätigen. § 37 des Börsengesetzes ist insoweit nicht anzuwenden. Dies gilt nicht für Aktien von Unternehmen mit Sitz im Ausland, sofern die Aktien nicht ausschließlich an einer inländischen Börse zum Handel im regulierten Markt zugelassen sind. Ein ungedeckter Leerverkauf liegt vor, wenn der Verkäufer der in Satz 1 genannten Wertpapiere am Ende des Tages, an welchem das jeweilige Geschäft abgeschlossen wurde,
1. nicht Eigentümer sämtlicher verkauften Wertpapiere ist und
2. keinen schuldrechtlich oder sachenrechtlich unbedingt durchsetzbaren Anspruch auf Übereignung einer entsprechenden Anzahl von Wertpapieren gleicher Gattung hat.
(2) Ausgenommen von den Verboten nach Absatz 1 sind Geschäfte von Wertpapierdienstleistungsunternehmen oder vergleichbaren Unternehmen mit Sitz im Ausland, soweit sie
1. im Wege des Eigenhandels mit Aktien oder Schuldtiteln im Sinne des Absatzes 1 handeln und regelmäßig und dauerhaft anbieten, diese zu selbst gestellten Preisen zu kaufen oder zu verkaufen, oder
2. regelmäßig und dauerhaft Kundenaufträge erfüllen und die hieraus entstehenden Positionen absichern und das jeweils zugrunde liegende Geschäft zur Erfüllung dieser Tätigkeit erforderlich ist. Ausgenommen sind daneben auch Geschäfte, welche Handelsteilnehmer zur Erfüllung eines zu einem festen oder bestimmbaren Preis abgeschlossenen Geschäfts in Finanzinstrumenten mit einem Kunden (Festpreisgeschäft) vereinbaren. Der Bundesanstalt ist die Absicht der Aufnahme einer Tätigkeit nach Satz 1 unverzüglich unter Angabe der jeweils betroffenen Finanzinstrumente anzuzeigen.
(3) Das Bundesministerium der Finanzen kann durch Rechtsverordnung, die nicht der Zustimmung des Bundesrates bedarf,
1. nähere Bestimmungen über Inhalt, Art, Umfang und Form der Anzeigepflicht des Absatzes 2 Satz 3 erlassen und
2. für bestimmte Geschäfte Ausnahmen vom Verbot des Absatzes 1 vorsehen.
Das Bundesministerium der Finanzen kann die Ermächtigung des Satzes 1 Nummer 1 durch Rechtsverordnung ohne Zustimmung des Bundesrates auf die Bundesanstalt übertragen.

sábado, 13 de agosto de 2011

Conrad Schumann...

Supongo que todos conocen las fotos del "soldado del pueblo" que salta la alambrada y huye -el día 15 de agosto- hacia Occidente... Se llama Conrad Schumann:

El Muro de Ulbricht fue un muro alemán


Estimados amigos: les voy a traducir las palabras de Walter Ulbricht, y antes de la periodista del Frankfurter Rundschau Annamarie Doherr, que pudieron escuchar (y ver) en "Nadie tiene la intención de construir un muro"

Annamarie Doherr: Me gustaría plantear una pregunta adicional. Doherr, Frankfurter Rundschau. Sr. Pdte. (Vorsitzender, en alemán): ¿significa el establecimiento de una ciudad libre -de acuerdo a su opinión- que se levantará una frontera interestatal en la Puerta de Brandenburgo? ¿Están Uds. dispuestos a llevarlo a cabo, con todas las consecuencias que esto traiga consigo?


Ulbricht: Entiendo su pregunta de la siguiente manera: existen hombres en Alemania occidental que desean que nosotros movilicemos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para que levanten un muro, ¿es así? No estoy al tanto de ningún propósito en este sentido, ya que los trabajadores están ocupados principalmente en construir viviendas en la ciudad capital y su fuerza de trabajo está plenamente ocupada. Nadie tiene la intención de construir un muro! (*)

La historiadora de Harvard y experta en el tema (acada de sacar un libro titulado "Driving the Sovietsu up the Wall" o, en alemán "Ulbrichts Mauer" = El Muro de Ulbricht, después de leer actas tanto rusas, como alemanas), Hope Harrison señala que esta fue una amenaza del albañil Ulbricht. Agrega que, en primer término, el Muro de Berlín fue un proyecto alemán y no de Moscú.



Agradecemos la foto de a Wikimedia En la foto, se ve, además de Walter, a otro ministro y a la sra. esposa de Ulbricht (la de las condecoraciones), Ulbricht, Lotte, de la comisión femenina del Politbüro de la SED (partido socialista único de la RDA, conlaboradora científica del Instituto de estudios del Marxismp-Leninismo del Comité central del partido.

___________________________
(*) Ich möchte eine Zusatzfrage stellen. Doherr, Frankfurter Rundschau. Herr Vorsitzender, bedeutet die Bildung einer freien Stadt Ihrer Meinung nach, dass die Staatsgrenze am Brandenburger Tor errichtet wird? Und sind Sie entschlossen, dieser Tatsache mit allen Konsequenzen Rechnung zu tragen?“ antwortete: „Ich verstehe Ihre Frage so, dass es Menschen in Westdeutschland gibt, die wünschen, dass wir die Bauarbeiter der Hauptstadt der DDR mobilisieren, um eine Mauer aufzurichten, ja? Ääh, mir ist nicht bekannt, dass solche Absicht besteht, da sich die Bauarbeiter in der Hauptstadt hauptsächlich mit Wohnungsbau beschäftigen, und ihre Arbeitskraft voll eingesetzt wird. Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten!

Minuto de silencio y Brandt: "El Muro es similar al muro de contención de un campo de concentración"

Paseando... las cruces representan algunos de los cientos de víctimas del Muro de Berlín... como decía Willy Brandt (social demócrata), el muro que se estaba construyendo, significa "el muro de contención de un campo de concentración" (die Sperrwand eines Konzentrationslagers) en la sesión extraordinaria del la Cámara de representantes de Berlín, de 13 de agosto de 1961.

Agradecemos la foto a Wikimedia, se llama Berliner Mauer1990. Es de 1° de enero de 1990y su autor es, al parecer, desconocido. La descripción de la imagen, en la misma Wikimedia nos explica: "Following Germany's reunification, a couple reads grave markers of East Germans who died in an effort to escape over the BERLIN Wall to the West."

Hoy, a las 12 del día, mantuvimos, en toda Alemania, un minuto de silencio por las víctimas (fatales). A la que se sumó mucha gente en el mundo. Carl Bildt nos decía en Twitter: "A minute of silence in Berlin at noon to honour all those killed at the shameful wall Communist started to build 50 yrs ago. I will join".

La foto del día en Wikimedia: tropas de lucha en el Muro de Berlín

De 13 de agosto de 1961, su título es: Berlin, Mauerbau, Kampfgruppen am Brandenburger Tor = Tropas de lucha en la Puerta de Brandenburgo, con motivo de la construcción del Muro de Berlín.

Sí, la construcción del Muro tenía que ser protegida con tropas y vehículos de defensa... La foto Deutsches Bundesarchiv (German Federal Archive) y se la agradecemos a Junge, Peter Heinz.


"Nadie tiene la intención de construir un muro"

Las investigaciones históricas de los últimos tiempos coinciden en que el Muro de Berlín no fue una imposición soviética y que Nikita Khrushchev o Khrushchov la quería evitar (hasta que finalmente, dió la autorización). El Muro fue obra de un alemán, de Walter Ulbricht que la impulsó, poco menos que, como su proyecto de vida. Por eso, se habla del Muro de Ulbricht.

En este video, de una conferencia de prensa, el 15 de junio de 1961, inmediatamente anterior al inicio de la construcción del Muro (13 de agosto de 1961), una periodista le pregunta (una vez más, las mujeres más alientes que los hombres) si la rep. democrática alemana tienen la intención de construir una frontera estatal en la Puerta de Bradenburgo.

Le contesta: "yo entiendo su pregunta así: que hay gente (Menschen) en Alemania occidental que desean que movilicemos a trabajadores de la construcción para que levanten un muro. Ya! Nadie tiene la intención de construir un Muro (Niemand hat die Absicht eine zu errichten).



A 50 años del "Muro de protección antifascista"

Este video propagandístico nos muestra la propaganda de las autoridades estatales de la llamada República democrática alemana, para justificar lo injusitificable: la construcción de un muro para evitar que sus ciudadanos se siguieran arrancando -por decirlo en forma simple- hacia el Occidente, esto es, hacia la libertad, la democracia y el bienestar. Huían de la opresión stalinista y post-stalinista y del total fracaso de la economía planificada.

Sin embargo, los jerarcas tenían que contar una historia a sus propios ciudadanos -más bien, súbditos- respecto a la construcción de la muralla que transformó a toda una ciudad, a todo un país, a la mitad de Europa, en una cárcel. Y esa historia se basaba en una mentira, como es la costumbre de los comunistas.

Dice que la BRD (como ellos le llamaban a la Alemania libre) llevaba a cabo, con los aliados, un plan llamado Deko II para agredir a la la Alemania comunista... y muestra los tanques... Después de todo, el Muro de Berlín era llamado por ellos "Muro de protección antifascista".

jueves, 11 de agosto de 2011

"Alemania es un país maravilloso para judíos muertos"

Increíble y terrible este atículo del blog de Gideon Böss, desde Berlín al que llegué gracias a un link de Giovanni Alles, was gut und recht ist Me quiero referir concretamente al post Jude sein gefährdet Ihre Gesundheit!

Les pido que, si no leen alemán, lo "metan" a un traductor on line. Cuenta que, en Berlín, un nino fue atacado por usar kippa, la denuncia fue hecha a la policía, dos diarios informaron y se acabó. El autor critica a la política por no tomar cartas en la defensa de los judíos vivos... "ya que los seis millones no votan" (1). Duras palabras. Pero no deja de tener razón. Cito:

Alemania es un país maravilloso para judíos muertos, a quienes les va muy bien por aquí, donde se les respeta y, gracias a la valentía moral de todos los alemanes, están en u país seguro. A cambio de ello, le hacen un favor a Alemania al no caminar por las calles, donde -tan sólo debido a su presencia- podrían atraer la ira de personas críticas frente a los hebreos (2).

______________
(1) zumal die 6 Millionen wichtigen Juden ohnehin nicht zu Wahlen zugelassen sind und die paar lebenden Juden als Wählerschaft bedeutungslos sind.


(2) Deutschland ist ein wunderbares Land für tote Juden, denen geht es hier gut, sie werden geachtet und ihnen ist die Zivilcourage aller wachsamen Deutschen sicher. Im Gegenzug tun sie dem Land den Gefallen, nicht durch die Straßen zu spazieren, wo sie aufgrund ihrer bloßen Existenz den Zorn hebräerkritischer Mitmenschen auf sich ziehen könnten.

Tema blogosférico del día: No a los anóninos

... de Marta Lagos, en Twitter, yo le encuentro toda la razón. En la blogósofera pasa lo mismo:

"Estimado Sr. con mucho gusto converso con gente que tiene nombre y apellido, no con anónimos. Atte."

Los franceses confían más en Merkel que en Sarkozy para salir de la crisis

Le Parisien publica este artículo: Les Français font confiance à… Merkel Oye, supongo que francés sí que no necesito traducirles. En todo caso, es un artículo reservado, así que les doy el link del comentario a la encuesta de Le Parisien en Le Monde: Crise : les Français font plus confiance à Merkel qu'à Sarkozy Por l'Europe, se entiende la UE. Positiva es la confianza en sí mismos; triste que confíen tan poco en sus empresas. Cito:


Parmi les personnes ou responsables qui ont leur confiance pour éviter une nouvelle crise financière et économique, les sondés se désignent d'abord eux-même (48 %). Puis, c'est Mme Merkel et le gouvernement allemand (46 %), le FMI (41 %), les entreprises (39 %) et l'Europe (36 %).

M. Sarkozy et le gouvernement français n'obtiennent que le soutien de 33 % des sondés. A l'opposé, la défiance touche particulièrement les traders (6 %), les banques (17 %) et les agences de notation (17 %).

Alemania 3 - Brasil 2

Es positivo que Löw haya escogido, para este partido amistoso, a jugadores jóvenes. La ausencia de Özil (que nos hizo ver ayer en Tw MarcosKtulu) permitió el debut de Mario Götze (no es Mario Gomez, este es otro; miren esta foto).

Déficit de balanza de cuenta corriente de los países AAA

Después del Crecimiento económico de los AAA  y de la Deuda pública de los países AAA, ahora el déficit de balanza de pagos de los AAA. No sé si en sus países también ocurre; pero aquí, está de moda, hablar de los AAA.

Siguiendo con el tema de Francia: le podemos agradecer a las agencias de rating que haga que la clase política europea se ponga en movimiento y haga algo más que meter la pata (ver El poder de la palabra o de las palabras). Ayer, después de que se supiera que Fitch había advertido a Francia que podría quitarle las 3Aes, el pdte. -y futuro padre- interrumpió sus vacaciones y citó a una reunión de gabinete para adoptar medidas económicas urgentes. Medidas que deberían hacer a Francia algo más competitiva. Si no lo hubiera advertido Fitch, no habría pasado nada.

Por otra parte, las agencias no sólo bajan la calificación de los países... sino que también la suben. Dagong (sí, hay más que las 3Agencias norteamericanas) subió el outlook de EAU.: Dagong Upgrades the Outlook of UAE’s Sovereign Credit Rating to Stable(2011-08-10).

Francia -2,1
GB -0,8
Alemania +4,9
Canadá -1,4
Austria +3,2
Holanda +7,6
Finlandia +5,1
Noruega +14,6
Dinamarca +4,7
Singapur +20,4
Suiza +13,2
Suecia +5,9
Luexemburgo +7,1
EEUU -3,4

Nota: Lichtenstein no es clasificado por todas las agencias.

Tragedia griega

Para mi gusto, uno de los mejores chistes del último tiempo. De nuestro amigo Juan Carlos, desde su excelente blog El Rechiste, concretamente de su post  0148: Tragedia / Tragedy

miércoles, 10 de agosto de 2011

Dax, Dax y Dax



Este es el intraday del Dax de hoy:

El Dax de ayer y...

Y el de los tres últimos meses (de ayer 9 de agosto).

Muchas gracias a la excelente página OnVista por sus estupendos y actualizados gráficos, así como su completa información, siempre al día.

Es una "pena" que, entre los problemas de EEUU y el sobreendeudamiento europeo, las hermosas cifras de las empresas alemanas no hayan podido mejorar las coaas...

Crecimiento económico de los AAA

Y después de Deuda pública de los países AAA, el crecimiento económico de los países AAA. Ahhhh! Antes de continuar: hAce díAs que se rumoreA que frAncia perderá sus 3A.


Francia 1,9%
GB 1,4%
Alemania  3,2
Canadá 2,9
Austria 3
Holanda 1,8
Finlandia 3,8
Noruega 3
Dinamarca 1,5
Singapur 6
Suiza 2,7
Suecia 4
Luexemburgo 3,3
EEUU 2,6

Nota: Lichtenstein no es clasificado por todas las agencias.

20 mil euros de recompensa

Ya, voy a ponerme ahora mismo a buscarlo. Esto NO es humor, sino que es EN SERIO, es lo triste del asunto... ¿Alguien lo ha visto?

Repercusiones de la caída de la bolsas

Un poco de humor: Repercusiones de la caída de la bolsa

martes, 9 de agosto de 2011

"El trabajo es y permanece como fundamento de la riqueza" o de la antología de la frescura

A veces, no sé si estoy leyendo bien... periodistas alemanes citan al diario espanol "la Vangardia", como ellos le llaman.

Aquí tienen Uds. las palabras citadas: De antología, de antología de la frescura

Yo lo encuentro la mayor de las frecuras, por decir lo menos. Así que quieren pagar los mismos intereses que Alemania y exigen una mayor intervención del BCE? Es que yo realmente no puedo creer que alguién en el s. 21 pida algo así (ver De vuelta a la edad de piedra).

El "liderazgo" alemán que reclaman en la última frase significa tan sólo que Alemania les pague la deuda, mediante el eurobono, probablemente. No, la credibilidad y el crecimiento se logran de una sola forma: con trabajo, con esfuerzo y austeridad. Como nos ensenó Erhard, "El trabajo es y permanece como fundamento de la riqueza".

De vuelta a la edad de piedra

Editorial de hoy, del FAZ, muy cierto:

No hay ninguna razón de política monetaria para que el BCE haya roto el tabú y se haya puesto a comprar bonos italianos y espanoles. Hay sólo un objetivo de política fiscal: reducir el interés de la deuda pública de Italia y España. Al financiar, el BCE a estos estados, se convierte en un secuaz de de la política. Esto es un retroceso a la edad de piedra, en que los bancos centrales eran manejados políticamente y la falta de voluntad de los políticos para ahorrar, era compensada echando a andar las máquinas impresoras.

Exportaciones

Destatis informa que: aumentan las exportaciones alemanas entre junio 2011 y 2010, en 3,1%. Frente a mayo 2011, dismnuyen en 1,2%

Compre deliciosos bonos de Italia y Espana

De Hugo, invito a leer: EUROCRISIS: P E R S P E C T I V A

Deuda pública de los países AAA

 ...en porcentaje del rendimiento económico (Wirtschaftsleistung). Es la nueva deuda pública, esto es, la contraída en el 2011.

Francia -5,7%
GB -7,8%
Alemania -2,5%
Canadá -1,9
Austria -3,9
Holanda -3,7
Finlandia -0,9
Noruega +9,9
Dinamarca -4,1
Singapur + 10,2
Suiza +0,3
Suecia +1
Luexemburgo -1,1
EEUU -9,5

Nota: LIchtenstein no es clasificado por todas las agencias.

Fíjense, por favor en ese 9,5% de los EEUU... se entiende un poco la clasificación de S&P...

El poder de la palabra o de las palabras

A propósito del post de nuestro querido Hugo, PÁNCO EN LOS MERCADOS: TODO POR UNA PALABRA..., me acordé de tres frases que han cambiado al mundo durante las últimas... dos o tres (pero sobre todo en la última) semana(s):

Primero la de Tremonti en el parlamento italiano (creo que fue ahí, en su momento, me temo que muchos de nosotros recurrimos al mecanismo psicoanalítico de la represión, para no captar todo terrible su alcance...

"Nos encontramos en el Titanic y ni siquiera los pasajeros de la primera clase podrán ser rescatados".

Luego, Berlusconi, en entrevista en un diario, inmediatamente después de que Tremonti (por si no lo saben, es su ministro de hacienda) anunciara su plan de ahorrar, dado el enorme endeudamiento italiano: "Tremonti cree que lo sabe todo, pero es un cretino".


Barroso envía la famosa carta (a escasas dos semanas de haberse acordado el segundo paquete de ayuda para Grecia): en que sostiene que hay que agrandar el paraguas, para que quepan Italia y Espana... PLOP! Ver Crash).

Más de Berlusconi, en el Parlamento italiano, la semana pasada (sin cremillas, porque no es una sola cita, sino el argumento de todo su discurso, hay que considerar que él y los otros italianos querían irse de vacaciones): la crisis, qué crisis? crisisdel mundo, no de Italia, ya verán cómo superamos todo sin hacer nada...

Entre tanto, en los EEUU, Obama y Cía. se apresuran a sostener que ellos aún son grandes y que lograrán salir de la crisis... Los demócratas (y la izquierda norteamericana, en general), siempre piensan que todo es "coyuntural" y que la coyuntura exige más gasto = más deuda; yo pienso que el problema gringo es "estructural" y que lo peor que pueden hacer (estoy de acuerdo con las agencias de rating) es seguir endeudándose. Ahorrar no sólo debería ser la premisa de los tea party, debería ser la premisa de todos en los EEUU.

lunes, 8 de agosto de 2011

¿Qué significa la rebaja de la calificación de la deuda gubernamental de Estados Unidos?

Todo lo que usted quería saber sobre la calificación de la deuda norteamericana, artículo de nuestro amigo Gerardo Esquivel, a quien le damos ya las muchas gracias :)

1989 el año de la caída del Muro y del nacimiento de la World Wide Web

Excelente artículo de Karin Ebensperger, LA BARRERA QUE MARCÓ EL SIGLO XX Y SU EMOCIONANTE FINAL

Sobre Margot Honecker, nos consta que la sigue defendiendo, ver ¡Feliz cumpleaños DDR! Celebrando con Margot Honecker

Que el euro descanse en paz

Es el editorial de la Börsen-Zeitung de hoy: Euro - requiescat in pace. Sencillamente memorable. El texto está aquí

Lamentablemente, no tengo tiempo de traducirlo. Por favor, quienes no lean alemán, usen algún traductor on line.


Lunes gris...

No fue negro, no fue viernes, ni fue martes, fue lunes, tal vez esta es la causa ;) Por dónde empezamos?

John McCain tiene razón y es como bien obvio: no se puede matar al mensajero, las agencias de rating son sólo el mensajero.

Ayer en la noche, no sabíamos si el BCE comparía o no bonos italianos y espanoles. En la manana, tampoco lo sabíamos; pero ya que éstos no subieron... o sea, subieron, pero volvieron a bajar, suponíamos que sí había comprado.

Recién lo supimos, en Alemania, al mediodía, ya que algún director fancés del BCE dió una entrevista en un medio francés. De política comunicacional, parece que nunca se ha escuchado. Pese a que Trichet aseguró la semana pasada transparencia total...ver Crash

A propósito de Francia, se dice que el próximo candidato a perder las AAA, seria precisamente Francia (Jörk Krämer, Commerz).

En Alemania, políticos de gobierno no están de acuerdo con esta compra y tienen toda la razón. (Algún británico ha dicho que la quiebra de Italia es inminente, ver AA+ para EEUU y otros temas). De a poco, nos estamos comentando en una Transferunion, lo que no puede ser. La UE no es, nunca ha sido y no debiera ser una unión de transferencias. No es sano, no es lógico y no es justo.


domingo, 7 de agosto de 2011

La inhumanidad del Muro de Berlín

Del Tagesspiegel, sobre el mismo tema. El segundo párrafo es el primero en el texto original, lo invertí, porque en castellano se entiende mejor así.

El sufrimiento no puede ser olvidado. En esos 155 kilómetros de alambre de púa y hormigón, murieron 136 personas que buscaban la libertad. Ni podemos olvidar las decenas de miles de personas en prisión por tratar de escapar y cuya vida y la de sus familias fueron destruidas. ¿Qué argumento puede justificar esto? Inhumanidad. El Muro era inhumano y no se puede decir de él otra cosa.

No puede haber nada que justifique el aislamiento brutal, no se puede aprobar su construcción.

A 50 años de la contrucción del Muro de Berlín

Editorial de hoy en WamS, a propósito de los cincuenta anos de la construcción del Muro de Berlín:

Visto en retrospectiva histórica, con la construcción del muro, el comunismo diseñó su propio ataúd, en el que tarde o temprano habría de pudrirse. Sólo en el movimiento hacia adelante, expresado en la lucha de clases permanente que libró en contra de sus propias sociedades, y que siempre estaba ansioso por llevar a cabo, pudo desarrollar su fuerza de aplastamiento.


Pero al establecer un cerrojo de seguridad, el comunismo confesó a un visiblemente que se había quedado sin fuerzas para seguir ganando terreno: el muro sería la morrena terminal de la expansión totalitaria. Aislado del mundo exterior, se centró en el automantenimiento de su dominación, ya que inevitablemente había perdido la ilusión utópica sobre la que se basaba su poder.

La desigualdad social y la educación

Muchas veces, con la encomiable finalidad de que lograr la anhelada igualdad de oportunidades, se pide educación gratuita. Aparte de que la educación nunca es gratuita, ya que siempre hay alguien (o más bien, muchos) que la pagan (ver, por ej. mi post Educación superior gratuita), lamentablemente, la circunstancia de que la educación escolar sea gratuita, no garantiza la igualdad de oportunidades.

Como podemos ver claramente en Alemania, donde los colegios primarios y secundarios (salvo los colegios Waldorf y otros similares) son enteramente gratuitos (evidentemente, si mandas al nino a un internado, salvo que te den una beca, no será gratuito) y donde la gratuidad de la educación (hasta hace algunos años, incluso el 100% de la universitaria) no ha conducido a la añorada igualdad.

En efecto, en Alemania, llevamos cuarenta o más años intentando que el origen social no tenga influencia en la educación que reciben los niños. Desde hace medio siglo, tratamos que todos reciban la misma enseñanza en el colegio y... como leíamos consternados después del shock Pisa ya a comienzos de la décaca pasada nos mostraron que "los resultados de la prueba de lectura 'están en Alemania, más que en ningún otro país en una relación directa tan fuerte con el nivel socioecomómico de la profesión de los padres" (ver mi atículo Lean, lean - leamos leamos).

En cuanto a la prueba de matemáticas, la influencia socioeconómica se encuentra en Alemania "en la parte superior de una amplia rango intermedio" (am oberen Rand eines breiten Mittelfeldes). Al igual que en la prueba de ciencias naturales.

"La desigualdad social en la participación se hace evidente en Alemania particularmente evidente en la visita de diferentes tipos de escuelas", ver el apartado al respecto en Wikipedia

sábado, 6 de agosto de 2011

Desempleo junio 2011

No requiere mayores comentarios... y mejor o preguntar por el desempleo juvenil en los países PIGS... Las cuotas más altas corresponden a Espana, con increíbles 45,7%, lo que significa que la mitad de los jóvenes espanoles no trabaja! Y Grecia, con 38,5%, durante el primer trimestre 2011. Las menores tasas de desempleo juvenil se registraron en Holanda (7,1%), Austria (8,2%) y Alemania (9,1%).

AA+ para EEUU y otros temas

Hoy sí que habría mucho de qué hablar. Vamos a tratar de hacerlo durante el día y si no, en la pág. de este blog en FB, en todo caso, la noticia que me despertó esta manana (sí, ya sé, podría ser sección aparte, jaja) fue la de la baja en la califiación de los EEUU, por parte de Standard and Poor's, de AAA a AA+

Si quieren ver qué significa, miren la tabla

Por su parte, recordemos el outllok negativo de Moody's para "el gigante del Norte". (Ver Ratings directly linked to US confirmed at Aaa, outlook negative (2 de agosto) y US Aaa confirmed, negative outlook assigned (4 de agosto). Ah! y no olvidemos a la agencia de rating china Dagong: Announcement on Dagong Downgrading the Credit Rating of the USA(2011-08-03), con lo que EEUU quedaron al mismo nivel de solvencia de Rusia, lo que no obstó a Putin para sostener, esta semana, que los EEUU son un parásito...

A ver si la fiscalía norteamericana ordena un allanamiento de las oficinas de S&P, como Italia lo acaba de hacer con las oficinas de S&P y de Moody's. Lo encuentro gravísimo. Me pregunto si en todos los países de la UE realmente vivimos en estado de derecho...

Por su parte, después de lograr un acuerdo en el Congreso norteamericano, los ojos del mundo se volcaron hacia la Zona euro, y... como siguió la saga es algo que ya comenté en Crash

Sólo puedo agregar que ayer, se anunció con bombos y platillos que la Merkel (de vacaciones en Los Alpes) habalaría con Sarkozy y con Rodríguez por teléfono en la noche. Hoy en la manana, supimos que habló con Sarkozy, con Cameron e incluso con Silvio; pero no con Rodríguez... al que parece que siempre aíslan o él se aísla... yo pensé que es por un problema de no saber idiomas; pero... tal vez sea por otras razones menos insalvables. Por su parte, Berlusconi anunció una reunió del G-9, porque "esto es un problema mundial". Claro, todo sea porque nadie pueda decir que Italia está a punto de caer o que su quiebra es inevitable, como nos avisaron desde Inglaterra Realistically, Italy is bound to default, but Spain may just get away without having to do so

Por su parte, en Espana y en Grecia, parece que se persevera, ya no la dolce vita italiana, pero sí continúan las huelgas y manifestaciones con heridos y todo lo demás. Esta semana, hubo una huelga de taxistas en Grecia (no quieren liberalización, ni libre competencia en su rubro), con lo que los diarios alemanes publicaron en portada, fotos de turistas alemanes caminando al aerupuerto... Esto no ayudará nada la débil economía girega, que vive del turismo...

En Alemania, todos aliviados, ya que el fin de semana, no hay cotizaciones de la bolsa....

viernes, 5 de agosto de 2011

Crash

Es como para no creerlo... el miércoles por la tarde, Berlusconi pronuncia un discurso en el parlamento italiano, en que, en vez de calmar las cosas, ya muy malas para Italia, las deja aún peor. En resumen, dice que "Italia no tiene ningún problema". Como consecuencia, caen los indicadores de las bolsas...

Esta semana, el precio del dinero para refinanciarse, tanto de Italia como de Espana había caído aún más, a records históricos, como pueden apreciar en los gráficos del FAZ (enlazados). Compárenlos con el de Alemania

Italia y Espana están peligrando... su caída nos arrastraría a todos, ya que son economías muy grandes (la tercera y la quinta de la UE). Cuando hablamos de "grandes" nos referimos a su tamano... alguna vez pasó alguien por aquí, vanagloriándose de que Espana era un país con una economía tan grande... "Mira Pepe: grande en tamano, pero nada más".

Silvio está, desde hace dos o tres semanas -o más- desmantelando Tremonti, a su ministro de hacienda, a quien llamó "cretino". Tremonti (ex-comunista y experto en derecho tributario... no me parecen las mejores calificaciones) está envuelto en un escándalo de corrupción. Un italiano me explicaba hace poco que esto es muy habitual en Italia. Silvio quiere reemplazar a Giulio por otra persona... cambiar de ministro durante una crisis como esta, me parece, por lo menos irresponsable, tanto como convocar a nuevas elecciones en medio de la crisis

Y como si esto fuera poco, el senor Barroso manda una carta, dada a conocer ayer en la tarde, en que pide que el paraguas de rescate se agrande para acoger a Italia y a Espana... Por favor, dónde estamos... Parece que con eso, esos políticos sudeuropeos no se dan cuenta del daño que hacen a sus propios países, a sus propios pueblos y a todos nosotros, en Europa y en el mundo entero. La irresponsabilidad no puede ser disculpada con explicación alguna.

El ministerio de hacienda alemán escribe en comunicado que ellos no entienden cómo Barroso puede realizar semejantes afirmaciones a pocos días de haberse acordado el segundo rescate de Grecia y la implementación de un paraguas permanente (que aún debe ser aprobado por los parlamentos de cada país...). Ya se realizó una cumbre de emergencia... ya se tomaron los acuerdos... Nadie puede entender, ni justificar una actitud así.

Jean Claude Trichet trata de calmar los ánimos ayer durante su conferencia de prensa (en la tarde) y parte diciendo: "mientras yo esté hablando, pasará algo en los mercados"... se imaginan que una frase como esta, crea aún más nerviosismo. Y anuncia, como si fuera lo más normal del mundo que el BCE sigue comprando bonos de los países en dificultades. Inmediatamente, todos piensan en Italia y Espana. Jean-Claude cree calmarlos asegurando que no, asegura que se trata sólo de Irlanda y Grecia. Se extrana que los demás se extranen... claro, si todos pensábamos que, el BCE no compraría más bonos. Es más, pensábamos que no compraba desde hacía mucho tiempo. No, dice Trichet, ese programa sigue activo, PLOP!

jueves, 4 de agosto de 2011

Los niños en Alemania, durante la última década

Hace diez años, el 2000, vivían 15,2 millones de menores de edad (18) en Alemania. Hoy (2010), viven 13,1 millones.

Al presentar ayer el estudio Niños en Alemania, Roderich Egeler, director de destatis senaló: "Alemania es el país más pobre en niños de toda Europa" (Deutschland ist das kinderärmste Land in Europa).

Sí, en Alemania, el % de menores de 18 llega apenas al 16,5%. En Francia, al 22%. En Turquía, 31,2%.

"En el occidente de Alemania, el número de niños 2000-2010 bajó, en un 10%, a 11 millones" en esos diez años. Contínúa el economista: "Más grave aún es la disminución en el Este: en 2010 había un 29% menos niños que hace diez años".

"También en términos de las estructuras familiares difieren Alemania Occidental y Oriental. El 2010, vivía, en el Occidente, un 79% de los hijos menores con sus padres casados​​, la proporción correspondiente era sólo del 58% en el Este."

"En el Este, un 24% de los niños vive con uno sólo de sus progenitores. En el Occidente, un 15%".

Pir último, "los niños en Alemania no están expuestos a un mayor riesgo de pobreza que el promedio de la población (...). En 2008, el 15,5% de la población era vulnerables a la pobreza. Para los niños menores de 18 años, la tasa fue de 15%".

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tenemos el mismo Dios que los musulmanes?

Parece que hay una polémica en Austria, porque alguien senaló que "cristianos y musulmanes" no tendríamos el mismo Dios.

Nuestro querido amigo Giovanni (Alles, was gut und recht ist) explica acertadamente en su post Du sollst Dir kein Bild machen!

"El Corán se refiere claramente, a Dios, Creador que se ha revelado a Abraham y a Moisés. Puede ser que, al igual que el resto de la tradición también esté lleno de quiebres y es posible que, a veces, aparezca una extraña imagen de Dios. Sin embargo, esto no puede conducir a sostener que los musulmanes tienen un Dios diferente al de los cristianos y de los judios, esto es una tontería. Si Dios es Uno, entonces lo es desde el principio, es el Dios de todas las personas, incluso de aquellos que no creen en Él.

"Algo distinto es la representación que se tiene de Él. Aquí también hay claras diferencias entre la imagen bastante heterogénea de Dios en el judaísmo y el cristianismo.

"Preguntemos a los judios qué piensan de la reciente forma de hablar acerca del 'pensamiento judeocristiano' o la 'cultura judeo-cristiana'. No, judios, musulmanes y cristianos tenemos un uno y mismo Dios. A pesar de que la auto-revelación de Dios se realizó primero a los judíos y luego, en toda su plenitud, sólo los cristianos. A los musulmanes, esta revelación se les dió al final, de una manera muy única". Por lo que "el culto a este Dios y la forma de acercarse a él, también es diferente".

"Sostener que no tenemos el mismo Dios, nos conduce por vías engañosas -nos extravía- y nos lleva a tiempos que creíamos ya largamente superados". En un momento en que, a muchos, les da lo mismo Dios, "no hay nada más fuera de lugar que una 'guerra religiosa'".

España: un análisis sincero y desgarrador

Un artículo de una sinceridad salvaje... desde Espana, de nuestro amigo Landahlauts: Are you ready, kids?

Entender el mecanismo

Durante la semana, han estado apareciendo reflexiones acerca de la vida de Breivik, el  Como siempre, algunas mejores que otras. Sin embargo, no podemos nunca olvidar (la prensa no lo olvida, pero tal vez nosotros, como lectores, podamos olvidarlo), que:

No se trata de comprenderlo, sino de entender el mecanismo que lo llevó a cometer su terrible crimen.

martes, 2 de agosto de 2011

El rating del mercado

Qué pasaría si los CDS, estos derivados los créditos (lo siento, para variar, no hay artículo en espanol) que son, por así decirlo, una suerte de seguro de los créditos, fueran traducidos en las típicas notas de las agencias de rating.

Como hay muchos que reniegan de las agencias de rating, tal vez sería una buena solución ;)

Welt pasó o transformó a la calificación de riesgo de Moody's (ver), las primas de seguros (1), esto es los Credit Default Swap (2). Y el resultado es el siguiente:

Finlandia Aaa
Holanda Aaa
Noruega Aaa
 Suecia Aaa
EEUU Aa1
Alemania Aa1
Dinamarca Aa1
Australia Aa2
GB A2
Japón Baa1
Francia Baa1 (3)
Austria Baa1
Bélgica Ba1
Italia Ba2
Espana B1
Irlanda C
Portugal C
Grecia C

Como ven, los resultados NO son alagadores, sino que -en la mayoría de los casos- están por debajo de la calificación que Moody's ha dado a los países. Como pueden apreciar, Alemania no tendría la calificación Aaa que mantiene hasta ahora. Se debe, en gran parte, a su compromiso solidario con los demás países de la Zona euro (los que están en dificultades).

_____________
(1) nuevamente, si artículo en espanol, recurro al francés, me pregunto a qué se dedicarán tantísimos hispanoparlantes en todo el mundo que no colaboran en Wikipedia...

(2) Agustín (Contrapesos) es el experto en el tema CDS.

(3) esto será una sorpresa para muchos... la segunda economía más grande del continente y con esta calificación.