miércoles, 30 de noviembre de 2011

Via Dolorosa, Jerusalén estación IX

Como se pueden imaginar, esta foto no es de Alemania;) Pero sí es de un fotógrafo alemán al que se la agradecemos mucho (muy linda), a Berthold Werner Corresponde a la novena estación de la Via Dolorosa, en Jerusalén. De septiembre 2010. En Wikimedia, fue la foto del día de 23 de este mes.

Circonio

La foto del día de 1° de este mes, en Wikimedia, también es de una persona de habla aleman, de  Alchemist-hp Son barritas de cristales de circonio. Tomada en abril del 2011. Gracias al autor y a Wikimedia.

El puente sobre el Rhin en Weil am Rhein

Hacía tiempo que no les mostraba bellas fotos del día de Wikimedia. La del día de hoy -de abril de 2011- es, casualmente, de Alemania. La agradecemos a Wikimedia y a Taxiarchos228

Reflexiones sobre el catolicismo y el éxito -o fracaso- económico

Ya comentábamos en corto post de la semana pasada acerca de Irlanda y las alabanzas por su recuperación (aunque un art. de tan pocas líneas no representa todo lo que se habla en Alemania -y la prensa de los países vecinos- sobre la isla y sus avances. Supongo que los medios de todos los países del mundo se han referido al tema.

Estaba pensando en este artículo El éxito económico del Norte de Europa y sus raíces confesionales - Lutero y Calvino Parece que lo decisivo no es la confesión, sino algo más... Irlanda es un país tradicionalmente católico (aunque no me gustan estas clasificaciones) o más bien, digamos, de cultura católica.

...Al igual que Polonia (aunque en algunas regiones de Polonia, ha habido, durante siglos, una gran diversidad, cultural, étnica y religiosa, no sólo confesional, una sociedad multicultural y abierta) y Polonia está actualmente en un boom (un poco enturbiado por la baja del złoty la semana pasada; pero la economía real está muy bien y creciendo).

Se podría decir que es más bien la cultura lo decisivo y no la confesión. Se podría decir, además, que hay una religiosidad católica muy diferente en el sur del Viejo continente y en el Norte, siendo ambas culturas igualmente "católicas", inspiradas en el catolicismo.

La verdad es que, por ejemplo, la cultura religiosa, la piedad religiosa de un católico alemán, austriaco, suizo, holandés, polaco, lituano poco tiene que ver con la que existe en el sur de Europa. Por mucho que la cultura mediterránea haya intentato prevalecer en la Iglesia durante siglos (de partida, debido a que la Curia romana era latinoeuropea).

Hoy, vivimos en tiempos en que comprendemos que la Iglesia católica es universal, es globalizada... y no nacional, ni regional. Ningún país, ninguna cultura puede prevalecer en ella, sobre las otras; todo nacionalismo pasado de moda, toda miopía regional está demás en el catolicismo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Medidas anti-crisis de los bancos centrales: más dinero Y eurobonos

Ahora el editorial del NZZ, uno de los diarios más importantes e influyentes de Europa:

En última instancia, los eurobonos podrían contribuir a relajar la situación en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo, fomentarían la cultura de endeudarse, contagiándola incluso a otros países. En algunos años, tendríamos el mismo problema, sólo que mucho más grande.

Esto nos hace recordar lo que ocurrió durante décadas: las cortoplacistas medidas anti-crisis de los bancos centrales, que recurrían a la inyección más dinero, y que, en último término, ha llevado a la gran explosión (actual).

Diez años de eurobonos

Editorial del FAZ de hoy:

Le damos una pequeña vuelta al nombre y plum! Los eurobonos se convierten en bonos de elite! Si está al revés, tal vez convenga dar una mirada hacia atrás. Durante diez años, a partir de la introducción del euro hubo, de facto eurobonos, con prácticamente la misma tasa de interés para todos los euro-estados. A pesar del pacto de estabilidad, Euroland se deslizó hacia una crisis de existencia. ¿Cómo se puede pensar que será mejor con los eurobonos (introducidos por) políticos?

Piden soluciones y después, no las aceptan

Resulta que, desde los países PIGS, desde los países no-PIGS, desde EEUU, desde China, desde la OECD y de casi todas partes, se pide/exige a Alemania "tome decisiones", que indique el camino para salir de la crisis de la Zona euro.

Exigen soluciones -e inmediatas- al gobierno y especialmente a la sra. Merkel (parece que hay muchos que aún no se dan cuenta que no vivimos más en monarquía) y cuando el gobierno las propone, llueven las críticas, le dicen a Schäuble y a Merkel (a más políticos alemanes no conocen) que están equivocados.

En otras palabras, el gobierno alemán puede decir lo que quiera, proponer lo que quiera, hacer lo que quiera o sugerir lo que quiera, siempre estará equivocado.

Por otra parte, demasiados políticos/pueblos/países han convertido a Alemania en una suerte de chivo expiatorio de la crisis. Portal o cual razón... o más bien sin razón.

Yo creo que los únicos culpables de la crisis, son ellos mismos. Cuando se introdujo el euro, todos esos países hoy altamente endeudados y no competitivos, pagaban tasas de interés tan bajas como las de Alemania hoy por sus bonos; pero no supieron aprovechar esa ventaja y en vez de mejorar su capacidad y de invertir en educación (ver speech de polacos la semana pasada) y en bienes de inversión... hicieron algo diferente. (Ver primero inversión y luego consumo, no al revés).

Primer ministro Stephen Harper sobre el Holodomor

Muchísimas gracias a Hans Averdung (El SUR también existe), por la traducción del Statement by the Prime Minister of Canada on the 78th anniversary of the Holodomor - Prime Minister Supongo que en todos los países del mundo, se recordó, el día 15 de noviembre esta gran matanza ocurrida no hace mucho tiempo...

A continuación copio aquí la traducción de Hans, no antes de darle las gracias en nombre de todos los lectores de este blog! Con Hans nos conocimos a través de la página del blog en Facebook,  que ha resultado un gran enriquecimiento y un lugar de diálogo y de intercambio fructífero.

El Primer ministro Stephen Harper difundió hoy el siguiente pronunciamiento que conmemora el 78 aniversario del Holodomor:

En este sábado 26 de noviembre me uno a los canadienses para recordar y honrar la mamoria de los millones de hombres, mujeres y niños que sufrieron horriblemente y perecieron durante el genocidio y hambruna en Ucrania en los años 1932-33. Adicionalmente, insto a los canadienses a participar en las diversas ceremonias de rememoración del Holodomor que se llevan a cabo en todo el país durante el fin de semana para aprender de este terrible episodio de la historia humana.

La hambruna ucraniana, bajo el régimen opresor del comunismo soviético de Josef Stalin, sigue siendo uno de los más atroces crímenes contra la humanidad alguna vez cometidos. Nos recuerda así mismo la importancia real del compromiso de nuestro país con la protección y la promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

En 2008, Canadá se convirtió en la primera nación en reconocer el Holodomor como un acto de genocidio y aprobar legislación que establece el cuarto sábado de noviembre como Día de Conmemoración del Holodomor. Dos años después, en 2010, tuve el honor de visitar el Museo y Monumento Conmemorativo del Holodomor, donde guardé un momento de silencio en memoria de sus víctimas

Canadá es el hogar de más de un millón de canadienses de ascendencia ucraniana, muchos de los cuales perdieron seres queridos en el Holodomor. Nos unimos a ellos en este solemne día para recordar este capítulo triste de su historia que juramos jamás olvidar.

Bonos azules y bonos rojos;)

A propósito de bonos, la semana pasada, me pasó algo super divertido (no todo son amenazas de muerte, ni de "ponerme en listas", ver Otra amenaza más...).

Uno de mis diarios favoritos, en Viena entrevista a un economista de Kiel y este explica, los eurobonos rojos y azules (la idea de un von Weizsäcker y otros, pero todo el mundo lo menciona sólo a él...). El diario lo hacía responder:

"Also die Unterscheidung in Blue Bonds, die bis zu einer bestimmten Verschuldungsgrenze, in der Regel der Maastricht-Grenze, gehen, und den Blue Bonds, die von den Staaten selbst begeben werden".

Ajá, o sea que son todos azules... comenté en alemán;) lo que tiene un doble significado; pero explicarlo, ya nos sacaría mucho del tema y además, me tengo que ir a trabajar.

Eeeeeh! Cómo? Los bonos azules son aquellos que llegan hasta una cierta suma que no supera el criterio de Maastricht y los rojos, aquellos que van más allá. Lo comenté en FB y... no me van a creer, a lo mejor fue coincidencia; pero, a los 5 minutos, estaba corregido, copio el texto en cuestión:

"Also die Unterscheidung in Blue Bonds, die bis zu einer bestimmten Verschuldungsgrenze, in der Regel der Maastricht-Grenze, gehen, und den Red Bonds, die von den Staaten selbst begeben werden.

Sí, de los arrepentidos es el Reino de los Cielos;)

No a los eurobonos, no a James Bond ;)

Como les contaba ayer, no habrá bonos de elite (ver Bonos de "elite" y otros temas).Schäuble lo desmintió por escrito ayer y esta es la conferencia de prensa de Christian Lindner ayer.

En el video, del minuto 5.50 en adelante. Dice que la FDP rechaza la comunidad de deudas (es lo que dijo Brüderle la semana pasada en el Bundestag: no al socialismo de las deudas) y con ello "los eurobonos, da lo mismo que sean rojoz, azules, elite o James Bond" (Bond es, en alemán, bono; jaja). Gracias Christian, muchas gracias!

De manera que los dos artículos de ayer en la manana (el recién citado y el otro, No habría préstamo del FMI a Italia), se refieren a temas que fueron desmentidos ya en el curso de la misma manana.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Otra amenaza más...

otro espanol loco que me envía mails... dejen de llenarme de basura, advierto que publico todos mensajes jose luis perez del palomar joseperezdelpalomar@gmail.com 10.180.94.71
este loco dice que me van a poder en una lista, jaja, ahora me amenazan Desde Espana, ya me han amenazado de muerte fue la amenaza de muerte desde el ministerio de defensa de la monarquía espanola

Bonos de "elite" y otros temas

La idea NO es nueva, es -a más tardar- de Viviane Reding, en septiembre pasado (supongo que todos conocen a la política de Luxemburgo... Estos son los políticos realmente importantes en Europa, pero probablemente, en los países hispanoparlantes no los conocen mucho... En ese momento, se llamaron "eurobonos light".

Como acabo de escribir en Twitter: Nadie puede saber lo qué pasa en #Europa si lee sólo en castellano! Tienen que leer inglés, alemán y sueco, por lo menos!

Volviendo al tema de los "bonos de elite", provienen de una revelación de hoy en la manana, en el diario Die Welt, que, en su portada se pregunta si tendremos "bonos de elite" en vez de eurobonos (Elite-Bonds statt Euro-Bonds).

Dice que estos bonos comrressponderían a seis países, a los seis países de la Zona euro que tienen calificación de solvencia AAA (supongo que todos saben quiénes son estos países, sería pregunta inicial de un examen escolar hoy en día). Con ellos -esta es la idea- se pagaría no sólo la deuda de esos países, sino que también se podría ayudar a los países de Eurolandia en dificulates, a saber, Italia y Espana.

Para emitirlos, no sería necesario reformar los tratados europeos -lo que sí se tendría que hacer en el caso de los eurobonos de todos los países del euro-.

Se critica que se divide -una vez más- a la UE, en dos. Sin embargo, se aclara que GB está informada de esta posibilidad. Sin embargo, se aclara que la canciller Merkel habría puesto como condición que todos los países de la UE estén de acuerdo con esta medida.

Para mí que es un plan B, siempre hay que tener varias alternativas y todas preparadas, esto es, pensada ya cómo sería su implementación, si fuera necesaria y/o conveniente.

Me pregunto si Francia realmente podría entrar a este "club", supongo que depende del momento de su emisión. Cabe pregutarse qué pasaría su un país -digamos, Francia o Austria- pierden su califiación AAA. O, pensemos más allá, considerando la advertencia de Moody's, en el sentido de que, debido a su "debilidad institucional", el rating de todos los países de Europa está en peligro.

No habría préstamo del FMI a Italia

El ministro Schäuble tiene razón en lo que dijo el fin de semana acerca de las nuevas proposiciones, noticias, etc., sobre la crisis y su superación -o no- dentro de la Zona Euro.

Resulta que el fin de semana, en medios italianos se anunció que Italia recibiría un préstamo del FMI (600 mil millones de euros) que daría tiempo a Monti para reformar: 18 meses, a 4 y 6% de intereses. Lo que es menor que los +7 que le cuesta al país del Sur, refinanciarse en el libre mercado.

Resulta que hoy -recién- aparece una declaración del Fondo que desmiente la noticia.

La semana pasada, a través de la radio de un chileno-italiano, en Chile (la twitteó alguien), leí la traducción de una declaración del gobierno italiano, según la cual, "el euro no resistiría si cae Italia". Me quedé helada... Cómo es posible que, si estamos tratando de ganar la confianza de los mercados -que pasa que países como Italia y Espana bajen los intereses que tienen que pagar por sus bonos- lancen una noticia así.

Este tipo de anuncios y de rumores es totalmente irresponsable. Los rumores son -como decía otro italiano, Santo Tomás de Aquino- condenables éticamente. Por algo lo diría el aquinatense, supongo que conocía a su gente;)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Adviento

Los invito a Hoy es primer domingo de Adviento y, por supuesto, este video con un poema de Loriot;) No se olviden que el Adviento tiene un gran significado en Alemania:)


sábado, 26 de noviembre de 2011

Espanoles que pierden el tiempo en vez de trabajar...

Persona que se hace llamar Vanesa Rodríguez Gayo (uy! Parece que los nombres extrajeros están penetrando en las capas más bajas) = vanegayo@gmail.com = IP Address = 10.101.190.10

Y otro de Jose Enrique Díaz Mayor = jediazmayor@gmail.com = IP Address 10.180.0.100

Ambos, en un par de minutos, llegan -como siempre- en hordas... 

Estas personas (puedo suponer que ambos nombres son falsos y que, asimismo, me escriben con proxys, como es la costumbre de esta gent....) escriben sólo estupideces, las barbaridades nazis más grandes. A favor de los nazis, contra los inmigrantes (hablan de gente de color, les sugiero que ellos mismos se miren al espejo) y "moros", como ellos los llaman y un gran etcétera.

Todos los mensajes (son bastantes) totalmente mal escritos, como corresponde a este tipo de gent...

Los nombres que inventan. Y en esto pierden el tiempo en vez de trabajar...Yo les advertí que publicaré los datos de todos estos horribles mensajes.

Hans Rosling y la lavadora maravillosa o una loa al progreso

Estimados amigos, los invito a otro de mis blogs: Hans Rosling y la lavadora maravillosa o una loa al progreso

Portugal, Hungría e Irlanda

Antes de ayer, comentaba Hugo que LOS BONOS DE PORTUGAL SE FUERON AL TACHO... Hoy podemos agregar que los de Hungría, también, desde ayer... Lamentable.

Entre tanto, un país que sale de la crisis a pasos agigantados, es Irlanda. Un excelente ejemplo de que si se quiere y se trabaja duro en ese sentido, se puede.

Lo acordado, acordado está

En el artículo Hüther sobre Barroso: "no hay nada que tenga un peor efecto que la política que se retira a sí misma el piso sobre el que está parada", el conocido conomista hacía ver que no hay nada peor que los políticos se quiten a sí mismos el piso. Esto es, se desdigan de lo que acordaron hace dos semanas.

Es el caso de Francia y del ESM. Al ESM se aplica el pacta sunt servanda = lo acordado debe respetarse. No podemos admitir que, poco después de que se ha acordado algo importante, una de las partes, se retracte y diga que ya no está de acuerdo. Esto no es ni estabilidad, ni da confianza, ni a los mercados, ni a los inversionistas, ni a nadie.

Por qué Francia quiere una revisión de las reglas que acaba de acordar? Probablemente, porque Sarkozy llegó a Francia y se dió cuenta de que los bancos franceses -y quién sabe quién más- están tan comprometidos con bonos de países PIGS (y de sus jugosos intereses) que no resistirían un hair cut. O sea, lo resisititían sólo si los ayudan. Quién? El ESM no está para eso, ayuda a países y no a bancos.

El estado francés? Sarkozy teme por la inminente baja de la solvencia que llegará tarde o temprano y está frente a elecciones que teme perder. Dios nos libre de los socialistas franceses -digo yo- no creo que sean mejor que Sarkozy.

No queremos cambio de reglas a diario, menos en una materia tan delicada como la estabilidad del euro. Queremos estabilidad que no es inamovilidad, sino seguridad y confianza... confianza es lo que necesitan hoy los mercados. Los abogados sabemos mejor que nadie que, en el estado de derecho, es imprescindible la estabilidad de las normas y no hay nada peor para la seguridad jurídica que éstas sean cuestionadas a un ritmo semanal... aunque, lamentablemente, ya vamos en el ritmo diario.

El Banco Central Europeo no es la FED

Algunos, dentro y fuera de Europa y dentro y fuera de la Zona euro, proponen que el Banco Central Europeo se comporte como la FED, en otras palabras, se exige que compre, sin límite, bonos de países en dificultades.

Miremos un poco a EEUU que tiene una deuda fiscal incluso más alta que algunos países de la UE y además, una inflación de 4 a 5%.

Esto es algo que no queremos tener en Europa -por mucho que en países del Sur estén históricamente acostumbrados a la inflación, recordemos que Italia estaba a punto de realizar una nueva reforma monetaria antes de incorporarse a la Zona Euro-. La inflación es un catigo, sobre todo a los más pobres; los ricos, sabemos cómo superarla (endeudándonos comprando inmuebles por ej., como están empezando a hacer amigos míos, en la esperanza de que la inflación convierta su deuda en nada).

En consecuencia, pedimos al gobierno alemán que permanezca firme: el BCE no es la FED y no lo puede llegar a ser. EEUU, además, es un país que -pese a todo- sigue siendo super competitivo. Competitividad es algo que falta a demasiados países en Eurolandia y por eso, no podemos compararnos, ya que saldríamos peor.

No podemos inyectar más y más miles de millones a los países deficitarios, lo que -entre otras- significa quitar todo incentivo o presión para que reformen y mejoren.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Polonia no quiere entrar a la Zona Euro

... al menos, por el momento, mientras "esté abierta la herida de Grecia", dicen. Yo diría que lamentablemente, hay hartas más heridas abiertas y no únicamente el país de los Balcanes.

El Pdte. del Bco. Central de Polonia, Marek Belka, declaró hoy que, muchas gracias, ellos no quieren ser "creídos"; pero que, "en estos tiempos turbulentos, nos parece sabio permaneceer fuera de la Zona euro".

Hacen ver, los "banqueros" polacos, que los países de Eurolandia no han respetado las normas estabilidad y mientras no se respeten, ellos no quieren entrar.

Polonia es un país al que le va muy bien, está, hace tiempo en un boom. Su mayor socio comercial es Alemania y esta es una de las razones para querer ingresar a la Zona Euro. Hay que considerar -digo yo- que entre los dos países hay un gran comercio e intercambio de todo tipo y que la diferencia en la moneda no es obstáculo para ello.

Dicen los polacos que, con los subsidios que ellos han recibido de la Unión Europea (es bastante bueno agradecer los subsidios, ojalá lo hicieran todos los países que los han recibido), han construido universidades y educado ingenieros. Buen ejemplo.

Agregan que ellos no han gastado los subsidios en bienes de consumo...

Holodomor - un aniversario más

Cuando la vida humana no tiene valor en sí y es sólo un instrumento de producción del que se puede prescindir... Stalin y otros, en el transcurso del s. 20, nos mostraron hasta donde puede llegar el ser humano en la espiral de la maldad.

Los invito al excelente artítulo de Taras sobre el Holodomor en Planisferio (qué pena leer las estupideces que escribieron estos dos espanoles -uno izquierda y otro, de derecha-. Qué nivel humano e intelectual tan bajo! Supongo que ahora entienden por qué no admito más comentarios de espanoles en mis blogs?).



Este, está en ruso y se llama: Hambre - la hambruna durante la colectivización.




Miro Jennerjahn sobre petición idiomática de la NPD

Super! Danke! Gracias a Miro Jennerjahn diputado del Sächsischer Landtag. Detesto estas tonterías racistas y nacionalistas de los extremistas de derecha. Entre paréntesis, me encanta el Denglisch!

Barroso, el malabarista de los números y de la cosmética de las cifras

Alguien -no sé quién- hizo ver, en estos días que Barroso era, como ex-PM portugués, co-responsable de la crisis de su país...

Busqué en Wikipedia información acerca del tema y aparece una cita a un artículo reciente de Spiegel que remite a otro, más antiguo de la Börsen-Zeitung, titulado: Protestnote vom Zahlen-Jongleur = nota de protesta malabarista de los números, sobre la época en que él gobernaba Portugal (totalmente partidario de la Guerra de Irak, entre otras cosas).

Traduzco el texto para Uds.:

En vez de recortar el gasto para lograr un presupuesto equilibrado, el gobierno recurrió a la práctica de mejorar los llamados ingresos especiales. Después de asumir, Barroso vendió participaciones del estado; después, vació el fondo de pensiones de la empresa estatal de correos. Cuando esto no alcanzó, se aprobó una ley que le permitía vender los futuros pagos de impuestos en la bolsa (!!!). Los expertos sabían de esta "cosmética de las cifras" y qué pensar de ella.

Viva La Revolución

No se lo pierdan! Gracias a mis amigos de Austria. Un poco de humor para empezar bien el fin de semana Viva La Revolución

jueves, 24 de noviembre de 2011

200 años de historia

Los invito a ver. No se lo pierdan! Es muy bueno: 200 años de historia

Resista canciller Merkel: El tribunal y la mayoría de los hbtes. de Alemania la apoyan

La periodista pregunta al economista cuánto tiempo puede mantener la canciller su no a los eurobonos? A todos nos llama la atención que muchas veces, el gobierno dice que no y después, termina diciendo que sí.

Hüther: Yo creo que el no será mantenido, porque sin Alemania, no funciona esa solución de la crisis. Alemania tendrá que tomar el liderazgo tal vez aún más fuerte en la estructuración de la solución. Pero no puede ser que la Comisión Europea, coloque al país más fuerte de en Europa, al país más fuerte económicamente, en una situación en que, en última instancia, deba correr con los gastos del rescate de los otros países.


Es ingenuo suponer que los eurobonos tendrían la alta liquidez de los eurobonos conducirían a que tuvieran los mismos rendimientos que ahora tienen los bonos de la deuda federal. Esto es ingenuo, porque los riesgos son ponderados de manera diferente. Alemania es vista de otra forma, porque actúa como Lender of Last Resort (*) para toda la zona euro. Por lo tanto, la Sra. Merkel tiene que resistir. Creo que lo hará, sabe que tiene al Tribunal Constitucional y a la mayoría política en Alemania apoyándola.

___________

(*) me dicen que se traduce así: prestamista de última instancia.

El Tribunal Constitucional ya ha dicho NO a los eurobonos

Siguiendo con la entrevista... El post anterior es Hüther sobre Barroso: "no hay nada que tenga un peor efecto que la política que se retira a sí misma el piso sobre el que está parada"

Periodista: Los mercados han reaccionado cautelosamente optimistas con la esperanza de eurobonos. Dice Ud. que esto es sólo un alivio a corto plazo?


Hüther: Sí, porque este respiro está basado en una ficción, en la ficción de que los eurobonos podrían ser una solución a corto plazo para la Zona euro. Hay que aclarar primero que estos bonos no funcionarían. Y, en segundo lugar, aunque se quisiera, los eurobonos no serían políticamente fáciles de implementar. 

En Alemania, el Tribunal Constitucional está en contra, ya que esta es una solución que significa que Alemania contraería una obligación permanente y un compromiso monetario de costo indefinido, lo que contradice todo lo que determinó el Tribunal Constitucional, el verano pasado, para asegurar la soberanía del Bundestag sobre el presupuesto.

Hüther sobre Barroso: "no hay nada que tenga un peor efecto que la política que se retira a sí misma el piso sobre el que está parada"

Y siguiendo con la entrevista: Los eurobonos fingirían una responsabilidad colectiva dentro de la Zona euro

La periodista le pregunta cómo se pueden sanear países con un interés de 7% por sus bonos.

Michael Hüther explica:

La contrapregunta es ¿qué hay de malo en este 6 ó 7%? Antes de la Unión monetaria, Italia pagaba intereses similares, con una deuda comparable a la actual. No hay que caer en argumentos simples.

Por supuesto hay que sanear las estructuras; pero Italia, por ejemplo, es un país económicamente fuerte en términos de industria, especialmente, en el norte de Italia. Italia no ha tenido, durante los últimos diez años, ningún déficit primario del estado. Por esto mismo, la situación de Italia es, sin duda, una de la que ellos mismos pueden superar
(se refiere a la situación en que se encuentra hoy Italia, nota el blog). Hay que lograr una imposición efectiva y también, ajustar el lado del gasto. Italia ha dejado muchas cosas sin hacer y es difícil sostener que los demás deban hacer pagar por estos errores.

El drama de las palabras de Barroso
(se refiere a la conferencia de prensa ayer en que intenta presentar nuevamente el tema de los eurobonos) se halla en la circunstancia que él cuestiona todas las decisiones adoptadas por los jefes de Estado y de gobierno el 26 de octubrepasado. En realidad, se cuestiona a símismo y no hay nada que tenga un peor efecto que la política que se retira a sí misma el piso sobre el que está parada.

Los eurobonos fingirían una responsabilidad colectiva dentro de la Zona euro

Excelente la entrevista de hoy a Michael Hüther, del Instituto de la economía alemana, de Colonia, en DLF, los eurobonos fingen una comunidad de responsabilidad dentro de la zona euro" ("Eurobonds fingieren eine Haftungsgemeinschaft der Eurozone"). No encontraba el texto y pedí la URL a la misma radio, por Twitter y en un par de minutos, me lo dieron. Muchas gracias!

La primera de sus respuestas:
Los eurobonos fingen una comunidad de responsabilidad dentro de la Zona euro que, en realidad, que no está avalada en los convenios (se refiere a la legislación europea, nota del blog), y, sobre todo, debilita de manera muy significativa los incentivos para que los países pongan, ellos mismos, sus cosas en orden.

En este sentido, los eurobonos son una mala señal. Tranquilizaría los mercados en un muy corto plazo; pero nada más, porque sólo la conversión de los bonos existentes en eurobonos tendría un efecto. Sin embargo, lo decisivo es que destruyen los incentivos a largo plazo, y realizaríamos algo que no pertenece a la normativa europea.

La Virgen Negra de Remagen

La "peregrinación" hacia la cual los neonazis marchaban marcialmente el domingo fuea esta capilla, la capilla de la Virgen Negra de Remagen.

Cubierta con plástico para que los extremistas no pudieran entrar, medida por la que sólo puedo felicitar y agradecer a las autoridades.

Según nos informa Wikipedia, la capilla fue inaugurada en junio de 1985 por iniciativa del alcalde Hans Peter Kürten, fundador del  Friedensmuseum o Museo de la Paz de Remagen.

La capilla fue construida con donaciones y la imagen de la Virgen, modelada de barro del mismo lugar (campo de prisioneros Goldenen Meile) por el escultor Adolf Wamper

En el campo de prisioneros, al final de la guerra, se reunieron más de 300.000 soldados alemanes, bajo condiciones muy difíciles. De ellos, murió más de 1.200, algunos de ellos, se hallan enterrados en el cementerio de Bad Bodendorf.

La inscripción en la capilla, adentro, dice: Frühere Fehler dürfen nicht wiederholt werden. Vergeltung ist keine Liebe und Hass kein Boden, auf dem der Friede gedeihen kann = Los errores del pasado no deben repetirse. La venganza no es amor y el odio no suelo sobre el que la paz pueda florecer.

Las banderas son las del Land Rheinland-Pfalz y la de la Rep. federal de Alemania.

Los invito a leer los post en que cuento un poco más sobre el tema, pero más personal, en otro de mis blogs: Con los antifascistasY pasaron los neonazisLa foto de las fotos y El hombre de la chaqueta con púas

Clima de negocios mejora levemente en noviembre

El clima de negocios en Alemania, "el Ifo" subió levemente el mes de noviembre. De 106,4 a 106,6 puntos.

Los 4 índices anteriores había bajado levemente.

Se dice -con razón- que la crisis financiera no afecta aún a la economía real, sino que se queda en el mundo de las finanzas.

Con esto, Alemania se separa -más- de los países del euro en crisis. "No estamos cayendo", se reconoce una y otra vez. Dieter Hundt, dirigente de los empresarios decía ayer que las empresas alemanas se hallaban muy lejos de una recesión.

Lo que sí hay que destacar es que todo el mundo sabe la difícil situación que vive Eurolandia en estos momentos. Hans-Peter Keitel pedía esta manana a la canciller Merkel permanecer firme en su postura de rechazo a los eurobonos.

El gráfico, es del mismo Instituto de München, a quien le damos las gracias... y muchas! por su excelente trabajo y por entregarnos mensualmente este importantísimo indicador.

Los bonos alemanes ya no son "puerto seguro"

Ayer, sólo un tercio de los bonos alemanes fue comprado en los mercados. A 10 anos y con un interés de 1,98%, por primera vez, menos de 2%.

Las razones para la no-compra son -como siempre- multicausas. Por una parte, menos de un 2% es muy poco, considerando que la inflación (debido a muchas otras razones, pero en definitiva, porque al BCE le ha parecido menos importante controlar la inflación que realizar otras acciones) es más del 2%.

Asimismo, diez anos es mucho tiempo y no se sabe qué pasará con Alemania y con la Zona euro en ese lapso de tiempo.

Si Alemania sigue ayudando a los países en dificultades, probablemente, también se verá en problemas.
Esto quedó en claro, más aún cuando ayer mismo, el senor Barroso -contra las declaraciones expresas de la canciller Merkel y de todo el gobierno, que han aclarado perseverantemente, que ellos no aceptarán los famosos eurobonos- anuncia que él -la Comisión- propone la insturación de bonos europeos. PLOP!

Hasta ahora, algunos habían senalado que Alemania se beneficia de la crisis, ya que paga intereses muy bajos por sus bonos. Desde ayer, ese argumento tiene aún menos peso que antes.

La Agencia de Financiamiento del estado federal, se apresuró a aclarar que, en el curso de 2011, no era la primera vez que no podían colocar sus bonos el primer día, sino, de 61 emisiones, había ocurrido ya 9 veces.

Sin embargo, no se puede restar importancia a los sucedido (hoy en la primera página de todos los diarios): los mercados no ven ya a Alemania como un "puerto seguro". La ayuda que presta a los demás países pone también en peligro a Alemania, pese a la robustez de su economía y de sus cifras sociales (Alemania tiene una economía SOCIAL de mercado).

Alemania no es intocable y puede perfectamente caer como otros países. Lo que ocurre en Austria (otro país AAA y con excelentes cifras) es una senal de alarma. No quieren, no se arriesgan a comprar bonos de "un país que se siente en la obligación de ayudar a otros que no salen del pantano de las deudas...", piensan muchos, especialmente en otros continentes.

La movida de Barroso ayer fue realmente deletérea para las finanzas, no sólo alemanas, sino europeoas. Y justo después de que la canciller hablaba en el Bundestag y decía que no a los eurobonos. Entre paréntesis, Brüderle habló ayer del "socialismo de las deudas" y tiene toda la razón.

Markus Söder sobre los eurobonos

Markus Söder, nuevo ministro de finanzas de Baviera, esta manana en DLF (la entrevista aún no está transcrita; pero se puede escuchar en la página de la radio. No es que me guste demasiado, pero con esta frase, resume lo que muchos pensamos (la transcribo directamente):

Los eurobonos son, fundamentalmente el camino falso, da lo mismo qué forma tengan. Y esto, por una razón muy simple: porque, en definitiva, Alemania es el único país que tiene que contribuir a financiarlos.

No tenemos una crisis del euro, tenemos una crisis de deudas del estado. Por esta razón, los problemas no deben ser resueltos por Alemania, sino por los mismos estados. Tenemos varios nuevos gobiernos que se establecen y ellos tienen ahora, dando credibilidad, no sólo acordar resoluciones, sino que implementarlos. Sólo así puede volver la confianza a los mercados. Y no, si Alemania responde por todos los demás.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

A 20 años de la muerte de Klaus Kinski

Recuerdo una de sus frases típicas
Es difícil para mí imaginar cómo los gusanos me van a comer. Yo nunca pienso en la muerte. Ni siquiera he empezado realmente a vivir (*).

Bueno Klaus, a todos nos llega la hora, tal vez habría sido mejor no haber sido tan ególatra, ni un déspota y haber sembrado más bien paz y amor a tu alrededor. Vean este video Hay muchos más y peores aún. Pero, claro a esa generación le costó mucho... En esa época, no se sabía nada de inteligencia emocional y quienes hablaban de carácter y de ser buenos de corazón eran tildados de cristianos retrógrados...

Tenían una herencia muy terrible sobre sus hombros... Gracias a Dios, Alemania ha cambiado, vivir en aquel entonces, con esa gente, debe haber sido terrible. Hoy aú estamos sufriendo las consecuencias... Como dice una amiga, Alemania nunca había estado mejor, desde el punto de vista de la psicología

______________________
(*) Es ist schwer für mich, mir vorzustellen, wie die Würmer mich auffressen werden. Ich denke nie an den Tod. Ich habe nicht mal richtig angefangen zu leben.

Los soldados judíos de Hitler

A propósito del tema de ayer: Werner Goldberg

Stanisław Lem - feliz cumpleaños ;) y aniversario de su primer libro

Supongo que todos vieron esta manana el Doodle de Google.

Muestra el mundo del filósofo, ensayista y escritor polaco Stanisław Lem, procedente de Lember o Leopolis, en Galicia.

GoogleWatchBlog nos cuenta que Lem cumpliría hoy 90 años. El post es de 23 de noviembre, o sea, de hoy, Stanisław Lem bekommt ein interaktives Doodle zum Geburtstag

Lo curioso es que Wikipedia nos dice que Lem nació un 12 de septiembre (1921) y no un 23 de noviembre. Tal vez sea una felicitación de cumpleaños algo tardía... Why not? Más vale tarde que nunca;)

No creo que sea una enexactitud provocada por las diferencias entre el calendario juliano y el gregoriano, ya que Galicia era parte del Imperio de Austria-Hungría y no del de los Zares (pese a que ahora Lemberg, es parte de Ucrania, como sabrán los aficionados al fútbol).

El dibujo corresponde a su obra The Cyberiad y es una ilustración de Illustrationen von Daniel Mróz, disenador polaco del Grupo de Cracovia.

IBN live nos explica (Google Doodle honours sci-fi author Stanislaw Lem) que: "The Cyberiad Illustrationen von Daniel Mróz". Este último enlace es mío.

Hay que hacer notar que, si hubiera sido por los nacional socialistas y sus muchos secuaces, Lem no habría sobrevivido... Sobrevivió sólo gracias a documentación falsa.

ACTUALIZACIÓN: ya tengo la respuesta... sería el 60a. aniversario de la publicación de su primer libro. Según me dicen en Twitter;)

martes, 22 de noviembre de 2011

Con eurobonos, Europa se hundiría en el pantano de la deuda

Hans-Werner Sinn hoy en Berlín, en el Deutschen Arbeitgebertag 2011:

Los "bonos de estabilidad" que quiere introducir el presidente de la Comisión, Barroso, son "bonos de inestabilidad". El camino de los eurobonos es un camino que conduce a la perdición. "Europa se hundiría en el pantano de la deuda".

Hans-Werner Sinn sobre la crisis en Europa

Muy claro;)

España después de las elecciones

A pedido de Jorge pide información sobre Espana (ver foro de El Dax de hoy), como no soy especialista en el tema, traduzco el editorial de hoy, del diario Die Rheinpfalz:

¿Cuán difícil es rescatar un país que está cayendo, se puede observar actualmente en el país vecino a España, en Portugal, donde, en junio pasado, también los conservadores desplazaron del poder a los socialistas, sin que la terrible situación de la deuda pública, el desempleo o la economía haya mejorado. 

Por el contrario, Lisboa sólo recorta y el país ha perdido más puestos de trabajo, la economía cae en un pozo sin fondo, los mercados exigen tasas intolerablemente altas para otorgar nuevos préstamos al estado en crisis. Y esto, pese a que la UE y el FMI concedieron a Portugal un préstamo de rescate de € 78 mil millones.

Ayer, los interese de los bonos espanoles -al igual que franceses e italianos- subieron aún más. Eso, pese a que parece que Rajoy pensaba que su solo triunfo daría un vuelco y provocaría que los mercados lo felicitaran y le entregaran toda su confianza. Y eso, pese a que -parece que por razones de estrategia, según me explica un amigo aquí- no ha revelado en qué consistirán sus medidas de reforma. En Alemania, se teme que no haya reformas... recordemos -se dice- que votó por las reformas de ahorro del gobierno anterior.

Recuerdo a los espanoles que quieran comentar este post que pueden hacerlo, sólo si usan un lenguaje educado y sin improperios, ni groserías. Con su nombre completo -habilitando su perfil, en su caso- Y contándonos donde viven.. No admitimos pseudónimos.

Werner Goldberg

Esta es la foto de Werner Goldberg, conocido como el ideal del soldado alemán. La imagen se usó como un poster, que apareció en el Berliner Tageblatt, inmediatamente después del inicio de la II Guerra, con fines de reclutamiento.

Goldberg era hijo de un (mitad) judío de Königsberg que fue bautizado evangélico (luterano, como la mayoría en en esa región) siendo ya adulto.

En otras palabras: la foto de un judío fue utilizada por el estado alemán -en manos nacional socialistas- para entusiasmar a los jóvenes arios de seguir el ejemplo de este militar alemán... y es la foto de un judío, de aquellos que tanto despreciaron hasta intentar exterminar por completo.

Agradecemos la foto a Wikipedia Fue captada en 1939, por fotógrafos oficiales de la Wehrmacht que la enviaron al diario mencionado para su impresión con los findes propagandísticos ya descritos.

Este post se debe a lo que prometí a Alemamá en el foro de Neonazis marchando marcialmente

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Dax de hoy

Después de la advertencia de Fitch de bajar el rating a Francia; después del triunfo del candidato de derecha en Espana que no ha dicho nada acerca de cómo reformará y que, además, votó contra el programa de reforma fiscal del gobierno anterior; después de que Papademos viaja a Bruselas sin las firmas que tenía que reunir y un gran etcétera de fallos y de muchas palabras pero nada concreto... No es raro que los mercados no tengan confianza...

La confianza se gana de una sola manera: con estabilidad, con austeridad, con probidad, con competitividad, con estado de derecho, con respeto al trabajo y a la iniciativa privada, con responsabilidad social, pagando los impuestos, transparencia y flexibilidad. No en orden de importancia, las anoté según iba pensando;)

Muchas gracias a OnVista por el gráfico;)


La fe en la fuerza del derecho y el crimen de los "fanáticos"

Se refiere a los terroristas neonazis. Nótese que anda vestida de negro... El video es del día sábado y es lo que necesitábamos. Habla de la fe en la fuerza del derecho.

Dice que: "tenemos que logar que el odio, el racismo, el antisemitismo el neonazismo salgan de la mente de las personas. No podemos quedarnos tranquilos hasta lograrlo. Agradezco a todos quienes, en nuestro país, tienen la valentía de trabajar en ello.

"No queremos vivir en nuestro país con odio. No aceptamos esos pensamientos despreciativos hacia otras personas. Y por eso, los enfrentamos con humanidad, dignidad humana y estado de derecho".

Perfidia

Hoy se sabe que, por lo menos diez extranjeros o alemanes de ascendencia extranjera fuero asesinados -ellos, específicamente- por la célula neonazi autodenominada pomposamente NSU.

Hoy se sabe, además, que la célula colocó una bomba en un edificio en que vivían trabajadores portugueses.

Hoy, pienso -y no soy la única- que el atentado contra los nueve empresarios de ascendencia turca y griega es realmente un acto de perfidia. Precisamente porque se tata de personas perfectamente integradas en la sociedad de Alemania. Personas que contribuyen con su trabajo al crecimiento del PIB y, con sus impuestos y tasas, a pagar el estado social. Personas que conviven con otros extranjeros y otros alemanes, con quienes conviven y comercian.

No se trata de extranjeros que no hablan alemán o "no integrados", sino que muy por el contrario. Pensémoslo bien: es precisamente esta gente, estos empresarios exitosos, estos trabajadores que salen adelante y sacan adelante a sus familias, quienes más molestan a los extremistas de derecha (personas frustradas, sin trabajo, sin pasado, sin futuro y sin familia, como es el caso de los miembros de la famosa célula terrorista).

El sábado, el representante de los Verdes en el acto al que me referí (ver Cristianos contra neonazis en Remagen) nos hacía ver que estas personas estuvieron en nuestros Kindergärten, en nuestros colegios y que, en algún momento, rechazaron la sociedad... Es ahí, en la educación donde hay que hacer algo... 

Neonazis marchando marcialmente

Yo no me pude acercar tanto a los neonazis (ver Y pasaron los neonazis); pero los periodistas, sí. Agradecemos esta demostrativa foto (así se ven, no es exageración, ni mucho menos) al redactor jefe de la Rhein-Zeitung @RZChefredakteur Christian Lindner (su blog) quien twitteó la foto el sábado y nos autorizó ayer expresamente a usarla aquí (mencionando su autoría, claro, como es obvio y lógico). Vielen Dank!




domingo, 20 de noviembre de 2011

Cristianos contra neonazis en Remagen

Ayer, recién a las 13.30, escuché en la radio que habría una manifestación de neonazis en Remagen.

Sería algo que podríamos denominar "revisionista", aunque al referirme a estos grupos, es difícil ocupar estos términos "muy difíciles", ya que ellos, generalmente, no entienden ni lo que dicen.

Ss trataba de una "peregrinación" a una ermita de la Virgen negra de Remagen, que ellos -contrariamente a los fundadores de la ermita- interpretan como un lugar donde se rinde homenaje a los camaradas muertos en la guerra y no a un lugar de oración por la paz, que es lo que, en realidad, es.

Como era de esperarse -o no- las dos iglesias (evangélica y católica) invitaron a un servicio religioso a las 11 AM en la Iglesia evangélica de Remagen (Friedenskirche o Iglesia de la Paz) y a las 2 PM, a un acto frente a la iglesia, donde los vecinos de la ciudad mostrarían su rechazo a la marcha neonazi, a las muertes de diez personas en manos de una célula neonazi terrorista que nos han remecido durante los últimos diez o más días y, en general, a la totalitaria ideología nacional socialista. Aunque, entre nos, me pregunto si esta gente neonazi entiende algo de lo que se le dice...

Fui casi inmediatamente a Remagen y participé en el acto de las 2 de la tarde (llegué a eso de las 2.20). La foto es mía. Después de los discursos, fuimos invitados a una pequena exposición dentro de la Iglesia sobre el tema. Muchas gracias!

Yo no creo en Santa Claus

La insistencia de algunos en exigir que el Banco Central Eeuropeo eche a andar la impresora me parece irresponsable. Yo no sé si la gente que lo pide (incluyendo a Cameron, Putin, Obama y muchos más) saben que el Banco ha comprado toneladas de bonos PIGS durante los últimos ... anos... Ver, como ejemplo, Los papeles PIGS en el BCE

Y...ha mejorado esta compra la situación de los países del Sur? La respuesta es un claro no.  Es más, desde que asumió Draghi, ha comprado aún más bonos y la situacíón de Italia y Espana ha empeorado.

Hasta ahora, el efecto monetario podía ser "esterilizado" (ver Y si apretamos el button reset y empezamos todo de nuevo? Entrevista a Homburg sobre el euro) o "neutralizado" (Gertraud Traud lo explica muy bien en un excelente artículo aparecido en Welt ayer) o "castrado" (yo). Evitando así una galopante inflación.

En efecto, algo que nosotros los chilenos aprendimos ya en el Kindergarten es que un aumento de masa monetaria (salvo que se esterilice y ni aún así funciona bien), provoca inflación. Y la inflación es "el impuesto a los más pobres". Es una injusticia y es altamente perjudicial para la economía y para la paz social.

En Alemania -por Weimar- tenemos un miedo terrible a la inflación. Y gracias a Dios, los alemanes tienen este miedo.

Si el BCE comprara bonos PIGS en medida aún mayor de lo que lo hace en la actualidad, provocaría un proceso inflacionario incontrolado e incontrolable. Puede ser que esto no importe a países del Sur de Europa, acostumbrados a la inflación; pero en el norte, sí importa y mucho.

Asimismo, nadie nos garantiza que la compra de bonos de países PIGS (con su altísima prima de riesgo) mejorará en algo la situación de esos países, de Eurolandia, de Europa o del mundo. Por el contrario, puede ser que, durante uno o dos días, los PIGS paguen menos intereses (y no 6 ó 7% actuales). Pero su prima de riesgo no bajará.

El problema de los PIGS no es la alta prima de riesgo, ni tampoco son los altos intereses para colocar sus bonos. El problema es su economía. Mientras no realicen las reformas -y reformas duraderas- su situación NO mejorará.

Por otra parte, si el BCE compra sus bonos, no habrá aliciente alguno para realizar reformas necesarias a su economía real. Y para mejorar su situación fiscal.

Como decía ayer la economista jefe de Helaba, Gertraud Traud: creer que los problemas se solucionarán si el banco central europeo compra bonos de estos países es como creer en Santa Claus.

No sé Uds., pero yo no creo en Santa Claus.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Otto Schily, ministro del interior de Schröder al día siguiente del atentado en la Keupstrasse de Colonia

Sobre el atentado explosivo protagonizado por el trío neonazi de Zwickau, pomposamente autodenominado NSU; en la Keupstrasse en Köln, hace siete anos: el ministro federal del interior, el social demócrata Otto Schily (ex-verde), un día después del atentado xenófobo, senaló públicamente que:

"no hay nada que indique la existencia de un background político. Se trata más bien de un acto propio de un ambiente criminal organizado por elementos criminales del mismo barrio de Colonia

La Keupstrasse es un barrio de turcos en Colonia. Me pregunto cómo podía saber esto un día después del atentado... Ver: Se descarta una motivación racista o xenófoba

Brandenstein: El racismo es el verdadero tema

Los invito a leer (usen un traductor on line si no leen alemán): Die Morde der Neo-Nazis : Das eigentliche Thema heißt Rassismus!

Dos arios...

Por lo que conversábamos esta manana con Hans (El SUR también existe) en la pág. de mi blog en FB Una foto de los dos nacional socialistas que él menciona;) Muy, muy arios... Hitler y Röhm, en la Convención del Partido Obrero nacional socialista, en Nürnberg, en 1933.

Nunca he sabido sé para qué andaban con botas de montar, si el pueblo raso nunca tuvo caballos, ni sabía montar. La foto es del Deutsches Bundesarchiv, donada a Wikipedia, thanks!


viernes, 18 de noviembre de 2011

Este es el video de la Bundeswehr que sacaron...

Porque dicen que parecía Ballerspiel, o sea, esos juegos en que se dispara... Y que en él se idealiza o alaba la violencia. Además, la música tipo heavy metal mezclada con la Canción alemana... "no pega". Se dice que esta publicidad llamaría -en Alemania- a personas que no se quiere tener en las FFAA alemanas. No puedo dejar de encontrarles la razón.

ACTUALIZACIóN: Aunque lo vi nuevamente y no es taaaan terrible, es como es y el video está destinado a chicos muy jóvenes;)

Merkel responde preguntas

... que se le han formulado a través de internet. Se dice que Merkel puede explicar muy bien. Me parece que esta es la forma de darle tiempo para que se comunique directamente con el pueblo;)

El Museo del comunismo, en Sofia

Gracias a MarcosKtulu, por el link.


Communist Art Museum, Sofia from Velislav Radev on Vimeo.

No podemos olvidar... Holodomor

Foto de la exposición sobre el Holodomor en el North York Civic Centre, este fin de semana. Gracias a Ukrainian Canadian

Se descarta una motivación racista o xenófoba

Zafer Şenocak, a quien escuché ayer en DLF. Me quedé pensando y me gustaría compartir algunos puntos con Uds. Se refiere a los crímenes cometidos por la célula autodenominada NSU (background nacional socialista) que, en Alemania y debido al shock en que hemos quedado postrados, nos ha hecho olvidar -desde hace más de una semana- incluso la crisis de sobreendeudamiento en la Zona euro o Eurolandia.

En primer lugar, hay algo que a mí también me molesta, ya que hace perder credibilidad a la policía y organismo de seguridad (ya bastante faltos de ella): que cada vez -o, al menos, muchas veces- que se comete un delito en que, po ej., las víctimas son extranjeros, la policía dice inmediatamente que se descarta un transfondo xenófobo.

Cómo se puede descartar si no se sabe nada más sobre el tema. Si la misma policía -a las pocas horas del hecho criminal- dice que no sabe nada acerca de quien lo cometió; pero se apresura a asegurar que no los criminales no tuvieron una motivación racista. Raro, no?

Lo otro que le molesta al escritor alemán de ascendencia turca y a los turcos y nos debiera molestar a todos es que, después de los 9 asesinatos de empresarios extranjeros (siete turcos y un griego) y de los atentados con bombas en barrios donde hay muchos negocios de extranjeros o frente a sus negocios, la policía no haya descartado, sino que haya partido de la base de que se trataba de hechos de sangre de los mismos extranjeros. De alguna mafia o crimen organizado...

Por lo demás, seamos sinceros, hay bastantes grupos étnicos que organizan mafias, pero no son ni los turcos, ni los griegos...

Molesta, duele que, una vez más, como muchas veces en la historia de Alemania durante el s. 20, las víctimas sean consideradas culpables... se allanen sus casas, se requisen sus documentos, se sospeche de ellos... Que a su dolor por el homicidio de un ser querido, se sume la acción de la policía y de algunos medios y sectores sociales que los presentan como los culpables... Lo que se ha demostrado que es falso. Ya que los criminales eran 100% alemanes... (como con Breivik en Noruega...). Y como ahora se sabe, a vista y paciencia de quienes deberían haberlos combatido...

El hijo del Joachim Herrmann

Cuando falla completamente la educación de un hombre aparentemente de law and order y de esos que, generalmente quiere ensenar a los demás e imponer su opinión... Parece que en su casa no tiene nada bajo control. Que conste que su hijo no tiene 13, sino 18...

La quiebra de Alemania

El video es... fantasía, de ProSieben, concretamente de Galileo: Wie funktioniert eine Staatspleite?

Me acordé de este interesante video después de leer el lúcido y claro comentario de Carlos F., desde Argentina, ayer en el foro del post Merkel y su lucha por la unidad europea:

Hola Marta: el problema es que hoy el desafío es tal vez más grande que en el pasado. Mi duda es hasta cuando Alemania puede aguantar tanto castigo económico. No está apuntalando a la Unión con recursos propios que tiene ahorrados, lo está haciendo con emisión de deuda, que habrá que pagar algún día (o no pagar). Y ya se está viendo que los aliados que tiene, no tienen mucho poder para resistir si el castigo continúa prolongándose. Ya la amenaza llega a Francia. Ayer el riesgo pais de Francia estaba cercano a 200, el de Austria otro tanto aunque más bajo y el de Finlandia no mucho más lejos. Los problemas crecen. Hoy España pagó 7% por bonos a 10 años y ayer 5% creo por otros a 12 y 18 meses e Italia está que habrá que rescatarla pronto.
Vamos de mal a peor.
Saludos

martes, 15 de noviembre de 2011

Crecimiento en Eurolandia

Más estadísticas, esta vez de Eurostat. Dadas a conocer hoy. En el tercer trimestre, la economía de la Zona euro creció muy poco, sólo un 0,2% entre julio a septiembre, frente al trimestre anterior. La economía que tiró a las otras -según dicen los expertos- fue la economía alemana con un 0,5%.

Economía crece 0,5% el tercer trimestre

En comparación con el segundo trimestre del ano, según nos informa la Oficina Federal de Estadísticas hoy. Se debe, sobre todo, al consumo privado

También, en el segundo trimestre, el crecimiento subió más de lo pensando: entre abril y junio, un 0,3%.

Debido a la crisis de endeudamiento, se teme una baja muy grande de los pedidos de países de la Zona euro hacia fines de este ano.

Manifestación estudiantil en Leipzig

Un gran amigo me envía las fotos. Muchas gracias! Ayer en Leipzig, miles de estudiantes protestaron contra recortes al presupuesto de las universidades.



Pueblos destruidos en Osetia del Sur

Gracias a Cyxymu, разрушенные села в Южной Осетии Nótese que el video es de 14.11.2011.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Video del grupo neo nazi de Zwickau

Este es el video que la policía rescató de la casa donde funcionaba la célula neonazi en Zwickau, ver post Ciegos del ojo derecho Estamos ante un grupo terrorista asesino. Responsable de la muerte de, por lo menos diez personas.


Ciegos del ojo derecho

Uwe, Uwe y Beate -todos del Este del país, de la ex-RDA- formaban parte de la NSU, que hoy sabemos que no es sólo la fábrica de motores, sino que significa -desde la semana pasada- Nationalsozialistischer Untergrund = organización de underground nacional socialista. Los tres vivían -si a eso se le puede llamar vivir- en una suerte de comuna en Zwickau, Sachsen, ex Rep. democrática alemana.

En las fotos, no son lo que podríamos llamar personas de apariencia muy "aria". Es más, el apellido de ella no es precisamente, un apellido germano. Este tipo de personas -gente que tiene que mostrar algo que no es- son los peores. Asimismo, Bild informó que sí habría, por lo menos una persona informante de los servicios de seguridad alemanes, parte del grupo.

Sí, en el Este del país, tenemos graves problemas de extremismo de derecha, de socialismo nacionalista, a mi modo de ver, una herencia del socialismo real... una más. Como dice el FAZ, llevados por el odio

Responsable, desde 1998 (!), probablemente, de siete muertes a turcos, una a un griego y una policía alemane (su colega quedó con lesiones graves, les dispararon por la espalda), además de, probablemente (porque todos son inocentes, hasta que se pruebe su culpa) de numerosos atentados explosivos y asaltos a bancos.

Reaccionar proponiendo la prohibición constitucional de la NPD es una tontería. Por supuesto que sería buenísimo que la NPD fuera disuelta, pero sabemos que no se puede. Salvo que se retiren de ella los agentes de los órganos de "inteligencia" alemanes, lo que no es conveniente, ya que no se la puede dejar sin observación. Asimismo, sin NPD, igualmente existirían estos grupos violentistas de la extrema derecha. Mientras siga existiendo gente del tipo Sarrazin (social demócrata) y otros, seguirá habiendo energúmenos como estos en Alemania.

Lo que hay que hacer es investigar: cómo y por qué la policía y organismos de "información" alemanes (especial, pero no únicamente en Thürigen) no sospecharon nada sobre este grupo, durante tantos anos. Claro, es muy fácil, cuando muere un turco (en este caso, al menos ocho turcos) o un griego (o un PIGS en general), decir que es la venganza de la mafia o una vendetta de familia o algo por el estilo...

Concretamente, el Verfassungsschutz de Thüringen está nuevamente en la mira de las investigaciones. Nuevamente, porque durante la década de 1990, hubo una serie de escándalos en torno a sus personeros. Tanto el ministro del Interior (CSU), como la ministra de Justicia (FDP) aseguran que ahora sí que se investigará a fondo todo lo ocurrido. Esperemos que realmente sea así.

Muchos tienen/tenemos la impresión que los organismos de seguridad parece que han estado demasiado ocupados investigando el terrorismo islamista y -se critica mucho- que hayan descuidado al terrorismo nazistoide o de la extrema derecha alemana y europea en general y también el de izquierda. Sabido es -estudio de la semana pasada, al que no me referí en el blog- que la prevención del antisemitismo se ha dirigido más que nada a los grupos de jóvenes musulmanes y no a la extrema derecha alemana, terriblemente antisemita.

La ley del gallinero

Los invito a otro de mis blogs: La ley del gallinero

domingo, 13 de noviembre de 2011

Si cae Italia cae Francia

La semana pasada, ardió Roma. Sí, el interés de los bonos a más de diez anos superó el 7%. Pero también los intereses de los bonos a dos anos, superaron esa cifra, lo que significa que los inversionistas ni siquiera tienen confianza en Italia en el corto plazo.

Irlanda y Portugal fueron "obligados" a refugiarse debajo del paraguas de protección después de haber superado el 7%. Sin embargo, il cavalieri ya en la Cumbre de Cannes (G20), rechazó orgullosamente, toda ayuda.

Sin embargo, los inversionistas -y quién sabe quién más- presionaba a Italia para clamar ayuda. Si Italia, el miércoles o el jueves hubiese buscado cobijo bajo el manto de protección europeo, bajo el EFSF, el 10% del fondo que garantiza el país del Sur, hubiese tenido que ser repartido entre los otros países de Eurolandia. Por eso, se dice que "Italy isn't big to fail, Italy is too big to be saved"

La consecuencia, nos dicen los expertos, es que Francia, ya sin ninguna duda, hubiese perdido su rating AAA, ver S&P y Francia

Veamos qué novedades nos depara la semana que iniciamos... Recuerden siempre que... no había cisnes negros hasta que los descubrieron (pienso en Nassim Nicholas Taleb).

En el parlamento italiano, se hallan las mismas personas - nos preguntamos si pueden adoptar medidas de ahorro reales

A propósito de la renuncia de Berlusconi y del nuevo gobierno italiano, recuerdo lo que dijo Stefan Homburg el viernes pasado, "en el Parlamento italiano está la misma gente que hasta ahora. Y si ellos puede llevar a cabo más medidas efectivas de ahorro y no meramente simbólicas es algo muy cuestionable" (*).

La entrevista misma se titula "Im italienischen Parlament sitzen dieselben Personen wie bisher" = en el Parlamento italiano, se encuentran las mismas personas que hasta ahora. Ver Y si apretamos el button reset y empezamos todo de nuevo? Entrevista a Homburg sobre el euro

________________
(*) im italienischen Parlament sitzen dieselben Personen wie bisher. Und ob die sich zu mehr als symbolischen Sparmaßnahmen durchringen können, das ist sehr die Frage.

Varsavsky sobre el discurso de Merkel y sobre Alemania

Interesante;) Gracias a Jorge (JSK_SDE) que lo posteó en Facebook. Sobre Martin Varsavsky, en Wikipedia

Lo de la "educación gratuita" está bastante relativizado en Alemania. La educación preescolar no es gratis; la escolar, es o no es, según el colegio y la universitaria, es o no es, según en Land. Lo que sí hay que reconocer es que, salvo excepciones, los colegios y universidades no cuestan la barbaridad que valen en otros países...

Sí, como dice Martin, hay una esperanza para el sur de Europa, si el Sur de Europa realmente hiciera las reformas que tendría que hacer.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Musulmanes, agnosticos y católicos hoy en la Iglesia evangelica

Los invito al post de hoy, de Alondritz  Musulmanes, agnosticos y católicos hoy en la Iglesia evangelica

S&P y Francia

Ayer twitteamos y comentamos en la página de mi blog en Facebook la nota que envió Standard &; Poor's a algunos de sus suscriptores, en que se decía (textual, tengo el documento a la vista):

Downgrade


France (Republic of) (Unsolicited Ratings)

Desde hace semanas, Francia está en la mira de las agencias de rating. Por la falta de reformas político-económicas y por el compromiso de bancos franceses en países PIGS, especialmente en Grecia.

Los bonos de deuda francesa ya pagan altas primas de seguro, equivalentes no a países que tienen AAA. De manera que no es un secreto para nadie que Francia está overrated.

Ante la posibilidad de que Francia perdiera sus tres A, los bonos bajaron estrepitosamente. Digamos que fue una suerte de stress test;)

El problema es que si Francia perdiera sus tres A, ya no podría "salvar" a ningún país de la periferia. Se supone que Francia y Alemania son los países que tiran el carro europeo. Se supone...

Resulta que, al hacer clic en el mensaje, no aparecía la noticia correspondiente en la página de S&P. Después de una hora, la empresa norteamericana advirtió que ellos no habían bajado a Francia a que todo era un "error técnico".

La teoría más plausible es que S&P sí haya estado a punto de tomar definitivamente la medida de bajar a Francia o, al menos, se haya hablado seriamente sobre el tema; pero que alguien, por error, haya enviado la nota con el link a un documento en preparación, a los suscriptores...

La menos plausible -pero difundida desde la política- es que haya sido una maniobra para perjudicar o deprestigiar a Francia. Ya saben, la historia de los especuladores, etc., etc.

Como quiera que sea, el gobierno de la Gran Nación prometió venganza...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Y si apretamos el button reset y empezamos todo de nuevo? Entrevista a Homburg sobre el euro

Stefan Homburg, profesor (finanzas públicas) en la Universidad de Hannover, hoy temprano en DLF Traduzco para Uds., los párrafos principales. Lo escuché directamente hoy temprano y la entrevista ha caído como tenía que caer, como bomba;)

Explica que: El BCE ha comprado los bonos griegos y, los ha esterilizado, como se le llama a este proceso en que ha reducido, en otra parte, la creación de dinero. En el caso de los bonos italianos, la esterilización es probablemente imposible o, con una gran seguridad, no es posible.

Más adelante, sobre las reglas de estabilidad: Las reglas fueron hechas precisamente para tiempos difíciles. No se puede firmar tratados entre los 27 países y, en tiempos difíciles decir, que no valen lo que se acordó. Estas violaciónes masivas de las normas son el verdadero motivo de la pérdida de confianza que experimentamos desde hace un año y medio.

Acerca del futuro: Es posible que mediante la adopción de algunas medidas drásticas y violaciónes de las reglas, los jefes de estado y de gobierno, logren posponer la situación, dos, tres o cuatro años. Igualmente, puede ser que la próxima semana se nos diga que por la situación no da más.

El periodista le pregunta qué ocurrirá entonces: A continuación, presionamos el button reset y empezamos de nuevo. Anticipar cómo será este nuevo comienzo es algo que nadie puede conocer. Puede ser que Alemania vuelva a su propia moneda, puede ser que Alemania se integre a una pequeña unión monetaria, por ej., con Austria y Holanda. No soy adivino; pero que el euro vuelva a tener éxito es algo humanamente imposible.

4,5 mil millones de euros, subsidios de la UE

No sé si saben que ayer el comisario Olli Rehn hizo ver ayer que 4,5 miles de millones de euros, subsidio de la UE a países, fueron mal entregados (por llamarlo de una forma elegante... se trata de entregar subsidios europeos sin legitimación jurídica). Subdisios agrícolas "mal" entregados, en Rumania, Bulgaria y Portugal. Subisidios destinados a regiones pobres que no fueron entregados a destinatarios, en Espana e Italia.

Frase del día, sobre Italia

"Italy isn't big to fail, Italy is too big to be saved"

Qué hacemos con los países que no respeten el Pacto de estabilidad

En entrevista de hoy en Neue Osnabrücker Zeitung, dice Westerwelle que está a favor de las sanciones para quienes no respeten las normas de estabilidad dentro de la Zona euro. Bien Guido! Un poco tarde no más;)

Explica que, contra el pacto de estabilidad, ha habido hasta ahora 37 violaciones y que no ahn sido castigadas. Asimismo, propone la creación de un Comisario de estabilidad. Y, además, que los países deficitarios sean llevados al Tribunal europeo de Justicia.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EADS, la Daimler y el gobierno federal

Ya, después de darme una vuelta por Twitter y de reirme de las ocurrencias de @MarcosKtulu, algo muy serio.

La Daimler (o sea, la Mercedes) quería vender hace ya mucho su paquete de acciones de EADS; pero nadie lo compraba. Los malos negocios -especialmente las pérdidas causadas por ese avión militar- eran demasiado altas. Recurría al gobierno y ellos les decían que no podían hacer nada, ya que el estado es un mal empresario.

Estuvo a punto de entusiasmar a un inversionista de Qatar o Katar, pero tampoco les resultó.

Daimler no dió más y el gobierno, tampoco. No sé qué habrá pasado dentro de la FDP que dió el place para que el estado, a través del banco de fomento KfW comprara el paquete de acciones de la Daimler... o sea, de EADS. Vale, en el mercado, 1,2 mil millones de euros. No sabemos cuál será el precio de la transacción. Sin embargo, por un problema de legislación holandesa (la EADS tiene su central en Holanda y se rige por la ley de ese país), habrá que esperar un poco para perfeccionar el contrato.

De esta forma, se mantiene el equilibro entre Francia y Alemania, cuyas participaciones alcanzan a un 22,5% c/u. Para Alemania, es importante tener una suerte de control sobre la empresa, por la paridad franco-alemana y para así "defender" los centros de trabajos situados dentro del país.

En fin, es -como se comenta en Alemania, una solución de emergencia, pero al menos es una solución. Así, Daimler puede dedicarse exitosamente al rubro automotriz;) No sé si está demás está decir que, para Alemania, fabricar aviones no es una razón de estado;)

Draghi compra más bonos

Otra noticia que me gustaría mencionar en el poco tiempo que dura mi pausa del mediodía es una no tan buena como la anterior. Durante la primera semana de Mario Draghi como Pdte. del BCE, esta entidad ha comprado más bonos de países PIGS, en el mercado secundario que durante la última semana de Trichet.

En efecto: 9,5 mil millones de euros frente a 4 mil millones de la semana anterior.

Desde mayo 2010, el Banco ha adquirido bonos por "valor" de 183 mil millones de euros... No es una buena noticia.

Los exportadores alemanes pueden vivir sin el euro

En corto tiempo, tengo mucho que contarles, a ver si alcanzo. Anton Börner, presidente de los exportadores alemanes, aclara que él no desea el fin del euro.

Sin embargo, aclara que los exportadores sí "pueden vivir sin el euro". Agrega: "lo decisivo es el mercado libre. No se requiere necesariamente la misma moneda".

Si se terminara el euro, probablemente, Alemania se uniría a otros países con estructuras similares: como Austria, Finlandia, Holanda y Dinamarca.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La caída del muro en el Facebook de entonces ;)

No sé de quién es, pero circula en Facebook ;) Gracias a l@s autor@s! Muy original ;)

No es tolerancia ignorar el mal

La frase de hoy, de Theodor Fontane = Blosses Ignorieren ist noch keine Toleranz, esto es, "no es tolerancia ignorar simplemente el mal", en el sentido de hacer como que no existiera, mirar a otro lado.

Esta frase me hace pensar en los casos de abusos sexuales de menores, en que muchos no quisieron mirar, dieron vuelta la cara y lo siguen haciendo...

Oh! Las finanzas

El domingo, escuché una larga entrevista a Georg v. Wallwitz. Una de las cosas que me impresionó y que tengo que decir que le encuentro toda la razón es en esa suerte de aversión del alemán común (especialmente de las mujeres) por las finanzas. Esa suerte de desprecio (patologizada durante el nacional socialismo) por todo lo que sea el mundo de las inversiones y de las finanzas, de la bolsa y de los instrumentos de inversión que, tradicionalmente se han contrapuesto a la industria, a la "economía real", a la que realmente "produce".

Wallwitz decía que es increíble que un alemán, antes de comprar un DVD-player visita varios supermercados y compara precios, lee los informes de la Asociación de control de calidad, etc., etc. Pero, a la hora de hacer una inversión con el dinero ahorrado (que no es poco, ya que la cuota de ahorro en Alemania es alta), se deja llevar por lo que le dice el primer funcionario de banco, a quien cree todo a pie juntillas.

Así es... creo que en este punto, habrá que mejorar mucho. Por eso mismo, se está proponiendo que se hagan clases de finanzas en los colegios... No sé si será "la solución".

Erich Honecker y el Muro

Hoy celebramos 22 anos de la Caída del Muro...

Reichskristallnacht


martes, 8 de noviembre de 2011

Socialismo en Halloween

Un poco de humor alemán...


El dueno de casa dice a los ninos: Uds. tienen tantos bombones. Les voy a quitar la mitad y se los daré a los ninos que son muy flojos para andar de puerta en puerta.

Pensamiento de los ninos: Oh mi... Un socialista!

Nicaragua, el paraíso perdido

A propósito de las elecciones en Nicaragua, este país centroamericano ha vuelto a ser tema periodístico en Alemania. Digo ha vuelto, porque durante la década de 1980, parece que era gran noticia. Recomiendo The Rise of Ortega-ismo de Foreign Policy.

No lo sabía, pero en ese entonces (1979–1990), al menos 15 mil alemanes emigraron a Nicaragua a luchar por la revolución sandinista (según nos informa Das Parlament).

Los alemanes de entonces (han entrevistado a algunos en los medios) fueron a Nicaragua persiguiendo una utopía. Muchos de ellos (los varones) habían sido objetores de conciencia en Alemania, sin embargo, se los veían empunando armas de fuego en Nicaragua. De manera que las autoridades alemanas se preguntaban cómo podía ser eso, si se habían declarado a sí mismos, pacifistas.

Un papel importante jugaba también el tema revolución y cristianismo. No hay que olvidar que el liberacionista Ernesto Cardenal vendía millones de libros y ganaba importantes premios en Alemania. Y que esto atraía no sólo a la izquierda, sino también a los demócrata cristianos alemanes de entonces, con esa fascinación que mostraban por Latam.

En la socialdemocracia, hubo igualmente una cierta polémica, ya que algunos de sus miembros propagaban en y para Nicaragua, la idelogía marxista que ellos -declaración de Godesberg de 1959 - habían  abandonado formal y seriamente.

El complejo anti EEUU también tenía un rol significativo en este amor por la utopía sandinista en Nicaragua.

Demos gracias a Dios porque estas luchas ideológicas ya son historia y porque hoy en día, sabemos que la utopía marxista no condujo -en ninguna parte del mundo y en ninguna de sus vertientes- a nada bueno...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Oh los griegos... y los políticos

Jorgo Chatzimarkakis esta manana en entrevista (lo escuché directamente):

"Es cierto que Grecia falsificó las cifras para entrar a la Zona euro; pero Eurostat lo advirtió y los políticos no los escucharon. Podrían haber dicho a los griegos que esperaran uno o cinco anos. Los políticos europeos son tan culpables como el gobierno griego".

Qué opinan?

Fútbol: de árbitros, evasión tributaria y líos amorosos entre varones

Me gustaría perder algunas palabras sobre el fútbol alemán, más bien, sobre la federeción de fútbol y los escándalos que estamos sufriendo y que no son precisamente, la mejor muestra de fair play, sino, muy por el contrario.

Todo empezó con la denuncia de un joven árbitro en contra de otro árbitro, mayor y muy influyente, en el sentido de que habría abusado de él, sexualmente, a cambio de ayudarlo en su carrera. A esa primera denuncia, siguieron la de otros tres árbitros contra ese mismo árbitro y en el mismo sentido.

Con el paso de los meses (o de los anos), el árbitro denunciado, denunció una práctica de diversos árbitros para evadir impuestos, en connivencia con la dirigencia del fútbol. Los dirigentes trataron de restarle importancia y de presentarlo como hechos aislados.

Incluso, uno de ellos, dijo que era injusto que se criticara tanto a los dirigentes del fútbol después de un tan bello Mundial de fútbol femenino... Perdón, a mí me gustaría qué tiene que ver una cosa con otra. Si el Mundial estuvo muy bueno y lo disfrutamos, eso no tiene relación alguna con destapar un escándalo de corrupción en toda la línea dentro del fútbol alemán.

Si no pudiéramos denunciarlo, estaríamos como aquellos que dicen que no se pueden denunciar los abusos sexuales, porque el colegio tal y cual es tan bueno... o por otras razones. Simplemente, absurdo.

Contra la fría progresión

Hace ya algunas semanas, Rösler y Schäuble anunciaron una reforma tributaria destinada a acabar con la llamada kalte Progression o progresión fría. Supongo que Uds. conocen muy bien el principio de la progresión tributaria.

Pues bien, teniendo en cuenta la aplicación de este principio, cada vez que se acuerda un aumento de sueldos, muchos contribuyentes pasan a una categoría superior. Considerando el 2% de inflación a que estamos actualmente sometidos en la Zona euro, esta situación es inadmisible.

La progresión fría es inadmisible, es una gran injusticia y hay que ponerle término.



Después del anuncio que ambos ministros realizaron durante esta conferencia de prensa, el ministro-presidente Seehofer (CSU) sufrió uno de sus típicos ataques de ira y anunció que, con él, no, ya que a él no le habían preguntado nada y comenzó el circo nuevamente.

Ayer en la tarde, en reunión de los tres partidos de gobierno, se acordó aceptar una reforma tributaria que contemplara una corrección -el fin, esperamos- de la progresión fría.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Menos "pedidos" a la industria alemana

Ahora, un tema que le interesará a Hugo (ARTE, VIAJES & POLÍTICA) y que no había comentado, ya que el fin de semana tuve n que hacer;)

El jueves, el Ministerio de Economía dió a conocer cifras de la economía alemana de agosto. Este mes, las órdenes o pedidos realizados a la industria alemana bajaron en un 43,% frente al mes anterior. Pero subieron en un 2,3% en relación al mismo mes del 2010.

Los "pedidos" procedentes de la Zona euro bajaron -como era de esperarse- en un 12,3% lo que es bastante alto. Los procedentes del interior del país, bajaron en 3%.

Sin embargo, la industria alemana produce actualmente a un nivel muy alto. Sin embargo, está preparada para un retroceso.

Me parece que es importante diversificar las exportaciones. India, por ej., es un país con un gran futuro, donde habría que "entrar" ahora ;)

sábado, 5 de noviembre de 2011

Todo iba tan bien en el Commerzbank...

Después de Todo iba tan bien... hasta el anuncio del referendum, les quiero contar lo que pasó ayer en Frankfurt.

Empecemos por el final: la acción del segundo banco alemán cae en 7% convirtiéndose en el perdedor del Dax. Y además, el banco anuncia que no dará más préstamos a nadie que no sea alemán o polaco. (Supogo que todos saben lo bien que está la economía del vecino país).

Resulta que el balance fue dado a conocer ayer y no fue precisamente un buen balance. Lejanos están los días de abril pasado en que Martin Blessing anuncia que el Commerz devolverá al estado parte importante de los préstamos.

Lo que ha perjudicado enormemente al banco es el anuncio del fin de semana y toda la tragedia griega que hemos sufrido desde entonces. Sí, porque el banco tiene una hija llamada Eurohypo que perdió casi 800 millones de euros, debido a que tiene que descontar el valor de sus papeles griegos en un 48% de su valor original.

El banco tiene, lamentablemente, demasiados papeles de los países PIGS, pese a que, desde comienzos de ano, estos han disminuido en un 20%.

Como hemos dicho ya en otra ocasión, no es "culpa" de los bancos que algunos estados -por su propia irresponsabilidad, mala administración y gran corrupción- no estén en condiciones de devolver los créditos.