martes, 31 de enero de 2012

Defender la libertad de religión de todos

En su viaje a Egipto, el ministro de RREE Westerwelle, visitó, antes que nada, a los cristianos coptos, objeto de ataques terroristas durante los últimos meses. Y, también se entrevistó con los hermanos musulmanes, considerados hoy, musulmanes moderados.

En el último número de la revista de los Franciscanos alemanes, aparece un excelente artículo titulado(traduzco) "Bienaenturados los perseguidos! Una pequena historia sobre la persecusión de y por los cristianos". Realmente, muy bueno. De Johannes Schlageter OFM. Muchas gracias!

Me gustaría traducir libremente, para Uds. la conclusión del artículo: habla de no reaccionar con una aparentemente justificada reacción, sino como han reaccionado cristianos como Francisco de Asís y otros, orientados por el camino pacífico, de entrega y sacrificio que siguió Jesucristo y que da a su fe cristiana, su fuerza de convencimiento.


De aquí se deriva "el convencimiento de que la mentalidad misantrópica de perseguir a quienes piensan distinto y quienes tienen otra fe, carece de legitimación eclesiástica y cristiana. La Declaración sobe la libertad de religión del Concilio Vaticano II conduce a nuestra Iglesia hacia el reconocimiento universal de los derechos humanos, que también para otras religiones y corrientes de pensamiento tiene un gran significado".


Esto no significa que se deje de lado la solidaridad y el apoyo a los cristianos que, en algunos países son perseguidos debido a su fe, sino que la exige. Siempre rige, para todos los hombres las palabras de Jesucristo: "Bienaventurados los que padecen persecución, pues de ellos es el reino de los cielos".

Aumenta desempleo en Alemania en enero

El desempleo en Alemania aumentó en diciembre en 302.000 personas más que en diciembre pasado o, en porcentaje, un 0,7% a 7,3. Esto se debe al invierno, esto es, es un desempleo estacional y a que, después de la Navidad, tradicionalmente, disminuye en empleo. En todo caso, frente a enero del 2011, son 264.000 menos desempleados.

Probabilidades de quiebra de países

Desde ayer, se lee acerca de Portugal -que parece que hemos dejado olvidado, concentrándonos en Grecia-. Hoy, aparece en Welt un gráfico donde se evalúa cuál es el peligro de quiebra en que los mercados ven a diferentes países. Lo copio para Uds.:

Grecia: 90%
Portugal: 72%
Irlanda: 42%
Italia: 30%
Espana: 29%
Bélgica: 19%
Eslovaquia: 18%
Austria: 14%
Francia: 13%
Holanda: 9%
Alemania: /%

Strache: como la extrema derecha -una vez más- se autovictimiza

Para variar, ando corriendo y con mucho trabajo (los bloguers escribimos por amor al arte), pero no quiero dejar de contarles que, el viernes pasado, en Viena, Heinz-Christian Strache (de la FPÖ, el partido que Heider hizo famoso o al revés, antes de que se peleara con todos y fundara la BZÖ...) en el baile de las Burschenschaften, frente a un periodista del Standard (liberal) que el político no reconoció como tal, refiriéndose al ataque que tuvo lugar fuera del local del baile, por parte de grupos... como se ven, deben ser de ultraizquierda):

El problema es que, Strache, que no se dió cuenta de la presencia del periodista, comentó a invitados que esto "es como una Noche de los Cristales rotos" ("wie die Reichskristallnacht gewesen"). Y después agregó: "Nosotros somos los nuevos judíos" ("Wir sind die neuen Juden").

Recordemos que la FPÖ es un partido islamófobo y antisemita... dos fobias que, generalmente, van de la mano.

Como dice el decano de la Facultad de Teología católica de la  Universidad de Viena, Martin Jäggle, quien también es presidente de la Comisión de coordinación del trabajo conjunto de cristianos y judíos, "esta es una estilización fuera de lugar de los ultraderechistas que se quieren presentar como una minoría perseguida". Asimismo, prosigue, es una forma de restar credibilidad (una forma de negación) al Holocausto... En efecto, el holocausto no fue sólo la acción de un par de extremistas que no acataron las órdenes de la policía (que trataba de asegurar la realización del baile). El holocausto fue bastante distinto...

Y también es -diría yo- una victimización... Sí, esta gente tiene esa tendencia a hacerse la víctima... es psicológicamente, un poco lo que comentábamos en el post El antisemitismo surge del sentimiento de la propia inferioridad (se da también en los mensajes que recibo cada día...).

Gracias a @EdDeVere por toda la información proporcionada. Y a @G_Notizen por haber tweeteado la declaración de Jäggle.

lunes, 30 de enero de 2012

Alemania implementó la crisis...

La última de las eorías de la conspiración consiste en sostener que Alemania habría creado la crisis en la Zona euro para beneficiarse de ella.

Los invito a leer ¿Se ha beneficiado Alemania a costa de la crisis?

Foto del día, muralla norte de Ani, en Turquía

La foto del día en Wikipedia: Es la muralla norte de la ciudad de Ani, en Turquía. De abril 2011. Muchas gracias a Ggia

Más sobre la censura en Twitter

Parece que no estaba tan mal con mi artículo del sábado ¿Censura en Twitter?

Lean este otro: Censura en Twitter: como crear miedo donde no lo hay

En lo que sí voy a insistir es en que, como dice Manuel Sebastián Gallardo Muñoz en Facebook (@Gasharrrdo en Twitter): cambien la causa, el problema esta en Cuba y paises asi... no en Twitter

domingo, 29 de enero de 2012

De premios y de castigos en la Zona euro

Del FAZ del domingo o FAS de hoy:

Del hair cut se siguen incentivos nefastos.¿Acaso la Zona euro  no quiere pagar en el futuro sus deudas? ¿Será premiado en el futuro quien traspase los límites de endeudamiento y que pagará quien se ajuste al límite? 

Dejemos en claro: la renuncia a cobrar la deuda, no mejora en nada la falta de competividad de Grecia. La intervención de los miembros de la Comisión y los "dictados" de Bruselas o de Berlín, sólo conducirán a crear una resistencia y a la radicalización en los países afectados. 

Solamente la presión de los mercados financieros sobre los países altamente endeudados puede obligarlos a llevar a cabo reformas profundas. Sin la presión que se deriva de los altos intereses y sin la amenaza creíble de su exclusión de la la unión monetaria, Grecia y los otros países en crisis, los ajustes estructurales necesarios y los cambios en el comportamiento. 

Tan pronto como la unión monetaria se convierta en una unión fiscal con eurobonos, se pone en peligro que toda Europa tenga el mismo destino de Italia. Con transferencias ilimitadas hacia el Sur y el Norte, que pierde para el crecimiento, la prosperidad y la competitividad y al mismo tiempo, crece el hongo brecha política.

Variantes del antisemitismo

El historiador Wolfgang Benz, en entrevista de esta manana, distingue entre cuatro variantes del antisemitismo:

1) el horrible antijudaísmo, lo que ha imperado el mayor espacio de tiempo: los últimos siglos. El rechazo a los judíos por su religión;

2) el moderno antisemitismo, esa sensacional modernización que tuvo lugar durante el s. 19, el antisemitismo racial, que se las da de "científico" y que tiene su cima en el Holocausto, en el asesinato de seis millones de personas;

3) el antisemitismo secundario, una enemistad con los judíos que nace de sentimientos de vergüenza y de culpa. Un antisemitismo no a pesar de Auschwitz, sino debido a Auschwitz y

4) la forma actual y más virulenta: una determinada enemistad frente a Israel, un antisionismo que considera a "los judíos" en su conjunto como un colectivo.

No a la inflación

Esta manana en Sonntag Aktuell, de Stuttgart, a propósito de la deuda griega:

No se puede reducir la deuda a un costo de cero. Ni siquiera cuando el dinero procede directamente de la impresora. Siempre son principalmente los ahorrantes quienes la pagan, ya las tasas de interés no alcanzan a compensar la devaluación del dinero. Para no mencionar siquiera la construcción de una pequeña fortuna. La inflación actúa como un impuesto, que no se ha decidido enel parlamento. Y sobre todo, afecta a quienes tratan de ahorrar algo para no vivir después del estado. Esto no es justo; pero, para los políticos es algo práctico.

Sí, es lo que aprendí ya desde el colegio: la inflación de unagran injusticia que afecta especialmente a los más pobres... o más bien que hace pobres y más pobres a todos. En mi país, se le llama "el impuesto a los pobres".

Los 620 diputados al tarro de la basura?

Circula en FB desde hace días;) Especial para un día domingo con humor;)

sábado, 28 de enero de 2012

¿Censura en Twitter?

Hoy, se supone que nadie twittea. #Twitter está en #blackout esto es, en silencio.

La verdad es que sería interesante saber lo que Twitter realmente hará, porque que estemos frente a una censura barata, perdonen, pero eso no lo cree nadie, al menos nadie que bloguee tanto tiempo como yo;)

La información que conmocionó a Twitterlandia es la contenida en un post del Blog de Twitter aparecido el 26 de enero, concretamente este: Tweets still must flow, que probablemente casi nadie ha leído. Traduciría el título como "los tweets contináun fluyendo o fluidamente" o algo parecido;)

Cita a otro post, del ano pasado, The Tweets Must Flow, "casi todos los países en el mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Muchos países también están de acuerdo que la libertad de expresión entraña responsabilidades y tiene sus límites". Sí, y no sólo los países, también las personas estamos de acuerdo en ello. Sobre todo quienes defendemos la dignidad humana y por ello, recibimoscon frecuencia amenazas de muerte.

Luego explica el artículo de la semana pasada que: A medida que seguimos creciendo internacionalmente, vamos a entrar en países que tienen diferentes ideas sobre los rasgos de la libertad de expresión. Algunos son tan diferentes de nuestras ideas que no vamos a ser capaces de existir en ellos. Otros son similares, pero, por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben el contenido pro-nazi.

Así es y está bien que sea así... Considerando todos los mensajes que recibo desde Espana y el nivel de su pro-nazismo, sería conveniente que también este país configurara una figura delictiva que nos protegiera de los ataques de adeptos a esta tenebrosa ideología.

Como, por ej., este usuario que niega el holocausto y la Conferencia de Wannsee y sostiene que son "manipulación sionista" =>

Continúa explicando: Hasta ahora, la única manera de tener en cuenta los límites de esos países fue remover el contenido a nivel mundial. Claro, esta "censura" como le llaman algunos ya existe. Sin embargo, explican: a partir de hoy, tendremos la capacidad de remover (o retener, withheld) el contenido de forma reactiva (reactively, esto significa que será a posteriori, como se explica al final del post, en su actualización, cuando responden a preguntas de usuarios *) de los usuarios en un país determinado, mientras se mantiene disponible en el resto del mundo. También se ha construido en una forma de comunicarse de forma transparente a los usuarios cuando el contenido es retenido (withheld), y por qué.

Si entendí bien... es una mejora: antes se retenía/removía en todo el mundo; hoy sólo en algunos países. Lo que no es la mejor solución en el caso de Cuba, Bielorrusia, Chechenia, Siria...

Aclaran que todavía no hemos utilizado esta capacidad, pero siempre y cuando nos vemos obligados a retener un tweet en un país específico, vamos a tratar de que el usuario lo sepa, y que sepa claramente quécontenido se ha ocultado.

Uno de nuestros principales valores como empresa es la de defender y respetar la voz de cada usuario. Tratamos de mantener el contenido de hasta donde y cuando podemos, y vamos a ser transparente con los usuarios cuando no podemos.

En realidad, como dice Manuel Sebastián Gallardo Muñoz en Facebook (@Gasharrrdo en Twitter) sobre este tema: cambien la causa, el problema esta en Cuba y paises asi... no en Twitter. Es cierto.

Por otra parte, lo que yo encuentro incorrecto es que usuarios de (algún) país de la UE se autovictimicen; en Europa occidental no se persigue a nadie por lo que piensa...

________________

(*) Con esta nueva función, vamos a ser reactivo sólo, es decir, vamos a retener el contenido específico sólo cuando es necesario hacerlo en respuesta a lo que creemos que es una petición legal válida y aplicable.

La educación de Europa

Hoy en Twitter: Daniel D. Eckert (@Tiefseher) dixit: Mit dem Fiskalpakt versuchen die Hartwährungsländer in der Eurozone die Weichwährungsländer zu Hartwährungsländern zu erziehen. Ob das geht?

Mi traducción: con el Pacto Fiscal, los países de moneda estable (hard currency o moneda fuerte) intentan educar a los países de moneda no-estable para que sean como ellos... Resultará?

Armin @awillburger (entre París y Viena) le responde: geht nicht, da seit Jahrzehnten unterschiedliche Philosophien, in den Ländern, herrschen.

Traduzco: No resultará, ya que, desde hace décadas, rigen diferentes filosofías en estos países.

Grecia, Grecia

Ansgar Belke, economista profesor de Universidad Duisburg-Essen.

Explica que Grecia continúa consumiendo más de lo que produce. Tiene que ahorrrar más y mejorar su productividad, ya que tiene déficit de balanza de pagos, lo que tampoco le permite reducir su deuda.

Sobre el tema multiplicador negativo, Grecia comercia mucho menos con el exterior que Irlanda. Irlanda también tiene grandes deudas, más altas que las griegas. Grecia no aprovechó los intereses bajos.

Sobre la crítica de Geithner, explica que los norteamericanos, las agencias de rating y los portfoliomanagers sugieren que la deuda sea borrada a través de la inflación (weginflationieren es la gráfica expresión alemana).

Acerca de la propuesta de aumentar los fondos de rescate, Belke explica que los mercados no se dejan impresionar con fondos cada vez más grandes. Por el contrario, estos hacen tambalear a los países dadores. Recordemos que agencia de rating bajó calificación a Francia por esta razón. Y Alemania está sola. Esto no mejora las posibilidades de éxito.

El único camino es que Grecia baje más sue sueldos y que ahorre más. Tenemos el grave problema de la corrupción en Grecia. El gobierno carece de confianza.

En Italia, las governance structures -rule of law, calidad del gobierno- ha empeorado en los últimos diez anos y esto es muy grave y algo que no se puede mejorar con un paquete de ayuda.

Hans Blix sobre el problema de Irán

Hans Blix, ex-director de la Organización mundial de energía atómica, explicaba esta manana que Irán sostiene que sus actividades están bajo el Tratado de no priliferación de armas nucleares y nosotros, sostenemos que no. Me pregunto si es posible mediante la intimidación de no realizar el enriquecimiento de uranio? O, no será mejor, converncerlo mediante ofrecimientos. Azúcar y no látigo (*).

Un ofrecimiento a Irán podría ser el ya realizado por Francia, GB y Alemania -que han negociado durante largo tiempo exitosamente con Irán-: ayuda para entrar a la OMC, ayuda para el uso de energía atómica -no para el enriquecimiento de uranio-, inversiones concretas.

Los canales diplomáticos no están agotados. Compare la relación de EEUU con Norcorea y con Irán, continúa.

Sí, tiene razón el sueco Blix. La política de escalamiento de una situación peligrosa no es una solución para nada, ni tampoco es una solución difinitiva y es la más peligrosa. Es necesario tener mucha psicología...

_______________
(*) Por acá se habla de una forma antigua (anticuada) de educación basada en el azúcar y y en el látigo.

viernes, 27 de enero de 2012

Importemos el capitalismo escandinavo;)

Los invito a leer: ¡Viva el capitalismo nórdico! ¡Importémoslo!

Más mensajes demenciales

Un espanol que firma así linoestebanortega@gmail.com me está molestando reiteradamente, a través de mensajes (super mal escritos), inspirados en sus profundos racismo, islamofobia y antisemitismo. Es impresionante lo mal que está la sociedad espanola.

Más antecedentes: Return-Path:
Received-SPF: pass (google.com: domain of linoestebanortega@gmail.com designates 10.42.147.72 as permitted sender) client-ip=10.42.147.72;
Authentication-Results: mr.google.com; spf=pass (google.com: domain of linoestebanortega@gmail.com designates 10.42.147.72 as permitted sender) smtp.mail=linoestebanortega@gmail.com; dkim=pass header.i=linoestebanortega@gmail.com
Received: from mr.google.com ([10.42.147.72])
by 10.42.147.72 with SMTP id m8mr1585034icv.56.1327582128499 (num_hops = 1);
Thu, 26 Jan 2012 04:48:48 -0800 (PST)

jueves, 26 de enero de 2012

Menos niños pobres

Kinderarmut geht zurück = disminuye la pobreza infantil fue uno de los más destacados titulares de hoy temprano, del Süddeutsche.

En efecto, durante el último quinquenio, concretamente, entre septiembre de 2006 a septiembre 2011 la tasa de los menores de 15 años que viven (sus papás) de la ayuda estatal (staatliche Grundsicherung) bajó dercasi 1,9 millones a 1,64 millones.

La mayor disminución tuvo lugar entre septiember 2010 y septiembre 2011, en casi 84.000 niños. Sin duda, una muy buena noticia. La meta es que no haya niños pobres;)

Las cifras del diario son de la Agencia Federal de trabajo = Bundesagentur für Arbeit o BA.

Mejora clima de consumo

La Gesellschaft für Konsumforschung (sociedad de estudios del consumo) dió a conocer esta manana que el clima de consumo aumenta en enero. El artículo en la página de la Sociedad: Gelungener Start ins neue Jahr = exitoso inicio del nuevo año.

En efecto, el índice subió en 0,2 a 5,9 puntos, en el mes de enero. La Sociedad encuesta a 2.000 consumidores representativos. Sólo en marzo 2011, el clima estuvo mejor. Ralf Bürkl, uno de los expertos en del instituto de investigaciones hace ver que: Los consumidores hacen frente al aumento de los riesgos para la economía y a la crisis de la deuda en la zona euro" (1). Explica que desean invertir más dinero en grandes compras, piensan que las expectativas de la coyuntura con mejores y cuentan con mayores ingresos.

Los deseos de comprar de los alemanes subió (en 14,4 a 41,8 puntos) al nivel que tenía en diciembre del 2006. Esto es, el nivel que tenía recién hace más de cinco años. Por qué? "Por una parte, el buen desarrollo del empleo hace que disminuya la cesantía y aumente la seguridad para planear" (2), nos explica Bürkl. Y continúa: "En segundo lugar, el descenso de la inflación aumenta la tendencia a comprar" (3).

En este sentido, el Deutsche Bank espera este año, una tasa de inflación del 1,5%. El 2011 llegaba al 2,3%.

________________________
(1) Die Konsumenten stemmen sich weiter gegen zunehmende Konjunkturrisiken sowie die anhaltende Schuldenkrise im Euroraum.
(2) Zum einen sorgt die gute Beschäftigungsentwicklung unter den Arbeitnehmern für eine sinkende Angst vor Arbeitslosigkeit und stärkt damit die Planungssicherheit.
(3) Zum zweiten stützt die rückläufige Inflation die Konsumneigung.

Clima de negocios volvió a subir en enero 2012

IFO-Clima de negocios volvió a subir en enero, por tercer mes consecutivo. Tanto la industria, como los exportadores y el rubro de la construcción, más optimistas. El comercio bajó algo sus expectativas (después de diciembre, es lógico).

Los gráficos y cifras, pueden verlas aquí: ifo Konjunkturtest Januar 2012
ifo Geschäftsklimaindex erneut gestiegen
= clima de negocios volvió a subir en enero 2012

Buscando la sustancia a la que es adicto

A propósito de lo que conversábamos ayer en Legalicemos el cannabis, y considerando que la propuesta de Ströbele es apoyada por el Partido de la izquierda o "Linken" y que esta colectividad es observada por el Verfassungsschutz, el ministro de Salud de Schleswig-Holsteins, Heiner Garg, propone que mejor sea observado por la División de narcóticos de la policía (Drogenfahndung) (*).

En la divertida caricatura de Roger Schmidt, que no quiero copiar, sino simplemente enlazar: Sucht, ven Uds. un adicto al alcohol (ver botella en su bolsillo) que busca en un tarro de la basura (como hacen muchos pobres en Alemania; y parece que no sólo en Alemania, ver Españoles buscando trabajo en Noruega: de mal en peor, especialmente Jesús busca botellas en Bergen para sobrevivir) dotado de una máquina de buscar cuál es su adicción. Es un juego de palabras, ya que buscar (suchen) y adicción (Sucht) tienen el mismo origen.

_______________________
(*) "Die Bundestagsfraktion der Linken kämpft auch für die Legalisierung weicher Drogen (...) Der schleswig-holsteinische Gesundheitsminister Garg von der FDP hat deshalb schon vorgeschlagen, Die Linke besser von der Drogenfahndung beobachten zu lassen als vom Verfassungsschutz", DLF.

Meckel sobre extremismo de derecha en el Este

Me gustaría citar a Markus Meckel, quien fuera el último ministro de RREE de la RDA ó DDR en el gobierno de Lothar de Maizière. Meckel se quejó -en entrevista de hace un par de días- del déficit en el tratamiento o análisis (o como quiera traducir Aufarbeitung) del extremismo de derecha en el Este del país.

En primer lugar, Meckel hace ver que esta es una tarea que queda por hacer aún, ya que aquí estamos ante un claro déficit. Aparte de la documentación de la Stasi, existía posiblemente, en otras reparticiones oficiales y de instituciones científicas, material no publicado con resultados de la investigaciones sobre el tema.

Asimismo tiempo, advierte frente a quienes sostienen que el Oriente habría sido siempre nacional socialista latente (se refiere al color café, que es el color con que se define a los nazis en Alemania, nota del blog). Más que ello -explica- ha habido un humus en el que fructificó la desorientación y la xenofobia. Después de la Unificación, estas tendencias fueron aprovechadas por extremistas de la ultraderecha procedentes del Occidente, que las desarrollaron y llevaron a su florecimiento.

Explica que, en la RDA, la historia del nacional socialismo no fue "trabajada" (aufgearbeitet worden, es más o menos lo que se hizo, en el marco de la reeducation en el Occidente y algo más...).

miércoles, 25 de enero de 2012

Legalicemos el cannabis

Parece que hubiésemos vuelto -túnel del tiempo- a la década del '60 ó '70. En efecto, nuevamente Hans-Christian Ströbele plantea la legalización del cannabis

En la foto de Wikipedia, ven al diputado de Los Verdes (en septiembre del 2006), esta vez, con un girasol;) Agradecemos la foto a Stepan

Rainer Thomasius psiquiatra, experto en adicción. Trabaja en el Deutsches Zentrum für Suchtfragen des Kindes- und Jugendalters = Centro alemán para cuestiones relacionadas con la adicción de ninos y jóvenes, de la Clínica universitaria de Hamburg-Eppendorfen, en Hamburgo, donde es director médico (Ärztlicher Leiter).

Esta manana fue entrevistado en DLF y me parece interesante escuchar su opinión. Ya que, en el caso de las drogas y su eventual "legalización", estamos no sólo ante un caso en que apliquemos un criterio económico (que si le legalizan, baja su precio, lo que pongo en duda), sino que estamos frente a la tragedia humana de quienes caen en la adicción y sufren otros trastornos psíquicos, debido al consumo.

Y no me digan que no es así, yo trabajo con droga-adictos y ex-droga-adictos que -pese a que dejaron ya la droga- continúan con graves problemas psíquicos y no pueden participar en el mercado laboral. Lo que los convierte, de por vida, en receptores de ayuda social.

La entrevista no está por escrito, así que la escucho directamente del Flash y traduzco las principales ideas.

Menciona tres razones: 1) cannabis puede, en el caso de consumo regular e intensivo, provocar danos corporales, psíquicos y sociales; 2) en Alemania, la mayor población que busca ayuda debido a adicción se halla entre los jóvenes  que consumen cannabis y 3) tenemos el ejemplo de los coffee shops en Holanda que, frente al grupo de ninos y jóvenes, ha sido muy desfavorable.

Estas tres razones me llevan a concluir que es bueno que tengamos una ley (Betäubungsmittelgesetz) en Alemania que nos proteja del consumo.

El periodista pregunta cómo se ve la típica "carrera" de un joven adicto. El típico consumente comienza muy temprano, a los 13 ó 14 anos; luego de un ano, tiene un consumo diario de 1 a 2 gramos. No puede rendir en el colegio. Hay cada día más peleas en la casa; se aleja de su grupo de amigos; abandona sus hobbys. Posiblemente, empieza en ese momento el consumo de otras drogas: anfetaminas e incluso cocaína. Y, después de tres anos, los jóvenes llegan donde nosotros o a otros centros a pedir ayuda.

Nunca antes, la población de pacientes en el sistema de ayuda frente a la adicción, tan joven como hoy: desde que atendemos a los pacientes con problemas de adicción al cannabis. Se hayan entre los 20 y 25 anos. Hasta entonces, estábamos acostumbrados a recibir pacientes entre 50 y 60, con problemas de alcohol y entre 30 y 40, con adicción al opio.

Periodista pregunta críticamente: si la ley ha sido incapaz de evitar todo esto, no ha sido un fracaso? Responde: desde el punto de vista médico, el consumo de cannabis es riesgoso; hay que mencionar los trastornos mentales, las psicosis, los trastornos en el desarrollo durante la adolescencia, los trastornos de la motivación, también el mayor riesgo de infartos cardíacos, las enfermedades del sistema respiratorio. Todo esto justifica la conclusión de que estamos frente a una sustancia que no es posible que circule libremente en el mercado.

El periodista cita un estudio de 2010, en The Lancet (?) donde dice que cannabis es menso danino que alcohol y nicotina.

El médico responde que es un estudio del grupo de estudios ??? de los EEUU y que no ha sido poco críticamente recibido por la comunidad científica internacional. Esto es, ha recibido muchas críticas. Porque hay expertos que colocan el potencial de adicción del cannabis mucho más arriba que el de las otras dos sustancias mencionadas.

Naturalmente, frente a la nicotina y de opiáceos tiene cannabis un riesgo de adicción menor; sin embargo, se trata de 10% desarrolla una dependencia; especialmente, quienes se inician muy tempranamente: quienes inician su consumo siendo muy jóvenes. Ya que su memoria de adicción es mucho más afín. Por ello, tenemos que proteger a ninos y jóvenes.

Los coffee shop, en Holanda nos muestran -en comparación europea- que el consumo de cannabis en Holanda comienza especialmente temprano, que el consumo de cannabis entre los jóvenes es especialmente intensivo y aquí, me parece -explica el médico- que la mencionada ley alemana es una ayuda.

Le hacen ver que esta liberalización no tendría vigencia para los jóvenes. El médico responde: sí, esto también se dijo en Holanda. Pero cuando el problema del cannabis exacerbó (creció demasiado) entre los jóvenes, se elevó la edad para entrar a los coffee shop a 18 anos, desde 16 a 18 iniciales. Esto llevó a una disminución del consumo de cannabis, lo que es una prueba de los efectos de una ley.

Por otra parte, si Ud.pregunta a jóvenes holandeses cuán peligroso es el consumo de cannabis y esto, en comparación con otros países europeos, le contestan que ellos lo encuentran totalmente inofensivo. De manera que la ley sí afecta la actitud, la opinión de los jóvenes.

Es correcto que el potencial de peligro de una sustancia sea medida con respecto a los grupos en peligro? Pregunta el periodista. Dice que tiene estudios australianos que muestran la suma de los casos de pérdida del trabajo, los altos costos debidos a la atención médica. Este es un gran peligro en Europa y en otros países industrializados. Los danos por enfermedad llega al 12% de todas faltas laborales se debe al sector alcohol, tabaco otro 12% y las drogas ilegales, llegan al 1 ó 2%. De manera que, si lo consideramos sólo de manera relativa, Ud. tiene razón -reconoce el médico-.

El alcohol es, para la sociedad en general, más peligroso, lo mismo, el tabaco. Desde el punto de vista de la medicina, el tabaco y el alcohol deberían estar reglados por la Betäubungsmittelgesetz Sin embargo, la sociedad se ha decidido de manera diferente. Advierte que, de aprobarse la liberalización del cannabis, tendríamos una tercera sustancia problema epidemiológica.

martes, 24 de enero de 2012

Antisemitismo en el islamismo

Los artículos anteriores:  El antisemitismo en los grupos de la extrema derecha, El antisemitismo en la extrema izquierda, El antisemitismo en AttacAntisemitismo en el islamismo

Ahora pasamos el tema que más interesó a la corresponsal extranjera, ya que me imagino que, procediendo de un medio islamófobo, es a lo que más importancia quiere dar: Antisemitismo en el islamismo.

Como es de lo que menos se sabe, me refiero brevemente al concepto de islamismo. El estudio aclara que islamista no es musulmán (pág. 40), lo que me parece obvio. El islamismo es una ideología política que caraceriza a ciertos grupos y a ciertos estados. No es una religión, sino un sistema social y político de dominio. Es lo que los diferencia de los musulmanes para quienes el Islam es una religión.

Para el islamismo, el antisemitismo es parte integrante de su ideología. Para ellos, los judíos han organizado una conspiración en su contra. Encontramos distintas expresiones de antisemitismo, la social, religiosa y política; como también una forma secundaria de antisemitismo: la negación del Holocausto.

Los pocos grupos islamistas en Alemania son más bien un transferente ideológico del antisemitismo organizado de Irán y se realiza preferentemente a través de los modernos medios de comunicación, que llegan sobre todo a jóvenes de ascendencia árabe y turca. Menciona casos de radicalización de jóvenes jihadistas.

En el centro de la agenda de Irán y de grupos islamistas se halla la deslegitimación del estado de Israel que se halla dentro del esquema del antisemitismo religioso, como del topos del "robo de Palestina". A excepción de Millî Görüş, propagan la disolución del estado judío y la violencia contra sus ciudadanos.

Se refiere detalladamente a diferentes grupos; si tienen interés, les sugiero leer Uds. mismos el Informe.

El antisemitismo en Attac

Los artículos anteriores sobre este mismo tema y de este mismo estudio son: El antisemitismo en los grupos de la extrema derechaEl antisemitismo en la extrema izquierda

Este grupo tiene una capacidad de unión al antisemitismo. Ya que toma hace suya toda objeción contra individuos, grupos u organizaciones judíos que pueden ser percibidas como antisemitas. Asimismo, la crítica a los banqueros y a las instituciones financieras también es realizada en este sentido. El mensaje a grupos antisemitas es que están de acuerdo con ellos, sin que se delimite, se dé una explicación en este sentido, o se separen claramente de grupos antisemitas.

Durante la primera mitad de la década del 2.000, el antisemitismo tuvo un papel importante dentro de Attac. A partir de entonces, la dirigencia de Attac sostuvo claramente una línea que se distanció explíticamente de corrientes antisemitas. Al tiempo que se separó de algunas personas.

Había una crítica al capitalismo con elementos de fantasías conspiranoicas, junto al uso de símbolos antijudíos, de la cual, se distanciaron los dirigentes. Nos informa el estudio del Bundestag en comento.

El antisemitismo en la extrema izquierda

Del mismo estudio mencionado en el post anterior El antisemitismo en los grupos de la extrema derecha, la continuación.

Por su parte, el antisemitismo en la extrema izquierda alemana dice relación con Israel y con la crítica del capitalismo y con el discurso público antisemita (p. 21 y sigientes).

El antisemitismo no es parte fundamental del discurso de la extrema izquierda.Para un "odio contra los judíos" no existe ninguna razón ideológica. Razón por la cual, el Verfassungsschutz no encuentra pruebas de antisemitismo dentro de la extrema izquierda.

Desde mediados del s. 20, las posiciones antisemitas de la extrema izquierda se deben a orientaciones y a prejuicios, entre ellos, la representación de mentalidades instrumentalizadas para la agitación pública y para la movilización de la propia posición política. Aquí surge el papel del "antiimperialismo" y del "anticapitalismo". Aquí surge la crítica a Israel, a quien se considera único culpable del conflicto del Cercano oriente. al gobierno de Israel, la guerra de exterminio (se la relaciona con la denominación nacional socialista).

Se dice que el apoyo del gobierno federal a Israel se debe a una dudosa política originada en lo que ocurrió en la historia. En este marco, se presentan puntos de relación con el antisemitismo frente a los cuales, los grupos de extrema izquierda son incapaces de reaccionar de manera autocrítica.

No tengo que explicarlo mucho, me parece que este antisemitismo se haya aún más expandido dentro de la izquierda (ni siquiera de la extrema izquierda) en los países latinos o, al menos, hispanoparlantes.

El antisemitismo en los grupos de la extrema derecha

Ayer se dió a conocer el estudio encargado por el Parlamento a un grupo de expertos, acerca del antisemitismo en Alemania: Bericht des unabhängigen Expertenkreises Antisemitismus - Antisemitismus in Deutschland – Erscheinungsformen, Bedingungen, Präventionsansätze Como corresponde a un país transparente, el Informe está, desde ayer, al alcance de todos en internet.

Me gustaría ir revisando cada uno de los capítulos, más bien, las conclusiones, para no aburrirlos con un estudio de más de 200 páginas (204 para ser exacta) y que yo esperaría que todos los periodistas que han escrito sobre el tema hayan leído. Lo que lamentablemente, me temo que no es así, al menos a juzgar por el artículo de alguna de ellos que un amigo twitteó hoy en la manana y que no puede ser más alejado a la realidad. Sería buenísimo que los medios extranjeros no enviaran a Alemania personas que no saben alemán y carecen de capacidad básica para aprender idiomas.

En primer lugar, el estudio se refiere (pág. 12) a los grupos de extrema derecha (a los que la corresponsal extranjera apenas menciona... lo que llama la atención considerando la importancia que les da el Informe).

En la pág. 20, dice el Informa que los grupos de la extrema derecha (que, curiosamente, la periodista extranjera no menciona, lo que me hace pensar cuál será su propia posición política) son los más importantes y significativos grupos portadores del antisemitismo en Alemania. Hace ver que, en ningún otro sector, tiene el antisemitismo un campo de agitación y es un tan significativ o elemento de identificación, como en la ultraderecha.

A su vez, al antisemitismo se superponen otros enemigos (Feinbilder) y complejos temáticos, que ofrecen una capacidad de relación (en el sentido de retención dentro del grupo) más fuertes y que encuentren aceptación en el centro de la sociedad. Con temas como los "extranjeros", los "extraños", los "musulmanes" se llega a complejos temáticos relacionados con la "globalización", la "política social" y la "extranjerización". Con lo que baja un poco la posición del antisemitismo en la propia representación.

Para la formación de Hassbildern, esto es de imágenes que se odian, se articula el odio a los judíos, en el sentido de llamados a la violencia y de fantasías de destrucción. Se trabaja con alusiones, códigos o subtextos que dan al destinatario un mensaje antisemita. Esto, sin que una posición antijudía sea formulada con claridad. Esto para evitar las consecuencias jurídicas, pero aludiendo a un resentimiento antisemita.

En este sentido, el antisemitismo racista y religioso tiene un papel muy reducido. Una función tanto mayor, juegan las formas de antisemitismo nacionalista, político y social, como las modernas formas de antisionistismo y antisemitismo secundario.

El antisemitismo tiene varias funciones: 1) La función de identificación, que permite un valoración del judío como inferior y del nacional como superior (ver mi artículo del domingo pasado El antisemitismo surge del sentimiento de la propia inferioridad).

2) La función de conocimiento, ya que, culpando a los judíos de muchas cosas, se logra una explicación fácil para complejos fenómenos sociales y políticos. Estas dos son funciones dentro del grupo.

Fuera de él, reconocemos la 3) función de movilización, en el sentido de ganar a personas de latente antisemitismo, dentro de la sociedad mayoritaria. Y la 4) función de legitimación, con la que se acusa a la "política establecida" de servir intereses judíos, al tiempo que el propio grupo actuaría en beneficio del propio pueblo.

La carta de un desconocido o los 14 días de Stefan Zweig en la Unión Soviética

La columna Una pistola en el cajón de Joaquín García-Huidobro, sobre los dichos de Vallejos en diario espanol (como podía ser de otra forma), me hizo recordar el relato de Stefan Zweig sobre su viaje a la Unión Soviética, que traduzco, a continuación, para Uds.:

Del capítulo Sonnenuntergan (Puesta de sol o atardecer) de las Memorias de este gran poeta, escritor y pensador austriaco, traduzco libremente.

Gracias al experimento bolchevique, Rusia se había convertido en el país más fascinante de la Postguerra, para la gente pensante. Sin conocerlo, algunos lo admiraban entusiasmados y otros, se declaraban sus más acérrimos enemigos. Debido a la propaganda y a la contrapropaganda, nadie sabía muy bien qué es lo que realmente ocurría en Rusia. Pero se sabía que algo completamente nuevo se estaba probando; algo que decidiría -para bien o para mal- el futuro de nuestro mundo (...).

Mis libros eran muy conocidos en Rusia. No sólo las obras completas con la introducción de Maxim Gorkij, sino también, ediciones baratas, que habían llegado a la gran masa y que se podían adquirir por un par de Kopeken
(pág. 375). 

Esto explica sus deseos de visitar Rusia; sin embargo, explica que lo que me lo impedía era el hecho que, a cada persona que viajaba, se le pedía anticipadamente, una toma de partido a favor o en contra y se le obligaba a estar, públicamente, a favor o en contra (págs. 375 y 376).

Zweig no quería comprometerse de esta forma. En todo su libro, tú ves que, siendo muy abierto; era una persona totalmente apolítica.

Cuenta que, a inicios del verano de 1928, se le presentó la oportunidad de viajar a la Unión Soviética sin tener que manifestarse a favor o en contra. Recibió una invitación como delegado de Austria, a la celebración de los cien anos del nacimiento de Leo Tolstoi. Recordemos que Zweig había estudiado y escrito acerca del gran ruso (1). No había ninguna razón para rechazar la invitación, ya que la invitación no era en absoluto, política. Tolstoi, como apóstol de la no violencia no podía ser cosiderado un bolchevique. Y hablar de él como poeta, es algo que me correspondía, ya que mi libro se había publicado en muchos miles de ejemplares. Asimismo, me parecía un homenaje de todos los escritores europeos al más grande de ellos (pág. 376).


La imagen de Wikipedia nos muestra Yasnaya Polyana. De 22 de mayo de 2011. La agradecemos a Celest.ru

A continuación, cuenta de su viaje y de conversaciones y encuentro con muchos escritores y editores, durante sus 14 días en la Unión Soviética: en Moscú, Leningrado (San Petersburg), al dominio de Tolstoi, Jasnaja Poljana, en Tula. En casas de algunos literatos, en reuniones, en el marco del Homenaje a Tolstoi, la gran cena con que se cerró el Congreso.

Zweig estaba impresionado de la calurosa y carinosa acogida con que se le había recibido en la Unión Soviética, de la forma en que se lo celebraba y cómo la masa lo amaba. Dice que esto es lo que llevó a otros escritores a escribir fervorosamente a favor del nuevo sistema. Él no la llama así; pero yo hablaría de adulación, una estrategia que desprecio profundamente (2). Explica que, pertenece a la naturaleza humana pagar generosidad con generosidad, exaltación y entusiasmo (Überschwang) con exaltación y entusiasmo, lo que explicaría la alabanza ilimitada de algunos intelectuales occidentales que habían visitado Rusia después de la Revolución de Octubre.

El que yo no haya caído en esta embriaguez, se debe más que a mis propias fuerzas, a un desconocido, cuyo nombre no conozco y no conoceré nunca. Luego de una celebración con estudiantes, en que me rodearon, me abrazaron y me estrecharon la mano. Yo estaba encendido de su entusiasmo, totalmente alegre al ver esos rostros vivaces, cuatro o cinco me acompanaron a mi casa; toda una tropa; la traductora que me habían puesto traducía todo lo que ellos me decían.

Recién después de cerrar la puerta de la habitación de mi hotel, estuve reamente solo, por primera vez, desde hacía doce días, estaba solo. Ya que, durante los días anteriores, siempre estuve rodeado, resguradado, vigilado, transportado por olas cálidas.

Comenzaba a sacarme la ropa, cuando escuché un crepitar en el bolsillo de mi chaqueta. Era una carta en francés, una carta que no me había llegado por correo, una carta que alguien de los muchos que me habían abrazado, me había colocado en el bolsillo.

Una carta sin firma, una carta inteligente y muy humana; una carta llena de amargura por cada vez mayor restricción de la libertad que había tenido lugar durante los últimos anos. "No lo crea todo", me escribía el desconocido, "no crea todo lo que le dicen. No olvide, considerando todo lo que le dicen, todo lo que le muestran, todo lo que no le muestran, lo que no le dicen. Recuerde que todo lo que le dice la mayoría de los hombres que hablan con Ud. que no le dicen lo que le quieren decir, sino sólo lo que les está permitido decirle. Todos estamos siendo vigilados y Ud. también, no en poca medida. Su traductora informa cada (pág. 385) palabra. Su teléfono es escuchado, cada uno de sus pasos es controlado".

Me dió una serie de ejemplos y detalles que no estaba en condiciones de comprobar. Sin embargo, quemé la carta, como me había pedido: "No rompa esta carta, ya que la sacarán del papelero y unirían los trozos de la misma para reconstruirla".


Después de hacer una reflexión que no traduzco aquí pero invito a leer en el libro original, concluye: casi todos los escritores que volvían de Rusia, publicaban un libro lleno de entusiasmo o de amargura. Yo no, sólo escribí un par de artículos. Hice bien con esta moderación... (pág. 386).



_________________________
(1) Drei Dichter ihres Lebens. Casanova – Stendhal – Tolstoi. (= Die Baumeister der Welt, Band 3), Insel, Leipzig 1928.

(2) ... como dejé muy claro en mi post El Zalamero

Wulff se disculpa

Quería colocar este video hace días; pero se me ha pasado el tiempo... Más vale tarde que nunca, como dicen;)

lunes, 23 de enero de 2012

A me envían a la hoguera...

En Twitter... A la hoguera... ahora soy Gitana

La frase del día: qué quiere decir Lagarde

Frase del día:

@Schuldensuehner comenta que Lagarde dice que Alemania debe asumir liderazgo para enfrentar la crisis de deuda de la Zona Euro.

El usuario de Twitter comenta: Para ella significa: Alemania debe pagar más dinero.

Too big to fail ...

Frank Schäffler cita recién en Facebook, las palabras de Otmar Issing (recordemos que uno de los arquitectos del euro y ex miembro del directorio del Banco central europeo), en FT de 19 de enero 2012:

El problema de ser too big to fail, es que se ha convertido a la sociedad, o más bien, al contribuyente, en un rehén que garantiza la supervivencia de determinadas instituciones financieras. Con ello, se quebró el fundamento del libre mercado.

La economía de mercado se basa sobre el principio según el cual, los individuos son libres de actuar dentro de los límites legales. En él, están invitados a hacer uso de sus posibilidades, previa evaluación de los riesgos. No hay otro sistema que permita liberar tal cantidad de potencialidades en el interior del individuo. Como decía Hayek, el mercado es el mejor proceso de descubrimiento
(de capacidades o potencialidades, nota del blog). (*).

_______________

(*) „Das Problem des too big to fail hat die Gesellschaft, besser den Steuerzahler, zur Geisel des Überlebens einzelner Finanzinstitute gemacht. Im Ergebenis wurde das Fundament freier Märkte erschüttert. Eine Marktwirtschaft ruht auf dem Prinzip, dass Individuen frei innerhalb der Rechtsgrenzen handeln dürfen. Sie sind eingeladen, ihre Möglichkeiten zu nutzen und Risiken einschätzen. Kein anderes System kann das gleiche Summe des Potenzials im Inneren der Individuen freisetzen. Wie Hayek gesagt hat, ist der Markt das beste Entdeckungsverfahren.“

domingo, 22 de enero de 2012

El antisemitismo surge del sentimiento de la propia inferioridad

Esta manana, escuché la entrevista con el historiador alemán Götz Aly En su último libro Warum die Deutschen? Warum die Juden? = ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?

Primero que nada, recuerda que, también entre los alemanes anti nazis, estaba muy expandido el antisemitismo. Dice que había muchas causas para ello, pero una constante era la envidia. Ya a mediados del s. 19, se repite el tema de la envidia, entre autores alemanes.

Durante el s. 19, en Prusia, Sajonia, la mayoría de la población era analfabeta. Las universidades era, por contraste, muy buena. Los judíos vieron esto como posibilidad. Estudiaron y triunfaron, por así decirlo.

Hay otra diferencia entre judíos y cristianos en ese entonces: los cristianos creían, simplemente creían. Los judíos estudiaban, leían y se cuestionaban críticamente su fe.

Ese gran éxito de los judíos en Prusia es algo que contrasta con el lento desarrollo de la sociedad alemana (se refiere a los no judíos).

El antisemitismo religioso persiste (los judíos mataron a Jesucristo); pero en la sociedad moderna no juega un papel preponderante.

Del sentimiento de la propia inferioridad surge el antisemitismo. Si no somos exitosos individualmente, seámoslo como raza. Racismo como debilidad. Los germanófilos no son exitosos. Tampoco Hitler lo era. "La débil masa es la fuerte raza".

Aly realiza, en este contexto, una crítica a la social democracia. Dice -con razón- que igualdad y libertad son dos principios a los que no podemos renunciar.

Auschwitz no surgió sólo de la maldad. En la historia, se mezcla la bondad y la maldad. De lo bueno, también puede surgir algo muy malo.

La igualdad debe balancearse con una libertad individual y aquí tenemos un gran problema en Alemania. Más gente tendría que valorar la libertad; el alemán no entiende igualdad como arriesgarse. En Alemania, la igualdad no es la igualdad ante la ley (como en Francia), ni la igualdad de oportunidades (como en EEUU), sino es la igualdad material, como justicia social. El alemán entiende igualdad como algo regresivo. En esto, nos distiguimos de anglosajones y románicos.

En Alemania, de la I Guerra Mundial, el concepto de "pueblo" es reemplazado por el colectivismo de la social democracia. El 50% de los electores de los social demócratas se va hacia los nacional socialistas. Aly lo explica así: aquí se mezclan dos conceptos de igualdad: el del igualitarismo social (muy cercano a la envidia) y el del igualitarismo nacional.

Algo así ocurrió después de 1989 en países del Bloque oriental, en que el principio de la igualdad social, se acopló con el de la igualdad nacional, persiguiendo el socialismo nacional (en alemán, nacional socialismo).

Alrededor de 1880, se "organiza" el antisemitismo alemán, en asociaciones y partidos. Siempre aliado con el concepto de la protección y con el sentido social.

El igualitarismo social y nacionalismo van de la mano en el Este de Europa. Los débiles son los peligrosos. Ganan los nacional socialistas donde la social democracia era fuerte. Y esto lo vemos también en el Occidente: si ve Ud. donde tiene éxito la NPD y donde no lo tiene.

La nueva agencia de rating europea o ¿recuerda alguién a Quaero?

Ahora que se plantea la imperiosa necesidad de crear una agencia de rating europea, para contrarrestar -o eliminar- la influencia o importancia de las "tres grandes agencias anglosajonas" (ver Las agencias de rating anglosajonas, las culpables de todo...)... Me permito preguntar a los amables lectores de este blog si alguien recuerda el proyecto de Schröder y Chirac, llamado Quaero

Me parece que Quaero era un proyecto similar a lo que hoy es la agencia europea de rating (que según Guido debería funcionar como la Fundación Warentest). Quaero debería haber hecho la competencia a Google y a otros buscadores norteamericanos -anglosajones, como les llaman ahora, lo que me provoca reminiscencias nada de agradables...

Me pregunto si la nueva agencia de rating terminará como acabó Quaero... en el olvido. Tal vez no, ahora hay rumores de que italianos querrían que se ubicara en Holanda, según no sé qué modelo holandés. Tal vez se realice y sea como la Unión del Mediterráneo;) Se acuerdan de ella? Sobrepasada por la realidad de la Arabelión también -como Quaero- cayó en el olvido...

sábado, 21 de enero de 2012

Cuando la piratería se convierte en modelo de negocio muy lucrativo

Editorial de hoy, del Die Welt, sobre el tema del post anterior Kim Schmitz Traduzco:

Megaupload es una página en que la piratería se ha convertido en un modelo de negocio lucrativo. El problema es que toda una generación de usuarios de internet ha crecido de tal forma que no muestra casi ningún cargo de conciencia frente al delito de la copia ilegal.

Además, merced a muchos profetas de internet que proclaman que todo lo que está marcado con la etiqueta "libre y abierto", también debe ser moralmente bueno. De hecho, esta ideología conduce a que todas las ramas de la cultura estén en peligro.

En efecto, sólo en los siglos 18 y 19 se introdujeron las leyes que protegían el derechos de autor y que permitieron que muchas personas creativas pudieran hacer de su vocación una profesión. Será un retroceso, si se da a la tecnología prioridad sobre el valor de la producción cultural. La falsa comprensión de la libertad en internet nos llevaría de vuelta a la Edad Media.

Kim Schmitz

Kim Schmitz es el tristemente célebre gordito alemán envuelto en el escándalo de (hijo de un marinero mercante y de una cocinera). Hacker desde los 12 anos, en que aprendió a manipular la protección de los juegos de computación, ya que eran muy caros para el presupuesto familiar. Luego, comenzó a venderlos a sus companeros, con lo que ganó sus primeros marcos (en aquel entonces, aún no existía el euro).

Siendo aún teenager, hackeó al Citybank y realizó una transferencia de 20 millones de dólares en favor de Greenpeace. En 1989, recibió una pena juvenil por comerciar con tarjetas telefónicas robadas en internet... O, como él diría: creó una red en que ladrones podían vender tarjetas telefónicas robadas, en internet.

El ano 2001, huyó de Alemania, hacia Tailandia, después de cometer -probablemente- un delito, uno de los llamados negocio insider.

Kim saltó nuevamente a la fama en estos días (y espero que no escuchemos más de él, durante mucho tiempo), al ser detenido en Nueva Zelanda, junto a sus cómplices de Megaupload, firma con sede en Hongkong. Lo sacaron del panic raum de su mansión;) Junto con cerca de 3,7 millones de euros, en especies y dinero (Rolls Royce Phantom, por ej. No me explico por qué no vendió el auto y le entregó el dinero a SOS Aldeas de Ninos, por ej.).

Megaupload tendría ganancias ilegales del orden de los 175 millones de dólares. En uno de sus mails, explican muy bien cómo funciona su negocio: "No somos piratas, nosotros sólo ofrecemos servicios de transporte a los piratas". Sólo puedo decir: PLOP!

Claro, si cobraban 260 dólares por un abono de por vida... A ver qué pasa ahora con los "usuarios" de por vida que acaban de perder su "inversión" por meterse con piratas y comprar productos robados...

El respeto al derecho de propiedad en todas sus dimensiones, como expresión de la personalidad y de la libertad e individualidad de todo ser humano es, para mí, uno de los derechos fundamentales más importantes.

viernes, 20 de enero de 2012

Estructura de edad de hogares alemanes

Entregado esta semana por la Gesellschaft für Konsumforschung = Sociedad de estudios del consumo (Young people in Berlin, families with children in Baden-Württemberg and senior citizens in Saarland = Jóvenes en Berlín, familias con ninos en Baden-Württemberg y ancianos en el Sarre).

Estructura de edad: con un 34.9%, los hogares de personas mayores (más de 60) están en el top de la tabla;

seguidos por el tramo de edad de 40 a 29, con 21.2%;

los hogares de gente entre 50 y 59 anos llegan al 17.4%.

La proporción de hogares jóvenes, de menores de 30 años es la más baja en toda Alemania, con un 11,5%.

Hoy, hace 70 años se realizó la Conferencia de Wannsee

Artículo del domingo pasado: A 70 años de la Conferencia de Wannsee y de  La eliminación de los judíos en el Este

Les recuerdo la frase del policía vienes: Hay que acabar con estos engendros, que ha arrojado a toda Europa a la guerra e incluso ahora la promueve desde los Estados Unidos. Y les hago ver que las teorías de la conspiración -hoy como ayer- van de la mano de la ignorancia y la estupidez (me lo demuestran los mensajes que recibo a diario enviados por cobardes anónimos desde un cierto país latino).

Joseph Goebbels cita, en su diario de vida, sobre una recepción (el 12 de diciembre de 1941), a Hitler, en una recepción en el departamento privado de este último, a los Gauleiter y otros dirigentes del partido obrero nacionalsocialista:

"En cuanto a la cuestión judía, el Führer está decidido a hacer tabla rasa. No estamos aquí para sentir pena por los judíos; la simpatía se dirige sólo a nuestro pueblo alemán. El pueblo alemán hatenido que sacrificar a 160.000 alemanes en la campaña del Este. Por ello, los autores de este sangriento conflicto tienen que pagar por ello con sus vidas".

Como Uds. ven, se hacía de los judíos,los culpables hasta de la guerra... y de todos los males... Curioso, no?

Viejecitas chateando

Para empezar bien el fin de semana, un chiste en alemán. Las ancianitas se ven como las típicas viejitas del Este, con la tradición oriental de los panuelitos en la cabeza, tan propia de Bizancio;)

Traducción: -Escribe: -Pero qué escribo? -Hola, soy Ana. -Tengo 16 años...

martes, 17 de enero de 2012

Las agencias de rating anglosajonas, las culpables de todo...

Para algunos, las agencias de rating son las culpables de todo... sí, los malvados capitalistas anglosajones (los nacional socialistas ya denostaban el capitalismo anglosajón...) se habrían confabulado para atacar el euro, para atacarnos a los europeos. En una fantástica teroría de la conspiración; sobre el tema, ver: Wolfgang Wippermann : el eje del mal

Yo me pregunto si las causas reales de la crisis no se hallan en un sobreendeudamiento, "siniestramente aliado" con una falta de competividad y con un ritmo de vida por sobre las propias posibilidades.

Resulta que la misma agencia S&P, considerada como un agente del mal y que defendería los intereses norteamericanos pisoteando a los honrados europeos, es la misma que, el verano recién pasado (si la memoria no me traiciona fue en agosto, corríjanme si me equivoco) bajó la calificación de los EEUU de AAA a AA+. Recordarán que Obama apareció ante las cámaras, diciendo que EEUU sigue siendo un país AAA.

Se habla, con una soltura impresionante, de las tres grandes agencias anglosajonas que no nos comprenden y sólo intentan hacernos un mal... Olvidándose que, una de estas grandes empresas (por algo son las más importantes, en el mundo) es mayoritariamente francesa: Fitch.

En efecto, Fitch, la misma agencia de rating que la semana pasada anunció con bombos y platillos que ellos no bajarían que rating de Francia, que conservaría su AAA, es francesa. Daría para otra teoría de la conspiración, no es cierto?

No es información secreta, sino que está a la vista de todos en Wikipedia (sólo hace falta leerla). En inglés: "The Fitch Group is a majority-owned subsidiary of FIMALAC, headquartered in Paris. Fitch Ratings and Fitch Solutions are part of the Fitch Group".

En alemán (mucho más preciso y con las cifras exactas de participación y de participación de la participación y hasta con cita a pie de página, como corresponda): Fitch Ratings ist als Teil der Fitch Group eine Tochtergesellschaft im Mehrheitsbesitz von 60 Prozent der Fimalac-Holding, die wiederum mehrheitlich dem französischen Geschäftsmann Marc Ladreit de Lacharrière gehört. Die restlichen 40 Prozent der Aktien der Fitch Group werden von dem US-amerikanischen Medienkonzern Hearst Corporation gehalten.[2]

Por si alguien no lo entendío, ahora en francés: Elle a fusionné avec la société IBCA Limited, basée à Londres, en décembre 1997, passant ainsi sous le contrôle du holding français Fimalac dont le principal actionnaire est le français Marc Ladreit de Lacharrière

lunes, 16 de enero de 2012

La respuesta al "Estado Judío" de Theodor Herzl

Agradecezco la foto a Wikipedia y al Ministerio de Relaciones Exterioreis de Israel Vemos a David Ben-Gurion proclamando el Estado de Israel, bajo el retrato de Theodor Herzl.

Continuando mi relato acerca de lo que  Steffan Zweig dice sobre Theodor Herzl, me gustaría contarles ahora cuál fue la reacción "fuera de Viena" al libro de Herzl.

Ya escribí acerca de la reacción de la sociedad de Viena ante la aparición de "El estado judío" de Theodor Herzl

Recordemos, asimismo que "El Estado Judío" fue la reacción de Herzl ante la degradación de Dreyfus

Dice Zweig que la respuesta a su folleto (Broschüre) llegó con gran fuerza (Wucht) desde donde Herzl no la esperaba, de tal manera que lo atemorizó. Era increíble recibir una reacción así a apenas una docena de páginas.

La respuesta no llegó de los bien situados judíos de la burguesía de Viena, en situación acomodada, sino de las masas que formaban el proletariado de los guettos de del Este. Del proletariado de los guettos de Galicia, Rusia y Polonia. Sin percatarse de ello, con su opúsculo, había encendido las llamas ocultas bajo las cenizas. El milenario sueno del mesianismo y la promesa de regresto a la tierra prometida, que confirmaban los libros sagrados. La esperanza y asimismo, la certidumbre religiosa que hacía que la vida encadenada y esclavizada de millones de judíos del Este, tuviera un sentido.

Desde hace siglos, cada vez que aparecía un profeta o un impostor, las masas se ponían en movimiento. Pero nunca con tanta fuerza como en esta ocasión. Nunca se había puesto en movimiento todo un pueblo.  Cuenta Zweig que el librito de Herzl había tocado realmente el alma del pueblo, con una gran fuerza, con un gran fragor atronador.

El nuevo mapa de Europa según Standard & Poor's

Agradecemos la imagen a Wikipedia y a Sébastien El mapa representa "S&P's ratings of European countries (January 2012)", como dice en la página Credit rating de Wikipedia, aunque en la página de la foto como tal dice que es de 2011, se equivocaron;) Errare humanum est;)

Quién pagaría el impuesto a las transacciones de mercado

No sé a Uds., pero a mí me queda bastante claro que no serán los bancos, seguros y fondos, sino los clientes quienes terminarían pagando este impuesto. Al igual de lo que ocurre con el impuesto al valor agregado. Los pagaríamos todos, junto con diferentes tasas. La consecuencia serían intereses más altos para quienes reciben el préstamo y menores, para ahorrantes. Se verían afectados, especialmente los fondos de pensiones.

(Las ideas las tomé de declaración de la FDP sobre este impuesto. No sé por qué algunos políticos tienen tan poca imaginación...).

Tentación de la semana...

La tentación es grande y yo me pregunto, hace bastante tiempo, si los países en dificultades no cederán a ella... si no sus gobiernos, sus pueblos.

Cito: "Los países en crisis están empezando a descubrir lo que el otro camino es, y que es muy tentador. Es doloroso, pero esta puede ser, para ellos, la mejor de las opciones" . La cita es de The lure to leave the euro may prove irresistible

domingo, 15 de enero de 2012

La eliminación de los judíos en el Este

En el mismo artículo citado en el post anterior (A 70 años de la Conferencia de Wannsee) viene este comunicado del ministro de los territorios del Este, Alfred Rosenberg, de noviembre de 1941(la Conferencia es de enero del 42) a la prensa alemana... esto es, a todos los alemanes.

"En el Este, viven todavía alrededor de seis millones de judíos; y esta cuestión sólo puede ser resuelta a través de una eliminación biológica de todos los judíos en Europa. Tenemos que evitar que una estirpe romántica en Europa, nuevamente acoja a los judios- Para eso, es necesario expulsarlos más allá de los Urales o bien, de otra manera lograr la eliminación" (*).

Bastante mal escribía Rosenberg... No es por nada, pero no me vengan a decir que nadie, en Alemania, sabía nada del exterminio de los judíos. Y que tampoco sabían nada que, dentro del territorio de Alemania, se eliminaba a los enfermos psíquicos y físicos. Yo no creo en la teoría de que todos los alemanes estaban de vacaciones o de que "Hitler los obligó".
________________________

(*) "Im Osten leben noch etwa sechs Millionen Juden, und diese Frage kann nur gelöst werden in einer biologischen Ausmerzung des gesamten Judentums in Europa. Wir haben vorzubeugen, dass nicht ein romantisches Geschlecht in Europa die Juden wieder aufnimmt und dazu ist es nötig, sie über den Ural zu drängen oder sonst irgendwie zur Ausmerzung zu bringen."

Dónde está Phobos o Fobos o Фобос ?

Pueden seguir a Phobos en esta página de WDR, minuto a miuto. Sólo inmediatamente antes de caer, perderán en contacto y no se podrá ver; pero de otra forma... aquí está.

Por el combustible (hidrazyn) y otras sustancias a bordo, es considerado un "satélite venenoso". Pesa 11 toneladas...

A 70 años de la Conferencia de Wannsee

Agradecemos la imagen (de 6 de julio de 2008) de la Villa Marlier, la mansión donde tuvo lugar la "Wannsee-Konferenz", a Wikipedia y a Clemensfranz

El 20 de este mes, se cumplen 70 años de la realización de la Conferencia de Wannsee, para "resolver" definitivamente la llamada "cuestión judía", esto es -en la ideología nacional socialista-, la organización del exterminio industrial de los judíos europeos. Exterminio que ya había sido iniciado durante los años anteriores.

Artículos anteriores: Conferencia de Wannsee : hoy se decidió asesinar a 12 millones de judíos y Hoy se decidió asesinar a 12 millones de judíos

Unos meses antes, tuvo lugar lamasacre de Babyn Jar o Babi Yar, al respecto, en mi blog: A 70 años de Babyn Jar o Babi Yar, Babyn Jar - a 48 años de la masacre; mi opinión: Babyn Jar o Babi Yar

Me gustaría recomendarles este reportaje en DLF sobre el tema: Die organisierte "Endlösung" Y traducir un corto testimonio, una carta de 10 de octubre del 41, la masacre tuvo lugar en septiembre), de un policía austriaco que participó en el genocidio (33 mil personas) de Kiev:


En los primeros transportes, me temblaba la mano al disparar, pero después, me acostumbré. A partir del décimo vehículo, apunté con tranquilidad y disparé en forma segura a las muchas mujeres, niños y recién nacidos. Y esto, consideranto que yo tengo también dos bebés en casa, con quienes estas hordas lo harían diez veces peor (1). Hay que acabar con estos engendros, que ha arrojado a toda Europa a la guerra e incluso ahora la promueve desde los Estados Unidos (2).

__________________
(1) Me parece que es la traducción correcta; sin embargo, dado que esta gente no dominaba el idioma alemán y, por tanto, no se sabía expresar bien; es difícil saber exactamente lo que el policía quiso escribir. Amigos alemanes cultos me dicen que ellos tampoco lo entienden.

(2) "Bei den ersten Wagen hat mir etwas die Hand gezittert, als ich geschossen habe, aber man gewöhnt das: Beim zehnten Wagen zielte ich schon ruhig und schoss sicher auf die vielen Frauen, Kinder und Säuglinge. Eingedenk dessen, dass ich auch zwei Säuglinge daheim habe, mit denen es diese Horden genau so, wenn nicht zehnmal ärger machen würden. Nur weg mit dieser Brut, die ganz Europa in den Krieg gestürzt hat und jetzt auch noch in Amerika schürt."

Qué hace Jobbik con Europa

Véanlo hasta el final y tendrán una visión completa... pueden saltarse los discursos de los dirigentes del movimiento (casi todos profesores de colegio...)

Es una manifestación de Jobbik, el auto proclamado Moviemento por una Hungría Menor (Jobbik Magyarországért Mozgalom). Es un partido nacionalista radical. Jobbik es considera como fascista o neo-fascista, antisemita, antigitano y homofóbico. No obstante, el partido se describe a sí mismo, como "conservador, patriótico y cristiano" (SIC), cuyo propósito principal es la protección de los "valores e intereses húngaros". Es el tercer partido más grande del país, con representación en el Parlamento europeo y en la Asamblea nacional húngara.

Miran la expresión de la gente y cómo se ve... eso ya nos dice todo... Miren al entrevistado y al viejo que enciende la bandera... No se pierdan a la sra. con el sombrerito y el traje de leopardo, jaja


szólj hozzá: Zászlót égetett a Jobbik

sábado, 14 de enero de 2012

Así quedó Europa después del D-Day de ayer

Donde D-Day = Downgrade-Day;)

Bélgica: AA no hay cambio

Alemania: AAA no hay cambio

Estonia: AA- no hay cambio

Finnlandia: AAA no hay cambio

Francia: AA+ baja desde AAA

Grecia: CC no hay cambio

Irlanda: BBB+ no hay cambio

Italia: BBB+ baja de A

Luxemburgo: AAA no hay cambio

Malta: A- baja desde A

Holanda: AAA no hay cambio

Austria: AA+ baja de AAA

Portugal: BB baja de BBB-

Slovaquia: A baja de A+

Eslovenia: A+ baja de AA-

Espana: A baja de AA-

Chipre: BB+ baja de BBB

Declaración de Standard & Poors

Declaración de S&P: Factores que llevaron a variar el rating de países de Europa
Firmado por Moritz Kraemer, Frankfurt moritz_kraemer@standardandpoors.com

Frankfurt (Standard & Poors) 13 de enero 2012 - Standard & Poor 's ha completado hoy su revisión de sus calificaciones de 16 estados de la Zona euro, resultando en bajadas de nueve soberanos zona euro y las afirmaciones de la calificaciones de otras siete personas.

Hemos rebajado los ratings a largo plazo en Chipre, Italia, Portugal y España por dos niveles y bajado las calificaciones a largo plazo en Austria, Francia, Malta, República Eslovaca y Eslovenia, en un escalón. Y afirmado en el largo plazo las calificaciones de Bélgica, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, y el Países Bajos.

Todas las calificaciones de los 16 soberanos se han eliminado de CreditWatch, donde fueron colocadas con implicaciones negativas en 05 de diciembre 2011 (A excepción de Chipre, que se colocó por primera vez en CreditWatch el 12 de agosto de 2011).

Las perspectivas en nuestro calificaciones de largo plazo en todos menos en dos de la zona del euro 16 soberanos son negativos, las perspectivas de las calificaciones a largo plazo en Alemania y Eslovaquia se mantienen estables.

¿Qué ha impulsado el downgrade? Principalmente, nuestra evaluación de la política de iniciativas tomadas por los políticos europeos en las últimas semanas puede ser insuficiente para abordar plenamente el problema de la Eurozona.

En nuestra opinión, estas tensiones son: (1) ajustadas condiciones de crédito,
(2) aumento de las primas de riesgo para un grupo cada vez mayor de los emisores de la zona euro,
(3) intento simultáneo de desapalancamiento (deliver) de los gobiernos y los hogares,
(4) el debilitamiento perspectivas de crecimiento económico y
(5) un conflicto abierto y prolongado entre Los políticos europeos sobre el enfoque adecuado para abordar los desafíos.

En efecto, los resultados de la cumbre de la UE el 9 de diciembre de 2011, y las declaraciones posteriores de los políticos nos llevan a creer que el acuerdo alcanzado no ha producido un gran avance de suficiente tamaño y alcance para abordar plenamente la los problemas financieros de la eurozona. En nuestra opinión, el acuerdo político se no aporte suficiente de recursos adicionales o flexibilidad operacional para reforzar las operaciones de rescate europeo, o ampliar el apoyo suficiente para que los soberanos zona euro sometidos a las presiones del mercado mayor.

También creemos que el acuerdo se basa en sólo un reconocimiento parcial de la fuente de la crisis: la actual crisis financiera se debe principalmente de derroche fiscal en la periferia de la eurozona.

De acuerdo a nuestro punto de vista, sin embargo, los problemas financieros que enfrenta la zona euro son tan consecuencia del aumento de los desequilibrios externos y las divergencias en la competitividad entre el núcleo de la unión y la llamada "periferia". Como tal, creemos que un proceso de reforma basado en un fundamento de la austeridad fiscal sólo se arriesga a convertirse contraproducente, ya que la demanda interna está en consonancia con los consumidores en aumento preocupaciones sobre la seguridad del empleo y los ingresos disponibles, la erosión de impuestos nacionales los ingresos.

(...) las instituciones políticas no han sido tan fuerte como creíamos que deberían haber sido frente a la gravedad y profundización de la crisis financiera en la eurozona. Asimismo, nuestra evaluación de la respuesta política a la crisis, las rebajas en algunos países también han sido provocados por riesgos externos.

(...) En consecuencia, para los soberanos tenemos en cuenta el mayor riesgo de una recesión económica y el deterioro las condiciones de financiación, por ejemplo, debido a su gran financiación transfronteriza necesidades, hemos ajustado nuestra puntuación externos a la baja. ¿Por qué algunos soberanos Zona euro se bajan en dos y otros, en uno?

Creemos que no todos los países son igualmente vulnerables a la posible extensión e intensificación de la crisis financiera. Aquellos que consideramos más corren el riesgo de una recesión económica y el deterioro de las condiciones de financiación, por ejemplo, debido a la gran transfronteriza necesidades financieras de sus gobiernos o sectores financieros, se han rebajado en dos escalones

(...) Por otro lado, se ratificó las calificaciones de los países que creemos que probablemente son más resistente a su nivel de calificación actual a la luz de sus la posición externa relativamente fuerte y tienen menos endeudamiento público y privado. Estas fortalezas crediticias siguen siendo lo suficientemente robusta como, en nuestra opinión, a neutralizar el impacto potencial de las clasificaciones de la reducción de nuestra política puntuación.

En este contexto, cabe señalar que las calificaciones de los soberanos la zona del euro se mantienen en niveles relativamente altos, con sólo tres por debajo del grado de inversión (Portugal, Chipre y Grecia).

Hasta aquí la traducción. Espero que los traducido les sirva para entender dónde está el problema. El resto pueden leerlo Uds. mismos;)

Qué pasó con el Pacto fiscal?

Es evidente que una cosa es tomar decisiones en cuanto a reformas y otra muy distinta, es implementar las reformas. Creo que la experiencia griega en este sentido es realmente esclarecedora, de un país "prometedor".

Cuando el premier Monti dice esta semana que su gobierno ha tomado las medidas de reforma y que, por tanto, es injusto (como les gusta recurrir a la justicia) seguir pagando tan altos intereses y que Italia merece un premio... habría que recordar el corto tiempo que su gobierno lleva en el poder y que antes de él, gobernó (durante 17 anos) un "buga buga" que prometía reformas y no las implementaba.

Al parecer, envalentonados con la mejor acogida que los bonos de Italia y Espana tuvieron en el mercado la semana pasada y tal vez, alentados por una capacidad de "regatear" lo acordado, algunos países de la Zona euro (esos que siempre están exigindo solidaridad...) intentaron cambiar los acuerdos del Pacto fiscal, acordado ya por los gobiernos de la UE (menos GB, como Uds. saben).

Primero: quisieron aumentar las causales por las cuales se puede admitir un déficit fiscal, más allá de la catástrofe natural.

2°, el lapso de cinco anos que se pretende dar a un estado para reducir su sobreendeudamiento, es muy largo.

3°, no se contempla sanción para países que no incluyan en su legislación (supongo que, a nivel constitucional) un "freno a las deudas", esto es, un límite porcentual de nuevas deudas que se puedan contraer frente a los ingresos.

4°: el acuerdo a que se había llegado es que la Comisión y los países pueden llevar a un país que no cumple las normas del Pacto fiscal al Tribunal europeo de Justicia; sin embargo, los "negociadores" (que más que negociadores, parecen comerciantes de algún bazar de las mil y una noches) eliminaron a la Comisión, dejando sólo a los otros estados. De más está decir que no es apropiado, ni conveniente que sean sus propios pares los que citen a un estado deficitario a la Corte.

A mí me parece que un comportamiento como este es absolutamente inaceptable y muestra una careencia total de honor y de respeto a la palabra empenada. Pese a que generalmente son los países del Sur donde más se recurre al argumento del honor para justificar cualquier cosa...

Bonos de Italia y Espana esta semana

Sin duda, el shock de ayer (empezó en la tarde) fue el downgrade de S&P. Y eso, después que dos países en dificultades (Italia y Espana) habían logrado vender a menores intereses y en su totalidad, bonos de su procedencia el día jueves. Se dice por ello, que la bajada de rating sería "injusta".

Pero miremos bien lo que pasó: el Banco central europeo prestó dinero sin límite a los bancos a tres anos y a un interés de 1%. De manera que, para los bancos, fue un buen negocio prestar ese mismo dinero a los dos países del Sur, por un interés un poco mayor (3 a 4 y tanto %). Esta es sin duda la razón del supuesto "éxito" de ambos estados en la colocación de sus bonos.
Por otra parte, para saber lo que el mercado -esto es, todos nosotros- piensa realmente de la solidez de una economía nacional, hay que considerar no estos bonos a tres anos, sino bonos a largo plazo: a partir de diez anos y no menos. Esto es, no los bonos que fueron vendidos el día jueves.

Eso, para empezar...

viernes, 13 de enero de 2012

Índice de libertad económica 2012

Invito a leer, en Planisferio, Índice de libertad económica 2012 Como pueden ver, Alemania está en el número 26, pero immerhin, dentro de los top-30;)

De entre los vecinos, Suiza está muy bien (pese a Hildebrand;) Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Estonia, Finlandia y hasta Chipre en el top-20. Bueno, obsérvennlo Uds. mismos.

Sobre Alemania los invito a leer

jueves, 12 de enero de 2012

PIB de Alemania el 2011

Como ven, el 2011 el PIB creció en un 3%, lo que es una cifra alta. El último trimestre, dismunuyó, sin embargo, y se espera que el primer trimestre del 2012, igualmente disminuirá el PIB, con lo que -técnicamente- Alemania se encontraría en recesión; sin embargo, seamos sinceros, a lo sumo, será un "abollón".

Es positivo que el mayor PIB se deba fundamentalmente a la demanda interna. Sin embargo, no hay que olvidar que, por ej., el crecimiento en el rubro construcción, se debe a los bajos intereses y a que -debido al temor a la inflación (ver Precios al consumidor aumentaron el 2011 en 2,3%)- muchas personas en Alemania prefieren invertir en inmuebles que ahorrar en dinero. Tampoco podemos dejar de lado, la crisis que afecta a Sudeuropa, de ahí la ecesidad imperiosa de diversificar lazos comerciales.

El informe de la Oficina Federal de Estadísticas lo pueden leer aquí (acostumbrémonos a ir a las fuentes): Deutsche Wirtschaft 2011 in sehr robuster Verfassung = economía alemana en el año 2011 en muy buen estado.

PIB, con precios ajustado y encadenados. La variación respecto al año anterior en porcentajes:

2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
+ 1,5+ 0,0– 0,4+ 1,2+ 0,7+ 3,7+ 3,3+ 1,1– 5,1+ 3,7+ 3,0


PIB, con precios ajustados, descalendarizados y encadenados. La variación con respecto al año anterior en porcentaje:

20012002200320042005200620072008200920102011
+ 1,6+ 0,0– 0,4+ 0,7+ 0,8+ 3,9+ 3,4+ 0,8– 5,1+ 3,6+ 3,0

De Gustav Mahler, a los 16 años

compuesto por Gustav Mahler en 1876, a los 16 años. Fantástico!

El usuario de Youtube nos informa que la interpretación es de un cuarteto de Rumania, en el Festival de Dobrich, en Bulgaria, en 2009.

Precios al consumidor aumentaron el 2011 en 2,3%

Los precios al consumidor en 2011: +2,3% respecto al año anterior 2010.

Afortunadamente, durante los tres últimos meses del 2011, el porcentaje fue menor que en los meses anteriores: septiembre 2011: +2,6%; octubre: +2,5%; noviembre: +2,4%. Igualmente supera el límite de 2% que no debería ser sobrepasado en la Zona euro.

Lo informa la Oficina Federal de Estadísticas: Verbraucherpreise 2011: +2,3% gegenüber dem Vorjahr 2010

+1,1% que el 2010; y un 2009 +0,4%; más que los años anteriores.

El precio de la energía fue el que más subió. Pueden leer todas las cifras en el link citado más arriba. Como Uds. saben, en este blog, todo lo que no sea mi opinión personal, tiene un respaldo. Sería deseable que otros blogs trabajaran así.

martes, 10 de enero de 2012

Sarkozy, la campaña electoral y el impuesto a las transacciones de mercado de capitales

Mit Kopf und Transaktionssteuerdurch die Wand = pasando con la cabeza y el impuesto a las transacciones a través de la muralla es el editorial de hoy de la Neue Zürcher Zeitung (NZZ), a mi modo de ver, totalmente acertado, sobre el famoso impuesto a las transacciones de mercado, esto es, el otrora llamado Tobin Tax En el pasado, bandera de lucha de la izquierda y hoy, tema preferido de Sarkozy.

Por otra parte, el apoyo de Merkel a Sarkozy se entiende en el contexto de ayuda a la campaña electoral del Pdte. que es superado en las encuestas por el rival socialista. Que Merkel no puede introducir este impuesto en Alemania, es algo evidente, ya que -gracias a Dios- la FDP, está en contra. Traduzco:

Dado que en Francia se ha iniciado ya la hay campaña electoral, hay que entender en este contexto, la política de querer pasar con la cabeza través de la pared de Sarkozy, manifestada en la visita de ayer en Berlín. 

No está claro si esta proposición logrará más adelante la aprobación de todos los países del euro. 
Sobre el llamado impuesto a las transacciones de capital, hay que destacar que es una proposición de la oposición en Francia. Una exigencia de los socialistas de la cual se apropia Sarkozy.

En segundo lugar, durante la campaña electoral populista es fácil plantear alguna medida en contra de los especuladores.

Que esta política produce un gran daño a los centros financieros y con ello, destruye puestos de trabajo,  es algo que está demostrado.

Pero para quien cree que está llamado a dictar el ritmo de la política de Europa y del mundo, esta última condieración será de menor importancia.

Christian Wulff - Es sólo una broma ;)

Resulta que el Pdte. Wulff senaló que está en un Stahlgewitter, esto es, en guerra, en medio de un fuerte ataque enemigo... Stahlgewitter es también el nombre del controvertido libro de Ernst Jünger

Como estamos en un país donde la sátira política (no violenta, ni hiriente, a diferencia de lo que veo en otras latitudes...) inmediatamente apareció una página dedicada al tema, Christian Wulff Looking at Things, de la cual copio (espero que no les moleste, les estoy muy agradecida por tu trabajo) una de las fotos, en que aparece el joven Wulff con el igualmente joven Jünger;) Pueden ver la foto aquí (amenazan con demandar a todos quienes se rían del Pdte. federal, mediante fotos y chistes, así que, mejor coloco el link No dejen de verlo, es muy divertido;)

Estará demás decir que detesto profundamente este lenguaje bélico -tan usado por varones en Alemania- que hace de la vida una guerra. No, no estamos en guerra... No queremos estar en guerra. No estaremos en guerra durante los próximos 500 años, por lo menos;)



 
</