miércoles, 29 de febrero de 2012

Ducha de cerveza de Merkel

Aunque es del Miércoles de cenizas, aún no lo había visto;) En Mecklenburg-Vorpommern, al "fin del mundo";)

lunes, 27 de febrero de 2012

Sinn ¿Qué ventajas tendría para Grecia la introducción de la dracma?

A propósito de las palabras del ministro federal del Interior citadas y traducidas en Friedrich: Gracia tiene mayores posibilidades fuera de la Zona euro, les recuerdo, del post en que traduje lo señalado en  "La insistencia en mantener falsos precios es el principal problema de la Zona euro": "si se quiere ayudar realmente a los griegos, tendría que entregársele este dinero como una ayuda para la salida de la Zona euro".

Grecia abandonaría inmediatamente la Zona euro, si no tuviera acceso a las impresora (de billetes) y a más paquetes de rescate. La única razón por la que los griegos permanecen en la Zona del euro es la esperanza de desviar hacia sí, el mucho dinero que se fluye a los acreedores.

Duras palabras... pero sin duda, lamentablemente verdaderas...

Preguntan a Sinn los periodistas del FAZ: ¿Qué ventajas tendría la introducción de la dracma?

Por la retirada y la devaluación de la deuda bancaria, se devaluaría la deuda. Por lo tanto, el balance de las empresas se mantendrían en orden. Esta es una gran ventaja. La deuda externa se devaluaría en relación con el PIB. Pero eso ocurriría también con una devaluación interna mediante la reducción de precios. Con la salida, sin embargo, se puede aplicar la Lex Monetae y, transformar la deuda externa monetaria en deuda en dracma. Esta es otra ventaja.

Al salir de la Zona euro, el problema puede ser resuelto de manera mucho elegante: la deuda se emite en virtud de la legislación griega. Grecia puede, por ley, convertir la deuda en deuda en dracma.

Al Banco central europeo le está prohibida "el perdón" de las deudas de los estados. ¿Pero qué podría hacer si Grecia está en quiebra? En todo caso, la renuncia (el perdón de parte de la deuda) será más pequeña si los griegos pueden salir, porque, con la salida y la devaluación, el país estaría en una posición que le permita, en algún momento, generar superávits en cuenta corriente, lo que reduce la deuda externa. En realidad, es mejor para los acreedores la salida de Grecia. Sin embargo, los acreedores hacen sus cálculos de manera diferente: Ellos esperan que -si los griegos permanecen en la Zona euro- el contribuyente alemán asuma la mayor parte de la cuenta griega. Este es un cálculo deshonesto, que se hace a las espaldas de la población griega
.

Preguntan: ¿Qué sucedería con la introducción de la dracma?

Habría un bank-run. Los bancos caerían en insolvencía y necesitarían ayuda. Por lo tanto, sería mejor usar los 130 millones de euros para la transición a la dracma.

¿Con qué rapidez se estabilizaría la situación después de la reforma monteria ( voy a traducir así Währungsschnitt)?

En Argentina demoró dos años antes de que el país estuviera de nuevo parado sobre sus orpios pies.

¿También los griegos huirán de su país?


Sí, este es un gran problema, pero el éxodo sería más grande, si Grecia permaneciera sin transferencias en la Zona euro. Sólo hay tres posibilidades: En primer lugar, seguir pagando a crédito el déficit de cuenta corriente griega en un 10%, lo que se convertiría en un regalo. Segundo, Grecia sale de la Zona y devalúa. En tercer lugar, Grecia permanece en la Zona euro, pero se vuelve más barata. La tercera forma pondría a los sindicatos en pie de guerra. Esto lleva a la muerte en masa en la economía, debido a que la deuda bancaria de las empresas permanecen, mientras los valores de inversiones y de inmuebles caen enormemente. Las empresas tendrán un sobreendeudamiento.

Editorial de Milliyet

A propósito del  iscurso de canciller Merkel con víctimas de terrorismo neonazi en Alemania , me gustaría traducir el editorial del viernes pasado de Milliyet:

En su discurso, ante las víctimas de asesinatos racistas, la canciller Angela Merkel pidió perdón. Este es un gesto histórico muy importante. No es sólo un decir algo, sino que le viene de muy adentro. Hay que reconocer que el estado alemán ha organizado, para diez personas, una ceremonia importante e impresionante.


A las 12 del día, todo se detuvo, los habitantes de Alemania recordaron a las víctimas. Con una conmemoración histórica, como esta, se indica a los jóvenes la dirección correcta y se presenta un signo cierto contra el racismo.

Friedrich: Grecia tiene mayores posibilidades fuera de la Zona euro

El fin de semana, a partir del sábado en la tarde, hablamos sobre las palabras del ministro del Interior, en Twitter:

"Fuera de la Zona euro, son las posibilidades de Grecia de regenearse y lograr ser competente, mucho mayores que si permanece dentro de la Unión monetaria" (Außerhalb der Währungsunion sind die Chancen Griechenlands, sich zu regenerieren und wettbewerbsfähig zu werden, mit Sicherheit größer, als wenn es im Euro-Raum verbleibt).

Con ello, se enfrenta a Merkel y a Schäuble y a la línea oficial del gobierno alemán. Pero, económicamente, tiene razón. Ver (sin ir más lejos): "La insistencia en mantener falsos precios es el principal problema de la Zona euro"

domingo, 26 de febrero de 2012

Discurso de canciller Merkel y de la hija de una de las víctimas del terrorismo neonazi en Alemania

Queridos amigos: los invito a leer mi traducción, sorry, la escribí muy rápido, así que debe tener errores, pero les prometo que no alcanzo a leerla de nuevo para corregirlos... Discurso de canciller Merkel con víctimas de terrorismo neonazi en Alemania

Este speech de la hija de uno de los asesinados es bien impresionante...


La foto del día de hoy en Wikimedia: Calabazas

Es de un usuario de Ucrania, George Chernilevsky, de 11 de septiembre de 2011 Sólo le podemos decir: Велике спасибі

El cálculo de Merkel

A una semana de la designación de Gauck como Presidente in spee, me gustaría copiar este "análisis" de lo ocurrido, que es completamente diferente a los comentarios de la prensa tradicional y realmente, me parece que no está mal (deMerkels Show zur Nominierung Gaucks). En realidad, lo encuentro bastante acertado:

Con la puesta en escena, la canciller logró varios coups: hizo posible un triunfo de Rösler, en el sentido de una victoria frente a Merkel; con ello fortaleció a la decaída FDP y a su jefe que, hasta ahora, no ha tenido mucha suerte. De este modo, evita una ruptura de la coalición, que de otra forma, habría sido inevitable y crea las condiciones para que la coalición entre la Unión y la FDP continúe gobernando, como estaba planeado hasta el año 2013. Esto es, sin duda, de acuerdo con los intereses de la Jefa;)

sábado, 25 de febrero de 2012

La I Guerra, una especie de Olimpiada...

Joachim Bauer, dice en su libro "Schmerzgrenze: Vom Ursprung alltäglicher und globaler Gewalt" (acerca del origen de la violencia en la vida cotidiana y en el mundo entero), que la I Guerra había sido recibida, en los países participantes, como una suerte de Olimpiada (p. 13). (Ver La guerra de las "razas").

Esto me hizo recordar lo que Stefan Zweig cuenta acerca del inicio de la Guerra en Viena... La traducción es mía y es libre. Los puntos suspensivos indican que me salté algunos párrafos;)

La víspera del 29 de junio, "Pedro y Pablo", día festivo en la católica Austria, Viena estaba lleno de visitantes, que, en ropa de verano, alegres y despreocupados, escuchaban la música en el Kurpark. Era un día templado, no había una nube en el cielo, sobre los grandes castanos de las amplias avenidas. Era un día para ser feliz. Faltaba poco para las vacaciones.

Nuestro autor leía, de Mereschowskij, "Tolstoi y Dostojeweski". Mientras leía, escuchaba, a lo lejos, la música procedente del Kurpark que cesó de pronto. El gentío que paseaba en el Kurpark pronto cambió el ritmo de su paseo... Debería haber pasado algo, pensé Zweig, quien alcanzó a ver como los músicos abandonaban el pabellón, lo que era inusual, ya que un concierto duraba una hora o más. Algo debía haber ocurrido...

De pronto, el gentío comenzó a reunirse, alterado, en pequenos grupos improvisados. La gente se acercaba al pabellón musical para leer alguna comunicación que habían pegado allí... se trataba de la comunicación de la muerte de Franz Ferdinand y su senora... pp. 249-259).

Al día siguiente, los diarios traían la noticia. Nada hacía pensar que el atentado traería como consecuencia, una acción contra Serbia (p. 251).

Zweig estaba en Ostende (Flandes), en un café con amigos belgas (alojaba en la casa de su admirado y admirable poeta Émile Verhaeren, después de pasar la tarde con James Ensor) (p. 254). Zweig les dijo que todo la palabrería de la guerra no tenía sentido, que él se colgaría del poste de la luz si los alemanes marchaban sobre Bélgica... (p. 256). A fines de julio, en un tren hacia Herbestahl (primera estación en Alemania), vió las primeras tropas alemanas por la ventana del tren... (pp. 256 y 257).

Al día siguiente, ya estaba en Austria. En cada estación, colgaban los anuncios que llamaban a la movilización general. Los trenes se llenaban de jóvenes reclutas, ondeaban las banderas y se escuchaba el bramido de la música. "Encontré toda la ciudad de Viena ahogada en el frenesí". Al temor primero ante la guerra que nadie había querido (ni el pueblo, ni el gobierno, ni los diplomáticos... (p. 257), había dado lugar a un reprentino entusiasmo.

En las calles se formaban grupos y flameaban banderas, bandas y música por todas partes. Los jóvenes reclutas marchaban hacia el triunfo. Sus rostros iluminados, por los gritos de júbilo que les lanzaban, a ellos, al pequeno hombre común, al que, de ordinario, nadie hacía caso, ni festejaba.

En honor a la verdad, tengo que reconocer que este despertar de las masas hay algo grandioso, arrebatador e incluso seductor/tentador, del que era muy difícil sustraerse.

Y pese a todo mi odio y desprecio hacia la guerra, no me gustaría de mi memoria estos días. Miles y cientos de miles sentían, en ese momento lo que nunca antes habían sentido en tiempos de paz: que ellos tenían algo en común, el sentido de la pertenencia, que pertenecían al mismo grupo... Una ciudad de dos millones, un país de casi 50 millones sentían, en ese momento que vivirían, protagonizarían la historia... Todas las diferencias de estado, de lenguas, de clase, de religión estaban demás en ese momento de intenso fluir del sentimiento de hermandad. Desconocidos se hablaban en la calle. Personas que, durante mucho tiempo se habían evitado se daban la mano. En todas partes se veían rostros vivos. Cada uno sufría una elevación del yo. No era más el hombre aislado que había sido; estaba dentro de una masa, era un pueblo y su persona -por muy insignificante que hubiese sido- tenía un sentido. El pequeno funcionario de correos -que todo el día sorteaba cartas-, el zapatero, había recibido, de pronto, la posibilidad romántica de su vida (p. 258): él podría convertirse en un héroe. Cada uno de los que vestían un uniforme era aclamado por las mujeres... Reconocían el poder desconocido que se levantaba más allá de su diario vivir (p. 259).

Podría seguir, pero creo que esto es suficiente para describir el ánimo con que la masa popular (y también la elite) se lanzó a la Primera Guerra... Probablemente, fue así en TODA Europa.

viernes, 24 de febrero de 2012

Crecimiento o decrecimiento económico en Europa

... según la Comisión europea en su último proóstico (ayer) que es peor que el anterior, para el 2012

Polonia: 2,5%
Lituania: 2,3
Letonia: 2,1%
Rumania: 1,6
Bulgaria: 1,4
Eslovaquia: 1,2
Estonia: 1,2
Dinamarca: 1,1
Malta: 1%
Finlandia: 0,8
Suecia: 0,7
Austria: 0,7
Luxemburgo: 0,7
Gran Bretana: 0,6
Alemania: 0,6
Irlanda: 0,5
Francia: 0,4
Rep. Checa: 0,0%

Hungría: -0,1%
Eslovenia: -0,1
Bélgica: -0,1
Chipre: -0,5
Holanda: -0,9
Espana: -1%
Italia: -1,3
Portugal: -3.3
Grecia: -4,4

Me alegro por Irlanda, que se recupera a pasos agigantados... Es lamentable la situación de los países del Sur que "tiran" la economía de la Zona euro -y de toda Europa- hacia abajo. Me alegro por los países del Este (Rumania, Bulgaria) y especialmente por los tigres del Báltico. Y me alegro por Polonia que viene subiendo desde hace ya bastante tiempo.

Parece que -en Europa- la división no es entre países protestantes vs. países católicos (o más bien ex-católicos, diría yo), sino de países calientes vs. países más fríos... Ver El éxito económico del Norte de Europa y sus raíces confesionales - Lutero y Calvino  Qué opinan?

Castración de delincuentes sexuales - Es éticamente admisible?

El consejo de Europa (Europarat), concretamente su Comisión anti-tortura, amonestó a Alemania -y a la República checa- por un tema que, probablemente, en Alemania es poco conocido y nos sorprende: el de la castración física de delincuentes (Anti-torture Committee publishes report on Germany), en los siguientes términos:

"The CPT report also notes that surgical castration is applied in a few German Länder in rare, isolated cases. The Committee expresses its fundamental objections to the use of this practice as a means of treatment of sexual offenders and recommends that its application be discontinued. In their response, the German authorities state that they are currently reviewing the matter".

Pueden leer el reporte completo aquí En la letra G se halla en capítulo "The use of surgical castration in the context of treatment of sexual offenders" (lo citó al final de este artículo).

La ley alemana sobre castración voluntaria de 1969, permite la castración, a través de la cirugía, de condenados por delitos sexuales. Previamente información detallada acerca de las consecuencias de esta intervención. Por supuesto, todo por escrito (para constancia) y tienen que ser mayores de 25 anos.

En Alemania, la cantidad de "castrados" es muy baja (el Consejo de Europa habla de dos el 2010), lo que, evidentemente, no puede ser una excusa para justficarla. El Consejo hace ver que es posible que algunos delincuentes piensen que esta es la única manera de evitar pasar el resto de sus días en prisión, de manera que la presión, en este sentido, puede ser muy grande.

El Consejo de Europa sugiere su reemplazo por la llamada castración química (a través de medicamentos, como en Polonia).

En su respuesta, el gobierno federal cita un estudio de 1997, en que se comprueba que, la cuota de reincidencia es muy baja en el caso de la castración quirúrgica: entre 1970 y 1980, de un 3%. En un grupo de 53 personas no operadas, la reincidencia llegó a cerca del 50%.

Un interesante tema ético para pensar y opinar el fin de semana.

___________________

G. The use of surgical castration in the context of treatment of sexual offenders

140. Germany is one of the very few countries in Europe, where orchiectomy (“surgical castration”) may be applied in the context of treating of sexual offenders. In the course of the visit, the delegation gathered information on this subject; in particular, it had consultations with representatives of the Medical Chamber of Berlin and examined the individual file of a detained person who had undergone surgical castration in Berlin[91]. Moreover, during its visit to Rheine Psychiatric Hospital[92], it interviewed a patient who had been surgically castrated some ten years before.

141. The legal requirements for the application of surgical castration are set out in the (federal) Law on Voluntary Castration and Other Methods of Treatment of 1969 (hereinafter: “Law on Voluntary Castration”)[93]. According to Sections 2 and 3 of the aforementioned law, a person may be the subject of surgical castration – at his own request – if:

(a) the intervention is indicated, in the light of the latest findings of medical science, in order to prevent, cure or alleviate severe illness, mental disorder or suffering which are related to an abnormal sex drive, or

(b) a person displays an abnormal sex drive, which, on account of his personality and past life, gives reason to suspect that he will commit one or more criminal offences enumerated in the law (in particular, murder, manslaughter, rape, sexual abuse of children, severe bodily injury, or exhibitionism) and that castration is indicated in the light of the latest findings of medical science, in order to counter that risk and thus to support the person concerned in managing his life.

In both above-mentioned cases, the following additional criteria must be met:

· before giving his consent, the person concerned must be informed about the reasons, implications and side effects of the castration as well as other treatment possibilities;

· minimum age of 25 years;

· the castration will not lead to physical or psychological adverse effects which are disproportionate to the aspired aim of the intervention;

· medical examination and positive evaluation by an expert commission (Gutachterstelle) of the medical chamber of the respective Land;

· approval of the guardianship court (applicable only when the person concerned is not able to give a valid consent).

142. The procedure for processing requests for surgical castration by the expert commission of the relevant medical chamber is regulated by Länder legislation. For Berlin, the (Länder) Law on the Expert Commission for the Voluntary Castration and Other Treatment Methods[94] (dated 29 January 1971) stipulates the following:

· the procedures can only be initiated at the request of the person concerned;

· the expert commission must be composed of two doctors (including one psychiatrist) and a lawyer with the qualification of a judge;

· the commission must carry out a medical examination of the person concerned and consult and analyse all relevant judicial and administrative files;

· subsequently, the commission must provide the person concerned with all the relevant information (so that he is placed in the position to give a valid (“informed”) consent);

· in the event of the person concerned being deprived of his liberty (i.e. prison, forensic psychiatric hospital, preventive detention), he must be informed that surgical castration does not entail entitlement to early release;

· the person concerned must also be advised to undergo medical checks after the intervention;

· the spouse of the person concerned must be consulted, unless the latter is opposed to it or such a consultation appears to be inappropriate (“according to the individual circumstances”);

· the person concerned must give his consent by signing a statement to this effect;

· the expert commission decides by majority; a positive decision is valid for one year; if the castration is not performed within one year, the authorisation can be renewed once for another year (upon request).

143. From the consultations with the Chairperson (psychiatrist) of the expert commission and legal staff of the Medical Chamber of Berlin and the examination of an individual case file, it would appear that applications for surgical castration were carried out in accordance with the above-mentioned formal requirements. Although not required by law, the expert commission only approved requests for surgical castration if the person concerned had previously undergone other treatment programmes. Further, applicants were always assisted by a lawyer.

144.     The CPT acknowledges that, in the light of the information gathered by its delegation, resort to surgical castration appears to be quite rare, not only in Berlin but throughout Germany. According to unofficial statistics available to the Committee, during the last ten years, the total number of surgical castrations of sexual offenders in Germany has been fewer than five per year, and in many Länder no person had been subjected to surgical castration during the same period. Moreover, in Berlin, more than half of the applications which had been submitted since 2001 (five out of nine) had been rejected by the expert commission, and no application had been submitted to the expert commission during the past two years.

145. Notwithstanding this, the CPT must express its fundamental objections to the use of surgical castration as a means of treatment of sexual offenders.

Firstly, such an intervention has irreversible physical effects; it removes a person’s ability to procreate and may have serious physical and mental consequences.

Secondly, surgical castration is not in conformity with recognised international standards, and more specifically, is not mentioned in the authoritative “Standards of Care for the Treatment of Adult Sexual Offenders” drawn up by the International Association for the Treatment of Sexual Offenders (IATSO). As a matter of fact, new methods of treatment have been developed since the adoption of the Law on Voluntary Castration (in particular, anti-androgens and LHRH[95] analogs with reversible effects as well as various methods of psychotherapy).

Thirdly, there is no guarantee that the result sought (i.e. lowering of the testosterone level) is lasting. As regards re-offending rates, the presumed positive effects are not based on sound scientific evaluation[96]. In any event, the legitimate goal of lowering re-offending rates must be counterbalanced by ethical considerations linked to the fundamental rights of an individual.

Fourthly, given the context in which the intervention is offered, it is questionable whether consent to the option of surgical castration will always be truly free and informed. A situation can easily arise whereby patients or prisoners acquiesce rather than consent, believing that it is the only available option to them to avoid indefinite confinement.

To sum up, surgical castration is a mutilating, irreversible intervention and cannot be considered as a medical necessity in the context of the treatment of sexual offenders. In the CPT’s view, surgical castration of detained sexual offenders could easily be considered as amounting to degrading treatment.

Therefore, the Committee recommends that immediate steps be taken by the relevant authorities to discontinue in all German Länder the application of surgical castration in the context of treatment of sexual offenders. The relevant legal provisions should be amended accordingly.

Cuando la Wehrmacht y el Ejército Rojo se encontraron para fumar y desfilar juntos

Después de que alemanes y soviéticos se repartieran Europa entre ellos (Pacto Hitler-Stalin) e hicieran desaparecer a Polonia, las tropas se encuentran en Brest-Litowsk... (ver El desfile de la Wehrmacht y el Ejército Rojo en Brest-Litowsk). La funesta hermandad de dos ideologías totalitarias y deletéreas...Tema histórico para este fin de semana.





jueves, 23 de febrero de 2012

Clima de negocios de febrero 2012 muestra gran confianza

El clima de negocios de febrero volvió a subir. "Tanto la situación de las empresas, como uus expectativas de negocios son, por cuarta vez consecutiva, optimistas. La economía es impulsada por la ferza de la economía interna.

La industria tiene expectativas positivas por tercer mes consecutivo. En todo caso, no es tan optimista como hace un ano. Dela exportación, las firmas esperan que continúe el impulso positivo. A su vez, quieren continuar aumentando el número de empleados.

Asimismo, tanto en el comercio minorista, como en el mayorísta, ha mejorado el clima de negocios. La situación de las empresas comerciales ha mejorado y, en sus expectativas de negocios, tienen incluso más confianza que en enero.

En el rubro de la construcción, el índice de clima de negocios ha mejorado significativamente. Las firmas presentan una posición financiera más favorable que el mes anterior, y son optimistas en cuanto a desarrollo de negocio en los próximos seis meses.

Por qué es tan cara la bencina en Alemania?

Un usuario de Twitter (gracias @awillburger) que sigo se pregunta esta manana por qué la bencina es tan cara en Alemania y nos contesta con este gráfico... Creo que no hace falta explicar más...

Los invito a leer un comentario más personal en El italiano y los impuestos y, de antes, 75% de impuestos al combustible


miércoles, 22 de febrero de 2012

La recuperación de Grecia es casi un milagro

Del editorial de hoy de la Neue Zürcher Zeitung:

"Una vez más, los políticos de la UE han comprado tiempo. La solución en que Atenas habría solicitado la insolvencia y reales negociaciones de reestructuración de la deuda hubieran tenido lugar, habría sido, sin duda, una solución más valiente y más esperanzadora. Lo que se ha logrado es sólo una pequeña esperanza en la recuperación de Grecia, recuperación que equivaldría a casi un milagro".

Grecia no tiene aparato estatal adecuado

El NRC Handelsblad , desde Holanda... hace ver en su editorial de hoy que: "Desde la junta militar de 1974 y desde el ingreso de Grecia a la Unión uuropea en 1981, ningún gobierno griego ha logrado construir un aparato estatal adecuado". El problema de Grecia es que no tiene un estado que funcione. Es un chiste que algunas personas -en América- responsabilicen al estado de bienestar de la crisis en Europa. Ninguno de los países de la periferia tiene un estado de bienestar...

Para mí, el estado tiene que ser pequeno y altamente eficiente. Recaudar efectivamente los impuestos que debe recaudar y utilizarlos en forma transparente. Funcionarios públicos y políticos deben respetar el estado de derecho y vivir le virtud de la probidad.

martes, 21 de febrero de 2012

Los principios y la política y una broma de Rösler a Gauck

Philipp Rösler: "En política rige: se puede perder elecciónes y puestos. Pero nunca puede perderse los principios" = "In der Politik gilt: Man kann Wahlen verlieren, auch Ämter. Aber man darf niemals seine Überzeugung verlieren". Tiene toda la razón!

Cuentan que la misma noche del domingo, inmediatamente después de haber elegido a Gauck como candidato a presidente federal, el ministro y vicecanciller Rösler preguntó al nuevo candidato: "Y... Sr. Gauck, cómo financió Ud. su casa? = "Na, wie haben Sie denn Ihr Haus finanziert..."

Gauck, en su suerte de discurso de agradecimiento y poniendo de relieve que no estaba preparado para esto... "ni siquiera me he lavado" = "ich bin noch nicht einmal gewaschen". A partir del minuto 2:10. Supongo que será de los viejitos que se baña una sola vez a la samana: los sábados;)

Alemania, más nórdica, más oriental y más protestante

Jyllands-Posten en su editorial de hoy (desde Dinamarca) dice que:

"Con la Unificación de Alemania, se dijo que Alemania se volvería más nórdica, más oriental (del Este de Europa) y más protestante. Con la rápida decisión en favor de Gauck, esta profecía se ha cumplido". Un poco exagerado; pero, como tesis, no está mal;)

De hecho, tenemos hoy a dos Ossis a la cabeza del país... aunque no los veo muy presentes en los mandos medios, ni tampoco altos. Por otra parte, el Este es bastante poco protestante y muy ateo o, al menos, no creyente (por no conocer el cristianismo). Pero es cierto que ambos (Merkel y Gauck) fueron socializados en un hogares de pastores protestantes, lo que no me parece mal, entre mis mejores amigos hay algunos hijos de pastores.

Una causa de violencia que hunde sus raíces en la niñez...

Los invito a leer: Una causa de violencia que hunde sus raíces en la niñez...

domingo, 19 de febrero de 2012

Italia y España vs. Irlanda o las buenas intenciones...

De la misma entrevista de ayer, "La insistencia en mantener falsos precios es el principal problema de la Zona euro"

FAZ: Ve Ud. progreso en España y en Italia?

Sinn: Para ser honesto, no, ni en cuanto al déficit, ni en lo relativo a los precios. Hasta ahora, sólo ha habido (buenas) intenciones. En realidad, sólo Irlanda ha hecho algo.

Sehen Sie Fortschritte in Spanien und Italien?
Ehrlich gesagt nicht, weder was die Defizite anlangt, noch die Preise. Das sind bislang Absichtserklärungen. Wirklich gehandelt hat nur Irland.

"La insistencia en mantener falsos precios es el principal problema de la Zona euro"

Excelente la entrevista a H-W Sinn, en el FAZ: Im Gespräch: Ökonom Hans-Werner Sinn: „Wir sitzen in der Falle“ = estamos en una trampa o caímos en una trampa (en el sentido que no podemos salir de ella).

Le preguntan si él piensa que los nuevo 130 mil millones para Grecia serán los últimos. Dice clarament que no. Sólo alcanzará para un corto tiempo. Explica que es sólo una ayuda más para los inversionistas, les dan tiempo para deshacerse de sus bonos estatales griegos.


Si se quiere ayudar realmente a los griegos, tendría que entregársele este dinero como una ayuda para la salida de la Zona euro. Grecia tendría que bajar sus precios el 31%, para llegar, al menos, al nivel de Turquía.


Si uno esperamos que Grecia logre competitividad con los programas de ahorro, el país se romperá. Los líderes políticos de Europa puede decir diez veces algo diferente; pero hay ciertas cosas que son económicamente imposibles.


Los periodistas exclaman 31%... y preguntan qué es lo que Grecia ha logrado en estos dos anos. Sinn contesta claramente: Nada. Este es un problema no sólo en Grecia.


Antes de la crisis, los precios en los países periféricos y en Italia explotó, debido al crédito barato que les llegó junto con el euro. Los aumentos de sueldos se financiaron con crédito y se incurrió en déficit en cuenta corriente. El dinero para el excedente de importaciones se pidió prestado en el extranjero. Funcionó así hasta que la crisis financiera de EEUU llegó a Europa. Entonces estalló la burbuja. Los precios, no obstante, siguen siguen siendo los mismo precios del momento en que explotó la burbuja. No son precios equilibrados, tienen que bajar. Normalmente, esto se hace mediante un ajuste de la tasa general de cambio. Sin embargo, esto no es posible dentro de la Unión monetaria. Así que tenemos que hacerlo a través de una reducción en el precio relativo frente a los competidores en la Zona del euro.


Comentan los periodistas del FAZ: Desde hace dos años, escuchamos lo terrible que han sido los programas de ahorro...


Sinn responde: No. Aunque tendría que haber bajado dos dígitos, el nivel de precios ha caído en España, sólo en un 1% desde el comienzo de la crisis. Italia y Portugal son hoy incluso más caros de los que eran antes de la crisis. La insistencia en mantener falsos precios es el principal problema de la Zona euro. El problema de la deuda palidece frente a este, que puede llevar al rompimiento de la Zona euro.


Los países del sur de Europa no han avanzado en absoluto, en la solución de sus problemas. Deberían seguir el ejemplo de Irlanda. Irlanda ha reducido los precios en los últimos cinco años un 16% frente a sus socios comerciales. Por ello, los mercados han depositado nueva confianza en Irlanda. Para que Grecia pueda llegar al éxito irlandés, tendría que depreciar casi en un 50%, considerando que el déficit de cuenta corriente griego es más de tres veces más grande que el irlandés. Y este es un camino muy difícil.


Los griegos nunca lo podrán lograr. Tienen sindicatos fuertes. Pero carecen deun lobby de exportaciones, que propicie una depreciación real para ser competitivos. En cambio, sólo tienen un lobby de importaciones, que se opone a la devaluación del real, ya que destruye sus negocios.

A continuación, le preguntan qué pasará si Grecia retorna a la dracma... Sugiero que alguien siga con la traducción;) Avísennos por favor;)

Adiós Wulff y muchas gracias

El viernes, tuvimos la oportunidad de ver directamente en internet (televisión tradicional ya nadie necesita) la abdicación de Wulff y en seguida, la declaración de Merkel sobre el tema, que anunció que ella (la canciller) reemplazará al Presidente federal en la ceremonia con las familias de las víctimas de los asesinados del grupo neonazi...

Con ello, Merkel se expande, se extiende, se vuelve omnipresente... pero, también es cierto que nadie le puede pedir a Seehofer (Pdte. subrogante) que haga un buen papel rodeado de turcos y griegos... Ni a turcos y griegos en Alemania, que lo soporten...

Como fazit, podemos decir que Wulff no lo hizo mal como Presidente; pero que su pasado le salió al encuentro... Para mí, la "explicación" de haberle pagado a Groenewold cash ya fue demasiado (Wulff y Groenewold y la Fiscalía de Hannover). Con esto, perdió toda credibilidad. Y apoyo en la población.

El discurso de Wulff duró tres minutos y medio y habló pausadamente... Saludó, después se refirió a un tema de fondo y a continuación, renunció. El tema de fondo es el mismo al que se refirió en su famoso y controvertido discurso de 3 de octubre de 2010: A 20 años de la Unidad alemana - el discurso de Christian Wulff en Bremen Por esto, Wulff quiere ser recordado, más que los la serie de escándalos que fueron carcomiendo su reputación (crédito, no respeto a libertad de prensa y lobby) que generaron una presión pública tan grande (contra la corrupción) que lo obligaron finalmente, a renunciar. 

Para mí, ha sido un deseo de corazón el reforzar la cohesión
(Zusammenhalt) en nuestra sociedad. Todos deben sentir que pertenecen a la sociedad alemana. Todos quienes viven aquí con nosotros en Alemania, todos quienes realizan una formación profesional, los que estudian, los que trabajan, no importa qué raíces tengan. Todos nosotros organizamos (gestalten) juntos nuestro futuro.

Estoy convencido que Alemania puede desarrollar toda su fuerza económica y social de la mejor manera y contribuir a la unidad europea, si la integración europea, si la integración hacia adentro, también tiene éxito.


Consumo y no inversión, ni reformas...

El ministro de economía de Grecia estuvo esta semana en Frankfurt. Escuché su discurso directamente en inglés y tomé nota de lo más importante. Y después, lo comprobé con las notas de prensa, ya que quería estar segura de no haberme equivocado... No sé si lo que dijo lo dijo porque realmente lo cree o porque estaba hablando en Frankfurt... Dejo esta pregunta sin responder...

Desde que Grecia entró a la UE, comenzó a invertir los subsidios europeos en bienes de consumo y no en bienes de inversión o producción; no se realizaron las reformas estructurales con estos fondos. Con el ingreso de Grecia a la Zona euro, esta tendencia se agravó.

Sería muy conveniente que ministros de otros países del Sur -Espana, por ej.- reconocieran que sus países también actuaron así y que este es uno de los orígenes de la crisis actual...

Sonríe, estás autorizado para hacerlo...

La sociedad alemana está cambiando raudamente. Circula en Facebook, una caricatura que hace algunos anos habría sido impensable. Dice: si estás feliz, informa a tu cara... a tu rostro, a tu expresión facial, diríamos. Esto, porque los alemanes han tenido, históricamente, la tendencia a andar con cara de pocos amigos. Para ser alguien, tenías que tener una expresión seria, seriota... grave. Si no, no se te tomaba en cuanta, se te consideraba tonto (caso Kohl). Hoy, esto está cambiando y ya se puede sonreir:) Es más, se ha empezado a considerar que sonreir es bueno:)

No les parece un buen post para un día domingo? PS: leer Miradas y sonrisas


sábado, 18 de febrero de 2012

Alemania paga...

No se pierdan la caricatura de Willian Warren (no es alemán... pero ya todo el mundo se da cuenta de lo que pasa). La pueden ver aquí

Definición de Trieb

Como les conté hace algunos días (en La guerra de las "razas"), actualmente estoy leyendo el libro que un amigo puso en mis manos y me recomendó leer: "Schmerzgrenze: Vom Ursprung alltäglicher und globaler Gewalt" = el límite del dolor: del origen de la violencia cotidiana y global, esto es, mundial, internacional.

Me gustaría traducir la definición del conocico neurobiólogo, Joachim Bauer, acerca del término Trieb.

Agradezco a mis amigos míos en Twitter (muchas gracias, especialmente a @solepsi76 y a @NicMens), quienes hacen ver que Trieb se traduce como pulsión, impulsión o apetito sensual.

La traducción inglesa a la que el mismo Bauer se refiere (p. 29) como instinct equivalente al espanol instinto. Traducción que coincide con la forma en que se traduce la voz alemana Trieb en lenguaje común.

Comportamientos, que son una condición para que, en el cerebro, se vierta las sustancias químicas que producen la motivación destiada a que un ser vivo se sienta bien y lleno de vitalidad, esto es lo que antes se llamaba Trieb (p. 32).

Islandia, nuevamente país para invertir

Los países pueden salir de la crisis, y hacerlo rápidamente, como lo demuestra el caso de Islandia. Es una cuestión de poner manos a la obra y de tomar las decisiones correctas e implementarlas.

Hoy en la manana, Agustín (Contrapesos) nos recomendó, a través de Twitter, este artículo en Telegraph, Iceland's Viking Victory

Sí, ayer supimos que Fitch había devuelto a Islandia, su grado como "país en que se puede invertir": recibe el grado de inversión BBB y un outlook estable, para el futuro.

Por su parte, "la OCDE senala que el crecimiento para el 2012 será de 2,4%, después del 2,9% del 2011".

Asimismo, "el déficit por cuenta corriente, de 11,2% el 2010. Se quiere reducir a 3,4% este año, y casi desaparecerá el próximo año".

Recomiendo la lectura de todo el artículo del diario.

Wulff y Groenewold y la Fiscalía de Hannover

Aclarando conceptos... en el blog de Agustín (CRÉDITO Y ... CORRUPCIÓN) lo copio aquí;)

Renunció porque, a raíz de un fin de semana en un hotel en Sylt que le pagó el empresario cinematográfico Groenewold (que recibe subsidios del estado de Niedersachsen), y, su firma Waterfall Productions GmbH, al menos un aval estatal...

La fiscalía de Hannover pidió el levantamiento de su inmunidad como presidente. Los hechos relacionados tanto con Groenewold como con el famoso crédito que mencionas corresponden a la époco en que Wulff era ministro-presidente de Niedersachen.

Wulff reconoció que Groenewold le había pagado el hotel y agregó que él le había devuelto la plata cash... (estará demás decir que eso no es creíble?). Esto último ya fue demasiado y la presión popular llegó a un nivel inadmisible, lo que hizo insostenible a Wulff.

viernes, 17 de febrero de 2012

Todos somos responsables

Agredezco la foto a la página del Staatsschauspiel Dresden en Facebook


En el Staatsschauspiel (teatro) de Dresden. Es un pensamiento de Erich Kästner:

„An allem Unfug, der passiert, sind nicht etwa nur die schuld, die ihn tun, sondern auch die, die ihn nicht verhindern.“

Esto es: "En todos los sinsentido que sucede, no sólo son culpables quienes lo realizan, sino también todos quienes no los detuvieron."

El Teatro de Dresden, los museos y orquesta contra la extrema derecha.

Como para no olvidarlo.. La omisión es muy grave...

La renuncia de Wulff en directo!

http://www.zdf.de/ZDFmediathek/beitrag/live/1356900/ZDFspezial-Wulff-erklaert-sich#/beitrag/livevideo/1356900/ZDFspezial-Wulff-erklaert-sich

Wulff ha pagado él mismo algo;)

Wulff en enero de '98, pagó tres pancitos. Un par de sombreros el 2001. Una salchicha 2002. El arriendo de una bicicleta para varias personas (no dice en qué fecha;) Un concierto de los Flippers;) En EEUU, visitó a "un amigo" en el 2009, a una ruca indiana... que pagó con una botella de aguardiente, jaja

En menos de una hora, hablará Wulff y media hora más tarde... la canciller que canceló su viaje a Italia debido al affaire Wulff: ayer en la noche, la Fiscalía de Hannover pidió la suspensión de su inmunidad, para poder investigar el tema de la invitación de empresario conematográfico a un hotel en uns isla muy jetsética del Norte de Alemania... Sobre la suspensión, se debe pronunciar el Parlamento.

Si el Bundestag considerara que es una maniobra política, no debería concederla... pero, a todas luces, no lo es, de maneta que se espera que levante la inmunidad del pdte. federal para que la Fiscalía de Hannover investigue acerca de hechos ocurridos cuando él era ministro-presidente de Niedersachsen.

Para mí, es una muestra más de la inconveniencia e inmoralidad de la relación íntima y de mutuo aprovechamiento entre la política y la economía o la empresa... y el glamour.


¿Quiénes son los holandeses? Quiénes los finlandeses? Quién es Herr Schäuble que nos ofende?

Parece un poema épico... "Quiénes son los holandeses? Quiénes los finlandeses? Quién es Herr Schäuble que nos ofende? A nosotros, griegos", un pueblo orgulloso, altanero, soberbio, etc., etc.

Las palabras son del Pdte. griego, el socialista Karolos Papoulias, de 82 anos (como dato curioso, les puedo decir que estuvo asilado en Alemania... tal vez en ese entonces, se formó su resentimiento).Podemos olvidar sus palabras, sosteniendo que es ya un anciano? Pero es el pdte. de un país amigo, aliado... está en sus funciones, no está en un hogar de reposo...

Atacar así a Schäuble obedece a la teoría la conspiración popular en muchos países, según la cual, los alemanes habrían creado la crisis, para beneficiarse, comprando todo en los países que ellos mismos han llevado a estar en dificultades. PLOP! Esta teoría fue planteada en foros de mi blog por lectores espanoles...

Yo pienso que más bien, las palabras de Papoulias (pronúnciese Papulias) se pueden inscribir dentro de la teoría del enemigo externo. En efecto, cuando el pueblo está contra sus gobernantes, éstos recurren a la presentación de un enemigo externo, para así aglomerar, aglutinar al pueblo en torno a sí y frente al adversario exterior...

Yo le diría al Pdte. griego y a todos los griegos que los holandeses, los finlandeses y los alemanes son quienes nos estamos sacrificando para que ellos salgan adelante y superen los problemas que ellos mismos han causado y de los cuales, el contribuyente de ests países NO es responsable.

Por otra parte, hay que destacar que si alguien ha defendido al gobierno y al pueblo griego en Europa en un grado extremo (v. Stetten: sin Schäuble, Grecia ya estaría en quiebra) es precisamente, el ministro Schäuble. Pero esto qué importa? Si de lo que se trata, en Grecia, es de implementar un poco más de demagogia...

jueves, 16 de febrero de 2012

La guerra de las "razas"

Esta manana, un amigo me prestó el libro de Joachim Bauer, "Schmerzgrenze: Vom Ursprung alltäglicher und globaler Gewalt", acerca del origen de la violencia en la vida cotidiana y en el mundo entero.

En la p. 12 (como ven, lo estoy empezando recién, esta tarde), el neurobiólogo escribe sobre el Thomas-Theorem, que describe como un teorema que se cumple, aunque más tarde se compruebe que la teoría en la que se había fundado, es falsa.

Coloca como ejemplo la teoría que, al comienzo del s. 20, algunos biólogos y médicos prominentes ensenaron acerca de las diferentes etnias humanas que ellos denominaron "razas". Las que estarían en una continua competencia, inevitablemente natural. De acuerdo a las leyes de la evolución -sostenían- los pueblos y naciones de la tierra se hallarían en un proceso de "selección natural".

De manera que, ya un siglo antes de qze Hitler se apoderara del poder, en casi todos los países "desarrollados", dominaban las teorías de la guerra de las razas, que difundían las elites académicas, como si fuera algo científicamente serio, en circunstancias que era solamente un sinsentido ideoógico. En Austria y Alemania -explica Bauer- esta teoría llevó a las dos guerras mundiales.

Ahora sabemos que esta teoría carece de todo fundamento científico, pero es un teorema que, precisamente en las dos guerras "mundiales", se autorrealizó.

16 mil millones de euros a disposición de Grecia... para programas que el gobierno no ha llevado a cabo

Markus Ferber hoy en entrevista en DLF:

Lo que pasa es que Grecia sigue teniendo alrededor de 16 mil millones de euros como asignación de fondos estructurales que puede retirar. Incluso cambiamos las condiciones de la cofinanciación en favor de Grecia, de modo que la cuota de co-financiamiento se redujo a un 5% Pero, pese a ello, los fondos no son retirados. la UE es solidaria; pero el gobierno de Grecia tiene que desarrollar los programas necesarios para que los fondos destinados a educación, calificación profesional y mejora de la infraestructura puedan ser retirados (1).

Le preguntan por lo que dice la ex-ministra Bakoyannis acerca del orgullo de los griegos (Los griegos somos un pueblo orgulloso...), contesta:

Sí, por supuesto, hay que reconocer lo que se ha hecho; sin embargo, me parece que es natural para un estado moderno que conozca cual es la cifra de sus empleados públicos, es natural que los muerto no cobren pensiones, que se pueda comprar un terreno e invertir en él, que se tomen las medidas adecuadas para combatir el desempleo juvenil.

La Unión Europea ha puesto a disposición de Grecia fondos para todas estas cosas; sin embargo, Grecia no los retira y tampoco los ha retirado en el pasado. Aquí ha habido tantas negligencias en el pasado que es justificable exigir hoy un programa de ahorro que puede resultar doloroso (2).


__________________

(1) Es ist so, dass Griechenland noch rund 16 Milliarden Euro an Strukturfonds-Mitteln abrufen kann. Wir haben ja die Bedingungen für die Co-Finanzierung zugunsten Griechenlands verändert, sodass der Co-Finanzierungsanteil auf fünf Prozent reduziert wurde, und die Mittel fließen trotzdem nicht ab. Das heißt, hier ist die Europäische Union solidarisch, es muss aber auch von der Verwaltung in Griechenland entsprechend Programme aufgelegt werden, dass diese Mittel in Ausbildung, Weiterbildung, Qualifikation, Infrastrukturverbesserung fließen.

(2) Ja, natürlich wird anerkannt, was geleistet wurde, aber ich glaube schon, dass es für einen modernen Staat selbstverständlich ist, dass man die Zahl seiner Beschäftigten im öffentlichen Dienst kennt, dass es selbstverständlich ist, das Menschen, die verstorben sind, keine Rente mehr ausbezahlt wird, dass es möglich sein muss, ein Grundstück zu erwerben, um darauf zu investieren, dass im Bereich der Ausbildung Maßnahmen ergriffen werden, die die Jugendarbeitslosigkeit dämmen. Die Europäische Union stellt für all diese Dinge auch Mittel zur Verfügung, und Griechenland ruft die Mittel nicht ab, hat sie in der Vergangenheit nicht abgerufen. Hier sind so viele Versäumnisse zusammengekommen, dass es auch zu rechtfertigen ist, ein so umfassendes und schmerzliches Sparprogramm abzuverlangen.

Los griegos somos un pueblo orgulloso...

Ex-ministra de RREE griega Dora Bakoyannis hoy en entrevista en DLF, a propósito de la desconfianza en Europa frente a los políticos griegos:

"Entiendo que no se confíe en políticos griegos, en Grecia tampoco confían en ellos". (= Ich verstehe, dass man den griechischen Politikern nicht traut, man traut denen auch in Griechenland nicht).

Y también: "Somos un pueblo orgulloso y realmente, sentimos ahora que estamos siendo aplastados. Y no lo podemos aceptar..." (= wir ein stolzes Volk und wir fühlen wirklich heute, dass man uns zugrunde macht. Und das können wir nicht mehr akzeptieren...).

Si son tan orgullosos, qué se pongan las pilas y a trabajar para salir adelante! En vez de pensar que hay una confabulación para aplastarlos o humillarlos...

Afganistán: opio vs trigo

Carl Bildt, @ carlbildt (el ministro sueco) nos dice, en Twitter que:

"En 2011 la relación entre los ingresos brutos por concepto de opio y de trigo en Afganistán es de 11:01. Es la proporción más desfavorable para el trigo desde 2003".

Como he dicho tantas veces en este blog, el problema de Afganistán comienza y termina en el tema opio...

Salvemos a las girafas

Hoy, uno de los principales días del carnaval en Rhenania, un poco de humor alemán... del nuevo humor alemán;) Los invito a Salvemos a las girafas

miércoles, 15 de febrero de 2012

No seamos tan complicados!

Los invito a leer mi post No seamos tan complicados...!

Superar la crisis es una tarea de todos

Interesante fue también la entrevista a Michael Meister (CDU y vice de la fracción del partido), hoy en DLF.

Tenemos una sola línea: la de la solidaridad con aquellos que tienen problemas. Sin embargo, también esperamos que los problemas se resuelvan de raíz. Los problemas de Grecia son: 1) una administración que no funciona, 2) el sobreendeudamiento del Estado, 3) el presupuesto fiscal deficitario y 4) la falta de capacidad macroeconómica. 


Creo que la ayuda exterior, que la solidaridad sólo tiene sentido si estos problemas se atacan en serio y a largo plazo, y pienso que esta es una tarea que todo el mundo debe entender, ya que todos estamos involucrados en ella. (1)

_______________________________
(1) wir fahren die Linie, wir sind solidarisch mit denen, die Probleme haben. Allerdings erwarten wir auch, dass die Probleme an der Wurzel gelöst werden. Die Probleme Griechenlands sind eine nicht funktionierende Verwaltung, das ist die Überschuldung des Staates, es ist der defizitäre Haushalt und es ist die fehlende volkswirtschaftliche Leistungskraft, und ich glaube, die Hilfe von außen, die Solidarität macht nur Sinn, wenn man diese Probleme ernsthaft und dauerhaft angeht, und ich glaube, jetzt kommt es einfach darauf an, dass alle das verstehen und alle auch erklären, ja, sie wirken an der Lösung dieser Aufgabe mit.

Se suspendió reunión de ministros hoy

El tema del que más se habla en Alemania es Grecia. El segundo tema más importante, a corta distancia del anterior, es Siria, que igualmente nos preocupa a todos...

Esta manana, política socialista portuguesa proponía en entrevista (a las 6 AM en DLF, no me pregunten cómo se llamaba, fui incapaz de retener el nombre) que la Zona euro tenía que tomar tres medidas, según ellas, para salvar al auro: 1) construir una firewall en torno a los países del euro, 2) el Banco central europeo tenía que participar activamente en la salvación y 3) eurobonos.

No hace falta escribir explícitamente mi opinión al respecto...

Asimismo, hoy en la manana, el ministro Schäuble decía -una vez más- que "tenemos el compromiso con el euro...", un comprimiso de solidaridad; pero explicaba que tanto Irlanda como Portugal habían sido países que habían cambiado el gobierno durante la crisis y, en ambos casos, los nuevos gobiernos habían proseguido con la política de reformas en sus países, a la que la oposición se había comprometido ya antes de llegar al gobierno. Esto, porque desde hace muchos meses que esperamos la carta de Samaras y su conservadora Νέα Δημοκρατία o Nea Dimokratia para que haga llegar su carta a Bruselas y no lo ha hecho...

Esta es una de las razones por las que se suspendió la reunión de ministros de Hacienda que deberían tratar del caso griego, hoy en Bruselas. Y Juncker dijo que sólo realizarían una conferencia telefónica.

Como dijo Alexander Lambsdorf, hoy en el Parlamento europeo, somos solidarios; pero queremos no sólo promesas de parte de Grecia, sino real implementación de los acuerdos.

lunes, 13 de febrero de 2012

No habrá día de San Valentín este año

Están chistosos los alemanes;) Creo que es una (una más) de las positivas consecuencias que la globalización a tenido para Alemania. Este chiste ya tiene algunos días dando vuelta por Facebook; pero lo coloco ahora aquí, para que estén preparados para manana:)


El día de San Valentín no se celebrará este año. La prueba matemática: 14-02-12=0

Lo que Grecia necesita...

Un párrafo del artículo de Wolfgang Münchau, hoy en FT (Why Greece and Portugal ought to go bankrupt). Senala algo que se olvida,  al pedir/exigir Marshall Plan o subsidios o lo que sea... para invertir en Grecia o en cualquier otro país, hay que...

Para su reconstrucción, Grecia necesita una infraestructura de funcionamiento de la economía, un mercado laboral moderno y un sistema político menos tribal. Sólo después de todo lo que esté en su lugar va a los mercados financieros empiezan a confiar en Grecia de nuevo. Pero eso puede tardar décadas en llegar.

O no llegará... si el gobierno en el poder, si la sociedad civil no lo logra, o si quiera lo intente... no podrá salir adelante. 

domingo, 12 de febrero de 2012

Déjà-vu ... Lafontaine candidato de su partido en Saarland

Hoy, el Partido de los Linken del Sarre nombró a su eterno líder, Oskar Lafontaine como candidato de punta para las próximas elecciones.

La foto (la tomé en un viaje a Saarbrücken) que ven es de 2009, cuando Oskar también se candidateó.

Es un verdadero déjà-vu. La única diferencia es que Lafontaine ahora ya no está casado con la misma mujer que en ese entonces...

Si quieren verla más grande... ya saben cómo se hace. Yo no tengo ganas de ver la cara de Oskar más grande aún...

Innovación

Del INNOVATION UNION SCOREBOARD 2011 The Innovation Union's performance scoreboard for Research and Innovation o Ranking de Innovación de Europa, de fecha 7 de febrero de 2012 (está en pdf).

Supongo que no es necesario destacar la importancia que tiene la innovación para la economía y lo bien que le hace a una sociedad ser innovadora.

Primero los estados de la Unión Europea, en que destaca tristemente la posición de Italia, un país otrora innovador; pero que, después de anos de desgobierno, ha perdido muchísimo terreno en todo sentido. Asimismo, el lugar de Francia, uno de los "motores de Europa" no es precisamente lo que habremos esperado de este país:


Asimismo, hago ver la posición de los países actualmente en dificultades.

En este segundo gráfico, vemos la posición de los países de Europa en el raking de innovación. Destaco la posición de Suiza (que no pertenece a la Unión Europea), como el país más innovador del Viejo continente.


El tercer gráfico, nos muestra la posición de Europa dentro del concierto mundial. El estudio hace ver que China está ganando terreno frente a la UE (supongo que pronto no tendrán que copiar más...? sino que será Europa la que copie a China?). La UE se acercaría a EEUU y Japón. Aumenta su ventaja frente a Canadá y Brasil. La brecha frente e Australia, India, Rusia y Sudáfrica se mantiene estable. Corea del Sur ha aumentado su ventaja sobre la UE de los 27.

sábado, 11 de febrero de 2012

"Hacia la curación y la renovación" - Para avanzar en la protección de los menores en la Iglesia

Después del post de antes de ayer: Basta ya de la conspiración de silencio sobre la pedofilia la reputación de la Iglesia no es una prioridad, me gustaría traducir del italiano los párrafos principales de otro artículo referido a esta materia, que igualmente ha twitteado nuestro amigo Gian Guido Vecchi @gvecchi: Verso la guarigione e il rinnovamento: editoriale di padre Lombardi = Hacia la curación y la renovación: Editorial Padre Lombardi.

Espero y supongo que la blogósfera "católica" espanola ya se haya referido al tema y no siga negándolo, ni sosteniendo que los abusos se "cuentan con cuentagotas" o que son problemas de alemanes y nórdicos y no de ellos... Yo pienso que es un problema que nos atane a todos... Y habeis de saber que todas las conferencias episcopales del mundo tienen que tener, hasta mayo 2012, listas las directrices para prevenir la comisión de abusos sexuales por parte del clero.

Traduzco libremente el post de Radio Vaticana, en que se resume las palabras de Federico Lombardi, encargado de Prensa (vocero) del Vaticano:

Se llevó a cabo esta semana en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, el Congreso (Simposio) sobre el tema de abuso de menores cometidos por el clero titulada "Hacia la curación y la renovación". Evento, al que asistieron 110 delegados de las Conferencias Episcopales y más de 30 órdenes religiosas. Escuchamos a nuestro director, el padre Federico Lombardi (...). 

Guiados por " 'la iniciativa destinada a avanzar en la protección de los menores en la Iglesia, en la sociedad, y en el mundo' podría ser una breve definición de los resultados del Simposio sobre el tema del abuso sexual, que tuvo lugar los días tres y medio en la Universidad Gregoriana de Roma, con la participación de representantes de más de 100 conferencias de los obispos, órdenes religiosas y especialistas.

"Los altos directivos de los principales departamentos del Vaticano involucrados en el tema han dado un claro apoyo al evento, que se movió a lo largo de las líneas indicadas hace ya tiempo por el Papa: escuchar a las víctimas, se comprometen a la curación y la reparación de la justicia, formular y aplicar en práctica medidas eficaces para la prevención, para hacer de la Iglesia un lugar. totalmente seguro y acogedor para los niños, los jóvenes y para su crecimiento humano y espiritual (...).

"Continuando con la decisión de tomar la iniciativa, en colaboración con las autoridades competentes y las personas de buena voluntad en los diferentes países del mundo, la Iglesia Católica quiere hacer una contribución esencial a una causa más importante para el futuro de la humanidad: la protección de los niños y menores".

El clima de negocios en la Zona euro se mantiene estable a un nivel muy bajo

... titula la página del Ifo, en München: Euroraum: ifo Indikator stabilisiert sich auf niedrigem Niveau

El inicador del clima de negocios (ifo) en la Zona euro, en el primer triemstre 2012, subió levemente, después de haber bajado dos veces antes. La evaluación de la situación actual se ha deteriorado aún más. Solamente, las expectativas para los próximos seis meses han mejorado levemente frente al T4 2011.

Únicamente en Alemania y Estonia, la actual situación es considerada como "buena" („gut“). En Finlandia y Eslovaquia, como "satisfactoria" („zufriedenstellend“). En la mayoría de los países del euro, la situación económica ha empeorado frente al trimestre anterior y es considerada como desfavorable o débil, como en Austria, Holanda, Bélgica, Irlanda, Francia e Italia.

En Grecia, Portugal, Espana y Chipre, la actual situación económica recibe la calificación más baja dentro de la escala.

Las expectativas económicas para el próximo semestre han mejorado algo frente al último trimestre 2011; sin embargo, permanecen, en general, negativas. Tan sólo hay expectativas positivas en Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia.

viernes, 10 de febrero de 2012

Jan Ullrich y el Doctor Fuentes

Agradecemos la foto a Wikipedia y a Rocco Pier Luigi-Moroboshi

Ayer, poco antes de medianoche, en la página de Jan Ulrich apareció esta ERKLÄRUNG VON JAN ULLRICH ZUM CAS-URTEIL – SCHLUSSSTRICH UNTER DIE VERGANGENHEIT = Declaración de  Jan Ullrich sobre la Sentencia del CAS - Terminando con el pasado.

La verdad es que todos esperábamos una confesión, un reconocimiento de que Ullrich se dopó; sin embargo, no lo hizo, al menos no explícitamente. Esto es una decepción para todos quienes luchan contra este gran mal que es el doping y para todos quienes somos partidarios del fair play, del deporte limpio.

Lo único que Ulrich se atreve a reconocer es que tuvo contacto con el Dr. Fuentes (que parece que es el rey del doping). En los siguientes términos (la foto de Wikipedia es de Oscar Benito Fraile):

Acepto la sentencia y no la voy a impugar. No porque esté de acuerdo con todos los puntos del fallo del tribunal, sino porque quiero terminar el problema definitivamente. Consecuencias personales, he tenido ya con mi retiro del ciclismo profesional en 2007. Confirmo que he tenido contacto con Fuentes. Yo sé que eso fue un gran error que lamento mucho. Por este comportamiento, me gustaría pedir disculpas sinceramente a todo el mundo. Lo siento mucho. Mirando hacia atrás, me gustaría actuar en ciertas situaciones durante mi carrera de manera diferente.

Si Ulrich hubiese confesado, se habría podido hacer mucho más en cuanto no sólo a castigo de los culpables, sino también en cuanto a prevención. No obstante, después de la sentencia del tribunal de arbitraje deportivo.

La sentencia final está aquí, en pdf. El media release, aquí Se le condena a una suspeción de dos anos y se anulan todos sus resultados desde mayo de 2005, ya que se le encuentra culpable de haber violado las normas anti doping.

Se puede decir que Ullirch es el Contador alemán. Sí, esta semana, el ciclista espanol, Alberto Contador también fue declarado culpable de haberse dopado: ALBERTO CONTADOR FOUND GUILTY OF AN ANTI-DOPING RULE VIOLATION BY THE CAS -SUSPENSION OF TWO YEARS Supongo que no tengo que traducir el inglés...

Las reacciones en Alemania y en Espana han sido muy diferentes. En Espana, se habla de una conspiración internacional contra el deporte espanol (SIC) y se dice que no se ha encontrado culpable a Contador. Raro, muy raro, porque el fallo es muy claro: es culpable.

Cabe destacar que ambos ciclistas han negado su doping. A diferencia de los tribunales espanoles, a Ullrich, los tribunales deportivos alemanes lo han encontrado culpable y, en Alemania, nadie ha intentado protegerlo. A nadie, en Alemania, se le ocurriría pensar que se trata de una confabulación contra el deporte alemán.

Ulrich es más bien... una triste figura...

La policía griega arrestará a la Troika cuando vuelva a Grecia

No puedo dejar de linkear para Uds. esta declaración de la policía griega que advierte que arrestará a los miembros de la Troika cuando pisen -nuevamente- suelo griego. El original Y la traduccíón es esta

Cito sólo una parte... Recoge algunas teorías conspirativas en torno a Grecia...

Los intereses de los acreedores de préstamos usurarios y los capitalistas que codician la riqueza nacional, no puede en ningún imperio de la ley se puso en reemplazar las necesidades básicas de la gente común. Por otra parte, la prioridad de la supervivencia de los ciudadanos de una nación es una prioridad no sólo en la política interna y la comunidad internacional. Por otra parte, no somos ni nosotros ni la mayoría de la gente en el mismo escuadrón, que causaron la crisis (...).


Se advierte como representantes legítimos de la policía griega que habrán de ser emitidos directamente a las órdenes legales para arrestarlo por una serie de violaciónes de la ley, el acto de cometer una audiencia de conformidad con las disposiciones específicas de la ley penal griego, tales como la extorsión, el encubiertas la promoción de la eliminación o reducción de nuestro sistema de gobierno democrático y la soberanía nacional, la interferencia de otros bienes jurídicos esenciales del pueblo griego, etc.

La euro-trampa de Alemania

Excelente la columna de Frank Thewes (@F_Thewes), en Focus (una de las dos revistas más importantes de Alemania).

Traduzco algunos párrafos: Alemania se encuentra en la trampa del euro. Sí, la moneda común puede haberle traído muchos beneficiosy tal vez, seguirá trayéndolos; sin embargo, también le ha acarreado una grave desventaja: la ha encadenado a países en descomposición (erodierend = en erosión) que pueden llevar a caer, incluso a países estables.

Grecia no contribuye ni siquiera al 2% del desempeño económico total de la Zona euro. Sin embargo, tiene casi el 100% de responsabilidad en la pérdida de la reputación de la moneda común.

Los invito a leer el resto del artículo en la misma revista. Como siempre aconsejo: si no sabes alemán, usa un traductor online, no serán perfectos; pero ayudan bastante;)

Inflación en Alemania

... desde el 2010 hasta la fecha... saquen Uds. mismos las conclusiones, al ver este gráfico que -como tal- habla por sí mismo... Inflación Donde dice VIP insgesamt es inflación en total y VPI ohne Energie es sin índices de energía que son los que más han "subido".

En noviembre, menos insolvencias

La Oficina Federal de Estadísticas, nos informa que, en noviembre de 2011, tuvimos un 4,4% menos de insolvencias de empresas que el ano anterior (4,4 % weniger Unternehmensinsolvenzen im November 2011).

Con esta cifra, por sexto mes consecutivo, se registran menos insolvencias empresariales que el mes anterior. Pueden ver las cifras completas siguiendo el link a la página de la Oficina.

Las tres condiciones para ayudar a Grecia - Luc Frieden

El ministro de Hacienda de Luxemburgo, Luc Frieden, esta manana en entrevista en DLF, senala tres condiciones indispensables para que se apruebe un nuevo préstamo para Grecia:

1) que -en vista de las próximas elecciones- los partidos políticos y los principales políticos del país se comprometan por escrito a respetar e implementar los acuerdos (1) de otra manera, "no fluirán los fondos hacia Grecia" (1).

2) advierte que no es que se quiera controlar a Grecia; pero debemos tomarla de la mano, para ello, senala que hay que poner funcionarios europeos en cada ministerio clave, que vigilen elcumplimiento de los acuerdos.

(3) Y, por último, apoya la proposición de Alemania y Francia en el sentido de establecer una cuenta especial, para asegurar los fondos necesarios para pagar los intereses a quienes otorgaron los créditos (3).

Asegura -a mi juicio, con toda razón- que todas estas son medidas para crear confianza, absolutamente necesarias para que Grecia pueda ser realmente ayudada con estos programas (4).

_________________
(1) Wir haben zu tun mit einem Land, was vor Neuwahlen steht. Die kommen zu einem denkbar schlechten Augenblick. Und deshalb ist es für uns auch sehr wichtig, dass alle politischen Parteien, alle führenden politischen Parteien sich schriftlich dazu engagieren, auch diese Beschlüsse, die noch zum Teil abgemacht werden müssen, auch umgesetzt werden. Dazu braucht es schriftliche Engagements, zum Teil schon Gesetze und zum Teil, wo alle Parteichefs etwas unterschreiben. Andernfalls können wir das Geld nicht nach Griechenland fließen lassen.
(2) Das ist nicht Griechenland unter Kontrolle setzen, aber wir müssen Griechenland vor Ort mit der Hand nehmen, in jedem Schlüsselministerium müssen europäische Beamte sitzen, die das auch überwachen.
(3) Und ich unterstütze sehr die Idee von Deutschland und Frankreich, mit einem Sonderkonto auch sicherzustellen, dass das Geld dazu gebraucht wird, um die Zinsen aus den Schulden an die Kreditgeber zurückzuzahlen.
(4) Alles dies sind vertrauensbildende Maßnahmen, dies sind notwendige Maßnahmen, damit Griechenland mit diesem Hilfsprogramm auch wirklich geholfen werden kann.

jueves, 9 de febrero de 2012

Basta ya de la conspiración de silencio sobre la pedofilia la reputación de la Iglesia no es una prioridad

Hace algunos días, había un hashtag en Twitter que era algo así como #palabrasquehieren Pues bien, una de las frases que más me ha herido es una de Alberto (bloguer de Cambia el mundo), cuando niega los abusos sexuales dentro de la Iglesia (católica) y dice que si ha habido, "se cuentan con cuentagotas".

Hoy, un amigo periodista italiano (Gian Guido Vecchi @gvecchi) y que cubrió la renión para tratar este tema en la Universidad Gregoriana, en Roma, nos recomienda este artículo en el diario para el que trabaja, el Corriere della Sera: «Basta con l'omertà sulla pedofilia, la reputazione della Chiesa non è una priorità» = "Basta ya de la conspiración de silencio sobre la pedofilia la reputación de la Iglesia no es una prioridad".

No, la prioridad son las víctimas! Eso me recuerda a otras #palabrasquehieren que escuché anteriormente, de parte del pdte. del centro de alumnos en un colegio donde se destapaba el grave problema de abusos por parte de sacerdotes jesuitas, quien decía "lo primero en que pensé es que se arruinará la reputación del colegio". Para mí, este fue un acto horrible de cobardía.

Las palabras son del promotor de justicia del Vaticano, quien agrega: "¡Basta ya de negación deliberada de los hechos conocidos, la verdad es un deber moral!" Gracias

Charles J. Scicluna, el "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, esto es el fiscal del tribunal de la ex Santo Oficio, dice (traduzco del diario italiano):

"Todavía hay en la Iglesia una cierta cultura de silencio, pero tenemos que dejarla. Basta con la cultura del silencio mortal. La búsqueda de la verdad es una responsabilidad moral y legal. Quien no informa, engaña y es es el enemigo de la justicia y por lo tanto de la Iglesia".

(...) Este es el "resumen de la revolución copernicana deseada por Benedicto XVI en la lucha contra la pedofilia en el clero". Mons. J. Scicluna dice que: Tres son los enemigos de la verdad: 1) la conspiración del silencio, ) la negación deliberada de los hechos conocidos y 3) la preocupación de que la reputación de la institución debe tener prioridad.

Balanza de pagos de Francia y de Alemania

Si comparamos la balanza de pagos de Francia y Alemania, nos podríamos preguntar cómo seguirá el curso de la Zona euro, con dos motores tan desiguales.

Las cifras: Francia tuvo el 2011 un déficit de 70 mil millones de euros.

Alemania, un superávit (hasta noviembre 2011) de 146 mil millones de euros.

El uso de las redes sociales en enero 2012

El uso de las redes sociales en Alemania: Facebook es Top. El artículo, donde, si no leen alemán, pueden ver el gráfico es: Nutzung sozialer Netzwerke in Deutschland – Facebook Top, Google+ & Twitter gleich auf

Aumentan las exportaciones de Alemania

Como dice un amigo alemán en Twitter: "A partir de octubre, Alemania exporta más a China que a Italia".

La buena noticia: las exportaciones de Alemania aumentaron el 2011 un 11,4% frente al 2010 (Deutsche Ausfuhren im Jahr 2011: + 11,4 % gegenüber 2010).

Por su parte, las importaciones aumentaron en un 13,2% frente al 2010.

Frente al 2010, las exportaciones en los países de la UE, aumentaron en un 9,9% y las importaciones, aumentaron en 13,8%. En los países de la Zona euro aumentaron el 2011 en 8,6% y las importaciones, aumentaron en 12,9%. Hacia los países de la UE que no pertenecen a la Zona euro, el 2011 aumentaron en 12,6% y las importaciones, en 16,1%).

Hacia países que no son de la UE, las exportaciones aumentaron en un 13,6% y lasimportaciones, en un 12,0%.

Tiempo...

Hoy jueves, un poco de humor alemán (visto en Facebook): Quien tiene tiempo, hacer la fila aquí, en la Caja 1. Quién no tiene tiempo, hacer la fila en caja 2. Un poco surrealista; pero refleja fielmente la realidad;)

miércoles, 8 de febrero de 2012

Se puede deducir el camino más largo al trabajo

Hoy ha sido dictada una sentencia en el Bundesfinanzhof (en München) que es bastante importante para todos quienes trabajamos en Alemania. Hasta ahora, se podía deducir de los impuestos el camino más corto al trabajo; pero no es más largo. De manera que, si alguien manejaba el camino más largo, sólo podía deducir el más corto, esto es, no los kilómetros que efectivamente viajó, sino los que habría viajado si hubiera seguido el camino más corto.

El tribunal determina hoy que sí se puede deducir el camino más largo -y cobrarlo- si se demuestra que es más conveniente, desde el punto de vista del tráfico. A considerar se enumera factores tales como el tráfico en el trayecto y el número de semáforos. El tiempo puede ser incluso menor a 20 minutos que era el límite hasta ahora para calificar a un camino más conveniente que otro. Desde ahora, el ahorro de tiempo puede ser menor a 20 minutos. Desde hoy, se puede deducir de los ingresos, el camino más largo, pero más conveniente entre el hogar y el lugar de trabajo.

martes, 7 de febrero de 2012

Aumentó el salario real el 2011 - ¿Aumentó realmente?

La Oficina Federal de Estadísticas nos anunció que los salarios aumentaron en 2011 por segundo año consecutivo. Lo que suena tan positivo, en una segunda lectura, se nos presenta como no tan auspicioso.

Los hechos son: los salarios brutos mensuales aumentaron en un promedio de 1%. Esto, ¿por qué? El aumento salarial nominal fue de un 3,3%. Siendo la inflación de un 2,3%, esto es más de dos veces superior a la del 2010. En consecuencia ya que 3,3-,2,3=1, el aumento real salarial en Alemania fue el 2010 de, sólo, un 1%.

Hay que considerar que la medición de la Oficina se realiza considerando únicamente los empleados a tiempo completo y que pagan a la seguridad social. En la estadística, no participan quienes tienen un part time job o un trabajo con un sueldo bajo (me refiero a la llamada geringfügige Beschäftigung)

lunes, 6 de febrero de 2012

Dr. Jorgo Chatzimarkakis : Cambiemos el nombre a Grecia

Resulta que el diputado alemán-griego (dice que su familia era muy pobre y llegó a Alemania como guest worker y él pudo estudiar...) Dr. Jorgo Chatzimarkakis. El título académico está tarjado, ya que, hace poco, le quitaron el título por plagio.

Como venía diciendo, Dr. Jorgo Chatzimarkakis propuso el fin de semana cambiar el nombre Grecia por otro, por ejm., por Hellas, ya que Grecia es un nombre muy desprestigiado -explica-. Por ello, y para empezar de nuevo, Grecia debería cambiarse de nombre, PLOP!

Se imaginan cómo se rieron de él durante todo el fin de semana en Twitter y en Facebook;)

Cómo combatir el antisemitismo entre los jóvenes

Hace días que quería comentarles lo expresado por  Daniel Erk (ver ¿Qué hicieron tus abuel@s durante el período nacional-socialista?).

La traducción es mía y es libre y no literal.

Si se mira con más detenimiento, (...) me parece que el antisemitismo no se expresa a través del bigote de Hitler y la esvástica, y que, por esto mismo, a veces no se reconoce porque esta conexión entre la extrema derecha y sus actitudes antisemitas y el Tercer Reich es mirado como algo trivial (1).

En otras palabras, ser antisemita no es aparecer los símbolos del nacional socialismo, sino que la extrema derecha hoy, usa otros símbolos. Emplear los del 3er. Reich sería una tontería.

Yo diría, primeramente que las campanas que intentan desacreditar a los extremistas de derecha y a los nacionalistas a través de campanan en que se presenta a Hitler son campanas muy simplonans. En efecto, la argumentación sobre el contenido se queda en lo superficial. En muchas campanas políticas, simplemente se muestran imágenes de Hitler, con ellos, se trata de quasi argumentar por qué el neonazismo es malo. En realidad, se deberían dar el trabajo de responder ¿por qué el racismo, por qué el antisemitismo, por qué no pueden ser tema base de una discusión? (2).

Yo entiendo la molestia de la omnipresencia (se refiere a la crítica al periodo nazi); pero el problema es la calidad. La cantidad, yo diría, no es lo más importante (3). También me molesta que el contenido de esta presentación constante se haga tan mal; en ella se tratan muy pocos puntos y que no es integral, ni profunda (3).

Tengo la impresión de que el pensamiento oficial está especialmente influido por ciertos slogans. Esto ocurre, por ej., cuando se habla de los crímenes bárbaricos y del capítulo más oscuro de la historia alemana. Con la repetición de estas frases, se lleva a una cierta fatiga, ya que, a muchos receptores, se les quita la oportunidad de calificar ellos mismos moralmente estos actos. Esto, en tanto se utilizan palabras drásticas, pero vacías. Yo tengo la impresión que ya las meras cifras de víctimas de la II Guerra y del Holocausto son tan impresionantes que no es necesario usar este vocabulario. Me parece que este sería un paso importante (4).

También recomienda: que sus compatriotas se cuestionen mucho más qué es lo que hizo su familia -abuelos y bisabuelos- durante el periodo nacional socialista. Es posible investigar, ya que hay muchos bancos de datos, muchas posibilidades. Pero, los alemanes compran muchos libros sobre Hitler y ven muchas películas y documentaciones. Sin embargo, nadie quiere saber lo que hizo su propia familia en ese periodo (5).

________________
(1) Wenn man aber genauer hinschaut, dann ist es nicht so einfach, und es scheint mir so ein bisschen so, dass der Antisemitismus nicht mit Hitler-Bart und Hakenkreuz auftritt, dass ihn viele gar nicht mehr erkennen, weil dieser Zusammenhang zwischen rechtsradikalen antisemitischen Einstellungen und dem Dritten Reich so banal gezogen wird.

(2) Erst mal würde ich sagen, dass diese ganzen Kampagnen, die versuchen, Rechtsradikale und Nationalisten über Hitler zu diskreditieren, es sich ein bisschen zu einfach machen, weil die inhaltliche Auseinandersetzung dort zu kurz greift. In ganz vielen politischen Kampagnen werden einfach Hitler-Bilder gezeigt, und damit soll dann quasi argumentiert werden, warum Neonazismus falsch ist. Man müsste aber eigentlich sich die Mühe machen und das inhaltlich belegen, warum Rassismus, warum Antisemitismus, warum das keine Gesprächsgrundlage sein kann und sein soll.

(3) Ich verstehe das Ärgernis der Omnipräsenz, aber nur dann, wenn man sagt, das Problem ist die Qualität. Die Quantität, würde ich sagen, ist gar nicht das vorwiegende Ding...ich mich darüber ärgere, dass diese ständige Präsentation inhaltlich so schlecht gemacht ist und dass es um so wenige Punkte geht und dass es so wenig umfassend und tiefgehend ist.

(4) Ich habe den Eindruck, dass das offizielle Gedenken sehr stark von bestimmten Phrasen geprägt ist. Das ist zum Beispiel, dass es immer barbarische Verbrechen sein müssen und dass das dunkelste Kapitel der deutschen Geschichte auch genau so in dem Wortlaut ständig benannt werden muss, und ich glaube, dass dadurch gewisse Ermüdungserscheinungen auftreten, und ich glaube, dass vielen Zuhörern die moralische Bewertung vorweggenommen wird, indem man das in so drastischen, aber leeren Worten ausdrückt, und ich habe eigentlich den Eindruck, dass die reinen Zahlen, die Opferzahlen von Zweitem Weltkrieg und Holocaust so eindrucksvoll und bedrückend sind, dass es gar nicht notwendig wäre, dieses Vokabular zu bemühen. Das wäre, glaube ich, so einer der wichtigsten Schritte.

(5) Das zweite wäre - und das würde ich mir wünschen -, dass sich viel mehr wieder Gedanken darüber machen, was ihre Familie, was ihre Groß- und Urgroßeltern gemacht haben. Es ist möglich, das zu recherchieren, es gibt diese Datenbanken, es gibt die Möglichkeiten. Aber während die Deutschen sehr viele Hitler-Bücher kaufen, sich die Kinofilme anschauen, die Dokumentationen im Dutzend sehen wollen, will keiner so genau wissen, was eigentlich in der eigenen Familie los war.

domingo, 5 de febrero de 2012

Comparaciones...

Antes que nada, para entender de lo que se trata, leer Strache: como la extrema derecha -una vez más- se autovictimiza

Esta irónica imagen circula en Facebook. Bajo la foto de los manifestantes antifas, aparece la frase "ciudadanos honrados"... y bajo los de la derecha "peligrosos extremistas". Con lo que se sugiere que lo que realmente ocurre es precisamente que los peligrosos son los de la derecha y los ciudadanos honrados, los de la izquierda (en las fotos, claro).

Para mí -esto lo escribí ayer en FB-, ambos son peligrosos. Sin embargo, los primeros son más peligrosos debido a que la mayoría de la sociedad no los reconoce como peligroso... No estoy de acuerdo con la comparación.

Por lo demás, la lista de los realizadores de la protesta contra el baile es grande y dice mucho, mírenla Gracias a @EdDeVere

sábado, 4 de febrero de 2012

Conferencia de seguridad de München - live

Ayer en la tarde comenzó la Conferencia de Seguridad de München = Münchner Sicherheitskonferenz, que recomiendo seguir. El livestream

Vivimos en tiempos estupendos! de transparencia y acercamiento! Aprovechemos las oportunidades que nos da nuestra era!

En Twitter: #MSC2012

Desempleo juvenil en Europa

Gracias a Daniel D. Eckert en Twitter @Tiefseher quien ayer twitteó el porcentaje de desempleo juvenil en algunos países de la Zona euro, a saber:

Espana 49% 
Grecia 47% 
Italia 31% 
Portugal 31% 
Irlanda 29% 
Francia 24%

viernes, 3 de febrero de 2012

La historia de la comida rápida turca que conquistó Alemania

De hoy en Eurasianet, The Story of the Turkish Fast Food that Conquered Germany

El faux pas de Rajoy

No sabía si ponerlo en el blog de chistes... Por la gravedad que tiene la crisis de los países sudeuropeos para Alemania, lo comento aquí, pero brevemente... Creo que el título Typically Spanish: Mariano Rajoy thinks there will be a General Stike over his labour reforms lo dice todo.

El video a continuación. Yo no sé si en Espana estarán acostumbrados a hablar así, con tanta soltura frente a gente que no conocen... O es propio del nuevo político, tal vez por ser novato? Qué senal habrá querido dar el nuevo PM espanol? Yo creo que necesita otros asesores internacionales, porque estas senales no contribuyen, en lo más mínimo, a generar confianza en los países dadores (como Finlandia), ni menos en los mercados.

Jyrki Katainen es el PM de Finlandia que aparece a su lado derecho (más alto y con anteojos). Rajoy le habla en espanol y tiene un traductor que traduce rápidamente sus palabras... Qué raro, no habían anunciado que estaba aprendiendo inglés, para hablar con Merkel?

Queda como humor negro para el día viernes...