jueves, 31 de mayo de 2012

Venta de comercio minorista disminuye en abril en 3,8%


Pero no todo son buenas noticias: la Oficina Federal de Estadísticas nos informa que las ventas minoristas bajaron, en abril de 2012, un 3,8% en términos reales (Ein­zel­handels­um­satz im April 2012 real um 3,8 % ge­sun­ken).

"Las empresas minoristas en Alemania, según los resultados preliminares de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), bajaron, en abril de 2012, en términos nominales, en 2% y, en términos reales, en 3,8%, frente a abril 2011".

Desempleo baja nuevamente: a 6,7%


El desempleo bajó en mayo a 6,7% Aquí pueden leer el comentario de Johannes Vogel

No a la ayuda directa a los bancos


Se ha vuelto a plantear el tema de la ayuda directa para los bancos; esto, a propósito de las "cajas de ahorro" espanolas que necesitan cada día más ayuda... al mismo tiempo que Espana recibió ayer una prolongación de la autorización para lograr un presupuesto equilibrado, de un ano más. En otras palabras, su nueva deuda puede sobrepasar el 3% del PIB anual y esto, hasta el 2014. El plan de déficit puede ser "alargado".

Barroso y su Comisión propone que los bancos espanoles sean financiados directamente desde el ESM, con ello, se diluye toda la responsabilidad y los que terminan pagando son los contribuyentes... especialmente, los alemanes.Claro, es muy fácil disponer del esfuerzo, del trabajo y del dinero de otros.

Les recuerdo una vez más mi artículo sobre el tema: Ayudas directas para los bancos? donde explico mi posición frente a este tema, que hoy se plantea una vez más. Con esto, pienso que perdemos el valioso tiempo que los países en dificultades deberían invertir en reformar. Les propongo seguir en esto, a los suecos: Carl Bildt: experiencia de Suecia y consejos a países en crisis

Comentarios anónimos


Como me siguen llegando a diario comentarios anónimos, reitero que no publicaré ninguno... Dentro de los anónimos incluyo aquellos que "firman" con un nombre de fantasía... por ej., un nombre ruso, cuando viene del sur de Europa.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Crece economía de Suecia


Una buena noticia: Sweden's GDP increased 1.5 percent first quarter 2012 = El PIB de Suecia aumentó un 1,5% en el primer trimestre de 2012.

"Los gastos de consumo de los hogares aumentaron en un 2,1%; los gastos de consumo del estado, aumentaron en 1,5%. La formación bruta de capital fijo aumentó en un 11,4%. Las exportaciones aumentaron en un 1,7% y las importaciones disminuyeron en 0,1%. La producción de bienes y servicios aumentó en 1,9%. La producción de bienes disminuyó en 0,7% y las industrias del sector servicios aumentaron en un 3,4%".

Gracias por la foto (de octubre de 2008) a Wikimedia y a Dima1 Es una calle de Estocolmo y, como se ve, en una de las tiendas dice que aceptan euros;) Evidentemente, que todo esto cobra un sabor especial teniendo como telón de fondo la crisis en la Zona euro.

Aprovecho de recalcar que la crisis europea no ha sido causada por las llamadas economías de bienestar, como la sueca y otras nórdicas, que gozan de muy buena salud. La crisis nació, por el contrario, debido al sobreendeudamiento de países que, desde ningún punto de vista, podríamos llamar welfare states...

Escasa confianza en los líderes europeos, salvo en Merkel


Del mismo interesantísimo informe citado en el post anterior (Estereotipos europeos), acerca de la confianza que existe en cada país sobre la capacidad de sus líderes de salir/sacar adelante al país y/o a Europa de la crisis.

 Thanks Pew Research Center for the picture!

Como Uds. ven, quienes tienen más confianza son los alemanes. Sinceramente, me parece que la desconfianza checa es un tanto exagerada;) Y la polaca, muy exagerada, sobre todo considerando la buena gestión económica del gobierno de Tusk, que tiene a Polonia como el país que más crece dentro de la UE (en competencia permanente por el primer puesto, con el Báltico y otros estados nórdicos).

En suma y como dice el estudio: "os europeos tienen poca fe en la capacidad de la mayoría de sus líderes para enfrentar los actuales retos económicos". Explican los autores que "la encuesta fue realizada a finales de marzo y principios de abril del 2012".

Hay que considerar que, "semanas antes de que perdiera la reelección, el presidente francés Nicolas Sarkozy, todavía gozaba de la confianza del 56% del público francés por su gestión de la crisis".

Contrastando con algunos países, "el 80% de los alemanes cree la canciller Angela Merkel había hecho un buen trabajo como gestor económico. Tal apreciación es compartida en la mayor parte de los países europeos encuestados. Una gran mayoría en seis de los otros siete países, dijo que Merkel hace un buen trabajo. Sólo los griegos pusieron reparos a su gestión".


Estereotipos europeos


Del informa Greeks and Germans at Polar Opposites - European Unity on the Rocks del Pew Research Center:


 Thanks Pew Research Center for the picture!

Como se aprecia, todos los países de Europa piensan que, en Alemania trabajamos duro, salvo en Grecia. En efecto, los ciudadanos griegos creen que son ellos quienes trabajan más duro en Europa;)

Y eso, pese a todos los feriados que tenemos en Alemania (feriados religiosos, a diferencia de América, donde hay más feriados "patrióticos", por así decirlo) y saliendo entre las 15 y las 19 de las oficinas, sin duda que el tema es trabajar con mayor efectividad y no perder tanto el tiempo. Lo que en Argentina llaman "presentismo" es, sin duda, una forma de no-trabajo y por tanto de no-competividad.

Unánimemente todos los países encuestados opinan que Alemania es el país menos corrupto. Pero nadie está libre de corrupción, la lucha contra este mal no acabará nunca, de manera que no podemos "bajar la guardia", como se dice en box. Hay que estar atentos y continuar mejorando en la lucha cotra la corrupción. A favor de la probidad:)

El país ganador del premio a la corrupción es, lamentablemente, Italia. Incluso, los espanoles piensan que ellos "y los italianos" son los más corruptos y eso, es ya mucho decir;) Griegos, checos, polacos y espanoles piensan que ellos son los más corruptos. Ojalá eso se traduzca en un aliciente para combatir este mal.

Grecia gana el premio de quienes menos trabajarían... seguida de Italia. Lo curioso es que los italianos piensan que los que menos trabajan no son ellos, sino los rumanos... No comments.

lunes, 28 de mayo de 2012

"La economía alemana se halla en una senda de crecimiento"


El clima de Consumo, calculado por la GfK o Sociedad de estudios del consumo se mantiene estable: en mayo, era de 5,7 y en junio será también de 5,7. Una vez más, la crisis en la Zona euro, no se siente en Alemania. Lo que lleva a muchos a preguntarse: "crisis, qué crisis?"

El Informe de la GfK diceque "Las perspectivas económicas para los consumidores son mucho más optimista que el mes pasado y la propensión a consimur aumenta moderadamente. Las expectativas de ingreso tienden levemente a la baja".

Asimismo, "A pesar de las tendencias recesivas en Europa y de la creciente incertidumbre causada por la crisis de sobreendeudamiento, la economía alemana sigue viviendo un repunte. Las elecciones en Francia y en Grecia no tienen un impacto negativo".

"Esto explica el mejoramiento significativo en el panorama económico de este mes. Hace ver que la preocupación por el tema inflación han bajado un poco, ya que la inflación, también ha disminuido levemente. Las expectativas de ingresos no se pueden beneficiar, debido a que las expectativas de futuro sbre el rendimiento financiero de los hogares se debilitan un poco.

"El panorama económico en Alemania mejora aún más: el indicador se elevó en mayo a poco más de 11 puntos y se sitúa en 19,6 puntos. Este incremento significativo es la tercera alza consecutiva.

"Para los consumidores, la economía alemana a principios del verano, se halla, claramente en una senda de crecimiento. La pequeña disminución en la economía en el cuarto trimestre de 2011 está totalmente superada. A pesar de las tendencias generales de recesión en Europa, especialmente en la Zona euro, los alemanes ven su economía en auge.

"Esto también está de acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Estadísticas sonre el desarrollo del PIB en el primer trimestre de este año". Sobre este punto, ver mi post: Crecimiento económico en Alemania

"Este positivo desarrollo es impulsado por el auge de las exportaciones y por un aumento del consumo privado", explican los expertos. "Por otra parte, las cifras de mercado laboral también son buenas, lo que igualmente apuntala la demanda interna".

Sin embargo, hay que tenera en cuenta que "la actual situación internacional incierta tiene sobre todo, la crisis de sobreendeudamiento, es un potencial riesgo cierto para la coyuntura interna alemana. Si los acontecimientos de Grecia y otros países del euro siguen deteriorándose o incluso se agravan, podría conducir a un estancamiento del consumo".

Pero, entre tanto, seguimos comprando;)


sábado, 26 de mayo de 2012

La social democracia y los eurobonos - inusitado cambio de opinión


Resulta que, de la noche a la manana, la social democracia alemana cambió su planteamiento y ahora está contra los eurobonos... Incluso, ayer, escuché live a Gabriel decir que él nunca ha defendido los eurobonos. LOL

El periodista lo hizo escuchar una grabación de fines del 2011, donde él mismo, en la misma radio y a la misma hora, sostenía que los eurobonos deberían implementarse de inmediato... y él... respondió igual que siempre lo hace: con una verborrea inentendible y llena de lugares comunes.

Curiosamente, el cambio de posición frente a los eurobonos en la SPD coincide con la investidura (entronización, por la pompa de la ceremonia) del nuevo presidente francés, monsieur Hollande.

Me explico el cambio de posición, debido a que parece que los social demócratas (al menos, la cúpula) reconoceron que, proponiendo los eurobonos no ganarán ni un macetero, como decimos en Alemania.En efecto, la masa del electorado está en su contra. Y lo que más les importa es ganar las elecciones...

Según la encuesta ZDF-Politbarometer, sólo un 14% de los alemanes está a favor de los eurobonos y el 79%, en contra. Laa cifras hablan por sí solas...

viernes, 25 de mayo de 2012

Los eurobonos, la panacea de los mercados


Nuevamente @27tournelle nos sugiere un artículo (hoy temprano en la manana, junto con el desayuno) que aporta mucho al debate sobre los controvertidos eurobonos: Can Eurobonds solve Europe's problems? = Pueden resolver los eurobonos los problemas de Europa? Es una visión del problema desde la muy británica, podríamos decir. Traduzco (no literal, sino en forma completamente libre) y comento, al mismo tiempo.

El autor, hasta donde puedo indagar es Michael Hewson, senior market analyst di CMC Markets.

Agradezco la foto a mi amigo Patricio Aguilar, que nos autorizó a publicarla en el blog. 

Han pasado más de dos años desde el primer rescate griego, de 110 mil millones de euros, en mayo de 2010. Este no fue, en absoluto, el principio de la crisis cuya semilla fue sembrada mucho antes: en 1999, cuando los políticos de la UE, ignorando las lecciones de la historia, se embarcaron en un proyecto que estaba condenado al fracaso y que tiene un carácter puramente político.

En 1992, el Reino Unido se vio obligado a salir del Exchange Rate Mechanism (ERM) por las restricciones fiscales de la vinculación de su política monetaria al modelo alemán. La intención de este mecanismo era alinear los tipos de cambio. El objetivo final era alinear todas las monedas de los miembros con el fin de unirse al euro; pero el problema era todos los miembros debían adoptar las políticas antiinflacionarias del Bundesbank alemán. Esta política resultó en definitiva insostenible, ya que las distintas economías crecieron a velocidades completamente diferentes, y en última instancia, Gran Bretana anunció su salida de la ERM en 1992, en un día conocido como miércoles negro. Como resultado la libra cayó con fuerza, antes de una fuerte recuperación en 1999.

A pesar de estas lecciones y el stress en toda Europa, continuó el experimento tendiente a la convergencia económica hacia un modelo económico alemán de la década de 1990. Los líderes europeos siguieron adelante, a pesar de las advertencias de la historia y entonces ya fueron sembradas las semillas de la crisis económica actual. Los escépticos fueron descalificados como Casandras y anti-europeos.

En última instancia las economías europeas menos competitivas se encontraron con que, de repente fueron capaces de pedir prestado a tasas de interés mucho más bajas, del estilo de las alemanas, y en lugar de optar por competir en igualdad de condiciones, escogieron gastar en exceso, mientras que sus costos laborales unitarios subieron mucho más lejos que los equivalentes en Alemania.

El auge de la propiedad inmobiliaria se inició en Irlanda y en España, donde los bancos prestaban dinero sin hacer demasiadas preguntas; así la deuda personal aumentó considerablemente, mientras los ingresos fiscales no fueron capaces de mantenerse al día con el gasto público y los rescates bancarios.

Mientras, Alemania optó por reformar sus leyes de empleo y mantener bajos los salarios, ya que trató de reintegrar a la parte oriental de Alemania frente a la creciente competencia de economías emergentes de Asia, como China, la fiesta continuó en el sur de Europa.

Ahora, a dos años después de la crisis, Alemania, se ve sometida, una vez a la presión para que se adhiera a las demandas de "más Europa" y de la implementación de eurobonos y de financiamiento directo por parte del BCE de los gobiernos. Todo esto, es ilegal, de acuerdo al Tratado de Lisboa.

Al oponerse a estas medidas, Alemania no está, de ninguna manera, aislada. Como parece hacerlo creer la prensa hispanoparlante... Austria, Holanda y Finlandia son, en líneas generales reticentes a financiar las deudas de los gobiernos más endeudados y a la creación de bancos zombie en Europa. A la lista, habría que agregar a Eslovaquia, pero supongo que es un país muy pequeno y por ello, de voz débil. A ellos, se les pide hacerse cargo de las deudas hipotecarias tóxicas de sus vecinos. No es sorprendente que los países del Norte de Europa siguen siendo reacios a hacer esto, ya que, en última instancia, significa dejar de hacer presión sobre los gobiernos para aplicar las reformas necesarias que harían que sus economías fuesen más competitivas. También sería electoralmente suicida para estos países.

Es en este contexto, los países más endeudados de Europa tratan de hacer frente a su deuda y recortar el gasto, al mismo tiempo, su economía dicrece y que se reduce la producción, a medida que aumenta el desempleo y el gasto de los consumidores.

En consecuencia, el valor del euro para los países más débiles dentro de Europa sigue siendo demasiado alto para amortiguar adecuadamente los efectos de la necesaria reestructuración fiscal, lo que significa que el ajuste fiscal debe hacerse por completo dentro de los límites de los recortes del gasto público y la reforma del mercado de trabajo. Esto ha producido el aumento del desempleo en toda Europa y que el PIB de los países afectados caiga bruscamente. Europa ha caído en una recesión prolongada.

Me permito comentar que me temo que todas estas reformas están aún pendientes... y eso, después de dos años literalmente desperdiciados.

Aunque Grecia cediera ante las exigencias de tratar de equilibrar su presupuesto y de pagar sus deudas ya existentes, así como de efectuar una reestructuración del sector privado, y a pesar de los dos rescates, la montaña de su deuda total todavía aumentará hasta el 160% del PIB el año 2016.

Esta cadena de acontecimientos ha llevado finalmente a que el pueblo griego -que lleva más de 3 años de recesión continua- rechace los partidos que están a favor del rescate y esto hace temer que una salida griega del euro, lleve al contagio el resto del sector bancario de Europa. Las últimas elecciones griegas destacaron la polarización que existe, con respecto al euro, dentro de Europa. La mayoría de la población desea seguir alojarse dentro del euro; pero, al mismo tiempo quiere renegociar los términos del rescate financiero.

Teniendo en cuenta este telón de fondo fiscal, parece inconcebible que Grecia pueda permanecer en la Zona euro si rechaza los términos del rescate; sin embargo las autoridades temen que si Grecia se va, la creencia que el euro es irreversible, pierde su valor.

Así que los eurobonos se convierten en la panacea de los mercados, que buscan pacificar a los inversionistas frente a un desplome en la confianza. Recuerdo a los lectores de este blog que una panacea es un mítico remedio universal a todos los males... A pesar de que los eurobonos serían ilegales, según el Tratado de Lisboa y de la "cláusula de no rescate" (clásula del no bailout), se podría llegar a un acuerdo parlamentario, de todos los países miembros, en el sentido de poner en común toda su deuda. Bruselas podría así, insistir justificadamente en la supervisión completa de los presupuestos fiscales de todos los miembros de la UE. Este es un anatema político en un número de naciones de la UE, incluyendo Gran Bretana.

También pondría a David Cameron en una situación muy difícil debido a sus recientes comentarios sobre la crisis en la UE. Él ha criticado que líderes de la UE van a toda velocidad hacia la unión fiscal y a los eurobonos. Luego retornó a la posición en que estaba en diciembre del año pasado, cuando vetó el Pacto fiscal.

Por otra parte, el costo más bajo de endeudamiento promedio de toda Europa -gracias a los eurobonos- no necesariamente se traduciría en un alivio de los problemas, que son el  resultado directo de los mercados laborales inconexos y de los desequilibrios entre las naciones del Norte y del Sur. Además, mientras que Europa periférica se vería beneficiada con más bajos costos de endeudamiento, los costos de Alemania se incrementarían sustancialmente, según estimaciones del orden de 1,9% del PIB.

En la realidad, es muy poco probable que los eurobonos resuelvan los problemas de endeudamiento, considerando los temas completamente diferentes que mueven a las distintas economías de Europa. Para que funcionase, Alemania tendría que permitir que la inflación se disparara, muy por encima de lo que es históricamente aceptable, asimismo, debería aceptar que aumentara el desempleo y que su economía dejara de ser competitiva frente a los otros países europeos. Los inversorsionistas se preguntan: ¿Qué probabilidades hay de que Alemania permita que esto suceda? O más bien: ¿qué tan probable es que la población alemana permite que suceda?

Yo lo que pienso es que una política de socialización de la deuda y de "socialismo de los intereses" no sólo no va en beneficio de Alemania, sino que no beneficia a Europa en lo más mínimo. A ningún país miembro. Mientras los europeos siguen peleando entre ellos y -algunos- buscan panaceas o placebos o más bien, una droga que los mantenga felices en el corto plazo, los países no-europeos de Asia y las economías emergentes, no duermen... 

jueves, 24 de mayo de 2012

Baja Ifo


Como se ha comentado en Twitter, el ánimo en la economía alemana, respresentado por el índice del clima de negocios de IFO, se turbia. En efecto baja de 109,9 puntos en abril a 106.9 puntos en mayo. Se temía que esta primera baja, desde octubre 2011, llegara a 109,4 puntos.

La causa es la creciente inseguridad en la Zona euro, explica el profesor Sinn. Especialmente, las consecuencias de la inminente salida de Grecia y la disonancia con Francia, con el nuevo presidente francés.

Las empresas alemanas se ponen en posición defensiva, por así decirlo y, de partida, no contratan más gente. Lo que continúa apuntalando el clima de negocios son las exportaciones (recuerdan Uds. que Madame Lagarde pidió a Alemania que bajara su competividad y exportara menos...? Si así hubiera sido, quien pondría hoy los fondos para "rescatar" a los países en dificultades?).

Crecimiento económico en Alemania


La economía alemana sigue creciendo. Parece que la política de consolidación del presupuesto fiscal y de reformas al mercado laboral y otras reformas no es tan mala como la quieren presentar algunos y da buenos resultados.

La Oficina Federal de Estadísticas nos informa en su parte de hoy que, a principios de 2012 el producto interno bruto (PIB) creció en el primer trimestre del 2012, en un 0,5%, en comparación con el trimestre anterior.

La entidad informa que: el impulso positivo provino fundamentalmente de las exportaciones: en el primer trimestre de 2012, los bienes y servicios exportados aumentaron en un 1,7% frente al cuarto trimestre de 2011.

Asimismo, a principios de 2012 aumentaron, tanto el gasto de consumo privado, en un 0,4% y el estatal, en un 0,2% frente a los trimestres anteriores.

Toda la información, aqui: Aus­führliche Ergeb­nisse zur Wirt­schafts­leis­tung im 1. Quar­tal 2012 Ir a las fuentes es siempre muy importante;) Especialmente para periodistas económicos en el extranjero, tan adictos a copiar información de agencias, sin mayor reflexión.

miércoles, 23 de mayo de 2012

The Baader-Meinhof Complex


Me gustaría invitarlos a leer este artículo sobre una película alemana, escrito por mi amigo Frank Hilzerman, Regreso a los años violentos - The Baader-Meinhof Complex

School shooting... Y el papá...?


Mario Thurnes ‏@Mario_Thurnes en Twitter dice una gran verdad, con mucha ironía que espero que se entienda... En Alemania, decimos que entender la ironía supone ser inteligente;)

Se refiere a los Amok de los últimos anos, incluyendo el intento de Amok de un nino de 14 (8a. clase), antes de ayer en Memmingen.   

Erfurt: papá es tirador deportivo. Winnenden: papá es tirador deportivo. Memmingen: papá tirador deportivo. Necesitamos con urgencia una discusión sobre los juegos de computación.

Erfurt: Vater Sportschütze; Winnenden: Vater Sportschütze, Memmingen: Vater Sportschütze. Wir brauchen dringend Diskussion zu Killerspielen.

Cuatro razones para no aceptar los eurobonos


El experto de hacienda de la FDP Otto Fricke nos dice que los eurobonos son "simplemente inconstitucionales".

Agradecemos la foto a Wikimedia y a Liberalis at

Las desventajas son fundamentalmente cuatro:

1) Los eurobonos significarían que Alemania asuma la responsabilidad sobre todas las deudas que se contraigan en Europa.

2) La mejor herramienta para obligar a los países en crisis a reformar dejaría de existir.

3) El costo de los intereses anuales para Alemania, subirían en, por lo menos 15 mil millones de euros y

4) llevarían a toda Europa, aún más, hacia el pantano de la deuda.

La austeridad es dolorosa... pero es el único camino



Esta manana, @27tournelle nos recomendó el artículo del Financial Times de hoy: Sensible Keynesians see no easy way out (Sensible keynesianos no ven una salida fácil), de Raghuram Rajan, de la Universidad de Chicago y, entre el 2003 y el 2006, economista jefe del FMI.

Agradezco la foto -del IMF 2005 Spring Meetings- a Wikimedia y al FMI.

Se refiere a las políticas de estímulo económico. Resumiré su planteamiento, comentándolo críticamente. Hay que sopesar -dice- las políticas de estímulo no sólo por su efecto inmediato, sino por sus consecuencias en el largo plazo. Los keynesianos apostaron porque la reactivación del crecimiento mediante el gasto público actual sería mayor que la pérdida futura de crecimiento debido a la deuda contraída para financiar el gasto actual, que debe devolverse después.

Sí, me parece que esto se olvida con frecuencia: tendremos que pagar manana el gasto en que hemos incurrido hoy.  Y muchas veces esta es una cuenta que no cuadra... el crecimiento no es tan grande como para poder pagar con facilidad las cuentas de manana. Por eso, en Alemania, uno de los argumentos para frenar el endeudamiento estatal es precisamente pensar en las futuras generaciones, en hijos y nietos. No olvidemos que "las deudas de hoy son los impuestos de mañana", como se dice tantas veces.

Continúa nuestro autor, explicando que la política de estímulo se propone en dos casos: 1) cuando se ha llegado a una especie de estado de pánico, donde la demanda se desploma, los bancos y las empresas fallan y el capital organizativo se destruye. Es, posiblemente, el caso de Grecia.

2) Cuando el desempleo es alto y persistente y conduce a los desempleados a largo plazo a perder los hábitos y habilidades que los hacen empleables. Este es probablemente el caso más relevante en varios países industrializados, como en EEUU y en España. En estos casos, los keynesianos tratan de aumentar el empleo.

La pregunta clave es si un mayor gasto del gobierno puede resolver realmente los problemas de empleo más graves. Por ej., en los EEUU, la demanda es más débil en las comunidades donde el auge y caída en los precios de la vivienda ha dejado una montaña de deuda inmobiliaria. La menor demanda local ha golpeado el empleo en industrias como el comercio minorista y restaurants. Un aumento general del gasto público puede ser muy contraproducente: la mayor demanda en Nueva York no ayudará a las familias en Las Vegas.

La cancelación selectiva de las deudas de los hogares de Las Vegas podría ser una mejor utilización de los fondos de estímulo. Sin embargo, la pasada acumulación de las deudas en zonas deprimidas puede sugerir que la demanda era demasiado alta en relación con los ingresos. Si es así, la demanda, sin el estimulante peligroso de los préstamos, se mantendrá débil.

Una política de reformas debería ayudar a que los trabajadores se trasladen donde haya puestos de trabajo adecuados, p. ej., ayudándoles a deshacerse de sus hogares y de la deuda asociada, sin el estigma de incumplimiento.

Esto puede resultar en EEUU; pero, en realidad, es bastante ilusorio en Europa, donde se habla diferentes idiomas y se tiene culturas de trabajo totalmente diferentes. Vemos en Alemania a gente que se vino hace doce meses desde el Sur de Europa, sigue sin trabajo y no tiene esperanzas de conseguir uno. Gasta sus ahorros y, a lo más, se mantiene con prácticas y trabajos ocasionales de camarero. Esta -y no otra- es la cruda realidad. La cultura del trabajo en Alemania, p. ej., es totalmente especializada, no se acepta al "generalista". Además, el conocimiento del idioma es indispensable. Conozco a personas, concretamente, una conocida mía, que estudió en una de las mejores universidades del mundo, en Oxford, vive en Alemania desde hace por lo menos, diez anos, y sigue sin trabajo...

Conitnúa Rajan: el empleo es también menor en los estados que experimentaron una burbuja en la construcción de viviendas. En estos estados, el desempleo es mayor entre los trabajadores de la construcción y en trabajos relacionados, como el corretaje de propiedades. La pregunta es ¿se podría crear empleos para ellos a través de grandes proyectos de infraestructura financiados con fondos públicos e inspiradas en las de la década de 1930? Posiblemente no. Además, no está claro que un trabajador utiliza para la colocación de paneles de yeso podría instalar un cable de fibra óptica. Tal vez sería mejor política de apoyo a la readaptación de los puestos de trabajo privados.

Japón tuvo un gran auge inmobiliario y su posterior quiebra en la década de 1980 y ofrece una saludable advertencia sobre las dificultades de estímulo a través de gasto en infraestructura. A pesar de que Japón curbrió gran parte del país con hormigón, nunca ha podido salir totalmente de la crisis. Los japoneses son los más viejos y los que tienen la mayor deuda fiscal de todo el G-7. A diferencia de ellos, el gobierno de EEUU todavía puede gastar...

En cuanto a Grecia, el gasto del gobierno es el problema, no es la solución. Un gobierno responsable debería poner en práctica una austeridad sensata, habría que despedir a los funcionarios de los partidos, reducir los salarios y las pensiones y la reestructurar para recaudar impuestos y ofrecer servicios útiles, sin dejar de lado las transferencias a los indigentes y los ancianos. Los trabajadores del sector público debería compartir el dolor con los del sector privado. Sí -dice más arriba- la austeridad es dolorosa... La solidaridad nacional podría mejorar. Además, mejorar la eficiencia del gobierno y realizar otras reformas estructurales. Así sería más fácil para Europa proporcionar el financiamiento necesario para evitar cortes aún más fuertes a las funciones del gobierno. Y será más fácil reducir la deuda griega y atraer inversión privada, dando a la gente la esperanza de crecimiento.

La austeridad reducida podría ser factible -también para keynesianos sensibles- y, en algunos países, ser útil para acelerar la recuperación. Sin embargo, debemos examinar cada una política basada en las circunstancias del país. Hay que ser particularmente cuidadoso frente a los keynesianos populistas, que con el lema según el cual, "en el largo plazo estaremos muertos", justifican cualquier acción de gobierno, aún la más miope. Sí, el profesor de Chicago tiene razón, no hay que olvidar que dejamos las deudas a nuestros hijos y nietos... Contínúa explicando: ellos hacen un flaco favor al mundo, al sugerir que hay salidas fáciles. Engañando a la gente y sus líderes, pueden precipitar a los países en una revolución en lugar de llevarlos a una recuperación.

martes, 22 de mayo de 2012

Manténgase firme canciller Merkel!


Parte del editorial del Telegraaf desde Amsterdam, del día de ayer (21.05):

La canciller Merkel cree que una manera de salir de la crisis financiera -que ha sufrido el mundo, durante los pasados cuatro años- es no gastando más de lo que se tiene. Obama, sin embargo, puede llenarse la boca hablando. Ya que, por la condición del dólar como moneda de reserva mundial, los EEUU pueden echar a andar la impresora e inyectar dólares en la economía mundial, si total, el resto del mundo paga. Sí, todo el mundo paga la política de estímulo de los EEUU. Esperamos que Merkel se mantenga firme y que siga defendiendo los intereses de los países con economías de solidez financiera, como Alemania y Holanda.

domingo, 20 de mayo de 2012

Obama debería escuchar a Merkel


Durante mucho tiempo, se criticó a Alemania -desde EEUU y desde Francia, como también desde el FMI- porque "no hacía nada para aumentar el consumo interno". Pues bien, ahora que el consumo interno es un puntal de la coyuntura y compite con las exportaciones en el crecimiento económico, ya no siguen con este tema, sino que lo han reemplazado por exigir a Alemania que invierta en programas de fomento de la coyuntura en los países del Sur... O bien que subsidie el consumo en el Sur...

Sin embargo, como decía ayer en la noche en Twitter, Alemania y el Norte de Europa ya no puede más. Los CDS de Alemania llegaron la semana pasada a un récord. Muchos apuestan a que Alemania caerá bajo el peso de la ingente ayuda que debe prestar a los países en dificultades.

En este contexto, me parece que sería interesante leer el editorial de Berlingske Tidende, desde Copenhagen, sobre el encuentro de los G8 en Camp David: 

"Muchos países de Europa no han realizado las reformas necesarias... Otra de las razones del empeoramiento de la crisis es que los griegos no logran formar un gobierno y realizan un peligroso bluff, como si estuvieran jugando póker.

"La Unión Europea no necesita ahora la intervención del Obama, que podría profundizar la división. Natualmente, Obama está preocupado; pero es Alemania el país que paga la cuenta, y Obama debería escuchar a Angela Merkel, no porque ella siempre tenga la razón, sino porque Alemania es la única gran potencia estable que Europa capaz de pagar las facturas de otros".

Los invito también a leer: Es tiempo de decir Danke (Gracias)

Keynes... en Twitter


Esta manana, @awillburger twitteó sobre Keynes. La verdad es que, desde hace tiempo, quería escribir lo que pienso sobre este tema y me parece que los cortos Tweets de Armin resumen magistralmente lo que me molesta -ya desde hace mucho- sobre los prejuicios que se tienen acerca del gran economista norteamericano.

Por una parte, vemos a quienes lo identifican son el socialismo -nada más erróneo- y por otra, quienes pretenden aparecer al insigne John Maynard Keynes como partidario del dirigismo estatista. Observo que, ni unos, ni otros, tienen la menor idea de sus planteamientos y se quedan con una idea superficial de lo que fue el new deal o de lo que puede llamarse keynesianismo.

"Keynes -nos explica Armin y yo lo traduzco- quería que el gobierno impulsara la inversión y no el consumo". Totalmente distinto a lo que vemos que se propone hoy en día, tanto por parte del gobierno de EEUU, como de los países del Sur de Europa y de los social demócratas alemanes.

"Keynes nunca creyó que deberíamos estimular la demanda. Su objetivo era estimular las inversiones" (Keynes hat nie daran geglaubt, dass man die Nachfrage stimulieren muss. Ihm ging es stets um die Stimulierung von Investitionen). Magistral...

En suma, "Keynes nunca habría apoyado una política como la que ahora se propone", por parte de algunos.

Por otra parte, las recetas de Keynes pueden haber sido muy apropiadas para su tiempo y para su país... Hoy, en tiempos de Facebook y de Twitter, podemos buscar otros medios más actuales para superar la crisis. Ver  Dos formas de entender el crecimiento

Fortuna Düsseldorf vs Hertha BSC


Manana conoceremos la decisión deö tribunal deportivo acerca de la validez o no de este partido. Resulta que a los dos minutos de terminar el partido, los fans de Fortuna Düsseldorf creyeron que el partido  había terminado y su equipo había ganado e invadieron la cancha.

El partido fue suspendido durante 20 minutos, después de los cuales, se jugó el tiempo restante. El resultado final de 2 a 1 para Fortuna es cuestionado por Hertha BSC, ya que sus jugadores habrían tenido miedo mortal y por ello, no habrían podido jugar normalmente.

El caso fue sometido al tribunal deportivo correspondiente (Sportgerichts des Deutschen Fußball-Bundes, DFB) que sesionó el viernes pasado y la decisión -se anunció- será dada a conocer manana lunes. De la anulación o no de este partido, depende su repetición o no. De su repetición -o no- depende la llamada relegación, esto es, si Hertha pasa a la 2a. división o no...

Los invito a leer mi artículo de 2007: Los ultras en Alemania, como información de background.





Dietrich Fischer-Dieskau


Dietrich Fischer-Dieskau falleció el viernes pasado. La noticia nos entristeció al mediodía, a todos quienes lo conocíamos y pensamos que fue uno de los grande del siglo 20. Compré miprimer CD del cantante alemán estando aún en el colegio: Lieder de Schubert.

Entre paréntesis... quienes pretenden oponer eternamente la música selecta a la música popular, les puedo decir que pienso que están en un error. La gran Donna Sommer también falleció -muy tempranamente- esta semana y su familia contaba que su acercamiento a la música fue a través de la música selecta.

A continuación, con Alfred Brendel Del ciclo Winterreise de Schubert.   


Final de la Champions League 2012


El jueves pasado, 17 de mayo, se jugó en Frakfurt la final de la Champions League de mujeres 2012, entre el 1. FFC Frankfurt y Olympique Lyon. El partido terminó con un decidido 2:0 en favor de Olympique Lyon. A continuación, las mejores escenas y la entrega de la Copa.




sábado, 19 de mayo de 2012

"Vivir alejados de Alemania supondría mucho más austeridad que la vida con Alemania"


Estimados, acabo de publicar este artículo en Planisferio: Es tiempo de decir Danke (Gracias) Sin embargo, me gustaría que apareciera también en este blog. Lo copio a continuación, no sin dejar antes de dar las gracias a Meir Javedanfar ‏ @Meir_J quien lo twitteó ayer y a Fernando ‏ @orientemiedo quien me lo recordó hoy temprano.

Ayer salió en Time otra de esas excelentes columnas de Fareed Zakaria, titulada Time to Say Danke = Tiempo de dar las gracias. No dejen der ver el dibujo con que Oliver Munday ilustra el comentario.

Agradecemos la foto (enero de 2011) a Wikimedia y a Sebastian Derungs.

El conocido columnista norteamericano explica que todo el mundo está preocupado por la eventual cesasión de pagos de Grecia. Sin embargo, explica que esto no es realmente una noticia, ya que -se estima- que, desde que obtuvo su independencia de los otomanos en 1832, Grecia ha estado en incumplimiento o en reestructuración de su deuda, la mitad del tiempo. La noticia es, esta vez, que Alemania está dispuesta a rescatar a Grecia.

A lo largo de la crisis de la zona euro, se ha puesto de manifiesto -continúa Zakaria- la idea tradicional de considerar a los alemanes como gente de mente estrecha, mezquina y dogmáticamente apegados a las recetas de austeridad frente a los problemas de Europa. Esas críticas son muy exageradas. Tenemos que tener en cuenta que se pide a Alemania que tome el dinero de los contribuyentes -en una democracia- y lo usen para rescatar a un país como Grecia, que es culpable de mala gestión, de su escasa competitividad y de fraude financiero. Y Alemania ha dicho que sí! A cambio de esto, los periódicos griegos llaman nazis a los alemanes.

Alemania fue uno de los organizadores de y es por lejos el mayor contribuyente al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que asciende a la fabulosa cifra de 726 mil millones de euros (924 mil millones de dólares). Ese número se eleva y, si se combina con los fondos anteriores y con los préstamos, la participación de Alemania supera fácilmente los ingresos totales anuales de impuestos federales en el país. Imagínese a los EE.UU. dispuestos a garantizar más de 2 billones de dólares para rescatar a México.

Se habla mucho acerca de la oposición de la opinión pública alemana a ayudar a los países del sur de Europa. Lo que es más notable, dada la magnitud de la ayuda alemana, es lo pequena que es es esta oposición. Este mes, el Parlamento alemán va a ratificar varios de estos mecanismos de financiamiento, así como un nuevo impuesto a las transacciones financieras para pagar parte de todo esto. (Yo espero que no se apruebe ningún impuesto a las transacciones, nota de la autora de este post). Sí, los alemanes son muy conservadores y tienen la vieja costumbre de pagar sus cuentas. A finales de febrero, uno de los paquetes de rescate obtuvo, en el Parlamento alemán, en una votación de 496 contra 90 votos. El gobierno alemán también ha relajado su oposición, permitiendo una política monetaria más agresiva. Mario Draghi, jefe del Banco Central Europeo, no habría estado en condiciones de ofrecer préstamos baratos a los bancos de Europa sin el visto bueno de Alemania.

Hay un intenso debate político sobre si los EE.UU. necesitan medidas de austeridad en estos momentos. (Yo diría que no). Sin embargo, Grecia y otros países débiles de la eurozona tienen pocas opciones. Los mercados no están dispuestos a prestarles dinero debido al enorme peso de deuda, que va en aumento. Los gobiernos comenzaron a poner en orden sus presupuestos como una respuesta a las genuinas presiones del mercado. Es cierto que los programas de austeridad colocan muy poco énfasis en el crecimiento; pero es que estas naciones han gastado dinero sin motivo y los pagos de los intereses se han disparado. Lo más importante es que los alemanes no han hecho tanto hincapié en la austeridad como en las reformas estructurales: la apertura de los mercados laborales, la liberalización de todos los sectores de la economía y el desmantelamiento del proteccionismo. Lo que economías como Grecia realmente necesita es menos austeridad y más reformas. La lección de la crisis de endeudamiento es que los países que hacen que estas reformas, en definitiva, serán más competitivos.

El sur de Europa tiene un largo camino por recorrer en ese aspecto. En el ranking acerca de la facilidad para hacer negocios, el Banco Mundial coloca a Italia y a Grecia en los últimos lugares de la fila (30 y 31), de entre los países de altos ingresos. El Foro Económico Mundial coloca a Grecia e Italia e los puestos 125 y 126 respectivamente, en la flexibilidad de contratación y despido y en los lugares 133 y 140 (de 142!) en la carga de la regulación gubernamental. La recaudación de impuestos es casi inexistente en ambos países, y la corrupción es rampante.

En gran parte gracias a la Unión Europea (léase Alemania) las subvenciones, en los últimos 10 años, los salarios han aumentado drásticamente en el sur de Europa. Los costos laborales en Grecia, entre el 2000 y el 2010 subieron en un 35% ; en Alemania, sólo en un 2%.

Los líderes alemanes han dicho una y otra vez que ellos están dispuestos a rescatar a los países débiles de la Zona euro. Pero les han pedido realizar reformas como condición de la ayuda. La canciller alemana, Angela Merkel, se opone a una solución radical, como la de los eurobonos, no por su costo -Alemania va a terminar pagando más-, sino porque con ellos, se quita la presión a los países para llevar a cabo reformas. La única menera que tiene Alemania de ejercer influencia en países como Grecia, es que el dinero que les envía está sujeto a la condición de que efectúen las reformas.

Grecia sin embargo, podría caer en insolvencia y salir de la Zona euro. Su problema de competitividad es simplemente demasiado grande y el liderazgo de sus políticos, es muy débil. Pero si elige este camino, Grecia se encontrará con mercados que se negará a prestarles dinero a tasas razonables, a menos que haga más o menos las mismas cosas -las mismas reformas- que Alemania les está pidiendo que haga. La vida lejos de Alemania supondrá aún mucho más austeridad que la vida con Alemania.


viernes, 18 de mayo de 2012

No al camino de servidumbre


Frank Schaeffler en entrevista DLF el 15.05:

Sí, los impulsos de crecimiento en principio malo no son malos; pero la SPD propone que los paquetes de estímulo económico sean financiados con más deudas. Es la deuda la que ha conducido a esta crisis en la que estamos atrapados. Se ha tratado de impulsar un crecimiento económico mediante el endeudamiento; en efecto, se ha construido carreteras, puentes, etc, por los que ahora nadie transita. Pienso que este no es el camino hacia el futuro. 

Los reales impulsos de crecimiento surgen cuando se refuerza la libertad de contratación en el mercado de trabajo, tratando de reducir la burocracia, luchando contra la corrupción y muchas medidas más, así se genera crecimiento. Y la SPD realmente lo sabe por experiencia propia, ya que esto es, en última instancia, el contenido de la Agenda 2010 en Alemania, y ha llevado indirectamente a que Alemania de hoy esté donde esté.

Acerca de los programas propuestos por países de Europa y que él dice -acertadamente- que son programas para evitar el crecimiento:

Tenemos que fortalecer las fuerzas de la economía, hay que dejar que la economía pueda respirar, darle aire, para que las empresas puedan prosperar. No es el Estado el que deba sustituir a la economía, sino que el estado tiene que crear el marco para el desarrollo de las empresas, para que haya inversión en la economía, y así crear puestos de trabajo, que después generarán ingresos fiscales. Este es el orden correcto. Quién quiera cambiarlo, se transita directamente por el camino que conduce a la servidumbre.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Eleciones de NRW no perjudican a Merkel en lo más mínimo, por el contrario


Merkel no fue perjudicada en lo más mínimo, es el título del suizo Tages-Anzeiger del mismo 14.5. En realidad, dice: a Merkel no se le queda nada pegado... lo que quiere decir es lo que explico al comienzo.

En efecto, todos sus posibles adversarios dentro de su propia tienda política -Roland Koch, Karl-Theodor zu Guttenberg, Christian Wulff- se han retirado de la contienda política. Y los socialdemócratas no tienen nadie que ofrecer que se pueda medir con la canciller. La Troika socialdemócrata formada por Steinbrück, Steinmeier y Gabriel se bloquea a sí misma y Hannelore Kraft no quiere ir a Berlín. 

Y llegamos así a una situación paradojal: la CDU pierde en NRW, la elección más importante de este año; pero la canciller de la CDU se encuentra muy firme en su silla, más que nunca antes. 

Ver mi artículo del lunes en la manana:  Kraft: "Con NRW en el corazón"

Los alemanes apoyan el curso de Merkel para hacer frente a la crisis en Zona euro


Del editorial de Rzeczpospolita (14.5), sobre las elecciones en NRW:

El candidato de la CDU (se refiere a Norbert Röttgen, nota del blog) fue, lamentablemente, un típico Apparatschik, enviado desde Berlín a Dusseldorf. Daba lo mismo lo que hubiera hecho Röttgen; su oponente de la SPD si lo hubiera derrotado de cualquier manera. Esto, ya que Hannelore Kraft tiene carisma y llega a la gente (Ver mi post: Kraft: "Con NRW en el corazón"). Esto ha sido lo decisivo en el resultado y no la crisis financiera que en Alemania, apenas se siente (o no se siente en lo más mínimo, nota del blog).

El resultado de ayer podría repetirse el próximo año a nivel federal, si la SPD tuviera políticos más carismáticos (pero no los tiene, nota del blog). Lo más probable es que el año 2013, veamos una Gran coalición entre la CDU y la SPD, nuevamente con Angela Merkel como canciller. Debido a que la señora Merkel sigue siendo muy popular. La mayoría de los alemanes apoyan su curso frente a la crisis del euro.

No se hagan ilusiones en el sur de Europa, esta es la realidad... Es menos conocerla y no negarla;)

Dos formas de entender el crecimiento


Martin Winter del "Süddeutsche Zeitung", la semana pasada en DLF:

"Todos quieren crecer. Incluso, en Alemania, hay fascinación del crecimiento. Todos queremos crecer; pero... Lo que pasa es que no estamos de acuerdo en cómo hacerlo. En Europa, no hay consenso de cómo generar crecimiento.

"Hay una dirección estatista o keynesiana (Grecia, Portugal, Francia), que toma mucho dinero en la mano y lo bombea en el mercado, en la esperanza de que genere crecimiento.

"Y hay otra -más moderna y nueva- representada por Finlancia, Suecia, Dinamarca, Alemania (con la Agenta 2010), que dice que el crecimiento se genera si las esctructuras de mercado y de la sociedad, cambian y se flexibilizan y recién entonces, la adición de dinero puede generar crecimiento".

Winter se inclina por la segunda. Yo también, resulta efectiva... Y está el nivel del s. 21. Quienes quieran volver al pasado, al siglo 20, sugiero que entren en el túnel del tiempo;)

La presa más gorda del euro


Circula en Facebook. Como pueden ver, muestra a Merkel -esto es, a Alemania- como prisionera del euro. Dicen que es una presa muy gorda... No hace falta comentar más...


martes, 15 de mayo de 2012

Crece la economía alemana, nuevamente


El mismo día que Eurostat, en Luxemburgo, anuncia que la economía de la Zona euro europea "ha caído en la estagnación", durante el primer trimestre de este ano, leemos en la página de la Oficina Federal de Estadísticas que, en ese mismo periodo, la economía alemana creció: Brutto­inlands­pro­dukt im 1. Quar­tal 2012 deut­lich im Plus = El PIB creció claramente durante el primer trimestre de 2012.

Frente al 1er. trimestre del 2011, el crecimiento del PIB alemán llega a 1,7%. 

Como se ve, de recesión, en Alemania y Europa del Norte, no se sabe nada... Pero el desnivel entre el Norte y el Sur de Europa y, también, dentro de la Zona euro, es bastante grande. Lo que no es bueno para una unión monetaria. 

Entre enero y marzo, el PIB alemán creció, en términos reales, en un 0,5 %, frente al trimestre anterior (4T2011). En el 4° trimestre de 2011, el PIB se contrajo en un 0,2% (por primera vez después de tres anos). Los impulsos positivos se debieron tanto a la exportación como a la demanda interna. Las inversiones, sin embargo, decrecieron. 

Las exportaciones alemanas se dirigen a países fuera de la Zona euro, donde se logra entrar a nuevos mercados, dinámicos y en crecimiento. La apertura frente a la economía mundial es -lo compruebo una vez más- la ruta al crecimiento.


lunes, 14 de mayo de 2012

Clima de consumo Zona Euro segundo trimestre 2012


El Ifo, índice de clima de consumo de la Zona euro en el 2° trimestre 2012. Como se peuden imaginar, el clima en la Zona no es igual... más bien, es bastante desigual.

En Alemania y Estonia, sigue esistiendo una buena situación económica.

En Finlandia, es una satisfactoria la situación actual.

En la mayoría de los otros países, la actual situación económica mejoró en comparación con la encuesta del trimestre anterior. Sin embargo, en Austria, Holanda, Bélgica, Irlanda y Francia aún no se puede considerar satisfactoria.

No ha habido cambios positivos en Grecia, Portugal, Italia, España y Chipre.

Kraft: "Con NRW en el corazón"


El slogan de la campaña de la actual ministra-presidente de NRW, ganadora de las elecciones de ayer (ver Elecciones de ayer en NRW - resultados temporales) fue "NRW en el corazón". Para una persona como yo, racional, esta es una fórmula que más bien lleva al rechazo que al apoyo. Pero en un país en que parece que se busca a una mamá, a una abuela, a una reina...

Que la elección haya sido justo el Día de la Madre no deja de ser significativo y fue además, muy criticado en su momento, especialmente por alguna publicidad que relacionaba a Kraft y a la candidata de los Verdes con esta circunstancia.

Después del éxito de ayer, se planteó, en la social democracia, la posibilidad de que Hannelore (nombre muy maternal) sea la candidata de la SPD a canciller. Ella misma dejó en claro ayer que no quiere serlo y no lo será. Todos pensamos que ninguno de los posibles candidatos de la social democracia (los sacos de plomo Steinbrück y Gabriel y el bueno de Steinmeier) son incapaces de superar a Merkel en las próximas elecciones.

Con la debacle de ayer, Norbert Röttgen quedó absolutamente descalificado para suceder/desafiar a Merkel como canciller, tanto en un futuro cercano, como en uno lejano. Norbert -es la conclusión- no sabe hacer campañana electoral, no sabe ganar elecciones. Con ello, se robustece la posición personal de Merkel, sumamente popular y ya sin competencia masculina (Koch, Wulff, Guttenberg, Rüttgers, Merz... todos los posibles candidatos han sido eliminados... esta mañana alguien se reía por esta situación de "come-hombres" y la comparaba con Liz Taylor;)

De manera que, paradojalmente, aunque el partido al que Merkel pertenece (sin poner mucho su corazón en él) haya perdido, una vez más, la dama de hierro de Berlín, ha ganado.




Elecciones de ayer en NRW - resultados temporales

Entre paréntesis, los resultados de 2010. 

Participación: 59,6% (59,3%)

CDU: 26,3% = 67 escaños (34,6% = 67 escaños)
SPD: 39,1% = 99 escaños (34,5% = 67escaños)
FDP: 8,6% = 22 escaños (6,7% = 13 escaños)
Verdes: 11,3% = 29 escaños (12,1% = 23 escaños)
Izquierda: 2,5 % No reúne el porcentaje necesario para tener participación en el Parlamento (5,6% = 11 escaños)
Piratas: 7,8 % = 20 escaños (1,6%)
NPD: 0,5% (0,7%)
Otros: 3,8% (3,8%)

Schleswig-Holstein hoy


Antes de continuar con las elecciones en NRW, me gustaría copiar los resultados (aún temporales) de las también importantes elecciones en Schleswig-Holstein la semana pasada. No las comenté en su momento y me gustaría remediar ese olvido (obligado, ya que tenía mucho trabajo a comienzos de la semana anterior, lo que me impidió dedicarme mucho al blog).

Participación: 60,1%

CDU: 30,8% = 22 escaños
SPD: 30,5% = 22 escaños
FDP: 8,2% = 6 escaños
SSV/SSW: 46 = 3 escaños (Südschleswigscher Verein = asociación de la minoría danesa, no está sujeta a la cláusula del 5%)
Verdes: 13,2% = 10 escaños
Izquierda: 2,2% No reúne el porcentaje necesario para tener participación en el Parlamento
Piratas: 8,2% = 6 escaños
Otros: 1,7%

Hoy, se reúnen los representantes de la SPD, los Verdes y la SSV para conversar acerca de la posibilidad de formar un gobierno.Por primera vez en la historia, la minoría danesa ha decidido tomar parte en el gobierno de S-H. Esto se debe a que el gobierno anterior (demócrata cristiano-liberal) decidió financiar los colegios de la minoría danesa sólo en un 80% de lo que financia a los colegios alemanes. Lo que es, a todas luces, una injusticia y una discriminación.

domingo, 13 de mayo de 2012

Elecciones hoy en NRW


Hoy son las elecciones en NRW (ver Encuestas del mes de mayo para elecciones de mañana en NRW). Probablemente, habrá un cabeza a cabeza entre CDU y SPD; pero es posible (mas no seguro) que la coalición verde y socialdemócrata obtenga mayoría absoluta.

La candidata social demócrata es la típica mamá o abuela... y con eso, gana puntos. El candidato de la democracia cristiana ha metido demasiado la pata -y demasiadas veces- durante la campaña.

Tampoco se descarta que, si los liberales entran al Landtag (probable), se consitituya una coalición entra la SPD, los verdes y la FDP. Esto es una coalición semáforo (rojo, verde y amarillo).

Lo más probable es que el Part. de Izquierda quede fuera del Landtag por no llegar al 5%. Y que el partido Pirata sí entre al Landtag. Es posible que el ingreso de los Piratas al Landtag impida una alianza entre la SPD y los verdes. Y esto, no sólo en NRW, sino en toda Alemania.

La foto es del vocal de votación de mi pueblo, esta mañana. Se vota en el colegio primario (el edificio es nuevo y buenísimo, totalmente ecológico) fue financiado por un mecenas de la ciudad que no tuvo hijos; pero ama a los niños;) Me gusta que los privados contribuyan con su patrimonio voluntariamente al bien común.

Usa tu voto!

Buen afiche de la FDP: Aprovecha tu voto! Sí, haz de tu voto, un voto, no te quedes en la casa. La abstención no es una alternativa!



Flash mob en el Metro de Copenhagen: Peer Gynt


Para empezar bien una mañana de domingo...;)

sábado, 12 de mayo de 2012

Encuestas del mes de mayo para elecciones de mañana en NRW

Estudio realizado por:

Fecha de la encuesta democracia cristiana Social democracia Verdes Liberales Izquierda Piratas Otros











INFO

11 de mayo 33 % 38 % 11 % 5 % 4 % 8 % 1 %
YouGov

9de mayo 30 % 37 % 12 % 6 % 3,5 % 8,5 % 3 %
YouGov

7de mayo 31 % 37 % 11 % 5 % 4 % 9 % 3 %
Forschungs-
gruppe
Wahlen


4 de mayo 31 % 38 % 11 % 6 % 3 % 8 % 3 %
Infratest
dimap


3 de mayo 30 % 38,5 % 11 % 6 % 4 % 7,5 % 3 %
YouGov

3 de mayo 31 % 36 % 11 % 5 % 4 % 10 % 3 %
Forsa

2 de mayo 32 % 37 % 10 % 5 % 3 % 10 % 3 %
 Muchísimas gracias a Wahlrecht.de, una de mis páginas favoritas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

De nuevo, contra Rösler... por su origen

Dice: Un vietnamita como vicecanciller, un salafista como policía, no me abandona la sensación de que a mi alrededor hay muchas personas que "están locas".

Estas locas, así traduzco -quitándole su ordinariez- la expresión Lack saufen = tomar o beber pitura...

Recordarán mi post Philipp Rösler: "¿sintió, en algún momento, el deseo de parecerse a un alemán?"

Saquen Uds. mism@s las conclusiones...

El caso lo denunció Christopher Gohl, de la oficina federal de la FDP, que tenía de amigo al autor de los dichos xenófobos en Facebook. Lo borró como amigo y llamó a los demás a hacerlo. Cuando Gohl le llamó la atención sobre el comentario, el tal Cristian Angersbach, le responde que hay "suficientes alemanes capaces"... como si Rösler no fuera alemán.


lunes, 7 de mayo de 2012

"Por el diálogo en vez de los prejuicios"

Después de los disturbios que vivimos el fin de semana en Lannesdorf (ver Disturbios el día sábado frente a la König-Fahd-Akademie), ocasionados por la manifestación de los extremistas de derecha de pro-NRW y salafistas (el que acuchilló a la mujer policía es un joven del Land Hessen que vino especialmente a Bonn, conocido ya por delito de lesiones), hoy en la König-Fahd-Akademie había puesto este pequeno anuncio... Dice: "Por el diálogo en vez de los prejuicios".

La foto es mía, es de hoy por la tarde.


Disturbios el día sábado frente a la König-Fahd-Akademie

Sobre lo ocurrido el sábado... Disturbios entre extremistas de derecha y salafistas:

 

Carl Bildt: experiencia de Suecia y consejos a países en crisis

Me gustaría traducir para Uds. algunas respuestas que Carl Bildt dió a Welt en entrevista publicada el sábado pasado en ese diario (ediciones print y online): "Wird Frankreichs Politik endlich aufwachen?"

La foto (de 6 de junio de 2009) es de Wikimedia y la agradecemos a su autor Bengt Nyman

Le preguntan: "A comienzos de los años 90, su país se enfrentaba a problemas similares a los de la Zona euro. Qué experiencia de Suecia, se puede aplicar a la crisis del euro?"

Recordemos que, en este entonces, Bildt era, en ese entonces, primer ministro de Suecia y hoy es ministro de relaciones exteriores de su país y uno de los hombres más importantes e influyentes de Europa.

Responde: "Para mí no es, en primera línea una crisis del euro, sino una crisis de algunos países que han conducido mal su economía, lo que, a su vez, ha causado problemas para el euro".

Los periodistas interrumpen: "Se refiere Ud. a una crisis de las finanzas estatales?"

Bildt: "En parte, me refiero a ellas. Por un lato, tenemos altos déficits y endeudamiento y por el otro, la falta de competitividad y de productividad. Estos países necesitan hacer ellos mismos frente a estos problemas, es algo que no se puede hacer a nivel del euro. Lo que se puede hacer -y es lo que los alemanes hacen para ayudarlos a superar su aguda crisis- es darles tiempo para que hagan frente a sus diversos problemas.

"Volviendo a la pregunta acerca de Suecia: Durante los años 50 y 60, tuvimos en Suecia un gran desarrollo. Seguíamos la ola de la reconstrucción de Europa occidental después de la guerra. Alemania estaba en ruinas y Suecia estaba en condiciones de suministrar los bienes de capital que se necesitaban. Nosotros ayudamos a reconstruir Europa, y nos beneficiamos de ello.

"En los años 70 y 80, Suecia adoptó una serie de decisiones políticas erradas. Al mismo tiempo, surgió una cantidad de fuertes competidores. De Alemania, por ejemplo, que ya no estaba más en ruinas. Como consecuencia, perdimos importantes partes del mercado. Nos tomó tiempo para darnos cuenta de la crisis, que nos golpeó con toda su fuerza durante la década de los '80 y principios de los '90. Entonces, tuvimos que realizar muy duras y difíciles reformas. Desde entonces, hemos tenido un desarrollo muy bueno. Pero sin haber implementado las reformas y sin una porción de suerte, no hubiera sido posible". 

Comentan los periodistas, en tono de pregunta: "En consecuencia, su mensaje a los países es: refórmense ahora y serán recompensados más tarde". 

La respuesta de Bildt: "Sí, pero esto toma tiempo. Y hay mucho que hacer, como España e Italia, que tienen una economía altamente regulada. El mercado de trabajo español carga con toda una herencia corporativista del pasado de la que hay que deshacerse

"Italia tiene regulaciones para el sector servicio que vienen de la Edad Media. Las medidas han sido debatidas durante mucho tiempo; pero se han enfrentado a una gran resistencia política para llevar a cabo reformas. A principios de su gobierno, Silvio Berlusconi, lo planteó; pero no fue capaz de hacer nada. Ahora, con la crisis, Mario Monti comienza a hacer algo".

jueves, 3 de mayo de 2012

Las causas de la crisis en la Zona euro

Se podrían resumir en: 1) falta de competividad (todos los llamados PIGS, salvo Irlanda; se piensa que Italia podría mejorar...)

2) problema de bancos (papeles tóxicos, etc.): Irlanda y Espana (en este último país, debido, sobre todo a la burbuja inmobiliaria, afecta a las famosas "cajas" y también a bancos no estatales)

3) deuda privada: Espana

4) déficit fiscal: todos (Irlanda en menor medida).

Agredezco la imagen a Wikimedia 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Desempleo en marzo de 2012, en Europa

Las cifras de Eurostat. Muchas gracias!

El desempleo juvenir llegó, en la UE-27 al 22,6% y en la Zona euro, a 22,1%. En marzo de 2011, alcanzaba 21% y 20,6% respecticamente. Laa cuotas más bajas de desemoleo juvenil son de Alemania (7,9%), Austria (8,6%) y Holanda (9,3%). Las más altas, Grecia (51,2% en enero 2012) y Espana und (51,1%). En marzo 2012, la cuota de desempleo llegó a 8,2% en EEUU y a 4,5%, en enero 20120 en Japón.



Aumento de la productividad

Una buena noticia hemos tenido esta semana: la productividad en Alemania ha subido en un 22,7% en las dos décadas de 1991 a 2011. Es más, la productividad por hora de trabajo subió en un 34,8%.

La información completa la encuentran en la página de la Oficina Federal de Estadísticas, concretamente, en esta dirección

Foto del día: Tranvía Škoda 15T en Radlická su primer día de funcionamiento, en Praga

Se me han pasado algunas pictures of the day en Wikimedia y me gustaría recuperar algunos recuerdos. Esta imaguen, escogida como foto del día el 29 de marzo pasado, es una de ellas:


Es, como pueden ver, un tranvía. Un Škoda 15T en Radlická. El primer día de operaciones de este tipo de tranvía, en Praga. El 5 de octubre de 2010. Agradecemos la foto a Wikipedia y a su autor Honza Groh (Jagro)

martes, 1 de mayo de 2012

Seguros de nuestra fe y de nuestros valores

Agradezco la foto (noviembre 2010) a Wikipedia y especialmente a su autor Michael Lucan. La cita que traduzco a continuación, es de Joachim Gauck, de su libro "Freiheit. Ein Plädyer", p. 49. La pueden copiar, incluso sin link a este blog. Me interesa difundir el pensamiento de nuestro presidente, un gran defensor de la libertad, la responsabilidad y la tolerancia.

"...sabemos que quienes están seguros de su fe y de sus propios valores son aquellos que están dispuestos a apreciar el valor de los valores de los extranjeros, porque ellos no temen lo que no conocen y reconocen en los otros a hijos de los hombres (hijos de Dios en lenguaje teológico alemán, nota del blog), que quieren sólo convivir dignamente entre nosotros. Por esta razón, respetan a los otros, les abren sus puertas y entienden que la invitación no es una orden secreta, según la cual, los extranjeros deben ser, dentro de un plazo determinado, igual a nosotros".