lunes, 30 de julio de 2012

Ositos de peluche para Lukaschenko


Hoy rodarán cabezas en Bielorrusia, lo anunció el enojón de Lukaschenko, dictador de ese país, el fin de semana... La (sin)razón se que dos jóvenes suecos -apoyados por agencia de publicidad- y partiendo de Lituania, el 4 de julio pasado, volaron sobre la ex-república soviética y lanzaron 800 ositos de peluche en paracaídas, en cuyas patas tenían mensajes como "libertad de expresión" o "no nos podrán hacer callar".

La película de los jóvenes suecos que lanzaron ositos de peluche sobre Bielorrusia, héroes! El joven estudiante bielorruso, Anton Sujapin, que tomó fotos y las subió a internet está -como podía temerse en un régimen post-comunista- en la cárcel. Por su parte, las autoridades de Minsk dicen que los ositos no cayeron sobre Bielorrusia... que el avión no pasó la frontera...

Pero, si no pasó la frontera, tampoco se explica que se destituya a los generales responsables (o no, en estos regímenes siempre tienen que encontrar un culable) de la frontera... El problema es que Misnk tiene a Moscú reclamando, ya que ellos son responsables del espacio aéreo común a ambos países...

Entre tanto, en Suecia, en la página de internet de la agencia de publicidad que realizó la acción, se lee: "Un dictador puede ser odiado, despreciado o temido. Lo único que no puede soportar (a lo que no sobrevive) es que a que se burlen/rían de él"... Lukaschenko...

Sólo puedo decir, una vez más, grande Suecia! Valientes jóvenes suecos!



A continuación, el video, un poco distinto de Aftonbladet:



Participación en el Banco central europeo


Estimados, muchas veces se habla, sin más, de la ayuda que debería proporcionar el Banco Central Europeo, comprando bonos de países en dificultades, como lo que se cae en la deplorable costumbre de países subdesarrollados de financiamiento estatal por parte del banco central.

El BCE no lo puede hacer, de manera que, en el pasado cercado, ha usado un desvío para "torcer la nariz" a la ley y al derecho. En efecto, como no le está permitido comprar bonos directamente, porque sería financiamiento estatal directo, los compra en el mercado secundario...

Se olvida que el Banco central nos pertenece a todos y que son nuestros ahorros de los cuales dispone su presidente, sin legitimación democrática alguna. Los ahorros de algunos más que de otros. A continuación transcribo la participación de los diferentes países en el banco. No creo que les tenga que explicar que el que "más pone, más pierde".

Adivinen de quién es la mayor participación... Por lo tanto, quién arriesga más... o más bien, quiénes arriesgamos más.

Doy las gracias a la página de Wikipedia en alemán sobre el Banco central europeo.


País Participación (%)
Belgien Bélgica 2,43
Bulgarien Bularia 0,87
Dänemark Dinamanrca 1,48
Deutschland Alemania 18,94
Estland Estonia 0,18
Finnland Finlandia 1,25
Frankreich Francia 14,22
Griechenland Grecia 1,96
Irland Irlanda 1,11
Italien Italia 12,50
Lettland Letonia 0,28
Litauen Lituania 0,43
Luxemburg Luxemburgo 0,17
Malta Malta 0,06
Niederlande Holanda 3,99
Österreich Austria 1,94
Polen Polonia 4,90
Portugal Portugal 1,75
Rumänien Rmania 2,46
Schweden Suecia 2,26
Slowakei Eslovaquia 0,69
Slowenien Eslovenia 0,33
Spanien Espana 8,30
Tschechien Rep. Checa 1,45
Ungarn Hungría 1,39
Vereinigtes Königreich Reino Unido
14,52
Republik Zypern Chipre 0,14

domingo, 29 de julio de 2012

Declaración conjunta de Francia y Alemania


Es interesante analizar la declaración conjunta del día viernes (27.07.12) pasado entre Merkel y Hollande (#Mercollande), que sucedió -y fue originada- en las declaraciones del día anterior, en Londres (hasta donde yo sé, orales) de Mario Draghi, en el sentido que el BCE estaría dispuesto a "defender" el euro por todos los medios... Lo que se entendió inmediatamente, en el sentido que el Banco estaría dispuesto a comprar bonos del estado espanol que los estados rechazan, razón por la cual, sus intereses suben y suben...

Ahora bien, en el primero párrafo del comunicado, se pone de manifiesto que Alemania y Francia está dispuestos a hacer todo para proteger la Zona euro. Dicen que su integridad es algo que los compromete profundamente,

Y este es el párrafo que se parece a la declaración de Draghi y que más ha sido comentado por periodistas.

Sin embargo, al leer el segundo párrafo, yo no llego a las mismas conclusiones... es una relativización de la interpretación a favor de Draghi -si es que a super Mario se lo interpretó correctamente- y además, una aclaración del significado de las primera y segunda frase. Dice:

Lo anterior exige el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, tanto por parte de los estados miembros, como también de las instituciones europeas, cada uno dentro de su propia competencia.


Los estados deben cumplir lo que se les exige, no sólo anunciar que realizarán las reformas, ni sólo anunciar nuevas leyes, sino también cumplirlas. Es esto lo que ha faltado en el caso de Grecia y es por ello que los mercados retiran su confianza (de Italia) y de Espana...

Y las instituciones europeas (de la Zona euro) no pueden hacer más de lo que la ley y el derecho les permite hacer... en otras palabras, no financiar estados.

sábado, 28 de julio de 2012

Rösler: independencia del Banco central


En la entrevista de hoy en la Neue Osnabrücker Zeitung, el vicecanciller y ministro de economía, Philipp Rösler hace una clara advertencia frente a los rumores en el sentido que el Banco central europeo, compraría deuda espanola, esto es, financiería el estado espanol.

Dice que una acción así no resolvería el problema de forma permanente. Lo que hay que hacer es "restaurar la confianza en la Zona euro y a eso sólo se llegará a través de una rigurosa disciplina presupuestaria y a la aplicación de las reformas estructurales".

Evidentemente que esto es algo que está dentro de la competencia de los gobiernos, en este caso del gobierno espanol.

Rösler hace ver "que el BCE debe conservar su independencia". Y que "su tarea central es salvaguardar la estabilidad monetaria y no la financiación de la deuda pública". Claro, esto es algo evidente; pero parece que en algunas latitudes, se piensa que banco central está a cargo de la impresión de billetes para financiar la (sobre)deuda pública estatal, lo que es un gravísimo error.

Sobre el tema estabilidad, llamo a que nuestro NO a la inflación sea un no bien grande y claro.

Indudablemente, Rösler reaccionó al anuncio del presidente del BCE Draghi, de "hacer todo lo necesario para la preservación del euro" y que fue interpretado como una disposición a comprar más bonos del gobierno de los países endeudados.

Austeridad de parlamentarios suecos


Algo para meditar el fin de semana, sobre todo, ahora que sabemos cómo se tira el dinero por la ventana en algunos países de la Zona euro... Suecia: El país de los políticos sin privilegios

viernes, 27 de julio de 2012

Porcentaje de inmigrantes altamente calificados


Muchas gracias a la OECD en Twitter (@OECDStatistik) por este gráfico que nos muestra el porcentaje de personas altamente calificadas, dentro de la población que vive en el país, pero ha nacido en el extranjero. Lamentablemente, en Alemania es bastante baja...




Más habitantes en Alemania el 2011


Agradezco la foto (de 2006) a Wikimedia y a Andreas Fink (andreas-fink@gmx.de). Es una imagen de la Arena of Pop, en Mannheim

Esta semana, la Oficina Federal de Estadísticas nos informó que la población de Alemania aumentó el 2011 por primera vez desde el 2002. Las cifras son provisionales, pero no se espera que las definitivas sean muy diferentes.

Aunque se trate sólo un ligero aumento, a fines del 2011, el número de habitantes creció provisionales frente al año anterior, en 92 mil personas, esto es, en +0,1%, a más de 81,8 millones. La causa principal es el fuerte aumento de la inmigración durante el 2011.

El 2011, nacieron 663 mil niños nacieron, esto es, 15 mil menos o un -2,2% que el año anterior. El número de muertes disminuyó en 6 mil a 852 mil. En consecuencia, el 2011 murieron alrededor de 190 mil personas más de las que nacieron. El 2010, el déficit fue sólo de 181 mil.

El 2011, hubo 958 mil entradas a Alemania y 679 mil salidas. En comparación con el 2010, la afluencia aumentó en 160 mil y las salidas solamente en un 8 mil. El resultado para el año 2011, es un superávit de la migración de 279 mil personas.

Supongo que, como están las cosas en Europa, más bien en la Zona euro, esto no es una sorpresa para nadie...

¿Qué entendemos por Europa?


Después de ¿Ha fortalecido el euro a Europa?, me gustaría comentar otro párrafo de la carta de Cora Stephan a la canciller Merkel:

¿Qué es exactamente lo que entiende Ud. por Europa?


¿Pero, qué es exactamente lo que entendemos por Europa? Sólo sureños saloerosos, que consideran un ataque a su estilo de vida, si les piden que tengan un presupuesto balanceado, que paguen los impuestos y que exista seguridad jurídica? 

¿Y qué me dice de Gran Bretaña y de los países escandinavos, donde no hay que realizar una gran educación en lo que se refiere a tener una economía ordenada, y que, por esta misma razón, se mantienen alejados del proyecto del euro? ¿Y de Polonia, el país éxito del este de Europa y, desde muchos puntos de vista, nuestro vecino más cercanos?


La amistad franco-alemana puede haber sido una victoria histórica. Sin embargo, se superpone al mucho más importante compromiso existencial con los Estados Unidos y con el mundo anglosajón, con su liberalidad y pragmatismo. Me parece que esto nos daña.

Al igual que la Sra. Stephan, me parece que Europa no se reduce a la Zona euro, cada vez más dominada por una mentalidad mediterránea. Los invito a leer mi artículo Se trata de una profunda reorganización del estado


jueves, 26 de julio de 2012

Los países triunfadores del mundo - con la mayor o mejor solvencia


...hasta ahora...

Después de que Alemania ha estado durante tres días seguidos en el foco de Moody's... primero como país (Bund), después a través de su participación en el EFSF (si el futuro de los países que avalan el fondo se enturbia, también se enturbia el fondo de rescate, obvio) y ahora, debido a los 17 bancos (especialmente a los bancos de los Länder, o sea, estatales), cuyo outlook pasaó a ser negativo...

Después de todo esto, me gustaría transcribir la lista de las calificaciones de Moody's de países del mundo... Empecemos por los países A.

Aaa = solvencia máxima: Australia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Gran Bretana, Canadá, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Austria, Suecia, Suiza, Singapur, EEUU.

Entre los que tienen una "muy alta calidad crediticia", están: Aa1 = Hong-Kong. Aa2: Bermuda, Kuwait, Qatar, Abu Dhabi, Emiratos árabes unidos. Aa3: Bélgica, Islas Caimán, Chile, China, Japón, Macao, Arabia Saudita, Taiwán,

Buena credibilidad: A1: Estonia, Israel, Omán, Sudcorea, Rep Checa. A2: Botswana, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia. A3: Bahamas, Malasia, Malta, Sudáfrica.


miércoles, 25 de julio de 2012

Cuánto nos debe Grecia hasta ahora


Asimismo, ayer, un amigo, basándose en otro comunicado del Ifo, resumió para nosotros las cifras (estado 10 de julio 2012):

15 mil millones (1er. paquete de rescate)
22 mil millones (2° paquete de rescate)
13 mil millones (participación en la responsabilidad de la basura (se refiere a los bonos soberanos basura) que tiene el Bco Central europeo)
30 mil millones (cuentas por cobrar que carecen de valor)
03 mil millones (participación en la responsabilidad del FMI)
=====
83 mil millones préstamos hechos a Grecia desde mayo de 2010, en gran parte incobrables

Cuánto nos cuesta Grecia...


El Ifo lo calculó ya. En su comunicado de prensa de 25 de julio, pueden leerlo Uds. mismos.

Si Grecia quiebra y se va del sistema del euro, a Alemania le cuesta 82 mil millones de euros. Si Grecia quiebra y permanece dentro de la Zona euro, nos cuesta 89 mil millones de euros.

Probabilidad de quiebra de países de la Zona euro, basada en CDS


Pero más que lo que pueda decir una agencia de rating acerca de la solvencia o no de un país, pueden decir los Credit Default Swap Ayer salió en Welt un gráfico con los CDS de los países de la Zona euro. El artículo es de mis Twitter-amigos los periodistas @Tiefseher @Schuldensuehner

Transcribo, a continuación para Uds., la probabilidad de quiebra del respectivo país en base a los CDS: 

Grecia: ----
Chipre: 57%
Portugal: 52,6%
Espana: 41,4%
Irlanda: 39,5%
Italia: 37
Eslovenia: 25,8%
Bélgica: 15,7
Eslovaquia: 14,2
Francia: 14
Austria: 11,7
Holanda: 7,9
Alemania: 6,7
Finlandia: 5,2

Espero que las cifras publicadas el día de ayer tengan hoy validez... 

martes, 24 de julio de 2012

DAX de hoy... después de la advertencia de Moody's


El DAX de hoy... No digamos que se dejó impresionar mucho por la advertencia de Moody's 

En realidad, la agencia de rating no dice nada que no sepamos ya... Que Alemania no puede seguir sosteniendo a los países en dificultades de la Zona euro.

Y que ya nos hemos hecho a la idea de que Grecia la abandone, el Grexit, como dijo el vicecanciller Rösler el domingo en la tarde (ARD, entrevista muy vista).

Como dice Daniel Eckert, nadie que lea diariamente Welt, FAZ y NZZ está menos informad@ que una agencia de rating.

En realidad, muchas veces se nos presentan las alternativas entre que todo siga como hasta ahora en la Zona o que se produzca una catástrofe. Pero no son las únicas alternativas.De partida, el Grexit es un mal; pero que todo siga como hasta ahora es también un mal. Como dice @PatrickBernau en el FAZ hoy.

Por su parte, obsevando las cosas desde Chile, @meguiguren senala que las alternativas serían "se acaba por completo la Zona del euro, se acaba como lo conocemos (salen algunos) o se emiten eurobonos". Evidentemente que la última opción NO es opción.

Agradezco el gráfico a OnVista.

La social democracia y los bancos...


"El tema" que al posible candidato a canciller de la social democracia alemana, Gabriel, le gustaría instaurar como el tópico que lo lleve a ganar votos es la crítica a los bancos y otras instituciones financieras, como los malos de la película y los especuladores por excelencia.

Pero no hay que olvidar que fue la social democracia capitaneada por el canciller del Basta (Schröder) la que implementó la derregulación de los bancos e instituciones financieras en Alemania, permitiendo entrar a hedge fonds y similares (a los que después llamó langostas...) y también, que la social democracia votó mayoritariamente a favor de la ayuda a los bancos espanoles la semana pasada...

Si esto no es populismo, no sé qué es...

Moody's advierte que Alemania puede perder su mejor nota


Moodys (no) nos ha sorprendido: la mejor nota en solvencia de Alemania, Holanda y Luxemburgo no está asegurada. En efecto, en el futuro cercano, estos tres países pueden perder su rating máximo (Aaa), debido a la crisis de sobreendeudamiento en la Zona euro.

En efecto, Grexit ya es casi un hecho, como también lo es que la España -una, grande y toda- deba refugiarse -una, grande y toda- bajo el paraguas protector, y no sólo sus bancos. La desconfianza en la efectiva realización de las anunciadas reformas es enorme. Y los intereses que el reino debe pagar por sus bonos "soberanos" es -incluso en dinero a dos o tres anos- de más del 7%. Asimismo, día a día nos llegan noticias acerca de la quiebra de sus "regiones".

Por ello, las perspectivas para el crédito de estos tres países pasan de estable a negativa. No es una amenaza, es una advertencia y un llamado de atención: es posible que pierdan solvencia si continúan por este camino. De acuerdo a Moody, para estos tres países son muy altos los posibles costos adicionales que se generarán si se ayuda a Grecia, a España y a Italia. 

Desde el Ministerio de hacienda en Berlín, no tardan en responder que "Alemania se mantendrá como un ancla de estabilidad en la Zona euro". Yo diría que una cosa es querer y otra muy distinta es poder.

Moody's nos dice que el más alto rating no peligra tan sólo en el caso de Finlandia, que conserva su outlook positivo. Una vez más, nos tenemos que preguntar: qué hace Finlandia mejor que los demás.

Primero: el sistema bacario finlandés es saludable y pequeno y está concentrado en el mercado local. Tiene pocos riesgos. Asimismo, Finlandia tiee una poítica fiscal conservadora (no incurre en deudas que no puede pagar), siempre han cumplido con los criterios de Maastricht. Y, por último, vende sólo una parte relativamente pequeña de sus exportaciones en la zona del euro. Todo esto, reduce la vulnerabilidad de Finlandia a las turbulencias.

La culpa la tiene el tabernero...





Lo tomo de Facebook, del muro o crónica de un amigo... Dice:  

Es justo que las deudas que hemos hecho nosotros en el bar, las pague el tabernero, después de todo es su volumen de ventas.

Cualquier parecido con la realidad de la Zona euro...

lunes, 23 de julio de 2012

"Nuestra sociedad democrática y abierta también deja espacio para el extremismo"


Me gustaría invitarlos a ver mi post en Planisferio: Jens Stoltenberg: a un año de los atentados de Oslo y Utøya

No sin antes citar -y traducir para Uds.- un pasaje de otros de los discursos de Stoltenberg de ayer: el Speech at Labour Youth League Meeting

Estos jóvenes nos han enseñado una lección importante. Nunca más debemos convertirnos en personas indiferentes.


Nuestra sociedad democrática y abierta también deja espacio para el extremismo. El Internet está lleno de amenazas. Hemos ignorado los comentarios llenos de odio durante demasiado tiempo.


No podemos, y no vamos, cerrar los ojos ante esto por más tiempo. Porque la indiferencia puede ser percibida como una aceptación tácita. Lo sabemos por la historia.


El futuro nos juzgará duramente -y con razón- si no somos capaces de hablar. Si nos sentamos pasivamente y permitimos que el odio engendre violencia. (...).


El odio es ciego frente al conocimientos y a los argumentos. Demostraremos que la democracia es más fuerte que la amenaza más letal.


Grexit


A propósito del post de hace unos minutos: Compra de bonos soberanos el verado pasado, me gustaría traducir para Uds. el editorial de Die Presse de Viena, de hoy:

¡Cuántas veces más cederán los países de la Zona euro y del FMI! ¿Qué tendría que ocurrir para que se trace finalmente una línea final? Una salida de Grecia de la Zona euro ya no causaría pánico en los mercados financieros. Los grandes bancos internacionales ya se han deshecho hace mucho tiempo los bonos de Hellas. 

Únicamente, el Banco Central Europeo todavía tiene muchos bonos griegos. Sin embargo, incluso una recapitalización del BCE podría estar al alcance de los países del euro. Los prestamistas internacionales tienen que cumplir su amenaza, de lo contrario perderán su credibilidad y nadie los tomará más en serio.

Debido a los bonos soberanos de países sobreendeudados, muchos consideran que el BCE es ya un bad bank...

Cuando un negocio se acaba, llega otro...


Agradezco mucho la foto a Otto Fricke (@Otto_Fricke), diputado de la FDP y uno de mis políticos alemanes favoritos... la copio en este blog con su expresa autorización

Ihr Platz pertenecía al imperio Schlecker que acaba de quebrar. Este es uno de los locales que quedó libre. Pero, como se ve en la foto, no estará desocupado por mucho tiempo, ya que el afiche de la izquierda, se anuncia la próxima apertura de otra droguería: una de la estupenda cadena DM.

Esta es una muestra más de cómo funciona la economía de mercado, la economía libre;) 




Compra de bonos soberanos el verado pasado


Holger Zschaepitz ‏@Schuldensuehner, el excelente periodista de Welt y -gracias a Dios- muy activo en Twitter, publica recién un siguiente texto, acompanado de la siguiente imagen:

"Yo ya a lo que el BCE se dedicó el verano pasado, mientras los políticos estaban de vacaciones: compraron bonos soberanos".

Supongo que no es difícil preguntarse dónde están hoy esos bonos... Más sobre el tema, en post posterior;)



Hollande: A 70 años de la Redada del Vélodrome d'Hiver


Publicado ayer en Planisferio: Discurso de Hollande a 70 años de la redada del Vélodrome d'Hiver


domingo, 22 de julio de 2012

A un año de los atentados terroristas de Oslo y Utøya


Para que no se repita la barbarie de la extrema derecha europea... Para que no demos cabida a estos dementes (que pululan en internet, recibo a diario mensajes del tipo Breivik o del espanol Carlos Andrés, que se hace llamar ADMG, y que fue citado por el asesino en su Manifiesto).











viernes, 20 de julio de 2012

Requiebros a Cécile Duflot en la Asamblea Francesa


Hoy, no puedo dejar de referime a un tema de un país vecino, que nos ha removido -una vez más- son los chiflidos y requiebros a Cécile Duflot @CecileDuflot, ministra de Vivienda y de Igualdad (ambos rubros en un solo ministerio?) en la Asamblea francesa.

Como se ve en el video, apenas baja, se escuchan los "Ohs" y los "Ahs"... Tanto que el pdte. de la Asamblea tuvo que llamar al orden.

En mayo pasado, Cécile -madre de cuatro ninos- había sido criticada por asistir a un consejo ministerial con jeans. Qué horror! Yo creo que todos nos podemos vestir como queramos.

A su vez, la entonces ministra de deporte de Sarkozy, Chantal Juanno, senaló a la prensa que  ella también escuchaba ese tipo de comentarios cuando se ponía falda.

Asimismo, en la radio alemana, entrevistaron hoy al mediodía a un parlamentario francés que decía que a él le gustaban las mujeres, especialmente cuando se ponían falda o vestidos...

En este ambiente, que la deplorable vida de Strauss-Kahn (DSK) haya pasado "desapercibida" es algo que no puede extranar a nadie.

Demás está decir que este tipo de sucesos convence aún más a los habitantes del Norte de Europa de que, en los países latinos, pervive una sociedad patriarcal, en que campea el sexismo y donde no se respeta a la mujer...




¿Ha fortalecido el euro a Europa?


Me gustaría citar hoy la excelente columna de la publicista alemana Cora Stephan, en Die Welt, esta semana: Carta a Merkel Esta vez, sólo me referiré a uno de los puntos que ella toca... a dos: libre comercio y Europa como contrapeso a EEUU y a China. 

Agradezco la foto a Wikimedia y a Millebises

"Si el euro fracasa, fracasa Europa", dice Ud., y por lo tanto se debe salvar a toda costa, aun lo que no puede ser salvado. Pero. me pregunto: ¿no hemos vivido ya bien, entre nosotros en Europa, ya sin el euro? Y no sólo el euro ha traído nuevamente la discordia que esperábamos había desaparecido? ¿Cree Ud. verdaderamente que la presión de tener una moneda única puede conducir a los pueblos de Europa a la felicidad, según una receta única?

Alemania se ha beneficiado de una vez su Kleinstaaterei Y ahora, se nos dice que esta puede ser un obstáculo al comercio; pero si sabemos que es la competencia la que da vida a los negocios. ¿No sería la competencia lo correcto para Europa?

Se dice, una y otra vez que necesitamos que Europa porque como un fuerte contrapeso a los Estados Unidos o China, lo entiendo que. Pero, gracias al euro, Europa no  se ha convertido en más fuerte sino más débil. A nadie le puede impresionar una coalición de se inspiró en una combinación de enfermos que apenas pueden caminar...


jueves, 19 de julio de 2012

Frank Schäffler sobre ayuda para Espana


Discurso de Frank Schäffler hoy en el Bundestag, a propósito de la ayuda que enviaremos a Espana, mas cuantiosa de lo que se temía y con menos condiciones que la que se esperaba...



Palabras de un padre a su hijo... preparándolo para la lucha contra el nacional socialismo


Me gustaría traducir para Uds, algunas de las palabras de Heinrich Graf zu Dohna (asesinado por su participación en el movimiento de 20 de julio) pronunciadas en su discurso de marzo de 1935, en Prusia Oriental, con motivo de la confirmación de su hijo mayor, Carl Albrecht von Dohna, *1921, caído en 1941).Esto, en medio del verdadero Kulturkampf que existía en esa región, entre los cristianos de la Bekennende Kirche (leo que en castellano, se la llama Iglesia confesante) y los nacional socialistas... a quienes Dohna llama "nuevos paganos".

Hoy, con motivo de la confirmación, "...los padres vemos, llenos de esperanza, el camino de la vida que su hijo va a caminar; pero también lo vemos con preocupación (...). Muchos niños y jóvenes que todavía no tienen formado el juicio, son conducidos hacia el nuevo paganismo. Esto significa que les dicen que el cristianismo no es alemán (que sería undeutsch). Se dice que el cristianismo los convertiría en no-aptos para el combate, los hace débiles. La sangre y la raza serían valores más altos...  (Desde el punto de vista de la) "religión, debemos rechazar ambas afirmaciones ...sobre todo esto, está la voluntad del Creador. En nuestra familia, es tradición el combate a favor de la fe. Pidamos a Dios que te prepare, para que tú te conviertas en un luchador...".

miércoles, 18 de julio de 2012

Juwelenarie


Una joya para empezar bien el día de hoy y continuar bien la semana. Recomiendo seguir a @majafluri en Twitter.

Y, por mientras, a gozar con esta hermosísima aria, de la ópera Fausto de Charles Gounod, que ella misma me recomendó en Twitter.

Maja Fluri es una excelente artisita suiza que, hasta donde puedo entender, vive y trabaja actualmente, en Berlín.

martes, 17 de julio de 2012

Toda la gama de colores según Merkel


Circula abundantemente en Facebook y Twitter;)



La deuda alemana crece hora a hora


Minuto a minuto crece la deuda de Alemania... Y si no me creen, vean el Schuldenuhr (en Twitter: @schuldenuhr) esto es, el indicador de la deuda por cabeza (per capita en lenguaje más elegante) de cada uno, cada una de los habitantes de Alemania...

No hace falta saber alemán:Gesamtschulden son las deudas totales. Y pro Einwohner = por habitante... Revisen los tweets hacia atrás y verán que cada día,cada hora, son más... crecen. Me pregunto si realmente podemos "salvar" la Zona euro... Mi respuesta es no.

lunes, 16 de julio de 2012

La circuncisión


El debate acerca de la circuncisión nos ocupa -y bastante- desde que el Tribunal de Colonia dictó la sentencia a la que me referí en mi post de fines de junio, La circuncisión por razones religiosas es un delito

A mi modo de ver, hay son tres los bienes protegidos que están en juego y hay que armonizar de alguna manera, si es que esto es posible:

1) libertad de culto
2) derecho-deber de los padres educación de sus hijos
3) integridad corporal del niño

La circuncisión  es llamada Beschneidung en alemán y esta es la denominación que le damos también en lenguaje común. Zirkumzision es la voz precisa para indicar la circuncisión masculina. Generalmente se la practica, por razones médicas cuando existe una fimosis o parafimosis... Ver foto que agradezco a Wikimedia y a 57ukab (quien quiera que sea).

En algunos países (Bolivia, EEUU), se aduce a razones de prevención médica (cáncer a la próstata, etc.) o incluso higiénicas, para realizar el corte del prepucio en masa y después del nacimiento. Los médicos alemanes que he escuchado ponen en duda que esta sea una razón comprobada... ya que las estadísticas no apoyarían la tesis de la circuncisión por estos motivos. Esto es, al menos, se duda de estas razones.

Ahora bien, como decía en el artículo recién citado, "la feminista alemana de ascendencia turca, Necla Kelek nos explica que en ninguna sura del Corán, aparece esta meción a la circunsición obligatoria. Sino que ella es parte de una sunna, esto es, es un hábito a imitar". Esto es cierto; pero algunos musulmanes replican que ellos no se guían sólo por el Corán, sino por las costumbres e interpretaciones posteriores.

Aún cuando, la sentencia se refiere sólo al caso del niño musulmán y debido a que la comunidad judía igualmente circuncida, por primera vez, vemos a judíos y musulmanes alemanes "tirando de la misma cuerda", como comentaba -no sin una dosis de ironía- una joven usuaria de Twitter judía, la semana pasada.

De alguna manera y cómo hace ver Die Welt, en alguna excelente editorial de estos días, vemos cómo nuestra sociedad ilustrada se enfrenta a costumbres milenarias. En efecto, se dice que la circunsición tiene más de 5 mil años de antigüedad.

En la biblia, en el Génesis, indica la pertenencia a pueblo judío. Desconozco cuál sea su origen en el Islam, no me extrañaría que la hubiesen tomado simplemente del Antiguo Testamento. Sabemos que en el Nuevo Testamento, San Pablo deja muy en claro que no es necesaria, por lo que, desde los tiempos de los primeros cristianos, los cristianos de diferentes confesiones pueden ser circuncidados, pero no por razones religiosas Es posible que, si san Pablo no hubiera sido tan claro al referirse a este tema, hoy, los niños cristianos también serían circuncidados.

En la imagen: la circuncisión de Jesús, de Friedrich Herlin de Nördlingen, del año 1466. El cuadro está en la Iglesia de los doce apóstoles, en Rothenburg ob der Tauber. Agradecemos la foto a Daniel71953 (Daniel Leclercq) y a Wikipedia

Hay un problema adicional que apenas se menciona en los medios. Y es que, si se acptara la circuncisión de los varones, por razones religiosas o de tradición religiosa, a algunos les parece que se abríría una puerta para permitir la llamada ablación de clítoris En alemán, ambos procedimientos se llaman igual:   Beschneidung. En otras palabras, si se acepta la circuncisión de los hombres, ¿por qué no también la de las mujeres?

Volviendo al tema central de este post, no es sólo muy distinto hacerlo por razones médicas que por razones de culto, sino que también es distinto hacerlo tempranamente (8 días; musulmanes 7 días, los judíos) que a los 11 ó 13 años, como los turcos. Como alternativa, se propone postergarla hasta que los niños lleguen a una edad en que puedan decidir solos. Contra esto, se opone terminantemente la comunidad judía. La otra posibilidad, es hacerlo. en todo caso, antes de los dos meses... sobre este plazo, volveremos más adelante.

Algunos médicos advierten que la circuncisión sí provoca pérdida de sensibilidad en el pene y otros problemas de tipo más "mecánico" e incluso, psicológicos. Asimismo, hacen ver que esta es una opeación que hiere el cuerpo del niño, pero sin mejorar nada. Por tal razón, no puede ser justificada, ni siquiera con la voluntad de los padres. Los padres tienen el derecho de educarlos en su fe, pero sin provocar daños a los niños.  

Agregan que la circuncisión tiene un 6% de riesgo de complicaciones. No sé qué opinen Uds., pero a mí me parece bastante... Complicaciones como las que sufrió el niño de Colonia y cuyo caso llevó finalmente a la sentencia que motivó todo este debate.

Pienso que, hoy en día, la circuncisión debería ser realizada únicamente por un médico y, si el niño es mayor, con anestesia general. En Suecia y en Finlandia, se debe realizar antes de que el niño cumpla los dos meses. Si se efectúa después, se requiere un permiso especial y -si entendí correctamente- con anestesia general.

La imagen (del año 2006) en Wikipedia, nos muestra de una festiva circuncisión en Estambul, en que los circuncidados -como se ve en la foto- son considerados príncipes.

El pseudo-argumento en el sentido de que, si se prohíbe, se realizará de forma clandestina y esto podría ser más peligroso. Sólo puedo decir que esto puede ocurrir con todo lo que no está permitido: pero no me parece una razón para permitir lo que no es correcto.

En todo caso, lo más probable es que el gobierno y la oposición legislen, próximamente, acerca del tema, permitiendo la circuncisión... Salvo el partido de Izquierda -paradójicamente, liderado por un judío- todas las otras colectividades están de acuerdo en ello.

La tumba de Hubertus Prinz zu Löwenstein en el Burgfriedhof de Godesberg


Acabo de subir la foto a Wikimedia

La tomé el día domingo 8 de julio, durante un paseo involuntario, con amigos por el cementerio del "burgo" de Godesberg... la Godesburg.

Involuntario, porque nos había sorprendido la lluvia y tuvimos que cambiar un poco los planes del paseo. De pronto, nos vimos en el cementerio, a la ladera del cerro y junto a la ciudad.

Demás está decir que Löwenstein es uno de los políticos "liberales" más admirables de Alemania, durante el siglo 20.

Los nacional socialistas, lo llamaban "el príncipe rojo". Después de deambular por varios países, huyendo de ellos, emigró finalmente a los Estados Unidos.

El artículo sobre él en Wikipedia, en alemán y en inglés


sábado, 14 de julio de 2012

Rating de países de la Zona euro


Esta semana, Moody's bajó el rating de Italia y le dió un outlook negativo. Pese a esto, el país peninsular se pudo refinanciar (tres años) con una tasa de interés incluso más baja que la que le cobraron el mes anterior.

Las razones de Moody's pueden ser leídas en: Moody's downgrades Italy's government bond rating to Baa2 from A3, maintains negative outlook

Inmediatamente y como en un reflejo, el gobierno italiano dijo que la baja era una "injusticia" (???). Y además, que la advertencia de Mooody's sobre la situación politíca de Italia -peligrosa y llena de riesgos- era una decisión/apreciación caprichosa.

Bueno, digo yo, si "el promisario" Monti dice que él, del 2013 no pasa y Berlusconi anuncia que será candidato... y no me digan que Silvio no tiene posibilidades de ser elegido, porque sí las tiene... En ese escenario, nadie puede sostener que la situación política italiana es estable.

El panorama del rating de los países de la Zona euro, según Moody's, es -hoy- el siguiente (su significado):

Alemania: Aaa

Finlandia: Aaa (vean entrevista con ministra Urpilainen: Finlandia advierte que puede retirarse de la Zona euro)

Francia: Aaa (aún, nos preguntamos cuánto tiempo más)

Luxemburgo: Aaa (aunque Sinn, en Deuda pública de Alemania entre 1950 y 2011, nos muestra (en el video: 20:57) que el déficit de Luxemburgo es más que gigantesco...

Holanda: Aaa

Austria: Aaa (dados los problemas en la banca del Este... nos preguntamos, hasta cuándo)

Bélgica: Aa3

Estonia: A1

Eslovaquia: A2

Eslovenia: A3

Malta: A3

Italia: Baa2

Espana: Baa3

Irlanda: Ba1

Portugal: Ba2

Chipre: Ba3

Grecia: C

Deuda de los países de la Zona euro en dificultades


La deuda de los países de la Zona euro en dificultades (prefiero llamarlos así, porque son tan susceptibles que se enojan por cualquier denominación... la semana pasada, un nombre tan inocente como "periferia" causó malestar en algunos espanoles...) presentan la siguiente deuda fiscal...

Aunque, como dice el economista estrella alemán, el profesor de München Hans-Werner Sinn (ver Deuda pública de Alemania entre 1950 y 2011), hay que considerad no sólo la deuda, sino también el déficit. Por otra parte, hace ver el prof. Sinn que el mayor problema de Espana no ha sido la deuda pública, sino la ingente deuda privada... No sé qué será peor...

Por último, llama la atención que algunos de los países que son ayudados por Alemania, Holanda y otros países, desarrollan una especie de profunda animadversión frente a quienes los ayudan. En este punto, Irlanda es una honrosa excepción.

Esta semana, en Twitter, he leído las afirmaciones más peregrinas que una persona se pueda imaginar. Una amga mexicana comenta que la relación entre Espana y Grecia, por una parte y Alemania, por la otra, es semejate a la de México frente a EEUU, con la diferencia de que EEUU no paga la deuda mexicana, ni envía fondos de rescate.

Les recuerdo que el límite fijado por Maastricht es de 60%. Sobre tema ahorro en la Zona euro, ver artículo de No a la Unión bancaria europea

Grecia: 165,3% (2011; 160,6% (estimación para 2012)
Italia: 120,1 (2011); 123,5 (estimación para 2012)
Irlanda 108,2; 116,1 ídem
Portugal: 107,8; 113,9 ídem
Espana: 68,5%; 80,9 ídem
Países del euro promedio: 88; 91,8 ídem

Así, no me extrana que estemos mal... No se puede gastar más de lo que se percibe, esto lo sabe cualquier duena de casa de cualquier país del mundo. 

Sincronización de territorio y población: el nuevo mapa del mundo


El interesante mapa es de Welt on line en Facebook, que nos dió la siguiente explicación: Si la clasificación de la población y el territorio nacional se sincroniza (la nación más grande en el país más grande), entonces el mapa político se vería así:



viernes, 13 de julio de 2012

No a la expropiación de nuestros ahorros


El Presidente de la Asociación Federal de Bancos Cooperativos Alemanes, nos hace ver con meridiana claridad que: "un seguro de depósito común europeo sería equivalente a la expropiación de los ahorrantes alemanes".

Se refiere a los planes de constituir una unión bancaria en Europa, al que ya nos hemos referido en innumerables ocasiones en este blog, ver por ej., No a la Unión bancaria europea

En otras palabras, lo que un grupo de 172 economistas alemanes dijo la semana pasada y que por los políticos y otros pocos economistas (7) fue calificado como una tontería, parece que es verdad... Ver La socialización de la deuda bancaria no resuelve los problemas - El levantamiento de los economistas

Apela al gobierno federal para que "no permita que los bancos alemanes sean hechos responsables por los riesgos de los grandes bancos europeos, ni los grandes bancos de inversión, ni de los bancos españoles".

Y prosigue: "De lo contrario, la amenazan de los eurobonos entrará por la puerta de atrás en los bancos".

jueves, 12 de julio de 2012

Mapa de la competitividad en Europa 2012


A propósito de lo que dice Sinn en el video integrado en el post Deuda pública de Alemania entre 1950 y 2011, acerca de la competitividad, les recuerdo el post Competitividad en Europa 2012 y me gustaría copiar para Uds. uno de los mapas del estudio... A veces, un mapa dice más de mil palabras y nos explica muchas cosas:

 

Deuda pública de Alemania entre 1950 y 2011


Ojalá que más gente en el mundo supiera alemán, sólo para entender en directo, a los economistas alemanes de hoy...

Sinn explica que no hay un freno a las deudas en la Ley fundamental, sino sólo un freno al déficit. Pero aclara como el estado hace deudas sin tener déficit. "El aumento de las deudas, no es relavante para el déficit".

Miren como el arzobispo de München está sentado mirando interesadamente...

Demás está decir que todos tienen expresión de super preocupados. (Me parece que veo también a un joven amigo mío entre el público).

En el directorio del Banco central europeo, el Club Med tiene‬ -encabezado por ‪Francia‬- el 70% de los votos. Da lo mismo cuántas cartas de protesta escriba el Pdte. del Bundesbank alemán.

Ningún país tiene tan pocos ninos como Alemania, esto, junto al aumento de la deuda, en parte por la deuda contraída para ayudar a los países del Sur... mejor ni pensar, digo yo. La crisis demográfica es inevitable.

El rescate de los países del Sur aumentará las deudas inconmensurable.




La insoportable culpa después de un aborto


Sobre el tema del aborto... (a propósito del post anterior Tim, el niño de Oldenburg), me gustaría invitarlos a leer mi artículo de 2009: El aborto, la culpa y Jesús Para mí, es un llamado a la comprensión y al cariño, algo que está muy lejos de condenar a las mamás... como nazis o algo por el estilo... como han hecho algunos hombres...

Tim, el niño de Oldenburg


Tim es un niño alemán que fue abortado (en la semana 25) hace quince años (6 de julio de 1997), en la ciudad de Oldenburg (al Norte), debido a que sufría de un "retraso", esto es, nacería como un "minusválido". Leo en Wikipedia que se trata de trisomía 21. En aquel entonces, nos cuenta la enciclopedia, no era común realizar abortos tardíos; pero ya que la mamá (Johanna K., de 35 años) había amenazado con el suicidio, se aceptó el aborto, ya que "estaba en peligro la vida de la madre".

Al "nacer", medía 32 cm y pesaba 690 gramos. Se realizó un parto inducido y se dejó al niño prematuro a un lado, sin cuidados, para que muriera... Se pensaba que moriría muy pronto...

Pero Tim quiso contradecir a sus padres y al médico y, después de nueve horas de luchar, sin ayuda médica, el hospital -en una decisión dramática- no tuvo más salida que ayudarlo a sobrevivir. Las diez horas que pasó no sólo sin atención médica, sino con la intención de que muriera (baja de la temperatura corporal a 28°), causaron daños irreversibles a su salud (principalmente en los pulmones, los ojos y el cerebro). Pero, pese a ello, las ganas de vivir de Tim eran aún más grandes.

Posteriormente, el papá de Tim demandó a la clínica y al médico que practicó el aborto, por daños y perjuicios, ya que no mantuvo el objeto del aborto que era la muerte del niño. Por otra parte, el médico fue denunciado por el delito de no prestar asistencia (unterlassener Hilfeleistung) al niño, a una pena monetaria de 13 mil euros. El delito de lesiones fue igualmente investigado por la Fiscalía, pero no se llegó a concretar una acusación. Por otra parte, fue igualmente demandado por violación del §3 de la Ley fundamental, que dice: "Nadie podrá ser discriminado a causa de un impedimento físico o psíquico".

Pese a que los padres de Tim no lo recibieron y las autoridades de protección a jóvenes se encargaron de él, el sr. y la sra. K. no cedieron los derechos sobre el niño. Tim fue entregado a un matrimonio (Sr. y sra. Guido) de Cloppenburg, que lo criaron. La mamá de Tim se quitó la vida hace algunos años, a los 41.

En este artículo de Bild, pueden ver hermosas fotos de Tim con sus papás adoptivos.


miércoles, 11 de julio de 2012

lunes, 9 de julio de 2012

Es perfectamente correcto lo que plantean los economistas alemanes


Recordarán el post en que traduje el llamado de los economistas: La socialización de la deuda bancaria no resuelve los problemas - El levantamiento de los economistas

Pues bien, aunque Walter Krämer (de la Universidad de Dortmund) fue el iniciador de la carta, el más "famoso" frente al público en general, de todos los firmantes es Hans-Werner Sinn, el Financial Times Alemania tiene una encuesta sobre el tema en su página. Y los resultados, en estos momentos, son los siguientes:

El llamado de Sinn contra la política de rescate...

pertenece al Stammtisch (esto es, a lo que hablan los hombres sin mucha cultura en un bar): 24%

es muy drástico: 6%

es completamente correcto 70%

Hasta ahora: 5.677 votos

domingo, 8 de julio de 2012

50 años de reconciliación entre Francia a Alemania en la Catedral de Reims


Algunos videos, históricos y no tanto... En Alemania, este suceso se conoce como la oración (en sentido de rezo) de Reims. Ya que ambos mandatarios asistieron juntos a una misa solemne y rezaron juntos por la paz entre ambos países.





Carta de Edouard Carmignac a François Hollande


A 50 años del encuentro entre Adenauer y De Gaulle en la Catedral de Reims, y del inicio formal de la amistad franco-alemana (aunque ya había comenzado), los invito a leer la Carta de Edouard Carmignac a François Hollande

El maestro de las finanzas fancesas dedica un párrafo a Alemania:

Pero querer, igualmente esquilar (tondre) a nuestros amigos alemanes es una ambición peligrosa e imprudente. ¿Por qué estarían de acuerdo en ayudar a financiar una jubilación a los 60 años en Francia, mientras que la edad acaba de ser elevada a 67 años al otro lado del Rhin? Por supuesto, Alemania tendría mucho que perder con la caída del euro. Pero es políticamente insostenible a exigir que avalen los beneficios de otros, que ellos se niegan a sí mismos, y es poco realista esperar que ellos sean los únicon que soporten la carga de una Europa demasiado cara.

sábado, 7 de julio de 2012

Finlandia advierte que puede retirarse de la Zona euro


Estimad@s amig@s: los invito a leer mi artículo, en Planisferio, Finlandia advierte que puede retirarse de la Zona euro

El levantamiento de los economistas alemanes


Los invito a mi traducción en: La socialización de la deuda bancaria no resuelve los problemas - El levantamiento de los economistas

Baja de tasa de interés


El jueves de esta semana, el BCE bajó una vez más los intereses guías en la Zona euro. Con ello, la primera de las consecuencias es que, como escribió ‏@Schuldensuehner en Die Welt del viernes, ya no vale la pena ahorrar (Nun lohnt sich Sparen gar nicht mehr).

Los economistas están contestes en que esta medida -coordinada entre (todos?) los bancos centrales del mundo- no servirá de mucho. La baja de intereses pretende beneficiar a los países del sur de Europa, en dificultades, pero nadie cree que sercirá de mucho. De hecho, en Alemania se cree tan poco en ello que el Dax bajó como consecuencia.

El miércoles anterior, Madame Lagarde había dicho ya que serviría poco y había propuesto, como alternativa, que el BCE comprara bonos soberanos de los países en dificultades... Prefiero no comentar; pero cada día me convenzo más de que la sra. Lagarde es una  Fehlallokation = una colocación errada... para seguir hablando en lenguaje financiero.

En suma, a través de la baja de la tasa de interés guía, no se beneficia a nadie y se castiga a quienes nos hemos portado correctamente y hemos ahorrado. Los ahorrantes no tenemos un lobby... Yo puedo seguir ahorrando, pero el jubilado que ahorró durante su vida laboral para tener una mejor pensión durante su vejez y que no gastó todo en fiestas, ya no puede ahorrar y él es el más perjudicado. Junto a quienes tenemos seguros de vida, de invalidez u otros, que también salimos perjudicados.

Sin duda, una injusticia que clama al cielo...

jueves, 5 de julio de 2012

Índice Mundial de Innovación 2012


Pueden leer el informe completo en The Global Innovation Index 2012

Alemania está en el número 15.

Los top 20 son: Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda, EEUU, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Alemania, Malta, Israel, Islandia, Estonia y Bélgica.

No a la Unión bancaria europea


La analista Gertrud Traud, economista jefe de Halaba y columnista de varios medios de comunicación, publicó un excelente comentario el sábado en Welt. Se titula (en papel) Bankenunion löst die Probleme nicht = la unión bancaria no resuelva problemas. O bien, on line, Auch eine Bankenunion kann Euro-Krise nicht lösen = tampoco la unión de los bancos podrán solucionar la crisis en la Zona euro.

Comienza explicando que la cristis de endeudamiento estatal en la Zona euro alcanza una fase decisiva: Espana y sus bancos deben cobijarse debajo del paraguas. Italia presenta síntomas de crisis.

El supuesto culpable es hallado inmediatamente: "el dictado de ahorro alemán". Por esta razó, Alemania debería asumir su responsabilidad y responder por estos países.

Traud nos explica que, con este argumento que se repite y se repite, para justificar exigencia, se cambia la causa por el efecto.

En efecto, la causalidad es exactamente al revés: durante anos, muchos países del euro perdieron competitividad, debido a una fuerte alza de los sueldos sin que haya aumentado paralelamente la productividad. Al mismo tiempo, la llamada convergencia de los intereses en la Zona euro condujo a una baja de los intereses a nivel alemán. Esto provocó alocaciones o asignaciones erradas de capital que fue emigró hacia la llamada periferia.

El sector público (de estos países) no aprovechó el ahorro de los intereses para consolidar su presupuesto, sino que para inflar el aparato estatal.

Por su parte, los inversionistas cayeron en la tentación de creer que un boom de la construcción podría conducir a un crecimiento sostenido. También, el sector bancario se dejó llevar por esta ilusión, como se aprecia especialmente en Espana. La cuota de la casa propia alcanza, en ese país, al 85%; en Alemania, alcanza sólo al 46%. Como consecuencia del reventón de la burbuja, el sector bancario espanol se vió en una situación mala y debió pedir ayuda.

Es cierto que el dinero será entregado a Espana sólo bajo la condición de realizar una reestructuración y saneamiento del sector bancario. Sin embargo, el intento de solucionar los problemas de los bancos a través de una unión bancaria y por medio de un fondo de garantía de los depósitos (deposit insurance, no hay artículo en Wikipedia en castellano sobre esta importante materia, lo que me da qué pensar...) es una medida que va en la dirección equivocada.

Una ampliación de la base del sector financiero podría contribuir, en tiempos normales, a un mejoramiento de la estabilidad financiera. Sin embargo, en estos momentos, sólo significarían una transferencia de patrimonio del contribuyente alemán.

Sin embargo, no sólo en el tema de los eurobonos, sino que también con los planes de la unión bancaria, se quiebra el principio de que quien actúa es responsable de sus actos. Sobre este punto, el Tribunal constitucional federal ha dejado recientemente muy claro que nuevos pasos en dirección una unión de las deudas, sin un proceso de legitimación democrática no es admisible con la Constitución alemana. No obstante, Alemania no se cierra frente a la ayuda a los países más débiles, como lo muestra su participación en los fondos de rescate.

El objetivo debe ser: remover las costras que se han formado a lo largo del tiempo y construir nuevas estructuras competitivas. Se trata de una ayuda para que ellos mismos se ayuden. No ayuda en nada que algún país intente repetidamente abandonar el curso de las reformas, como ocurrió en Grecia después de las elecciones. Hay que llevar a cabo las reformas administativas e implementar un sistema tributario efectivo.

Que el proceso de reformas es posible lo muestran países como Irlanda y Portugal. Que conste que, al escribir el artículo, la analista no sabía que hoy Irlanda colocaría en el mercado de capitales, sus bonos con intereses menores a los de Italia y Espana... Concluye que los esfuerzos de reforma se ven siempre recompensados. Italia y Espana no deben quejarse tanto por los intereses que pagan, ya que está en sus manos realizar las reformas necesarias para recuperar la confianza de los inversionistas.

Tampoco se puede hablar de un dictado del ahorro, ya que todos los países de la Zona euro -incluyendo a Alemania- tienen un endeudamiento neto. De manera que no hay ningún país que ahorre. Lo único que se hace es contener un poco el endeudamiento.

Es decisivo que, en estos momentos, se respete el principio de que quien actúa responde de sus actos. Si se instaura un sistema permanente de transferencias no sólo se reducirá el rendimiento de los países más débiles, sino que se dañará también a los países más fuertes.

La foto del 2011 en Wikimedia: Lago y glaciar Bondhus en Noruega


La foto del 2011, ya ha sido elegida y es una "vista del lago Bondhus en Noruega. En el fondo de la imagen se observa el Glaciar Bondhus como así también una parte del Glaciar Folgefonna", dice en castellano la misma página.

Es de 3 de julio del ano pasado y la agradecemos a Alchemist-hp (www.pse-mendelejew.de)




miércoles, 4 de julio de 2012

¿Es verdad que "la prostitución siempre ha existido y siempre existirá"?


Nuevamente, el ejemplo de Suecia (como en Experiencia de Suecia y consejos a países en crisis). Gracias a @soleavulgaris quien ayer nos dió el link en Twitter: La solución de Suecia para la prostitución: ¿Por qué nadie intentó esto antes?

La imagen es de Wikimedia y representa a una Child Prostitute. La foto es de los Archivos policiales de Berlín.

En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que: a) penaliza la compra de servicios sexuales y b) despenaliza la venta de dichos servicios. La novedosa lógica detrás de esta legislación se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley: "En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo... la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles".

Además de la estrategia legal de dos vías, un tercer y esencial elemento de la ley sueca sobre la prostitución provee que amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación; también provee fondos adicionales para educar al público. Siendo así, la estrategia única de Suecia trata la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, en la cual se penaliza a los hombres que las explotan comprando servicios sexuales, se trata a las prostitutas, en su mayoría, como víctimas que requieren ayuda y se educa al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino que por tanto tiempo ha embrutecido el pensamiento acerca de la prostitución. A fin de anclar sólidamente su visión en terreno legal firme, la ley sueca referida a la prostitución fue aprobada como parte de la legislación general de 1999 sobre la violencia contra las mujeres.

Hay que tener en claro que:

La prostitución es una forma de violencia masculina contra las mujeres. Los explotadores/compradores deben ser castigados y las víctimas/prostitutas necesitan recibir ayuda. El gobierno sueco invirtió cuantiosos fondos, de modo que policías y fiscales, desde los más altos niveles hasta los agentes que trabajaban en las calles, recibieron una intensa capacitación y el mensaje de que el país hablaba en serio. Fue entonces que Suecia empezó a ver resultados sin precedentes.

Más adelante, aclara que:

Considerar a las prostitutas como víctimas de coerción y violencia por parte de hombres requiere que un gobierno primero pase de ver la prostitución desde la óptica masculina a verla desde los ojos de las mujeres. Y los países, en su mayoría si no es que prácticamente todos, continúan viendo la prostitución y cualquier otro asunto desde una óptica predominantemente masculina.


Y también:

Hoy día no sólo el pueblo sueco continúa apoyando firmemente el enfoque del país a la prostitución (el 80 por ciento de la gente lo respalda, según los sondeos de opinión), sino también policía y fiscales se encuentran ahora entre sus más fuertes apoyos. Las fuerzas de seguridad de Suecia han descubierto que la ley sobre prostitución les beneficia en el manejo de todos los crímenes sexuales, en particular porque les habilita para virtualmente erradicar el elemento del crimen organizado, que es una plaga en otros países donde la prostitución ha sido legalizada o regulada.

En suma, me parece que la sentencia masculina de acuerdo a la cual "la prostitución siempre ha existido y siempre existirá", es una muestra inaceptable de fatalismo. En el s. 21. la esclavitud sexual y denigrante de la mujer no puede, no debe tener cabida. En definitiva, la prostitución no sólo perjudica a la mujer, sino también -y mucho- al hombre.

La imagen siguiente es igualmente de Wikimedia Es un cuadro de 1915, del pintor noruego Aksel Waldemar Johannessen (1880 - 1922) y se titula: Zur Prostitution gezwungen, esto es: obligada a prostituirse.

Suecia, en contraste, ha sido líder en promover la igualdad de las mujeres durante mucho tiempo.  En 1965, por ejemplo, penalizó la violación dentro del matrimonio(...). En 1999, cuando aprobó la trascendental ley sobre prostitución, el Parlamento sueco estaba conformado casi en un 50 por ciento por mujeres.

Luego, dice el artículo que enlazo y cuya lectura recomiendo:

Tal como lo reveló el estudio encargado a la Universidad de Londres, los resultados en los estados bajo revisión que habían legalizado o regulado la prostitución fueron tan desalentadores como la penalización tradicional, o tal vez aún más. En cada caso los resultados eran drásticamente negativos.

Según el estudio, la legalización y/o regulación de la prostitución condujeron a: - un drástico aumento en todas las facetas de la industria del sexo, - un marcado incremento en el involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo, - un dramático aumento en la prostitución infantil, - una explosión en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la región, así como - indicaciones de un incremento en la violencia contra las mujeres. 

martes, 3 de julio de 2012

Texto de las conclusiones de la última Cumbre de la UE


Estas son las conclusiones de la última Cumbre de la UE: EUROPEAN COUNCIL 28/29 JUNE 2012 CONCLUSIONS Gracias a @awillburger por el link. Para que las leamos directamente...

Ayuda directa a los bancos


Ya en abril nos referíamos en este blog a las ayudas directas para los bancos Uno de los acuerdos a que llegaron los PM europeos en la Cumbre de la semana pasada, parece ser la entrega directa, desde los fondos de rescate -el provisional EFSF y el definitivo ESM- de ayuda a los bancos en dificultades...

No se imaginan lo mal que ha caído este anuncio en Alemania y en países del Nort de la Zona euro. Lo muestra gráficamente esta excelente caricatura de FB que enlazo aquí

El árbitro que lee el diario es la autoridad europea, dependiente del Banco central europeo- que sería creada -según los mismos acuerdos de la Cumbre- para "vigilar" a los bancos europeos. Como ven... no se cree que realmente vigilará... En la puerta del supermercado que representa a los fondos o paraguas de rescate, se lee: ahora con autoservicio.





De partida, como ahora se podrá pedir fondos directamente, los obstáculos, la inhibición para hacerlo, será sin duda, más baja.

En consecuencia, no ocurrirá lo que acaba de pasar con Espana, que tardó tres semanas en pedir ayuda para sus bancos (que no son más que la punta del iceberg de los gravísimos problemas de ese país), poniendo en peligro a toda la Zona euro, especialmente a Italia.

En efecto, como ahora será "más facíl" pedir ayuda, los estados lo harán con más frecuencia. Y esto, en el futuro perdurable, ya que el ESM es definitivo, esto esto es, perdurará en la arquitectura europea también después de la crisis... Los estados, a partir de cuando empiecen a regir estas medidas, no tendrán que implementar medidas de reforma (e insisto en que no son sólo ahorro, sino de ahorro fiscal, ver Se trata de una profunda reorganización del estado...) para toda su economía, como ha sido el caso de Irlanda, por ej., que tenía una economía funcionando y tuvo un problema bancario (el problema de Espana no es sólo bancario, sino de toda su economía en recesión: alto desempleo, alta deuda privada, alta deuda pública y baja competividad).

En realidad, la institución de una autoridad de control bancario a nivel europeo, es buena para los bancos que realmente actúan a nivel internacional. Sin embargo, muchos nos preguntamos si la proposición de crearla se debe realmente a un efectivo control y supervigilancia de los bancoso, simplemente, a que es la condición para que los bancos reciban ayuda directamente de los fondos... Esto, porque Aleamania, Finlandia, Holanda y Austria -los países que ponen el dinero para estos rescates- han dicho una y otra vez que no hay dinero sin control y sin reformas... 

Rösler frente a Brasil : No al proteccionismo


Ayer, Philipp Rösler inauguró en Frankfurt el Encuentro económico alemán-brasileño. Supongo que está demás decir qué importante es Latinoamérica y especialmente, Brasil, para Alemania. Económicamente.

Me gusta traducir algunas de las palabras de su discurso de inauguración (comentadas en la prensa económica y que traduzco directament del comunicado de prensa de su Ministerio:

"La cooperación económica entre Alemania y Brasil es buena. Con gran preocupación, vemos sin embargo, las crecientes tendencias proteccionistas en Brasil y en el continente sudamericano. No podemos desaprovechar las oportunidades de crecimiento. Hago un llamado al Gobierno de Brasil en favor del libre comercio y de la eliminación de las barreras que se ponen al comercio. Estas barreras perjudican al comercio y a la economía de ambos partners."

Tiene toda la razón el ministro Rösler.

Menos nacimientos, menos matriminios y menos muertes el 2011


Como hace ver @awillburger en Twitter, "a pesar de la protección (a nivel constitucional) del matrimonio, del dinero para los niños, del dinero para los padres... hay cada vez menos niños en Alemania".

Con este tweet, se refiere a los datos dados a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadísticas, concretamente a 2011: Weniger Ge­burten, Sterbe­fälle und Ehe­schlie­ßungen = el 2011: menos nacimientos, muertes y matrimonios.

El año 2011 en Alemania, nacieron 663.000 niños. Según los cálculos preliminares, son 15.000 niños ó un -2,2% que el 2010.

El 2011, fallecieron 852.000 personas o un 0,7% menos que el año anterior (2010: 859 000).

También el 2011, disminuyó el número in enlaces matrimoniales, en 4.000 ó -1,1 %, a 378.000.

Agradecemos la imagen a Wikimedia y a Dr. Fischer Kunstauktionen. La imagen es del s. 19 del taller Gege, en Seehausen am Staffelsee, en Oberbayern. Y representa un... matrimonio y no un bautizo como dice erróneamente el artículo en Wikimedia. 

domingo, 1 de julio de 2012

Consideraciones en torno al líder


Recomiendo el excelente artículo de Rafael Rincón – Urdaneta: Pensar al líder Bienvenidas las opiniones en el mismo blog del diario.

Migración en el mundo


Gracias a Hans Rosling por este estupendo mapa interactivo, que muestra el número y la procedencia de los inmigrantes y emigrantes de cada país del mundo

El partido que más me gustó


Ahora que está a punto de terminar la Copa de Europa, me gustaría -ya que no he comentado ningún partido- subir este video del partido entre Alemania y Dinamarca. No vi todos los partidos de la Copa; pero de los que vi, este me gustó, ya que fue muy buen fútbol, dinámico y bastante limpio: el árbitro no tenía que pararlo cada cinco minutos por algún fawl. Un juego fluido y rápido. Lamentablemente, hubo tarjetas amarillas, especialmente en el segundo tiempo... E incluso, un merecido penal...


Vezi mai multe video din sport