jueves, 28 de febrero de 2013

Zettel


Falleció uno de los lectores alemanes de este blog -y no uno poco importante- el autor (uno de los autores) de Zettels Raum

Nos informan en el último post de su blog: Zettel ist tot 

Dice de sí mismo en el about me, que es un pofesor uni versitario emérito, liberal-conservador, consrvador escéptico, liberal con la esperanza de construir una sociedad más racional (razonable).

Leí primero la noticia en Twitter, en la cuenta del político de la FDP Otto Solms, quien hoy recomienda el artículo de Cora Stephan sobre Zettel: "Zettels Raum" war eine Oase der Vernunft = Zettels Raum era un oasis de la razón, de lo razonable.

En la imagen, su casa en el campo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Queremos verano!


Queremos sol y calor! No más nieve! Esto es lo que nos quiere decir este hombre de nieve que pese a ser de nieve, no quiere que nieve más, sino que suena con el sol del verano, para acostarse a disfrutar de un lindo día :) Es lo que deseamos todos en estos momentos: que pare de nevar :)

La foto de este hombre de nieve circula por los medios alemanes. Se trata de una "estatua" hecha por un/a vecino/a de la localidad de Adendorf :) La foto es de mi amiga SB, que nos autorizó a copiarla en el blog.




El desempleo juvenil y la falta de flexibilidad de la legislación laboral


Que la juventud es a la que peor le ha ido -durante la crisis- en los países del sur del euro, de eso no hay duda, por qué es la pregunta que se hicieron dos investigadores de la universidad de Frankfurt an der Oder (Georg Stadtmann y Oliver Hutengs) y cuyos resultados aparecieron en la prensa esta semana.

Si se analiza las cifras de desempleo entre el 2008 al 2012 y se copara el desempleo juvenil, frente al desempleo no-juvenil (esto es, de los adultos), llegamos a los siguientes resultados:

En Grecia, el desempleo juvenil aumentó a 28,4%. El desempleo de los mayores, aumentó sólo en un 13,8%. Esto nos da una diferencia de 14,6%.

En Portugal: desempleo juvenil aumentó en ese periodo a 17,5%. Desempleo de mayores: 6,6%. La diferencia es de 10,9.

Italia: 13,4%; 0,9% y la diferencia de 12,3.

Espana: 28,4%. 12,9% y la diferencia es de:15,5%.

Irlanda: 17,3%. 7,8%. Diferencia: 9,5.

De manera que, se puede decir que el desempleo juvenil dobla -en estos países- el desempleo de los mayores. Asimismo, en Italia, por ej., la crisis ha pasado casi desapercibida entre los mayores, donde su cuota de desempleo aumentó apenas en un 0,9%. ¿Por qué? ¿Cuál es la causa de esta situación?

Para ello, hay que analizar lo sucedido en los países que tienen un mercado laboral flexible:

En Alemania, el desempleo juvenil ha bajado -en ese periodo de tiempo- en un 2,4% y el desempleo de los mayores, en un 2%.

En Austria, aumentó el desempleo juvenil en un 0,8% y el desempleo de los mayores, en un 0,5%.

Bélgica: 1,1%; 1,3% respectivamente.

Holanda: 3,2%; 2,2%.

Comprobamos que en ellos, ambos índices (desempleo juvenil y de mayores) ha caminado al mismo tiempo...

Para estar seguros, hay que analizar el mercado laboral no sólo en tiempos de crisis, sino en época de bonanza. Para ello, los dos autores revisaron las cifras entre 1983 y 2011. En ese largo periodo de tiempo, se observó que la diferencia entre el desempleo juvenil y el de los mayores, está fuertemente presente. Y que no es un fenómeno producto de la crisis.

Más bien es la consecuencia de la inflexibilidad de las leyes laborales que impiden el despido; pero, al mismo tiempo, impiden la contratación, en puestos estables, de gente joven.


martes, 26 de febrero de 2013

Si el sur de Europa no reforma...


Ayer en Twitter, queda como frase del día de hoy. De Anna @27tournelle:

"Si le Sud de l'Europe (et j'y inclus la France) dit non à rigueur et aux réformes et le Nord ne suit pas, l'Europe se divisera en deux."

Le duela a quien le duela, esto es verdad...

El secreto de la renuncia del Papa


Esta manana @BerndHagenkord, nos invitó a leer su corto pero contundente artículo en su blog, de Radio Vaticano: Geheimnis des Rücktritts? Mitnichten!, cuyo título se podría traducir (libremente) así: Es absurdo pensar en supuestas razones secretas de la renuncia del Papa. Afirmación con la que estoy plenamente de acuerdo.

Recomiendo la lectura de todo el post, y traduzco para Uds. esta frase:

Pocas veces he visto una decisión tan clara, tan abierta y tan humana. Evidentemente, no conocemos todo el complejo de los motivos de la renuncia, esto es algo que nadie puede saber. Pero la decisión y las consecuencias son claras. Ahora, para crear una realidad falsa basada en supuestos secretos, que se convertiría en verdad de tanto repetirla y copiarse unos de otros... Esto no es digno para este Papa y tampoco es digno de la profesión de periodistas".

"Selten habe ich eine so klare, offene und menschliche Entscheidung gesehen. Wir kennen den Komplex der Motive natürlich nicht, das kann niemand kennen. Aber die Entscheidung und die Folgen sind klar. Jetzt eine Scheinrealität von vermuteten Geheimnissen zu kreieren, die dadurch wahr wird, dass sie alle anderen wiederholen und abschreiben, das ist dieses Papstes und des Berufsstandes der Journalisten nicht würdig."

Ya alguien me contaba hace algunos días que los llamados vaticanistas, como no tienen nada que hacer hasta el Cónclave, que estar en una trattoria. Pensaba yo: claro: inventan falsedades, divulgan rumores, los comentan entre ellos y luego los publican en sus respectivos medios, como si fueran verdades.

lunes, 25 de febrero de 2013

Mercados top para las exportaciones alemanas en el 2013


Welt publicó la semana pasada un mapa en que se muestra cuáles son los países a los que Alemania más exportará durante este año: Mercados top de exportaciones alemanas para el 2013

El artículo que lo acompaña, dice que se trata de países donde aumenta el ingreso per capita y que tienen un marco de estabilidad que permite a las empresas alemanas realizar negocios.

Evidentemente, Asia y África son los continentens más importantes. Lamentablemente, Latinoamérica, con su endémica inestabilidad no es una región apta para hacer negocios, que suponen la existencia de un estado de derecho.

Sin embargo, un país de Latinoamérica es la expeción y se halla dentro de los destinos top de las destinaciones alemanas: Chile. Pueden verlo en el mapa. Con un aumento del ingreso per cápita (PIB/habitante) de 4,8% y un marco de estabilidad.

Los países de la lista son: Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Birma, en Asia. En Europa, el Báltico y Polonia. Y en América: Canadá y Chile, en el hemisferio occidental. En África: África occidental, Nigeria y Ghana.

El autor del artículo -Tobias Kaiser- explica que hace 20 anos, la mitad de las exportaciones alemanas estaban destinadas a la Unión europea; sin embargo, hoy la situación ha cambiado: el 2012, la cifra llegó sólo a un 37,5% de las exportaciones. Y la exportación fuera de Europa aumentó en un 8,8%.  Las exportaciones dentro de Europa, aumentaron en un 3,4%.

sábado, 23 de febrero de 2013

Frase para el fin de semana...


Daniel D. Eckert escribe esta manana en Twitter @tiefseher:

"El Club de Roma (en su informe: "Los límites del crecimiento") predijo en 1972, que el oro se acabaría en 1979, la plata en 1983, el petróleo en 1990 y el gas natural en 1992".

"Der Club of Rome (“Die Grenzen des Wachstums“) sagte 1972 voraus, dass Gold 1979, Silber 1983, Öl 1990, Erdgas 1992 aufgebraucht sein würden".

Yo les llamo simplemente profetas de calamidades, que no tienen confianza, ni esperanza en el ser humano. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Récord de empleo en el T4 2012


Esta semana, conocimos las cifras de ocupación en Alemania: 41,9 millones de personas están trabajando en el cuarto trimestre de 2012, según nos informa la Oficina Federal de Estadísticas.

Este es el más alto nivel de empleo (considerando todas las mediciones trimestrales desde la Unificación. En comparación con el mismo período del ano anterior, el número de personas con empleo en el cuarto trimestre de 2012 aumentó en 320.000 personas o en un 0,8%.

Frente al tercer trimestre 2012, el número de ocupados aumentó en el cuarto trimestre 2012 a 158.000 personas, esto es + 0,4%.

Aparte de consideraciones meramente económicas, tenemos que considerar que una persona más que encuentra un trabajo es una persona más que sale del peligro de caer en la pobreza y con ella, toda su familia.

El clima de negocios vuelve a subir en febrero


En febrero, el clima de negocios en Alemania volvió a mejorar, más de 3 puntos, siendo el alza más marcada desde julio del 2010. El Ifo de München indica que el optimismo de los empresarios alemanes es imparable.

Especialmente en el rubro industria, como muestra el gráfico del Instituto de estudios que invito a ver personalmente aquí

También las expectativas de los exportadores están mejor. Todavía recuerdo los amigos que me decían que sin las exportaciones a los países del sur de Europa, la industria alemana se vendría abajo... parece que no es muy cierto, ah?

El "ánimo" en el comercio mayorista también ha mejorado frente al mes anterior. Sólo el comercio minorista permanece inmóvil. Las expectativas a futuro se ven mejor; pero el negocio actual, permanece estable y sin mejorar.

En el rubro construcción, el alza ha sido poderosa: sus expectativas son las más altas desde la Unificación alemana e incluso están más contentos con su situación actual.

El informe del Ifo está firmado, como siempre, por Hans-Werner Sinn. Agradezco la foto a Wikimedia y a Romy Bonitz.

A los espanoles que me han corregido de una forma absolutamente mal educada y llena de odio (a la vez que han llamado a "trolleos masivos" en mi contra) senalando que la palabra rubro está mal usada, no existe o quién sabe qué (mucho no se les entiende), sólo les puedo decir que mejor se pongan a trabajar. Nada más.

Montebourg vs Taylor y el futuro de Francia es Grecia... O no?


Ayer, tengo que confesarles que esbocé más que una sonrisa al leer el comentario de Maurice Taylor (de la empresa productora de neumáticos Titan) acerca de los trabajadores franceses o, como él precisó más tarde ante Le Figaro, de los trabajadores de la planta Good Year, en el Norte de Francia, que no encuentra comprador.

Taylor escribió en carta-respuesta al ministro "de industria" francés Arnaud Montebourg (agradezco la foto a Wikimedia y a Traeb) la siguiente frase (me pregunto por qué un país que no tienen planes quinquenales, sino que adhiere a la economía de mercado, tiene que tener un "ministro de industria"):

"The French workforce gets paid high wages but works only three hours. They get one hour for breaks and lunch, talk for three and work for three" (los trabajadores franceses reciben altos sueldos; pero trabajan sólo tres horas. Tienen una hora para sus pausas y el almuerzo, conversan durante otras tres horas y trabajan sólo tres horas). 

La frase la dió a conocer en la manana, Les Echos, diario económico francés de propiedad del amigo de Sarkozy, Bernard Arnault. Por ello, Taylor comentó igualmente ante Le Figaro que quienes dieron a conocer la carta "tienen sus razones para hacerlo".

Mi primera consideración es: por qué un ministro francés se contacta con una firma norteamericana y hace presión para que adquiera -para que rescate- la fábrica de una empresa norteamericana (la tercera en el mundo) que, de otra manera, cerrará sus puertas, con el consiguiente desempleo de sus trabajadores. Esa connivencia insana entre política y empresas en muchos países latinos es realmente deplorable.

Resulta que el joven buen mozo ministro Montebourg se picó de tal forma que respondió a Taylor (conocido por sus frases lapidarias) con una carta que es -me atrevería a decir- mucho peor que la de Taylor. Es, como dicen algunos, una verdadera declaración de guerra. Quien así se intenta defender, tiene ya toda batalla perdida...

Pueden leer toda la carta (dos apretadas páginas, de redacción muy barroca, habla incluso del "nacismo" y de los soldados que desembarcaron en Normandía... Aló Moscú!) aquí Ayer el mismo ministro (espero que no haya sido una cuenta fake) la subió a la red y la twitteó, como para que todos la pudiéramos leer.

Lo que me parece más grave es la amenaza que hace el ministro de "industria" de Francia a Taylor y a su empresa en el sentido de que sus productos serán especialmente controlados por la aduana francesa en cuanto al cumplimiento de disposiciones relacionadas con el medio ambiente, las normas sociales y técnicas".

Mi segunda observación: es necesario realizar este tipo de amenazas pasadas de moda? No corresponden más bien a advertencia de recurrir a la arbitrariedad más propias de personajes como Chávez o de Lukaschenko? Una intimidación así, que implica más bien ilegalidad y despotismo no habla muy bien del rule of law francés y no es digna del país número dos de Europa. PS: amiga me hace ver que esto es propi de la pdta. de Argentina la sra. Fernández.

Montebourg responde que Taylor y los norteamericanos deberían aprender de Francia y dice que Michelin es 20 veces más grande y 35 veces más rentable que Titan. Lo que el socialista francés no dice es que Michelin se ha ido paulatinamente de Francia y que, en un máximo de cinco anos, ya no procudirá ningún neumático más en Francia. Verdades a medias no son verdades... Por algo, Michelin no quiere comprar la planta de Good Year.

Taylor agrega, en Le Figaro (entrevista aparecida ayer en la tarde) que él no ha querido ofender a los franceses -de lo que lo acusa el ministro-; pero, que por ese camino, Francia terminará como Grecia. Que lo que expresa en su carta al ministro es la misma que él haría a los trabajadores de la planta Good Year: que si no trabajan más, no van a tener dinero para comprar el buen vino francés y además, el mercado francés acabará inundado por neumáticos procedentes de China e India. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Altmaier, sobre la deuda fiscal


Del ministro federal de ecología o más precisamente, de protección del medio ambiente, Peter Altmaier ‏@peteraltmaier, ayer en twitter:

"Si, a partir de 1969, no hubiáramos seguido el camino irresponsable de la horrenda deuda estatal, nos iría mucho mejor hoy" (Wenn wir ab 1969 nicht völlig verantwortungslos den Weg in eine horrende Staatsverschuldung gegangen wären, wären wir heute viel besser dran).

domingo, 17 de febrero de 2013

La guerra monetaria


Desde esta semana y después de la reunión de ministros de hacienda y de pdtes. de los bancos centrales del G20 en Moscú, en Alemania se habla insistentemente de una guerra de monedas o guerra de divisas.

Sobre todo, después de la medida política del gobierno japonés de inundar el mercado con yens y de devaluar su propia moneda. Aparte, claro, de la respuesta-proposición francesa (Hollande) de hacer lo mismo con el Euro.

En este marco histórico, recomiento el libro de Daniel Eckert (@Tiefseher en Twitter): "Guerra mundial de las monedas", de las divisas, del tipo de cambio. Cuyo subtítulo es bastante provocativo: como el euro, el oro y el yuan luchan por la herencia del dólar.

En los próximos días, comentaré más sobre este excelente libro. Recomiendo su lectura. 

4.126 tarjetas azules


Generalmente, se piensa que la bluecard (que permite ingresar al país y trabajar a extranjeros que no vienen de la UE) es un flop, o sea, un fracaso. Se dice que nadie la quiere, que los expertos en computación de la India no quieren venir a Alemana, que prefieren EEUU, Australia o Nueva Zelanda. Y tienen razón...

Agradezco la imagen de una blue card a Wikimedia y a Opihuck

Se dice que los extranjeros calificados de todas partes del mundo tienen muchos prejuicios frente a Alemania, prejuicios que no son infundados: racismo cotidiano, falta de flexibilidad, que las autoridades envían a sus hijos a colegios que no son exactamente de lo mejor, mal clima, idioma demasiado difícil, falta de perspectivas, etc. Y con esto, no dejan de tener razón...

Sin embargo, hay algunos valientes que se atreven. Veo a algunos de ellos en la iglesia todos los domingos, ya que muchos son cristianos. Y los que no son, son tan tolerantes y respetuosos de la tradición religiosa de otras personas como sólo los hbtes. de la India pueden serlo -me consta-.

Ayer, WirtschaftsWoche (Semana económica) informa sobre el tema: durante los primeros meses del programa de entrega de bluecards, esto es, a partir de agosto del 2012, se ha entregado 4.126 tarjetas azules. Wiwo habla de una "sorpresa", una grata sorpresa, en todo caso, ya que necesitamos urgentemente profesionales altamente calificados. Hace ver que el gobierno alemán contaba con sólo 3.600 durante el primer ano.

Los 4.126 provienen, en su mayotía de India (983 bluecards), de China (398), de Rusia (262) y de los EEUU (182). Una de las claves para triunfar hoy en el mundo, como sociedad y por tanto, como país y como economía, es precisamente la diversidad en el mundo laboral y la multiculturalidad como sociedad. De esto no hay duda.


viernes, 15 de febrero de 2013

Lluvia de meteoritos en Tscheljabins


Lo más impresionante es que tantos aficionados hayan tomado tantas películas y que hayan publicado inmediatamente las películas en youtube.Imagínate que estás en tu casa y de pronto ves esto:

O estás con tus amigos, conversando en el patio... y de pronto, vives esto:

Miren como cambia la luminosidad en la ciudad:

Este video es uno de los más impresionantes:

Y este también... tú te sientes como en una película de terror... Se escucha el miedo en la voz del chico que lo filmó...

Miren cómo se rompieron los vidrios en este colegio. Probablemente, a los alumonos no se les olvidará nunca este día. Me imagino toda esa pobre gente con los vidrios rotos y en medio de este frío:

Por último, creo que a los habitantes de Tscheljabins no se les olvidará nunca esta escena...

La explosión de un meteorito en el cielo de los Urales


"El tema" de hoy en Alemania no es la reunión del G20 en Moscú, sino la lluvia de meteoritos que cayó ayer sobre la región de los Urales. Que no está tan lejos nuestro y además... frente al anuncio del asteroide que pasará esta noche "cerca" de la tierra... es mejor estar prevenidos. Así que... carguen las pilas de las linteras, los akkus de los laptops, de las cámaras fotográficas... llenen de bencina el auto y junten leña.

La Agencia espacial europea acaba de advertir que los impactos de ayer no tienen nada que ver con el asteroide de hoy... la órbita y el lugar hablan en contra.

Por supuesto que, un poco en broma -y un poco en serio- muchos han empezado a ver en esta lluvia o granizada de meteoritos en Eurasia, "signos de los tiempos" o incluso "signos del Apocalipsis" (no estoy bromeando) y/o a relacionarlo con la dimisión papal y hasta con el supuesto rayo sobre el Vaticano (supongo que todos ya han visto la foto).

Algunos -que desconocen el débil poderío aeronáutico ruso- aseguran que aviones rusos lanzaron misiles contra el asteroide y esa es la causa de los meteritos... Una amiga -en broma- nos previene de acercarnos a los meteoritos, ya que pueden tener bacterias asesinas. Y todos recordamos la prefesía maya LOL.

Los dejo a continuación con hermosas, pero a la vez, estremecedoras imégenes de Rusia. Pido un momento de silencio y/o oración por las víctimas de la lluvia meteórica. Sinceramente, me hubiera encantado estar en los Urales cuando esto sucedió.


Imagínate, vas manejando por la carretera y ves esto:

O vas manejando por la ciudad y ves lo mismo, pero desde otro ángulo:

O estás en la oficina, conversando con un colega y te pasa esto. Cuidado con la onda de detonación:

Miren por favor, cómo quedó este edificio Lo tomo de uno de los mejores artículos, hasta ahora sobre el tema es Взрыв метеорита в небе над Уралом... Вся информация в одном посте = La explosión de un meteorito en el cielo de los Urales ... Toda la información en un solo post), del cual escogí los videos anteriores.


martes, 12 de febrero de 2013

Schimon Peres sobre renuncia de Benedicto


Pueden ver la declaración del Pdte. israelí Schimon Peres, en su original inglés, en la página del Ministerio de RREE de su país en Facebook La traduzco para Uds.

"Estoy triste por la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar. Le deseo una vida larga y saludable. El Papa Benedicto tiene la profundidad de un gran pensador, la sinceridad de un gran creyente, la pasión de un fabricante de la paz, y la sabiduría frente a los cambios de la historia, sin cambiar sus valores.

"Cuando el Papa Benedicto XVI visitó Jerusalén y la Tierra Santa, le di la bienvenida con una palabra común a nuestra fe común: shalom. Bajo su liderazgo, el Vaticano ha sido una voz clara contra el racismo y el antisemitismo y la clara voz de la paz. Las relaciones entre Israel y el Vaticano son las mejores que hemos tenido y el diálogo positivo entre la Iglesia Católica y el pueblo judío es un testimonio de su creencia en el diálogo y en la cooperación ".

Modernización del Papado en camino


Bernd Hagenkord decía ayer en DLF, con mucha razón: que Benedicto, ya sólo por esta decisión de ayer, no es un Papa de transición. Explica que este no es un Papa "de transición", sino uno que le ha dado al Papado un impulso hacia la modernidad. Sí, ha separado a la persona del cargo. Esa sacralización que, hasta ahora, era muy fuerte y que Benedicto 16 ahora, disuelva un poco (ein stück auflöst).

El sacerdote- periodista explica que a Benedicto le dieron un mandato y él ya no se siente capaz de realizarlo, su cuerpo no lo acompana y él dice: antes de danar al Papado, antes de que no pueda desarrollar mi labor, prefiero renunciar. 

Mi persona -continúa Hagenkord- queda en segundo lugar; sí, tengo proyectos a realizar, pero no puedo hacerlo. Por eso, renuncio, ya que mi cuerpo ya no me permite desarrollar los proyectos. Esto es, en definitiva, un impulso de modernización

lunes, 11 de febrero de 2013

Merkel sobre renuncia de Benedicto


Traduzco para Uds. el mensaje de la canciller Merkel hoy a las 14 hrs. y que fue transmitido directamente a través de internet. Lo que no está entre comillas es, obviamente, mi opinión personal.

"Señoras y señores, la noticia que hemos recibido desde el Vaticano, esta tarde, nos ha conmovido: el Papa Benedicto XVI. ha anunciado que dejará su cargo el día 28 de febrero". El 28 a las 10 hrs., para ser más exactos.

"Hace casi ocho años, cuando Joseph Ratzinger fue elegido jefe de la Iglesia católica, estábamos orgullosos de que nuestro compatriota fuera nombrado el primer Papa alemán desüués de siglos. Entonces, le deseamos suerte y mucha fuerza para cumplir su misión".

"Si, después de un examen cuidadoso, el Papa ha llegado a la conclusión de que su fuerza ya no es suficiente para el desempeño de sus funciones, merece todo mi respeto. Esta que ha tomado es una decisión muy difícil. En este tiempo, en que nuestra vida es cada vez más larga, mucha gente entenderá bien cómo el Papa tiene que ha tenido que lidiar con la carga que conllena el envejecimiento. Benedicto XVI. ha tomado una decisión para su iglesia y la gente en él.

"Recuerdo las palabras del recién elegido Papa ante el pueblo, en la plaza de San Pedro: 'Sólo soy un simple trabajador en la viña del Señor'. Mostró con ello, la modestia en su comportamiento". Pienso que todo en Ratzinger es modestia y que es un buen ejemplo de austeridad y humildad para todos nosotros.

"Sin embargo, él es mucho más que un simple obrero: Él es un pastor de más de mil millones de personas. Él sabe que la Iglesia sólo puede tener éxito en el diálogo con el mundo, y ha conducido ese diálogo, tanto con otras iglesias, como con otras religiones. Él ha fortalecido las relaciones con las Iglesias ortodoxas otientales; a judios y a musulmanes les ha tendido la mano.

Benedicto 16 es y seguirá siendo uno de los pensadores religiosos más importantes de nuestro tiempo. Sus libros siguen han sido y continuarán cautivando a muchas personas.

"Recuerdo también las conversaciones que he tenido con el Papa en Roma y también durante su viaje a Alemania. Pienso en su profunda cultura, en su sentido del contexto de la continuidad histórica y en su interés, siempre vivo, por los temas relacionados con la unidad de Europa.

"También pienso en Benedicto como el hombre que, en sus viajes por Alemania, llegó a los corazones de los fieles -ya sea en Colonia para la Jornada Mundial de la Juventud, o en Berlín, en Erfurt y en Freiburg-.

"Es inolvidable el discurso del Papa en septiembre de 2011, ante el Bundestag alemán. En él, describió nuestra tarea fundamental como políticos, el estar al servicio del derecho y oponerse/rechazar la injusticia. Fue este un gran momento en nuestro Parlamento (un momento estrella, se dice en alemán, nota del blog) y las palabras del Papa me va a acompañar personalmente durante mucho tiempo más.

"Como canciller federal, le digo a Benedicto 16, Gracias por su trabajo y, de corazón, le deseo todo lo mejor para los próximos años".


Regulacíón canónica de la renuncia del Papa





Cirugía plástica en el mundo...


...por cada 1000 habitantes.

Una amiga en Twitter se asombra de que Alemania esté en tan alta posición y que -agrega- los resultados no se vean, lo que indicaría que los médicos alemanes son muy malos, jaja. Ríanse, hoy es el cénit del carnaval.

El Economist, de donde tomé la foto, comenta: "Plastic makes perfect". En realidad, nunca tanto.



domingo, 10 de febrero de 2013

Refugiados que huyen de la crisis en el Sur de Europa


Cristianos suizos ayudan a los refugiados provenientes del sur de Europa (especialmente espanoles), los acogen en refugios para que pasen la noche y les ensenan alemán... vean cómo en la pizarra aparecen las palabras en ambos idiomas. Pobre gente, qué terrible lo que tienen que pasar. Por ello, es preferible avanzar, progresar y mejorar de a poco; pero sin deudas. Con una política fiscal austera, no se puede gastar más de lo qze se gana. Esto, tanto a nivel de país como en el plano personal.

Gracias a @JohnHeilprin por el link a la película.





Un facebook para la tercera edad


Alguna vez Taras (Ukrainiana) explicó que V-Kontakt era el Facebook del Este... Hoy, les puedo contar de Seniorbook que es el Facebook de la tercera edad, al menos en Alemania, ya que no sé si ya está en otros países (probablemente, no). Supongo que quieren "estar entre ellos", en un abiente libre del control de sus hijos y nietos;)

Sí, debido al llamado invierno demográfico, este segmento de la población es cada vez más importante y es más atractivo para las empresas. Seniorenbook tiene temas que interesan a los mayores. Y la respectiva publicidad para ellos. Sin duda, esta red cubre una necesidad importante de los abuelos alemanes.

Estuve navegando un poco por Seniorbook, y puedo decirles que las fotos que publican los viejitos son bastante bonitas. También pintan y suben las fotos de sus obras de arte a Seniorbook. Algunas pinturas son bastante subidas de tono (lo que no me extrana)... Está ordenado por ciudad, lo que facilita coordinar intereses y visitas culturales a museos y otros eventos.

sábado, 9 de febrero de 2013

"Valores de las monedas de los países del Euro si no compartieran moneda común"


Vieron este gráfico del Wall Street Journal? Gracias a @WSJGraphics a y Jorge Lorenzo @jlorenzo (el título de este post es el texto del tweet de Jorge). Se explica en la página que: "Si los miembros de la zona euro no compartieran una moneda común, el tipo de cambio, el valor de la moneda de cada país sería diferente", en los siguientes términos.

Esto es especialmente importante por lo que exigió Hollande la semana pasada... Una devaluación es lo mismo que pedía ya Lagarde cuando era ministra de Sarkozy, que bajara el euro para que Francia exportara más... Una razón más que nos muestra por qué la Zona euro no puede funcionar.



Phishing en Twitter


Ayer en la noche, un usuario de Twitter muy serio (follower de habla alemana, que vive en Italia y se ocupa de temas de economía) me envió un DM con el siguiente texto: "Did you see this pic of you? lol http://bit.ly/YZ0oAI ... ". Por el texto, poco serio, supuse que era algo así y... Miren por favor el lugar al que conducía su link. Y me temo que haya gente que cae... Si no fuera asi, no seguiría existiendo criminales que preparan sitios como este.

Visité al follower que me había enviado el mensaje y decía: "I just figured someone hacked my twitter account - even though I just changed the PW. Apologies for the tweets and DMs that went out!" Pobre, leo que hoy en la manana se sigue disculpando y que RT mi Tweet en que yo le contaba de mi mensaje típicamente phishing. El hackeo de cuentas en internet (mails, redes sociales, etc.) es la maldición de nuestro tiempo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Jörg-Uwe Hahn contra el racismo de todos los días...


Hay cosas que yo realmente no entiendo, ni de los medios alemanes (la mayoría, lamentablemente, hay honrosas excepciones en los diarios más serios) y del público alemán en general (que no es nada de liberal) y que no entenderé jamás... Una de ellas es lo que hicieron de las claras palabras de ayer en entrevista en la Frankfurter Neue Presse.

Copio y traduzco las palabras del liberal y ministro de integración en el Land Hessen, Jörg-Uwe Hahn: "En el caso de Philipp Rösler, me pregunto si nuestra sociedad está ya lo suficientemente lejos (en el sentido de adelantada) como para aceptar (seguir aceptando) a un vicerrcanciller de aspecto asiático" (1).

Inmediatamente, la prensa alemana y los usuarios de Twitter que repiten todo lo que dice los medios que ellos leen y lamentablemente, rara vez piensan por sí mismos, comenzaron con el bashing de JU Hahn que se inscribe dentro del bashing general del que goza la FDP en Alemania.

Lo que llevó a que Hahn (de visita de trabajo en Italia), se viera obligado a aclarar (traducción libre):

Quiero señalar que en nuestra sociedad hay un racismo de todos los días, a menudo subliminal. Este problema es un problema de la sociedad que no se puede callar, se tiene que responder abiertamente y luchar contra él. Quién en mis frases entiendan algo diferente, están equivocado.De ninguna manera, he querido atacar a Philipp Rösler. No tengo ninguna duda en su capacidad como vice-canciller y presidente del partido (2).

Corrado Di Benedetto (presidente de los consejos de extranjeros de Hessen) aclaró de una manera valiente... parece que los extranjeros saben leer y entender mejor alemán que muchos alemanes:

"J-U Hahn no es racista. Por el contrario: veo en las expresiones del ministro integración inequívocamente algo positivo Nuestra sociedad probablemente no ha llegado aún tanlejos que no se sobreentiende que la gente que ocupe posiciones de liderazgo sean migrantes. En este sentido, el debate no es sobre Rösler" (3).

_______________________

(1) "Bei Philipp Rösler würde ich allerdings gerne wissen, ob unsere Gesellschaft schon so weit ist, einen asiatisch aussehenden Vizekanzler auch noch länger zu akzeptieren".

(2) "Ich habe darauf hinweisen wollen, dass es in unserer Gesellschaft einen weit verbreiteten, oft unterschwelligen Rassismus gibt". Dieses gesellschaftliche Problem dürfe man nicht totschweigen, sondern müsse es offen ansprechen, um es zu bekämpfen. "Wer in meine Äußerung etwas anderes als dies hineinliest, versteht mich falsch." Es sei ihm "keinesfalls" um einen Angriff auf Philipp Rösler gegangen, betonte er: "An seiner Kompetenz als Vizekanzler und Parteivorsitzender habe ich keine Zweifel." Lo tomo de DLF, el único medio en que encuentro las palabras de Hann menor recortadas, ya que su página en internet, lamentablementeno funciona.

(3) "Er ist nicht rassistisch eingestellt. Im Gegenteil: ich sehe die Äußerungen des Integrationsministers unmissverständlich positiv. Unsere Gesellschaft ist wohl noch nicht so weit, dass man es als selbstverständlich ansieht, dass Menschen mit Migrationshintergrund Führungspositionen besetzen, und es ging dabei keineswegs um Rösler“.

jueves, 7 de febrero de 2013

Foto del día en Wikimedia: Laura Vihervä


Es la deportista (gimnasia rítmia) finlandesa Laura Vihervä  (les dejo en link a Wikipedia en italiano, para que entiendan algo;). Grcias a Lareee123 y a Wikimedia por la estupenda foto. Es la foto del día de ayer en Wikimedia:)




miércoles, 6 de febrero de 2013

No hay progromo en Alemania


La ministra de Justicia, la liberal Leutheusser-Schnarrenberger, dice acertadamente que: "Vergleiche mit dem Holocaust sind geschmacklos, wenn es um unterschiedliche Auffassungen ... geht" = Cuando se tiene diferentes puntos de vista/opiniones, las comparaciones con el Holocausto son de mal gusto... Son, por lo menos de mal gusto, diría yo. Geschmacklos es una palabra que, en alemán, me parece que es más fuerte que en castellano.

Esto por lo que el obispo alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación de la doctrina de la fe dió una entrevista al diario Die Welt, que apareció publicada el sábado en la que él se quejó (la frase final de la entrevista, en páginas interiores del diario) sobre una especie de animosidad contra la Iglesia católica, dijo -peor- que habría un ambiente de progromo. - Uds. no se imaginan qué mal hacen estas cosas...

A la derecha la foto del diario, para que se hagan una idea... Es cierto que la entrevista fue buena y no giró al tema "persecusión de losc cristianos"; pero ya con la portada, el dano estaba hecho. Dice: "El Vaticano se queja de un ambiente de progromo".

Que yo sepa, nadie rompe las casas de los católicos, nadie mata a los católicos, nadie rompe las vidieras de sus negocios... nadie impide que los colegios "católicos" sigan funcionando y a ellos asista la elite del país... A ningún católico se lo golpea por la calle, podemos asistir a misa diariamente o todos los domingos... Hay primeras comuniones, confirmaciones y los hospitales tienen sus capellanos, al igual que las fuerzas armadas... Los párrocos son estupendamente bien pagados, igual que los profesores de religión de los colegios estatales... Los hospitales de la Iglesia y órdenes siguen funcionando... al igual que los Kindergarten y los tribunales eclesiásticos...

Yo no veo aquí que haya ningún progromo... El victimismo es malo, muy malo... Y hace mucho dano.

martes, 5 de febrero de 2013

La revolución silenciosa en Suecia


Invito a leer La revolución silenciosa en Suecia

Foto del día en Wikimedia: principal edificio de Taagepera


Muchas gracias a Wikimedia y a Ivar Leidus por la hermosa imagen de julio de 2012. Es el principal edificio de Taagepera, en Estonia. En Jugendstil, contiene elementos del romanticismo tardío. Construido por el arquitecto de Riga Architekten Otto Wildau (1873-1942). De 1819 a 1919, casa de la familia Familie von Stryk Confiscada en 1922 por el estado que la transformó en sanatorio para tuberculosos. Hoy, nuevamente, en manos privadas, es un hotel y centro de conferencias.



domingo, 3 de febrero de 2013

Sobre los países del Norte de Europa



No en último término después del artículo central de Economist (que habla de las luces del Norte) esta semana, creo que tenemos que fijarnos en los países del Norte... Una pequena contribución son los tweets explicativos del ministro de Finlandia, Alexander Stubb (‏@alexstubb), que copio a continuación:

Interesting analysis on the Nordic countries in @TheEconomist. Three quick observations about our model(s):

1. The Nordic model is a mix between an open market economy and social security.

2. The Nordic model can be described as Nordic capitalism or the Nordic welfare state.

3. In the Nordic countries we sometimes talk like socialists and act like capitalists. At other times we do the reverse. In sum, in the Nordic countries, like in many other places, we try to find the right balance between the right and the left. #ambidexterity

viernes, 1 de febrero de 2013

El cardenal Meisner y la píldora del día después


El cardenal Meisner nos anunció ayer que "cambió su opinión" respecto al tema de la píldora del día después. Esto, luego de informarse bien y de conversar con teólogos y expertos científicos sobre el tema. (La foto del cardenal es mía, no se puede copiar).

Esto, después del trágico incidente que conocimos la semana antepasada acerca de la negación de atención a la joven violada en Colonia, después de darle gotas de esas que te hacen dormir... en alemán se llaman: gotas k.o. La joven acudió a dos hospitales de una orden religiosa femenina, donde las doctoras (al parecer, fueron mujeres) le negaron su atención, basadas en que ellas no pueden recetar la píldora del día después.

Luego de que el caso salió a la luz pública y todos condenamos una actuación así de médicos que trabajan en un hospital católico, el hospital se disculpó, diciendo que la atención y el aseguramiento de las pruebas del delito habrían podido ser realizadas perfectamente en cualquiera de los dos hospitales católicos. Lo único que no pueden hacer es recetar la píldora del día después. Aclararon que los médicos habían entendido mal el catálogo ético del hospital. Algún periodista tituló "más papistas que el Papa".

Al mismo tiempo, teólogos del Arzobispado de Colonia (de donde Meisner es arzobispo) explicaron que si la píldora del día después sólo impide la fecundación es, en caso de violación, aceptable y no hay problema moral en recetarla. Sin embargo, si tiene efectos abortivos, esto es, si impide la anidación de un óvulo fecundado, no ética. Lo que es evidente...

Pues bien, ayer, con gran humildad, el cardenal Meisner explica que, después de haberse informado y conversado con personas que han estudiado el tema, concluye que, en el caso de violación, el medicamento puede ser administrado con el fin de impedir la fecundación del óvulo ("Wenn nach einer Vergewaltigung ein Präparat, dessen Wirkprinzip die Verhinderung einer Zeugung ist, mit der Absicht eingesetzt wird, die Befruchtung zu verhindern, dann ist dies aus meiner Sicht vertretbar.").

No así, cuando el medicamento en cuestión tiene por finalidad impedir la anidación del óvulo ya fecundado ("Wenn ein Präparat, dessen Wirkprinzip die Nidationshemmung ist, mit der Absicht eingesetzt wird, die Einnistung der bereits befruchteten Eizelle zu verhindern, ist das nach wie vor nicht vertretbar, weil damit der befruchteten Eizelle, der der Schutz der Menschenwürde zukommt, die Lebensgrundlage aktiv entzogen wird.").

Evidente, aquí me parece que se intentaría remediar un mal con otro mal, un delito (la violación) con otro delito (la muerte del nino).

Demás está decir que no hay una sola "píldora del día después" sino que hay distintos preparados de distintos laboratorios, con diferentes sustancias químicas y que los médicos tendrán que analizar cuáles tienen sustancias que impiden la anidación (no aceptables) y cuáles únicamente impiden la fecundación (aceptables). Lo que, en realidad, no es muy difícil para ellos.

De manera que podemos concluir con el cardenal que, no hay una prohibición general de entregar/recetar la píldora del día después de una violación. ("...die Ärzte in katholischen Einrichtungen sind aufgefordert, sich rückhaltlos der Not vergewaltigter Frauen anzunehmen und sich dabei unter Berücksichtigung des neusten Stands der medizinischen Wissenschaft in ihrem ärztlichen Handeln an den oben genannten Prinzipien auszurichten").

El comunicado de Meisner en la radio de la catedral Kardinal Meisner erlaubt Form der "Pille danach" : Ethische Konsequenz