sábado, 31 de agosto de 2013

El desempleo en Europa en julio 2013


De acuerdo a las cifras de Eurostat. El triste récord pertenece a Espana y a Grecia. Los mejores resultados a Alemania y a Autria. En general, las cifras europeas son bastante malas: en la Europa de los 28 (ya no son 27, después del ingreso de Croacia), el desempleo llega al 22% y en la Zona euro, a 12,2%. Sólo como orientación, en EEUU el desempleo llega, en el mismo mes a 7,4% (7,6% en junio y 8,3% en julio del 2012).

Muchas veces, se dice que la solución es la movilidad: que lo normal es que los trabajadores se desplacen desde una zona deprimida a una pujante. Que esto resultó/a en los EEUU. Sí, puede resultar en EEUU, pero Europa es dinstinta. No sólo por la dificultad del idioma, ya que un espanol o un griego no nace sabiendo alemán, sueco, ni finlandés.

Pero, incluso, lo del idioma sería lo de menos.. El mayor problema es que lo que necesitamos en el norte de Europa con trabajadores calificados, obreros muy capacitados. Y eso es lo que no existe en el sur de Europa. Por qué? Porque el sistema educacional es distinto. No hay un sistema dual de aprendizaje de trabajadores, como el que existe en Alemania. La verdad es que lo que no necesitamos en Alemania, ni Austria son grandes filósofos con dos o tres "masters" (de seis meses?). Tampoco necesitamos gente sin absolutamente ninguna calificación (para ello, hay suficiente gente en Alemania).

El menor desempleo se registró en Austria, con 4,8%; Alemania, con 5,3% y Luxemburgo con 5,7%. Las cuotas más altas corresponden a Grecia, con 27,6% (en mayo de 2013, parece que no hay datos de los dos últimos meses... me pregunto por qué) y Espana, con 26,3%.

La cuota de desempleo aumentó, el último ano en 17 países miembros y disminuyó sólo en 11. Los aumentos mayores corresponden a Chipre (de 12,2% a 17,3%), Grecia (de 23,8% a 27,6% entre mayo de 2012 y mayo de 2013), Eslovenia (de 9,3% a 11,2%) y en Holanda (de 5,3% a 7%).

Las mayores disminuciones en la cuota de desempleo correspondieron a Letonia (de 15,7% a 11,5% entre el 2T 2012 y el 2T 2013) y Estonia (de 10,1% a 7,9% entre junio 2012 y Juni 2013). 

En lo relativo al doloroso desempleo juvenil, Eurostat informa que, en julio de 2013, llegaba, en la EU28 a nada menos que 23,4% y en la Zona euro, a 24,0%. Las cuotas más bajas de desempleo juvenil corresponden a Alemania (7,7%), Austria (9,2%) y Malta (10,6%). Las mas altas, a: Grecia (62,9% en mayo de 2013), Espana (56,1%) y Croacia (55,4% en 2T 2013). 



Creación de nuevas empresas en algunos países


Un gráfico de la OECD En Europa, muy arriba se halla Suecia. Alemania está en el medio campo. Y muy abajo y a un nivel que no tiene relación con el del resto de los países: Espana.



jueves, 29 de agosto de 2013

Seguro médico privado al alcance de todos


Estoy de acuerdo con lo que propone el ministro federal de salud, Daniel Bahr (FDP), propone la apertura del sistema de seguro médico privado (de capitalización) para todos... Hasta ahora, sólo pueden entrar en él, quienes ganan más de una cierta cantidad de dinero anualmente. Los demás, deben entrar al llamado seguro legal (de redistribución y con un presupuesto limitado).

El ministro federal de salud propone abrir los seguros privados a todos los ciudadanos que quieran... Yo lo encuentro estupendo y una muestra más de libertad. Me temo que los alemanes no aprecien este intento de darles libertad de elección. El ministro liberal dice que da lo mismo donde se aseguren los ciudadanos, lo importante es que estén asegurados.  Tiene toda la razón.

Asimismo, Bahr propone que todos los asegurados reciban una cuenta del médico que los ha atendido. Hasta ahora, hay sobre los pacientes asegurados en el sistema "legal" (no privado) una suerte de interdicción (pienso yo), ya que ellos no ven nunca las cuentas que el médico envía directamente a la companía de seguros. A diferencia de las cuentas de pacientes privados, que sí reciben una boleta. Sería bueno que la recibieran, entre otras razones porque así los mismos pacientes pueden controlar así su corrección y se evitan abusos y fraudes médicos.
 

miércoles, 28 de agosto de 2013

En agosto, subió el índice de clima de negocios


Ayer se dió a conocer el Ifo Informe de coyuntura del mes de agosto. Ver  ifo Geschäftsklimaindex gestiegen (clima de negocios subió), con los gráficos respectivos, que linké inmediatamente en La página del blog en Facebook

El Informe dice que el índice del clima de negocios volvió a subir en Alemania (de 106,2 el mes anterior a 107,5 en agosto); pero de manera más moderada, aunque muy clara, ya que es la marca más alta del ano. Los empresarios están optimistas frente al futuro y "cambian a un cambio más alto" (simil con un auto, muy común en alemán).

El clima subió considerablemente en la industria. Un valor más alto fue logrado por última vez en abril del 2012. Las expectativas han mejorado considerablemente. El mayor impulso se espera de la exportación.

Sí, durante estos anos, muchos han presentado la recesión en Sudeuropa como un escenario que llevaría a las empresas alemanas a la ruina (puede que la ruina de toda la economía alemana venga de Sudeuropa, pero por otras razones...), ya que faltarían los compradores de sus productos. Por eso, algunos han propuesto financiar con abundantes préstamos a los importadores sudeuropeos de productos alemanes. Esto es: les entregamos nuestro dinero, para que compren nuestros productos, en la esperanza de que algún día nos devuelvan (o no) parte de los préstamos.

Sin embargo, la empresa alemana ha apostado más bien por una sana diversificacon y una expansión hacia otras latitudes. Una estrategia más conforme con una economía libre y no controlada, ni dirigida por el estado, ni por un supuesto supra estado...

El índice bajó mínimamente en el comercio minorista; pero subió en el mayorista.

En el rubro de la construcción, el índice bajó levemente; pero se mantiene sobre el promedio de los anos anteriores. 

Ni la crisis en Siria, ni en la Zona euro, ni la desaceleración en las economías emergentes pueden enturbiar las expectativas de los empresarios en Alemania.

martes, 27 de agosto de 2013

Alemania aumenta su número de habitantes debido a la inmigración


Esta manana, la Oficina Federal de Estadística dió a conocer que la población en Alemania aumentó el 2012, frente al año anterior, en 196.000 personas o un 0,2%. La población total llegó a 80,5 millones de hbtes.

No se veía un aumento similar se registró, por última vez, en 1996, con más 195.000 personas. En 2011, el aumento fue de apenas 92.000, cotninúa explicándonos la Oficina estdística.

El aumento de la población resulta del saldo de nacimientos vs fallecimientos, y también de emigración vs inmigración.

Entre el 2012 y el 2011, el número de nacimientos se halla, como en años anteriores, muy por debajo del número de muertes. La principal razón para el aumento de la población es -así como el año anterior- un fuerte aumento de la inmigración.

Por otra parte, como he dicho muchas veces, en Alemania convive el aumento de la población con la despoblación de regiones. Así, en 2012, en nueve Länder, aumentó la población (Baviera +76.000; Baden-Württemberg +57.000; Berlin +49.000; Hessen +23.000, etc.).

Entre tanto, en regiones deprimidas, disminuyó (especialmente en Sachsen-Anhalt -17.000; Thüringen -11.000; Mecklemburgo-Vorpommern -7000).

La muerte de Hilter cuando era niño


Este video que circula en las redes sociales, hecho por un estudiante y no autorizado -o más bien, expresamente desautorizado por la empresa- muestra un Mercedes que atropella a un nino en Braunau am Inn, en Austria -patria de Hitler-.Ese nino es Hitler...

El backgraound es un sistema de "preveción de peligros" (de accidentes, diríamos en castellano) de los autos Mercedes. El vehículo frena y no atropella a ninos (a dos ninas que juegan en la calle), salvo a Adolf... porque "los autos Mercedes reconocen el peligro mucho antes de que éstos aparezcan"... es el mensaje del video.

Evidentemente que, desde el punto de vista ético, es un problema bastante grande, ya que la solución no es "atropellar", matar a ninos no es la solución a la tiranía y al totalitarismo... La solución pasa por una educación en la bondad, en la libertad, en el respeto, etc.

Por otra parte, no fue Adolf Hitler solo el que llevó a Europa y gran parte del mundo a la perdición en la mitad del siglo 20. Fueron millones de personas que adhirieron a la ideología totalitaria nacional socialista. No se puede culpar a un solo hombre, como si él los hubiera obligado...

Video original aquí




domingo, 25 de agosto de 2013

Agresión a Bernd Lucke ayer en Bremen


Aun cuando no estemos/estamos de acuerdo con una colectividad política como la AfD (Alternativa para Alemania, contra el rescate de países del Euro) es inadminsible la agresión física a su líder. Agresión física que podemos ver en el video (al comnienzo). No fue un "simple escupo", ni siquiera, le lanzaron un zapato... Dos activistas de izquierda subieronal escenario y lo agredieron físicamente. Inadmisble, incivilizado, indigno de una democracia.



sábado, 24 de agosto de 2013

jueves, 15 de agosto de 2013

La crisis no ha pasado


Ayer, Eurostat publicó las estadísticas de crecimiento (y decrecimiento) económico en Europa durante el segundo semestre de este ano. El informe tiene el sugerente título de Euro area and EU27 GDP both up by 0.3%

Muchos periodistas parece que se alegraron mucho y publicaron títulos en que se anunciaba el fin de la crisis y el comienzo de la recupercación, el fin de la recesión y etc., etc. Pero yo no sé si los periodistas leyenron las escasas dos páginas del informe o se quedaron tan sólo en el título.

En este sentido, en Twitter, @Euronomist_Blog escribía: So wait: Spain -0.1%, Italy -0.2%, Cyprus -1.4%, Netherlands -0.2%, Sweden(!) -0.1% but overall we are happy about growth....

Qué quieren que les diga, tampoco yo veo alguna razón para destapar la champana... Es cierto que la economía crece por primera vez después de dos anos.

Revisemos con cuidado algunas de las estadísticas. Veamos cuál es el crecimiento con respecto al trimestre anterior, en los diferentes países. Bélgica presenta en el T1 2013 cero crecimiento frente al trimestre anterior (T4 2012) y en el T2, presenta 0,1%

Alemania es el país que más ha crecido (arrastrando a los demás tras de sí), con un 0,7% el T2 del presente ano, frente a cero crecimiento del PIB en el T1.

Estonia subió de menos uno a +0,1%.

Espana "subió" en el mismo periodo, de -0,5% a -0,1%.

Francia "saltó" de -0,2 a +0,5%.

Italia, de -0,6 a -0,2%. Realmente, no sé si nos podamos alegrar... Creo que tampoco vamos a destapar la grappa.

Chipre, de -1,7 a -1,4%

Holanda, de -0,4 a -0,2%.

Austria, de 0,1 a 0,2%.

Portugal, de -0,4 a 1,1%. Wow, este sí qie fue salto... del abismo al borde del abismo.

Eslovaquia, de 0,2 a 0,3%.

Finlandia, de 0,2 a 0,7%.

Suecia, de 0,6 a -0,1.

Hungría, de 06 a 0,1%.

Realmente, no veo razón para festejar... La crisis no ha sido superada. Así se han comportado los mercados de capitales hoy en Europa, con realismo. Espero que no me haya equivocaso al copiar ninguna cifra. Por favor, corríjanme si me equivoqué. Uds. mismos pueden ver los datos en el link que les doy.

martes, 13 de agosto de 2013

A 52 años del Muro de Berlín


Hoy conmemoramos un día horrible de la historia del siglo 20 (uno de los más sangrientos, sino el más sangriento de la historia). Agradezco la foto a  Holger Zschaepitz @Schuldensuehner a quien recomiendo seguir en Twitter.

El Muro fue construido por orden de la SED (Partido socialista de la Unidad), el partido único de la República democrática alemana. La noche del 12 al 13 de agosto, levantaron cerca de 15 mil soldados y policías "populares" el doplorable muro que ellos llamaron "muro de protección antifascista". Como si no lo hubieran construido para que no se les escapara la gente... que huía desde la opresión hacia la libertad.




Los jóvenes ahorran más que los adultos :)


De acuerdo a una encuesta del Deutsche Bank aparecida ayer (y linkeada en La página del blog en Facebook), los jóvenes alemanes o en Alemania ahorran más que los adultos.

De los 467 euros de que disponen los jóvenes en Alemania, ahorran mensualmente alrededor de 129 euros. Con ello, su cuota de ahorra alcanza el 28%. La cuota de ahorro de las "unidades domésticas privadas" (casas particulares, diríamos en castellano) llega a cerca del 10%.

Hombres jóvenes disponen, el 2013, de un promedio de 485 euros y con ello, 9 euros menos que el 2012. Pese a ello, ahorran 151 euros y con ello mas que el 2012, en que ahorraban 145 euros.

Mujeres jóvenes ahorran 107 euros y con ello, menos que el 2012, en que contaban con 115 euros. Ello, pese a que, disponen de 449 euros y con elllo, 11 euros menos que el 2012.

En otras palabras, tanto hombres como mujeres jóvenes, pese a disponer de menos dinero que el ano anterior, el 2013 ahorran más.

Pueden leer el estudio completo en Deutsche Bank-Umfrage zum Internationalen Tag der Jugend am 12. August: Jugendliche sparen weiter fleißig (según yo, falta un verbo en el segundo párrafo, la referirse a las mujeres jóvenes, errare humanum est...).


lunes, 12 de agosto de 2013

La posición de la mujer en la CSU a la vista de la foto de la publicidad de Seehofer


No quiero copiar esta foto en mi blog, porque puedo tener problemas de derecho de propiedad intelectual con la CSU; sin embargo me gustaría invitarlos a verla: Seehofer atendido por Karin

Nos muestra a Seehofer y su segunda esposa atendido por ella, que permanece de pie; mientras él, sentado en una mesa, espera ser servido.

Realmente, no entiendo, cómo, en el siglo 21, la Unión social cristiana de Baviera, aún puede ganar elecciones con esta publicidad machista...