miércoles, 25 de septiembre de 2013

Índice de clima de negocios sube levemente...


...sí, el Ifo del mes de septiembre subió levemente: ifo Geschäftsklimaindex minimal gestiegen Lo que ocasionó ayer un alza del DAX que, en el curso del día, volvió a caer. Tan grande es la importancia de este índice coyuntural.

Subió por quinto mes consecutivo. Aunque los empresarios de los diferentes rubros no consideran su situación como tan buena como el mes anterior. Sin embargo, las expectativas son mejores que antes. La empresa alemana parte muy bien en este otoño, hace ver el Informe.

La industria espera importantes impulsos de las exportaciones alemanas.

El comercio es muy optimista y registra los más altos valores desde febrero del 2011. Más optimistas los comerciantes mayoristas que los minoristas.

En la construcción, sin embargo, los valores, han bajado nuevamente; sin embargo, desde una perspectiva histórica, son igualmente altos. La situación actual es considerada algo mejor que el mes pasado. No obstante, la mirada hacia el futuro es más bien escéptica...

martes, 24 de septiembre de 2013

El Linksparei, dos partidos en uno


Ayer, mi amigo Pablo Morris publicó este mapa en Facebook y comentó "¿No había caído el Muro de Berlín?"

Sí, el muro que separaba las dos alemanias está aún levantado en muchos ámbitos, sobre todo en la piblación mayor; en lo jóvenes, menos. Y esto, para bien y para mal...

Como pueden ver, el mapa nos muestra la mucho mayor concentración de votos del Partido de Izquierda en el Este del país, en la que antes era la DDR o RDA.

Es evidente que se trata de un solo partido y de uno que alcanza recién al 8% de los electores (en un réord para ellos) y el mapa muestra sólo el segundo voto, esto es, el voto de lista.

Pero igualmente, este resultado al que se ha referido Pablo, no deja de ser significativo y me gustaría explicar un poco esta situación. 

El Linkspartei o partido de izquierda nació de la unión de dos colectividades: el WASG en Occidente, un grupo salido de la social democracia, crítico frente a las reformas de Schröder, muy ideologizado y sin mucho arrastre y el PDS, partido sucesor de la SED, que era el partido único de la DDR o RDA.

En el Este, se explica la mayor cantidad de votos por la nostalgia o bien Ostalgia (Ostalgie) de los viejos tiempos de la DDR. Los adherentes son, en general, senioren, esto es, gente muy mayor, jubilados y jubiladas (generalmente hombres). El nivel de edad de los miembros del partido es muy alto, como también el de sus votantes. No olvidemos que en el Este, la población es muy mayor, el problema demográfico es muy grande y la nostalgia de los tiempos pasados, también.

La cabeza del partido en el Este es Gregor Gysi (ex-informante o agente de la Stasi o policía secreta del régimen, hijo de un alto funcionario comunista). Gysi es muy simpático y sumamente inteligente, además de entretenido, por eso, arrastra a muchos y es un "caballo de tiro" (como le llamamos en alemán a gente como él) del partido.

En el occidente, el "cabalo de tiro" era Oskar Lafontaine, ex-socialdemócrata del Sarre y que odiaba a muerte a Schröder (después de ser su ministro). Conocido como el el "Napoléon del Sarre". Oskar es bien pesado y no tiene la liviandad, ni el humor de Gysi, con el que se peleó. Lafonaine se retiró de la política por razones de salud. Aunque sigue moviendo los palitos a través de su conviviente (por ella dejó a su 3a. esposa).

Sin Lafontaine, el partido es poco y nada en Occidente. Sin Gysi, el partido sería poco y nada en el Este. Después del ataque cerebral de Gysi y de su retiro de la política, el partido bajó enormemente en las encuestas. Gysi tuvo, por ello, que volver. Además, porque la plana mayor del partido, se estaba cortando las cabezas entre ellos.

Lafontaine era bastante detestado en el Este... (coqueteaba incluso con la extrema derecha que, a mi modo de ver, no se diferencia mucho de la extrema izquierda, en la ex-DDR) y Gysi no era precisamente muy querido en Occidente. Oskar nunca se pudo ganar a los izquierdistas del Este; Gysi ha pasado a ser popular en ambos lados de Alemania. Lo que no se traduce necesariamente en una mayor votación, ya que hay una gran diferencia entre popular o conocido y querido, admirado o votado.

La WASG es profundamente ideológica, marxista o marxistoide. Muestra gran odio hacia la social emocracia. El Linkspartei del Este, por el contrario, no tiene odios contra la social democracia, con la cual forma una coalición en alguna(s) parte(s) del Este. Tiene fama de ser pragmático y de tratar de solucionar problemas sin tanta ideología.

Paradojalmente, el partido es, en el Este, menos marxista (o casi nada) que en el Occidente que sigue soñando el sueño de Marx y Engels que los electores de la DDR vieron hecho realidad... Lo que tal vez explique su pragmatismo y su menor nivel de ideologización.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Alemania en el número 19 de la libertad económica en el mundo


El mapa del estudio que salió ayer el lunes pasado (sorry, a veces no alcanzo a escribir un post inmediatamente) en freiheit.org. Como siempre, Chile es el país de habla hispana mejor calificado, en el número 11, seguido por Perú en el puesto número 22.



En el Informe de la Fundación Naumann, Por la libertad, dice que se aprecia un aumento contiuado de la libertad económica desde 1980 hasta el 2011 en todo el mundo. Explica que este proceso terminó, con las intervenciones del gobierno, a raíz de las medidas adoptadas en respuesta a la crisis financiera y económica global. Desde entonces, el índice no ha cambiado casi nada. También en Alemania se ha visto este desarrollo.

Sobre Alemania, el estudio hace ver que es sorprendende que ese país, en un sólo ano, ha mejorado en 7,68 puntos su posición desde el lugar 31, el 2012, al lugar número 19, el 2013. En comparación con la Unión Europea (EU28), Alemania obtiene mue buenos resultados el ámbito del estado de derecho, de la protección del derecho de propiedad y de la estabilidad del sistema monetario. Pero, los ítem de la libertad económica, del comercio internacional y de la regulación estatal, Alemania alcanza sólo una mediana libertad.

Comparado con los otros estados de la OECD y pese a que Alemania está en un buen pie en materias como estado de derecho, protección del derecho de propiedad y estabilidad de la política monetaria; en libre comercio y en cuando a la intensidad de la regulación, se halla en un medio campo.

Pese a ello, Alemania se encuentra en la clase media frente a los top ten del mundo. En efecto, en algunos aspectos, el país no los alcaza. Concretamente, en el plano de la intensidad de la regulación, Alemania no llega ni al mínimo de lo que llega el mínimo del top ten. Asimismo, el país sufre bajo un mercado laboral sumamente regulado y una restrictiva regulación del mercado financiero. En todos los aspectos de la regulación, Alemania se encuentra bajo el promedio del grupo de punta.

En suma, si bien es cierto que Alemania ha dado un salto muy grande en el ranking, aún falta mucho para lograr un país realmente libre en materia económica.

martes, 17 de septiembre de 2013

Pedofilia entre los Verdes y sus diferencias con la pedofilia en la Iglesia católica


El tema de la pedofilia en el partido Verde ha llegado a un extemo, cuando involucra a su candidato de punta Jürgen Trittin. Luego después de ver que el gran verde Conh-Bendit había realizado (o fantaseado, como él dice) sobre actos pedofílicos, cuando trabajaba en un kindergarten.

Había, en los 70 y 80, "comunas" verdes donde se practicaba la pedofilia como una un paso más de la llamada Revolución sexual. Que muchas veces, me parece más una involución al tiempo de las cavernas, un retroceso en el tiempo. Una negación de la racionalidad...

El fin de semana, entrevistaron a un hombre -que prefiere permanecer anónimo- que, de nino sufrió los abusos sexuales de personeros del partido verde. Vivió en una comuna verde... 

Le preguntan si debería haber una mesa redonda de los Verdes para tratar el tema de la pedofilia. Dice que, por supuesto que tendría que existir, y los Verdes deberían aclarar todo lo que pasó. Fue eso lo que ellos exigieron a la I Católica; pero él no ve ninguna predisposición a hacerlo. Sin embargo, él ve que tendrán que hacerlo.

Aclara que, por una parte, están los ninos que sufrieron los abusos sexuales. Y, aparte de ellos, estaban los ninos que sostenían que que el sexo con ninos era algo normal y, con ello, se convirtieron ellos mismos en autores del hecho. Explica que se infrigio un enorme dano tanto a las víctimas como a los jóvenes autores de estos hechos. Este dano surgió porque, en grupos de izquierda alternativa se aceptó como normal el sexo con ninos. Y se le propagó como una característica de la liberación sexual.

En cuanto a la pedofilia en la iglesia católica, el entrevistado sostiene que hay una diferencia. Pero no favorable a los Verdes. En la iglesia católica, era y es algo no discutido que los actos sexuales con ninos son teológicamente un pecado y, jurídicamente, perseguibles por la ley penal. Por tanto, los culpables actúan contra la la superestructura ideológica de su propia organización ter, aún cuando probablemente, fueron muchas veces tapados por personas que sabían de ello. Entre los Verdes y en la escena de izquierda alternativa, los actores de estos hechos se hallaban en  concordancia con la ideología imperate dentro de la misma organizacíón y, en consecuencia, se comportaban abiertamente. Los abusos sexuales no se realizabam en secreto y bajo el manto del silencio, ni en la obscuridad de una sacritía.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Alemania en el número 19 de la libertad económica en el mundo


Alemania se halla, en el ranking de Heritage de este ano, entre los países económicamente mas libres del mundo, en el número 19. 1,8 puntos más arriba que el ano pasado.

El Informe nos dice que, habiendo mejorado en seis de diez libertades económicas (libertad financiera, la gestión del gasto público, y la libertad laboral), Alemania ocupa el puesto 10 º de los 43 países de Europa y es uno de los top 20.



Para variar, Chile es el país de habla hispana mejor catalogado, en el número 7, se halla en el top ten del índice. Es el único más libre de América Latina y el Caribe, donde priman los todos rojos (que representan desde la falta de libertad a la opresión) por sobre el verde de la libertad.

En tanto que, dentro de Europa, la distinción es clara: el sur del Viejo continente se destaca por su falta de libertad y el Norte por la existencia de la libertad, como podemos apreciar en la siguiente imagen. En efecto, la falta de libertad económica es causa, acompanante y agravante de la crisis de la Zona euro. Ver La libertad económica está en peligro en Francia



Alemania, nos dice el estudio, "ha mostrado una impresionante capacidad de recuperación, la economía alemana ha resistido la incertidumbre económica mundial y la crisis de la deuda soberana europea" (La traducción es mía).

"El gobierno se ha mantenido firme en las políticas que reafirman finanzas públicas sanas, en el mantenimiento del gasto público bajo control a través de los esfuerzos de reducción del déficit fiscal".

"Las reformas del mercado laboral, que elevaron la flexibilidad para trabajar menos horas, y la reducción del desempleo estructural han contribuido significativamente a mantener el mercado de trabajo relativamente sólido durante la desaceleración económica y es hoy, un fuerte impulso para la recuperación.

"El compromiso confiable de Alemania con la eficiencia de reglamentación y con políticas de mercado libre y abierto continúa siendo reforzada por un marco legal que proporciona la protección efectiva de los derechos de propiedad.

 "El Estado de derecho está muy bien resguardado, junto a una fuerte tradición de tolerancia mínima para la corrupción está firmemente en su lugar".

El estudio nos hace ver, eso sí, que, en Alemania, "las reformas económicas permanecen estancadas debido a un enfoque casi exclusivo en el rescate del euro. En efecto, Alemania ha financiado la mayor parte de los paquetes de rescate para los grandes compañeros de la eurozona miembro. Alemania y Francia han sido los principales promotores del Pacto Fiscal Tratado de la Unión Europea. Aunque las relaciones con Francia se han enfriado desde la elección del socialista François Hollande como presidente en 2012, se espera que el tratado sea ratificado". Esto es, a mi modo de ver, realmente muy negativo.

Asimismo, "la economía industrializada de Alemania es la más grande de Europa y está bien integrada en el mercado global (mundial), genera ingresos promedio per cápita que se encuentran entre las más altas del mundo por habitante". Las empresas medianas alemanas son los llamados tesoros escondidos, ya que no son tan conocidas como las grandes empresas, pero son los verdaderos campeones económicos y los que generan la mayor parte del bienestar. A esto contribuye la gran apertura de Alemania al mercado mundial. Por otra parte, hay que reconocer que los trabajos que ofrece la mediana empresa alemana son realmente agotadores y exigen un gran esfuerzo...

En lo referente al estado de derecho, el informe nos explica que, "el marco legal es fuerte y funciona bien. Los acuerdos contractuales son seguros y elderecho comercial se respeta plenamente. Todos los derechos de propiedad están bien protegidos, y el poder judicial es altamente profesional. La protección de los derechos de propiedad intelectual es consistente con los estándares mundiales. La transparencia gubernamental es alta, y las medidas de lucha contra la corrupción se aplique efectivamente".

Uno de los puntos en que Alemania tiene que mejorar es el que se refiere al fasto público: "El gravamen fiscal total equivale al 36,3% del PIB. El gasto público llega al 45,7% del PIB; el déficit presupuestario se ha ido reduciendo. La deuda pública sigue siendo más del 80 por ciento del PIB".

"El régimen regulatorio competitivo ayuda a la formación dinámica de empresas y a la innovación. Para iniciar una empresa, se requiere un capital mínimo, y es muy sencillo completar los requisitos de concesión de licencias necesarias.

"Las relaciones laborales son sólidas, aunque muy reguladas; los empleadores y trabajadores han trabajado en colaboración para ajustar los salarios y horas de trabajo en respuesta a la evolución del entorno económico. La estabilidad monetaria se mantiene bien". Sobre esto último, me pregunto... durante cuánto tiempo...

En lo relativo a la apertura de los mercados, "la tasa arancelaria promedio para el comercio es baja (1,6%), al igual que la de los otros miembros de la Unión europea. Existen relativamente pocas barreras no arancelarias.

"El régimen de inversión apoya el crecimiento dinámico y da el mismo trato a los inversionistas nacionales y a los extranjeros.

"El sector financiero competitivo sigue siendo bastante estable, que ofrece una gama completa de servicios. El tradicional sistema de tres niveles de los bancos privados, públicos y de cooperación se mantiene intacta". También me pregunto, durante cuánto tiempo...

domingo, 15 de septiembre de 2013

En el reino de las calorías...


Consumo diario de calorías en los países de la OECD. El alto consumo de Alemania queda a la vista al ver las dimensiones corporales del alemán medio... Lo que sí me parece sorprendente es el bajo consumo chileno, que no se compadece con las actuales y grandes dimensiones del chileno medio... Sólo me lo puedo explicar por su menor altura (promedio) frente al promedio alemán...

Agredezco la imagen a la página de Facebook OECD Statistik des Tages Vielen Dank;)


1000 años en la historia de Europa


En honor a la verdad, en la historia de los límites de Europa...Es un avance en el derecho internacional de fines del siglo 20, que el ppio de la Inviolabilidad de los tratados sea hoy algo indiscutido.



Gracias al autor del blog Ukrainiana por el link. Recomiendo verlo varias veces y fijarse en un solo país.

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Qué tienen en común Portugal, Espana, Grecia, Serbia, China y las Filipinas?


Qué tienen en común Portugal, Espana, Italien, Túnez, Grecia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Filipinas y China?  La respuesta es muy sencilla: en todos estos países, el gobierno alemán trata de contratar gente que se venga a cuidar ancianos y discapacitados en general.

La información la reveleó esta semana (el miércoles) el Rheinische Post, quien la tomó de una respuesta del gobierno federal al Partido de Izquierda, quien se apresuró a decir que esto conduciría a un brain drain desde esos países hacia Alemania. Con todo el respeto que merecen quienes cuidan a ancianos y a enfermos, tengo otra idea de lo que es un brain drain.

En la práctica, continúa el Informe, la mayoría de las personas que trabajan cuidando ancianos o enfermos en Alemania procede de Polonia, La república Checa, Eslovaquia y Hungría (15.000 durante los últimos cinco anos; hoy, 21.000).

La asociación de privados que ofrecen estos servicios sociales dice que faltan actualmente 30.000 personas... De la China -dice la respuesta gubernamental- se espera que vengan 150 chinos a trabajar a Alemania... No sé por qué me da la impresión de que no alcanzan...

Yo le diría al gobierno alemán que las mejores cuidadoras de ancianos que he visto son peruanas y ecuatorianas. Al menos, es lo que he visto en Bonn. Sugiero contactar gente en esos países ;)


viernes, 13 de septiembre de 2013

El dedo de Steinbrück


Ayer en la tarde, tuvimos una gran conmoción en las redes sociales porque apareció, en la revista del fin de semana del Süddeutsche, esta foto de Peer Steinbrück.

Agredezco la foto a Pleiten, Pech und Pannen-Peer. Der SPD Bundestagswahlkampf 2013 en Facebook

Se imaginan la conmoción... A mí me parece un suicidio del candidado y arrastra con él a todo su sector.

Si yo asumo una obligación como candidato de punta (a canciller) de un partido (el social demócrata) y de un sector. (la izquierda alemana), debo comportarme ya como candidato, como se coportaría un canciller... No como se comportaría un comediante, un payaso o un anciano enojón.

Me debo controlar, debo aceptar la crítica de los periodistas y no puedo responder así cuando los entrevistadores me piden un gesto corporal frente a los apodos periodísticos negativos de los periodistas. (Esta fue una entrevista "sin palabras", en que el entrevistado respondía sólo con gestos, a través del lenguaje corporal).

La imagen es de tal man gusto, que, en un primer momento, muchos de nosotros pensamos que se trataba de una broma (igualemente, de mal gusto), hecha con el Photoshop (no exagero, un amigo lo comentó en Facebook). Incluso, sentimos una especie de solidaridad hacia Peer por esta nueva "falsa" mala imagen que difundían los periodistas en su contra (más todavía, los del izquierdista SZ).

Poco después, supimos que la foto es auténtica y querida por Steinbrück. Sí, la historia de la foto es aún peor que todo lo que nos hayamos podido imaginar. Hoy supimos que su su asesor de prensa (que viene de Bild...) le aconsejó no autorizar que el SZ publicara esta foto (todas las demás, sí; pero esta no). Pero fue el mismo Steinbrück -que parece que no acepta consejos y siempre hace lo que se le pasa por la mente- el que insistió en autorizar su publicación... porque le gusta la foto y él piensa que expresa lo que él dice que es "hablar claro"...

Yo diría que esto no es hablar claro, sino que es simplemente el producto de una mente soberbia, arrogante y a la vez, sumamente infantil. Yo no sé a quién quiso conquistar con esta foto... Esta foto nos muestra la personalidad de Steinbrück y es razón suficiente como para no votarlo, como para no votar a su partido.

Si después del último duelo con Merkel había subido un poco en las encuestas (Economist de hoy dice que Merkel cuenta con un 48% de las preferencias y Peer con un 45%), con esta foto, baja tanto que la SPD se puede olvidar de cualquier expectativa de ganar (de llegar al poder, porque no va a ganar) las próximas elecciones).

Esta imagen en que el candidato nos muestra el dedo del medio a todos, mirándonos con una cara entre desafiante y demencial, expresa su personalidad arrogante y despectiva, que lo hace completamente incapaz de asumir puestos importantes en el gobierno (y en ninguna parte).

Como dice Lindner (FDP), a una persona que no tiene el control sobre sí mismo, no se le puede entrgar el control del país (*).
_________________
(*) Christian Lindner ‏@c_lindner 22h  Kavallerie, Clowns - jetzt Finger: Steinbrück hat sich nicht unter Kontrolle. Deshalb darf er auch keine Kontrolle über Staat erhalten.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La sentencia del burkini


Gracias a Wikimedia y a su autor, el italiano Giorgio Montersino por la foto del burkini o burqini (en inglés). 

El Bundesverwaltungsgericht o tribunal superior de derecho administrativo, en Leipzig decidió ayer el caso de una alumna de 13 anos (hoy tiene 13, al iniciar la acción tenía 11), de un Gymnasium de Frankfurt que se negaba a asistir a clases de natación en un grupo mixto. Los papás llegaron recién el 2008, con ella, desde Marruecos.

Destaco la importancia del derecho administrativo en Alemania, ejemplo digno de ser imitado.

La posición de muchas familias musulmanas en Alemania es que aceptarían que sus hijas tuvieran clases de natación sólo con mujeres; en ese caso, sin bikini, sino con traje de bano entero. En también la de la alumna de 13 anos que ayer explicó ella misma ante los medios.

Recordemos que, hasta hace no muchas décadas, en países como Espana, habia piscinas en que existían zonas separadas para hombres y para mujeres y/o horas en que sólo podían entrar mujeres y otras, sólo hombres. De manera que no veo por qué haya que rasgar vestiduras frente a estas posiciones que a muchos de nosotros -especialmente a americanos- nos parece un tanto exagerada.

Pensemos también en las imágenes de los balnearios ingleses -con trajes de bano que cubrían gran parte del cuerpo- a comienzos del siglo 20, cuando la sociedad europea recién "aprendió a nadar".

Esta separación, por razones religiosas y más bien culturales,  no es importante cuando los ninos son chicos, comienza a tener relevancia cuando llega a la adolescencia. De manera que en los colegios básicos no se ve este problema con musulmanes -me consta- u otros grupos fundamentalistas.

Ahora bien, el Tribunal superior dictaminó que las alumnas están obligadas a participar en las clases de natación -parte del curriculum escolar- siempre y cuando, el colegio les permita usar burkini. De manera que hay una doble obligación: por una parte, para el colegio y por otra, para las alumnas.

Me parece totalmente injusto (e ilícito) que algunos Gymnasien adviertan que ellos no admiten a alumnos musulmanes que no declaren expresamente que participarán en las clases mistas de natación.

Por otra parte, hay que reconocer que la mayoría de los ninos musulmanes no tiene problema con las clases de natación, a las que asiste y que es sólo una pequena minoría (casi casos puntuales, pero que siempre se agrandan por la prensa y por una sociedad ávida de morbo) la que quiere ser eximida de ellas. A mí modo de ver, esta especie de puritanismo islámico tiene poco que ver con la religión y mucho, con normas sociales o culturales.

Asimismo, la demandante sostiene que, en la piscina, ella puede ver a los adolescentes varones, livianos de ropa. A esto sí que no accedió el Tribunal, aclarando que, en la vida ordinaria de nuestra sociedad, en el verano, todo el mundo anda vestido así, de manera que no puede sustraerse a mirar a los hombres en traje de bano. (En este punto, recuerdo la historia de La bolsa de Hollister, que causó el horror de una conocida espanola que incluso reclamó en la tienda cómo le podían dar una bolsa así...).

Pueden leer el comunicado de prensa del Tribunal (a la espera de la publicación de la sentencia) en Kein Anspruch einer muslimischen Schülerin auf Befreiung vom koedukativen Schwimmunterricht = Alumna musulmana no tiene derecho a exigir que se la exima de las clases de natación mixtas.

Por otra parte, gracias a Dios, hoy ya pasaron de moda las zungas para hombres en Alemania que eran -hasta hace no mucho- la prensa standard varonil para ellos en las piscinas... Incluso, en un colegio de Meckenheim, hace unos diez anos. obligaban a los ninos hombres a usar traje banos de lycra (de esos que no dejan nada a la imaginación) y habían prohibido los shorts de bano como los que usamos desde hace siglos en América.

La estudiante se quedó porque podía haber roce entre los cuerpos de ella y de los ninos hombres... El tribunal senaló que esto era inevitable, pero debería reducirse a un nivel aceptable debido a la de la instrucción cuidadosa por parte de los profesores (generalmente, de natación y profesora jefe). Obvio.

En suma, la estudiante está obligada a participar en las clases de natación mixtas y no puede ser eximida de ellas, siempre y cuando el colegio le permita usar burkini. Asimismo, el Tribunal declara al burkini como una prensa adecuada y suficiente para resguardar los derechos a la libertad religiosa de las musulmanas

domingo, 8 de septiembre de 2013

Jazz en Bonn


Hoy, hace una semana, estuvimos con amigos en la manana de Jazz en "el techo" de la Bundeskunsthalle. Evento organizado anualmente por la FDP de Bonn. Vemos al ministro de RREE de Alemania, Guido Westerwelle, que es el candidato al Bundestag por el partido liberal alemán en la ciudad de Bonn. 






jueves, 5 de septiembre de 2013

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Alemania es el cuarto país más competitivo del mundo


Acaba de salir el índice de competividad del Foro economico mundial. Alemania mantiene su buena posición en el número 4 del mundo.
 
Como siempre, Chile es el país de habla hispana mejor ubicado pero lamentablemente con el número 34. Pese a ello, es el país más competitivo de Latam... lo que no es muy difícil... Claro que, en realidad, es Puerto Rico; pero, como ya no es país latinoamericano...

Sobre los BRICS en el índice de competividad, los invito a revisar

Los diez primeros países son (en ese orden), el top ten del mundo:

Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania, EEUU, Suecia, Hong Kong, Holanda, Japón y UK.

Concretamente, sobre Alemania. dice el Estudio que el país avanza dos puestos, al cuarto lugar. La infraestructura alemana es excelente y está en el tercer lugar del ranking por su alta calidad, particularmente tiene instalaciones de primer nivel en todos los modos de transporte. El mercado de bienes es muy eficiente y se caracteriza por una intensa competencia local (10º lugar) y un escaso dominio del mercado por parte de las grandes empresas (2° puesto).

El sector empresarial es muy sofisticado, especialmente en lo referente a los procesos de producción y a los canales de distribución. Las empresas alemanas se encuentran entre los más innovadores del mundo, inviertiendo fuertemente en investigación y desarrollo (4° lugar en el ranking) y muestra una gran capacidad de innovación (3er lugar). Esto se complementa con rasgos la capacidad de las empresas alemanes de implementar las últimas tecnologías (puesto número 16). 

Las instituciones de investigación son evaluados como de mayor calidad que en años anteriores y parece ser más fácil contratar a científicos e ingenieros que antes. Todos estos atributos permiten a Alemania beneficiarse en gran medida de su tamaño en el mercado (5º lugar), tamaño que se basa tanto en las dimensaiones de su mercado interno como en sus exportaciones.

Eso sí que no todo es bueno, el Informe hace ver que algunas deficiencias se mantienen con respecto a los mercados de trabajo y el sistema educativo. A pesar de algunas mejoras (del 53° al 41°), el mercado laboral de Alemania mantiene su rigidez (113° flexibilidad del mercado laboral), ya que la falta de flexibilidad en la determinación de los salarios y el alto costo de despedir obstaculiza la creación de nuevos empleos, sobre todo durante las crisis cíclicas.

Para mantener la competitividad, Alemania tiene que mejorar la calidad del sistema educativo -ya que, en el puesto 23, el país sigue muy atrás de la mayoría de sus 10 compañeros del top ten.

Terminan el Estudio comentando que, sin embargo, el país ha registrado una mejora en todos los indicadores educativos de calidad en el Indice de competitividad global, esta es una base importante para la innovación liderada por el crecimiento sostenido.

lunes, 2 de septiembre de 2013