viernes, 22 de noviembre de 2013

No queremos gran coalición, pero tampoco gobierno de minoría


Un gobierno de minoría sería una novedad nunca vista en Alemania y sólo observada (y nada admirada) a lo lejos en países escandinavos y tal vez en Holanda. Se teme, con razón, que no brindaría la estabilidad necesaria para gobernar.

Actualmente, nos movemos entre dos alternativas: la Gran Coalición -preferida por la mayoría del electorado el momento de efectuarse las elecciones.

Sin embargo, mientras la Gran coalición, la GroKo, como se la llama casi con dulzura en Twitter, pierde crecientemente más seguidores, parece que aumenta el número de personas abiertas a un gobierno de minoría. Ver mi artículo anterior Ya no queremos Gran coalición

Resulta que -según encuesta ARD- el número de partidarios de la Gran Coalición (la encuentran desde muy bien a bien) ha disminuido en un 11% desde la última medición, a un 55% (igual es una cifra alta).

Los detractores (un poco mala a mala) de la misma llegan al 41%. 

Los partidarios de realizar nuevas elecciones subieron en un 12% (!!!) a 43% y sus detractores están en 52%.

Los partidarios de una coalición entre la Unión (CDU/CSU) y los Verdes alcanzan el 32% habiendo disminuido en 5%. Sus detractores son una mayoría de un 64%.

Entre tanto, los partidarios de un gobierno de minoría (CDU/CSU) alcanzan a 25% con un 71% en su contra.

En suma, el electorado alemán parece decir: queremos gran coalición; pero cada día la queremos menos... Menos aún querríamos un gobierno de minoría.
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Ya no queremos Gran coalición


Cuando ahora, los conservadores partidarios de la CDU, los más conservadores, esos que odian a los liberales (la tropa de Gurken o pepinillos, como ellos les llaman), se quejan de que tendrán al gordito Gabriel como vice.canciller y a la Nahles como ministra y quién sabe que otro horror...

A todos ellos, les digo: Uds. lo quisieron... Uds. querían que la FDP desapareciera del mapa electoral, y lo lograron... Uds. querían que la CDU/CSU ganara las elecciones por un amplio margen y que se librara de los liberales a los que Uds. tanto desprecian -por distintas razones- y lo lograron. Aténganse ahora a las consecuencias.

Por otra parte, hay un porcentaje muy alto del electorado que quería una Gran coalición, esto es, una coalición entre la CDU/CSU y la SPD. Su lema era "una gran coalición para resolver grandes problemas". Son los buscadores de la armonía, de que los políticos no se peleen y del triunfo de los partidos populares en Alemania. Esos que desprecian a las minorías y creen que "lo grande es bello" (contrariamente a la máxima de Ernst Friedrich Schumacher).

Estos últimos no quieren la diferencia, parecen rechazar el debate y tener distintas opiniones. Por lo demas, son estatistas y, en tiempos de dificultades, confían en que el estado resuelva de alguna manera, todos sus problemas. Parece que no se dan cuenta que, en realidad, los estados nacionales europeos y el naciente estado supranacional, son precisamente los culpables de la crisis en la Zona euro.

Inmediatamente después de las últimas elecciones, el 58% de los alemanes consideraban "buena" a la Gran coalición y sólo un 25%, la encontraba mala. Pues bien, hoy día, ya luego de varias semanas después de las elecciones y a la vista de las largas conversaciones que no han llegado a formar un gobierno, un 44% considera a la llamada GroKo como buena y un 34%, como mala.

Como nos cambia la vida... Qué volátiles son los electores...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El cielo sobre Berlín


El conocido periodista alemán @tiefseher (recomiendo seguirlo) nos "mencionó" (a tres de sus followers) esta foto en la tarde del 11 de noviembre. La hermosa imagen es de la tarde y muestra un globo aerostático sobre la ciudad.



Más opio en Afganistán


La imagen es de Alberto Montt en Facebook., muchas gracias!

Al parecer, durante el 2014, una cantidad mayor de gente tendrá en el mundo, acceso al opio y a la heroína.

Las Naciones Unidad, más bien su oficina de Kabul, que lleva el nombre de Oficina de lucha contra la droga y el crimen, dió a conocer que, este ano, la superficie de opio (adormidera o papaver somniferum) sembrada en ese país había aumentado en un 36% frente al ano 2012.

Es la mayor superficie sembrada desde que las Naciones Unidas comenzaron su medición, el ano 1994.

Recordemos que a Afganistán corresponde aproximadamente, el 80% de la producción mundial de opio. Recordemos que ya comenzó el retiro de tropas de la NATO desde ese país, proceso que terminará el 2015. Y recordemos por último que, como ya hemos explicado en otras ocasiones, con el dinero de la venta de opio, los talibanes compran armas en el extranjero y mantienen su lucha dentro del país (y en otros países).

Pero claro, en el occidenten seguimos amando la droga... Sin saber, entender, conocer, todo lo que la droga y la criminalidad llevan consigo, de sufrimiento, de maldad, de abuso de poder, corrupción y maldad.

domingo, 10 de noviembre de 2013

No soy capitalista...


En días pasados conversábamos en Twitter sobre el pensamiento de Ludwig Erhard y la economía social de mercado. Un follower de habla alemana comentó que la palabra "social" estaba demas en el concepto de economía, que bastaba la economía de mercado y que él nunca había entendido por qué se hablaba de social.

Le respondí que el concepto social significa que el hombre no es simplemente un factor de produccion. Esto es, a diferencia de Karl Marx, nosotros -quienes pensamos que la economía social de mercado es el mejor camino- creemos que el ser humano es mucho más que un factor de la producción, como anunció Marx en su obra "El Capital".

Esta es una de las razones por las que no me gusta (nunca me gustó) hablar de capitalismo, no sólo por no usar la terminología del treveriense Marx, sino, sobre todo, porque creo que es una denominación equivocada desde muchos puntos, entre otras razones, por considerar al hombre como un factor de producción más y desconocer que está sobre el proceso... Que no se puede disponer de él como una herramienta, como una máquina o como un punado de dinero. Que lo trasciente, por así decirlo.

La noche de los cristales rotos en Twitter


Les recomiendo seguir la cuenta Heute vor 75 Jahren = Hoy, hace 75 anos @9Nov38 en Twitter. En ella, se cuenta minuto a minuto la Noche del progromo de 9 de noviembre de 1938 o Noche de los Cristales rotos, como se la ha llamado tradicionalmente.

Me dicen que la cuenta pertenece a un grupo de estudiantes de historia de distintas universidades alemanas, a quienes les damos las gracias! Por si quieren leerlos/seguirlos, aquí está la información :) Gracias a Charlotte Jahnz (Bonn) @CJahnz por la información.


Un aniversario más del derribo del Muro de Berlín


Recordando a quienes lucharon por su libertad...! con música de Scorpions ;)

La Caída del Muro de Berlin, en realidad, no fue caída, el Muro no cayó, sino que fue derribado desde dentro, por un pueblo que exigía libertad y poner fin a la opresión del socialismo real...

Un día de noviembre cayó no sólo el Muro de Berlín, sino el muro que separaba las dos alemanias, que dividía Europa y todo el mundo en dos... Podemos estar felices de vivir en el siglo 21 :)



viernes, 8 de noviembre de 2013

Francia de AA+ a AA


Hoy en la manana, los medios nos lo dieron a conocer: la segunda economía de la Zona euro, uno de los pilares de la misma, la collera de Alemania: Francia cayó en el rating de S&P, de AA+ a AA.

Las razones serían/son la falta de reformas y el escaso impacto de las escasas reformas del gobierno de Hollande. Aunque el problema viene de antes, de mucho antes... También de antes de Sarkozy. 

Pienso que esto les pasa a los países que no hacen reformas sociales y económicas y aplican modelos del pasado que hacen que los países retrocedan...

El ministro de hacienda de Francia se queja porque S&P no reconocería el "impacto de las reformas" en  su país... Curioso, porque S&P dice que la baja se debe precisamente a la falta de reformas...

El único objetivo de los bajos intereses es el financiamiento de los gobiernos del sur de Europa


La verdad es que no tengo mucho tiempo para escribir este blog; sin embargo, el hecho de que ayer, Signore Draghi haya vuelto a bajar la taza de intereses guía en la Zona euro, es alarmante. Más todavía cuando el mismo Pdte. del Banco Centra Europeo dejó entrever que este periodo de bajos intereses sería uno muy largo... Interrumpo por ello, mi silencio, para traducir los párrafos pertinentes del editorial de hoy en el FAZ.

"El presidente del BCE, Mario Draghi y la mayoría de los miembros de su Consejo están decididos a intensificar todavía más, la política de dinero barato. Es muy dudoso que la reducción de tasas de interés pueda beneficiar a la economía real. El crédito es débil porque, en el sur de Europa, muchos bancos carecen de capital. Y también es débil, porque los hogares altamente endeudados de España deben ahorrar y no puede pedir nuevos préstamos. Sin embargo, el exceso de oferta de dinero barato tiene otros efectos: los bancos pueden pedir prestado dinero a costo cero y comprar bonos de los gobierno. En consecuencia, la política de Draghi contribuye al financiamiento de las finanzas públicas de los países en crisis".

A mi modo de ver, ese es su único objetivo...

domingo, 3 de noviembre de 2013

Haciendo negocios el 2014


El ranking de Doing Business 2014. Pueden descargar aquí todo el informe del Banco mundial. Como pueden ver, Alemania está en el número 21.

El país hispanohablante mejor ubicado es (lejos) Chile (ver  Banco Mudial: Chile ha sido un reformador activo durante los últimos años). El segundo mejor ubicado es Puerto Rico... Oooops, parece que en PR ya no hablan castellano...

Piensa qué le falta a tu país para mejorar en este ranking y cómo puedes tú colaborar en mejorar la situación.  Si quieres, puedes comentarlo en este post.

Demás está decir que sin iniciativa privada y sin empresa privada, ningún país puede surgir.



sábado, 2 de noviembre de 2013

Ströbele, nuevo ministro de exterior de Alemania ;)


Foto de H-C Ströbele, durante la conferencia de prensa de ayer (que algunos vimos en directo en ntv, mientras la tv pública alemana ofrecía programas de cocina). Jejeje, el ministro de RREE de Alemania se llama Westerwelle y no Ströbele.

Asimismo, si alguno quiere ver en esto una especie de premonición, le puedo contar que ésta no puede cumplirse, ya que en Alemania, habrá Gran Coalición y no coalición demócrata cristiana-verde, de manera que el verde Ströbele no tiene posibilidades de ser ministro de RREE.

Muy valiente, en todo caso, al visitar a Snowden en Rusia. Me gustaría que más políticos demostraran el coraje y la valentía del viejito Ströbele. Se mostró muy simpático y divertido durante la conferencia de prensa en la que informó sobre su viaje. 

Gracias a  Hugo Wenger @hugowenger que se dió cuenta y subió la foto a Twitter;)