sábado, 28 de diciembre de 2013

Eutanasia, Holocausto y la hambruna de prisioneros de guerra...


"Quien acepta que una persona de su propia familia sea asesinada semi-públicamente, permanece indiferente cuando, más tarde, sein millones de judios son deportados hacia la muerte y cuando dos millones de prisioneros de gierra soviéticos mueren de hambre en los campos de prisioneros" (1). Götz Aly sobre la eutanasia durante la II Guerra y lo que vino después...

Creo que es el mismo quien dice que la eutanasia fue un ensayo general del Holocausto.

El historiador alemán describe la situación de las familias: "en aquel entonces "imperaba la guerra. Las familias tenían más hijos que hoy, menos dinero y menos espacio para vivir. No tenían apoyo del estado. Por el contrario, en el caso del nacimiento de un niño discapacitado, quitaban todas las ayudas sociales para los niños sanos. En ese caso, esa familia, toda la estirpe se consideraba como portadora de una enfermedad hereditaria y con ello, se cerraba a sus miembros todas las puertas para el futuro" (2). 

La traducción libre es mía, tomada del artículo Historiker Götz Aly über Euthanasie „Ich habe katholisch geantwortet“ (Historiador Götz Aly: mi respuesta fue en católico).

____________________________

(1) Wer hinnimmt, dass die eigenen Angehörigen halböffentlich ermordet werden, der bleibt gleichgültig, wenn später sechs Millionen Juden in den Tod deportiert werden und zwei Millionen sowjetische Kriegsgefangene in deutschen Lagern verhungern.

(2) Es herrschte Krieg. Die Familien hatten damals deutlich mehr Kinder als heute, deutlich weniger Geld und Wohnraum. Es gab keine staatliche Unterstützung, im Gegenteil: Im Fall der Geburt eines behinderten Kindes wurden alle sozialen Hilfen für die gesunden Kinder gestrichen. Die Familie, ja selbst die „Sippe“ galt nun als erbkrank und war damit insgesamt in ihren Zukunftschancen bedroht. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

La confianza en las otras personas


El gráfico es de la OECD de esta semana (estadísticas del día) y representa el porcentaje de confianza de las personas en otras personas en los diferentes países de la Organización.

Casi podría decir, el nivel de oxitocina u hormona de la confianza, como le llama Joachim Bauer (pag. 28 de su libro recién citado, ver La perspectiva del otro...).

Alemania está en el medio campo... Los países nórdicos son -como de costumbre- los triunfadores también en este índice. 

Turquía y Latinoamérica a la cola... Chile en una posición vengonzosa que no se compadece con sus buenos resultados en muchos otros índices. Esta desonfianza puede llevar a un lamentable retroceso en el desarrollo de economías emergentes.

La confianza frente a las otras persones es la base de la vida jurídica. La confianza, en el mundo del derecho, se llama buena fe y se presume que toda persona actúa de buena fe.

La confianza en los partners es el fundamento de la vida económica, al menos en una economía de mercado. En la economía socialista, el fundamento es el control y el cumplimiento de órdenes (de planes).

De más está decir que, si falta la confianza en las demás personas, hay algo -o mucho- que no funciona bien en una sociedad y que impedirá su desarrollo y su desenvolvimiento.

La confianza tiene mucho que ver con la transparencia, con la probidad, con el cumplimiento de la palabra empeñada, el cumplimiento de lo prometido y con la salud mental de la población...

Inteligencia del equipo de trabajo


El sábado pasado, les conté acerca del libro que estoy leyendo: El trabajo como fuente de alegría

Hoy me gustaría traducir una de lasfrases que me parecen claves. "el cuociente total de inteligencia de un equipo de trabajo (de un team) no se deriva, de ninguna manera, de la suma de la inteligencia de sus miembros, sino de lo capacidad de sus integrantes de cooperar entre si" (p. 35).

Qué les parece...? Yo creo que Joachim Bauer tiene toda la razón. Como para anotarlo y no olvidarlo. 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Michail Chodorkowski


El indulto de Michail Chodorkowski ha sido la noticia de los últimos días en Alemania, y no sólo porque el ex-magnate que se atrevió a oponerse a Putin, se refugió en Berlín o porque Genscher a la cancillería alemana hayan estado directamente involucrados en su liberación, sino porque hay algunos pocos políticos -más bien políticas- alemanes que se interesan y trabajan activamente en la defensa de los derechos fundamentales en países socialistas...

Una de ellas es la verde Marieluise Beckquien escribe en su página de Facebook al respecto:

"La  noticia de que Michail Chodorkowski se halla en libertad nos llena de alegría. Pero no nos puede ocultar el hecho que Rusia está tan lejos de ser un estado de derecho como lo está ese perdón. Putin hace esfuerzos para pulir la maltrecha fachada de su autoritaria Rusia. Es de esperar que este exitoso coup de Putin, tan sólo un poco antes de Sochi, no desfiguren la visión de quienes participan en los Juegos Olímpicos de Sochi. Queda fuera de duda que Michael Chodorkowski no se ha doblegado. Quien ha estado -debido a sus convicciones- durante diez años en un campo de prisioneros, se ha mantenido en pie". 

Por otra parte, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (en el gobierno que acaba de terminar, ministra de justicia), escribe en facebook:

"La liberación de Michael Chodorkowski no puede subsanar la injusticia cometida. La Asamblea Parlamentaria del Consejoie de Europa ha inciado un proceso contra esta injusticia, debido a sus falencias con relación al estado de derecho que ha criticado masivamente. Con la liberación de Chodorkowskis no se soluciona el problema de la utilización del derecho penal como instrumento de poder. La liberación es, el mejor de los casos, un signo cauteloso de que no se puede descartar que es posible avanzar hacia un estado de derecho en Rusia. El logro de un estado de derecho en Rusia permanece uno de los problemas más urgentes de los que se debe encargar la política europea con respecto a Rusia".

sábado, 21 de diciembre de 2013

El trabajo como fuente de alegría


Como les contaba ayer en otro de mis blogs, esta es mi lectura navideña para el 2013.

El autor -a quiénes Uds. conocerán porque he escrito ya otros posts sobre él- dice que:

"este libro es una especie de curso y prentende dar una orientación acerca de lo que tenemos que tener presente para que -a la luz de la investigación del cerebro y de la medicina- y en las actuales condiciones, nuestro trabajo nos pueda dar alegría, en vez de enfermarnos" (pág. 13). 

Sin duda, un buen própósito :)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Willy Brandt se arrodilla en Varsovia


Agradezco la imagen a Wikipedia y a Szczebrzeszynski.

El 7 de diciembre celebramos un aniversario más (el n! 43) del "arrodillamiento" de Willy Brandt ante el monumento a las víctimas -a los héroes se llama, en realidad-
del gueto de Varsovia.

Quienes estuvieron presentes dicen que ellos no sabían que el canciller Brandt haría este gesto. Al parecer, ni él lo sabía... Lo que sí él dice que sabía es que tenía que realizar un gesto que recalcara este momento y este lugar.

La visita al Monumento había sido deseada por Brandt y en principio, negada por el gobierno polaco. Ante la insistencia de Bonn, el gobierno comunista debió aceptarla; pero le destinó sólo 7 minutos del programa.

Brandt cuenta que, arrodillándose, pidió perdón, en nombre de su pueblo (um verzeihung bitten) y rezó (beten, él hace un juego de palabras) por el perdón. Perdón para su pueblo, pedido por alguien que no fue partidario del nacional socialismo.

Los comnistas polacos estaban choqueados con este gesto ante un monumento judío. Recordemos que, en ese entonces, se había producido una gran persecusión polaco-comunista de los judíos polacos, huyendo 20 mil de ellos al extranjero (a Israel, por ej.).

El gobierno polaco ordenó requisar todas las fotos y la prensa polaca no publicó ninguna imagen de Brandt arrodillado. Tan sólo una hoja de la comunidad judía la imprimió. Sin embargo, no duró mucho el secreto y la foto .-y, con ella, el gesto- se hizo conocida tabién en Polonia.
 

Los socialdemócratas no son socialistas...


Ayer en la tarde, Sebastián Saavedra @s_saavedra me preguntaba en Twitter acerca de la social democracia (o socialdemocracia) alemana... Me gustaría comentar aquí brevemente un tema que es básico para entender Alemania y el Centro, Este y Norte de Europa.

Sebastián tiene razón, en estas latitudes, gozamos de social democracia que se diferencia esencialmente de lo que en Latinoamérica y en el Sur de Europa se llama socialismo. Nuestros socialdemócratas no son socialistas, son socialdemócratas.

En efecto, los socialdemócratas alemanes adhieren "sin decir pero" (ohne wenn und aber, diríamos en alemán) a la economía social de mercado, al sistema de gobierno democrático y no tienen nada que ver con tendencias marxistas que caracterizan tanto a los eurocomunistas, como a los socialistas latinos en general.

Esto hace posible algo que en el sur de Europa y del mundo tal vez no se concibe: una "gran coalición" esto es,. una alianza entre los conservadores demócrata cristianos (que en Alemania son realmente conservadores) y los social demócratas. Unos son más conservadores que otros y otros menos conservadores y más de izquierda.

Por ello, el vicecanciller de la conservadora Merkel (Frank Walter Steinmeier) puede ser un socialdemócrata con el que se entiende muy bien y ya fue su ministro de relaciones exteriores, durante el segundo gobierno de Merkel.

Los únicos socialistas que existen en Alemania son los miembros del Partido de Izquierda o Linkspartei (y ni siquiera todos ellos lo son). El Linkspartei es la colectividad sucesora del Partido único de la DDR o República democrática alemana... Esto es, la Alemania de los Honecker o "Alemania comunista", como se llamaba durante la Guerra Fría. Pero no los socialdemócatas.

Gracias a Sebastián por plantear este tema.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Primera declaración de Merkel en Bundestag 19.12.2013 Tercer periodo de gobierno


Gracias al Parlamento por darnos el código para integrar el video en nuestros blogs



Merkel sobre Ucrania


Ayer, la canciller Merkel, en su primera declaración gubernamental ante el Parlamento, con motivo de la "cumbre" europea (una más...) se refirió a Ucrania. Lo comenté ayer en la manana en la página del blog en Facebook

Sus palabras, se pueden resumir así: 1) respetar decisión de Yanunkovitch de no firmar ahora; pero dejar la puerta abierta 2) exigir a gobierno de Ucrania respeto al derecho a manifestarse 3) descartar la forma de pensar excluyente: o Rusia o la Unión Europea.

Sí y no... Ideal es tener buenas relaciones con todos y abrirse al comercio con todos. En un mundo de países respetuosos de la autodeterminación de los pueblos, esto no sería ningún problema. Pero cuando Rusia ve un acuerdo entre Ucrania y la UE como "una segunda caída del Muro", entonces ya es distinto.

Fue un error -como nos advirtió Polonia- condicionar la firma del acuerdo entre la UE y Ucrania a la liberación de Tymoshenko. Hoy Merkel viaja a Polonia y sin duda, se lo harán ver.

Mi opinión personal es que Ucrania nunca alcanzará el desarrollo económico (industria pesada importante, y la industria de los chocolates) sino se abre a Europa y si continúa intentando comerciar sólo con Rusia y países de la llamada unión eurásica (Bielorrusia, Moldavia). Lamentablemente, Moscú usa el comercio no para fomentar la libertad de los miembros, sino para intentar dirigirlos política y socialmente, creando una dependencia muy poco sana que siempre se ve reforzada con el juego del precio del gas ruso.

Para no hablar de las libertades civiles, políticas y de la lucha contra la corrupción. Como dice la diputada verde Marieluise Beck: "Ucrania no quiere venir a Europa, Ucrania es Europa".

martes, 17 de diciembre de 2013

Más personas internadas en los hospitales el 2012, la segunda causa: trastornos mentales y alcoholismo


Completando la información que di en otro de mis blogs (Aumenta el consumo de alcohol), me refiero "al resto" de la información entregada ayer por la Oficina Federal de Estadísticas.

Las cifras están contenidas en la comunicación de prensa: Diagnose Alkohol­miss­brauch: 2012 wieder mehr Kinder und Jugendliche stationär behandelt (el diagnóstico de abuso de alcohol aumentó en ninos y jóvenes durante el 2012).

Estos datos provienen de las estadísticas de diagnósticos en hospitales del año 2012. Un total de 19,1 millones de pacientes fueron internados en un hospital.

Las causas más comunes fueron: 1) insuficiencia cardiaca, con 386.548 casos.

2) Trastornos mentales y de comportamiento debidos al alcohol (345.034 casos), lo que incluye el abuso grave del alcohol.

3) En tercer lugar, los casos se deben a la enfermedad cardíaca llamada aleteo o flutter auricular y fibrilación auricular, con 277.616 casos. 

Por otra parte, de los 19,1 millones de pacientes 53% eran mujeres y 47% hombres. La edad media de los pacientes tratados fue de 54 años. Sobre la base de 100.000 habitantes, hubo un total de 20.993 casos de tratamiento, esto es un 0,7% más que en el año anterior (20.854 casos).

lunes, 16 de diciembre de 2013

Joachim Bauer sobre su último libro


Excelente entrevista con el psiquiatra e internista, investigador genético y del sistema nervioso (neurociencia), Joachim Bauer. Comenta su libro "Schmerzgrenze". Lo recomiendo mucho.



sábado, 7 de diciembre de 2013

Bachelet y Honecker


Sin mayores comentarios, creo que la foto lo dice todo acerca de quién es quién... y dónde está parada políticamente...