miércoles, 30 de abril de 2014

Schoigu y la contradicción


A ver si entendí bien... Hace un par de semanas, cuando la Otan publicó las fotos satelitales de las cuantiosas unidades militares sovié... perdón, rusas en la frontera este de Ucrania, el Kremlin desmintió inmediatamente, dijo que las fotos eran muy antiguas y que los 40 mil soldados no estaban allí en la frontera, que no había militares rusos en la frontera y que la Otan mentía.

Pues bien, hace dos días, el ministro de "defensa" de Rusia, Sergei Kuschugetowitsch Schoigu, anuncia que las unidades rusas al borde de la frontera Este de Ucrania se retirarían... Pero cómo... si no había unidades militares allí...

En todo caso, la Otan nos advierte que no ha habido movimiento alguno de tropas y que los militares rusos siguen en el borde de la frontera con Ucrania... a la espera, al acecho, al aguaite...


martes, 29 de abril de 2014

Es un pato ruso...!!!


"Si parece un pato, camina como un pato, grazna como un pato y lleva un pasamontañas como un pato, pero niega que es un pato, es un pato ruso" @DarthPutinKGB

Original en inglés: If it looks like a duck, walks like a duck, quacks like a duck & wears a balaclava like a duck but denies it's a duck, it's a Russian duck.

Recordemos lo que conversábamos acerca de la parábola del caballo y la cebra



Sobreestimamos la economía rusa


Ayer, el economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, daba su opinión sobre la economía rusa y el tema de las sanciones. El título de la entrevista es muy claro: sobreestimamos la economía rusa... No, no la subestimamos, la sobreestimamos... "Russlands Wirtschaft wird massiv überschätzt"  =  "La economía de Rusia es enormemente sobrevalorada".

Explica que Rusia es todavía una economía que vive, esencialmente, de sus recursos naturales. Luego del desmoronamiento de la Unión Soviética, los rusos no han podido diversificar su economía. 

Rusia no ha sido capaz de lograr una economía que funcione y pueda competir internacionalmente. La economía es una monocultura. Esto se debe al dirigismo estatal, a la corrupción masiva y a la ausencia de estado de derecho.

Ello tiene un efecto paralizante en los inversionistas y en la empresa privada y conduce a una distribución extremadamente desigual de la riqueza y a la fuga de capitales, lo que también se ha aceleado con la crisis reciente (se refiere a la crisis de Ucrania).

A ello se suma una alarmanete situación demográfica.

Quien invierta en Rusia, ya sea en papeles o en forma de inversiones directas, tiene que saber que su inversión tendrá que pagar una prima de riesgo más alta. 

Con su comportamiento en Ucrania, Rusia nos recuerda al tipo de comportamiento de los países en el siglo 19. Rusia no es confiable, ya que su comportamiento es impredecible.

Piensa que Putin está dispuesto a asumir estos costos económicos para fortalecer el peso geopolítico de Rusia y para asegurar la influencia rusa en la región.

Pienso que, a mediano y largo plazo, la actuación de Putin perjudicará más a Rusia que a Ucrania... Pero claro, el régimen siempre puede vender a su propio pueblo las dificultades que sufra como consecuencia de sanciones del Occidente que quiere perjudicar a Rusia. Rusia y su pueblo ascético, unidos ala naturaleza en un país inmenso, solo e incomprendido o algo así.


lunes, 28 de abril de 2014

Slaviansk: prisioneros de guerra...?


A ver si entendí bien: militares alemanes que forman parte de la misión de la OSCE: Organization for Security and Co-operation in Europe en el Este de Ucrania fueron raptados por grupos separatistas con centro en Slaviansk.

Los separaristas dicen que los militares alemanes -al igual que su traductor y los observadores de otras nacionalidades europeas del grupo de 13 personas- son espías. Sí, espías... Un amigo pregunta qué podrían ellos espiar de los separatistas? Tecnología, seguro que no.

Como prueba de que son espías, muestran un mapa donde están marcados los puestos de control de los separatistas... Perdón... y esta es la prueba de que son espías...? Es como ese billete de un dólar que muestran como prueba de que otra persona que sigue secuestrada por los separatistas (hay muchas más personas raptadas, incluyendo a la verdadera alcaldesa de Slaviansk que los milicianos tienen presa "para su propia protección") es un espía pagado por los EEUU... Si no fuera porque hay vidas humanas de por medio, nos podríamos reir.

Son 13 personas las raptadas: ocho observadores extranjeros y cinco ucranianos. De ellos, ayer dejaron libre al observador sueco por sufrir "una enfermedas crónica" (como ellos dicen). Es una diabetes; pero para este tipo de gente, una enfermedad terrible. Ya sabemos que viven en el siglo 14 (en el mejor de los casos).

Los militares alemanes serían espías del Occidente, de Kiev, de la NATO y de los EEUU... Un amigo se pregunta qué podrían querer espiar... Tecnología soviética que se quedó en 1940, seguro que no...

Dice Vjatjeslav Ponomarjov, el autodenominado alcalde de Slaviansk (ya dijimos que la verdadera alcaldesa pro-occidente está presa "por su propia protección") que los militares alemanes tenían explosivos y que querían realizar acciones de sabotaje.

Agrega que son prisioneros de guerra y que serán canjeados por separatistas que se hallen en prisión...

sábado, 26 de abril de 2014

La conquista del Este de Ucrania por parte de los separatistas


El método de conquistar pueblos, poblados y ciudades en el Este de Ucrania es:

1° vienen militares profesionales que se cree son rusos pero undercover, se los reconoce porque hablan distinto a los ucranianos

2° vienen milicianos de más edad y

3° llegan los periodistas rusos de los medios oficiales, los demás medios están mayormente silenciados...
 
Exlicación de Ewald Böhlke, después de llegar de un viaje al Este de Ucrania (Sociedad alemana de política exterior... exterior, en el sentido de internacional). 

Las tres alas de la AfD


Así como la CDU, que tiene tres alas y no dos, como todas las aves, la AfD también tiene tres alas.

La liberal-económica, con la que empezó a volar... Representada por su fundador en profesor de economía Bernd Lucke y el ex-dirigente empresarial Hans Olaf Henkel, otrora, acérrimo partidario del euro.

La nacional-conservadora, que no tiene nada de liberal, sino que es más bien antiliberal. Aquí tenemos al periodista y ex-político de la CDU, Gauland, partidario de Putin, porque, como buen conservador, vive en el pasado, concretamente, en el pasado de Bismarck que ideó la tesis y firmó el tratado de reaseguramiento con el zar, como si hoy alguien creyera que Alemania iniciará una guerra contra Francia... (ver lo que dice Rang al respecto, en AfD: Valor para la mentir). Y también al periodista Konrad Adam, ver Los hijos para que sirvan a la grandeza del estado Incluyo también aquí a Beatrix v. Storch.

La tercer ala es la populista de derecha... Terriblemente peligrosa. Muy presente, especialmente en el Este del país.

En este momento, la segunda y la tercera son las más poderosas... Pienso que la AfD es impresentable y ningún partido democrático puede pactar con ella.

 


martes, 22 de abril de 2014

Pavel Durov: VKontakte se va/ se fue de Rusia


No sé si todos conocen VKontakte (VK), la red social más importante de Rusia y países del Este, especialmente importante en el territorio de los estados que formaban la URSS. Es conocido como el "Facebook de Rusia" ;)

@RomanOsharov nos acaba de recomendar en Twitter esta entrevista con su fundador Pavel Durov: Durov, Out For Good From VK.com, Plans A Mobile Social Network Outside Russia = Durov planea trasladar la red social fuera de Rusia.

La prestigiosa http://techcrunch.com dice que contacto a "Durov para preguntar sobre sus planes de futuro, él le contestó diciendo que él ya no estaba en Rusia".

Y continúa textual: "Estoy fuera de Rusia y no tengo planes de volver ". Y prosigue: "desafortunadamente, el país es incompatible con los negocios de Internet en este momento". No me cabe duda... Otra empresa que se va de Rusia, no sólo McDonalds, sino que una empresa emblemática de Rusia. Saquen Uds. mismos las consecuencias.

Y continúa: "Me temo que no hay vuelta atrás", en esta decisión. No, hay vuelta atrás para Durov en este punto, después de que se negó públicamente a cooperar con las autoridades.

Techcrunch explica que, !a raíz de varios conflictos políticos, tanto a nivel nacional como en los países vecinos, como Ucrania, VK.com se ha convertido en una plataforma que permita que la gente pueda conseguir apoyo, a menudo desafiando el Kremlin y el líder ruso Vladimir Putin". Ya, me queda claro por qué se tiene que ir de Rusia.

Durov ha resistido a los que han tratado de restringir la libertad de expresión en la plataforma, nos informa TC.

Sobre Durov, dice Wikipedia en alemán (en castellano no hay artículo, lo que no me extran, porque Wikipedia en espanol es pésima): el servicio secreto ruso exigió a Durov cerrar los grupos críticos al gobierno en VK. Como eliminar los perfiles de los opositores. 
 

Los hijos para que sirvan a la grandeza del estado


A propósito de la última frase de esta manana "Ello, continúa nuestro autor, ya que, si las mujeres no tuvieran simpatía, en el sentido de sentir con los otros (Mitgefühl) hacia los más débiles, no podrían tener ninos..." en el artículo AfD: Valor para la mentira

Me gustaría retomar el tema AfD y ninos, comentando el artículo para el Huffington Post de uno de los grandes de la AfD, de Konrad Adam, uno de sus ideólogos y vocero federal del parrido: AfD: Was wir sind und was wir wollen = Qué es la AfD y qué queremos.

"Los padres y las madres de la ley fundamental sabían que los ninos se crían mejor donde hombre y mujer se han unido en forma permanente, para hacer de de los ninos concebidos conjuntamente, cuidadanos del estado prodcutivos y eficientes (leistungsfähigen) y que quieran rendir y ser eficientes y estar en buena forma (leistungswilligen)" (*).

No sé Uds., pero yo creo que los ninos no se conciben para ser donados a un estado al que deban servir de buena gana y contribuir a su enriquecimiento y que sea más fuerte... El problema es que gente como Adam y como Gauland viven en el pasado y piensan ya como sus propios bisabuelos, con una metalidad prusiana propia del siglo 19. De tanto admirar a Bismarck, parece que quieren hacernos volver a esa época. No les va a resultar con el grueso de la población; pero sí con los pocos que los siguen... con los miembros de la AfD. 

Por otra parte, en esta misma línea de los hijos concebidos y criados para ser eficaces y productivos y alegrarse de serlo, siendo estos fines sus objetivos principales, me pregunto dónde quedan aquellos ninos que, por una u otra razón no pueden rendir tanto y no sean tan eficientes...? Para responder esta pregunta, me parece que es bueno leer, en el artículo anterior, lo que Rang dice acerca del desprecio hacia los pequenos y más débiles, hacia las víctimas...

(*) Die Mütter und Väter des Grundgesetzes wussten nämlich noch, dass Kinder dort am besten gedeihen, wo sich Mann und Frau dauerhaft zusammengetan haben, um die gemeinsam erzeugten Kinder zu leistungsfähigen und leistungswilligen Staatsbürgern zu erziehen.


AfD: Valor para la mentira


En estos días, salió una declaración de un ex-militante de la AfD (más o menos importante en NRW, que es donde se deciden las elecciones federales en Alemania, por ser el Land con mayor población y por tanto, muy importante) que hizo públicas las razones de su renuncia a la colectividad.

Pueden leer la carta: Austrittsschreiben schreckt AfD auf

Les quiero contar algunoas de las cosas que el insider de la AfD menciona en su carta, sobre el tema Rusia-Ucrania.

Se pregunta por qué los miembros del partido son tan valientes para defender la mentira. Este es un juego de palabras, ya que el slogan del partido es "Mut zur Wahrheit", esto es, valor para la verdad. Pero Rang dice que tienen más valos para la mentira. Y esto queda super claro, al revisar la posición del partido en el tema Ucrania-Rusia.

Dice Rang -esto me consta que es así- que los miembros de la AfD propagan la más burda propaganda rusa. Se pregunta por qué. Es porque son llevados por un odio ciego a la Unión Europea, a la OTAN y a los Estados Unidos. chen so? Esto, de acuerdo al principio (schmidtiano, de los seguirodores de Carl Schmit, tengo que aclararlo entre paréntesis, al menos...) de acuerdo al cual, el enemigo de mi enemigo es mi amigo?

Comenttarios en este sentido pueden ser leídos en abundancia en redes (a)sociales como por ej., en Facebook (me consta que los AfD son bastante activos en Facebook, me extrana, ya que es una página norteamericana y por ende, diabólica...). Rang.confiesa que él se siente mal de solo leerlos. Y aclara que los comentarios no son sólo de mienbros sencillos de la AfD, sino de miembros de las mesas directivas a nivel de gran comuna y regional.

Se pregunta si la simpatía se debe a que en régimen ruso demoniza a homosexuales y a extranjeros e idealiza la iglesia y la familia. La simpatía es porque los AfD piensan exactamente así? O es el desprecio por las personas más débiles como van Rompuy o Barroso y la admiracion por el macho Putin, que ha mostrado realmente al Occidente cómo hay que hacer las cosas? Por qué los miembros de la AfD no se sienten en lo más mínimo incómodos al estar junto al Partido de izquierda, al tener la misma posición? Rang dice que hay muchas cosas que influyen y que las razones se hallan en lo profundo de la visión de la sociedad de los miembros de la AfD.

Trata de responder planteando nuevas preguntas: por qué los AfD se identifican con el agresor y nunca con los más débiles y con las víctimas humilladas? Porque ellos piensan: el fuerte es más fuerte si está solo. Alemania es nuevamete fuerte. Por ello, debe liberarse de la tutela de la Unión Europea y de los EEUU (sic). Por ello, los estados débiles del sur tienen que ser expulsados del euro. Con otro fuerte, como Rusia, no pueden pelear, sino que deben respetar su revier o coto de caza.

Ellos quieren a Rusia como un aliado, que les asegure lo que el Tradado de Rückversicherung de 1887, entre el Deutsches Reich y el Reino de Rusia (Bismarck). Rang ironiza: tal vez piensen alguna vez invadir Francia... (el tratado garantizaba a Alemania no pelear en los dos frentes, esto es, Rusia no entraría en la guerra, si Alemania-Prusia entraba en guerra con Francia).

Los pequenos y débiles países del este de Europa sólo molestan. Ellos están obligados a obedecer los deseos de los más fuertes. Solidaridad y sentido de la justicia, simpatía con los más débiles, es algo que en la AfD no existe. De ahí que sea percibido como un partido tan frío. Yo diría que yo no lo percibo como frío sino como un partido de la cuarta edad (ni siquiera de la tercera, sino de gente que se quedó en el pasado, en el mejor de los casos, en el siglo 19). Por ello, prosigue Rang, la AfD apenas tiene miembros femeninos. (Salvo mujeres casadas, diría yo, que hacen lo que el marido les dice que hagan, que no piensan por sí mismas y se mueren por complacerlo). Ello, continúa nuestro autor, ya que, si las mujeres no tuvieran simpatía, en el sentido de sentir con los otros (Mitgefühl) hacia los más débiles, no podrían tener ninos...

A este tema nos referimos en el siguiente artículo: Los hijos para que sirvan a la grandeza del estado


Putin ve la diferencia...


La imagen es de Vladimir Putin @DarthPutinKGB en Twitter Creoque no hace falta más comentarios.



lunes, 21 de abril de 2014

La tarjeta de visita de Yarosh


No se puede negar que los ucranianos, pese a todo lo que han tenido que sufrer y siguen sufriento, conservan el buen humor y -junto con los argentinos- son uno de los países que más y mejores chister producen.

Los invito a leer en el blog Con Ucrania, La tarjeta de visita de Yarosh

Es increíble cómo en un auto absolutamente calcinado, se encontrarion objetos en perfecto estado... Y además, que los culpables, dejaron pruebas tan claras acerca de quién les había pagado ;) Ojalá los delincuentes en todo el mundo fueran tan abiertos, la policía tendría menos trabajo... O ninguno ;)


viernes, 18 de abril de 2014

Acuerdo de Ginebra de 17 de abril 2014 sobre Ucrania


Lo acabo de traducir para Uds.: Acuerdo de Ginebra de 17 de abril 2014 sobre Ucrania

Kolb: Bismarck


Actualmente, estoy leyendo este libro, de la excelente colección Wissen de la Editorial Beck. Eberhard Kolb es profesor de historia en la Universidad de Colonia. Fue profesor en la Universidad de Würzburg y profesor invitado en la Universidad de Jerusalén. Estudió en Göttingen, donde también se doctoró y realizó su habilitación.



Porcentaje de la población nacida en el exterior


Gráfico del día de la página de la OECD en Facebook. Nos muestra el porcentaje de la población que nació en el extranjero. Cómo ha evolucionado, entre el 2001 y el 2011. En Alemania, ha aumentado muy poco en ese período. Sólo en Estonia, en Isreael y en Polonia ha disminuido, lo que se explica (en los casos de Polonia y Estonia) debido a la emigración en estos dos países. Alemania está sobre la media de la OECD.


miércoles, 16 de abril de 2014

Situación de Rusia comparable a la situación al final de la URSS


...dice asesor de Jelzin Georgy #Satarov que #Putin ha llevaddo a #Rusia a la situación que vivía al caer la #URSS - gracias @GolinehAtai - Golineh Atai ‏@GolinehAtai Apr 13

"In 12 Jahren hat Putin genau jene Umstände geschaffen, die damals zum Zerfall der Sowjetunion führten"-Georgy Satarov,Jelzin-Berater,heute.


Periodistas alemanes en el Este de Ucrania... y la parábola del caballo y la cebra


Antes de ayer, la vice-vocera del gobierno de Merkel lo dijo claramente: en el Este de Ucrania, hay militares rusos sin insignias, como los vimos en Crimea. (Sobre este tema, ver De quién son las tropas que se apoderaron -ya ayer- de Crimea?, No, no hay tropas rusas en Crimea y Turistas rusos en Crimea).

El ministro de RREE de Holanda lo dijo de una manera más grafica: Frans Timmermans (del social demócrata Partido del Trabajo): "If it looks like a horse, it acts like a horse, then it is a horse - not a zebra", lo dijo en inglés.

Los caballlos son los militares rusos sin insignia ni otra forma de ser reconocidos, que se ven ya en el Este de Ucrania... como antes los vimos en Crimea y -Dios no quiera- tememosverlos en Odessa. Pese a que Putin dice que no son rusos, o sea que son cebras. Timmermans tiene razón; si se ven como rusos, actúan como militares rusos, entonces son militares rusos.

Harris Brakmic ‏@brakmic, ayer en Twitter, nos decía que esta frase de Timmermans equivale a lo que, en la ciencia del diseno cibernético se llama Duck Typing. Harris comenta jocosamente "Coders have a similar strategy called "duck typing". And for Putin we'll develop "nuke typing". ;)".

En Wikipedia: “When I see a bird that walks like a duck and swims like a duck and quacks like a duck, I call that bird a duck.”
 
El periodista alemán (RTL y ntv) Dirk Emmerich ‏@DEmmerich muestra ayer varias fotos en Twitter sobre este tema. Me gustaría invitarlos a ver sólo tres de ellas:

1) Dirk comenta esta foto de la ciudad de Sloviansk en el Este de Ucrania: fuerzas militares bien equipadas. Dan una impresión muy profesional. Armadas con bazoocas.

Sí, claro; no nos vengan a contar la historia de que los civiles ucranianos tienen bazoocas...

 2) Frenta a la municipalidad de Sloviansk. Fuerzas militares profesionales, bien preparadas, se ve como toman las armas y se mueven profesionalmente.

Asimismo, por favor, aunque no tengan insignias y se hallan tapado la cara con las mismas máscaras con que se las tapaban en Crimea, los uniformes son 100% uniformes militares. Además de los cascos y de las armas que usan. Armas profesionales, no meras escopetas para cazar tórtolas.

3) En esta foto el periodista nos cuenta que los militares frente a la municipalidad de Sloviansk se da cuenta de que los están filmando y vean como viene hacia los periodistas alemanes, los apunta con el dedo y les ordena enérgicamente apagar la cámara...

Bien arriesgados estos periodistas, ah...?

Entre tanto, la periodista alemana de ZDF Golineh Atai ‏@GolinehAtai nos cuenta desde Moscú que gente muy peculiar chequea antes que ella en el aeropuerto, para el vuelo Moscú-Donezk. Y los controladores les dicen: "Estos son los nuestros".

Apoya lo que dicen muchos, en el sentido de que rusos estarían viajando al Este de Ucrania... Hoy en la manana, se dice que son paracaídistas rusos, de fuerzas de elite...

Sí, uno de los objetivos imnediatos de Putin es crear un ambiente de guerra civil, desestabilizar Ucrania para que no se pueda realizar la elección del 25 de mayo (para qué hablar del referéndum que planteó el Pdte. ucraniano sobre la federalización del país...) o, si se realizan, sostener que el ambiente era tan violento que la elección carece de validez.


martes, 15 de abril de 2014

Marcha por la Verdad en Moscú el fin de semana


Es triste que la manifestación del fin de semana en Moscú por la libertad de prensa, de expresión y contra la campana de la prensa de Putin contra Ucrania, haya tenido apenas repercusión en Occidente.

No quiero ser cómplice de este "olvido" y no quiero abandonar el pueblo ruso en su lucha por la libertad, así que escribiré sobre el tema. Ya empecé ayer con los artículos Por la libertad de prensa - Manifestación de ayer en Moscú y La prensa de Putin no es la prensa de Rusia

Dice "Rusia es prisionera de criminales 1917-2014" Gracias a  Euromaidan PR ‏@EuromaidanPR

Los quiero invitar también a leer el artículo de la Deutsche Welle sobre los miles de rusos que participaron en la manifestación por la libertad de prensa en Moscú DW habla de cinco mil.

Al parecer, muchos rusos se darían cuenta de la utilización de los medios de prensa por parte del gobierno de Putin a propósito de los sucesos en Ucrania. En otras palabras, la campana de desinformiación en torno a Ucrania sería la gota que rebalsa el vaso.

Es esto a lo que Putin -como todo buen autocrata- más teme: a las revoluciones y revueltas populares... Su mayor pesadilla es un Euromaidan en la misma Moscú o en San Petersburg.


Gasto de defensa


A propósito del post de ayer en otro de mis blogs, me gustaría traducir el editorial del FAZ de hoy al respecto.

Sin antes recomendar visitar el post Países que más han aumentado el gasto militar entre 2004 y 2013 y ver el mapa. Se encontrarán con alguna sorpresa, como que uno de los países mencionados sea Argentina, un país al borde de la quiebra (Argentina en la cima del mundo... Seguida por Venezuela); pero cuyos gobernantes parece que consideran positivo aumentar el gasto en armamento en vez de preocuparse de sus finanzas, de su pueblo, de su educación y de su economía. En otras palabras, mucho hablan del pueblo; pero descuidan su bienestar (administran pobreza, como dice el Papa Francisco: Jorge Mario Bergoglo entrevistado o no, por el periodista norteamericano Chris Matthews).

Dice el diario de Frankfurt am Main:

"El desarrollo del gasto militar global se compone de dos tendencias: por una parte, los estados occidentales recortan su presupuesto de defensa y por la otra, los países emergentes se arman fuertemente. A este grupo pertenecen los regímenes autoritarios de China, Rusia y Arabia Saudita. Ellos pretenden dar un fundamento a sus deseos de convertirse en una potencia local, reaccionan a países que ellos ven como competencia, o acompanan su crecimiento económico con la expansión de sus fuerzas armadas.

"Que precisamente sea el Occidente, quien disminuya su presupuesto de defensa da para pensar. En el caso de los EEUU, la reducción de sus gastos es especialmente, esto, aún cuando el presupuesto americano sigue siendo el más grande. Sin embargo, estos recortes parecen legar ahora, en el peor de los momentos, ya que el clima mundial se vuelve cada vez más crudo/duro."


lunes, 14 de abril de 2014

La prensa de Putin no es la prensa de Rusia


Claro que, en un país sin libertad de prensa y sin libertad de expresión (ver Por la libertad de prensa - Manifestación de ayer en Moscú) es difícil que la prensa libre sobreviva.

Putin dice que Europa apoya al gobierno de Kiev... Yo le diría que el mundo libre no apoya a tal o a cual gobierno -eso no nos correponde-. Simplemente apoyamos la alternativa que ofrece una transición hacia la democracia y la libertad; precisamente porque no queremos que los ucranianos acaben como hoy están los rusos. Hace algún tiempo, veía a un ucraniano de habla rusa que mostraba un afiche que decía algo así como yo, como ruso en Ucrania, tengo más derechos que cualquier ruso en Rusia.

Gracias a ‏@katrin_palanska (ucraniana de habla rusa y que además, habla perfecto castellano) que nos tradujo lo que dice la pancarta que aparece en la foto: "la mentirosa prensa de putin - verguenza de Rusia".

La imagen es de ЄВРОМАЙДАН @euromaidan desde Ucrania y nos muestra una imagen del 11 de abril en la capital de Rusia. Para que nos quede muy claro -y no lo olvidemos- que Putin no es Rusia y Rusia no es Putin. 

Gabriel: el espíritu de poder y nacionalismo está de vuelta...


Generalmente, no estoy de acuerdo con el jefe de la social democracia alemana y vicecanciller Sigmar Gabriel; pero hoy, no puedo estar más de acuerdo con lo que él planteó en un acto recordatorio del inicio de la I Guerra Mundial.

Con respecto a la crisis en Ucrania, Gabriel advierte sobre la posibilidad de una nueva guerra en Europa. Explica que Rusia ha mostrado que es un país dispuesto a enviar sus tanques a que avasallen las fronteras de otro país.

Prosigue: el viejo espiritu del política de poder del nacionalismo ha sido nuevamente sacada de la botella (entienden la figura literaria, supongo). Un curso político como este fue el que llevó, hace cien anos a la I Guerra Mundial.

A ver si después aparece algún video con la alocución completa ;)



El dilema de Ucrania


Christoph Lehermayr ‏@Lehermayr comenta en Twitter: "El dilena de Ucrania: si Kiev envía a militares, dará una excusa a Putin para una invasión. Si no lo hace, se divide Ucrania"...

Das Dilemma der #Ukraine: Setzt Kiew auf Militär, hat #Putin seinen Vorwand für eine Invasion. Handelt es nicht, zerbricht das Land.

Por la libertad de prensa - Manifestación de ayer en Moscú


Recordemos: Rusia por la paz, "Putin no es Rusia", Las dos marchas ayer en Moscú y Así terminan quienes protestan por la paz en Rusia

La foto es de  Euromaidan PR @EuromaidanPR en Twitter.

Muestra la manifestación de ayer en Moscú, por la libertad de prensa en Rusia y contra el control oficial de los medios de comunicación (especialmente la televisión) por parte del gobierno de Putin. La multitudinaria protesta fue iniciada especialmente debido a la campana contra Ucrania y su gobierno en los medios rusos.


Recordemos lo que decía la opositora rusa Gailina Michailowa sobre la libertad de prensa y de expresión, en La responsabilidad de Occidente

Para el gobierno, la prensa es un medio más de control y desinformación, tanto en el interior, como en el exterior. Ver, de @katrin_palanska Guerra Mediática – Mentiras rusas 24 hs al día

El número de participantes varía entre cinco mil y diez mil. Uds, saben que en Rusia, no se puede decir exactamente cuál fue el número de manifestantes en alguna concentración... Las autoridades siempre bajan el número si es una manifestación en su contra. Y los opositores no tienen los medios para contar exactamente a los participantes (desde el aire, por ejm.).

Es cierto que en una ciudad de 15 millones de hbtes., cinco mil o diez mil es poco (como comenta @BSchmeitzner); sin embargo, hay que considerar cuánto arriesgan los opositores en Rusia. Hay algunos (profesores de colegios o de universidades, los muchos funcionarios públicos en general y otros muchos) que simplemente pierden sus trabajos si participan en una de estas manifestaciones.

Si a mí me amenazaron/adviertieron que no me darán visa para Rusia y yo no soy rusa, ni vivo en Rusia, me puedo perfectamente imaginar lo que significa para ellos...

A propósito de la manifestación, el gobierno de Putin clausuró varias páginas webs... Media Freedom Rally Held as Several News Websites Blocked

Por último, tengamos presente que lo que Putin más teme es que las revoluciones vecinas alcancen su Imperio
 



Putin, el belicista


Me gustaría traducir el editorial del Süddeutsche Zeitung (de izquierda) de hoy, sobre el tema Este de Ucrania:

"Ha comenzando la guerra en el este de Ucrania. La podemos denominar guerra de guerrillas o invasión encubierta. Tanto en las grandes ciudades, como en los pequeños pueblos de la cuencia del Don, los edificios de la administración, las estaciones de policía, los cuarteles de los serividios de inteligencia, han asaltados por tropas profesionales y organizadas. Los asustados policías ucranianos se enfrentan a soldados sin insignias".

Ver De quién son las tropas que se apoderaron -ya ayer- de Crimea?, No, no hay tropas rusas en Crimea y Turistas rusos en Crimea

"Esto no tiene nada que ver con un disputa intra-ucraniana sobre la autonomía local, el federalismo o el bilingüismo. El papel de Rusia aquí es claro: Moscú arolla a Ucrania desde el Este. El objetivo de la acción rusa no es claro, la anexión de la cuenca del Don traería a Rusia, política y económicamente, más inconvenientes que ventajas. Pero queda muy que Wladimir Putin sigue un Masterplan, que sólo se explica por su objetivo final y su política no deja lugar a interpretaciones ni idealozaciones. En estos momentos, Rusia no busca soluciones, sino que es un  Kriegstreiber = alguien que busca la guerra."



Compremos bonos griegos


En estos días hemos celebrado pomposamente el retorno de Grecia a los mercados. Hasta la canciller Merkel viajó a Atenas para celebrarlo... y de pasada, dar auxilio electoral a sus aliados griegos (no vamos a debatir acerca si es una ayuda efectiva o no).

En efecto, Grecia colocó la semana pasada tres mil millones de euros en bonos soberanos en los mercados de capitales. Y "los mercados" se los pelearon...! Podrían haber comprado ocho meses más... La pregunta es realmente, si tenemos que alegrarnos o no.

En Alemania, reina un gran escepticismo al responder esta pregunta, al menos entre los exonomistas y expertos financieros. Los políticos, la canciller a la cabeza de la alegría, estaban jubilosos por este logro que significaría que Grecia salió ya de la crisis...

Sin embargo, hay que considerar que, de los tres mil millones de euros, bonos por valor de un millón fue comprado por hedge fonds y similares; esto es por los temidos y denigrados "especuladores". Especialmente por aquellos que apuestan a la caída de Grecia (los mismos que actualmente compran bonos de Ucrania).

Sólo como comparación, el periodista @Schuldensuehner comentaba el fin de semana que los hefgefonds compran sólo un 4% de los bonos alemanes, y esto, sólo porque los necesitan para darlos en garantía cuando realizan ciertos negocios.

14% fue comprado por bancos y 49% por fondos y administeadores de capital. No precisamente por fondos de pensiones e inversiomistas serios y conservadores que quieran guardar el bono por mucho tiempo y que espera seguridad y no especula con grandes ganancias.

De partida, hay que reconocer que quienes compran bonos griegos, lo hacen esencialmente porque saben que tienen el respaldo de la Unión europea, de los otros países de la Zona euro. De otra forma -seamos sinceros- no los comprarían...

El negocio es muy claro: yo pido plata prestada a cero interés... y se lo presto a Grecia (compro sus bonos) que me dan un interés de 4,95%.

@Schuldensuehner comenta que los inversionistas recuerdan amablemente a Grecia, ya que durante el ultimo hair cut, los inversionistas compraron bonos griegos y se negaron a renunciar a parte de sus ganancias, de acuerdo al derecho inglés, recibieron poco después el dinero que Grecia les debía.

En otras palabras, los bonos griegos -da lo mismo el estado en que se encuentra la economía griega- son un gran negociado para los especuladores. Y esto, parece que lo celebran los políticos europeos -incluyendo a los alemanes- con una ingenuidad impresionante.


domingo, 13 de abril de 2014

Standard and Poor's baja la calificación a Finlandia


Otra de las consecuencias de la crisis en Ucrania o más bien sobre Ucrania, en la cual están envueltas las finanzas rusas, es la advertencia de Standard and Poor's, de bajar el rating AAA de Finlandia. Recordemos que, en la Zona euro, sólo 3 países tienen esta calificación: Alemania y Luxemburgo.

Esta semana, S&P advirtió que podría quitarle a Finlandia la mejor calificación, debido al poco dinamismo de su coyuntura, a que en los próximos dos anos, su PIB sería sólo de 1% y no del 1,4% hasta ahora esperado.

Ello sería senal de una estagnación prolongada que podría estar empezando. Sobre todo -más que por la crisis en la Zona euro, diría yo- debido a que Finlandia es un país cuya economía está muy entrelazada con la de Rusia (para bien o para mal, para pesar o no de los finlandeses).

La importancia de Rusia como partner comercial de Finlandia, en el marco de la invasión a Crimea y la crisis en Ucrania (y pienso yo, quién sabe dónde más...) hace que las perspectivas económicas para el país del Norte se hayan enturbiado.

Por ello, S&P baja el outllook de estable a negativo, lo que es... valga la redundancia, bastante negativo... Lo que no logró la prolongada y recurrente crisis en la Zona euro, lo logra, en un par de semanas, Putin con una orden a sus militares.

En todo caso, la agencia pone de manifiesto que la economía finlandesa, los finlandeses son un pueblo innovador y creativo y por tanto, todos tenemos la gran esperanza de que lograrán sortear también esta crisis. Los caminos del Senor son inescrutables ;)


viernes, 11 de abril de 2014

¿Por que las regiones Ruso/Parlantes no son Crimea?


Interesante análisis de Kateryna Palanska en su blog sobre Ucrania: ¿Por que las regiones Ruso/Parlantes no son Crimea?

Si Rusia quiere la paz, que retire las tropas


Menos mal que el danés Rasmussen se puso las pilas y, en reunión en Praga, exigió el retiro de las tropas soviét... perdón, rusas, de la frontera con Ucrania. Los entre 35 mil a 40 soldados no están en ese lugar en el marco de maniobras militares -aclara- sino que se hallan preparados para el combate. (Ver también  35 mil a 40 mil soldados rusos esperando en la frontera con Ucrania). 

Si Rusia realmente quiere un diálogo, el primer paso que debería dar, es retirar sus tropas de la frontera. El gobierno de Moscú trata de imponer a Ucrania sus ideas por la fuerza, ideas que incluyen la creación de un estado federal y además neutral. Sin embargo, prosigue Rasmussen, esta es una decisión que tiene que tomar el estado soberano de Ucrania y no se la puede imponer desde fuera. El argumento esgrimido por el Kremlin para tratar de proteger a la minoría rusa, es mera propaganda... Rasmussen tiene toda la razón.


35 mil a 40 mil soldados rusos esperando en la frontera con Ucrania


La Otan o NATO publicó ayer un comunicado en que se presentaba una serie de fotos satelitales (NATO Defends Accuracy of Satellite Images With Additional Proof) que muestran las tropas rusas apostadas en su frontera con Ucrania, como si estuvieran al acecho -es mi oponión-, esperando el momento en que atacar para anexar el Este y el sur de Ucrania.

Recordemos que Putin y su gente, dice que las tropas (entre 36 mil a 40 mil soldados están en la frontera como parte de un "ejercicio militar"... Sí...? Debe ser un ejercicio militar muuuuuuy largo, porque ya llevan semanas en esa posición... Un ejercicio Mikado...? Como decía Klaus Nauman en entrevista en DLF (link): para realizar ejercicios militares no se requiere unidades de suministro. Para qué las tiene Rusia es algo que necesita ser aclarado...

Las fotos, con comentarios aparecen abundantemente en la prensa alemana, pueden ver las galerías fotográficas y sus explicaciones, por ej., en Zeit, RP, Spiegel y en otros medios.


Consejo de Europa: la anexión de Crimea es ilegal


Sí, más que ilegal, es una flagrante violación del derecho internacional. Por primera vez, después de la I Guerra mundial, un país se apropia del territorio de otro país por la fuerza. Oriente Miedo @orientemiedo dijo, hace un par de días (no encuentro la cita exacta; lo comento de memoria), algo así como que lo hecho por Putin más que una violación del derecho internacional es una negación de los principios de nuestra civilización, de nuestro orden mundial. Y tiene toda la razón.

El Consejo de Europa emitió un comunidado (no está en castellano; pero sí en alemán, inglés, francés, italiano y en ruso; para que vean lo importante que es el espanol en Europa...).

La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa resuelva, después de una sesión extraordinarioa (urgencia) que la anexión de Crimea no es acorde a derecho y, por tanto, no es jurídicamente vinculante y no será reconocida por el Consejo de Europa.

Por su parte, el llamado "referéndum“ realizado en Crimea es inconstitucional. Yo diría que, además de inconstitucional, se realizó en condiciones absolutamente inaceptables desde el punto de vista democrático. Una semana después de la invasión por parte de tropas rusas sin distintivos y mlilitares (ver De quién son las tropas que se apoderaron -ya ayer- de Crimea?Turistas rusos en Crimea y también No, no hay tropas rusas en Crimea ) armados en cada esquina, sin observadores extranjeros (salvo los de algunos grupos de la extrema derecha ultra conservadora y xenófoba euro-occidental, ver Por qué los ultra-conservadores europeos apoyan a Putin?) y con militares armados en cada esquina (ver Así se realizó el referéndum en Crimea, con militares enmascarados en las calles). Un referéndum que no puede haber sido informado, si los medios ucranianos fueron desconectados (televisión) y prohibidos después de que se instauró un gobierno marioneta en Crimea. (encabezado por un oficial político soviético que provenía de Moldavia: Quién es Sergej Aksjonow).

El resultado de este "referéndum" ilegal -continúa la argumentación del Consejo de Europa es, en consecuencia ilegal, ilítica... No se ha podido así, incorporar a Crimea a la Federación rusa y su anexión no será reconocida por el Cosejo, explica su asamblea general.

La resolución explica que "las autoridades rusas han provocado el deseo de secesión y después de su incorporación a la Federación rusa, alimentada y protegida por una intervención militar rusa".

Al mismo tiempo, el Consejo recomienda a los estados miembros, respetar el Memorándum de Budapest, como asimismo, a los estados miembros, revisar todas las posibilidades que dan los tratados de seguridad para garantizar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Pienso que es realmente una pesadilla, tener que recomendar a los estados europeos, llamar, en el siglo 21 a probar si los tratados de seguridad recíproca permiten apoyar a un país a defender su soberanía, integridad e independencia... Realmente es un retroceso a la primera mitad del siglo 20, a la época previa a la primera y, a la II Guerra Mundial.

Por otra parte, la Asamblea reconoce la legitimidad de las nuevas autoridades Ucrania, a las nuevas autoridades de gobierno y a la Rada (Parlamento), en Kiev. Y lamenta que haya algunos que nieguen la legitimidad de sus decisiones. Esto de ponerlas en tela de juicio -continúa la resolución- tiene por único objetivo desestabilizar Ucrania. 

Se dice que el objetivo ruso inmediato es desestabilizar el país de tal forma que las elecciones de mayo no puedan ser realizadas. Lo que más convendría a Putin -pienso yo- es una guerra civil en Ucrania y eso es lo que intenta provocar.

Por último, el cambio de gobierno en Ucrania es una oportunidad propicia para democratizar Ucrania. En este sentido, el Consejo de Europa llama al Parlamento de Ucrania a restablecer el equilibrio entre el Presidente y el Ejecutivo. La división Este-Oeste del país -pese a todas las diferencias históricas y culturales- del país tienen, sobre todo, causas políticas. La resolución rechaza la idea de un federalismo en Ucrania, y recomienda una estrategia de unclusión y de fortalecimiento a nivel local y regional, en el marco de un proceso de descentralización. 

Por otra parte, hay que aclarar todas las muertes y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el movimiento Euromaidan. Tanto quiénes emitieron las órdenes como quiénes las ejecutaron.


martes, 8 de abril de 2014

El derecho a la autodeterminación de los ucranianos


El artículo de la semana pasada, de Filipp Piatov @filipp_piatov, en Welt, Der Geist des Maidan = El espíritu de Maidan, me interpreta plenamente, en su último párrafo dice el joven autor (estudiante universitario de 22 anos):

No podemos hacer que las réplicas (el autor emplea la figura de la réplica a un terremoto) nos hagan olvidar la revolución misma. Los ucranianos de Maidan no se interesan por la geopolítica. Los hombres y mujeres de Kiev, Leópolis y otras ciudades de Ucrania desean decidir ellos mismos si quieren permanecer como un puente entre Rusia y Europa, o si quieren ser un estado nacional, o un estado multicultural o si se sienten más pertenecientes a Eurasia (se refiere a la Unión Eurásica, copia de la UE por parte de Putin) o a la Unión Europea. El Maidan le ha devuelto a los ucranianos su derecho a la autodeterminación. Es el momento de dejar de lado las consideraciones geopolíticas o de la realpolitik y apreciar este logro ucraniano.

Wir dürfen die Revolution über ihre politischen Nachwehen nicht vergessen. Den Ukrainern vom Maidan ging es nicht um Geopolitik. Die Menschen in Kiew, Lemberg und anderen Städten der Ukraine wollten selbst darüber entscheiden, ob sie Brücke zwischen Russland und Europa bleiben, ob sie Nationalstaat oder Multikulti wollen und ob sie sich zur Eurasischen oder zur EU zugehörig fühlen. Der Maidan hat den Ukrainern ihre Selbstbestimmung zurückgegeben. Es ist an der Zeit, Geo- und Realpolitik für einen Augenblick zurückzustellen und das zu würdigen.


jueves, 3 de abril de 2014

Por qué los ultra-conservadores europeos apoyan a Putin?


Me gustaria hacerles una pregunta e invitarlos a que contesten. si quieren, la encuesta que está a la derecha en el blog...

La pregunta es: por qué los ultra-conservadores europeos apoyan a Putin?

Y las alternativas: 


1) porque es un hombre de mano de hierro y esto les gusta 

2) porque Putin odia a los homosexuales y ello también 

3) porque Putin odia a los musulmanes y ellos también 

4) porque creen que Putin es un buen cristiano y ellos creen que también lo son 

5) todas las anteriores.


Ley de idiomas en Ucrania


Los invito a leer el artículo de  Kateryna Palanska @katrin_palanska ¿Ley de idiomas regionales o el Ruso fue oficial en Ucrania? Manipulaciones políticas y mediáticas

martes, 1 de abril de 2014

Que Ucrania se acerque a la Unión Europea


Desde ayer (o desde el dgo en la tarde) se anuncia que Putin retiraría (estaría retirando, para hablar correctamente, aunque esta forma verbal no me gusta) sus tropas desde el Oeste de Rusia en la frontera ociental con Ucrania.

La página UAInfo, la verdad entera desde la blogósfera, nos da una explicación: Спецоперация «Русская весна» в Юго-Восточных областях Украины провалена = La operación especial "Primavera de Rusia" en las regiones sudorientales de Ucrania no llegó a éxito.

Con ayuda de Google Translate, traduczo para Uds. el texto:

Según todos los indicios, la operación especial "Primavera de Rusia", preparada para las regiones sudorientales de Ucrania fracasó. Recordemos que, como resultado de una operación especial, debería haber convulsiones en edificios administrativos en Donetsk, Lugansk, Kherson, Nikolaev y Odessa, así como en Dnipropetrovsk y Zaporizhia. En medio de estos desórdenes, debería haber sido proclamado un "gobernador del pueblo" (tal como Aksonow en Crimea, mi artículo Quién es Sergej Aksjonow, nota del blog), que a su vez, tendría que anunciar un referéndum del tipo Crimea en su propio territorio. Este plan fue hecho público el viernes por Yanukovich.

Sin embargo, la labor de la SBU (1) (analógica ucraniana FSB (2)), de los guardias fronterizos, al final, no hizo su trabajo: simplemente no resultó la revuelta de masas en estas regiones.

Putin tiene comenzó ayer a retirar tropas de la frontera, ya que claramente no hay razones suficientes para que ellas avancen; pero tampoco para que se vayan (del todo).

Como resultado, Putin decidió centrarse en la interrupción de la campaña presidencial para las elecciones del 25 de mayo. Aunque el plan aún no es conocido por sus asesores Putin. Con la nueva Constitución de Ucrania, en el futuro, Putin debería centrarse más bien en la el trabajo de sus agentes en la Rada Suprema yen el futuro gobierno.

Para que Ucrania salga del área de influencia de Putin, la política de Ucrania debería centrarse en acelerar el proceso de integración a la UE. Concluye el artículo ucraniano de Icebreaker 3

--------------------------------
(1) СБУ, Служба безопасности Украины = Sluschba bespeky Ukrajiny El servicio de inteligencia de Ucrania, sucesor de la soviética KGB, en Ucrania.

(2) ФСБ, Федеральная служба безопасности Российской Федерации Federálnaya sluzhba bezopásnosti Rossiskoi Federatsii = Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa. Sucesor de la KGB en Rusia.


Y si mejor nos olvidamos del Holocausto...?



Agradezco la foto a Wikimedia y al mismo Timothy Snyder, quien la subió a la red, bajo licencias  Creative Commons y GNU-Lizenz für freie Dokumentation. 

El fin de semana, Welt publicó una excelente entrevista con el historiador norteamericano de origen centro europeo, especialista en Europa central y profesor de Yale, Timothy Snyder (estudió en Yale, Oxford y Harvard), titulada "Putins Ideologie hat faschistische Wurzeln" = la ideología de Putin tiene raíces fascistas. 

Snyder es conocido por su libro "Bloodlands", en que se refiere a los países ubicados "entre Alemania y Rusia" durante la II Guerra, donde tuvieron lugar genocidios de una y otra parte...

El historiador está en Berlín, invitado por el Instituto de estudios polacos, para hablar de dos héroes de la Resistencia polaca; Jan Karski y Witold Pilecki. Ambos eran polacos, nacionalistas y católicos, que vieron y denunciaron lo que estaban haciendo los nacional socialistas con los judíos en Polonia. Ambos individuos miraron más allá de su colectivo y se identificaron con el sufrimiento de otros.

Ellos no se metieron en ese juego de la competencia de quién sufrió más a manos de los nazis... Un juego que yo veo que está lamentablemente muy metido en la mentalidad de algunos... (Konkurrenz der Opfer le llamamos en alemán). 


Sobre el Holocausto, dice que ha habido un pluralismo en olvidarse de él. Los alemanes sabían del Holocausto, ya por los relatos de los soldados alemanes en el Frente oriental y sus abundantes cartas, sobre las que se ha investigado bastante y que siguen siendo fuente de investigación histórica. 

Snyder dice: cuando los norteamericanos llegaron a Alemania y preguntaron a los alemanes si no sabían lo que pasaba, los alemanes respondieron "sabíamos, pero no sabíamos exactamente" sobre el genocidio. Dice además, algo muy interesante: los alemanes identifican el Holocausto con los campos de concentración; pero el Holocausto es mucho más que los campos de exterminio. 

Pienso en aquello que nos dice Götz Aly, Eutanasia, Holocausto y la hambruna de prisioneros de guerra...

En el Este de Europa, casi todos fueron testigos presenciales de lo ocurrido, los vieron o lo escucharon. El Holocausto tuvo lugar en las ciudades y pueblos del Este de Europa. Aquí estamos frente a un problema muy diferente, ya que, en los territorios ocupados por los alemanes, tuvo lugar una revolución social: los alemanes encerraron a los judíos en guetos; saquearon sus casas y se quedaron con todo aquello que pudieron confiscar. Pero los inmuebles fueron robados por la población del lugar. (Evidentemente, nadie se puede llevar una casa o un terreno). Esto fue más profundo de lo que hicieron los comunistas más tarde. Los comunistas no tuvieron interés alguno en rescinder lo hecho por los nazis (en este sentido). Hay una especie de acuerdo tácito entre el pueblo y los nuevos gobernantes comunistas en el sentido de no hablar de esto...

Lo que dice Snyder me hace recordar lo que me contó mi amigo judío: La cosecha del oro

Por qué los comunistas no fueron lo suficientemente valientes como para reconocer que esto era un error y una gran injusticia...? Snyder explica que muchos de ellos eran judíos, muchos pasaron la guerra en la URSS (y no combatieron en Polonia) y no eran nada de queridos en la población, con la cual tenían que congraciarse y esta fue la forma de hacerlo (la traducción es totalmente libre, escribo de memoria y no traduzco literalmente las palabras del historiador).

Para los judíos de Europa oriental, no había muchos caminos para escapar de la muerte segura... Sólo enrolarse en el Ejército Rojo o en grupos de partisanos cuya lucha no era nada de limpia. Para ellos no había posibilidad de happy end.