martes, 30 de septiembre de 2014

A Herta Müller la enferma Putin


A mí también... A quién no...  Gracias al bloguer de Brandenstein Blog, quien linkeó este video en Facebook y dijo que a él también lo enfermaba Putin.

La Nóbel escritora alemana de Rumania Herta Müller, tan valiente como siempre. Con subtítulos en inglés. Son pocos minutos, vale la pena verla y reflexionar.


 


miércoles, 24 de septiembre de 2014

martes, 23 de septiembre de 2014

Marcha por la Paz, en Moscú - 21 de septiembre


La manifestación fue autorizada para un total de 50 mil personas. La policía rusa dice que sólo asistieron 5 mil personas. Los periodistas publican que fueron cerca de 30 mil personas. Lo que, considerando las represalias que sufren los opositores al régimen de Putin, no es poco.

Ese mismo domingo, los canales de televisión oficiales (en Rusia, se dice que la gente está zoombificada de tanto ver y creer lo que dicen los medios estatales, especialmente la televisión) anunciaron que la marcha se había suspendido, lo que sería, en cualquier país normal, un escándalo y traería consecuencias para los responsables de la desinformación. 

Al mismo tiempo, se organizó una contramanifestación cuyos lemas eran: "Vergüenza sobre los traidores a Rusia" (se refiere a quienes se manifestaban por la paz),  "Donezk es una ciudad rusa", "Kiev es una ciudad rusa".

A ellos se les oponen quienes sostienen lienzos y gritan y cantan lemas como: "Rusos contra la guerra en Ucrania", "Fuera Putin", "No a la guerra contra la libertad".

Ellos sostienen además, fotos de los jóvenes militares (conscriptos) rusos caídos en Ucrania, donde ni siquiera sabían a lo que iban. 

La foto es de Birgit Schmeitzner, corresponsal en Moscú, explica: Decenas de miles de moscovitas protestan por la Paz. Esto es mucho. Muchos en azul y amarillo. Cerca de apenas 20 hombres marchan diciendo que marchar es fascista. ("Zehntausende Moskauer demonstrieren. “ #Frieden!” Viel... twitter.com Zehntausende Moskauer demonstrieren. “ #Frieden!” Viel blau-gelb. 20 Männer: “Marsch hilft den Faschisten”.) 




Pueden ver fotos en la página de Igor Bogdanovich Shiyan, en Facebook, directamente desde Moscú. Vean también la foto en el FAZ del lunes Tausende demonstrieren in Moskau für Frieden = Miles protestan en Moscú por la Paz.

La manifestación del domingo en la capital rusa (también se realizó una muy grande en San Petersburgo) es fiel sucesora de la manifestación por la Paz, de 15 de marzo pasado. De la que informé en este blog. 

En la página de los organizadores, se lee que el fin de la manifestación de 21 de semptiembre es exigir poner fin a la política irresponsable y agresiva del gobierno ruso. Esta política, no sólo ha llevado la guerra a suelo ucraniano, sino que ha costado la vida a miles de ucranianos y de rusos".

Y continúan: "Esta es una directa y no encubierta invasión militar para la cual no existe justificación alguna. Gracias a la política rusa crecen las tendencias fascistas en nuestro país. Lo que conduce a un aislamiento de Rusia a nivel internacional y a graves  consecuencias económicas".
 

domingo, 21 de septiembre de 2014

La mentira del sentido común


El segundo de los artículos aparecidos esta semana en The European sobre la AfD (al primero me acabo de referir en AfD, entre los profesores y los proletarios), es del sentido común = la mentira del sentido común. El artículo es este: Mensch, Verstand!

Esto, porque este nuevo partido se autocalifica como el partido del sentido común. Dice que no es de derecha, ni de izquierda, sino que es de sentido común.

Con ello, explica su autor, Heinrich Schmitz, descalifican, a todos quienes están fuera del partido o se oponen a él, como si no tuviéramos sentido común.  

Explica el autor -abogado penalista- que hay personas -cita a varios- que generalmente, al exponer sus puntos de vista, dicen que están basados en el sano sentido común. Aclara que esto del sano sentido común es una forma frecuente de argumentar y de descalificar a los demás.

Tiene razón en esto el abogado penalista. A lo sumo, lo usaría como recurso retórico; pero no creo que se pueda basar sin más, una defensa de mis argumentos en que yo tengo el monopolio de la interpretación del sentido común... menos aún de un supuesto "sano" sentido común.

Este sentido común sano lleva algunas veces a hacer algo y otras, a rechazarlo. En ambos casos, en el nombre de y usando el título del sentido común. Schmitz cita a otro grande del nacional socialismo (así como Moll, en el artículo anterior citó a Bormann), nada menos que a Rudolf Hess, en un discurso en Estocolmo el 14 de mayo de 1935.

En él, asegura el nacional socialista que, tanto en la política interna alemana, como en la exterior, Hitler actuó de acuerdo al sentido común (al que se refiere varias veces) y que la historia lo reconocerá.

Schmitz hace ver acertadamente que el sano sentido común no es otra cosa que el sano sentir del pueblo, al que los nazis acudían permanentemente, para justificar su política. Sí, en Alemania, las cosas tienen un determinado sentido que, tal vez, cuando no se hable alemán o no se conozca su historia. El autor cita el derecho penal nacional socialista, donde era delito todo lo tipificado como tal y también, lo que el sano sentir del pueblo determine que lo es. "por esta sola razón, el uso del término sentido común en un debate, siempre me intranquiliza". Sí, a quién no...

Explica que, un término no se convierte en malo, simplemente porque los nazis lo hayan utilizado. Sin embargo, se usa hoy en día -y también antes- como un condimento para avalar la propia opinión. Daría lo mismo decir: yo pienso, yo opino. Sin embargo, el sano sentido común se usa como un método de propaganda y como un argumento falso.

Si yo digo que el sentido común está de mi parte, advierto que todos los demás, que no sean de mi misma opinión, son unos dementes y /o se equivocan.

Schmitz, luego de citar a Goethe, a Einstein e incluso a Marx, culmina citando al Papa Francisco y enlazando un artículo sobre uno de sus sermones en una misa de manana en Santa Marta: „Der Herr befreie uns von der Versuchung des gesunden Menschenverstands“ = Que el Senor nos libre de la tentación del sano sentido común.

Lo que quere decir el Papa -en mi interpretación- es que nosotros, muchas veces, nos hacemos medida de las cosas, y rechazamos -con gran tibieza- lo que nos pide Jesús, en nombre de un propio sano sentido común. En otras palabras, el sentido común tiene mucho de subjetivismo un poco ególatra y un poco engreído; pero siempre muy tibio.


AfD, entre los profesores y los proletarios


Esta semana, aparecieron el The European, dos artículos acerca de la AfD. En el primero de ellos -en aparecer- el profesor de teología evangélica de la Universidad de Mainz describe a este nuevo partido como compuesto por dos partidos distintos: Von Professoren und Proleten = uno de profesores universitarios y otro de proletarios, en sentido despectivo de la palabra.

Dice que el control del partido está siendo perdido por los profesores que lo fundaron y con ellos, se pierda todo sentido cristiano de un proyecto político (tengo que aclarar que la clase más culta en Alemania es cristiana, a diferencia de la menos culta que es de menos cristiana a anti-cristiana).

El autor del artículo, Sebastian Moll fue -hasta ahora en que se retiró- miembro de la AfD, pese a todas las advertencias que le hicieron. Al mismo tiempo que advertencias, recibió también felicitaciones e invitaciones a seguir adelante de parte de otras personas cercanas al partido. Fue un error -reconoce- dejar la FDP (liberales alemanes) para entrar a la AfD.

Dice que la clase alta -de los profesores en el partido- hace como si no supiera nada del avance de los derechistas (en Alemania, el término derecha no es bueno y se identifica con grupos cercanos al nacional socialismo de antano; el término correspondiente a lo que en Latam llamamos derecha es más bien "conservador"). Se hacen los tontos, diría yo... porque son demasiado inteligentes para no ver lo que está pasando en la base del partido.

Dice Moll que los proletas exigen someter a los extranjeros a cursos de integración; pero ellos carecen de la más mínima cultura (alemana o de cualquier procedencia). Sí, esto es así. Dice que la pérdida del control por parte de los profesores se aprecia no sólo en el bajísimo nivel del discurso político dentro del partido, sino también en que se ha dejado de lado las ideas liberales por las que entraron al partido muchos liberales como él.

La visión del cristianismo dentro del partido igualmente da miedo. A él (no olvidemos que es profesor de teología) le gustaba el compromiso cristiano personal de muchos de los líderes del partido (se refiere a la clase de los profesores); sin embargo, de este cristianismo ya nada queda. Es más, el sector de los proletas preferiría erradicar completamente el cristianismo de Alemania.

Para los conservadores, explica, es el cristianismo, parte de nuestra cultura. Para los elementos populares, proletarios, es algo que se impuso sobre el elemento germánico popular y que no debe tener cabida en Alemania. Moll cita nada menos que al ideólogo nacional socialista Martin Bormann, con ello nos queda claro, donde ubica políticamente a los proletas de la AfD, a saber: en el nacional socialismo.

 

sábado, 20 de septiembre de 2014

Tropas rusas podrían ocupar en dos días, ciudades europeas y bombardero en Canadá - Una amenaza tras otra


Así que Putin habría dicho o insinuado al pdte de Ucrania, Poroschenko, en una conversación telefónica, que las tropas rusas podrían ocupar las ciudades europeas Varsovia, Bucarest, Riga, Talin o Vilnius en dos días... Con ello, Wladimir Wladimirowitsch habría amenazado, en realidad, a toda Europa.

Las tropas rusas parece que están más rápidas, ya que, hace un mes (agosto), hablando con JM Barroso, Putin habría amenazado (la noticia se filtró y no fue desmentida por Barroso) con ocupar Kiev en dos semanas.  Ahora son dos días y los objetivos están más lejos...

La amenaza va en la línea de las amenazas anteriores, por ej, la del Vice-pdte. de Rusia, Dmitri Rogosin, en mayo de este ano, de volver con un bombardero a bombardear Rumania, cuando este país le negó el derecho a sobrevolar su territorio.

Una podría pensar: parte de una campana de desinformación ucraniana para desacreditar a Putin; pero, con los antecedentes que tenemos de amenazas rusas y sabiendo que todas estas conversaciones quedan grabadas, de manera que, si no fueran ciertas, el Kreml ya las habría dado a conocer, a mí no me cabe ninguna duda sobre su veracidad. Sobre su lamentable veracidad.

En días pasados, conversando con un amigo que trabaja en la OTAN, me comentaba que las instituciones (europeas y transatlánticas, se entiende) funcionan bien, pues, en otras circunstancias y en otro tiempo, ya tendríamos guerra en Europa; pero gracias a Dios, no estamos en guerra y -es mi opinión- tampoco lo estaremos. Pese a que a Putin y a su gente, le gustaría iniciar una guerra en la que se vieran envueltos los países europeos y de la OTAN.

Sin ir más lejos, el jueves, volvieron a sobrevolar aviones de guerra rusos, territorio ajeno. El tweet de la OTAN informando al respecto: "NATOSource @NATOSource: Canada CF-18s intercept 2 Russian bombers that entered its Air Defense Identification Zone" y la foto. Globe and Mail titula: Russian military jets flew within 100 kilometres of Canadian mainland

Carl Bildt comenta esta manana en Twitter: @carlbildt (19h)  Russian ambassador has just received a protest against the grave violation of Swedish airspace by Russian fighters-bombers on Wednesday.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Normal liberal


Este es mi resultado en el test de libertad de los Verdes, indica, de manera divertida, cuál es el "tipo de libertad" al que adhieres ;)

Dice: que soy una Kompromissler! Esto es, una persona amiga de los compromisos. Claro, como dice Jutta Burggraf, las cosas no son negras, ni blancas, la mayoría de las cosas son grises como los burritos.

Que una vez estoy de parte de esto y otra, de esto otro: Mal so, mal so. Me parece que esto es una exigencia de aplicar principios a realidades distintas. La virtud de la prudencia.

Continúa: "Eres extraordinariamente racional/razonable, templada, pragmática, no es en absoluto ideológica. En los 70, a una persona como Ud. los grupos comunistas la llamaban una 'liberal de mierda'. Hoy, en casi todas partes, le encuentran la razón".

Agrega que hoy es normal ser así. Que hay millones de personas que piensan hoy como yo :) Sí, no seremos mayoría; pero somos millones, un consuelo ;)

Du bist unheimlich vernünftig, wohltemperiert, pragmatisch und total unideologisch. In den Siebzigern nannte man so jemanden in den K-Gruppen „scheißliberal!“ Heute gibt man dir fast überall recht, du fader Normalo! Wo du stehst, da stehen Zig Millionen. Viel Spaß beim Auf-die-Füße-Treten und Freiheitsspielräume-Ausverhandeln!"


La independencia -o no- de Escocia


Boris Kálnoky @bkalnoky comentaba esta semana en Twitter: "I find it very gentlemanly of England to let Scotland go if they want. Not many other countries would be freeminded enough". Y tiene toda la razón.

Algunos europeos de la periferia -al igual que Escocia, que también está en la periferia- han amenazado con un largo proceso de aceptación de los escoceses -en el caso de que se independicen- de, por lo menos cinco anos. Pienso que no hay nada más absurdo.

Esta propuesta es absurda. Escocia es hoy parte de la Unión europea y no es un nuevo candidato, no es Moldavia, ni Albania.

Tomé la bandera de Wikimedia, gracias a Zscout370 Created: XVI Century (adopted by the Government of Scotland), informa Wikimedia.

Cuando tuvo lugar la Unidad alemana y Alemania "creció", a nadie se le ocurrió pensar que se tendría que realizar un largo procedimiento de cinco anos para aceptar a Alemania en sus nuevas fronteras. Todo se resolvió con tratados y protocolos adicionales.

En el caso de Escocia, se trata de un país que se desdobla. Y sería absurdo pretender que se realizara un nuevo procedimiento para aceptar a un país, Escocia, que ya es parte de la Unión europea.

Paradojalmente, los escoceses son más pro-europeos que los ingleses, y esta es una de las razones del referéndum de hoy.

Escocia es un país de larga tradición laborista (liberal de izquierda, diríamos en Alemania) y precisamente, esa es una de las razones del referéndum, ya que -dicen los escoceses- ellos no quieren que los sigan gobernando los tories ingleses.

Escocia suena con ser una nueva Suecia o una nueva Finlandia. Con las exportaciones de petróleo, de gas y de whisky, y la tendencia socialdemócrata de los escoceses, en una de esas lo logran. No a corto plazo. Pero con gran probabilidad, en el largo plazo. En el primer momento, sin embargo, podemos contar con mayores impuestos y una mayor participación estatal en la sociedad.

Si ganara el No, igualmente tendría repercusiones para las relaciones Escocia-Inglaterra, en beneficio de Escocia, claro, que ganaría autonomía.

Si gana el Si, caería probablemente el gobierno de Cameron. Y el laborista Miliband tendría igualmente que renunciar, ya que gran parte de sus diputados son escoceses.

De más está decir que este es "el tema" de hoy en Alemania.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

A 75 anos de la invación soviética a Polonia


Hoy, el autor del excelente Brandenstein Blog nos recuerda (en Facebook) que (traduzco): 

El 17 de septiembre no está presente en la conciencia colectiva de los alemanes. Distinto es lo que ocurre en el Báltico, en Polonia y en Ucrania.

El 17 de septiembre de 1939, casi dos semanas después del ataque alemán a Polonia, el Ejército Rojo invadió Polonia, de acuerdo al Protocolo adicional de fines de agosto de 1939, acordado en el Pacto Hitler Stalin. La invasión cayó en un frente amplio sobre el Este de Polonia, para ocupar esa región y destruir las fuerzas armadas polacas que habían huído a esa región. Las fuerzas de ocupación celebraron su triunfo conjunto con una parada del triunfo alemana-soviética, el 22 de septiembre de 1939 en Brest-Litovsk. Paradas militares conjutass se realzaron también en Grodno, en Pinsk y en otras localidades.

El acuerdo soviético-alemán de 28 de septiembre de 1939 estableció la división de Polonia. Sin embargo, Polonia no capituló. El gobierno polaco en el exilio, bajo el ministro-presidente Felicjan Sławoj Składkowski se organizó, desde Londres, un estado clandestino, con estructuras estatales y un ejército clandestino en Polonia. Este ultimo ofreció, durante toda la guerra, una encarnada resistencia frente a la ocupación alemana y soviética. Los polacos constituyeron, durante la Guerra Mundial, el mayor contingente extranjero del ejército británico. 



Aiman Mazyek


Ayer, Aiman Mazyek, el presidente o el que hace cabeza en el Consejo central de los musulmanes en Alemania dijo en conferencia de prensa:

"Soy un judío cuando se ataca las sinagogas. Soy un cristiano cuando los cristianos son perseguidos, por ejm., en Irak. Y soy un musulmán, cuando bombas incendiarias son lanzadas contra sus templos".

Ich bin ein Jude, wenn Synagogen angegriffen werden. Ich bin ein Christ, wenn Christen beispielsweise im Irak verfolgt werden. Und ich bin ein Moslem, wenn Brandsätze auf ihre Gotteshäuser geworfen werden.

martes, 9 de septiembre de 2014

Rusia, la guerra fría y las diferencias


Sigamos pensando en el tema abordado ayer en mi post No es una nueva guerra fría

Otra de las grandes diferencias entre la Guerra fría y la situación actual es que 1) hoy en día, hasta ahora, tanto el Occidente como Rusia están/han estado completamente compenetrados y enlazados económicamente.

Occidente y Rusia se compran y venden productos, bienes y servicios recíprocamente y dependen unos de otra y viceversa. Hay una alta dependencia comercial querida, deseada y fomentada. De la cual, ambas partes, hasta ahora, han sacado provecho. La dependencia ha sido altamente beneficiosa, tanto para Rusia, como para la Unión Europea y el resto del mundo.

2) Hoy en día, en vez de tener a partidos políticos marxistas, neo-marxistas o filo-marxistas en todo el mundo, intentando expandir una cierta ideología, Rusia mantiene a una gran cohorte de lobbystas, defendiendo los intereses económicos de los oligarcas rusos en los diferentes países con los que comercia;

3) y en el plano político, el gran apoyo de Rusia hoy, dentro de las democracias liberales occidentales no está en grupos de izquierda, sino en grupos de la extrema derecha racista, xenófoba y homófoba. Del estilo del Frente Nacional el Francia, de la AfD en Alemania y de Viktor Orbán en Hungría. (Berlusconi en Italia fue uno de los grandes amigos de Putin).

4) En la época de la Guerra fría, los cristianos conservadores eran más bien los enemigos naturales del comunismo soviético. Hoy, son los más grandes amigos de Putin. Ver, sólo dos ejemplos: Putin, el gran defensor de la familia y de la maternidad y Más vale ser que parecer: Putin defensor de los cristianos

5) Durante la Guerra fría, ambas partes trataban de respetar reglas mínimas de convivencia y de competencia. Hoy, Rusia, intenta interpretar las reglas de una forma que a ella le acomode. Bastantes ejemplos tenemos de ello: de reinterpretación de normas de derecho internacional, de manera que acomoden a Putin.

Lew Tolstoi





Agradezco la imagen al archivo de Doodles de Google. Sí, hoy se celebran 186 anos del nacimiento del gran escritor ruso Lew Tolstoi.

El resultado real de la Cumbre de Gales


Acerca del cese del fuego acordado el fin de semana entre Ucrania y Rusia y la Cumbre de la OTAN en Gales, comenta el NZZ (repito que es uno de los diarios más influyentes de Europa; pero desconocido en el mundo de habla hispana).

El cese del fuego no es un éxito de la presión occidental, como pretende presentarlo el Presidente de los EEUU, Barack Obama, en la Cumbre. Por el contrario, el cese del fuego confirma, una vez más, que el Occidente se doblega ante el presidente de Rusia, Wladimir Putin. Sí, el gobierno de Kiev firmó el cese del fuego sin poder hacer valer ninguna de sus exigencias. Kiev tuvo que aceptar, cuando era ya muy claro la alta vacilación de Occidente en el apoyo a Ucrania. Este es realmente el resultado de la Cumbre: la OTAN permite, en Ucrania, la amenaza de que surja un nuevo conflicto congelado. Con ello, Ucrania queda entregada, durante anos, a los caprichos de Moscú. Este es un cese del fuego muy amargo...

lunes, 8 de septiembre de 2014

Una injusticia no puede justificar que se cometa ninguna otra



La semana pasada, la periodista alemana Birgit Schmeitzner @BSchmeitzner (en Moscú) escribió: en Twitter:

Lo que yo nunca podré entender es reaccionar a la crítica con la frase: "otros también hacen lo mismo". Como si se una injusticia pudiera justificar otra (*).

Tiene toda la razón...!





______________________
(*) "Was ich nie verstehen werde: auf Kritik mit dem Satz "das machen die anderen auch so" reagieren. Als ob ein Unrecht ein anderes rechtfertigt".


domingo, 7 de septiembre de 2014

No es una nueva guerra fría


Acerca de la común comparación entre la situación actual que se ha creado, en torno a la crisis -o, abiertamente, guerra- en Ucrania, mucha gente dice que se trata de una nueva edición de la Guerra fría.

La comparación es muy fácil, muy simple. Pero hay bastantes razones -de las cuales sólo quiero citar dos, en este día de domingo y de descanso-, que me parece que son las principales:

1) A diferencia de los que ocurría durante la Guerra fría, Rusia está hoy sola.

Hace poco, una periodista rusa opositora (de esas que sólo se pueden expresar por Twitter, ya que los medios en Rusia están cerrados a quienes no defiendan la línea oficial del Kremlin) posteó una foto del embajador de su país ante las Naciones Unidas, en la sala plenaria, a su alrededor, no había nadie sentado. Ella comentó que a eso ha llevado la política de Putin, al total aislamiento de Rusia.

a) Algunos pueden sostener que Rusia no está sola, que goza de la companía de países como Nicaragua, Cuba, y tal vez Venezuela... Bien distinta era la situación en los 60 o en los 70 del siglo 20, cuando países enteros integraban el bloque que consideraba a la Unión Soviética como su hermana mayor, su ídolo y ejemplo a seguir.

b) Evidentemente que países como Kasajstán y Bielorrusia apoyan a Rusia en foros internacionales; pero hay que reconocer que eso lo hacen muy a reganadientes y porque son parte de la llamada Unión de Eurasia.

Supongo que a nadie se le escapa que especialmente Lukaschenko no apoya a Putin y no lo ha apoyado nunca. Es más, Putin y Lukaschenko son rivales. Lo que no convierte a Lukashenko en un pdte. al que podamos apoyar, no olvidemos que, hasta hace poco tiempo, era considerado el último dictador de Europa. Hoy, podríamos decir que es uno de los dos últimos dictadores de Europa.

c) China no apoya a Putin. China sostiene una política de absoluta no intervención política en otros países. No le conviene, porque si la aceptara, debería admitir que otros países actuaran en la política interna de China.

Sí, China firmó un contrato quasi secreto con Rusia para abastecimiento de energía, lo hizo, aprovechándose se Rusia, impuso un precio muy bajo (las partes no han dicho cuál es el precio, es secreto) a Rusia.

China tiene los ojos puestos en el despoblado Este de Rusia.

2) A diferencia de la Guerra fría, Rusia tiene poco que ofrecer hoy al mundo:

a) ...ya no tiene una ideología que esté interesada en propagar, como antes, en que la URSS propiciaba la expansión del marxismo y la revolución universal.

b) Rusia propicia hoy una extrana mezcla entre la nostalgia de la URSS leninista (no olvidemos que Putin considera que la caída de la Unión Soviética es la mayor tragedia, catástrofe, error del siglo 20), el culto a Stalin y la devoción a la Iglesia ortodoxa, aparte de la homofobia, con la que se quiere congraciar con grupos de extrema derecha fascistoide o abiertamente fascista de Europa occidental.
 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Métodos incivilizados


"Der Frieden krankt halt daran, dass die unzivilisierteren Methoden im Zweifel die zivilisierteren besiegen", Marina Weisband @Afelia

Traduzco libremente el tweet anterior de la dirigente del partido Pirata y nacida en Ucrania (llegó con siete anos a Alemania) así: "la paz padece cuando los métodos incivilizados triunfan sobre los civilizados".

Trolls


Dear #trolls, don't forget: every nasty comment/insult you write is a cutting blow for the image of the country/the person you defend, Birgit Schmeitzner @BSchmeitzner

Así es, no puedo estar más de acuerdo. 

A 25 anos de la protesta de los lunes en Leipzig


Hoy, con esta imagen, Google nos recuerda las llamadas protestas delos lunes en Leipzig hace 25 anos que, en definitiva llevaron a la caída del régimen comunista en la llamada República democrática alemana.

La primera de ellas, tuvo lugar el 4 de septiembre de 1989. Las protestas se realizaban luego de la oración por la paz que los párrocos de la Nikolaikirche, Christian Führer (recientemente fallecido) y Christoph Wonneberger había empezado ya en septiembre de 1982. Como siempre, hay que tener paciencia y esperanza en que los frutos vendrán, aunque tarde en llegar.

Las protestas de Leipzig se expandieron, en 1989, a otras ciudadas de la llamada "Alemania comunista".

Sobre el tema, Google linkea en Wikipedia: Montagsdemonstrationen 1989/1990 in der DDR Y nos recomienda estas imágenes

De más está decir  que lo que un grupúsculo de conspiranoicos que unen en extrano contubernio a la extrema derecha y a la extrema (sobre todo en ciudades como Berlín) hoy llama "protestas de los lunes", absolutamente nada tiene que ver con las protestas libertarias e inspiradas en el ideal cristiano de paz y de libertad. Ver:  Cómo reconocer a un neonazi