lunes, 20 de octubre de 2014

El Cardenal Kasper en el nido de víboras - Zenit y Kath . net, el racismo, el sínodo y las banderías


La semana pasada, la agencia de noticias Zenit publicó una (supuesta) entrevista con el cardenal alemán Walter Kasper.

Antes de eso, hay que decir que la semana pasada, se desarrollaba en Roma un Sínodo de obispos (y algunos laicos) sobre el tema de la familia y hay temas que, en esta parte del mundo, interesan mucho, como si los divorciados vueltos a casar pueden comulgar o qué hacer con los homosexuales... Por otra parte, en África, hay temas que importan más que éstos, como el de la poligamia... (los africanos dicen que, los divorcios y vueltas a casar en Europa, son un caso de poligamia en el tiempo).

Asimismo, tengo que explicarles, que el cardenal Kasper es como el más detestado entre los católicos conservadores y ultra conservadores, en estas latitudes. Además, ha sido muy alabado por el Papa Francisco quien, para estos grupos, es como su representante en el sínodo... Para ellos, Francisco es un paño rojo (como decimos en alemán).

Sí, es un poco ridículo todo esto de las banderías en torno a uno o a otro obispo y revela -a mi modo de ver- una falta de sobrenaturalidad que no se compadece y que más bien desconoce lo que los católicos creemos: que la Iglesia es guiada sabiamente por el Espíritu Santo. Estas banderías, me recuerdan aquella crítica paulina sobre aquellos primeros cristianos que decían ser de Pablo o de Pedro o de Apolo... San Pablo los recrimina duramente, criticando las banderías y diciendo que somos de Cristo (*).

Pues bien, el título de la entrevista en Zenit (realizada por un periodista llamado Edward Pentin y otras dos personas, teóricamente un francés y un inglés o algo así... fue todo muy informal, así que ni esto se sabe) tiene como título: Cardinal Kasper: ‘Growing Majority’ in Synod Support Divorce-Remarriage Proposal = el cardenal Kasper dice que crece la mayoría que, en el sínodo apoya la propuesta sobre los divorciados vueltos a casar (hace cinco días, dice la página de Zenit).

Con este título, la famosa entrevista, era pan comido para los sectores conservadores. Inmediatamente, Kath . net publicó dos artículos en los que se citaba un aspecto de la entrevista de Zenit sobre África. Concretamente, el cardenal Kasper habría dicho que los obispos africanos no tienen nada que decir en el sínodo y que no son escuchados. Con ello, lo acusaban de racismo. Claro, qué mejor que descalificar a un obispo como racista para que sus propuestas en el tema divorciados vueltos a casar es propio...

El cardenal Kasper desmintió la entrevista; pero no fue dentro de las horas después de la aparición de la misma, lo que sirvió a kath . net para reatacar y publicar otro artículo en que decían que el cardenal callaba...

Entre tanto, Zenit retiró la entrevista que, sin embargo, ya estaba en el mundo... cuando publicas algo en internet, ya no lo puedes retirar más. Y hoy se la puede leer en diversos medios norteamericanos. Y en la traducción al alemán de la página partidista kath . net

Pero Zenit no sólo retiró la entrevista, sino que publicó una grabación de la misma... Con tan mala suerte para Pentin que el O-Ton de la misma, daba la razón a Kasper. Esto es, sus palabras realmente habían sido trucadas. Y que conste que estos grupos ultristas son quienes se quejan comúnmente de que los mal interpretan o "sacan sus palabras de contexto". Bueno, cómo andamos por casa...?

Lo que Kasper dice realmente (la grabación en inglés está en la red, desde donde incluso la pueden bajar, yo la traduzco al castellano) es: "Pienso que, en definitiva, tienen que haber criterios generales, válidos para toda la Iglesia. Pero nosotros no podemos recolver los problemas de África. Tiene que haber espacio para que las conferencias episcopales locales resuelvan ellas mismas sus problemas".

A todo esto, queda más o menos claro lo que pasó: a la salida de una reunión del Sínodo, se acercaron al cardenal, tres personas que -dice Pentin- se presentaron como periodistas y mantuvieron un intercambio de opiniones "en la calle", por así decirlo. En la grabación, se escuchan muchos ruidos ambientales, autos, otras conversaciones, etc.

Todo en inglés. El Cardenal conversó amablemente con ellos, que nunca le dijeron que ellos consideraban este diálogo al pasar, una entrevista. Tampoco le dijeron que lo estaban grabando... Perdón, pero qué tipo de prácticas no-éticas son estas...!? Y luego publicaron en Zenit, como si hubiera sido una entrevista, parte de sus declaraciones y más encima, trucadas.

El cardenal Kasper no autorizó nunca una entrevista. No sé cómo serán las prácticas periodisticas en otros países; pero en Europa, las entrevistas se autorizan. Hasta yo, que no soy cardenal y no puedo ser menos importante, debí autorizar mi últimas entrevista. Más aún, poco antes de la publicación, me jefe sugirió cambiar una frase, llamé a la periodista y ella la cambió. Esto es lo que se hace siempre y en todo lugar, es parte de la ética periodística, de la buena educación, de la moral general, etc., etc.

Recomiendo esta corta entrevista al respecto en Radio Vatikana

En suma, primero, lo abordan a la salida de una reunión, no le dicen nada de una entrevista y publican sus palabras como si hubiese sido una entrevista y además, graban sus palabras sin que él lo sepa. No sé qué piensan Uds., pero a mí me parece que menos ético no puede ser.

Nido de víboras...

______________________________


(*) "Personas de la casa de Cloe me han hablado de que hay rivalidades entre ustedes. Puedo usar esta palabra, ya que uno dice: «Yo soy de Pablo», y otro: Referencias versículo 1212 «Yo soy de Apolo», o «Yo soy de Cefas», o «Yo soy de Cristo». 13 ¿Quieren dividir a Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por ustedes? ¿O fueron bautizados en el nombre de Pablo?" Primera Carta a los 1 Corintios, 3,4 sobre las divisiones entre los cristianos.

Inteligencia alemana: el avión MH17 fue derribado por separatistas pro-Rusia


Ayer trascendió que, de acuerdo a las informaciones y análisis de la seguridad alemana, los separatistas habrían derribado el avión malasio: Ostukraine: BND macht Separatisten für MH17-Absturz verantwortlich (Este de Ucrania, el BND culpa a los separatistas de haber derribado el avión MH17).

En efecto, el Spiegel fue el primero en entregar la información (hay que decir que al Spiegel -me consta- muchos políticos le pasan información porque es una revista que, pese a todas sus trifulcas internas, marca el paso de la noticia en Alemania).

El BND o Bundesnachrichtendienst es -para que lo entiendan en el extranjero- la CIA alemana, por así decirlo. Pero sólo tiene labores de información y no de policía. Pertenece a los fundamentos del orden constitucional alemán republicano que los servicios de inteligencia cumplan sólo labores de información y, en ningún caso, de policía. Acá no hay -ni puede haber- policía secreta.

La revista senala que "En una relación ante los miembros del gremio de control de los parlamentarios (controlan a los servicios secretos), su pdte. Gerhard Schindler, el día 8 de octubre, presentó innumerables pruebas acerca de la autoría del desastre.

Entre ellas, fotos y fotos satelitales.

Explica el BND que los separatistas robaron un sistema de defensa anti-aérea BUK de las fuerzas armadas ucranianas y que lanzaron, ese 17 de julioun misil directamente al lado del avión malasio con 298 pasajeros a bordo que lo derribó.

Recordemos que el informe preliminar de la Comisión internacional senaló que los restos del avión (los pocos que los separatistas le permitieron examinar) dice que el impacto fue exterior, como si un misil hubiera explotado a metros del avión civil.

Las imágenes que presentan los rusos, donde aparece un avión ucraniano de guerra junto al avión malasio, son falsas (recordemos que esta teoría la lanzó un fake espanol en Twitter y fue recogida por medios rusos, ávidos de exculpar a sus protegidos separatistas. Ver: Avión cargado de cadáveres y otras perlas y El falso controlador aéreo).

Igualmente falsas son las imágenes rusas que muestran el misil lanzado por militares de Ucrania.

Asismismo, gozan de falsedad algunas fotos ucranianas que circulan que muestran un avión ruso... yo creo que es la misma foto, usada dos veces. Recordemos que ambos países tienen aviones Suchoi.

Schindler dice claramente: "Fueron separatistas pro-Rusia" (Es waren prorussische Separatisten). De eso no hay duda... No olvidemos que estamos ante un crimen de guerra y de ahí la importancia de la culpabilidad.



viernes, 17 de octubre de 2014

Kurdos protestando ayer en Bonn contra Islamic State


Pienso que la responsability to protect impide que nos quedemos de brazos cruzados, como si fuese algo que no nos va ni viene...Hacerlo sería caer en lo que el Papa Francisco llama la globalización de la indiferencia...



Stefan Scheil


Hace un par de días, escuché en una fiesta que la AfD no es tan extrema aquí en el Occidente del país, como en el Este (en la ex-RDA o Honeckerland). Con ello, querían decir que sí se podía votar por este partido...

Pues bien, ayer leía una larga entrevista con Björn Höcke y con Stefan Scheil. El primero, claramente extremista en Thüringen (aunque viene de Westfalia) y con Stefan Scheil, de la AfD de Rhein-Pfalz, esto es, del Occidente.

Nos informa Wikipedia que "es un historiador alemán que, principalmente se ocupa de la II Guerra. Sus tesis sobre las causas y el desarrollo de la misma con considerados, ampliamente, como revisionistas o bien como apología de la política de guerra de Adolf Hitlers".

El conocido historiador Sven Felix Kellerhoff, clasifica al político de la euroescéptica AfD,  como un "hombre de Stalin". Por su parte, el historiador Eberhard Jäckel, lo llama "apologeta occidental de Stalin". Lo que va muy de acuerdo con la predilección de este partido por Putin y su política de anexiones...

Recordemos que el mayor defensor de Putin en Alemania es otro grande del partido de extrema derecha AfD, Alexander Gauland, elegido en el parlamento de Brandenburg.

No, la AfD en el Occidente no es mejor, ni menos extremista que la AfD en los nuevos Bundesländer, sino igual de extremista...


jueves, 16 de octubre de 2014

Sueldos de profesores en la OECD


Sueldo de los profesores de los últimos de ensenanza secundaria (de colegio), en comparación con otros profesionales del sector terciario (servicios) que trabajan a tiempo completo en países de la OECD.

Muchas gracias por el gráfico a la  página OECD Statistik des Tages en Facebook.



martes, 14 de octubre de 2014

El infierno lleno de guerrilleros del Islamic State que creían que llegarían el Cielo


La revista de sátira Postillon, titula Teufel warnt vor Überlastung der Hölle durch IS-"Märtyrer" = Diablo advierte de sobrecarga del infierno por parte de los mártires del Islamic State.

Esto que es formulado como una broma... Tiene un trasfondo de verdad...

El demonio entrevistado cuenta que "ellos llegan en masa y exigen 72 vírgenes" cada uno. "Cortan la cabeza a la gente o se suicidan entre inocentes y luego creen que llegaron al paraíso. ¡Increíble!" Continúa: estoy cansado de ellos, tenemos el mayor desgaste de látigos para azotar a quienes llegan al infierno desde después de la II Guerra.

Hasta ahora, los llamados no han sido escuchados. Incluso, se piensa pedir ayuda al pdte. de los EEUU para que bombardee algunos lugares del propio infierno, donde se hallan los guerrilleros de IS, para diezmarlos un poco... 


El profesor Lorenz Haag no existe


Los medios rusos se llenan la boca con el nombre de un supuesto profesor alemán llamado Lorenz Haag. Sería experto en todo, un intelectual alemán que apoya al gobierno de Putin. Hasta ahora es sólo apoyado por dos periodistas alemanes (una de ellos es la tristemente célebre Eva Hermann y otro que huyó a los EEUU) y por algunos políticos (desde Schröder hasta los populistas de derecha Gauland y Gauweiler, pasando por los Gysi y otras).

Resulta que ese profesor es desconocido en Alemania. Pese a que los medios rusos lo citan como director de institutos en Alemania. Periodistas alemanes se dieron el trabajo de rastrear toda huella los institutos con un nombre parecido en Alemania. Y...

La conclusión es que Lorenz Haag no existe, no es un profesor y los institutos que él, teóricamente dirige, no existen. O si existen algunos con nombres similares, estos institutos dicen que no tienen idea quién puede ser, que no conocen a nadie con ese nombre.

Lorenz Haag parece ser una invención de los medios rusos, especialmente de Tass, que lo entrevista con frecuencia... y le da títulos pomposos y altisonantes... Para impresionar a personas simples... :( 

A 108 anos del nacimiento de Hannah Arendt



El Doodle de Google hoy. Hannah Arendt nació en Hannover-Linden, en 1906. En el Doodle aparece con una lapicera en la mano. En realidad, lo más probable es que haya tenido un cigarrillo. (Pese a ello, vivió hasta los 69 anos, lo que, en esa época y considerando la difícil vida que tuvo, es más que la media de entonces).

Estudió en Marburg, Freiburg y Heidelberg. En una época en que las mujeres judías se abrían camino en el mundo intelectual de Alemania. Su primer libro se llamó Der Liebesbegriff bei Augustin = el concepto de amor en San Agustín.

En 1933, detenida por la Gestapo, durante ocho días... Por ser judía. Con Karl Jaspers había tenido una controversia sobre ser judía, ser alemana y la asimilación; controversia que ambos retomaron después de la Guerra.

Huyó en 1933 de Alemania. A través de Karlsbad, Génova y Ginebra hacia París. En 1940, las autoridades francesas la internaron como alemana enemiga... Logró huir, con su marido, sacar a su mamá de Königsberg. Se reunieron en Portugal y de allí, en 1941, emigró a los EEUU.

El resto de la historia, así como su obra, estoy segura que todos mis lectores la conocen.




lunes, 13 de octubre de 2014

El padre tiene que pagar alimentos aunque no sea el padre biológico


Un matrimonio no puede tener hijos. Se hacen todos los exámenes del caso y concluyen que el problema está en el marido. Lo intentan mediante tratamientos de fertilidad, que no logran su objetivo.

La única alternativa que resta es la inseminación artificial; pero esta no es pagada por el seguro médico y ellos no tienen o no quieren pagarla de su bolsillo.

Ambos resuelven buscar un donante a través de internet -hay portales que ofrecen esta "prestación"-. Encuentran uno y la mujer y el donante deciden -con conocimiento y consentimiento del marido- encontrarse en un  hotel para realizar la "inseminación natural".

Lo hacen (más de una vez; Fremdbefruchtung) y la mujer queda embarazada. El donante lo hace gratis. Nace el nino y el padre rechaza la paternidad -no quiere pagar alimentos- y prueba que su mujer se acostó con otro hombre y que el nino no es suyo, sino del otro hombre.

El marido había aceptado la inseminación natural de otro hombre antes del embarazo. Durante el mismo  y con ocasión del nacimiento, cambió de opinión. Pero este cambio de opinión -dice el tribunal- no tiene relevancia, ya que vale el consentimiento inicial.

Sí, el tribunal superior de Oldenburg deja claro que, si un nino nace dentro del matrimonio, producto de una inseminación por parte de un extrano, aceptada por ambos (como la mujer probó en este caso, contra la aseveración inicial del marido, en el sentido que él no habría sabido nada) es el marido, el padre del nino (§ 1592 Nr. 1 BGB).

Los padres -ambos- tienen una responsabilidad especial (eine besondere Verantwortung, dice el tribunal) con respecto a este nino y no pueden, a posteriori, cambiar de opinión y rechazarlo.

A mí me parece que la decisión es muy correcta. La protección del nino está sobre consideraciones tardías y arrepentimientos del padre que va a tener que pagar el sustento del nino.

Putin, a 75 anos del Pacto Hitler-Stalin


A un mes y medio de cumplirse los 75 anos del pacto entre Hitler y Stalin, leo en la página de Darth Putin KGB en Facebook:

75 years ago the glorious USSR signed it's non aggression pact with Hitler's Nazi Germany. It divided Europe into spheres of influence and gave the USSR a veto of the foreign policy of sovereign nations in our "near abroad". Who could imagine a despot today demanding such a thing?
 Lamentable realidad. Putin ha incurrido en un grave delito: es el primero que, desde el término de la II Guerra, ha intentado alterar límites internacionales mediante el uso de la fuerza. Con ello, viola uno de los más importantes principios del derecho internacional: la inviolabilidad de las fronteras. 

domingo, 12 de octubre de 2014

En qué creen los partidarios de Putin


Me consta que es así... Lo veo todos los días. Gracias a Andree Ehrig por haber subido la imagen a Facebook.



Polonia 2, Alemania 0


Ayer en Polonia. No sacan nada los jugadores alemanes con culpar al árbitro. Tal vez, sería bueno que alguna vez los perdedores simplemente reconozcan que el equipo contrario jugó mejor ;) 



miércoles, 8 de octubre de 2014

Sombrías condiciones económicas, salvo en Alemania


Del Estudio del Pew, "The New Sick Man of Europe: the European Union | Pew Research Center's Global Attitudes Project" (screenshot).

Sí, las condiciones económicas en los principales países de la Unión Europea (me llama la atención que no aparezca Escandinavia) han empeorado considerablemente desde que empezó la crisis (crisis que no ha terninado).

Algunos culpan a Alemania de la crisis, porque parece ser que Alemania no está mal, como muestran las cifras. Los alemanes serían los grandes ganadores de la crisis. Con eso, se demostraría que ellos la propiciarían.

Me pregunto si el que a un país le vaya bien, pese a que sus vecinos estén en crisis, puede ser interpretado como una senal de que este país quiere la crisis, la mantiene o la impulsa.

Me parece que no.

Me pregunto si se puede colegir que a los alemanes les gusta la crisis, porque a ellos no les va tan mal como al resto de los países (aunque todo es relativo).

Mi respuesta a todas estas afirmaciones que se leen con demasiada frecuencia es no. A Alemania no le gusta, ni le conviene, ni impulsa la crisis.

Alemania es, por el contrario, un país que se adelantó a la crisis, la vivió durante la década de los '90 y tomó las medidas para superarla. Y las continúa tomando. Aparte de ayudar a los demás países en dificultades, lo que crea a los alemanes, graves problemas políticos internos con grupos euroescépticos.

martes, 7 de octubre de 2014

El tren hacia la libertad


La semana pasada celebramos -de manera distinta a como se celebra en la mayoría de los países del mundo, esto hay que reconocerlo- el Día de la Unidad alemana. Con motivo de esta festividad, ARD preparó esta película-reportaje sobre el tren hacia la libertad...

Zug in die Freiheit, que recomiendo ver.

Muhas veces, me preguntan, qué pueden ver para aprender alemán... Este reportaje tiene subtitulos, así que es idea ;)


sábado, 4 de octubre de 2014

Película sobre pedofilia en colegio de Alemania


Una excelente película (no es documental) sobre los abusos sexuales en el colegio de pedagogía reformada (esto es, de avanzada, super moderna, etc.), Odenwaldschule: Die Auserwählten = Los escogidos o elegidos.

Se puede ver, por las normas de protección a menores, sólo a partir de las 8 de la noche. Se las recomiendo. También para ver con adolescentes y conversar el tema con ellos. Y para nunca cerrar los ojos -y los oídos- al tema de la pedofilia y de los abusos sexuales.