domingo, 30 de noviembre de 2014

A 75 anos de la invasión soviética a Finlandia


Hoy se cumplen 75 anos de la invasión soviética a Finlandia. Que, pese a su significado, ha pasado a ser -injustamente- una nota marginal dentro de la historia de la II Guerra Mundial.

El 1° de septiembre, Alemania nazi había invadido Polonia. Poco después, el 17 de septiembre, Stalin invadió Polonia y ambos ejércitos se encontraron, días más tarde, en Brest Litowsk (ver, entre otros, La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941).

En agosto de 1939, los nacional socialistas y los soviéticos de Stalin habían firmado el Tratado secreto, en que se dividían Europa central, quedando Letonia, Estonia y Finlandia dentro de la esfera de influencia soviética y Polonia y Lituania, dentro de la alemana. Ver: Pacto Hitler-Stalin y, para mayor claridad, Pacto de no-agresión Polonia-Alemania  

Cualquier parecido con la realidad actual, podría ser pura casualidad. Pero, lamentablemente no lo es... En Rusia, hay sectores políticos -lamentablemente en el poder y sin probabilidad de que lo abandonen- que quieren reemplazar la esfera de soviética, de entonces, por una zona de zona de influencia post-soviética

Creo que, en el siglo 21, hablar de supuestas esferas de influencia que corresponden a supuestas super potencias (generalmente potencias locales, en el mejor de los casos), es, al menos, ridículo. Y creo que cada país, incluyendo a Ucrania, Moldavia o Georgia, tiene derecho a decir libremente y sin presión exterior de tropas en la frontera o en su propio territorio, qué acuerdos de libre comercio o de integración firma. Al respecto, ver Merkel sobre la crisis en Ucrania

Los invito a revisar esta documentación histórica sobre la Guerra de invierno. Muestra la valentía e inteligencia de los finlandeses. Y la cobardía de países nórdicos, especialmente de Suecia y Noruega que no accedieron a permitir el paso de tropas británicas y francesas, dispuestas a ayudar a Finlandia, en los ultimos días de lucha. Estoy segura que algo así nunca volverá a ocurrir, el Consejo Nórdico funciona hoy y realiza reuniones periódicas de consulta y apoyo en todo orden de materias.

Stalin pretendía emular a la Wehrmacht que, en un par de días había invadido y controlado casi toda Polonia... Pero no le resultó, ya que el Ejército Rojo, pesea que, durante la década de 1930, se había armado (en desmedro de la situación del pueblo que sufría hambre y pobreza).

Asimismo, Stalin había ejecutado la plana mayor del Ejército y a sus mejores generales, de manera que tenía gente inexperta al mando y un ejército formado por reclutas. A sus generales, no les importó sacrificar a miles de vidas humanas durante la invasión, en una lucha que pretendía desgastar a su enemigo. Pero claro, al totalitarismo, nunca le ha importado sacrificar al individuo en aras del todo. 

La Guerra de Invierno duró sólo 105 días: el 13 de marzo, firmaron un cese del fuego, por el cual, Stalin obtuvo todo lo que quiso... Costó 25 miles soldados finlandeses, 340 mil 500 heridos (Finlandia tenía una población de cuatro millones de personas). Por lo menos 250 mil muertos en el Ejército rojo y la misma cifra de heridos.

El objetivo de Stalin de ocupar Finlandia tan rápido como sus aliados alemanes nacional socialistas habían ocupado Polonia, fracasó abiertamente y el prestigio del Ejército rojo sufrió aún más... Se lo pasó a considerar un ejército de tercera categoría.




sábado, 29 de noviembre de 2014

El abuelo que dispara en Hamm


Esta semana ocurrió de nuevo: un anciano de 77, en una residencia de adultos mayores, en la ciudad de Hamm, se enojó con otra senora, igualmente de 77 y, en el comedor de la residencia, le disparó a ella, a otras personas -incluyendo a una trabajadora del hogar, de 55 anos- y luego se mató él. En suma: dos muertos, dos heridos graves y una herida leve.

No es la primera vez que un adulot mayor realiza un amok, ver Amok en el tribunal de Landshut - un caso de courthouse shooting y Amok de un jubilado en Schwalmtal

En este caso, no estamos ante un caso de school shooting, sino de un nursing home shooting...

Me pregunto, qué hacía este hombre con un arma de fuego en la residencia de ancianos, por mucho que sea independiente y viva solo y los hogares de hoy pretendan respetar su intimidad e independencia... Urge un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico de los ancianos, ver 
Calla y trabaja en silencio.... Los niños de la guerra llegan a los hogares de ancianos
 
Para quienes no conozcan Alemania: los abuelitos alemanes NO son precisamente esos ancianitos buenos y llenos de carino, indefensos y pacientes y llenos de sabiduría de la vida, que conocemos de otros países... 


El Papa Francisco en el Parlamento europeo


Luego de que el pdte del Parlamento europeo, el socialdemócrata Martin Schulz invitara reiteradamente el Papa Francisco (Schulz ha estado varias veces en el Vaticano conversando con el Santo Padre) a esa insitución, esta semana pudo finalmente concretarse la visita.

"Por primera vez, un Papa habla y defiende la democracia, se comenta en Alemania. Antes, si se referían a la democracia, lo hacían comentando que había que tener cuidado con el relativismo", dicen en Alemania. No sé si será cierto.

Desde el aeropuerto hasta el Parlamento viajó en un auto francés, de mediano tamano y viejo (ya no se fabrica ese modelo). Un contraste con los autos que usan los obispos alemanes, generalmente Mercedes y BMW. Para qué hablar de obispos y arzobispos del tercer mundo, quienes muchas veces, andan igualmente en vehículos de la categoría premium.

El Papa Francisco se encontró en el Parlamento, con la Frau Schmidt, de 97 anos, quien lo hospedó en su casa, durante la temporada que Bergoglio estudió en Alemania.

Es una pena que los únicos parlamentarios europeos que se retiraron de la sala y no escucharon a Francisco, fueron los comunistas espanoles. Pero eso no me sorprende, ya que Espana es tal vez, el país más militantemente ateo de toda la Unión Europea. Un gran contraste con los Linken (Partido de izquierda alemán), que hablan -ver las declaraciones del joven diputado en este video- a favor del Papa. Como de costumbre, los hispanoparlantes sobresalien negativamente... Una pena y una vergüenza.

Incluso los liberales alemanes (tradicionalmente, poco amigos de la Iglesia católica) saludaron al Papa y Alexander Lanbsdorff escribió y habló positivamente sobre el encuentro y el discurso.

Francismo estuvo además, en el Consejo de Europa; pero lamentablemente, no encuentro un video con su discurso en ese organismo.



viernes, 28 de noviembre de 2014

La baja del precio del petróleo


El precio del petróleo baja y baja... Los consumidores -especialmente quienes tenemos un auto- estamos felices... Pero esta baja no hace felices a todos en todo el mundo. Hay dos países que se sienten injustamente perjudicados: Venezuela y Rusia.

Y como es costumbre en algunos países, en Rusia, surgen las teorías de la conspiración y adivinen quién es culpable...? Los Estados Unidos, quién más podría ser... Si los EEUU son culpables de todo el mal que ocurre en el mundo.

La explicación -de razonamiento no podemos hablar- dice que los EEUU bajan artificialmente el precio del petróleo para perjudicar a Rusia. Me pregunto cómo lo hacen ya que EEUU no es miembro de la OPEC. Los dos miembros americanos de la organización -Ecuador y Venezuela- no son precisamente países muy amigos de EEUU.

Rusia nunca ha querido ser miembro de la OPEC. Actitud autárquica que ahora pasa la cuenta. Como también pasa la cuenta el que Rusia esté totalmente aislada en el mundo (ya me he referido a este aislamiento voluntario en este blog, buscar "aislamiento rusia"). Incluso los contactos de Putin con su colega Maduro no condujeron a que la OPEC subiera el precio del petróleo.

Rusia es un monoproductor de materias primas, que vive de las ventas de gas y de petróleo. En todos estos anos, Rusia no ha podido desarrollar su economía, ni su industria, ni tampoco su sector servicios. En parte por la corrupción, en parte por el no-respeto a la propiedad privada y en parte por la incapacidad del sistema.

Lo único que Rusia ha podido desarrollar es su industria de armamentos. 

Aparte de eso, Rusia no ha querido, no ha permitido que el precio del gas se transe en el libre mercado, sino que ha insistido en mantenerlo unido artificialmente, al precio del petróleo. Y ahora sufre las consecuencias: baja el precio del petróleo y baja en consecuencia, el precio del gas. De manera que Rusia es doblemente perjudicada. 

Pues bien, los países de la OPEC, encabezados por Arabia Saudita, decidieron aumentar -al menos, no moderar- la extracción de petróleo, con el objeto de hacer bajar el precio del petróleo para así evitar el surgimiento de empresas norteamericanas de fracking, con las cuales los Estados Unidos pretenden lograr su independencia energética.

Esta es la causa de la caída del precio del petróleo. Una caída inducica y prevista. Con un fin muy claro y -a mi modo de ver- poco ético, ya que se trata de liquidar las empresas que producen energía a un precio de alto a normal (fracking es relativamente caro) para, cuando éstas hayan quebrado, volver a subir los precios. Típica medida propia de un monopolio.

Es la OPEC la que está detrás de la baja del precio del petróleo. Su finalidad es impedir el desarrollo del fracking y las empresas que lo realizan, en EEUU. Arabia Saudita es el principal país propulsor de esta desaceleración en la producción de petróleo.

Si se quiere, la medida tiene por objeto perjudicar a los EEUU y no a Rusia. Sin embargo, en la práctica, perjudica más a Rusia, país monoproductor de energía y cuya economía no diversificada y altamente ineficiente, no está preparada para una baja en el precio del petróleo y -por consiguiente- del gas. Máxime cuando necesita los ingresos para financiar sus proyectos de expansión territorial, en Ucrania, en Moldavia, en Georgia... y quién sabe dónde más...


jueves, 27 de noviembre de 2014

Merkel sobre la crisis en Ucrania


Ayer tuvo lugar en el Parlamento la discursión sobre el presupuesto de la Oficina de la canciller federal, que ano a ano, se utiliza para un debate general, en el que se hacen declaraciones -igualmente generales, en el sentido que se refieren a todos los temas importantes y de actualidad.

En este video, pueden ver a la canciller que, en el fondo, hizo un resumen-reporte para sus colegas del Bundestag de su viaje a Australia, a la cumbre del G20.

A partir del minuto 8:58, puede escucharla hablando de lo que se denomina los problemas geopolíticos del monento -que ocuparon un lugar en la Cumbre-. Los temas geopolíticos son: epidemia de ébola, crisis de Ucrania y Siria.

A partir del munito 11, se refiere a Ucrania, que ocupó un lugar importante -dice- en Brisbane. Recuerda que hace un ano (18.11.13), con motivo de la Cumbre de los países del Este, en Vilnius, con respecto al Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, Goergia y Moldavia y en relación a lo que esto significaba para Rusia, ella misma senaló en el Bundestag:

La Unión europea ha ofrecido siempre a Rusia conversar, para logar que, para ambas partes, el Acuerdo sea beneficioso. Merkel lee: tengo la profunda convicción que no puede haber contraposición entre un acercamiento de los países de la partnership del Este (los tres ya mencionados, nota del blog) y su acercamiento a Rusia. Para ello, la Unión europea presentó propuestas a Rusia, sobre las cuales, hay que hablar pronto.

Lo que pasó después, todos los sabemos. El Pdte, Yannkovych no firmó el Acuerdo en Vilnius. Obviamente, esta fue su decisión libre como Pdte. de Ucrania, explica la canciller. A ello, siguieron las protestas en el Maidan. La huída del Pdte. Y a Rusia, más tarde, la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Para decirlo muy claramente, pese a todas las dificultades que la firma del Acuerdo de Asociación con Ucrania podría traer consigo, sobre las cuales yo, una y otra vez, hablé con el Pdte. de Rusia., tiene que quedar muy en claro que nada puede justificar la anexión de Crimea. Aquí, la canciller es interrmpida por los aplausos de todo el Bundestag, menos del Linkspartei.

Nada justifica o disculpa la participación directa o indirecta de Rusia en la lucha en Donetzk y Lugansk. Más aplausos de todos, menos del Partido de Izquierda.

Rusia viola la integridad territorial de Ucrania y ello, pese a que Rusia se había comprometido, junto a GB y a los EEUU, en el Memorandum de Budapest, de 1994, a proteger precisamente, esa integridad territorial.

La actuación de Rusia, pone en tela de juicio del orden de paz europeo y viola derecho internacional. Nuevamente, aplausos de todos, menos del Linkspartei.

Continúa: este es un conflicto que no se puede resolver por la vía militar. La política del gobierno alemán persigue un plan (Ansatz), basado en tres elementos:

1) Apoyamos a Ucrania, tanto en lo político, como en lo económico.

2) No dejamos nada sin hacer en el intento de llegar a un acuerdo diplomático con Rusia. Menciona su conversación con Putin en Brisbane (me referí a ella en: Merkel: No a las esferas de influencia, sí a la soberanía de cada estado). Menciona explícitamente las conversaciones del ministro socialdemócrata Steinmeier, en Moscú y en Viena, tanto con su colega Lavrov, como con el mismo Putin.

En todas las conversaciones, defendemos el envío de gas, el acuerdo de libre comercio de la UE con Ucrania, donde establecimos un plazo para conversaciones (con Rusia) de doce meses, para resolver los problemas que Rusia cree que puede tener debido al Acuerdo.

Sostenemos que se debe respetar el Acuerdo de Minsk. Estamos dispuestos a conversar entre la UE y la Unión de Eurasia, sobre temas de comercio.

Y, pese a ello, en en Donetzk y en Lugansk, aún no se logra un cese del fuego.

3)... y por ende, las sancioes económicas son inevitables. Para superar la crisis, necesitamos paciencia y "una respiración larga" (esto es, mucho tiempo...). La finalidad de nuestra actuación es una Ucrania íntegra y de fronteras incólumes que decida, ni más ni menos, sobre su propio futuro. Todo el Bundestag aplauda, menos el Partido de Izquierda. Yo no sé si esta gente no se cansa de ser tan cara de palo... y no es una figura literaria... tienen esa expresión en el rostro.

La finalidad es lograr el triunfo del derecho y no que se imponga la ley del supuestamente más fuerte. Estoy convencida que lo lograremos. Más aplausos, salvo los Linken.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

La cuota femenina


Sí, soy partidaria de la cuota femenina. Al menos para Alemania y países que la necesiten.

En el transcurso de mi vida en Alemania, he visto, escuchado, observado y he sido víctima de discriminación hacia la mujer.

Como tantas otras mujeres en Alemania, he sido asistente del gerente general. Alguien dijo que un hombre capaz llegaba a gerente general y una mujer capaz, a asistente de gerente general y eso se aplica 100% a Alemania.

En Alemania, las mujeres nunca van a surgir sin cuota, porque aunque una mujer sea capaz, siempre van a alegeir a un hombre. Salvo que la mujer sea soltera, no tenga hij@s y renuncie así a lo que la hace ser mujer: su capacidad de ser mamá.

Para qué hablar de las mamás... Sé mamá y te puedes olvidar de tu carrera. A una amiga mía, el gerente general -abogado de empresas del DAX, esto es, una persona muy importante- la envió a la casa, porque le dijo que, teniendo cuatro hijos, era una irresponsabilidad que trabajara, que debería preocuparse de sus hijos y de su marido. PLOP

Esa es la realidad alemana... Puede ser que haya excepciones, en el Este, por ejm.

Sin la cuota femenina de 30% en las juntas de vigilancia de las empresas del DAX y que también sean empresas con co-gestión acordada ayer en la noche por el gabinete, la mujer nunca va a poder surgir y ocupar puestos altos.

Hace anos, las empresas prometieron lograr la participación de mujeres a través de una cuota voluntaria y... No pasó nada, las lumeres siguen siendo la excepción en las juntas de vigilancia y, en general, en la dirección de la empresa. 

Las empresas no tienen de qué quejarse, ya que grupos mixtos y por tanto, variados, son una bendición para cualquier empresa y la llevan a rendir más, como se comprueba en decenas de estudios.

Es cierto que la medida afecta sólo a empresas grandes y ricas y sólo en la cima de las mismas, en la junta de vigilancia. Pero esto incidirá para que las empresas empiecen desde ya a formar a mujeres que puedan ocupar estos puestos. De manera que habrá un movimiento ascendente, del tipo chimenea, de mujeres hacia puestos más altos.

La sanción a las firmas que no cumplan es alta: los puestos quedarán vacantes si no se nombra a una mujer.

Pero, como las leyes nada son sin las costumbres, espero que cambie también la mentalidad y que las mujeres sean, en Alemania, por fin vistas, como iguales y no como seres simpáticos; pero un poco inferiores o, al menos, incapaces de ocupar puestos de dirección. Espero que las mujeres casadas y con hijos realmente sean beneficiadas con la cuota femenina y no se las obligue a congelar óvulos o a cosas similares.

Gracias minista Manuela Schwesig Y gracias Ursula v. der Leyen.

martes, 25 de noviembre de 2014

Putin paga nueve millones de euros al Front National de Marine Le Pen


Así que Putin pasó nueve millones de euros a Marine Le Pen para la campana de su partido -que antes era de su papá- el Front National.

La información no la dió a conocer el partido populista de extrema derecha, sino que fue descubierta por periodistas. Lo que complica las cosas a la rubia Le Pen, que planeaba un congreso lleno de triunfo para este fin de semana y no se esperaba tener que dar explicaciones.

Prima facie, puede parecer paradojal que un partido que se dice patriótico -Gauland caracteriza su AfD también como una colectividad "patriótica"- y nacionalista, acepte dinero extranjero... En circunstancias que la xenofobia y la ideología identitaria está en la base del Front National.

Me recuerda a los nacional socialistas que aceptaron ser apoyados por los "bolcheviques" -como ellos los llamaban entre 1939 y 1941, al respecto, ver La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941

A propósito, Alexander Gauland justifica sus encuentros con el conspiranoico alemán Jürgen Elsässer, sostiene que el activista político sería un bolchevique en la República de Weimar... Perdón...? El historiador amateur Gauland -uno de los jefes de la populista de derecha AfD- vive en el pasado y no está en su sano juicio.

Los dos diputados europeos -otra contredicción- del partido #FN Jean-Luc Schaffhauser y Aymeric Chauprade -ideólogos del partido y totalmente pro-Rusia- fueron quienes lograron este préstamo. No creo que les haya costado mucho; pero me temo que les costará mucho a posteriori, ya que el "préstamo" fue "enhebrado" por Alexander Mikhailowich Babakow, el encargado de Putin de las organizaciones extranjeras...

Cuál es el interés de Putin en financiar estos grupos de extrema derecha en Europa occidental. La respuesta es muy fácil... El Front National -al igual que todos los extremistas y/o populistas de derecha en Europa occidental son 1) anti-Unión europea y 2) anti-OTAN.

En otras palabras, Putin y los ultraderechistas, al igual que bastantes ultra-conservadores tienen "el mismo enemigo"... Y sabemos que, para gente de mentalidad simple, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. A Putin le interesa desetabilizar a Europa y formar aliados dentro de su mismo "enemigo".

Por otra parte, recordemos lo que nos explica Snyder en Por qué Putin apoya a la extrema derecha europea y por qué ésta apoya a Putin A Rusia le interesaba en aquel entonces, desestabilizar al mundo no-marxista, para que así se cumpliera la revolución marxista...

Es increíble cómo algunas personas se venden y traicionan todos sus supuestos principios por un punado de euros... Me pregunto cuándo escucharemos que Putin financia la AfD alemana...


Michael Kohlhaas, la película


Podría haber sido una película muy buena... El libreto difiere bastante del libro de Heinrich von Kleist; pero es igualmente bueno. Sin embargo, tengo que reconocer que la pelicula es bastante mala y que me costó -y también a mis amigos que querían apagarla- verla hasta el final.

Al final, todos estuvieron de acuerdo en que le daban máximo 1,2 puntos de 10. Yo soy más generosa y le doy dos, al menos por la actuación de Bruno Ganz, que es lo único que salva la película.

Al parecer, el director venía de filmar un fracaso y no tenía un gran presupuesto. Pero eso no es excusa para filmar las escenas de noche con ese filtro que se usaba en los anos 70... O pasar de una escena de noche a una de día... O de filmar todas las escenas de bosque, en el mismo lugar...

La falta de música es suplantada por ruido ambiental de la naturaleza, lo que es una buena idea, siempre y cuando los grillos no canten de día... ;) Lo bueno es que hablan poco, porque si hablaran más -comenta alguien en un foro- sería aún peor.

En realidad, toda la película, da la impresión de ser de los anos 60 o 70. Incluyendo la delgadez anoréxica de las mujeres... Las mujeres del siglo 16, de lo menos que tenían era de anorexia. En realidad, todas las artistas que aparecen son iguales, incluyendo a la hija, que en el libro de Kleist no aparece.

Tal vez lo mejor de la pelicula es la conversación con el monje -que en el original de Kleist es Lutero- en que este niega la legitimidad a las acciones de Kleist y plantea una mentalidad sumisa a la autoridad que, para mí, es la que tiene que haber observado Karl Marx al sostener que la religión es el opio del pueblo.

Para mí, esta conversación entre ambos, representa el rechazo de Lutero a la revolución de los campesinos, a la que el reformador, primero incitó y que luego denostó, se puso del lado de los senores feudales y contibuyó a su derrota por la fuerza de las armas. Se traicionó a mí mismo, podríamos decir. 

Parece que la película francesa tuvo mucho éxito en Cannes... Lo que no me extrana. No se las recomiendo. Y espero que los norteamericanos filmen la historia de Kleist o la vida de Hans Kohlhase, el personaje real en que se basó Kleist.

Los temas de la historia son: actitud de los cristianos frente a la autoridad abusiva, estado de derecho, estado injusto y justicia por la propia mano.



lunes, 24 de noviembre de 2014

25% de evangélicos habla con los muertos


Este fin de semana, cayó en mis manos otra publicación de la Iglesia evangélica (Crismon, es bien conocida) y de nuevo sobre el tema de la muerte, que comentábamos hace algunos días en Miedo a la muerte

Para quienes no lo sepan, cuando hablamos de Iglesia evangélica en Alemania, no hablamos de lo que en Latinoamérica se llama despectivamente "sectas" (Jutta Burggraf me ensenó que no debíamos llamarlas así), sino que hablamos de una iglesia vetusta y que algún día fue algo así como la "iglesia oficial alemana".

Pues bien, en Crismon aparece otra interesante encuesta sobre el tema de la muerte. Se refiere a cómo recordamos a nuestros difuntos. Los resultados son:

Hablo con otras personas y comparto recuerdos con ellas 80% (personalmente, me parece la forma más saludable de mantener vivo el recuerdo)

Veo fotos 75%

Visito la tumba 68%

Enciendo una vela 40% (hombres 33% - Mujeres 48%)

Hablo con los muertos 24% /hombres 17% - Mujeres 31%)

Voy a la iglesia el Domingo de los muertos o para el aniversario del falleciemiento 23%

Veo la página del fallecimiento, con las condolencias, en internet 5%

El artículo se titula: "La cuerta parte de las personas habla con los muertos".

Conocí a una senora que iba al cementerio, llevaba champana o vino, tomaba ella la mitad y la otra mitad, se lo derramaba a su marido en la tumba, pra que tomara...


domingo, 23 de noviembre de 2014

Merkel: No a las esferas de influencia, sí a la soberanía de cada estado


La conferencia de la canciller Merkel en el Lowy Institute for International Policy, al término de la cumbre del G20 en Australia es excelente. Aquí la pueden ver completa y con traducción simultánea al inglés. Y luego, Merkel responde a las preguntas del público. Recomiendo ver el video completo.



Me gustaría referirme a lo que anuncié en el post anterior (Putin en Wladiwostok y en la ARD): lo que Merkel dijo claramente en Australia y que muchos de nosotros, repetimos desde que nos vimos confrontados a la extrena doctrina de las esferas de influencia, durante la Guerra en el Cáucaso, cuando Rusia de Putin planteó la existencia de la llamada zona de influencia post-soviética

Merkel se expresa clara y nítidamente: Dice que la I Guerra Mundial fue posible porque unas naciones no hablaban con otras... Recordemos que, en Australia y pese a que Putin se le trató de escapar... Merkel logró hablar cuatro horas con él, entre las 9 y las 12 de la noche. Habla de un fracaso total de la diplomacia y de las elites políticas. Faltaban los mecanismos de diálogo, de creación de confianza y de cooperación. Faltaba la disposición a aceptar compromismos, de resolver las diferencias de una manera pacífica.

La creencia de que las guerras modernas se pueden limitar, fue un fatal error de entonces. De una crisis nacional en Los Balcanes, se llegó, en pocas semanas, a un incendio que se extendía sin límites. "En 1914, la autocomplacencia nacionalista y la lógica militar reprimieron a la política y a la diplomacia".

"Por el contrario, en Europa de 2014, nos esforzamos el el diálogo y en lasolución pacífica. Aunque las negociaciones sean muy difíciles. Los 28 estados de la Unión europea se esfuerzan en la integración económica, social y política".  Habla de una comunidad valórica. Dice que nos basamos en instituciones y que estamos obligados a buscar el bien común.

Los 28 jefes de gobierno y sus ministros, se encuentran frecuentemente para tratar de actuales temas. "Nos vemos y conversamos entre nosotros, nos conocemos. Así se afianza nuestra confianza mutua". La confianza es la condición indispensable para el trabajo conjunto. "Hace tiempo -continúa la canciller- que la UE superó el equilibrio precario de las cambiantes alianzas entre estados.

"Sin embargo, experimentamos que, también en Europa, existen fuerzas que niegan el respeto y una modalidad de resolver los conflictos a través de mecanismo democráticos y que respeten el derecho; que se apoyan en un supuesto derecho del más fuerte y que desprecian la fuerza del derecho. Exactamente, es lo que ocurrió, a comienzos de este ano, con la anexión de Crimea por parte de Rusia, que violó el derecho internacional.

"Rusia viola la integridad territorial y la soberanía del estado de Ucrania. Un país vecino es visto por Rusia dentro de su esfera de influencia". Esto es algo que, "después de los horrores de la II Guerra Mundial, pone en tela de juicio, la totalidad del orden de paz. Lo que se expresa además la influencia rusa en la desestabilización del Este de Ucrania, en Donezk y en Lugansk.

"En este contexto, me gustaría recordar el derribo del avión malasio MH 17, que dejó tantas víctimas, entre ellos, 38 australianos y cuatro alemanes. La crisis en Ucrania no es un tema regional, sino que nos concierne a todos".

Me pregunto quién -después de 25 anos de la caída del Muro de Berlín, después del fin de guerra fría y después de la división de Europa- habría considerado posible que ocurriera algo así en medio de Europa? "Esta vieja forma de pensar, en esferas de influencia, en que se pisotea el derecho internacional", asegura.

No podemos permitir que se imponga esta forma de actuar. Estoy convencida: no se impondrá", aun cuando "el camino para evitarlo sea largo y difícil y aunque conlleve retrocesos". Merkel explica que, para superar la crisis en Ucrania, la Unión europea se propone lo siguiente:

1) Apoyamos a Ucrania tanto política, como económicamente.

2) No dejaremos nada sin hacer en lo que se refiere a conversaciones con Rusia, para llegar a una solución diplomática del conflicto.

3)  Aplicamos sanciones económicas a Rusia, en tanto sean necesarias. Nuesto objetivo es que una soberana y territorialmente íntegra Ucrania pueda decidir por sí misma acerca de su destino.

Putin en Wladiwostok y en la ARD


El fin de semana pasado, ARD (televisión pública alemana) emitió esta entrevista a Putin (en Wladiwostok). Ha sido sumamente criticada. Entre otras cosas, porque el periodista que la realizó no es un conocedor de Rusia; pero sí un conocedor de Putin y más o menos favorable a él, un entendedor de Putin, como le llamamos en Alemania. Incluso hizo un reportaje a Gazprom, favorable a la empresa y otro a Putin, antes de entrevistarlo.

Muchos se preguntan por qué la entrevista no fue realizada por el o los correspondales de ARD en Rusia. En vez de por Hubert Seipel solo... O al menos por Seipel y corresponsales.

Asimismo, no le planteó preguntas complicadas, sino que fue una oportunidad para que Putin hablar al público alemán e iniciara una ofensiva de charme, como se dice en alemán. Esto, al mismo tiempo, que la empresa estatal Russia Today arremete con gran fuerza (me refiero a €€€) en el mercado alemán, que es muy importante para Putin, ya que él piensa que los destinos de Europa se deciden en Berlín... Claro, es la mentalidad de las esferas de influencia, a la que me referiré en el siguiente artículo en este blog.




sábado, 22 de noviembre de 2014

El médico separado y vuelto a casar


Uno de los temas jurídicos más importantes de esta semana, fue la decisión del Tribunal constitucional federal con respecto al derecho de la Iglesia católica en particular y de las iglesias, en general, de despedir a una persona que trabaja para ella(s) por no respetar la doctrina de la misma iglesia.

En el caso en cuestión, se trata de un médico jefe de un hospital de Düsseldorf separado y vuelto a casar que fue despedido cuando se casó por segunda vez. Lo que la Iglesia católica -como es sabido y nadie ignora- rechaza.

El médico se separó de su cónyuge el ano 2005. Entre el 2006 y el 2008, convivió con otra mujer, con la que se casó el 2009. Entonces, la clínica lo despidió.  Él recurrió a la justicia: el tribunal ordinario del trabajo, luego el tribunal del trabajo del Land NRW y más tarde, el tribunal federal del trabajo le dieron la razón.

Finalmente, Karlsruhe le dió la razón a la Iglesia: una persona que tiene una relación de trabajo en un organismo de la Iglesia, tiene que atenerse a sus ideales y prescripciones. De manera que la Iglesia lo puede despedir si se comporta de forma renida con los ideales y las normas católicas.

Antes de seguir adelante, hay que decir que la Iglesia en Alemania y en particular, en NRW, es una gran empleadora, ya que mantiene muchísimos hospitales y otras insituciones, como hogares de ancianos, kindergarten, colegios, y otras instituciones de ayuda a la comunidad. Esto, por razones históricas, aceptadas y queridas en Alemania.

El Tribunal constitucional aclara que el empleado tiene que atenerse a los parámetros fijados por la Iglesia.  Y los tribunales sólo los pueden rechazar si contradicen los derechos fundamentales, garantizados en la Constitución. Lo que no ocurre en este caso. Con esta decisión, se fortalece el derecho del trabajo de la Iglesia, el derecho laboral eclesial.

Sin embargo, el TC deja una perta abierta: los tribunales inferiores tienen que revisar el tema de por qué la Iglesia no despidió al médico cuando éste convivía con la mujer, ya que la convivencia sin estar casados tampoco es aceptada por la Iglesia católica.

De manera que se requerirán algunos informes de peritos en teología para resolver definitivamente, este caso.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Putin en Dresden, el Ejército Rojo y la KGB


Ayer, el político verde Werner Schulz se refería a Putin, a Rusia, a lo que dijo la Merkel en Australia...

Dice que lo que vivimos ahora no es la Guerra fría de antes (ver, al respecto dos artículos en este blog: Rusia, la guerra fría y las diferencias y No es una nueva guerra fría), sino que algo nuevo, ya que, si la URSS anunciaba un supuesto nacionalismo, estamos ahora ante un agresivo nacionalismo, ante un nacionalismo étnico/racial/racista (ein völkischer Nationalismus).

A continuación, el activista de derechos humanos de la época del comunismo dice algo que da para pensar: "lo que recuerdo muy bien, es que incluso cuando estaban botando el Muro, el 9 de noviembre (de 1989, nota del blog), estaban tratando de detener la Revolución pacífica con la ayuda del Ejército rojo".

Quiénes serían quienes estaban empenados en esta oscura tarea de detener el curso de la historia...?  Schulz continúa su relato: "Probablemente en ello estaba involucrado Wladimir Putin. El 28 de diciembre de 1989, apareció un "rayado" con consignas fascistas en el monumento a la Unión Soviética en Treptow. 

"Nosotros, en el Runder Tisch (organización de disidentes) recibimos la información o, al menos, indicios de ello, que indicaban que había sido la misma Stasi la que había realizado el rayado fascista en el monumento a los soviéticos y que la pista de quien había dado la orden conducía hacia Dresden, de donde venía el nuevo ministro-presidente Modrow. Putin, en su calidad de jefe de la KGB, hizo quemar todos los papeles en Dresden. El jefe de la Stasi Böhm hat se suicidó".  Supongo que todos mis lectores saben que Putin vivía en Dresden en ese momento y que para él, la caída del Muro y el fin del Imperio soviético fue el golpe más terrible de su vida.

"El 3 de enero de 1990, hubo una gran demonstración en Treptow, bajo el lema: el muro de protección antifascista se ha quebrado". No sé si todos saben que, al Muro de Berlín y al Muro de la muerte que separaba las dos alemanias y dividía a Europa y al mundo en dos, era llamado Muro para protegerse del fascismo...

"... los neonazis de Occidente se nos vienen encima y quieren tomar la Alemania del Este. Esto significa que se trató de provocar al Ejéricito Rojo, una vez más, de manera similar al 17 de junio del 53. Para que, tal como entonces, aplastara el levantamiento.

"Esta es la forma de pensar de un oficial de la KGB como Wladimir Putin. Pienso que,  quien considera que la disolución de la Unión Soviética es la catástrofe geopolítica más grande del siglo, no el Holocausto, no el Holodomor, no la I ni la II Guerra mundial, sino la pérdida de lo que eran, en realidad, colonias conquistadas, una persona así tiene una forma totalmente distinta de ver las cosas".

Sí, ve las cosas desde su perspectiva totalmente diferente a la del mundo libre. Del mundo libre y valórico... porque quien pisotea el derecho, sin duda, tampoco comparte los valores que tenemos en Occidente.


El legionario alemán Klaus B.


El alemán Klaus B. pertenecía a la Legión Extranjera que peleaba en Algeria, por allá por el lejano ano 1961. Desertó y mató a un camarada -entiendo que otro legioario- de nacionalidad alemana.

Huyó a la República democrática alemana -a la Alemania comunista- donde se refugió. En Francia, fue condenado a muerte en ausencia. Por lo que la sentencia nunca se ejecutó.

Anos más tarde, el gobierno francés decretó una amnistía en torno a los sucesos de Argelia.

El ano 2002, el tribunal de Regensburg inició un proceso contra el ex-legionario. Eso sí, teniento dudas acerca de su viabilidad, por lo que consultó el tema a la Corte europea de Justicia, que acaba de sentenciar.

La Corte hace ver que, dentro del ámbito de validez del Tratado de Schengen, sólo se puede juzgar a una persona, una vez. Como Klaus B. fue juzgado en Francia, un tribunal alemán no lo puede volver a procesar.

La prohibición de la doble pena rige también cuando la pena no haya podido ser cumplida -como en este caso, por huir a un país del otro lado de la cortina de acero-.

Deja con gusto amargo... No obstante, la seguridad jurídica se nos presenta como un bien superior a la justicia absoluta, por llamarlo de alguna manera... Por aquello de summum ius summa iniuria.

Lo que sí me queda claro es que la Alemania del Este era un país sin estado de derecho.


martes, 18 de noviembre de 2014

Socialdemócrata von Dohnanyi sobre el Partido de Izquierda


La eventual alianza entre la social democracia, el Partido de Izquierda y los verdes, con un ministro-presidente del Linkspartei, sucesor del partido único de la SED (partido socialista único de Alemania) en la DDR o RDA (comúnmente llamado Alemania comunista) provoca muchas pesadillas en la socialdemocracia alemana.

A este respecto, el emblemático socialdemócrata Klaus von Dohnanyi se refiere a este problema con una parábola... Y dice: quién contrata a un arquitecto para que construya una casa, si la mayor de sus obras se cayó...?

Wer bittet einen Architekten darum, ein Haus zu bauen, dessen größtes Werk zusammengestürzt ist?

lunes, 17 de noviembre de 2014

Por qué Putin apoya a la extrema derecha europea y por qué ésta apoya a Putin


La semana pasada, comentaba el artículo del insigne historiador Timothy Snyder (ver La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941) y hacía ver el gran apoyo de Putin y el apoyo a la extrema derecha conservadora y conspiranoica 

Nos podemos preguntar qué persigue Putin apoyando a estos grupos de extrema derecha...  (Putin tiene el apoyo en Gayropa, como los homófobos rusos llaman a Europa occidental, lo que no impide que las dos hijas de Putin vivan en este mundo decadente, dominado por el "lobby gay" y de la extrema izquierda).

Snyder explica al respecto haciendo un paralelo con Stalin. Lo enmarca dentro del revisionismo histórico en torno al Pacto Hitler-Stalin. Nos podemos preguntar qué pretendía Stalin con esta alianza estratégica con la Alemania nazi. Qué ganaba él con ello.

El historiador hace ver que "el Pacto Molotov-Ribbentrop no tuvo sólo repercusiones sobre el territorio de Europa occidental, sino también sobre su orden jurídico en su totalidad. Al aliarse con Hitler, Stalin obedecía a una lógica política. Se imaginaba que si apoyaba a Hitler, las fuerzas armadas alemanas se mantendrían alejadas de la URSS". Por ello, nuestro autor comenta: "En la primavera de 1941, a pesar de más de un centenar de advertencias de la inteligencia, Stalin se negó a creer que Alemania invadiría la Unión Soviética".

En efecto, como en los cálculos ideológicos marxistas de Stalin, el apoyo a los nacional socialistas pondría de manifiesto "las contradicciones inherentes del mundo capitalista world would y Alemania, Francia y Gran Bretana colapsarían en forma simultánea".

De manera similar, Putin trata de hacer hoy lo mismo. "Así como Stalin pensó de convertir (to turn) la fuerza más radical de Europa, Adolf Hitler, contra la misma Europa, así Putin se alía hoy con la 'bolsa de sorpresas' de los populistas antieuropeos, de los fascistas y de los separatistas. Sus aliados de la derecha de ahora son precisamente las fuerzas políticas que deseen poner fin a la actual orden europeo: a la Unión europea".

El intento de ganar a los alemanes para esta empresa, se explica ya que "Alemania tiene una posición admirable como una potencia europea que depende precisamente de la integración europea. Sin embargo, importantes estadistas alemanes como Gerhard Schröder y Helmut Schmidt han dado pasos significativos respaldando la posición de Moscú al cuestionar la legalidad del mismo Estado ucraniano".

Sólo puedo decir: estos dos son hombres del pasado... Y, en el caso de Schröder, dominado por la codicia de seguir recibiendo los pagos de Gazprom.

A mi modo de ver, hasta ahora, Putin no ha logrado ninguno de sus dos objetivos: 1) separar a Europa de EEUU y 2) dividir a la Unión europea. Dentro de la UE, tal vez el único país que de ha puesto de parte de Rusia es -paradojalmente o no- uno dominado por un extremista de derecha, con lo cual permanecemos dentro de los parámetros mencionados de aliarse con estos grupos extremos y apoyarlos para destruir el sistema: Hungría de Viktor Orbán. Su carnada ha sido el gas... sobre esto, tal vez, volveremos más adelante. 


El autoaislamiento de Rusia es una decisión consciente de Putin


Ayer, Putin no desayunó con los otros jefes de estado participantes del G20... Se interpreta como una expresión del aislamiento de Putin debido a su política de no-respeto al derecho internacional y como una prueba de que estaba ofendido.

Hay más interpretaciones. De partida, Putin come, en Rusia, sólo en su casa y solo. Putin no concurre cada día al Kremlin, sino que dirige a su país desde su palacio, donde vive solo o acompanado de sus perros.

Putin tiene miedo de que lo envenenen... Por qué será? Recuerdan a  Alexander Walterowitsch Litwinenko? ...que fue envenenado por agentes de Moscú...? Citando el Evangelio, podemos decir "el que a fierro vive, a fierro muere". A propósito, los alimentos de Putin vienen solamente de las haciendas del Patriarca de Moscú... (que acaba de estar en Serbia, azuzando a los serbios contra Europa o Gayropa como nos llaman ellos).

Como tiene miedo de que lo envenenen, no come fuera de su casa, ni en Rusia. Menos aún en el extranjero. Cuando viaja a cumbres, lleva su comida él mismo y siempre -también en Rusia- tiene probadores de cominda que la prueban antes... Recordemos que su abuelo fue cocinero de Stalin y fue uno de los poquísimos cocineros que sobrevivió al tirano que acostumbraba a ejecutar a sus cocineros.

El aislamiento de Putin es querido y orquestado por él mismo. Cae muy bien dentro de Rusia. Aparece como un führer que defiende a Rusia contra el Occidente decadente. Y que va y viene cuando quiera. Por ello, Putin llega tarde a todas las citas y las cancela en último momento, como una demostración más de poder.

La peor demostración de poder es el envío de buques de guerra -entre ellos, barcos poderosos como el Marschall Schaposchnikow y el Warjag-. Me pregunto si la mejor forma de encontrar "amigos" en un encuentro es aparecer en él acompanado de barcos de guerra y un kilómetro del mar territorial australiano.

Y después de mandar aviones de guerra a patrullar cielo territorial de países como Suecia (que no es de la OTAN; pero el militarismo de Rusia ahce pensar a los suecos en su ingreso a la Alianza). Y de enviar aviones a las costas de los Países bálticos, de Finlandia, de Noruega. Un submarino a las costas de Suecia (aguas territoriales). Y de anunciar patrullajes del Golfo de México y del Caribe.

Todas estas son muestras de poder militar, de "mostrar músculos", como decimos en alemán. Estamos acaso en la época de la guerra fría (No es una nueva guerra fría)...? O hemos vuelto a comienzos del siglo 20 y a su política militarista...?

Por otra parte, asi puede Putin culpar a los demás de la mala situación económica de Rusia... Ver Putin necesita una guerra para culpar de ella a todos los problemas del país En este sentido el taz (muy de izquierda) de hoy, senala en su editorial:  El Kremlin no colabora para nada en la solución de los problemas. Por el contrario, el Kremlin necesita el conflicto para retrasar la erupción (Eruption) de dificultades internas. La sociedad y su clase dirigente piensa (todavía) en parámetros de resentimiento. El autoaislamiento es por ello, una decisión consciente" de Putin.

Hablo de Putin y no de Rusia, porque no podemos olvidar que Rusia no es Putin y Putin no es Rusia,

domingo, 16 de noviembre de 2014

Miedo a la muerte


En días pasados, con motivo del día de la Reforma, en uno de los folletos conmemorativos, apareció una encuesta sobre la muerte. Claro, el día de la Reforma cae exactamente un día antes del Día de todos los santos, dos días antes del Día de los muertos y el mismo día en que, en Alemania, se ha comenzado a celebrar Halloween.

Suerte o no, la Iglesia evangélica es asociada a la muerte... Su día más importante (desde siglos) es el Viernes Santo... En circunstancias que, para los católicos, el día más importante es el Domingo de Resurrección. Acerca de las razones y de las consecuencias de ello, se podrían escribir varios doctorados en psicología, sociólogía e incluso en teología.

Pues bien, en este folleto, aparece una encuesta que responde a la pregunta: "Cuando pienso en mi propia muerte, a qué le tengo más miedo?"

10% a que no sé lo que vendrá después
15% a morir solo/a
16% no tengo miedo / no respondo
24% a los que dejo (ase refiere las personas, a sus deudos) y a lo que no he resuelto
27% a ser una carga para alguien
36% a los dolores
37% a hacerme dependiente de maquinas médicas de prolongación de la vida

Lo que sí hay que decir es que el cristianismo ha perdido, frente a los grupos esotéricos, muchos adherentes debido justamente a que no se ha preocupado de hablar del tema de la muerte. Por el contrario, los grupos esotéricos, sí hablan frecuentemente del tópico de la vida después de la vida. Al parecer, durante muchos siglos se habló demasiado de los llamados novísimos, para luego dejar la temática de lado.


sábado, 15 de noviembre de 2014

Ebay, el Passat y los tribunales



Un usuario de e-bay pone su VW Passat (auto, tal vez alguien no lo conozca, porque es un modelo antiguo) en subasta en ebay.

Agradezco la foto a Wikimedia y a Denis Grgečić Valput (Samoborac). Bajo licencia GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled GNU Free Documentation License. Sorry, por lo largo del texto; pero ahora hay que ponerlo y yo me atengo a la ley.

Un usuario quiere vender su auto usado, un Passat a través de ebay, esto es, en un remate. Indica un euro como precio mínimo. Al cabo de un par de horas, un comprador ofrece un euro y máximo 555,55 euros.

Después de algunas horas, el oferente retira su auto de la plataforma de subastas y comunica al interesado que acaba de vender su Passat en 4.200 euros. Yo no compro, ni vendo en ebay; pero, al parecer, esta costumbre de retirar un producto es usual. Hace un par de semanas, un amigo mencionó que quería hacerlo y yo le aconsejé abandonar la idea, ya que, mi criterio jurídico básico me dice que eso no es correcto.

Pues bien, el interesado demandó al oferente por indemnización de perjucios de 5.250 euros que es el valor comercial del auto en cuestión. El tribunal superior de Jena resolvió en beneficio del demandante.

Esta semana, el Tribunal superior alemán, el BGH acaba de confirmar la sentencia de segunda instancia. Lo que es un llamado de atención para los usuarios de ebay en Alemania.

Se basa en el 138 BGB y en que ebay es una plataforma donde una y otra parte pueden lograr una ganga y esto no se puede impedir retirando la oferta.

Las razones para retirar una oferta están estipuladas en las FAQ o condiciones  de ebay, que es bueno leer y aplicar a las propias actuaciones. Dos causas de retiro de la oferta que se aceptan son destrucción de la cosa ofrecida o su robo. En este caso, no se trata de ninguna de las dos.

Si se retira, en medio de una subasta, una oferta -explican los jueces- es sólo para aceptar la oferta más alta dada hasta entonces (en este caso, una sola oferta: de un euro).

El oferente debe pagar al interesado en el vehículo 5.250 menos un euro al interesado... En otras palabras, no vale la pena ser más que vivo o -como se dice en México y EEUU- pasarse de listo ;)

La ética debe primar en las relaciones comerciales, también entre privados y también en ebay.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Putin: Polonia tuvo la culpa de que Alemania y la URSS la invadieran


En el famoso discurso a los historiadores rusos, que el mismo Kremlin subió en inglés a internet (Meeting with young academics and history teachers) Putin senala un curso de la historiografía rusa.

En efecto, pretende hacer creer que Polonia habría sido ella misma, culpable de su división, porque -al igual que Hungría- al ser dividida Checoslovaquia en el tratado de München (mediación de Mussolini), tanto Polonia, como Hungría, invadieron parte del territorio checoslovaco. Polonia invadío concretamente el territorio del Olsa  Ducado de Teschen.

Putin llama a revisar la historia y dice: "O, por ej., se invocan permanentemente argumentos sobre el pacto Molotov-Ribbentrop y se culpa la Unión Soviética de la división de Polonia. Pero ¿qué hizo la propia Polonia cuando los alemanes invadieron Checoslovaquia? Invadió parte de Checoslovaquia. Jizo lo mismo. Y después, a su vez, le pasó lo mismo a Polonia".

Así que ya saben: el Pacto Hitler-Stalin es ok y Polonia tuvo la culpa de que Alemania la invadiera.

Ver: La Unión Soviética lucho junto a Hitler entre 1939 y 1941

Or, for example, there are still arguments about the Molotov-Ribbentrop pact, and the Soviet Union is blamed for dividing Poland. But what did Poland itself do, when the Germans invaded Czechoslovakia? It took part of Czechoslovakia. It did this itself. And then, in turn, the same thing happened to Poland.

Putin y el apoyo de la extrema derecha conservadora y conspiranoica


Continuando con mi comentario del artículo de T. Snyder (ver La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941), me gustaría referirme a la realidad de los movimientos y partidos de ultra derecha, ultraconservadores, populistas de derecha (entre ellos la AfD alemana) que (aparte de la ultra-izquierda filomarxista y ya pasada de moda, del estilo de los Linken alemanes, ver al respecto: Biermann: "... el miserable resto de algo que ya está sobrepasado") apoyan a Putin.

Snyder hace ver que "las declaraciones desafiantes de antifascismo ruso se sumergen cada vez más en una retórica que más parece fascista", esto es cierto y se aprecia claramente.

Nuestro autor explica que "se culpa a los judíos por el Holocausto en la televisión nacional rusa; un intelectual cercano al Kremlin elogia a Hitler como un estadista; nazis rusos marchan en el día 1° de mayo; se realizan manifestaciones con antorchas formando svástica que se presentan como anti-fascistas, pero al estilo de Nüremberg. Y se lleva a cabo una campaña contra los homosexuales que se presenta como una defensa de la verdadera civilización europea".

Y continúa, refiriéndose a algo que yo he visto en internet e incluso que espanoles han compartido ingenuamente en Facebook como si fuera algo bueno:

"En su invasión de Ucrania, el gobierno ruso ha pedido a los miembros de los grupos locales y europeos de extrema derecha apoyar sus acciones y difundir la versión de los acontecimientos de acuerdo a los dictados de Moscú".

Y continúa: "En las recientes 'elecciones', en las regiones orientales de Ucrania en Donetsk y Luhansk, así como en el referéndum falsificada antes de ocupar Crimea, los políticos de extrema derecha europeos llegaron como 'observadores' para respaldar los logros de la guerra de Rusia. Lejos de ser un truco excéntrico, la invitación de estos "observadores" revela por qué el pacto Molotov-Ribbentrop es significativa para Moscú hoy.

Sin bien es cierto que Putin estaría más contentos si los líderes políticos reales de Alemania o de Polonia fueran lo suficientemente tontos como para creer/estar de acuerdo con una nueva división de Europa, por el momento, él parece satisfecho con las personas que se han respondido, de una manera u otra, a su llamado para destruir el orden existente en Europa:

"Los separatistas en toda Europa (incluyendo el Partido por la Independencia del Reino Unido, UKIP, cuyo líder, Nigel Farage, dice que Putin es el líder mundial que él más admira); los partidos populistas de extrema derecha antieuropea (de los cuales el más importante es el Frente Nacional de Francia); así como la franja de extrema derecha, incluyendo a los neonazis".

En Alemania, la extrema derecha que apoya a Putin, yo diría que se reduce a:

1) a grupos pseudo-cristianos (sic) que ven en Putin a una especie de ícono viviente que lucha contra el demonio encarnado en los homosexuales, en EEUU, en los musulmanes y quién sabe en quién más... que defendería la familia y promocionaría tener más de tres hijos (siempre que seas alemán o ruso, claro... esto no vale para extranjeros).

2) A personas que viven en el pasado (a fines del siglo 19 para ser más exacta), en concreto: me refiero al sector de la AfD (actualmente, 8% de los electores en Alemania aprox., partido euroescéptico, aunque algunos de ellos niegan que lo sean) encabezado por el ex-político demócrata cristiano Alexander Gauland (73) que quiere revivir el tratado de no intervención o de abstinencia entre Prusia y Rusia (sic), que permitía a Alemania atacar a Francia sin temer que interviniera Rusia, por aquello del miedo alemán a luchar en dos frentes: el occidental y el oriental. Resulta que ahora, no temenos ninguna guerra con Francia :P Ver AfD: Varlor para la mentira

3) y a grupos conspiranoicos del tipo Montagsdemo (ver: Cómo reconocer a un neo nazi y las nuevas protestas de los lunes). A algunos DJ y otros autores de la editorial Kopp que temen una invasión de OVNIs ;)

Entre los mundos


Una película alemana sobre la guerra en Afgnanistán, para el fin de semana. De la directora austriaca  Feo Aladag Con Ronald Zehrfeld y Mohsin Ahmady como protagonistas.



jueves, 13 de noviembre de 2014

La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941


El historiador norteamericano y profesor de Yale, Timothy Snyder, nos cuenta algunos hechos que no conocíamos del Pacto entre Hitler y Stalin, en 1941, en su excelente artículo de análisis Putin’s New Nostalgia

Dice que "el significado histórico del pacto Molotov-Ribbentrop no podría ser mayor: se sitúa en el comienzo de la agresión alemana y soviética en Europa del Este y todas las tragedias sucesivas que tuvieron lugar en Polonia y en otros lugares".

Snyder hace ver que "Stalin pactó con Hitler plenamente consciente del antisemitismo de su compañero, y ello se refleja incluso en su propia diplomacia. En efecto: Stalin había preparado el despido de su comisario de Asuntos Exteriores, que era judío, Maxim Litvinov (en realidad, Meir Wallach, nota del blog), reemplazándolo por el ruso Vyacheslav Molotov. El despido de Litvinov, según Hitler, fue decisivo", para las negociaciones.

El 20 de agosto de 1939, Hitler había pedido a Stalin una reunión, con lo que Stalin no podía estar más feliz y de acuerdo. Snyder continúa: "Durante cinco años, el líder soviético había estado buscando una ocasión para destruir Polonia".

Así pues, "el 23 de agosto, Molotov negoció el acuerdo con el ministro de Hitler de Relaciones Exteriores, Joachim von Ribbentrop, en Moscú".

"La alianza Stalin-Hitler tuvo consecuencias devastadoras para Polonia y los tres estados bálticos, Lituania, Letonia y Estonia. En Polonia, el 17 de septiembre de 1939, Stalin se unió a su aliado de Hitler en un ataque militar, enviando al Ejército Rojo a invadir el país desde el Este. Se reunió con su aliada Wehrmacht en la mitad (de Polonia, nota del blog) y organizó un desfile para conmemorar la victoria conjunta".

Sobre este desfile, hay abundante material fílmico en youtube: en alemán, para los interesados en el Wochenschau propagandístico de la época.  Yo puse ya varios de ellos en este blog, lamentablemente, las cuentas de sus sostenedores desaparecieron; pero no creo que sea difícil para los lectores de este blog, encontrar los videos en otras cuentas.

"La policía secreta soviética y alemana se prometieron la una a la otra suprimir cualquier resistencia polaca. Detrás de las líneas, la NKVD (el comisariado para asuntos internos o policía política de la URSS, nota del blog) soviética organizó la deportación en masa de cerca de medio millón de ciudadanos polacos al Gulag. También ejecutó a miles de oficiales polacos, muchos venían recién del combate contra la Wehrmacht".

"Diez meses más tarde, los estados bálticos también fueron ocupados por el Ejército Rojo y anexados a la Unión Soviética. Estos tres países pequeños perdieron decenas de miles de ciudadanos en las deportaciones, incluyendo la mayor parte de sus élites". Sobre est punto, ver lo que cuenta Lennart Meri sobre su papá, que fue deportado... Lennart Meri : El comunismo ha muerto, pero nadie ha visto su cadáver

"Los estados bálticos fueron declarados por la ley soviética como si nunca hubieran existido, por lo que el servicio a esos estados se convirtió en un crimen", lo que fue justificó las deportaciones... Sí, "la idea soviética de que los estados pueden ser declaradas como si nunca hubieran existido, se hace ahora eco en las declaraciones de Rusia sobre Ucrania, y está profundamente grabado en la memoria política de Polonia y la región del Báltico en la actualidad", explica nuestro autor.

De hecho, después del pacto Molotov-Ribbentrop, se firmaron acuerdos económicos entre los nazis y los soviéticos que siguieron, entre en 1940 y principios de 1941. Esto no lo sabía... Y Uds.?

"Dos versiones de la conmemoración de la guerra siempre han estado disponibles (para los soviéticos y ahora para Putin, nota del blog) debido a que la Unión Soviética luchó a ambos lados de la guerra. En la primera parte de la guerra, desde 1939 hasta 1941, la Unión Soviética fue un aliado de Alemania, luchando (con Alemania) en el sector oriental y estando a cargo del suministro de minerales, de petróleo y de alimentos que Alemania necesitaba para pelear contra Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica , Luxemburgo, y lo más importante, contra Francia y Gran Bretaña".

"Después de que Hitler traicionó a Stalin y la Wehrmacht invadió la URSS, en junio de 1941, la Unión Soviética se encontró, de repente al otro lado, en una gran alianza con Gran Bretaña y los Estados Unidos. Durante décadas, las fuentes oficiales soviéticos pasaron en silencio la primera parte de la guerra y únicamente celebraron las hazañas de las armas soviéticas de la segunda parte de la misma.

"En el ámbito internacional, si la Unión Soviética quería presentarse como un poder que representaba la paz, tenia que negar que se trataba de uno de los poderes que se inició la guerra. La propaganda soviética de postguerra, al igual que la propaganda rusa de ahora, asocia a Occidente con el fascismo: esta es una manera especialmente dramática de olvidar que luchó en el mismo lado que los fascistas cuando comenzó la guerra".

PS: me niego a colocar a este artículo el tag de "derecho internacional".


Gysi se esconde en el baño


Entre tanto, en Alemania, el líder del Partido de Izquierda (el único líder que les queda; el otro era Lafontaine que se enojó y se fue... Igual, ya estaba miuy viejo).

El video fue subido a youtube por Max Blumenthal y otro; esto es, por dos activistas judíos de izquierda.

Max Blumenthal reprocha a Gysi haber dicho públicamente que es un antisemita; le pregunta si sabe las terribles repercusiones que eso tiene para él, en Israel.

Gysi se esconde en el bao del Bundestag y cierra (o trata, al menos) de cerrar la puerta; no le resulta, así que tiene que encerrarse en el WC. Como parece que no sabe inglés (ruso sí sabe) le contesta enojado al periodista: "raus mit dir".

No sabía si integrar este video aquí o en mi blog de chistes ;) Chistes y pensamientos varios



domingo, 9 de noviembre de 2014

La retórica infantil del what about...


Hay algo que me llama la atención y me molesta, que es contestar una observación crítica con otra.

Esta manana, una amiga recomendó este artículo, cuyo autor explica que esa forma de actuar viene de la época soviética: Darf ich Ihnen dazu eine Frage stellen! = Le puedo hacer una pregunta? De  Heinrich Schmitz

Siempre se expresaba una crítica de la conducta soviética, en vez de referirse a la situación criticada, se expresaba una contra-crítica a algún problema existente en los EEUU (1).
El autor llama esta táctica "Whataboutism"  y explica que reemplaza el pensamiento sobre un tema y evita referirse al tema de discusión original. En realidad, se aparta o desvía del tema que se quiere tratar (2).

Pone varios ejemplos. Uno de ellos es la crítica a la anexión de Crimea por parte de Rusia, que va contra todas las normas de derecho internacional, es respondida con una una crítica a todas las supuestas guerras contra derecho iniciadas por Occidente en la historia (3).
Heinrich Schmitz llama a esta retórica, de Kindergarten. Yo creo que es una ofensa para los ninos de jardín infantil ;) Es lo que yo llamo retórica del tuo quoque, del tú también; considerando eso sí, que lo que la contracrítica no recrimina lo mismo que se plantea en la crítica, ni en la misma medida. 
Lo que yo más he visto es que las críticas al comportamiento contra derecho de Rusia de Putin se intenta contra-criticar haciendo ver que Occidente es decadente, Gayropa, etc., etc. Me gustaría saber qué tiene que ver una cosa con otra. Por lo demás, no es verdad que el mundo occidental libre sea tan decadente como nos quieren hacer creer los partidarios de Putin.

Nosotros en Occidente, en el mundo libre, tenemos la posibilidad de criticar lo que está mal, también en nuestro hemisferio. Nunca hemos pretendido que todo esté bien y sea color de rosa. Nosotros no nos ponemos los anteojos color de rosa cuando miramos a nuestro alrededor; como hacen -por sistema y por decreto- los partidarios de Putin, tanto a este lado del mundo, como al lado de Putin. 

Nuestra fuerza procede de nuestra autocrítica que -obviamente- es la única de mejorar.
 
_________________________

(1) Wann immer Kritik an irgendeinem sowjetischen Verhalten geäußert wurde, kam statt einer Beschäftigung mit dieser Kritik gleich eine Gegenkritik an einem amerikanischen Fehlverhalten.

(2) Das Abfeuern von Whataboutism ersetzt das Denken und die Auseinandersetzung mit dem ursprünglichen Diskussionsthema. Sie lenkt erst mal ganz bewusst vom Thema ab.

(3) Die Bemerkung über eine völkerrechtswidrige Annexion der Krim durch Russland wird mit völkerrechtswidrigen Kriegen des „Westens“ erschossen. 

Biermann: "... el miserable resto de algo que ya está sobrepasado"


Fantástico el matador de dragones Wolf Biermann. El mismo se considera a sí mismo tomo tal. Los dragones son el comunismo, el antiguo régimen de la DDR o RDA.

Ataca a los diputados del Partido de izquierda como los restos del dragón que él ya no tiene que matar, porque ya está muerto.

Dice que los Izquierdistas no son ni de la derecha, ni de la izquierda, sino que son reaccionarios. Yo diría que son retrógrados.

Continúa: los diputados del Partido de Izquierda son el miserable resto de algo que ya está sobrepasado.

Sí, el comunismo -Biermann era comunista- ya está totalmente sobrepasado. Es anticuado.

La canción que canta, dice que ayudó a un amigo suyo, párroco evangélico y a su senora, a sobrellevar los días de prisión durante el régimen comunista.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Putin necesita una guerra para culpar de ella a todos los problemas del país


Ayer, el opositor ruso Boris Nemzow ... Sí, en Rusia también hay opositores, aunque en Occidente apenas se sabe que existen y apenas se los conoce; éste ha tenido una vida muy "movida" y lo que dice, hay que tomarlo con pinzas; pero en este caso, creo que tiene razón.

Nemzow advierte que Putin necesita una guerra para culpar de ella a todos los problemas del país.

Claro, es un poco lo que la ciencia política alemana llama el síndrome de Galtieri, el del enemigo externo que hace que todos se reúnan en torno al gobernante para defender a su país de los malos que vienen de afuera y así, olvidar los graves problema internos.

Esto, por una parte y por la otra, aún sin guerra, los problemas son tan graves y tan grandes en Rusia que hay que culpar a alguien de ellos...

Claro, es lo que decía una escritora rusa luego de la anexión de Crimea: Putin puede anexar Crimea por la fuerza de las armas; pero es incapaz de construir una autopista entre Moscú y San Petersburg.

Lo que Putin -y los oligarcas, agregaría yo- más teme, explica Nemzow, es un maidan en Rusia... Pero, prosigue, el malestar crece...


miércoles, 5 de noviembre de 2014

2048


Ayer pregunté en Twitter -y también en mi personalidad alemana de Facebook, pero ahí nunca contesta nada nadie; parece que la gente tiene miedo a dar su opinión o bien, es cero interactiva- si alguien conocía y jugaba 2048.

Hoy en la manana (en la tarde, no entré más a Twitter o al menos, no revisé las interacciones) me encontré con un simpático mensaje del periodista del FAZ,  Patrick BernauVerified @PatrickBernau, cuyo seguimiento recomiendo). En él, me dice que es un juego muy böse, que no lo recomienda y me da un link.

Wir sind alle Minderleister que se puede traducir algo así como: todos trabajamos o todos rendimos lo mínimo.  Minderleister es lo que en inglés se llama underachiever, esto es, perdonas que permanecen bajo su posible rendimiento.

La verdad es que yo había empezado a jugar (antes de ayer en la noche), en la creencia de que me haré más inteligente jugando este jueguito matemático y que en Alemania, parece que han emepzado a jugar ese tipo de hombres matemático-económico-financiero que disfruta de una pausa matemática en medio de su ajetreada jornada ;) 

Agradezco el screenshot al mismo creador del app, el joven italiano Gabriele Cirulli (https://github.com/gabrielecirulli/2048), y a Wikipedia bajo esta licencia

Traduzo para Uds. el párrafo de Patrick sobre 2048: Entre tanto, ha aparecido algo casi tan adictivo como „House of Cards“. Se trata de „2048“ y no es una serie de ciencia ficción sobre un futuro tortalmente supervigilado, sino que es un juego de computación sumamente simple que, de alguna manera, recuerda a Tetris. 

Se trata, tan sólo de empujar números de un espacio a otro, para hacerlos desaparecer. Puede mirarlo Ud. mismo, el juego está directamente en internet o ccomo app para teléfonos celulares. Pero hágalo sólo si el fin de semana no tiene nada más que hacer. Si lo hace durante la semana, hágalo sólo si quiere convertirse en una persona que rinda menos, en un Minderleister o underachiever.

martes, 4 de noviembre de 2014

Gauck y el Linkspartei, sobre Thüringen


Las palabras de Gauck en la entrevista de ARD han provocado un gran debate en Alemania. Para que sepan de qué se trata, traduzco para Uds., la pregunta y la respuesta de Gauck sobre el tema próximo ministro-presidente de Thüringen del Linkspartei, sucesor del partido único de la Alemania comunista, 25 anos luego del fin de la Alemania del Este.

El problema se presenta porque, de acuerdo a la Constitución, el Pdte federal es imparcial y no se puede pronunciar sobre política contingente. La pregunta es si Gauck lo hizo o no. Los Verdes, la CDU, la socialdemocracia, todos, menos los partidos extremos dicen que no sobrepasó sus atribuciones constitucionales.

El periodista Deppendorf le propone hacer un balance luego de 25, al cabo de los cuales, por primera vez, habrá probablemente un ministro-presidente del Partido de Izquierda, el senor  Ramelow, en un Land del Este. Este partido que ha recibido, en parte, la herencia de la vieja SED (el partido único socialista de la Alemania del Este). "Es esto normalidad o es difícil de entender?"

Gauck responde: "Bueno, las personas de mi edad que vivieron la RDA/DDR se van a tener que esforzar mucho para aceptar esto. Pero estamos en una democracia y respetamos las decisiones electorales; pero, al mismo tiempo, nos preguntamos: está el partido del ministro-presidente, verdaderamente ya tan lejos de los planteamientos de opresión de la SED, que nosotros podemos confiar en él? 

"Hay sectores de ese partido donde yo, y también muchos otros, tenemos problemas para confiar en ellos. Experimentamos actualmente en Thüringen un fuerte controversia acerca de cómo/qué es este partido hoy en día".

Naja,  Menschen, die die DDR erlebt haben und in meinem Alter sind, die müssen sich schon ganz schön anstrengen, um dies zu akzeptieren. Aber wir sind in einer Demokratie. Wir respektieren die Wahlentscheidungen der Menschen und fragen uns gleichzeitig: Ist die Partei, die da den Ministerpräsidenten stellen wird, tatsächlich schon so weit weg von den Vorstellungen, die die SED einst hatte bei der Unterdrückung der Menschen hier, dass wir ihr voll vertrauen können? Und es gibt Teile in dieser Partei, wo ich - wie viele andere auch - Probleme habe, dieses Vertrauen zu entwickeln. Und wir erleben gerade in Thüringen einen heftigen Meinungsstreit: Ja, was ist denn diese Partei nun wirklich?"


lunes, 3 de noviembre de 2014

Gas licuado para el Báltico


La noticia pasó un poco desapercibida; pero me parece que es muy importante. Desde hace tiempo que, también en Alemania, se sostiene que el gas licuado puede ser una alternativa al gas ruso.

Pues bien, el lunes pasado y después de un trayecto de seis meses, desde Corea del Sur (desde los astilleros de  Hyundai), arribó al puerto de Klaipėda, en Lituania, un barco-puerto capaz de recibir el gas licuado de barcos tanques.

El barco-puerto sudcoreano fue bautizado como "Independencia". La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, asegura -con razón- que la "Independencia" no sólamente significa independencia energética, sino también, libertad política".

Libertad política de Rusia, claro... Qué mal ha hecho Putin a su país...

La Independencia puede asegurar hasta el 90% abastecimiento de energía de los países del Báltico. El gas lo recibirá del conserocio noruego Statoil. No olvidemos que, hasta ahora, los tres países son abastecidos en un 100% por Rusia.


Oficiales judíos en el ejército de de Austria-Hungría y su imposibilidad en la "ilustrada" Prusia


Ayer, el Bund jüdischer Soldaten e.V., esto es, la Asociación o Liga de soldados judíos, en Alemania, postea nuevamente, en Facebook, algo que todos nosotros -quienes nos interesamos por el tema- sabemos. Traduzco y explico (el status):

Mientras que, para los "ilustrados" prusianos, la carrera de oficial de ejército estaba cerrada para los judíos, en Austria, hacía tiempo que judíos habían alcanzado el grado de general (Während die "aufgeklärten" Preußen Juden die Offizierskarriere verwehrten, hatten sie in Österreich längst Generalsränge erreicht).

El status muestra como ejemplo, al general judío Alexander Ritter von Eiss (Ritter es un típico título de nobleza otorgado en Austria de la época), sionista y amigo de Theodor Herzl; en Prusia y en Alemania en general, algo así habría sido absolutamente imposible. Pero no en el multicultural, multiétnico y multirreligioso Imperio de los Habsburgo. 


Back to tue URSS


Esta semana estuve en Malta (Malta y el no acoso sexual a la mujer) y me encontré en el aeropuerto, en Luqa, con esta caricatura "Putin como general soviético". O mariscal, porque los sowiets también tenían mariscales. Sí, después del lanzamiento -la semana pasada- de dos misiles intercontinentales atómicos, tan lejos no estamos.

Back to tue URSS es la canción de los Beatles... lo escribo extra, ya que he conocido a gente que viene del Este de Europa (de los países del ex-socialismo real) y que no conocen a los Beatles. En el video linkeado, paradójicamente, en Kiev...


sábado, 1 de noviembre de 2014

Halloween en Alemania


Un poco de humor alemán... De la página de Facebook de Life Radio, con muchas gracias. Nos muestra un poco cómo es la sociedad alemana hoy...  La pobre senora ofrece a los ninos dulces con motivo de Halloween y uno le dice:

"Yo no puedo comer nueces"... El otro: "Tiene algo con azúcar sin gluteno?". Otro nino acepta sólo dulces veganos. El cuarto agrega que él tiene una intolerancia a la lactosa. Otro pregunta si los dulces son "bío". Otro los quiere sin gelatima. Frankenstein dice que sólo acepta productos integrales. Y el último pregunta si los productos son regionales (quiere decir, no importados, por el tema CO2).

Sí, Alemania es un país complicado ;)