miércoles, 31 de diciembre de 2014

Protesta ayer en Moscú: Navalny


Es cierto que Navalny puede ser un nacionalista; pero eso no significa que el gobierno de Putin pueda obligar a la "justicia" a condenarlo nuevamente -esta vez, a 3 anos y medio de libertad condicional, ya cumple una dondena arbitraria y se halla bajo arresto domiciliario- y a condenar a su hermano, Oleg, a tres anos y medio de trabajos forzados- por un delito inexistente.

El "pecado" de Alexej Navalny fue denunciar, a través de su blog, casos de corrupción en el gobierno putiniano.

Ayer, entre diez mil y quince mil personas (en Rusia, nunca se puede saber cuánta gente asistió a una protesta, ya que no hay medios objetivos para contar a las personas, como tenemos en Occidente) salieron espontáneamente a la calle, a protestar. Muchos usuarios de Twitter subieron fotos ayer en la noche desde Moscú. No sin advertir que los teléfonos celulares (incluyendo iPhones) funcionaban mal debido a las bajas temperaturas.

Me gustaría subir esta foto de  Ilya Mouzykantskii @ilyamuz


Y esta otra, , del mismo Ilya, titulada; "Rusia de Putin":



Los manifestantes gritaban consignas como: Queremos libertad o Putin es un ladrón, Todos somos Navalny, No a Putin No a la guerra, Libertad para Rusia, Putin es un khuilo.

Autorización para una manifestación de apoyo a Navalny había sido solicitada para mediados de enero. Para el 15 de ese mes, cuando estaba anunciada la sentencia. Sin embargo, por diversas razones, el gobierno anunció antes de ayer que la sentencia debería ser leída ayer. De manera que la manifestación no estaba autorizada y la policía les decía: Uds. son ilegales, dispérsense... Además, nos cuentan los bloguer rusos, acorralaba a la gente para obligarla a irse en el Metro. Por eso, funcionarios del Metro, apoyando a los manifestantes, pusieron las escaleras del Metro en dirección hacia arriba ;)

Olaf Koens ‏@obk nos informaba en Twitter, hace quince horas, que la protesta ya había terminado.



martes, 30 de diciembre de 2014

El intento de venganza de Friedrich


Este fin de semana, asistimos a un espectáculo que podríamos titular "La venganza del ex-ministro".

Resulta que el ex-ministro federal del Interior y luego de agricultura (cuando empezó a caer en desgracia), Hans Peter Friedrich, en entrevista periodística, quiso asestar un golpe maestro a Mrs. Merkel y dijo que ella tenía parte de la culpa de que tanto la AfD como Pegida hubieran podido surgir en Alemania.

Ello, debido a que Merkel habría llevado a su partido hacia la izquierda, invadiendo el escenario del centro político de la sociedad (die politische Mitte) y dejando de lado los temas conservadores y con ellos, a los mismos conservadores.

Recordemos que Friedrich es de la CSU y que, según la máxima de Franz Josef Strauß, para hablar con Freud, el "super yo" de la Unión social cristiana de Baviera, no puede haber, no puede existir ningún partido (democrático) a la derecha de la Unión, esto es de la Unión entre los partidos hermanos CDU y CSU.

Friedrich critica que Merkel y su gobierno actual (del que él salió con viento fresco debido al escándalo Edathy, ver Tag en este blog sobre ese tema) se han ocupado de temas de izquierda, como: el caótico final de la energía atómica, el pasaporte doble para los hijos de extrenjeros nacidos en Alemania, la cuota femenina y el ingreso mínimo.

Bueno, y eso qué...? No son estos los temas de Pegida, ni tampoco de la AfD (sin la cual, Pegida no existiría). Los temas de Pegida y de la AfD son otros, relacionados con la crisis del euro, con los homosexuales (que ellos detestan), con Putin (a quien ambos grupos aman), con los estranjeros (no rusos, claro) a quienes ellos detestan... La familia, el revisionismo histórico son temas que a ellos interesan.

Las declaraciones de Freidrich son una muestra más de su ánimo de venganza... Ayer, escuchaba una selección de sus textos frente a los extrenjeros, de su época (gracias a Dios, corta) como ministro federal del Interior. El periodista que los había seleccionado, decía a su audiencia...: Si Ud. cree que estos son slogans de Pegida, se equivoca, estas son frases de HP Friedrich en su época como ministro del Interior, en Berlín.

Entre tanto, Merkel no dice nada... Deja que el tema se desinfle. Que otros la defiendan o la ataquen. Yo haría lo mismo: no me rebajaría al nivel de un hombre que busca venganza contra una mujer ;)


lunes, 29 de diciembre de 2014

Pegida es reacción frente a la solidaridad y a la amistad


Hoy, aparece en la Rheinischer Post, una entrevista con el nuevo jefe de la Iglesia evangélica de Alemania, el obispo de Baviera, Heinrich Bedford-Strohm, a mi modo de ver, el mejor jefe que ha tenido la Iglesia evangélica, desde que estoy en Alemania.

Él hace ver que la disposición de los alemanes de hoy, a ayudar a los demás es mucho mayor que en el pasado.

Agrega que la situación es hoymuy distinta a como era hace veinte anos, en que incluso parte de la política promovía la xenofobia (*). Lo que me consta...

Pienso que otra de las causas del surgimiento de Pegida es precisamente que los adherentes a Pegida reaccionan ante esta solidaridad incluso espontánea de que nos habla el obispo. Ellos no admiten que haya alemanes que ayuden a extranjeros... Son contrarios -a mi modo de ver- a la solidaridad humana. Viven (en el Este) en el pasado... (en 1946, en el mejor de los casos).

Su movimiento (aunque algunas personas dicen que no es muy movimiento) surge como un no a la solidaridad y a los intentos de ayudar a otras personas que sufren, por ej., a los asilados en Alemania y a las proposiciones de integrarlos, de dejarlos trabajar (los asilados no pueden trabajar en Alemania).

Es la reacción de la Alemania mala contra la Alemania buena... O, para hablar con Sebastian Haffner, de Mr. Hyde frente al Dr. Jekyll.

_______________
(*) Bedford-Strohm Im Gegenteil – viele Menschen sind spontan hilfsbereit. Die Lage ist ganz anders als vor 20 Jahren, als teilweise auch die Politik Fremdenfeindlichkeit befördert hat.



Como no pueden atacar al Papa Francisco, atacan al cardenal Kasper


Este ano, asistimos a un espectáculo sorprendente... O no tan soprendente. Los católicos conservadores alemanes que, durante décadas de pontificado de Juan Pablo 2 y de Benedicto 16, se decían fieles a Roma y acusaban a los demás de no serlo, muestran que realmente no son tan fieles a Roma...

En efecto, pocas cosas gustan tan poco a los conservadores como el Papa Francisco, de quien dicen que no sabe filosofía ni teología y algún miembro de la curia ha hablado de la teología de Copacabana. El término -altamente despectivo- vendría del cardenal Walter Brandmüller

En otras palabras, quienes antes se llenaban la boca con su supuesta fidelidad al Papa, hoy se enfurecen frente a un Papa que no les gusta...

Como no pueden atacar directamente al Papa (salvo excepciones o en privado) atacan a quienes lo defienden. En Alemania, especialmente al cardenal Walter Kasper... De manera que estamos frente a una especie de proxy war, en que la basura que se descarga sobre Kasper va, en realidad, dirigida contra Francisco... Pero aún guardan las apariencias.

Muchas veces se piensa que los cismas y las herejías vienen del llamado progresismo. Hoy en día y desde Lefevbre, observamos que vienen desde el integrismo y el tradicionalismo... En el fondo, estas personas adolecen de un gran mal: la arrogancia, el creer que ellos saben más que los demás; muchas veces se trata de una especie de sabiduría gnóstica, de elegidos... Por eso, cuando tratas de hablar con ellos, te dicen: "esto es así como yo lo digo, aunque tú no lo quieras ver...".


Pegida apoya a Putin


El fin de semana, por primera vez, el fundador de Pegida, el previamente condenado, Mr. Bachmann, hace un llamado a parar los llamados a la guerra contra Rusia PEGIDA fordert erstmals Stopp der Kriegshetze gegen Russland

Aló Moscú...!? Quién es el belicista aquí...? Nosotros en la Unión Europea que queremos la paz y tratamos, por todos los medios de evitar un enfrentamiento armado o escaramzas... O Putin que invade primero Georgia y después Crimea, para proseguir con el Este de Ucrania...?

Que envía aviones (de caza y bombarderos capaces de transportar armas atómicas) a las fronteras de países de Europa y de América e incluso, envía barcos de guerra a las cosas de Australia durante la última Cumbre del G20 (ver El autoaislamiento de Rusia es una decisión consciente de Putin).

Y que el fin de semana, publicó su nueva doctrina de seguridad que más bien parece de ataque y que no deje de lado la posibilidad de lanzar misiles atómicos...?

Pero, a quién le sorprende... Pegida no hubiese sido posible sin la AfD que es igualmente pro-Rusia, al igual que su par francés, Front National de Le Pen o UKIP en Gran Bretana, cuyo jefe confiesa que considera que Putin es admirable. 

Sin la AfD, Pegida no hubiera sido posible. Pegida es una especie de ala derecha (si es que esto es posible) de la AfD.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Arzobispo de Colonia: "También Jesús fue un refugiado"



No sé si todo hubiera resultado así, como ha resultado, si el Papa Francisco no nos hubiera llamado la atención sobre los refugiados africanos, al respecto, ver El Papa en Lampedusa

Ni tampoco, si en el Parlamento europeo, no nos hubiera advertido que, el Mediterráneo no se puede convertir en un gran cementerio... Ver El Papa Francisco en el Parlamento europeo

Tengo que reconocer que, de no haber sido removida por el Santo Padre, tal vez, también yo estaría dominada por la indiferencia y habría caído en la trampa de la globalización de la indiferencia. Quizás, también yo me encogería de hombros y pensaría: no hay nada que hacer, en el Norte de África y en Siria, Irak, etc., etc. se están matando y nosotros no podemos hacer nada.

Pero el Espíritu Santo, a través del Vicario de Cristo en la tierra, nos ha dado un gran remezón que se ha sentido muy fuerte en Alemania.  

En ese ambiente, algunos cristianos conservadores, en el Norte de Europa -y también en el sur- se han unido a las fuerzas del mal... perdón, a aquellos a los que les gustaría convertir a Europa en un fuerte cerrado y levantar una muralla muy alta, para que no puedan pasar los refugiados, incluyendo a los refugiados cristianos. En Alemania, se llaman AfD, Hogesa o Pegida.

Es la misma gente que -en medio de una intolerable y simplona conspiranoia- nos asegura que hay fuerzas demoníacas que pretenden acabar con el cristianismo en Europa. Como dice el cardenal Woelki, a esos defendores del Occidente no los necesitamos... Ver Cardenal Woelki: "Dios está entre los refugiados"

O, como dice el obispo Koch, irónicamente: "es muy noble que ellos pretendan defender el cristianismo de Occidente; pero, primero ellos tienen que hacerse cristianos", ver  Los refugiados y los Pegida tienen miedo y Abuso de la cruz de Cristo... su utilización vergonzosa

El obispo Schick nos ha explicado muy bien y muy claramente por qué los cristianos no podemos apoyar estos movimientos, ver  Obispo Schick explica por qué un@ cristian@ no puede participar en manifestaciones xenófobas

Desde ayer, en todas las iglesias de la diócesis de Colonia, nuestro arzobispo, nos ha enviado a todos sus fieles, una tarjeta de Navidad que fotografié y subí a Facebook, ver mi álbum "También Jesús fue un refugiado"

 


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hoy como ayer... musulmanes y judíos...


La profesora universitaria, Gesine Schwan (socialdemócrata), ex-candidata a Pdta.de Alemania, esta semana, en entrevista con DLF (Pegida in Dresden Der Extremismus der Mitte) hace un paralelo entre la acusación de islamización que hacen los Pegida frente a los musulmanes y parece que frente a los extranjeros en general ;)

Dice que, generalmente, estas acusaciones son altamente estilizadas, en el sentido de que la supuesta islamización de Occidente (Abenland suena más patético en alemán...) es una amenaza comparable a aquella de hace décadas, según la cual, los judíos pretendían la dominación del mundo (*).

______________


(*) Und das tut man in der Regel gegenüber Personen, die man zwar hochstilisiert als Islamisierung des Abendlandes – das ist ja eine große Bedrohung, die da ansteht, vor mehreren Jahrzehnten hieß es, die Juden streben die Weltherrschaft an, das ist eine ähnliche Position –, und dann, die aber schwach genug sind, sodass man sie straflos attackieren kann.


Hoy como ayer, durante la república de Weimar...



El editorial de ayer (sorry, no alcancé a comentarlo ayer) del Tagesspiegel: Pegida in Dresden Der Extremismus der Mitte nos dice:

 "Muchas cosas de las que Pegida llama un escarnio general o una burla total por parte del 'sistema', y de los llamados 'medios al servicio del sistema', suena como el vocabulario con el que los nazis y, en parte, también los comunistas, vilipendiaban (en el sentido de desacreditar) los diarios liberales de la República de Weimar.

"De la misma manera, extranjeros o personas -hace tiempo- nacionalizadas alemanas, se convierten en chivos expiatorios de alemanes, como una vez ocurrió con los judíos. tsche zu Sündenböcken für alles Ungemach gemacht - wie einst die Juden" (*).

________________
(*) Vieles, was Pegida an pauschaler Verhöhnung des 'Systems' und seiner 'Systemmedien' äußert, klingt nach dem Vokabular, mit dem die Nazis und teilweise auch die Kommunisten die Parteien und liberale Zeitungen der Weimarer Republik geschmäht hatten. Ebenso werden Ausländer oder längst eingebürgerte Deutsche zu Sündenböcken für alles Ungemach gemacht - wie einst die Juden.


Abuso de la cruz de Cristo... su utilización vergonzosa


En días pasados, comenté lo chocante que es ver cruces cristianas en las manifestaciones de Pegida... Y más encima en los colores de la bandera alemana...! Dije que lo consideraba una blasfemia.

Un cristiano, una cristiana no puede apoyar a Pegida, como dejó muy claro, el obispo Schick con una brillante explicación teológica, ver Obispo Schick explica por qué un@ cristian@ no puede participar en manifestaciones xenófobas

Cuando veo estas cruces, más que en la Iglesia evangélica o en la Iglesia católica (las dos más grandes iglesias de Alemania, con un porcentaje más o menos igual de fieles, ver La religión en Alemania), sino en los llamados Deutschen Christen... en los cristianos alemanes. Esto es en la pseudo iglesia que trataron de formar los nacional socialistas para reemplazar a las iglesia cristianas...

Nuevamente, quiero citar al obispo de Dresden, en la entrevista que comenté hace dos días: Los refugiados y los Pegida tienen miedo

El periodista pregunta al obispo si a él no le da vergüenza que los Pegidas lleven una cruz pintada de negro, rojo y oro...? Al escuchar la pregunta pensé y respondí interiormente: a mí sí me da una vergüenza terrible y me dan ganas de gritar muy alto: los cristianos no estamos con esa gente...!!!  

El obispo Koch responde: sí, el abuso que hacen de la cruz. La cruz es totalmente lo contrario de lo que plantean los manifestantes. Este abuso es, para mí, horroroso (furchtbar) y duro. Así lo encuentro yo, en todo caso. Y no sólo en esta ocasión: este abuso que se da también en las protestas de los lunes (Montagsdemonstration), aquí vemos ritus y procesos de los que se abusa, que son utilizados, cuyo objeto es tocar profundamente el alma de las personas. (*).

________________________

(*) Gessler: Aber ist es Ihnen nicht manchmal peinlich, wenn dann tatsächlich ein in Schwarz-Rot-Gold eingesprühtes Kreuz da herumgetragen wird?  

Koch: Ja. Der Missbrauch des Kreuzes, das genau das Gegenteil sagt, ist für mich furchtbar und hart. Das finde ich auf jeden Fall. Und das ist natürlich eine, nicht nur in diesem Fall, überhaupt das Bild der Montagsdemonstration, das sind natürlich Rituale und Prozesse, die da missbraucht werden, aber ganz tief die Seele der Menschen treffen sollen. Hier nehmen wir ja auch klar Stellung. Das geht nicht.


martes, 23 de diciembre de 2014

"Pegida es extremadamente peligroso" - Pdte de los judíos en Alemania


La entrevista con Josef Schuster en el Jüdische Allgemeine no tuvo gran resonancia, porque pocas personas leen este diario judio en Alemania... Pocas saben siquiera de su existencia. Ver  Contra la propaganda de Pegida, defender a la minoría musulmana - Pdte de Judíos en Alemania

Distinto es el caso de la entrevista del sábado en Die Welt, con la que la radio me despertó el sábado.

En ella, este valiente e inteligente médico internista de Würzburg que hoy es Pdte. de la comunidad judía en Alemania, nos dice sobre Pegida: que la "Verunglimpfung des Islam ist absolut inakzeptabel" = la denigración del Islam es absolutamente inaceptable. El miedo al terrorismo islámico es "instrumentalizado" para difamar a una religión entera.

Sobre Pegida, explica que: "No podemos subestimar a la gente de Pegida. Ese movimiento es extremadamente peligroso. Entre ellos se mezclan neonazis, partidos de la muy extrema derecha y ciudadanos que creen que, por fin, pueden vivir (expresar) su racismo y xenofobia libremente" (*).

--------------------------
(*) "Wir dürfen die Pegida-Leute auf keinen Fall unterschätzen. Die Bewegung ist brandgefährlich. Hier mischen sich Neonazis, Parteien vom ganz rechten Rand und Bürger, die meinen, ihren Rassismus und Ausländerhass endlich frei ausleben zu dürfen.

Los refugiados y los Pegida tienen miedo


Ayer, nuevamente aumentó el número de personas que, en Dresden, protestaron a favor de Pegida y en contra de los extranjeros, de la prensa (que ellos llaman "prensa de la mentira" y leen sólo sus medios propios de un mundo paralelo): de quince mil la semana pasada a 17 mil ayer. 4.500 protestaron, en Dresden en contra. En el Occidente del país, las cosas se ven distintas, ver En Bonn ayer, contra Pegida

El obispo de Dresden, el rhenano -y que conocemos por aquí muy bien, ya que era nuestro obispo auxiliar, antes de que lo enviaran a Dresden- Heiner Koch dice que es muy noble que los Pegida se preocupen del Occidente cristiano, pero les pediría que, primero ellos fueran cristianos...

Agrega que el cristianismo, en su historia, se distingue por la hospitalidad frente a los extranjeros, por defender el derecho a la vida humana, por la lucha por los derechos humanos y por la acogida de la otra persona que ha sido expulsada de su patria, por darle protección.

Nada de esto, vemos en este movimiento xenófobo llamado Pegida, observo.

El periodista le pregunta si él ve en la islamización un peligro para Alemania, como dicen los Pegida. Koch responde: "Sobre todo acá (en Sachsen) no lo veo en absoluto. En Sajonia, tenemos un porcentaje de extranjeros de sólo 2,2%. Siendo el grupo más grande, el de los vietnamitas. unter den zwei Prozent, sind noch Vietnamesen. Por tanto, de una amenaza islámica, no se puede hablar en absoluto".

Dice que él viene de Colonia, donde las cifras (se refiere a los musulmanes) son dramáticamente más altas. Con ello, da a entender que, si en Colonia, no hay islamización, menos la habrá en Sachsen, donde los musulmanes son muchísimo menos...

Dice que a los Pegida y a los refugiados los une una cosa: el miedo, el miedo a la pérdida del hogar y de la seguridad del hogar. En el caso de los refugiados, ellos ya lo perdieron...

La entrevista (mejor oirla que leerla): "Ihre Angst muss man sehr ernst nehmen"


En Bonn ayer, contra Pegida


Ayer en Bonn, se reunieron 300 simpatizantes de Bogida, esto es, de Pegida de Bonn y 3.000, de Anti-Bogida. La semana pasada, fueron 200 de Bogida y 2.000 en contra. (Ver Cristianos no pueden participar en Pegida). Esto es, siempre hay una relación de uno a diez.

Lamentablemente, no pude ir ni la semana pasada, ni ésta. Una amiga que sí fue me envió este video, con el comentario: "Hay tan pocos de la extrema derecha, que casi no se ven".

En München, los Bagida -Pegida en Baviera- fueron entre diez a veinte (a la policía le cuesta contar estas cifras tan bajas) y los Anti-Bagida, alrededor de diez mil.

En Dresden, en el Este, se vive otra realidad... Allí, la cifra aumentó de 15 mil Pegidas la semana pasada a 7 mil ayer... El Este... Oh el Este, me da la impresión que los Pegida de Dresden viven en 1946... En 1946, en el mejor de los casos. 

video





lunes, 22 de diciembre de 2014

Obispo Schick explica por qué un@ cristian@ no puede participar en manifestaciones xenófobas


Como era de esperarse, el claro mensaje cristiano del arzobispo Schick que comentamos en Cristianos no pueden participar en Pegida, no quedó sin respuesta. La encuentro ayer en la página del Arzobispado en Facebook:

Copio algunas de las ideas...

"Un cristian@ no puede participar en algo que, total o parialmente contradice los principios y valores cristianos. Esto es lo que ocurre –según los análisis de todos los expertos– el caso de Pegida" (1).

"Incluso si es guiado por motivos honestos a participar en una protesta de Pegida, con ello apoya –eventualmente sin querer– la xenofobia (Fremdenphobie) y la difusión de temores irracionaes frente a otras culturas y religiones. Esto es algo que no pueden hacer los cristianos" (2).

"No podemos poner a los islamisteas violentos al mismo nivel que la inmensa mayoría de los musulmanes pacíficos que viven en nuestro país. Esto sería una gran injusticia y llevaría a dividir a nuestra sociedad" (3).

"Como obispo de la iglesia universal, el arzobispo Schick no se cansará nuca de defender a los cristianos persguidos y opirmidos en todo el mundo. Igualmente no cesará su preocupación por los refugiados y asilados que vienen a Alemania. Como cristianos, estamos especialmente obligados a ayudarlos con todoas nuestras posibilidades, a acogerlos y ayudarlos, para que superen sus experiencias traumáticas, para que se integren y, también para que, eventualmente, puedan volver a su patria" (4).

_____________________
(1) Ein Christ darf nicht bei etwas mitmachen, das ganz oder teilweise nicht mit christlichen Grundsätzen und den Werten des Evangeliums übereinstimmt. Das ist nach allen Analysen von Experten und Institutionen bei Pegida der Fall.

(2) Auch wer mit redlichen Motiven an einer Pegida-Demonstration teilnimmt, unterstützt damit – möglicherweise ungewollt – Fremdenphobie und das Verbreiten von irrationalen Ängsten gegenüber anderen Kulturen und Religionen. Das können Christen nicht tun. 

(3) Die gewalttätigen Islamisten dürfen nicht mit den überwiegend friedlichen Moslems in unserem Land auf eine Stufe gestellt werden. Das wäre Unrecht und trägt zur Spaltung in unserer Gesellschaft bei. 

(4) Als Weltkirche-Bischof wird Erzbischof Schick nicht müde, sich für die verfolgten und bedrängten Christen in aller Welt einzusetzen. Ebenso gilt seine Sorge allen, die als Flüchtlinge und Asylbewerber nach Deutschland kommen. Als Christen sind wir besonders verpflichtet, sie aufzunehmen und ihnen mit allen Möglichkeiten und Mitteln zu helfen, dass sie ihre oft traumatischen Erlebnisse verarbeiten, sich hier integrieren und gegebenenfalls auch wieder in ihre Heimat zurückkehren können. 


Cardenal Woelki: "Dios está entre los refugiados"


Agradezco la imagen a Wikipedia y a  César Con licencia CC BY-SA 3.0

Luego de que la semana pasada, el arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, afirmara en entrevista en la Radio de la Catedral o Domradio que a esos defensores de Occidente no los necesitamos ("Solche 'Retter des Abendlandes' brauchen wir nicht"), senala hoy en entrevista al diario Rheinische Post que Dios está entre los refugiados = "Gott sitzt mitten unter den Flüchtlingen"

Con esto, deja muy en claro que los supuestos defensores de occidente contra la islamización o Pegida, son absolutamente anticristianos...

Una Iglesia de Colonia, San Pedro, será adornada como una instalación artística en forma de carpa de refugiados... No olvidemos que José y María también fueron refugiados y que el Papa Francisco nos ha hablado repetidamente del tema, por ej., en El Papa en Lampedusa
 
Creo que podemos estar orgullosos de la Iglesia católica en Alemania. Ver artículo de ayer: Cristianos no pueden participar en Pegida y otros que escribiré hoy y manana ;)


domingo, 21 de diciembre de 2014

Cristianos no pueden participar en Pegida


Agradezco la imagen a Wikipedia y a Manfred Finken, Pegnitz, Berufsfotograf, Pegnitzer. Las licencias, pueden ser vistas en la página de Wikipedia y me permiten copiar la foto aquí.

El obispo de Bamberg, Ludwig Schick, dió esta semana una entrevista a Deutschland Radiokultur, titulada "Christen dürfen bei Pegida nicht mitmachen" = los cristianos no pueden participar en Pegida (ver Tags sobre Pegida en la columna de la derecha en el blog).

La periodista hace ver que, entre las 15 mil personas que protestaron la semana pasada contra los extranjeros en Dresden, hay también cristianos y que ellos también protestan contra el asilo, en Alemania, de otros cristianos perseguidos.

El obispo responde: "Eso me preocupa mucho. También yo llamé a distanciarnos de Pegida. Allí  hay visiones difusas, racismo, nacionalismo; y también temores difusos que deben ser analizados y no podemos permanecer en una condena generalizada. Los cristianos no pueden participar en Pegida (dürfen da nicht mitmachen). Nos queremos ocupar de los problemas que hay; pero no en una situación, ni en un ambiente lleno de miedos difusos y de radicalización, que existe en Pegida".

Sí, gracias a Dios, estos temores difusos sólo existen en Pegida. Cabe hacer notar que, si bien, en el Este, concretamente en Dresden, Pegida logró reunir a 15 mil personas, en el Occidente la situación es muy distinta: en Bonn, Pegida-Bonn, esto es Bogida, reunió a 200 personas y la demostración en contra de Pegida-Bogida, a dos mil... Diez veces más. En Düsseldorf, Pegida se llama Dugida y reunió a 140 ;)


Contra la propaganda de Pegida, defender a la minoría musulmana - Pdte de Judíos en Alemania


Esta semana, el nuevo presidente del Comité central de los judíos en Alemania, Josef Schuster, comenta el Jüdische Allgemeine (diario judío de Alemania) Gegen Stimmungsmache vorgehen = hay que hacer algo contra la propaganda.

En ella, Schuster senala que el movimiento Pegida (al que ya nos hemos referido, ver Tag) es muy peligroso (brandgefährlich, dice en alemán) y se aprovecha de la inseguidad de muchos ciudadanos. "Comienza con ataques verbales y termina en atentados como el incendio de un asilo de refugiados en Baviera". Grupos de extrema derecha utilizan vergonzosamente la inseguridad de muchos ciudadanos.

"Tenemos que decir con toda claridad que los musulmanes pertenecen a nuestro país. Minorías religiosas como los musulmanes no son una amenaza para nuestro país, sino que un enriquecimiento".

Alemania es uno de los países más ricos del mundo y tiene la obligación moral -continúa- de acoger a las personas que han debido huir de sus países.

"En otros tiempos, miles de personas debieron abandonar Alemania para salvar su vida. Ahora le toca a Alemania demostrar humanidad (....).  A todos se nos exhorta (wir alle sind jetzt aufgefordert) ahora a hacer algo contra la propaganda (Stimmungsmache) de Pegida y a proteger y ponernos del lado de las personas amenazadas". Esto es, de los musulmanes.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Marco Reus es un pésimo ejemplo


Da más que vergüenza ajena: el jugador de fútbol de Borussia, Marco Reus, fmanejó durante anos sin tener un carnet de manejar... Es más, sí tenía uno; pero era falso... Si, leyeron bien: el ano 2009, Reus compró un carnet de conducir holandés falso... (!!!).

No tenía carnet; pero sí tenía, sí compró -con sus 25 anos- un auto deportivo lujoso: un Aston Martin.

En marzo de este ano, la policía controló a Reus y se dieron cuenta que no tenía carnet. Que no tenía carnet válido y el carnet que él mostró a la policía, era falso. Lo que en sí ya es un grave delito.

Entonces, las autoridades comprobaron que había sido ya fotografiado por faltas a la ley del tránsito, cinco veces... Esto significa que, al menos cinco veces, había manejado sin carnet de manejar.

Reus dice que él estuvo en la escuela de manejo; pero que no dió las pruebas... No se explica por qué... Típica respuesta de futbolista cabeza de músculo.

Un pésimo ejemplo...


jueves, 18 de diciembre de 2014

Grandes empresas rusas tienen el mismo valor que la Google


Hace un mes comentábamos que, toda las empresas cotizadas en la bolsa de Moscú, valen lo mismo que una sola empresa norteamericana: la Apple. O más gráficamente: si poseyéramos la Apple y la vendiéramos, podríamos comprar todas las grandes empresas rusas y además, regalar a cada ruso un iPhone 6.

Un iPhone 6, si es que no prefieren un YotaPhone, que es la competencia rusa al iPhone... el teléfono de dos frentes (increíble como hasta para la propaganda usan el lenguaje militar), lástima que el frente de atrás sea de vidrio... si se te cae, te puedes olvidar de tu Yota... Tampoco lo puedes guardar en un estuche, porque entonces no ves el "frente de atrás".

Hoy, un mes después, leemos (artículo de Zschaepitz hoy en Die Welt) que, las empresas rusas valen lo mismo que la Google... O sea que vamos bajando en el precio, ya que Google ocupa sólo el tercer lugar y no el primero, de Apple. Y esto, considerando que esas empresas tienen  los derechos de explotación de importantes yacimientos de gas y de petróleo.

Pero claro, de qué me sirven estos derechos si la inestabilidad y la inseguridad en Rusia, luego de la invasión de Crimea y del nuevo conflicto híbrido en el Este de Ucrania, después del discuro a la Nación, de Putin...?

Rusia está a un paso de que las agencias de rating bajen su calificación de riesgo a basura... En los hechos, los inversionistas (extranjeros y rusos) ya bajaron al país, comprando dólares y euros, invirtiendo en el exterios y, en definitiva, sacando su capital de Rusia.

Por una parte, tenemos a un pueblo ruso que -se nos dice; pero no sé si será cierto, tengo serias dudas- frenético tras su líder Putin y feliz de su política decimonónica de expansión territorial; pero que tiene tan poca confianza en su propio país, en su propia economía, que prefiere trasladar su dinero al exterior, concretamente a Gayropa...

Como advierten muchos rusos, el apoyo del pueblo a Putin es grande -tontificados por la televisión rusa que también tontifica en Alemania (ver Russia Today entrevista a Pegida... Perdón, a Dügida y "Putin es quien más ha hecho por la paz en el mundo, desde Jesús"). El apoyo a Putin habría bajado del 87 al 82%...!!!

Sin embargo, dicen ellos, el apoyo no es tan grande como parece o como aparece en las encuestas;) Las encuestas -aunque sean representativas- son hechas de día y por teléfono y preguntan: quiénes tienen un teléfono fijo? Los jubilados. Quiénes está durante el día en la casa? Los jubilados. Los jubilados, esto es, la tercera edad en Rusia, es tradicionalmente conservadora, esto es, anora y vive pensando en la época de oro que ellos vivieron cuando jóvenes y que evocan con nostalgia: la época del segundo imperio... la era soviética. (Segundo imperio según Jurjew; ver Michail Jurjew: El tercer Imperio de Rusia y Cuando toda Europa sea rusa).


"Putin es quien más ha hecho por la paz en el mundo, desde Jesús"


Más de lo mismo... Después de Russia Today entrevista a Pegida... Perdón, a Dügida

Sobre las teorías de las conspiraciones -absolutamente absurdas- difundidas por Russia Today... Es increíble que haya gente simple, simplona más bien, que las cree... Pero claro, la ignorancia y la falta de inteligencia, acompanada de la ingenuidad y de los complejos de superioridad de supuestos "iniciados" dan para todo...  



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Violencia de turistas espanoles en München


La noticia llegó incluso al diario local de Bonn... En los diarios grandes, ocupa sólo una rúbrica entre las noticias curiosas... y que dan vergüenza ajena y hablan mucho de la violencia y de la educación en la violencia, que he visto a mucha gente de cierto país defender.

El viernes pasado, una pareja de estudiantes de Austria (25 y 29), se hallaba de visita en München. Tomaron el ascensor para subir a la plataforma desde la cual se ve toda la ciudad desde la Municipalidad de la ciudad.

La bajada del ascensor es pequena, de manera que hay que actuar con educación y dejar pasar a los demás, en vez de avalanzarse para lograr pasar antes que los demas... En fin, normas de educación obvias que todos (o casi todos) conocemos.

En el ascensor, iba también un "grupo" de tres espanoles... que querían llegar antes a la plataforma, y para lograrlo, una mujer espanola de 35 anos, tiró el pelo de la estudiante austriaca... Y, como si esto fuera poco, la mordió... Si, parece que hay gente que todavía vive en la edad de piedra (no me extrana, a juzgar por toda la basura llena de odio que recibo a diario desde Espana y sólo desde ese país y desde ningún otro).

Como no le soltaba el dedo entre sus dientes, cual animal rabioso, el acompanante de la austriaca, golpeó a la atacante espanola en la cara. Lo que causó la ira de un hombre espanol de 69 anos... (oh, la familia) que dió un golpe hiriendo al austriaco.

A su vez, la mujer espanola quitó los anteojos a la austriaca y los tiró al suelo. Como no se rompieron, los recogió a los volvió a lanzar al suelo, hasta que se rompieron... Parece que hay gente que, como es criada en la violencia intrafamiliar, no aprende que los conflictos se resuelven sin violencia y con educación... Y eso que vivimos en el siglo 21.


Cuando toda Europa sea rusa


Siguiendo con lo que les contaba en el artículo de hace algunos días Michail Jurjew: El tercer Imperio de Rusia, me gustaría contarles como el oligarca llega a estos resultados...

Su libro está contado en primera persona o más bien, es una descripción del mundo, el ano 2053, desde el punto de vista de un sociólogo brasilero que viaja al Imperio ruso. Me remito al resumen aparecido en enero de este ano, en la NZZ: Russlands Traum von Grösse Das dritte Imperium = El sueno ruso de un gran tercer imperio.

En él,. el autor, Ulrich M. Schmid, quien califica a Jurjew como maquiavélico, explica que, en su libro (Das dritte Imperium: Russland, wie es sein soll), del 2006 que se habla del tercer imperio, ya que sería el tercer imperio ruso, después del Imperio de los Zares y de la Unión Soviética. Oh no! Yo recuerdo un tiempo en que los filomarxistas soviéticos hablaban contra el imperialismo y no se daban cuenta que la URSS fue un instrumentos en manos del imperialismo ruso, un instrumento más.

Jurjew es partidario de convertir a Rusia en un gran fuerte donde se pueda desarrollar su economía... en forma autárquica, podríamos decir. Se trata de separar a Rusia del marcado mundial, de encerrarse.

La nueva historia del nuevo Imperio ruso comienza en 2007, cuando traidores preparan en Lemberg -como podía ser de otra forma, siempre Ucrania- la incorporación de Ucrania a la OTAN. Esto produce la ira de los gobiernos de Ucrania, Bielorusia y Kasajstán, que piden a Rusia una intervención militar. Rusia responde inmediatamente y destruye Lemberg completamente, no dejando piedra sobre piedra, la ciudad es completamente destruida.

Ese mismo ano, se hacen publicos documentos que demuestran que la CIA organizó los atentados terroristas en Rusia el ano 1999. Rusia responde con un ataque militar a los EEUU, a consecuencia del cual, mueren en Chicago 2.500 personas; en Ohio, 4.000.

El ano 2014, Rusia decide rescindir todos sus tratados internacionales y se retira de todas las organizaciones internacionales.

El 2019, Rusia lanza bombas atómicas contra EEUU, sólo como una advertencia. Las bombar explotan en regiones deshabitadas de Nuevo México, Texas y Montana. Los  "americanos" (como les llaman también los rusos) responden con un ataque contra Rusia: pero que logra su objetivo, ya que Rusia está protegida con un paraguas muy efectivo de los ataques enemigos.

 Al mismo tiempo, Rusia invade y logra la anección de toda Europa... que domina de una forma suave. Por ejm., los propieatarios pueden conservar la propiedad de sus empresas, siempre y cuando entreguen una tercera parte de su valor al estado ruso. La lengua rusa es introducida como idioma estatal en toda Europa.

Se implementa un sistema corporativo que reemplaza al democrático representativo (el sueno de mucjos filo-fascistas en todo el mundo). En las elecciones pueden participar sólo los rusos de religión ortodoxa, que se hallan o al servicio del Imperio o de los militares del Imperio. 

El parlamento es clausurado, debido a que sólo frena el proceso de toma de decisiones estatales.

Así que ya saben... empiecen a aprender ruso ;)

Banco central de Rusia sube los intereses guía al 17%


Como dicen Eckert y  Zschaepitz hoy en Die Welt, la reacción del banco central de Rusia de subir los intereses guía a la una de la manana del martes es una reacción de pánico...

El jueves pasado, el bco subió los intereses guía de 9,5 a 10,5 y el martes, de 10,5 a 17%...!!!

El problema es que la población rusa -oligarcas y clase media- desconfían del rublo e invierten sólo en dólares...

La causa son las sanciones rusas y de los países occidentales frente a Rusia por la anexión de Crimea y por la guerra híbrida contra Ucrania en el Este de ese país, y también la baja del precio del petróleo y del gas.

La promesa del gobierno ruso, en el sentido de que las importaciones serían sustituidas y Rusia produciría ella misma los productos que antes compraba en el extranjero es una panacea.  Es como la caricatura de dos jubilados en Siberia que aseguraban que ahora cosecharían plátanos en esa región.

Esto trea recuerdos del default ruso de 1998. La pregunta es: si cae Putin, dónde se irá...? Si Rusia tiene malas relaciones con todo el mundo... Tal vez, pueda irse a Argentina, Venezuela o Cuba... por un tiempo, al menos.

Antes que eso ocurra -si es que eso ocurre- el gobierno de Putin aumentará las medidas de represión y de control. De partida, contra la prensa, que no conviene que informe de los problemas... Se vienen malos tiempos para el pueblo ruso.

Luego de la medida extrema de ayer martes, el rublo dejó de caer e incluso ganó un poco (si no me equivoco, un 9%); sin embargo, después, volvió a desplomarse estrepitosamente. Lo pueden ver aquí, gracias al NZZ


lunes, 15 de diciembre de 2014

Russia Today entrevista a Pegida... Perdón, a Dügida


El Heute Show es un programa satírico de la tv alemana. Generalmente, no lo encuentro tan divertido como TV Total ;) Es que Stefan Raab es insuperable ;) Sin embargo, tengo que decir que esta edición sobre Pegida, esto es los extremistas de derecha y Russia Today es excelente.

Lo que ocurre es que -como se quejaban ayer los periodistas del célebre Presseclub, una de las insituciones del periodismo alemán- los Pegida no dan entrevistas. En Facebook, dieron la instrucción de no hablar con la prensa durante las protestas. Claro, cualquier cosa que diga uno/a de sus simpatizantes ser una inmensa tontería.

Los periodistas alemanes lo intentaron y no lo lograron. Los empujan, les golpean el micrófono, etc. Así que se disfrazaron de periodistas rusos. Lo cual ya en sí es algo muy divertido... Y... los simpatizantes de Dugida sí hablaron con ellos. Lo que dicen es... Es tan ridículo que ahora ya sabemos por qué les prohíben hablar con la prensa alemana.

Dicen que vienen del centro de la sociedad y son AfD (populistas de derecha). Dicen que los medios alemanes están todos vendidos y que los únicos que son objetivos son los rusos... Parece que no saben que Russia today es un medio estatal y principal impulsor de la propaganda y de la desinformación. Me pregunto si ese dinero no se podría haber utilizado en medidas en favor del pueblo ruso...

Otro dice que él busca la paz -para él y sus hijos, perdón Sr., Ud. tiene hijos...?- y tiene un polerón donde dice "Terror".

El último dice que un islamista es tan malo como un estadio lleno de homosexuales. Sí, sabemos que una de las alianzas más fuertes entre la extrema derecha europea y Putin es precisamente la homofobia. Por si alguien no sabe lo que es, es el odio hacia los homosexuales.




Venta de armamento disminuye en un 2% en todo el mundo, menos en Rusia, donde aumenta en un 20%


Primero, la buena noticia: el ano 2013, las ventas de armamento disminuyeron, en casi todo el mundo. En un 2%, pero algo es algo.

Sin embargo, la disminución no afectó a Rusia, que aumentó su venta de armamentos, en un 20%.

Las cifras son del SIPRI, el comunicado de prensa: 15 Dec. 2014: Sales by largest arms companies fell again in 2013 but Russian firms’ sales continued rising


Sobre las compras de armas, los invito a ver: Países que más han aumentado el gasto militar entre 2004 y 2013 

Quién habló de armamentismo...? 

Avión ruso casi choca con avión de pasajeros... Una vez más


El sábado, supimos que otra tragedia aérea estuvo a punto de suceder, esta vez, sobre cielo sueco.

En efecto, un caza ruso entró al cielo de Suecia -sobre el Mar Báltico- con su transponder apagado. Lo que no está permitido. Esto causó que fuera invisible para la aviación civil...

Casi chocó con un avión de pasajeros...

El gobierno sueco se negó, en un primer momento, a dar información acerca de la nacionalidad del avión militar extranjero; pero luego se supo que era ruso. A alguien le extrana...? Rusia no comentó la noticia.

En marzo pasado, ya un caza ruso casi (a sólo 50 kms de Malmö) chocó con un avión de la SAS, que se vió obligado, en una arriesgada maniobra a cambiar su ruta a sólo 90 mts de distancia del avión ruso.

Me atrevo a decir que, si hubiera habido un choque, Putin habría dicho que fueron los ("fascistas") ucranianos o bien que el gobierno de Suecia era culpable porque la colisión tuvo lugar sobre su territorio soberano, sobre el que ejerce control. O algo similar...

Me pregunto quién es aquí el militarista...


sábado, 13 de diciembre de 2014

Elogio a... los "valientes guerreros de Esparta que, durante la Reconquista, expulsaron a los musulmanes de Grecia"


Resulta que una mujer alemana de estas que escribe para un panfleto conspiranoico describe a los "valientes guerreros de Esparta que, durante la Reconquista, expulsaron a los musulmanes de Grecia" ("Tapferen Kriegern aus Sparta, die bei der Reconquista die Muslime aus Griechenland vertrieben haben").

Jaja, los extremistas de derecha y conspiranoicos han sido siempre, además de tontos, muy ignorantes ;)


viernes, 12 de diciembre de 2014

Michail Jurjew: El tercer Imperio de Rusia




Este es el cover del libro de Jurjow. Agradezco la imagen al blog Kosmologei (artículo Das dritte Reich: Russland, wie es sein soll). Efectivamete, "Das dritte Reich: Russland, wie es sein soll, el Tercer Imperio o Rusia como debe ser es el titulo del libro (del 2006) del iligarca-pensador-estudiante teóricamente superdotado Michail Jurjew

Jurjew se imagina que, en el ano 2053, después de la globalización, y luego de guerras de expansión, el mundo estará dividido en cinco grandes imperios o estados, a saber:

América, llamada Federación americana, bajo la hegemonía de los EEUU, que comprenderá Norte y Sudamérica. Ya chiquillos, ya saben lo que nos espera si triunfa Putin... Aunque con la amistad ruso-argentina, tal vez se pueda considerar a ese país y a Venezuela (petróleo) y a Bolivia (gas) como exclaves rusos dentro del Imperio americano :P

El califato islámico... (comprende toda África).

La república asiática del sol... Esto es, China que comprende India, Australia, y hasta la Antártica.

Y... y Rusia, que abarcará lo que hoy es Rusia, más China y toda Europa... Oriental central y occidental. Aparte de Groenlandia. 

Se llama tercer imperio, porque viene después del Imperio de los Zares y del Imperio soviético.

En el profético libro de Jurjow, que comienza con el intento de Ucrania de unirse a la Unión europea, a partir del 2019, Rusia an­exa Europa, esto es, la Unión europea, e implemente un suave réginen de opupación. Los propiestarios de medios de producción pueden conservar sus empresas, siempre y cuando entreguen un tercio de su propiedad al estado ruso. Estoy conmovida con la generosidad...

El idioma rus­o se convierte en el idioma oficial del estado... Ya saben, vayan aprendiendo ruso para cuando venga la invasión y la "suave dominación". En el Imperio rusio no hay más democracia liberal representativa que, obviamente, es considerada decadente, sino que se implementa un orden estamentario, el antiguo orden estamentario ruso. Estarán felices los fascistas europeos.

En las elecciones, sólo pueden participar rusos de religión ortodoxa (supongo que del Patriarcado de Moscú... ah claro, en ese entonces, sólo habrá patriarcado de Moscú...) y que se hallen al servicio del estado o del Ejército ruso. Los demás no tienen derecho a votar. Se ha clausurado el parlamento (el sueno de todo dictador), ya que sólo hace más lenta la toma de decisiones. 

Qué les parece este sueno totalitario...? Y tiene muchos colaboradores o tontos útiles en las democracias occidentales europeas... De partida, todos esos movimientos de extrema derecha que apoyan a Putin y son apoyados (incluso financieramente) por él. Yo soy super fan de Rusia y e incluso tengo un blog sobre Rusia (con una amiga rusa: Rachmaninoff y un poco más acerca de Rusia); pero no de la Rusia de Putin... Desde hace anos, mis amigos rusos me habían advertido de lo malo que es Putin y del dano que he hecho a su país... Yo no quería creer; empecé a hacerlo el 2008 durante la guerra en Georgia... (ver Guerra en el Cáucaso )


jueves, 11 de diciembre de 2014

Stefan Zweig en Espana y por qué los yihadistas de hoy no son mártires y no se van al paraíso


Hace algunos días, el 28 de noviembre, conmemoramos los 133 anos del nacimiento de Stefan Zweig. Por ello, querría traducir para Uds. lo que el autor austriaco cuenta en su libro "Die Welt von Gestern", al cual ya me he referido en este blog (ver Zweig Stefan) sobre su viaje a Sudamérica, a un congreso del Pan Club pasando por la ciudad espanola de Vigo.

Ya exiliadio en Londres, tomó el barco (británico) hacia América, desde Southhampton. En principio, no pasarían por países que estuvieran en guerra. Cual no sería su sorpresa, cuando el barco atracó en Vigo y los pasajeros pudieron bajar por algunas horas.

Cuenta que, en ese verano de 1936, había explotado la guerra civil en Espana, que era, superficialmente sólo una disputa (Zwist) interna, entre nacionales de ese mismo país, que Zweig cataloga como "bello y trágico" a la vez.

Cuanta que "Vigo se hallaba en las manos de la gente de Franco y estaba muy lejos del lugar de la guerra. Sin embargo, en esas pocas horas, pude ver algunas cosas. En la alcaldia, donde flameaba la bandera de Franco, estaban -generalmente, conducidos por sacerdotes- hombres jóvenes en ropas de campesino, en fila, que habían sido traídos desde los pueblos cercanos. 

En un primer momento, no entendí qué pasaba con ellos. Eran trabajadores que se contrataba para algún trabajo de emergencia? Eran desempleados a los que se daba comida en ese lugar? 

Después de un cuarto de hora, vi salir de la municipalidad a los mismos jóvenes ya transformados. Vestían relucientes uniformes nuevos, fusil y bayoneta, bajo el mando de oficiales, entraban a autos igualmente nuevos y relucientes en los que se alejaban rápidamente por las calles hacia afuera de la ciudad. Me estremecí.

Dónde ya había visto esto antes? En Italia primero y luego en Alemania".

Cuenta que en esos países, igualmente habían aparecido, de pronto esos relucientes nuevos uniformes, nuevos vehículos y nuevas armas. "Y una vez más me pregunté: quién entrega, quién paga los nuevos uniformes. Quién organiza a estos hombres jóvenes y pobres (blutarm)...?" (pags. 450 y sgtes.).

Al leer estas líneas de Stefan Zweig hace tiempo, pensé más que en esa época -que la mayoría de nosotros no vivimos- en lo que se ve ahora en países o más bien en territorios del fundamentalismo islámico, donde no son sacerdotes católicos los que llevan a alistarse a los jóvenes, sino que imames los azuzan para que peleen una (falsa) guerra santa. 

Lo mismo que entonces en Espana... Recuerdo que algunos espanoles que he conocido, me adivirtieron que la guerra civil (que, como anota Zweig, en realidad, era mucho más que una guerra interna) había sido la última de las Cruzadas... Claro, con ese discurso, llevaban a los jóvenes a luchar... Y si morían, creían que se irían al Cielo "para siempre, para siempre, para siempre"...

Lo mismo que les prometen ahora a los fundamentalistas islámicos (que de religiosos poco tienen): que morirán como mártires. En el Islam, tampoco se puede matar, ni a los otros musulmanes, ni tampoco a cristianos y judíos, conocidos como "gente del libro" y protegidos (dhimi). "Quienes matan a otros, no pueden ni oler el paraíso", dice alguna sura o ensenanza.

Asimismo, ellos no mueren como mártires, no mueren por su fe a manos de otros... pasivamente, sino que matan. 

La voz Yihad aparece en el Corán 41 veces y significa lucha contra una/mismo/a, para vencer el egoísmo y las pasiones. Llamar a la guerra contra Occidente o contra los EEUU Yihad es una perversión. Las frases duras contra los no creyentes que aparecen en el Corán se refieren a la primera época de la expansión de Islam, hace ya bastantes siglos...

Perdonen este pequeno excurso teológico islámico. En realidad, quería hablar sólo de Stefan Zweig.


martes, 9 de diciembre de 2014

Lutz Bachmann y los Pegida fracasados


Quieren saber cómo se ven quienes dicen defender a Occidente en Europa...? Al menos, en Alemania; pero en otros países, tampoco se ven mejor... Aquí están: Pegida-Gründer Lutz Bachmann: Das ist der Mann, der die Zukunft Deutschlands gefährdet

El artículo del Huffington Post resume lo que Bild publicó acerca del fundador del grupo de "patriotas defensores de Occidente contra la islamización" o Pegida. Un grupo de unos cuentos cientos de hombres, que se fundó en Dresden. Donde el porcentaje de musulmanes llega al 0,6%. Pero sabemos que eso no importa. La cuestión es culpar a alguien de los propios fracasos...

De los fracasos de los -en el mejor de los casos- pequenos burgueses, de personas que han fallado en todo lo que se habían propuesto -si es que se propusieron algo alguna vez- y que tienen que culpar a alguien de su propia ineptitud.

Lutz Bachmann, su fundador y dirigente es un hombre del Este que, en 1997, fue condenado a tres anos y medio de cárcel por delitos relacionados con la prostitución. Para no cumplir la pena, huyó a Sudáfrica. Donde parece que igualmente fracasó con un negocio de discotheque y terminó entregándose a la policía alemana, el 2000.

Acá en Bild hay más fotos. Oh mein Gott, dice el diario que Bachmann tiene 41 anos... En realidad, se ve, al menos de 60 y mal tenidos... Pero claro, la gente que lleva ese tipo de vida "poco sana" se ve así... Mal.

Pero la carrera criminal que Bachmann confiesa no termina ahí. Hace cinco anos, fue condenado nuevamente -esta vez quedó bajo libertad condicional- por tenencia de drogas... Esto es lo que él ha contado; pero no se sabe si hay más.

En otras palabras, un ejemplo de virtudes este extremista de derecha... Y seguro que -si le preguntan- culpa a los extranjeros de todo... de todos sus fracados, esto es típico de esta gente.


"El 2015 parece ser un año de crecimiento vertiginoso de la capacidad militar de Rusia"


Leo esta manana en el Moscow Timer que Russia's Military Will Get Bigger and Better in 2015

El autor del análisis, Matthew Bodner, escribe: "A pesar de la amenaza de recesión, Rusia quiere aumentar el gasto militar en un 30% el próximo año a un alto récord postsoviética de 3,3 billones de rublos (62 mil millones dólares)".

Con ese dinero, se pretende comprar más aviones, más submarinos, más misiles y más armas. 

El incremento del gasto militar de Rusia llega a un 4,2% del PIB. Y esto, en medio de la crisis en Ucrania. Lo que nos hace pensar en un regreso retórico a la Guerra fría.

Durante la anexión de Crimea, el Ministerio de defensa ruso reclamó que no se había reformado las fuerzas armadas rusas desde la guerra con Georgia, en el 2008. Las fuerzas armadas rusas estarían desorganizadas y mal equipadas.

La inversión de 20 billones de rublos millones (375 billones de dólares) para el rearme pretende reponer el 70% del equipo de las fuerzas armadas rusas, con equipo moderno hasta finales de esta década. El 2015 parece ser un año de crecimiento vertiginoso de la capacidad militar de Rusia.

Esto, como dice el autor del artículo... en medio de la recsión y de la pobreza del pueblo ruso... O, como decía una escritora rusa hace poco: Putin puede invadir y tomar Crimea; pero es incapaz de construir una autopista entre Moscú y San Petersburgo... Que es lo que, en realidad, se necesita. 


lunes, 8 de diciembre de 2014

Papa Francisco defiende al cardenal Walter Kasper


El Papa Francisco, en su estupenda entrevista con la periodista argentina @bettapique y publicada -en parte, el resto sale hoy lunes- ayer en La Nación de Buenos Aires (un diario estupendo que leo desde hace anos, pero sin regularidad), se refiere al cardenal Kasper Copio la pregunta de la periodista y la respuesta del Papa. El texto en El sínodo sobre la familia: "Los divorciados vueltos a casar parecen excomulgados"

Piqué: ¿Qué opina de la solución planteada por el cardenal [aperturista] alemán Walter Kasper? 

Papa: Kasper en su intervención a los cardenales en febrero pasado ponía cinco capítulos, cuatro que son una joyita de los fines del matrimonio, abiertos, profundos, y el quinto es qué hacemos con este problema de los divorciados vueltos a casar, porque son nuestros fieles. Y él hace hipótesis: él no propone nada propio. ¿Qué sucedió? Algunos teólogos se asustaron frente a esas hipótesis y eso es esconder la cabeza. Kasper lo que hizo fue decir: "Busquemos hipótesis", es decir, él abrió el campo. Y algunos se asustaron y se fueron a ese punto: nunca la comunión. Sí la espiritual. Y decime: ¿No hace falta estar en gracia de Dios para recibir la comunión espiritual? Por eso la comunión espiritual fue la que menos votos tuvo en la relatio synodi, porque no estaban de acuerdo ni unos ni otros. Los que la sostienen, porque era poco, votaron en contra. Y los que no la sostienen y quieren la otra, porque no vale..


sábado, 6 de diciembre de 2014

Doping en Rusia


Este reportaje de la televisión alemana, del periodista Hajo Seppelt, especialista en doping en el deporte, de esta semana, es uno de los temas más importantes en este momento en Alemania.



viernes, 5 de diciembre de 2014

Ranking de Transparencia 2014


La lista de los países que ocupan los 30 primeros lugares del ranking de Transparencia internacional que acaba de salir.

Como todos los anos, pregunto a mis lectores/as qué piensan ellos que pueden hacer para mejorar la probidad y combatir la corrupción en sus países... Porque el combate a la corrupción no es cuestión sólo del gobierno, del estado... En él, la sociedad civil tiene un rol destacado y del cual no se puede prescindir.

 Como de costumbre, Chile -ahora, acompanado de Uruguay- encabeza la lista de los países hispanohablantes... Igual, en el lugar 21, de manera que queda mucho camino todavía. Para qué decir de la mala calificación de Espana y Portugal, pese a ser países de la Unión europea. Lamentable es igualmente, el mal puesto de Israel.

1 Dinamarca
2 Nueva Zelanda
3 Finlandia
4 Suecia
5 Noruega
5 Suiza7 Singapur
8 Holanda
9 Luxemburgo
10 Canadá11 Australia
12 Alemania
12 Islandia
14 Gran Bretana
15 Bélgica
15 Japón17 Barbados
17 Hongkong17 Irlanda
17 USA
21 Chile
21 Uruguay23 Austria
24 Bahamas25 Emiratos Árabes Unidos
26 Estonia
26 Francia
26 Katar29 San Vicente y Granada
30 Bhutan

jueves, 4 de diciembre de 2014

El fascismo es el estadio final del capitalismo


Muchas veces, me quedo sorprendida al leer las respuestas de algunos latinoeuropeos (pocos italianos, mayoritariamente, espanoles) cuando proclaman con altisonancia y arrogancia que EEUU está detrás de la invasión a Ucrania... Y que la Unión europea está dominada controlada por los EEUU y que la Merkel sería una marioneta de Obama (una especie de candidata de Manchuria ;) ) y que en Alemania todo estaría bajo el control de los norteamericanos y que nosotros no seríamos libres, sino meros robots de los EEUU... Y viviríamos en un sistema fascista, seríamos fascistas y bla bla blá.

Cuando tú les dices que lo que importa -de acuerdo al derecho internacional moderno y no a una pasada de moda teoría de esferas de influencia- es la libertad y la autodeterminación de los pueblos, que todos los países son iguales y que Ucrania tiene derecho a elegir libremente su futuro, sin estar sujeta a tutela, curatela o veto de ningún "hermano mayor" y que nadie tiene derecho a invadir otro país... entonces te dicen que eres fascista...

Aló Moscú... Pero de qué están hablando...?

Para entender los dichos de quienes así se expresan, hay que volver un poco en el tiempo... Ellos, de todas maneras, viven en el pasado y para entenderlos, hay que darse una vueltecita por la historia.

Por allá por el entonces lejano -lejano para nosotros- ano de 1935, en la octava, séptima o decimosegunda (no hay acuerdo para llevar la cuenta) reunión del Komniterm (del comunismo internacional) se estableció qué se entiende por fascismo. El fascismo sería el intento de la burguesía de establecer un sistema no democrático de gobierno, cuando, por el democrático, no puede lograr sus fines de dominación sobre el proletariado, etc., etc.

En otras palabras, el fascismo es el estadio final del capitalismo... Cuando la democracia ya no sirve a la burguesía, impone el fascismo que no es sino otra cara más de lo mismo, del capitalismo. Supongo que todos dominan la teoría de la dialéctica. En otras palabras, el fascismo es el capitalismo en su necesario estado final.

De manera que, la identificación de capitalismo y fascismo, permitía a los comunistas (socialistas, del socialismo real, diríamos hoy) de entonces poner en el mismo plano a los EEUU y a la Alemania de Hitler.

Es más, Stalin, el Pacto que firmó con Hitler (Pacto Hitler-Stalin  y su protocolo secreto, el Pacto de no-agresión Polonia-Alemania) se entiende perfectamente dentro de la lógica marxista-leninista: mediante la ayuda a la Alemania nazi, se pretende que la burguesía realice la lucha entre el capitalismo democrático y el fascismo, para acabar definitivamente con el sistema capitalista (dentro del cual se halla tanto la democracia, como el fascismo, caras de una misma medalla). Ver La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941

Díganme que no es lógico: apoyar a uno de los enemigos para que luche contra el otro y así, terminen liquidándose ambos... 

Hoy en día, Rusia trata de ocultar que la URSS -por ellos hoy glorificada-  apoyó a Alemania de Hitler durante los primeros anos de la guerra. Se quiere presentar al mundo la leyenda -creada por Stalin y creída en la URSS- en el sentido de que los soviéticos habrían liberado a Europa del fascismo... E instaurado la siguiente etapa histórica en el desarrollo de la humanidad, según la teoría marxista, claro.

Cuando RT y otros medios estatales rusos hablan del fascismo existente en Ucrania, no se refieren al "Sector de derecha", ni al partido Svoboda, sino a la democracia capitalista y por tanto, mala, que existe en Europa, en los EEUU y en algún país de Latinoamérica. En sus mentes, en Ucrania y en todo el mundo, habría una lucha entre el capitalismo y el... y la ideología putiniana, una extrana mezcla entre nacionalismo ruso, que pretende hegemonía sobre todos sus vecinos -y no vecinos-, ultra conservantismo religioso ortodoxo, homofobia, intentos de contrarrestar la demografía con su proposición de tres hijos por mujer, etc., etc.

No sacamos nada con decirles que, en las últimas elecciones parlamentarias en Ucrania, ninguno de los dos partidos logró sobrepasar la barrera del 5% para sentarse en la Rada... No, eso no les interesa. Cuando ellos hablan de fascismo -de acuerdo a las directivas del Komminterm de 1935- se refieren a todo lo que sea "capitalista".

Tampoco escuchan los latinoeuropeos que nos tildan de fascistas a todos quienes defendemos la libertad individual y social y el sistema democrático, cuando les hacemos ver que Putin financia a los partidos de ultra drecha europeo-occidentales. Ver Putin paga nueve millones de euros al Front National de Marine Le Pen Este financiamiento se inscribe en la estrategia: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. (Quienes están contra la Unión europea son los amigos de Putin). 

Ellos se presentan como si la Rusia de hoy -la Rusia de Putin- ocupara hoy el lugar que, supuestamente habría tenido la URSS durante la II Guerra en la lucha contra el fascismo -ya sea el de Hitler, como cualquier otro, de Mussolini, etc.-. Con ello, se hacen eco del revisionismo histórico en que Putin y sus partidarios de encuentran desde hace varios anos, en el sentido de ocultar el apoyo de Stalin a Hitler entre 1939 y 1941. Y de presentar a la URSS como ganadora de la Guerra.

Y no sólo de la II Guerra, sino también de la Guerra fría: Gorbatchov y Rusia habrían sido los artífices de la Unificación de las dos alemanias, por lo cual los alemanes tendrían que estar super agradecidos a Rusia y haciendo lo que Putin les dice que hagan...

La lucha de hoy, de los separatistas y de los militares rusos "de vacaciones" en el Este de Ucrania, sería similar a la librada por el Ejército rojo durante la Gran guerra patriótica (como llamaban en la URSS a la II Guerra), olvidando que el Ejército rojo se componía no sólo de rusos... Las divisiones ucranianas eran sumamente importantes; pero eso.. a quién le importa... A ellos no.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

Tuğçe Albayrak


Indescriptible dolor el de esta familia -y con ella, de todos nosotros -mucha solidaridad- por la muerte, justo en su cumpleanos número 23, de una joven alemana de origen turco, estudiante universitaria...

Tuğçe Albayrak murió de un golpe en la cabeza (da lo mismo si fue el golpe que le dió el joven agresor de 18 anos, Senel, o el golpe sobre el asflato provocado por el golpe del joven) por defender a dos menores de edad )12, 13, 14...?) que estaban siendo acosadas por Senel (nacido en "Yugoslavia") y, al parecer por otros amigos suyos.

Todo esto ocurrió entre el bano del Mcdonalds y el estacionamiento del mismo en la ciudad de Offenbach.

Cuándo se acabará la violencia contra la mujer...? Cuándo las familias y la sociedad dirá no al machismo y a la violencia que lo acompana...? Cuando comprenderá nuestra sociedad que el acoso sexual es malo, de maldad absoluta y además, totalmente incivilizado...

Hago notar que el corresponsal de Die Welt en Turquía, Boris Kálnoky @bkalnoky escribió en Twitter, el día sábado pasado, sobre este caso: El coraje (valentía) demostrado por Tugce es, en Turquía un reflejo normal que se puede observar a diario" ("Die Courage, die Tugce zeigte, ist in der Türkei übrigens ein normaler, oft zu beobachtender Alltagsreflex").

Véanse los autos en el video...



martes, 2 de diciembre de 2014

Sout Stream RIP


Durante mucho tiempo, el proyecto de la Unión Europea, la Pipeline Nabucco, fue torpedeado desde Rusia, por los amigos políticos y los partners de Gazprom  en Alemania. Y cuando hablo de torpedos, no hablo sólo en sentido figurado: durante la  Guerra en el Cáucaso (invasión de Abjasia y Osetia, territorios de Georgia, por parte de Rusia) cayeron misiles rusos en la ruta que debería seguir Nabucco.
 
Recordemos que el verde Joschka Fischer fue uno de los principales impulsores de Nabucco y que el ex-canciller alemán, el abogado social demócrata y alto funcionario (consejero y propagandista) Schröder, era uno de los mayores partidarios de
South Stream, la pipeline rusa que evitaría pasar por Ucrania, así como North Stream (impulsada durante el gobierno de Schröder) evitó pasar por Polonia, lo que motivo graves problemas con ese país. 

En una situación normal, ambas pipelines podrían haber sido posible. Ambas podrían haber competido libre y limpiamente por transportar gas a Europa. La una desde Rusia y evitando pasar por Ucrania y la otra, desde Asia central, evitando pasar por Rusia.

Sin embargo, cuando la política se ve como un mecanismo de poder, de presión de opresión, no estamos en un escenario de normalidad, ni de libre competencia. Cuando el gas es la prolongación de la política por otros medios... Como decíamos
durante la era Schröder, recordando la frase de Clausewitz, según la cual, la guerra es la continuación de la política por otros medios...

Sí, Rusia evitó la construcción de la pipeline europea Nabucco. La gota que rebalsó el vaso tuvo lugar cuando, hace un par de anos, obligó a los partners europeos en Asia central de no vender gas a Europa directamente a través de Nabucco. Si no sólo a través de Gazprom. Esto es, de South Stream.

South Stream era importante para Rusia, ya que evitaba que si gas pasara por Ucrania... ya que los ucranianos, no habían querido vender sus gasoductos a Rusia. Como hizo Bielorrusia acosada por Rusia. Asimismo, Moscú ve hace ya tiempo, que Ucrania se le va de las manos. Las guerras del gas en que Rusia les cortaba el gas a los ucranianos se han repetido casi todos los inviernos durante la última década. Recuerdo la imagen del mismo Alexei Miller, muy sonriente, cerrando con sus propias manos el gasoducto que llevaba gas a Ucrania.

Ahora bien, Rusia pretende que todo el gasoducto South Stream le pertenezca a Gazprom. Lo que está renido con el derecho europeo, según el cual y para evitar situaciones monopólicas, los gasoductos no pueden pertenecer al productor del gas. Y aquí se presentó el problema, con el gasoducto en Bulgaria. La Unión Europea y Bulgaria insistían en que otra empresa debería construir y poseer el gasoducto, a su paso por Bulgaria y Gazprom insistía en que el gasoducto sería suyo.

Putin viajó a Turquía (país asociado a la UE y miembro de la OTAN), y anunció que no se construiría South Stream... Asimismo, prometió a Erdogan construir una pipeline que llevara a los turcos directamente el gas y tres veces más que.. no sé con qué lo comparó... O sería sólo un recurso retórico superlativo... ;)

De manera que Erdogan no se libera de las grandes visitas: se va el humilde Papa Francisco y llega el amante del lujo Putin.