viernes, 27 de febrero de 2015

Convoy humanitario... de Rusia a Ucrania, con amor ;)


Gracias a Euromaidan Press @EuromaidanPress en Twitter, quien cita el artículo de Ukraine Today Russian truck convoy with 'humanitarian aid' crosses illegally into Ukraine



viernes, 20 de febrero de 2015

Corán: "cualquiera que mate a un inocente, es como si matara a toda la humanidad", Obama


Con insistencia, los musulmanes aclaran que la violencia islamista no tiene nada que ver con el Islam. Yo les diría que sí tiene que ver. Pero comprendo que este no tener nada que ver es una forma de distanciarse y de quitar legitimidad al terrorismo islámico.

Un recurso literario que significa que más bien lo que Obama, antes de ayer, en la Cumbre contra el terrorismo expresó muy bien en la frase:

“We are not at war with Islam. We are at war with people who have perverted Islam (...). No religion is responsible for terrorism. People are responsible for violence and terrorism”. Ver mi artículo Obama: no estamos en guerra con el Islam

En rigor, no es que no tenga nada que ver con el Islam, es que es una perversión del Islam. De ahí la necesidad de que los grandes doctores en religión islámíca rechacen con aún más fuerza esta peversión. Lo que ya hacen...

Sin embargo, como dice Berger, "a los musulmanes les hace falta un Papa... que prohíba la guerra santa". Ver Entrevista a teólogo Klaus Berger: la religión de la familia, el Islam, los papas protestantes, la virginidad de María y otros temas

Obama aclara -con razón- que "clérigos y eruditos musulmanes -respetados no sólo aquí en los Estados Unidos, sino en todo el mundo- que aclaran que esta es una interpretación retorcida de su fe. Ellos dejan muy claro lo que el Islam representa. Y estamos unidos por algunos de estos líderes en la actualidad. Estos líderes religiosos y académicos predican que el Islam llama a la paz, a la justicia y a la tolerancia hacia los demás; que el terrorismo está prohibido: que el Corán dice cualquiera que mate a un inocente, es como si hubiera matado a toda la humanidad. Esas son las voces que representan a más de mil millones de personas en todo el mundo". Ver Las personas y no las religiones son responsables de la violencia y el terrorismo, Obama

Sin embargo, la pregunta es si los escuchamos... La mayoría -al menos en Alemania- de la gente no oye a los musulmanes, los medios de comunicación generalmente publican las noticias sensacionalistas de predicadores del odio; pero rara vez, lo que dicen aquellos que llaman a la paz y a la tolerancia y el entendimiento.

En Alemania y me temo que en todo el mundo, el diálogo interreligioso no tiene buena prensa (me consta, porque yo participo en él); sí, el discurso llamando al odio y la violencia, venga de quién venga. Eso vende. La paz vende menos. Lamentablemente.

Ver Islamic State y el Islam


lunes, 16 de febrero de 2015

Los separatistas y sus armas...


Hoy leo en la prensa un artículo del político verde Ralf Fücks, del directorio de la fundación verde Heinrich Böll, de viaje por el Este de Ucrania. De paso por ciudades donde no se pelea o donde se peleó hace algunas semanas,

Donbass – Reise durch einen geschundenen Landstrich = Donbass – Viaje a través de un territorio devastado, Como siempre, recomiendo leer todo el atículo. Ahora, con los traductores on line, no es problema ;)

Me quiero detener sólo en dos puntos. Fücks cuenta de Lisitschansk, de su diálogo con políticos locales, con el alcalde y sus representantes y otros durante la comida, el 12 de febrero pasado.

Dice que, a su pregunta "quiénes son los separatistas", quienes integran sus grupos de combate, le explican: Un papel central lo tienen las asociacioes de kosakos que, en los pasados anos, fueron financiadas y alimentados ideológicamente por Rusia (1).

A ellos, se sumó una cantidad de personas con grandes ambiciones; pero que, en la vida normal, no habían podido lograr nada. Ellos vieron, en ese momento, su oportunidad para tomar el mando de algo (otra traducción puede ser: para tomar la delantera) (2).

Esto último me recuerda a tanta gente, de partida al terrorista noruego Breivik que cabe plenamente dentro de este esquema mental que en algunas latitudes se denomina simplemente "fracasado". Aunque no me gusta esa denominación, porque creo que una persona nunca puede ser llamada un fracasado... Casi nunca.

Asimismo, dentro de este esquema mental de quienes no han logrado nada en su vida, pero piensan que merecen algo mejor y que hay personas culpables de que ellos no lo logren, se encuentan muchos trolls (especialmente los trolls espanoles).

Como asimismo, todos aquellos que, en el transcurso de la historia, han culpado a otros de no haber podido llegar a ser lo que les habían prometido o lo que ellos creen que les corresponde. Que les corresponde por su nacimiento, por su pertenencia a un grupo étnico (pensemos en los nacional socialistas) o quién sabe por qué.

El político verde continúa con su relato: En Lisitschansk, los separatistas fueron superados por las circunstancias. En otras palabras, fueron incapaces de dirigir la ciudad que habían tomado por las armas. Dicen que no pudieron lograr nada y que en vez de gobernar la ciudad, lo único que hicieron fue saquearla. Por eso, la mayoría de los habitantes se alegró cuando se fueron. Con estos mismos líderes no se pueden mantener las dos "repúblicas populares" pro-rusas (3).

Acerca de la proveniencia de las armas, preguntan a sus interlocutores ucranianos, de donde vienen las armas de las milicias pro-Rusia. Responden que, poco antes del comienzo del levantamiento, hubo un llamado del aparato de seguridad a todas las milicias locales, para que entregaran sus armas a un arsenal central en Lugansk. Aparentemente, estamos frente a un caso de traición. Este arsenal fue completamente tomado por los separatistas (saqueado puede ser otra traducción). En los meses posteriores, llegaron siempre más combatientes y armas pesadas directamente desde Rusia. Hoy en día, continúa el relato de los políticos ucranianos del que nos cuenta Fücks, las tropas ucranianas se enfrentan, principalmente a unidades rusas, algunas de ellas, incluso con insignias en el uniforme (4).

Sólo puedo decir: el que tenga oídos, que oiga...

______________
(1) Eine zentrale Rolle spielten die "Kosakenvereine", die in den Jahren zuvor aus Russland finanziell und ideologisch gefüttert worden waren. Sie waren ein Rekrutierungsfeld für die prorussischen Freischärler.schundenen Landstrichftung.

(2) Dazu kamen eine Menge Leute mit großen Ambitionen, die es aber im normalen Leben zu nichts gebracht hatten. Sie sahen jetzt ihre Chance, das Kommando zu übernehmen. 

(3) In Lisitschansk seien sie heillos überfordert gewesen und hätten nichts auf die Reihe bekommen. Stattdessen hätten sie angefangen, die Stadt auszuplündern. Deshalb seien die meisten Bewohner auch froh gewesen, sie wieder los zu sein. Mit solchen Anführern könnten sich auch beide prorussischen "Volksrepubliken" nicht halten.

(4) Woher kamen die Waffen der prorussischen Milizen? Antwort: Kurz vor Beginn des Aufruhrs gab es einen Befehl aus dem Sicherheitsapparat an alle lokalen Milizen, ihre Waffen in einem zentralen Arsenal in Lugansk abzugeben. Da war offenbar Verrat im Spiel. Dieses Waffenarsenal wurde dann komplett von den Separatisten übernommen. In den folgenden Monaten kamen immer mehr Kämpfer und schwere Waffen direkt aus Russland. Heute stoßen die ukrainischen Truppen an der Front vorwiegend auf russische Einheiten, zum Teil sogar mit Hoheitszeichen auf der Uniform.

domingo, 15 de febrero de 2015

Arrogancia de los iluminados conspiranoicos


En qué se parece la extrema derecha alemana y los ultraconservadores? ...que, por lo demás, generalmente van unidos o en una misma persona, encontramos un "pensamiento" de extrema derecha y uno ultraconservativo.

En esa búsqueda de una explicación secreta, misteriosa, casi sobrenatural de las cosas, de todas las cosas... Ni siquiera es que busquen explicas cosas muy difíciles o que no tengan explicación. No, tratan de explicar las cosas más simples mediante una teoría de la conspiración.

Los conspiranoicos -quienes creen en teorías de la conspiración- son personas simples, que buscan explicaciones simplonas acerca de todos los temas, acerca del mundo, de la vida, del mundo, de la sociedad, de todo.

Asimismo, son personas arrogantes, pues creen que ellos saben más que los demás, que los demás -que no creemos en estas teorías- somos tontos, ignorantes y generalmente, sienten pena por nosotros, nos compadecen.

Claro, desde su punto de vista, se compadecen de nosotros -los no conspiranoicos- puesto que nosotros no sabemos tanto como ellos, no somos "iniciados", ni "iluminados".... Pobres nosotros, que vivimos en la ignorancia y no tenemos la luz de la verdad...

PS: los invito a ver esta caricatura (originalmente, de una página alemana): Conspiranoia


Gala, Katja Suding y la verdadera democracia


Las fotos de la candidata Katja Suding y otras dos canditadas del partido liberal en la revista Gala han provocado críticas... Suding se defiende diciendo que no hay un solo tipo de medios en los que ella se presente, porque no todas las personas leen sólo un tipo de medios.

La verdad es que, aunque yo no leo Gala (y me carga ese tipo de revistas), reconozco que Katja tiene razón. Hay que llegar a todos, también a quienes sólo leen Gala y no leen Stern, Spiegel o Focus... Esa es la verdadera democracia.


Hamburgo no es Alemania


En el primer pronóstico de los resultados de la elección en Hamburgo, la social democracia obtuvo un 47%. Esto es, el doble de lo que la SPD recibe a nivel federal, esto es, a nivel nacional.

Hay una diferencia muy grande entre las elecciones federales -en todo el país- y en un estado o en una ciudad-estado, como Hamburgo.

Esto es algo que frecuentemente, no entienden los periodistas extranjeros, de manera que manana, no me extranaría ver titulares como: "Merkel pierde en Hamburgo" o algo así.

No, queridos periodistas de habla hispana en el mundo: la elección de Hamburgo es una elección en Hamburgo, con candidatos de Hamburgo y temas de Hamburgo.

Y esto que digo de Hamburgo, se aplica a todas las elecciones de todos los estados y de todas las comunas. A nivel comunal, se puede decir que la diferencia es aún mayor entre una elección municipal y una elección a nivel nacional.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Himno ruso, versiones egipcia y siria


Qué horror como los egipcios tocan el himno ruso, Me llegan a doler los oídos. Pero me duelen aún más cuando veo la cara de Putin y como aprieta los dientes, super enojado. Lo que no le impidió regalar al pdte egipcio una kalashnikow... Una de las armas que más sufrimiento causó durante el siglo 20...



Pero los sirios lo hacen aún peor...!!! Como ven es un video antiguo, en el que se ve a Medvedjev, que hoy está desaparecido...

 

Entrevista a teólogo Klaus Berger: la religión de la familia, el Islam, los papas protestantes, la virginidad de María y otros temas...


En Cicero de esta semana, aparece una muy interesante entrevista con el teólogo neotestamentario Klaus Berger: Theologe Klaus Berger: Jesus war weder Pazifist noch Familienmensch = Jesucristo no fue ni un pacifista ni un hombre de familia.

Para quienes no conozcan Alemania, hay que explicar que acá la teología (tanto católica, como evangélica y recientemente islámica) se ensena en las universidades y con ello, tiene un nivel académico alto.

Asimismo, quienes estudian teología no son sólo futuros sacerdotes, sino mucha otra gente que termina después trabajando en buenos puestos en bancos o grandes empresas o como CEOs de empresas internacionales (como tres amigos míos).

Hay algunas cosas que me han llamado la atención y a las que me gustaría referirme breve y subjetivamente... subjetivamente en el sentido de que me han llamado a mí la atención; pero a Uds. les pueden resultar interesantes tal vez otros puntos.

Primero, que habla de la religión de la familia. Sí, dice que JC no era un hombre de familia, sino que pedía la radicalidad de dejar incluso a la familia para seguirlo, para entregarse por completo en una relación de tú a tú con Dios.

Okay, eso no es nada nuevo. Lo que sí es relativamente nuevo (lo leo por segunda vez de alguien de la Iglesia, en ambos casos, de la Iglesia católica) es que hay una cierta crítica a eso que yo también llamaría la religión de la familia.

Sí, eso de ver a la familia por sobre todas las demás cosas... Incluso sobre Dios, sobre los demás, sobre la Iglesia misma, eso, no me gusta, no me parece bueno. No sé cuál es la diferencia entre una actitud así y el concepto de familia de la mafia.

Se refiere concretamente a cómo se malentiende el bautizo de un nino.

Sobre la Virginidad de María dice que con ello, se hace ver que la concepción de Jesús se realizó por el Espíritu Santo. Dios vive dentro de un ser humano. Isaías, Jeremías y Juan hablan de una Virgen (Jungfrau) y no de una mujer joven (junge Frau; nótese el juego de palabras en alemán).

Muchas veces se piensa -al menos en Alemania- que el hecho de que sostengamos que María haya sido virgen, mostraría un mirar en menos, un desprecio del matrimonio o de la no-virginidad. Nada más lejos de la realidad. Que la Virgen María haya sido virgen muestra simplemente que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, que se hizo humano, que se hizo carne.

En tercer lugar, sobre el Islam, dice que, más que un tercer testamento, el Corán es una clásico de la literatura visionaria post-bíblica. Una revelación extraordinaria, como ha habido muchas en la Iglesia. Casi todo lo que hay en el Corán es experiencia visionaria.

Usando una figura de nuestro sistema capitalista, explica que no es que Jesús haya sido musulmán, sino que los musulmanes tienen acciones judías y cristianas. Con ellas, hicieron un paquete de acciones que, lamentablemente, lanzaron a la bolsa, contra los otros. Pero ese lanzamiento en la bolsa, opina Berger que fue innecesario, ya que las cosas en común con cristianos y judíos son tan grandes que no se justifica otra religión.

Por último, opina que a los musulmanes les hace falta un Papa que levante la prohibición de la monogamia (esto es, que la vuelva a introducir) y que prohíba la guerra santa.

Los protestantes no tienen Papa, continúa; pero han hecho de los profesores de teología sus papas ;)


Los temores de Lukaschenko


Lukaschenko no se lo habría imaginado: Merkel (la emperatriz de Europa, como la llaman satíricamente algunos) y Hollande (pdte de una potencia atómica) visitan Minsk, visitan a Lukasschenko, a él... Al último dictador de Europa, tan alabado por ultra derechistas y ultraconservativos. Ver Hazte oir alaba a Lukaschenko

Sí, Minsk es la última esperanza diplomática antes de que alguien (EEUU, Polonia, Serbia o alguien) envíe armas a Ucrana.

Es cierto que la sola amenaza de enviar armas "sube el precio" de la actuación militar rusa (por no llamarla abiertamente lo que es: una invasión) en la guerra híbrida que tiene lugar en el Este de Ucrania, No sabemos hasta cuándo el pueblo ruso resistirá que mueran sus hijos en Ucrania.

La estrategia europea no contempla enviar armas, la estrategia europea y de Obama consiste en lograr una solución política. Una solución política y no una solución militar. Es un poco lo que se conoce como "el látigo y el azúcar". El látigo serían las sanciones, más sanciones aún. Y el azúcar sería una nueva alianza comercial, una zona de libre comercio o algo así, entre la Unión europea y su copia, la recién fundada Unión de Eurasia.

Merkel ya dijo en München que la caída del régimen socialista no se produjo por la fuerza de las armas, esto es, no fue una solución militar, sino que fue una solución política. Claro que hay que reconocer que Putin está convencido de que la solución es militar y sigue ese camino,

Desde el Acuerdo de Minsk 1 (septiembre pasado), los separatistas y las fuerzas rusas que han invadido formal o informalmente, el Este de Ucrania (buscando conquistar por las armas una conexión de tierra entre Rusia y Crimea), han avanzado aumentando su territorio considerablemente. Yo no sé cómo, en estas circusntancias, se puede hablar de un ataque del Ejército ucraniano. Es absurdo.

Volviendo a Lukaschenko, que debe estar feliz de recibir a líderes europeos que, de otra forma, nunca habrían volado a Minsk... Lukaschenko teme fundamentalmente dos cosas:

1) Lukaschenko teme una invasión rusa. Por eso, reitera en cada ocasión que puede que Bielorrusia sí existe... Recordemos que Putin y otros sostienen que Ucrania no existe, sino que es una creación de los EEUU o quién sabe de quién...

Lukaschenko -pero no sólo él- temen que Ucrania sea sólo cianotipo de lo que le puede pasar a Bielorrusia o a cualquier otro país del llamado "mundo ruso" que se oponga a las órdenes o a los deseos de Moscú.

2) Lukaschenko teme, en segundo lugar, a un levantamiento... A un nievo Maidan, a un Euromaidán; pero en Bielorrusia. Este es, igualmente, uno de los temores más grandes de Putin. Recordemos que Lukaschenko lleva 21 anos en el poder, que es tan autócrata como Putin y que algún día soñó con una fusión de Rusia y Bielorrusia bajó su égida (y no la de Putin).

Dios sabe más y dirige la historia; pero sus caminos son inescrutables, realmente inescrutables...


lunes, 9 de febrero de 2015

La tierra de los antepasados


Recomiendo este libro del periodista Boris Kálnoky. En Twitter: @bkalnoky. En busca del alma de su familia, originaria de Siebenbürgen...



domingo, 8 de febrero de 2015

Trueque de Grecia por Ucrania


Esta semana, apareció en el Tagesspiegel (diario de izquierda) und artículo de Harald Martenstein, titulado Die Griechen zu Russland, die Ukraine nach Europa = Los griegos para Rusia y Ucrania para Europa.

En él, el autor, Harald Martenstein, realiza una proposición muy singular. Resulta que, como el nuevo gobierno de Grecia (alianza entre ultra izquierdistas y ultra derechistas, ambos grupos pro-putinianos, con estrechos lazos con la oligarquía rusa) apoya a Rusia y se ha declarado contrario a las sanciones.

Aunque, en honor a la verdad, una no sabe si lo que dice el nuevo gobierno griego se puede tomar demasiado en serio o no.  O es simplemente retórica post electoral...

Como sea, Martenstein hace ver que así se solucionarían dos problemas de una sola vez. Grecia podría así, ingresar a la Unión de Euracia de Wladimir Putin.

Como contrapartida, Ucrania podría ingresar a la Unión europea -que es lo que pide; pero a lo que Moscú se niega, porque considera que Ucrania debe seguir eternamente, dependiendo de Rusia-.

Putin debería retirar sus tropas del territorio de Ucrania, donde ha iniciado una cruenta guerra híbrida que ya lleva cinco mil muertos.

Martenstein dice que es un trueque fair... Sí, Grecias es más pequena que Ucrania; pero está -geopolíticamente- mejor ubicada. Y ya sabemos qué importante es la ubicación.

Por lo demás, pese a la crisis, Grecia está en mejor situación económica que Ucrania después de algunos anos de post-comunismo.

Se podría iniciar una nueva competencia sobre cuál sistema es mejor (el de Eurasia o el de Europa) y en 20 anos comparar los dos países y ver cuál está mejor.

Yo aceptaría la apuesta y apostaría por Ucrania.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Xenofobia sin extranjeros


En el gráfico que publiqué en A menos extranjeros, más Pegida y al revés, se ve muy claramente que donde hay menos extranjeros -en el territorio del Este de Alemania, especialmente en Dresden, donde Pegida es más fuerte- la xenofobia pegidista es menor.

Ayer, escuchaba al historiador Wolfgang Benz explicar que, como hay antisemitismo sin judíos -esto es, sin presencia de ciudadanos judíos en la sociedad- también hay islamofonia sin musulmanes.

Análogamente, se puede decir que también hay xenofobia sin extranjeros.

Aunque, en honor a la verdad, en estas sociedades del Esta, la tercera generación -creo y espero que la gente más joven es distinta- no hace falta la presencia de no-alemanes para alimentar los prejuicios xenofóbicos de algunas personas; en realidad, basta que los alemanes procedan de otras regiones... como presencié alguna vez en los alrededores de Dresden...

martes, 3 de febrero de 2015

Xenofobia, hoy como ayer... de Rostock a Dresden


Esta gente pasó abruptamente de 1945 (o 1938) a la actualidad... Y en 20 anos, no han aprendido nada... Doy gracias a Dios por los programas de reeducación en Alemania occidental.



lunes, 2 de febrero de 2015

Götz Aly sobre la eutanasia durante el nacional socialismo


Esta es una de las obras principales, sino la más importante, del historiador alemán Götz Aly, al que me he referido, en este blog, anteriormente (ver tag Götz Aly). Sobre la eutanasia durante el período nacional socialista.

Como decía ya en un artículo anterior, el programa alemán de eutanasia, de entonces, fue un ensayo general del Holocausto, esto es, una preparación para él. El genocidio de miles de alemanes (y de otras nacionalidades) por el hecho de ser "comedores inútiles" preparó a los alemanes para el genocidio, numéricamente mucho mayor de judíos.

Encuentran aquí una lista con nombres de algunas víctimas del Programa T4: International Claim List Yo también creo que hay que devolver a las víctimas la dignidad, su dignidad, a través de la publicación de sus nombres y no entiendo por qué la lista está prohibida en Alemania... Pero ese puede ser tema para un nuevo post.

Les deseo a mis lectores, una buena semana :)