jueves, 30 de julio de 2015

Elsässer enojado con Russia Today pide al companero Putin despedir a toda la redacción


Parece que la extrema derecha y los fan de Putin en Alemania, están preocupados porque Russia Today en alemán, expresó que Breivik había sido el predecesor de Pegida.

En el blog Compact, de Elsässer, él exige cambiar a todos los periodistas de Russia Today en alemán, que califica de practicantes que no saben nada de periodismo.

Por su comparación entre Breivik y Pegida (que califica como un movimiento pacífico) opine Elsässer en su largo artículo, que Russia Today en alemán emite información antialemana :P

Dice que Russia Today demuestra con esto que no es mejor que la Lügenpresse.

Lügenpresse es el nombre con que los nacional socialistas y hoy los ultra derechistas alemanes denominan la prensa en general. No es Lügenpresse sólo medios suyos, generalmente blogs y páginas conspiranoicas. E incluso medios psudo-cristianos.

También se queja Elsässer de que RT en alemán haya llamado Mob (turba) a los manifestantes en Freital... Háganse Uds. mismos una idea de si esta gente es o no una turba: Aquí está el video

Hay mucho más en el larguísimo artículo... :P En el fondo, creo que Elsässer se enojó porque algún "practicante" de RT lo  criticó, diciendo que quería, gracias a su apoyo a Pegida, aumentar las ventas de su revista (Compact).

Dice: Companero Putin, termine con esta vergüenza! Despisa a toda esa redacción. Ella abusa del buen nombre de Russia Today, a través de primitiva propaganda de la izquierda radical antifascista contra el pueblo alemán! (*).

Dice Elsässer que RT alemán trató de contratarlo a él en un comienzo... Me parece que su ego ha sido tocado ;) Una pelea muy divertida :P

Dudo que el autor tendría tanta libertad para escribir lo que escribe si viviera en Rusia.

______________________

(*) Genosse Putin, beenden Sie diese Peinlichkeit! Feuern Sie diese Redaktion! Sie missbraucht den guten Namen von Russia Today, um primitive linksradikale Antifapropaganda gegen das deutsche Volk zu betreiben!


Rusia impide estableces tribunal de las Naciones unidas en caso de avión MH17


Hace un ano que el avión de Malasia Airlines MH17 (en vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur) fue derribado sobre territorio ucraniano controlado por separatistas pro-rusos y por otras fuerzas extranas...

En la tragedia, murieron ninos, estudiantes, monjas y científicos. Los deudos exigen a sus países un tribunal de las Naciones Unidas para que aclare la situación y condene a los culpables.

Ayer (en nuestra noche), cinco países -Australia, Bélgica, Holanda, Malasia y Ucrania- pidieron la constitución de un tribunal.

Como era de esperarse, Rusia hizo uso de su derecho de veto en el Consejo de seguridad y bloquó la resolución. Los obsecuentes de siempre -China, Angola y Venezuela- se abstuvieron.

Es la segunda vez, en menos de un mes, que Rusia usa su poder de veto para impedir que se tome una resolución que a Putin no le gusta. Anteriormente: Rusia de Putin impide condenar el genocidio de Srebrenica

No me extrana que, con este comportamiento, Rusia se halle aislada del mundo...


miércoles, 29 de julio de 2015

Gauck inaugura los Makkabi Games Berlín 2015


Ayer en la noche, fueron inaugurados en Berlín, los Maccabi Games 2015, de la comunidad judía. En Wikipedia, Makkabiade Ver mi post Makkabi

El excelente discurso del Pdte de Alemania, Joachim Gauck.



martes, 28 de julio de 2015

Qué se entiende por "La nueva derecha"


Del artículo de Liane Bednarz, Woher kommt der Hass in Freital? – Publizistische Scharfmacher und ihre bürgerlichen Feigenblätter = De dónde viene el odio en Freital - Publicistas agitadores y sus hojas de parra burguesas. Sobre Freital, ver post en este blog.

Por hojas de parra se entiende en alemán, algo inofensivo, como una hoja de parra, que se pone delante de otra cosas que no es inofensiva. Esto es, personas de la sociedad civil (tontos útiles, les llamaría yo más propiamente) que se colocan frente a los agitadores y extremistas para taparlos, para protegerlos.

"La Nueva derecha se entiende como una corriente intelectual que se delimita decididamente de la Vieja derecha -esto es, de los neonazis- y, en su lugar, se presenta en la tradición de la Revolución conservadora de los anos 20 y 30 y cuyos protagonistas son Carl Schmitt, Arthur Moeller van den Bruck (su obra principal es "El tercer Reich“) y und Edgar Julius Jung (obra principal: "La dominación de los inferiores")."

Continúa explicando la autora, citando a Max Felix Serrao (Der kalte Blick von rechts = la fría mirada de la derecha): Sin importar esta diferenciación entre nueva y vieja derecha, ambos sectores marchan tomados de la mano cuando se trata de la igualdad o de la sociedad multicultural. (*)


______________________________

(*) Die „Neue Rechte“ versteht sich als intellektuelle Strömung, die sich dezidiert von der „Alten Rechten“, sprich von Neonazis abgrenzt und sich stattdessen in die Tradition der „Konservativen Revolution“ der 20er und 30er Jahre stellt. Zu deren Protagonisten zählten vor allem Carl Schmitt, Arthur Moeller van den Bruck (Hauptwerk: „Das dritte Reich“) und Edgar Julius Jung (Hauptwerk: „Die Herrschaft der Minderwertigen“). Ungeachtet dieser Abgrenzung aber „marschieren neue und alte Rechte in ihrem Ekel Hand in Hand“, wenn es „um Egalität oder die multikulturelle Gesellschaft geht“, resümierte Marc Felix Serrao.


Freital


El pequeno pueblo en Sachsen (ex Alemania oriental, ver Los alemanes del Este y su extrana admiración por Putin) donde neonazis y otros elementos anstisociales (se ven en el video) organizan acciones como esta frente un hogar de refugiados. Si no entienden el idioma que hablan, no se extranen, generalmente, este tipo de personas, apenas sabe hablar...



lunes, 27 de julio de 2015

Putin: Una nueva doctrina de la Marina de Rusia


La noticia con que nos despertamos esta manana -si se puede comentar así las noticias que nos despiertan; pero que parecen una pesadilla es: Putin cambia la doctrina sobre la Marina de Rusia.

Ya el encabezado nos hace presagiar que no puede tratarse de nada bueno. En un discurso en la Zona de Kaliningrad (otrora llamado Königsberg, la ciudad de Kant), Putin habla de dirigir la vista hacia en Atlántico y hacia el Ártico.

En esas regiones, debería aumentar la presencia rusa. Para ello, se planea la construcción de una flota de rompehielos atómicos, cuyo primer buque debería zarpar el 2017.

Los recursos naturales del Ártico están, desde hace ya anos, en la mira putiniana. Los intereses económicos rusos (en torno al gas, al petróleo y al hierro que los rusos suponen en el Polo Norte) irán acompanados de la nueva flota atómica de guerra, según se establece en esta nueva doctrina que calificaría como militarista-económica.



sábado, 25 de julio de 2015

Makkabi


Le deseamos a los participantes en los Juegos Makkabi lo mejor. Empiezan el lunes. Tendrán lugar en el estadio olímpico de Berlín, el mismo donde en 1936, los nacional socialistas prohibieron la participación de judíos (y el mundo bajó cobardemente la vista). Vendrán también deportistas extra europeos, de Argentina, Chile, México y Sudáfrica. Bienvenidos!!!
 



viernes, 24 de julio de 2015

La sola confianza en Dios, consecuencia de la elección que Dios ha hecho de mi como su elegida para la salvación


Muchas veces, extranjeros me preguntan por qué a los alemanes les cuesta tanto el tema de la amistad. He visto a amigas sufrir muchísimo debido a este tema (sobre todo a algunas que creen que la integración consiste en tener sólo o mayormente amigas alemanas).

Leyendo "La ética protestante", leo una explicación que pueden arrojar algunas luces sobre el porqué.

La doctrina de la elección por la sola gracia de Dios (Gnadenwahllehre) tiene efectos sobre el comportamiento en la vida y sobre la forma de ver la vida. Uno de ellos es la extrema exclusividad de la confianza en solo Dios (Exklusivität des Gottvertrauens). Más bien, del tipo calvinista.

Esto quiere decir, que confiamos sólo en Dios y en nadie más. Por lo que rechazamos la ayuda de otras personas y la amistad de otras personas.

Especialmente fuerte se muestran estas ideas en la literatura puritana inglesa, incluso cuando la doctrina de la elección por la sola gracia perdía importancia en la sociedad. (Pág, 61 en mi libro, corresponde al capítulo II).

Una fuerte desconfianza frente al mejor amigo aconseja Baxter Y Bailey, exhorta a no confiar en nadie, ni contar a nadie algo comprometedor, Sólo Dios debe ser la persona en quien confiemos. (Encuentran las fuentes en la nota 111 de la obra de Weber).

Pese a que han pasado muchos siglos, estas ideas siguen cubriéndonos con su sombra, también sin ser calvinistas.


Los alemanes del Este y su extrana admiración por Putin


Marko Martin escribe hoy en Die Welt (hago notar que el periodista viene del Este de Alemania, nació en la DDR):

"El pequeno burgués de la Rep democrática alemana sigue siendo mentalmente prusiano autoritario e incluso marcado por el nacismo tenía más que ver con el mundo de la Rusia soviética y con su divinización de la autoridad y su inercia moral, más en común que las nacionales eslavas vecinas que se sentían central europeas y pro-occidentales" (*).

El autor dice que el Pew publicó un estudio, según el cual 19% de los alemanes occidentales es pro-Putin; pero el 40% de los alemanes del Este... (!!!).
______________________________________________


"Die mental weiterhin autoritär-preußisch, ja nazistisch geprägte Kleinbürger-DDR hatte mit der sowjetrussischen Welt der Obrigkeitsvergottung und moralischen Trägheit mehr gemein als die slawischen Nachbarnationen, die eher mitteleuropäisch und prowestlich fühlten".



miércoles, 22 de julio de 2015

Richter - Pärt en Manchester


Excelente! Gerhard Richter (actualmente, considerado el mejor artista alemán) es un conocido admirador del compositor estonio Arvo Pärt (también yo lo soy). Cuenta que pinta escuchando la música de Pärt. A su vez, Pärt es igualmente un admirador de la pintura de Richter.

El video nos muestra al coro Vox Clamantis interpretando "Los tres ninos partores de de Fátima" frente a las obras de Richter, en la Galería de arte Whitworth, en el marco del Manchester International Festival de este ano.




Los conserrvadores que se disfrazan de liberales


Un amigo bloguer (El extraño mundo de Diego H. Goldman) me dijo hace anos que muchos conservadores se disfrazaban de liberales. Sí, es cierto. Lo compruebo una y otra vez.

Eso que, hasta ahora yo veía tan sólo en una parte de la blogósfera autodenominada liberal de algunos países de habla hispana (sobre todo en Espana y en Argentina) y en una parte muy pequena de la blogósfera norteamericana (sobre todo, apocalípticos y conspiranoicos seguidores de Rand, que ni siquiera es objeto de análisis serio por desequilibrada/os), ahora ha llegado a Alemania.

En Alemania, ha irrumpido lo que en otras latitudes se denomina libertarianismo a la sombra del tema AfD. La semana pasada renunció la presidenta del directorio de la Friedrich A. von Hayek-Gesellschaft (Sociedad Hayek), no sin escribir una carta firmada por... no conté a los firmantes, pero si quieren contarlos, después nos avisan cuántos son: Declaración de Leipzig

Sí, muchos conservadores intentan pasar por liberales, hoy también en Alemania, en el período post-AfD. Un amigo alemán comentaba el fin de semana, a la vista de todas estas peleas y del nuevo clima de antagonismo político-cultural-religioso que se vive en Alemania que Lucke y su AfD han hecho mucho mal a Alemania. Sin el supuesto liberal (sic) Bernd Lucke, la populista de derecha, Frauke Petry nunca habría sido conocida en el país.

Así como muchos conservadores quieren aparecer como liberales, muchos nacional conservadores y simples reaccionarios aparentan pretenden ser considerados como conservadores valóricos (Wertkonservative).

Quien, como Horn dentro de la Sociedad von Hayek, como liberal, marca una clara diferencia ente el liberalismo y el sector de derecha (en Europa, la derecha no es democrática), partiendo de un discurso serio, respetuoso y fair, se enfrenta a la descalificación colérica y paranoica como "izquierdista". Como le acaba de ocurrir a ella en la Sociedad Hayek. Horn habló de mobbing. Entre paréntesis, a mí también me honra que partidarios de la AfD me hayan tratado de "antifa" en Twitter.

Cuando yo veía -desde hace ya tiempo- los avisitos de propaganda de los "Clubes de Hayek" en el blog de los v. Storch (se llama mundo libre, esto es freie welt; pero yo prefiero llamarlo un-freie welt, esto es, mundo no libre) ya me daba cuenta de por dónde iban. Se trata de raptar el pensamiento liberal para sus propios fines, quitándole así todo liberal.

Al comiento de la época moderna, liberales y socialistas eran muy cercanos. Su cercanía -explica Horn- se basaba en la enemistad frente al conservantismo. Como buenos hijos de la Ilustración, ambos se rebelaban frente a los antiguos privilegios y a la sociedad estamentaria, al "orden establecido". Liberales y socialistas se hallaban frente a la tentación totalitaria: el terror jacobino, la Revolusión rusa, el estado chino después de la II Guerra...

En el marco de estos acontecimientos históricos, tanto liberales como conservadores se encontraron en el mismo lado frente al socialismo totalitario que amenazaba a ambos. Muchas veces, hombro a hombro, poniendo entre paréntesis sus diferencias. Explica suscintamente Horn. Se olvidó que los liberales dan prioridad a la libertad dentro de los procesos sociales y los conservadores, priorizan al colectivo.

A mi modo de ver, pasada la amenaza totalitaria luego de la caída del bloque socialista, las diferencias estaban, en grandes sectores tanto liberales como conservadores, algo descoloridas. 25 anos después, la cercanía histórica nos pasa su cuenta.

En este mismo sentido, he observado a latinos americanos anti-comunistas (especialmente cubanos y venezolanos) caer en el totalitarismo de signo contrario al castrista o chavista, como si un totalitarismo de derecha pudiera ser la alternativa al totalitarismo marxista. No as así! Lo contrario al totalitarismo marxista es la democracia liberal y representativa y no extranos modelos césaro-papistas o dictaduras corporativistas, ni modelos fascistas propios del caudillismo hispánico. Ni tampoco dictaduras semi-sacrales, como parece ser el modelo de algunos europeos hoy.

Creo que es hora se separar el trigo de la cizana...


Carlos Andrés


Hoy se cumplen cuatro anos del atentado terrorista de Oslo y Utøya, al que me he referido muchas veces en este blog.

Hoy, llamaré la atención, una vez más, sobre los autores intelectuales de este acto terrorista demencial. Demencial no porque haya sido cometido por un demente: Breivik no es un demente. Es un loser lleno de complejos de inferioridad que surge en el medio de una sociedad abierta.

Breivik es un loser que se radicalizó, se criminalizó en internet. Los autores intelectuales de la porquería que él encontró en la red y que creyó a pie juntillas tienen una ingente responsabilidad en su radicalización -y en la radicalización de otras muchas personas en Europa-. Gates of Viena y otros agentes diabólicos tienen una responsabilidad enorme sobre sus hombros.

Entre ellos, el espanol -entonces residente en Frankfurt- Carlos Andrés (otro loser), citado varias veces en el manifiesto panfleto escrito por Breivik. De lo que, luego del atentato, Carlos Andrés, alias AMDG se vanagloriaba en su "blog" (según propia opinión, uno de los más leídos en Espana, citado en su momento por medios espanoles de ultraderecha, del estilo dope... perdón, cope).

Que Carlos se haga llamar "a la mayor gloria de dios" (él es lefebvrista) es una burla de Dios... Carlos deberóa llamarse "a mayor gloria del demonio". Ese es su nombre más apropiado, como el de tantos otros -son pocos, pero hacen mucho ruido- que se hallan en esa línea deletérea de siembra del odio y de la violencia islamófoba.


domingo, 19 de julio de 2015

Calvino: la salvación es una decisión divina y es absolutamente libre


En el capítulo dos de la ética protestante (Die Berusfsethik des asketischen Protestantismus *), Max Weber explica el pensamiento de Calvino así: "sabemos sólo que una parte de la humanidad será santa (selig); y otra, permanecerá condenada".

Dice Calvino que, si suponemos que este destino (Schicksal) puede ser codeterminado (por el ser humano), ello significaría que las decisiones de Dios, que están tomadas desde la eternidad, no serían absolutamente libres. Esto -asegura Calvino- es un pensamiento imposible.

En otras palabras -pienso yo- se trata de que si el hombre fuera libre, Dios no podría serlo. Y al revés: la libertad absoluta de la decisión divina se opone a una especie de influencia del hombre sobre su propia salvación, que sería un decreto divino.

____________________________
* En mi libro, págs, 60 y 61.

sábado, 18 de julio de 2015

Video que muestra a los separatistas después de caída del avión MH17 sobre Ucrania


Hay subtítulos en castellano en: Ucrania: un nuevo video prueba que el MH17 fue derribado por un misil prorruso en 2014 (Gracias a la autora de JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....beato, santo! por recomendarme el link a Infobae).




Lukaschenko es nuevamente candidato a presidente de Bielorrusia


La noticia con que despertamos esta manana es... una verdadera sorepresa: Lukaschenko, el último (o será el penúltimo...?) dictador de Europa se presenta nuevamente como candidato a la presidencia de su país, Bielorrusia (ex república soviética y mienbro de la recién creada (aunque es una idea muy antigua de Putin), Unión de Eurasia.

Las elecciones son el octubre y... adivinen quién va a ganar...? No sé quiénes son sus contendientes, pero es evidente que eso no importan mucho. Uno de ello, Mikalaj Statkewitsch, está hace cinco anos en la cárcel, por "desórdenes". Ya el 2010, Statkewitsch intentó competir con Lukaschenko por la primera magistratura de la joven república.

Aljaksandr_Lukaschenko está hace 21 anos en el poder en su país que gobierno de manera autoritaria. Y es admirado por grupos europeos o semi europeos, tales como el espanol Hazte Oir


Islamic State: "el mayor error de mi vida"


Ibrahim B. es un joven alemán que fue a pelear por el Islamic State y volvió... Dice que si el IS fuera como él se lo había imaginado (como dice la propaganda de IS), él no estaría sentado frente a la periodista de NDR.

Y esperando el juicio ante un tribunal en Celle.

Dice que prefiere estar en una cárcel alemana a estar en Siria. Aclara que él y los otros reclutas no tenían nada que ver con la religión y, de repente llega un flaso predicador y trae muchas preguntas tales como: cómo puedes dormir tranquilo mientras musulmanes mueren de hambre.

Dice que su reclutamiento en IS es el mayor error de su vida...



viernes, 17 de julio de 2015

Merkel y la niñita palestina que llora


Ayer linkeé este video en la página de este blog en Facebook Hoy, me llevo la sorpresa de que es incluso uno de los principales temas de los editoriales de los diarios alemanes. Con abundantes artículos en la prensa.



jueves, 16 de julio de 2015

Gracias NASA


El periodista alemán Dirk Lorenzen comenta, en su columna de ayer en DLF, que parece que para los preofesores alemanes, consideran que, por ej., la sonda Rosetta es su juguete personal y privado.

Alaba -con razón- que la NASA dé a conocer las imágenes captadas ahora por New Horizon en Pluto y que los europeos guarden las fotos como su tesoro personal. Como si la cámara, pagada por todos los contribuyentes, fuera de la propiedad profesoral.

Esto lo considera el periodista científico -y con él, muchos de nosotros- entre desacertado y escandaloso (ungeschickt und skandalös).

De mi parte, un gracias a la NASA y a los científicos norteamericanos por la publicación de las fotos. Y un "aprendan por favor!" a los profesores europeos.... No sé si llegarán a escucharnos, ya que parecen estar encerrados en su cúpula de cristial.


martes, 14 de julio de 2015

Dividamos a Europa


Quien, como Tsipras pretendió dividir a Europa entre el sur y el Norte... Es un mal europeo, un maquiavélico y un inmoral.

Sí, desde que Alexis Tspiras asumió el gobierno, apoyado por su coalición formada por Syriza, de extrema izquierda, y el partido extremista de derecha Anel (griegos independientes) su objetivo ha sido uno solo: dividir a Europa en dos frentes:

el de los países del sur de Europa y el de los del Norte. Y esto, no ha sido una estrategia oculta o secreta, sino que lo ha anunciado pública y explícitamente.

Su partido de coalición, el Anel va aún más allá. Anel pertenece al grupo de partidos de extrema derecha y euroescépticos apoyados y financiados por Rusia. Al igual que Front National y otros. Panos Kammenos, su dirigente máximo y ministro de defensa de Grecia es un duginista (discípulo Alexander Dugin, el ideológo ruso), de esos que llaman a Europa, Gayropa.

Gracias a Dios, Francia y Alemania (pese a las diferencias entre sus gobiernos, en Francia de izquierda y en Alemania, burgués o conservador) no se dejan dividir, como quedó demostrado, una vez más, el fin de semana durante las conversaciones sobre el tercer paquete de ayuda para Grecia.


lunes, 13 de julio de 2015

Menos estímulos económicos para los refugiados


De la página de Katrin Göring-Eckardt en Facebook, con muchas gracias por su trabajo.

Algunos políticos conservadores proponen bajar los "estímulos" para que los refugiados vengan a Alemania. En la ingenua creencia que así vendrán menos asilados. Aparece en el rectángulo de abajo a la derecha.

Aquí, los futuros refugiados dicen "En Alemania hay menos estímulos para nosotros". Le responden: "Entonces, nos podemos quedar aquí".




viernes, 10 de julio de 2015

Algunos hechos sobre Srebrenica


Algunos hechos de los que tomé nota en la conferencia a la que asistí ayer, ver A 20 anos de Srebrenica y a 100 anos del genocidio de los armenios

El 6 de julio de 1995, tropas serbias entraron a la zona de protección de las Naciones Unidas y el 11 de julio bombardearon la ciudad de Srebrenica y la tomaron (pese a que era zona de protección).

El 11 de julio de 1995, 20 a 25 mil bosniacos musulmanes buscan refugio en la zona de protección de Potocari (huyendo de los serbios).

Entre el 11 y el 12 de julio, diez a quince mil bosniacos musulmanes buscan refugio y se van huyendo (a pie) hacia Tuzla... Sólo llegan cuatro a cinco mil...

El 13 de julio, fueron deportación 25 mil mujeres, ninos y ancianos... (Los serbios los separaron y se quedaron sólo con los hombres y adolescentes).

Del 13 al 19 de julio de 1995, asesinato sistamático de siete a ocho mil hombres (incluye a ancianos) y a jóvenes. Los cadáveres son lanzados en fosas comunes (se llamarán fosas primarias).

En septiembre de 1995, por temor a ser descubiertas, ocho de 14 fosas comunes son evacuadas (fosas primarias). Serbios sacan cerca de tres mil cadáveres que son llevados a fosas secundarias.

En las fosas, los cadáveres: los que están más afuera se esqueletizan; los de adentro, no... En torno a estos últimos, se forma el lípido de los cadáveres.

Una de las formas de saber que los cadáveres proceden de una fosa primaria, es la tierra roja de Petkovci (fosa primaria) de los cadáveres que se hallan en Liplje.

Otra de las formas de saber que los cadáveres provenían de Srebrenica, era la ropa que llevaban algunos cadáveres (hecha con restos de tela norteamericana). Los serbios sitiaron Srebrenica durante mucho tiempo (ni siquiera los militares holandeses podían ser abastecidas). La gente hacía ropa con cualquier cosa...  y los diarios holandeses que se encontraron en bolsillos de algunos cadáveres. El profesor de medicina forense (que participó en la investigación de los hechos y en la identificación de los cadáveres) nos contó que a diario morían entre 10 a 15 personas de hambre.

Cada cadáver procedente de una de las fosas tiene, en promedio 2,4 proyectiles. Sobre la forma de morir, el profesor nos explicó que se morían desangrados en pocos minutos.

Las armas con que les dispararon eran AK 47 y AK 74. Esto es, típicas Kalaschnikov...

Los serbios decían/dicen que los cadáveres proceden de enemigos muertos en la guerra y que ellos, en un acto de humanidad, los enterraron en Cancari Road (fosas secundarias). Pero muchos cadáveres tienen vendas en los ojos y las manos amarradas... Algunos tienen entre 12 y 13 anos y otros, entre 75 y 80 o muchas enfermedades y discapacidades físicas que hacen imposible que hayan combatido alguna vez. 

Se sabe a ciencia cierta cuando mataron porque todos los cadáveres tienen restos de una planta llamada centaurea cyanus linné, que florece sólo en julio. 

Cuando cambiaron los cadáveres de una fosa a otra, los serbios olvidaron algunos cadáveres, como se ve en alguna fosa, en la cual se ven las huellas de la pala mecánica.


...sobre el pick up forum...


Muy bueno, de Rayk Anders. No se lo pierdan...!



A 20 anos de Srebrenica y a 100 anos del genocidio de los armenios


Ayer estuve en un evento de la Universidad de Colonia, organizado en torno al tema del genocidio de Srebrenica.

Uno de los profesores que lo organizaban contó en su charla que Hitler se había preguntado, si alguien recordaría el genocidio de los armenios 20 anos después de ocurrido...

Busqué la información en libros de historia y averigüé que la pregunta fue hecha por Hitler, poco antes de iniciar la invasión a Polonia, al comandante en jefe de la Wehrmancht.

Supongo que, con esto quería decir que, 20 anos después, nadie se preguntaría por el inicio de la II Guerra... O alguna barbaridad así pasó por la mente de esta gente.

Pues bien, este ano se cumplen 100 anos del genocidio del pueblo armenio (con pleno conocimiento y de los alemanes) y nosotros, lo rememoramos con dolor. Recordemos la frase del canciller alemán de 1915, Bethmann-Hollweg: "Nuestro único objetivo es que Turquía permanezca a nuestro lado hasta el fin de la guerra, da lo mismo que sucumba/perzca el pueblo armenio o no" (*).

Y esta semana se cumplen 20 anos del genocidio de Srebrenica y nosotros lo recordamos, lo estudiamos y reflexionamos sobre él,

La frase de Hitler es, como todas sus franses, simplemente bull shitt.

_______________________
(*) "Unser einziges Ziel ist, die Türkei bis zum Ende des Krieges an unserer Seite zu halten, gleichgültig, ob darüber Armenier zugrunde gehen oder nicht."


jueves, 9 de julio de 2015

Rusia de Putin impide condenar el genocidio de Srebrenica


Ayer, en la víspera de los 20 anos del genocidio de Srebrenica, las Naciones Unidas planeaban una resolución condenándolo.

Srebrenica es el mayor genocidio ocurrido después de la II Guerra. Recordemos que, en el lapso de dos días, fueron asesinados ocho mil hombres y ninos hombres, procedentes de la zona de protección de la ONU (a cargo de soldados holandeses que nunca pensaron que alguien pudiera cometer un delito tan grande y menos frente a los mismos cascos azules).

Pero la condena no pudo ser, Rusia usó de su poder de veto. El embajador ruso Tschurkin (nomen est omen) vetó, en nombre del Kremlin, la resolución en el Consejo de Seguridad (recordemos que en las ONU, no todos son iguales...).

Angola, China, Nigeria y Venezuela se abstuvieron... (de Venezuela, no se espera otra cosa).

El documento habla de un como antes el Tribunal Penal Internacional y el Tribunal de las Naciones Unidas para la ex-Yugoslavia. El texto dice que sólo si se reconoce esto, es posible una reconciliación.

Rusia quería que se dijera que había habido víctimas de todos lados... Esto es de las dos partes, según la consigna de acuerdo a la cual "las víctimas son culpables". O no es así? La resolución se cambió en ese sentido; pero Rusia igualmente la vetó.

La madrecita rusa no abandona a sus hijos ortodoxos... Rusia vuelve a la mentalidad anterior a la I Guerra Mundial. Lamentable.


El suicidio económico de Grecia


Hoy, me gustaría comentar -más tiempo no tengo- el editorial de la Hannoversche Allgemeine Zeitung (el diario de Hannover, como dice su nombre).

Como casi el 80% de los griegos quieren quedarse con el euro, Tsipras planea posiblemente, debido a razones ideológicas, un suicidio económico que él quiere aparecer como un asesinato cometido por frías instituciones y políticos sin corazón como Angela Merkel. Este escenario podría explicar la política absurda del gobierno griego.

En el intertanto, surge la sospecha de que Tsipras no quiere salvar a su país..


miércoles, 8 de julio de 2015

El presidente de Serbia asistirá al aniversario de los 20 anos del genocidio de Srebrenica


Un vuelco inesperado - y positivo- desde que ayer leímos que el gobierno serbio no reconoce Srebrenica como un genocidio.

Hoy en la manana, supimos que el pdte. serbio, Aleksandar Vučić, asistirá la la ceremonia en que se recuerda la masacre de Srebrenica, en que, milicias serbias -de acuerdo con el gobierno de entonces- mataron a ocho mil musulmanes, sólo por el hecho de serlo.

Lamentablemente, las limpiezas raciales tienen una larga tradición en Serbia. Ya durante el siglo 19, fueron borrados del mapa pueblos enteros no serbios; pero que vivían en el territorio del relativamente nuevo estado serbio.

Vučić -conservador, se ha lucido por la opresión de medios de prensa y de bloguers- anunció ayer en la noche:

"El gobierno serbio ha decidio hoy por la noche que yo representaré a Serbia el 11 de julio en Srebrenica".

Y prosiguió: "Es tiempo de mostrar que estamos dispuestos a una reconciliación y que estamos dispuestos a inclinarnos ante las victimas".

Sólo espero que este sea un gesto sincero, a 20 anos del genocidio. Ya una nueva generación se serbios, al parecer, se ha abierto al mundo y puede ser -esperamos- que las cosas cambien. Espero además, que Rusia no presione a Serbia para adoptar una actitud agresiva ante la Unión Europea. Y espero que la iglesia ortodoxa de Serbia deje de lado su papel de instigadora del odio a Occidente...

jueves, 2 de julio de 2015

Clark: tratemos de entender a Putin...


Christopher Clark es un "entendedor de Putin" o Putin-Versteher como le llamamos en Alemania. Sí, dice que todos deberíamos ser entendedores de Putin, lo que no es difícil.

Dice que Rusia de Putin no es comparable a la Rusia de los zares. La Rusia de Putin no es un imperio y no tiene apoyo internacional, como por ej., de Francia en ese entonces (1915). Rusia tenía entonces estados clientes y quería ganarlos más (en los Balcanes, los búlgaros, los serbios, etc.).

Expansión de Rusia antes de  la I Guerra. La política de Rusia es una política de la debilidad. Antes de la I Guerra, había un frágil equilibrio en Europa, hoy no. Hoy, Europa tiene las cartas en la mano y Putin, no.

En aquella época existía un autismo, había una total incapacidad de ponerse en el lugar del otro. Hoy no. Hoy, hay conferencias telefónicas y los estadistas y las estadistas (hoy hay mujeres a la cabeza de varios países) se ponen en el lugar del otro.

Dice que es evidente que la actuación de Putin va contra el derecho internacional y que el Occidente ha actuado bien al imponer sanciones a Rusia.

Concretamente, sobre el quiebre demográfico de Ucrania (el occidente del país es occidental y el oriente, se inclina hacia Moscú) es la consecuencia de siglos de expansión rusa en esos territorios. Esta política de expansión se remonta al siglo 17.




Rusia prentende desconocer su reconocimiento de Países bálticos de 1991


La fiscalía general de Rusia prueba si el reconocimiento de parte de Rusia (en ese entonces, de la Asociación de gobierno, algo así se puede traducir el nombre al castellano) de la independencia de los tres países bálticos.

La noticia cayó como una bomba ayer en la tarde y causó aún más temor en Estonia, Letonia y Lituania. Y en toda Europa... Da nuevamente la razón a quienes pensamos que, lamentablemente, necesitamos aún más la OTAN/NATO.

Y la necesitamos más aún después de las bravucanadas de Putin en la feria de armanento hace cerca de diez días, en que el pdte y ex-premier ruso, anunció que aumentaría en 40 misiles, el arsenal nuclear ruso, iniciando así una carrera armamentista sin precedentes desde el fin de la guerra fría.

Inmediatamente después de que la noticia cayera tan mal, la vocera de la fiscalía trató de bajarle el nivel, diciendo que se trata sólo de una pregunta realizada por un parlamentario ruso (Jewgeni Fjodorow), del partido de gobierno. Sergej Lawrow dijo que él no tenía idea...

La analogía con la situación de la Península de Crimea es preocupante. A Crimea también le quitaron el reconocimiento jurídico soviético y después, fue invadida...

Los tres países bálticos son miembros tanto de la NATO, como de la Unión Europea; tienen sin embargo, minorías rusas en sus territorios que Putin puede usar (como lo hace actualmente en la guerra híbrida, en el Este de Ucrania) para sus fines de dominación.

El pdte de Ucrania reflexionaba hace algunas semanas acerca de la expansión rusa: Rusia es un país enorme, donde nada funciona, y Putin quiere aún más terrorio. Para qué? Si ni siquiera tiene las cosas bajo control en el enorme territorio que tiene...