sábado, 28 de mayo de 2016

Torta para Wagenknecht


Tal como ocurriera antes con la populista de derecha von Storch (del partido AfD. Ver Video del torteo aquí), hoy le tocó a Sara Wagenknecht, del Partido de Izquierda (sucesor del partido único de la RDA, SED).

Quienes la tortearon son mienbros del grupo antifascista que organiza las "Tortas para los enemigos de los seres humanos" (Torten für Menschenfeinde), características que -debido a su actitud anti refugiados- une a la populista de derecha von Storch y a la populista de izquierda Wagenknecht.


miércoles, 25 de mayo de 2016

El teocentrismo de los egocéntricos


Andreas Püttmann ‏@Puettmann_Bon comenta en Twitter:

En quienes presentan un modelo de cristianismo "teocéntrico" frente a uno antropocéntrico, se revela muchas veces su teocentrismo como un mero egocentrismo.

Tiene toda la razón...! El oroginal alemán es un texto con mucha fuerza: Die ein "theozentrisches" gegen ein anthropozentrisches Christentum stellen, deren Theozentrik entpuppt sich nicht selten als Egozentrik.

Los populistas son como los traficantes de drogas


En su editorial Erosion del Mitte (erosión del centro, se refiere al centro político), Alan Posener dice que los populistas son como los traficantes de drogas. Lo que ellos venden produce un corto efecto y fulminante que produce dependencia y lleva a que se consuma cada vez drogas más fuerte. Por ello, los populistas tienden a la radicalización.

Los populistas no pueden entrar a las cámara de comercio o de industria; sin embargo, pueblan los parlamentos de Europa. La respuesta a los populistas es siempre la misma que damos a los traficantes de drogas:  Just Say No. Sólo tienes que decir que no (*).

Me recuerda lo que Liane Bednarz decía la semana pasada en podium no sé si en la radio o en la televisión (la semana pasada, batió el récord de entrevistas y debates en los que ella participó): la AfD da un paso adelante y medio paso atrás. Sí, yo diría que esa es su estrategia. Como los antiguos marxistas, cuya consigna era dar un paso atrás, pero dos adelante.

________________

(*) Populisten sind wie Drogendealer. Ihre Ware gibt einen kurzen Kick, der süchtig macht; sie muss in immer stärkeren Dosen genommen werden. Deshalb neigen sie zur Selbstradikalisierung. Mit gutem Grund werden Drogendealer nicht in die Industrie- und Handelskammer aufgenommen; aber Populisten bevölkern Europas Parlamente. Die Antwort auf den Populismus aber lautet wie bei den Drogen: Just Say No. Das beste Mittel wäre eine Wahlrechtsreform.

martes, 24 de mayo de 2016

Van der Bellen, discurso luego de ser elegido presidente


Excelente discurso!



Sácate el velo...! AfD


Ayer, la AfD, se retiró del encuentro con el Comité central de los musulmanes en Alemania, al cual el partido populista de extrema derecha había sido invitado, para hablar de "por qué nos odia tanto", como expresó días anteriores el presidente de los musulmanes, Aiman Mazyek

Uno de los puntos en que no hubo aucerdo fue la exigencia del partido político, que Petry puso de manifiesto en la improvisada conferencia de prensa de ayer después del suceso, es que ella está contra el uso del velo o panuelo islámico.

Pues bien, me acordé de lo que dijo el Papa Francisco en la entrevista con La Croix (ver mi artículo Kissler ataca al Papa Francisco). En la traducción de la AICA (Argentina): "De esta forma, el papa Francisco reivindicó el derecho de cada persona a mostrar en público su fe, ya sea una mujer musulmana que quiera llevar el velo -“debe poder hacerlo”─ o un católico que quiere llevar colgada una cruz".

En inglés: "If a Muslim woman wishes to wear a veil, she must be able to do so. Similarly, if a Catholic wishes to wear a cross. People must be free to profess their faith at the heart of their own culture not merely at its margins".

En francés: "Si une femme musulmane veut porter le voile, elle doit pouvoir le faire. De même, si un catholique veut porter une croix. On doit pouvoir professer sa foi non pas à côté mais au sein de la culture".

Ni siquiera estamos hablando de la burka (ver mi columna ¡Sácate la burka!), sino simplemente del velo...!!!

Fútbol, pan y circo


Ayer en la manana, cuando miré mi celular temprano para ver qué había pasado en el mundo mientras dormía, me enconetré con la sorpresa que una de las búsquedas de Google (creo que estaba en el tercer lugar) más populares en Alemania era la siguiente: مباراة برشلونة واشبيلية بث مباشر بتاريخ 22-05-2016 نهائي كأس ملك اسبانيا

Significa: "Barcelona vs Sevilla en vivo en definitiva de 22/05/2016 Copa del Rey".OMG! Pan y circo...!


lunes, 23 de mayo de 2016

Quién voto por Hofer

....en Austria, la "clase trabajadora" elige mayoritariamente al candidato de extrema derecha racista y xenófoba Horroroso... pic.twitter.com/cM05uBjWYC 86% de los trabajadores (arriba, en azul). Nada menos que un 86% de los trabajadores prefirió a Hofer... :(


Kissler ataca al Papa Francisco


El periodista Alexander Kissler, conocido por su cercanía a la AfD y a grupos populistas de extrema derecha, publicó la semana pasada en Focus un virulento artículo contra el Papa Francisco, titulado Darum schadet dieser Papst seiner Kirche = Por esto, daña el Papa la Iglesia.

Kissler no es un periodistas ateo, sino que es una de las figuras más emblemáticas de lo que llamamos en Alemania, los católicos de derecha (Rechtskatholiken, ver mi artículo sobre el tema La insana e insanta alianza), de quien es -podríamos decir- un propagandista.

Kissler dice que el Papa tiende un puente directo entre las masacres terroristas del IS y de su guerra de conquista, hacia los discípulos de Jesús, en el sentido que se puede ver en ellos la misma idea de conquista (1). Kissler pregunta si esto es un mero descarrilamiento papal o es algo más. La respuesta que da en el curso de su artículo es que se trata de algo más...

Pues bien, luego de que amigos me enviaran el link a la columna de Kissler, comencé a buscar la eventual fuente de las palabras del Papa. Es la entrevista que el Santo Padre concediera a la revista francesa La Croix la semana pasada.

Pueden leer la entrvista en francés: EXCLUSIF Interview avec le pape François : l’intégralité y en inglés: INTERVIEW Pope Francis

En inglés, dice el Papa: "Pope Francis: Today, I don’t think that there is a fear of Islam as such but of ISIS and its war of conquest, which is partly drawn from Islam. It is true that the idea of conquest is inherent in the soul of Islam. However, it is also possible to interpret the objective in Matthew’s Gospel, where Jesus sends his disciples to all nations, in terms of the same idea of conquest".

En frencés: "Je ne crois pas qu’il y ait aujourd’hui une peur de l’islam, en tant que tel, mais de Daech et de sa guerre de conquête, tirée en partie de l’islam. L’idée de conquête est inhérente à l’âme de l’islam, il est vrai. Mais on pourrait interpréter, avec la même idée de conquête, la fin de l’Évangile de Matthieu, où Jésus envoie ses disciples dans toutes les nations" (2).

En la traducción de Aica (Argentina): “Hoy no creo que haya miedo del Islam, explicó, sino del estado islámico y de su guerra de conquista que, en parte, es sacada del Islam. Es cierto que la idea de la conquista pertenece al espíritu del Islam, pero se podría interpretar según la misma idea de conquista el final del Evangelio de Mateo, cuando Jesús envió a sus discípulos a todas las naciones” (3).

Sólo puedo decir; los católicos que antes se decían pro-papa o fieles al Papa o leales a Roma viven hoy el máximo de la deslealtad, de la infidelidad y de la tergiversación de las personas. El Papa Francisco no es un Papa a su medida y como no lo es, lo atacan sin tregua. Las alianzas (4) que se han formado contra el Santo Padre unen a quienes han pasado décadas condenando a los demás, a quienes ellos sostenían que no acataban al Papa. En suma: la fidelidad al Papa y a la Iglesia es -para los católicos ultra conservadores europeos- cosa del pasado.

_________________
(1) "Vom massenmörderischen Terror des „Islamischen Staates“ und dessen „Eroberungskrieg“ schlägt er eine direkte Brücke zur Sendung der Jünger durch Jesus, welche im Sinne „derselben Idee von Eroberung“ gedeutet werden könne. Die Kirche als potenzielle Terrororganisation – eine Entgleisung oder mehr?"

http://m.focus.de/politik/deutschland/kisslers-konter/kisslers-konter-darum-schadet-dieser-papst-seiner-kirche_id_5548014.html

(2) Ver también Le pape François à « La Croix » : «Il faut intégrer les migrants»

(3) El Papa a La Croix: El Estado laico pero respetando la libertad de religión y de conciencia

(4) Ver tweet del Instituto Lindenthal: https://twitter.com/LI_Cologne/status/649526776482430976

martes, 17 de mayo de 2016

Jamala 1944 - Ucrania ganó el Eurovision Song Contest 2016





Copio el texto en inglés. La estrofa en idioma turco dice: "No pude pasar mi juventud allí, porque Uds. me quitaron mi país. No pude tener mi patria"(*).


When strangers are coming...
They come to your house,
They kill you all
and say,
We’re not guilty
not guilty.

Where is your mind?
Humanity cries.
You think you are gods.
But everyone dies.
Don't swallow my soul.
Our souls

Yaşlığıma toyalmadım
Men bu yerde yaşalmadım
Yaşlığıma toyalmadım
Men bu yerde yaşalmadım

We could build a future
Where people are free
to live and love.
The happiest time.

Where is your heart?
Humanity rise.
You think you are gods
But everyone dies.
Don't swallow my soul.
Our souls.

Yaşlığıma toyalmadım
Men bu yerde yaşalmadım
Yaşlığıma toyalmadım
Men bu yerde yaşalmadım

________________

(*) Gracias a ‏@senior_sim en Twitter por la traducción

Ich konnte meine Jugend dort nicht verbringen, Weil ihr mir mein Land wegnahmt (2x) Ich konnte mein Vaterland nicht haben




lunes, 9 de mayo de 2016

Kath net contra Liane Bednarz


Desde que la página privada y dudosamente católica austriaca, llamada kathnet, se inscribió en Google News, veo con frecuencia los títulos de sus artículos en mi celular.

Aquí uno contra Liane Bednarz. Su autor contradice -o pretende hacerlo- el artículo de Liane en el FAZ, sobre los cristianos ultraconservadores (de las dos iglesias) titulado Die Radikalen (los radicales).

El artículo contra Liane se titula algó así como "Tal vez, el problema está en Ud. misma, Sra. Bednarz".

Su autor se llama Dennis Patrick Riehle y dice ser el speaker de una agrupación llamada Humanistischen Alternative Bodensee. Un google a la asociación, nos indica que debe ser una especie de empresa unipersonal. Tiene 28 fans en Facebook y parece ser más que una organización cristiana, más bien, estar en contra de la religión.

Sobre la persona del autor, aparece en su propia página una larguísima biografía... escrita por él mismo, claro. "Lo mejor" es ver sus premios y condecoraciones... jaja, escribe hasta los almuerzos a donde lo invitaron. Así como muy en sus cabales, no parece estar este Dennis Patrick.

Sólo puedo decir, dime quién escribe en tu página y te diré quién eres...


El Papa Francisco recibe el premio europeo Carlo Magno


El jueves pasado, día de la Ascensión del Senor y feriado en Alemania, se entregó el importante Premio europeo Carlo Magno al Papa Francisco.

Un poco una paradoja -al menos aparentemente- ya que el Papa no es europeo, sino americano y no es un hombre que alabe a Europa, sino que la critica y exige de ella. Por ej., en el tema refugiados. aquí en Lampedusa, donde, en realidad, comenzó a cambiar la actitud europea frente a los refugiados.

Pueden ver aquí su discurso, precedido de los discursos anteriores. No encuentro que las traducciones sean las mejores; pero creo que están bien.



sábado, 7 de mayo de 2016

La CDU y la AfD


Esta semana, Bild dió a conocer la nueva directiva que habría dado la canciller, en el sentido de acercarse a los votantes conservadores, para volver a ganarlos, para recuperarlos, podríamos decir, ya que muchos de ellos han emigrado hacia la extrema derecha, hoy representada por la AfD y con ello, "votable" por el segmento "burgués" de la población. Esta nueva estrategia fue desmentida por la CDU, el partido de Merkel.

Al respecto puedo decir lo siguiente: 1) Las copias nunca han sido buenas y el elector/la electora siempre prefiere el original, como lo han demostrado decenas de elecciones en el último tiempo y, especialmente, las últimas elecciones presidenciales en Austria (la primera vuelta de hace dos semanas).

2) No podemos dejar que los partidos del populismo de derecha dicten nuestros temas, ni el programa de acción de los partidos tradicionales. Partidos que Petry llama "partidos de consenso" (Konsensparteien) como si el consenso fuera algo malo.

3) Un programa y un actuar positivo, de afirmación y no negativo o de negación, como es el de los populistas y extremistas de la AfD no es lo nuestro. Como he dicho tantas veces: reconocer lo malo, que ocurre en nuestra sociedad, criticarlo y proponer soluciones. Convertirse en un partido de protesta, en un partido "anti", no resuelve nada y sólo reúne en torno a sí, a ese diez por ciento de la población que, pase lo que pase, siempre va a estar en contra de todo. Entre otras cosas, porque, según ellos, "todo tiempo pasado fue mejor".

3) Un partido de protesta, no puede ser gobierno. Fracasará necesariamente; pero tampoco podemos admitir que la AfD intente cambiar el país desde la oposición, como propone Gauland. Tema al que me referí esta semana.

4) La CDU no puede volver al pasado. La AfD sostiene posiciones que, en el mejor de los casos, son las que representaba la CDU pre-Merkel. Y, en el peor de los casos, anhela volver a la Alemania de los anos ciencuenta. Tan anorada por los conservadores alemanes. Ver cita 22 de mi columna La insana e insanta alianza


5) Last but not least, si la CDU retrocediera en el tiempo, a posiciones de los ultra-conservadores de hoy o de la extrema derecha -unidas hoy en esa insana e insanta alianza a la que me he referido- perdería a los electores ubicados hoy en el centro de la sociedad, en el centro del espectro político. Estos votantes o ya no existen o bien son cada día menos (por su avanzada edad). Sí, el tema es también un tema generacional. En términos numéricos, perdería más votantes que los que recuperaría.

6) La CDU se ha hecho, el último tiempo, votable para gente más joven, para mujeres y para electores urbanos. Como yo. Espero que esto no se pierda... que no se sacrifique en el insano altar del populismo.


martes, 3 de mayo de 2016

Cambiar el país desde la oposición


Le puede caber a alguien la duda? La AfD pretende cambiar a Alemania desde la oposición. Obvio, ya que con un 10% ni es mayoría. Tampoco puede integrar un gobierno, porque los otros partidos no la aceptarían, por ser un partido populista y extremista.

Hace poco tiempo, su jefe Gauland (uno de los dos más importantes del partido, la otra es Petry), senaló que la AfD era un grupo de gallinas cacareando y con ellos, era imposible gobiernar, no estaban preparados para ellos, serían incapaces de hacerlo.

Gauland era, antes de ser AfD, político de la CDU y lo que lo caracteriza y mueve su actuar, es su profundo odio a Merkel. Pues bien,

"Nostors cambiaremos el país desde la oposicón, ya que vamos a llevar/a empujar a los demás partidos. Lo haremos, haciendo ver claramente a Seehofer, a la social democracia o a la basis de la CDU que, si no cambian, recibirán menos votos. Tenemos que mantener durante largo tiempo esta política".*

___________________________

*"Wir verändern das Land aus der Opposition heraus, indem wir die anderen vor uns hertreiben. Indem wir, ob das Herr Seehofer ist oder die SPD ist oder ob das die Basis der CDU ist, deutlich machen, dass wenn sie sich nicht ändern, sie noch weniger Stimmen bekommen. Diese Politik sollten wir lange noch durchhalten." Del excelente reportaje Gratwanderung zwischen Populismus und Extremismus


domingo, 1 de mayo de 2016

La Alternativa para Alemania no es alternativa


Hoy domingo, tal vez no sea mala idea, escuchar la voz del cardenal de Colononia, arzobispo Woelki. (El video en la radio de la catedral de Colonia). Sobre todo, cuando este fin de semana, tiene lugar, en Stuttgart, el congreso del Partido Alternativa para Alemania.

La página de la Iglesia católica en Alemania, que comenta este video, se titula Woelki: Solche Alternativen brauchen wir nicht = Woelki dice que no necesitamos estas alternativas.

Radio Vaticana titula Kardinal Woelki über AfD: Solche Alternativen nicht brauchbar = Cardenal Woelki sobre la AfD: una alternativa así es inutil.

Yo diría que la Alternativa para Alemania no es una alternativa...

El artículo en la Deutsche Welle (en árabe).

Nuestro arzosbispo se pregunta si hay que tomar a la AfD en serio... Dice que él está dispuesto a tomar en serio los miedos y las preocupaciones de quienes votan por este partido que se autodenomina "alternativa para Alemania".

Pero las propuestas de la AfD no podemos tomarlas en serio. Para aclarar el tema a los lectores no alemanes, se refiere a proposiciones contra el Islam hechas por la plana mayor del partido.

Woelki aclara que la AfD llama al Islam una ideología política, que no es compatible con nuestra constitución.

En otras palabras: con una intención llena de odio (mal humor, hässig), una religión completa, una de las más grandes religiones del mundo (Weltreligion), es llevada al patíbulo (an den Pranger gestellt).

Un vistazo a nuestra Ley Fundamental bastaría para reconocer que en nuestro país, hay libertad religiosa. Nadie puede ser discriminado, ni perseguido por razón de su fe. Ni cristianos, ni musulmanes. Quien difama a los musulmanes de esta forma, tendría que entender que sus oratorios y mezquitas están tan protegidos por la Constitución, como nuestras iglesias y capillas. Si alguien dice que sí a las torres de las iglesias, tiene que decir también que sí a los minaretes (alminares).

Aún cuando la cuna del Islam es tan poco europea, como la cuna del cristianismo, ambas religiones mundiales se encuentran hoy, tanto en Alemania, como en Europa -en su convivencia pacífica- como en su hogar (beheimatet).

La religión del Islam es tan compatbile con la constitución como el cristianismo o la relgión judía. Aquí no podemos dejarnos separar los creyentes cristianos, judíos, ni musulmanes.

Todos quienes ponen en tela de juicio la libertad religiosa garantizada en la Ley fundamental. tienen que preguntarse ellos mismos, si con sus exigencias incendiarias (anschüren) no han abandonado hace mucho tiempo la constitución.

No, tales alternativas para Alemania, realmente no las necesitamos. La libertad de las religiones, en nuestro país, no tiene ninguna alternativa. En el sentido que es la única alternativa. Nuestra dolorosa historia nos obliga en este punto: nunca más pueden personas, debido a su raza, a su origen, a su religión, marginadas o perseguidas.