domingo, 22 de julio de 2007

Gazprom en América - Rusia y Hugo Chávez

Cruce de monstruos es el título de uno de los artículos que aparece hoy en América economía y que se refiere a algunos de los temas que seguimos en este blog: Gazprom (la empresa donde se desenvuelve nuestro ex-canciller Schröder), Rusia y el gas, pero esta vez, no en Europa, sino en América.

El artículo es de Andrea Tunarosa, desde la Ciudad de Guatemala y lo cito (es interesante leer cómo dice que se percibe a Gazprom en Europa):

En Europa, todos temen cuando se habla de Gazprom, la gigante petrolera semiestatal rusa que ha extendido miles de kilómetros de gasoductos por todo el viejo continente. Ahora podría aliarse con PDVSA, el monstruo petrolero venezolano que se ha convertido en la vaca lechera de Hugo Chávez. Ambas quieren desarrollar en conjunto otro monstruo: un gasoducto que vaya desde Colombia hasta Centroamérica, primero hasta Panamá, luego hasta Nicaragua y, finalmente, hasta todo el istmo.

Experiencia conjunta ya tienen: firmaron un acuerdo de cooperación técnica para evaluar una futura interconexión entre Argentina, Brasil y Venezuela, un proyecto de US$ 20.000 millones bautizado como el Gran Gasoducto del Sur. No obstante, según Roger Tissot, analista de PFC Energy, en el caso de América Central hay interrogantes que PDVSA debiera responder. Por un lado, el marco regulatorio de los países ha obstaculizado la integración energética del istmo.

Y por otro, aunque Venezuela tiene grandes reservas de gas, falta ver si América Central encaja entre las prioridades de PDVSA. La participación de Gazprom tampoco resuelve estas dudas. La rusa podría aportar en credibilidad y know-how, pero eso no cambia el hecho de que la asignación de recursos sea limitada.


Para Centroamérica apostar al gas también parece riesgoso. César Zamora, gerente general de Prisma Energy Servicios de Nicaragua, dice que el gas se ha convertido en un tema más político que el petróleo. "Ningún país quiere regalar un recurso barato a otro". Además, siempre existen alternativas más confiables, como la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

No hay comentarios: