sábado, 28 de julio de 2007

Por qué los hombres no tienen hijos - estudio del DIW


La demografía es realmente sorprendente... Esta mañana leía el estudio Wer bleibt kinderlos? (pdf) que es más o menos conocido en Alemania y que, en su momento (tiene fecha del 2005), causó bastante sensación.

El estudio es de Christian Schmitt, del Instituto de Estudios Económicos de Berlín.

Pero que -pese a haber leído de él en la prensa- no lo había tenido nunca en mis manos... en mi pantalla.

Hay conclusiones sorprendentes. Una de las más sorprendentes es ...

No, tengo que empezar de otra manera: en Alemania sabemos que las mujeres con estudios universitarios tienen menos hijos que las que carecen de ellos. Es más, se dice que, mientras más baja la clase socioeconómica, más hijos.

Supongo que saben que se las culpa a ellas -a las mujeres universitarias por no tener (casi) hijos (cfr. 40% aprox. de las universitarias no tiene hijos, abstract y pp. 8 y 9) y a los extranjeros- de que los niños alemanes obtengan cada vez peores calificaciones en el estudio Pisa, ya que, se dice, las mujeres inteligentes no quieren tener hijos y por eso, los niños alemanes son "cada vez más tontos".

Pues bien, eso, nos llevaría a pensar que los hombres con estudios universitarios, tampoco tienen hijos. Pero ya en el abstract del estudio se nos advierte que, entre los hombres alemanes, son los del estrato más bajo -y no los universitarios- quienes (casi) no tienen hijos.

Esto me recuerda el post de hace unos días ¿Por qué a los alemanes les cuesta tanto encontrar una pareja, casarse y tener hijos?

Hay que considerar que, en la realidad y de acuerdo al estudio, más hombres no tienen hijos que mujeres (abstract). En otras palabras, un número mayor de hombres permanecen sin hijos que de mujeres.

Hasta ahora, se pensabe que mujeres y hombres no tenían hijos por las mismas razones, lo que parece ser un error (crf. p. II).

Como se ve en el gráfico de la derecha, los hombres alemanes alcanzan la paternidad (primer hijo) más tarde que las mujeres, la maternidad. Se supone que ellos son sólo dos o tres años mayores que sus parejas (p. 6).

Frauen = mujeres; Männer = varones.

Volviendo al tema de los hombres con estudios universitarios, éstos postergan la decisión de tener el primer hijo (p. 8), en otras palabras, lo tienen no siendo ya los más jóvenes.

Supongo que en ello tiene bastante relación la circunstancia de la larga duración de los estudios universitarios en Alemania. Sumado al hecho de que muchas personas cambian de carrera o estudian una "carrera de corta duración" antes de entrar a la universidad.

La postergación del nacimiento del primer hijo se explica debido al deseo masculino de tener una seguridad económica (cfr. p. 8), ya que el padre sigue siendo el (único) proveedor. Sí, como entre los testigos de Jehová.

Volviendo al tema de las mujeres. Quienes han egresado de una universidad técnica, tienen más hijos que aquellas egresadas universitarias. Sin embargo, a Schmitt le parece que la cifra que se maneja de un 40% de académicas sin hijos es un tanto exagerada y hace ver que tiene que ser menos (por un problema del microsenso que es de donde se sacó este 40%) (p. 9). Por el contrario, advierte que en este grupo, el % de mujeres sin hijos debe llegar aprox. al 25% (p. 10) y no al 40%.

A su vez, explica que las universitarias, tal como sus parejas, postergan el nacimiento del primer hijo cada vez más y actualmente, un % significativo de mujeres (no menciona cuál) con este tipo de estudios, tiene su primer hijo entre los 35 y los 39 años (p. 9).

El estudio culmina haciendo ver que, entre los hombres, las relaciones inestables o bien la falta de una pareja es otra de la causa principales de este complejo, que ha llevado a la -por así decirlo- falta de descendencia (Kinderlosigkeit o carencia de niños, en alemán) por parte de los varones. Ello afecta, algo menos a las mujeres (p. 15).

En suma, uno de los logros de este estudio es mostrar que, si queremos elevar la tasa de natalidad en Alemania (en lo que está empeñado el gobierno alemán), tenemos que estudiar las razones por las cuales los hombres no tienen hijos, ya que más de la mitad de la decisión, parece ser suya...


No hay comentarios: