lunes, 27 de agosto de 2007

La metida de pata de Hu Jintao en Alemania


Ahora que la canciller Merkel está en China, lo que comentaré después... recordé este artículo que publiqué en mi blog ante ante anterior, con motivo de una conferencia de Hu Jintao en Alemania, copio el texto a continuación:

lunes, 14 noviembre 2005

La metida de pata de Hu Jintao en Alemania

Sin duda, en un par de décadas, China se enfrentará a uno de los problemas demográficos más graves que ha tenido lugar en la historia de la humanidad. Un pueblo de miles de millones envejecerá con una rapidez nunca vista en la historia y presentará una pirámide demográfica invertida, de esas que sólo se ve en los libros, porque en la realidad, ni siquiera los pueblos con una menor tasa de natalidad de Europa Oriental o de las ex-repúblicas soviéticas del Asia, tienen ni tendrán una pirámide invertida como será la china.

Durante la conferencia entre el Pdte. Hu Jintao y los empresarios alemanes y en la cual se permitieron sólo tres preguntas, previamente seleccionadas y planteadas por hombres que estaban sentados a la misma mesa que Hu (principio de la jerarquía), dos de ellas giraron en torno al problema demográfico chino.

A la segunda, Hu contestó "11% de la población china es mayor de 60 años; en ese grupo me cuento yo mismo".

Risas en la sala.

La tercera pregunta se refirió a la Altersversorgung, esto es a las pensiones, jubilaciones y eventualmente el seguro de cuidado y que engloba algo más que los seguros de vejez, en la China. A lo que Hu contestó:

"en lo relativo al seguro de vejez, China tiene mucho que aprender de Alemania, para que los jubilados chinos sean tan felices como los jubilados alemanes".

Más risas, se imaginan por qué.

Yo habría despedido a los personeros de la embajada... de la embajada china en Berlín.


No hay comentarios: