sábado, 18 de agosto de 2007

Socialdemocracia en diálogo - hoy sábado en Bad Godesberg


Queridos amigos, hoy pasé la mañana en Godesberg, de compras, como corresponde a un día sábado A.M.

Y, ya que estoy convertida en una fotógrafa semi-profesional (ver comunidad fotográfica), tomé varias fotos de un evento político en la ciudad...

Fue un evento de la social democracia y que tenía por lema "Social democracia en diálogo".

Asistió la alcaldesa de Bonn que es socialdemócrata, pero abierta, de manera que también estuvo en el evento de los liberales -ver Jazz liberal en la Bundeskunsthalle en Bonn

...se la ve también a ella, en la película, sonriendo- y, seamos sinceros, la sra. Dieckmann poco y nada tiene de social demócrata, parece, ya por la apariencia personal, más de la CDU o de la FDP.

Mi teoría es que, como su marido es dirigente socialdemócrata, ella sigue en el partido.

También estuvo presente el Ministro de Hacienda Peer Steinbrück (que vive por aquí en Godesberg). Al menos estaba anunciada su presencia, yo no lo vi, pero probablemente llegó después de que yo me fui antes.

No sé si pueden apreciar, a través de las fotos, que el invierno demográfico y el consiguiente envejecimiento de la población es omnipresente en Alemania, especialmente en colectividades como la socialdemocracia (para que hablar del Partido de izquierda, ver Estructura de edad en el PDS).

Miren por favor a este sr. de la corbata (en la penúltima foto), que estaba tan feliz de que lo fotografiara y sonreía amablemente.

Supongo que, probablemente pensó que era una periodista.

¡mmmm! ¡qué rico! (última foto) igual no comí nada, al menos nada que vendieran los socialistas n(salchichas y kuchen, todo muy típicamente alemán), sino que preferí los crepes con grand marnier de un local no político.

No había ningún extranjero en el evento, al diferencia del de la FDP mencionado más arriba en el que había uno que otro... especialmente aquel "coreano de la Kia".

5 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Has sido mi primera elección para el premio thinking blogger award, como no podía ser menos.
Felicidades.

Marta Salazar dijo...

Gracias Alberto!!!

Lucho dijo...

Veo que la fotógrafa encubierta ha regresado! :)

Lilian dijo...

Hola Marta :)
Dos cosas que me parecen curiosas en la foto: poca gente y no veo jóvenes. Esas fotos las tomaste durante un breakcoffe o qué?
No comento nada más porque tus temas son lejanos para mi. Disculpa mi ignorancia.
Pd: Mi hijo tiene etre sus metas tomar clases de alemán para su carrera universitaria. Me quedé plop, parece que esa lengua está "agarrando" fuerza.

Saludos

Marta Salazar dijo...

Lilian! Qué bueno tenerte por aquí!

No, no era un break; estaba hablando un tipo flaco que no sé quién es: aparece en la tercera foto.

Es que la sociedad aquí es así: por lo del invierno demográfico.

Lo otro es que la pirámide de la social democracia, sólo por lo que he visto en general, no es de lo más saludable.

En efecto, no hay mucha gente y la gente "no está ni ahí";

lo atribuyo al cansancio político generalizado, a la falta de interés por la vida política, a que la SPD no tiene grandes figuras actualmente y a que todos estos partidos populares no atraen... salvo a los tradicionales electores suyos.

Pienso que todo lo que sea idiomas, es fantástico! Sobre lo de "agarrar fuerza", todas estas lenguas habladas por pueblos en proceso de implosión demográfica... habrá cada día menos gente que los hable.

Lo que sí hay que mencionar es que, con el ingreso a la Unión Europea, de los nuevos países del Centro y Este de Europa, el alemán ha aumentado su importancia, sea porque los estados pertenecían al Imperio de los Habsburgo, sea porque correspondían a la zona de influencia alemana (ver Alemania al centro de Europa, en Planisferio).

Gracias y un abrazo fuerte, saludos a tu hijo!