sábado, 22 de septiembre de 2007

La canciller Merkel recibirá al Dalia Lama - ya lo recibió Gusenbauer


¡Bien! La canciller recibe mañana al Dalai Lama.

Hoy ya lo recibió Gusenbauer (el canciller federal austriaco), en la foto de la izquierda. La tercera a la derecha es la conviviente del canciller. (Lo siento, no encontré una foto mejor).

Y esto, pese a las protestas del gobierno de la República Popular China, frente a los gobiernos de Austria y Alemania. Sí, incluso citaron al embajador alemán a la cancillería china. No sé si también al austriaco, probablemente, él tuvo la misma suerte.

Austria dijo, con razón que lo recibía en su calidad de líder religioso y como una personalidad de la espiritualidad mundial y no como un político tibetano. Hacen ver que cualquier relación con el Dalai Lama se interpreta en China como una intromisión en los asuntos internos chinos. Se imaginan que no estoy de acuerdo con los chinitos y cuál es mi posición con respecto al Tibet.

Acá en Alemania -y esto lo encuentro especialmente lamentable- ha habido una dosis de presión, por parte de ciertos sectores empresariales, porque no sea recibido. Este es el peor economicismo: poner, anteponer todos los intereses económicos a todo lo demás.

Todos nos imaginamos cómo se trabaja en gran parte de las industrias chinas, algunos de nosotros, pese a ello, compramos productos de este país, en la esperanza de poder contribuir en algo a que su desarrollo económico llegue a más gente y se alcance así un nivel de vida aceptable, para un porcentaje mayor de población. Ver Y tú ¿Compras productos Made in China?

Sin embargo, los mismos industriales alemanes que advierten de las consecuencias económicas negativas que puede tener un encuentro entre la canciller y el Dalai Lama, son los primeros que hacen publicidad del tipo: compre sólo productos alemanes, porque en otros países son fabricados por niños o en condiciones inhumanas para los trabajadores. Y nos cuentan terribles historias sobre la situación laboral fuera de Alemania. Para instarnos a no comprar los productos extranjeros (menos que nada los chinos o los indios), aunque sean más baratos, sino que los alemanes (supuestamente alemanes, porque los pre-productos los traen también del extranjero) única y exclusivamente.

Y... ahora son los mismos a los que la situación de los trabajadores en China y la falta de libertad política, aparte de la anexión del Tibet, parece no importarles y abogan porque la canciller no reciba al líder tibetano porque podría perjudicar sus negocios en la China... ¿No será mucha la inconsecuencia? No puede ser un caso más claro de doble moral, por no decir, de abierta hipocresía.

El único partido que ha apoyado 100% a la sra. Merkel en su decisión ha sido el de Los Verdes. ¿Dónde están los demás? ¿La Unión demócrata cristiana, la Unión social cristiana? Que, como "cristianos", deberían estar defendiento los derechos fundamentales, también los de otros pueblos.

En honor a la verdad, la colectividad donde hay personalidades, como Otto Lambsdorff, que siempre han apoyado al Tibet, es la FDP = los liberales alemanes, ver Somos tibetanos - el Dalai Lama no va a Bélgica

En la siguiente foto, la canciller Merkel y el Dalai en su anterior encuentro, el 2205.

Lo recibió el 2005, haciendo oídos sordos a las críticas y, pese a ello, fue muy bien recibida en su último viaje (2007) a la China, tanto que los chinos incluso querían copiarla, ver Los chinos copiaron a la canciller

Tener una sola línea sí vale la pena y da frutos, más que zigzaguear buscando el aplauso de todos (o de algunos). La sra. canciller, como dijo Claudia Roth esta mañana, ha demostrado con esta decisión tener un gran señorío (Souveränität, dijo). Yo diría que es más "de una pieza" que la mayoría de los políticos alemanes, sobre todo los de su propio partido.

(Entre paréntesis, siempre me he preguntado si al Dalai no le da frío andar vestido así).



4 comentarios:

Vicente Torres dijo...

Hola, Marta:
Te he dado el premio solidario.

Marta Salazar dijo...

Mil gracias estimadísimo Vicente!

Uno de los mejores -y más amables- bloguers de toda la blogósfera de habla hispana!

Un abrazo y muchas, pero muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

a propósito de la industria china y sus "defectos" marta, me han llamado poderosamente la atención las declaraciones publicadas hoy en la nación de baires de la norteamericana mattel (barbie y demás juguetes) asumiendo su responsabilidad por UN MILLON de cunas defectuosas, y pidiendo disculpas a china por haberla responsabilizado prima facie, ya que tales defectos, que produjeron hasta el momento la muerte de dos nuños, estuvieron originados en fallas en el diseño americano y no en la manufactura china.

este asunto, que se suma a las pinturas con plomo en los juguetes fabricados en china por esta misma empresa va a traer cola.....

Marta Salazar dijo...

sí!!!???