jueves, 27 de septiembre de 2007

Los 28 países menos corruptos del mundo


Y ahora el ranking (clic para agrandar), correspondiente al mapa Corrupción en el mundo

Alemania mantiene su 16° lugar (una vergüenza) y baja dos puntos (de 80 a 78)...

El 2005, Alemania estaba también en el lugar número 16, pero con 82 puntos.

Si se mira como un proceso, se ve que Alemania baja su puntaje año a año.

Los escándalos de la Siemens nos han perjudicado bastante. Y me temo que nos seguirán perjundicando.

Pese a ello, Transparency-Alemania nos hace ver que al menos hoy se pone en entredicho que la corrupción sea inevitable.

Sí, hasta ahora, se ha argumentado: los países con los que hacemos negocios son corruptos y sería unfair que nosotros no pudiésemos pagar sobornos (coimas) si todos lo hacen, nos perjudicaría injustamente... Esto parece que ya no lo creen todas las empresas alemanas, gracias a Dios.

Lo otro es que el miedo a ser descubiertos crece en Alemania, por algo, en este país, decimos: "la confianza es buena, el control es mejor" (lo que me parece aceptable -y necesario- en el mundo de los negocios, pero no en el de las relaciones personales).

Por su parte, Chile baja del lugar 20 (con 73 puntos), que compartíamos con Bélgica y los Estados Unidos, al 22, con 70 puntos (ó 7,0).


10 comentarios:

hugo dijo...

sobre siemens marta, lee el artículo publicado hoy en the wall street journal "más dinero de siemens bajo investigación", donde se menciiona en una cronología de hechos "non sanctos" que durante este mes de setiembre abogados de la firma hallaron transacciones sospechosas por 1.600 mill de euros

Marta Salazar dijo...

gracias Hugo! lo leeré, pero es conocido en Alemania... no escribí nada, porque no tuve tiempo; por eso hablo de "los escándalos" de la Siemens y no "el" escándalo; en todo caso, sólo comento lo que dijeron el jefe y el subjefe de Transparencia internacional, un abrazo y mil gracias!

Interruptor dijo...

Y España en el puesto 25.

¡Qué vergüenza!

Marta Salazar dijo...

habría que ver, querido Inte cómo es la evolución de Spain en los últimos years (perdón es que no tengo egne y no quiero escribir a...).

Ey! Sería una tarea para los bloguers espanoles! Analizar el informe de Transparencia en lo que toca a Espana! Por qué no lo haces tú?

Un saludo grande!

Vicente Torres dijo...

Lo que yo iba a decir se lo he leído a Interruptor. El crecimiento de la corrupción española se achaca a la construcción.
Saludos,

Martín Palma Melena dijo...

Lo que me sorprende es que, en los primeros puestos de este ranking, figuren naciones avanzadas que le ganan incluso a muchas naciones tercermundistas... ¡Vaya! Para reflexionar... Y gracias por tenerme entre tus blogs amigos... Demás decirte que tu blog ya está entre mis enlaces… Y ya habilité mi perfil de blogger…

Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias Vicente por la información! No te gustaría a ti revisar el capítulo dedicado a Espana en el informe de Transparencia Internacional - Espana? Tienes que haber salido recién!

Martín y tú, el de Perú?

Se los propongo porque creo que podría ser nuestra pequena contribución blogosférica en la lucha contra la corrupción, por la probidad!

Un abrazo!

Martín Palma Melena dijo...

Ignoro cuál sería la posición del Perú en el ranking de los países menos corruptos. Pero el sólo imaginarlo me da escalofríos.

Por otro lado, este ranking lo entendí al revés: era sobre los países menos curruptos y no más corruptos. Y en esa clave debe entenderse mi anterior comentario ¡Vaya lapsus!

Marta Salazar dijo...

sí, es al revés... es que en los blogs, todo lo leemos de atrás para adelante, ja ja, es broma!

Está en el número 72, con 3,5 puntos; pero no es razón para no saber que se puede subir en el ranking! Sobre todo ahora que Perú está creciendo tanto y tan aceleradamente!

Hugo, ya lo vi y lo guardé, pero lo más grave es que ayer el wsj acusó a dos miembros del Vorstand _ comité ejecutivo (?) de saber de las cuentas desde hace years, lo que ellos negaron y dijeron que era una mentira...

Un abrazo!

hugo dijo...

soy un poco escéptico sobre este tipo de rankigs, que me parece tienden a un reduccionismo del tema

me explico:

para que exista un corrupto debe existir un corruptor.

la corrupción, como el tango se baila de a dos....

fíjense por ejemplo el buen nivel de suecia en el ránking, pues bien en argentina una compañía sueca de construcciones, skanska, está en los tribunales porque sobornó para que le adjudicaran la construcción de unos gasoductos que le costaron al país el doble por ese motivo

idem alemania, fíjense los escándalos que en siemens explotan casi a diario....

el único país que tiene reglas muy estrictas anticorrupción para sus empresas overseas son los estados unidos. por eso se decía que durante el proceso privatizador llevado adelante en los 90 en argentina por el presidente menem, muy sospechado de corrupción, ninguna empresa norteamericana resultó adjudicataria de nada.

por lo dicho, la mayoría de los países europeos me parecen vedaderos fariseos en esta materia!!!