lunes, 24 de septiembre de 2007

Quién tiene el petróleo


Jorge S. King tiene, en su estupendo blog, un Mapa mundi petrolero que me gustaría copiar (con su beneplácito) en este. ¡Mil gracias Jorge!

Como de costumbre, hacer clic para agrandar.

Ahora que el precio del petróleo está por las nubes...

1) lo que nos afecta bastante, puesto que, en Alemania, se establecieron los impuestos ecológicos a los combustibles en una época en que su precio en el mercado internacional era mucho menor.

2) Aunque, hay que reconocer que, por otra parte, nos afecta menos de lo que podría afectarnos, porque el euro también está por las nubes.


13 comentarios:

Jorge S. King dijo...

A vos Marta, por la mención y tu permanente presencia.
Me parecía que la ganancia del valor del Euro sobre el Dolar también afectaría el precio de los combustibles en los países de la UE. Seguramente han tenido un incremento, ¿es así?.
¿Como se comportan los precios de los productos que importan?, en particular lo productos alimenticios.

Marta Salazar dijo...

A la primera pregunta, así es...

a la segunda, se supone que han subido o subirán... se decía; sin embargo, no te lo podría confirmar... hay gente que dice que fue una excusa para subir algunos precios... (leche por ej.),

tengo que buscar cifras para responderte con exactitud.

hay que pensar que pagamos en euro (muy alto) a productores que nos cobran en dólares y así, todo se compensa un poco...

Un abrazo querido Jorge!

Anónimo dijo...

efectivamente marta es como vos decís ya que el mercado de commodities se transa en dólares, de donde la suba del euro contra el dólar beneficia a los consumidores europeos de materias primas,alimentos y combustibles aunque como se ve por lo que decís hay pícaros en todos lados!!!!

Ángel dijo...

Hoy te recomiendo en mi blog

Marta Salazar dijo...

Gracias Ángel! Ahora voy!

"hay pícaros en todos lados",

con el precio del combustible (bencina y diesel) ocurre algo muy curioso y que está a la vista de todos en Alemania:

sube todos los días viernes al mediodía

y baja los domingos en la tarde...

A su vez, sube al comenzar las vacaciones...

curioso, no?

Otro dato curioso: como tenemos impuestos ecológicos tan altos (fijados cuando el precio del combustible era más bajo) tú ves en las regiones de la frontera con Alemania, en Bélgica y Holanda, por ej., cientos de vehículos alemanes con bidones de combustible...

Más datos curiosos: en Polonia, al lado de la frontera con Alemania, las "estaciones de nafta" (así se llaman en Argentina?) estás resguardadas por guardias armados!!!

Increíble, no?

Un saludo grande!

Marta Salazar dijo...

gracias a LD por el link!

icarni dijo...

al final no importa DONDE se encuentren las reservas petrolíferas puesto que por regla general a quien pertenecen son a las exploradoras (SHell, BP, otras)... por que los arabes, chinos y rusos por si solos poco crudo iban sacar del suelo, no ?

... y segundo: Las reservas en varios sitios no valen en comparacion con otras ... me explico: segun tengo entendido en Rusia por ejem. el crudo no yace de burbujassubterraneas (como en el Oriete Proximo) sino que lo tienen que extraer de una especie de arenilla, que incremente los costes hasta extremos prohibitibos, osea, que por mucho que tengan, no les sirve de nada .... al menos de momento ...

Marta Salazar dijo...

veo que recién empiezas tu blog, bienvenido a la blogósfera!

a ver a dónde nos lleva esto, exacto!

en cto. a la primera observación, es relativo, generalmente las empresas sólo tienen derechos de explotación que, como hemos visto en muchos casos, son bastante... poco garantizados;

en cuanto a las segunda observación, tienes toda la razón: si el precio sube (o las condiciones climáticas mejoran, ojo con el cambio climático en Rusia, por ej.) algunos yacimientos de difícil acceso se hacen más reantable.

Un saludo grande por Wiesbaden!

MarcosKtulu dijo...

Viendo esta foto, uno refuerza la pregunta de porque en Iraq habrá pasado lo que pasó, y porque se estará pensando en atacar Irán ahora...

Marta Salazar dijo...

qué crees tú Marcos?

MarcosKtulu dijo...

Que el petroleo, como la droga, está manchado con sangre.

hugo dijo...

toda esta inestabilidad en la zona se remonta, entro otros factores, a la epoca en que winston churchill trazó, sobre un mantel si mal no recuerdo, los limites de los países del área, siguendo el oleoducto de la etonces anglo-iranian,asique fijate marcos si el tema no tiene años!!!

Marta Salazar dijo...

Claro!!! Yo lo conocía como "trazó los límites con una regla sobre un mapa". Por eso, algunos límites, son rectos!!! El intento de imponer el estado nacional europeo occidental en todo el mundo. Lo mismo se puede decir del desmembramiento de A-H.

Gracias Marcos! Gracias Hugo!